Semanario #720

36
No. 720 de noviembre Año $7. 00 XIII de 2010 21 EN CARTA PASTORAL A LA ARQUIDIÓCESIS El Cardenal advierte de amenazas a Familia y Estado Religiosos y Religiosas que viven y trabajan en la Arquidiócesis, efectuaron su Primera Asamblea para revisar su inserción en la Misión Continental y el Plan Diocesano Página 14 Se nota la influencia, entre la población magdalenense, de la vida ejemplar de dos de sus hijos más preclaros, ya beatificados Páginas 18 y 19 En el Quinto Aniversario de la Beatificación de Anacleto González Flores y Compañeros Mártires, y a propósito del Día del Laico, cobra relieve la acción de los seglares en la Iglesia Páginas 6 a 9, 16, 17, 21 y 36 REUNIÓN DE CONSAGRADOS CABALÍSTICO ANIVERSARIO EXALTACIÓN DE LOS LAICOS PARROQUIA EL SEÑOR DE LOS MILAGROS E n un extenso documento, amplio y bien ponderado, el Arzobispo de Guadalajara se dirige a toda su grey para reflexionar y enfatizar sobre algunos puntos de la vida nacional, a propósito del Año del Bicentenario y el Centenario Patrios. Lamenta el crecimiento de la pobreza, la ignorancia y las enfermedades, al tiempo que fustiga el empoderamiento del narcotráfico, el crimen organizado y las tendencias legalistas que atentan contra la Familia y la Sociedad Páginas 4 y 5 Creados a imagen y semejanza de Dios, varón y mujer tienen el destino humano y divino de continuar la especie humana, dotados de igual dignidad Páginas 10 y 11 CONTROVERSIA LEGAL Después de la Independencia y de la Reforma, se considera a la Revolución como uno de los pasajes más señeros de la Historia Patria; pero también deja muchísimas asignaturas pendientes Páginas 2, 23, 28 y 29

description

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara. Órgano de Formación e Información Católico

Transcript of Semanario #720

Page 1: Semanario #720

No.720

de noviembre

Año $7.00XIIIde 201021

En Carta Pastoral a la arquidióCEsis

El Cardenal advierte de amenazas a

Familia y Estado

Religiosos y Religiosas que viven y trabajan en la Arquidiócesis,

efectuaron su Primera Asamblea para revisar su inserción en la Misión

Continental y el Plan Diocesano

Página 14

Se nota la influencia, entre la población magdalenense, de la vida ejemplar de dos de sus hijos más

preclaros, ya beatificados

Páginas 18 y 19

En el Quinto Aniversario de la Beatificación de Anacleto González Flores y Compañeros Mártires, y a propósito del Día del Laico, cobra relieve la acción de los seglares en

la Iglesia

Páginas 6 a 9, 16, 17, 21 y 36

rEunión dE Consagrados

CabalístiCo anivErsario

ExaltaCión dE los laiCos

Parroquia El sEñor dE los Milagros

En un extenso documento, amplio y bien ponderado, el Arzobispo de Guadalajara se dirige a toda su grey para reflexionar y enfatizar sobre algunos puntos de la vida nacional, a propósito del Año del Bicentenario y el Centenario Patrios. Lamenta

el crecimiento de la pobreza, la ignorancia y las enfermedades, al tiempo que fustiga el empoderamiento del narcotráfico, el crimen organizado y las tendencias legalistas que atentan contra la Familia y la Sociedad

Páginas 4 y 5

Creados a imagen y semejanza de Dios, varón y mujer tienen el destino humano

y divino de continuar la especie humana, dotados de igual dignidad

Páginas 10 y 11

ControvErsia lEgal

Después de la Independencia y de la Reforma, se considera a la Revolución

como uno de los pasajes más señeros de la Historia Patria; pero

también deja muchísimas asignaturas pendientes

Páginas 2, 23, 28 y 29

Page 2: Semanario #720

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara❙ Órgano de Formación e Información Católica ❙ Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, fundado por el Sr. Cardenal Dn. Juan Sandoval Íñiguez, el 24 de enero de 1997 ❙ Registrado ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas —CCPRI— en Certificados de Licitud de Título y Contenido números 10296 y 7226 expediente 1/432“97”/13565 el 20 de enero de 1998 y en el Instituto Nacional de Derecho de Autor, bajo reserva al uso exclusivo del título 04-2001-082208480600-101 el 22 de agosto de 2001 ❙ Registro Postal Publicación Periódica PP14-0002-2000, autorización por SEPOMEX ❙ No se devuelven originales. Los escritos firmados son responsabilidad del autor, no de la publicación ni del titular ❙ Es una publicación editada por Creator Comunicacion, S de RL de CV., con oficinas y redacción en Isla Flores No. 3344-2, Col. Jardines de San José, Guadalajara, Jal., México, C.P. 44950 A.P. 3-31.

Teléfono: 3002-6470. Suscripciones ext. 1953 | Publicidad ext. 1925 | Redacción ext. 1922 Horario de oficina: 8:30 am. a 5:30 pm., correo electrónico: [email protected]ágina Internet: http://www.semanario.com.mx • Distribución: Mensajería Tercer Milenio, Jarauta No. 510-A,Tels. 3618-9670, planta alta. Guadalajara, Jal. C.P. 44360 Impreso por: Ediciones Católicas de Guadalajara, S.A. de C.V. con oficinas en Isla Flores No. 3344, Col. San José, Tlaquepaque, Jalisco. Tels. 3002-6470. Tiraje: 37,000 a 40,000

Consejo editorial

• Pbro. Antonio Gutiérrez MontAño (Presidente)

• CArlos lArA lóPez

• Alberto ÁvilA rodríGuez

• GuillerMo ChÁvez AGuAyo

• AdAlberto GonzÁlez GonzÁlez

• MAurilio MArtínez tAMAyo

• JuAn JAvier PAdillA CervAntes

• riCArdo GonzÁlez Moreno

• roMÁn rAMírez CArrillo

• J. Jesús PArAdA tovAr

• soniA GAbrielA CeJA rAMirez

• MóniCA livier AlCAlÁ GóMez

• dulCe nAtAliA roMero Cruz

direCtor y editor en jefe

Pbro. Antonio Gutiérrez MontAño

subdireCtor

Pbro. GuillerMo ChÁvez AGuAyo

editor

J. Jesús PArAdA tovAr

diseño editorial

PubliCidad

ClAudiA Pérez ArenAs

A muchas personas les gusta decir mentiras continuamente y, al hacerlo, las convierten en hábito. El resultado es que entre tantas men-tiras la verdad se pierde, así como pierde hasta el mínimo crédito y confianza el que las dice.

Lic. Fernán G. Santoscoy Faudón.

3REFLEXIONES VOZ DEL ARZOBISPADODomingo 21 de Noviembre de 2010

2Domingo 21 de Noviembre de 2010

La revolución que la Iglesia celebraFalaz e ignorante la aseveración que señala que, a propósito de los 100

años del recuerdo de la Revolución Mexicana, “la Iglesia no tiene nada qué conmemorar”, como reza el título de un ‘experto’ en cuestiones religiosas.

Pudiera ser verdad, desde algún ángulo, en el sentido de que muchos de los denominados ‘revolucionarios’ no lucharon, en realidad, por la tie-rra y por la libertad que proclamaban para los mexicanos. Lucharon, sí, y hasta murieron, pero no por las causas de los pobres, sino por conseguir sus propios fines, algunos egoístas, que luego se plasmaron en el refugio de un partido político.

¿Y qué quedó de aquella lucha cruenta? ¿Podemos presumir bene-ficios tangibles, para esa época -y menos para la nuestra-, que hayan beneficiado los teoremas que defendían? ¿Se beneficiaron los pobres, de aquella época o de ésta? ¿Cuál es el saldo que nos ha quedado y que hemos heredado? ¿Qué evaluación, objetiva, podemos hacer del aconte-cimiento? ¿Qué acaso no fueron unos pocos los ‘ganones’, como suele suceder en este tipo de guerras?

¿Qué añoramos de esa lucha? ¿A Carranza, de donde proviene el verbo acuñado como ‘carrancear’, que tiene varios significados, todos ne-gativos (mentir, engañar, robar, fraudear), con todo lo que su Gobierno desembocó?

Entonces, ¿nos oponemos a la redención y liberación de los pobres y opri-midos? ¿Acaso México no necesitaba de una revolución? ¿Nos conformamos con la mediocridad y sólo proclamamos una vida para otro mundo, descuidan-do, ignorando y hasta despreciando ésta? ¿No nos interesan los pobres?

Los pobres de México todavía esperan una verdadera y real liberación; no la que les trajo la Revolución de hace cien años, que fue ilusoria y ca-duca, y por la que muchos de ellos, en realidad, dieron sus vidas, y que mal les pagó esta entrega. Sólo vencieron unos pocos, que fueron los que escribieron la historia oficial de ese acontecimiento.

México sí sigue necesitando una revolución de muchas cosas que están mal en nuestro país. ¿Quién podrá emprenderla sin que haya de-rramamiento de sangre y que no busque objetivos egoístas o de grupo? Porque aquí, con dolor, tenemos qué decir que hay más pobres ahora que hace cien años. Y no sólo por cuestión demográfica, sino en proporción poblacional.

La visión del creyente no está puesta sólo en las postrimerías de la vida. El que tiene fe debe luchar por una vida digna en este mundo, y pro-mover para que los demás la tengan.

La Iglesia inició antes de nuestra Revolución Mexicana su propia re-volución, la proclamada por el Papa León XIII, en la Encíclica “Rerum No-varum”, desde finales del Siglo XIX, para defender los derechos de los obreros y de todos los que, como ellos, están enfrascados en el mundo del trabajo y no son bien recompensados, y en donde también quedan incluidos, por ejemplo, nuestros campesinos, a quienes decían defender nuestros revolucionarios. Que hubo gente que luchó sinceramente por estos ideales en México en esa época, es indudable; pero los que se que-daron con el poder no demostraron tener las mismas metas.

Para entender la revolución que la Iglesia defiende, basten dos textos de León XIII, en la Encíclica mencionada: “Es difícil señalar la medida justa de los derechos y las obligaciones que regulan las relaciones entre los ri-cos y los proletarios, entre los que aportan el capital y los que contribuyen con su trabajo. Y peligrosa esta contienda, porque hombres turbulentos y maliciosos frecuentemente la retuercen para pervertir el juicio de la ver-dad y mover la multitud a sediciones”.

Y otra: “La propiedad privada es un derecho natural del hombre… Pero vino voraz la usura, la cual, más de una vez condenada por senten-cia de la Iglesia, sigue siempre, bajo diversas formas, la misma en su ser, ejercida por hombres avaros y codiciosos… (Condenamos) a cuantos hombres, opulentos y riquísimos, han puesto sobre los hombros de la innumerable multitud de proletarios un yugo casi de esclavos”.

Es cierto que abunda la corrupciónEn México, pero tranquiliza saberQue siempre hay castigo a culpables:

Señalar una supuesta Transa, fraude o corrupciónEn cualquier institución,No sorprende ni molesta.

Pues haiga sido como haiga, Sabemos que se investiga,Y sin piedad se castiga, No importa caiga quien caiga.

Ramírez Acuña señaló a nuestroGobernador como precandidato aPresidente; ojalá le atine de nuevo:

Para prever al “Tapado”,Tuvo buen ojo y buen diente,Pues a nuestro actual Presidente,Él destapó en este Estado.

Si este nuevo vaticinio No le sale tuerto o bizco,Irá de Casa Jalisco,A Los Pinos, don Emilio.

Automovilistas que apoyaron elBloqueo de calles universitario,Extrañan por qué los suspendieron:

Si ganaron simpatíasY muchos buenos deseos, ¿Por qué retirar bloqueos De las calles tapatías?

¿Ya no quieren, de la gente, El aplauso y el apoyo?¿Por qué cambiaron el rollo De su pelea por billete?

Insta la SAGARPA al cultivo enCasa, de hortalizas; es muy sanoY aliviana la economía doméstica:

De tierra cualquier cachito, Es buena idea aprovechar Para hortalizas sembrar,Y ahorrarse algún dinerito.

Jitomate o cebollín, Lechuga, col, o chayote, Se pueden dar en un bote,En macetón o en bacín.

Page 3: Semanario #720

3REFLEXIONES VOZ DEL ARZOBISPADODomingo 21 de Noviembre de 2010

2Domingo 21 de Noviembre de 2010

VIsItas aL santuarIo de Los MártIres

noviembre decanato Celebrante

Domingo 21 Organismos Laicales Sr. Obispo J. Trinidad González Rodríguez

Domingo 28 Santa Rosa de Lima Sr. Obispo Francisco González González

diciembre

Domingo 05 La Santa Cruz Padre Gildardo Partida Núñez

*El sábado 20 de noviembre se llevará a cabo una Santa Misa por la Fiesta del

Beato Anacleto González Flores y Compañeros Mártires, a las 12 del día, que pre-

sidirá el Obispo José Refugio Mercado Díaz. A las 18 horas, habrá otra Celebración

Eucarística, presidida por el Padre Gildardo Partida Núñez.

Fuente: Vicaría de Pastoral

Cooperación Diocesana

avisos• Aniversario Cardenalicio

El próximo viernes 26 del mes en curso, se cumplirán 16 años de que Su Santidad el Papa Juan Pablo II agregó al Sacro Colegio de Cardenales al noveno Arzobispo de Guadalajara, D. Juan Sandoval Íñiguez, quien recientemente participó en una reunión convocada por el Santo Padre Benedicto XVI, también para asistir al Consistorio para la creación de 24 nuevos Cardenales. Pedimos a Dios siga iluminando a nuestro Pastor Diocesano en las tareas que le encomienda la Iglesia Universal, y nos congra-tulamos por este Aniversario.

AnA SAbinA SAlAS

En una Carta-Circular, firmada por el Arzobispo de Guadala-jara, Cardenal Juan Sandoval

Íñiguez, se recuerda a todos los Sa-cerdotes, Religiosos y Fieles Laicos, que el domingo 12 de diciembre es el Día de la Cooperación Diocesana.

Dicha Colecta Anual es una ma-nifestación de la caridad fraterna y de la comunicación de bienes, como lo enseñó Jesús en el Evangelio y lo ha establecido la Iglesia en su Quin-to Mandamiento: “Pagar diezmos y primicias a la Iglesia de Dios”.

Las crisis económicas actuales, señala la misiva, afectan a todos, pero necesitamos seguir promovien-do las obras de caridad, la ayuda a templos en construcción, los subsi-dios a parroquias pobres y la ayuda al Seminario, a la Mutual del Clero, al Albergue Trinitario Sacerdotal, al Programa Génesis y la mensualidad de los Sacerdotes Jubilados.

Los criterios que han de tenerse en cuenta para la Colecta, son:

1. A los comerciantes, empresa-rios y profesionistas, se les solicita una aportación equivalente a un día de utilidades al año; lo mismo a los ganaderos y campesinos.

2. A las personas que con su tra-bajo obtienen más del doble del sa-lario mínimo, se les pide colaborar con el salario de un día.

3. Las personas que obtienen in-gresos menores al doble del salario mínimo general, no tienen esta obli-gación; pero pueden ofrecer lo que crean conveniente.

Se les pide a los Párrocos y Rec-tores de los Templos que promue-van la Cooperación Diocesana con su sentido auténtico, a partir de la Palabra de Dios. También se les so-licita repartir los sobres el primer domingo de diciembre; o, como ha-cen algunos, entregarlos a domici-lio con la ayuda de los laicos, a fin de que los fieles puedan depositar su cooperación y llevarla al templo el domingo 12 de diciembre. Como cada año, además, se pide que la co-lecta dominical del Templo se sume a la Colecta Diocesana, dejando lo necesario para cubrir los propios gastos.

Lo recabado debe ser entregado a la Caja del Arzobispado; por se-parado, lo que se reciba en los so-bres y lo de la colecta ordinaria. El material requerido se les hará llegar oportunamente, finaliza advirtiendo el escrito.

Síntesis de Fe y Piedad: Peregrinaciones y Santuarios

Muy estimados lectores:

Existen en México dos Santuarios Nacionales, que son el de la Virgen de Guadalupe, en El Tepeyac, de la Capital de la República, y el de Cristo Rey, en El Cubilete, del Estado de Guanajuato. Estos son Santuarios Nacionales porque en ellos se veneran imágenes cuyo patronazgo se extiende a toda la República Mexicana.

La Virgen de Guadalupe se apareció en 1531. Desde entonces dijo que ayudaría y protegería a los naturales de estas tierras y a todos los que la hon-rasen. Y desde entonces se constituyó como la Reina y Madre de México.

Por otra parte, en el siglo pasado, se construyó el Santuario de Cristo Rey, en la cima del Cerro del Cubilete, que es el centro geográfico de la República, y que se ha erigido como un Santuario Nacional a donde acuden, en peregri-nación, fieles de todo el país para rendirle pleitesía.

Las peregrinaciones a estos Santuarios son constantes durante todo el año; pero, tratándose del de la Virgen de Guadalupe, éstas se intensifican obviamente en el mes de diciembre, mientras que si se trata de Cristo Rey, se multiplican en este mes de noviembre.

A la Arquidiócesis de Guadalajara le tocó, en este año, hacer su peregrina-ción anual al Santuario de Cristo Rey el pasado 16 de noviembre.

Dicha peregrinación tiene un significado muy profundo, muy grande, por-que es un acto de fe pública en la Divinidad de Jesucristo.

A Cristo lo llamamos Rey, no porque quiera ceñir coronas reales de este mundo o suplantar reinados o gobiernos temporales; le llamamos Rey porque es Dios, es el Señor de toda la Creación y es el Jefe y la Cabeza de la Iglesia a la que pertenecemos. Esos son los títulos de su realeza.

Peregrinar hacia estos Santuarios, pues, es algo que puede alimentar mucho nuestra fe; y es mi deseo, a este propósito, que, con el tiempo, tam-bién el Santuario de los Santos Mártires Mexicanos, que se está levantando aquí en Guadalajara, se convierta en un Santuario Nacional. Dependerá de los Obispos proclamarlo de esa manera. Cuando la construcción vaya más adelantada, les haremos esta propuesta, pues considero que sería un San-tuario con mucha relación con los otros dos, porque nuestros Santos Mártires murieron por Cristo Rey y por Santa María de Guadalupe, y entonces aquí se conjuntarían esas dos grandes devociones de nuestra Patria.

Afortunadamente, gracias al apoyo de los fieles, los trabajos materiales de este Santuario van muy adelantados, y esperamos que Dios siga moviendo el corazón de los fieles para que no cese la generosidad de quienes cooperan para su realización, lo cual, sin duda, tendrá también una generosa recom-pensa.

¡Que Dios los bendiga!

Page 4: Semanario #720

4

Domingo 21 de Noviembre de 2010

Carta Pastoral del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez

Ante las amenazas a la Familia, la Iglesia y el Estado

Dos acontecimientos concu-rren en este año: la Conme-moración del Bicentenario del Movimiento de Inde-

pendencia, y el Centenario de la Revo-lución. Con esta ocasión, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sando-val Íñiguez, como Pastor de esta grey, se dirige a todos los feligreses de la Arqui-diócesis a través de una Carta Pastoral, mediante la cual advierte de los peligros que amenazan a tres instituciones fun-damentales en la vida del creyente cató-lico: la Familia, el Estado y la Iglesia.

El escrito había venido preparán-dolo desde hace varios meses, con el apoyo de algunos Obispos Auxiliares y de sacerdotes, para presentarlo, luego, a todos los fieles.

Ante reAlidAdes difíciles

Los eventos mencionados, escribe el

purpurado jalisciense, “nos ofrecen un espacio privilegiado para agradecer a Dios, Señor de la Historia, los innu-merables beneficios que ha concedido a esta co-munidad humana por la acción de tantos creyentes solidarios con su fe cató-lica y con el compromiso social que de ella se deri-va. También nos invitan a reconocer aciertos y erro-res cometidos en el pasa-do; pero, sobre todo, nos invitan a reflexionar con seriedad en nuestro presente y en las graves dificultades que enfrenta nuestra Patria, de las cuales, en mayor o menor medida, todos somos responsables y no sólo víctimas”.

En el documento, el Arzobispo Me-tropolitano presenta las preocupaciones y los anhelos que la situación actual de nuestro país genera, como una invitación a reflexionar para buscar las respuestas apropiadas, sobre todo ante la amenaza que se presenta en contra de las institu-ciones fundamentales del hombre, como son la Familia, la Iglesia y el Estado, que se ven combatidos, con grave peligro de que su desmantelamiento deje al ser hu-mano atomizado y desprotegido, señala el Cardenal.

Para la realización de esta Car-ta Pastoral, con la finalidad de enri-quecer el contenido y la reflexión, el señor Arzobispo solicitó la ayuda de dos Obispos Auxiliares y de algunos sacerdotes del Presbiterio local, espe-cialistas en diversos temas vinculados al trabajo pastoral.

iglesiA y sociedAd

Al inicio del texto, el Cardenal San-

doval, citando una expresión del Após-tol San Pablo, le da gracias a Dios por todos los católicos que pertenecen a su grey, a quienes llama “pueblo elegido por Dios”, que ha recibido, desde hace cinco siglos, “el don inestimable de la fe en Cristo”.

Éste es el sentido que marca el co-municado que dirige el Pastor a su reba-ño, aunque tenga que mencionar situa-ciones difíciles, prevenir de riesgos que atentan contra la fe y las costumbres del

creyente, y hablar con palabras claras.

La Carta Pastoral está dividida en varios Capítulos. Presenta, en primer lugar, un panora-ma de las dos fechas que conmemoramos en este año. Del Bicentenario del Inicio de la Gesta por la Independencia, escribe que, luego de 55 años, consumado el Movi-miento, “la pacificación del país y la negociación

de la unidad fueron las claves que per-mitieron un progreso general, descono-cido hasta entonces”.

Y, concluida la gesta revolucionaria, apunta el purpurado, “se evidenció que la unidad, el diálogo y la justicia son los caminos adecuados para la superación de los conflictos, y que su pérdida aca-rrea siempre consecuencias devastado-ras para la Sociedad”.

Enseguida, presenta la situación ac-tual en diversos tópicos, además de dar a conocer algunos aspectos de la doc-trina fundamental de la Iglesia Católica sobre la Familia. El último tema, antes de presentarnos sus conclusiones e in-dicaciones pastorales, se refiere a Iglesia y Sociedad.

