Semanario #704

36
No. 704 de Agosto Año $7. 00 XIII de 2010 1 > Páginas 4 a 7 Los estudiosos de los comportamientos sociales modernos, y en particular los que atañen a la juventud con sus actitudes de protesta, no acaban de ponerse de acuerdo a la hora de identificar y calificar esa marcada tendencia a rayar y pintarrajear muros, paredes, postes y anuncios. Y, pese a que estas expresiones en su mayoría son de mal gusto y atentan contra las propiedades públicas y privadas, ni las autoridades ni la ciudadanía se deciden a erradicar estas muestras de vandalismo El graffiti, invasor de los espacios urbanos Esta Comunidad le profesa gran devoción a su Santo Patrono, Doctor de la Iglesia, que en estos días celebra su Fiesta Patronal > Páginas 2, 8, 9 y 33 > Páginas 12 y 36 > Página 32 > Página 3 Resulta ya muy preocupante el índice de inseguridad y de violencia en todo el país, no obstante las medidas oficiales adoptadas, que han venido a ser contraproducentes Nuevo llamado del Arzobispo Metropolitano para acudir en ayuda de Haití Por fortuna, y no obstante las graves consecuencias del derrame petrolero del Golfo, la pesca mexicana, en general, está a salvo Avanzan los preparativos para realizar aquí un Encuentro en que se abordarán interesantes aspectos de la Teología VOZ DEL ARZOBISPADO MEDIO AMBIENTE ESPECIAL ACTUALIDADES UN FENÓMENO SOCIAL > Páginas 18 y 19 PARROQUIA DE SAN ALFONSO MARÍA DE LIGORIO, PLAZA GUADALUPE

description

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara. Órgano de Formación e Información Católica

Transcript of Semanario #704

No.704

de Agosto

Año $7.00XIIIde 20101

> Páginas 4 a 7

Los estudiosos de los comportamientos sociales modernos, y en particular los que atañen a la juventud con sus actitudes de protesta, no acaban de ponerse de acuerdo a la hora de identificar y calificar esa marcada tendencia a rayar y pintarrajear muros, paredes, postes y anuncios. Y, pese a que estas expresiones en su mayoría son de mal gusto y atentan contra las propiedades públicas y privadas, ni las autoridades ni la ciudadanía se deciden a erradicar estas muestras de vandalismo

El graffiti, invasor de los espacios urbanos

Esta Comunidad le profesa gran devoción a su Santo Patrono, Doctor de la Iglesia, que en

estos días celebra su Fiesta Patronal

> Páginas 2, 8, 9 y 33

> Páginas 12 y 36 > Página 32

> Página 3

Resulta ya muy preocupante el índice de inseguridad y

de violencia en todo el país, no obstante las medidas

oficiales adoptadas, que han venido a ser contraproducentes

Nuevo llamado del Arzobispo

Metropolitano para acudir en ayuda de

Haití

Por fortuna, y no obstante las graves consecuencias del derrame petrolero del Golfo,

la pesca mexicana, en general, está a salvo

Avanzan los preparativos para realizar aquí un Encuentro en que se abordarán interesantes

aspectos de la Teología

VOZ DEL ARZOBISPADO

MEDIO AMBIENTE

ESPECIAL

ACTUALIDADES

UN FENÓMENO SOCIAL

> Páginas 18 y 19

PAR

RO

qU

IA D

E S

AN

ALF

ON

SO

MA

RíA

DE L

IgO

RIO

, PLA

ZA

gU

AD

ALU

PE

Semanario Arquidiocesano de Guadalajara❙ Órgano de Formación e Información Católica ❙ Semanario Arquidiocesano de Guadalajara, fundado por el Sr. Cardenal Dn. Juan Sandoval Íñiguez, el 24 de enero de 1997 ❙ Registrado ante la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas —CCPRI— en Certificados de Licitud de Título y Contenido números 10296 y 7226 expediente 1/432“97”/13565 el 20 de enero de 1998 y en el Instituto Nacional de Derecho de Autor, bajo reserva al uso exclusivo del título 04-2001-082208480600-101 el 22 de agosto de 2001 ❙ Registro Postal Publicación Periódica PP14-0002-2000, autorización por SEPOMEX ❙ No se devuelven originales. Los escritos firmados son responsabilidad del autor, no de la publicación ni del titular ❙ Es una publicación editada por Creator Comunicacion, S de RL de CV., con oficinas y redacción en Isla Flores No. 3344-2, Col. Jardines de San José, Guadalajara, Jal., México, C.P. 44950 A.P. 3-31.

