Semanario #826

36
No. 826 de Diciembre Año $7. 00 XVI de 2012 2 Preparación a la Navidad El Adviento es recordatorio y espera RELIGIOSIDAD POPULAR El Concilio Vaticano II vino a darle renovada dimensión a la Liturgia, que ahora en muchas Comunidades se revisa y revalora, al dar mar- cha al Año de la Fe. Además, se nos invita a reflexionar en esa virtud teologal fundamental, a partir de distintas reali- dades humanas. (Páginas 16, 22 a 24, 33 y 36) LECTURA PARA LA NAVIDAD Un magnífico Li- bro recién escrito por el Papa Benedicto XVI acerca de “La infancia de Jesús”, es ampliamente recomendable para es- tos días previos al Naci- miento del Salvador. (Páginas 14 y 15) OBITUARIO SACERDOTAL Al término del Año Litúrgico, y como un deber de reconocimien- to y afectuosa gratitud, presentamos el elenco de los Presbíteros falle- cidos en el curso de los últimos 12 meses. Que el Buen Pastor los ten- ga de nuevo entre sus elegidos. (Páginas 6 a 9) CINE Y LIBROS Llegan a su final dos importantes eventos cul- turales, de gran convo- catoria: La Feria Inter- nacional del Libro y el Festival Internacional de Cine “Tercer Milenio”. (Páginas 2 y 26) H emos entrado de lleno a una nueva etapa, tanto en la Iglesia como en la Nación. Es un tiempo propicio para hacer un balance personal y un análisis de las Instituciones; de sopesar la cantidad y la calidad que le abonaremos al futuro. Nuestros templos cambian de color y ornato, convidándonos a la dulce espera del Emmanuel, llenos de Fe, pero también religiosamente comprometidos, con firme Esperanza y dispuestos a la conversión. (Páginas 3 a 5) Si la devoción a la Emperatriz de Las Américas ha moti- vado al pueblo a levantarle grandes templos, también en las orillas urbanas se venera a la Virgen Morena y se sueña con engrandecer su culto. (Páginas 18 y 19) Se les avisa a nuestros Lectores que en el próximo número de Semanario incluiremos el tradicional Suplemento de Navidad. ¡Espérenlo y exíjanlo! LA ILUSIÓN DE UN SANTUARIO GUADALUPANO

description

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, Órgano de Formación e Información Católica

Transcript of Semanario #826

Page 1: Semanario #826

No.826

de Diciembre

Año $7.00XVIde 20122

Preparación a la Navidad

El Adviento es recordatorio y espera

RELIGIOSIDAD POPULAR

El Concilio Vaticano II vino a darle renovada dimensión a la Liturgia, que ahora en muchas Comunidades se revisa y revalora, al dar mar-cha al Año de la Fe. Además, se nos invita a reflexionar en esa virtud teologal fundamental, a partir de distintas reali-dades humanas.

(Páginas 16, 22 a 24, 33 y 36)

LECTURA PARA LA NAVIDAD

Un magnífico Li-bro recién escrito por el Papa Benedicto XVI acerca de “La infancia de Jesús”, es ampliamente recomendable para es-tos días previos al Naci-miento del Salvador.

(Páginas 14 y 15)

OBITUARIO SACERDOTAL

Al término del Año Litúrgico, y como un deber de reconocimien-to y afectuosa gratitud, presentamos el elenco de los Presbíteros falle-cidos en el curso de los últimos 12 meses. Que el Buen Pastor los ten-ga de nuevo entre sus elegidos.

(Páginas 6 a 9)

CINE Y LIBROS

Llegan a su final dos importantes eventos cul-turales, de gran convo-catoria: La Feria Inter-nacional del Libro y el Festival Internacional de Cine “Tercer Milenio”.

(Páginas 2 y 26)

Hemos entrado de lleno a una nueva etapa, tanto en la Iglesia como en la Nación. Es un tiempo propicio para hacer un balance personal y un análisis de las Instituciones; de sopesar la cantidad y la calidad que le abonaremos al futuro. Nuestros templos

cambian de color y ornato, convidándonos a la dulce espera del Emmanuel, llenos de Fe, pero también religiosamente comprometidos, con firme Esperanza y dispuestos a la conversión.

(Páginas 3 a 5)

Si la devoción a la Emperatriz de Las Américas ha moti-vado al pueblo a levantarle grandes templos, también en las orillas urbanas se venera a la Virgen Morena y se sueña con engrandecer su culto.

(Páginas 18 y 19)

Se les avisa a nuestros Lectores que en el próximo número de Semanario incluiremos el tradicional Suplemento de Navidad.

¡Espérenlo y exíjanlo!

LA ILUSIÓN DE UN SANTUARIO GUADALUPANO

Page 2: Semanario #826

Consejo editorial

• Pbro. alberto Ávila rodríguez Presidente

• Carlos lara lóPez

• guillermo ChÁvez aguayo

• adalberto gonzÁlez gonzÁlez

• antonio gutiérrez montaño

• juan javier Padilla Cervantes

• riCardo gonzÁlez moreno

• romÁn ramírez Carrillo

• j. jesús Parada tovar

• FranCisCo javier Cruz luna

• sonia gabriela Ceja ramirez

• móniCa livier alCalÁ gómez

• dulCe natalia romero Cruz

direCtor

Pbro. alberto Ávila rodríguez

subdireCtor

Pbro. guillermo ChÁvez aguayo

editor

j. jesús Parada tovar

diseño editorial

jenniFer s. briseño salCedo

nanCy olivares lomelí

jesús romo bautista

PubliCidad

Claudia Pérez arenas

Se inicia, en este Domingo, el TiempoLitúrgico del Adviento, propicio Para preparar la Natividad de Jesús:

Sopla ya un helado viento, Que nos anuncia presencia De tiempos de penitencia, Preparatorios de Adviento.

Mas, alegre, trae entre manos También a la Navidad, Tiempo de hacer caridad, Cual verdaderos cristianos.

México dice adiós al Gobierno panista De Calderón, y saluda, con recelos yEsperanzas, al del priísta Peña Nieto:

Un sexenio ha terminadoCon logros y frustraciones; Y con dudas e ilusiones,Otro nuevo ha comenzado.

Que juzgue Dios y la Historia, Al que acabó su reinado, Como hará al recién llegadoEn cuanto calme su euforia.

Para comenzar, no será saludableQue se pretenda reinventar el país,Ignorando lo positivo del pasado:

¿Se volverá a tradiciónDe renegar del pasado,Desconocer lo alcanzado Y echar de nuevo un borrón?

¿Otra vez negro agujero Se va a dejar al país, Y arrancar toda raíz, Para comenzar de cero?

Quienes afirman que en México No se lee, pueden visitar la FIL yVer ahí las asombrosas multitudes:

En verdad impresionantes Son tantísimos libreros,Bibliófilos verdaderos Y, de las letras, amantes.

Qué cantidad de escritores, De premios, presentaciones,De pachangas, recepciones, Y de ávidos lectores.

Editorial

EPIGRAMARIO

R E F L E X I V A S

CARMELO LENGO

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara

❙ Órgano de Formación e Información Católica ❙ Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, fundado por el Sr. Cardenal Dn. Juan

Sandoval Íñiguez, el 24 de enero de 1997 ❙ Registrado ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas —CCPRI— en Certificados de Licitud de Título y Contenido números 10296 y 7226 expediente 1/432“97”/13565 el 20 de enero de 1998 y en el

Instituto Nacional de Derecho de Autor, bajo reserva al uso exclusivo del título 04-2011-070709061600-101 el 7 de julio de 2011 ❙ Registro Postal Publicación Periódica PP14-0002-2000, autorización por SEPOMEX ❙ No se devuelven originales. Los escritos firmados

son responsabilidad del autor, no de la publicación ni del titular ❙ Es una publicación editada por Creator Comunicación, S. de RL. de CV., con oficinas y redacción en Isla Flores No. 3344-2, Col. Jardines de San José, Guadalajara, Jal., México, C.P. 44950 A.P. 3-31.

Teléfono: 3002-6470. Suscripciones ext. 1953 | Publicidad ext. 1925 | Redacción ext. 1922 Horario de oficina: 8:30 am. a 5:30 pm., correo electrónico: [email protected]ágina Internet: http://www.semanario.com.mx • Distribución: Mensajería Tercer Milenio, Jarauta No. 510-A,Tels. 3618-9670, planta alta. Guadalajara, Jal. C.P. 44360 Impreso por: Ediciones Católicas de Guadalajara, S.A. de C.V. con oficinas en Isla Flores No. 3344, Col. San José, Tlaquepaque, Jalisco. Tels. 3002-6470. Tiraje: 37,000 a 40,000

Hay letras que educan, fortalecen y descubren un mundo diferente. Pero también hay letras envenenadas, desde temprana edad, por los cir-cuitos de bebidas embriagantes y otras adicciones que pululan alrededor de los centros escolares. Hay letras que fueron aprendidas de la mano conductora del hogar, por la repetición pausada de boca de la madre y del padre, en un diálogo lento con escolapios que apenas iniciaban la vida. Igualmente, hay letras olvidadas, muertas, y otras que gozan de cabal sa-lud por la forma en que se repiten y se escuchan. Hay letras cancerígenas que rechazan cualquier versión de diálogo; signos descompuestos que no llegan a convertirse en comunicación porque el emisor carece de fondo y consecuencia.

A este propósito, cabe decir que el recinto de la solemnidad de las le-tras, la Feria Internacional del Libro, de Guadalajara, engendra también anti-solemnidad mediante las propias letras convertidas en dardos envene-nados hacia un objetivo y destino premeditado. Allí hay letras que hablan al corazón, pero otras que irrumpen como una invasión al intelecto; letras de ida, sin camino de regreso. La Feria Internacional del Libro, en la Perla de Occidente, tiene letras que son música, encuentro, búsqueda así como desencuentros y recitales desafinados. Algunas letras pretenden iluminar la verdad, y otras se oscurecen de vituperios y mentiras. Pluralidad, sí, pero intransigencia a veces.

Hay voces que creen ser la representatividad de ciertas minorías, atacan-do a otras minorías con el prurito de destacar entre el cúmulo de las mayo-rías. Hay mayorías empobrecidas que no tienen acceso a las letras, y no por-que no haya bibliotecas o cientos de miles de libros a buen resguardo, sino porque no han logrado superar la barrera de sus primordiales necesidades de sobrevivencia, para hacerse más universales. De igual modo, porque las abundantes partidas para la Educación fueron deficientes, pues se queda-ron en prebendas para unos cuantos. Hay letras que no llegan a concretarse en palabras pronunciadas para muchos, porque su situación social los calla para siempre. Y letras revestidas con la toga de la cultura para las gradua-ciones de unos cuantos.

Hay letras y cifras en el pizarrón, reacias para el aprendizaje, hurañas para las tareas e intratables para el lenguaje cotidiano; palabras escondidas como un tesoro descifrable sólo para eruditos y en las páginas de los dic-cionarios. Letras sagradas y letras callejeras que tienen una hambre secular de comunicación y de entendimiento. Hay letras entrampadas en segundas lecturas para el lenguaje de quienes gobiernan, ambiguos criptogramas des-cifrables sólo para los entendidos; amplias parrafadas para decir nada. Hay letras para las actas notariales de nuestros Congresos, que sólo sirven para acumularse en voluminosos archivos.

Hay letras y libros para abrir cauces a la verdad, al amor, a la dignidad, y también obscenidades ramplonas para cerrarlos. Letras para bendecir la vida, y otras para escribir la carta postrera de despedida. Cartas y letras para las Fiestas de Navidad, y otras para los días de sufrimiento. Somos un país lleno de palabras y de letras, y la gran paradoja de cada día es que también somos la patria de la sobrevivencia de incontables iletrados funcionales.

Con todo, aquí están las letras y palabras cuajadas de esperanza, a pesar de los males. Aquí los dictados de la conciencia para animar la fiesta y los silencios que hablan más que mil palabras. Aquí las palabras para la Fe y las respuestas para el desconsuelo. Las prédicas para ilustrar y contagiar, y las Leyes para atacar y destruir las ilusiones. En la fiesta y contra-fiesta excepcional o cotidiana de palabras y de letras, a pesar de todo, las palabras y letras seguirán siendo la permanente oportunidad para el diálogo, el entendimiento, el desarrollo, y para ir descubriendo la vida y sus mejores opciones, sólo es cuestión de saber descubrirlas, escogerlas y bien emplearlas.

Suele ocurrir, con relativa frecuencia, que tu dolor nadie lo comprende totalmente; tus alegrías pasan imperceptibles para los demás; de tus tristezas muy pocos se enteran. Pero, eso sí, comete un pecado mundano o un grave error, y todos te apuntarán, criticarán y juzgarán… Aun así, el Señor sí te entiende y además te perdona, si se lo pides de corazón.

liC. FernÁn g. santosCoy Faudón.

REFLEXIONES2 Domingo 2 de diciembre de 2012

Las letras, fiesta y contra-fiesta

Page 3: Semanario #826

Con fecha 18 de octubre de este año, justamente cuando participaba

en El Vaticano como Presidente Delegado del Sínodo Mundial de los Obispos, el Cardenal

José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, fue

notificado, mediante Oficio firmado por el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado de la Santa Sede, de que el Papa Benedicto XVI lo agregaba como miembro del Pontificio Consejo para las

Comunicaciones Sociales.

gustavo lóPez jaime

Los cargos y las nuevas enco-miendas como un hombre re-levante de la Iglesia Católica le

han llegado consecutivamente al Car-denal José Francisco Robles, nuestro Arzobispo Metropolitano, quien el reciente domingo habló de la nueva función que habrá de desempeñar, acatando la voluntad del Santo Padre, quien lo ha llamado ahora a formar parte del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

“Se trata de una Institución que estableciera el Papa Juan Pablo II, la cual está compuesta por un Directivo y un Equipo de Vocales, de los cua-les Su Santidad acaba de nombrarme miembro para que participe en las actividades que el propio Consejo me

designe, referentes a la Pastoral de las Comunicaciones Sociales en esta Región, además de tomar parte en las reuniones que se celebran periódica-mente en Roma con la finalidad de to-mar acuerdos encaminados a evange-lizar desde esta perspectiva”, explicó.

Tras la Celebración de la Misa do-minical en la Iglesia Catedral, el Pas-tor Diocesano se reunió, como ya es costumbre, con representantes de los Medios de Comunicación para dejar en claro que este nuevo cargo no im-plica que vaya a dejar Guadalajara, como muchas personas se lo han pre-guntado.

“Se trata de un servicio que el Papa me ha pedido ejercer; pero no quiere decir que sea el único llamado a pres-tarlo, sino que todos los Cardenales desempeñamos diversas actividades como miembros de un Colegio o equi-po de apoyo, dispuesto a colaborar con el Santo Padre en todo lo que ata-ñe a regir la Iglesia Universal.

“El Papa ya me había pedido antes ser miembro del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evan-gelización y ser también integrante de la Pontificia Comisión para América Latina, y ahora me honra al designar-me miembro del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, ser-vicio que prestaré sin detrimento de mi tarea principal, que es la de Pastor de esta Arquidiócesis de Guadalajara, donde permaneceré hasta que Dios o el Sumo Pontífice lo dispongan”.

VISITAS AL SANTUARIO DE LOS MÁRTIRES

Hermanas, hermanos:

Habiendo celebrado la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, hemos cerrado con ello el Año Litúrgico, y

con el tiempo del Aviento abrimos otro nuevo ciclo. A este respecto, reflexio-no con ustedes, en primer lugar, sobre el significado del Año Litúrgico, que no es el conteo preciso de meses, semanas y días del calendario tal como no-sotros lo entendemos, sino la celebración del Misterio de nuestra Salvación, llevado a cabo en el tiempo por la Encarnación del Hijo de Dios; porque Él entró en nuestro tiempo y simultáneamente nos permite participar en el suyo propio, que se inicia aquí y culmina con el gozo de la eternidad.

Por eso, en el Año Litúrgico reavivamos y actualizamos los Misterios que nos dieron nueva vida a partir del Nacimiento de Jesús; después, lo hacemos a lo largo de su vida pública, para concluir con su Pasión, Muer-te y Resurrección, el envío del Espíritu Santo y el caminar de la Historia hasta contemplar su Exaltación como Rey del Universo.

Éste es el tiempo de Dios que nos abraza, nos envuelve e introduce en su vida gracias, al Misterio de la Redención. Ahora bien, al comenzar este nuevo Año Litúrgico con el Adviento, cabe señalar que es de preparación para la venida del Señor, recordando su primera vez hace más de dos mil años, en la pobreza de nuestra carne, lo cual conmemoraremos en la próxima Navidad, a la vez que esperamos su última venida, de la que no sabemos el día ni la hora, pero que ciertamente habrá de llegar.

Ocasión oportuna de hacer penitencia, de arrepentimiento y de renovar nuestra esperanza. ¿Y cómo es que podremos reavivarla? Pues sobre todo escuchando y meditando la Palabra de Dios, celebrando y participando en la Eucaristía, haciendo oración, privándonos de todo aquello que ofende nuestra dignidad, a Dios y a los demás y, sobre todo, viviendo y estrechan-do más la comunión y la caridad con nuestros hermanos.

Les invito a que este Adviento sea un tiempo de verdadera esperanza cristiana. Es cierto, hoy nos acosa otro estilo de vida en estas fechas, pues en ellas impera la cultura del consumismo y la disipación, y esta celebra-ción, eminentemente religiosa, ha adquirido, en buena medida, rasgos de festividad pagana; mas corresponde a nosotros, discípulos y discípulas de Cristo, hacer que el Adviento y la Navidad recuperen su verdadero espí-ritu: Dios viene a nuestro encuentro, Dios viene a nuestra Historia para señalarnos los caminos de justicia, de amor y de paz.

Los invito a prepararnos y a celebrar dignamente a Aquél que viene a nosotros a traernos los dones de la Redención.

Entretanto, yo los bendigo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Es-píritu Santo. Amén.

Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara

AVISOS

· Aniversario SacerdotalEl lunes 3 de diciembre se cumplirán 45 años de la Ordenación Sacerdotal del Excmo.

Sr. D. Juan Humberto Gutiérrez Valencia, Obispo Auxiliar de nuestra Arquidiócesis. Su prolongada y fructífera trayectoria ministerial como Vicario Cooperador, Maestro del Seminario, Párroco, Canónigo de la Catedral y ahora como Pastor Diocesano coadyuvante del Arzobispo, nos convidan a congratularnos con él y a agradecer a Dios por sus genero-sos servicios a la Iglesia.

. Nuevo Secretario CancillerA partir del viernes 23 de noviembre, y por nombramiento del Cardenal José Francisco

Robles Ortega, asumió como nuevo Secretario-Canciller del Arzobispado de Guadalajara el se-ñor Cura Javier Magdaleno Cueva, Párroco de San Pablo-Las Fuentes, quien fue ordenado Sacerdote el 18 de mayo de 1997 y se le asignó luego como Formador y Maestro en el Semi-nario Diocesano Menor. Cursó en Roma la Licenciatura en Sagradas Escrituras y el Doctorado en Teología Dogmática. Trabajó en el Pontificio Consejo de Cultura, en El Vaticano, y dirigió, en Guadalajara, la Escuela Arquidiocesana de Cine “Filmar lo inefable”. Reemplaza en el cargo, tras haberlo desempeñado durante 17 años, a Monseñor Juan Pablo Preciado Ramírez, Capellán de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

· Solemne ConcelebraciónPara dar gracias a Dios por el 58º Aniversario de la Ordenación Presbiteral de la Ge-

neración del Año Mariano 1954, se invita, al Pueblo de Dios en general, a la Santa Misa el miércoles 5 de diciembre a las 12 horas en la Catedral Metropolitana de Guadalajara. Con-celebrarán los Pbros. Clemente Castañeda, Francisco Covarrubias, Servando García, Pedro Gutiérrez, Honorato Hernández, Gabriel Hernández, Félix Landázuri, Carlos Rodríguez, Rafael Rodríguez, Agustín Soltero, Ramiro Valdés, Gonzalo Vázquez y Salvador Zúñiga.

Un nuevo Ciclo: Esperanza y Encuentro

3VOZ DEL ARZOBISPADODomingo 2 de diciembre de 2012

El Cardenal, honrado con nuevo nombramiento

Diciembre 2012 Decanato Celebrante

Domingo 02 La Santa Cruz Sr. Obispo Rafael Martínez Sáinz, EméritoDomingo 09 Guadalupe- Chapalita Sr. Obispo Juan H. Gutiérrez ValenciaDomingo 16 San Juan Bautista Sr. Obispo J. Trinidad González Rodríguez Domingo 23 Peregrinación Navideña de Hijos Ausentes, Visitantes y Extranjeros que radican en nuestra Arquidiócesis.

Fuente: Vicaría de Pastoral.

Page 4: Semanario #826

Adviento es el tiempo litúrgico mariano por excelencia.

Históricamente, la Memoria de María en la Liturgia ha surgido con la lectura del Evangelio de La Anunciación antes de la Navidad, en el que, con razón, ha sido llamado el “domingo mariano prena-talicio”.

Hoy, el Adviento ha recuperado de lleno este sentido con una serie de elementos marianos de la Liturgia, que podemos sintetizar de la siguiente manera:

- Desde los primeros días del Adviento, hay elementos que re-cuerdan la espera y la acogida del Misterio de Cristo por parte de la Virgen de Nazareth.

- La Solemnidad de La Inmaculada Concepción (8 de diciembre) se celebra como “preparación radical a la venida del Salvador y feliz principio de la Iglesia, sin mancha ni arruga (“Marialis Cultus”, 3).