Page 5: Semanario #720

5

Domingo 21 de Noviembre de 2010

Sobre Estado y Sociedad

- “¿Quiénes no representan ningún valor para el libre mercado? Los pobres, los enfermos, los desempleados, los que carecen de poder; son simplemente des-plazados hacia las márgenes de la Socie-dad. Por eso, hoy, también en México, se destinan menos recursos que hace unas décadas a satisfacer necesidades fundamentales como la vivienda, la sa-lud, la nutrición y la educación de los más pobres”.

- “Hay lentitud en tomar acuerdos y resoluciones. Están pendientes varias reformas necesarias para el desarrollo del país: la reforma política, la hacen-daria, la energética, etc., ¿Por qué no se han hecho? Porque se piensa más en el interés del partido o del grupo que en el bien del país. Además, en Jalisco se tiene la fama de oponerse a todo de manera irreflexiva y sistemática, sin la debida información, lo cual paraliza y atrasa al Estado”.

La Carta Pastoral del Cardenal, en frases La versión completa de la Carta

Pastoral del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, “En ocasión del Bicentenario

y del Centenario en México”, se puede consultar en la Página Web del Arzobispado de Guadalajara, o se puede adquirir en la Librería del

mismo Arzobispado.

Sobre la situación actual en México

- “La crítica de la situación actual se hace con la firme convic-ción de que es posible revertir la situación actual, y mejorar”.

- “Hoy, en México, se practica la corrupción generalizada, que implica la práctica de la mentira, el engaño, el robo y la desviación de las instituciones hacia otros fines que no son los propios”.

- “El crimen organizado causa violencia, constantes asesi-natos, inseguridad, temor y parálisis social y económica. Desde hace varias décadas, el narcotráfico a grande escala, favorecido a veces por personas en el Gobierno, se acompaña ahora del nar-comenudeo, que está envenenando a la población, sobre todo a los adolescentes y jóvenes”.

- “Constantes ataques a la familia, tendientes a deteriorarla: amor libre, divorcio, antinatalismo, aborto y pretendidos matri-monios de personas del mismo sexo y el derecho de adopción”.

- “Nos envuelve una cultura decadente del relativismo y es-cepticismo, así en el campo de la fe como de la moral, una cultu-ra de la frivolidad y del pensamiento débil”.

- “Juventud desorientada, que se aleja de Dios y se entrega a la diversión y al placer sin freno”.

- “Avanza el secularismo, al que se le puede definir como un ateísmo práctico… Se vive como si Dios no existiera”.

- “Tenemos una democracia incipiente, imperfecta, en cierta ma-nera secuestrada por los partidos políticos, sumamente costosa”.

Sobre la familia -“La familia, en los tiempo modernos, ha sufrido, quizá

como ninguna otra institución, la acometida de las transfor-maciones amplias, profundas y rápidas de la Sociedad. Gran número de familias, en esta situación, se sienten inciertas y desanimadas, de cara a su cometido, e incluso en estado de duda o de ignorancia respecto al significado último y a la verdad de la vida conyugal y familiar” (Juan Pablo II).

- “Se oscurece, aun en los creyentes, el origen divino de la familia como obra del Creador y la confianza en la Gracia del Redentor, que ayuda a cumplir los deberes de la familia”.

- “El factor económico también afecta de manera fuerte a la familia. Vemos que en nuestro medio, por una parte, a gran número de familias les faltan bien sea los medios fun-damentales para vivir con dignidad, como son el alimento, el trabajo, la vivienda, las medicinas, bien sea las libertades más elementales, y, muy frecuentemente, los dos cónyuges se ven forzados a trabajar”.

“No se trata de una simple justificación ideológica del he-donismo (el libertinaje sexual), o de la homosexualidad, de la anticoncepción o el aborto, etc., sino de todo un programa para “reconstruir” la Sociedad, imponiéndole una nueva for-ma de ver y de vivir la sexualidad y sus relaciones. En esta vi-sión, se generó un sistema de relaciones binarias, en el que las personas pueden elegir arbitrariamente a qué género quieren pertenecer, independientemente de su sexo biológico”.

No obstante los innegables adelantos en materia de Medicina, una gran parte de la población abierta no tiene acceso a los servicios de Salud. El atraso en este renglón es lastimoso.

Page 6: Semanario #720

Laicidad y Laicismo

Luis ALfonso AguiLAr BecerrA

¿Habrá un lugar en la faz de la Tie-rra donde el Estado maneje de forma tan singular el pánico a

lo religioso como en México? Difícilmente. De unos meses a la fecha, el espantapájaros del ‘Estado laico’ ha venido despertando en nuestro país una fobia muy parecida a la que entre los Siglos XIX y XX produjo en este suelo desastres incontables.

Lo irónico es que los descendientes de los principales instigadores de eso -la clase gobernante y los ‘intelectuales’- no sólo siguen medrando con un pasado que sólo existe en su ignorancia y su descono-cimiento doloso o culposo de los hechos, sino que, además, ahora le endilgan a la Iglesia Católica -como ya lo hicieron sus ascendientes jacobinos- el haber produci-do los mayores desastres de la Historia.

se renuevA el desprecio A lo sAgrAdo

No dudamos de que algunos jerarcas de la Iglesia echen de menos los Estados ‘confesionales’. Los habrá también que as-piren a la implementación de un régimen fiscal mixto mediante el cual una partecita de las partidas presupuestales eviten a las Asociaciones Religiosas vivir de limosnas. Más justo parece el reclamo de impartir instrucción religiosa en las escuelas.

Pero los anticlericales de siempre, los miembros de las Logias Masónicas y los militantes de la izquierda política tendrán también sus motivos para seguir asustán-dose con el petate del muerto y continuar exhumando los fantasmas de un pasado que ellos maximizan, para ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio.

Mas, tantas cosas a la vez, no parecen provenientes de circunstancias casuales, sino fruto de una acción programada, que

va de publicitar las desviaciones y yerros de algunos clérigos (como si acciones bo-chornosas tan graves como la pederastia provinieran de ellos), a las producciones literarias y filmográficas dedicadas a re-saltar episodios novelados, legendarios y escabrosos en la vida de la Iglesia (del ‘Có-digo Da Vinci’ a ‘La papisa’; de ‘El crimen del padre Amaro’ a ‘México ante Dios’).

entre lo contrAdictorio y lo AberrAnte

Lo más enconado, sin embargo, no proviene de esto, sino de la escalada legis-lativa que, con figuras protagónicas como la de Marcelo Ebrard Casaubón, han pro-mulgado en nuestro país un repertorio de leyes aberrantes y contradictorias.

Más que escandalizarnos por esto, a los cristianos nos urge calzar con dignidad este calificativo. Hace unos días, el Tribu-

nal Electoral del Poder Judicial de la Fede-ración amonestó públicamente e impuso una multa de casi 30 mil pesos al Gober-nador Electo de Sinaloa, Mario López Val-dez, por haber cometido el gravísimo deli-to de pronunciar el nombre de Dios en un discurso: “Ganaré con el apoyo de la vo-luntad popular y la de Dios”. Los celosos custodios del ‘Estado laico’ (entiéndase, ateo) se pararon de pestañas y, usando de todos los recursos jurídicos a su alcance, pronunciaron una sentencia que pasará a la posteridad como un modelo de la capri-chosa y vejatoria interpretación que pue-de dársele a una ley positiva.

¿interés o revAnchismo político?

En febrero de este año, nuestros Le-gisladores Federales adicionaron el Ar-tículo 40º de la Constitución, añadién-dole el término ‘laico’: “Es voluntad del

6

Domingo 21 de Noviembre de 2010

Mientras que en los países pioneros de ‘avances progresistas’ aparece la metástasis de una decadencia social irreversible (resurgimiento de las prácticas paganas, depravación, delincuencia y sinsentido), en nuestra Patria no pocos hacen lo suyo para ver cuanto antes por el suelo a la familia, el

matrimonio y la convivencia armónica entre los géneros complementarios, varón y mujer

La religiosidad popular, de un gran valor en la vida de la Iglesia, procede precisamente de la devoción y del alma del pueblo. Los sacerdotes la acompañan y pulen, pero su esencia es laical.Foto: Pbro. Alberto ÁvilA rodríguez.

Page 7: Semanario #720

7

Domingo 21 de Noviembre de 2010

pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal…”

¿Qué significa que el Estado sea lai-co, sino que sea aconfesional? ¿Por qué, entonces, en la práctica, el término se utiliza como ajeno, opuesto y contrario a Dios, a lo sagrado, a lo divino y so-brenatural? ¿Qué no estamos todos de acuerdo en que la libertad religiosa for-ma parte de los derechos humanos fun-damentales, lo cual incluye el que algu-nos profesen o no una religión.

Ciertamente el Estado no debe tutelar religión alguna, a despecho de las demás, pero tampoco repudiar la religión, a los religiosos, o limitarse a soportarlos.

Que hoy, amparados por el derecho a la Libertad de Expresión muchos despo-triquen contra Dios y la religión, no es algo nuevo; que hoy, arguyendo una in-terpretación mutilada y sesgada de lo que debe ser un Estado no confesional, se cas-tigue a los laicos y Prelados o eclesiásticos incluso por atreverse a mencionar a Dios porque ‘vulnera’ al Estado laico, es, sim-plemente, una barbaridad.

De allí que se divulguen tardías revan-chas, como la suscrita hace unos días, que

puso de manifiesto el repudio de cierto sector académico a la reforma hecha al Artículo 4º de la Constitución de Jalisco hace poco más de un año, para dejarla en estos términos: “El Estado de Jalisco re-conoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural”.

Lea usted de nuevo lo entrecomillado, porque, a decir de quienes se oponen, di-cho Artículo -uno de los pocos elevados a rango constitucional por insistencia del pueblo- “vulnera la vigencia del Estado de Derecho y se provoca un retroceso no sólo para los derechos de las mujeres, sino para la vida democrática de la Sociedad en su conjunto”. Según ellos, la redacción del Ar-tículo en cuestión viola “los principios del Estado laico, el cual es un logro histórico de la Sociedad mexicana: la laicidad garan-tiza que ni el Estado pretenda limitar la li-bertad de culto y de creencia, ni las iglesias puedan dictar las políticas públicas, que son responsabilidad exclusiva del Estado”.

El que entienda este galimatías, tenga

la bondad de explicármelo. ¿No parece lo más propio, natural, conveniente, que la Ley, cuyo significado es ejemplar antes que real, en todo estado de derecho, tutele la vida del hombre contra disparates tales como ‘conceder’ a la mujer embarazada el ‘derecho’ a interrumpir la vida germinal del ser humano que se gesta en su vientre? ¿Esto es, acaso, un principio religioso, tal vez por el Quinto Precepto del Decálogo “no matarás”, o es un elemento mínimo de la subsistencia digna de toda Sociedad? Confieso mi incapacidad para entender dónde radica el ultraje al ‘estado laico’ en la redacción del sobredicho artículo. Y que esto lo afirme y firme la totalidad de los representantes de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco me parece todavía más grave.

¿No temerán, estos señores, compare-cer ante el Tribunal de la Historia -no el de Dios, en el cual no creen- y ver sucumbir entre las víctimas de tales vejámenes a sus propios descendientes?

mordAzA, con bAnderA de bien común

No parece, pues, que el debate en cuestión -que en estos momentos tiene

al Arzobispo de Guadalajara bajo pro-ceso judicial por demanda presentada en su contra por uno de los fautores de estas nuevas ‘leyes’- la discusión sea el Estado laico. A la Iglesia Católica no le interesa, no quiere, no necesita que se restauren los Estados confesionales. Eso pertenece al pasado, está muerto y apenas si estará vivo en la cabeza de algunos románticos idealistas. El inte-rés va por otro lado: negar al pueblo de México -católico en su inmensa mayo-ría, aunque muchos lo nieguen- la ca-pacidad para opinar y oponerse a seme-jantes bellaquerías.

Lástima que si quienes opinan de esta forma llevan alguna insignia u ocupan algún ministerio en el ámbito eclesial, al momento son lapidados, sin tomar en cuenta la libertad de expresión ni su cate-goría de ciudadanos mexicanos.

Los laicos (el pueblo) no podemos cruzarnos de brazos y dejarnos mango-near por quienes dizque nos represen-tan. Aceptamos el desafío. Un nuevo Nerón, como lo fue Plutarco Elías Ca-lles, nos insta otra vez: “O las Cámaras o las armas”. Vamos a las cámaras. Laici-dad, sí, laicismo, no.

En el estudio, la piedad, la alegre convivencia y el fomento de valores al seno de los grupos pastorales infantiles y juveniles, va forjándose el compromiso cristiano de los laicos.Foto: Pbro. ÓscAr MAldonAdo villAlPAndo.

Page 8: Semanario #720

8

Domingo 21 de Noviembre de 2010

Integrando la acción secular:

Comisión de Organismos LaicalesAndreA BArBA OchOA

La Comisión de Organismos Laicales Eclesiales es una instancia diocesana creada por el Obispo para apoyar y animar la Pastoral Integral y Orgánica de la Diócesis, desde la tarea fundamental propia de esta Comisión, que consiste en la coordina-

ción de los fieles laicos que participan en cada uno de los Movimientos, Organismos y Asociaciones laicales eclesiales de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Esta Comisión Diocesana anima, apoya y coordina el trabajo de los laicos orga-nizados en Movimientos; primero, en favor de las acciones que el Obispo Diocesano establece como prioridades pastorales, y en segundo término, favoreciendo que cada Movimiento u Organismo cumpla cabalmente su ser y quehacer, vigilando que en su caminar sean observados todos los criterios de eclesialidad y se mantenga la indispensa-ble comunión con esta Comisión mediante comunicación, participación, colaboración y observancia de disposiciones.

Tareas y actividadesEsta Comisión planea y organiza sus acciones en favor del cumplimiento de su

“ser y quehacer” a partir de la siguiente definición de prioridades, que más adelan-te se especifican en el Apartado de “Tareas y Actividades” en las que participa:

1.Tareas DiocesanasDel obispo Tareas EspecíficasTareas ExtraordinariasPastoral OrgánicaReuniones y Encuentros con el señor Cardenal Reuniones Conjuntas de Comisiones Diocesanas con Vicarios EpiscopalesProgramación Anual:a.Procesión del Corpus Christib.Ordenaciones Sacerdotalesc.Misa del Patrocinio de Nuestra Seño-ra de Zapopand.Romería a Zapopane.Peregrinación al Santuario de los Mártires.Eventos Extraordinariosa.Aniversarios y Festividades de la Igle-sia Universalb.Aniversarios y Festividades de la Igle-sia en Méxicoc.Aniversarios y Festividades de la Igle-sia Diocesanad.Aniversarios y Festividades de los Obispose.Otros Aniversarios y Festividades.

2.Tareas propias de la ComisiónOrganización Interna a.Directorios:MovimientosAsistentes EclesiásticosPresbiterio, Institutos Diocesanos y Vida Consagrada.b.Agendac.Boletín Informativod.Actas.e.En relación a los Asistentes EclesiásticosNombramientos.a.Colegio de Asistentesb. Reuniones Periódicas

c.Visitas y Comunicación.En relación a los Movimientos y Orga-nismos Laicales EclesialesRevisión de Estatutosa.Apoyo y cercanía en favor de su ser y quehacerb.Visitas en sus sedesc.Apoyo en sus eventosd.Asistencia y supervisióne.Criterios de eclesialidad.FormaciónInstituto Diocesano de Formación Per-manente del Laicado. (Propuesta en es-tudio)Diplomados, Cursos y Talleres.b.Subsidios y materiales de apoyo.Proyección Diocesana Encuentros con el señor Cardenal (dos por año).a.Celebración del «Día del Laico»b.Retiros Espirituales para Coordinado-res Diocesanos.

2.Tareas Provincialesa.Participación en Congresos y Asam-bleas Provincialesb. Participación en los trabajos de Inte-gración Provincial.

2.Tareas Extradiocesanas a.Defensa de los laicos en favor de la Iglesia.b. Defensa de la vida humana en el Es-tado de Jalisco y en Méxicoc. Otras tareas propias de los laicos.

3.Tareas Nacionales a.Participación en las Reuniones Na-cionales de la Dimensión Episcopal para los Laicos (DELAI). b.Seguimiento de los acuerdos toma-dos en estas reuniones.

A partir de la renovación y adecuaciones litúrgicas que promovió el Concilio Vaticano II, los laicos tienen mayor participación activa, dentro de su ámbito.

Foto: Dr. Daniel ortega Santiago

Servicios y subsidiosLa Comisión de Organismos Laicales Eclesiales realiza el enlace de sus ac-

tividades por medio de su Oficina, ubicada en la Calle Jarauta No. 510-A, Sector Libertad, en las instalaciones de la Vicaría Diocesana de Pastoral, C.P. 44360. Tel. 3618-0096, en horario de las 10 a las 14 horas, de lunes a viernes. Correo electrónico: [email protected]

Algunos servicios que ofrece a los Movimientos y Organismos Laicales Eclesiales:1. Asesoría y acompañamiento2. Promoción y difusión, por diferentes medios3. Conferencias y temas de formación4. Espacios de crecimiento espiritual5. Subsidios y materiales de estudio y reflexión6. Apoyo para la Planeación y Organización7. Orientación para la redacción de Estatutos8. Vinculación con los Asistentes Eclesiásticos9. Formación en la perspectiva del liderazgo social cristiano10. Animación al compromiso social y par ticipación en favor de la vida y la familia.

Los subsidios que proporciona, son:1. Agenda del Laico2. Boletín Informativo3. Cuaderno de Trabajo de la Exhortación Apostólica “Christifideles laici”, editado por el Consejo Nacional de Laicos4.“Aparecida en Guadalajara”. Conferencias sobre el Documento de Aparecida, en el contexto del I Congreso de Organismos Laicales Eclesiales de la Provincia de Guadalajara. 3 de febrero de 2007. Los expositores son, en su mayoría, De-legados laicos por México, dos de ellos pertenecientes al Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC)5.“Decisión de Vida; decisión debida”. Video que ofrece sólidos argumentos mé-dicos y científicos en favor del respeto a la vida humana en el vientre materno, producido por el Consejo Nacional de Laicos.

En los grupos parroquiales del apostolado seglar, sin duda predominan las mujeres como signo de servicio y de entrega a la Causa del Evangelio. Ellas son fermento indispensable para la madurez del laicado.Foto: Pbro. ÓScar MalDonaDo VillalPanDo.

Page 9: Semanario #720

9

Domingo 21 de Noviembre de 2010

Acción Católica Mexicana (ACM)

dulce nAtAliA rOmerO cruz

La Sociedad actual reclama a la Acción Católica, AC, una acti-tud renovada y renovadora en

su formación; generosidad y alegría en el servicio; entrega y sacrificio; presencia sencilla, fraterna, cohe-rente, que a sus miembros los haga creíbles ante los demás al anunciar el Evangelio. Por tal motivo, en mayo de 2010, se presentó un Plan de Tra-bajo Diocesano que tiene como ca-ducidad tres años. A nivel nacional se realizó una Asamblea los días 13 y 14 de noviembre, en San Juan de los Lagos, de la que también emanó un proyecto en el que se estará trabajan-do, y el cual se seguirá enriquecien-do con las aportaciones de todas las Diócesis de México.

Haciendo acción

“Desde el Papa Pío XI se vino pensando en la actividad del laico como una actividad propia, no por-que fuera delegada, sino porque se nos designó por el ministerio común al ser bautizados”, aseguró María Cristina Castillo Elorriaga, Directora de la Junta Diocesana de la AC. “Ese Ministerio nos ha dado mucho tra-bajo entenderlo y aplicarlo. Es im-portante hacerlo nuestro y ejercerlo porque nos toca cristianizar los am-bientes donde nos desenvolvemos, como en la familia, en el trabajo, en el deporte, en la calle, en la escuela, en la Parroquia, en la política, etc.

“El Cardenal Juan Sandoval Íñi-guez, Arzobispo de Guadalajara, en la Misa de la Conmemoración de los 80 años de la ACM, dijo: ‘A nosotros déjennos lo que se hace en la Iglesia y hablar para orientar las costumbres, pero la cristianización del mundo la tienen que hacer los laicos’.

“No podemos hablar del laico y dejar a un lado el Magisterio de la Iglesia -continuó Cristina Castillo, maestra de profesión-, porque se ha convertido en una rama de estudio de la Teología y que de hecho se lla-ma Teología del Laicado. Esto quie-re decir que la Iglesia tiene especial cuidado y atención en que se debe de

formar al laico. Creo que es algo que hace falta en las organizaciones, pero que en la ACM hemos tratado de que sea parte esencial”.

Por tal hecho, en el Plan Dioce-sano se pide a los integrantes de AC: “Vayamos juntos como una sola Ac-ción Católica que desea compartir su experiencia en el Apostolado, siendo formadores de nuevas generaciones de militantes conscientes de su ser y hacer; cultivemos nuestra espiri-tualidad laical y seamos verdaderos discípulos misioneros en la Misión Continental”.

Conforme a este Plan, la visión es hacer una AC comprometida con el Evangelio, formadora de formadores, abierta a los cambios y necesidades sociales; coherente con lo que fue, es y será; con dirigentes formados y ca-paces; anunciando a Cristo de forma atractiva; floreciente con organismos juveniles que impacten a la Socie-dad; Que sea apoyo para la Igle-sia y autosuficiente en su quehacer y en sus recursos económicos, en lo cual ya se está trabajando.

Para todos

A nivel nacional, se hará hincapié en cuatro notas distintivas: La apos-

tolicidad, porque la misión funda-mental de la AC es evangelizar a sus miembros para que éstos evangelicen en sus comunidades; La seglaridad, llamado que implica un compromiso con el mundo y con la Iglesia; Otro punto importante es la organicidad, pues se tiene que vivir en comunida-des para mantenerse unidos, como los Apóstoles, así como mejorar la estructura, la manera de relacionarse adentro y afuera de la ACM, y per-feccionar la espiritualidad y la ma-nera de allegar los recursos econó-micos; Por último, la jerarquicidad, porque la AC es una comunidad que reconoce un llamado en común y al que cada miembro responde de ma-nera estable; que cultiva y fortalece la comunión con el Obispo, con el Sacerdote y las demás Asociaciones y Movimientos Eclesiales.

Evangelizando el mundoCon la intención de mejorar los resultados y actuar adecuadamente, la ACM, al cumplir su 80º Aniversario, se ha propuesto reestructurar sus acciones

y ganar más adeptos a través de un Plan con una serie de actividades y reuniones diocesanas y nacionales

Movimiento de Enfermeras de Acción Católica, MEAC.

María del Refugio Aguilar Heredia, Coordina-dora.