Teléfono: 3002-6470. Suscripciones ext. 1953 | Publicidad ext. 1925 | Redacción ext. 1922 Horario de oficina: 8:30 am. a 5:30 pm., correo electrónico: [email protected]ágina Internet: http://www.semanario.com.mx • Distribución: Mensajería Tercer Milenio, Jarauta No. 510-A,Tels. 3618-9670, planta alta. Guadalajara, Jal. C.P. 44360 Impreso por: Ediciones Católicas de Guadalajara, S.A. de C.V. con oficinas en Isla Flores No. 3344, Col. San José, Tlaquepaque, Jalisco. Tels. 3002-6470. Tiraje: 37,000 a 40,000

Consejo editorial

• Pbro. Antonio Gutiérrez MontAño (Presidente)

• Alberto ÁvilA rodríGuez

• GuillerMo ChÁvez AGuAyo

• AdAlberto GonzÁlez GonzÁlez

• MAurilio MArtínez tAMAyo

• JuAn JAvier PAdillA CervAntes

• riCArdo GonzÁlez Moreno

• roMÁn rAMírez CArrillo

• J. Jesús PArAdA tovAr

• soniA GAbrielA CeJA rAMirez

• MóniCA livier AlCAlÁ GóMez

• dulCe nAtAliA roMero Cruz

direCtor y editor en jefe

Pbro. Antonio Gutiérrez MontAño

subdireCtor

Pbro. GuillerMo ChÁvez AGuAyo

editor

J. Jesús PArAdA tovAr

diseño editorial

MiGuel lóPez Flores

PubliCidad

ClAudiA Pérez ArenAs

Para bien obrar, y comprobarlo, el que da debe olvidarlo… El que recibe, nunca.

Lic. Fernán G. Santoscoy Faudón.

3REFLEXIONES VOZ DEL ARZOBISPADODomingo 1 de Agosto de 2010

2Domingo 1 de Agosto de 2010

Tribunal Electoral no sabe cómoCastigar al Presidente por hacerPropaganda a favor de su Partido:

Tras de profunda consulta, Ese santo tribunalSe pregunta si es legal Meterle al bote o una multa.

Y Tiene en duda la sanción,Pues no hay antecedente:Jamás aquí un PresidenteVioló la Constitución.

Está lejos aún, pero ya comienzanA salir a puños quienes se apuntan Para Presidencia de la República:

De cualquier registro o caño,Surge a diario un pretendienteQue quiere ser Presidente, Aunque falte más de un año.

Viendo, como estoy mirando,Que orates y caraduras Lanzan sus candidaturas, Yo ya me estoy animando.

Muchos creen que es fácil triunfarEn política, ignorando que eso sóloLo logran unos pocos privilegiados:

Es la política, astucia, De manejar borregadaPara sacar la tajada, Mediante el cuento y la argucia.

Decía un sabio profesor: Sólo trasquila el rebaño El más diestro en el engaño,Y aquél que miente mejor.

Para erradicar la corrupción, daránCastigo ejemplar a quien sorprendanPracticándola; a los que no, pues no:

El sustento y la comida A un pobre agente quitaron, Porque una foto le tomaron Cuando le daban “mordida”

Sana advertencia y castigo, Para que vean qué le pasa,Al que con manos en masa, Lo sorprenda algún testigo.

Inseguridad en Jalisco.¿Estamos a tiempo?