- En las Ferias del 17 al 24, el protagonismo litúrgico de la Virgen es muy característico en las Lecturas bíbli-cas.

En su ejemplaridad hacia la Iglesia, María es plenamente la Virgen del Adviento en la doble dimensión que tiene siempre en la Liturgia su Memoria: presencia y ejemplaridad. Presen-cia litúrgica en la palabra y en la oración, para una memoria grata de Aquélla que ha transformado la espera en presencia, la promesa en don. Memoria de ejempla-ridad para una Iglesia que quiere vivir, como María, la nueva presencia de Cristo con el Adviento y la Navidad en el mundo de hoy.

Domingo 2 de diciembre de 2012

Los personajes del Adviento:

Esperanza, Conversión y Fe

Las grandes figuras del Adviento son: Isaías, Juan el Bautista y María. Isaías nos llena de esperanza en la venida de Cristo, que nos traerá la Paz y la Salvación. San Juan Bautista nos invita a la penitencia y al cambio de vida para poder recibir en el alma, ya purificada y limpia, al Salvador. Y María, que espera, prepara y realiza el Adviento, y es para nosotros ejemplo de esa Fe, Esperanza y disponibilidad al Plan de Dios en la vida.

Comienza el Adviento

¡Dios está aquí!Como señalara el Papa Benedicto XVI al inicio del Adviento de 2009, al

comienzo del Año litúrgico vale la pena recordar que “Dios no se ha retirado del mundo, no nos ha dejado solos. Aunque no podamos verlo o tocarlo,

como sucede con las realidades sensibles, Él está aquí y viene a visitarnos de múltiples maneras”. Debemos estar preparados, pues, para su venida.

Sonia Gabriela Ceja ramírez

La finalidad del Adviento tiene una temporalidad muy marcada:

- Recordar el pasado: Celebrar y contemplar el Nacimiento de Jesús en Belén. Ésta fue su venida en la carne, lleno de humildad y pobreza. Fue su primera ve-nida.

- Vivir el presente: Se trata de vivir, en el día a día, la “presencia de Jesucristo” en nosotros y, por nosotros, en el mundo. Vivir siempre vigilantes, cami-nando por los caminos del Señor, en la justicia y en el amor.

- Preparar el futuro: Se trata de prepararnos para la Parusía o segunda venida de Jesucristo “en la Majestad de su Gloria”. Entonces vendrá como Señor y como Juez de todas las Naciones, y premiará con el Cielo a los que han creído en Él. Esperamos su venida gloriosa, que nos traerá la salvación y la vida eterna

sin sufrimientos.En el Evangelio, varias veces nos habla Jesucristo

de la Parusía y nos dice que nadie sabe el día ni la hora. Por esta razón, la Iglesia nos invita en el Advien-to a prepararnos para este momento.

Revisión: Aprovechando este tiempo para pensar en qué tan buenos hemos sido hasta ahora y lo que vamos a hacer para ser mejores que antes. Es impor-tante saber hacer un Alto en la vida para reflexionar acerca de nuestra vida espiritual y nuestra relación con Dios y con el prójimo. Todos los días podemos y debe-mos ser mejores.

Proyección: Durante el Adviento debemos ha-cer un plan para que no sólo seamos buenos en esta temporada, sino siempre. Analizar qué es lo que más trabajo nos cuesta y formular serios propósitos para evitar caer de nuevo en lo mismo.

(FUENTES: Catholic.net, Aciprensa, Churchforum)

El Adviento es el inicio del Año Litúrgico; empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre, en este caso el domingo 2 de diciembre, y termina el día 24, Día de la Nochebuena. Son los cuatro domingos an-teriores a la Fiesta de la Natividad de Jesús, y forman una unidad con la Navidad y la Epifanía.

El término “Adviento” viene del latín adventus, que significa venida, llegada.

El color usado en la Liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado. Con el Adviento comienza un Nuevo Año Litúrgico en la Iglesia.

El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.

Las Lecturas bíblicas de este período están

tomadas, sobre todo, del Profeta Isaías (Primera Lectura), aunque también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento, señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazareth son los modelos de creyentes que la Iglesia ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.

Se puede hablar de dos partes del Adviento: Desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos. Del 17 al 24 de di-ciembre es la llamada “Semana Santa” de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en la Historia.

¿Qué es el Adviento?

Recordar, vivir y preparar

La Virgen de la espera

Page 5: Semanario #826

¡Ven, Jesús!

La tentación que tengo ahora es pedirte que vengas:a embrocar a los violentos, a tumbar a los pode-rosos,a pisotear a los corruptos,a cortarles las manos a los que roban,a ponerles nariz de Pinocho a quienes mienten,a llevar, hacinados en un tren,a los que trafican con migrantes y con blancas, a sabotear los planes de quienes envenenanel ambiente de nuestro Planeta Azul, a ventanear a quienes usan los Medios de Comu-nicaciónpara socavar los santuarios de la vida…a desbarrancar a los injustos,a quemar en el fuego de la duda a los engreídos incrédulos…a desparramar la ambición de los que arrejuntan para sí todos los derechos de los pobres…a quitarles la máscara a los hipócritas,a echar al mar, con una piedra de molino al cue-llo,a los que, con el sexo y las drogas,inducen al Mal a tus pequeños…

Pero no…Yo sé que nunca me cumples mis deseos.Tú vienes a encarnarte,a asumir nuestra debilidad,nuestra inconsistencia y levedad,a traspasar la frágil línea de tu esencia divinapara vestirte de humildad,a sembrar en nosotros semillas de esperanzapara que florezca una nueva Humanidad.Por eso, por todo eso, ven, pues.¡Ven pronto; ven, Jesús,en esta Navidad!

Pbro. Cándido Ojeda Robles.

Domingo 2 de diciembre de 2012

SE ACERCA LA NAVIDAD

El martes 20 de noviembre fue presentado, en Roma, “La Infancia de Jesús”, el más reciente Libro de la autoría del Papa Benedicto XVI, último de la trilogía “La vida de Jesús”.

El Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, explicó que se basa, ante todo, en 180 Versículos de los Evange-lios de San Mateo y de San Lucas.

La obra, detalló el purpurado, tiene varios hi-los conductores: los binomios de la Historia y Fe; Historia y Profecía, así como autor y lector; clari-dad y humildad.

Subrayó que el texto es particularmente ac-cesible y puede ser leído por todos. Y, “no porque se trata de un Niño, quiere decir que es retórica sentimental”.

La Teóloga brasileña María Clara Bingemer, consideró que este Tomo es un don para los cre-yentes y no creyentes, pues “el Papa, a través de su Libro, nos invita a abrir un espacio pre-parándonos para celebrar la gran Fiesta de la Navidad”, de manera que el Salvador pueda nacer y manifestarse en un mundo como el nuestro, que tiene tanta necesidad de su Evangelio”.

Los evangelistas Mateo y Lucas narran, al ini-cio de los Evangelios, la infancia de Jesús, ante lo que el Pontífice se pregunta: “¿Es verdad lo que ha sido escrito? ¿Quién es Jesús? ¿De dónde vie-ne?; o sea, ¿qué querían decir?, y ¿en qué modo me atañe?

En algunos trascendidos del Libro, que cu-bre la vida desde el Nacimiento de Jesús hasta su comparecencia en el Templo a los 12 años, el

Santo Padre, en el apartado “Virgen María, ¿mito o verdad histórica?, reivindica que Jesús nació de una mu-jer virgen, lo que es una verdad inequívoca de la Fe.

A lo largo de sus páginas explica, además, que no se trata de un mito: “Jesús nació en una época determinada con precisión. Al inicio de la actividad pública de Jesús, Lucas ofrece, una vez más, una fecha detallada y cuidada de aquel mo-mento: es el 15º año del Imperio de Tiberio Cé-sar”. (ZENIT).

El Adviento, este tiempo litúrgico fuerte que estamos comenzando, nos convida a detenernos, en silencio, para captar una presencia. Es una in-vitación a comprender que los acontecimientos de cada día son gestos que Dios nos dirige, signos de su atención por cada uno de nosotros. ¡Cuán a menudo nos hace percibir Dios un poco de su Amor! Escribir -por decirlo así- un “diario interior” de este Amor, sería una tarea hermosa y saludable para nuestra vida.

El Adviento nos invita y nos estimula a con-templar al Señor presente. La certeza de su pre-sencia, ¿no debería ayudarnos a ver el mundo de otra manera?, ¿no debería ayudarnos a considerar toda nuestra existencia como “visita”, como un modo en que Él puede venir a nosotros y estar cerca de nosotros, en cualquier situación? (BENEDICTO XVI, 28 de noviembre de 2009).

El significado de la expresión “Ad-viento” comprende también el de visitatio, que simplemente quiere decir “visita”. En este caso, se tra-ta de una visita de Dios: Él entra en mi vida y quiere dirigirse a mí. En la vida cotidiana, todos expe-rimentamos que tenemos poco tiempo para el Señor y también poco tiempo para nosotros. Aca-bamos dejándonos absorber por el “hacer”. ¿No es verdad que con frecuencia es precisamente

la actividad lo que nos domina; la Sociedad con sus múltiples intereses lo que monopoliza nues-tra atención? ¿No es verdad que se dedica mucho tiempo al ocio y a todo tipo de diversiones? A ve-ces, las cosas nos “arrollan” (BENEDICTO XVI, 28 de noviembre de 2009).

Un buen Libro para preparar la Navidad

El Adviento, en palabras del Papa

Page 6: Semanario #826

Domingo 2 de diciembre de 2012

"Dichosos los que mueren en el Señor. Que descansen ya de sus fatigas, pues sus obras los acompañan" (Ap 14, 13)

Presbítero Herminio Cervantes Ruiz

Nació en Hostotipaquillo, Jalisco, el 25 de abril de 1920, ingresó al Semi-nario de Guada-lajara en 1934 y recibió la Orde-nación Sacerdo-tal el 5 de abril

de 1947. Desempeñó su ministerio como Vicario Cooperador en las Pa-rroquias de Cocula, El Saucillo, La Divina Providencia, San Juan de Dios y Santo Niño de Atocha; además, fue Capellán de San Antonio, Ameca; San Pedro, La Barca; Hospital del Sagrado Corazón; San Francisco en Tetlán, Hospital Alcalde; Jesucristo Rey del Universo, y Adscrito en el Templo de Los Ángeles. Falleció el 3 de diciembre de 2011.

Presbítero Nicolás Mejía Sosa

Nació en Unión de Guadalupe, Jalisco, el 5 de di-ciembre de 1924. Inició sus estudios en el Seminario Auxiliar de San Juan de los Lagos, Jalisco, en 1942, y fue ordenado Sa-

cerdote el 1º de noviembre de 1952. Fue Vicario Cooperador en la Parroquia de Hostotipaquillo; Párroco de Amatlán de Jora, Nay.; de Totatiche y Hostotipaquillo; Vicario Fijo de San Luis Soyatlán y, pos-teriormente, su primer Párrroco; Párroco de San Martín Obispo, Ciudad Granja; Capellán Auxiliar del Templo Expiato-rio y Adscrito al Inmaculado Corazón de María. Por varios períodos fue Decano de diferentes Decanatos. Entregó su alma al Señor el 11 de diciembre de 2011.

Presbítero Ignacio Martínez de la

Torre

Nació en Ma-zamitla, Jalisco, el 22 de enero de 1932; entró al Seminario de Guadalajara en 1948 y se orde-nó Sacerdote el 23 de diciem-bre de 1961.

Ejerció como Vicario Cooperador en las Parroquias de San Ignacio Cerro Gordo y Jocotepec; Párroco de Zapotitán de Hidalgo y de Ato-tonilquillo; también fue Capellán de Santa Catalina de Siena; Vicario de San Cristóbal Mártir y de Ma-ría Reina de México. Estuvo como Adscrito en la Parroquia de San Andrés. Murió el 13 de diciembre de 2011.

Presbítero José María Velasco Ortega

Nació en Ja-may, Jalisco, el 24 de agosto de 1930. Reali-zó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Guadalajara y re-cibió la Ordena-ción Sacerdotal

el 4 de junio de 1955. Inicialmente fue incardinado a la Diócesis de Colima, hasta que, en 1976, regresó a la Arqui-diócesis de Guadalajara. Desempeñó su ministerio sacerdotal como Vicario Cooperador en las Parroquias de San Pedro, Zapopan; Santos Domingo Sa-vio y María Goretti; Párroco de Santa Elena de la Cruz y de María Reparado-ra; Encargado, por varios años, de la Pastoral de Migrantes; Colaborador de la Oficina de Prensa del Arzobispado y Consejero de la Pastoral de Medios de

Concluyendo el Año Litúrgico, recordamos con gratitud y afecto a los Sacerdotes que terminaron ya su peregrinación por esta Tierra y han retornado a la Casa del Padre en espera del premio prometido por Cristo, Justo Juez.

Cristo Resucitado les otorgue el premio a los servidores fieles

Page 7: Semanario #826

Domingo 2 de diciembre de 2012

XComunicación; en varios períodos fue Decano de los Decanatos de Lourdes y de Miravalle; como Adscrito, estuvo en la Parroquia de Nuestra Señora de Bu-gambilias. Fue al encuentro del Padre el 22 de diciembre de 2011.

Presbítero Ismael Macías Vargas

El Padre Is-mael Macías na-ció en Zapotiltic, Jalisco, el 8 de octubre de 1929 y comenzó sus estu-dios sacerdotales en el Seminario Auxiliar de Ciu-dad Guzmán en

1943; posteriormente, los continuó en el Seminario de Señor San José, en Gua-dalajara. Fue ordenado Sacerdote el 22 de diciembre de 1956. Se le asignó como Vicario Cooperador en las Parroquias de Cuautla, Jalisco; Huisquilco, Yahualica, San Miguel de Mezquitán y Santa Inés; fue Cuasi-párroco de la Sagrada Fami-lia, en Zapopan, y Párroco de San An-drés; Capellán del Hospital del Pacífico; Asesor de la Acción Católica, Misionero Itinerante del Camino Neocatecumenal, y estuvo como Adscrito en la Parroquia de la Sagrada Familia de Nazareth, en Zapopan. Su fallecimiento acaeció el 1º de enero de 2012.

Presbítero Federico Manzo Sánchez

Nació en Rin-cón de San An-drés, Sahuayo, Michoacán, el 11 de septiembre de 1945; ingresó al Seminario de Guadalajara en 1968; recibió la Ordenación Pres-

biteral el 20 de diciembre de 1981. Se desempeñó como Vicario Parroquial en El Salvador, Jal.; Cocula, Juchipila, Poncitlán, San Andrés, Tlaquepaque, La Transfiguración, San Lorenzo, Por-tezuelo, Totatiche, San José y Santo To-más. Pasó a gozar del eterno descanso el 7 de enero de 2012.

Presbítero Ramiro Regla Morelos

Vio la luz primera en So-yatlán del Oro, Jalisco, el 17 de octubre de 1926 y fue ordenado Sacerdote el 1º de noviembre de 1953. Desem-peñó gran parte de su ministerio

sacerdotal en la Diócesis de Ciudad Guzmán, de 1972 a 1983. Fue incar-

dinado a esta Arquidiócesis tapatía el 14 de octubre de 1983, y sirvió como Administrador Parroquial en El Señor de la Ascensión, de la Fá-brica de Atemajac, y posteriormente como Párroco del mismo lugar. Estuvo como Adscrito a María Madre de Cristo. Vivió sus últimos años en el Albergue Trinitario Sacerdotal, y entregó su espíritu el 24 de enero de 2012.

Monseñor Santiago Méndez Bravo

Nació en La Piedad, Mi-choacán, el 12 de junio de 1928; ingresó al Semi-nario de Guada-lajara en 1941 y recibió la Unción Sacerdotal el 1º de noviembre de

1952. Primeramente fue Vicario Coope-rador de Tonalá, y de La Santa Cruz; posteriormente fue enviado a realizar estudios de Humanidades en Salaman-ca, España, y a su regreso laboró como Profesor y Confesor en el Seminario Menor; fue Capellán del Colegio Liber-tad; Socio Fundador y Secretario de la Mutual del Clero y Abogado del Tribu-nal Eclesiástico; dirigió el Instituto Pío XII de Teología para Seglares y primera Escuela de Periodismo en el Occiden-te de la República, que a la postre se convertiría en la Universidad Católica, hoy Universidad del Valle de Atemajac, de la que fue Fundador, Rector y Rec-tor Honorario Vitalicio, hasta su muer-te. Fundó y dirigió La Hoja Pastoral, de circulación diocesana semanal, así como la Editorial Kerigma, que llegó a producir 14 publicaciones diversas, de inspiración católica. En octubre de 2001 fue nombrado Prelado de Honor de Su Santidad por el Papa Juan Pablo II, re-cibiendo el título de Monseñor. Culminó su peregrinaje en este mundo el 27 de enero de 2012.

Presbítero Manuel García Camacho

Vino al mundo en San Martín de Hidalgo, Jalisco, el 25 de diciembre de 1925; ingresó al Seminario de Guadalajara en 1939 y recibió el Sacramento del Orden el 1º de no-viembre de 1951.

Se le nombró Vicario en las Parroquias de Poncitlán y de Nuestra Señora del Rosario, del Barrio El Retiro; San José de Analco y Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en Ciudad Granja; fue Pá-rroco de San Pablo Oriente, Zapotlanejo y Ciudad Granja; además, fue Confesor del Seminario y estuvo como Adscrito en la Parroquia del Tepeyac. Entregó su

alma al Creador el 30 de enero de 2012.

Presbítero Emeterio Romo Pérez

Nació en Tro-na, California, E. U., el 8 de agosto de 1929, e ingresó al Seminario de Señor San José, en Guadalajara, en 1945. Se le or-denó Presbítero el 1º de enero de

1959. Desempeñó su ministerio como Vicario Cooperador en las Parroquias de Amatlán de Cañas, Nayarit; El Sal-vador, Jalisco; Tepatitlán y Ameca; fue Párroco de Jocotepec, y Capellán del Templo de Capuchinas y de Santa María de los Ángeles. También fungió, durante un tiempo, como Asistente Eclesiástico de la Promoción Cristiana del Deporte. Dejó de existir el 14 de febrero de 2012.

Presbítero Jaime Hernández Gutiérrez.

Su natalicio ocurrió en Gua-dalajara el 8 de junio de 1942; ingresó al Semi-nario en 1955, siendo ordenado Sacerdote el 21 de diciembre de 1969. Desempeñó

su ministerio como Vicario Cooperador en las Parroquias de San Martín de Hi-dalgo; Cuquío; El Rosario, Nayarit; y Ahualulco de Mercado. Fue Párroco de Juchipila, Zacatecas; San Francisco, de Tala; Nuestra Señora de Talpa y San Juan Crisóstomo. También, por varios períodos, fue Decano y Vicario Episco-pal. Falleció el 28 de marzo de 2012.

Presbítero JoséGuadalupe Loera Pérez

Nació en To-tatiche, Jalisco, el 28 de octubre de 1931, ingre-sando al Semi-nario Auxiliar de Totatiche en 1955 y recibien-do las Órdenes Sagradas el 20 de diciembre de

1969. Desplegó su apostolado como Vicario en las Parroquias de Mezquital del Oro, Zacatecas; Zapotlán del Rey, Jalisco; Tenayuca y Nochistlán, Zaca-tecas. Fue Capellán de Huejotitán, Párroco de San Pedro Apulco y pos-teriormente Administrador Parroquial de la misma comunidad; asimismo, Párroco de San Cristóbal de la Barran-ca, y de Apozol, Zacatecas; de Santa Vicenta María, San Gabriel Arcángel y, finalmente, estuvo como Adscrito en

San Gregorio Magno. Falleció el 26 de abril de 2012.

Presbítero Alfonso Higareda Higareda

Nació en Sahuayo, Mi-choacán, el 11 de enero de 1927; entró al Semina-rio de Guadalaja-ra en 1941 y reci-bió la Ordenación Sacerdotal el 8 de diciembre de

1954. Cuando se dividió esta Arquidió-cesis, en 1972, pasó a pertenecer a la de Ciudad Guzmán, en la cual sirvió en diferentes Parroquias. Posteriormente, incardinado en la Arquidiócesis local en 1977, se le nominó como Vicario de la Parroquia de Santa Rosa de Lima y fue el primer Párroco de Santo Niño de Atocha, La Calma, y luego estuvo como Adscrito en las Parroquias de La Divina Providencia y San Pablo, Las Fuentes. Dios lo llamó el 30 de abril de 2012.

Presbítero Raúl Navarro Ramos (1919-2012)

Magdalena, Ja-lisco, lo vio nacer el 2 de diciembre de 1919. Hizo su ingreso al Semina-rio de Guadalajara en 1933 y fue or-denado Presbítero el 24 de abril de 1943. Fue Vicario

en las Parroquias de Puente Grande; de Chapala e Ixtlahuacán de los Membrillos, así como Párroco de Chapala, de donde fue benefactor insigne y promovió la visi-ta de la imagen de la Virgen de Zapopan en 1955 para pedir su intercesión por la sequedad del lago, gracias a lo cual se col-mó milagrosamente. Ya en Guadalajara, fue Cura de San Carlos Borromeo y Ca-pellán de San Felipe Neri. Además, reco-nocido Predicador Mariano. Concluyó su peregrinar en este mundo el 6 de mayo de este año en curso.

