Semanario Conciencia Publica 34

13

description

El gran semanario de politica de Jalisco

Transcript of Semanario Conciencia Publica 34

Page 1: Semanario Conciencia Publica 34
Page 2: Semanario Conciencia Publica 34

[Semana del 23 al 29 de Noviembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA3

[Semana del 23 al 29 de Noviembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA2

Carlos Ramírez Powell

Por |

LA SEGUNDA PIEDRALOS HOMBRES DEL PODER

Gabriel Ibarra BourjacDirector General

Alma Chávez GuthSubdirectora General y Administradora

CONCIENCIA PÚBLICA. Publicación semanal editado por Publicaciones Tribuna Libre, S.C. Editor responsable Gabriel Ibarra Bourjac. Registros de Derechos de Autor y Certificado de Licitud en trámite. Guayaquil 2690, Col. Providencia, C.P. 44630, Teléfonos: (33) 3642-8390 y 3642-8440, Guadalajara, Jalisco. Impreso en los Talleres Gráfi-cos de Público Milenio.

Para comentarios y sugerencias:[email protected]

Jorge Casillas AlatorreCoordinador de Ventas y Marketing

Marianela ManríquezCoordinador de Redacción

Mario DíazCoordinador de Información

Cecilio CamarenaEditor Multimedia

Gustavo Ramírez RamírezElizabeth A. Fregoso GarcíaEditores gráficos

Ricardo Plascencia MariscalAsesor Jurídico

Ernesto HerreraEditor de Fotografía

Patricia MirandaCorrección de estilo

ReporterosMarianela ManriquezMayte Osuna

EditorialistasCarlos Enrigue ZuloagaGabriel Torres EspinosaJuán García de QuevedoÓscar Ábrego de LeónÓscar ConstantinoCarlos Ramírez PowellPedro Vicente ViverosRubén BautistaJuan Manuel HernándezJacobo Michel LópezJuan Manuel López Cabral

DIRECTORIO

Por |

Gabriel IbarraBourjac

Carlos confió en los nuevos amigos para dejar a los de toda la vida. Y en su pecado llevó la penitencia. Se dejó se-ducir con el canto de las sirenas. Se lanzó contra su creador y así le fue.

¿Y los amigos?

Otro de los desengaños que vivió Briseño lo constituyó el abandono de los amigos, cuando llegó a creer que podía ganarle la batalla a su pa-dre político, como lo fue Raúl Padilla Ló-pez, quien lo llegó a ver como su hijo.

Por eso, el jefe del Grupo UdeG le dio el voto para que fuera el rector. La con-fianza se la ganó Briseño desde la Secre-taría General como un extraordinario ope-rador político. Se convirtió en el gladiador que encabezaba en el campo las batallas de Raúl Padilla.

Así fue cuando el mismo Briseño le brindó el apoyo firme y abierto al candi-dato del PRI, Arturo Zamora, que provocó la gran indignación del entonces candida-to del PAN al Gobierno de Jalisco, Emilio González Márquez, al llamarle a los ude-geístas “perros al servicio del PRI”.

Pierde Zamora y gana Emilio, Brise-ño se convierte en el rector. El triunfo de la derecha a la postre le benefició. Habría de preguntarle a Raúl Padilla si Arturo Zamora hubiera sido el ganador, le hubie-ra brindado su voto de confianza a quien había sido su delfín o automáticamente le hubiera cerrado el paso, por la estrecha re-lación que ambos mantenían.

Cuando Carlos por derecho propio y estimulado por otros grupos de poder ex-ternos a la Universidad de Guadalajara, decide romper con quien había sido su jefe político y su principal promotor, Raúl Padi-lla López, los cortesanos lo abandonaron.

De un día a otro, Briseño Torres co-noció en su gran dimensión lo que es la mezquindad y lo más ruin.

Triste final

Duele un final así que vivió el de La Barca. No merecía terminar así. Final-

mente, Carlos decidió dar la batalla para poner fin a la hege-monía del jefe de Grupo de la Universidad. Sus cálculos le fallaron. Se equivocó de principio a fin. Fue un mal estratega y la decisión que tomó de marcharse de este mundo ha con-mocionado a gran parte de ese sector político que tiene muy poco valor y que lo traicionaron.

No sé si sea cierto o falso la frase que apareciera en la página de Facebook de Raúl Padilla: ¡Compadre así no era! Pero así terminó. Qué triste final. Mucho dolor. Cruento.

En la política los amigos son de mentiritas, los ene-migos de verdad”, suele expresar el experimenta-do Félix Flores Gómez.

El final del maestro Carlos Briseño es la mejor expresión de las miserias del poder. Su señora madre se lo reclamó al gobernador Emilio González Márquez: “Lo de-jaron solo”.

¿Fue un reclamo injusto de parte de la señora madre de Carlos al calor del dolor? Nooo. Esa frase que le salió del alma lo dice todo.

No sólo Emilio lo abandonó. Lo aban-donaron todos.

Recuerdo que después de haberle he-cho la entrevista de 52 minutos a Carlos Briseño el pasado 9 de septiembre donde me habló de todo —debió ser la última entrevista de fondo que concedió—, a los tres o cuatro días me lo encontré en el Café Martinique. Dos horas duró el otrora rec-tor de la UdeG completamente solo. Nadie acudía a saludarlo. Se aventó dos periódi-cos, con todas y cada una de sus secciones. Qué triste debe ser llegar a tener el poder y perderlo de un día a otro.

Me comentan que seguido así se lo encon-traban. Se había convertido en un apestado.

Lo usaron y lo desecharon

Muy contados son aquellos que se mantu-vieron firmes y cerca del frustrado rector de la segunda Universidad más importan-te del país.

Primero lo abandonaron aquellos que lo usaron en los juegos del poder. Y me refiero a quienes hoy lo quieren casi cano-nizar cuando se rasgan las vestiduras al es-grimir que Carlos tenía altos valores como ser humano y como luchador social.

No quiero negarle valor alguno a Carlos Briseño Torres. Por supuesto que no. Pero hay que decir también y lo remarco, no se vale que hoy lloren su partida, cuando en vida lo dejaron colgado de la brocha. Mezquinos.

Cuando decidió romper con Raúl Pa-dilla el apoyo que le ofrecieron desde el Gobierno del Estado nunca llegó. Incluso, en los primeros días de la destitución que hizo el Consejo General Universitario, fue el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, quien recibiera al rector sustituto, Marco Antonio Cortés Guardado en Palacio de Gobierno reconociéndolo como tal. Vaya, ni las apariencias guardaron.

Sucedió aquella vieja costumbre de las monarquías euro-peas, muerto el rey, ¡Viva el rey!

Esa debió de haber sido una de las profundas amarguras que quemaban las entrañas de Carlos Briseño. El sufrir el sabor de la traición.

CUANDO CARLOS BRISEÑO TORRES

ERA RECTOR LE SOBRABAN “LOS AMIGOS”. JUNTO CON EL

GOBERNADOR, EL CARDENAL Y EL

MISMO JEFE DEL GRUPO UDEG, EL ORIUNDO DE LA

BARCA, JALISCO, SE LLEGÓ A

CONVERTIR EN UNO DE LOS CINCO PERSONAJES MÁS

IMPORTANTES DEL ESTADO. LOS CORTESANOS LO SEGUÍAN. ERA

MIEL. DESPUÉS FUE EL APESTADO. EN EL SEPELIO LO DEJARON SOLO.

LAS MISERIAS DEL PODER 2010 AÑO DE... ¿CUÁL CAMBIO?

Digámoslo con toda la seriedad del caso: para hablar de México necesitamos comenzar revisando a nuestro vecino que tanto admira nuestra elite. Barack Obama, el presidente “del cambio en el que puedes creer”; traduci-do ahora a Felipe Calderón: “2010 el año del cambio”. Finalmente entramos en sincronía con el desprestigio de un presidente que a la par del nuestro se ha caracterizado por no haber podido o querido respetar sus promesas de campaña. Demagogia pura de un ejecutivo que deja en manos del clan Bush la cartera de Defensa; en la de la familia Clinton la del departamento de Estado; y en el clan Goldman & Sachs el Departamento del Tesoro. Un presidente de fina retórica maquilada en Harvard para impulsar la agenda de todo aquello que impugnó como candidato. Continuismo perfecto de Greenspan a Ber-nanke; de Paulsen a Geithner. Calderón presidiendo la economía de peor desempeño en el continente gracias a ser niño aplicado con estrellita en la frente del sector financiero que en esta larga recesión que apenas co-mienza reporta excelente estado de salud, utilidades y protección ejecutiva; persiguiendo quimeras en Chicon-tepéc a favor de perforadoras que están felices de cobrar por el deporte de practicar hoyos de pozos secos y no viables para la paraestatal Pemex. Toda la saña contra Luz y Fuerza del Centro para poder conceder la fibra óptica libre de engorrosos impuestos al monopolio que garantice el bloqueo al acceso de Los Pinos a quien re-sulte contrario a sus intereses.

Citaba esta columna a Franklin Delano Roosevelt en la entrega numero 10 de junio 8 a 14: “La primera verdad es que la libertad de una democracia no está segura si el pueblo tolera el crecimiento del poder pri-vado hasta un punto en que es más fuerte que el estado democrático mismo que lo alberga. Ese estado de cosas es en esencia fascismo, o sea la propiedad del gobierno en manos de un individuo o cualquier grupo privado controlador”. Llegamos a vísperas del Bicentenario de la Independencia de México a punto de perderla. Ese año ha sido designado como el de la abrogación de la historia de México. Desde la presidencia se monta la ofensiva para eliminar los pocos contrapesos que que-dan en la balanza. Se aprovecha el desequilibrio y la

dislocación que provocan el desempleo y el hambre para redirigir el malestar popular en contra del “poder incómodo” que queda representado en el Legislativo. Primero fueron las cadenas en internet y ahora aparece Gerardo Gutiérrez Candiani de la Coparmex haciendo propias las iniciativas “anónimas”, resolviendo la duda en torno al sector social originario de la idea. Queda la pregunta: ¿Sabrán los diputados lo que se están jugan-do en este final de partida? En la respuesta que se pue-da dar a esta pregunta se asoma el rayo de esperanza que puede ofrecer esta columna.

Ya viene la ofensiva mediática para procla-mar que el que sigue es el año del… fuera del título, ya da miedo usar la palabra pues tomada por asalto desde la oficina de prensa

de la presidencia; secuestrada para convertirla en frase feliz que nos haga creer que llegó Arturo de Córdoba a presidir en Los Pinos con la visión para rebatir tres años de incumplimientos y desviar la atención con una campaña orquestada en varios frentes para acabar con el pluripartidismo en México. Sí, ese es el tema detrás del cual vamos a esconder el fracaso del modelo económi-co. El del “fracaso” de la cámara en autoregular su gula y en la frustración por el procedimiento parlamentario. “El proceso económico sería tan maravilloso si tuvié-semos una Cámara honesta y bicameral en la que ya no entren esos revoltosos de la izquierda”. Es la esencia del mensaje que se da desde los medios controlados por la presidencia y una persistente “cadenita” de correos elec-trónicos. Dos grandes tajadas casi perfectamente corta-das en dos preciosos tostones; llegar así a lo que desde el precipicio de un mando disperso y de prioridades tras-tocadas ha sido obsesión trans-sexenal: Acabar con la izquierda partidista. Dejarla fuera del debate y mandarla una vez más a la clandestinidad y la protesta callejera en donde el automovilista justificará granaderos, anti-motines y gases lacrimógenos con tal de poder circular libremente. Convertir el tumulto de voces disidentes de la Cámara en un reposado diálogo de diputados profe-sionalizados y bien maiceados por las transnacionales; dar punto final al incómodo trance de los presidentes y los consorcios que mueven sus manos de lidiar con ño-ños idealistas recién bañados que creen que algo de sus promesas de campaña se debe de reflejar en su votación y su discurso. Un método más refinado de entronizar al verdadero elector en el país: la televisión, Polifemo filantrópico con patente de corso para convertir la limos-na en razón de Estado exenta de impuestos; paraíso de los monopolios con lacayos de la talla de Calderón para profundizar un modelo económico en bancarrota. Un fascismo de nopal y reboso de falsa moralina que desde el centro de un trono de oro apunta con el catequismo en la mano hacia el horror de diputados que no asumen como propia “la justa medianía” juarista. Sí, un examen de conciencia para todos aquellos que abusaron de la prebenda; Pero, ¿no ha sido en la presidencia justamente donde se han fraguado los mayores fraudes y desfalcos contra la nación? Los múltiples recates carreteros una forma de convertir el quebranto de empresas en carga colectiva; el Fobaproa, una forma de transferir el costo de los errores de diciembre a toda la sociedad; la priva-tización de Telmex un saqueo de una riqueza colectiva para entregárselo a un solo postor; La leche radioactiva de Conasupo y los dramas del ergástulo del hermano incómodo un engendro con patente exclusiva de Los Pi-nos… Aquí el lector puede aportar todos los ejemplos —que por falta de espacio dejamos sin mencionar— de la rapiña ejecutiva. Ahora resulta que los nueve mil mi-llones que nos cuestan los diputados son más importan-tes que los 200 mil millones de los cuales la presidencia no puede dar cuenta por estar extraviados en innume-rables fideicomisos fuera de la caja de cristal en la que

supuestamente iba a gobernar el que prometía paraísos sin cobro de tenencia. San Mateo feliz: “O ¿cómo dirás a tu hermano: Espera, echaré de tu ojo la mota, y he aquí la viga en tu ojo?” Es fácil caer en la tentación de decir que no hay inteligencia en el muñequito de trapo que con mala retórica empuja agendas con el signo de la estulticia rei-terativa de Goebbels. Error. “La torpeza” es parte de un

diseño fino que tiene la intención de distraer la atención de la mano que opera en la sombra y en cierta medida el costo que se tiene que pagar para poder permanecer oculto, y velada la intención de rematar lo que queda de auténtica oposición a la ruta de la entrega absoluta de México a la rectoría divina de la ganancia; el eterno patio trasero de la doctrina Monroe convertida en bula del concilio pentago-nal en Washington.

Un sistema “bipartidista” con reelección eterna de le-gisladores erigidos en casta inamovible con patrocinador en algún fabricante de jabones. Nos hacía falta parecer-nos más a nuestros vecinos, mimetizarnos en un país que vertiginosamente ha pasado de la riqueza a la ruina, que cotidianamente saquea a su población para sacar del fue-go las castañas de cinco conglomerados bancarios que de lo contrario yacerían en ruinas; que bombardea ma-trimonios en Afganistán a control remoto desde Texas en guerras de ocupación perfectamente amorales donde han ido a morir antes tantos imperios.

“NuESTROS ENEMIGOS SON CREATIVOS y TIENEN RECuRSOS, AL IGuAL QuE NOSOTROS; NuNCA DEJAN DE PENSAR EN FORMAS DE DAñAR A NuESTRO PAíS, y NOSOTROS TAMPOCO” -GEORGE W. BuSH-.

Page 3: Semanario Conciencia Publica 34

[Semana del 23 al 29 de Noviembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA5

[Semana del 23 al 29 de Noviembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA4

>Fuego Cruzado<

>En Voz Baja<>En Voz Alta<

>Cierto o falso<Por |

“PINTA” DISPARATADA

Para los alumnos de la preparatoria número 14 de la Universidad de Guadalaja-ra, algo bueno les quedó de la visita al predio El Disparate, un día de campo con faltas justificadas por la dirigencia estudiantil.Del tema de hacer una cadena humana a la que convocó César Nava, presiden-te de la FEU, para proteger esta área natural de los intentos de construir ahí un estadio olímpico, solo sabían que iban a cuidar “arbolitos” sin saber más.

EMILIO GONzÁLEz MÁRqUEz| GOBERNADOR DE JALISCO

Carlos se tiene que convertir en un ejemplo de trabajo y de trans-parencia para todos. Por lo pronto nos toca vivir este duelo (…) Lo único que hay en este momento es un profundo dolor”.

MARCO ANTONIO CORTÉS GUARDADO| RECTOR GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE

GUADALAJARA

No es momento de repartir culpas, sino de darle vuelta a la página en el caso de la destitución de Carlos Briseño (…) De veras que es un suceso muy lamentable”.

ROBERTO CASTELÁN RUEDA| RECTOR DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE

LOS LAGOS (CULAGOS)

Hace mucho tiempo se le sugirió que tuviera atención médica (…) Cuando empezó a tener actos no muy razonables al dirigir la Universidad y fue por lo que decidimos sustituirlo”.

CARLOS BRISEÑO TORRES| Ex RECTOR DE LA UNIVERSIDAD

DE GUADALAJARA

Amada Luci, Luis, Karla, Carlos. No puedo más, perdónenme y rueguen a Dios por mí. Adiós mamá y hermanos y tías. A todos los quiero mucho. Carlos”.