El MEAC, que tiene el lema “Caridad, Ciencia y Pureza”, fue fundado en la Arquidiócesis de Chihuahua hace más de 50 años por Monseñor Anacleto Aguilera Hernández, quien tuvo la in-tención de ayudar a atender las múltiples necesidades de los hospitales, principalmen-te en la cuestión espiritual.

En 1960 fue acogido por la Acción Católica, pero con su propia autonomía. En nuestros días se está trabajando para promover el Movimiento a través de la Pastoral de la Salud. Ahora hay 17 enfermeras que ya han visitado nueve hospitales, dando atención es-piritual.

Para el sábado 4 de diciembre se invita a todas las enfermeras y personas que se dediquen a auxiliar enfermos, a una reunión que lleva como tema “Ad-viento”, y tiene la intención de cristianizar las fiestas navideñas. La cita es en la Casa de la Acción Católica (Nuño de Guzmán 477, Sector Juárez, Col. America-na), a las 16 horas. Informes, al Tel. 3825-5597.

Otro de los proyectos del Movimiento es la Es-cuela de Enfermería, que tendrá reconocimiento de la Universidad de Guadalajara, y sólo están esperando que les designen un domicilio.

A María del Carmen Pulido Cortés, se le concedió un milagro por la intercesión de Anacleto González Flores

y Compañeros Mártires. “Mi esposo y yo formamos

parte de la Comisión de Difu-sión de los Santos y Beatos de Acción Católica. Dentro del Plan de Trabajo que presen-tamos a la Junta, fue que pri-mero se estará presentando,

empezando en enero de 2011, cada mes, una breve reseña de los Santos y Beatos que se celebren en esos días, con el propósito de que la gente conozca la vida ejemplar de estas personas, incluso que les recuerde también a los Sacerdotes. Otro proyecto es visitar las reuniones de Decanatos para proponerles llevar las reliquias de visita a sus Parroquias, de los 10 Beatos y de los 4 Santos laicos que pertenecieron a la AC, con la intención de que además de que los conozcan, también los invoquen y pidan su intercesión”.

Se convoca a todos los acejotaemeros a un Primer Congreso, que tiene como

objetivo integrarlos a todos para el fortalecimiento y crecimiento de la gloriosa ACJM rumbo a

su Primer Centenario, en 2013. Informes, en el Tel. 3825-5597.

Page 10: Semanario #720

Domingo 21 de Noviembre de 2010

10

Dios los creó varón y mujer

Controversia legal

Antes de crear al hombre, parece como si el Creador entrara dentro

de Sí mismo para buscar el modelo y la inspiración en el Misterio de su Ser, que ya aquí se manifiesta de

alguna manera como el «Nosotros» divino.

Lic. Juan aLberto ruvaLcaba GonzáLez

Con base en la “Carta a las Familias”, que el Papa Juan Pablo II escribió en 1994, se establece que el Cosmos, inmenso y diversificado, el

mundo de todos los seres vivientes, está inscrito en la paternidad de Dios como su fuente (Cf. Ef 3, 14-16).

Está inscrito, naturalmente, según el criterio de la analogía, gracias al cual nos es posible distinguir, ya desde el comien-zo del Libro del Génesis, la realidad de la paternidad y de la maternidad y, por con-siguiente, también la realidad de la familia humana.

El hombrE, a imagEn y sEmEjanza dE dios

Su clave interpretativa está en el prin-

cipio de la «imagen» y «semejanza» de Dios, que el texto bíblico pone muy de relieve (Gn 1, 26). Dios crea en virtud de su palabra: ¡«Hágase»! (Cf. Gn 1, 3). Es significativo que esta palabra de Dios, en el caso de la creación del hombre, sea completada con estas otras: «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza» (Gn 1, 26). Antes de crear al hombre, pa-rece como si el Creador entrara dentro de Sí mismo para buscar el modelo y la inspi-ración en el Misterio de su Ser, que ya aquí se manifiesta de alguna manera como el «Nosotros» divino. De este misterio sur-ge, por medio de la Creación, el ser huma-no: «Creó Dios al hombre a imagen suya: a imagen de Dios le creó; varón y mujer los creó» (Gn 1, 27).

sEd fEcundos y multiplicáos

El Libro del Génesis usa expresiones ya

utilizadas en el contexto de la creación de los otros seres vivientes: «Multiplicáos»; pero su sentido analógico es claro. Ningu-no de los seres vivientes, excepto el hom-bre, ha sido creado «a imagen y semejanza de Dios». La paternidad y la maternidad humanas, aun siendo biológicamente pa-recidas a las de otros seres de la Naturaleza, tienen en sí mismas, de manera esencial y exclusiva, una «semejanza» con Dios, so-bre la que se funda la familia, entendida como comunidad de vida humana, como comunidad de personas unidas en el amor (communio personarum).

A la luz del Nuevo Testamento es posi-ble descubrir que el modelo originario de la familia hay que buscarlo en Dios mis-mo, en el misterio trinitario de su vida. El «Nosotros» divino constituye el modelo eterno del «nosotros» humano; ante todo, de aquel «nosotros» que está formado por el hombre y la mujer, creados a imagen y semejanza divinas.

Las palabras del Libro del Génesis con-tienen aquella verdad sobre el hombre que concuerda con la experiencia misma de la Humanidad. El hombre es creado desde «el principio» como varón y mujer; la vida de la colectividad humana -tanto de las pequeñas comunidades como de la Socie-dad entera- lleva la señal de esta dualidad originaria. De ella derivan la «masculini-

dad» y la «femineidad» de cada individuo, y de ella cada comunidad asume su propia riqueza característica en el complemento recíproco de las personas.

mujEr y hombrE mErEcEn la misma dignidad

Con base en el Libro del Génesis, «Va-

rón y mujer los creó» (Gn 1, 27). Ésta es también la primera afirmación de que el hombre y la mujer tienen la misma dig-nidad; ambos son igualmente personas. Esta constitución suya, de la que deriva su dignidad específica, muestra desde «el principio» las características del bien común de la Humanidad en todas sus di-mensiones y ámbitos de vida. El hombre y

El “Creced y multiplicáos”, como orden dada por Dios a quienes creó a su imagen y semejanza, se fundamenta en la unión de un varón y una mujer que, en su dualidad de origen, tienen una misma dignidad.

Page 11: Semanario #720

11

Domingo 21 de Noviembre de 2010

A la luz del Nuevo Tes-tamento, es posible des-cubrir que el modelo origi-nario de la familia hay que buscarlo en Dios mismo, en el Misterio Trinitario de su vida.

la mujer aportan su propia contribución, gracias a la cual se encuentran, en la raíz misma de la convi-vencia humana, el carácter de comunión y de com-plementariedad.

la alianza conyugal

La familia ha sido considerada siempre como la

expresión primera y fundamental de la naturaleza social del hombre. En su núcleo esencial esta vi-sión no ha cambiado ni siquiera en nuestros días.

Sin embargo, actualmente se prefiere poner de relieve todo lo que en la familia -que es la más pe-queña y primordial comunidad humana- represen-ta la aportación personal del hombre y de la mujer. En efecto, la familia es una comunidad de perso-nas, para las cuales el propio modo de existir y vi-vir juntos es la comunión: communio personarum. También aquí, salvando la absoluta trascendencia del Creador respecto de la criatura, emerge la re-ferencia ejemplar al «Nosotros» divino. Sólo las personas son capaces de existir «en comunión». La familia arranca de la comunión conyugal que el Concilio Vaticano II califica como «alianza», por la cual el hombre y la mujer «se entregan y se aceptan mutuamente».

El Libro del Génesis nos presenta esta verdad cuando, en el caso de una pareja que decide con-traer matrimonio, afirma que «dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y se harán una sola carne» (Gn 2, 24).

En el Evangelio, Cristo, polemizando con los fariseos, cita esas mismas palabras, y añade: «De manera que ya no son dos, sino una sola carne. Pues bien, lo que Dios unió, no lo separe el hom-bre» (Mt 19, 6). Él revela de nuevo el contenido normativo de una realidad que existe desde «el principio» (Mt 19, 8) y que conserva siempre en sí

misma dicho contenido. Si el Maestro lo confirma «ahora», en el umbral de la Nueva Alianza, lo hace para que sea claro e inequívoco el carácter indiso-luble del matrimonio como fundamento del bien común de la familia.

padrEs rEalizados

Cuando, junto con el Apóstol, doblamos las ro-

dillas ante el Padre, de quien toma nombre toda paternidad y maternidad (Cf. Ef 3, 14-15), somos conscientes de que ser padres es el evento median-te el cual la familia, ya constituida por la alianza del matrimonio, se realiza «en sentido pleno y es-pecífico».

La maternidad implica necesariamente la pa-ternidad y, recíprocamente, la paternidad implica necesariamente la maternidad; es el fruto de la dualidad, concedida por el Creador al ser humano desde «el principio».

Hacemos referencia a dos conceptos afines en-tre sí, pero no idénticos: «Comunión» y «Comuni-dad». La «comunión» se refiere a la relación per-sonal entre el «yo» y el «tú». La «comunidad», en cambio, supera este esquema apuntando hacia una «Sociedad», un «nosotros». La familia, comunidad de personas, es, por consiguiente, la primera «so-ciedad» humana. Surge cuando se realiza la alianza del matrimonio, que abre a los esposos a una pe-renne comunión de amor y de vida, y se completa plenamente y de manera específica al engendrar los hijos; la «comunión» de los cónyuges da origen a la «comunidad» familiar. Dicha comunidad está conformada profundamente por lo que constituye la esencia propia de la «comunión». ¿Puede existir, a nivel humano, una «comunión» comparable a la que se establece entre la madre y el hijo, que ella lleva antes en su seno y después lo da a luz?

El hombre es creado desde «el principio» como varón y mujer: la vida de la colectividad humana

-tanto de las pequeñas comunidades como de la Sociedad entera- lleva la señal de esta dualidad originaria. De ella derivan la «masculinidad» y la «femineidad» de cada individuo, y de ella cada

comunidad asume su propia riqueza característica en el complemento recíproco de las personas.

Somos conscientes de que ser padres es el evento mediante el cual la familia, ya constituida por la alianza del matrimonio, se realiza «en sentido ple-no y específico».

La maternidad implica necesariamente la pater-nidad y, recíprocamente, la paternidad implica ne-cesariamente la mater-nidad; es el fruto de la dualidad, concedida por el Creador al ser humano desde «el principio».No obstante la avalancha de ideologías, de costumbres ligeras y aun de leyes abiertamente contrarias a la familia, son numerosos los colectivos de parejas

matrimoniales que pugnan por devolverle su primerísimo lugar en la Sociedad.

Page 12: Semanario #720

12Domingo 21 de Noviembre de 2010

IGLESIA EN LA NACIÓN

Obispos mexicanos trabajan por la seguridad en el paísAsamblea Plenaria

Sergio eStrada gonzález

México, d.F.

A través de nuevas estrategias pastorales para acercar a hombres y mujeres a tener un en-cuentro con Jesucristo, más de 130 obispos

de la República se reunieron en su XC Asamblea Plenaria, con el fin de revisar e impulsar el com-promiso de la Misión Continental Permanente.

Los jerarcas reconocieron, asimismo, el creciente fenómeno de la violencia, pre-dominantemente en tres aspectos: la lega-lidad, el debilitamiento del tejido social y la carencia de valores en los entornos so-cial, cultural, político y económico.

En Conferencia ante los Medios, los Obispos dejaron en claro que el propósito de la Misión es retomar la originalidad del Evangelio: "Es crear conciencia para que a todos se les respete su dignidad, sobre todo a los marginados, indígenas desplazados, y a los campesinos sin tierra, creando con-ciencia entre los laicos para reforzar o crear lazos de fraternidad y solidaridad, porque se viven tiempos de exacerbado individua-lismo y a cada quien sólo le interesa su pro-pio bien y se ha olvidado de la Sociedad", según lo señaló Monseñor Luis Artemio Flores Calzada, Obispo de Valle de Chalco.

Este Prelado, Responsable de la Comi-sión Episcopal de Medios de Comunicación, denunció que los jóvenes que no tienen ac-ceso al trabajo ni a la educación, son blanco fácil del crimen organizado, enrolándose en acciones ilícitas. Otros Obispos coincidie-ron en señalar que la Sociedad se ha debilita-do en áreas como la política, la convivencia y la ética, generando, a su vez, una progre-siva crisis cultural y social, cuyas manifes-taciones son la creciente ola de violencia, la corrupción, la procuración y administración de la justicia y la lentitud para llevar a cabo reformas válidas y de fondo.

Dentro de este mismo marco, los asambleístas subrayaron que la Iglesia es un instrumento muy valioso y eficaz para promover los valores morales para el mejoramiento, tanto de la convivencia personal como de las instituciones socia-les. Esta situación -explicaron- afecta a todos y es necesario trabajar por un Esta-do plural, donde se viva con respeto, paz y seguridad, y se encuentren caminos de convivencia armoniosa para desarro-llar una auténtica democracia, y donde a todos, también, se les respete su voz, su libertad, su dignidad.

Libertad reLigiosa, prioridad para construir La democracia

En su balance, los jerarcas católicos se refi-rieron a la libertad religiosa como un derecho humano fundamental y como signo de una real democracia, no recayendo solamente en la práctica de la religión, pues "en un Estado laico moderno no existen ciudadanos de primera y segunda, y debe respetarse la libertad de pensa-miento, de expresión y de publicar las opinio-nes de todos, contempladas a través de la fe.

"La Iglesia y su jerarquía no está pro-moviendo cambios constitucionales como el ser votados para puestos populares, y mu-cho menos desea cambiar el Artículo de la educación laica; mas sí pide que la libertad religiosa signada por México en Tratados In-ternacionales se manifieste y se respete en lo que atañe a su contribución a través de la Pa-labra, la Persona y la Doctrina de Jesucristo, para el mejoramiento y la reconstrucción del deteriorado tejido social", subrayó Monseñor Víctor René Rodríguez, Secretario General de la Conferencia Episcopal Mexicana, CEM.

Explicó que debe tomarse conciencia del Estado de Derecho y que sus leyes pue-dan garantizar el orden y asumir los valores en la lucha contra la corrupción: "Esto in-cluye una educación en valores basados en el Evangelio, que se reflejen en el derecho individual a pensar, expresar y escribir o publicar opiniones, basadas en las convic-ciones morales derivadas de la fe".

Los Obispos también pidieron que, cuan-do se hable de valores basados en el Evange-lio, como la defensa de la vida y de la familia, no se les pretenda silenciar ni tampoco se de-nuncie la supuesta violación del Estado Laico, pues en la construcción de una democracia en nuestro país, todas las voces cuentan.

combate a La inseguridad

Por su parte, Monseñor Luis Artemio Flores comentó que en la entrevista que sostuvieron los Obispos con el Presidente Felipe Calderón Hi-nojosa durante esta Asamblea, no se establecie-ron alianzas ni compromisos; sólo les informó sobre la situación que guarda el país en materia de inseguridad, política, economía, educación y salud: "El Presidente de México nos dijo que no es sólo tarea de él bajar los niveles de inseguri-dad, sino que todas las instancias, municipales, estatales y federales deben colaborar. Y también instó a una integración de la Sociedad y a no caer en el miedo de denunciar, porque todos somos corresponsables".

dinero iLícito

En cuanto al tema de la aceptación de dine-ro de procedencia ilícita en algunas Parroquias, Monseñor Víctor René Rodríguez aseguró que la mayoría de los Párrocos está supervisada por sus Obispos y que cada Diócesis tiene sus sistemas de administración económica, y que a su vez rinden cuentas a Hacienda como Aso-ciaciones Religiosas que son.

"La Iglesia no acepta, por ningún moti-vo, dinero ilícito o sucio, porque esto es un principio bien claro, moral y ético, que está en la mente de todos los Obispos. En caso de que hubiera algún hecho de esta naturaleza, se trataría en apego al Derecho Canónico y al Derecho Civil, y los Obispos harían el segui-miento en los procesos. Hasta el momento, no hay noticias fidedignas de que alguien haya recibido esa clase de dinero para la construc-ción de capillas u otros fines, y si a alguien le hicieran tales ofrecimientos u aportaciones, tiene la obligación de rechazarlas”, enfatizó el Secretario General de la CEM.

El mismo Prelado ejemplificó que cuando hay Parroquias que hacen osten-tación de bienes o riquezas, debe investi-garse la procedencia del dinero empleado para ello, porque esto no refleja la pobre-za de la mayor parte del Pueblo de Dios, cuya caridad, cooperación y espíritu de solidaridad se manifiestan casi siempre con pequeñas aportaciones monetarias.

Finalmente, los Pastores propusieron el seguimiento a los diálogos por la seguridad con el Presidente: "Incluso a través de la creación de un Observatorio Ciudadano en el combate a la inseguridad en el país, don-de se trabaje conjuntamente en la línea de la promoción y en la educación con valores".

no hay fuero cLericaL en La igLesia En relación a las situaciones jurídicas

que envuelven al Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara, y a Monseñor Onésimo Cepeda Silva, Ordina-rio de Ecatepec, los Obispos indicaron que se trata de situaciones personales, y que ellos -el Cardenal y el Obispo- tienen en su manos su proceso respectivo y tendrán los elementos jurídicos para defenderse y aclarar las situaciones, a fin de ahondar en la verdad; sin embargo, si son llamados a declarar, los Obispos de México respalda-rán incondicionalmente a sus hermanos en el Episcopado: "Estaremos atentos a lo que digan los Tribunales".

Page 13: Semanario #720

Domingo 21 de Noviembre de 201013

Generosidad en marcha

Gratitud por los donativos que se recibenLos fieles y sacerdotes de la Arquidiócesis de Guadalajara

continúan apoyando generosamente la construcción del Santuario de los Mártires. El Comité Pro-Construcción proyecta algunas actividades para allegar recursos.

criStina elizabeth díaz MoraleS

Porque ya se está trabajando en la colocación de la estructura metáli-ca que cubrirá lo que será la gran

asamblea, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, pidió redoblar esfuerzos para obtener los re-cursos necesarios que permitan continuar con el desarrollo de los trabajos de la obra del techado, hasta llegar a su conclusión. “Tenemos la tarea de conseguir el dinero que se necesitará para estos trabajos; para ello, debemos seguir haciendo labores de difusión de la obra y, al mismo tiempo, so-licitando la generosa ayuda de los fieles y bienhechores que puedan apoyarla.”

LLegan donativos

Durante la reunión del Consejo Pro-Construcción del Santuario de los Márti-res, efectuada el miércoles 3 de noviembre, el purpurado informó a los integrantes del mismo que durante las visitas que realiza a los diversos templos y parroquias de la Arquidiócesis, siempre recibe, gracias a Dios, donativos, de diferente monto, los que se agradecen con mucho entusiasmo porque ésta es una obra que se construye gracias a las aportaciones de todos los que a ella contribuyen.

“Recibir este tipo de donativos, de-muestra que los sacerdotes y los fieles es-tán convencidos del proyecto, además de que la mayoría de las iglesias dona un cin-co por ciento de sus ingresos mensuales

para la edificación del recinto”, dijo.

preparan concierto navideño

Como parte de las actividades que ha programado la Comisión de Damas del Consejo Pro-Construcción del Santuario de los Mártires, se hizo saber que se ofre-cerá al público un Concierto, denomina-do “Navidad desde la alturas”, el próximo viernes 10 de diciembre.

La presentación se llevará a cabo en Punto Sao Paulo, (Avenida Américas y ca-lle Sao Paulo, Sector Juárez), en la Colonia Providencia, y estará a cargo del Coro del Antiguo Colegio de Infantes de la Cate-dral Metropolitana de Guadalajara, bajo

la dirección del Maestro Aurelio Martínez Corona, quien ha preparado un repertorio con música coral de los Siglos XIII, XV y XVI, así como Villancicos contemporá-neos.

comisión de diseño y construcción

Por su parte, la Comisión de Diseño y Construcción informó que hace unas semanas el Alcalde de Tlaquepaque, Mi-guel Castro Reynoso, acompañado por el Director de Obras Públicas y el Jefe de De-sarrollo de ese Municipio, acudió a verifi-car los avances de la obra (que se lleva a cabo en el Cerro del Tesoro, precisamente en terrenos de jurisdicción municipal tla-

quepaquense).Después de conocer las labores que se

realizan, el funcionario municipal se com-prometió a brindar su apoyo para que se programe y realice la pavimentación de la calle que conduce al Santuario de los Mártires, y que se inicia en la Avenida Co-lón (continuación de la de Federalismo Sur), concluyendo en la glorieta inmedia-ta al templo. Dicha obra tendrá un costo aproximado de 45 millones de pesos.

Al referirse a los avances de la cons-trucción, los integrantes de esta Comisión explicaron que ya se trabaja en los planos de lo que serán los quehaceres referentes al aluminio y carpintería de los columba-rios tipo A.

También se dio a conocer que, a partir del próximo mes de enero, la Compañía que se hará cargo del mármol que se re-quiere para el Santuario estará entregando los primeros mil metros de este material en cuanto esté concluida en su totalidad la obra negra, y que tendrá listos y a tiempo los 12 mil ó 15 mil metros que se utiliza-rán en la asamblea general.

Por otra parte, se notificó que también está concluido el proyecto ejecutivo inte-gral de lo que atañe a la iluminación e ins-talación eléctrica de media tensión.

“Recibir este tipo de donativos, demuestra que los sacerdotes y que los

fieles están convencidos del proyecto, además de que la mayoría de las iglesias dona un cinco por ciento de sus ingresos mensuales para la construcción del recinto”.Cardenal Juan Sandoval Íñiguez.

El viernes 10 de Diciembre, a las 20.30 horas, el Coro de Infantes de la Catedral ofrecerá un Concierto Navideño, destinado a recolectar fondos para la construcción del

Santuario. El costo del boleto será de 500 pesos.

ACTUALIDADES

Page 14: Semanario #720

14Domingo 21 de Noviembre de 2010

Primera Asamblea

La Misión de la Vida Consagrada en la ArquidiócesisEl 13 y 14 de este mes, en el Seminario Menor

de Guadalajara, se reunieron alrededor de 225 consagrados, entre religiosas, religiosos,

seculares y vírgenes consagradas, que tienen sus Institutos dentro del territorio

Arquidiocesano, para, juntos, crear un plan de acción con respecto a la Misión Continental, teniendo en cuenta el V Plan Diocesano de

Pastoral.

Mónica livier alcalá góMez

“¿Alguna vez han estado crudos?”, preguntó un reli-gioso a sus compañeros de equipo, causando la risa de la mayoría y la negativa rotunda de todos -religiosos y reli-giosas-, que se encontraban allí reunidos. “Pues, como no sabemos qué es eso -advirtió luego-, a veces nos cuesta trabajo entender a las personas que han hecho de la be-bida o las drogas, parte esencial de su vida. Por tanto, respetarlos exige de nosotros un máximo de sensibilidad y amor”.

