Semanario Trinchera número 662

16
Chilpancingo, Gro. Semana del 12 al 18 de junio de 2012 Segunda Época No. 662 $ 5.00 www.trinchera-politicaycultura.com olumnas la ma morra s cultura 4 8 ¡En guardia! Apolinar Palacios Lectura política Noé Mondragón Norato La prueba Transe Contra el insomnio RayBradbury: cronista del planeta rojo claudina.domingo guillermo.vega [Foto: Trinchera] Campañas, al ritmo del narco

description

Incluye artículo de Guillermo Vega Zaragoza sobre Ray Bradbury en página 12.

Transcript of Semanario Trinchera número 662

Page 1: Semanario Trinchera número 662

Chilpancingo, Gro.Semana del 12 al 18de junio de 2012Segunda ÉpocaNo. 662$ 5.00

www.trinchera-politicaycultura.com

olumnas

lama morras

cultura

4

8

¡En guardia!Apolinar Palacios

Lectura política

Noé Mondragón Norato

La prueba Transe

Contra el insomnio

RayBradbury: cronista delplaneta rojo

claudina.domingo guillermo.vega

[Fot

o: Tr

inch

era]

Campañas, al ritmo del narco

Page 2: Semanario Trinchera número 662

Chilpancingo, Gro., 12 de junio de 20122

Director FunDaDor:Manuel Domínguez Jaimes

coorDinaDor De eDición:David Espino

inFormación:Zacarías Cervantes

Jesús GuerreroKau Sirenio

Arturo de Dios PalmaMargena de la OVania Pigeonutt

opinión:Apolinar Palacios Guarneros

Noé Mondragón NoratoMoisés Alcaraz Jiménez

cultura:Carlos Ortiz

Paul Medrano

Director General:Ulises Domínguez Mariano

Directorio

Publicación semanal editada en Chilpancingo, Gro.

Galo Soberón y Parra No. 15, Int. 2, Col. Centro

C. P. 39000 Tel [email protected]

Licitud de Título y de Contenido, en trámite / Reserva al uso

exclusivo del título, en trámite.

FotoGraFia:Anwar Delgado

Eduardo Guerrero

Caricatura:Carrasco

Rubén Iglesias

Diseño:Irving Ulises

1.- Ha sido electo o llegó por la vía plurinominal a ocupar una curul en el Congreso, su deber es legislar, por lo que tiene que asistir al recinto Legislativo por lo menos:

Para tener un diagnóstico de nuestros políticos que ocu-pan cargos en el gobierno, la maSmorra diseñó la prue-ó la prue- la prue-ba TRANCE, para evaluar el nivel de nuestros próceres en comparación con el resto del país, y detectar el índice de corrupción de la clase política.

La prueba TRANSE En especial, esta prueba tiene el objetivo primordial de comprobar aquello de que “el que no tranza no avan-za”, máxima puesta en práctica por todos nuestros po-líticos.A continuación un adelanto del examen que en bre-ve se aplicará en todas las dependencias de gobierno, aunque marchen, tomen la bodega donde se guarde el examen o pataleen. Total, si el pinche gobierno impone pruebas a quien quiere, ‘ora que aguante vara.

Nota: Si ha contestado las preguntas arriba expuestas y si eligió la letra a) en la mayoría de su respuestas, usted cuenta con un gran perfil para ser gobernador; si eligió la letra b) no tiene futuro en ningún cargo público; y si su

respuesta fue c) ya tiene abiertas las puertas del Congreso.

3.- Llegando a un cargo importante lo primero que haces es:

Darle chamba a toda su familia.Realizar un diagnóstico de la situación de la institución a la que llegó a trabajar para hacer mejoras.Acosar a la secretaria buenota (en el caso de contar con una).

2.- Como dirigente de grupo dentro de su partido, lo correcto es:

4.- Está en su oficina, de pronto llega una perso-na y trata de sobornarlo, lo que haces es:

Pedir más de lo que le están ofreciendo.Indignarse y contárselo a quien más confianza le tiene.Aceptar con una sonrisa Colgate.

a)b)c)

Unas 15 veces en todo el periodo. Unas 38 veces al año. Unas dos veces, sólo cuando su partido lo convoque para levantar el dedo en algún asunto que le beneficiará sólo a los gurús de tal partido.

Utilizar su grupo para seguir viviendo del presupuesto.Trabajar con los hombres y mujeres que conforman el grupo para fortalecer la corriente política a la que per-tenecen.Sacarles el varo a los hombres y mujeres que conforman su grupo con cuotas mamilas que van desde el 20 por ciento de su salario hasta el 30 por ciento, para man-tener una vida de junior político y tener lana para las chelas y la gasolina de su Hummer.

a)b)

c)

a)b)

c)

a)b)c)

Page 3: Semanario Trinchera número 662

Chilpancingo, Gro., 12 de junio de 2012 3

nte el incontenible avance de la narco-violencia, los par-tidos políticos han cambiado sus formas de hacer campaña.

Desde no acudir a lugares apartados de Guerrero, matizar sus discursos en lo que respecta al tema de la in-seguridad, hasta hacer campañas vía telefónica o por radio, o suspender de último momentos concentra-ciones si no ven condiciones para llevarlas a cabo.

Si los presidentes del PRI, Cuau-htémoc Salgado Romero; PRD, Carlos Reyes Torres, y PAN, Andrés Bahena Quintero, coinciden en algo, es en que el tema de la inseguridad generada por la narcoviolencia es un asunto delicado, complejo y cuyos efectos no pueden tomarse a la ligera, por impredecibles. Tam-poco, dicen, nadie puede politizarlo, porque se trata de una tragedia que ya rebasó al gobierno y a todos los ámbitos de la vida política.

Y están alarmados.“Los candidatos del PRI –dice

Salgado Romero– tienen temor de salir a ciertas horas del día a hacer actos de proselitismo. La misma gente, cuando se les cita a reunio-nes, no acude porque algunos ca-

minos son inseguros. Y el discurso de la inseguridad, que es el que más quiere escucharse, es un tema que quien lo logra tocar lo hace de manera muy sutil”.

“Hemos recomendado a nues-tros candidatos –acepta Carlos Reyes, del PRD– que no hagan alusión directa a la delincuencia organizada; que hagan una campaña de propuestas, de mucho respeto, de saludo directo con la gente, de visita directa casa por casa y hemos recomendado no solicitar seguri-dad personal. No consideramos que traer un escolta nos garantice seguridad, sino que muchas veces representa mayor riesgo”.

“Hay muchos municipios donde actualmente no se tienen la condi-ciones para hacer actos masivos. Si no se atiende esto, me parece

David Espino

La narcoviolencia cambia las campañas

que el pánico y la psicosis colec-tiva puede influir en gran medida para el resultado de la contienda en términos de participación de los electores”, percibe el dirigente del PAN, Bahena Quintero.

Entrevistados vía telefónica, mientras se hallaban en distintos puntos del estado, los dirigentes evaluaron el impacto de la violencia ligada al narcotráfico en las campa-ñas de sus candidatos.

El IEEG debe dar garantíasPara el dirigente panista Andrés Bahena Quintero, la responsabili-dad de garantizar seguridad a los candidatos recae en el gobierno estatal y en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG). Dice: “Sabemos que existen zonas de alta presencia de la delincuencia organi-

zada y la obligación del Ejecutivo estatal es brindar los elementos que permitan garantizar la seguridad de los candidatos de todos los par-tidos políticos. Nosotros hicimos el llamado de manera temprana al arrancar el proceso local y seguimos en espera de un llamado del IEEG, de la Secretaría de Gobierno, para evitar que esto siga generando un clima de inseguridad en algunas zonas”.

Asegura que el problema se tuvo que prever y prevenir. “¿Cómo prevenirlo?”, pregunta.

Y contesta: “Pues haciendo ope-rativos del gobierno estatal o bien en coordinación con el gobierno federal para garantizar que la gente pueda, primero, acudir a los actos masivos. Hay muchos mu-nicipios donde actualmente

aCarlos Reyes. Temores. [Foto: Trinchera] Cuauhtémoc Salgado. Cuidar el discurso. [Foto: Trinchera]

Page 4: Semanario Trinchera número 662

Chilpancingo, Gro., 12 de junio de 20124

no se tienen las condiciones para hacerlos. Esto traerá como conse-cuencia que el día de la jornada electoral la gente no pueda ir a votar de manera libre, que se sienta en plena libertad y plenamente seguros de que no va a pasar nada.

“Si no se atiende esto me parece que el pánico y la psicosis colecti-va pueden influir en gran medida para el resultado de la contienda, en términos de participación de los electores. Esta responsabilidad debe recaer en el gobierno del estado y el IEEG y los partidos debemos fortalecer los acuerdos en ese sentido y respetarlos por el bien del proceso”.

–¿Como partido le han hecho recomendaciones a sus candidatos para el caso de las campañas en municipios apartados?

–Hemos llamado a todos los candidatos que tengan prudencia, para que no hagan cosas que los pongan como posibles blancos de alguna agresión a ellos, a los mi-litantes y a los simpatizantes. Pero sobre todo les estamos pidiendo que los actos los hagan donde haya condiciones; si tenemos temor fun-dado que puede haber inseguridad o riesgo, les hemos pedido que se abstengan de hacer algún tipo de concentración masiva, por la misma seguridad de la gente. Lo que menos queremos nosotros es poner en riesgo la integridad física de candidatos y los ciudados.

–¿Y en el contenido de los discursos referente al tema de la inseguridad?

–En temas de seguridad y delin-cuencia organizada los candidatos del PAN se han mantenido al margen por-que es un tema que sale de la esfera de competencia de los ayuntamientos. Esto es un tema de la agenda pública a nivel federal. Los candidatos a diputados federales y senadores han manifestado su posición sobre la situación en que se vive y cuáles son los factores que determinan el estado de cosas que estamos viviendo ahora. Tenemos que ser responsables como candidatos y como partidos, porque tampoco podemos hacer como que el problema no está. El problema está y tan es así que lo estamos viviendo; es parte de la responsabilidad de los partidos políticos atacar de manera frontal el problema. Por supuesto en los foros adecuados, porque hay lugares donde se pone en riesgo la seguridad.