De los muchos “amigos” de Carlos Briseño el rector, pocos quedaron. Y uno de ellos es Jorge Aristóteles Sandoval, quien se trasladó a La Barca la tarde del viernes para dar el pésame a la familia de aquel. “Un gran amigo, un gran hombre que luchó por su sociedad (…) Guadalajara lo va a recordar como un gran hombre”, dijo en tono compungido el futuro alcalde de Guadalajara, a quien Carlos Briseño siempre lo apoyó y estimuló en sus proyectos y aventuras políticas.El gesto de Aristóteles es reconocido en tiempos álgidos de la hipocresía y el utilitarismo.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe Álvarez Cibrián se vuelve a equivocar cuando asume posturas que la ley no le autoriza, ante la denuncia de perio-distas que señalan a policías municipales de Guadalajara de impedirles realizar su labor. “Giré instrucciones al director general de Seguridad Pública de Guadalajara para que pro-mueva entre los servidores públicos de esa dependencia los principios de la libertad de expresión”, expresó el presidente de la CEDH El caso es que Álvarez Cibrián no tiene autoridad alguna para dar órdenes a Policía alguna.

Será Héctor Vielma el que enfrente la bronca de la deuda he-redada de zapopan, al lograr el regidor priísta Jesús Casillas echar abajo la iniciativa del alcalde Juan Sánchez Aldana de contratar un crédito de 250 millones de pesos.Los afectados con la crisis financiera que golpea las arcas del Ayuntamiento de zapopan son los constructores a quie-nes se les adeuda varios cientos de millones de pesos y que han convertido al regidor priísta en el demonio que pone en jaque a sus empresas, por motivos partidistas.Casillas promovió una suspensión ante el Tribunal Adminis-trativo del Estado.

>Jorge Aristóteles Sandoval | Alcalde electo de Guadalajara

>Felipe de Jesús Álvarez Cibrián | Presidente de la CEDHJ

>Jesús Casillas Romero | Regidor del PRI en zapopan

Aristóteles presente La prepotencia Bronca para Vielma

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que poco interés tienen en impulsar políticas públicas para generar una ciudad segura para nuestras fa-milias. La violencia vial genera en Jalisco cada año la muerte de mil 250 personas y el costo para los que vivimos en el Estado es de aproximadamen-te siete mil millones de pesos. El problema es que para promover la cultura vial el Gobierno del Esta-do destina cada año 300 mil pesos.

>LOS INSENSIBLES<El suicidio de Carlos Briseño Torres, ex rector de la Universidad de Guadalajara. El diario Público destacó en su portada el recado que Briseño dejó a su familia en el que pedía perdón por lo que decidió hacer, al no aguantar más la presión a la que estuvo sometido en su lucha por recuperar la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, que argumentaba había sido ilegal.

>LA NOTICIA TRISTE<

Salvador Cosío, Juan Manuel Estrada y Manuel Castelazo, se mantuvieron en la lucha con Carlos Briseño, principalmente en los momentos en que éste dejó de ser rector. Salvador Co-sío, muy consternado desde la madrugada del jueves estuvo en la casa de Briseño, junto con sus familiares, velando sus restos allá en La Barca.La organización Conciencia Cívica que dirige Salvador Cosío se mantuvo con los brazos en alto, apoyando al rector de-puesto en su defensa política y jurídica.

Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Cámara de Dipu-tados, siempre se la ha conocido por ser un hombre políti-camente incorrecto, al que poco le preocupa lo que los pe-riodistas y medios le puedan señalar o criticar. El que haya anunciado que se “acaban los chayotes” en la Cámara Baja, provocó que un buen número de “periodistas” se rasgaran las vestiduras, como si el político jalisciense hubiera come-tido una blasfemia. Lo que señaló Paco es una gran verdad, porque hay periodistas que tienen hasta yates que valen va-rios millones de dólares y no es precisamente con el sueldo.

>Salvador Cosío Gaona | Presidente de Conciencia Cívica

>Francisco Ramírez Acuña | Presidente de la Cámara de Diputados

Los tres mosqueterosPolíticamente incorrecto

>DE FRENTE AL PODER<

Óscar Ábrego de León

DESPUéS DE BRISEñO

Con la muerte del ex rector de la Universi-dad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, concluye uno de los capítulos más dramá-ticos de la historia del poder público en

Jalisco. Y digo así, que “concluye uno de los capítu-los”, porque después del suicidio acontecido el pasado jueves, ya hay muchas nuevas líneas escritas sobre el particular.

La historia política de Carlos Briseño Torres se inscribe en una de las más trágicas en la historia de Jalisco y, por qué no decirlo, de México. Hombre ha-bilidoso en el manejo de la relación pública y buen intérprete del lenguaje del poder, sedujo y convenció al verdadero y único poder en la UdeG para ser desig-nado rector general de la Máxima Casa de Estudios.

Luego —ya conocemos la historia de su fin como rector general— muchos distinguidos universitarios acusaron a Briseño de traidor, pues buscó, desde el principio, ejercer una rectoría de la cual, afirmaron, no era dueño.

De cualquier manera, y más allá de los juicios que podamos emitir sobre su personalidad y sobre las motivaciones que tuvo para enfrentar a su jefe político y amigo personal, lo que es verdad es que Briseño To-rres, paradójicamente, nos deja una gran enseñanza: El poder no tiene amigos, el poder sólo tiene aliados.

Por cierto, yo no fui amigo personal de Brise-ño, vamos, ni siquiera fui uno de sus más allegados colaboradores en mi etapa como director de Radio Universidad de Guadalajara durante su primer año de rectorado; sin embargo, puedo sostener ante cualquie-ra que tuve y mantuve, siempre, una relación cordial con él. El último abrazo que nos dimos fue en el Café Martinique, lugar al que en los meses recientes acudía durante horas a tomar café y a conversar con los po-cos, muy pocos, amigos que le quedaron después de su destitución.

Según me cuentan, ya no era raro verlo solo, y sólo leyendo los diarios. Era más que evidente que se había quedado solo, muy solo. Desde mi perspectiva Carlos también padeció, en su soledad, algo muy pa-recido a la traición.

Como suele suceder en estos casos, y al igual que muchos, yo también me pregunto qué sucederá después de su muerte. ¿La trascendencia de Briseño será mayor al seno de la Universidad de Guadalajara hoy que ya no existe? ¿Qué tipo de sensaciones habrá generado su fallecimiento al interior de las esferas de poder de la Universidad de Guadalajara y del Partido Revolucionario Institucional? ¿Algunos habrán reci-bido con beneplácito la noticia de su muerte? Es muy posible que jamás lo sepamos.

Lo que sí sabemos es que el suicidio del ex rector tiene relación íntima con los desencantos y los enga-ños del poder.

A lo largo de 19 años en el ejercicio periodístico he visto la pena y la depresión por la que atraviesan los actores de la vida pública cuando su efímera etapa de poder concluye o éste les es arrebatado. La melancolía los atrapa y suelen acudir al baúl de los recuerdos para contar a los amigos en turno sus días de gloria.

El suicido de Carlos Briseño Torres, en el peor de los casos, es un mensaje para la clase política de Jalisco.

Óscar Ábrego de León es periodista y consultor empresarial.

Page 4: Semanario Conciencia Publica 34

[Semana del 23 al 29 de Noviembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA7

[Semana del 23 al 29 de Noviembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA6

¿Te arrepientes de lo que pasó? —se le preguntó—. “Absolutamente no me arrepi-ento. Por supuesto, no estoy festejando ni celebro los resultados que hasta ahorita han sido adversos. Estoy fuera de mi despacho. No ejerzo la Rectoría General. Han reprimido y castigado sin misericordia a mis aliados, familiares y amigos. Tengo un año sin cobrar sueldo, ni como profesor ni como maestro de tiempo completo. No estoy en una situación francamente positiva, sin embargo, no me arrepiento”.

¿qué futuro le ves a la Universidad de Guadalajara? —se le preguntó— su respues-ta: “Así como está lo veo negro, oscuro, pero si logramos romper ese caparazón, que la justicia federal le ponga un alto a ese valladar que han querido imponerle los Padilla a la autonomía universitaria (…) Si se mete a fondo la justicia federal puede caer ese grupo que está agarrado con pinzas y que se basa en la corrupción, pero puede caer. Irremediablemente va a caer. Cayó el Muro de Berlín y también la dictadura perfecta”.

¿Te sientes lastimado? —pregunta—, su respuesta: “Muy lastimado, porque se violó la Ley Orgánica de la Universidad. Se violó la Constitución General de la República. Se violaron mis garantías individuales. Fueron sumamente violentos con la insti-tución y me siento lastimado, porque estos señores ahora ejerciendo el poder de manera impune han tratado de voltear los términos en que se dio la batalla. Dicen que el vencedor logra escribir la historia y yo no estoy dispuesto que ellos escriban una historia totalmente a su favor”.

NUNCA SE ARREPINTIÓ EL FUTURO DE LA UDEG MUY LASTIMADO

FINAL INESPERADO DEL CONFLICTO UNIVERSITARIO

>CONMOCIÓN POLÍTICA PROVOCA MUERTE DEL Ex RECTOR DE LA UDEG

CARLOS SE DIÓ POR VENCIDOPor | Gabriel Ibarra Bourjac

¡Hay un rumor muy fuerte... Parece que Carlos Briseño se dio un balazo!Así de seco y contundente fue la primera información que llegó a la redacción de Conciencia Pública cerca de

las cinco de la tarde del jueves 19 de noviembre.“Está con vida… Lo van a trasladar al hospital (…) Pa-

rece que lo llevan a Puerta de Hierro”, se dijo a los pocos minutos.

No pasó mucho tiempo para que la información cruda como es la aparición de la muerte que no avisa cuando llega se confirmara. Murió. Carlos Briseño se dio un balazo en la sien derecha. él mismo se había quitado la vida.

Al mismo tiempo los rumores empezaron a llegar: ¡Se habla de una ejecución!... Estaba solo en su casa, abrió la puerta y le dispararon.

Era uno de los tantos rumores que rápido fueron acalla-dos. Fue la Policía auxiliar del fraccionamiento Valle Real la primera que se enteró y a su vez le dieron aviso a la Policía de Zapopan.

El cuerpo lo encontraron en el baño de su casa.Después las especulaciones versarían sobre los motivos

que lo orillaron a dejar este mundo.

La versión oficial

Para la Procuraduría de Justicia de Jalisco fue un suicidio. Se dio a conocer que se encontró un mensaje póstumo dirigido a su familia, en el que supuestamente no culpa a nadie de haber decidido quitarse la vida, expresando sus sentimientos de cariño y amor para su familia.

La tarde del mismo jueves los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado recogieron este mensaje y los destinatarios eran su esposa Carmen Lucía Cuenca Godínez y sus hijos Karla y Carlos a quienes les escribió que no pudo aguantar ya la presión y les pedía lo disculparan.

Los investigadores recogieron de la casa donde viviera Carlos Briseño durante los últimos años en el fraccionamiento Valle Real dos discos duros de la computadora personal del hoy occiso con la finalidad de revisar su contenido, conforme trascendió.

Ascenso y caída

El primero de abril del 2007 el maestro Carlos Briseño asu-mió la rectoría con el apoyo del Consejo General Universi-tario, sin tener contrincante al frente. La decisión la tomó el jefe del Grupo UdeG, Raúl Padilla, después de que Briseño se había convertido desde la Secretaría General de la Uni-versidad de Guadalajara en su gran operador político durante los últimos seis años. Era más poderoso que el rector, Trini-dad Padilla López, se decía.

En su toma de posesión, Carlos Briseño dirigió un men-saje tanto a la comunidad universitaria como a la opinión pública.

En entrevista con Conciencia Pública el pasado 9 de sep-tiembre, Carlos Briseño habló de aquel discurso.

Anunciaste una nueva era en la Universidad —se le pre-guntó— a lo que respondió: “De cambios. Muchos la inter-pretaron equivocadamente como la era Briseño”.

Señalaste que había habido dos épocas, la de Carlos Ra-mírez Ladewig y la de Raúl Padilla, a lo que respondió:

“No, la de Zuno, que era la época histórica y surgimiento de la Universidad y la época del caciquismo que marcaba tanto a Carlos Ramírez como a Raúl Padilla. Son los dos

caciques mayores que ha tenido la Universidad”.Y todavía añadía: “Porque hay que reconocerlo, los

Zuno no fueron caciques, fue un político que impulsó a la Universidad de Guadalajara en su segunda etapa, después de la refundación que le dieron contenido ideológico”.

El rompimiento

Poco después de la toma de posesión que fue el 1 de abril del 2007 vendría el rompimiento con el grupo que lo llevó a la Rectoría y que quedó de manifiesto durante la ceremonia del primer informe el 1 de abril de 2008, con la ausencia de los ex rectores Raúl y Trinidad Padilla López.

Fue notorio el hecho de que los consejeros universitarios fueran relegados a las últimas filas en aquel acto académico que se convirtió en un evento político.

Fueron cerca de mil 600 invitados. Los personajes del priísmo destacaron. En primer término la presidenta nacio-nal del PRI, Beatriz Paredes Rangel; los gobernadores de Puebla, Mario Marín; de Nayarit, Ney González y de Co-lima, Silverio Cavazos, además del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez y del cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez.

El choque Carlos Briseño-Raúl Padilla ya había inicia-do.

“Me propuse lograr que la Universidad de Guadalajara se institucionalizara a través de sus órganos y éstos a su vez se democratizaran. Yo no pretendía quitar a Padilla para poner-me yo como el nuevo cacique. A diferencia de él, no tengo vocación de cacique. Me faltó tiempo y me faltaron apoyos.

Primero, el tiempo. Lamentablemente no fui el dueño del tiempo. Muy temprano en mi administración, en las prime-ras semanas, diría yo que en mi discurso inaugural cuando

Padilla detectó que mi intención era realmente ser rector ge-neral de la Universidad de Guadalajara”.

Conciencia Pública. ¿Cuál fue el acuerdo previo a que tu fueras rector entre Carlos Briseño y Raúl Padilla? ¿Hubo acuerdo? ¿En qué consistió?Carlos Briseño. él me pidió que nombrara al secretario general de la Universidad, que dejase a él coordinar el Cor-porativo de Empresas Universitarias, que nombrase a Igor Lozada en la Dirección Cultural, que nombrase a Guillermo Gómez Mata en la Coordinación de Egresados. Eso fue lo que él me pidió y yo consciente y recíproco a su apoyo accedí a darle esa confianza y aceptar a los que él me proponía, pero pasando los días él me entregaba tarjetitas para cada puesto en la Universidad de Guadalajara, me entregaba tarjetitas, fuera de lo acordado y en todas tenía dos o tres nombres para cada dependencia y coordinación de la Universidad.

CP. ¿Eran sugerencias u órdenes?Carlos Briseño. él me las entregaba como sugerencias. Ahora entiendo que eran órdenes que él creía que yo tenía que acatar, porque en el pasado tanto el ex rector González Romero como su hermano, a la sugerencia de Padilla enten-dían que eran órdenes que tenían que acatar, sin embargo, en eso Padilla López se equivocó conmigo porque en mis 20 ó 25 años que tengo de conocerlo él sabía perfectamente que nunca en mi vida “he sido sumiso, esclavo o títere de nadie”.

En las reuniones que tuve con él siempre emití mis pun-tos de vista, de acuerdo a lo que yo pensaba. Entonces, él se equivocó conmigo. Yo no me equivoqué. Quise desempeñar de manera escrupulosa, responsable y consecuente el car-go de rector general pero Padilla no quiere rectores en la

Universidad. El único rector es él, por eso digo que la Universidad está escriturada a Raúl Padilla.

La defensa legal

En la entrevista a Conciencia Pública en el Black Coffe de Plaza Andares del 9 de septiem-bre, Carlos Briseño hizo referencia a la defensa legal que seguía. Días antes había recibido la noticia del fallo desfavorable del juez de distrito con el argumento de que “más que un juicio de amparo era un asunto de corte laboral”.

El ex rector decía que no bajaría la guardia, al considerar que el juicio contra su desti-tución del cargo de rector general de la UdeG “no ha concluido”, por considerar que había sido anticonstitucional.

Al aceptar el fallo adverso, dijo que había terminado el primer tiempo. Procedería a acudir a la instancia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, después de que el juez de distrito se lavó las manos al considerar que más que juicio de amparo era un asunto de corte laboral.

El juez de distrito —a juicio de Briseño Torres— cometió un error, por lo que desde el pasado jueves 10 de septiembre tenía programado presentar un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la dictaminación que elaboró el fallo que le resultó negativo.

Con gran seguridad y aplomo expresó convencido que iba a demostrar que Marco Anto-nio Cortés Guardado llegó a la Rectoría en forma ilegal y que su destitución fue inconstitu-cional por lo que regresaría al cargo como rector general de la Universidad de Guadalajara.

La última pieza

Pasaron 70 días de aquella entrevista. El pasado jueves 19 de noviembre el conflicto de Car-los Briseño contra el Consejo General Universitario llegó a su fin. Tuvo un epílogo funesto.La desaparición física del maestro Carlos Briseño Torres, quien finalmente se fue por la puerta falsa.

¿POR QUé LO HIZO?Por | H. Alejandro González zamora

Yo creo que muchas de las interpretaciones de la angustia que debe haber vivido Carlos Briseño Torres están embebidas de experiencias personales.Constituiría una tarea tentadora la de averiguar hasta qué punto han determinado las circunstancias de los hechos que a últimas fechas habría vivido Briseño To-

rres, unido a las propias vivencias de su personalidad y si, en ésta, se hallan los componentes para la toma de su decisión.

