Semanario: ‘!No!, no nos moverán’

11
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN VANGUARDIA | LUNES 25 DE FEBRERO DE 2013 | NO. 363 La disputa por la colonia Asturias está a punto de estallar NO NOS MOVERÁN’ ‘!NO!

description

La disputa por la colonia Asturias está a punto de estallar

Transcript of Semanario: ‘!No!, no nos moverán’

Page 1: Semanario: ‘!No!, no nos moverán’

P E R I O D I S M O D E I N V E S T I G A C I Ó N

VANGUARDIA | LUNES 25 DE FEBRERO DE 2013 | NO. 363

P E R I O D I S M O D E I N V E S T I G A C I Ó N

La disputa por la colonia Asturiasestá a punto de estallar

NO NOS MOVERÁN’‘!NO!

Page 2: Semanario: ‘!No!, no nos moverán’

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

unes

25

de

feb

rero

de

2013

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahui

la.c

om

4

El Sur es el territorio de las reyertas familiares. Sus co-munidades, bajo el régi-men de usos y costumbres, tienen métodos propios para resolver sus problemas. El crimen tiene rostro, señas particulares y domicilio con-ocido. Debido al nivel micro del conflicto, creen que pu-eden enfrentarlo por sí mis-mos. Reivindican su derecho a portar armas, como los menonitas de Chihuahua su costumbre de ser polígamos. Ahora bien, ¿no recomendó Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia, durante una conferencia en Monter-rey, que los mexicanos co-laborásemos de una manera más activa con el Ejército en las tareas de seguridad? Los empresarios regiomontanos y de cualquier región del país, tienen pequeños ejércitos de guardaespaldas que pueden abrir fuego en cualquier circunstancia bajo el argu-

mento de la defensa propia. Si las comunidades indíge-nas y mestizas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán adu-cen el mismo derecho, se les acusa de querer ejercer justicia por propia mano. En realidad, tal derecho y tal justicia son la misma cosa, caras de la misma moneda. Suiza es el único país del mundo que no tiene ejército nacional ni cuerpos policía-cos. Y es por una razón: que cada uno de sus ciudadanos está armado. Es el derecho a portar armas que esgrimen los ciudadanos norteam-ericanos de tradición liberal, los anarquistas de derecha agrupados en la Asociación Nacional del Rifle. En un país donde el Estado no se arroga el monopolio de la violencia, los ciudadanos se defienden por sí mismos y arreglan de la mejor manera sus diferencias. En caso de una invasión extranjera, al

menos en el caso de Suiza, cada hijo de este país es un soldado, acaso por voluntad de Dios, como reza nuestro himno nacional. El Estado mexicano, por el contrario, busca recuperar el monopo-lio de la violencia, que desde hace una década le disputan los cárteles del narcotráfico, y para eso ha sacado al Ejér-cito a las calles. La seguridad de los ciudadanos es asunto secundario, como se com-prueba cada vez que éstos quedan entre dos fuegos, en las calles de cualquier ciudad norteña. Así pues, de acuer-do con la lógica jurídica que nos rige, es incorrecto que las comunidades del Sur “to-men la justicia en sus manos”. Los indígenas de aquellas re-giones no tienen derecho a juzgar en la plaza pública a los delincuentes, a pesar de que los menonitas de Chi-huahua sí ejercen su derecho religioso a ser polígamos…

|| Diccionario de autores

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél, y luego verás quién sale:

LA LICUADORA

LA FAUNAEN UN DOS POR TRES Por Alfredo García

Ilustración: Diego Hernández

Fernando Platas Adal RamonesBugs Bunny Mauricio Clark

Correción (política): Si comparamos el hundimiento del comunismo con una explosión atómica, diríamos que lo políticamente correcto consti-tuye la nube radioactiva que sigue a la hecatombe (Vladimir Volkow).

SI YO FUERA PRESIDENTE¿Se imagina sentado en la silla que ahora ocupa Enrique Peña Nieto?

Rosa Elba Cisneros, intendente

1. Lo primero que haría sería mejorar los salarios porque están muy bajos, pero muy bajos. Los salarios mínimos

y también los que están un poco más elevados no alcanzan, no están diseñados para tener una vida digna. También que haya más oportunidades.

2.Yo quitaría toda la corrupción que hay ahorita. Uno ve que en todos lados, pero sobre todo en

el Gobierno, hay muchos malos manejos y gente que roba, y aparte sin vergüenza. Eso no está bien.

3.Crearía mejores hospitales, porque a veces la salud no está al alcance de todos o cuesta mucho. Si uno

va al Seguro se tarda mucho en que lo atiendan, pero si uno quiere ir a un hospital privado, sabrá Dios cuándo podamos pagar algo así.