Problema complejoCarlos Reyes Torres no ve riesgo de que la narcoviolencia y la inseguri-dad vayan a inhibir la participación de los electores. Confía en que si los candidatos hacen una buena campaña, personal, domicilio por

domicilio, la gente va salir a votar de manera pacífica. “Eso nos va a blindar la elección”.

“No creo –añade– que la gente se vaya a inhibir, sé que tiene temo-res. Pero ir a votar no representar ningún riesgo. El voto es libre y secreto. La jornada electoral será cívica y pacífica; porque veo a la gente muy animada y vamos a se-guir insistiendo como dirigentes del partido que caminemos por esa ruta.

–Pero la narcoviolencia ya im-pactó de algún modo. Ahí están los casos de Víctor Aguirre, y de sus candidatos en Cuetzala, Feliciano Álvarez Mesino, y Zitlala, Francis-co Tecuchillo Neri. El primero se-cuestrado por 18 días y el segundo retenido durante unas horas.

–Existe la delincuencia, la inse-guridad, no opinamos lo contrario. El caso de Víctor, que fue retenido por unas horas, es cierto. Pero él sigue activo, haciendo activismo día con día. Lo que nosotros reco-mendamos a nuestra militancia es que a pesar de los problemas que tenemos de inseguridad vayamos hacia delante, haciendo campaña para ganar esta elección porque precisamente la inseguridad que tenemos, la violencia que hay es producto de malos gobiernos. Y el 1º de julio tenemos la oportunidad de elegir a un presidente que trabaje para que tengamos un país más justo.

–¿La dirigencia del PRD le ha hecho recomendaciones a sus can-didatos para no ir a ciertas regiones?

–Les estamos pidiendo que vayan a todos. Somos un partido político y tenemos candidatos ho-norables y les hemos pedido que vayan a todos los pueblos y a todas las regiones. Yo me he movido en todo el estado y en todas las regio-nes y no he recibido de parte de ningún grupo alguna agresión. Por eso estoy recomendando que visi-ten a todos los municipios; somos respetuosos y responsables y no tenemos vínculos con grupos, y no tomamos parte de esos hechos que se han estado dando.

–¿Han cambiado el contenido de sus discursos en lo que al tema de la inseguridad y narcoviolencia se refiere?

–Cada candidato conoce su región, cada candidato sabe lo que necesita su pueblo. No hemos hecho nosotros recomendaciones al respecto, porque cada candidato sabe lo que está ocurriendo en su comunidad.

–¿Y a los candidatos a diputados federales y senadores?

–Se les está pidiendo que pro-pongan cosas que requiere la na-ción, que hagan su propuesta de acuerdo con lo que va a resolver el problema del

Apolinar Palacios [email protected]

¡ n guardia!Como decíamos ayer...*

Según sus biógrafos, Fray Luis de León, acostumbraba recapitular lo explicado el día anterior con la frase “Decía-mos ayer”, antes de su exposición diaria.

Y con la misma frase reinició, al retornar a sus labores después de cinco años de cautiverio, lapso en el que estuvo preso por traducir al castellano El Cantar de los cantares...

El aporreateclas ha tomado prestada la frase, aprove-chando que los cirujanos que le cambiarán a su corazón –el del tecleador, no el de los médicos– una válvula, y re-solverán el problema de importantes arterias obstruidas, nos dieron chance de pergeñar estas líneas mientras se prepara la intervención quirúrgica programada para el 3 de julio próximo.

A quienes se han interesado por nuestra salud, el sin-cero agradecimiento del escribidorcete.

En forma especial a nuestros “grandes amigos” Pedro Julio Valdez Vilchis y Ángel Aguirre.

Al primero porque no se dignó contestar el teléfo-no a quien durante siete años ha sido su columnista sin sueldo; al segundo porque simplemente olvidó a quien alguna vez fue su asesor…

No importa. Sabemos que los “amigos” suelen ser de mentiritas y sólo los enemigos, de verdad.

Dicho lo cual, entremos en materia:Por razones de confinamiento hospitalario previo, el

tecleadorcete no podrá votar el primero de julio. Ojalá se cumpla, empero, nuestro pronóstico –hace

tiempo, cuando casi todo mundo “daba por muerto polí-tico” al peje AMLO, anticipábamos a un incrédulo Jaime Irra que el tabasqueño “repuntaría” porque “puebleaba” intensamente por todo México para contrarrestar la perfi-dia de Televisa, del PRIAN y de la plutocracia–.

El tiempo, y el despertar de los jóvenes, antes apáticos y valemadristas en lo que se refiere a los malos gobiernos, hizo bueno el pronóstico.

Pero falta lo más difícil: que salgan a votar. Esperamos que triunfe el peje por un razonamiento ele-

mental: el PRI no se renovó. Los mismos que saquearon al país, pretenden “regresar” al saqueo. El PAN demostró ser, además de corrupto y saqueador, sembrador de ca-dáveres. Posiblemente más de 100 mil entre muertos y desaparecidos incluidos niños, mujeres y ancianos, aje-nos a la estupidez calderonaca. El PRD, sin los Chuchos, todavía tiene remedio. Los partidos satélites del priismo, son cloacas pestilentes…

Queda como opción esperanzadora, no por su hablar, sino por su accionar, hasta ahora con honestidad aunque acosado por los deshonestos que editan videos sacados de contexto para enlodarlo, AMLO. Por lo menos él me-rece el beneficio de la duda. No así sus oponentes: EPN, “made in Televisa”; JVM, versión femenina de Jelife el de las manos ensangrentadas; y Quadri, farsante e hipócrita ecocida al servicio de la Gordillo, acaso la mujer más co-rrupta de México amafiada con FCH…

Y México ya no soporta otro mal gobierno.¡Salud!

* Esta columna fue mutilada en El Sol de Chilpancingo, periódi-co propiedad del director de Comunicación Social del gobierno del estado, Pedro Julio Valdez Vilchis, medio en el cual el autor publica todos los días, en la parte donde se refiere al referido funcionario y al gobernador Ángel Aguirre.

Page 5: Semanario Trinchera número 662

Chilpancingo, Gro., 12 de junio de 2012 5

Margarito Genchi Casiano. La última víctima de la violencia en las camapañas. En la imagen, en un mitin con Andrés Manuel López Obrador. [Foto: Miguel Dimayuga]

Si los presidentes del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero; PRD, Carlos Reyes Torres, y PAN, Andrés Bahena Quintero, coinci-den en algo, es en que el tema de la inseguridad generada por la narcoviolencia es un asunto

delicado, complejo y cuyos efectos no pueden tomarse a la

ligera, por impredecibles.

país. No habrá ningún grupo que se inconforme si hay candidatos que se comprometan a resolver el rezago que tiene el pueblo. A nadie le afecta, por ejemplo, que se gene-ren empleos. Nosotros no estamos, como partido político, en contra de alguien o peleando con nadie. Esta-mos comprometidos con la nación y de esa manera vamos a continuar.

–¿Cómo resolver, en el contexto de las campañas, este asunto?

–En esta coyuntura electoral, el problema no se va a solucionar pidiendo apoyos policiacos ni in-tervenciones del Ejército. Sé que algunos candidatos podrán tener a lo mejor algún detalle en carretera, alguna amenaza. Pero vamos a con-tinuar haciendo trabajo político a pesar de las condiciones que hoy se viven y vamos a tener un resultado positivo en favor del PRD en el estado. No consideramos que traer un escolta nos garantice seguridad, sino que muchas veces representa mayor riesgo.

–Hay referencias de que el pro-blema está siendo politizado, capi-talizado...

–Lo peor que puede hacer algún partido es politizar esta situación. Somos víctimas todos de esta situa-ción lamentable; sabemos que la de-lincuencia organizada ha rebasado a las autoridades, con mucha mayor razón a los partidos políticos. Ésta es una tarea que debemos atender todos los que hacemos política en el país, y todos los ciudadanos. Haríamos mal si empezamos a tratar de utilizar estas cosas de manera po-lítica para obtener votos, cuando es algo muy grave, muy complejo que tenemos en frente y que tenemos que resolver.Miedo por alegría

Cuauhtémoc Salgado Romero es más certero. Asegura que la narco-violencia sí está afectando las cam-pañas. “Porque no podemos tapar el sol con un dedo. Es un asunto en el que los candidatos del PRI tienen temor de salir a ciertas horas del día a hacer actos de proselitismo... la misma gente cuando se les cita a reuniones no acude porque algunos caminos son inseguros. Y el discurso de la inseguridad, que es lo que más quiere la gente de que se resuelva, es un tema que quien lo logra tocar lo hace de manera muy sutil.

“Entendemos, no podemos pre-sionar a nuestros candidatos a que sean más claros en sus discursos en este tema. No lo podemos hacer. Entendemos por lo que ellos están pasando en muchas partes, y es ne-cesario que tomen sus medidas, que tengan mucha precaución, porque hay lugares en que es sumamente difícil poder entrar, y varias partes del estado, no sólo en alguna región. Algunos candidatos no van a los luga-res. Y para hacer proselitismo lo están haciendo por radio o por teléfono, o mandan algún mensaje, si es que no hay otros medios para pedirle a los líderes y a la gente que siempre han ayudado, que hagan campaña y que promuevan y que inviten a acudir a votar el día de la elección.

“Es un tema triste porque ya la alegría de las campañas se va diluyendo y se le está dando lugar al miedo. Ya no se pueden hacer con la libertad con la que se hacía antes”.

–Se sabe de que algunos de sus candidatos han sido víctimas de la narcoviolencia y la inseguridad.