Parece ser, decía Mounier, que la mayor parte de los exis-tencialistas “hombres nerviosos, abiertos por su emotividad a la percepción abierta del ser, padecen una susceptibilidad particular a la usurpación del ser sentido como alteridad de su yo receptor”.

Puede ser que esta debilidad original haya sido, precisamen-te, la que ha conducido a Briseño Torres de gran temperamento a tener la decisión que lo llevó a la muerte, tal vez, por su valor de compromiso; lo mismo que el defecto de un sentido o una cualidad lo que nos empuja frecuentemente a tomar decisiones que no siempre tenemos la oportunidad de corregir.

Mucho dará de que hablar sobre la angustia que sucum-bió a Briseño Torres.

¿Quién no ha tenido una angustia en alguna época y se ha visto socavado por ella?

Y tal vez podría ser posible preguntarnos que el hombre viviese angustiado, lleno de temor, socavado por la angus-tia, debemos, tal vez, tomar en cuenta la presión psicológica y laboral que vivió los últimos días Briseño Torres, el hombre contaba, con un sistema paliativo de la angustia, constituido por su idea del mundo y de su propio destino. La sociedad lo transformó, aquel mundo de ideas periclitó de un idealista que se propuso la tarea de transformar a la Universidad de Guadalajara y, contra lo que se suponía, aquello fue su decadencia, su cataclismo.

Tal vez la enfermedad lo trastornó. Los grandes renovadores —decía Nietzsche— son todos sin excepción, enfermos y epilépticos. Lo cual no es verdad general, pero sí en algunos casos. Briseño Torres tenía un largo y lento dolor que dura y quema como una leña verde. Muchos serán los componentes morbosos en el análisis de la vida interior que ha conducido a la toma de su última decisión, que lo llevó a terminar con su existencia.

Hitos liminares pueden considerar que tal vez llegue otro hombre de ideas como Briseño, que se proponga transformar lo que ocurre dentro de la Universidad de Guadalajara; pero significa solamente el comienzo de la última etapa porque los albores del proceso son bas-tante más lejanos. La existencia es un puro compromiso…

>OPINIÓN INVITADA<

TAL VEz LA ENFERME-DAD LO TRASTORNÓ. LOS GRANDES RENOVADORES —DECÍA NIETzSCHE— SON TODOS SIN ExCEPCIÓN, ENFERMOS Y EPILÉPTI-COS. LO CUAL NO ES VER-DAD GENERAL, PERO SÍ EN ALGUNOS CASOS. BRISEÑO TORRES TENÍA UN LARGO Y LENTO DOLOR qUE DURA Y qUEMA COMO UNA LEÑA VERDE. MUCHOS SERÁN LOS COMPONENTES MOR-BOSOS EN EL ANÁLISIS DE LA VIDA INTERIOR qUE HA CONDUCIDO A LA TOMA DE SU ÚLTIMA DECISIÓN, qUE LO LLEVÓ A TERMINAR CON SU ExISTENCIA.

Page 5: Semanario Conciencia Publica 34

[Semana del 23 al 29 de Noviembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA9

[Semana del 23 al 29 de Noviembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA8

REVIVEN EL PREDIO QUE QUIERE VÁZQUEZ RAÑA

>EL NEGOCIO INMOBILIARIO, EL MÓVIL, DENUNCIAN

SIGUE EL DISPARATE PANAMERICANO; GOBIERNO DEL ESTADO qUIERE IMPONER SU PODER

judiciales para demandar a sus correligionarios de partido con tal de lograr el cambio de uso de suelo que el Cabildo en pleno negó.

“Carlos Andrade Garín, director del Code dejó en-trever que existe un negocio entre manos, toda vez que demandó al Ayuntamiento de Guadalajara para obligarlo a publicar el cambio de uso de suelo de las 25 hectáreas que compró el Gobierno del Estado, pero que con ello allanaría el camino para que se le cambié también el uso de suelo a las 46 hectáreas de Paniagua Sánchez Aldana”, destacó el jurista.

“Cuándo se ha visto que un funcionario del Gobierno del Estado proceda jurídicamente contra un ayuntamiento de su propio partido —el PAN— , ¡Nunca!, esto sólo de-muestra el interés económico que existe que no les pesó demandar al ayuntamiento, vieron que por la vía de la pre-sión no pueden lograr nada entonces se van por ahí. Es un interés desmedido y excesivo de Andrade Garín porque no quieren desbaratar este negocio inmobiliario tan lucra-tivo”, denuncia Rocha Santos.

Asegura que Andrade Garín no debe de estar perdien-do su tiempo con estos procedimientos jurídicos que toda vez que considera va en contra de los intereses de la ma-yoría de los jaliscienses.

Trabados

Para el ex magistrado, existe una situación muy complica-da entre el Gobierno del Estado y el particular. El compro-miso de compra-venta era que Paniagua Sánchez Aldana le vendería 25 hectáreas, a cambio de que le cambiaran el uso de suelo a alta densidad H4 a otras 46 hectáreas de su propiedad, el uso más cotizado para los inmobiliarios que

Por | Mario Díaz

Tras el anuncio del municipio de Zapopan de que el Estadio Olímpico no se construirá en El Bajío, junto a la Villa Panamericana, y ante las declara-ciones de Carlos Andrade Garín titular del Conse-

jo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco (Code) de utilizar el predio conocido como El Disparate, que compró el Gobierno del Estado por medio de Herbert Taylor para la justa deportiva, como alternativa, vuelven las organizaciones universitarias y civiles a retomar fuerzas en este tema.

La Federación de Estudiantes Universitarios convo-có a una cadena humana para llamar la atención a la ciuda-danía e intentar de sumar voluntades, en apoyo del predio conocido como El Disparate; por otro lado, la asociación Conciencia Cívica interpuso un amparo contra el intento del Gobierno del Estado para cambiar el uso de suelo de esta zona considerada área natural protegida.

Tanto para César Barba Delgadillo, presidente de la FEU, como para Salvador Cosío Gaona, dirigente del or-ganismo ciudadano, se pretende evitar que se lucre con el patrimonio de los jaliscienses en un negocio inmobiliario donde involucran tanto al coordinador de Innovación y Desarrollo, Herbert Taylor Arthur, como al propio gober-nador Emilio González Márquez.

Cosío Gaona, acusó que han incurrido en “violación crasa, grave, flagrante a decretos, leyes, normas de ámbito estatal, federal y municipal que resguardan los linderos de la Barranca de Huentitán”.

De esta forma respondía parte de la sociedad organi-zada contra lo que consideran una nueva embestida para construir sobre El Disparate el Estadio Olímpico para los Juegos Panamericanos, apuesta y deseo del llamado due-ño del deporte en México Mario Vázquez Raña.

Verdadero disparate Luis Antonio Rocha Santos, ex magistrado del Tribu-

nal Administrativo del Estado de Jalisco y presidente de la Academia Mexicana de Desarrollo Urbano, detalló que pretender cambiar el uso de suelo en este polígono para la construcción de complejos habitacionales es “un verdade-ro disparate”, toda vez que existen muchos puntos jurídi-cos que tendrían que sortear primero.

“El terreno tiene muchas inconsistencias y anormalida-des jurídicas, tiene problemas de linderos, de posesión, están las 25 hectáreas que compra el Gobierno del Estado están debajo de la cota 1500, que es área natural protegida”.

Para Rocha Santos, en esta zona en donde no desisten en su intención de construir el Estadio Olímpico y abra la posibilidad para la construcción de un complejo habita-cional cuyas vistas hacia la barranca le den exclusividad, tiene un origen mal cimentado jurídicamente y explica:

“En primer lugar el Gobierno del Estado para adqui-rir un terreno tiene que someterlo a licitación pública, no es comprar el terreno que ellos escojan, pero antes de to-mar la decisión de comprar se tiene que agotar un primer paso que es verificar si no cuenta ya con un terreno que se adecue para lo que se pretende construir, en este caso el Estadio Olímpico”.

“De no existir, se inicia un proceso de licitación en donde se buscan varias alternativas para tener de dónde

poder seleccionar el terreno que tenga un mejor precio, que tenga la mejor ubicación para lo que se requiera construir, el que no tenga problemas jurídicos. Pero no, se brincaron todos estos pasos y se fueron directo a hacer un contrato con un particular José Paniagua Sánchez Aldana”.

Uso de suelo

Al respecto refiere que el problema jurídico no lo podrán resolver en un plazo corto, toda vez que de acuerdo al plan parcial vigente realizado en diciembre del 2003 este polígo-no denominado El Disparate se considera como área natural protegida, en donde a decir del ex magistrado, trataron de engañar a la opinión pública sobre que el decreto no estaba vigente, y a su entender no hay vuelta de hoja.

“Para cambiar el uso de suelo se tiene que realizar un estudio de impacto ambiental, ya lo están haciendo de ma-nera tendenciosa y manipulada, por la Secretaría de Desa-rrollo Rural lo está tramitando. Pero esta dependencia no tiene por qué pagar por este estudio de impacto ambiental, no tiene por qué financiar nada de esto, porque el terreno se supone que es propiedad del particular y el Estado le está realizando todos estos estudios a un particular. Están haciendo todo al revés, primero quieren el cambio de uso de suelo y luego quieren hacer el estudio de impacto am-biental”, ironiza el presidente de la Academia Mexicana de Desarrollo Urbano.

El colmo

Antonio Rocha Santos, no oculta lo que considera iróni-co de esta situación al puntualizar que sólo en Jalisco se puede ver a un funcionario estatal acudiendo a instancias

les permiten la construc-ción de edificaciones de hasta 20 niveles de altura.

Este trato tenía vi-gencia para el un plazo no mayor al 1 de julio, al considerar que ganarían las elecciones cerraron el trato en el mes de junio, incluso Rocha Santos sos-tiene que el Gobierno del Estado escrituró ya esta parte de El Disparate sin cumplir con el requisi-to estipulado, el cambio de uso que la mayoría de regidores panistas apro-baron, pero después de

las irregularidades que fueron encontrando deci-dieron parar esta acción y detener su publicación, esto mantiene el contra-to entre el particular y el Gobierno del Estado sin efectos jurídicos conside-ra Rocha Santos.

“No está consumado esta única condición por lo tanto no se debió de haber hecho la escritura, primero debieron de hacer un estudio de impacto am-biental para ver la posibi-lidad de cambiar el uso de suelo, luego comprar el

terreno, pero hacen todo al revés, compran, escri-turan y luego el estudio ambiental para ver si el Cabildo les cambia el uso de suelo”, lamenta Rocha Santos.

El ex magistrado sumó sus esfuerzos con las acciones del Frente Estudiantil Universitario para evitar que dañen este espacio ecológico, en don-de pondrá todo sus cono-cimientos jurídicos para detener lo que consideró un “ecocidio por intereses inmobiliarios”.

Leobardo Alcalá Padilla, coordinador de la bancada priísta en el Ayuntamiento de Guadalajara, pone los puntos sobre las íes y sostiene que este segundo intento por el Gobierno del Estado para reactivar el cambio de uso de suelo en El Disparate, es con-secuencia de una serie de prácticas de políticas cínicas que consideró fuera de todo orden.

“No puede haber tanto cinismo en la práctica de la política, con un libertinaje fuera de todo orden de poder, hacen y deshacen con los recursos económicos que no suyos sino de los tapatíos, nunca entendieron que los recursos no son propiedad del Presidente Municipal, de ningún regidor o director de área. De buenas a primeras se mete una ini-ciativa, se vota y se le regala prácticamente 350 millones de pesos a un fondo perdido como ocurrió con estos recursos de la Villa Panamericana”.

“Ahora vuelven a intentar que se cambié el uso de suelo en El Disparate bajo el pretexto de construir un complejo deportivo, pero que le abriría el camino a un com-plejo habitacional de alta densidad en donde proyectan construir centros comerciales y edificios para vivienda de hasta 20 niveles”.

Negocios turbios

Comenta el priísta que al Gobierno del Estado no le están asesorando como debiera, porque lo hacen incurrir en faltas graves como el hecho de haber comprado un terreno en 85 millones de pesos cuando no tenía valor catastral, sin uso de suelo, lo compran en junio y hacen un contrato en donde el dueño del terreno, Paniagua Sánchez Aldana, cuando menos en el contrato dice que para venderles 25 hectáreas, le tienen que entregar primero el cambio de uso de suelo de otras 46 hectáreas y que si no se firma el 1 de julio no hay acuerdo.

Recuerda Alcalá Padilla que la compra-venta se dio con un cheque de 100 millones de pesos que se le entregó a Carlos Andrade Garín, titular del Code, entregando 85 mi-llones y quedándose con 15 millones de pesos para supuestos estudios, “pero nadie supo dónde ni de qué fueron”, puntualiza el regidor priísta.

Comenta que el tema no es sólo construir el Estadio Olímpico en El Disparate, sino cuánto se le va a invertir a esta zona en infraestructura, al ser un predio rural y sin acce-sos a servicios municipales ni federales.

“Se le tiene que meter recursos para vialidades, servicios públicos municipales, red de alcantarillado y agua potable, cuánto se le va a tener que invertir en infraestructura hidrosanitaria, los que saben dicen que se puede elevar el costo en mil 500 millones de pesos sólo en servicios”.

Sostiene que en cuanto a vías de acceso, se tendrán que expropiar otras fincas para poder trazar una ruta adecuada para el ingreso a esta zona, “esto si no compraron ya las fincas por donde se considera deba de pasar esta vialidad, la compran baratas y las ven-den muy por arriba de su costo original, todo esto se puede creer dada la secrecía en que han manejado las autoridades panistas en este y otros temas como el propio Macrobús, donde hasta al Cardenal le ocultaron información”.

Caso Bosco Recordó la forma preferencial en que se trató al arquitecto Bosco Gutiérrez, quien

para dejarlo como encargado del proyecto de la Villa Panamericana en el Parque More-los, se desechó a los arquitectos que compitieron en una licitación, que ganaron, que se les hizo un evento para anunciar que había diseños para este complejo deportivo, y que de buenas a primeras les dan las gracias les pagan su indemnización millonaria y le dan todo el proyecto a Bosco.

“Entra como socio desarrollador con una cartera de sólo 111 millones de pesos, cuando a muchos empresarios se les pidió cuando menos mil 500 millones de pesos para poder invertir. ¿Cómo entonces a un socio desarrollador lo dejan que entre con sólo 111 millones de pesos, cuando la obra estaba valuada en dos mil 200 millones de pesos más lo que se le ha gastado en el fideicomiso (350 mdp), son cínicos no hay otra palabra”, sostiene Leobardo Alcalá.

CINISMO POLÍTICO “Metimos un amparo contra las acciones del Gobierno del Estado, por delitos de violación crasa, grave, flagran-te a decretos, leyes, normas de ámbito estatal, federal y municipal que salvaguardan esta ceja de la Barranca de Huentitán. quieren continuar con su negocio y lucro de los Juegos Inmobiliarios Panamericanos”.

“No pueden hacer nada quienes quieran construir en este predio, no se ha publicado el cambio de uso de suelo. Apelamos a que la justicia esté de lado de la ciudad y los ciudadanos, el ayuntamiento está estudiando los pros y contras pero hay una norma ambiental que no permite que se construya por debajo de la cuota 1500”.

“Si se ganan los juicios se construye (en El Disparate) como construyeron un zoológico y todas las casas que están pegadas a La Barranca, en otras administra-ciones…Si se prolonga mucho no construiremos el es-tadio y construiremos otra cosa, pero de que vamos a construir, vamos a construir, ese terreno es de los depor-tistas de Jalisco”.

SALVADOR COSÍO GAONAPresidente ConCienCia CíviCa

CÉSAR BARBA DELGADILLOPresidente de la FeU

CARLOS ANDRADE GARÍNdireCtor del Code

>Antonio Rocha Santos | Presidente de la Academia Mexicana de Desarrollo Urbano

Page 6: Semanario Conciencia Publica 34

[Semana del 23 al 29 de Noviembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA11

[Semana del 23 al 29 de Noviembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA10

“El gobierno que encabezaré a partir del 1 de enero va a ser un gobierno de ciuda-danos, un gobierno de la gente, yo le debo a mi partido del cual estoy muy orgulloso mi candidatura, pero le debo a la ciudadanía el triunfo, y en este sentido va a ser un gobierno muy plural, el Consejo Consultivo termina el 31 de diciembre”.

“Vamos a fortalecer las ciudades hermanas, tenemos hermandad con Sevilla, Kyoto, que cumple 30 años tenemos algunos intercambios que dejaron el Jardín Japonés que tenemos en los Colomos. Necesitamos intercambios culturales que traigan un beneficio a la ciudad, para eso sirve el entrelazamiento entre las ciudades”.

GOBIERNO CIUDADANO CIUDADES HERMANAS

ENTREVISTA A ARISTÓTELES SANDOVAL

>NO SERÉ UN ALCALDE VIAJERO: ARISTÓTELES SANDOVAL.

“VOY A HACER UN GOBIERNO DE CIUDADANOS”

Viajé con recur-sos propios, soy un ciudadano como cualquiera, no estoy reci-biendo recursos públicos, yo creo que tener contacto con el mundo, te permi-te traer benefi-cios de inversión que generen empleos, que generen cultu-ra, que generen promoción y expresión de cualquier latitud del mundo donde hay intercambio, y que también nuestros artistas sean bien reci-bidos en otras ciudades”.

gente, que escucha a la so-ciedad, facilitador y sobre todo eficaz, en síntesis; hu-mano, facilitador y eficaz, repito.