4.Me gustaría que se mejorara la educación. Que se apoye a quienes realmente quieran salir adelante, y

exigirle a los maestros que sean interesados en los muchachos. Que no suspendan clases, que prediquen con el ejemplo.

También que no excluyan a alumnos con favoritismos ni cosas así, sino que los incluyan.

5.Y si fuera presidente, también mejoraría el transporte público. Uno lo usa todos

los días, pero las unidades a aveces están en muy mal estado. Hay choferes que no nos esperan para subirnos, o manejan muy rápido. Se les olvida que llevan personas.

cosas así, sino que

El derecho a la autodefensa

Page 3: Semanario: ‘!No!, no nos moverán’

VA

NG

UA

RD

IA L

unes

25

de

feb

rero

de

2013

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahui

la.c

om

SEMANARIO

5

Guardia nocturno. Los solitarios son unos vagabundos: no soportan la quietud. Son un punto de vista móvil que aspira a la si-multaneidad. Aplican métodos propios: la observación, la fantasía, la memoria. Qué-danse quietos, e imponen protocolos a la movilidad. Con el tiempo, la ciudad se convirtió para mí en un simple fenómeno mental. La ciudad es el plano amplificado de una residencia: tiene jardines y sende-ros, comedores y bibliotecas, recámaras y salas de cine, desvanes y despensas, vesti-dores, vestíbulos, salones de recepción. A fuerza de pensarla, el solitario se convierte en su arquitecto, en su mayordomo, en su guardia nocturno.

Maestro por curiosidad. Todavía ahora, este es mi método de lectura, deducido de la ouija: frente a la estantería de la biblioteca pública, con los ojos cerrados, afilar las ma-nos como para una oración y señalar con la punta de los dedos un volumen. Tantos años de practicar este juego quizá me hagan me-recedor de uno de los grados de la masone-ría: el de maestro por curiosidad.

Crepúsculos amoratados. En esta ciu-dad retrógrada se escuchaba, todavía a principios de la década de 1980, a los juglares amaestrados de la trova cubana: “Dónde estarán/ mi perro y su mujer”. En los modestos bacanales de la gente in se fumaba marlboro rojos, se escucha-ban jirones de vinil rocanrrolero, se so-ñaba con la muerte del PRI —ese partido que es como un vampiro, alimentándose con la sangre de sus detractores. Por mi parte, prefería los crepúsculos amorata-dos sobre los claros clarines de la Revo-lución sandinista, recién consumada y

degenerada muy pronto en democracia bananera.

Volatinero. El ritmo de la vida estaba alte-rado por la impaciencia. Cualquier situación me causaba disgusto: era un constante sen-tirse fuera de lugar, y también una aspira-ción de estar en todas partes. En la simul-tanedidad, el solitario busca su anulación. Me resultaba imposible seguir una prolija conversación, o cumplir todas las etapas de un enamoramiento. No tenía temperamento de constructor sino de volatinero. La angus-tia se volvía sarcasmo, el miedo disparata-da audacia y la languidez feroz alegría. No entendía muchas cosas, ni procuraba darme a entender. Quise comportarme así en esta comedia de enredos y de soluciones trucu-lentas, en vista de que ninguno de los per-sonajes a mi alrededor parecía estar seguro de su propio lugar dentro del argumento.

Alucinaciones. Entre mi persona y el mun-do había una pantalla donde se proyecta-ban mis sueños y se traslucían como som-bras los acontecimientos de afuera. Las figuras se embestían, se acoplaban, se en-tremezclaban. El ojo, el oído, el tacto cap-taban señales interferidas o transformadas por ellos mismos. Tarde o temprano, las ilu-siones privadas y las sombras de realidad coincidían hasta formar un cuerpo sólido o se dispersaban en el aire harapiento de las alucinaciones.

Rocío. Sin embargo, siempre fue agrada-ble caminar por la Alameda a las doce de la noche o a las cinco de la madrugada, entre las estatuas que resplandecían amarillentas bajo el intermitente rocío recibido noche tras noche, a lo largo de cincuenta años.Respuestas: 1) c; 2) b; 3) d; 4) a; 5) d; 6) b, 7) a; 8) c

1.- La gramática del sánscrito compuesta por … es la más antigua que se conoce.

■ A) Valmiki; ■ B) Devala;■ C) Panini; ■ D) Kalidasa.

2.- … fue campeón mundial de ajedrez durante 27 años (1894-1921).

■ A) Wilhelm Steinitz;■ B) Emmanuel Lasker;■ C) Paul Morphy; ■ D) Edward Lasker.

3.- Hermelinda Linda es la Bruja de …■ A) Peralvillo;■ B) Esquivias;■ C) Tepito; ■ D) Bondojito.