–Nos ha tocado. Pero no quiero mezclar una cosa con otra. No queremos sacarle raja política la inseguridad. Éste es un tema muy

delicado, sumamente delicado, y ningún partido político puede abanderar una desgracia que está viviendo el pueblo de México. Pero les ha tocado la mala suerte a varios de mis compañeros, no por-que tengan vínculos, no. Nuestros candidatos han sido unas víctimas más de la inseguridad y la delin-cuencia en el estado y el país. Sí hay temor, claro que lo hay. Por eso en el caso de Huamuxtitlán (donde el candidato priísta, Timoteo Domín-guez Maldonado, fue secuestrado por hombres armados durante unas horas) estamos pidiendo que se investigue a fondo, porque es un tema muy delicado. Lo que menos queremos es que se politice este asunto. Pero tampoco puede quedar como algo aislado.

“El candidato tiene mucho te-mor. Él me llamó para decírmelo. Ha hecho una solicitud a las auto-ridades para que se le proporcione seguridad mediante el IEEG. Me llamó y me dijo ‘tengo mucho temor, hay cosas que no me están gustando’, y nosotros pedimos que se le brinde la protección que por ley le corresponde. Yo espero que este asunto no pase a mayores. Les decimos a todos los militantes de los partidos políticos que la política debe estar alejada de la violencia”.

–¿Qué balance tienen sobre el tema?

–Han sido campañas, en lo general, tranquilas. Los candidatos han tomado sus precauciones, ha habido, en su momento, hechos difíciles, lamentables. Pero no po-demos generalizar que ha sido una campaña violenta. Ha sido muy dis-tinta, eso tenemos que reconocerlo, porque ha cambiado las formas de hacer campaña. Espero que en estos

días que hacen falta, las cosas se puedan tranquilizar en las zonas donde se han presentado este tipo de conflictos y que no aparezca en los lugares donde no se ha presentado.

–¿Puede la narcoviolencia in-hibir la participación de los ciu-dadanos?

–Esa otra cosa. La gente está deseosa de que llegue el 1º de julio. Lo cierto es que en Guerrero no se ha visto el apoyo de la federación en el tema de la inseguridad. El programa Guerrero Seguro ha sido un programa a medias para ciertos lugares con pocos resultados y lo que no queremos es que la violencia crezca más al grado de evitar que el ciudadano acuda a las urnas. Hay casos que indican que el fenómeno se puede dar. Como Huamuxtitlán, donde la gente tiene mucho temor. No queremos que esto contamine y se expanda a otros municipios.

Page 6: Semanario Trinchera número 662

Chilpancingo, Gro., 12 de junio de 20126

Que vivan los es-tudiantes, / jardín de nuestra alegría; / son aves que no se asustan / de animal ni policía. / Y no

les asustan las balas / ni el ladrar de la jauría. / Caramba y zamba la cosa, / qué viva la astronomía…”.

En sintonía con el inspirador canto estudiantil que popularizó Mercedes Sosa, la utopía estu-diantil regresó de nuevo en las calles de Chilpancingo, a tan sólo 10 días de la primera explosión juvenil en la capital guerrerense. Este domingo se trató de estudian-tes que adornaron sus pasos con nuevas consignas para el cambio del siglo XXI.

El contingente de la segunda marcha de #YoSoy132 partió del Instituto Tecnológico de Chil-pancingo a la alameda Granados Maldonado. En el grupo de estu-diantes participaron de la UAG, Itech, Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, Universi-dad Intercultural del Sur (Unisur), y de varias escuelas de Chilapa.

Bajo el grito unánime de “Si hay imposición, habrá revo-lución”, y la consigna “Ni un voto al PRI, ni un voto al PAN”, cientos de estudiantes integran-tes del movimiento #YoSoy132 solicitaron el apoyo de los ciu-dadanos para no votar por Peña Nieto y evitar el regresó del PRI. Hubo marchas similares en Taxco, Iguala, Acapulco, Tlapa y Atoyac.

Como ya se está haciendo costumbre, la convocatoria se extendió por las redes sociales Facebook y Twitter, para reu-nirse en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo en punto de las 4:30 de la tarde, para de allí, marchar hacia la Plaza Primer Congreso de Anáhuac, aunque al final se improvisó un mitin en el teatro hundido de la alameda Granados Maldonado, con el que cerró la jornada.

Los estudiantes fueron lle-gando de poco a poco, de uno por uno o en grupos de tres a diez; o escuela completa, como la Normal Rural de Ayotzinapa, para integrarse a la marcha de #YoSoy132.

Los normalistas de Ayotzi no lanzaron sus acostumbradas consignas, aunque sí iban forma-dos. Al llegar a las Banderas, se detuvieron para entonar el Himno Nacional y después pasar lista por los caídos del 68, 71, Chia-pas 94, Aguas Blancas, Acteal, El Charco y Ayotzinapa el 12 de diciembre de 2011.

Continuaron la marcha en

silencio, bien formaditos. La ma-yoría, uniformados. Una vez que pasaron por el Tribunal Federal Unitario, se soltaron.

–Porque el color de la sangre jamás se olvida…

–Los masacrados serán ven-gados.

–¿Y quién los vengara?–¡El pueblo organizado!–¿Y cómo?–Luchando.–¿Entonces…?–Lucha, lucha, lucha. No de-

jes de luchar, por una educación científica y popular.

En lugar de repetir la arenga de los universitarios, “Hay que estudiar, hay que estudiar, porque el que no estudie como Peña va quedar”, los normalistas estaban en lo suyo. “La reforma educativa es puro disimulo, que la hagan rollito y duro, duro, duro”. Al pasar frente a curiosos, repetían: “El pueblo, unido jamás será vencido”.

En franca crítica a Televisa y a TV Azteca, las chavas ador-naron su pelo con un ingenioso

prendedor a base de una caji-ta con antenas, simulando una pantalla de tv. En el contingente la destreza de los jóvenes no se hizo esperar. La peculiar forma de protestar fue notoria.

Durante la caminata , las consignas no fueron uniformes. Mientras unos cantaban, otros, brincaban; los normalistas contes-taban al unísono la misma arenga.

La caravana juvenil recorrió el bulevar René Juárez Cisneros, la avenida Lázaro Cárdenas, la de Las Banderas; bajó por Juan N. Alvarez y Vicente Guerrero; dobló a la izquierda hacia Juárez e Ignacio Ramírez para al final subir por la angosta calle Colón y entró a la plaza central Primer Congreso de Anáhuac.

Allí tenían programado un mitin; sin embargo, no lo hi-cieron porque en el ángulo del zócalo más cercano a la catedral de Santa María Asunción, bajo una improvisada carpa, se ofi-ciaba una misa católica, como cada domingo desde que su el histórico templo resultó dañado

por el sismo del 20 de marzo y lo cerraron para repararlo.

En el kiosco tampoco entraron para evitar alterar el programa de danzón que cada fin de semana hacen integrantes del club de la tercera edad, entonces mejor decidieron caminar hasta la ala-meda. El Teatro Hundido fue el punto de llegada. Allí, pasaron lista, corearon su reconocido “¡Yo soy 132!, ¡Yo soy 132!, ¡Yo soy 132!” y el vocero designado en la asamblea del sábado 9 de junio leyó un pronunciamiento.

Con barba incipiente, voz de adolescente en retirada, José Albar Chavelas dijo que #Yo-Soy132 rechaza la reforma al artículo 24 constitucional, exige respeto al Estado laico, el regreso de los militares a sus cuarteles, y rechaza a las mineras que se pretende establecer en La Monta-ña. Declaró al movimiento como antisistema, antineoliberal, y he-redero de la generación de 1968.

Al final bailaron y corearon Gimme tha power de la banda Molotov.

Kau Sirenio

De nuevo en la calle, las voces del cambio

La marcha entrando al paso a desnivel. “¡Ese apoyo si se ve!”. [Foto: Jesús Eduardo Guerrero]

"

Page 7: Semanario Trinchera número 662

Chilpancingo, Gro., 12 de junio de 2012 7

Jesús Guerrero

“ 7 de junio,como en los 70

"En 1952, el 7 de junio, editores, directores y gerentes de diarios y revistas nacionales y locales

decidieron instituir el Día de la Libertad de Prensa. Desde ese

entonces, ocasión anual para que los periodistas institucionales se rindan al presidente en turno, de Miguel Alemán a Carlos Salinas

de Gortari".

Rafael Rodríguez CastañedaPrensa Vendida

Miembros del SNRP con el gobernador Ángel Aguirre en Casa Guerrero. [Foto: Comunicación Social / archivo)

No somos uno, no somos cien, prensa vendida cuéntanos bien”, fue el repro-che que se escuchó de maestros y estu-

diantes del movimiento #YoSoy132, en las marchas que se llevaron a cabo en distintos días de la semana pasada.

El jueves 7 de junio, fecha en que todavía para muchos periodistas de esta capital del estado es día de fiesta y de refrendar su relación con el poder, los maestros de la Coordi-nadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marcharon por las calles lanzando consignas contra las autoridades loca-les, pero también contra representan-tes de los medios de comunicación.

Ese día, cuando los maestros sa-caban de un almacén los paquetes que contenían los cuadernillos de la prue-ba Enlace y los subían a los vehículos para mostrar esta papelería oficial a la ciudadanía como si fuera un trofeo, a un agente de Gobernación Federal le arrebataron su celular cuando éste tomaba fotografías.

“Estuvo cabrón. A mí también me querían quitar mi cámara, pero alguien de los maestros me conoció y les pidió a sus compañeros que me dejaran trabajar”, relata un reportero que cubre la fuente de educación.

Durante la marcha, en la que un profesor exhibió una cartulina con la inscripción: “Televisa y Tv-Azteca, la misma porquería”, la reportera de La Jornada Guerrero Margena de la O escuchó los gritos de los maestros y coreó: “No somos uno, no somos cien, prensa vendida, cuéntanos bien”.

“No te autoflageles”, le dijo en broma un reportero.

–Ja, ja, ja, ja. Cada quien su con-ciencia. Si yo me siento bien conmigo misma, lo demás no importa. Al que le venga el saco que se lo ponga. A mí no me viene –respondió enojada con su característico acento costeño.