CP. ¿Ya está lista la pro-puesta metropolitana? Aristóteles Sandoval. Va-mos avanzando en algunos temas y rubros, inclusive los recursos que se logra-ron por parte de nuestros diputados federales para el fondo metropolitano, serán compartidos con visión metropolitana y no con vi-siones aisladas. El proyec-to, de entrada, tiene que ver mucho con movilidad, con agua, tratamiento, disposi-ción final, infraestructura para evitar inundaciones, el uso de aguas pluviales,

Por | Rubén Bautista

Aristóteles Sandoval se reporta listo para go-bernar a una de las ciudades más pobladas y problemáticas del país, a sus 35 años, con mucho entusiasmo y con ganas de responder

a las expectativas que despertó entre los tapatíos, que le dieron una victoria aplastante, cuando muchos la veían imposible. Ha sido muy largo el tiempo desde que ganó la elección, y aún no puede tomar decisiones por una ley absurda que recorrió los tiempos electorales, tiempo que, dice, lo ha aprovechado para viajar por el país y el extranjero, en una preparación intensa a fin de aprovechar experiencias de otros lares. En su oficina de Milán, en la colonia Providencia, no se da abasto para atender gente que quiere saludarlo, hacerle peticiones o presentarle algún proyecto. “No le alcanza el tiempo”, me dice una secretaria, abru-mada por la lista de solicitudes de audiencia con el joven político, que está de buen ánimo, al menos cuando atien-de a Conciencia Pública.

Conciencia Pública. ¿Listo para gobernar Guadalajara? Aristóteles Sandoval. Sí, me siento preparado, no de la elección para acá, sino que he dedicado muchos años de mi vida a formarme y a prepararme para llegar a servir a esta gran ciudad.

CP. ¿Qué has estado haciendo en los últimos meses? Aristóteles Sandoval. He estado involucrado en el es-tudio, evolución y diagnóstico del estado en que se en-cuentra la administración, haciendo estudios y análisis comparativos, tanto con otras materias reglamentarias municipales en el país como modelos en innovación de políticas publicas en todo el mundo, de tal manera que tengo muy clara la visión, el objetivo, la meta hacia dón-de vamos, y también estoy consciente del gran reto que implica la administración de recursos en estos tiempos tan difíciles por los que estamos atravesando.

CP. ¿Has viajado mucho últimamente, eso significa que serás un alcalde viajero? Aristóteles Sandoval. Lo hice con recursos propios, soy un ciudadano como cualquiera, no estoy recibiendo re-cursos públicos, yo creo que tener contacto con el mun-do te permite traer beneficios de inversión que generen empleos, que generen cultura, que generen promoción y expresión de cualquier latitud del mundo donde hay intercambio, y que también nuestros artistas sean bien recibidos en otras ciudades. También vamos a fortalecer las ciudades hermanas, tenemos hermandad con ciudades como Sevilla, Kyoto, que cumple 30 años de hermana-miento donde hemos tenido algunos intercambios que lo último que dejaron fue el Jardín Japonés que tenemos en los Colomos, un reloj que tenemos por ahí. Necesitamos intercambios culturales que traigan un beneficio a la ciu-dad, para eso sirve el entrelazamiento entre las ciudades.Pero que quede bien claro: voy a ser muy cuidadoso y profesional en este sentido, no voy a ser un alcalde que se la pase viajando, porque mi trabajo y la gente me nece-sitan aquí. Únicamente cuando haya una oportunidad de traer inversiones o atender negocios que sean fundamen-

tales para el municipio, de manera transparente lo consultaré públicamen-te y realizaré un informe de qué, cómo y cuándo y qué beneficios se traen. De igual manera los miembros del gobierno, funciona-rios, muchos empresarios y estudiantes que haya que apoyar, los apoyaremos para que pueda haber in-tercambios o inversiones, también, siempre y cuan-do haya un beneficio, pero no seré un alcalde viajero, ahora lo hice con recursos propios para prepararme para llegar al Gobierno municipal. CP. ¿Ha sido un tiempo muy largo? Aristóteles Sandoval. Sí,

son seis meses, seis largos meses que sólo ocurre en Jalisco, en ninguna parte del mundo hay un periodo tan largo entre la elección y la toma de posesión, por-que además no va relacio-nado con la existencia ni el bono democrático que te da la sociedad, ni los tiem-pos que tiene un gobierno cuando entra otro, o sea que todo este tiempo lo atendí de manera muy cuidadosa, responsable y utilizándolo en la formación y prepara-ción del gobierno.

CP. ¿Cuáles serían los ejes de tu gobierno? Aristóteles Sandoval. Un gobierno humano, cercano a la gente, un gobierno de la gente, un alcalde de la

disposición y tratamiento de la basura, y un sistema de operación de protección civil, y mucha mayor coordina-ción en seguridad pública.

CP. ¿Ya está acordado el compromiso de coordinación intermunicipal en materia de seguridad? Aristóteles Sandoval. Debo ser honesto, vamos más avanzados en otros temas, como es el de agua, el tema de movilidad, el de corredores verdes, ciudad verde y otros temas que ya van avanzados, pero en los de seguridad no tanto pero tenemos ya una idea muy clara de la coordina-ción, pero estamos analizando el tema de cómo compartir las mismas frecuencias de radio, algo que es fundamental, también estamos viendo lo de los límites, la coordinación operativa y otros aspectos.

CP. ¿Pero es un hecho que va a haber coordinación? Aristóteles Sandoval. Mucho mayor coordinación, eso sí, le estamos apostando a eso.

CP. ¿Ya está listo el equipo de gobierno? Aristóteles Sandoval. Bueno, va muy avanzado, son mu-chos profesionales los que están trabajando, gente exper-ta, profesionistas muy destacados que están trabajando en distintas áreas, pero en la transición, porque en estos momentos no hay nombres y apellidos, ya que estamos terminando la reestructuración y la reforma administrati-va del próximo gobierno. CP. ¿Es el Consejo Consultivo el reflejo de lo que va a ser el equipo municipal? Aristóteles Sandoval. Eso sería una visión muy corta, porque se trata de un ejercicio ciudadano que nunca antes se había hecho, y es una parte de un todo. Tenemos distin-tos equipos trabajando, nos estamos apoyando con acadé-micos, universitarios, con las mismas universidades, con cámaras empresariales, con jóvenes de las universidades que son los mejores promedios, participan amas de casa con propuestas, gente con experiencia y gente que nunca ha estado en la función pública, pero que tiene una visión de hacia dónde ir. No, eso va mucho más allá.

El gobierno que encabezaré a partir del 1 de enero va

a ser un gobierno de ciudadanos, un gobierno de la gente, yo le debo a mi partido del cual estoy muy orgulloso mi candidatura, pero le debo a la ciudadanía el triunfo, y en este sentido va a ser un gobierno muy plural, el Consejo Consultivo termina el 31 de diciembre.

CP. ¿Tú ves el Macrobús pasando por Alcalde-16 de Septiembre, entre nuestros monumentos históricos? Aristóteles Sandoval. Yo creo que la tendencia en el mundo es la de peatonalizar el Centro de la ciudad. Nece-sitamos un Centro que lo disfrutemos, que lo caminemos, que tenga mayor atractivo cultural, tenemos una gran ri-queza histórica y cultural, un centro que se oriente más a los servicios, con lugares para ir con la familia a compar-tir, restaurantes, galerías, teatros, más vivienda.

Entonces necesitamos un Centro peatonalizado pero hay que ver en dónde, cómo, si pudiera ser subterráneo el transporte, en fin, necesitamos ver alternativas técnicas, el debate en estos momentos yo lo dejaría como los hi-cimos con el Gobernador, quien ha demostrado una gran disposición al diálogo, e inclusive ha tomado la iniciativa de escuchar el consenso para que esto sea un asunto téc-nico y no político. Este asunto lo voy a dejar en manos de los técnicos, pero siempre escuchando a la sociedad.

CP. ¿Y los del Tren Ligero? Aristóteles Sandoval. El primer paso para poder tener nosotros una obra de esta magnitud es tener estudios, es saber cuáles son las vialidades dnde es viable, cuáles son los orígenes y destinos de los viajes, está la avenida In-glaterra, está Lázaro Cárdenas, Ávila Camacho, el Cen-tro, Tesistán, está el Periférico, necesitamos un traslado de oriente a poniente, pero esto requiere de muchos recur-sos para hacer el estudio; se piden los recursos a través de Fonarem, inversión privada, inversión pública, Banobras, Banco Mundial, Banco Interamericano para hacer la obra pero le estamos apostando a un transporte moderno como el Tren Eléctrico. Esto no quiere decir que tengamos uno u otro, necesitamos un transporte compatible, integral, que armonice y eficiente los traslados en todo el entorno urbano para tener mejor calidad de vida.

CP. ¿Qué administración municipal esperas recibir? Aristóteles Sandoval. Veo condiciones difíciles, condicio-nes graves, pero en este momento estamos en el estudio. Ciertamente veo un panorama complejo, complicado.

CP. ¿Complicado en lo financiero? Aristóteles Sandoval. En distintos rubros, en recursos humanos, en el área financiera, adquisiciones, pero bueno como ahorita estamos en la etapa de estudio, no pudiera dar mayor información.

CP. ¿Vas a desplazar a mucha gente? Aristóteles Sandoval. No, vamos a llegar a hacer un estu-dio que sea acorde a las existencias de los tapatíos, acorde a un gobierno eficiente, acorde a que los impuestos se reflejen en más obras, a mejor salario de los policías, de los trabajadores.

CP. ¿Ya tienes fijada una postura sobre los Juegos Pa-namericanos? Aristóteles Sandoval. Siempre la he tenido; todo el apo-yo y todo el impulso para aprovechar los Juegos Paname-ricanos para que se involucre nuestra gente en este gran evento de cultura y deporte; es un evento que vamos a aprovechar, pero yo tomaré decisiones hasta a partir del 1 de enero.

CP. ¿Te gustó el lugar que escogieron para construir la Villa Panamericana? Aristóteles Sandoval. A mí me hubiera gustado que fue-ra en Guadalajara, siempre he apoyado para que sea en Guadalajara, pero las decisiones escapan a mi persona porque en estos momentos soy un ciudadano como cual-quier otro.

CP. ¿Hay otros lugares posibles? Aristóteles Sandoval. Claro, hay alternativas, está el club Guadalajara, otra en el Cerro del Cuatro, hay mu-chos espacios para hacerlo en Guadalajara.

“El proyecto municipal de entrada, tiene que ver mucho con movilidad, con agua, tratamiento, infraestructura para evitar inundaciones, el uso de aguas pluviales, dis-posición y tratamiento de la basura, y un sistema de operación de protección civil, y mucha mayor coordinación en seguridad pública con una visión metropolitana”.

“Le estamos apostando a un transporte moderno como el Tren Eléctrico. Esto no quiere decir que tengamos uno u otro, necesitamos un transporte compatible, in-tegral, que armonice y eficiente los traslados en todo el entorno urbano para tener mejor calidad de vida”.

VISIÓN METROPOLITANA TREN LIGERO

Page 7: Semanario Conciencia Publica 34

[Semana del 23 al 29 de Noviembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA13

[Semana del 23 al 29 de Noviembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA12

UN MUSEO CON LIDERAzGO“La vocación de nuestro museo es desarrollar exposiciones, y no sólo recibe expo-siciones que están previamente diseñadas, sino que se perfila con esta capacidad de producir proyectos de alta calidad y pueden ser itinerados a nivel nacional e internacional. El museo cubre muchas cuestiones y marca un liderazgo importante en la entidad, además tiene un foro donde se desarrollan distintas actividades cul-turales desde la literatura, la danza y el cine”.

EL MAz URBANO“El MAz urbano es un proyecto muy interesante que busca, sobretodo, llegar a otros públicos y abonan mucho a la formación de nuevos públicos. Recordemos que hoy en día tenemos ciudadanos que no han entrado nunca a un museo, o hay otros que su percepción de lo que es un museo, está muy lejano de lo que era antes. No es un espacio aburrido donde se exhibe lo viejo. Al contrario, se ha convertido en un espacio de comunicación que nos permite sobretodo modificar nuestra percepción de vida”.

ENTREVISTA CON RICARDO DUARTE

>EL MUSEO DE ARTE DE zAPOPAN LE APUESTA A NIÑOS Y JÓVENES

LUCHA MAz POR LA SOBREVIVENCIA CULTURALCP. ¿Qué tipo de proyectos realiza el MAZ? Ricardo Duarte. La vocación de nuestro museo es desa-rrollar exposiciones, y no sólo recibe exposiciones que están previamente diseñadas, sino que se perfila con esta capacidad de producir proyectos de alta calidad y pueden ser itinerados a nivel nacional e internacional. El museo cubre muchas cuestiones y marca un liderazgo importante en la entidad, además tiene un foro donde se desarrollan distintas actividades culturales desde la literatura, la danza y el cine.

CP. Cuéntanos sobre el MAZ urbano… Ricardo Duarte. El MAZ urbano es un proyecto muy inte-resante que busca, sobretodo, llegar a otros públicos y abo-nan mucho a la formación de nuevos públicos. Recorde-mos que hoy en día tenemos ciudadanos que no han entrado nunca a un museo, o hay otros que su percepción de lo que es un museo, está muy lejano de lo que era antes. No es un espacio aburrido donde se exhibe lo viejo. Al contrario, se ha convertido en un espacio de comunicación que nos per-mite sobretodo modificar nuestra percepción de vida.

CP. ¿Existe alguna restricción, o se necesitan ciertas cualidades para exhibición de obras en el MAZ? Ricardo Duarte. Obviamente por la calidad de museo, re-conoce la trayectoria de los artistas. Para exhibir en el mu-seo se requiere de un amplio currículo que avale la presencia del artista, pero esto no quiere decir que estemos cerrados a nuevas propuestas o artistas jóvenes. Hay un espacio que llamamos “espacio de proyecto”, en el cual artistas jóvenes pueden empezar a incursionar en el mundo del museo y a la vez funciona para que los artistas vayan teniendo un curri-cular y mayor desarrollo en su carrera profesional.

CP. ¿El MAZ tiene algún convenio con escuelas para así enseñarles cultura a los niños y jóvenes?

Por | Marianela Manríquez

Si hablamos de museos, la mayoría de la población con un gran bostezo asegura que estos lugares son aburridos y sólo para viejitos. Sin embargo, el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), ha luchado

constantemente ante tal prejuicio, creando exposiciones de calidad, diversión y una estética renovadora para niños y jóvenes.

“Si le apostamos a los jóvenes y niños, les estamos abriendo la posibilidad de enseñarles perspectivas distintas, y tener mayor apertura, con la posibilidad de aplicar la diver-sidad de formas con la que se puede interpretar el mundo, en sus tareas cotidianas”, afirma Ricardo Duarte, director del MAZ.

“El museo viene a cubrir un espacio muy importante en base a su vocación, dado que el Museo de Arte de Zapopan, está correlacionado al arte contemporáneo. Particularmente podemos visualizar dos circunstancias, la puesta de calidad trayendo proyectos a nivel internacional, nacional y local”, resalta el entrevistado por Conciencia Pública.

Por otro lado, tenemos la circunstancia de la apuesta de un Gobierno municipal a sostener un proyecto de museo que no recibe recursos ni estatales, ni federales, expresa.

Conciencia Pública. Desde el inicio del Museo ¿cuál ha sido la meta del MAZ? Ricardo Duarte. Uno de los principales objetivos ha sido acercar a la comunidad a los proyectos geográficos de gran interés que nos permitan que nuestra comunidad tenga un enriquecimiento.

Creo que se ha cumplido el objetivo puesto que la di-versidad de proyectos nos permiten por encima de todo abonarle al enriquecimiento universal y eso nos permite que tengamos ciudadanos con una percepción del uni-verso y de nuestra propia realidad mucho más amplia.

Ricardo Duarte. Hay distintas formas en las que trabaja el museo. El museo tiene un área que se llama servicios educativos, y es donde se generan todos los proyectos de comunicación de todas las distintas exposiciones que se presentan.

Por este espacio se diseña todos los materiales de co-municación ya sea impreso o visual. Esto está enfocado a generar actividades para los públicos de distintos segmen-tos, sin embargo, una de las principales preocupaciones del museo es la de dirigir nuestros esfuerzos a los jóvenes y a los niños.

Contamos con un programa de anfitriones culturales que son profesionistas que están trabajando y que están de-sarrollando proyectos en específico para el museo y vienen de distintas universidades de la localidad.

Ellos hacen dos horas de servicio, algunas con atención directo al público y otras desarrollando proyectos específi-cos desde su área de competencia para el desarrollo del pro-yecto. Toda esta actividad es importante y nos permite que el espectador cuando llega al museo tenga una experiencia distinta de vivir el museo.

El museo está dirigido a todo público, sin embargo, nuestra apuesta está hacia los jóvenes, ya que los adultos tienen un esquema muy sólido en cuanto a criterio, forma-ción, que difícilmente se puede modificar.