Presbítero Salvador Hernández Montaño

Nació en La Barca, Jalisco, el 21 de enero de 1913. Inició sus estudios clericales en Guadalajara en 1925; continuó su formación en Roma, Italia,

donde recibió la Ordenación Sacer-dotal el 11 de abril de 1936. Se le dio la responsabilidad de Formador y Profesor del Seminario Auxiliar de San Juan de los Lagos; luego Vicario Coadjutor de San Martín de Hidalgo

Page 8: Semanario #826

8

Domingo 2 de diciembre de 2012

y posteriormente Párroco del mis-mo lugar; también fue Párroco de la Sagrada Familia y de San Vicente de Paúl; Capellán de San Juan Apóstol y Evangelista, y estuvo como Adscrito en la Parroquia de Santa Teresita; fue Juez en el Tribunal Eclesiástico por varios períodos. Regresó al Padre el 14 de mayo de 2012.

Presbítero Francisco Javier Robles

Cisneros

Inició su vida terrenal en San Gabriel, Jalisco, el 7 de marzo de 1929, siendo alumno del Se-minario de Gua-dalajara desde 1942; fue ordena-do Sacerdote el 1º de noviembre

de 1953, para luego trabajar como Vi-cario de Tamazula, Zacoalco de To-rres y Temacapulín de Cañadas, Jalis-co. Fue Capellán de San José de Gracia (Parroquia de Teocuitatlán); Párroco de San Cristóbal de la Barranca, de Tlajomulco de Zúñiga y de Santa E-dwiges. Por varios períodos fue repre-sentante ante el Consejo Presbiteral y estuvo como Adscrito a la Parroquia de La Anunciación. Sus últimos años los vivió en el Trinitario Sacerdotal, donde tuvo lugar su deceso el 16 de mayo de 2012.

Presbítero Daniel Rodríguez Cárdenas

Nació en Gua-dalajara el 4 de abril de 1938, e inició sus estu-dios en el Semi-nario de Guada-lajara en 1956, siendo ordenado el 23 de diciem-bre de 1967. Su labor pastoral la

desempeñó como Capellán de Trejos y Potrerillos, y en el Santuario del Car-men; como Vicario en Cocula, Ameca, Tecualtitán y Santa Martha. Fue En-cargado del Centro Diocesano de Vo-caciones y el iniciador de los Semina-ristas en Familia, SEMFAM; Párroco de Santa Vicenta María; Administra-dor Parroquial de Reina del Rosario, Tlaquepaque, y posteriormente su primer Párroco; señor Cura de Santo Santiago Apóstol; Capellán y primer Párroco de La Guadalupana, y Pá-rroco de Jesús Nuestra Pascua. Antes de su postrera enfermedad, Adscrito a San Juan de Dios. Los últimos años estuvo enfermo en el Nuevo Trinitario Sacerdotal. Exhaló el último aliento el 15 de junio de 2012.

Monseñor Guillermo Alonzo Velasco

Nació en Ja-may, Jalisco, el 6 de abril de 1941. Principió sus es-tudios en el Se-minario de Gua-dalajara en 1952, accediendo al Orden Sacerdo-tal el 8 de agos-

to de 1965. Se le encomendó ser For-mador y Profesor del Seminario en la Secundaria, Preparatoria y Filosofía; especializado en Psicología de la Edu-cación; fue Director de la Formación Permanente del Presbiterio de Guada-lajara, Director del Centro Diocesano de Vocaciones, Vicario de la Parroquia de Cuquío y Director Espiritual del Círculo de Estudiantes Católicos. Ca-pellán de Nuestra Señora de Altamira, de Santa María Reina de la Paz y de San Roberto Abad. Maestro, Directivo y Rector de la UNIVA (Universidad del Valle del Atemajac). Murió en el Señor el 27 de mayo de 2012.

Presbítero Narciso Sánchez Cisneros

Vio la luz pri-mera en Zapotlán el Grande, Jalisco, el 22 de febrero de 1940, inscribién-dose en el Semi-nario Auxiliar de Ciudad guzmán en 1953. Fue or-denado Sacerdote el 23 de diciembre

de 1967, pasando a desempeñar su minis-terio presbiteral como Vicario en las Pa-rroquias de San Martín de Bolaños, San Pedro Tlaquepaque, Nuestra Señora de la Paz y Santa Rosa de Lima. Fue Párroco de San Alfonso María de Ligorio; de Santo Santiago Apóstol, en Ameca, y de El Espí-ritu Santo. Además, fue Director Espiritual del Seminario en la Sección Secundaria y Decano por varios períodos, en diferentes Decanatos. Por un tiempo estuvo prestan-do su servicio pastoral en Villahermosa, Tabasco. Por último, Adscrito al Templo de San Sebastián de Analco. Entregó su alma al Creador el 2 de junio de 2012.

Presbítero Rodolfo Marín Morales

Nació en Tux-pan, Jalisco, el 1º de noviembre de 1927, inscri-biéndose como alumno del Semi-nario Auxiliar de Ciudad Guzmán en 1941; de ahí, pasó al Semina-

rio de Guadalajara, y luego al Semina-rio Interdiocesano de Montezuma, en

Page 9: Semanario #826

9

Domingo 2 de diciembre de 2012

E S P E C I A L Nuevo México, Estados Unidos, donde fue ordenado Presbítero el 17 de abril de 1954. Vicario en las Parroquias de Teco-lotlán, Tequila, San Andrés Ixtlán, Ame-ca, y Zapotlán el Grande, Jalisco; Juchi-pila, Zacatecas; El Sagrado Corazón, en la Colonia Atlas; San José de Palmarejo, Zacatecas, y Puente Grande, Jalisco; San Luis Gonzaga, San Esteban y Nuestra Se-ñora de las Mercedes; también fue Cape-llán en la Clínica 89 de IMSS. Descansó en paz el 21 de julio de 2012

Presbítero Luis Gallo Mercado

Nació en Gua-dalajara el 21 de junio de 1947, siendo admitido al Seminario de Guadalajara en 1961, y recibien-do el Sacramento del Orden el 18 de abril de 1976.

Se le nombró Vicario en Juchipila y El Remolino, Zacatecas; Santa María Mag-dalena, en la Colonia Polanco, y luego Santa Cecilia, de Guadalajara. Fue Pá-rroco de Nuestra Señora del Buen Ca-mino; de Atemajac del Valle y del San-tuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Capellán in solidum de La Inmaculada Concepción, del Santuario de Guada-lupe. También fue miembro del Equipo Coordinador Diocesano de Encuentros Matrimoniales, Asesor Diocesano de la Pastoral Familiar y del Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Su sentida ausencia acaeció en esta ciudad el 8 de septiembre del año corriente.

Presbítero Antonio Gutiérrez Cadena

Cuquío, Jalis-co, fue su cuna a partir del 13 de julio de 1915. Ahí conoció y trató a los Santos Márti-res Justino Orona Madrigal, Toribio Romo González y Atilano Cruz

Alvarado, que inspiraron su vocación. Ingresó al Seminario de Guadalajara en tiempos de la persecución religiosa y fue enviado a concluir su formación eclesiástica, durante la Segunda Gue-rra Mundial, al Colegio Pío Latino, en Roma, Italia, donde obtuvo el Doctora-do en Teología Dogmática y se ordenó el 12 de abril de 1941.

Ejerció con gran celo como Vicario en Zapotlán el Grande, El Dulce Nom-bre de Jesús y San José de Analco. Fue Profesor, Director Espiritual y Confesor del Seminario Diocesano; Responsable de la Sección Diocesana de Catequesis y Maestro en la Escuela Catequética Diocesana; también fue Capellán del Sanatorio Guadalajara, de La Venta del Astillero y de La Primavera. Colaboró intensamente en el Tribunal Eclesiásti-co de Guadalajara como Abogado y De-

fensor del Vínculo Matrimonial; trabajó en la Comisión Diocesana de Causas de Canonización, fungiendo como Postula-dor de la Causa del Siervo de Dios: Fran-cisco Orozco y Jiménez, al que conoció y trató. Fue Párroco de San Juan Bautis-ta de Mexicaltzingo. Docto y prudente, siempre consultado por Superiores y compañeros. Estuvo como Adscrito en Santa Teresita y en la Sagrada Familia. Fue llamado a la Casa del Padre el 20 de septiembre de 2012.

TE VAS...(Al Padre Antonio Gutiérrez Cadena,

en su despedida de la Parroquia deSanta Teresita).

Mtro. EusEbio Padilla GutiérrEz

Se amontonaron tus añosEn gran peregrinación,

Laureándote con la opciónDe jubilarte sin daños.

A raíz de este suceso,A Santa Tere llegaste.

Con nosotros te quedaste,Sin considerarlo un peso.

Iluminan, tres estrellas,

El camino de tu vida,Con tal luz engrandecida,

Que luchas siempre por ellas:Que Dios sea conocido,Para verlo eternamente,Es tu lucha muy ingente:Gran ideal perseguido.Es, el Dogma Trinitario,En toda su dimensión,

Centro de la explicaciónQue lo refieres a diario.Tu otra ilusión querida

La constituye María: Que la alaben a porfía,

Por ser la más preferida.La madre del Redentor

La pregonarán tus labiosCon la elocuencia de sabios,

Pues eres su admirador.Viene la tercera estrella,Que es el Justo San José.Quien en él ponga su fe,Llegará, al Cielo, por ella.

El Dogma, verdad divina,Da la Moral, bien vivida;La Liturgia bien sentida,

Que elogio a Dios le propina.

Tus pies han caminadoDe la Iglesia en la entraña.

Ésta ha sido la hazañaQue, por Cristo, has alcanzado.

Tu experiencia y tu saber,En los fieles derrochada,

Dio, a tu nombre, nominadaFama al los fieles atender.Con este gran equipaje,

Aquí tu corazón llegóY todo nos lo entregó

Como árbol a su ramaje.Esta doctrina se hundió

En nuestra alma, de verdad,Como en siembra, la humedad,

Y ahí su sede instaló.

Te entregaste con prudencia,Dando, al corazón humano,

Modos de ser buen cristiano,Formando así su conciencia.

Tú has sido luz señeraQue ilumina muchas mentes

Con los consejos patentes,Con admonición verdadera.

Nos diste, por once años, Toda tu sabiduría,

Que esclarece, noche y día,De nuestra vida los peldaños.

Extrañará tu presenciaEse buen confesionario,Y también el rezo diario

Del Rosario, tu querencia.Y ¿quién las continuará

Las clases de Biblia ahora?Nuestra charla informadora

Post Misa, terminará. Todo mi agradecimiento,Y el de todos los demás,

Llene tu alforja asaz y te sirva de alimento.

Presbítero Pablo Íñiguez Jáuregui

Nació en Mex-ticacán, Jalisco, el 29 de mayo de 1922. Realizó sus estudios en el Se-minario de Gua-dalajara de 1941 a 1954 y se le confi-rió la Ordenación Sacerdotal el 17 de diciembre de

1955. Vicario de Amatlán de Jora, Nay.; Oconahua, Buenavista y Puente Gran-de, Jal., y Nochistlán, Zac. Fue Capellán de El Salitre, Aguascalientes, y La Laja. Fungió como Administrador Parroquial de Nochistlán y estuvo como Adscrito en esa misma Parroquia, donde la gente le brindó sentida y tumultuosa despedi-da final en su deceso, ocurrido el 28 de septiembre de 2012.

El martes 2 de octubre dejó de exis-tir el Muy Ilustre Señor José Guada-lupe Becerra Barajas, Canónigo de la Catedral de San Juan de los Lagos, Jalisco. Nació en La Barca, Jalisco, el 28 de enero de 1931. Fue ordenado Sacerdote el 6 de abril de 1957 en el Seminario Interdiocesano de Monte-zuma, Nuevo México, Estados Unidos. Ejerció como Vicario Parroquial en Jalostotitlán, y luego, por varios años, fue Prefecto de Disciplina y Profesor en el Seminario Diocesano Menor de Guadalajara. Al erigirse San Juan de los Lagos como Diócesis, se incardi-nó allá y por más de 20 años fue un muy recordado Párroco en San Miguel el Alto, donde dejó honda huella por su fecunda labor espiritual y material. Aún después de jubilado, no dejó de oficiar y administrar los Sacramen-tos en aquella Catedral Basílica de la Virgen de San Juan, en la que fue cla-morosamente despedido el miércoles 3, luego de Solemne Concelebración Eucarística de Exequias.

El miércoles 10 de octubre del año corriente, rin-dió cuentas ante el Señor de la Vida el Padre Jerónimo Muñoz Gómez, oriundo de Teca-litlán, Jalisco, don-de vio la primera

luz el 30 de septiembre de 1929. Le fue conferido el Orden del Presbiterado el 21 de diciembre de 1957. Por muchos años sufriendo enfermedad, estuvo Adscrito a la Parroquia de Nuestra Señora de Gua-dalupe, en Huentitán el Alto. Que el Buen Pastor premie sus largos sufrimientos y lo asocie a los Bienaventurados.

Cargado de mé-ritos por su largo y generoso servicio a Dios y a la Igle-sia, el sábado 27 de octubre recien-te se presentó ante el Señor de la Vida el Padre Telésfo-ro de Alba de la Mora, quien había

nacido el 5 de enero de 1918 en Tepatitlán de Morelos, Jalisco. Fue ungido Presbítero el 4 de febrero de 1942 en Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Filosofía y en Teología. Entre sus varios destinos pasto-rales se le recuerda mucho como Párroco de Ciudad Guzmán, de Totatiche, y de San Martín de Porres, en Guadalajara, además de que fue Juez del Tribunal Eclesiástico Regional de Occidente.

El domingo 18 de noviembre, Día del Señor, el Pres-bítero Enrique Serafio Gutiérrez terminó su pere-grinación en esta Tierra. Nació en Jalostotitlán, Jalis-co, el 15 de julio de 1917 y fue ordena-

do Sacerdote el 5 de abril de 1947. Dios premie la correspondencia que hizo a su llamado y elección.

También el do-mingo 18 de no-viembre entregó su alma al Señor el Padre Salva-dor Sánchez Sán-chez-Díaz, quien nació el 6 de julio de 1933 en San José de Gracia, Michoacán, y re-

cibió el Sacramento del Orden el 1º de enero de 1959. Por su generoso servicio ministerial se le recuerda principalmen-te como Párroco de San Francisco de Asís, en Tesistán, del Municipio de Za-popan, y en Santa María del Pueblito, en donde al final estuvo Adscrito por varios años a raíz de su enfermedad y por su edad canónica de jubilación. También fue Asesor Espiritual de Asociaciones de Charros.

Page 10: Semanario #826

10 FE Y DOCTRINA Domingo 2 de diciembre de 2012

Cardenal Juan Sandoval Íñiguez

arzobiSpo emérito de guadalaJara

La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María es un Dogma de nuestra Fe, proclamado en 1854 por el hoy Beato Pío

IX, y que fue confirmado cuatro años después por la misma Madre de Dios cuando, en 1858, se apareció en Lourdes, Francia, a Bernardita Soubiroux y le reveló su nombre: “Yo soy la In-maculada Concepción”.

Este singular privilegio de la Virgen María significa que fue limpia del pecado original des-de el momento primero de su existencia, cuan-do fue concebida por sus padres, San Joaquín y Santa Ana. Todos los demás humanos venimos al mundo con un pecado de origen, no personal, sino heredado de nuestros primeros padres, al que los Teólogos llaman pecado original.

San Pablo, en su Carta a los Romanos, Capí-tulo 5, habla expresamente de ese pecado y de su remedio, cuando dice que, por la desobediencia de un solo hombre, Adán, entró el pecado en el mundo; y con el pecado, la muerte, y todos fui-mos hechos pecadores; pero que, por la obedien-cia de uno solo, Cristo, vino la justificación de la Gracia y la vida para todos.

Fundamento importante

Las razones teológicas de este Dogma que movieron al Papa Pío IX a proclamarlo, se en-cuentran en la Sagrada Escritura y en la Fe de la Iglesia. En el Libro del Génesis, cuando Dios castiga a Adán, a Eva y a la serpiente, anuncia que la descendencia de una Mujer aplastará la cabeza de la serpiente. Esta descendencia no es otra que Cristo, y la mujer, María, su Madre.

En el pasaje de La Anunciación que narra el Evangelista San Lucas, el Ángel Gabriel llama a María “La Llena de Gracia”, y con la cual está el Señor. Esta plenitud de Gracia de María no se compagina con alguna mancha de pecado, por leve que sea. Por otra parte, la Fe del pueblo cris-tiano a lo largo de los siglos siempre ha procla-mado la Inmaculada Concepción de María, en la

que no hay sombra alguna de pecado ni imper-fección, por haber sido elegida para ser la Ma-dre del Redentor.

Jesucristo es el único Salvador del mun-do y no hay otro mediador, ni otro nombre qué invocar para ser salvos. Toda Gracia y toda Salvación vienen de los méritos de su Pasión. También la Concepción Inmaculada de María es fruto de la Redención; es decir, de los méritos de Cristo en la Cruz, en cuya previsión fue preservada de todo pecado.

Calderón de la Barca, en su Auto Sacramental “La Hidalga del Valle”, visualiza esta redención preventiva de María en un paso en que todos tropie-zan y caen, y se les tiende la mano, ya caídos, para que se levanten. Pero a la Hidalga del Valle se le tiende la mano antes de tropezar para que no caiga. A nosotros, pecadores, se nos perdo-nan los pecados por los méritos de la Pasión de Cristo; a María se le aplicaron para prevenirla de todo pecado.

La petición que la Iglesia nos sugiere dirijamos a nues-tra Madre María en su Fiesta de La Inmaculada Concep-ción, es que nos ayude con su intercesión a vencer el pecado para que al final de nuestra vida podamos presentarnos totalmente limpios ante la presencia de Dios, a fin de que po-damos entrar al Reino Eterno, donde estarán sólo los que van vesti-dos con túnicas blancas y entonan el Cántico de Dios y del Cordero (Cf. Apoc. c. 7).

La Purísima Concepción

Muy venerada imagen de La Purísima Concepción, que se venera en el Templo Parroquial de San Diego de Alejandría, Jalisco.Foto: Pbro. Óscar Maldonado Villalpando.

8 de Diciembre

Page 11: Semanario #826

11Domingo 2 de diciembre de 2012 IGLESIA EN LA SEMANA

El mundo es de los fieles seglaresPara recordar al Beato Anacleto González Flores y Compañeros

Mártires, la Iglesia de Guadalajara celebró el Día del Laico. El

Cardenal José Francisco Robles Ortega entabló un diálogo con

los Organismos Laicales y afirmó que sin el testimonio de los

seglares no puede haber Nueva Evangelización.

Sonia gabriela CeJa ramÍrez

Desde hace algunos años, la Ar-quidiócesis de Guadalajara ce-lebra, en el domingo posterior

al 20 de noviembre, Aniversario de la Beatificación de Anacleto González Flo-res y Compañeros Mártires, el Día del Laico. En esta ocasión, el domingo 25 de noviembre fue la fecha elegida, y el Santuario de los Mártires Mexicanos, el lugar.

La convocatoria fue hecha por la Comisión de Organismos Laicales Ecle-siales, encabezada por Monseñor José Trinidad González Rodríguez, Obispo Auxiliar. En punto de las 10 de la maña-na, la Capilla provisional del Santuario ya lucía repleta de fieles, pertenecientes a diferentes Movimientos y Organismos Laicales.

Ser CriStiano Se aprende y Se demueStra diariamente

Para comenzar la Jornada, se efec-tuó un encuentro con el Arzobispo Me-tropolitano, Cardenal José Francisco Robles, quien en su Mensaje a los Lai-cos señaló que, de acuerdo a lo dialoga-do en el Sínodo Mundial de los Obispos, celebrado en Roma durante octubre pasado, los Prelados concluyeron que

la Nueva Evangelización consiste en que los cristianos demos un testimonio de adherencia a Cristo en nuestra vida diaria y, en este sentido, el papel de los Laicos es decisivo.

Posteriormente, abrió el diálogo con los asistentes, quienes le formularon preguntas y le hicieron comentarios.

nueStra Fe no eStá en quiebra

Durante la conversación, nuestro Pastor Diocesano comentó que duran-te el Sínodo le impactó el comentario de un Obispo que sugirió que aquellos Pastores que todavía tuviesen católicos en sus Diócesis no deberían cerrar las puertas de los templos a ninguna hora del día, pues al cerrarlos, dijo, “estamos mandando un mensaje trágico de que esto ya se acabó, de que hemos quebra-

do; y no es así”. Por otra parte, los asistentes aprove-

charon la ocasión para felicitar al señor Cardenal por su elección como Presi-dente de la Conferencia del Episcopa-do Mexicano, a lo cual él replicó: “Es un servicio que se presta en apoyo a la Gracia que se obtiene por la oración. Por eso yo les agradezco su apoyo en la oración; sepan que no voy a descuidar-los, como tampoco mis hermanos Obis-pos Auxiliares; mas el Presidente de la CEM no es un súper Obispo, sino un hermano más, que no hace todo solo, sino que coordina e impulsa la labor de todo en equipo”.

Invitó, asimismo, a los Laicos, a con-sultar las propuestas que se hicieron en el Sínodo, que ya pueden buscarse en Internet, y a esperar el Documento Conclusivo, muy próximo a publicarse.

La Misa del Día del Laico fue presi-dida por Monseñor José Trinidad González Rodríguez, quien previa-

mente, en entrevista para Semanario, ma-nifestó que “la vocación laical y su misión son muy importantes para la Iglesia”.