Las cosas, en materia de seguridad, han cambiado radicalmente en Ja-lisco en los últimos meses. Pensábamos que, especialmente, los Estados del Norte del país eran los únicos a los que les afectaba la violencia, y que, al extremo, eran sólo los delincuentes los que tenían que temerse entre ellos. Pero no, las víctimas inocentes ya forman parte de estas terribles estadísticas de muerte.

Como señalan los Obispos mexicanos en la Exhortación Pastoral "Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna", dada a conocer el pasado 15 de febrero, “el crecimiento de la violencia se ha convertido en un signo de nuestro tiempo”, en algo cotidiano, en aquello en lo que parece que estamos condenados a soportar, en algo a lo que tenemos que acostumbrarnos, en lo que aparentemente ya no podemos vencer y, por lo tanto, debemos claudicar y sucumbir. No queremos que sea así.

“Esta situación, dicen los Prelados mexicanos, repercute negativamen-te en la vida de las personas, de las familias, de las comunidades y de la Sociedad entera; afecta a la economía, altera la paz pública, siembra la des-confianza en las relaciones humanas y sociales, daña la cohesión social y envenena el alma de las personas con el resentimiento, el miedo, la angustia y el deseo de venganza”.

Aunque no se registran los mismos índices de violencia que en otras Entidades, es mejor que autoridades y civiles tomemos las cosas que están sucediendo en Jalisco, como graves, a las que deberemos dar una respuesta de prevención, defensa y erradicación.

Los mandos estatales y municipales se han reunido para plantear estra-tegias en este sentido. Así lo han dicho, y más nos vale a todos que así sea. No conocemos en qué consistan ni tenemos la obligación de saberlo, pero sí tenemos necesidad de que funcionen y de que estén enfrentando la situa-ción muy en serio. Las primeras declaraciones de los funcionarios del orden habían sido un tanto desinteresadas, hasta con aparente irresponsabilidad (creemos que por no alarmar a la población, otorgando el beneficio de la duda). Ahora han adoptado otra postura, no sabemos si por presión de la misma Sociedad o de los Medios de Comunicación, o porque, en realidad, están asumiendo mayor atención al problema. Esperamos que sea esto últi-mo lo que enfoque su preocupación.

Con un gran sentido de esperanza, creemos que todavía estamos a tiem-po de no convertirnos en zona de miedo permanente, de inseguridad latente a cada momento. Los ciudadanos comunes no conocemos la información de cómo se “organizan” o se “re-acomodan” (como se le llama a la violencia provocada por los grupos delictivos), o se pelean las plazas los carteles que provocan tal inseguridad. A los ciudadanos comunes nos interesa que esto no tome asiento en el espacio en el que vivimos, en el que nos movemos. Queremos sentirnos seguros en la ciudad en la que vivimos, en la tierra que pisamos.

Lo que nosotros sabemos es del asesinato de un Delegado de la Procu-raduría Estatal, de un ex Director de la Policía Judicial y de otro de una Policía Municipal, de dos Directores de Seguridad Pública, de un ex Presidente Mu-nicipal; la detención de dos ex Alcaldes, los ataques a policías estatales y municipales, la agresión a un Agente del Ministerio Público y el asesinato de un Notario Público; la agresión -a plena calle y luz del día- frente a un hospi-tal; la granada de fragmentación arrojada en el Barrio de Analco, y los múlti-ples hallazgos de ejecutados. Todo esto no es circunstancial ni pasajero, por desgracia. Ojalá así lo fuera; pero debemos verlo, con sensatez, cordura y sin falsas alarmas, como focos rojos que se han encendido peligrosamente en nuestra Entidad.

Sin duda que nuestras autoridades habrán puesto sus ojos, para solucio-nar este problema, además, en la corrupción que todo lo permea y en lo que sucede en el interior de las cárceles.