Gritan contra periódicoSi en la ciudad de México, los es-

tudiantes de la Ibero iniciaron su movimiento #YoSoy132 para de-nunciar la manipulación informativa del duopolio Televisa-Tv-Azteca, que pretenden imponer al presidente de México, aquí en Chilpancingo, los jóvenes de escuelas públicas y privadas no sólo tuvieron como bandera principal su lucha contra el candidato priísta, Enrique Peña Nieto, sino también hicieron críticas a la prensa local.

“Diario de Guerrero, te vendes por dinero, Diario de Guerrero, te vendes por dinero”, gritaron los estu-diantes del Movimiento #YoSoy132 de Chilpancingo en la marcha que realizaron este domingo 10, poco antes del segundo debate entre los cuatro candidatos presidenciales.

Los reporteros que cubrían la fuente, a muchos de los cuales quizá no les quedaba el saco, parafraseando a Margena de la O, escucharon los gritos de “prensa vendida, prensa vendida”.

Pero un gran número de repor-teros de esta ciudad, sigue en la idea de que el 7 de junio es una fecha en la que de manera obligada los funcio-narios de los tres niveles de gobierno o representantes de elección popular deben de agasajarlos con comidas y hasta regalos.

El martes 22 de mayo, en la residencia oficial de Casa Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre, se adelantó al 7 de junio y ofreció una comida a un grupo de reporteros de

Acapulco y de esta capital. En el ágape hubo whiskys y regalos; todo costeado por el erario público.

Para no quedarse atrás, el presi-dente del Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos Castro, agasajó a los perio-distas el jueves 31 de mayo en una lonchería llamada La Palapa.

En el agasajo, que se aprovechó también para festejar el cumpleaños del consejero electoral, hubo whis-ky, cerveza, mezcal y pescado a la talla. Las fotos de la fiesta donde el presidente del IEEG aparece con los periodistas circulan en las redes sociales.

Ahí les dejo otra botella de whiskyEl miércoles 6 de junio, un día an-tes del llamado Día de la Libertad de Expresión, la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosario Ascencio He-rrera, también citó a los reporteros de esta ciudad al restaurante El Señorial, donde les ofreció una comida con todo y tragos. Como sólo llevó 20 regalos, tuvo que rifarlos, porque extrañamente su lista original de in-vitados se multiplicó de última hora.

Así es que muchos de los regalos (cámaras fotográficas digitales, gra-badoras, memorias USB) le tocaron a gente que no es del medio. Y es que varias reporteras llevaron a sus novios o parejas que nada tienen qué ver con el oficio.

Cerca de las 6:00 de la tarde, de

la caja de botellas de whisky Etiqueta roja que llevó a la comida Rosario As-cencio, sólo quedaba una. “Bueno, yo ya me voy, pero ahí les dejo la última botella de whisky”, les dijo Ascencio a los pocos reporteros que había y que querían por lo menos “la caminera”.

Y es que, dice el dicho, un perio-dista que no huele a alcohol, es como una flor sin aroma.

Han pasado varios días desde el 7 de junio, pero todavía los funciona-rios siguen festejando a los periodis-tas que va desde una felicitación, un presente y, en colectivo, desayunos, comidas y cenas.

Dicen que falta la “fiestesota” que les va organizar el gobernador en Casa Guerrero, en la que se espera que se rifen incluso automóviles, como ya lo hizo el gobernador en una cena que ofreció a comunicadores en diciembre del 2011.

Por cierto, en Veracruz el go-bernador Javier Duarte, festejó a los periodistas el 7 de junio con comida y rifa de tres automóviles. Esto ocurre a casi dos meses de que en esa entidad fue asesinada la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez, cuyo crimen no ha sido esclarecido.

Aquí en Guerrero, por ese hecho ocurrido en Veracruz, periodistas del oficialista Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) y la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) protestaron.

Sin embargo, muchos de ellos, siguen festejando el 7 de junio.

Page 8: Semanario Trinchera número 662

Chilpancingo, Gro., 12 de junio de 20128

Noé Mondragón [email protected]

políticaL ctura Los hoteles de paso de Vicente Fox

“Para Vicente Fox, el PAN es un hotel de paso”. Así lo evaluó Diego Fernández de Cevallos en 1999, justo cuando el ahora ex presidente se quedó con la candida-tura del PAN a la presidencia del país. Polémico y cuestionado en un grado muy similar al de Fox, al paso de los años las cosas terminarían por darle la razón al principal accionista de Casas Geo: Vicen-te Fox se mudó al siguiente hotel de paso, representado por el PRI y su candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto. Pero más allá de las traiciones y las frágiles lealtades partidistas, se esconden las ver-daderas razones que estarían provocan-do las rupturas panistas y los incongruen-tes cambios de camiseta.

LA AÑEJA PUGNA PANISTA. Felipe Calderón nunca fue el prospecto de Vi-cente Fox para relevarlo en la presiden-cia. Su verdadero proyecto transexenal lo representó su ex secretario de Gober-nación, Santiago Creel Miranda. Cuando Calderón ganó la elección interna panis-ta, Fox se resignó. Y casi contra su vo-luntad, tuvo que operar algunos apoyos soterrados a la campaña del actual pre-sidente de la república. Pero las añejas diferencias afloraron apenas Calderón se instaló en Los Pinos. La principal de ellas estuvo enfocada a esculcarle los bolsillos a la Fundación Vamos México, a cuya cabeza se puso Martha Sahagún, la frívola y voraz esposa del ex presiden-te panista. Ese hecho comenzó a des-atar la furia de Fox, quien evaluaba que Felipe Calderón lejos de investigarlo por sus evidentes tráficos de influencias, le inyectaría recursos económicos al Cen-tro Fox, un proyecto creado por el gua-najuatense con el fin de ofertar cursos de capacitación política a partidos, acto-

res políticos y servidores públicos. Desde luego, a precios exorbitan-tes. Y como forma de mantenerse pegado a las nóminas guberna-mentales una vez terminado su periodo presidencial. Además, el Centro Fox es la fuente de ingre-sos de la familia del ex mandatario. Ahí trabajan Ana Cristina y Paulina Fox, sus hijas. También primos y sobrinos, así como Fernando Bri-biesca Sahagún, el hijo menor de Marta Sahagún. Vicente Fox falló en sus pronósticos. El gobierno calderonista nunca aportó dinero al Centro Fox. Y el ex presidente panista comenzó a flirtear desde ese momento, con el PRI. Fuen-tes directamente vinculadas con el Centro Fox revelaron que los lazos económicos entre dicha institución y Peña Nieto son fuertes y añejos. El dato lo dice todo: cuando el ac-tual aspirante presidencial del PRI gobernaba el Estado de México, fue uno de los dos clientes princi-pales del Centro Fox, al cual hacía pagos millonarios por los cursos que recibían empleados de la ad-ministración mexiquense. El otro gran cliente del ex presidente fue el gobierno de Veracruz en los tiempos del cuestionado manda-tario priísta Fidel Herrera Beltrán, quien también pagaba cifras millo-narias al Centro Fox por los cursos de capacitación recibidos para el personal de aquella administración estatal. Se entiende entonces por-que ahora el ex presidente panista desea ver de regreso al PRI en la presidencia del país, cuando en la elección federal de julio del 2000

irónica y contradictoriamente, su princi-pal objetivo consistía en “sacar al PRI de Los Pinos”. A todo lo anterior se añade un hecho perturbador: el gobierno de Vicente Fox exoneró una vez al ex go-bernador priísta de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma de los cargos que se le imputaban por narcotráfico. Y en el caso del también polémico ex mandatario de aquella entidad Tomás Yarrington, fueron tres las exoneraciones. Si el peje López Obrador gana la elección presidencial de julio próximo, estaría en la senda de ac-tuar muy distinto al esquema de complici-dades y tolerancia del presidente Felipe Calderón respecto de Vicente Fox. Por eso éste último ya apostó todo su resto a las semanas que faltan para la elección. Se ha convertido en abierto porrista de Peña Nieto. Si en la elección de 2000 fue el principal actor de la alternancia que acabó con más de 70 años de gobier-nos priístas, hoy clama por el regreso del partido al que apabulló en las urnas. Y al que tanto criticó a fin de alcanzar el poder presidencial. Diego Fernández de Cevallos no se equivoca: “Para Vicente Fox, el PAN fue un hotel de paso”.

HOJEADA DE PÁGINAS… El senador con licencia Manlio Fabio Beltrones no se mi-dió: le exigió al gobernador Ángel Aguirre, resultados en el combate a la delincuencia en vez de asistir a mítines de apoyo hacia el candidato de las izquierdas, Andrés Ma-nuel López Obrador. Pero su protegido, Ma-nuel Añorve Baños, nunca dio resultados en esa materia a su paso por la alcaldía de Acapulco. Apelando a la desmemoria colec-tiva, los priístas no desean saber nada de su turbulento pasado. Como lo hacen con el desaseado manejo de los presupuestos pú-blicos, quieren el borrón y cuenta nueva.

Page 9: Semanario Trinchera número 662

Chilpancingo, Gro., 12 de junio de 2012 9

Amplio respaldo recibeMario Moreno Arcos

El candidato del PRI a la alcaldía de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, recibió el respaldo de adultos mayores, cámaras empresariales, trabajadores del transporte urbano, jubilados y pensionados, y de los vecinos del barrio de Tequicorral, en diversos eventos desarrollados este fin de semana.

En ´los actos, Moreno Arcos llamó a los chilpancinguenses a no equivocarse con su voto, tras señalar: “Ustedes ya me conocen, saben que cuando me comprometo es porque voy a cumplir o mejor no prometo nada”.

Invitó a votar por todos los can-didatos del PRI, porque sólo de esa manera, reiteró, se podrán hacer realidad los anhelos y necesidades de la población.