CP. ¿Cuál ha sido el proyecto que más ha disfrutado la gente? Ricardo Duarte. El público es nuestro principal censor de los proyectos que han resultado tener mayor aceptación, podemos destacar algunos como la exposición de Javier Marín con las esculturas gigantescas, estuvo otra de un artista que trabaja el significando de la historia mexicana, como es Daniel Bizama. La más reciente que fue la ex-posición de Art Car BMW, captó la atención no sólo del público habitual sino que captó la mirada de todos aquellos

aficionados o estudiosos del diseño. Hay un proyecto que se diseñó específicamente dirigido

al público infantil, que fue la opera de papel de un artista francés radicado en México, él se dedica a la ilustración, esta muestra fue impresionante, ocho mil niños la visitaron en el museo y 142 mil la visitaron en la FIL.

CP. Platícanos sobre el convenio de pinturas para cam-biar el aspecto del museo en cada exposición produci-da. Ricardo Duarte. Nosotros analizamos desde la parte de la institución pública cuántos recursos se cuentan, pienso que ningún municipio tiene la posibilidad de tener los recursos suficientes para otorgar todos los servicios que requiere una comunidad como salud, seguridad y cultura, eso nos obliga que nuestros pocos recursos sean diversos e ingeniosos.

En estos tres años de administración el museo recurrió a la voluntad de distintas empresas e iniciativas privadas para buscar fortalecer nuestra área presupuestal y funcionó muy bien, hubo respuesta importante de apoyos.

Uno de ellos fue precisamente una empresa, nos otorgó durante todo este tiempo la pintura suficiente para cambiar-

le de color al museo o darle mantenimiento en general per-manentemente.

Es un ejemplo muy interesante de cómo la comunidad civil y las instituciones públicas pueden sumarse a un pro-yecto de calidad como es el MAZ.

CP. ¿Hay otro proyecto en puerta tan importante como lo fue Art Car BMW? Ricardo Duarte. Normalmente nuestros proyectos son ambi-ciosos, buscan tener un impacto importante en nuestra comu-nidad.

En esta ocasión se suma un vínculo que es el museo de Los Ángeles, vienen precisamente obras representativas del arte después del movimiento chicano y es una exposi-ción muy diversa con formas muy distintas de hacer arte, todas vinculadas con el arte contemporáneo y el fenómeno de la migración.

CP. ¿Por qué crees que la gente disfruta el MAZ?Ricardo Duarte. La gente encuentra interesante el museo debido al dinamismo, a la calidad estética, a la continuidad. Creo que el museo es una de las instituciones cuya progra-

mación es permanente, no tenemos lagunas en nuestra pro-gramación. Somos constantes y el dinamismo que le impri-mimos. A veces hay días que inauguramos cinco proyectos a la vez, buscamos trabajar en todos los espacios a la vez.

CP. ¿Qué crees que le haga falta al MAZ? Ricardo Duarte. Pienso que algo que es importante una campaña de difusión permanente que les permita socializar el proyecto. Hemos tenido proyectos muy importantes que los cubren las distintas fuentes informativas el día de la inaugura-ción, pero no sucede nada con los otros 60 ó 90 días de la exhi-bición. Si tuviéramos una campaña de difusión, habría un ma-yor impacto o incidencia en nuestra comunidad y esto lograría que los recursos que se invierten se aprovechen más. También le hace falta un crecimiento de su plantilla, el museo trabaja con una plantilla de 12 personas y hace el mismo trabajo que el museo Marco de Monterrey que tiene 300 personas.

CP. ¿Cómo vez al MAZ dentro de 10 años? Ricardo Duarte. Lo veo fortalecido, con una vocación totalmente definida y con una larga experiencia a base al trabajo que se hace día a día.

ExPOSITORES DE GRAN CALIDAD“Obviamente por la calidad de museo, reconoce la trayectoria de los artistas. Para ex-hibir en el museo se requiere de un amplio currículo que avale la presencia del artista, pero esto no quiere decir que estemos cerrados a nuevas propuestas o artistas jóve-nes. Hay un espacio que llamamos ‘espacio de proyecto’, en el cual artistas jóvenes pueden empezar a incursionar en el mundo del museo y a la vez funciona para que los artistas vayan teniendo un curricular y mayor desarrollo en su carrera profesional”.

EL PÚBLICO, NUESTRO PRINCIPAL CENSOR“El público es nuestro principal censor de los proyectos que han resultado tener ma-yor aceptación, podemos destacar algunos como la exposición de Javier Marín con las esculturas gigantescas, estuvo otra de un artista que trabaja el significado de la historia mexicana, como es Daniel Bizama. La más reciente que fue la exposición de Art Car BMW, captó la atención no sólo del público habitual sino que captó la mirada de todos aquellos aficionados o estudiosos del diseño”.

Page 8: Semanario Conciencia Publica 34

[Semana del 23 al 29 de Noviembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA15

[Semana del 23 al 29 de Noviembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA14

OPINIÓNPor | Por |

CRÓNICAS DE LA INTRASCENDENCIA

CUESTIONES CONSTITUCIONALES

Carlos Enrigue

Tras la andanada de calificaciones hechas por extranjeros malignos en que se demostraron las falsedades económicas del gobierno de nuestro país, nuestro gobierno usa la técnica avestruz y la corte de lambiscones de Cal-derón dijeron que son calumnias del demonio, mentiras de Satanás. Qué

vergüenza de gobierno.Otra cuestión que puede resultar interesante es lo de una nueva Constitución,

donde los políticos de México discurran crear un Congreso Constituyente en el que habrían 500 diputados (chambas), no hay que olvidar que cualquier idea legislativa sólo busca crear chambas, ahora que, que capaz y sacan una Constitución nueva.

A mí me parece, con toda la humildad del caso, que en lugar de hacer una nueva Constitución, bastaría con que obedeciéramos y cumpliéramos la que actualmente tenemos, a la que tan sólo falta la posibilidad de un juicio político al Presidente, que va a ser absolutamente inútil, pero es elegante redactarlo; faltarían también en serio, el refrendo y el plebiscito, que bien manejados podrían ser de utilidad pero que hacen correr el riesgo en este globero país de estar haciendo permanentemente consultas tontas, aunque esos movimientos siempre dejan lana a alguien.

Faltarían de definir derechos como el derecho a internet, el derecho a la delga-dez, a la guapura y al salero; imagínese usted, mi solitario lector que la Constitución tuviera un artículo que dijera: “todo mexicano tiene derecho a ser guapo”, algún amargado dirá que eso es irrealizable, pero no es menos ilusorio que el derecho a la vivienda o el derecho a la salud actualmente programado.

Debemos entender que el derecho es como el tango, siempre es una relación de dos: uno que tiene el derecho de exigir y otro que tiene obligación de dar; de tal modo que todo aquello que no pueda ser exigido por uno a otro, que bien puede ser el gobierno, pues es una ilusión, y una ilusión engañosa porque el gobernado va a sentir que tiene posibilidades que no tiene, por eso sería más honesto establecer en la Constitución aquellos derechos que puedan ser exigidos por los ciudadanos, tales como no ser torturado por ejem-plo, y si alguien viola ese derecho pues tendrá que cubrir a la víctima una indemnización a más de las penas que la ley fije.

Entonces me dirá usted para qué sirve una Cons-titución, pues precisamente sirve no para que el Es-tado nos indique qué hacer, sino exactamente para que nosotros le digamos al gobierno hasta dónde tiene facultades, recordando que los ciudadanos podemos realizar todos los actos que no estén prohibidos; en tanto que el Estado, representado por cada uno de los funcionarios públicos, que desde el último cuico hasta el Presidente de la República, no somos otra cosa que gatos del pueblo (debemos recordar que ministro, en su sentido original, significa servidor), sólo puede realizar lo que le está expresamente permitido.

Sería muy bello este país si fuera regido por nuestra actual Constitución, esto es, que se cumplimentara; lo cual no quiere decir que no pueda mejorarse, se puede y las cuatrocientas enmiendas son una prueba de ello, si bien éstas también demues-tran que no toda enmienda es un acto inteligente.

El cambio puede ser absoluto pero sería muy necio dado que hay puntos que todo mundo estamos de acuerdo en que deben seguir así, por tanto, podría haber un Congreso Constituyente para hacer una nueva Constitución, podría del mismo modo el actual Congreso en su función de constituyente permanente hacerlo o po-dría encargarse una comisión como se hizo en el caso de la Constitución Española donde un grupo de sabios elaboró el proyecto que después se puso a consideración de las Cortes; este último método que permitiría una mejor redacción, pero con lo lucidores que son nuestros políticos no lo van a permitir, pues en este maravilloso país, la libertad de expresión sirve incluso para tener libertad de decir cuántas idio-teces tenga uno ganas, y este artículo es prueba de ello, queda así establecido que la idiotez es una enfermedad muy peculiar porque no la sufre quien la padece sino los demás.

Es por ello que antes de que se tome una determinación debemos hacer el intento de dejar de pensar en partidos (que son la mayor desgracia que sufre el país) y ten-dencias, para pensar en México que es quien padecerá las consecuencias de nues-tra moda, con lo que habría que decir de los políticos aquello que decía Bernardo Atxaga que establecía que no le importaba que las personas tuvieran pájaros en la cabeza, lo que le angustiaba es que fueran siempre los mismos pájaros.

SERÍA MUY BELLO ESTE

PAÍS SI FUERA REGIDO POR

NUESTRA ACTUAL CONSTITUCIÓN,

ESTO ES, qUE SE CUMPLIMENTARA

A poco más de un mes de que terminen las actuales administraciones mu-nicipales, vale una especie de balance y éste estaría inclinado hacia la ineficacia.

De los cuatro fantásticos originales de Zapopan, Guadalajara, Tonalá y Tlaquepaque, sólo termina uno su gestión completa, Juan Sánchez Aldana. Los demás, Alfonso Petersen y Hernán Cortés, tuvieron que pedir licencia, y en el caso Tonalá, Jorge Vizcarra pasó más de un tercio de su lapso huido y encarcelado.

En estos tres años no se logró la unidad prometida en servicios y funcionalida-des. Ni una mejor seguridad, ni más trabajo de conjunto.

En todos hubo desmanes y rupturas, así como poca obra para presumir. También se evidenciaron gastos superfluos, desvíos, corruptelas.

Políticamente cada quien tomó su rumbo y las pugnas internas con regidores de su partido y de otros, obstaculizaron índices de desarrollo.

Si nos vamos más afuera de la Zona Meropolitana de Guadalajara, también hubo irregularidades y temas sin concluir en Tlajomulco, Zapotlanejo, El Salto, Juanacatlán y anexas.

En un repaso general, Guadalajara y Zapopan pusieron énfasis en remodelar sus centros históricos pero sobre todo en la capital jalisciense no se notó gran avance.

Quizás un punto que refleja la incertidumbre administrativa es lo sucedido con las famosas banquetas de avenida Vallarta.

Ese ejemplo sintetiza que existen rezagos en lo que compete a la autoridad municipal.

Hemos llegado al punto que cada quien hace lo que se le pegue la gana y la única que pierde es la sociedad.

Ni los reclamos, ni las pancartas, ni las quejas, nada funcionó como debe y entre el municipio y el constructor, lo único que dejaron fue la evidencia de una ruptura.

De las pocas cosas que sí hacen los municipios es administrar los recursos y entre que unos dejan de pagar y otros dejan de trabajar, a final de cuentas se repiten los ciclos.

Para estas municipalidades el tiempo acabó y el castigo por su falta de vinculación con las verdaderas necesidades de la sociedad se reflejó el 5 de julio.

Sólo que esta película de terror ya la vimos.El esquema: no me gustas y te vas y te vas con

todos, no ha sido funcional.No hubo beneficio concreto en que el Gobernador y

los Presidentes Municipales fueran del mismo partido.No hubo logros a pesar que se presumieron re-

cursos récord de la Federación.Por más que le queramos cambiar, nunca la Ca-

perucita se come al lobo.Es decir, corremos el riesgo que las siguientes

administraciones, ahora del PRI, repitan el círculo vicioso.Llegarán a ayuntamientos endeudados, etiquetados, comprometidos, y de ahí a

que se zafan las ataduras, pasa un año. Luego viene el segundo año, donde algunos brillarán y hasta se darán el lujo de

irse para buscar otros cargos.Así llegamos al tercer año y el cuento se repite.El esquema municipal ya dio de sí y eso significa que no funciona. Es impor-

tante que haya revocación de mandato y reelección. Premio y castigo. Continuidad y reciclamiento.

Hemos insistido que nosotros como ciudadanos con quien verdaderamente com-partimos el poder es con los municipios, pero si vivimos en uno, estudiamos o tra-bajamos en otro, circulamos por un tercero y paseamos en los demás, quiere decir que nuestras necesidades son de un pastel completo y no rebanadas de cuatro, seis u ocho trozos.

El reto no sólo es administrar bien, sino dar resultados. Entre Panamericanos, Macrobuses, Trenes Ligeros, puentes, los nuevos presidentes corren el riesgo de no llegar a ningún lado y eso de cambiar de camiseta cada rato, como que ya no es fructífero.

[email protected]

EPICENTRO INFORMATIVO

LA CAPERUCITA NO SE COME AL LOBO

NO HUBO BENEFICIO EN qUE EL

GOBERNADOR Y LOS PRESIDENTES

MUNICIPALES FUERAN DEL

MISMO PARTIDO. TAMPOCO LOGROS,

PESE A qUE PRESUMIERON

RECURSOS RÉCORD

Leonardo Schwebel

MENSAJES Y SOCIEDAD

EN LA MIRA

OPINIÓNRicardo Trotti

Óscar Constantino Gutiérrez

A MAYOR SILENCIO, MÁS CORRUPCIóN

CIUDAD PERJUDICIAL

Por |

Por |

tringir a los medios, sino demostrar que es más transpa-rente; lo contrario que tiene en mente el presidente Lula da Silva.

Cuando medios de experimentada trayectoria como los diarios O Estado de S. Paulo y Folha vienen denun-ciando una corrupción galopante en el Senado federal, donde están involucrados y procesados su presidente José Sarney y 27 de los 81 senadores, Lula y su Parti-do de Trabajadores, insisten en regular los contenidos de los medios mediante mecanismos de control público para combatir los monopolios y la concentración, excusa similar que derivaron en leyes restrictivas en Argentina, Ecuador y Venezuela.

Si bien ningún tipo de concentración de poder es beneficiosa, incluyendo a los medios, los gobiernos más que achicar medios deberían incentivar que crez-can otros y que haya más competencia. Lo que tratan, en realidad, es evitar que haya medios grandes e inde-pendientes capaces de investigar, criticar y denunciar la corrupción.

La fórmula es simple. Para combatir el silencio y me-jorar la transparencia, se necesita mayor libertad de pren-sa. Difícil lograr esa meta, si los gobiernos se empecinan en perseguir a Globovisión, Teleamazonas, Clarín, La Prensa o Fohla de S. Paulo, una lista cada vez más larga de empresas periodísticas del hemisferio que están siendo acosadas por gobiernos de corte populista, que ven en el periodismo una amenaza a su hegemonía.

[email protected]

La labor investigativa y fiscalizadora de la prensa es vital para responsabilizar a los go-biernos y mantener a raya a los corruptos. Sin denuncia periodística hay poca transparencia

y la democracia se debilita.Muchos gobiernos rechazan estos principios. Pre-

fieren una prensa sumisa o amordazarla con leyes res-trictivas. Así compran silencio y esconden corrupción.

No es casualidad que los países latinoamericanos donde más se está limitando a los medios de comunica-ción, como en Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Argentina, son precisamente los que aparecen como peores clasificados en la lista de percepción de la co-rrupción que difundió Transparencia Internacional (TI) esta semana.

En una escala del 1 al 10 (siendo la peor la de menor valor) Venezuela, con una puntuación de 1.9, fue con-siderado uno de los países más corruptos del mundo, ubicándose en el puesto 162 de 180. En orden ascen-dente se situó Ecuador, 2.2; Nicaragua, 2.5; Bolivia, 2.7 y Argentina con 2.9, de un total de 21 naciones la-tinoamericanas que obtuvieron un vergonzoso puntaje menor de cinco puntos.

La medición de TI comprueba que donde se busca mayor silencio mediático, se registra más corrupción gubernamental. Venezuela tiene uno de los sistemas más restrictivos de prensa en el continente. Las denun-cias contra el nepotismo de Hugo Chávez, beneficiando a parientes y autoridades, así como los dineros opacos que fluyen de los entes estatales, sirvieron para justifi-

car la Ley de Responsabilidad Social. Un mecanismo que le ha servido al gobierno para clausurar RCTV, decenas de radioemisoras y amenazar de cierre a Globovisión, así como crear una vasta red de medios públicos que jamás denunciarán irregularidad alguna.

En Argentina, la Ley de Servicios Audiovisuales lleva la consigna de destronar al Grupo Clarín y a otras empre-sas que revelaron, por ejemplo, el desmedido enriqueci-miento del patrimonio de Cristina Kirchner y su esposo o los dineros espurios utilizados en su campaña electoral. En Ecuador, la nueva Ley de Comunicación busca amor-dazar a medios como Teleamazonas, que ya sufrió varios aprietes oficiales por poner en evidencia que Fabricio, hermano de Rafael Correa, se beneficiaba con contratos con el Estado.

Mientras que Daniel Ortega busca acallar al diario La Prensa para evitar que se sepa que sus familiares se han beneficiado con el manejo de empresas privadas y hasta con vacaciones pagadas por todos los nicaragüenses.