3REFLEXIONES VOZ DEL ARZOBISPADODomingo 1 de Agosto de 2010

2Domingo 1 de Agosto de 2010

VIsItas al santuarIo dE los MártIrEs

Visitas de la Virgen de Zapopan

avisos

Agosto Decanato Celebrante

Domingo 01 Chapala Sr. Obispo Rafael Martínez Sáinz

Domingo 08 Pastoral Sr. Obispo Juan Gutiérrez Valencia de Adolescentes

Domingo 15 Ocotlán Sr. Obispo J. Trinidad González Rodríguez

Domingo 22 Adoración Nocturna Sr. Obispo J. Francisco González González Tarcisios e Inesitas

Fuente: Vicaría de Pastoral

Ocho décadas de la Acción Católica

aGosto dECanato dE san andrÉs

Domingo 01 17.00 La Guadalupana

dECanato dE san FElIPE dE JEsÚs

Lunes 02 17.00 San Lucas Evangelista

Martes 03 17.00 Señor de la Misericordia

Miércoles 04 17.00 San Juan Bosco

Jueves 05 17.00 Natividad de María

Viernes 06 17.00 San Martín de Tours

Sábado 07 17.00 San Felipe de Jesús

dECanato dE analCo

Domingo 08 17.00 San Vicente de Paúl

Haití clama por ayuda

Muy estimados lectores:Quiero hoy referirles algunas impresiones de una visita muy especial que

hicimos el pasado 22 de julio a Puerto Príncipe, la Capital de Haití. La visión fue francamente desalentadora, pues no se ha reconstruido prácticamente nada de lo arrasado por el sismo de enero del presente año.

Los edificios, empezando por la Catedral y sus anexos, como la Casa Pas-toral, siguen por tierra. Casi todas las viviendas y el propio Palacio de Gobierno -construido por los estadunidenses mientras ocuparon Haití, allá por 1920-, se encuentran totalmente derrumbados.

Y al observar algunos muros que quedaron en pie y los escombros caídos por tierra, se da uno cuenta por qué un terremoto que duró 43 segundos y que no alcanzó un nivel tan alto de intensidad, causó tan tremendos estragos; esto fue debido a lo precario de las construcciones y lo deleznable de sus materiales: escasa varilla, endeble estructura y más tierra que cemento; todo lo cual estaba, sin duda, destinado a venirse abajo con cualquier temblor, por más leve que hubiese sido.

Ahora bien, nos preguntamos: ¿Por qué no se ha comenzado a levantar lo caído? Porque no existe en Haití ni una sola fábrica de cemento ni una fundidora que produzca acero. Todo material de construcción básico tiene que venir del ex-tranjero, y está sujeto a la largueza y buena voluntad, que a veces no es mucha, de naciones ricas que tienen este material y debe preverse en qué transportarlo, para ponerlo luego al servicio del Gobierno o de las instituciones que están tra-tando de ayudar; proceso que ha sido muy lento. Y aparte habría que mencionar la escasez de personal capacitado en materia de construcción. Es por eso que casi nada se ha reconstruido.

Además, esta reconstrucción tendrá que hacerse a conciencia, pues si vuel-ven a emplearse materiales y recursos precarios, edificios y viviendas quedarán de nuevo a merced de cualquier movimiento telúrico, lo cual constituye una amenaza permanente, pues, como sabemos, la ciudad de Puerto Príncipe está asentada sobre una falla geológica.

Ahora bien, en cuanto al sufrido pueblo haitiano, encontramos que ya no se pueden ver más cadáveres, pero aún existen campos de miles de refugiados. Tu-vimos la oportunidad de visitar uno de éstos, que aloja a 50 mil damnificados. El lugar era un antiguo campo de golf, cuyas bardas perimetrales fueron derribadas por el temblor, y por ende invadido por personas que encontraron ahí un refugio seguro a campo abierto.

Organizaciones internacionales católicas de Estados Unidos, Canadá y Euro-pa están a cargo de estos refugiados, a quienes, pese a que les suministraron tiendas de campaña y los alimentan diariamente, su situación es verdaderamen-te deprimente y digna de compasión.