Destacó que confía plenamente en que a la Presidencia de la Repúbli-ca “llegará un amigo no solo de Mario Moreno, sino un amigo de Guerrero”, en clara referencia a Enrique Peña Nieto, quien se ha comprometido a resolver no solo el problema de agua en Chilpancingo, sino las necesidades de todo el municipio”.

Este fin de semana, Moreno Ar-cos recorrió las comunidades de La Haciendita , Carrizal de la Vía , Julián Blanco (Dos Caminos), Mohoneras, Buena Vista, Cajeles y El Rincón de

la Vía. Ahí, reconoció que uno de los sectores de la población que se ha vis-to más desprotegida es precisamente la que conforman los adultos mayo-res, porque lo que se comprometió a que de llegar a la alcaldía, reactivará los apoyos que durante el periodo anterior en que fungió como alcalde, entregaron de manera puntual.

El candidato priísta se compro-metió entregar de manera perma-nente: despensas, aparatos de apoyo como sillas de ruedas, andaderas y bastones, y realizar continuamente jornadas médicas para una atención integral de este grupo poblacional. Se comprometió a apoyar la cons-trucción y equipamiento de Casas de la Tercera Edad en donde los adultos mayores encuentren un espacio de esparcimiento y atención.

Moreno Arcos recibió el respaldo de diversas organizaciones y cámaras empresariales durante un encuentro en el que hubo un diálogo franco y el firme compromiso de apoyarlo, mientras que el candidato priísta hizo

un llamado a todos los sectores de la población a continuar participando “con propuestas y opiniones en un proyecto en el que todas las voces son escuchadas y tomadas en cuenta”.

Dijo que “sólo así le vamos a dar el jalón que Chilpancingo necesita para insertarla en el contexto nacional como una de las mejores capitales en el país”, por lo que convocó a todos los sectores de la población “a consolidar el proyecto que tenemos”.

Mario Moreno también recibió el respaldo de diversas organizaciones del transporte urbano, como la Coa-lición Mixta de Transportistas del Estado de Guerrero, los Choferes y Concesionarios de Guerrero y Chil-pancingo, la Organización Insurgen-tes del Sur, Nueva Generación del Servicio Urbano, y los Transportistas Unidos del Servicio Urbano y Mixto de la Ruta Tepechicotlán-Chilpan-cingo , quienes en voz de Florentino Urbina Arévalo, le dijeron: “Sabemos que como presidente municipal hizo un buen papel, y como diputado

federal y local ha estado cerca de la gente”.

Por eso, agregó: “Nos entusias-ma su proyecto”. Moreno Arcos se comprometió a redoblar esfuerzos para que en esta nueva oportunidad realice un mejor papel, con mucha obra pública, así como solucionar la escasez de agua potable, eficientar la recolección de basura y atender el alumbrado público.

En este mismo sentido se pronun-ciaron los jubilados y pensionados del municipio, así como los miembros del club de la tercera edad de Petaqui-llas, quienes reconocieron en Mario Moreno a un hombre que cumple sus compromisos, además de que está con ellos todo el tiempo, no solo en los procesos electorales.

El domingo estuvo en las comu-nidades de Cruz de Ocote, Yextla, Izotepec, Chicahuales, Carrizal del Bravo, Filo de Caballos, Heliodoro Castillo, Jaleaca de Catalán, Chauti-pan, Omiltemi, Xocomanatlán para finalizar en Amojileca.

Page 10: Semanario Trinchera número 662

Chilpancingo, Gro., 12 de junio de 201210

Firma la UAG convenio de Colaboración con la SAGARPA y la Seder

La Universidad Autónoma de Gue-rrero, a través de su Rector, As-cencio Villegas Arrizón, firmó un Convenio de Colaboración con la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desa-rrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, para que la UAG empren-da las actividades de Formación, Capacitación, Acreditación y en su caso Certificación de Competencias a Prestadores de Servicios Profesio-nales en el estado de Guerrero.

El Convenio además establece la supervisión en situación de tra-bajo y seguimiento de la calidad de los servicios profesionales, según las reglas de operación de los pro-gramas de SAGARPA. Para esto, la Universidad ejercerá 12 millones 750 mil pesos, provenientes de re-cursos concurrentes y del Programa Estratégico de Seguridad Alimen-taria. El acuerdo fue firmado por el Delegado Estatal, Carlos Alberto Hernández Sánchez y por parte de la de Desarrollo Rural, el secretario Humberto Zapata Añorve.

Poco después de firmar el Con-venio, el Rector agradeció al Go-bierno estatal y federal la preferen-cia que tienen por la Universidad para ayudarles a que se ejecuten sus programas. “Tengan por seguro que entregaremos buenos resultados porque la institución tiene académi-cos honorables y sabrán conformar equipos multidisciplinarios que trabajarán con ética y responsabili-dad, siempre tratando de enseñarle al pueblo lo que saben, no duden de

nosotros, hoy la UAG es de calidad y hace grandes esfuerzos por entre-gar buenas cuentas”. Refirió.

En el acto de Acuerdo, el Dele-gado Estatal de SAGARPA, recalcó la importancia que representa para la máxima casa de estudios dirigir parte de los trabajos del gobierno del estado y federal, así como el mane-jar los recursos que posteriormente den resultados tangibles. “No me cabe duda señor Rector de que tiene la mejor intención de hacer bien las cosas, porque usted los demostró to-

mando acciones inmediatas cuando yo le hice una solicitud respecto a esto. Creo que la firma de este Con-venio se ejecutará con profesionales que acompañen a los productores en su tarea diaria deseó que se arrojen resultados satisfactorios”. Expresó.

De igual forma, Zapata Añorve, consideró este día como especial, toda vez que da cumplimiento a lo instruido por el Gobernador del Esta-do, Angel Aguirre Rivero, de vincular a la UAG en los procesos de produc-ción del sector agropecuario. “Que

mas que ustedes que tienen centros de educación y personal capacitado va a ayudarnos a cumplir la palabra del Gobernador y de que los recursos que lleguen al estado se ejerzan en su mayoría por instituciones de Guerre-ro”. Agregó: “Son parte importante de un Proyecto, tendrán en sus manos la selección de técnicos que irán al campo a capacitar a los campesinos, pescadores y ganaderos y serán los que transfieran los conocimientos para un mayor rendimiento del sector agropecuario de Guerrero”.

El rector Ascencio Villegas con el delegado estatal de SAGARPA, Carlos Alberto Hernández Sánchez, y el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve.

Page 11: Semanario Trinchera número 662

Chilpancingo, Gro., 12 de junio de 2012 11

Carrasco

Jesús Rodríguez Montes

Báscula en el aeropuertou n amigo del Distrito Federal me contó lo que le sucedió a un amigo de él cuando arribó al aeropuerto internacional de Ber-

lín, Alemania, hace algunos meses, con motivo de vacaciones:

Al llegar a los filtros de seguridad, un agente le preguntó su procedencia.

–“¡México!” –le respondió al agente sacando el pecho, con el peso del orgullo tras de sí cuando en patria ajena invade la identidad, con la sensación de que la sangre corre de manera distinta, más espesa, más dura, más mexicana que nunca.

–“Venga conmigo” –le devolvió el agente, supongo que en alemán, con gesto adusto, y lo condujo a un solitario cuarto. Ahí revisó minucio-samente su equipaje y, solícito, le ordenó que se quitara toda la ropa.

El agente quería cerciorarse que no llevara consigo drogas, armas o cualquier otra sustancia que lo impli-cara en una situación ilegal.

–¿Y por qué lo encueraron? ¿Te-nía cara de sospechoso o qué pasó? –acometí a preguntas a mi valedor.

–No, nada de eso, sólo que por ser mexicano querían asegurarse de que no fuera narco o algo así, ya ves la fama que tenemos ahorita los mexicanos.

La inspección corporal fue un episodio amargo que al final no impidió que el amigo de mi amigo disfrutara de una interesante estancia en Alemania y de la deliciosa cerveza de barril que producen en ese país.

Un día antes de que tomara el vuelo que me trajo a Londres mi valedor me contó esa anécdota. No pudo ser más oportuno el momento. Durante toda la noche no pude pegar el ojo pensando en la etiqueta que nos ha sido endilgada arbitrariamente a todos los mexicanos en el extranjero, ya no sólo como borrachines toma-tequila, envalentonados, ociosos y pa-changueros, sino que ahora también, ante los ojos del mundo, somos per-sonas potencialmente proclives a las actividades del narcotráfico. Como si en el aeropuerto internacional de México se sometiera a escrutinio a los visitantes alemanes o italianos bajo la sospecha de que son fascistas cuyo interés en nuestro país consistiera en aniquilar indígenas, por ejemplo.

Y cuando arribé al aeropuerto internacional de Londres el pasado 22 de mayo, como a las 5 de la tarde (en México serían las 11 de la maña-na), confirmé la mala fama que nos endilgan a todos los mortales con pasaporte de México debido a una desorganizada estrategia del gobierno federal en el combate a la delincuen-cia organizada. Una mala fama cuya responsabilidad, a diferencia de lo que se dice en los círculos del poder,

no es de los medios de comunicación, quienes sólo reportan las noticias sobre asesinatos y colusión del po-der con la delincuencia, situaciones reales que son ya muy conocidas en varios países.

–Excuse me, where is the exit? –pregunté como pude a un policía en el aeropuerto después de recoger mi equipaje.

Impecablemente vestido con pantalón negro, camisa blanca sin mácula alguna, el tipo de más de dos metros de altura, delgado, moreno y con pinta de hindú me respondió con otra pregunta:

–Where are you from?–¡México! –le solté sin titubeos,

tras de mí el mismo impulso del orgu-llo de identidad que invadió al amigo de mi amigo en Berlín.

–Come here –con un ademán me indicó un pasillo y me solicitó que abriera mis maletas.

–¿Trrrae alcojol, zigarrrosssh o trrrroga? –me preguntó en rudimen-tario español, aunque evidentemente quiso saber si llevaba conmigo alco-hol, cigarros o droga.

–No. If you want check my bags, just do it.