4.- La Renana es una sinfonía de …■ A) Schumann;■ B) Mozart;■ C) Haydn; ■ D) Schubert.

5.- El Hekla es un volcán …■ A) finlandés; ■ B) noruego;■ C) sueco; ■ D) islandés.

6.-El 25 de febrero de … Pedro Romero de Terreros fundó el Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas, antecedente del Nacional Monte de Piedad.

■ A) 1475; ■ B) 1775;■ C) 1575. ■ D) 1975.

7.- Por sus numerosos inventos, a … se le dio el sobrenombre de el Mago de Menlo Park.

■ A) Thomas Alva Edison; ■ B) Samuel Morse;■ C) George Eastman; ■ D) Benjamin Franklin.

8.- (estilización o simplificación del caduceo) es el símbolo del planeta ...

■ A) Marte; ■ B) Saturno;■ C) Mercurio;■ D) Venus.

|||| Por Alfredo García

|| Los menesteres del ocio

SUPERMÉNDEZ El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos) Por J. Latapí

|||| Por Miguel Agustín Perales

|| Claro que ud. lo sabe

Page 4: Semanario: ‘!No!, no nos moverán’

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

unes

25

de

feb

rero

de

2013

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahui

la.c

om

6

Por Esteban Cárdenas

¿Qué se puede espe-rar? ¿Sylves-ter Stallone haciendo su puchero ese que hace cuando sien-te ofendida

su patria? ¿Música triunfante del cursi de Garth Brooks? ¿Pamela Anderson en bikini disparando en cámara ultra-lenta una ametra-lladora?

La Noche más Oscura pudo ha-ber sido insoportable. Lo bueno es que la realizadora Kathryn Bigelow y su guionista Marc Boal, quienes ganaron el Oscar a mejor película y mejor guión por su trabajo en Zona de Miedo en el 2008, no están ha-ciendo propaganda patriota.

En la visión oscura de Bigelow no hay momentos épicos de jets volando por el espacio ni verán a Will Smith ondeando banderas. Todo lo contrario. Su reconstruc-ción de los hechos es clínica y

desgarradora, dejando a un lado sentimentalismos para retratar un período sombrío en la historia nor-teamericana.

La cinta nos cuenta la histo-ria de un equipo de inteligencia elite que durante doce años es-tuvo buscando a Bin Laden por todo el medio oriente y explica por qué fue tan complicado en-contrarlo. Liderados por Maya (Jessica Chastain), este pequeño equipo tiene pocas pistas para encontrarlo, y debe de recurrir a la inteligencia de campo y a la interrogación de prisioneros para obtener información.

Este tema es delicado, pero Bigelow lo resuelve bien. Es una directora que entiende las emo-ciones humanas y las películas de guerra, así que sobra decir que las escenas de tortura son escalo-friantes y difíciles de mirar, y Bi-gelow no las justifica, sino que las describe tal y como son, sin tomar nunca partido.

El principio de La Noche más Oscura es burocrático y a la vez emocionante. Se trata de inves-

tigación minuciosa que ocurre detrás de monitores y en salas de interrogación, con una Jes-sica Chastain perfecta para su papel, que requiere parecer frá-gil pero a la vez determinada. No podrían haber casteado a al-guien mejor que ella. Y cuando Maya y su equipo que por fin en-cuentran una pista relativamen-te fuerte, la cinta da un cambio de ritmo y mete segunda para arrancar y convertirse más en una cinta de “acción”.

La estructura del guión está muy bien pensada, y logra comprimir coherentemente doce años de in-vestigación en dos horas y media de intensidad fílmica. Es impresio-nante cómo Bigelow logra emocio-narnos al borde de nuestros asien-tos, aunque ya sabemos qué va a

pasar al final. Lo que hace cuando los militares penetran en el bunker de Bin Laden es portentoso. Sin música y sin melodrama, la ima-gen de dos helicópteros volando en la obscuridad es estremece-dora, y cuando por fin tumban la puerta del complejo de Bin Laden vemos todo a través del verde del famoso “night visión” de los solda-dos y sentimos cada balazo como si estuviéramos ahí con ellos. La tensión alcanza un nivel sorpren-dente, y sin caer en la cursilería, la catarsis de Maya la compartimos todos.

A mi me encantó de principio a fin. Con la Noche más Obscura, Bigellow no solo entrega una de las mejores cintas del año, sino que eleva el estándar del cine de guerra contemporáneo.