El Obispo Auxiliar explicó que la Arquidiócesis de Guadalajara ha sido bendecida por la abundante cantidad de Laicos: “Son más de seis millones, hombres y mujeres, en territorios tan diversos como algunas zonas poblacio-nales de Zacatecas, de Nayarit y, sobre todo, de Jalisco, donde el 93 por ciento se manifiestan como católicos romanos, bautizados y pertenecientes a las 520 Parroquias de este territorio. En cuanto a números, somos, pues, muy ricos.

“Entre todos ellos, añadió, contamos con alrededor de 200 Organismos Lai-cales, como los que trabajan en Pastoral Social, de la Salud, Familiar, etcétera. El número de laicos organizados es muy amplio y en ellos hemos puesto nuestra confianza; pero, para mejores resulta-dos, requerimos de un laicado cada vez

mejor preparado. “En este Año Santo de la Fe, los Lai-

cos tienen oportunidad de renovar y profundizar el conocimiento de su Fe. Nos interesa iniciar una formación per-manente del Laico, porque lo importan-te no es sólo la cantidad, sino la calidad y actuación de nuestro laicado.

No queremos que abunden los Lai-cos en las sacristías ni que anden ha-ciendo los oficios de clérigos. Quere-

mos a los Laicos en lo suyo, y lo suyo es el mundo: la cultura, la política, la educación, la economía, los Medios de Comunicación, la transformación de la Sociedad; ahí es donde tienen que en-trar a desempeñar su labor como tales. Tienen como misión santificar al mundo a su alrededor, y ahí, en el medio donde se desempeña cada cual, es donde se requiere su presencia fuerte y activa”, enfatizó el Prelado.

loS meJoreS agenteS de Cambio

En cuanto a los Laicos que partici-pan en algún Movimiento o realizan algún apostolado, profundizan más en su identidad como bautizados, advir-tió el Padre Santiago Navarro Chávez, Asistente Eclesiástico de la Comisión de Organismos Laicales Eclesiales: “Estas personas no solamente se limi-tan al ámbito de su Parroquia o de su familia, sino que trascienden su misión de evangelizadoras. Son los principales agentes que pueden sembrar la buena simiente en los lugares donde está el grueso de los católicos y la conciencia cristiana”.

Sin embargo, el Padre Santiago re-conoció estar consciente de que esta ta-rea no puede realizarse sin las “armas” apropiadas; de ahí que, “desde hace cinco años que el Papa decretara la Mi-sión en Aparecida, Brasil, la Comisión de Organismos Laicales ha intensifica-do la formación de los Laicos y ha insis-tido en la oración”.

La sacristía no es para los Laicos

Sr. Obispo J. Trinidad González Rodríguez y Sr. Cura Santiago Navarro Chávez.

Page 12: Semanario #826

12 ACTUALIDADES Domingo 2 de diciembre de 2012

Musical “El Diario de María”

Mónica Livier aLcaLá GóMez

Cada sábado por la mañana, Car-los García Gutiérrez se levantaba con la música del disco de Mar-

tín Valverde “Bella Dama”, que su mamá escuchaba mientras hacía el quehacer. De ahí surgió su gusto por la música de este cantautor católico, aunque su interés por el Teatro nacería años des-pués, en la etapa universitaria (estudió Ciencias de la Comunicación en la Uni-versidad del Valle de Atemajac), siendo justamente en ese tiempo cuando se le ocurrió mezclar ambas aficiones: “Esto nació, sinceramente, por pura inspira-ción. Siempre he creído que Dios te pre-para y te pone para hacer algo en este mundo, y estoy convencido de que ‘El Diario de María’ es una misión que Dios me ha encomendado, por la manera en que nació”, compartió para Semanario el creador y productor de esta obra.

En el aspecto teatral, Carlos afirmó que poco a poco Dios fue educándolo en el gusto por el drama, llegando inclusive a actuar en la obra “Jesucristo Superes-trella” y conociendo diferentes versiones de esta puesta en escena: “Sinceramen-te, nunca terminaron de agradarme las diferentes fusiones sobre este libreto, pues mostraban un Jesús diferente al que yo conocía, el Jesús bíblico”.

La inspiración

Durante su etapa universitaria en la Universidad Católica (UNIVA), tenía ya la espinita de hacer un musical con canciones de Martín Valverde, si bien la idea inicial nada tenía qué ver con la Virgen María: “De hecho tenía la idea de recrear la vida de algún joven, has-ta que una noche tomé el disco de ‘Be-lla Dama’, de mi mamá, y me puse a escucharlo atentamente. Encontré que muchas canciones tienen una línea dramática muy fuerte… En dos horas, ya tenía toda la ‘cama’ musical de 12 números de la obra. Así comenzó este proyecto”.

Después de tener la música, el au-tor investigó en el Nuevo Testamento, sobre todo lo referente a los últimos momentos de Jesús en la Tierra, y des-de las diferentes perspectivas de los

cuatro Evangelistas, imaginando, re-creando lo que pudo sentir María ante aquellos acontecimientos.

creando “eL diario de María”

Posteriormente a la trama, Carlos García habló con su socio productor, y entre los dos comenzaron a buscar la manera de representarla: “De inicio, yo pedí una cita con Martín Valverde. Sinceramente pensé que no aceptaría recibirme, pero sí pude reunirme con él, por lo que le platiqué la idea, le pa-reció interesante y quiso verla puesta en escena… entonces comenzó el tra-bajo”.

El productor enfatizó que, como ca-tólico responsable, interesado en trans-mitir una idea, deben crearse productos de calidad, que realmente impacten, por lo que se empeñaron en la tarea de que todo, desde la escenografía, acto-res, musicalización y vestuario, fueran muy profesionales: “Por ejemplo, nues-tra escenógrafa es Marisol Guerrero, la mejor que tiene Jalisco, y que ha gana-do numerosos premios por su trabajo; se hicieron castings y comenzamos a reunir el dinero, que fue la parte más complicada, pues hablamos de una pro-ducción cuya inversión inicial fue de 150 mil pesos”.

Como todo lo bueno cuesta, financia-ron el proyecto vendiendo sus propias camionetas, muebles, y ‘apretándose el cinturón’ durante mucho tiempo, para lograr que esta obra viera la luz con los requerimientos máximos de calidad: “Todo eso debe verse reflejado en el es-cenario, con tal de que logremos relatar esta bella historia”.

caMbiando vidas

Una de las experiencias más sig-nificativas -que han sido muchas- fue

el testimonio de una mujer zacateca-na que, después de ver el Musical se acercó a las actrices para relatarles que antes de verla ella estaba dudando en tener a su bebé: “Nos dijo: ‘¿Cómo era posible que una Madre hubiera aceptado la vida de su Hijo, incluyen-do sus aspectos más dolorosos, mien-tras ella dudaba de aceptar dejar vivir a su hijo?’ Gracias a Dios, creemos que cambió su opinión. Es ésta, pues, una obra en la que puede advertirse una experiencia de vida”.

En este Año de la Fe, García Gutié-rrez quiso enfatizar que este don, como católicos, debemos entenderlo y apli-carlo: “Así como el Papa hace énfasis en que la Ciencia lleva a Dios, también ha mencionado que el Arte y la Cultura nos enfocan hacia Él”.

Boletos:Teatro GaleríasCostos: desde 130 a 200 pesos, en taquillas del Teatro o a través del sistema Ticketmaster.

Belisario Domínguez 511, Col. San Juan de Dios. Guadalajara Jal.

1795/12. MARÍA ROSARIO, joven de 23 años, es la mayor de sus hermanas y le fue diagnosticado insuficiencia renal crónica, por lo que requiere de sesiones de hemo-diálisis, las cuales tienen un costo de $2,700.00, y su familia no puede solventar este gasto, ya que son de escasos recursos. Gracias, Dios premie tu generosidad.

1796/12. JUAN JESÚS tiene la edad de 30 años, y presenta insuficiencia renal cró-nica, por lo que requiere de hemodiálisis permanente y su situación económica es precaria; depende del cuidado de su mamá y solicita de tu apoyo por la cantidad de $3,000.00. Gracias, Dios que es rico en Misericordia te recompensará.

1771/12. JOSÉ ENRIQUE, niño de 7 años, sufre de síndrome Down y daño pul-monar crónico. Estuvo hospitalizado y necesita un aspirador de secreciones para sus cuidados en casa. José vive con su familia en Mazamitla, Jal., donde su padre trabaja en labores del campo, obteniendo ingresos insuficientes para las necesidades de salud. ¿Puedes apoyarlo con $2,500.00? Sus padres agradecen tu buena voluntad.

“El Diario de María” se ha escenifi-cado en diferentes ciudades, sumando ya más de 30 representaciones en gran parte del país. Además, tendrá una parti-cipación dentro de la Jornada Mundial de la Juventud, de Río de Janeiro, en 2013, representando a la Arquidiócesis de Gua-dalajara.

¿Qué es “El Diario de María”?Es una obra de Teatro Mu-

sical, orquestada con canciones de Martín Valverde, y que relata los últimos momentos de la vida pública de Jesús a través de los ojos de María, desde el Domingo de Ramos hasta La Asunción de María al Cielo.

Con la emoción de ver crecer un proyecto que nació de manera sencilla y que ha logrado cambiar la vida de muchas personas, se presentará “El Diario de María” en el Teatro Galerías el próximo sábado 8 de diciembre, Fiesta de La Inmaculada Concepción.

Segundo Aniversario, con invitados de lujo

Invitados especialesMartín Valverde, que nunca ha

actuado en su vida, tendrá una par-ticipación especial en esta próxima función del 8 de diciembre; tam-bién se contará con Mónica Arro-yo, cantante que internacionalizó la canción de “El Diario de María”. Actuarán la cantautora Cristy Villa-señor, y la música estará a cargo de Kiky Troya, Director Musical de Martín Valverde.

Page 13: Semanario #826

13BREVESDomingo 2 de diciembre de 2012

coMunicación univa

El Padre Francisco Ramírez Yá-ñez, Rector de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA),

fue elegido Presidente de la Subregión México, Centroamérica y El Caribe, de la Organización de Universidades Cató-licas de América Latina y El Caribe. Su gestión se realizará durante el período 2012-2015.

Fue durante la Asamblea General de la Organización de Universidades Ca-tólicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), efectuada del 12 al 14 de noviembre en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, de Chicla-yo, Perú, cuando se le eligió para dicho cargo.

La nueva Mesa Directiva, en la que participará el Padre Ramírez Yá-ñez, está constituida por el Presidente de la ODUCAL, Doctor Pedro Pablo

Rosso, Rector Emérito de la Pontifi-cia Universidad Católica de Chile, y cuatro Vicepresidentes (que son, a su vez, Presidentes de cada Subregión). Como se menciona, al Presbítero Li-

cenciado Francisco Ramírez Yáñez le corresponderá México, Centroamérica y El Caribe.

Asimismo, cabe resaltar que durante los trabajos de esta importante Asam-

blea hubo varios expositores, uno de ellos el Rector de la UNIVA, quien pre-sentó la ponencia: “Proyecto educativo y formación general en las Universida-des Católicas”.

Importante cargo al Rector de la Universidad Católica

duLce nataLia roMero cruz

El Movimiento de Espirituali-dad y Vida Interior, fundado en 2001, llevó a cabo el sábado 24

de noviembre, en las instalaciones del Auditorio Charles Chaplin, del Colegio Fray Pedro de Gante, un Retiro Espi-ritual, con la asistencia de 350 perso-nas.

Tiene como Asesor Diocesano al Pa-dre Guillermo Becerra Angulo, y como carisma el formar laicos, dotándolos de las herramientas indispensables para el fortalecimiento de su Fe; y de ahí la importante creación del Instituto Filosó-fico- Teológico de Espiritualidad y Vida Interior.

Así pues, dentro del marco de la ce-

lebración del Año de la Fe, se llevó a cabo este Retiro, que se planteó como objetivo: “Acercar al conocimiento de la Fe y a los temas espirituales que nos hacen crecer como cristianos, pues los Obispos han visto como urgencia el cre-cimiento espiritual de los laicos”, según lo dio a conocer Héctor López Ramos, Director del Instituto.

Y continuó: “Hemos querido abor-dar todos los temas que giran en torno al Año de la Fe, ya que su Santidad Be-nedicto XVI, en el Documento Porta Fidei, nos ha invitado a promover este tipo de actividades a nivel Diocesano y de Movimientos. Y lo que nosotros he-mos pretendido es dotar, a los Laicos, de los medios necesarios para que vivan este tiempo de Gracia, esperando que

cada fiel llegue a Dios por medio de la Fe, y así pueda vivir a plenitud su ser cristiano”.

Motivos de refLexión

En el Retiro, los temas elegidos para este fin se refirieron a lo siguien-te: “La Fe para rendirnos ante Dios y transformar nuestra propia vida”; “Ser auténticos cristianos, ¿fácil o difícil?”; “Conocer nuestra Fe para poderla vi-vir”, y “La Fe que surge de la procla-mación”.

Se celebró la Sagrada Eucaristía a las 12 horas, presidida por Monseñor J. Trinidad González Rodríguez, Obispo Auxiliar de Guadalajara, quien duran-te la Homilía manifestó a los presentes:

“Los cristianos de hoy tenemos que te-ner una fe estudiada, para estar mejor preparados en todo momento. La Igle-sia nos sugiere leer el Catecismo de la Iglesia Católica y los Documentos del Concilio Vaticano II. También tenemos que profesar la Fe de manera humilde y franca, y ésta siempre debe ser testimo-niada y vivida. Debemos ser congruen-tes con lo que creemos, y esto se tiene que notar con las obras, porque la Fe en el mundo necesita más testigos y menos maestros”.

Actualmente, en el Movimiento de Espiritualidad y Vida Interior hay 70 in-tegrantes, y el Instituto cuenta con 240 alumnos inscritos, a los cuales se les in-vita a continuar su formación dentro del Movimiento.

Retiro-Conferencia

Hombres formados en la Fe

Cuarto de derecha a izquierda, el Padre Francisco Ramírez Yáñez, Rector de la UNIVA, aparece en el presídium de la Asamblea de la ODUCAL, efectuada en Perú.

Page 14: Semanario #826

ESPECIAL14 Domingo 2 de diciembre de 2012

pbro. antonio Gutiérrez Montaño

Originalmente escrito en alemán, ha sido publicado el tercer libro de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI,

sobre la vida de Jesús en sus primeros años.

El Papa ha querido que su autoría se identifique con su nombre, como estudioso de la Teología y, en este caso, desde una Teología histórica, y no como Sumo Pontífice. A este tomo le anteceden otros dos, también de ex-celente manufactura, que forman un solo título: “Jesús de Nazareth”. Los dos primeros fueron dedicados a la vida pública de Cristo. El primero, del Bautismo a la Transfiguración, y el se-gundo, de la Entrada a Jerusalén hasta la Resurrección.

para eL hoMbre conteMporáneo

Es un verdadero regalo para la ya muy próxima Navidad leer este estudio detallado de una época poco co-nocida de la vida del Salvador. Los Evange-lios casi no hablan de lo que sucedió en la mayor parte de su existencia familiar, al lado de José y de María, excepto los relatos de su Nacimien-to y lo acontecido a los doce años, en el Templo de Jerusalén. Lo demás ha quedado a la investigación y, a veces, a la especulación de teólogos

e historiadores.En sus tiempos de Cardenal y Pre-

fecto de la Congregación para la Doc-trina de la Fe, Joseph Ratzinger se pro-

puso abordar la vida de Jesús con lenguaje sim-ple pero riguroso en la exposición de sus plan-teamientos.

La intención del en-tonces Cardenal Ra-tzinger era suscitar un debate, como es su costumbre, para que la verdad no se imponga, sino que se deduzca de planteamientos serios y fundamentados. Analiza los textos del Evangelio

e invita al lector a hacerse preguntas cruciales: “¿Es verdad eso que está es-crito?; ¿dice algo que me importe? Y si

me importa, ¿de qué forma?”.Benedicto XVI le habla al hombre

contemporáneo. Hoy, nos encontramos contemplando al Niño y a su Madre. Hoy vemos a los Magos delante de María y Su recién nacido. Hoy nos interrogamos sobre el sentido de aquellos encuentros y nos preguntamos por qué una mujer le dice a Dios que Sí, confiándose com-pletamente en Él. Así lo expone Rizzoli, la Editorial que imprimió el volumen en primera instancia.

en paLabras deL MisMo ratzinGer

El Santo Padre le llama al primer tomo, de la infancia del Señor, “antesa-la”, en referencia a los otros dos textos sobre la figura y el mensaje de Jesús de Nazareth, que él mismo escribió. Señala: “Una intervención justa, según mi convicción, requiere de dos pasos.

Prolífico Escritor y agudo Teólogo

La infancia de Jesús, según Ratzinger

“Sin algún sentimentalismo,

podemos imaginar con cuánto amor

María fue al encuentro de su hora, y

habrá preparado el Nacimiento de su

Hijo.

Page 15: Semanario #826

ESPECIAL

15

15Domingo 2 de diciembre de 2012

Por una parte, es necesario preguntar-se qué cosa querían decir con su texto los respectivos autores (los Evangelistas Mateo y Lucas) en su momento y con-texto histórico… La segunda pregunta del buen exégeta debe ser: ¿Es verdad lo que dicen?”.

Estos cuestionamientos, que escribe en la presentación de su libro Benedicto XVI, buscan encontrar la relación entre el pasado y el presente; asunto que no debe faltar en la interpretación de los relatos de la infancia del Hijo de María y José. Con esto, “la seriedad de la inves-tigación histórica no viene disminuida, sino acrecentada”.

Ratzinger espera que este libro, “no obstante sus límites -así lo dice-, pueda ayudar a muchas personas en su camino hacia y con Jesús”.

Transcribimos dos pasajes del texto: “Jesús nació en una época determinada

con precisión. Lucas ofrece una fecha cui-dada y detallada de aquel momento históri-co. Era el año décimoquinto del Imperio de Tiberio César. Además, son mencionados el

Gobernador romano de aquel año y los Te-trarcas de Galilea, Iturea, Traconítide y de Abilene (Lc 3,1s). Jesús no nació ni se apa-reció en un impreciso ‘hubo una vez’, del mito. Él pertenece a un tiempo exactamente detallado y a un ambiente geográfico exac-tamente indicado: lo universal y lo concreto se unen. En Él, el Logos, la Razón creadora de todas las cosas, entró en el mundo. El Lo-gos eterno se hizo hombre”.

Y en otra parte deL Libro, escribe benedicto xvi:

“Sin algún sentimentalismo, pode-mos imaginar con cuánto amor María fue al encuentro de su hora, y habrá preparado el Nacimiento de su Hijo. La tradición de los signos, con base en la Teología de los Santos Padres, ha inter-pretado el lugar y las sábanas con las que fue cubierto, de una forma teológi-ca. El niño, estrechamente envuelto en las sábanas, aparece como un anticipo de la hora de su Muerte. Jesús es, desde el principio, el inmolado”.

¿Sin bueyes, sin burros ni estrella? ¿Y el Diablo, los ríos y los arbolitos?

Algunos, con afán más mediático que real, han interpretado erróneamente pasajes del más reciente libro de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI. Nos referimos, en particular, a elementos que la tradición y la devoción popular han colocado en torno a Jesús, en los así llamados ‘Nacimientos’. El Papa aclara que, históricamente, no hubo pre-sencia de animales el día que el Señor nació en el mundo; pero esto no quiere decir que, de ahora en adelante, esté prohibido colocar más figuras con las que, en los hogares, se adornan los “Na-cimientos”.

Si así fuera, tendríamos que quitar, práctica-mente, todo, y dejar sólo a Jesús, María y José, y un pequeño tejabán. El acontecimiento histórico no limita su expresión alegórica actual, y ésta no afecta el respeto al origen de su manifestación. El “Nacimiento” que se coloca en muchos hogares y otros espacios es una representación que la de-voción popular busca ‘enriquecer’ con diferentes elementos y episodios bíblicos, todos con un sig-nificado que, en muchos casos, se convierte en una verdadera catequesis.

En tiempos de la Nueva Evangelización y de una cultura iconográfica, los “Nacimientos” pueden con-vertirse, deben convertirse, en un verdadero instru-

mento que ayude a meditar y fortalecer la belleza de nuestra Fe, fuente de Gracia.

Por lo que, lo mejor será leer completo el texto de poco más de 100 páginas, con lenguaje fácil y claro, dedicado a un tema apasionante y controvertido a la vez: La infancia de Cristo. Este período de la vida del

Salvador ha despertado grande interés y no menos polémicas en la Historia de la Iglesia, desde los evan-gelios apócrifos, que se multiplicaron en los primeros años del cristianismo, relatando historias fantásticas del “Niño Dios”, hasta la casi total ignorancia sobre una etapa poco conocida de su vida.

Page 16: Semanario #826

VIDA EN CRISTIANO16 Domingo 2 de diciembre de 2012

Curados por la Fe"El que implora la curación de una enfermedad orgánica continúa sin curarse, pero sufre una profunda e inexplicable transformación moral". Dr. Alexis Carrel, Premio Nóbel

de Medicina 1912

Pbro. Germán orozco mora

mexicali, b.c.