Entonces como que la atmósfera quedó reducida a un suspenso incó-modo. Sentí como si la escena, desde algún sitio del aeropuerto, in fraganti, alguien la estuviera filmando en cá-mara lenta cuando el agente deslizó sobre sus muñecas unos guantes de látex que hicieron “¡Prack!” al co-locárselos. Recordé la anécdota del amigo de mi amigo y pensé: “este cuate de seguro me aplicará báscula, ya valió”.

¿Era miedo? No. Alguna vez fumé marihuana pero no tengo vín-culo alguno con las mafias del crimen ni con los grupos del poder político que los solapan.

¿Era una dosis de indignación? Sí. Para que el gobierno británico me concediera la visa pasaron más de 18 meses y tuve que someterme a sus estrictas políticas migratorias que, considero, contienen ciertos rasgos de discriminación al exigir que todo aquel extranjero casado con ciudadano o ciudadana inglesa hable el idioma oficial en un nivel un poco

más allá de lo básico. ¿Cómo sería si en México a los extranjeros casados con mexicanas o mexicanos les exi-giéramos que hablaran español?

–¿And… polké viene ussshtet? –dijo el agente mientras sacaba libros, libros, más libros, una computadora, tres camisas, cuatro camisetas (dos de los Pumas, una del Movimiento de Regeneración Nacional y otra con el rostro del Che Guevara con letras en dorado que dicen “orgullo Latinoamericano”), tres pares de botas viejas (que me acompañaron en La Montaña de Guerrero durante años), una carpeta con documentos que me acreditan como egresado de la facultad de Ciencias de la Comu-nicación de la Universidad Autónoma de Guerrero, fotos del día en que me casé con mi Reina (así le digo a mi esposa Jane), dos que tres artesanías de manufactura chilanga, una cámara fotográfica Canon que requiere man-tenimiento, tres pantalones roídos al paso del tiempo, y un recetario de comida vegetariana que llevaba en mi austero equipaje.

–My wife is waiting for me here. Do you want to see my visa? –res-pondí con naturalidad, convencido de que nada ocultaba.

–Ok.–Ok.No hubo necesidad del despojo de

ropas para demostrar al agente que no todos los mexicanos estamos involu-crados en las redes del narcotráfico. Al final, amablemente me condujo hacia la salida donde me invadió la emoción al ver a mi esposa entre un montón de gente que también espe-raban a alguien.

Corrí, la abracé, le di un beso apasionado y al contarle sobre mi primera experiencia en Londres me sugirió que bien valdría la pena escri-bir algún día esta anécdota y muchas más durante mi estancia en Inglaterra.

Se dice que uno no es del sitio donde nació, sino de donde se rei-vindica. Yo soy de Michoacán por herencia familiar (mis padres y mis hermanos son oriundos de ese estado); costeño de nacimiento (en Petatlán solté el primer llanto de mi vida); pero me reivindico como montañero por adopción (durante seis años y medio viví en la región de La Montaña, vi los ríos y los bosques, anduve entre los indígenas y recibí invaluables muestras de amistad y afecto). Ahora soy un guerrerense en Londres.

Carta desde Londres:

Page 12: Semanario Trinchera número 662

Chilpancingo, Gro., 12 de junio de 201212

Raymond Bradbury nació en Estados Unidos en 1920. Desde muy joven se dedicó a la literatura, sobre todo al cultivo de los géneros fantástico y detectivesco (algunos relatos de esta última clase aparecieron mucho después reunidos en forma de libro como Memoria de crímenes.) En su novela La Muerte es un asunto solitario, Bradbury rememora una etapa de su vida, cuando tuvo que pasar muchas apreturas económicas, y cuando lograr la publicación de un cuento en las revistas pulp representaba un triunfo y una salida temporal de la miseria.

A los 21 años, Bradbury publicó su primer relato de ciencia ficción propiamente dicha en una revista considerada “menor” por los lectores fanáticos de la época, que preferían a los prometedores autores de CF “dura” que escribían con John W. Campbell en Astoun-dingScienceFiction. Salvo un par de ocasiones, Campbell publicó cuentos de Bradbury, ya que consideraba su estilo “excéntrico”, “sentimen�tal” y “demasiado fantástico”.

No obstante, Bradbury siguió publicando en otras revistas y poco a poco se fue ganan�do una envidiable reputación y el respeto de los lectores del género, aun sin contar con el patrocinio de Campbell. A la larga, “a pesar de la oposición de ciertos círculos, Bradbury se transformó en un modelo para muchos escri�tores jóvenes, quienes, aunque no lo emularon, sintieron que les había ayudado a liberarse y a ser ellos mismos”, asegura David Pringle en su libro Ciencia ficción. Las 100 mejores novelas (Ed. Minotauro, 1990).

Esto le llevó a ser el tercer autor en ser pu�blicado por una editorial importante en 1950, inmediatamente después de Isaac Asimov. El libro fue nada menos que sus Crónicas marcia-nas, que reúne relatos sobre el planeta rojo, los cuales, sin llegar a convertirse en una novela propiamente dicha, mantienen una unidad de tono y atmósfera, y están enlazados entre sí.

Con Crónicas marcianas comienza el reco�nocimiento de la CF como género con méritos literarios valiosos por sí mismos. Lo innovador en la obra de Bradbury, dice Pringle, es que uti�liza todos los recursos del género de la CF en función de sus propios fines, prescindiendo de las opiniones sobre cómo se escribe un cuento de CF, ya que puso más atención en el estilo y en la forma que en los detalles o en la verosimi�litud científica, lo que nunca le perdonaron los escritores y los editores “duros”.

Paradójicamente, esto le valió a Bradbury el reconocimiento de críticos y público en general, que se acercó (y seguirá haciéndolo) a este libro, porque a pesar de violar algunas reglas de la ortodoxia de la CF (después de todo, en la literatura las reglas se hicieron para violarlas), empezando por el hecho de que en 1950 ya se sabía que los “canales” de Marte vistos desde la Tierra no se debían a la existencia de algún tipo de habitante en ese planeta, puesto que por las

condiciones físicas del mismo es imposible la vida en ese lugar. Al situar sus historias “en este mundo puramente literario” pudo llevar a la CF “todas las ventajas de un país convencional de hadas”, del tipo de los que empiezan los relatos con “había una vez...”, como señalan Robert Scholes y Eric S. Rubin en La ciencia ficción: historia, ciencia, perspectiva (Ed. Taurus, 1982). A Bradbury poco le importó la evidencia científica y se dispuso a narrar las aven�turas humanas desde la colonización de Marte hasta su destrucción y abandono, en una atractiva metáfora de la vida en la Tierra.

El otro libro de Bradbury que puede ser considerado netamente como CF es Fahrenheit 451, que alude a la temperatura que necesita el papel para quemarse. Aquí cultiva un tema caro a los escritores del género, desde George Orwell, en 1984, hasta AldousHuxley, en Un mundo feliz: la “distopía”, es decir, un lugar en el tiempo futuro donde sucede lo contrario a lo que se esperaría que sucediera. En este caso, la premisa principal es que en este mundo es�tán prohibidos los libros y la gente se con�tenta con ver la televisión y “leer” comics sin letras, sólo dibujos, lo que obviamente provoca la rebelión de los inconformes.

Aunque a Pringle le parece una “ingenua letanía de un moralista puritano

y anticuado”, Fahrenheit 451 es un libro muy directo, una explosión de cólera contra la ma�nipulación de los medios de comunicación, que sigue resultando muy actual y que sigue siendo muy leída, sobre todo después de la versión cinematográfica que realizó el director francés FrancoisTruffaut.

En cierta ocasión, Isaac Asimov elogió a Bradbury (lo cual es ya mucho decir de alguien con el ego tan inflamado como Asimov): “Ra� “Ra�Ra�yBradbury se convirtió en el apóstol de los gen�tiles, por así decir, en el embajador de la ciencia ficción ante el mundo exterior. La gente que no leía ciencia ficción, y que estaba desconcertada por sus convenciones extrañas y su vocabulario bastante especializado, descubrió que podía leer y entender a Bradbury.» Por otros medios, con una prosa rica en imágenes poéticas e his�torias que aspiran a llegar al corazón del lector, y a partir de ello hacerlo reflexionar sobre la condición humana, RayBradbury se ganó un lugar especial en el mundo de la literatura y no sólo en la CF, pues cultivó tanto la poesía como el teatro, además del género fantástico, donde el volumen de cuentos El hombre ilustrado es un clásico de todos los tiempos. En sus últimos años ya no fue tan prolífico y sus ideas políticas tendieron hacia un cierto conservadurismo, pero sus nuevos libros eran siempre esperados con ansiedad y los antiguos se seguían reeditan�do con especial continuidad. Descanse en paz el gran RayBradbury.

RayBradbury: cronista del planeta rojo

guillermo.vega.zaragoza

renoir.

Page 13: Semanario Trinchera número 662

Chilpancingo, Gro., 12 de junio de 2012 13

la noche soplaba en el escaso pasto del páramo. No había ningún otro movimiento. Desde hacía años, en el casco del cielo, inmenso y tenebro�so, no volaba ningún pájaro. Tiempo atrás, se habían desmoronado algunos pedruscos convirtiéndose en polvo. Ahora, sólo la noche tembla�ba en el alma de los dos hombres, encorvados en el desierto, junto a la hoguera solitaria; la oscuridad les latía calladamente en las venas, les golpeaba silenciosamente en las muñecas y en las sienes.

Las luces del fuego subían y bajaban por los rostros despavoridos y se volcaban en los ojos como jiro�nes anaranjados. Cada uno de los hombres espiaba la respiración débil y fría y los parpadeos de lagarto del otro. Al fin, uno de ellos atizó el fuego con la espada.

�¡No, idiota, nos delatarás!�¡Qué importa! �dijo el otro

hombre�. El dragón puede olernos a kilómetros de distancia. Dios, hace frío. Quisiera estar en el castillo.

�Es la muerte, no el sueño, lo que buscamos...

�¿Por qué? ¿Por qué? ¡El dragón nunca entra en el pueblo!