VIDEÓDROMO

KathrynBigelow2012

LA NOCHE MÁS OSCURAQUÉ SE PUEDE ESPERAR EN UNA PELÍCULA GRINGA SOBRE LA CAPTURA DE OSAMA BIN LADEN... A DIFERENCIA DE LO PREDECIBLE, ESTA VEZ ESPERE LO MEJOR

PJ HARVEYLet England Shake2011

GRINDERMANGrinderman2007

Suena a…

Nick Cave and The Bad SeedsPush The Sky Away2013

TOM WAITSMule Variations1999

RADARPor Esteban Cá[email protected]

Nick Cave and The Bad Seeds nunca dejan de sorprender. El quinceavo disco de estos señores, a diferencia de su enorme Dig Lazarus Dig! del 2008, es calmado y atmosfé-rico, una vuelta de 180 grados al post punk ruidoso que ve-nían haciendo.

Push the Sky Away es uno de los discos más experimen-tales de estos legendarios aus-tralianos. El multi-instrumen-talista Warren Ellis deja un poco a un lado la guitarra para explorar sonidos sintéticos y cuerdas fúnebres, luciéndose

por ejemplo en la atmosféri-ca Wilde Lovely Eyes que trae todo su sello personal.

Esta pieza, entre otras, re-cuerda un poco al White Lu-nar (2011), un compliado de las bandas sonoras en las que han colaborado Cave y Ellis independiente de los demás Bad Seeds. Es una canción de amor hecha y derecha sin jiribilla y sin amenaza. El disco de principio a fi n toma tu atención y no la suelta. Y la cautivante Jubilee Street seguro aparecerá en algún “best of” eventualmente.

Page 5: Semanario: ‘!No!, no nos moverán’

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

unes

25

de

feb

rero

de

2013

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahui

la.c

om

8

POR JESÚS PEÑA /FOTOS DE MARCO MEDINA Y JESÚS PEÑA

LLEGARON HACE MUCHOS AÑOS A POSESIONARSE DE UNA CASA A LA BRAVA Y HOY QUE APARECEN

LOS DUEÑOS DE LAS CARTERAS VENCIDAS SE AVECINA UN DESALOJO.

NO NOS

U nas 70 familias de la colonia Asturias, que hace 30 años llegaron para pose-sionarse de un conjunto de viviendas abandonadas, están en peligro de ser desalojadas por inversionistas parti-culares que se han dicho los legítimos dueños de estas casas y han venido,

advierten, para pelear por lo que es suyo hasta las últi-mas consecuencias.

Se trata de personas físicas, representadas por des-pachos de abogados, que en distintos momentos com-praron los títulos de propiedad de estos inmuebles a diversas carteras y que ahora exigen la adjudicación de sus bienes, toda vez que solicitan la mediación del Go-bierno antes de que el confl icto derive en un estallido social.

En tanto los moradores de este sector, amparados, dicen, en el derecho que les da la posesión de “sus do-micilios”, se resisten a entregar a extraños el patrimonio

que con sumo sacrifi cio construyeron para sus hijos, durante más de dos décadas.

“Sabemos que estamos en un lugar que no es de no-sotros y que tarde que temprano nos podían sacar, si yo me quedé ahí fue porque no me sacaron, pero lucho por una vivienda, no tengo a dónde ir y si en dado momento me sacan, tendré que rentar, hacerle como pueda”, re-conoce Rosa Castilla, quien hace 26 años llegó a vivir a esta barriada del norponiente de Saltillo.

Lo cierto es que se prevé que en los próximos tres o cuatro meses, los jueces en la materia dictaminen a fa-vor de los compradores de los créditos y los paracaidis-tas de la Asturias tengan que ser lanzados a la calle, con la fuerza pública, quedando sin un techo donde meter la cabeza, a menos que cubran el costo de las viviendas.

“El objetivo es evitar su desalojo y llegar a un arreglo en cuanto a que cubrieran esa vivienda, el costo de la cesión de derechos con un pago extraordinario para efecto de que se quedaran con ella. Más sin embargo,

NO NOSMOVERÁN’SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

unes

25

de

feb

rero

de

2013

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahui

la.c

om

8

SEMANARIO‘!NO!

Page 6: Semanario: ‘!No!, no nos moverán’

VA

NG

UA

RD

IA L

unes

25

de

feb

rero

de

2013

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahui

la.c

om

SEMANARIO

9

NO NOS

como no cuentan con ninguna calidad que acredite su propiedad o algún derecho específi co, en este caso la po-sesión, al terminar el juicio hipotecario tendrán que ser lanzados.

“Tiempos no se pueden manejar, porque depende mu-cho de las agendas judiciales, pero esperamos que sea a mediados de este año que se hagan los primero desalo-jos”, dice Juan Manuel Vázquez Alonzo, abogado de la fi r-ma JALC & Asociados, bufete que maneja unos 25 títulos de créditos correspondientes a la colona Asturias.

Con todo y eso, la mayoría de los colonos se mantienen en su postura de no salirse de “sus viviendas”, a menos de que los saquen con los pies por delante.