En el último día de trabajos de la Primera Asamblea de Instituciones de Vida Consagrada que viven y laboran en la jurisdicción de la Arquidiócesis de Guadalajara, se hicieron las votaciones a las propuestas que, con meses de anterioridad, habían hecho llegar a la Vicaría encar-gada de ellos, y que es presidida por el Obispo Auxiliar de Guadalajara, Monseñor Rafael Martínez Sáinz, con el fin de mejorar su inclusión en la vida diocesana y su par-ticipación dentro de la Misión Continental y el V Plan Diocesano de Pastoral.

Preguntas y cuestionamientos como los citados se hi-cieron en cada una de las siete mesas de trabajo, en las que se analizó cómo los consagrados deben dar testimo-nio en el mundo actual de manera más eficaz, sin miedos, sin prejuicios.

a superar Las estructuras

Aunque aceptó no ser el más idóneo para hablar acer-ca de los Institutos de Vida Consagrada por no ser éste su campo de acción pastoral, Monseñor José Francisco González González, Obispo Auxiliar de Guadalajara, en la homilía de la Eucaristía que precediera los trabajos del último día, comentó que, debido a las nuevas circuns-tancias sociales, ideológicas, educativas, religiosas, suele surgir la añoranza de tranquilas épocas anteriores, y ante esto, sólo hay dos opciones: la desesperanza, o el trabajo arduo por adaptarse a los nuevos métodos de evangeli-zación.

Y es que, para el Obispo Francisco, en ocasiones las estructuras tradicionales que cargan algunas comunida-des, son muy pesadas; son, a veces, cual viejos tanques de guerra que, a pesar de sus dimensiones y su peso histó-rico, no logran disparar más que un triste escopetazo: “A veces consideran más importante la tradición acumulada

que la efectividad de su apostolado. Esto constituye un reto enorme, ya que el mundo actual exige de nosotros apertura; que salgamos a buscar a las ovejas y no que-darnos encerrados en nuestro cómodo redil de obsoletas estructuras”.

Al propio tiempo, el Prelado exhortó a los consagra-dos a conservar la frescura y alegría del llamado, ya que, si no se les presenta, sobre todo a los jóvenes, un rostro alegre, difícil será la tarea -de por sí ya muy complica-da- de captar nuevas vocaciones y manifestar el gozo del Evangelio a los alejados.

una reunión necesaria

Para María Cristina Ventura González, del Instituto Secular Legionarias de María Inmaculada, con 43 años de vida consagrada, esta Asamblea era necesaria y urgente, dado el estado de Misión permanente en que se encuen-tra la Arquidiócesis de Guadalajara.

La también Coordinadora de la Vicaría Diocesana de Vida Consagrada, afirmó que en nuestra Arquidiócesis existe una presencia muy fuerte de estas Instituciones, pues existen 188, que suman un total de 8,400 consa-grados, entre religiosos y religiosas, seculares y vírgenes consagradas.

Entre los religiosos (as) de vida activa, se encuen-tran quienes se dedican a atender orfanatorios, escuelas, hospitales y otras benéficas labores sociales. Además, las dedicadas a la Vida Contemplativa, que tienen 14 Monas-terios en territorio diocesano. En esta reunión estuvieron presentes, en total, 115 comunidades, con dos Delegados por cada una de ellas.

El objetivo logrado fue, pues, el discernir qué pro-puestas eran más aptas para dejarlas como conclusio-nes, en base a un estudio realizado por todos los miem-bros de la Vida Consagrada, con cinco temas que fueron prioridad para la Misión Continental, con el aporte de sus propios carismas. “Se hicieron alrededor de 240 propuestas por tema; por tanto, se trataba de distinguir

aquéllas que fueran más aptas para realizar y definir el rumbo de la Vida Consagrada.

“Nosotros estuvimos reflexionando qué podemos aportar desde la Vida Consagrada en la Misión Continen-tal, pero también dejamos claro que nuestro gran interés son los más alejados de Dios, los indiferentes, y también los más pobres de entre los pobres.

“Las conclusiones de la Asamblea se verán impresas en un cuaderno que se hará llegar a cada Instituto de Vida Consagrada, añadió la religiosa, y ésta es la prime-ra Asamblea, mas creemos que según el caminar de la Arquidiócesis y nuestros propios retos, podremos cele-brar este tipo de encuentros cada dos o tres años, y que resultarán muy fructíferos y sensibles para la conversión personal y pastoral”.

Visita especial para asambleístas consagrados

El domingo, último día de trabajos, los asam-bleístas recibieron una visita inesperada, pero muy anhelada. El Vicario de la Vida Consagrada en la Ar-quidiócesis de Guadalajara, Monseñor Rafael Martí-nez Sáinz, Obispo Auxiliar, aunque disminuido en su salud, pero con el firme propósito de ser parte de esta Primera Asamblea que él convocó hace un año, arribó a la sede, alrededor del mediodía, acompaña-do por el Obispo de Aguascalientes, Monseñor José María de la Torre Martín, y un enfermero que le asiste en su enfermedad.

Con notable esfuerzo participó en la sesión de conclusiones y votaciones finales, que fue precedida por varios cánticos de parte de los religiosos, inclu-yendo la canción “El Amigo”, entonada en su honor, y que fue secundada con emoción por todos los pre-sentes.

Poco después de la una de la tarde, notablemen-te fatigado, el Obispo tuvo que retirarse -en medio de aplausos-, no sin antes impartir su bendición a los consagrados; acto que fue agradecido por los que ahí se encontraban, muchos de los cuales no pudie-ron ocultar lágrimas de alegría por ver al Pastor que los acompaña en su caminar, y que con dificultades pero grande ánimo se hizo presente para estimular su labor.

IGLESIA EN LA SEMANA

Page 15: Semanario #720

Domingo 21 de Noviembre de 201015

Isla Flores No. 3344, Col Jard. de San José

Cientos de peregrinos se dieron cita para adorar y agradecer a Cristo Rey su protección ante los tiempos de violencia que se viven; pidieron por

la paz y rogaron para que la Iglesia continúe anunciando el Reinado de Cristo.

Sonia gabriela ceja raMírez

Con el objetivo de “profundizar y enriquecer las razones que permitan convertir a cada creyente en discípulo misionero”, fieles de la Arquidiócesis de Guadalajara

peregrinaron, el miércoles 17, al monumento votivo nacional de Jesucristo Rey del Universo, en el Santuario ubicado en el Cerro del Cubilete, en el Estado de Guanajuato.

“La peregrinación tiene un sentido especial de orar por la paz de nuestra Patria y hacerlo desde el centro geográfico del país”, refirió el Padre José Luis Orozco Castañeda, Cape-llán de Santa María de Gracia, Encargado de Enlace de los Servicios Médicos de la Arquidiócesis, y quien asistió para brindar auxilio ante alguna eventual contingencia.

La reunión, convocada por el Cardenal Juan Sandoval Íñi-guez, quien en esta ocasión no pudo acompañar a los peregri-nos por encontrarse en Roma, se llevó a cabo a las 11 de la ma-

ñana para iniciar el ascenso hacia el Santuario, tiempo durante el cual los asistentes iban rezando el Santo Rosario y portando estandartes de sus respectivas Parroquias de origen, así como algunas banderas de la Adoración Nocturna.

Posteriormente, en punto del mediodía, se celebró la Sa-grada Eucaristía, presidida por Mons. José Trinidad Gonzá-lez Rodríguez, Obispo Auxiliar de Guadalajara, quien estuvo acompañado por 21 sacerdotes de nuestra Arquidiócesis.

Los peregrinos, muchos de ellos de la tercera edad, se trasladaron desde Guadalajara en 37 autobuses. “La mayoría de los fieles que participaron pertenecen a Parroquias de la Zona Oriente de la ciudad: San Juan de Dios, San Juan Bosco, Tonalá, así como de la Parroquia de Cristo Rey, entre otras comunidades”.

Pese a la buena coordinación que existió por parte de la Vicaría Diocesana de Pastoral, concretamente a través del Pa-dre Héctor Michel Figueroa, se espera que para el próximo año haya una mejor disposición, tanto de los Párrocos como de los laicos, y se incremente el número de peregrinos.

El saldo de la peregrinación se reportó como blanco, in-formó el Padre José Luis Orozco.

Cabe señalar que la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo tiene lugar el último domingo del Año Litúrgico.

Guadalajara se hizo presente en El Cubilete

Segundo Encuentro de las Familias

Sarahí Sánchez Salazar

“Valor y dignidad de la persona y la familia”. Ese es el tema central del II Encuentro de las Fa-milias, que pretende hacer reflexionar sobre el reconocimiento del ser humano como persona frente a los grandes desafíos que enfrenta la Hu-manidad actualmente, pues la Sociedad está en-frentando diversas situaciones que atentan con-tra el bienestar de la comunidad y de la familia. Ejemplo claro de esto es la aprobación de una ley que permite la interrupción del embarazo o que los niños puedan ser adoptados por parejas del mismo sexo.

El magno evento se llevará a cabo los días sá-bado 11 y domingo 12 de diciembre, y es orga-nizado por la Pastoral Familiar, que tiene el com-promiso de velar y promover a la familia, célula vital y primaria de la Sociedad y de la Iglesia, y realidad prioritaria, en la perspectiva de la Nueva Evangelización.

El objetivo central es procurar el crecimiento y desarrollo de las familias para que se obtenga un positivo resultado en el perfeccionamiento de nuestra realidad social en todos sus ámbitos: hu-mano, religioso, económico, cultural, político y social, por lo que se les invita a todas las personas a participar de este evento, que se efectuará en Expo Guadalajara.

Los interesados pueden recabar información en sus respectivas Parroquias o Capellanías a que pertenecen.

ACTUALIDADES

Page 16: Semanario #720

Domingo 21 de Noviembre de 201016

1444/10- GERMÁN tiene 1 año y presenta problemas cardiacos, requiere de un estudio especial para determinar su tratamiento, pero sus padres presentan situación económica precaria. ¿Quieres ayudarles con $1,444.00? GRACIAS POR DARLES LA MANO CUANDO MÁS TE NECESITAN.

1445/10- EUGENIA tiene 68 años y presenta problema de catarata en ambos ojos, requiere de cirugía para no perder por completo la visión y solicita tu ayuda por la cantidad de $5,000.00 pues su esposo está desempleado. ¿Podrías apoyarla? GRACIAS POR DARLE UNA LUZ DE ESPERANZA.

1446/10- DOÑA FRANCISCA de 85 años presenta fractura de fémur y requiere de la colocación de prótesis para mejorar su calidad de vida, su situación económica familiar es desfavorable y no puede costear este implemento. ¿Puedes ayudarle con la cantidad de $4,000.00? GRACIAS, DIOS PREMIE TU ESFUERZO.

Propiciar que los alejados vivan de cerca a Dios y apoyar a los sacerdotes en el acercamiento

de personas para formar parte activa de la vida parroquial, son objetivos esenciales de este Movimiento que acompaña el caminar de la

Arquidiócesis desde hace tres décadas.

Sonia Gabriela Ceja ramírez

El Movimiento Encuentros Parroquiales de Conver-sión Cristiana Católica surgió en 1978 en la Parro-quia de Santa Margarita María Alacoque, a partir de

un grupo juvenil de la Legión de María, cuyos integrantes sintieron la necesidad de experimentar un crecimiento es-piritual y organizaron un Retiro Espiritual que dio muchos frutos, por lo que optaron por realizar otros más.

Incluso, varias vocaciones sacerdotales surgieron de esos Encuentros, como las de los sacerdotes Luis Gudiño Chávez, Timoteo Madrigal Díaz, Alberto Camarena Amez-cua, Héctor Ramiro Quevedo Saavedra, entre otras.

“El esquema del Encuentro es el mismo que se utiliza en los Cursillos de Cristiandad, pero subrayado por una profunda devoción a la Virgen María”, explica el señor José Luis Alférez Velazco, Coordinador General del Mo-vimiento, que está adherido a la Comisión de Organis-mos Laicales, y cuya asistencia eclesiástica corre a cargo del Padre Leonardo Preciado Figueroa. “Además, cada sección de hombres, mujeres y adolescentes, cuenta con su propio sacerdote asesor”.

Cristo llama a los laiCos

El Movimiento consiste en realizar Encuentros de Con-versión Cristiana en las Parroquias que así lo soliciten. La experiencia se basa en tres días de Retiro, en los que los participantes permanecen en la Parroquia; ahí duermen y comen. Los promotores buscan personas, generalmen-te alejadas de la vida espiritual y eclesial, para invitarlas a acercarse. “Estamos abocados a la gente que no participa activamente en las Parroquias”, refiere el señor Alférez.

Originalmente, el Movimiento captaba hombres y muje-res mayores de 17 años; ahora cuenta, además, con una sec-ción de adolescentes de 12 a 16 años: “Se trata de orientar a temprana edad a los jóvenes para que conozcan a tiempo a Jesús, para que lo sientan y se llenen de su Gracia”.

Si bien el Movimiento realiza actividades de promoción,

quienes solicitan su presencia en cada lugar son los Párrocos. Una vez que se recibe la solicitud, se comienza a traba-

jar en siete juntas de preparación con los equipos que se forman en la Parroquia donde va a celebrarse el Encuen-tro. Estas personas hacen promoción entre los miembros alejados de la comunidad y se busca que, una vez que se allegan y se convierten, revitalicen la Parroquia trabajan-do comprometidamente con ésta.

Los Encuentros se inician los viernes por la tarde y concluyen el domingo, para que los asistentes no dejen de cumplir con sus obligaciones laborales.

la experienCia de enContrarse Con dios

La vivencia del Encuentro con Cristo transmite tran-quilidad. “El Espíritu Santo se derrama, y conforme transcurren las charlas, reflexiones y meditaciones, uno se da cuenta de que la vida debe de tener un sentido y se recapacita acerca de éste. Te das cuenta de que Jesús te ama y que ha estado al pendiente de ti. Es así como va penetrando la Gracia de Dios. Hay momentos muy fuer-tes de encuentro con Jesús Eucaristía, y uno percibe su dimensión con respecto a Jesús. Empieza uno a conocer a Dios y a ubicarse en el camino que conduce al cambio de vida, cuyo destino final es el goce de Dios en el Cielo, siendo conscientes de que la vida es pasajera”.

El Coordinador del Movimiento hizo un llamado a los sacerdotes interesados en acercar a la gente a través de los Encuentros, “para que nos contacten, pues somos un grupo interesado en hacer crecer el Reino de Dios. La presencia del sacerdote representa el 80% del éxito del Encuentro, pues nosotros somos solamente un apoyo”.

El costo de recuperación es de 70 pesos para material. Para la Parroquia, el Encuentro no tiene costo alguno.

Aunque surgió como Movimiento de alcance dioce-sano, ya se han realizado Encuentros en Parroquias de Aguascalientes, Sinaloa, Estado de México, Zacatecas, Mi-choacán, Chihuahua y de otras Entidades de la República.

¿Dónde?Oficina: Sabino Delgado No. 319, Colonia El Vigía, Zapopan, Jalisco.Tel. 36-33-16-43De 5.00 a 8.00 pmwww.encuentrosparroquiales.comCorreo: [email protected]

Vida nueva a la comunidad parroquialMovimiento Encuentros Parroquiales de Conversión Cristiana Católica

De manteles largosEl Movimiento Encuentros Parroquiales de Con-

versión Cristiana Católica está alcanzando 32 años de vida. Surgió en 1978 en la Parroquia de Santa Margarita María Alacoque, en el Sector Libertad de Guadalajara, y conmemora regularmente su aniversa-rio en la Festividad de Jesucristo Rey del Universo, que en esta ocasión se celebra este domingo 21 de noviembre. Sin embargo, esta vez, para no empalmar el festejo con el Día del Laico propuesto por la Arqui-diócesis de Guadalajara para esa misma fecha, la celebración tendrá lugar el domingo siguiente, 28 de noviembre, en el Colegio Gómez de Mendiola (Calle 54 esquina con Pablo Valdés, S.L.)

Este festejo estará abierto a todas las personas que alguna vez hayan participado de este Movimiento. Durante la celebración se expondrá un tema sobre la conversión pastoral, se tendrán momentos de conviven-cia y la Santa Eucaristía será presidida por el Obispo Auxiliar de Guadalajara, José Trinidad González Rodrí-guez. Se espera que asistan alrededor de 500 ó 600 personas.

VIDA EN CRISTIANO

Sr. José Luis Alférez VelazcoFoto: Gaby Ceja

Page 17: Semanario #720

17PÁGINA INFANTILDomingo 21 de Noviembre de 2010

Page 18: Semanario #720

18Domingo 21 de Noviembre de 2010

Parroquia El Señor de los Milagros en Magdalena, Jalisco

El ejemplo de vida familiar y social que los Beatos Mártires Salvador y Ezequiel Huerta Gutiérrez han

dejado en Magdalena, ha influido positivamente en la comunidad

parroquial, una de las más antiguas de nuestra Arquidiócesis.

Sonia Gabriela Ceja ramírez

M onseñor José Ordaz Bri-seño fue ordenado sa-cerdote hace 43 años, y llegó a la Parroquia de El Señor Milagroso, en

Magdalena, Jalisco, hace 21.Desde que Monseñor Ordaz arribó a

esta Parroquia se escuchaba hablar de los hoy Beatos Mártires Salvador y Ezequiel Huerta, oriundos de esa ciudad de la Re-gión Valles, quienes en pro de la libertad religiosa en México entregaron su vida en nombre de Cristo Rey del Universo y de Santa María de Guadalupe en abril de 1927 en Guadalajara, y fueron beatifica-dos el 20 de noviembre de 2005 en la mis-ma capital jalisciense.

El recuerdo de los hermanos Huerta continúa vigente, aun cuando abandona-ron la población a temprana edad.

“Sobre todo las personas que formaron parte de la Acción Católica Mexicana en Magdalena, conservaron el recuerdo de su martirio y los tomaron como modelos”, refiere Monseñor Ordaz.

“Todavía existen muchos familiares cercanos de ellos aquí; sin embargo, de los habitantes actuales ya no hay quién les haya conocido en vida. Acaba de fallecer una anciana que no les recordaba a ellos, pero sí a sus papás: Isaac Huerta y Floren-cia Gutiérrez, quienes vivieron durante más tiempo en Magdalena y después emi-graron a Guadalajara”.

Devoción creciente

Pese a ello, la devoción hacia estos Beatos Mártires ha ido en constante au-mento. En la Parroquia, en el altar lateral derecho, reposan sus restos junto a nu-merosos exvotos que testimonian favores atribuibles a su intercesión ante Dios.

“Desde hace 5 años, en que fueron beatificados, los días 3 de cada mes se or-

ganiza una peregrinación al sitio donde se contempla construir un templo en su ho-nor y donde se planea también colocar sus reliquias. Éstas ahora se encuentran en el templo de manera provisional. A esas procesiones mensuales nunca faltan fieles que relaten el hecho de haber recibido al-gún favor por mediación de los Mártires”, comenta el Párroco.

En esta Parroquia, inclusive, los Ado-radores Nocturnos los han tomado como Patronos y han formado una Asociación que promueve la protección de la familia. Esta Asociación lleva el nombre de Salva-dor y Ezequiel Huerta. Ellos acompañan a las reliquias en las procesiones mensua-les.

Una ParroqUia con mUcha exPeriencia

A nivel profético, litúrgico y social, la Parroquia de Magdalena trabaja de mane-ra estructurada: “Es una Parroquia de las más antiguas de la Diócesis (data de 1592) y está bien organizada. Aquí se estableció en sus orígenes un convento franciscano con frailes venidos de Etzatlán. Por otra parte, sus límites son extensos y su feligre-sía muy piadosa, y esto se manifiesta en su arraigada devoción que profesa al Señor Milagroso y a la Santísima Virgen María.

“Y aunque en las inmediaciones han venido estableciéndose hermanos de di-versas denominaciones religiosas que han influido de manera negativa en algunos

miembros de la comunidad, la mayoría católica, y que continúa fiel y piadosa.

“La imagen del mencionado Señor Milagroso que preside el altar principal llegó a Magdalena en 1671, cuando acon-teció el hecho que le dio su nombre y que consistió, conforme la tradición, en que la imagen ‘sudó sangre’. Según se relata, al Cristo, en el altar, comenzaron a apa-recerle unas gotas de color púrpura. En ese entonces, la Patrona de la Parroquia era Santa María Magdalena, pero a partir de aquel 29 de septiembre de 1671, se co-locó la imagen de Cristo en el centro de las celebraciones, y desde entonces se le ha tomado como Patrono Titular de la Pa-rroquia.

“Pese a que en nuestra región abundan las imágenes religiosas manufacturadas en pasta de caña de maíz, la del Señor Mi-lagroso fue tallada en madera” detalla el Padre Ordaz.

Una comUniDaD festiva y amPlia

La comunidad es atendida por su Pá-rroco y por otros dos sacerdotes: el Padre Felipe de Jesús Flores Romo y el Padre Luis Samuel Reyes Gómez. Además, se cuenta con la asistencia de un sacerdote mayor de edad, el Presbítero Bernardo Arroyo Soltero, jubilado, que presta su servicio en la comunidad desde hace más de 35 años. Aunque ya no sale de su casa, él apoya mediante confesiones.

Las fiestas parroquiales se celebran en Magdalena del 17 al 29 de septiembre y con-memoran el milagro del sudor de sangre.

También se celebra a Santa María Mag-dalena en el mes de julio. A ella se le orga-niza un Triduo. En diciembre se festejan las Apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, y en noviembre, se organi-za una celebración por la Beatificación de los Mártires Anacleto González Flores y compañeros, entre ellos, obviamente, los hermanos Salvador y Ezequiel Huerta. A éstos se les dedica un Novenario.

Además de la sede parroquial, la co-munidad cuenta con algunas capillas de-dicadas a San Judas, San Pedro y Nuestra Señora del Rosario, entre otras, y se atien-de a cuatro rancherías aledañas.

El apoyo de los laicos en labores pasto-rales es importante, pues son alrededor de 200 los que trabajan de forma comprome-tida con la Parroquia.