Haití ha sido regida, a lo largo de su historia, por una serie de dictadores crueles e inútiles, que gobernaron sin tomar en cuenta a la población y que des-truyeron el tejido social; es decir, no existen ahí instituciones intermedias que pudieran conformar una nación medianamente organizada; y al no contar con organismos ni recursos propios, sino depender exclusivamente de las ayudas ve-nidas del exterior de parte de países ricos, va a resultar sumamente difícil lograr una rápida reconstrucción.

Nosotros, aunque en general no contamos con abundancia de bienes, no llegamos a los extremos de miseria de la mayoría del pueblo haitiano; por tanto, nos corresponde, como cristianos, estar pendientes de que al menos no falte a esos hermanos la indispensable comida y agua. Para ello es menester seguir enviándoles ayuda, a pesar de que el terremoto de Haití ya no sea la noticia es-tremecedora que fue entonces y que proyectaron los Medios de Información en primera plana.

Como digo, el problema del terremoto y sus consecuencias sigue agobiando a tanta gente muy pobre, que sufre muchísimas carencias, empezando por la educación, el vestido, el alimento, la salud, a lo cual tuvieron que añadir la pér-dida total de su vivienda y sus pocos enseres.

Lo único que quiero que tomen en cuenta, si hay entre ustedes personas de buena voluntad que deseen seguir cooperando, o hacerlo por primera vez, para aliviar esos sufrimientos, es que canalicen su ayuda siempre a través de instituciones u organismos que les garanticen que sus aportaciones llegarán a manos de quienes más los necesitan. Si podemos ayudar, vamos a hacerlo.

Muchas gracias, y que dios los bendiga.

día del PárrocoCon motivo de la Festividad de San

Juan María Vianney, Patrono Universal de los Presbíteros, la Arquidiócesis de Guadalajara y la Comisión Diocesana de Formación Permanente del Clero invitan,

a todos los Señores Curas y Cuasipárro-cos, a la Celebración Diocesana del Día del Párroco, que tendrá verificativo el miércoles 4 de agosto a partir de las 10 de la mañana en el Deportivo Morelos. ¡Los esperamos!

Sarahí Sánchez

Con motivo de los 80 años de vida de la Acción Católica, el miér-coles 27 de julio se llevó a cabo una Rueda de Prensa en las nue-vas Oficinas del Arzobispado de Guadalajara, la cual fue encabeza-da por el Arzobispo Metropolitano, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, y por la Presidenta de la Junta Diocesana de la Acción Católica, la Maestra María Cristina Castillo Elorriaga, quienes dieron a cono-cer el programa de celebraciones que se realizarán con motivo de dicho aniversario.

El Cardenal Sandoval explicó a los periodistas que “la Acción Católica es una Asociación que fue muy impor-tante en la vida de la Iglesia Católica en los años 20’s y 30’s, ya que era la única organización de laicos que tra-

bajaba al lado de la Jerarquía en la Pastoral para difundir el Evangelio y fomentar la vida cristiana”.

Así pues, desde su inicio, uno de los más grandes retos que ha en-frentado este Movimiento durante todos estos 80 años de vida, ha sido el incrementar la militancia de sus afiliados y, a la vez, elevar su calidad como seres humanos, como católicos y como miembros de la Sociedad.”

Por su parte, la Maestra María Cristina Castillo mostró su satisfac-ción de poder presidir los festejos de los 80 años de vida de este apos-tolado de oración y de evangeliza-ción para la formación de buenos cristianos, y notificó a los presen-tes que este domingo se celebrará, en el Santuario de los Mártires en punto de las 12 horas, una Solemne Misa de Acción de Gracias por este jubiloso acontecimiento.