“Quieren llegar y ‘la chalupa y buenas’, la casa es mía porque ya tengo 30 años viviendo aquí, aunque tú acabes de comprar el crédito, ¿crees que nos vas a sacar ahori-ta?, no. Aquí nos vamos a estar, aquí nos sacan nada más que para el panteón. Cómo vamos a soltarle al que venga

‘ah, es que yo soy el dueño’, no pos no, hágale como quie-ra, demándeme, yo no le voy a soltar la casa.

“Con uñas y dientes vamos a defender, es al patrimonio de nuestra familia, porque 30 años se dicen fácil”, la que habla es Rosa Elba Mascorro González, la lideresa de la Asturias y cerebro de los posesionarios.

No obstante, que los despachos, en este caso el llamado Jalc & Asociados, se han acercado, en varias ocasiones con los vecinos de la Asturias, para negociar la venta de los títulos de crédito o cesión de derechos de las vivien-das, a precios que van de los 50 mil a los 250 mil pesos, a lo que ellos responden no tener dinero.

“Visitamos casa por casa a efecto de que si tenían un cré-dito de Infonavit pudieran aprovecharlo para que adquieran la propiedad ya legalizada, les decíamos, ‘mire, ya hay una persona que compró la cesión, vamos a llevar el juicio, ya le-galizada usted la puede comprar como un crédito’, ‘pues no, porque a mí me costó levantarla, estaba abandonada’.

NO NOSMOVERÁN’

VA

NG

UA

RD

IA L

unes

25

de

feb

rero

de

2013

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahui

la.c

om

SEMANARIO

9

Page 7: Semanario: ‘!No!, no nos moverán’

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

unes

25

de

feb

rero

de

2013

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahui

la.c

om

10

“La señora Mascorro no tuvo la dis-posición de hablar con nosotros, se puso en un plan muy agresivo, nos rodearon unas 50 ó 60 personas y estuvieron a punto de lincharnos prácticamente, con gritos, insultos, ‘no me vas a sacar, primero me sa-cas muerta, te voy a tumbar todo tu tal fraccionamiento’, así con palabras muy altisonantes, no se prestaron, la verdad”, relata Cynthia de la Cruz Gaytán, también jurídico del citado despacho.

Al respecto, Víctor Manuel Rome-ro Palacios, delegado de Infonavit en Coahuila, aclara que este Institu-to carece de programas que puedan representar una salida para los pose-sionarios de la colonia Asturias.

“Aquí la cuestión es que para po-der otorgar un crédito el trabajador tiene que calificar, tiene que estar dado de alta con el Seguro. No tene-mos ningún programa de que ‘ah va-

mos a darles o algo’, no. No tenemos esa opción porque el dinero, como es de todos los trabajadores, tiene que estar alineado a todos nuestros procedimientos, que cumplan con la puntuación, que tengan un trabajo constante…”.

La respuesta de los asturianos que por no contar con un empleo formal -la totalidad son amas de casa, ladri-lleros, taxistas o vulcanizadores-, no tienen la posibilidad de acceder a los créditos del Infonavit, ha sido siem-pre “no”.

“No hemos dejado que lleguen los de las carteras, luego, luego viene la gente conmigo y les digo ‘mi postu-ra es no’, dicen ‘ah no pos… lo que tú digas’, bueno pos no, no le vamos a soltar a nadie nada”, declara la líder Rosa Elba Mascorro.

Y parece que las razones principa-les de la lideresa, y su grupo de segui-dores, para rechazar cualquier oferta

de los representantes legales de los inversionistas particulares, es que, desde que entraron a estas vivien-das hace 20 ó 30 años, han gastado dinero en la mejora y ampliación de los inmuebles que encontraron des-manteladosy convertidos en tapias, basureros y baños públicos, condi-ción que, según ellos, les da derecho suficiente sobre las casas.

¨Eran puras tapias, no tenían taza de baño, puertas, ventanas, de he-cho todavía se están cayendo. Yo ya le hice un cuarto grande pa’ atrás y ahorita le estoy levantando esta pie-za de adelante. Le puse los vidrios a las ventanas y las protecciones”, pla-tica Violeta Salcido, vecina de la As-turias.

Aunado a que los vecinos se han di-cho defraudados por el Banco BCH, la institución que entregó los cré-ditos de las casas a los dueños ori-ginales y que más tarde pactó con

No hemos dejado que lleguenlos de las carteras, luego, luego viene la gente conmigo y les digo ‘mi postura es no’, dicen ‘ah no pos… lo que tú digas’, bueno pos no, no le vamos a soltar a nadie nada”

ROSA ELBA MASCORRO,LÍDER.