De acuerdo a la Encuesta Diocesana rea-lizada recientemente, la jurisdicción cuenta con 32 mil habitantes, aunque la población flotante ha aumentado recientemente, debi-do a los trabajos que se realizan en la Presa de La Yesca, lo que ha atraído a emigrantes del Sur, como Chiapas o Guerrero.

a evangelizar con más ímPetU

La Parroquia está trabajando en con-junción con la Arquidiócesis para llevar a cabo la gran Misión Continental. “Es-

Testimonio de santidad, compartido por generaciones

Mons. José Ordaz Briseño, PárrocoFotos: Gaby Ceja

Page 19: Semanario #720

19Domingo 21 de Noviembre de 2010

Los hermanos en el martírioJosé Luciano Ezequiel Huerta Gutiérrez

Nació en Magdalena, Jal., el 6 de enero de 1876. Esposo y padre ejemplar de numerosa prole, fue poseedor de una magnífica y bien cultivada voz de tenor dramático, gracias a la cual asistía a los Oficios litúrgicos con bastante lucimiento y decoro. Muy devoto de la Sagrada Eucaristía. Caritativo, compar-tía sus bienes entre los necesitados.

Fue aprehendido en la mañana del 2 de abril de 1927; tenía dos hermanos presbíteros, Eduardo y José Refugio, muy respetados en Guadalajara. Cuando fue hecho prisionero, acababa de visitar la capilla ardiente donde era velado el cadáver del líder católico Anacleto González Flores. En los calabozos de la Inspección de Policía, lo torturaron hasta hacerlo perder el conocimiento. Cuando volvió en sí, expresó sus lamentos cantando el Himno Eucarístico: “¡Que viva mi Cristo, que viva mi Rey!”

En la madrugada del día siguiente, 3 de abril, fue trasladado, junto con su hermano, al Cementerio Municipal, donde se le formó el cuadro para la ejecución. Había llegado la hora. Ezequiel dijo a su hermano Salvador: “Los perdonamos, ¿verdad?” “Sí, y que nuestra sangre sirva para la salvación de muchos”, repuso el interpelado. Una descarga de fusilería cortó el diálogo.

J. Salvador Huerta GutiérrezNació en Magdalena, Jal., el 18 de marzo de 1880. Mecánico por vocación,

se dedicó a este oficio, llegando a ser uno de los más competentes de Guada-lajara. Amante de Jesús Sacramentado, participaba todos los días de la Euca-ristía y adoraba, con frecuencia, el Sagrado Depósito. Su conducta como hijo, como esposo y padre, fue siempre ejemplar. Poseía una particular intuición ante el peligro, al que se enfrentaba con singular fortaleza.

Al comenzar el año de 1927, la situación religiosa se tornó imposible para los católicos. Se perseguía sin tregua a los clérigos por considerárseles ins-tigadores de la resistencia armada. El 2 de abril, consumado el asesinato de Anacleto González y sus tres compañeros, acudió al cementerio a despedir los restos del conocido líder.

De regreso a su taller, lo esperaban agentes de la Policía, quienes, valiéndo-se de un ardid, lo arrestaron. En la Inspección General comenzó un crudísimo tormento: lo colgaron de los dedos pulgares; querían los verdugos conocer el paradero de los presbíteros Eduardo y José Refugio. Exánime, lo tiraron en un

calabozo. En las primeras horas del día siguiente, 3 de abril, lo condujeron, junto

con su hermano Ezequiel, al Panteón de Mezquitán. Ante el pelotón de fusilamiento, pidió una vela encendida, iluminando su pecho descubierto.

Y exclamó: “¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!; disparen; muero por Dios, a quien amo mucho”.

Los paisanos que obtienen favores de Dios

Un favor que Monseñor José Ordaz y toda la comu-nidad recuerdan como algo extraordinario, aconteció de recién beatificados Ezequiel y Salvador Huerta. El hecho ocurrió así: “Un niño de tres años se metió un granito de maíz a la nariz y estaba asfixiándose. Lo llevaron urgen-temente al Centro de Salud, y ahí nada pudieron hacer. Entonces lo enviaron a Guadalajara, aunque con la ad-vertencia de que lo mejor sería ir preparando el pequeño féretro, pues si llegaba vivo a Arenal, sería mucho. A pe-sar del pronóstico tan desalentador, el niño alcanzó a lle-gar vivo al Hospital Civil de Guadalajara, pero ahí recibió un diagnóstico pesimista: ‘Este niño ya no tiene lucha’.

“El pequeño estaba ya amoratado y la atención fue tardada. No obstante, desde que salieron de Magdalena los familiares iban invocando con mucha fe a los Beatos Mártires. Y sucedió que, después de un tiempo de que el niño había sido ingresado al Hospital, el médico, sorpren-dido, comunicó a los familiares que éste había arrojado espontáneamente el grano de maíz, pero que, aun así, el pronóstico era que quedaría con secuelas, debido a la prolongada falta de oxigenación cerebral.

De aquello ha transcurrido bastante tiempo, y el niño no ha presentado afectaciones, por lo que la familia atri-buye la curación a la intercesión de los Beatos Mártires.

Al tiempo de que esto ocurriera, se acudió con el relato escrito del sorprendente hecho ante el Vicario General de la Arquidiócesis, Monseñor Ramiro Valdés Sánchez; sin embargo, de acuerdo a sus amplios co-nocimientos en materia de Causas de Canonización, consideró que el suceso no procedía como un milagro, sobre todo porque no pudo localizarse al médi-co residente que recibió y atendió al niño.

“De cualquier ma-nera, esto fue una cosa admirable. Y hay otros he-chos semejantes, como curaciones, en las que los enfermos atestiguan que sanaron gracias a la inter-cesión de los Mártires, y vienen aquí para dar su testimonio”, comenta el Párroco de Magdalena.

tamos en el tercer paso, que es el envío. Estamos mandando a la gente a misionar a los barrios, después de haber preparado a los Agentes de Pastoral, cuya formación terminó en octubre”.

Actualmente se cuenta con 30 sitios de evangelización, ubicados en diversos ba-rrios; sin embargo, conforme al crecimien-to que está experimentando la población, estos sitios ya resultan insuficientes.

A lo largo de los 21 años en que el señor Cura Ordaz ha estado al frente de esta Parroquia, ha visto grandes cambios, pues además del natural crecimiento poblacional, ha contemplado el desarro-llo del pueblo en materia de educación: “Antes no había Preparatoria, y ahora ya hay dos; incluso un Centro Universitario. Esto, por desgracia, ha propiciado que los jóvenes se alejen de las cosas de Dios. Ha aumentado la drogadicción y el consumo de bebidas alcohólicas. Por otra parte, las fuentes de trabajo locales son escasas, por lo que muchos optan por irse a Guada-lajara a trabajar en las fábricas, aunque tengan qué ir y venir diariamente, o bien, laboran de manera temporal en la cons-trucción de la Presa, sin que falten los que migran a Estados Unidos”.

Page 20: Semanario #720

20Domingo 21 de Noviembre de 2010

PUBLICIDAD

Page 21: Semanario #720

21Domingo 21 de Noviembre de 2010

Entusiasmo en el servicio y gran amor a la Iglesia

Pastoral familiar en Durango

III PEREGRINACIÓN FRANCISCANA A TIERRA SANTA, ROMA Y ASÍS

PEREGRINACIÓN FRANCISCANA A EGIPTO Y TIERRA SANTA

17 DIAS DE VIAJE VISITANDO:Cairo, Luxor, Edfu, Kom Ombo, Sinai, Jerusalen,

Belen, Nazareth, Tiberiades, Haifa, Tel Aviv.Única Salida: Abril 15/2011

CUPO LIMITADO

Acompañados por: Fray Ricardo Rivera, OFM yFray Enrique Barboza, OFM

Única Salida: Noviembre 22CUPO LIMITADO

Mínimo: 32 PASAJEROS

12 DIAS DE VIAJE VISITANDO: Tiberiades, Tabgha, Cafarnaúm, Monte

Tabor, Nazaret, Jericó, Qumrán, Jerusalén, Ein Karem Y Belén, Roma y Asís.

1 Tiber

Tabor, E

DIETA MARAVILLOSA ORIENTAL

www.dietamaravillosaoriental.comGDL.JAL.

• Familias comprometidas pueden salvar a la Sociedad

• “No dejar solos a los hijos en su caminar”

Pbro. joSé manuel anCeno rivaS

Francisco Darío y Patricia del Carmen viajaron varios cientos de kilómetros para llegar a Toluca, capital mexiquense ubicada a 2,680 metros de altitud. Lo hi-

cieron desde Ciudad Victoria, Durango, fundada por Fran-cisco de Ibarra, conquistador español. La Capital del Estado duranguense, que está a dos mil metros sobre el nivel del mar, lleva ese nombre oficial en honor del primer Presidente de México, don Guadalupe Victoria, quien fuera originario de ese Estado, rico en minería, entre otras cosas.

El matrimonio Terrazas Zaffa, dejó unos días el frío de su tierra para “disfrutar” del frío del Estado de México, pero no en plan de turismo. Lo hicieron -la última sema-na de octubre pasado-, como muchos otros matrimonios y algunos sacerdotes, con el fin de participar en el En-cuentro Nacional de Pastoral Familiar, al que convocara Monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, Obispo que preside la Dimensión Familia en el país.

sU noviazgo, DesDe Un grUPo jUvenil ParroqUial

Paco y Paty, como les llaman algunos de sus viejos conocidos, desde jóvenes se conocieron y recorrieron su camino de noviazgo bajo el cuidado de algunos sacerdo-tes -los Padres Mena y Oviedo-, a los que recuerdan con aprecio. Años después, y ya siendo esposos, continuaron sirviendo a su Iglesia en Durango. De su matrimonio señalan emocionados: “Ha sido un camino muy bonito, regalo hermoso de Dios. Nuestros directores espirituales nos dieron luces para entender el Plan de Dios y el pro-yecto de vida que queríamos; lógicamente, hemos venido complementándonos a través del diálogo”.

Luego, sin dejar de crecer como esposos, empezaron a servir con matrimonios jóvenes. Hoy lo hacen en una Comisión de Enlace con los Equipos de Prematrimonia-les, y buscan, a través de ellos, detonar los temas para que lleguen mejor preparados al matrimonio.

Y, así como la minería constituye una notable genera-ción de riqueza en su Estado, consideran los Terrazas Zaffa

que “una notable riqueza para la población y la Iglesia pue-den ser los esposos católicos bien preparados y siempre comprometidos para salvar la Sociedad, porque si hay me-jores matrimonios y familias, habrá mejores Sociedades”.

las crisis PUeDen sUPerarse en la familia

Entrevistados para Semanario, Francisco y Patricia hablaron de la problemática en las familias de su tierra, subrayando, entre otros problemas, “la inseguridad y la violencia, la falta de diálogo, la incompatibilidad de carac-teres entre esposos, misma que los lleva frecuentemente a la separación o al divorcio. Otro aspecto que está volvién-dose común en nuestra ciudad es la independencia mal entendida de las mujeres, y consecuencia de ello es el que se haya incrementado el número de madres solteras”.

Una hija y dos hijos completan la familia Terrazas Zaffa. Sobre ellos, dicen: “Son buenos hijos, que exigen papás de tiempo completo; nos piden que seamos respon-sables, que no los dejemos solos en su caminar y que no nos faltemos al respeto”.

Ante el bombardeo de los Medios de Comunicación, que “está tremendo”, señala la señora Patricia, “debemos estar preparados para saber encauzarlos”.

Por su parte, don Francisco habla de la importancia de establecer límites de permisos, de horas de llegada a casa, de actividades varias: “Realizamos una junta sema-nal familiar; ellos -refiriéndose a los hijos- preparan un tema que compartimos. Nos ha servido mucho, nos ayu-da a crecer como papás; por lo general, sacamos conclu-siones edificantes. Somos un equipo, estamos unidos por el amor, y tenemos la mentalidad de salir juntos adelante. Cada día aprendemos algo de ellos. Estamos convencidos de la necesidad de comunicarnos, y de que la familia es la base a partir de la cual debemos consolidarnos”.

a filmar la mejor PelícUla De familia

La familia Terrazas Zaffa tendrá que emular -en su rol familiar- a sus paisanos Dolores del Río, actriz; Fermín Re-vueltas, pintor; José Revueltas, escritor; Silvestre Revueltas, músico, y Francisco Villa, caudillo de la Revolución Mexi-cana, entre otros, quienes han dejado grabados sus nombres en la Historia de México. No dudamos de que estos esposos actuarán al lado de sus hijos: Elena Patricia, Francisco Félix y Samuel de Jesús, como en su momento lo hicieron en esta “tierra del Cine”, actores de la talla de John Wayne, Burt Lancaster, Katy Jurado, Jack Nicholson, Jane Fonda, An-thony Quinn, Kevin Costner, Paul Newman, Salma Hayek, por mencionar a algunos consagrados de la Cinematografía mundial, porque ellos, como esposos, sienten la obligación “de filmar la mejor película”: la de una vida familiar sana, fortalecida día a día con los valores humanos y los Sacra-mentos que les ofrece la Iglesia.

Al terminar el Encuentro Nacional, y ya para volver donde sus hijos -motores de su vida- los esperaban, ella señaló: “Ha sido muy enriquecedor el Encuentro; nos lle-vamos un compromiso a nuestra tierra con tantas ense-ñanzas. Urge salvar a las familias. La esperanza de México es que haya cada vez más matrimonios y familias com-prometidas”. Por su parte, Francisco dijo: “Me llevo gra-bados tres aspectos: Nunca perder la confianza en Dios, creerle a Dios, porque está con nosotros. No perder la esperanza ante la adversidad, y perseverar con Dios en el centro de nuestras familias”.

Matrimonio de dirigentes de la Pastoral Familiar en Durango. Foto: J.M.A.R.

Page 22: Semanario #720

ACTUALIDADESDomingo 21 de Noviembre de 2010

22

"Irremediablemente libres"

La Sphera de Luz se apaga hasta el

próximo año

Concluyó el Festival Internacional de Cine. El banquete

cinematográfico dejó un buen sabor de boca a los asistentes.

FIC

El viernes 12 de noviembre se inau-guró la Sexta Edición del Festival Internacional de Cine “Tercer Mile-

nio” en Guadalajara, con la presentación de la Película “El Pequeño Nicolás”, en Cinépolis Galerías. Más tarde, se ofreció una cena en el Palacio del Ayuntamien-to de Zapopan, contando con la presencia del Rector de la Universidad del Valle de Atemajac, Monseñor Guillermo Alonzo Velasco, y del Director de Desarrollo So-cial de Zapopan, Dr. Héctor Robles Pei-ró, en representación del Alcalde, Héctor Vielma Ordóñez.

El Festival ha buscado difundir una amplia selección de películas, orientadas a fomentar los valores, así como el diá-logo entre los espectadores. Este año, el lema elegido fue “Irremediablemente li-bres”, por lo que se han ofrecido diversos filmes que cuestionan las implicaciones y las controversias de la libertad huma-na. Las sedes en las que se lleva a cabo son Cinépolis Galerías; la Ex Sala Char-les Chaplin; Cinemas del Lago, en Ajijic; Parroquias de Santa Inés, en Guadalajara, y de La Divina Providencia, en Arcos de Zapopan.

El Padre Sergio Joel Ascencio Casillas, Vicario Parroquial de Santa Rosa de Lima y Director General del FIC “Tercer Mile-nio”, comentó, sobre la respuesta del pú-blico en este año: “Hemos recibido muy buenos comentarios por parte del públi-co asistente. Nos da mucho gusto que la gente esté asistiendo al cine en familia y aprovechando el bono con el cual pagan un solo boleto por toda la familia, en la ex Sala Charles Chaplin. La selección de películas es muy variada y continuaremos fomentando el diálogo a través del buen Cine.”

Evita Muñoz, “Chachita”, recibió un homenaje el domingo 14 de noviembre a las 20 horas en el Teatro de Atequiza, Municipio de Ixtlahuacán de los Membri-llos, Jalisco, para reconocer su contribu-ción en la propagación de valores morales y sociales.

Al cierre de la edición se tenía pre-visto rendir homenaje a Joaquín Corde-ro, el jueves 18 de noviembre durante la Cena de Clausura, misma que se lleva-ría a cabo en el Patio de los Naranjos, del Instituto Cultural Cabañas. En esta ceremonia se hace entrega del Premio “Sphera de Luz”, que al Sr. Cordero se le otorga por su trayectoria prolífica en Teatro, Cine y Televisión, siempre com-prometida con la difusión de valores. En años anteriores, han recibido el Premio: Xavier López “Chabelo”, María Victoria y Evangelina Elizondo.

CrIstIna ElIzabEth Díaz MoralEs

Con el propósito de recaudar fondos

para la construcción del Santuario de los Mártires, el próximo 25 de noviembre se realizará una Función de Gala con la pro-yección del Documental “1531, La histo-ria que aún no termina”, de los Producto-res Antonio y Laura Peláez, quienes desde hace dos años comenzaron a trabajar en el Documental.

“1531” presenta los hechos ocurridos en la Nueva España tras la Conquista, y las Apariciones de la Virgen de Guadalu-pe, contando esta historia de la vida real de forma diferente y emotiva; una histo-ria llena de contenido trascendental, que compromete al espectador más allá de la razón, ya que los hechos inexplicables que ahí se presentan, no se observan única-mente desde un punto de vista científico e histórico, con argumentos que cuestionan nuestro intelecto, sino se presentan tam-

bién bajo el punto de vista del corazón de cada uno de los protagonistas, quienes cuentan su propia experiencia de la histo-ria, invitándonos a viajar por el tiempo y a reflexionar sobre aquéllo que ha sido la mayor conversión en la Historia de la Igle-sia. Razón y corazón, duplicidad perfecta para transmitir el Mensaje Guadalupano en toda su dimensión”, comentaron los Productores.

Actualmente, sigue trabajándose en la postproducción del Documental para su traducción al inglés, francés, italiano y portugués, con subtítulos, a fin de que pueda distribuirse en regiones en donde se hablen esos idiomas.

La Función de Gala se proyectará en Cinépolis Galerías; los boletos tendrán un costo de 150 pesos y pueden adquirirse en las Oficinas del Arzobispado de Guadala-jara, en el Centro Católico de Comunica-ciones y en las taquillas del cine el mismo día de la función.

Proyectarán Documental sobre la Virgen de Guadalupe

Page 23: Semanario #720

23ACTUALIDADESDomingo 21 de Noviembre de 2010

Jornada Iglesia-Revolución

El conocimiento lleva a la voluntad de actuar

1531

Sumándose a los festejos por el Cente-nario de la Revolución Mexicana, la Igle-sia de Guadalajara organizó, el miércoles 17 del presente, una Jornada intensa de estudios históricos y sociológicos acerca de este fenómeno social ocurrido en nues-tro país.

MónICa lIvIEr alCalá GóMEz

Inaugurado por el Obispo Auxiliar, Mons. José Francisco González González, también Asesor del Departamento de Estudios Histó-

ricos de la Arquidiócesis de Guadalajara, se llevó a cabo el 17 de noviembre la Jornada Iglesia-Re-volución, organizada por dicha Sección, además con la participación de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y del Instituto Ignacio Dávila Garibi, de la Cámara de Comercio de Guadalajara, lugar donde se realizó el evento.

Los trabajos consistieron en dos pane-les, el primero de ellos moderado por el Mtro. Ulises Íñiguez Mendoza, integrante del Departamento organizador, quien pre-sentó a los ponentes, cada uno experto en el área a tratar. Variados fueron los temas, desde el análisis concienzudo de la perso-nalidad de un militante católico esmera-do en la defensa de la fe -aunque no de la manera más ortodoxa-, como Miguel Pa-lomar y Vizcarra, quien fue objeto de dos ponencias, como analizar la figura emble-mática del Arzobispo Francisco Orozco y Jiménez, a quien le tocó vivir en los mo-mentos más álgidos de la persecución reli-giosa posterior a la Revolución Mexicana.

Una interesante aportación la hizo el Dr. Wolfgang Vogt, quien analizó la figura de Eduardo J. Correa, más conocido como pensador social que como literato, a pesar de ser, esta última, su verdadera vocación, según el conferencista. Afirmó que, aun-que es difícil acceder a toda su poesía y novelas, es uno de los mejores literatos mexicanos de la época, del cual valdría la pena analizar más hondamente y que fue-ra mejor conocida su obra.

Tras un Recital para Piano con obras de Alfredo Carrasco (quien fuera Maestro de Capilla y Organista de la Catedral de Guadalajara), magistralmente interpretado por la Mtra. Rosa María Valdés, además de un momento para descanso y comida, se procedió a la segunda Mesa, ésta con el Dr. Jaime Olvida Legazpi como moderador.

El catolicismo social, fuEntE dE análisis

Este tema fue ampliamente discutido en la segunda Mesa, ya que se analizó la evolución de la Iglesia Católica durante

el porfirismo, su preocupación por los pobres, su trabajo con los campesinos y obreros, la creación del sindicalismo cris-tiano, y el conflicto que surgió cuando los ideales de la Revolución, más inclinada al anticatolicismo, chocaron con las ideas y el trabajo que ya realizaba la Iglesia en fa-vor de los más desprotegidos.

Y es que, si bien las relaciones entre la Iglesia y el Estado -después de una época de gran tensión en el Siglo XIX- habían sido pacíficas y hasta armoniosas durante el Porfiriato, durante la Revolución esta paz se vio truncada, porque “la facción carrancista triunfante, con varios líderes masones, se topó con una Iglesia cuya in-fluencia estaba presente en todas las capas de la Sociedad mexicana, en especial entre los obreros y los campesinos”. Por tanto, los líderes masones consideraron peligro-sa esta influencia e hicieron lo imposible por acabar con ella, primero mediante el desprestigio y posteriormente con una de-clarada guerra en su contra. Esto y otras ponencias al respecto, despertaron gran interés entre la concurrencia.

Un Concierto ofrecido por el Coro de Infantes de la Catedral de Guadalajara, bajo la dirección del Mtro. Aurelio Martí-nez Corona, precedió al brindis de honor, donde se dio por concluida esta Jornada de análisis y reflexión sobre el papel de la Iglesia en el momento histórico de la Re-volución Mexicana.

El primEr panEl lo intEgraron los EspEcialistas:

mtro. Enrique lira soria: “miguel palo-mar y Vizcarra, católico militante”.Dra. Julia preciado Zamora: “El arzo-bispo Francisco orozco y Jiménez en la encrucijada de 1914”.pbro. José rosario ramírez mercado: “El seminario de guadalajara frente a los movimientos armados”.Dr. Wolfgang Vogt: “la obra literaria de Eduardo J. correa”.Dra. lucero Enríquez rubio: “alfredo ca-rrasco, músico ejemplar”.

la sEgunDa mEsa EstuVo intEgraDa por:

Dr. Francisco Barbosa guzmán: “El antili-beralismo católico como antiporfirismo”.pbro. Dr. Evaristo olmos Velázquez, sDB: “El desarrollo del catolicismo so-cial y el conflicto entre iglesia y Estado en méxico”.Dra. laura alarcón menchaca: “la edu-cación, conflicto entre el proyecto revolu-cionario y el reaccionario”.pbro. lic. tomás de Híjar ornelas: “ma-nuel m. Diéguez y manuel alvarado, gobierno civil y gobierno eclesiástico en tiempos de crisis”.mtro. Enrique lira soria: “El Fondo miguel palomar y Vizcarra y su organiza-ción y descripción”.