En la medición de TI se observa que también existe una estrecha relación entre libertad de prensa y transpa-rencia; es decir, a mayor tranquilidad de los medios para trabajar, menos corrupción. Los países mejor ubicados fueron Chile y Uruguay en el puesto 25 con una puntua-ción de 6.7; Puerto Rico, 5.8 y Costa Rica 5.3; justamen-te donde los medios sufren menos o pocas represalias por su labor.

Hay otros países, como Brasil, calificado con un bajo 3.7 puntos, que se mueven en terrenos cenagosos. Es que para ascender como potencia mundial, no necesitaría res-

ta, concurso por invitación o licitación pública abierta? ¿Cuáles empresas participan en las obras de construc-ción? ¿Por qué no está en la sección de Información Fun-damental de estos portales el contrato principal de la obra y la empresa a la que se adjudicó? Ni siquiera se sabe con certeza cuánto costará la obra en su totalidad, ni en cuánto tiempo estará concluida.

Como muestra de que estos cuestionamientos no son exagerados, hay que recordar que, en marzo de este año, Sergio Carmona Ruvalcaba visitó el lugar de la obra y prometió que en la última semana de agosto de 2009 esta-rían listos el sótano, planta baja y el primer nivel del edi-ficio de la Ciudad Judicial, pero estamos en noviembre y ahora necesitan 150 millones de pesos más para hacer lo que supuestamente iba a estar terminado hace tres meses: si no se cumplió con ese plazo, ¿qué se puede creer de las demás declaraciones y promesas al respecto?

Construida en un lugar inconveniente, con costos que aumentan (y por ende están indefinidos), lenta en su edi-ficación y opaca en el manejo de los recursos para cons-truirla, la Ciudad Judicial parece más un capricho propio de arquitectos del nacionalsocialismo alemán que la cris-talización de una buena idea: es una ciudad perjudicial, cara, opaca y, lo peor de todo, inconclusa.

[email protected]

En teoría, una ciudad judicial es una excelente idea, pero la práctica en Jalisco la vuelve de-sastrosa, por opaca, mal planeada y pésima-mente situada.

Desde que se definió su ubicación sobre el Perifé-rico, la Ciudad Judicial se perfiló como uno de esos proyectos que perpetúan la mala costumbre de llevar los servicios básicos a los extremos territoriales de la metrópoli, en lugar del camino más lógico consisten-te en rehabilitar el centro de la urbe y establecer los juzgados en ese lugar, ya que así se encontrarían a la mitad de cualquier trayecto. La preferencia por una po-lítica urbanística depredatoria (uso y abuso de zonas hasta que envejecen, para abandonarlas por locaciones más lejanas) pasa de impertinente a discriminatoria cuando se aplica a la prestación del servicio público de administración de justicia: los tribunales deben estar en espacios accesibles para cualquier ciudadano y el Periférico no cumple con ese requisito, ya que no todas las personas cuentan con automóvil y trasladarse a ese lugar en transporte público es una odisea.

Además de mal asentada, la Ciudad Judicial es un proyecto poco transparente. Los medios han reportado que, para 2010, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Se-deur) quiere 150 millones de pesos adicionales a los 425 que ya ha costado el edificio, mismo que debió estar en funciones este año. Sin embargo, Sedeur no terminaría

el inmueble con los 150 millones de pesos extras, ya que sólo se usarían para dejar listos, hasta julio de 2010, el só-tano, planta baja y primer nivel, mientras que el segundo y tercer piso ¡se quedarían en obra negra, porque dejarlos terminados requeriría otra partida adicional!

Ante estos costos y retrasos, la pregunta obvia es: ¿cómo se gastan el dinero público en la construcción de la Ciudad Judicial? Misterio, aunque Sergio Carmona Ru-valcaba, cabeza de Sedeur, diga que toda la información de las obras está publicada en internet. La realidad es que esos datos brillan por su ausencia.

En estricto sentido, corresponde a Sedeur, a la Secre-taría de Finanzas y al Poder Judicial transparentar todos los aspectos de esta edificación. El Consejo de la Judi-catura dice que no tiene datos de la obra, cuando el in-mueble tiene desde 2007 construyéndose, por lo que es un órgano omiso en el ejercicio de sus funciones. Los romanos decían que no se puede alegar la torpeza propia como medio de defensa: este principio es aplicable a la conducta indolente del Consejo de la Judicatura.

Al no estar al acceso del público los detalles económi-cos y técnicos de la obra, las dudas no se hacen esperar: ¿por qué las páginas de transparencia de los Poderes Eje-cutivo y Judicial no tienen información clara respecto a la edificación de la Ciudad Judicial? ¿Por qué la opinión pública no tiene información precisa y concreta sobre si la contratación de esta obra fue por adjudicación direc-

Page 9: Semanario Conciencia Publica 34

[Semana del 23 al 29 de Noviembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA17

[Semana del 23 al 29 de Noviembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA16

“Ya no podemos estar alejados de lo que la ciudadanía requiere, necesitamos escucharlos y sobre ello tomar las decisiones, ya no deben de ser de manera unilateral, el que se esté solicitando el plebiscito, es un instrumento que en una democracia moderna permiten reflejar este sentir y el interés ciudadano”.

“No descarto la posibilidad de que lleguemos a un punto de discusión más sana, técnica. Hoy las pasiones están desbordadas, ya que se tornan con protagonismo par-tidista, debemos ser muy cuidadosos con lo que hace-mos… Entre lo que hablamos, lo que proponemos, y lo que hacemos o dejamos de hacer”.

“No tenemos 10 años de atraso, tenemos 20 años; después de que se terminó la Línea 2 del Tren Ligero no han habido obras de impacto vial, de movilidad urbana que nos benefician. Hemos planteado que lo que más conviene, por la forma en que está desarrollada la zona metropolitana, es el Tren Ligero”.

JORGE ARISTÓTELES SANDOVALPresidente mUniCiPal eleCto de GUadalajara

DIEGO MONRAz VILLASEÑORdireCtor siteUr

EDUARDO ALMAGUER RAMÍREzPri GUadalajara

LÍNEA 2 DEL MACROBÚS: ¿VA O NO VA?

A finales de la semana pasada el Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Guadalajara, presentó la solicitud y argumentos legales para que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana analice la posibilidad de realizar un plebiscito a los tapatíos para que se decidiera si se acepta o se rechaza el que el ayuntamiento les seda los camellones de las avenidas Ávila Camacho y Revolución, al Sistema del Tren Eléctrico Urbano, para la construcción de la segunda línea del Macrobús.

Con esta entrega iniciaron a contar los cinco días hábiles para darle entrada a esta solicitud de plebiscito. Una vez pasado este trámite, los consejeros electorales tienen hasta 30 días hábiles para emitir su postura respecto a si es factible la consulta a la ciudadanía o si se quedan con los argumentos del director del Siteur, Diego Monraz Villaseñor, respecto a que es competencia sólo estatal y por lo tanto el plebiscito no tiene razón de ser o si por el contrario consideran que las 39 mil 219 firmas recabadas por el PRI tapatío y los argumentos presentados le dan la razón y ponen en práctica por primera vez en la historia de Jalisco, esta herramienta ciudadana para decidir so-bre las disposiciones de las autoridades.

Para Eduardo Almaguer Ramírez, presidente del PRI Guadalajara e impulsor prin-cipal de esta consulta cívica, el tema ya no es si se cumple o no con los argumentos que den paso al plebiscito —aunque asegura tenerlos— sino que la demostración de que “los tapatíos demostraron que quieren participar en las decisiones de gobierno que afectan su vida cotidiana, su entorno ambiental y económico, las más de 51 mil firmas que se lograron recolectar habla de este deseo, legal y sustentado en la ley”.

A consulta Para el próximo Presidente Municipal de Guadalajara, que está a poco menos de 40 días para que tome posesión del cargo, tiene las facultades de ordenar la detención de las obras del Macrobús en su segunda línea si éstas inician antes de su llegada y realizar —una vez como primer edil tapatío— un debate público.

“Este debate se tendrá que sustentar con estudios técnicos para después ver la viabilidad que tiene”, hizo hincapié en que la consulta ciudadana será una política pública que durante su gestión la harán prevalecer.

Al menos esto lo entendió en el número de firmas ciudadanas que recabó el PRI Guadalajara que demandan participar en la toma de decisiones.

Viene lo bueno Si el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, considera oportuno y legal realizar el plebiscito, entrará en una dinámica de análisis sobre cuál será la pregunta que se tendrá que votar y este trabajo le corresponde a la propia autoridad electoral, como el promover en la ciudadanía la participación en este primer ejercicio ciudadano.

Pero el que se realice el plebiscito esto no significa que Eduardo Almaguer, presi-dente del PRI Guadalajara tenga todo a su favor, toda vez que la ciudadanía pudiera considerar en su mayoría que si es necesaria esta segunda línea de este sistema ar-ticulado de movilidad urbana y permitir que el Siteur continúe con las obras que ya empezó en Zapopan, dándole plena libertad para actuar en Guadalajara.

De ser negativo el resultado y si la mayoría considera que no se le debe permitir el comodato de los espacios públicos que requiere Diego Monraz para proyectar la Línea 2, Eduardo Almaguer tendrá que llegar al 40 por ciento de participación del padrón electoral para que tenga validez el plebiscito.

Los argumentos ya se presentaron, el análisis apenas empieza, lo que está en jue-go no es sólo la segunda línea del Macrobús, sino la credibilidad del propio Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Si obedece a los intereses de un grupo políti-co o si en verdad responde a los intereses ciudadanos, el tiempo lo dirá.

CUENTA REGRESIVA

DEMANDA DE PLEBISCITO PONE A PRUEBA AL INSTITUTO ELECTORAL

guardan la petición ciudadana, se encuentran y se justifi-can en que Diego Monraz Villaseñor, solicitó a los ayun-tamientos se le den en comodato los camellones de las avenidas Ávila Camacho; Revolución y el uso de vía para la construcción de las terminales del Macrobús.

Así mismo solicitó el cambio de uso de los carriles de estas vialidades para la propia operación de este servicio de transporte público articulado.

Encontraron en ello el resquicio jurídico que a su entender avalan dicha solicitud ante el IEPC. “tiene que dictaminar la procedencia del plebiscito para que se le pregunte a la gente si se le debe de entregar estos espacios y usos de estas vías. Aterrizan en la ejecución directa en actos del ayuntamiento. Los tapatíos quieren que se les pregunte sobre esta obra que alterará en el municipio la vida de los ciudadanos, su entorno social, su desarrollo económico y urbano, todo encuadrado dentro de lo que la ley requiere”, puntualizó Eduardo Almaguer. En contra Sin embargo, para el responsable del proyecto de movili-dad urbana del Gobierno del Estado, Diego Monraz Villa-señor, director del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), no es mediante la consulta ciudadana como se desarrollo más rápido la metrópoli y crea un antecedente negativo para el desarrollo de la entidad.

“A la ciudad le urge mejorar el transporte público y su movilidad urbana. Yo creo que dejar como antecedente que los ayuntamientos, Gobierno del Estado y Gobierno federal no pueden hacer ninguna acción de obra pública sin un previo plebiscito, pues va a atar de manos todos los trabajos... De por vida”, comentó en su oportunidad a me-

Por | Mario Díaz

En 1998 durante la administración de Alberto Cárdenas Jiménez como gobernador del Estado de Jalisco, se creó la figura del plebiscito como herramienta de participación democrática ciu-

dadana para opinar respecto a los actos de gobierno y ad-ministrativos.

Pasaron 10 años y en mayo del 2008 el Congreso del Estado dio vida al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, para lo cual tuvo que erogar la cantidad de 14 millones de pesos a fin de indemnizar a los consejeros electorales del extinto Instituto Electoral del Estado de Jalisco.

Año y medio después de la creación del IECP, esta nueva figura de autoridad electoral donde en su nombre viene implícita “la Participación Ciudadana”, se enfren-ta a la prueba de fuego respecto a su función de existir, realizar o no el primer plebiscito en la historia de Jalisco contra actos de autoridades estatales.

El tema que da origen a esta figura democrática lo re-presenta la construcción de la Línea 2 del Macrobús, pro-yecto de movilidad urbana que encabeza Diego Monraz Villaseñor, quien ha demostrado en múltiples ocasiones la cerrazón al diálogo con las posibles partes afectadas. En su camino han encarcelado a dirigentes de la Asociación Coordinadora Opositora al Macrobús a quienes también les han negado información sobre el proyecto ejecutivo.

La segunda y tercera línea de este sistema de movili-dad urbana que impulsa el gobernador Emilio González Márquez, choca de frente con el proyecto de los presiden-tes municipales electos de la zona metropolitana, quienes apoyan y promueven la construcción de la tercera línea del Tren Ligero. Posturas enfrentadas Diego Monraz, asumió una posición de continuar con el proyecto original a pesar de los reclamos y petición de los próximos presidentes municipales de sentarse a analizar el asunto. Por su parte, Eduardo Almaguer Ramírez, pre-sidente del Comité Municipal del PRI Guadalajara, advir-tió en más de una ocasión que si el Gobierno del Estado se mantenía en su postura de continuar con el Macrobús “como capricho, de una vez le digo que no lo vamos a permitir”, sentenciaba en su oportunidad el regidor electo tapatío.

Almaguer Ramírez, inició así la batalla por el plebis-cito que pone a prueba la verdadera vocación del Instituto Electoral de Jalisco, al solicitarle que realice la consulta ciudadana a los tapatíos y conocer de primera mano si quieren o no la construcción de la segunda línea del Ma-crobús en este municipio.

A finales de la semana pasada y minutos antes de que presentaran al Instituto Electoral y de Participación Ciu-dadana, los argumentos que pudieran fortalecer la deci-sión de los consejeros ciudadanos para darle luz verde a la consulta ciudadana, Almaguer Ramírez, presidente

del PRI tapatío, confesó su plena confianza en que tenga éxito esta segunda etapa en su lucha contra el Macrobús y se le dé el curso legal al plebiscito.

Almaguer y el PRI tapatío recabaron poco más de 51 mil firmas de ciudadanos que apoyan se les consulte so-bre el tema, de estas solo fueron válidas 46 mil de las 39 mil 219 que por ley se requieren para fundamentar una solicitud de plebiscito. Fallo del IEPC La decisión ya está en el terreno legal del Instituto Electo-ral y de Participación Ciudadana. David Gómez Álvarez, consejero presidente; y los consejeros Carlos Martínez Maguey, Armando Ibarra Nava, José Tomás Figueroa Pa-dilla, Víctor Hugo Bernal Hernández, Nauhcatzin Tonatiu Bravo Aguilar y Sergio Castañeda Carrillo, ellos cuentan ya con los elementos suficientes para decidir si se realiza o no el plebiscito.

Los detractores de esta consulta ciudadana argumen-tan que esta obra es de carácter estatal, por lo que el ple-biscito de acuerdo a lo estipulado en la Ley Electoral sólo se puede aplicar cuando se trate de asuntos de actos de gobierno o administrativos de carácter municipal, no es-tatales, consideran por lo tanto inviable que se aplique esta herramienta ciudadana en el tema de la segunda línea del Macrobús, agregan que esta obra al abarcar más de dos municipios fortalece su postura contra la participa-ción cívica. A favor Los argumentos que a decir de Almaguer Ramírez salva-

diados del mes de octubre.Bajo estos argumentos

y en una postura radical de construir la Línea 2 del Macrobús, con o sin ple-biscito, Monraz Villaseñor dio inicio a la construcción de esta segunda ruta en el municipio de Zapopan, con la remoción de los camellones centrales de la carretera a Tesistán. Moneda en el aire David Gómez Álvarez, ti-tular del Instituto Electoral y de Participación Ciuda-dana, aseguró que si el ple-no considera procedente y apegado a la ley las firmas y los argumentos de solici-tud para la consulta ciuda-dana que presentó el PRI

Guadalajara, el plebiscito se hará. Pero dejó en cla-ro que independientemente de este tema, se pronuncia a favor de que “se promue-van este tipo de consultas populares”.

Para algunos analis-tas, rechazar esta petición dejaría muy mal ante la opinión pública la parti-cipación ciudadana que promulgan con su nombre de origen. Las alternativas van en el sentido de darle entrada, realizar el plebis-cito que no necesariamente tendría que ser en contra de la construcción de esta segunda ruta del Macro-bús, sino que los tapatíos pudieran votar a favor.

La otra posibilidad es que el porcentaje de votación no

llegue al 40 por ciento de la lista nominal, cantidad legal requerida para que este ple-biscito sea válido.

Eduardo Almaguer Ramírez, tiene a prueba al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, por lo pronto mantiene en expectativa si por primera vez en la historia de Jalis-co un municipio somete a consulta de sus ciudadanos una obra proyectada por las autoridades.

Por su parte el IEPC tiene en su cancha la de-cisión de abrir esta herra-mienta a la sociedad o por el contrario mantener en letra muerta la participa-ción ciudadana en las deci-siones y actos de gobierno, el tiempo dirá.