Page 8: Semanario: ‘!No!, no nos moverán’

VA

NG

UA

RD

IA L

unes

25

de

feb

rero

de

2013

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahui

la.c

om

SEMANARIO

11

los vecinos de la Asturias la venta de los inmuebles en 15 mil pesos, canti-dad que una buena parte de la gen-te pagó sin que le fueran entregadas las escrituras, después que el banco desapareció sin dejar rastro de aque-lla transacción.

“De repente viene gente en taxis que traen las carteras, dicen que las traen de México y que vienen a arre-glar con nosotros, pero ya las traen a otro monto, 37 mil, 47 mil pesos , o sea varÍa el precio de las casas. Si el banco nos defraudó con el dinero, aun con recibos, qué esperas de otra persona que no sabemos si en reali-dad es el dueño¨, apunta Rosa Casti-lla, otra de las inconformes.

ERA UN PUEBLO FANTASMAPero la historia de la colonia Asturias, ubicada al norponiente de Saltillo, rumbo a la carretera a Monclova, se remonta 30 años atrás, cuando los propietarios legítimos de las casas, que habían adquirido los créditos con el banco BCH, ya desaparecido, salieron huyendo debido a las altas mensualidades que cobraba la finan-ciera por estas viviendas que consta-ban de una recámara, sala comedor, cocina y baño.

Las crisis recurrentes que vivió el país durante la década de los ochen-ta y principios de los noventa, habían mermado la capacidad adquisitiva de la gente y con ello la posibilidad de las personas a acceder a una casa digna.

“El problema es que la gente, como no llegaba a acuerdos con los ban-cos, por esta situación de crisis eco-nómica y las mensualidades tan al-tas, abandonaron las casas...

“No es privativo de esta colonia, hubo muchos casos, las crisis recu-rrentes de los gobiernos anteriores

provocaban que la gente perdiera su capacidad de poder pagar una men-sualidad al banco y entonces tenían que abandonar las casas”, expone Francisco Navarro Montenegro, el otrora líder del extinto Frente Carde-nista, que en su momento abanderó la causa de los vecinos de Asturias.

Pronto la colonia se convirtió en un pueblo fantasma y sus construc-ciones, queestuvieron abandonadas por algún tiempo, fueron objeto del vandalismo y saqueo, hasta quedar como huacales, casi completamente desmanteladas.

Entre los vecinos de las colonias aledañas, empezó a correrse la voz de que en la Asturias había muchas casas solas y de que algunas perso-nas las estaban ocupando sin pagar costo alguno ni tampoco alquiler mensual.

“Estaban como se encuentran aho-rita las casas de otras colonias, que están deterioradas, sin puertas, sin ventanas, así encontramos éstas e hicimos lo que hace mucha gente ahora, limpiarlas, ponerles un triplay, mientras compras una ventana o mientras compras un vidrio, y poner-

Eran puras tapias, no tenían taza de baño, puertas, ventanas, de hecho todavía se están cayendo. Yo ya le hice un cuarto grande pa atrás y ahorita le estoy levantando esta pieza de adelante. Le puse los vidrios a las ventanas y las protecciones”

VIOLETA SALCIDO,VECINA DE LA ASTURIAS.

Page 9: Semanario: ‘!No!, no nos moverán’

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

unes

25

de

feb

rero

de

2013

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahui

la.c

om

12

le una cobija, mientras compras una puerta, porque tienes necesidad… “No tenían nada, ni baño. No tenían ni ser-vicios. Nosotros entramos agarrando agua de un ojito que está en el arroyo, acá abajo, acarreábamos agua del ojito para tomar, para servicios de nosotros. Así nos fundamos¨, narra Rosa Casti-lla, quien vende ropa y chácharas en un mercado ambulante para poder soste-ner a su hijo diabético.

Andando los días, las casas de la As-turias se vieron invadidas por familias de paracaidistas, venidas de todas par-tes, que poco a poco metieron la luz, el agua y el drenaje, además de conseguir que les pavimentaran las calles y que el transporte público entrara a la colonia.

Al tiempo que comenzaban a llegar papeles y papeles en los que un banco, con las siglas BCH, requería los pagos de los inmuebles a los dueños origina-les que habían abandonado las vivien-das.

Pasados algunos meses, un grupo de

vecinos de la Asturias se acercó al ban-co para negociar el pago de los crédi-tos que habían dejado pendientes sus antecesores, los propietarios legales de las casas.

Banco y vecinos llegaron a un conve-nio no firmado; la fiduciaria otorgaría las viviendas a los invasores, a cambio de que estos se comprometieran a pa-gar la suma de 15 mil pesos, en abonos de 250 pesos por mes.