�¡Cállate, tonto! Devora a los hombres que viajan solos desde nuestro pueblo al pueblo vecino.

�¡Que se los devore y que nos deje llegar a casa!

�¡Espera, escucha!Los dos hombres se quedaron

quietos.Aguardaron largo tiempo, pero

sólo sintieron el temblor nervioso de la piel de los caballos, como tamboriles de terciopelo negro que repicaban en las argollas de plata de los estribos, suavemente, suave�mente.

�Ah... �el segundo hombre suspiró�. Qué tierra de pesadillas. Todo sucede aquí. Alguien apaga el Sol; es de noche. Y entonces, y entonces, ¡oh, Dios, escucha! Dicen que este dragón tiene ojos de fuego y un aliento de gas blanquecino; se le ve arder a través de los páramos oscuros. Corre echando rayos y azu�fre, quemando el pasto. Las ovejas aterradas, enloquecen y mueren. Las mujeres dan a luz criaturas mons�

truosas. La furia del dragón es tan inmensa que los muros de las torres se conmueven y vuelven al polvo. Las víctimas, a la salida del Sol, aparecen dispersas aquí y allá, sobre los cerros. ¿Cuántos caballeros, pregunto yo, habrán perseguido a este monstruo y habrán fracasado, como fracasaremos también nosotros?

�¡Suficiente, te digo!�¡Más que suficiente! Aquí, en esta desola�

ción, ni siquiera sé en qué año estamos.�Novecientos años después de Navidad.�No, no �murmuró el segundo hombre

con los ojos cerrados�. En este páramo no hay Tiempo, hay sólo Eternidad. Pienso a veces que si volviéramos atrás, el pueblo habría desapa�recido, la gente no habría nacido todavía, las cosas estarían cambiadas, los castillos no talla�dos aún en las rocas, los maderos no cortados aún en los bosques; no preguntes cómo sé; el páramo sabe y me lo dice. Y aquí estamos los dos, solos, en la comarca del dragón de fuego. ¡Que Dios nos ampare!

�¡Si tienes miedo, ponte tu armadura!�¿Para qué? El dragón sale de la nada; no

sabemos dónde vive. Se desvanece en la niebla; quién sabe a dónde va. Ay, vistamos nuestra armadura, moriremos ataviados.

Enfundado a medias en el corselete de plata, el segun�do hombre se detuvo y volvió la cabeza.

En el extremo de la oscura campiña, henchido de noche y de nada, en el corazón mismo del páramo, sopló una ráfaga arrastrando ese polvo de los relojes que usaban polvo para contar el tiempo. En el corazón del viento nue�vo había soles negros y un millón de hojas carbonizadas, caídas de un árbol otoñal, más allá del horizonte. Era un viento que fundía paisajes, modelaba los huesos como cera blanda, enturbiaba y espesaba la sangre, depositándola como barro en el cerebro. El viento era mil almas mori�bundas, siempre confusas y en tránsito, una bruma en una niebla de la oscuridad; y el sitio no era sitio para el hombre y no había año ni hora, sino sólo dos hombres en un vacío sin rostro de heladas súbitas, tempestades y truenos blancos que se movían por detrás de un cristal verde; el in�menso ventanal descendente, el relámpago. Una ráfaga de lluvia anegó la hierba; todo se desvaneció y no hubo más que un susurro sin aliento y los dos hombres que aguarda�ban a solas con su propio ardor, en un tiempo frío.

�Mira... �murmuró el primer hombre�. Oh, mira, allá.A kilómetros de distancia, precipitándose, un cántico y

un rugido: el dragón.Los hombres vistieron las armaduras y montaron los

caballos en silencio. Un monstruoso ronquido quebró la medianoche desierta y el dragón, rugiendo, se acercó y se acercó todavía más. La deslumbrante mirilla amarilla apareció de pronto en lo alto de un cerro y, en seguida, desplegando un cuerpo oscuro, lejano, impreciso, pasó por encima del cerro y se hundió en un valle.

�¡Pronto!Espolearon las cabalgaduras hasta un claro.�¡Pasará por aquí!Los guanteletes empuñaron las lanzas y las viseras

cayeron sobre los ojos de los caballos.�¡Señor!�Sí; invoquemos su nombre.En ese instante, el dragón rodeó un cerro. El mons�

truoso ojo ambarino se clavó en los hombres, iluminando las armaduras con destellos y resplandores bermejos. Hubo un terrible alarido quejumbroso y, con ímpetu demoledor, la bestia prosiguió su carrera.

�¡Dios misericordioso!La lanza golpeó bajo el ojo amarillo sin párpado y

el hombre voló por el aire. El dragón se le abalanzó, lo derribó, lo aplastó y el monstruo negro lanzó al otro jinete a unos treinta metros de distancia, contra la pared de una roca. Gimiendo, gimiendo siempre, el dragón pasó, vociferando, todo fuego alrededor y debajo: un sol rosado, amarillo, naranja, con plumones suaves de humo encegue�cedor.

�¿Viste? �gritó una voz�. ¿No te lo había dicho?�¡Sí! ¡Sí! ¡Un caballero con armadura! ¡Lo atropella�

mos!�¿Vas a detenerte?�Me detuve una vez; no encontré nada. No me gusta

detenerme en este páramo. Me pone la carne de gallina. No sé que siento.

�Pero atropellamos algo.El tren silbó un buen rato; el hombre no se movió.Una ráfaga de humo dividió la niebla.�Llegaremos a Stokel a horario. Más carbón, ¿eh, Fred?Un nuevo silbido, que desprendió el rocío del cielo

desierto. El tren nocturno, de fuego y furia, entró en un ba�rranco, trepó por una ladera y se perdió a lo lejos sobre la tierra helada, hacia el norte, desapareciendo para siempre y dejando un humo negro y un vapor que pocos minutos después se disolvieron en el aire quieto.

Dragón

RayBradbury es una figura central de la literatura fantástica y ya reconoci-damente indispensable en la narrati-va americana del siglo XX. Bradbury falleció la noche del martes a los 91 años, en Los Angeles, EE.UU. Premia-do con la Medalla de las Artes en 2004 y un Pulitzer a su trayectoria en 2007, junto a Issac Asimov y Ar-thur C. Clarke impulsó en los años 50 una renovación de la ciencia ficción. Bradbury, además, fue el principal responsable de la popularización del género. A manera de un pequeño homenaje, publicamos Dragón, uno de sus cuentos publicado en su libro Remedios para melancólicos.

Page 14: Semanario Trinchera número 662

Chilpancingo, Gro., 12 de junio de 201214

el hombre tropieza conmigo. Cae. Se queja. Se sienta sobre mí (se está sobando un tobillo). Luego, se pone de pie y comienza a quitar las ramas que cayeron la noche anterior, durante la última tormenta. Me golpea con la palma de la mano; me gira. Estará pensando en lo que puede hacer conmigo. Me levanta, toma aire y me saca de lo profundo del bosque.

El hombre camina rápido (debe ser un hombre fuerte y vigoroso) y aunque su respira�ción me tranquiliza, su pulso agita mi corazón. Luego, poco a poco, su paso toma un ritmo ca�dencioso, casi tranquilizante. Debemos ir por la llanura: sopla un aire leve que alcanzo a sentir y que debe despeinar el cabello del hombre que me carga. Sólo me queda imaginármelo; tengo los ojos cerrados, más bien, ya no tengo. Tuve miles de ojos verdes, livianos, pero entonces sólo veía: un paisaje que ahora recuerdo aéreo, verde (oscuro o claro según la hora del día), pero sólo ahora tiene significado ese recuer�do (sólo ahora es un recuerdo) porque antes, aéreo y perfecto como era, no conocía ni el pensamiento ni las palabras. Ésas llegaron con el rayo, un rayo de lengua viperina que me des�gajó por arriba y por abajo. Mientas caía tuve conciencia de lo que había sido, pero no me do�lió caer. En cuanto estuve en el suelo descubrí que al suelo pertenecía. Aquí puedo escuchar y suponer lo que ocurre en el bosque. Así, con el

oído pegado a la tierra, que transmi�te los rumores de los animales que cavan en su interior y las carreras de los que corren sobre su superficie. Con el otro oído oigo pasar a las aves en el cielo y los afanes de las ardillas en los árboles. Suponer, “adivinar”, imaginar, ahora que no tengo ojos y estoy inmóvil me muevo entre los verbos de los seres que meditan. He aprendido a distinguir el peso de las ardillas del peso y el paso de un armadillo; comenzaba a diferenciar los distintos tipos de orugas sobre mi corteza cuando empezó mi viaje.

Hacemos un alto en el camino. La yerba es más corta en donde es�tamos. El hombre se aleja, estira las piernas, se acerca de nuevo. Se sienta cerca de mí. Algo piensa, puedo sen�tir incluso que ha dejado de respirar. Me toca, esta vez es una caricia que empieza desde la mitad de mi cuerpo y desciende amplia y abierta. Se ha dado cuenta de que parezco una mujer que yace de costado. Me toca el vientre con los dedos. Se arrodilla junto a mí. Examina las ramas que podrían ser piernas. Tendrá que trabajar un poco en ellas con gubias

claudina.domingo

Contra el y lijas para formar rodillas, femorales. La grupa quizá solo tenga que lijarla. Me acaricia de nuevo. Busca si hay algo con qué formar senos. Algo hay, aunque por la posición de mis ramas�brazos tendrá que conformarse con la idea de senos, más que con tetas verdaderas. Sí, con un poco de trabajo puedo descansar junto a la chimenea, voluptuosa y deseada.