Page 10: Semanario Conciencia Publica 34

[Semana del 23 al 29 de Noviembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA19

[Semana del 23 al 29 de Noviembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA18

“La ley es perfectible pero es una ley muy sólida que lleva garantía para los derechos de los trabajadores en cuanto a su seguridad social y que les dará tranquilidad laboral al saber que no está en riesgo su futura pensión”. “Yo creo que aquí lo que ha hecho falta es que se les diga a detalle a los trabajadores las cosas como son. Porque si se les informa de manera precisa y puntual a los traba-jadores de los Hospitales Civiles, a los que respeto y aprecio, se darían cuenta de que no es exactamente como les han vendido algunas ideas”.

“El que se contrate a partir de ahora en el servicio público, tendrán que jubilarse con 30 años pero siempre y cuando tengan los 65 años de edad, esto por las expectativas de vida. Porque hoy las expectativas de un varón ha crecido a 75 años, el de las mujeres a 78. Entonces si un trabajador con las condiciones actuales se jubila en 30 años con la misma condición no sería suficiente el Fondo de Pensiones por una razón: si un traba-jador que empezó de 18 años hoy se va a jubilar de 48 años y tiene una expectativa de 75 todavía le estarían quedando 27 años que tiene que soportar Pensiones con el fondo para su pensión. Esa es la parte que algunos no hemos querido ver”.

UNA LEY SÓLIDA LA EDAD PARA JUBILARSE

ENTREVISTA CON JOSÉ GUADALUPE MADERA GODOY

>PROTEGER A LOS FUTUROS JUBILADOS CONTRA CUALqUIER CRISIS

SERÁ BENÉFICA LA REFORMA A LEY DE PENSIONESPor | Mayte Osuna

De acuerdo a José Guadalupe Madera Godoy, coordinador parlamentario del Partido Nueva Alianza en el Congreso del Estado y conseje-ro en Pensiones del Estado, la nueva reforma

a la Ley de Pensiones salvaguarda los derechos adquiri-dos, las expectativas de derechos y el acceso a créditos hipotecarios, entre otras cosas.

El también líder de la Sección 47 del SNTE, señala que el problema con los Hospitales Civiles tiene que ver con un fideicomiso “que no entraba en la propuesta ini-cial, un fideicomiso en el que nos comprometimos como coordinadores de las fracciones parlamentarias a que en el presupuesto se le dé el soporte financiero para que siga vigente”.

Explica que no estuvieron de acuerdo el que dicho fi-deicomiso se trasladara a Pensiones del Estado, “porque era absorber un problema financiero muy serio”, por la sencilla y simple razón de que en ese fideicomiso se está dando cobertura actualmente a 180 trabajadores que están prejubilados.

La característica de estos trabajadores es que muchos de ellos han trabajado más de 30 años, tienen más de 65 años como la ley lo contempla, pero no han aportado al Fondo de Pensiones el tiempo que corresponde.

Este fideicomiso fue creado (en el gobierno de Alberto Cárdenas Jiménez) con el propósito de buscar cómo se les fuera dando el apoyo para aquellos trabajadores que por edad se les dificulta el desempeño, pero tuvieran la con-dición de entrar en la dinámica de prejubilación apoyados por ese soporte del fideicomiso al Fondo de Pensiones.

“El que este fideicomiso se traslade, detrás de esos 180 hay mil trabajadores más que entrarían en esa condi-ción y que además son sólo de los trabajadores de Hos-pitales Civiles, pero en esa condición tendríamos noso-tros en el magisterio una demanda inmediata porque hay muchos trabajadores que están en la misma condición”, argumenta.

Madera Godoy explicó que actualmente están en la “pura orillita”. “Lo que aportamos mes con mes los tra-bajadores y el patrón es suficiente para pagar las pensio-nes de los 14 mil 080 que están jubilados, pero en unos meses más ya no va hacer suficiente. Se le tiene que em-pezar a tomar al Fondo de Pensiones. Si esos otros 15 mil trabajadores que están expectativos de si la reforma se daba o no, se nos jubilan todos ¿De dónde resolvemos pagarles su pensión?”.

La reforma permite anticiparse a una posible crisis que se pudiera presentar en el futuro con lo que se salva-guardan los recursos de Pensiones del Estado y se puedan pagar las pensiones de los trabajadores en el futuro, seña-la el legislador.

El también, líder de la Sección 47 del Sindicato Na-cional de Trabajadores de la Educación (SNTE), habló con Conciencia Pública al respecto.

Conciencia Pública. Finalmente se aprobó la Ley de Pensiones, ¿Esto deja satisfechos a todos?José Guadalupe Madera. Es producto del trabajo, el es-fuerzo y de la opinión de los propios trabajadores de la

educación la mayor parte de la reforma. Eso nos deja en una condición de satisfacción en cuanto a haber sido es-cuchados y tomados en cuenta. Obviamente toda reforma trae consecuencias. Ninguna ley es perfecta, son perfec-tibles. Y si hay algún vacío o laguna o algún asunto que haya quedado suelto, pues el Legislativo tiene las facul-tades para seguir haciendo los ajustes que correspondan o acotamientos que se requieran.

CP. Aparentemente los trabajadores del Hospital Ci-vil pusieron el tema sobre la mesa, pero al final parece que no fueron beneficiados del todo ¿Por qué siguen esperando otro acuerdo?José Guadalupe Madera. Lo que plantearon de origen es que el concepto denominado asignación bruta que está en su cheque que no cotiza al Fondo de Pensiones fuera aceptado por el Fondo de Pensiones para que pueda co-tizar retroactivamente hacia 11 ó 12 años atrás, que es de lo que ellos conservan del acumulado del cinco por ciento, que corresponde a los cuatro mil 800 trabajadores. Esa parte está contemplada dentro de un convenio que no han querido signar ellos porque después de que se dio la disposición de aceptar, aun cuando el convenio en el que ellos firmaron como OPD, la característica de incorpo-ración a Pensiones no tiene contemplado conceptos que no sean los que la ley dice que es sueldo sobre sueldo y compensación, conforme la anterior ley.

Este concepto no está contemplado en ninguna de las tres. Sin embargo, el Consejo de Pensiones sabiendo que por justicia debía buscarse una salida de solución al pro-blema que demandaban por el cumplimiento del trabajo, no tuvimos objeción en hacerlo. El problema que segura-

mente ellos están argumentando por otras razones es la parte que tiene que ver con un fideicomiso. Un fideicomi-so que no entraba en la propuesta inicial. Porque con lo que no estuvimos de acuerdo fue con que ese fideicomiso se trasladara a Pensiones del Estado, porque era absorber un problema muy serio financiero. Por la sencilla y simple razón de que en ese fideicomiso se está dando cobertura actualmente a 180 trabajadores que están prejubilados.

CP. ¿Está hablando de que hay otras instituciones en el mismo caso que los trabajadores del Hospital Ci-vil? José Guadalupe Madera. Así es, entonces se vendría una complicación jurídica y una complicación financiera.

CP. ¿Cuál es el principal problema con los Hospitales Civiles?José Guadalupe Madera. El problema central de Hos-pitales Civiles es que fuera aceptada la asignación bruta, que así se denomina, insisto este concepto fue aceptada de forma retroactiva 11, 12 años y en eso no hay proble-ma.Que no se haya firmado el convenio, porque ellos estén buscando de ahí promover otras acciones, yo soy muy respetuoso de eso pero su propuesta básica, inicial, co-yuntural está resuelta.

CP. Entonces, ¿Podría ser que haya gente en el Hospi-tal Civil que está satisfecha con esta reforma?José Guadalupe Madera. Desconozco. Yo creo que aquí lo que ha hecho falta es que se les diga a detalle a los trabajadores las cosas como son. Porque si se les infor-

ma de manera precisa y puntual a los trabajadores de los Hospitales Civiles, a los que respeto y aprecio, se darían cuenta de que no es exactamente como les han vendido algunas ideas de las razones del que no está contemplado en la reforma de la ley este apoyo, como está contempla-do en la reforma de la ley para que se resuelvan las cosas de aquí para adelante.

Ellos aportarían retroactivamente lo que corresponde del cinco por ciento a ese concepto a partir de este mo-mento, seguirían aportando ellos el cinco por ciento de asignación bruta más del sueldo, pero el gobierno tiene que aportar el cinco por ciento de ese concepto que no estaba incorporado.

¿Cómo resolverlo? Con la aportación escalonada que está planteada en la reforma, donde el Gobierno del Estado le mete mayor presupuesto, por eso ahí está la resolución.

CP. Concretamente, ¿Cuáles son los beneficios de la reforma para los trabajadores del Estado?José Guadalupe Madera. El primero es que se salva-guarda los derechos adquiridos y las expectativas de de-rechos, es decir durante los próximos 29 años se estarán jubilando con las mismas características hasta el día de hoy, no tendrían problemas, es decir, no tendrá problemas con la edad ni con los años de servicio.

Si alguien inició de 18 años de edad y cumple su 30 de servicio, a los 48 años se podrá jubilar, ya tiene el derecho de adquirido, esa es parte fundamental de la reforma. Jun-to a ellos se incorpora un beneficio que no se tenía que es la pensión por viudez y orfandad, que la ley anterior no contemplaba.

Así mismo el beneficio de que pueda acceder a un crédito hipotecario quien tenga vivienda ya, quien haya pedido un crédito hipotecario con antelación y lo haya pagado, la ley anterior no lo permitía, la ley actual lo contempla. Esto va a permitir un beneficio amplio para muchos trabajadores que están en esa condición de as-pirar una propiedad más para su familia y esto nos dará una condición de que el presupuesto que se destine para créditos sea más amplio y quede en casa el beneficio que se designe en los presupuestos para créditos.

CP. Esta reforma ha sido pensada a largo plazo. ¿Se podría decir que tendrá larga vida?José Guadalupe Madera. Esta reforma tiene como ca-racterística que dada la condición que guarda el creci-miento de jubilados que se está teniendo día con día… Al año 2000 tan sólo se habían pensionado tres mil 600 trabajadores de todas las áreas de gobierno (Poder Eje-cutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, ayuntamientos, magisterio) en toda la historia de Pensiones desde que fue creada.

Del 2000 al 2009 al mes de octubre son 14 mil 080 los jubilados, en tan sólo nueve años la curva de crecimien-to fue más allá de 10 mil trabajadores. En este momento quienes tienen ya un derecho adquirido para jubilarse si lo quisieran hacer son casi 15 mil trabajadores más. Si se nos jubilaran mañana esos 15 mil agregados a los 14 mil que tenemos son 29 mil trabajadores, que nos traerían una crisis al Fondo de Pensiones. Por eso en base a estudios

actuariales que nos permi-tieran conocer a detalle la realidad de las condiciones que tiene hoy Pensiones fi-nancieras se hizo necesario hacer las corridas estraté-gicas financieras para ver cómo podíamos darle so-porte sin tener que llegar a un punto de quiebre.

El punto de quiebre en base a los estudios actua-riales de no aportar ni un cinco más ni el trabajador y de seguir como estamos hasta hoy, en el 2016 ya no habría recursos para pagar las pensiones y se tendrían que deshacer de los bienes que tiene Pensiones del Es-tado.

Por ello los estudios actuariales nos dictaron que habría que hacer un ejercicio escalonado para que entre seis y nueve años tomáramos la decisión de un porcentaje a incremen-tar. En el caso de los afilia-dos a Pensiones creció del cinco por ciento al próxi-mo año medio punto más, en el 2011 el 6.5, en 2012 el 7.5 y así sucesivamente hasta llegar al 2017 con el 11.5 por ciento.

El patrón a su vez del ocho por ciento que aporta en el 2017 tendrá que estar aportando el 20.5 y esto es lo que nos dará la certeza plena de la sustentabilidad al Fondo de Pensiones, indistintamente de que se cuiden el esquema de las inversiones que tienen que hacerse en la bolsa, en la adquisición de bienes o en los propios créditos hipote-carios. Todas estas son las formas en donde están dis-tribuidos los tres ejes hacia donde se destinan el recur-so que tiene Pensiones del Estado.

El que se contrate a partir de ahora en el ser-vicio público, tendrán que jubilarse con 30 años pero siempre y cuando tengan los 65 años de edad, esto

por las expectativas de vida. Porque hoy las expectativas de un varón ha crecido a 75 años, el de las mujeres a 78. Entonces si un trabajador con las condiciones actuales se jubila en 30 años con la misma condición no sería suficiente el Fondo de Pensiones por una razón: si un trabajador que empezó de 18 años hoy se va a jubilar de 48 años y tiene una expectativa de 75 todavía le estarían quedando 27 años que tiene que soportar Pensiones con el fondo para su pensión. Esa es la parte que algunos no hemos querido ver, no nos hemos dado cuenta de ese aspecto.

La ley es perfectible pero es una ley muy sólida que lleva garantía para los derechos de los trabajadores en cuanto a su seguridad social y que les dará tranquilidad laboral al saber que no está en riesgo su futura pensión.

Hay estados del país en donde están esperando a que fallezca un jubilado para poder incorporar a otro, de la lista de espera porque no tienen presupuesto, esto pasa particu-larmente en Baja California. No podemos esperarnos a que estemos en crisis para entrar a una reforma. Sé que en este momento van a seguir habiendo millones de actores que puedan no coincidir, el tiempo nos dará la razón a unos y a otros. Nos daremos cuenta de que esta decisión que se tomó como un ejercicio previsor nos va a poner con la certeza el día de mañana de nuestras jubilaciones.

“Hay estados del país en donde están esperando a que fallezca un jubilado para poder incorporar a otro, de la lista de espera porque no tienen presupuesto, esto pasa par-ticularmente en Baja California. No podemos esperarnos a que estemos en crisis para entrar a una reforma, sé que en este momento van a seguir habiendo millones de acto-res que puedan no coincidir, el tiempo nos dará la razón a unos y a otros. Nos daremos cuenta de que esta decisión que se tomó como un ejercicio previsor nos va a poner con la certeza el día de mañana de nuestras jubilaciones”.

“Del 2000 al 2009 al mes de octubre son 14 mil 080 los jubilados, en tan sólo nueve años la curva de crecimiento fue más allá de 10 mil trabajadores. En este momento quienes tienen ya un derecho adquirido para jubilarse si lo quisieran hacer son casi 15 mil trabajadores más. Si se nos jubilaran mañana esos 15 mil agregados a los 14 mil que tenemos son 29 mil trabajadores, que nos traerían una crisis al Fondo de Pensiones”.

EVITAR LA CRISIS HAY 14 MIL 80 JUBILADOS

Page 11: Semanario Conciencia Publica 34

[Semana del 23 al 29 de Noviembre] Guadalajara | SEMANARIOCONCIENCIA PÚBLICA21

[Semana del 23 al 29 de Noviembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICA20

REPORTAJE

>REFORMA A LA LEY DE PENSIONES DEL ESTADO

“SE GARANTIzA LA PENSIÓN DE POR VIDA”: GARCÍA MANzANO

Hospitales Civiles”, indica.Dijo que la fecha para llegar a estos acuerdos será “lo

más pronto posible” incluso especuló que le encantaría que esto no demorara alrededor de siete u ocho días.

Algunos trabajadores han manifestado “que ahora les van a quitar más dinero” pero según García Manzano de acuerdo al estudio de ingeniería financiera se pensó que con los incrementos salariales de cada año sólo se va a pegar un “pellizquito”.

Incremento de a poco

Recalca que el incremento será paulatino. “Fue una discu-sión importante con los líderes sindicales para llegar que fuera tan poco a poco, por eso fue a los ocho años, para que no se notara. En ningún caso van a ver una disminución en sus ingresos, nunca”, comenta.

El director de Pensiones del Estado, Ignacio Novoa López, ha explicado que la reforma de la Ley de Pensiones es un trabajo en el que se ha venido trabajando desde hace dos años.

A Ignacio Novoa se le preguntó en entrevista con un medio local de radio, qué se había negociado para que los diputados del Congreso del Estado aprobaran la reforma a la Ley de Pensiones.

A lo que contestó: “Nada se negoció, porque si se hu-biera negociado hubiera salido por unanimidad, eso sí hu-biera sido raro”.

“Importante decir que lo más trascendental, y yo creo que eso le dio la confianza a los 23 diputados que votaron, es que el Consejo en pleno iba apoyando la reforma por unanimidad. Y estamos hablando de dos líderes sindicales que representan a más de 90 mil empleados. Ellos dos die-ron su voto a favor”.

Explica que con la reforma de la Ley de Pensiones se habla ya de un tope de edad de 65 años para los nuevos tra-bajadores y negó que se trate de “una minita de oro” como muchos han señalado.

Externó también que Pensiones del Estado es la institu-ción financiera número siete del país.

“Además traemos ocho mil 500 millones de pesos que estamos invirtiendo con políticas y lineamientos aproba-das por el Consejo, condensadas con gente especializada en el tema y que el presidente es especialista en el tema”.

En este momento la institución está obteniendo alrede-dor del 9. 5 por ciento nominal de intereses, o sea estamos teniendo rentabilidad, muy importante para la institución. Aun con esa rentabilidad, queda claro en el estudio actua-rial que la institución iba a llegar a tener crisis”.

Por | Mayte Osuna

Dos marchas y una manifestación en Casa Ja-lisco. Ahora un plantón. Esas son las formas que han adoptado las exigencias de los traba-jadores del Hospital Civil que reclaman “una

jubilación y pensión digna”.En septiembre pasado más de dos mil trabajadores de

los Hospitales Civiles tomaron la avenida Alcalde y se di-rigieron al Palacio de Gobierno.