Después, nadie sabe cómo ni por qué, el banco desapareció, justo cuando al-gunos vecinos habían logrado liquidar el crédito, mientras que otros se que-daron a una mensualidad de hacerlo y algunos más con tres cuartas partes de la deuda saldada.

Cuando los vecinos de la Asturias que habían liquidado el total del crédito qui-sieron ir ante notario para tramitar las escrituras de sus viviendas, se dieron cuenta que los recibos que les había extendido el desaparecido banco BCH

por sus pagos, no tenían ningún valor. “El Banco nos robó, se desapareció,

y ahora no nos valen los recibos que tenemos”, se duele Violeta Salcido, ma-dre de familia de la Asturias.

Lo peor sucedió cuando, pasados los años, llegaron a la Asturias personas que se ostentaban como representan-tes o propietarios legales de los inmue-bles, con la amenaza de que si los veci-nos no pagaban los iban a desalojar.

“Una vez vino un licenciado aquí que me quería quitar la casa, porque él ya la había comprado y que ya la había vendido. Le dije ‘es que aquí tenemos añales, oiga’. Muchos licenciados han venido aquí, que son dueños y que son dueños.

“Venían las patrullas que nos querían sacar y vinieron dos licenciadas que al chas chas me quitaron siete mil pesos, anduve pidiendo con todos mis hijos porque soy viuda, el dinero era para que me arreglaran aquí y no me arregló nada”, relata doña Manuela, una de las primeras vecinas que arribaron a esta colonia.

Las visitas a la colonia por parte de las llamadas “carteras”, que alegaban habían adquirido los títulos de crédito de las casas, se hicieron cada vez más frecuentes, sobre todo en época de en-trega de aguinaldos y utilidades.

“Nos preguntan que si somos los po-sesionarios y dicen que quieren arre-glar lo mejor para que seamos los due-ños de las casas, que traen un precio. En esas épocas salen muchos dueños”, detalla Rosa Castilla.

Cynthia de la Cruz Gaytán, una de las abogadas del despacho JALC & Aso-ciados, revela incluso cómo algunas familias lograron pagar a las carteras el

Nosotros entramos agarrando agua de un ojito

que está en el arroyo, acá abajo, acarreábamos agua

del ojito para tomar, para servicios de nosotros. Así nos

fundamos¨ ROSA CASTILLA

Page 10: Semanario: ‘!No!, no nos moverán’

VA

NG

UA

RD

IA L

unes

25

de

feb

rero

de

2013

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahui

la.c

om

SEMANARIO

13

costo del título de propiedad de las viviendas, sin que hasta el momen-to el papel les haya sido entregado porque “o se quedó en la notaría o no lo exigieron en su momento, y ahorita ya no tienen la manera de recuperarlo, porque la persona que se los vendió, o la cartera que se los vendió, ya no existe”.

La gente de la Asturias se había acostumbrado además a los zafa-rranchos que casi diariamente ar-maban las lideresas para mantener el control de la colonia y sus vivien-das, que ya se habían convertido en una especie de coto de poder.

“Nos metíamos y se enojaban las gentes, querían sacarnos para me-ter a personas que las lideresas de-cían y era pleito seguro, nos anda-ban hasta sacando”, refiere Violeta Salcido, otra lugareña.

Y no faltó quien aprovechara la coyuntura para encabezar un mo-vimiento de resistencia social en la colonia Asturias, a fin de favorecer sus intereses personales o de par-tido. Fue el caso de Francisco Nava-rro Montenegro, el líder del desapa-recido Frente Cardenista.

“Nos utilizó, hacía sus plantones, sus manifestaciones, decía que nos iba a arreglar y que nos iba a arreglar, pero no nos arregló nada, nomás nos utilizaba para méritos propios, hasta que me empecé a dar cuenta, porque tonta no soy…”, dice Rosa Elba Mascorro González, la lideresa del sector.

Navarro Montenegro se defien-de: “El método de lucha del parti-do fue ese, de hacernos presentes en las oficinas de gobierno, nos dio muy buenos resultados para resolver muchos problemas. Aun-que los gobiernos en turno nunca le quisieron entrar para apoyar a las familias con los programas sociales que, generalmente, tiene Sedesol Federal”.

Las amenazas de lanzamiento eran cosa de todos los días, y como

en el cuento de Pedro y el Lobo, los vecinos de la Asturias se confiaron y emprendieron, por su cuenta, tra-bajos de ampliación y acondicio-namiento de las casas que habían tomado sin permiso de nadie.

“Por eso, dice Mascorro, ‘no te lo voy a comprar otra vez, porque yo hice el fraccionamiento y te lo tum-bo, antes que comprártelo’”, señala la abogada Cynthia de la Cruz.