Como Profesor de Anatomía en la Facultad de Medicina de Lyon, Francia, el Dr. Alexis Carrel asis-

tía a una enferma de tuberculosis verte-bral, tan grave, que cualquier esfuerzo terapéutico resultaba inútil. Y, quizás por quitársela de encima, recomendó a la paciente una visita a la Gruta de Lourdes. Cuando la paciente regresó cu-rada de aquel Santuario Mariano francés en donde la Virgen se apare-ció en 1858, previos los reconocimien-tos de rigor, Carrel consideró el caso digno de ser presentado a los compa-ñeros de Facultad, a quienes refirió la historia clínica anterior y posterior a la curación, y la evidente influencia terapéutica de Lourdes. Sus colegas, irónicamente, le cuestionaron al joven Médico si creía en semejantes patrañas, limitándose éste a contestar que pre-sentaba un hecho clínico y planteaba un problema para su estudio científico. La respuesta del Colegio Médi-co francés de Lyon fue la expulsión del Dr. Alexis Carrel, quien tuvo que huír de su país en 1904 para refugiarse en el Instituto de Fisio-logía Stewart, de Chicago. En 1912, se le concedió al Dr. Alexis Ca-rrel el Premio Nóbel de Medicina. Con ese honroso título mundial, y ya experto en Fisiología, Alexis Carrel escribió un ensayo sobre “La Oración, su poder y efectos curativos, vistos por un Fisiólogo”. Sus reflexiones fue-ron publicadas al iniciar 1941 en la Revista Reader’s Digest, en un Artí-culo titulado “El poder de la oración”.

indiscutible factor Positivo

No es común, después de la influen-cia del liberalismo y del positivismo en la

Ciencia Médica, que los Galenos Cientí-ficos tomen en cuenta el asunto de la Fe, la espiritualidad y la oración en relación con la salud de las personas. Tan sólo en 200 años, únicamente 200 de los cente-nares de miles de Artículos especializa-dos publicados en inglés se molestaron en investigar la Fe, lo que demuestra que recientemente la Medicina occi-dental ha convertido a Dios en un tabú. Pero el hecho de que por ignorancia o mala fe no se tenga en cuenta la religiosi-dad o espiritualidad y su incumbencia en la salud física humana, no significa que la Fe no tenga que ver en la recuperación o prolongación de una vida sana.

Precisamente, en su obra “Curados por la Fe”, el Dr. Herbert Benson, Direc-tor de la Facultad de Medicina del Cuer-po y la Mente, de la Universidad de Har-vard, festeja la importancia demostrada científicamente del factor Fe y Altruis-mo, entre otros, en favor de la salud. En principio, el Dr. Benson considera: “Aprendí rápidamente que no hay civili-zación alguna que no tenga Fe en Dios o en dioses. Cuando en el Occidente comen-zaron a dividirse las esferas del cuerpo y de la mente y confinaron la Fe y la Ra-zón en ángulos opuestos…los científicos han despreciado a Dios, y por ello rara vez la fe religiosa ha sido objeto de es-tudio científico”.

En una de las síntesis más im-portantes, el Doctor Levin, de la Es-cuela de Medicina de Eastern, Vir-ginia, revisó cientos de estudios epidemiológicos y concluyó que el hecho de creer en Dios disminuye las muertes y aumenta la salud. En 1995, el Doctor Thomas E. Oxman y sus colegas de Medicina de Dart-mouth, informaron que pacientes de afecciones cardíacas mayores de 55 años, a quienes se les había practica-do cirugía de corazón abierto, bien de una arteria coronaria o bien de una vál-vula aórtica, y que habían recibido el solaz y el consuelo de sus creen-cias religiosas, tenían tres veces más probabilidades de sobrevivir que los que no los habían recibido. Es, el Dr. Herbert Benson, Presi-dente del Instituto para la Me-dicina de la Mente y el Cuerpo,

de la Universidad de Harvard, quien tiene en cuenta que “el compromi-so religioso está invariablemente asociado a una mejor salud. Cuan-to mayor sea el compromiso de una persona, menores son sus síntomas psicológicos; mejor es su salud gene-ral; más baja su presión sanguínea, y mayor su supervivencia. De extremo a extremo del espectro, bien fueran grupos de distintas edades, etnias y religiones, con distintas enfermedades y condiciones, el compromiso religioso trae una vida en-tera de beneficios”.

Y refiere que en 22 de 27 estudios, la asistencia a servicios religiosos estaba correlacionada con un mejor estado de salud. Los servicios de culto tienen un gran potencial de elementos curativos: “la música, el entorno estético, los rituales familiares, la oración y la contemplación. Además, distraen de las tensiones coti-dianas y brindan oportunidades para la socialización, la amistad y la educación. “He encontrado -agrega el Dr. Benson-, que muchos de mis pacientes católicos, los que han experimentado una religión inclinada a los rituales, abrazan rápida-mente la respuesta de la relajación. Si están inclinados a ello, los animo a rezar el Rosario o a rezar en la lengua en que aprendieron a hacerlo o escucharon las oraciones por primera vez, ya sea latín, español, italiano o cualquiera otra”.

donde quiera y Por siemPre

Jesús Nuestro Señor no era Médico en el s e n -

tido científico de la palabra, como lo fueron, antes de Él, Hipócrates, Galeno, Maimónides u otros fundadores de la Medicina actual; pero la realidad es que Cristo curó a ciegos de nacimien-to, leprosos, paralíticos, etc. Y la Santísima Virgen María, especial-mente en Lourdes, Francia, sigue sanando enfermos, como lo hace en sus Santuarios de México, en particular los de San Juan de los La-gos, Talpa, Zapopan y Guadalupe en El Tepeyac.

Refiere el mencionado Premio Nó-bel, Dr. Alexis Carrel sobre los “Efectos Curativos de la Oración”, en torno a la Oficina Médica de Lourdes, que la oración tiene a veces un resultado que podemos llamar explosivo. Hay enfermos que han sido curados ins-tantáneamente de afecciones tales como lupus facial, cáncer, infeccio-nes renales, úlceras, tuberculosis pulmonar, tuberculosis ósea, tuber-culosis peritoneal, etc. El fenómeno se produce casi siempre con las mismas características: un gran dolor, y al punto la convicción de estar curado. En algu-nos segundos o, cuando mucho en algu-nas horas, los síntomas desaparecen y las lesiones orgánicas quedan cicatriza-das.

Así que…

Page 17: Semanario #826

Domingo 2 de diciembre de 2012

Page 18: Semanario #826

18S E M A N A R I O • D o m i n g o 2 d e d i c i e m b r e d e 2 0 1 2

Sonia Gabriela Ceja ramírez

La riqueza numérica de la Arquidiócesis de Guadala-jara sorprende a propios y a extraños, ya que cuenta con alrededor de 520 Parroquias

y casi siete mil templos, rurales y urba-nos, según la estimación hecha por el Obispo Auxiliar de Guadalajara, José Trinidad González Rodríguez.

Así, con la Clave 15302, aparece registrado ante la Curia Diocesana un templo que lleva el nombre de Santua-rio Guadalupano de las Colinas, el cual pertenece a la Parroquia de Santa Rosa de Lima, en Colinas de las Águilas. El nombre que aparece a la entrada del te-rreno donde se construiría, es Guadalu-pe, Tesoro del Tepeyac.

Y si bien en el domicilio que aparece al final de Avenida Sierra de Tapalpa, del Fraccionamiento Las Águilas, no encon-tramos ese templo como se asienta en el Directorio Eclesiástico, los habitantes de esta colonia, así como de los fraccio-namientos vecinos del Cerro del Tesoro: Loma Bonita Ejidal, Pinar de la Calma y de la Unidad Habitacional Díaz Ordaz, están acostumbrados a que el día 12 de cada mes se escuchan los cohetes que convocan a los fieles a participar en una Misa que, en punto de las 9 de la maña-na, se celebra en ese lugar, al lado Nor-poniente del Cerro del Gachupín, mejor conocido como el Cerro del Tesoro, en cuya cima se erige una enorme Cruz, pre-cisamente a espaldas de donde se levanta el majestuoso Santuario de los Santos y Beatos Mártires Mexicanos.

El acceso para llegar a tal lugar se hace por el Colegio María Concepción Bátiz de Aviña, y cada día 12, al congre-garse para la Celebración Eucarística, los devotos de La Guadalupana ascien-

den parte de la cuesta del cerro, reme-morando así el encuentro del indio San Juan Diego con su Santa Madre del Cie-lo, en el Cerro del Tepeyac.

máS de treS déCadaS de Culto

“La donación del espacio para la edificación tanto del templo guadalupa-no, como del colegio adjunto, la hizo ya hace muchos años el señor Juan Aviña, dueño de todos aquellos terrenos. El plantel educativo en funciones lleva el nombre de María Concepción Bátiz de Aviña, y es atendido por Religiosas del Sagrado Corazón”, según refirió el Pa-dre Rafael Ramírez Lamas, Párroco de Santa Rosa de Lima.

Fue el Padre Daniel Jara Huízar (segundo Párroco de Santa Rosa), quien comenzó el proyecto de edificar en ese solar un Santuario en honor de la Virgen de Guadalupe, dando inicio a actos de culto en dicho espacio en el año de 1975, aproximadamente. Este proyecto ya contemplaba enfatizar la vida de nuestros Mártires Mexicanos, que en aquel entonces todavía no estaban ni canonizados ni beatifi-cados. Incluso se trazó un plano para la construcción del Santua-rio; sin embargo, ya en tiempos del señor Cura Felipe González Castellanos surgió, a nivel dio-cesano, la idea de levantar el gran Santuario dedicado a los Santos Mártires en el otro lado del cerro, por lo que la idea de construir en este lugar se des-cartó; ya no es factible.

481 años del Milagro

A las faldas del Cerro del Tesoro se venera a la

Virgen de Guadalupe“La virtud que debe imitarse en este Año de la Fe, tanto de Santa María de

Guadalupe como de su mensajero San Juan Diego, es, en primer lugar, la obediencia a Dios y su Palabra, y su comunión con la Iglesia”, señaló el

Párroco de Santa Rosa de Lima.

fotos: sonia Gabriela Ceja r.

Page 19: Semanario #826

191919Domingo 2 de diciembre de 2012

“El terreno no es muy grande, aña-dió el Sacerdote Ramírez Llamas. Eran, aproximadamente, seis mil metros, y el Padre Felipe González consiguió com-prar un poco más, así que son entre 7,500 y 8 mil metros. De todos modos, en aquel entonces la construcción no se pudo comenzar porque los papeles no estaban en regla; no se había concluido el trámite de la donación, y hasta ahora que llegué yo, hace tres años, se acaban de arreglar los documentos a nombre de la Arquidiócesis de Guadalajara.

“Aun así, de ese terreno, cuando uno construye, el Ayuntamiento pide que se deje una cierta proporción, por lo que la construcción, en caso de llevarse a cabo, no pasaría de poco más de cinco mil me-tros; no es un terreno muy amplio”.

la obra material no exiSte, pero la eSpiritual no CeSa

“A esto hay que añadir que, por aho-ra, dadas las circunstancias, en que el dinero escasea, habría que atender a ni-vel parroquial otros asuntos pendientes, como la conclusión de la edificación de una Casa de Pastoral que se constru-ye en el Fraccionamiento Loma Bonita

Ejidal y que está ya en el te-

rritorio parroquial de la Santa Cruz de las Colinas; de ahí, pues, lo reitero, de momento, no hay posibilidad de llevar a cabo el proyecto de edificar un tem-plo en este terreno. Con todo, en más de tres décadas no se ha interrumpido el culto en este lugar, pues celebramos la Santa Misa a las 9 de la mañana todos los días 12 de cada mes. El número de fieles que asiste es variable, pero nunca baja de las 50 ó 60 personas.

“El 12 de diciembre se le cantan las ‘Mañanitas’ con mariachi a la Vir-gen de Guadalupe, a las 7 de la ma-ñana; esto se hace en la Parroquia, y posteriormente se parte en procesión hacia el cerro. Son unas 12 cuadras que se recorren cuesta arriba rezando el Rosario, con el mariachi cantando y con la ilusión de venerar a la Madre de Dios. La Misa se celebra ahí a las 8 de la mañana y, más tarde, a las 12 del día, se realiza otra Celebración Eucarística. En esta fecha acuden más fieles devotos que, una vez termina-da la Misa, comparten café y galletas, pues el frío que se siente estando a la intemperie es mucho”.

el Colorido roStro de la Guadalupana

“En el terreno existe una imagen de la Virgen de Guadalupe, tallada en pie-dra, que anteriormente se divisaba des-

de la parte baja de las colonias aledañas; ahora, con las construcciones que se han realizado en los terrenos contiguos, son pocos los puntos desde los que se alcanza a apreciar.

“La imagen, que no tiene gran va-lor artístico, se ha ido deteriorando con el tiempo, y también debido a que una persona, por querer quedar bien, pintó la imagen, que originalmente era de cantera gris, con colores de pintura ordinaria”.

A unos días de festejarse 481 años de las Apariciones de la Virgen de Guada-lupe a San Juan Diego en El Tepeyac, el Padre Rafael Ramírez señala que quien escucha la Palabra de Dios obedece a esa Palabra: “Juan Diego, también como

obra de Fe, va y lleva el mensaje de la Virgen a la Iglesia, que es a donde Ella lo envía”.

Territorialmente, Santa Rosa de Lima trabaja con 12 sectores parroquia-les para atender a sus aproximadamen-te 15 mil fieles, integrantes de alrededor de cinco mil familias. Cada sector está conformado por diversas comunidades que son 65, en promedio, y en las que se trabaja mediante el Sistema para la Nueva Evangelización (SINE), que no es nuevo, pero que congrega semanal-mente a las comunidades para reflexio-nar, orar y compartir.

El proyecto del Santuario Guadalupa-no de las Colinas se ubica en el sector 10.

El Padre Rafael Ramírez Lamas invita a los fieles que de-seen asistir en este año a la Parroquia de Santa Rosa de Lima, en Las Águilas, a la Noche de Alabanza Mariana, el martes 11 de diciembre, que se prolongará hasta las 23 horas (iniciando, aproximadamente, a las 9), para al día siguiente, miércoles 12 , reunirse a las 7 a cantar “Las Mañanitas” a La Guadalupana en el templo parroquial, y de ahí, a las 7.30, emprender el ascenso hacia el Cerro del Tesoro.

Igualmente, el señor Cura recomienda a los fieles devotos de la Virgen Morena acercarse para pedirle especialmente por las familias: “Por la situación que estamos viviendo de la desin-tegración familiar, la descomposición social, la falta de valores;

pongámonos en oración ante Ella, ya que, como nos lo señaló muy claro: ‘¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?’. Por eso, debemos invocarla con amor filial y acercarnos a Ella, teniendo la certeza de que seremos escuchados y de que, además, la familia que reza unida, permanece unida.

“Ojalá que muchas familias acepten consagrarse a la Virgen y quieran vivir este Año de la Fe teniendo presente en oración a María Santísima en distintos momentos de su vida ordinaria. En la Parroquia haremos la Consagración de las Familias a la Virgen de Guadalupe el domingo 9 de diciembre, porque es cuando vienen más familias a las Misas. Y este día también haremos la Bendición de las rosas en cada Misa”, concluyó el Sacerdote informante.

Del Tepeyac al Gólgota

Otra de las actividades que se llevan a cabo en el terreno del Santuario Guadalupano de las Co-linas es el tradicional Viacrucis de Santa Rosa de Lima, que recorre las calles del territorio parroquial para llegar a la última Estación, en ese lugar. “Nuestro Viacrucis es muy participado y se representa en vivo. Las Estaciones se dispo-nen por toda la Avenida Sierra de Tapalpa. Y, si bien son aproxima-damente mil personas las que se trasladan hasta las faldas del cerro para contemplar las últimas Esta-ciones, durante el trayecto partici-pan entre ocho mil y diez mil fieles, según lo estimado por la Dirección Estatal de Protección Civil. Toda la avenida se sonoriza para que la gente pueda seguir el rezo del Via-crucis”, relató el entrevistado.

Familias consagradas a la Virgen de Guadalupefotos: luis ÁnGel Pelayo esPinoza

Page 20: Semanario #826

20Domingo 2 de diciembre de 2012

Page 21: Semanario #826

En muchas partes del mundo donde se han establecido

programas contra la natalidad y contra la familia, ahora que se han

dado cuenta de que esto está llevándolos a la ruina económica y social, se apuesta por incrementar

la tasa de nacimientos.

dulCe natalia romero Cruz

Raúl Sánchez Flores (España) es Director del Observatorio de Po-líticas Familiares en la Universi-

dad Internacional de Cataluña; Director Ejecutivo de la Federación Española de Familias Numerosas de España, y Se-cretario General de una Asociación Eu-ropea de las Familias Grandes. Y, como experto en Foros sobre el Cambio De-mográfico, presentó recientemente una ponencia sobre Familia y Sociedad, en la que demostró cuáles han sido las causas y efectos de esta cultura antinatalista.

invierno demoGráfiCo “La tasa de fecundidad en México

pasó, en las últimas cuatro décadas, de 7 a 1.7 por mujer en su vida fértil. Esto podrá traer, a este país, serios problemas en el tema laboral, económico y social. Y lo digo por experiencia, pues lo esta-mos viviendo en Europa desde el siglo pasado. Las familias han sufrido gran-des cambios, ya que ahora se les llama numerosas a las que tienen tres hijos o más. En Corea del Sur, donde se adoptó la política de ‘el hijo único’, ahora el Go-bierno, desesperado, está dando ayudas económicas muy generosas a las fami-lias que tengan más hijos; y en China ya se muestran muy preocupados por el drástico descenso de la natalidad.

“Estas políticas han afectado grande-mente cuestiones laborales referentes a mano de obra y pago de pensiones, pues cada vez son más las personas que lle-gan a la edad de jubilarse, en tanto que son menos las que pueden reemplazarlas en sus empleos. Aumentan los ancianos porque ahora se viven más años, gracias a prevenciones y servicios médicos, pero cada vez hay menos ofertas en el merca-do laboral, por el descenso demográfico. La situación preocupa al mundo económico social europeo y quiere revertirlo exhortando y apoyando a que las parejas tengan hijos. Y este fenómeno, llama-do ‘invierno demográ-fico’, está viviéndose en casi todo el Planeta, con excepción de Áfri-ca, hasta ahora”.

otroS CambioS

“Impulsadas por la globalización, las grandes empresas comenzaron a cambiar sus plantas productivas a paí-ses donde les cuesta menos la mano de obra; comenzó a centrarse más el cre-cimiento en el valor de la acción que en el producto. Con todo esto, se inició una profunda inestabilidad laboral o ‘des-empleo’, lo cual también ha contribuido a que muchas familias se abstengan de procrear muchos hijos, porque significa que habrá poco campo de trabajo para ellos y tendrán que prepararse mejor para poder competir en campos labora-les a nivel mundial.

“Por otra parte, las necesidades de los niños están cada vez menos repre-sentadas en la agenda pública; primero, porque son cada vez menos, y quienes

tienen niños también son menos; y se-gundo, como a los políticos lo que les importa es ganar Elecciones y los niños no votan, sus políticas van dirigidas ex-clusivamente a los adultos. Asimismo, se nota la disminución progresiva de jóvenes: hay cada vez mas países en-vejecidos, lo cual redunda no sólo en la contracción del capital social (menos fa-milias y familias con menos hijos), sino también de su capital humano, dado que

son países con cada vez menor número de habi-tantes.

“La juventud es casi siempre la innovadora, la dinámica, la impe-tuosa, la emprendedora y la que empuja la eco-nomía de un país; pero cuando este segmento de la población decli-na y aumenta el sector de quienes envejecen, sucede lo mismo con el desarrollo de ese pue-

blo en todos los órdenes, y éste entra en declive, tal como está sucediendo ahora en el Viejo Continente”.

“Otros problemas, continuó señalan-do el expositor, derivados de esta situa-ción, son: La vivienda. El adquirir una casa propia se ha vuelto un sueño irrea-lizable para la mayoría.

“La infertilidad. Ha venido retardán-dose la edad al matrimonio; en España, por ejemplo, la edad media en que las parejas se casan está en los 32 años, y la media de edad en que las mujeres tienen su primer hijo es a los 33 años. ¿Qué fa-milias numerosas pueden salir de ahí?

“Otra característica negativa es la po-lítica de consumismo en que vivimos ac-tualmente, la cual nos incita a usar y tirar toda clase de bienes, y ello ha propicia-

do la desvinculación tanto de los objetos como de las personas, al vivir en una So-ciedad donde nadie quiere estar ligado a nada, no quiere comprometerse con de-terminado objeto o persona, por la ambi-ción de adquirir más o tenerlo todo”.

la aCCión

“En suma, el esquema social actual ha olvidado, ignorado, discriminado y penalizado a la familia, y esto pue-de tener consecuencias dramáticas. Urge, pues, reformarnos para dejar de desenvolvernos en este entorno social adverso y saber exigir. En cuanto a la economía, en España, hemos puesto en marcha, desde algunas Entidades, el Certificado de ‘Empresa familiarmente responsable”, en la que el cuidado de la familia de los empleados pasa a ser par-te importante de la responsabilidad so-cial corporativa. Se ha descubierto que cuando a un empleado se le cuida su fa-milia, su productividad se multiplica, y el compromiso con la empresa crece.

“Es posible cambiar estos modelos sociales negativos, pero sólo si actua-mos ahora. Hay que preocuparse por el mundo que habremos de heredar a nuestros hijos, y para ello hay que co-menzar por lo esencial, que es cuidar el sano desarrollo del núcleo familiar, siendo coherentes y danto testimonio de amor, de unidad, de colaboración y entendimiento entre sus miembros”.

21FAMILIADomingo 2 de diciembre de 2012

Un mundo con futuro

Familia y Sociedad

“La curva de consumo, de adquirir bienes de todo tipo, va creciendo desde que uno es niño y hasta los 45 años de edad. Quiere decir esto que un país que no tiene juven-tud, no tiene innovación; y

donde cada vez se consume menos, no se tiene futuro”.