4

Domingo 1 de Agosto de 2010

Grafitti: Del Garrapateo al Arte Urbano

José Luis Meza inda

De remotos tiempos, tan lejanos como la aparición del hombre sobre la faz de la Tierra, pro-cede la natural inclinación a

trazar signos o garabatear figuras con la intención de imitar lo visto a su alrede-dor, o dejar simplemente una huella de su existencia sobre las paredes de los habi-táculos o cavernas. Sin embargo, nadie se imaginaría que aquellas manifestaciones troglodíticas que tenían el mismo nivel cualitativo del grado de evolución de sus autores, habrían de alcanzar, con el trans-currir de los milenios, de cultura y refina-miento, las cimas del verdadero arte pictó-rico, plenas de expresividad y belleza.

un proceso gradual

No obstante, aquella rupestre inclina-ción humana se mantuvo más o menos sin alteraciones sustanciales con el paso del tiempo a través de los llamados po-pularmente grafittis (del griego gráfein: escribir), que comenzaron a proliferar en la civilización helénica, y sobre todo en la romana; (quien haya estado en Pompeya o descendido a las Catacumbas de Roma, habrá podido observarlo), para lo cual no se requería ser un dotado artista, sino so-lamente estar dispuesto y armado de un punzón o un pincel para dejar grabado o pintado sobre una superficie sólida unas letras, números, signos, nombres, frases formas o figuras de trazo elemental que otros pudiesen ver, leer o interpretar.

Y así, a lo largo de la historia nunca faltaron quienes echaran mano de este re-curso elemental para inscribir, sobre todo amparados por la soledad o la penumbra, sobre paredes y muros, puertas o fachadas,

en lugares públicos o en sitios excusados, mensajes, signos o monigotes llenos de ingenio o de irónica malevolencia.

su metamorfosis

Mas no fue sino hasta mediados del Si-glo XX cuando esta primitiva fórmula de manifestación y presencia visual revivió y adquirió un enorme auge en el mundo oc-cidental, comenzando, primordialmente, en concentraciones urbanas de los Estados Unidos de Norteamérica, y adquiriendo diversas formalidades, géneros, calidades, significados e intencionalidades, según la procedencia de sus anónimos autores, hasta convertirse en una moda avasallan-te que, con flujos y reflujos, en diferentes espacios y tiempos, se ha mantenido viva hasta nuestros días.

Hoy, el graffiteo y los graffiteros se encuentran en pleno florecimiento, y para ello no se requiere citar ejemplos

foráneos, pues de ello la Ciudad Guada-lajara puede ostentarse como una de las más impune y atrozmente graffiteadas de todo el orbe cristiano, donde casi no hay muro, casa, residencia, mueble urba-no, edificio público o privado que esté a salvo de los subrepticios cultivadores de estas manifestaciones, las cuales en su in-mensa mayoría no poseen valor alguno, ni significativo ni interpretativo ni mucho menos artístico, pues se reducen a meros actos de vandalismo citadino y criminales atentados a la propiedad ajena, realizados ante la impotencia o incompetencia de las autoridades.

Con esto, me refiero a los niveles más elementales del graffiteo; o sea, los llamados tags o placazos, que formal-mente se emparentan con la inclinación infantilista al rayoneo de paredes, pues son un garrapateo ininteligible, o cripto-gramas sólo descifrables por sus autores que, según eso, pretenden constituirse

en signos de identidad o mensajes entre miembros de una misma banda o pandi-lla de adolescentes y jóvenes, quienes de esa manera se hacen notar, delimitan sus territorios y muestran -y por eso no falta sociólogos que paternalmente los apapa-chen-, no razonamientos o sentimientos, sino resentimientos e irracional agresivi-dad contra la “maldita sociedad” que los tiene marginados.

existen distinciones

Mas, por otra parte, aunque minori-tario, hay aquí un segmento de quienes han llevado esta práctica del graffiteo a niveles de mayor aprecio y validez; son individuos dotados con habilidades para el dibujo y el color, quienes no restringen esta actividad al mero garabateo ininteli-gible, sino que, de manera clandestina o abierta, plasman mensajes urbanos, los dotan de volumen y colorido o les dan connotaciones ornamentales; inclusive, no faltan en esta ciudad, como en otras, verdaderos artistas del arte urbano que de-coran espacios públicos, ya sea empleando técnicas de la pintura mural o esténciles, para recrear ingeniosas y atractivas com-posiciones pictóricas; éstas sí, cargadas de belleza y simbolismo, que aunque de ma-nera efímera, vienen a enriquecer y poner un toque cromático a nuestra deteriorada imagen urbana.