En posteriores números de Semanario, se publicarán algunas

reseñas de las ponencias y exponentes.

Page 24: Semanario #720

24

Domingo 21 de Noviembre de 2010GUADALAJARA, JALISCO

Por EsEgé

Y es bueno un recorrido por el barrio, saludar a los vecinos, renovar olores, recordar fachadas, escu-char de nuevo el toque noble de sus campanas.

Los barrios guardan las puras esencias de aquella Guadalajara que ha resistido el embate de gustos y usos que tratan de cambiarnos su imagen.

Aquí está la rinconada entrañable de �Las Nueve Esquinas� con sus leyendas, sus tradiciones, con los

hilos de nuestra historia tramados allí.Sitio de llegada de los arrieros que descargaban

ahí el maíz de las tierras del Sur; sus gritos, sus jáca-ras, sus esperanzas, sus sueños de amor.

Y por si fuera poco, el recuerdo y la efigie, en fa-miliar convivencia, de aquel escritor, D. Francisco Rojas González, que pervive en sus obras.

El acento de nuestro pueblo, sus ilusiones, sus desengaños, el dolor recatado y hondo de �La negra angustias�, los anhelos de �El diosero�.

Por: Claudio dE Castro

Ayer cumplí 52 años. Es curioso porque me

siento el mismo de ayer, mis pensamientos son los mismos. He cambiado, porque sé un poquito más. Comprendo un poquito más.

Me cuestan las cosas menos. Mi corazón anhela más el Cielo. Suelo hacer un propósito cada año y le pido a

Dios una gracia. Dios siempre me da la gracia, pero yo no

siempre cumplo mi propósito. Este año ha sido especial. Me he dedicado a leer la oración de Santa

Teresa, que me llena de confianza: “Quien cree y espera, todo lo alcanza”:

“Nada te turbe,

nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene, nada le falta.

Sólo Dios basta.Eleva el pensamiento,

al Cielo sube; por nada te acongojes; nada te turbe”.

Quiero aspirar a la eternidad, a vivir en la pre-

sencia de Dios, pero me falta tanto por recorrer. Quisiera que Dios fuera mi tesoro.

Tener caridad. Perdonar siempre. Estar alegre. Cuando voy a desanimarme, me repito: “nada te turbe”; “todo se pasa”. Y sigo adelante, confiando, esperando.

Me he propuesto vivir un pensamiento del Papa Bueno, Juan XXIII: “Comprender, no criticar”.

Y he pedido una gracia particular: “Pureza de corazón”, para que, llegado el día, pueda ver a Dios.

PIDIÉNDOLE A DIOS

Page 25: Semanario #720

25CULTURALDomingo 21 de Noviembre de 2010

La Television cambia (1)Pbro. alfonso roCha torrEs

La Televisión se transforma aceleradamente. Ape-nas surge una innovación cuando de inmediato se ramifica en otras variantes que, a su vez, mul-

tiplican el proceso. Así lo refiere muy bien Mariano Ce-brián Herreros en el número 98 de la Revista Chasqui:

“Los tres sistemas clásicos de difusión: satelital, de cable y terrestre, se han enriquecido con la introduc-ción de la tecnología digital y se han ampliado con las plataformas de Internet y la telefonía móvil. Los mode-los generalistas, temáticos y convergentes con Internet evolucionan hacia las comunicaciones, producciones e intercambios de los usuarios. Las transformaciones actuales no se refieren exclusivamente al cambio tec-nológico, sino también a los modelos comunicativos, a la modificación e incorporación de contenidos, a los tratamientos y a las relaciones interactivas de los usua-rios. Estos nuevos desarrollos no son una eliminación de los modelos anteriores, sino otra acumulación a la competitividad exacerbada de la Televisión.”

Veamos algunos aspectos de la transformación de la teleVisión actual.

1- Hay, de entrada, una transformación en la Te-levisión tradicional abierta.

Se pasa de ser una Televisión dictatorial a una más

democrática, gracias a la interactividad que se ofre-ce con los usuarios; en ello abundan las opiniones, comentarios, sugerencias e incluso la participación vía telefónica, de mensajes SMS, de las redes sociales o de Internet. Y en lo que se refiere a la Televisión de paga, la interactividad aumenta, pues al estar co-nectadas ya sea por cable o por satélite a la Internet, ofrecen la posibilidad de que los espectadores parti-cipen mucho más. Incluso la Televisión se ha vuelto a la carta, y hay la posibilidad de programar al gusto lo que quiera verse, sin necesidad de “chutarse” la

programación que ofrecen las empresas.La Televisión tradicional, pues, se abre al diálogo,

participación, interactividad e incorporación de sus audiencias a la programación. Desde hace tiempo se incluyen los vídeos enviados por los aficionados, pero referidos, en general, a situaciones de humor. Actual-mente se han orientado a vídeos informativos y de denuncia. Se vinculan a los programas algunos de los elementos interactivos aportados por Internet, como chats o foros y, en ocasiones, vídeos procedentes de los teléfonos móviles de algunos aficionados. Se pasa del espectador activo con el mando a distancia, a la participación directa y a la interactividad.

La Televisión digital está llamada a ser la herede-ra de la tradicional, tras el apagón analógico anun-ciado en nuestro país hacia el año 2015. Además de ser su continuadora, la modifica por el incremento de canales generales y la entrada de otros especiali-zados. Su orientación actual es hacia la Televisión de alta definición como en los demás sistemas. Y si cambia la Televisión, cambia también nuestra ma-nera de “consumir” este Medio de Comunicación. Cambia la Televisión y también cambiamos los es-pectadores. Más rasgos de la nueva Televisión en los subsiguientes Artículos.

Para saber más: http://chasqui.comunica.org/content/view/560/142/Comentarios: [email protected]

Page 26: Semanario #720

27Domingo 21 de Noviembre de 2010

26Domingo 21 de Noviembre de 2010

CULTURAL

La Historia en canto ingenioso

Los Corridos en la Revolución MexicanaEl Corrido es la voz del pueblo, que trata de enlazar personajes,

embellecer lugares, referir sucesos trágicos, hechos heroicos o

amores desventurados. Relata cosas tomadas de la realidad,

generalmente conocidas.

Profa. raquEl guadaluPE núñEz rojas

sEminario dE Cultura mExiCana, CorrEsPonsalía

guadalajara.

A principios del Siglo XVIII apareció en México el vocablo “Corrido”. Se co-nocía así a ciertos relatos históricos

llamados “xácaras” y se acompañaban con el tañido de guitarra o de otro instrumento musi-cal. Debido a la rapidez con que se ejecutaban, se les bautizó con el nombre de “Corridos”.

antecedentes Históricos

Este género poético-musical se originó en el romance y otras formas de la poesía castellana. Antes del Siglo XV, los juglares y romanceros viajaban por los campos es-pañoles y transmitían, de venta en venta y de lugar en lugar, cantando o recitando, las hazañas atribuidas a personajes históricos o legendarios, como el Rey Rodrigo, El Cid Campeador, y otros más. La difusión de es-tos sucesos era oral, habitualmente. Al in-ventarse la imprenta, algunos de los roman-ces se divulgaron escritos.

Esta forma de expresión del pueblo ad-quirió fisonomía propia en nuestro país, convirtiéndose en la manifestación poéti-ca del mestizo, y cuya finalidad fue hacer narraciones para el conocimiento de las mayorías; era una especia de periódico que difundía y contaba acontecimientos muy variados, de interés común, para un pueblo ávido de noticias.

Antiguamente, los Corridos eran anóni-mos; mas hoy en día generalmente se acredi-ta a sus autores. Casi siempre la narración se hace en primera o en tercera persona, misma que aparece como testigo presencial o toma el hecho de alguien bien enterado. Todo ello permite que el Corrido revista especial inte-rés para la Historia, la Literatura, la Música, el Folclor y otras expresiones culturales po-pulares.

el corrido reVolucionario

Hacia finales del Siglo XIX hubo Co-rridos muy esparcidos, pero fue a partir de la Revolución de 1910 cuando alcanzaron mayor esplendor. Los relatos se imprimían

en papeles de colores, ilustrados por el pin-tor José Guadalupe Posada, y al vendedor de Corridos se le consideraba un moderno juglar, ya que poseía rasgos semejantes al del Medioevo.

Pueden considerarse tres etapas en el desarrollo del Corrido: Gestación, Apogeo y Decadencia. La primera abarca al Siglo XIX, cuando aparecieron Corridos como El Hijo desobediente y otro dedicado al Empera-dor Maximiliano, del cual presentamos este fragmento: “De la remota playa/ te mira con tristeza/ la estúpida nobleza/ del mocho y el traidor/. En lo hondo de su pecho/ ya sien-ten la derrota/; ¡Adiós, Mamá Carlota/, Adiós, adiós, adiós!”.

La época del Apogeo comprende la Re-

volución Mexicana y el Movimiento Cristero (1907-1930), que es la más rica y abundante en producción. Figuran hechos como el de “La Toma de Zacatecas”. Asimismo, el que describe al personaje conocido como “El león de La Laguna”, Benjamín Argumedo.

En esos revoltosos tiempos se compusie-ron Corridos a las mujeres bonitas que via-jaban acompañando a los Regimientos, así como a las “soldaderas” que se despedían de sus compañeros, llamados “Juanes”. Desta-can: “La Adelita”, “La Valentina” y “La Riele-ra”, principalmente.

Con La Cristiada se cierra la segunda etapa del Corrido, en la que sobresale el compuesto al cristero Valentín Ávila, origi-nario de un rancho próximo a Huejuquilla el Alto, Jalisco, y que se titula “Valentín de la Sierra”, que en una de sus estrofas reza así: “Antes de llegar al cerro/ Valentín que-ría llorar/ Madre mía de Guadalupe/ por tu religión/ me van a matar”…

otros estilos

También existen Corridos que se refieren a aventuras de animales, como el “Siete Le-guas”, “Caballo Negro Azabache” y, por su-puesto, el del “Caballo Blanco” que, habien-do salido de Guadalajara, en un dos por tres llegó hasta Tijuana, con su jinete montando a puro pelo.

No obstante los graves problemas que aquejan a nuestra Patria, la voz popular no calla, aunque con menor grado de produc-ción. Se juzga que desde 1930 comenzó la Decadencia, cuando varios compositores inventaron historias y narraron hechos ficti-cios, despojando al Corrido de su frescura y originalidad.

Y, en el colmo de la decadencia, a últimas fechas han compuesto Corridos a narcos, a delincuentes y a otros “personajes” que han hecho mucho mal a México y desprestigian a la Nación.

Page 27: Semanario #720

27Domingo 21 de Noviembre de 2010

26Domingo 21 de Noviembre de 2010

OPINIÓN

Imprescindible presencia

La conciencia de México en

Santa María de Guadalupe

sErgio Estrada gonzálEz

méxiCo, d.f.

“México no se entiende sin Santa Ma-ría de Guadalupe. Su devenir históri-co está enraizado en Ella, que ha es-

tado presente, inspirando y acompañando con su maternal presencia nuestros más caros ideales de libertad”, externó Mon-señor Diego Monroy Ponce, Rector de la Basílica Nacional del Tepeyac, durante la apertura del Congreso Guadalupano 2010: “Guadalupe, Conciencia de Nación”, el cual tuvo el objetivo de dar una visión de fe, en el marco del Bicentenario del Inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Otros fines que marcaron el Congreso fue desglosar la verdad histórica guadalu-pana, reconociendo a la Virgen Morena en el corazón de nuestra identidad nacional, así como las identificaciones de ideales y valores que inspiraron a nuestros an-tepasados, emprendiendo el camino del perdón, y la purificación de la memoria nacional.

parteaguas en nuestra Historia

En su mensaje de apertura, el Rector del Santuario Mariano remarcó que La Guadalupana es el alma que anima e im-pulsa a esta Nación, y la calificó como el acta de nacimiento de nuestro país, pues sin Ella, nuestra historia no tiene sentido, porque Ella está en la base de la historia cristiana de México.

Acompañado del Arzobispo francés Cristhope Pierre, Nuncio Apostólico en México, el Rector del Templo más visitado del mundo destacó que la Virgen de Guada-lupe ha estado presente en cada uno de los sucesos luminosos y oscuros que nos han conformado como Nación. Sin embargo -reconoció-, Guadalupe sigue siendo signo de identidad, de encuentro, de pertenencia y de los más altos anhelos de libertad.

En la Antigua Basílica de Guadalupe, sede del Congreso en cuestión, Mons. Monroy lamentó que el país que esco-giera la Virgen de Guadalupe “se nos está

desbaratando, desmoronando, y cada vez estamos más lejos de los ideales liberta-rios y revolucionarios. Y, ¿cómo podemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos si nos falta mucho?, y ¿cómo podemos sen-tirnos orgullosos de los afanes de nuestros héroes nacionales, ante la latente des-composición social, cuando la cultura de la muerte nos alcanza, cuando las condi-ciones de vida de nuestros hermanos son inhumanas y carentes de lo indispensable para vivir?

“¿Cómo podemos sentirnos orgullosos si la enfermedad, si la lacerante pobreza está a la vuelta de la esquina, en los semá-foros de las avenidas, en los cruceros, en nuestras casas, y si el indígena y el campe-sino son marginados y no existen oportu-nidades para ellos de desarrollo integral? ¿Cómo podemos sentirnos orgullosos si la enfermedad y el dolor humano están a merced de las grandes transnacionales; si el tráfico de personas y órganos nos hacen perder de vista el valor sagrado de la vida de la persona humana?”, se cuestionó el dignatario eclesiástico.

lo que a nosotros toca

Resaltó que nos urge desafiar la muer-te con la vida, el tráfico de drogas, la co-rrupción, la exacerbada violencia, la falta de credibilidad en nuestras instituciones y otros signos de muerte. Exhortó a que, como mexicanos, nos toca ser portadores de paz, testigos de la reconciliación, para obtener el país que tanto anhelamos de sosiego, justicia y libertad.

Finalmente, el Rector mariano expuso que el cristianismo configura una parte importante de la vida personal y comuni-taria de los mexicanos: “La Nación es una realidad socio-cultural anterior al Estado. Es decir, que nuestra Patria no nace a par-tir del poder político y sus instituciones, sino que emerge gradualmente, a partir del Siglo XVI, como una realidad mestiza desde la raíz de los pueblos autóctonos, que eran eminentemente religiosos, desde la nueva propuesta de los pueblos euro-peos y desde la experiencia cristiana”.

Page 28: Semanario #720

Domingo 21 de Noviembre de 201028

Tríptico para el Centenario de la Revolución

III.-Documentos fundamentales y Planes“Al triunfo del Movimiento

Constitucionalista sobre la dictadura de Victoriano Huerta, le siguió

una lucha de desigual naturaleza entre las tres grandes “alas” de la Revolución: Carrancistas, Villistas

y Zapatistas. Cuando finalmente se disiparon el humo y el polvo de esa brutal guerra civil, México tenía una Sociedad agotada, una economía

dañada, una inversión externa llena de agravios, y una nueva Constitución

que debería ser base para construir un nuevo tejido social. Reconstruir el Estado con nuevas bases; hacer realidad un Programa Político”. (Cfr.

Historia General de México”, El Colegio de México, Lorenzo Meyer,

Pág. 825).

Dr. Alberto Gutiérrez t. Formoso

Los documentos escritos dan constancia del transitar de los pueblos en su propia Histo-ria. Desde los esculpidos en piedras y lápi-

das, en columnas, estelas y monolitos de la anti-güedad en nuestras formidables culturas indígenas en Monte Albán, Palenque, Teotihuacán, Uxmal, El Tajín, Tula, Bonampak y Malinalco y en mu-chos otros vestigios arqueológicos, son memoria histórica. Asimismo, los anales, códices, pergami-nos, escritos por aquellas culturas-madre como la de la época colonial en nuestro territorio, los cua-les, descifrados por paleógrafos dedicados y lin-güistas eruditos, han sido fuente de información para constituir nuestra memoria patria.

Ya hemos mencionado aquí algunos documen-tos sobre la Independencia. Hoy nos toca, al me-nos, enlistar las bases, planes, textos, tratados, lau-dos, convenciones, textos constitucionales de la época revolucionaria; actas que son un tesoro del México de ayer, de hoy, de siempre. Rescatémoslos y aprendamos de ellos; escuchemos su voz verídi-ca, que resuena en sus entrañas patrias.

ApenAs un listAdo de documentos fundAmentAles y su precisión

1° La Bases del Programa del Partido Liberal

Mexicano, de los Hermanos Flores Magón.2° Textos del “Club Ponciano Arriaga”: Ideas de

cambio social y política de católicos de mayor visón.3° El libro “La Sucesión presidencial” de Francisco

I. Madero González y sus tesis expuestas. (IV 1910).4° El Plan de San Luis, 5 de octubre de 1910: “No

reelección y Sufragio efectivo”, de Francisco I. Madero.5° Los “arreglos” entre porfiristas y revolucio-

narios, 21-V-1911, al caer Ciudad Juárez. Exilio de Porfirio Díaz Mori e Interinato, cuestionado, de Francisco León de la Barra.

6° Laudo Arbitral a favor de México sobre El Chamizal, cumplido hasta 1963 (¡), durante el mandato de Adolfo López Mateos.

7° Plan de Ayala, 28 de noviembre de 1911, de Emiliano Zapata Salazar, y sus reivindicaciones justicieras.

8° Conclusiones de la Dieta de Zamora y sus directrices de re-forma social: Partido Católico.

9° La “transa” (del verbo tran-sigir; no merece otro calificativo), entre el traidor Victoriano Huerta y el intrigante Embajador yanqui Henry Lane Wilson. Documento vergonzoso.

10° Las “Conferencias de Niá-gara Falls”. ABC: Argentina, Bra-sil y Chile, mediadores hermanos, contra el dictador Huerta.

11° El Pacto (o Tratado) de Teoloyucan para la entrega de la Ciudad de México y la disolución del “Ejército Federal” huertista.

12° El Pacto de Torreón, con Francisco Villa en sus dificultades con Venustiano Carranza Garza.

13° El Plan de Guadalupe, 26-III-1913, por Ve-nustiano Carranza, para el Movimiento Constitu-cionalista.

14° La Convención de Aguascalientes, de no-viembre de 1914, parteaguas de la Revolución. Sus Acuerdos y sus tres “Presidentes” de México. Serios discursos, con visión de unidad.

15° El Congreso Constituyente y sus duros De-bates. La Constitución del 5 Febrero de 1917 y sus Artículos vertebrales.

16° El Plan de “Agua Prieta”, Sonora, 23-IV-1920, contra Venustiano Carranza. Tomas de pose-sión sucesivas de los tres triunfadores: Adolfo de la Huerta Márcor, Álvaro Obregón Salido y Plutarco Elías Calles.

17° Los “Tratados de Bucareli”, cobardía obre-gonista de no aplicar el 27° Constitucional a los norteamericanos en sus intereses petroleros, con tal de que lo reconocieran políticamente.

18° El presionado Convenio De la Huerta-La-mont, ante la deuda mexicana con EE.UU.

19° Las Actas Constitutivas de los Partidos Postrevolucionarios: PNR (después PRI), y la CROM, del Movimiento Obrero. Más tarde ven-dría la CTM.

20° Firma de los llamados “Arreglos”, 21-junio 1929, fruto de conversaciones de alto nivel entre el Episcopado Mexicano, diplomáticos que inter-vinieron, y el Gobierno de Portes Gil, para termi-nar con el problema de “La Cristiada”. Exigencias y oposición.

Después de esas dos décadas “de Revolución”, se cerraba una época convulsiva y decisiva a la vez para México. El país reemprendía la siguiente sen-da: su institucionalización, así calificada.

Fueron, pues, nuevos personajes, sucesos y documentos los del inicio del Siglo XX, del cual transitamos hasta este inicio del Siglo XXI.

Los Documentos enlistados consignaron, apre-tadamente, ese andar revolucionario entre 1910-1929.

Page 29: Semanario #720

29Domingo 21 de Noviembre de 2010

A

CENTENARIO DE LA

Revolución DE MÉXICO

Cien Años de RevoluciónComisión eDitoriAl pArA el biCentenArio

unque el 20 de noviembre de 1910 realmente no ocurrió nada, se mantiene como fecha emblemática de la Revolución Maderista, por haber sido el día elegido por Francisco I. Madero González para un levantamiento armado, que tardó en consolidarse.

Estamos ahora justamente celebrando el inicio de aquel Movimien-to, que luego de innumerables tragedias, fue superado con dificultad, y sus aspectos positivos, paulatinamente integrados a la vida nacional.

En cien años, la Sociedad Mexicana ha logrado notables avances prácticamente en todos los aspectos que involucran a la iniciativa pri-vada, a la empresa privada, a la educación privada, a la acción familiar e individual de los ciudadanos, al trabajo de la gente, aun si este traba-jo, para ser realmente remunerado, deba realizarse en el extranjero.

También ha habido logros, por lo menos formales, en las acciones del Gobierno. Así, la estabilidad social y la paz que se mantuvo por muchos años; el crecimiento económico en permanente ascenso has-ta la debacle de los Gobiernos de Luis Echeverría Álvarez y de José López Portillo Pacheco; las prestaciones sociales para los trabajado-res, independientemente de su calidad; los apoyos al campo hasta an-tes de la firma del Tratado de Libre Comercio; las instancias oficiales para la superación de la pobreza; la socialización de la educación y la elevación de los grados de escolaridad; la red de comunicaciones, aunque haya qué lamentar el fracaso de la transportación ferroviaria; la evolución de las estructuras que avalan el respeto al voto, aunque no a los votantes; los éxitos en la promoción del deporte y del tu-rismo; la creación visionaria de balnearios internacionales; el gran apoyo que ha significado la exportación del petróleo, y un sinnúmero más de notables logros que la Nación ha obtenido y que le hacen muy superior, comparativamente con el México de hace cien años.