El hombre que me lleva suspira, puja y me levanta; en realidad, me toma entre sus bazos, casi con cuidado. Ahora me abraza. Me carga como si fuéramos unos recién casados llegando de la iglesia (una atropellada a la que un campesino encontró junto al tren) “primos jugando a ser esposos” /una anciana llevada a dormir por su hijo/ ::como si me hubiera quedado borracha sobre la mesa:: …como si fuera la hija muerta a quien su padre saca de la casa incendiada… Avanzamos más lentamente, me voy haciendo más pesado, incomprensi�blemente pesado, ¿será que el cansancio me vence? El hombre se esmera por no perturbar mi creciente reposo, pero ya peso mucho; me vuelve a poner en el piso. Me levanta de nuevo y comienza a caminar en otra dirección, hacia nuestra derecha.

Avanzamos muy lentamente, adentrándo�nos de nuevo en el bosque. El ambiente se hace más húmedo. Alcanzo a escuchar el rumor de un río. Vuelvo al piso: la música del agua deletrea mi nombre más oscuro. El hombre me acaricia de nuevo; sus manos tiemblan. Se desnuda. Me carga de nuevo. Escucho cada vez más cerca el agua y los pies de mi Morfeo chapotear trabajosamente, conmigo en brazos. Soy cada vez más pesado. El hombre hace un gran esfuerzo para llevarme río adentro, donde elagua le toca el torso y me cubre casi por com�pleto. Ya casi dormido, creo escucharle decir: “Nadie más te verá como yo te vi”. Entonces me suelta, y desciendo…

insomnio

renoir.

Page 15: Semanario Trinchera número 662

Chilpancingo, Gro., 12 de junio de 2012 15

Novedades

A la primera persona que presente esta promoción en la librería Educal, que se encuentra en el edificio de la cultura, se le obsequiará un libro.

Desde la atmósfera de disciplinado silencio de la biblioteca, donde trabaja el joven estudioso de nove�las eróticas clásicas, obsesionado por la inquietante

presencia de una muchacha, entre ingenua y perversa, que acaba por conducirle a la máxima trasgre�sión, hasta el enrarecido y desorde�nado dédalo del barrio chino, sus bares y sus burdeles, Josep�Lluís seguí consigue arrastrarnos con él a la vivencia de íntimos y ocultos íncubos.

Seguí dedica su libro a Geor�ges Bataille y, en recuerdo de este «frecuentador de bibliotecas y burdeles», concibe a su protago�nista desplazándose en los mismos

contextos y, al igual que Bataille —y el propio Seguí—, deseando y realizando el deseo de la escritura.

DIARIO DE BURDELJOSEP LLUIS SEGUI EDITORIAL: TUSQUETS EDITORES PÁGINAS: 90$ 105.00

Muy raramente surge una novela que suscite un entu�siasmo tan unánime como esta tercera obra de ficción de la escritora finlandesa SofiOksanen, joven prodigio de la

narrativa nórdica. En una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, recu�perada la independencia de la pequeña república báltica, AliideTruu, una anciana que malvive sola junto al bos�que, encuentra en su jardín a una joven desconocida, exhausta y desorientada. Se trata de Zara, una veinteañera rusa, víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide en busca de una ayuda que necesita desespera�damente. A medida que Aliide supera la desconfianza inicial, y se establece un frágil vínculo entre las dos mujeres,

emerge un complejo drama de viejas rivalidades y des�lealtades que han arruinado la vida de una familia.

Narrada en capítulos cortos que alternan presente y pasado a un ritmo subyugante, la revelación gradual de la historia de ambos personajes mantiene en vilo al lector hasta la última página. Con meticuloso realismo, Oksanen traza los efectos devastadores del miedo y la humillación, pero también la inagotable capacidad humana para la supervivencia. Una novela de múltiples lecturas y matices, que por su originalidad y su maestría nos asombra y sobrecoge.

PURGASOFI OKSANEN ALMADIA PÁGINAS: 437 $ 239.00

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watana�be, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los

Beatles que le hace retroceder a su mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escu�cha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el

desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

TOKIO BLUESHARUKI MURAKAMI EDITORIAL: TUSQUETS EDITORES PÁGINAS: 392 $ 139.00

Page 16: Semanario Trinchera número 662

ChilpanCingo, gro. Semana del 12 al 18 de junio de 2012

Los Monogatari reventaría tímpanos junto a otras bandas de postopunjarcorenoisgritossan�grientos o algo así, según la nomentlaturadel los estilos literarios impernado en el intestino grueso del DeFectuoso. Chale, sonaba loco el asuntacho y cámara, unas frías para recuperar calor humano y la chaviza como mirando un tanto desconfiada y este cabrón del Hugo morboseando chicas sin remilgos, ganándose pública denostación feminazi, sirviendo de ejemplo para aprobar leyes contra las miradas lúbricas, babosas, babenantes, anhelosas golosas las cuencas de su cráneo donde ojos enrojecidos enrarecían el ambiente un tanto borroso por los vapores, olor a sudor juvenil.

Los guitarrazos no aguantaron más y run ras cuasplas, el vendaval de rock postclásico en las postrimerías del fin del mundo salió del primer exponente, un dueto acompañado por pequeñísimos R2D2 (o arturitos, como decía mi abuela), bailando a la vieja usanza rolinga. Al pinche Hugo le pareció ver un robot de excursiones marciana HUG�E�2 echando slam con los Artoo’s. puta, creo que ya me pegó el acá, se dijo. Acabó el dueto con banda robótica y pus otras chelas, pero nomás traigo

10:23 de la mañana y el Hugo va llegando a su chante, crudo. Es viernes y se le ocurrió inaugurar el fin de semana el juebebes, pero sin planearlo. Chingo de diligencias le esperan (le encanta decir diligencias, pinche mamón). Pus ni pedo, un bañito y a ver si recupero colorcito, se dijo y se metió a la regadera y un poquitín menos culero se sintió pero tampoco fue mágico el duchazo, pues es su edad las juergas veinteañeras se multiplican o algo más cabrón que no se acuerda si es exponencial o cúbico, total, las matemáticas nomás la aritmé�tica, porque lo demás, pus sólo pa decir alguna sandez con estilo rebuscado.

Y bueno, ya con la sensación de haber inventado un inicio de día normal, el Hugo se lanzó a lo suyo y el viernes se veía largo iniciando tan temprano y con tan pocas horas de sueño. Pero a eso del medio día, con el sol pegando chingón, se sintió muy chingón y simón, aguanto vara y hasta bat, en una de esas hasta la viga del ojo ajeno, waisnot, ajá, cómo no. Pero a eso de las cuatro de la tarde y con las voces aquellas zum zumzum, giros de muerte atrapando su espíritu aventurero y ajúa la rueda de la fortuna ha mutado excavadora y negro, negro, negro, minero citadino en torbellino. Pero aguanto, me cae de madres, se dijo y siguió y siguió hasta sentirse artista pospunkjarcoreroondergruoso y no aceptó la oportunidad enviada por el destino para agenciarse un vienesito tranquilo en la casita, viendo las luchas gabachas, sin pedos, de niño bueno (o ruco sabio, de esos que saben hasta donde llega su carcacha). Optó por jugársela en la juerga como si tuviera la semana de descanso completa, sin haberle pisado los callos a la bruja: qué transita valerockerónde será el rock esta vez. Del otro lado del limbo se escuchó la negación. Pero ya se sabe cómo se enciende el ánimo cuando una chispa de ener�gía juvenil incendia los rescoldos del presente. Chales, cómo que ño. Pues a ver, por ahí sale algo, igual la Catarrina tiene espantos. Va, sale pues, ái tamos tons, al topón. Simón, simón. Y ring ringring o el rington que corresponda y quiuboles, hacia donde el barranco. Y que sí, simón, hay jale pero acá, bien postpunkoso, de esas que no te sábritas mijo. Ayayay, muy acá o qué jais. Te lo juro por el Cristo de Iztapala�cra. Pues jalemos al post. Zas, yastás.

Por República de El Salvador era el jale.

cien varos, voy a aplicar la ricardiña, simón, no hay tox, ya está la estrategia chupa gratis bien armas, dijóle la Catarrina, si no llega mi patrocinador no falta el suelta pesos, remató. Cámara, chido, me late y pus las ostras y glúglúglú y comenzó el Monogatari con su jarcornois, desplegando bellísmas poéticas y figuras retóricas de altos vuelcos estomacales grrrrrrrrrr, guar gras, tras chas y poderosas prosopopeyas en reversión, o sea, como si las bestias hicieran sonar a los changuitos sin pelo como ellas imaginan, o algo así.

En una de esas el Hugo ya estaba cerca de un cuerpo. Pero sacón de onda, porque se le pareció una versión en bonito de la MikisKikis Corcuera. Chale, ya viste, un Mikis. Y que nel que esa sí es o no es, o es pero sí es, parece pero no es, o sea ¿es o no es? Sí es. Y sí, como que sí era. Pero ya después de la última banda jarcornois de liricas inolvidables (el pinche Hugo trajo dos tres estrofas en el paladar toda la noche) no la halló entre la muchedumbre. Chale, sintió como que había perdido otro amor. Pinche Hugo tan mamón.

En ese momento, llegó el Quique a patro�cinar la peda, pero las horas se habían acumu�lado mal pedo en el triste semblante del Hugo, que si bien parece que en cualquier momento sucumbirá, justo ahí se notaba hecho mierda.

Sólo así, en el límite entre la conciencia y el limbo pudo la epifanía llevar a su frito cerebro el quinto punto del manifiesto valeroc�ker. El cual pudo articulas sólo despu´pes de vomitar abundantemente para darle espacio a la vos. Pues bien, el quinto (por fin salido de las entrañas de este mostro del Hugo) dice así: un buen valerocker debe ignorar las heridas de la línea post y aventurarse a la autodestruc�ción para acariciar días veinteañeros y añorar la piel de chicas de veinte como si en ello estuviera escrito el destino del fin de semana, ya después, en los domingos, la cruda hará de las suyas y un buen valerocker hará harto nois para opacar los gritos de la realidad. Dijo, y fue palabra de valerocker.

Para El Mikis

hugo.césar.moreno.hernández

En El Límite Entre La Conciencia Y El Limbo Pudo La Epifanía Brindar El Quinto Punto Del Manifiesto Valerocker

Acra

pulco

renoir.