Raúl Sánchez Flores.

Si quiere saber más sobre la Federación Española de Familias Numerosas y conocer la Campa-ña “Ser más, te costará menos”,

visite su Página en www.familiasnumerosas.org

Page 22: Semanario #826

22 Domingo 2 de diciembre de 2012

Apertura del Año de la Fe, en San Pedrito

Se iluminaron las calles, el templo y los corazones Pbro. Óscar Maldonado VillalPando

Cumpliendo con la encomien-da del señor Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara,

el lunes 19 de noviembre se inició la Asamblea Parroquial, en orden a hacer el Programa Parroquial para los prime-ros meses de 2013, y para ofrecer ele-mentos hacia un objetivo sencillo, claro y común y las líneas comunes de acción, a nivel diocesano.

Gustosamente participaron los Agentes y miembros de Grupos, algu-nos en buen número como Adoradoras y Adoradores; casi todos los sectores o barrios, especialmente los que tienen Capilla: San José, San Francisco, Santa María de Guadalupe, Sagrado Corazón, Sagrada Familia, Santa Cruz y María In-maculada.

Con mucha alegría, con una variada y rica participación fueron desarrollán-dose las reuniones durante la semana, todos los días a las 8 de la noche. La ta-rea no fue fácil, pues no pocos partici-pantes no encontraban muy familiares algunos términos de la programación, como los hechos englobantes, los re-tos, los indicadores, las exigencias, etc. Pero, con la asesoría del señor Cura Ángel Zepeda Guzmán y de los Padres Vicarios José Arturo Cruz Gutiérrez y Óscar Maldonado fue desenvolviéndose el proceso de esta Asamblea. Ante la gran encomienda, se nos invitaba a con-fiar en la ayuda de Dios, cantando:

Puedo confiar en el Señor, que me va a guiar,

puedo confiar en el Señor, que no va a fallar.

Si el Sol llegara a oscurecer y no brille más,

yo igual confío en el Señor, que no va a fallar.

Puedo descansar, puedo descansar, que su mansión, Cristo me dará.

Si el Sol llegara a oscurecer

y no brille más, yo igual confío en el Señor,

que no va a fallar. Además del trabajo, se vivieron de-

talles fraternales: todos los días, algún Grupo ofrecía café y galletas como refri-gerio, que propiciaba más la conviven-cia. El jueves 22, cada Grupo y Sector elaboró su Programa, cumpliendo así el cometido de la Asamblea.

El coMProMiso y la aPErtura dEl año dE la FE

El viernes 23 se preparó la Apertu-ra del Año de la FE a nivel parroquial, y en ese marco, los Agentes firmarían un serio compromiso ante El Señor de los Milagros, Patrono de la Parroquia de San Pedrito Tlaquepaque, en el sentido de ser mejores discípulos y misioneros del Reino. Una colaboración especial del Seminarista Salesiano Melvin y el Grupo de Jóvenes y Adolescentes.

Oportunamente se prepararon cirios con el emblema del Año de La Fe, uno por Sector y Grupo, en forma especial, y

se invitó a que todos los fieles adquirie-ran el cirio para su familia. Se prepara-ron brazaletes con la leyenda “La alegría de ser católico. Año de la Fe 2012-2013”, para que los fieles los lleven consigo por todo este año.

la gran Marcha dE la FE

Desde tres puntos claves del terri-torio parroquial se iniciaría la Marcha de tres grandes contingentes, uno des-de el rumbo de San Martín, otro desde el Barrio de San José al Oriente, y otro desde la Delegación o jardín principal. Fue notable la concurrencia de fieles; incluso los representantes de la Auto-ridad Civil pidieron involucrarse en esta Marcha de la Fe. Así lo hicieron el Delegado, el Subdelegado y miembros de su Equipo de Colaboradores. A las 6 de la tarde inició el movimiento: se escuchaban por todo el cielo los cohe-tes de los distintos lugares. Ya para las 7, todo el contingente llegaba al atrio parroquial, con sus cirios encendidos que iluminaban la incipiente noche, con sus banderas, emblemas, distinti-

vos o imágenes representando a cada Sector.

uVna hErMosa y ViVa cElEbraciÓn

Concelebraron los Sacerdotes de la Parroquia, más el Padre José Antonio Hernández, Religioso Salesiano, quienes recibieron a los fieles. También el tem-plo se vio iluminado con tan numerosos participantes y sus velas. Una celebración con distintos signos especiales. Se renovó la Fe, las promesas bautismales; se ben-dijeron los cirios y se entregaron a cada representante. A su vez, los Agentes de la Asamblea, ante todo el pueblo, expresa-ron su compromiso de servir con toda fi-delidad al Señor en la Pastoral Parroquial, y signo de ello fue un boleto que entre-garon con su firma y el campo en que se comprometen a colaborar.

La Celebración se desarrolló con mucha devoción; todos participaron gustosamente, especialmente al recibir la Eucaristía. Finalmente, terminada la Misa de Apertura, en todos se notaba ese entusiasmo de iniciar una etapa im-portante en el camino de la Fe.

Page 23: Semanario #826

23Domingo 2 de diciembre de 2012

Pbro. EnriquE roMEro castillo

El Papa Benedicto XVI ha convo-cado al Mundo Católico a cele-brar el Año de la Fe, en el que

una parte de la preparación adecuada para celebrarlo debidamente consiste en recordar y retomar las enseñanzas del Concilio Vaticano II y así aplicarlo de manera adecuada a la vida de cada uno, y de la Iglesia en general. La “Sa-crosanctum Concilium” es la segunda Constitución Dogmática del Concilio Vaticano II.

un Poco dE historia sobrE El docuMEnto

La “Primicia del Concilio Vatica-no II”, así llamada por el ahora Beato Juan Pablo II en el Ángelus del 12 de noviembre de 2005, fue la Constitución Sacrosanctum Concilium (El Sacrosan-to Concilio, dicho en castellano), ya que desde la segunda mitad del Siglo XIX la Iglesia experimentaba un ardiente deseo de reforma litúrgica, y así lo hi-cieron notar algunos visionarios como Próspero Gerard y Odo Casel, quienes con sus fundamentos teológicos inspi-raron a los Sumos Pontífices Pío X, Pío XII y Juan XXIII para impulsar algunos elementos de reforma en el canto y el ritual católico.

Mas no fue sino hasta 1963, y en el primer esquema de discusión del Con-cilio y casi por unanimidad, ya que de los 2,162 votantes, sólo cuatro estuvie-ron en contra, cuando se dejó fraguada la tan anhelada renovación litúrgica el 4 de diciembre de dicho año.

FundaMEnto dE la constituciÓn dogMática

Como el fruto más visible del Con-cilio, así podríamos considerar esta Constitución por sus grandes logros en

la vida de la Iglesia, pues tuvo como fin principal acrecentar cada vez más la vida cristiana adaptando las institucio-nes sujetas a cambio, a las necesidades de los tiempos; todo esto, sin perder de vista la contribución de la Liturgia en la vida de los fieles, quienes al celebrar los Sacramentos y de manera especial la Eucaristía, pudiesen mejor expresar y manifestar a los demás el Misterio de Cristo y la naturaleza misma de la Iglesia, que es ser Sacramento de Sal-vación.

El punto neurálgico de la Constitu-

ción se expresa cuando pone de mani-fiesto que la Liturgia emana del Miste-rio Pascual y, por ende, es acto de Cristo y de la Iglesia, asistida por el Espíritu Santo para actualizar el Misterio salvífi-co, siendo así, la Liturgia, el corazón de la vida cristiana.

rEtos Para El año dE la FE, sEgún sacrosanctuM conciliuM

En respuesta a la finalidad por la cual se promulgó dicho Documento, los católicos de hoy, que en el Año de

la Fe valoramos y agradecemos a Dios los beneficios del Concilio Vaticano II y en especial de esta Constitución Dog-mática, hemos de seguir impulsando, primero, el conocimiento de esta re-forma; luego, la formación litúrgica en el Pueblo de Dios para evitar abusos que traicionen el espíritu de dicha re-forma; pero, ante todo, realizando una renovación litúrgica que ha de llevar-nos al verdadero fin de ésta, actuali-zando, a través de los signos, gestos y ritos, el Misterio salvífico de Cristo en las diferentes celebraciones.

Repasando, en el Año de la Fe

“Sacrosanctum Concilium”, Constitución Dogmática sobre La Sagrada Liturgia

Trascendentales cambios se registraron a partir del Concilio Vaticano II en las celebraciones litúrgicas, haciendo más cercano al Sacerdote y propiciando una mayor comprensión y participación de los fieles.

Page 24: Semanario #826

24

Domingo 2 de diciembre de 2012GUADALAJARA, JALISCO

THO

A la par que Guadalajara sirve de sede a la Feria Internacional del Libro, la Arquidiócesis tapatía ofrece, al públi-co en general, su más reciente produc-ción bibliográfica. Se trata del fruto de un Foro donde especialistas en Historia recordaron el cómo y el cuándo de la participación activa de los católicos en la liza política en México que hace un siglo constituyeron un Partido Católico, cuya vida fue intensa, si bien apenas de un trienio.

En razón de lo poco conocido del tema, resulta oportuna la publicación de este libro. Cubre un hueco historio-gráfico, que otros foros y publicaciones ya han estudiado, pero que se presenta ahora desde un perfil novedoso, resal-tando un potencial enorme, tronchado cuando despuntaba en su lozanía, de la

cual no poco se habría beneficiado la vida democrática en el país.

Las Memorias de la 'Jornada Acadé-mica Iglesia-Revolución Mexicana. El Partido Católico Nacional. 1911-1914', organizada por el Departamento de Es-tudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara, recuperan lo expuesto el 8 de julio de 2011 en el auditorio del Centro Cultural "Patio de los Ángeles", del Barrio de Analco, en la Capital de Jalisco.

Ese día, siete peritos en su tema: Juan Francisco Vera Soto, Leticia Ruano Rua-no, Francisco Barbosa Guzmán, Robert Curley, Juan Ángel Leaño Aceves, Luis García Pimentel Cusi y Rodrigo Ruiz Velazco Barba, expusieron, respectiva-mente: La Iglesia Católica en México, al filo de 1911; Redes de organismos ca-tólicos: estrategia formativa y de acción en el catolicismo social en Guadalajara

(1911-1914); Los trabajos legislativos del Partido Católico Nacional; Los le-gados del Partido Católico Nacional; Ingeniero don Nicolás Leaño Vélez; Luis García Pimentel y el Partido Católico Nacional, y El Partido Católico Nacional y el catolicis-mo político ulterior: afinidades y contrastes.

Ahora, con la publicación de las Memorias de la Jornada, se recupera esta valiosa informa-ción, que ve la luz en un deco-roso volumen de 248 páginas y muy módico precio, coeditado junto con la Universidad Au-tónoma de Guadalajara.

El libro se expende en las Librerías del Arzobis-pado de Guadalajara y en el Archivo Histórico de la Arquidiócesis.

Novedad bibliográfica: El Partido Católico Nacional. 1911-1914

(Por el Año de la Fe) Texto y Foto: Pbro. Óscar Maldonado Villalpando

Porque nos encontramos con el Señor Jesús.

Porque hemos de ser luz del mundo y sal de la Tierra.

Porque recobramos nuestra identidad.

Porque Él es la razón de nuestra vida.

Porque le da sentido a la existencia.

Porque hemos querido estar con Él.

Porque nos llama a inscribirnos en su Misión.

Porque quiere que seamos sus discípulos.

Porque Él nos ama.

Porque está con nosotros en la Parroquia.

La alegría de ser Católico

Page 25: Semanario #826

Damos paso y punto final a la trans-cripción, iniciada la semana pasa-da, de la versión digital del Bole-

tín de Mayo de la Biblia para Jóvenes, en cuyo texto el Arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, propone siete formas para que los jóvenes vivan el Año de la Fe. He aquí las restantes:

5 FOmenTar la expresión de la Fe en el lenguaje y lOs mediOs prOpiOs de la juvenTud

Los jóvenes tienen en su ser y a su al-cance múltiples maneras para expresar su Fe con asertividad y pasión, de acuer-do con su edad y al momento histórico actual; son capaces de encontrar, con creatividad y generosidad, los medios más eficaces para ofrecer su testimonio de Fe al servicio de la Iglesia en los dis-tintos lugares donde se encuentra a la gran mayoría de jóvenes, como es a tra-vés de Facebook, los parques, la música, etc. El Año de la Fe debe caracterizarse por una proliferación de expresiones de Fe juveniles, que aproveche los avances de la digitalización y las Redes Sociales, así como los medios tradicionales apro-piados a ellos.

6 Organizar evenTOs masivOs dOnde se Haga una prOFesión abierTa de la Fe

Los Encuentros, Congresos y Con-ciertos, en los que pueden participar tan-to los jóvenes comprometidos con su Fe como los que tienen sed del amor libera-dor de Dios, son de especial relevancia para los muchachos. La proclamación de la Palabra, los cantos, las celebracio-nes, la oración, la reflexión, fortalecen la Fe de quien ha recibido este don, y son magníficas oportunidades para que Jesús siembre las simientes de su Bue-na Nueva en el corazón de quienes es-tán abiertos al don de la Fe pero aún no

lo han recibido de modo que transforme su vida. Y una vez vividos estos eventos, dar el acompañamiento adecuado para que persevere su Fe.

7 experimenTar el gOzO que prOviene de la Fe en el señOr jesús y de la cOmunión cOn el sanTO padre

De manera especial, quie-nes participen en la próxima Jornada Mundial de la Ju-ventud, de Río de Janeiro, en Julio de 2013, tendrán una oportunidad privilegiada de hacerlo. Han de unirse con ellos y facilitar ese gozo a to-dos los que no puedan asistir, mediante la oración, símbo-los y rituales que reafirmen la grandeza de ser herederos de la Fe en Jesús, en la gran familia que es la Iglesia Ca-tólica.

dOs Finales inviTaciOnes

La primera, a orar y medi-tar la Palabra de Dios, pues la Página Web aquí mencio-nada ofrece y presentará más materiales para que los jóve-nes puedan profundizar en la Sagrada Escritura de manera ágil y amena; y la Devoción a María Santísima, como ca-mino seguro que nos lleva a su Hijo Jesucristo, facilitando a los jó-venes descubrir las actitudes de la Vir-gen María, ante Dios, la vida misma y sus semejantes, a fin de vivir como Ella, llenos de Gracia en este año de Fe, sin descuidar el conocimiento y estudio de los Documentos del Concilio Vaticano II y del Catecismo de la Iglesia Católica.

Boletín Biblia para los Jóvenes Org

25CULTURALDomingo 2 de diciembre de 2012

¿Cómo vivir el Año de la Fe con la Juventud? (II)

COMENTARIOS: [email protected]

PARA SABER MÁS: http://www.bibliaparajovenes.org/BoletinMay12/Anno-

fidei-juvenil.pdf

Page 26: Semanario #826

Domingo 2 de diciembre de 201226 CULTURAL

Queta Lavat recibió el Trofeo “Sphera de Luz” en Puerto Vallarta

FIC Tercer Milenio

La optimista actriz de más de 80 años y 69 de carrera artística, que también recibiera del Ayun-

tamiento de Puerto Vallarta las llaves de la ciudad y fuera considerada Visi-tante Distinguida, recibió de manos del Vicario General de la Diócesis de Tepic, Monseñor Jesús Meda Lomelí, y del Padre Sergio Joel Ascencio Casillas, Director del Festival Internacional de Cine Tercer Milenio, el trofeo de bron-ce bañado en plata “Sphera de Luz”, en el marco de la Primera Muestra de Cine con Valores, organizada por dicha Diócesis nayarita (que tiene jurisdic-ción eclesiástica sobre Puerto Vallarta y otros Municipios jaliscienses).

Queta Lavat agradeció la felicita-ción que, a nombre del Obispo de Tepic, Monseñor Luis Artemio Flores Calzada, hiciera el Padre Meda: “Por su fructí-fera carrera artística y labor ejemplar como madre y esposa, nos felicitamos con personajes como Doña Queta La-

vat, gran mujer y luz en nuestro días”.En la ceremonia de entrega, en el

Restaurante Mango´s Beach, frente a los Medios de Comunicación de la Costa de Vallarta, Queta Lavat, quien ha partici-pado en más de 160 películas, agradeció al Padre Meda Lomelí, al Padre Joel As-cencio y a la Directora de la Muestra de Cine, la Señora Gloria del Real, tal reco-nocimiento, con estas palabras: “Me he dedicado a trabajar y a contribuir en esta industria de la Cinematografía... Actual-mente han surgido nuevos y talentosos Directores de Cine; sus películas me en-cantan, y agradezco por apoyar al Cine Mexicano como lo hace el Festival Inter-nacional de Cine Tercer Milenio. Yo, por mi parte, seré digna portadora de esta distinción”. Luego agregó: “Estoy muy contenta por la hermosa Misa que me celebraron en Guadalajara en la Parro-quia de Nuestra Señora de las Victorias y por el reconocimiento recibido el 23 de noviembre en la Universidad del Valle de Atemajac; han sido días memorables, que nunca voy a olvidar”.

Cine con Valores

Películas ganadoras

La Cinta española “Cambio de planes” ha obtenido el Gran Premio del Público, debido al profundo interés en los asistentes a su exhibición.

La Película finlandesa “El Puerto de la Esperanza” (Le Havre), del Director Aki Kau-rismaki, fue reconocida por el Jurado Interreligioso del FIC Tercer Milenio, formado por cristianos, musulmanes, judíos y budistas.

Otros Filmes que fueron galardonadas por dicho Jurado Interreligioso con Men-ciones Honoríficas fueron: la israelí “El Viaje del Gerente de Recursos Humanos”; “El Prodigio”, de Australia, y “Cartas a Elena”, de México.

Page 27: Semanario #826

27CULTURALDomingo 2 de diciembre de 2012

(a cHOniTO, en sus 97 añOs)pbrO. adalberTO gOnzález gOnzález

Raúl Fierro y Francisco Fierro eran los dueños de la Carnicería “La India”; dos hombres forzudos

ellos. Un día me despacharon mi medio kilo de carne de res, de la mera buena, con hueso y todo, en un papel de envol-tura. Ni me preguntaron nada. Nomás me dieron mi envoltorio y yo me fue rá-pido a hacer mi trabajada.

Mi madre, bien ocupada en la cocina. Pero tenía una cotorrita muy habladora, que fue la que gritó: “¡Ya llegó Chonito!” Y entonces fue cuando mi mamá se dio cuenta de mi travesura y por eso me pre-guntó: “Qué estás haciendo, muchacho?” Me agarró desaprevenido y le dije la ver-dad: “Aquí, sembrando esta carne, a ver si después nace un becerrito”.

“¡Ah, que mi niño!, yo pensaba que era la más tonta de todos, pero creo que no. ¿Qué no sabes cómo nacen los becerros, Chonito?” Entonces le puse atención, pen-sando que iría a regañarme, pero nada más me dijo: “Un becerro nace de una vaca y un toro”. Y ni siquiera se rió, ni nada; siguió tan ocupada en sus cazuelas.

A mi padre, siempre que sembró, la tierra le dio más de lo que le echaba;

maíz, frijol o calabazas le daban algo más: el frijol le daba ejotes; el maíz, elo-tes; las calabazas, flores, y hasta papas criollas, que eran las que le cocía mi mamá, nomás para él, en una ollita rinconera. Del resto de animales, nunca tuve más que un perrito jicote y un gatito ñengo que en-tecamos entre todos. Ni picho-nes ni otros animales…

Y allá quedó la carne en-terrada esperando el becerro; pero ni mi padre ni mi madre ni ninguno de mis hermanos dijo algo por la siembra de la carne… Quizá cada uno traía su sueño aparte.

Yo sembré con mucha ilu-sión mi buen tasajo de carne, y así pasaron un día y otro día y muchos días, y nunca salió becerro alguno. Eso sí, a lo largo de tanto tiempo, bien que me acordé de aquello que me advirtió mi mamá: “¡Chonito, qué trazas!, los becerros nacen de una vaca y un toro”.

De mi entierro no había salido más que una mancha de humedad. Aun así, yo todos los días me asoma-ba, y nada, nada salió jamás.

Niñerías

Page 28: Semanario #826

“El desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser

auténtico debe ser integral; es decir, promover a todos los hombres y a

todo el Hombre. Con gran exactitud ha subrayado un eminente experto (J. Lebret, O.P.): ‘Nosotros no aceptamos

la separación de la economía de los humanos; el desarrollo de las

civilizaciones en que está inscrito. Lo que cuenta para nosotros es el Hombre,

cada hombre, cada agrupación de hombres, hasta la Humanidad entera”

(Cfr. Paulo VI, Encíclica Populorum Progressio”, N° 14).

La notable Carta Encíclica ya citada, fue entregada, expresamente y en edición espe-cífica, ante la ONU, ante la UNESCO, anta la FAO, ante la Comisión de Iustitia et Pax y ante Caritas Internacional, en marzo de 1967. Otros Documentos pontificios recientes, como la La-borem Exercens de Juan Pablo II; la Sollicitudo Rei Socialis, de él mismo, sobre la preocupa-ción social de la Iglesia; la Mater et Magistra, sobre el desarrollo de la cuestión social, de Juan XXIII, se complementan con la Populo-rum Progressio, de la cual tomamos el párrafo capital para enmarcar esta Bitácora que intenta consignar las efemérides del fin del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa como Presidente de México, y el fin de su gestión, como Presiden-te rotativo, específicamente, del llamado Grupo G-20; esto, el 5 y 6 de noviembre pasado.