Los trabajadores acusan que muchos han fallecido sin dejar una pensión que dé certidumbre a sus familias, la movilización fue encabezada por el Sindicato Único de Trabajadores, la Sociedad Médica, la Agrupación de Mé-dicos de base y los jefes de servicio del Hospital Civil de Guadalajara.

Desde entonces ha habido acercamientos con los repre-sentantes del Poder Ejecutivo, el gobernador Emilio Gonzá-lez Márquez y el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez-Peláez, quienes se comprometieron el 7 de octubre a que en 24 días se solucionaría el problema, se aprobara o no la ley. Sin embargo, el plazo se venció. Como resultado: un plantón frente a Palacio de Gobierno.

Ahí los trabajadores de los Hospitales Civiles se dan cita para atender a quien lo desee. Para María del Carmen de la Torre Gutiérrez es una labor que no es novedosa para ella, pues está acostumbrada a trabajar en unidades móvi-les en diferentes zonas de la ciudad.

Ella es químico farmacobiólogo del Hospital Civil An-tiguo y trabaja ahí desde hace seis años, considera que lo que piden es que “se pensione a la gente que se lo merece y darles el apoyo, es gente que tiene su tiempo y se lo ganó con su trabajado. Al avanzar ellos avanzamos a todos”.

Sobre la labor que actualmente realiza, expresa que la disfruta. “Siempre he estado en la unidad, para mí es un trabajo muy bonito porque tengo un contacto más directo con la gente. Para nosotros es un medio de solicitar apoyo al gobierno. Para las personas que ya tienen su tiempo en el hospital es muy digno y muy justo que se les retribuya su parte de lo que han trabajado”, insiste.

En la unidad móvil se llevan acabo análisis de detec-ción de diabetes, hipertensión y enfermedades renales.

Las unidades móviles y doctores han permanecido en la Plaza de Armas, desde el 3 de octubre y permanecerán ahí hasta que se resuelva su situación.

óscar García Manzano, “el que sabe hacer dinero”.

Reforman la ley

Gracias a la reforma de la Ley de Pensiones aprobada por el Congreso del Estado la madrugada del 13 de noviembre, los trabajadores del estado de Jalisco tienen garantizada su pensión de por vida. Así lo ha externado óscar García Manzano, presidente del Consejo de Administración de Pensiones.

“Yo me dedico a hacer dinero, a eso me he dedicado y ahora lo estoy haciendo para Pensiones. Por ejemplo, he hecho la reestructuración de la deuda del estado, la mejor reestructuración y se puede checar en Hacienda, fue la de Jalisco. Es lo que hecho toda mi vida, dedicarme a las finan-zas”, con esta seguridad óscar García Manzano, confía en que las modificaciones a la ley darán buenos resultados.

Uno de los beneficios de la reforma recién aprobada, es que en lugar de pagarse 15 ó 20 años a un ex trabaja-dor, se pagarán 50 habiendo trabajado 30 ó 35, lo cual está garantizado que para todos los trabajadores al servicio del Estado tendrán una pensión de por vida, cosa que no era una realidad, antes de la modificación a la ley.

Sobre la situación específica de los Hospitales Civiles, García Manzano explicó en entrevista con Víctor Wario.

“El asunto viene por una homologación que se hace del Hospital Civil con los servicios de salud Jalisco y con la Secretaría de Salud de México. Ahí existía un diferen-

cial de salarios y prestaciones, entonces hace 12 años se hace un acuerdo y se homologa. Esto es algo que nos viene heredado, pensemos en que el presupuesto del Estado cre-ce de una manera estratosférica cuando nos pasan salud y educación. En realidad no crece el presupuesto, lo que di-cen es, mira en lugar de que yo te dé, le pague al carnicero, al lechero, al panadero, te lo voy a dar a ti para que tú les pagues. Pues no le aumentó el chivo, simplemente sirvió como intermediario”.

“No va paritario, porque las demandas crecen y no cre-cen en la misma proporción lo que aporta el Gobierno federal para estos dos conceptos. De ahí es donde nace el asunto”.

“Eso es generacional, llegó un momento es que la gen-te llega a salir, sale y hay un cambio de generación. Ese cambio de los trabajadores se hace en siete u ocho años. Estamos en el momento en el que sale gente del Hospital Civil, dicen, nos conviene pagar la participación que tene-mos que hacer a la Dirección de Pensiones con el objetivo de tener una pensión un poco mayor, que es a lo que le llaman ellos una pensión digna”.

“Ahí es donde empieza la discusión con los otros tra-bajadores porque recordemos que en la Dirección de Pen-siones están representados en total 130 mil trabajadores. Dentro de ellos cinco mil del Hospital Civil, ajustando nú-meros son cinco mil 800”.

“Pero al pagar ellos esa parte como no pagaron durante 10 años sería el equivalente a que los demás trabajadores tuvieran que cubrirles a ellos con parte de su dinero, de sus pensiones, las pensiones de los que no cubrieron”, explica.

Externó también que no habrá un convenio exclusivo para los trabajadores del Hospital Civil, pero que sí ha-brá un acuerdo. “Sólo tenemos que calcularlo matemáti-camente para ver de qué tamaño es el golpe. En última instancia hacer una propuesta para el ejecutivo de cuánto tendría que aportar para ayudarnos a cubrir el déficit de los

ENTREVISTA A RIGOBERTO NAVARRO IBARRA

EL 11.5% DE CUOTAS ES MUY CARO PARA LOS TRABAJADORES

a seguir un tiempo más. En estos momentos nos está reba-sando en los Hospitales Civiles la consulta de influenza, tanto la estacional como la H1N1 y el dengue. Entonces ahorita lo ideal y lo que pudiera ser a futuro será retirar-nos de la plaza y reagruparnos en los hospitales.

CP. Hablaba usted de inconsistencias, ¿Qué es lo que quieren específicamente?Rigoberto Navarro. No sé si esta Ley de Pensiones pu-diera ser sujeta a análisis y que no perjudicara tanto a los trabajadores en ese porcentaje tan elevado. Si puede que-dar en menos y si pueden favorecer a los trabajadores que no tienen tantos años, sería benéfico para todos y cada uno de nosotros.Habría que revisarla y no pedir que fuera tan golpeadora para los centavos de cada uno de los que cotizamos y tra-bajamos en los Hospitales Civiles.

CP. Ignacio Novoa afirma que es una ley benéfica para todos…Rigoberto Navarro. Obviamente para quien hace la ley nunca es mala. Sin embargo, habría que ponerla ante un análisis concienciado y yo creo que también ellos podrían verse de una manera correcta para favorecer al trabajador en el sentido de que ese porcentaje que me parece alto pudiera llegar a un menor porcentaje.

CP. Se habla de que próximamente quedará listo un convenio con los Hospitales Civiles…Rigoberto Navarro. Nos parecen argucias más dilato-rias. Obviamente hay que tener una postura donde no nos cerremos, hemos sido muy respetuosos de lo que dice el señor Gobernador, nos ha fallado pero bueno a lo mejor estamos más cercanos que alejados.

CP. Se ha dicho que otros intereses podrían estar mez-clados y por eso se aplaza el resolver este asunto de los Hospitales Civiles…Rigoberto Navarro. En lo absoluto. Aquí no hay intere-ses de otro tipo, se han mencionado algunas cosas. No-sotros tenemos luchando por esto más de 10, 12 años. Esto es genuino de los Hospitales Civiles, es algo que nos reclama a exigir que se nos haga caso y sobre todo estar dentro de la Ley de Pensiones. CP. Ignacio Novoa menciona que no se puede seguir aplazando esto, porque después sería insostenible. ¿El problema es la cuestión de las edades? Rigoberto Navarro. Este número no va ser todos los años. Los próximos que se van a jubilar van a ser en me-nor cantidad. Ellos hablan de un estudio actuarial, en el que supuestamente se necesitan mil 300 y tantos millones para poder sostener esto. Pero nosotros tenemos un capi-tal ahorrado de ese fideicomiso que está a la orden.Luego nosotros cuando se firmó el convenio de ho-mologación hace 10 años, se comprometieron a darnos servicio médico, guarderías, fondo de ahorro capita-lizable, seguro de vida y seguro de retiro. Son cinco prestaciones nada más con el servicio médico, guar-derías y sumado lo demás nos deben más de mil 500 millones y eso lo ha absorbido el Hospital Civil de su gasto corriente.

Aun después de que la madrugada del 13 de no-viembre se aprobara la Ley de Pensiones, la situación de los Hospitales Civiles no ha sido resuelta. El presidente de la Sociedad Médi-

ca del Hospital Civil de Guadalajara, Rigoberto Navarro Ibarra, ha externado sentirse decepcionado del goberna-dor del Estado, Emilio González Márquez y del secreta-rio general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez-Peláez quienes se comprometieron el 7 de octubre a que en 24 días se solucionaría el problema, se aprobara o no la ley.

Mientras se llega a otro acuerdo, los trabajadores se-guirán laborando bajo protesta dentro de ambas unidades hospitalarias, y los módulos médicos plantados en la Pla-za de Armas continuarán ofreciendo atención gratuita a las personas que lo necesiten.

Sin embargo, afirma que la demanda en los Hospitales Civiles por influenza y dengue se ha incrementado, por lo que están considerando la posibilidad de regresar a las instituciones.

El médico dijo que el movimiento ha sido “pacífico, justo y responsable hacia la ciudadanía”.

Sobre la situación de los trabajadores del Hospital Civil ex-plica que no se trata de un asunto que tuvo su origen “ayer” y que incluso han buscado ponerlo en agenda por años.

“Nosotros sabíamos que se iba a llegar un plazo deter-minado en donde habría mucha gente que se iba a jubilar y estamos hablando de ese periodo. Estamos hablando también de que sabemos que en 10 años que la gente que tiene algún tipo de edad van a ocupar la jubilación. Se lle-gó ese tiempo por eso precisamente teníamos agendando esto desde hace años”.

El presidente de la Sociedad Médica del Hospital Ci-vil de Guadalajara, Rigoberto Navarro Ibarra, recibió a Conciencia Pública momentos antes de participar en una cirugía.

Conciencia Pública. Se aprobó la Ley de Pensiones, los Hospitales Civiles no están satisfechos...Rigoberto Navarro. Lo que pasa es que sabíamos no-sotros que esta ley se iba aprobar. Tenían mayoría, ya la tenían cocinada. No es tanto el problema de la ley que entre paréntesis, me parece y lo digo a título personal, tiene algunas inconsistencias, me parece que el 11.5 por ciento es muy caro para los trabajadores.

Creo que habría que haberse puesto a analizarla y pre-sentarla antes para su discusión, ellos la sacaron y esa es la realidad.

La molestia es que tanto el secretario general de Go-bierno, Fernando Guzmán Pérez-Peláez, que a través y con voz del Gobernador se comprometió el día 7 de octu-bre a que en 24 días a partir de ese día (7) se iba a solucio-nar lo de los Hospitales Civiles, hablando de jubilaciones y pensiones. Se autorizara o no se autorizara la reforma a la Ley de Pensiones.

Primero se aprueba la Ley de Pensiones y después del plazo que se cumplía el 31 de octubre o 1 de noviembre, ya pasaron 17 días y todavía no hemos visto claro abso-lutamente nada.

Debo confesar que ha habido por parte de las directri-ces acercamientos con el Gobernador y con el presidente del Consejo de Pensiones, óscar García Manzano, para llegar un acuerdo.

La molestia es que ellos dieron una fecha, se aprobara o no la Ley de Pensiones, que la cumplan. Yo he dicho que no tiene palabra. Nosotros ni siquiera pusimos la fe-cha, ellos fueron los que la pusieron.

CP. ¿Qué les ha dicho el presidente del Consejo de Ad-ministración de Pensiones, Óscar García Manzano? Rigoberto Navarro. él ha atendido a bien revisar algu-nas propuestas que se le han entregado y que él también ha sugerido. Ahorita se pudiera decir que estamos en ese lapso del famoso “estira y afloja”, no tanto porque de-bería ser de esa manera. Queremos llegar a una media en donde obviamente se favorezca a los Hospitales Ci-viles. Ya tenemos la asignación bruta, faltaría por afinar algunas cuestiones sobre el rubro del fideicomiso para las personas que no cumplen con toda la jubilación. Ese será asunto de analizarlo en la mesa.

Veía unas declaraciones en las que el señor Ignacio Novoa decía que no pasaba de 24 horas o de este fin de semana para que esto quedara resuelto. Yo tengo mis dudas puesto que siento que no han cumplido con tanto tiempo y bueno ahí que quede esto como una duda, oja-lá ahora sí fuera cierto y podamos creer en que este fin de semana va a quedar resuelto el problema de pensiones y jubilaciones de los Hospitales Civiles.

CP. Entonces, ¿Seguirá el plantón?Rigoberto Navarro. Sí. Nos vamos a retirar, pero vamos

Por | Mayte Osuna

“Nos vamos a retirar (del plantón frente a Palacio de Gobierno) pero vamos a seguir un tiempo más. En estos mo-mentos nos está rebasando en los Hospitales Civiles la consulta de influenza, tanto la estacional como la H1N1 y el dengue. Entonces ahorita lo ideal y lo que pudiera ser a futuro será retirarnos de la plaza y reagruparnos en los hospitales”

>INCUMPLEN COMPROMISO GOBERNADOR Y SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO

Yo me dedico a hacer dinero, a eso me he dedicado y ahora lo estoy ha-ciendo para Pensiones. Por ejemplo, he hecho la reestructuración de la deuda del estado, la mejor reestruc-turación y se puede checar en Ha-cienda, fue la de Jalisco

Page 12: Semanario Conciencia Publica 34

[Semana del 23 al 29 de Noviembre] Guadalajara | SEMANARIO CONCIENCIA PÚBLICAMarianela Manríquez

Por |

EL COSCORRÓN

“LO IMPORTANTE NO ES SABER, ES TENER EL TELEFONO DEL qUE SABE.”

LES LUTHIERS

Fue un jueves por la noche. El gran debut de un amigo, tocaría con su banda de rock en un bar que se encuentra enfrente del Centro Magno.

Íbamos hacia nuestro destino, cuando nos tocó el alto. Fue entonces cuando una sonriente mujer me hizo señas para que bajara el vidrio. Aquella mujer con una actitud refrescante y positiva me entregó una especie de tarjeta que se podía colocar en el espejo retro-visor. Cuando lo recibí, ella me dijo, gracias por salvar mi vida.

Todo esto se trataba de una campaña para prevenir al conductor sobre las catástrofes que pueden ocurrir al combinar volante y alcohol.

El gran esfuerzo de la CEPAJ y la OMS, no acabó ahí, ya que en la otra esquina podías ver un camión que tenía el mismo mensaje de la tarjeta que circulaban. De igual forma, dos botargas, una en forma de un felpudo persona-je y el otro en forma de botella, estaban bailando mientras entregaban más información al respecto.

¡Bravo para la campaña! Y sobretodo ¡bravo a la con-ciencia ciudadana!, es importantísimo ver este tipo de acciones en nuestro estado. Me dio gusto saber que hay

¡SÍ SE PUEDE!héroes vestidos de humanos que se preocupen por mi se-guridad y las de miles de jóvenes.

Me eriza la piel saber que al lado de mí hay manos amigas que están dispuestos a salir a la calle y no callar. Ellos gritan y nos piden que nos cuidemos, que nos salve-mos la vida mutuamente.

No estamos solos, sí se puede. Innumerablemente he escuchado la carrilla de decir, ¡sí se puede!, claro sí se puede para el futbol, sí se puede para las Olimpiadas, sí se puede para pasar un examen, y miles de porras banales más.

Ahora bien, nadie se ha preguntado ¿se pueden com-batir los accidentes viales?, ¿se podrán contrarrestar las miles de muertes de los jóvenes basadas en este tipo de accidentes?

Durante años he escuchado en las noticias las crudas historias en donde sólo basta un segundo, un destino, un semáforo para ocasionar la muerte de un joven. Yo no soy la excepción, yo he vivido esa experiencia, mi prima con la que compartía todo murió por la imprudencia de otra persona.

Ya no puedo regresar el tiempo, yo no puedo hacer

que Marisol despierte, y comparta las miles de historias que me hace falta recorrer. Ya no la tendré para que me aplauda, o para que llore conmigo.

Y por más que me esfuerce, no existirá más esa sensa-ción de tener el apoyo de una mujer independiente, inte-ligente y sensible. Ya no. Sin embargo, al ver los esfuer-zos que han hecho en esta campaña preventiva, veo una esperanza, veo a una persona que no perderá a su prima, a una persona que ya no llorará, que no se sentirá ese sentimiento de vacío en su interior.

Lo que me queda claro es que esta campaña es im-portante, sin embargo, al investigar sobre el asunto, me informaron que no hay suficiente presupuesto para llevar a cabo una campaña masiva en donde se puedan colocar estos héroes en lugares específicos, como son todas las áreas de bares y antros.

Espero que la ciudadanía, y el gobierno sumen esfuer-zos para difundir de manera directa y masiva este tipo de acciones, en donde en vez de acabar con las vidas, seamos capaces de salvarlas. No pudieron salvar la vida de Marisol, pero estoy esperanzada a que ustedes, la so-ciedad, puedan salvar mi vida y la de mi familia.

Page 13: Semanario Conciencia Publica 34