LA AMENAZA DE DESALOJOHasta el día en que, sin aviso algu-no, una patrulla, seguida de un ca-mión de mudanzas, llegó hasta la puerta de la casa de Luis Nájera, para sacar los muebles y llevarlos a un corralón, cuando la vivienda se encontraba sin gente.

Luis, de oficio ladrillero, se había posesionado del inmueble hacía ya ocho años, tiempo en que realizó reparaciones y construyó un cuar-to en la parte trasera de la casa.

“A mí me fueron a avisar al traba-jo, que andaban sacando las cosas, pero ya cuando vine se habían lle-vado todo. Después buscamos al dueño, era una señora, le dije que no-sotros habíamos arreglado la casa, que cuánto quería, dijo que no había arreglo, no quiso arreglar nada”, na-rra Luis quien no tuvo otra que irse a vivir a otra vivienda de la Asturias por la que ahora paga renta.

Y así transcurrieron los meses, hasta que de nuevo el fantasma del desalojo volvió salir de su escondri-jo y comenzó a deambular por las calles cacarizas de la Asturias.

“La lideresa (Rosa Elba Mascorro) es la que anda con el rollo de las ca-sas, de repente se calma y otra vez, entonces es señal de que necesita dinero, saca dinero y se vuelve a calmar”, denuncia Alonso Martínez, un vecino que, harto de esto abu-sos, decidió luchar solo para ase-gurar su patrimonio.

Rosa Castilla piensa hacer lo mis-mo:

A mí me fueron a avisar al trabajo que andaban sacando las cosas, pero ya cuando vine se habían llevado todo.”LUIS NÁJERA, VECINO DE ASTURIAS.

Page 11: Semanario: ‘!No!, no nos moverán’

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

unes

25

de

feb

rero

de

2013

/ w

ww

.sem

anar

ioco

ahui

la.c

om

14“La lideresa nos hace juntas, que

nos pide los 500 para la carta de gra-vamen, que 350 para escrituras y es una sacadera de dinero y no hay solu-ción ¿A dónde va ese dinero?, supues-tamente que es para manejo de pape-les, que para el juicio, pero ese juicio tiene años y no hay solución”.

Hace cosa de un año, la situación volvió a ponerse caliente en la co-lonia Asturias, cuando juristas del despacho JALC & Asociados se pre-sentaron para dar un ultimátum a los posesionarios del fraccionamiento: o negociaban la compra de los títulos de propiedad de las viviendas o serían lanzados con la fuerza pública en el corto plazo.

Los abogados no fueron bien reci-bidos.

Cynthia de la Cruz Gaytán, una de las representantes de la firma, re-construye la historia de ese día:

“Los vecinos estaban muy agresi-vos, empezaron a sacudir mi vehícu-lo, era muchísima gente, alrededor de unas 70 u 80 personas. Muy agresi-vos, con palabras muy groseras, que nos fuéramos a la… de allá, muy lejos.

“Y la lideresa diciendo ‘antes de que me saques entre todos te agarramos y te chingamos´, y la gente gritando ´¡todos somos Mascorro y Mascorro somos uno!´, que ´los linchamos´ y que no sé qué”.

Desde entonces la gente de la colonia Asturias anda tensa, encrespada y con ganas de que alguien entre al quite para resolver el problema, pero nada.

La única novedad es que desde

2007 la Defensoría Jurídica Integral, adscrita al Gobierno del Estado y que en breve formará parte del Poder Ju-dicial, mantiene abiertos 12 juicios de posesión o prescripción adquisitiva, en favor de posesionarios de la colo-nia Asturias, juicios que hasta el mo-mento no han prosperado debido a la falta de pruebas documentales y de comunicación con los legítimos due-ños de las viviendas.

Juan Manuel Vázquez Alonzo, abo-gado del despacho de JALC & Asocia-dos, habla sobre lo que considera una estrategia fallida del Gobierno para salvar a Asturias:

“Son juicios que no se han termi-nado y no se van a terminar favora-blemente para ellos, porque de esta manera la propiedad no se puede adquirir, se encuentra endeudada, no hay un titular o un propietario al que yo le pueda reclamar de que no me alegó nada al respecto de la posesión y que ya soy propietario. No hay ni si-quiera una escritura para solicitar la tenencia material a través del tiempo, es un juicio que no va a prosperar”.

Empero los vecinos de la Asturias se mantienen firmes en su decisión de permanecer en “sus viviendas”, mien-tras no vengan los inversionistas y los echen fuera.

“Aquí estamos con una esperanza de decir, ‘ya tenemos escrituras, so-mos dueños’ y no que lleguemos a decir ‘ya nos sacaron’ y pos sólo Dios sabe a dónde vayamos a dar”, suelta Rosa Castilla.

SEMANARIO