Pero nuestras mayores lacras siguen siendo la ausencia de con-ciencia democrática participativa en la ciudadanía; la baja produc-tividad del país y la corrupción endémica del ejercicio de la política en sus tres niveles, fuente principal de la corrupción general de la Sociedad y de nuestros permanentes empantanamientos.

mAnuel AlvArAdo, GobernAdor de lA mitrA

Si alguien vivió de cerca los sucesos que conmocionaron a la Ca-pital de Jalisco cuando ésta fue tomada el 8 de julio de 1914 por los seguidores de Venustiano Carranza Garza, fue el Gobernador de la Mitra y Vicario General de la Arquidiócesis de Guadalajara, Canóni-go Doctor don Manuel Alvarado y Aldana.

De cuna humilde, vio la luz primera en una ranchería del Cantón de Lagos, en 1853. Antes de ingresar al Seminario de Guadalajara, en 1870, había sido discípulo del erudito sacerdote Agustín Rivera Sanromán. Presbítero en 1881 y cuatro años después Doctor en Cá-nones, fue Vicerrector del Seminario entre 1885 y 1889, año después del cual se ocupó como Colector de Vacantes, Catedrático de Dere-cho Canónico, Diputado Conciliar y Secretario del Cabildo.

Fue Prebendado de la Catedral desde 1904, y Canónigo en 1910; en mayo de 1914 fue electo Gobernador de la Mitra y Vicario General, en ausencia del Arzobispo Orozco y Jiménez, cinco veces desterrado.

A partir de entonces, frisando la edad sexagenaria, y en mancuer-na inseparable con el Canónigo Miguel Cano, se reveló como estadis-ta brillante, maniobrando por espacio de 18 años el timón de la nave de la Iglesia de Guadalajara durante los exilios de su Prelado titular.

Sorteó con donaire las más procelosas aguas “en aquellos tiempos en que no privaba otra ley que el desenfreno que a su antojo imponía préstamos y violaba templos”.

Ni un instante se separó de su oficio, y aun bajo arresto, sufrido en 1914 junto con todos los clérigos residentes en la Capital, desde su celda dictó “órdenes sapientísimas”. Obtenida la libertad, desde un refugio que denominó ‘Santa Fe’, promulgó Cartas Circulares y Leyes, así como medidas urgentes para rescatar al Clero y a los semi-naristas ya ordenados, de la vorágine de los tiempos. En una de ellas, de diciembre de 1914, prohíbe al Clero: “…cualesquiera alusiones a personas en cuestiones de momento ajenas a la fe y a las buenas costumbres… ingerirse de alguna manera en asuntos de política, en Elecciones para funcionarios públicos de cualquier categoría que fueran, y fomentar o desprestigiar algún partido... dejarse ilusionar o atraer por ninguna bandera... criticar pública ni privadamente los actos de ningún gobernante…”. Pese a lo anterior, se mostró intran-sigente en aquello en lo que no podía ceder. Cuando la Cámara de Diputados de Jalisco intentó reducir, en 1918, el número de sacerdo-tes a uno por cada cinco mil habitantes, apeló a una frase lapidaria que revela su energía: “O todos o nin guno”.

Si su prudencia y ecuanimidad, admiradas aun por sus enemigos, le valieron que el Papa Benedicto XV lo hiciera, en 1919, Protonota-rio Apostólico, su largueza para con los menesterosos fue proverbial, socorriendo con discreción y eficacia a centenares de familias arrui-nadas por los desórdenes sociales, incluyendo entre sus protegidos a los sacerdotes indigentes.

Gozando de grande energía, facultades y vitalidad, falleció inespera-damente en su casa de San Pedro Tlaquepaque, el último día de 1932.

AgradecimientoEl Consejo Editorial del Semanario Arquidiocesano valora

grandemente y agradece esta serie de Artículos de Colaboración, que con este número llega a su fin, acreditada a la Comisión Editorial del Bicentenario, y en la que participaron, durante casi uno y medio años sin interrupción, diferentes y distinguidos arti-culistas.

En especial, nuestro reconocimiento al Coordinador de esta Comisión: Pbro. Lic. Armando González Escoto, así como al Pbro. Lic. Tomás de Híjar Ornelas (ambos, Cronistas Arquidiocesanos) por sus asiduas Colaboraciones.

Al lado de innegables avances en materia educativa, social y económica tras la Revolu-ción Mexicana, también ha de reconocerse que ésta no ha hecho plena justicia a grupos marginados, como el de las etnias indígenas.

Page 30: Semanario #720

Domingo 21 de Noviembre de 201030

Dirección Espiritual a los SeminaristasBuscar, en todo, la voluntad divina

”Sigue el consejo de los prudentes, y no desprecies ningún buen consejo (Tob 4, 18)

mAximiliAno reGín solís, 2º De teoloGíA

“… Que Cristo, el Santo de los santos, nunca permita que se apague en los seminaristas la llama del anhelo y la lucha por la santidad.” Así cerrábamos el texto publicado aquí en fecha reciente sobre la santidad deseada por los futuros sacerdotes. De los medios con que contamos para alcanzarla, sobresalen: la Eucaristía, los momentos de oración, la devoción mariana, el apostolado… así como la dirección espiritual, a la cual queremos referirnos hoy.

Atención específicA y cercAnA

En la vida ordinaria de nuestro Seminario Diocesano, cada Grupo cuenta con un Padre Prefecto (sacerdote que nos ayuda en la formación humana) y un Espiritual (sacerdote que nos asiste en la formación espiritual grupal); sin embar-go, cada uno de los alumnos contamos, además, con un Di-rector Espiritual particular (un sacerdote que nos acompaña en la formación espiritual personalizada); mas todos ellos con la misión de lograr una meta: configurarnos con Cristo.

Tras varios años de ser acompañado, he encontrado que esta experiencia es una de las que más me han ayudado a vivir en libertad. Aunque quizás a alguien le pueda resultar extraño que, confiando a otra persona la propia vida, los particulares problemas de fe, de crecimiento, de corrección de defectos, de adquisición de virtudes y de enfrentamien-to a los estados de crisis que suelen surgir a lo largo de la vida, uno pueda llegar a la conclusión de que realmente este acompañamiento, además de necesario, puede ser la fuente de paz interior y orientación luminosa para saber escoger, elegir, superarse, salir adelante.

Esta ayuda no consiste, desde luego, en dejarse dirigir como un autómata ni en verse sometido a la voluntad aje-na, sino en permitir que la luz de la sabiduría dé respues-ta a nuestras preguntas sombrías, a los dolores, tropiezos, desalientos y dificultades que aparecen en nuestra vida cotidiana; todo esto, contemplado desde una perspectiva distinta, aquélla que comprende la naturaleza humana a partir de la cual se puede optar, dentro de las limitacio-nes, por lo más apropiado.

Tampoco el dejarse dirigir espiritualmente consiste sólo en ir y desahogarse psicológicamente, como se hace ante un analista o en un contexto de íntima amistad; tampoco es acudir en búsqueda de consejo, como aquéllos que consul-tan a profesionistas en ciencias o incluso a charlatanes en revistas del corazón, en Programas de Radio o de Televisión para poner a su consideración y a la de todos los que quie-ran enterarse, sus problemas y experiencias personales.

es buscAr un respAldo seGuro

Los consejos de un Director Espiritual están siempre impregnados de fe, sinceridad, humildad, caridad, tratan-do de descubrir en la conciencia, inteligencia y voluntad de cada dirigido, a través de la Gracia y la oración, los medios más adecuados y la luz interior que pueda ilumi-nar su camino vocacional.

En este acompañamiento no se trata de imitar al Di-rector Espiritual, aunque su buen ejemplo pudiera acer-carnos a Cristo, sino de imitar a Cristo mismo. Es por eso que un Director Espiritual debe huír de cualquier tipo de apropiación, del que ya hablaba San Agustín: “Los que conducen las ovejas de Cristo como si fuesen propias y no de Cristo, demuestran que se aman a sí mismos y no al Señor” (Trat. Evang. S. Juan, 123)

San Josemaría Escrivá de Balaguer también dice al res-pecto: "El espíritu propio es mal consejero, mal piloto

para dirigir el alma en las borrascas y tempestades, entre los escollos de la vida interior. Por eso, es voluntad de Dios que la dirección de la nave la lleve un Maestro, para que, con su luz y conocimiento, nos conduzca a puerto seguro" (Camino, Número 59).

El acompañamiento espiritual debe ser, pues, en re-sumen, una llamada a enfrentarse personalmente con la propia conciencia; y también, y ante todo, un estímulo para la práctica efectiva del bien, junto con una apertura de horizontes. Ha de ser, asimismo, un soplo alentador para salir avante de los momentos difíciles; luz en mo-mentos de confusión y bálsamo de consuelo en el do-lor. Lo que se busca fundamentalmente, a través de la dirección espiritual, es un medio para identificarse con Cristo, una ayuda, un apoyo sobrenatural y humano en el camino personal hacia la santidad, acordes con la propia vocación divina.

dirección con identidAd propiA

Por tanto, los temas que hay que abordar en ella debe-rán ser siempre aquéllos que sirvan para mejorar el trato personal con Cristo, profundizar en la fe, avanzar en la santificación propia, optimizar la convivencia fraterna, adquirir un mayor sentido de responsabilidad, espíritu de servicio, de justicia, solidaridad y comunión eclesial…

El consejo y la orientación espiritual que se recibe debe constituir una ayuda poderosa para constatar lo que Dios nos pide a cada uno en medio de una circunstancia determinada, pero sin que se elimine la responsabilidad personal, pues como dirigidos debemos decidir siempre por nuestra cuenta, en conciencia y frente a Dios. Actuar de otro modo -seguir un determinado consejo, y luego, si sale mal, echarle la culpa al que aconsejó-, significaría una enorme falta de madurez humana y cristiana.

Por todo lo que aquí hemos hablado, descubrimos que dirigir espiritualmente a quienes pretendemos alcan-zar el don del sacerdocio, debe ser un tarea bastante com-pleja y difícil; por ello, en el Seminario siempre esta labor ha estado encomendada a sacerdotes que han probado de manera evidente su virtud, sabiduría y experiencia para poder establecer un dialogo amoroso y cotidiano con el Dueño de la Mies; ser capaces de hablar con Dios del se-minarista y de hablar al seminarista acerca de Dios.

La atención espiritual cercana y personalizada que experimenta el semi-narista respecto del sacerdote que cumple esa encomienda, le ayuda mucho a discernir su vocación.

Page 31: Semanario #720

Los jóvenes y su Asesor Pastoral

El Sacerdote y los Movimientos Juveniles

Domingo 21 de Noviembre de 2010

E n v í a n o s t u s c o m e n t a r i o s a : j o v e n e s @ s e m a n a r i o . c o m . m x

seCCión DioCesAnA De pAstorAl Juvenil

La variedad de Movimientos que existe dentro de la Iglesia constituye una riqueza y un soplo de gracias y bendiciones del Espíritu Santo, pues tienen como

prioridad la pasión evangelizadora, con acentuaciones que van desde la dimensión sacramental de inserción en Cris-to, el descubrimiento del compromiso laical en el mundo, el ardor por llevar la Buena Nueva a todos los hombres, la atención a los más pobres y necesitados, hasta la renova-ción y vivencia de la identidad de los bautizados.

Los nuevos Movimientos Eclesiales están de vuel-ta en la cultura de la modernidad al querer recobrar la experiencia mística, la dimensión afectiva y la presencia personal y social de la fe, más allá de la privatización de la misma. Pero tampoco éstos están exentos de peligros, como el enclaustramiento que les impida ver la universa-lidad de la Iglesia y la riqueza de carismas; su misión sólo para el mundo a cambio de una misión casi exclusiva-mente en el interior de la Iglesia; el entusiasmo frágil de sus integrantes, que lleva al fanatismo; la extrañeza de la Parroquia o de la Diócesis como Iglesias paralelas, etc.

Tampoco pueden ignorarse los peligros u obstáculos puestos a la vida de los Movimientos por una actitud titu-beante, si no negativa, de los pastores, que son influidos por el desconocimiento de los Movimientos, por sus prejuicios pastorales y por la desconfianza generalizada, a causa de fa-llidas experiencias aisladas, o por una rígida concepción de la comunión eclesial, que no admite diversidad alguna.

lA AsesoríA espirituAl de los movimientos

La riqueza de la Iglesia y los dones del Espíritu que derrama en abundancia en ella, sólo podrán ser recibi-dos y multiplicados en la medida en que todos, laicos y pastores, vivamos en comunión dentro de la única Iglesia de Jesucristo. Nos lo ha señalado el Papa Juan Pablo II: “Los Movimientos, en comunión con los pastores y en ar-monía con las iniciativas diocesanas, llevarán al corazón de la Iglesia su riqueza espiritual y, por ello, educativa y misionera, como valiosa experiencia y propuesta de vida cristiana” (Homilía de la Vigilia de Pentecostés, 2001).

Así pues, por ejemplo la riqueza de un Movimiento Ju-venil solamente puede ser potenciada por la entrega, amor y acompañamiento del asesor sacerdotal. En nuestra Arquidió-cesis se tienen hermosos ejemplos de ello; por mencionar a algunos, tenemos los testimonios de Monseñor Rubén Darío Rivera Sahagún, quien, a lo largo de 25 años, no solamente creó cinco Movimientos, sino que su acompañamiento ha sido clave para ellos; igualmente tenemos al Padre José de

Jesús Padilla García, quien también ha creado y perseverado en el acompañamiento del Movimiento “Proyecto Génesis”; y qué decir del Padre Levi, firme tras 40 años de crear el Movimiento “Encuentros con Cristo”.

Así como ellos han creado y permanecido fieles ase-sorando a sus Movimientos, igualmente hay sacerdotes que han aceptado el continuar asesorando (dentro de un determinado período) a un Movimiento, incluso sin haberlo fundado. Tal es el caso de Padre Enrique José Barbosa Escobedo, Asesor de “Kairós”; del Padre Miguel Rodríguez, Asesor de “Alvernia”, entre muchos otros.

lAicos y sAcerdotes, Al servicio de dios

La disposición recíproca entre el laico y el sacerdote es fundamental para la permanencia, crecimiento y, sobre todo, para la obtención de frutos que da un Movimiento en su búsqueda y encuentro de Dios Nuestro Señor y de toda la Iglesia. Es por esto, para asegurar y acrecentar la comunión en la Iglesia y, concretamente en el ámbito de los distintos y complementarios ministerios, que los pas-tores deben reconocer que su ministerio está radicalmente ordenado al servicio de todo el Pueblo de Dios (Cf. Hb. 5, 1), y que los fieles laicos, a su vez, han de reconocer que el sacerdocio ministerial es enteramente necesario para su vida y para su participación en la misión de la Iglesia.

Dentro de un Movimiento, el sacerdote debe situarse por encima de las funciones y de los cargos que está llama-do a desempeñar, como una presencia singular de Cristo Cabeza y Pastor, ministro de la Palabra de Dios y de los Sacramentos, educador en la fe, y punto de enlace con el ministerio jerárquico. Más aún, precisamente de su aporta-ción puede depender, en gran medida, el florecimiento de cualquier Movimiento. (Cfr. Cristhifideles laici 22).

“Por tanto, animo a toda la Iglesia a seguir con atención el camino de los Movimientos eclesiales, favoreciendo un intenso diálogo con ellos y acompañándolos con sabiduría pastoral, sin permitir que les falte, cuando sea preciso, el discernimiento, así como las declaraciones y orientaciones oportunas” ( Juan Pablo II, Velada de Pentecostés 1998).

Tercera Asamblea Diocesana Juvenil

El Área de Movimientos Juveniles y de Adolescen-tes de la Arquidiócesis de Guadalajara convoca a todos los Movimientos Eclesiales que trabajan en nuestra Iglesia local a la Tercera Asamblea, que será presidida por el Obispo Auxiliar de Guadalajara, Monseñor José Francisco González González.

Mayores informes: [email protected] Cel. 3312876884 3312452086.

Page 32: Semanario #720

Domingo 21 de Noviembre de 201032

“Dios nos quiere, por eso ha regresado a Temaca”

Robo y recuperación de valiosa imagenPbro. Óscar Maldonado VillalPando

Por si fueran pocos los males que aquejan a la comunidad de Temaca-pulín, del Municipio de Cañadas de

Obregón, en Los Altos de Jalisco, el lunes 25 de octubre de 2010 los vecinos notaron que la venerada imagen del Señor de la Humildad no estaba en su lugar acostum-brado. Tita Alvarado, una feligresa, piensa que quizás ese día, como hubo un funeral muy concurrido, y que muchos vecinos habían acudido al camposanto, fue apro-vechado por los ladrones para forzar la reja de la capillita, que está a la derecha de la puerta principal del templo, para hacer la sustracción.

En la parte alta del altar se encuentra una imagen de la Virgen de Guadalupe, y a sus pies se encontraba la imagen de bulto del Cristo, sedente, preso, azotado y sangrante. Era ésta una imagen que im-presionaba por sus rasgos dolientes y por su inspiración primitiva que, según algu-nos piensan, tenía varios siglos de anti-güedad, o al menos 250 años, tal como se lee en la placa exterior del templo.

Esta imagen de Cristo doliente había sido la acompañante de la vida de esta po-blación también sufriente.

Hace 100 años, el Presbítero y Poe-ta, según lo atestigua el busto erigido en el atrio parroquial, Alfredo R. Placencia Jáuregui, llegó a Temaca para ejercer su ministerio. El sacerdote, “con su estro al hombro, su larva o inspiración”, profun-dizó en el sentir de este valle, guarnecido por las crestas de las barrancas, caló en la religiosidad de esta gente y sintió en carne propia el sentir de todo su rebaño.

Fue a la roca de la montaña y con-templó ahí esa imagen que todos miran con devoción, y por eso dejó escrito en su poema “El Cristo de Temaca”, que él

podría jurar que lo había pintado Dios mismo con su mano. Y al compartir el vi-vir y el sufrir de sus fieles, se preguntaba, profundamente conmovido: ¿Qué le mira a Temaca tanto el Cristo? Y ensayaba res-puestas según lo vivido y según el sentir de sus ovejas: Quizá la pobreza extrema, quizá los dolores de su gente.

También el poeta probó el abando-no y la lejanía de estas tierras y escribió “La Cuesta de Temaca”, cuando tuvo qué subirla con todo el peso del calor del medio día.

Hoy, la pregunta aquella del Padre Placencia se hace más viva, al encontrar perdida la antigua escultura de su templo. ¿Qué le mira a Temaca tanto el Cristo? Y podría responderse que le mira sus angus-tias, sus dolencias y pesares que se han in-crementado, conforme pasa el tiempo.

La historia de Temaca arranca como un asentamiento indígena, desde antes de la llegada de los españoles; luego se integra a la fe con todo el corazón, es-pecialmente en la muy querida imagen patronal, de Nuestra Señora de Los Re-medios. Su templo, de cantera en rosa, ostenta la fecha de 1759, que luego sería erigido como Parroquia a partir del 23 de noviembre de 1974.

LA GRAN PENA Y LUEGO LA GRAN ALEGRÍA

El martes 26 de octubre de este año se

regó, pues, la dolorosa noticia de que la escultura del Señor de La Humildad había desaparecido del altar. El señor Cura de Cañadas, Pedro Tejeda, y especialmente el Padre Gabriel Espinoza Íñiguez, tomaron

cartas en el asunto, que fue difundido en los Medios y ante las autoridades. A partir de entonces fueron días de intensa bús-queda, que llegó hasta los rincones del mercado negro del Arte Sacro en Guada-lajara, a donde comúnmente van a parar estas imágenes tan valiosas para comer-cializarse, pero sin encontrar respuesta positiva.

Sin embargo, gracias a Dios, el día 29 de octubre se esparció rápidamente por todo el pueblo el rumor de que el Señor había sido encontrado, se había recupera-do, iba a regresar y estaba a punto de lle-gar, tocándole la fortuna a la mencionada señora Alvarado de recibirlo, pues ese día, por coincidencia, le tocaba hacer guardia en el templo, ante la ausencia del sacerdo-te. Ella estimó esto como una gracia muy especial y como una muestra de que Dios está con este pueblo, pues quiso regresar a él y estar junto con quienes desde hace tantos años lo han venerado. “No hemos de ser tan malos, expreso doña Tita, por-que la Virgen, Nuestra Señora de Los Re-medios y el mismo Cristo, en esta escul-tura, quieren estar aquí, quieren estar con nosotros”.

Así, aquéllo, que había sido una mal-dad y una triste desgracia para Temaca-pulín, se tornó en una oportunidad de renovación del cariño y del fervor popular hacia esta bendita imagen.

Esa plaga que es robo de arte sacro, tan perversa y tan reiterada, a pesar de golpear a las comunidades, en este caso a la de Te-maca, le dio la ocasión de avivar el cariño de los devotos, de dar la pelea por reco-brar lo que consideran suyo, de luchar y reclamar por sus afectos y devociones ante el mundo .

Y, sin duda, seguirá punzante y viva la pregunta del sacerdote poeta: ¿Qué le mira a Temaca tanto el Cristo?...

Muy venerada y antiquísima imagen del Cristo de la Humildad, que fue sustraída del Templo de Nuestra Señora de Los Remedios, en Temacapulín, y que después fue regresada.Foto: o.M.V.