EncuEntro dEl G-20 En la ciudad dE México

La reciente Reunión de los Ministros de Finanzas (Financiar: crear capital; aportar un caudal a una empresa; sufragar gastos de una actividad económica; adelantar fondos; contri-buir con recursos; negociar empréstitos, que son más o menos ilustrativas descripciones de su labor) de las consideradas las 20 mayores economías del mundo, fue la última que or-ganizó México en su calidad de Presidencia en 2012. Presidencia que ha sido muy bien calificada y ponderada desde la destacada Cumbre G-20 en Los Cabos, BCS, en julio de 2012, cuando se felicitó a la Presidencia mexi-cana por “los valiosos insumos documentales y planteamientos y análisis aportados” a la Re-unión. Así lo destacó la Embajadora Especial

de México en su labor de ‘sherpa’ (neologismo técnico actual), al presentar el Panorama de Acuerdos alcanzados.

Y ahora, en la Ciudad de México, el 5 y 6 de noviembre, fue el Encuentro de los Ministros de Finanzas, junto con los Gobernadores de Bancos Centrales, ‘a puerta cerrada’, para ‘contemplar el riesgo elevado para el crecimiento de la Economía Global’. E incluyeron el eventual endurecimiento de la política fiscal en Estados Unidos y en Japón. Resaltaron las ‘posibles demoras en la compleja implementación de los recientes anuncios en Eu-ropa’ (más en la crítica situación de España y otros países como Italia y Portugal).

Específicamente, el Secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, calificó el En-cuentro ‘en un entorno en donde hay preocupa-ción por el riesgo de lo que se ha conocido como el ‘precipicio fiscal’ en Estados Unidos. Contex-to que recordó la ‘Declaración de Líderes’ en Los Cabos, y sus Acuerdos bajo la Presidencia de México, ‘de grata y laudatoria memoria’, en referencia a Felipe Calderón.

Todo ello queremos enmarcarlo a la luz de la Bitácora del 30 de noviembre de 2008, cuando la Primera Reunión del G-20, en Washington, con la previa integración del Grupo en Sao Paulo, Brasil, y la Cumbre del G-20 del 12 de abril de 2009 en Londres, con su Temática, Estrategias y Prioridades fundamentales: Raíces del G-20.

la huElla dE FElipE caldErón En su GEstión

Escogeríamos el término castizo de ‘ufanidad’ (en el sentido de ‘fundada satisfacción’), para aplicárselo al Presidente Calderón por su desem-peño: Consciente, entregado, firme, convencido durante su sexenio, ante tantas críticas envidiosas y aun mal intencionadas que supo enfrentar. Des-tacamos, como uno de sus méritos, precisamente, el papel de México en el G-20 y su digna Presiden-cia. Lo mismo, por la Cumbre de Cancún, en di-ciembre de 2010, sobre el Calentamiento Global, y los Acuerdos logrados.

Las dos reuniones citadas tuvieron repercu-sión positiva y mundial. + El equilibrio de la Ma-cro economía mexicana ante la crisis financiera de 2008-2009, ha sido también reconocido. +La digna celebración del Bicentenario de la Indepen-dencia y del Centenario de la Revolución, fechas cruciales para México, fue memorable (a excep-ción del absurdo y ‘sin sentido’ edificio de la ‘este-la de luz’ y su despilfarro en costos.) Señalamos, igualmente, el papel distinguido de Calderón en el Foro de la APEC (de Cooperación Asia-Pacífico), y su ámbito. +Elogiosa fue su respetuosa actitud y paladina muestra de Fe, ante la visita de Su San-tidad Benedicto XVI a México. +También habrá que destacar su significativa presencia en las Vi-sitas de Estado al exterior, así como la firmeza y congruencia con sus principios. ¡Enhorabuena!

28 Domingo 2 de diciembre de 2012

Felipe Calderón se despide

El final de “dos Presidencias”

En el marco de las relaciones internacionales emprendidas por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa a nombre de México, sin duda sobre-salió la visita de Su Santidad Benedicto XVI a Guanajuato, en mayo de este año.

Page 29: Semanario #826

ana alcaraz FlEtEs

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue el escenario para la presentación de una Novela que

narra, en bella historia, el rescate de los valores humanos.

Se trata de: “A mitad del camino”, un libro con textos agradables, amiga-bles e interesantes, salidos de las ma-nos del Padre Dante Jiménez, Escritor y Director de Editorial La Retama. La presentación estuvo a cargo del Pa-dre Cipriano Sánchez.

Viene a ser la hermosa historia que relata la vida de Juan Renato Páramo, un Psicoterapeuta que ha depurado una terapia para la su-peración de la crisis existencial. A través de su narrativa, esta Novela penetra en el misterio de la vida y del amor de quienes rondan la edad madura. Logra superar al-gunos límites para demostrar la vitalidad y la sabiduría con la que los adultos pueden enfrentar y continuar su camino a través de la reprogramación del amor.

“A Mitad de Camino” es una Novela capaz de cambiar los

paradigmas de la Sociedad. Ofrece, a sus lectores, un contenido valioso y úni-co que podrán usar como herramienta potente para su propio manejo de la cri-

sis existencial.

29IGLESIA EN LA SEMANADomingo 2 de diciembre de 2012

Presentan en la FIL “A Mitad del Camino”

En la última década, la población con discapacidad en Jalisco ha pa-sado de 138,308 personas en el año

2000, a 291,000 en 2010 (INEGI, COE-PO). Esto quiere decir que ha habido un incremento de más de un 110% en diez años. La gran mayoría de ellos profesa la fe católica y, como bautizados, tienen todos los derechos de ser atendidos pas-toralmente.

Por ello, la Iglesia va “emparejando los caminos” y “removiendo los obstácu-los” que dificultan el encuentro vivo de las personas con discapacidad con Cristo Jesús. Facilita el acceso a los templos y es-pacios pastorales mediante la adaptación de rampas; integra intérpretes de lengua de señas en las celebraciones litúrgicas; transcribe al Sistema Braille materiales de reflexión; lleva a cabo Jornadas de Sensibilización con Seminaristas y Sacer-dotes; capacita a los Catequistas y Agen-tes de Evangelización; organiza Peregri-naciones y Retiros Espirituales, etc.

Es justo reconocer que, aunque han pasado 12 años de atender pastoralmen-te a las personas con discapacidad con diversas acciones desde el Departamen-to de Catequesis Especial de la SEDEC (Sección Diocesana de Evangelización y

Catequesis), todavía falta mucho por rea-lizar.

día dE la catEquEsis EspEcial

Teniendo como marco de referencia que el 3 de Diciembre se festeja a nivel internacional el “Día de la Persona con Discapacidad”, la Iglesia de Guadala-jara, ofrece la riqueza de la reflexión y Celebración de Fe al conmemorar en el 2° Domingo de Adviento el “Día de la Ca-tequesis Especial”; una ocasión en que, juntos en torno a la Eucaristía y acompa-ñados de la Virgen de Zapopan, las per-sonas con discapacidad, sus familiares y catequistas se reúnen para agradecer al Señor los frutos obtenidos y encomendar nuevos proyectos.

En esta ocasión se realizará el domin-go 9 de diciembre, en las instalaciones de SEDEC (Román Morales, Calle 32, 517 entre Industria y Federación, Sector Liber-tad), de las 10.30 a las 13.30 horas. Será el Obispo Auxiliar José Francisco González González quien presidirá la Eucaristía, y los servicios litúrgicos estarán a cargo de las personas con discapacidad.

Para mayores informes, comunicarse al 36186666 ¡Los esperamos!

Departamento de Catequesis Especial

Page 30: Semanario #826

pbro. lic. Mariano MorEno FonsEca

Con La finalidad de cuidar la sa-lud, fortalecer el espíritu de con-vivencia y, al mismo tiempo, con

la intención de animar el deporte en el Seminario, año con año, y éste no po-dría ser la excepción, se realiza un Tor-neo Navideño en los meses anteriores a la celebración de la Navidad.

En realidad se efectúan dos Tor-neos Navideños, uno en el Seminario Menor y otro en el Seminario Mayor. Cada grupo escolar presenta sus Se-lecciones; sí, Selecciones Deportivas, pues hay Primera, Segunda, Tercera y hasta Cuarta Fuerza. Dependiendo de cada Grupo, se participa en Futbol, Basquetbol y Volibol. A lo largo de varias semanas, van realizándose los encuentros en la Fase de Grupos has-ta llegar a las etapas finales; todo ello en un ambiente de hermandad, lealtad deportiva y de caridad.

para Forjar virtudEs

El deporte puede favorecer valores importantes como la humildad, la res-ponsabilidad, el olvido de sí y el interés por el otro, el esfuerzo, la lealtad, la perseverancia, la amistad, la comunión, la solidaridad, la prudencia, el dominio personal, el respeto al compañero y al adversario. El deporte es una forma de entrenar tanto el cuerpo como el espíri-tu en el esfuerzo, el ánimo, el equilibrio y el sacrificio.

También es una forma de enseñarse a trabajar en equipo; aspecto de suma importancia en la futura vida sacerdo-tal. Para trabajar en equipo, igualmen-te se requiere un cúmulo de cualidades humanas, de las cuales depende el éxi-to: el buen entendimiento, la capacidad de amistad y de diálogo, el dar su lugar al otro, la apertura a la escucha, el te-

nerle confianza, el simular o perdonar las fallas ajenas…

Las actividades deportivas hacen que se desarrollen ciertas cualidades en cada uno de los Seminaristas, fu-turos Sacerdotes y, de esta manera, se contribuye a que estén sanos, aparte de que impulsan a dar lo mejor de sí mis-mos. No son luchas entre rivales, sino pacíficas manifestaciones competitivas, en las cuales no debe faltar, incluso en el obligado esfuerzo por conseguir la victoria, el sentido de respeto hacia el oponente.

Una de las características que sobre-salen en estos encuentros deportivos del Torneo Navideño del Seminario es la alegría. Se juega, se lucha, se impri-me esfuerzo… pero siempre se procura estar alegre, se gane o se pierda; lo más importante no es ganar un partido sino la buena y sana convivencia entre los equipos de cada Grupo y con el equipo con que se enfrenta. Jugar para divertir-se, para competir, para esforzarse… y si se puede, para ganar.

a propósito

No podemos dejar de mencionar que en la Casa del Seminario Mayor, cada miércoles, se dan cita varios Sacerdo-tes que tienen la oportunidad de venir a hacer deporte. Ese día, una cancha de futbol se reserva para que jueguen los Padres y, si no se completan los dos equipos de Presbíteros, los Seminaris-tas, siempre bien dispuestos, ayudan a que los equipos estén completos.

Invitamos a los Seminaristas a se-guir con mucho entusiasmo en este Torneo Navideño, buscando estar sanos de cuerpo y de espíritu, intentando ejer-citarse en las virtudes y, si es posible, ganar algún premio. ¡Ánimo y adelante! ¡Todos a ganar! ¡Todos podemos triun-far en el dominio personal!

Torneo Deportivo Navideño

30 Domingo 2 de diciembre de 2012

Leal y reñida competencia

Page 31: Semanario #826

XDomingo 2 de diciembre de 2012

Mi paz os dejo, mi paz os doy…thalía vErónica ranGEl sotElo

pastoral juvEnil dE la arquidiócEsis dE Gua-dalajara

Me viene hoy a la memoria un re-cuerdo de mi infancia: el de mi abuela, en cuya casa pueblerina y profunda-mente cristiana colgaba, en un lugar visible de su sala, un cuadro que así re-zaba: “Donde hay fe, hay amor; donde hay amor, hay paz; donde hay paz, está Dios, y donde está Dios, no falta nada”.

Y es que la promesa de Cristo es siempre actual. Él ofrece paz de un modo diferente a como el mundo la da o intenta darla; por ello, ahora más que nunca debemos confiar en Él y no de-jar que se turbe nuestro corazón ante las amenazantes circunstancias a las que estamos enfrentándonos. No de-bemos dejar turbar nuestro corazón, porque tenemos la fortaleza del Se-ñor, que nos respalda y sacia nuestro interior.

La paz es la consecuencia de la justicia y la señal del amor, hecho rea-lidad. Donde hay paz, allí “toda per-sona puede alcanzar la tranquilidad en un orden bueno” (Santo Tomás de Aquino).

Nuestra juventud es el tiempo pro-picio para actuar en la caridad de Cristo, que ha de reflejarse en la paz de nuestras familias; tene-mos un compromiso con el mundo, un compromiso de Fe y acción frater-na para con nues-tros semejantes.

condEscEndEncia, arMonía, buEna voluntad

La paz no es sólo la ausencia de gue-rra, sino también un equilibrio de fuer-zas cuidadosamente sopesado. En es-tado de paz, los hombres pueden vivir seguros con su propiedad justamente adquirida y cultivar el libre intercambio entre sí. En la paz se respeta la dignidad y el derecho, tanto del individuo como de los pueblos. En la paz la vida común de los hombres se caracteriza por la so-

lidaridad fraterna (YOUCAT # 395).

No se concibe en el corazón de un cris-tiano la siembra o crecimiento de la dis-cordia, el rencor, la desesperanza, porque el corazón cristiano es el primero que ha de ser signo de la Paz del Señor, esa Paz que no podemos encontrar en el materialismo que el

mundo ofrece, en la saciedad de nues-tras vanidades ni en la promoción des-mesurada de nuestros egocentrismos.

La paz de nuestras Sociedades em-pieza en el ambiente fraterno de nues-tros hogares. De ahí que podamos ser instrumentos de paz en el lugar donde nos desenvolvemos, pues a partir de ahí obtendremos valor para actuar

como promotores y constructores de la paz.

Finalmente, podemos pedir este regalo por parte del Señor como uno de los frutos de su Divino Es-píritu, y con ese don propiciare-mos la paz interior como mues-tra de que nos dejamos tomar, conducir y guiar totalmente

por Dios.Pidamos constantemen-

te la Paz del Señor, la misma que nos ha deja-

do como promesa im-perecedera; la que

debe habitar nues-tros corazones y

reflejarse en-seguida en la

vida diaria.

La obra de la justicia será la paz; su fruto: reposo y confianza para siempre.

Is 32,17

Page 32: Semanario #826

Tamazula de Gordiano, Jal. En la escena del campo de Jalisco se han dado cambios de actores.

Entre éstos, los pimientos dulces han sido muy exitosos, como se ha obser-vado en su producción en los llamados agroparques promovidos por el Gobier-no del Estado, y en los invernaderos de empresarios particulares. Respecto a la producción agrícola bajo el modelo de agroparques, ya deja resultados de más ingresos en favor de sus productores y demás involucrados. Actualmente, por ejemplo, se exporta el equivalente a 450 millones de pesos en ventas de pimiento morrón, sobre todo de los módulos de Tamazula y de Etzatlán. Estos nuevos esquemas de agricultura protegida tam-bién han traído la generación de empleo permanente en nueve municipios jalis-cienses donde se han instalado.

Novedad, decisióN y coNstaNcia

Sobre el particular, el Titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalis-co (Seder), Álvaro García Chávez, ex-presó que este modelo de agroparques ya supone nueve sitios exitosos, que son una muestra del nuevo esquema de negocios del campo jalisciense que su-pone adoptar tecnología comprobada y responder a la demanda del mercado en forma organizada por parte de sus pro-ductores.

En el caso de los pimientos dulces, refirió el Funcionario, la producción se destina a Norteamérica porque en nues-tro país no hay la suficiente demanda para esta hortaliza.

A su vez, el responsable de los apo-yos a agroparques de la Seder, Raúl Pérez, comentó que estos esquemas de la agricultura protegida, además de garantizar inocuidad y la trazabilidad de los productos, han traído un cambio importante de los agricultores en el tra-bajo unido, en vez del individualismo tradicional.

Detalló que la parte de trabajo en equipo se concreta en formar empresas integradoras para la comercialización.

Entre los aspectos destacados del pa-quete tecnológico de la agricultura pro-tegida, según se observó en una visita guiada, se destaca la gran productividad en las naves del agroparque, de modo que se logra, por ciclo, una producción de 15 kilogramos por cada metro cua-drado en una siembra de hidroponia (la planta crece en un sustrato de estopa de coco y no en el suelo), lo que supone un promedio de 3.4 plantas por metro cuadrado.

Además de los pimientos con los colores ya conocidos (verde, amarillo, naranja y rojo), hay actualmente en fase experimental otros colores que se pretenden lanzar al mercado, como el morado, el chocolate y el menta.

UN prodUcto iNterNacioNal

García Chávez dejó en claro que el modelo de agroparques se tomó de va-rias experiencias exitosas, como la que

se reconoce en la Zona de Almería, España, que es fuente de abasto para varios países europeos y asiáticos. Enfatizó que ahora este modelo de Ja-lisco habrá de cumplir con su papel de abastecer con su producción, tanto al mercado nacional como al de exportación.

El Responsable de la Seder también trajo a co-lación que el modelo de los agroparques se adapta a la vocación de cada lu-gar y a las demandas de los involucrados. Puntua-

lizó que entre los proyectos ya instala-dos se contempla uno especializado en flores, en Tapalpa, y otro en Mazamitla con el mismo objetivo.

Los pimientos dulces, nuevos actores exitosos del agro

Salvador Y Maldonado32 Domingo 2 de diciembre de 2012

Cultivos alternativos

CONTEXTOEl agroparque exige un complejo de infraestructura con calles de acceso, zonas

de invernadero y de sanitización, y empaque de las hortalizas, además de oficinas administrativas.

Los agroparques en funciones están en Tamazula, Ciudad Guzmán, Zacoalco de Torres, Zapotiltic, Cocula, Etzatlán, Colotlán, Tuxpan y Tapalpa.

El agroparque de Tamazula genera 300 empleos permanentes y exporta por un total de 70 millones de pesos en cada ciclo. Cuenta con 17 hectáreas en producción y cinco en fase de ampliación. FUeNte: seder

Page 33: Semanario #826

OPINIÓN 33Domingo 2 de diciembre de 2012

El Sr. Cura Gustavo Andrade, nacido en Jalisco, atiende al

presente una extensa comunidad: el Municipio de Las Margaritas, vecino cercano de Comitán de Domínguez. Ocupa el segundo lugar en extensión territorial en el Estado de Chiapas, con una

población de 111,484 habitantes, según el Censo que realizó el INEGI

en 2010.

pbro. GUstavo aNdrade

El Libro del Génesis, desde su primer Capítulo, nos presenta, en el bello poema de la Crea-ción, al ser humano como sa-

cado de la misma tierra (humus); toda su vida está íntimamente relacionada con la tierra. La tierra es nuestra casa; sin ella nada seríamos, no podemos prescindir de ella en absoluto; necesita-mos de su aire, de su agua, de sus plan-tas y animales para poder existir.

La tierra es la casa de todos, es un bien común que Dios creó para benefi-cio de toda la Humanidad, por eso debe-mos mantener una relación de herma-nos, viviendo en paz, compartiendo los bienes de la Creación como lo hacían los primeros cristianos, quienes “todo lo compartían y nadie pasaba necesi-dad”. Por eso hemos de luchar contra un sistema de concentración de la tierra y sus bienes en unas pocas manos. Es necesario crear la conciencia, desde la Palabra de Dios, de que la justa reparti-ción de la tierra ha de ser una realidad en nuestro Estado, en nuestra Patria y en el mundo entero, para que el Pueblo de Dios pueda vivir feliz.

respoNsabilidad saGrada

Otro punto muy importante es el cui-dado y la defensa de nuestra Madre Tierra (la Pacha Mama). Los seres humanos de-bemos comprender que nuestra relación con la Naturaleza es de amor, de respeto, de veneración. Por tanto, no dominarla, someterla y explotarla irracionalmente, sino todo lo contrario, de manera que ella siga siendo nuestro hogar y continúe prodigando sus frutos, a fin de que todos tengamos una buena vida.

Finalmente, hay que recordar que toda la Biblia nos enseña a contemplar la tierra como una señal de la presencia de Dios. Él es el Ordenador del Univer-so, y colocó a nuestro Planeta en la justa dimensión para que en aquí surgiera el milagro de la vida. Además, le dio una dirección progresiva y ascendente, con tal de que vaya desenvolviéndose en for-mas cada vez más perfectas. Es lo que le llamamos evolución. El ser humano es el resultado último de este movimiento, y Nuestro Señor Jesucristo es la mani-festación más perfecta del Cosmos, en donde Dios se hace presente en toda su plenitud.

Por eso nuestra espiritualidad tiene una dimensión ecológica: los Salmos 65, 67, 104, 148 y otros más, nos in-vitan a alabar a Dios en el altar de su Creación. Hoy podemos cantar, con San Francisco, el Cántico del Hermano Sol, y volver a leer con una conciencia nueva lo que decía la visionaria Santa Hildegarda en el Siglo XI: “Todo lo que existe en los cielos, en la tierra y bajo la tierra, está permeado por una interrela-ción de diálogo”. La tierra es la madre que nos enseña el lenguaje de ese diá-logo sagrado.

La dimensión espiritual de la EcologíaLa cabecera tiene alrede-dor de 20 mil habitantes. En el municipio existen más de 300 comunida-des, pero a mí me co-rresponde atender 122. Llegué a Chiapas el 27 de marzo de 1985; fui ordenado por el Obispo Samuel Ruiz García el 28 de junio de 1988. Para mí lo más importante ha sido el acompañamien-to a un pueblo que me ha enseñado a vivir un Evangelio inculturado y liberador, de una manera integral. Agradezco al Seminario de Guadala-jara por los 12 años de formación, que han sido la base de mi labor pas-toral. Desde el Sureste mexicano comparto esta breve reflexión.