A éstos, quizás, no se les podría incluir en la nómina de los grandes maestros del muralismo, pero tampoco sería justo til-darlos de vulgares graffiteros o rufianes del aerosol. Que en esto del graffiti, pues, como en todo, existen clases.

Fotos: Dulce RomeRo

5

Domingo 1 de Agosto de 2010

Graffiti

Tatuaje amorfo que cubre la ciudadLos vecindarios que permiten el graffiti, tienden a atraer más

crimen, afirma la Diputada Rocío Corona Nakamura.

sonia GabrieLa CeJa raMírez

El graffiti es uno de los fenó-menos antisociales que más agravian a la ciudadanía, y es que está prácticamen-

te en todas partes: Iglesias, edificios públicos, comercios, casas, transpor-te, etcétera. Atenta, en primer lugar, contra la estética urbana y afecta a las finanzas públicas y privadas, pues re-pararlo cuesta mucho dinero.

Fue por estas razones que en el pasado mes de abril la Diputada María del Rocío Corona Nakamura presentó al Congreso del Estado una Iniciativa de Reforma al Capítulo XI, Artículo 261 Bis, del Código Penal de Jalisco, para establecer severas san-ciones a quienes, so pretexto de una rebeldía mal entendida, pintarrajeen espacios públicos o privados.

Según el documento presentado por la Diputada, y que todavía está en revisión, los municipios de Jalis-co, especialmente los que integran la zona conurbada, gastan “millones de pesos al año para limpiar paredes, bancos de plaza, cabinas telefónicas”, etcétera.

un problema que inicia en la familia

“Muchas personas confunden el arte del graffiti con lo que hacen los vándalos, quienes se encargan de ensuciar las paredes con aerosoles, deteriorando lugares públicos, histó-ricos, etcétera.

El problema es social, pero em-pieza en la familia. El graffitero pin-ta o raya cualquier otra casa, menos donde vive. Es manifiesto el deseo de dañar; por ello, la intención de la reforma también debe perseguir, en todos los casos, la acción reparado-ra por parte de los autores y de sus progenitores”, pues según señala el documento presentado por Rocío Corona, el 70 por ciento de los jó-venes sorprendidos graffiteando co-rresponde a menores de edad.

Además, “el graffiti es síntoma de una epidemia social, que manda se-ñales dolorosas de un estado de in-

gobernabilidad, y el no actuar contra esto también muestra una apatía de la ciudadanía ante ello. El graffiti y el daño urbano crecen, mientras que de-crece la acción eficaz e inhibidora de las autoridades de Gobierno, pues las normas vigentes tampoco detienen la multiplicación de estas prácticas”.

más allá de las rayas en las paredes

Lo grave del graffiti es, además,

que en las pintas callejeras se em-plean códigos mediante los cuales los jóvenes se comunican en qué lugares se vende droga o anuncian situacio-nes como: casas solas, mujeres solas, y otras características que hacen de la vivienda un blanco fácil para cometer ilícitos como asaltos, violaciones u otros delitos.

Por eso es importante establecer reglas de responsabilidad de los pa-dres, así como fincar sanciones ade-cuadas, señala la Legisladora.