Page 33: Semanario #720

33Domingo 21 de Noviembre de 2010

Librería del Arzobispado 3613 3085Librerías Paulinas 3658 0963Oficina de Prensa del Arzobispado 1036 5605El Buen Pastor 3562 6285Señor del Encino, Tonalá 3680 59 92San Martín Hidalgo / Miguel Angel Rico (385)755 0191Nuestra Señora de Guadalupe, Ameca (375)758 0793Nuestra Señora de Fátima 3812 7971Nuestra Señora del Divino Amor 3810 0630Nuestra Señora del Rayo, Miravalle 3670 6560San Rafael del Parque 3643 1052Cofradía de la Luz, Cocula (377) 773 3379San Miguel Arcángel, Cocula / Coco (377) 773 2115El Cabezón, Ameca (375) 758 6632San Francisco de Asís, Tala (384) 738 0047Nuestra Señora de la Asunción, Ameca (375) 758 5079Señor San José, La Vega (385) 733 3091Sr. Antonio Moya / Sra. Mary (377) 773 5520San Onofre / Sr. José Luis Téllez 3638 8229La Estanzuela / José Isidro Salcedo 138 4733 0131Maria Guadalupe Cruz Ávila 3645 9842Santa María Tequepexpan 3694 0381El Espiritu Santo, La Loma 3810 0630Sagrado Corazón de Jesús / Arenales Tapatíos 3180 3326Familia de Nazaret 1561 4700 San Lázaro 3663 4332San Rodrigo Aguilar Mártir 3692 6856Santa Ana Acatlán / Bere 33 1261 1811Santa Ana Acatlán / René 33 1308 8390Colonia Nueva España / Luz 3135 0229Colonia Jardines de Santa María / Ana 3133 1220Alejandro Yáñez 33 1360 0428 / 1506 1792 / 3180 9609Martina Velasco 3833 8839

El pulso del Papa

“En España”Cada vez que la Memoria litúrgica del apóstol

Santiago cae en domingo, es Año Santo Compostelano, y el peregrino que acude en cualquier momento del año a la Catedral de

Santiago y recorre el Camino de Compostela, recibe el don de la Indulgencia Plenaria con el

perdón de sus pecados y remisión de sus culpas. Benedicto XVI estuvo en España, en Santiago, el

sábado 6, como peregrino.

roberto o’Farrill corona

En el vuelo apostólico, el Papa explicó que “es-tar en camino, forma parte de mi biografía. Pero esto quizá es algo exterior; sin embargo, me ha

hecho pensar en la inestabilidad de esta vida, en el he-cho de estar en camino... Sobre la peregrinación, uno podría decir: Dios está en todas partes, no hace falta ir a otro lugar; pero también es cierto que la fe, según su esencia, consiste en ser peregrino. En ocasiones hay que salir de la vida cotidiana, del mundo de lo útil, del utilitarismo, para ponerse verdaderamente en ca-mino hacia la trascendencia, trascenderse a sí mismo y la vida cotidiana, y así encontrar también una nue-va libertad, un tiempo de replanteamiento interior, de identificación de sí mismo, para ver al otro, a Dios. Así es siempre la peregrinación. Basta decir que los cami-nos de Santiago son un elemento en la formación de la unidad espiritual del Continente europeo. Peregrinan-do aquí se ha encontrado la identidad común europea, y también hoy renace este Movimiento, esta necesidad de estar en movimiento espiritual y físicamente, de en-contrarse uno con otro y de encontrar silencio, liber-tad, renovación, y encontrar a Dios”.

CAtEdRAL, ENCUENtRO dE diOs CON EL hOmbRE

Al día siguiente, domingo 7, el Papa estuvo en Bar-celona para consagrar la iglesia obra del Arquitecto An-tonio Gaudí, y elevarla al rango de Basílica. Asimismo, durante el vuelo pontificio, el Papa explicó que “esta Catedral es también un signo para nuestro tiempo. En la visión de Gaudí, percibo, sobre todo, tres elementos. El primero es la síntesis entre continuidad y novedad, tradición y creatividad. Gaudí tuvo la valentía de inser-tarse en la gran tradición de las catedrales; de atreverse, en su siglo, con una visión totalmente nueva. Presenta esta Catedral como lugar del encuentro entre Dios y el hombre en una gran solemnidad. Tiene la valentía de estar en la tradición, pero con una creatividad nueva, que renueva la tradición, y demuestra, así, la unidad y el progreso de la Historia. Es algo hermoso. En se-gundo lugar, Gaudí buscaba este trinomio: Libro de la Naturaleza, Libro de la Escritura, Libro de la Liturgia. Y esta síntesis es precisamente hoy muy importante. En la Liturgia, la Escritura se hace presente, se con-vierte en realidad hoy; no es una Escritura de hace dos mil años, sino que debe ser celebrada, realizada. En la

celebración de la Escritura habla la Creación, y lo crea-do encuentra su verdadera respuesta, porque -como nos dice san Pablo- la criatura sufre, y en lugar de ser destruida, despreciada, aguarda a los hijos de Dios; es decir, a quienes la ven en la luz de Dios. Esta síntesis entre el sentido de la Creación, la Escritura y la Adora-ción es precisamente un mensaje muy importante para la actualidad. Y, finalmente, hay un tercer punto: esta Catedral nació por una devoción típica del Siglo XIX: San José, la Sagrada Familia de Nazareth, el Misterio de Nazareth; pero esta devoción de ayer es de grandísi-ma actualidad, porque el problema de la familia, de la renovación de la familia como célula fundamental de la Sociedad, es el gran tema de hoy y nos indica hacia dónde podemos ir, tanto en la edificación de la Socie-dad como en la unidad entre fe y vida, entre Religión y Sociedad. Expresa el tema fundamental de la familia, diciendo que Dios mismo se hizo hijo en una familia y nos llama a edificar y vivir la familia”.

A COsEChAR LO sEmbRAdO

En España, Benedicto XVI habló de la extensión del relativismo y del secularismo por todo el mundo, expli-cando que “la novedad del pensamiento, la dificultad de pensar en los conceptos de la Escritura, de la Teología, son universales, aunque el punto álgido sea el mundo occidental, con su secularismo, su laicidad y la conti-nuidad de la fe, que debe renovarse para ser la fe de hoy y responder al desafío de la laicidad”.

Luego agregó: “Por eso, el futuro de la fe y del en-cuentro -no del enfrentamiento, sino del encuentro- en-tre fe y laicidad, tienen un foco central.”

Benedicto XVI estará nuevamente en España, por tercera ocasión en su pontificado, en 2011, para cele-brar el Encuentro Mundial con la Juventud. Será opor-tunidad para cosechar, con los jóvenes, lo que ahora ha sembrado.

Page 34: Semanario #720

ESPACIO DE NUESTROS LECTORESDomingo 21 de Noviembre de 2010

34

Adviento tambien es una nueva oportunidad

LIBRO DE LA SEMANA

www.valora-ac.org

LIBRO DE LA SEMANA

LUPitA: No sé qué me pasó. Caí como embrujada, enamorada de un

hombre, y me fui con él para Estados Unidos. Dejé a mi esposo y a mis hijos sin pensar nada. Y ahora este hombre me paga con una traición. 5 años de relación, y me entero de que anda con otra. No te imaginas cómo me siento: tonta, pecadora, estúpida. Quisiera desaparecer. Quiero que me metan a la cárcel, quiero ser castigada. ¿Cómo podría volver a mi casa si no tengo cara? Mi hija me llamó y dice que me quiere. ¡Cómo puede quererme después de lo que hice! ¿Cómo lograr sentirme digna?, porque deseo con todo mi corazón regresar… pero no puedo.

ARmANdiNA

hERmANA mÍA:

La vida te presenta una oportunidad inmejorable. No es mo-mento de ver tu pasado, sino tu futuro. A la puerta está un nuevo principio para ti. Estás siendo víctima de una desilusión de ti misma, y vas a levantarte porque el Niño Dios quiere nacer en tu corazón.

La desilusión conlleva cuatro desventajas, de acuerdo a Car-men Christlieb:a) Deformas la realidadb) Juzgas, piensas y actúas con injusticiac) Caes en la inactividadd) Dañas la calidad moral de tus actos

Deformas la realidad y sólo tienes ojos para ver lo negativo de la vida. Te juzgas a ti misma con dureza y resultas culpable de absolutamente todo. Piensas que ya has intentado tantas cosas y que lo que trates de hacer será inútil. Finalmente, van aparecien-do y creciendo malos sentimientos, como el rencor a ti misma, la violencia ante los demás, etc.

Estás desilusionada porque no tienes lo que quisieras: felici-dad. Y no la tienes porque, habiendo sido cegada por tus pasio-nes y desconociendo a Cristo (Dador de Vida), has tomado malas decisiones a lo largo de tu existencia.

¿Qué te queda? ¡Descubrir el verdadero amor!¡Me has escrito una carta, y esto te lo ha inspirado Dios mis-

mo, pues hay un deseo de vida y de salvación en un rinconcito de tu corazón!

¡Me has escrito una carta, y quieres una luz de esperanza que renueve tu anhelo de reparar los daños que tus decisiones han causado!

¡Me has escrito una carta porque sabes que transmitiré para ti palabras de Jesucristo y asegurarte que Él te ama!

No. No te juzgo, porque sólo Dios y tú saben lo que ha su-frido tu alma. Te recuerdo que Él mismo ha dicho que no vino por los sanos, sino por los enfermos. Él no quiere la condena del pecador, sino que se convierta y se salve.

Estamos ya muy próximos al tiempo litúrgico llamado “Ad-viento”, preparándonos para el nacimiento de Cristo en nuestros corazones. Regálale al Señor tu conversión, míralo y descubre su Misericordia. Reconcíliate, pídele perdón y decídete a vivir el resto de tu vida para reparar tus culpas y buscar la felicidad de la familia a la que abandonaste. Hoy sufres porque has vivido una vida para ti misma. El Señor te ha sacudido con este dolor para mostrarte que la felicidad sólo puede hallarse cuando se vive una vida para los demás.

Tu hija te llama porque sabe amarte como Dios ama. Recuer-da: Amor, con amor se paga.

Y, dicho en palabras de San Juan de la Cruz: “Donde no hay amor, siembra amor y cosecharás amor”.

Lupita Venegas/Psicóloga

Navidad, respuesta de fe y amor

Selección y compilación de textos: Canónigo Fernando Lugo Serrano.

Es indudable que entre el pueblo católico mexicano se ha mantenido la costumbre de celebrar la Fiesta de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo en un ambiente cálido de hogar. A ello han contribuido los padres de familia desde hace muchos años al transmitir, por generaciones, esa sana tradición de reunirse, convivir y agasajarse con regalos y viandas.

Otro tanto han hecho los sacerdotes a través del tiempo, fomentando el acer-camiento al templo, la organización de las Posadas, el rezo del Rosario con “pastor-citos”, la escenificación de la Pastorela y la Misa “de Gallo” en la Nochebuena.

Sin embargo, suele suceder que, cuando familias, grupos laborales o de apostolado se congregan para celebrar el acontecimiento, no saben qué proce-de hacer para imprimirle, a la convoca-toria y a la reunión, el verdadero sentido cristiano de la Venida del Salvador.

Este libro ofrece reflexiones bíbli-cas e indicaciones prácticas para la provechosa celebración de las fiestas navideñas, lo mismo en familia que en grupos de trabajo, de vecinos o indivi-dualmente, y ayuda a vivir mejor la ya muy próxima época decembrina.

Puede adquirirlo en la Librería del Instituto Bíblico Católico.Av. La Paz # 1665, Sector Juárez, Co-

lonia Americana.Tel. 38-25-91-50.

Page 35: Semanario #720

Visita la página web dedicada a los Santos Mártires mexicanos: santuariodelosmartiresdecristo.org

35VIDA DIOCESANADomingo 21 de Octubre de 2010

Servir es la verdadera forma de reinar

Santos de la Semana:del 21 al 27 de NOVIEMBRE 2010 Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso

21: -San Gelasio I, Papa + 496 en Roma. Oriundo de África. Expulsó a los “maniqueos” herejes. Cuidó celosa-mente la disciplina clerical. “Padre de los pobres” en la hambruna. Presidió el Concilio de Roma (494). Promulgó Decretos y ordenó Códigos. Uniformó los ritos. Reafirmó la autoridad de la Santa Sede.

-San Alberto de Lieja (de Lovaina) + 1192 en Reims. Noble. Obispo. Mártir. Sus reliquias están en Bruselas.

22: -Beato Tomás Reggio + 1901 en Triora, Italia. No-ble. Formado en valores cristianos. Renunció a sus bienes. Sacerdote. Lo sostuvieron “dos pilares: Oración y Ascesis”. Rector en Génova. Obispo en Ventimiglia y en Génova. Defensor de las clases “vulnerables”.

-San Ananías + 345 en Arbel, Persia. Firme en su Fe. Mártir: azotado con gran saña por mandato del ar-chimago Ardisag: persecución de Sapor II. Expiró entre los cristianos.

23: -San Clemente Romano, Papa + entre 97 y 101 en El Ponto, Turquía. 4° Papa (conforme al Anuario Pontificio 2000). Fue un liberto (liberado de la esclavitud). El “Liber Pontificalis” narra su “Passio”. Escribió su “Epístola a los

corintios”: primer Documento Papal. Padre Apostólico. Des-terrado al Quersoneso, Mar Negro. Mártir.

-Beato Miguel Agustín Pro Juárez + 1927 en Méxi-co D.F. Sacerdote Jesuita. Ordenado en Enghien, Bélgi-ca. Maestro en Barcelona. Muy enfermo, pero de gran for taleza. Celebraba disfrazado, ingeniosamente, cuan-do la Persecución. Fusilado, sin juicio alguno: “¡Viva Cristo Rey!”.

24: -Santa Eanfleda + 700 en Inglaterra. Reina, de alta nobleza. Hija ejemplar. Esposa y madre entregada. Viuda ya, se hizo Monja Benedictina en Whithy, donde era Abade-sa su hija, Santa Elfleda..

-San Porciano + 532 en Francia. Esclavo en su ju-ventud. Monje fiel. Abad del Monasterio de Arverne. Muy austero. Murió muy anciano.

25: -San Mercurio de Cesarea + hacia 250 en Capado-cia. Oficial romano. Primero, perseguidor .Converso ya, se negó a adorar a los ídolos. Mártir: decapitado.

-Beata Isabel (Bertha Acheer) de Reute + 1420 en Suiza. De familia pobre. Terciaria Franciscana. De gran aus-teridad y ascetismo: “la Reclusa”. Frecuentes éxtasis y vi-

siones. Don de profecía. Signos de la Pasión: corona de espinas…De veneración inmemorial.

26: -Beato Santiago Alberione + 1971 en Roma. Di-rigido 40 años por el Padre Francisco Chiesa. Sacerdote en Narzole. “Formador de sacerdotes”. Fundador de la Sociedad de San Pablo (Religiosos Paulinos). Trabajó por los Medios de Comunicación. Fomentó el apoyo femeni-no. Fundó diez Institutos y publicó revistas y libros. Após-tol de la Liturgia.

-San Gonzalo de Galicia + Siglo X. en San Martín de Mondoñedo. Obispo. Famoso por su Fe y oración. Muy mila-groso ante las invasiones de los bárbaros.

27: -San Máximo de Rietz + cerca del año 480 en Fran-cia. Ermitaño. Monje en Lerins, famosa Abadía. Místico; muy humilde. Milagroso. Como Obispo de Rietz, intervino en Sínodos con sabias decisiones.

-San José Pignatelli + 1811 en Roma. Sacerdote Je-suita. Restaurador de la Compañía de Jesús después de su “extinción” (1767). Sufrió destierro en Bolonia. Trabajó lo indecible. Pío XII dijo de él: “Segunda columna de la Com-pañía de Jesús, después de San Ignacio de Loyola”.

Reuniones DiocesanasLa Pastoral de Músicos Evangeli-

zadores (PAMEC) convoca a todos los músicos evangelizadores de la Arqui-diócesis a la Jornada de Formación y Actualización. Se realizará el domingo 21 de noviembre, de las 9 a las 16 Hrs., en las instalaciones del SEDEC (Román Morales 517, entre Indus-tria y Federación). Mayores informes, con Margarita Mariscal, en [email protected] o al 044-33 1090-5980. Es necesario confirmar asistencia.

Cursos y Talleres Se convoca al Taller de Meditación

y Relajación, que tiene el objetivo de mejorar la salud mental y corporal, de-sarrollar habilidades para concentrar-se y relajarse por medio de ejercicios prácticos, dirigido por el Pbro. Ranjit Kumar, SVD. Será del 22 al 27 de no-viembre, de las 19 a las 21 horas, en el Centro Verbo Divino (Av. Conchitas 4556, Col. Lomas de la Victoria). Más informes, a los Tels. 3144-3322 ó 3645-8788.

Los Misioneros Apóstoles de la Pu-reza hacen una invitación a la XXII Jorna-da de oración y penitencia por la pureza de costumbres, con el lema “Castidad, un reto para personas de corazón va-liente como tú”. Se llevará a cabo el 5 de diciembre en la ex Sala Charles Chaplin (Av. Adolfo López Mateos Norte 833). La cita es de las 8 a las 19 Hrs. Mayores informes, a los Tels. 1187-6342 y 3825-6458. Entrada gratuita.

Misa en el Cerro del Mixtón“La Virgen de Zapopan vuelve a

sus orígenes”. Se convoca a los fieles a la Misa en el Cerro del Mixtón en que estará presente la imagen de la Virgen de Zapopan, el 21 de noviembre a las 12 horas. Después podrán participar todos en una comida-convivencia fa-miliar. Los interesados pueden llegar a la Parroquia de Santa María Magda-

lena, en Apozol, Zacatecas. Informes, al Tel. 0133-467-95-204-57.

Encuentros y RetirosEl Grupo A.M.I.G.O., de la Parro-

quia de San Gabriel de La Dolorosa, invita a su próximo Retiro para Forma-ción de Misiones, del 26 al 28 de no-viembre. Inscripciones e informes, al Tel. 3837-4279 con Laura, y al correo [email protected].

Los Apostólicos Misioneros del Espíritu Santo, convocan a un Retiro Vocacional que se llevará a cabo del 26 al 28 de noviembre, en su Escue-la Apostólica (Av. Conchitas 3067, Col. Residencial Loma Bonita). Va dirigido especialmente a chavos que sientan la inquietud de ser sacerdo-tes y religiosas, que estén cursando tercer año de Secundaria o sean ma-yores de 14 años de edad. El costo de recuperación es de $150.00. De-ben traer dos cambios de ropa, ropa deportiva, traje de baño, artículos de aseo personal y cuaderno. La entrada es el viernes a las 18 Hrs. y salen el domingo después de la Misa de las 10.30 Hrs.

Retiro Vocacional de Adviento para varones de entre 16 y 30 años de edad, el domingo 21 de noviembre, de las 9.30 a las 17 Hrs., en Pedro Loza 830, Col. La Normal. Informes, con el Hno. Jorge Aguilar, al Tel. 3613-8347 y al 04433-1433-5176, [email protected]. Cupo limitado.

Kermés La Adoración Nocturna Tapatía

convida a todos sus miembros, y en general a quienes deseen participar de la Tradicional Kermés que tendrá lugar durante todo el domingo 21 de este mes en la Explanada del Templo Expiatorio. Los fondos que se obten-gan se destinarán a la Casa de los Adoradores, aún en construcción.

Juan lÓPez Vergara

Hoy celebramos la ter-minación del año li-túrgico con la Fiesta

de Nuestro Señor Jesucristo: Rey del Universo. El Santo Evangelio que nuestra Madre Iglesia nos ofrece manifiesta el hondo misterio salvador de la Cruz del Señor Jesús, invitándonos a reconocer su realeza, justo en el momento en que lo vemos como un hombre humillado, abatido, crucificado y muerto (Lc 23, 35-43).

divERsAs REACCiONEs sUsCitAdAs POR LA CRUCifixióN

El evangelista, con destreza, explaya en su relato las diferentes reacciones que provocó la Cruci-fixión de Jesús:

Las autoridades, haciendo muecas, lo desa-fían: “A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si Él es el Mesías de Dios, el elegido” (v. 35).

Los esbirros, igualmente, en son de bur-la, lo increpan: “Si eres el rey de los judíos, sálvate a ti mismo” (vv. 36-37).

De entre los malhechores que compar-tían la misma condena, uno lo insulta: “Si eres el Mesías, sálvate a ti mismo y a noso-tros” (v. 39); el otro, por el contrario, de-fiende a Jesús, respondiendo: “¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo supli-cio? Nosotros justamente recibimos el pago de lo que hicimos. Pero éste, ningún mal ha hecho” (vv. 40-41).

ÉstE Es EL REY dE LOs jUdÍOs

El evangelista tiene especial cuidado en reseñar que todo ello sucedió a la vista del

pueblo y bajo un letrero escrito en tres idio-mas, que nos exige vislumbrar la enorme paradoja que entraña nuestra fe cristiana: “Éste es el rey de los judíos” (v. 38). ¿Acaso no es la muerte en cruz, de Jesús, la gran prueba de la fe? Al menos así lo experimen-tó San Pablo: “Nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los ju-díos, locura para los gentiles” (I Co 1, 23).

hOY EstARás CONmiGO EN EL PARAÍsO El buen malhechor, no sin antes

haber aceptado humildemente su culpa, orientando su mirada hacia Jesús y reconociéndolo como el Enviado de Dios, como su Rey, le rogaba: “Señor, cuando llegues a tu Reino, acuérdate de mí” (v. 42).

El malhechor arrepentido cifra su esperanza en Jesús. ¡Mirada sorpren-

dente del buen malhechor! Jesús, por su parte, fiel a su más profun-

da vocación, en la propia cruz muestra su inquebrantable actitud de servicio al abrirle las puertas al pecador arrepentido: “Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el pa-raíso” (v. 43).

El Señor Jesús ofrece su vida como ejemplo y proyecto a quienes anhelamos seguirlo. El Santo Padre Benedicto XVI, en un libro precioso, nos invita a reflexionar en el profundo significado de la vida del Se-ñor Jesús: “El servir es la verdadera forma de reinar, y nos deja presentir algo de cómo Dios es Señor, del ‘reinado de Dios’. En la pasión y en la muerte, la vida del Hijo del hombre se convierte también en ‘pro-exis-tencia’ (existir para los demás); se convierte en liberador y salvador para ‘todos’” (Jesús de Nazareth, Pág. 385).

Page 36: Semanario #720

36Domingo 21 de Noviembre de 2010

Visítanoso llámanos

Equipo Instrumental e implantes para Especialidades Médicas

Horario:

DE LUNES A VIERNES9.00 a.m. a 8.00 p.m.

SÁBADOS9.00 a.m. a 2.00 p.m.

Servicio a nuestros clientes con productos de calidadHospital No. 631, Centro, C.P.: 44200

Guadalajara, Jalisco, MéxicoTels.: 3614 2110, 3614 0607 y 3614 0661

Fax: 3614 2687. Lada sin Costo: 01 800 024 7755www.tino.com.mx • [email protected]

Sucursal ProvidenciaEulogio Parra No. 2921 Col. Providencia

Tel. 36402013, 36140531 y 36132628Resp. Dr. José Ángel Espinoza de los Monteros C. UDG 480579 AUT. SS 08Q02N

¡ Gracias a la comunidad Médico-Hospitalariay a usted, cumplimos 35 años de servicio!

Te apoyamoscon descuentos

especiales

• Sillas de ruedas• Camas de hospital• Equipos para la presión• Glucómetros• Oxígeno portátil

• Material de curación• Bastones• Andaderas• Muletas y más...

5to Aniversario de la Beatificación de

Anacleto González y Compañeros Mártires

“La Iglesia vive y se nutre de osadías; todos sus planes

arrancan de la osadía. Solamente nosotros nos hemos empequeñecido y nos hemos entregado al apocamiento. Se puede

renunciar a muchas cosas, y aun se debe renunciar a la fiebre para saciar el orgullo

y para nutrir la vanidad, pero no se debe renunciar a la púrpura de Cristo, que estamos obligados hasta

mojarla con nuestra sangre”.(Anacleto González Flores)

¡Viva Cristo Rey!