Page 34: Semanario #826

Años de terapias y de apoyo a las familias, motivaron a la autora a escribir este libro, que tiene la

finalidad de ayudar a las personas a manejar sus emociones en su

propio beneficio.

MóNica livier alcalá GóMez

Después de 27 años de consulta privada, Lupita Venegas Leiva pudo detectar que el origen de to-

dos los conflictos emocionales y de rela-ciones humanas está en cómo interpreta cada persona la realidad; es decir, cómo maneja sus sentimientos: “La forma en que alguien se cuente su realidad a sí mis-mo, afecta sus sentimientos. Por ejemplo, puedo tener un hijo enfermo y verlo como un castigo de Dios o verlo como alguien especial, un regalo de Dios. Ambas visio-nes afectan nuestros sentimientos; uno de forma negativa, y otro, positiva”, com-partió para Semanario.

aNtes de cada seNtiMieNto hay UN peNsaMieNto

Lupita Venegas hizo notar que, como máxima del libro, podrá encontrarse que para sentir algo, primero hay que pensarlo; por lo tanto, ella quiera in-vitar a las personas a pensar de modo diferente: “El libro presenta siete claves para manejar tus sentimientos a tu fa-vor. Todos vamos por la vida con senti-mientos que nos acompañan, y hay que permitirles vivir. Sin embargo, es nece-sario explicarnos la realidad del modo más positivo posible”.

“Detrás de todo esto, puede adoptar-se una visión de Fe, afirmó la autora, pues existe un Dios que ama y que quie-re lo mejor para cada uno; Él sabe lo que conviene a cada persona y sabe sacar bienes de los males: Quiero llevar a la mente de todas las personas que todo lo que sucede es para bien de los que aman al Señor. Puede ser que en este momen-to haya una dificultad en mi vida, pero

voy a enfrentarla de tal manera que yo saque frutos, crezca y sea feliz, incluso en medio de mis problemas”.

el priMero de UNa coleccióN

La también Conferencista aclaró que este libro es el primero de una Colec-ción “de bolsillo” que pretende editar precisamente para ayudar a las perso-nas a superarse en el día a día. Serán ediciones prácticas, sen-cillas, pero con mucho contenido y sugerencias de superación personal.

“Son ideas muy sim-ples y fáciles de llevar a la acción. Por ejemplo, una de las claves que pre-sento es cómo eliminar ideas tóxicas; tú siempre puedes decidir qué pen-samientos se quedan en tu mente y cuáles elimi-nas. Otra muy interesan-te es: si ves que alguien hace algo bien, felicítalo; si hace mal, analízate. Es importante, porque no es bueno estar interpretan-do las acciones de los demás. Muchas veces puedo pensar que el otro tiene malas intenciones”. Lupita deduce que si uno interpreta, va a sufrir mucho, por lo que es mejor analizarse uno mismo cuando note intenciones o actitudes ne-gativas en los demás.

“Yo los invito a ser felices, pues la felicidad no está en las circunstancias. Pongo de ejemplo en mi libro a Jessica Cox, una mujer que no tiene brazos, o gente que podríamos decir que no tiene las circunstancias ideales, pero que es muy feliz”.

ser positivos No es UN aUtoeNGaño

En la última parte de su obra, la es-critora se hace esta pregunta: Analizar todo de manera positiva, ¿no es autoen-gañarse? Y es aquí donde plantea la cos-movisión cristiana: “Cuando examinas cada situación en tu vida, te das cuenta de que Dios lo permite y, finalmente, es algo que te conviene, es un peldaño para superarte y ser mejor… Si tenemos

problemas, ¡benditos problemas, nacimos para resolverlos!

La clave está en recordar que existe un Dios que ama a cada uno y que es infinita-mente más Sabio que yo: Yo no me dirijo a Dios como a alguien lejano, sino como Pa-dre. Nuestra Fe a eso nos invita, a sentirnos hijos de un Padre amo-roso que nos cuida y nos protege”.

Finalmente, Vene-gas Leiva dijo sentirse

motivada: “La más grande satisfacción que podemos tener los padres es ver que nuestros hijos son hombres y muje-res de Bien; que pueden ser ciudadanos del Cielo. Mis hijas han aprendido todos estos conceptos a lo largo de nuestra vida y saben manejar sus sentimientos a su favor. Por lo tanto, les pedí escribir el Prólogo de mi libro, y eso es algo muy hermoso, pues permite hacer equipo en familia. Sé que cuento siempre con ellos -mis dos hijas y mi hijo- y, por supuesto, con mi esposo, de quienes recibo tanto cariño, tanto apoyo, que me facilita ha-cer mucho por los demás”.

ESPACIO DE NUESTROS LECTORESDomingo 2 de diciembre de 2012

34

LIBRO DE LA SEMANA

¡No te compliques! Maneja los sentimientos a tu favorEscritores unidos para despertar conciencias

Unidos por una causa común, los Escritores Lupita Venegas Leiva, Adriana Corona, Francisco Gonzá-lez, Juan Alberto Etcheverry, Gui-llermo Dellamary y Gabriel Herrán integraron un Grupo denominado: “Despertar Conciencias”, con el fin de construir una cultura de valores éticos para el desarrollo integral de las personas.En Rueda de Prensa, presentaron seis libros de autoría individual. Los títulos son los siguientes:LUPITA VENEGAS, “No te compli-ques”.Presenta siete consejos prácticos para usar los sentimientos a nues-tro favor.ADRIANA CORONA, “Cuando Dios te dice te amo”.Relatado con el estilo de novela, a través de los personajes se facilita el conocimiento de Dios. FRANCISCO GONZÁLEZ, “Las siete decisiones altamente efectivas para destrozar tu vida”.Este libro tiene la finalidad de que tomes conciencia de que cada una de tus decisiones te determina.JUAN ALBERTO ETCHEVERRY, “Las películas de mi mente”.Trata del poder del pensamiento es-piritual e invita a las personas a que mejoren su manera de pensar para que cambien su manera de vivir.GUILLERMO DELLAMARY, ¿Por qué sufro si me porto bien?Basado en los estudios de la Car-ta del Santo Padre Juan Pablo II, El dolor salva, sobre el sentido del su-frimiento en el cristiano.GABRIEL HERRÁN, ¿Cómo le hago?Presenta 12 herramientas que pueden ser utilizadas por el espo-so o la esposa que está convenci-do (a) de que el matrimonio puede funcionar.

Podrán ser adquiridos en Librerías de prestigio y en Valora, A.C.

Nuevo libro de Lupita Venegas

Gánese el Libro “¡No te compliques!”, de Lupita Venegas

Las dos primeras personas que llamen para decirnos los Títulos de los tres últi-mos temas de la Sección

“Desde el corazón”, (edicio-nes 823 a la 825)

de Semanario, podrán obtener este libro.

Centro Católico de Comunicaciones:

30-02-64-70.

El libro de Lupita Venegas puede adquirirse en Librerías de prestigio o en Valora, A.C.: Isla Sazán # 3164 Col. Villa Vicente Guerrero, Sector Juárez.

Teléfono: 31243929 y 33434992Lunes a Viernes, de las 8 a las 14 Hrs., y de las 16 a las 19 Hrs.

Sábados, de las 9 a las 14 Hrs.

Page 35: Semanario #826

Visita la página web dedicada a los Santos Mártires mexicanos: santuariodelosmartiresdecristo.org

UNa llaMada a la esperaNzaJUaN lópez verGara

El Evangelio que nuestra Madre Iglesia dispone sobre la Mesa de la Eucaristía en este primer domingo de Ad-

viento, forma parte del discurso escatoló-gico, el cual describe las señales que en-volverán el Universo cuando el Hijo del hombre irrumpa como Juez, y la actitud con la que debemos esperar el trascen-dental encuentro (Lc 21, 25-28. 34-36).

Al Señor corresponde la última palabra

El tiempo final se anuncia mediante una serie de sucesos totalizantes, revela-dores de la cosmovisión peculiar de la épo-ca, en lenguaje apocalíptico y catastrófico (véanse vv. 25-26). Con la venida del Hijo del hombre, reseñada con la terminología del Profeta Daniel, llegará la liberación es-perada (compárese v. 27 y Dn 7, 13-14).

“Cuando estas cosas comiencen a su-ceder, pongan atención y levanten la ca-beza, porque se acerca la hora de su libe-ración” (v. 28). Este versículo muestra el punto medular del pasaje porque refiere tanto el anhelado acontecimiento como el modo con que debe asumirse. Se trata de no focalizar la mirada en los detalles descritos -que tan sólo son un medio li-terario-, sino en el anuncio del que ha de venir. Por eso nuestra actitud ante el fin debe ser de esperanza y no de temor. Las señales siderales, ciertamente, suscitan un clima de terror y angustia. Sin em-bargo, para quien tiene Fe en el Señor de la Vida anuncian su próxima liberación, pues Él, y solamente Él, tiene la última palabra.

En vela, orandoEl Santo Evangelio nos exhorta a estar

alertas, siendo dueños de nosotros mis-mos, con las expectativas puestas en lo que realmente importa. El discípulo que tiene presentes los eventos finales, lejos de adormecerse, ha de situar en el centro mismo de su existir una confiada y cons-tante vida de oración (véanse vv. 34-36). Así haremos vida el sabio consejo de San Pablo: “Que el Señor los llene y los haga rebosar de un amor mutuo y hacia todos los demás, [...] hasta el día en que venga el Señor Jesús, en compañía de todos sus Santos” (I Ts 3, 12-13).

La Biblia y la VidaQuiero terminar, conforme al ilumina-

dor método enseñado por el padre Fidel Martínez Ramírez, Maestro sabio, quien siempre aconseja que para interpretar con acierto los aconteceres no debemos prescindir nunca de dos Libros: ‘La Biblia y la Vida’.

Una Religiosa de avanzada edad fue visitada por las sombras de la terrible en-fermedad conocida como ‘Alzheimer’. Al saber el diagnóstico de su mal, una com-pañera le preguntó: “Madrecita, estoy sor-prendida de su reacción tan serena”. La madre, con ternura indecible, le respon-dió: “Hermana, si una servidora llegara a olvidarse de mi Señor Jesús, estoy segurí-sima de que Él nunca se olvidará de mí”.

Tan hermosa y esperanzadora actitud se debe, sin duda, al conocimiento interno de Cristo que poseía aquella anciana Re-ligiosa, fruto de tener centrada su mirada en el Señor de la Vida, a quien se consagró en fecundo servicio hacia sus hermanos más necesitados.

Concierto Navideño

El martes 18 de diciembre a partir de las 20 horas, en el Templo Expiatorio y con en-trada libre, el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión ofrecerá un Concierto de Villan-cicos a cargo de su Coro Amateur, que di-rige el Maestro Sergio Hernández. También participarán: el Coro de Infantes de la Ca-tedral Metropolitana, dirigido por el Mtro. Aurelio Martínez Corona; el Coro Infantil de San Luis Gonzaga, bajo la batuta del Mtro. Ernesto García Preciado; el Coro Xochiquet-zal, que conduce el Mtro. Pascual González Moreno, y el Coro de Infantes de San Mateo Apóstol, cuyo Director es el Mtro. Alberto Alvarado Sandoval. El evento será también televisado y radiado a través de esas Emiso-ras Culturales del Gobierno del Estado.

Conferencias

“Libera tu Vida, A.C.”, que trabaja para hacer prevención llevando los valores a la Familia, ofrece la Conferencia “Ángeles y demonios en el Matrimonio”, el miércoles 5 de diciem-bre, y “Sanación en la Familia”, el jueves 6, que estarán a cargo del Pbro. Jesús Juan Díaz Vilar, en la Parroquia de San Bernardo (Av. Plan de San Luis 1616), a las 18 horas. In-formes, al 1616-9529.

Cursos y Talleres

La Sección de los Derechos Humanos Dio-cesanos ofrece, a Sacerdotes y Laicos Coor-dinadores de alguna Pastoral, material de Talleres sobre la Esperanza “La NO violen-cia hacia las mujeres”, con la intención de seguir “Educando para la Paz”. Informes, en Emiliano Zapata 532, entre Industria y Fe-deración, o al Tel. 3618-6846. El Centro de Orientación y Formación Inte-gral, COYFI, ofrece los siguientes Talleres: “El Duelo y la Depresión”, del 3 al 6 de di-ciembre; “El arte de expresarnos. Actuación de Pastorelas”, del 10 al 14 de diciembre. Los Talleres se realizan de las 19.30 a las 21 horas. La cita es en COYFI (Galeana 125-B, entre Juárez y López Cotilla, Zona Centro). Tel. 3614-3666. La Pastoral del Trabajo, a través de su Proyecto CEDEFOCO, Centro para el De-sarrollo y Formación Comunitaria, ofrece

Talleres, Cursos y Servicios de Salud, con el objetivo de colaborar a la superación per-sonal de los trabajadores y de personas en general. CEDEFOCO está ubicado en Calle Perdiz 1221, entre Cardenal y 2 de Abril, en la colonia Morelos. Informes, al 3811-6469.

Encuentros y Retiros

Encuentros Sigue La Luz, Movimiento Ju-venil, ofrece un Retiro para jóvenes, entre los 16 y los 25 años de edad, del 7 al 9 de di-ciembre, en la Parroquia de Nuestra Se-ñora del Sagrario (Pedro loza 995). La entra-da será a las 16 horas. Informes, a los Tels. 3634-8714 y 3613-2529. La Comunidad Evangelio y Misión brinda el Retiro de Evangelización, que se realizará del 7 al 9 de diciembre, en la Casa Pasto-ral de Encuentros con Cristo (Vistahermosa 540, Col. Los Maestros). Informes, al 3824-5050.

Oración

La Comunidad Evangelio y Misión convoca a que asistas en familia, el lunes 3 de diciem-bre, a la Oración por los Enfermos a las 20 horas, en el Templo de San Enrique Empera-dor (Ontario 925, entre Jesús García y José Ma. Vigil, Col. Providencia).

Movimientos

La Parroquia de San Mateo Apóstol invita a formar parte del Grupo de Misioneros Laicos, de reciente creación, “Discípulos Misioneros Kerigmáticos”, que tiene como finalidad llevar el kerigma de Dios a los hermanos más alejados que viven en mi-seria espiritual. Puedes solicitar informes con la Coordinadora, Marisela Núñez, al Tel. 3674-0024. La Acción Católica ofrece la oportunidad de que, como familia, recibas servicios de con-sultoría pedagógica, psicológica y de or-ganización familiar, integrándote al Movi-miento “Familias Felices”. Mayores informes, en la Casa Sede, en Nuño de Guzmán 477. Tel. 3825-5597.

*Envía la información de tus eventos al Correo [email protected]. El texto no debe pasar de 50 palabras.

2: -BEATO RAFAEL KHYLINSKI + 1741 en Lagiewniki, Polonia. De família noble. Estudió con los Padres Jesuitas, pero Definió su vocación con los Franciscanos Conventuales de Craco-via. Profeso. Sacerdote en 1717. De fecunda labor pastoral. Sabio y prudente. Como Párroco, atendió la epidemia en Cracovia, e inundaciones. Juan Pablo II lo alabó: “Era hombre de mucha ora-ción y de gran corazón con los pobres”.

-HABACUC + entre los Siglos VIII-VII a.Cr. (NB ‘sin patria ni apellido…’) Profeta. Anunció el Juicio de Dios frente a la mal-dad de los hombres; y a la vez, su Misericordia Divina (-622 a -612, cuando Asiria decadente y Babilonia renaciente: arrogancia y opresión. Israel, ‘juguete de los Imperios’. Él reinterroga: ‘¿Has-ta cuándo?’ Su expectación se convierte en oración y súplica. ‘El justo, por su fidelidad, vivirá’ (Hab. 2, 4, y San Pablo lo retoma en Rom. 1,4.

3: -SOFONÍAS, 9° PROFETA MENOR -698-643 hasta + 609 a.Cr., bajo Josías, gran restaurador, y JEREMÍAS, su contem-poráneo. Profeta contra los ‘nigromantes y adivinos’. Centró el Culto en Jerusalén. Desarraigó la idolatría. Ejemplo de observan-cia religiosa. Denunció las ‘costumbres extranjeras’. Jeremías le hizo sombra…Su Predicación es ‘el Día del Señor’ (I, 2). El sentido y raíz del pecado es la arrogancia. La falta de confianza en Dios (III, 1 y siguienes) es la deslealtad. Oráculo de restauración.

Profeta apocalíptico. Fue hijo de Cusi, hijo de Gadelías, hijo de Ananías.

4: -BEATO PEDRO DE SIENA + 1289, ‘EL SANTO DEL SILENCIO’’. Oriundo de Campi. Joven disipado. Vendía peines, y después fue honesto comerciante. Contrajo matrimonio, y con su esposa hizo voto de castidad. Vida virtuosa y caritativa con los enfermos. Vendió sus propiedades. Se afilió a la Tercera Orden; tuvo experiencias místicas y don de profecía. Vida de recogimien-to y austeridad. Asceta en su celda.

5: -BEATO FELIPE RINALDI + 1931 en Turín. De fami-lia humilde y piadosa. En 1866 conoció a Don Bosco, para un encuentro decisivo. Ingresó al Seminario y, en 1882, Sacerdote. Recompuso la Escuela Salesiana de Barcelona. Provincial de Es-paña y Portugal. Apoyó la Congregación femenina. Cuando la Guerra Mundial, fundó la Federación Internacional de Exalumnos. En 1922 fue nombrado Tercer Sucesor de San Juan Bosco: labor fecunda.

-BEATO NICOLÁS DE SIBENIK + 1391 en Palestina. Sa-cerdote Franciscano. Con sus Hermanos y los Padres Dominicos, emprendió la labor de restaurar la Fe en Bosnia contra la secta de los ‘bogomili’ y ‘paterinos’, durante 20 años. Fue enviado a Palestina. Los mahometanos lo descubrieron y lo descuartizaron. Mártir.

6: -SAN ABRAM + hacia 558 en Torre de Eudoxia, Pales-tina. Nació en Emesa, de Siria. Monje. Al asalto de bandoleros, huyó a Constantinopla a un Monasterio. Fue Abad. Electo Obispo de Kratia por 13 años. Después Huyó a su Monasterio…

-BEATA LUISA MARÍA FRÍAS CAÑIZARES y Compañe-ros Mártires + 1936 en Valencia (223 Mártires canonizados por Juan Pablo II en 2001). Luisa Ma. estudió Filosofía y Letras. Catedrática por 40 años en la Universidad. Socia de la Acción Ca-tólica. Ejemplar, de Comunión diaria y de honda penitencia y gran caridad. Firme en su Fe ante la cruel persecución roja. Torturada: ‘le sacaron los ojos y le cortaron la lengua’ y después la fusilaron. Mártir con 223 Compañeros.

7: -SAN EUTIQUIANO, PAPA + año 283 en la Catacumba de San Calixto; ahí se encontró su Epitafio. Sucedió a San Félix I. Dictó normas sobre la Liturgia contra los maniqueos. Se le consi-dera Mártir, aun cuando fue Papa durante un período de paz.

-SAN SABINO + cerca del año 300 en Italia. Sacerdote y Obispo en Espoleto. Muy venerado. Mártir en Umbría.

8: -MEMORIA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA VIRGEN MARÍA. Dogma desde 1954.

-BEATO LUIS LIGUDA + 1942 en el Campo de Concen-tración de Dachau. Sacerdote del Verbo Divino. Detenido por los nazis. Torturado y Mártir por confesar a Cristo.

SANTOS DE LA SEMANA del 2 al 8 de Diciembre 2012dr. alberto GUtiérrez t. ForMoso

35VIDA DIOCESANADomingo 2 de diciembre de 2012

Page 36: Semanario #826

36Domingo 2 de diciembre de 2012

AÑO DE LA FEFrancisco

Daniel león Cueva

E ntre los grandes evangelizadores que han pro-pagado la Fe con mayor amplitud y fruto, la Historia de la Iglesia resalta a San Francisco

Javier, también reconocido como el principal Santo Patrono de las Misiones.

Nació cerca de Pamplona, España, el 7 de abril de 1506. Estudió en la prestigiada Universidad de La Sorbona, donde San Ignacio de Loyola lo invitó a su recién fundada Compañía de Jesús, para luego destinarlo a instaurar todas las Misiones de los Jesuitas, empezando por Las Indias entonces pertenecientes a Por-tugal.

Durante su adoctrinamiento de casi 10 años, se calcula que recorrió más de 100,000 kilómetros predicando en Goa, Cabo Camorín, Ceilán, Malasia, Indo-nesia y Japón, dedicándose primordial-mente a los más pobres y humildes, para lo cual se valía de intérpretes. Pasaba largas horas de la noche en oración; era sobrio, modesto y siempre alegre en me-dio de tantos sufrimientos y dificultades.

Se disponía a embarcarse a la Costa de Cantón, China; pero cayó enfermo y murió en solitaria cabaña, sin poder reci-bir auxilio médico, material ni espiritual, hace 510 años, el 3 de diciembre de 1552.

En su honor, y siguiendo su modelo y carisma apostólico, el Padre Guido María Conforti (recién canonizado) fundó la Insti-tución Religiosa conocida hoy como Misione-ros Javerianos, esparcida en todos los Conti-nentes.

San

Javier