Lo que propone la reforma

De acuerdo a la propuesta de la Diputada Rocío Corona, el Artículo 261 Bis del Código Penal de Ja-lisco debería establecer lo siguiente:

“A quien con aerosol, graffiti o cualquier me-dio realice inscripciones, leyendas, consignas, anuncios, pintas, letras, grabados, marcas, signos, símbolos, rayas, nombres, palabras o dibujos en la vía pública, en bienes inmuebles o muebles de pro-piedad privada o pública, utilizando elementos que dañen su apariencia o estado normal u original, sin que cuenten previamente con la autorización de la persona que deba otorgarlo, se le impondrán las si-guientes sanciones:

I. En caso de bienes de propiedad privada y da-ños a vehículos que presten el servicio público de transporte o similares, de seis meses a tres años de prisión o multa de treinta a trescientos días de sa-lario mínimo vigente, y de 180 a 500 jornadas de trabajo en favor de la comunidad; en caso de reinci-dencia, la pena será de nueve meses a cuatro años, o la multa y las jomadas de trabajo se le incremen-tarán hasta un cincuenta por ciento de la que se le haya impuesto en la primera ocasión.

II. Cuando el graffiti se cometa sobre edifi-cios públicos, planteles escolares monumentos artísticos, arquitectónicos, históricos, bienes comprendidos en centros históricos o declarados patrimonio cultural, equipamiento y ornamento urbano o el daño se cause sobre bienes de can-tera, piedra, madera o cualquier otro material de difícil o imposible reparación, al responsable se le impondrán de uno a seis años de prisión o multa de sesenta a seiscientos días de salario mínimo vigente, y de 300 a 1,000 jornadas de trabajo en favor de la comunidad. En caso de reincidencia, la pena será de dos a siete años, o la multa y las jornadas de trabajo se le incrementarán hasta un cincuenta por ciento de la que se le haya impues-to en la primera ocasión.

“En todos los casos, el responsable deberá repa-rar el daño ocasionado.

"Cuando el activo sea menor de edad, quienes ejerzan la patria potestad o quien lo tenga legal-mente bajo su custodia, serán los responsables de reparar el daño.

“Se aplicará esta misma sanción a aquel indivi-duo que incite, promueva o facilite a personas me-nores de edad los medios necesarios para llevar a cabo el delito de daño en contra de la imagen ur-bana.

“La conducta descrita en este Artículo se perse-guirá de oficio.

“En caso de una segunda reincidencia del delito, se extingue el derecho a libertad bajo caución”.

6

Domingo 1 de Agosto de 2010

sonia GabrieLa CeJa raMírez

El graffiti nos afecta a los ciuda-danos desde dos perspectivas: ensucia nuestros espacios pú-blicos, y su limpieza se paga con

nuestros impuestos. En entrevista para Semanario, el In-

geniero Pablo García Arias, Director de Mejoramiento Urbano del Municipio de Guadalajara, señaló que el graffiti es uno de los problemas más fuertes que enfrenta el Ayuntamiento, pues las siete zonas de la ciudad se ven afectadas por esta expresión. “La zona 3, que incluye Huentitán el Alto y el Bajo, el Zoológi-co, Lomas del Paraíso y Rancho Nuevo, por ejemplo, tiene graffiti en el 90 por ciento de sus áreas”, apuntó el funcio-nario. Sin embargo, las zonas más gra-ffiteadas son la 7, que incluye Miravalle, Morelos, Balcones del Cuatro y Jardines del Sur, al igual que la 4, que es la zona de la Colonia Olímpica.

“Cerca de 20 mil millones de me-tros cuadrados están graffiteados en Guadalajara, según lo que hemos

detectado. Estamos implementando un programa denominado “Fachada Blanca”, el cual incluirá a diversas co-lonias de las diferentes zonas, en las cuales se organizará a la ciudadanía para ayudarle a erradicar el graffiti de sus propiedades.

“Por otra parte, se tiene identificados a líderes de los grupos que se dedican al graffiti y ya se ha platicado con ellos, tra-tando de entenderlos y buscando formas para conciliar; lo que ellos han pedido es que en las siete zonas de Guadalajara se les brinden espacios para elaborar graffiti artístico. De esta manera, se ha buscado su colaboración para evitar que día a día graffiteen”.

para muestra, un botón

“Tenemos, por ejemplo, el Parque Extremo, donde ya echamos a andar el proyecto del graffiti artístico, y la conse-cuencia ha sido positiva, pues el parque se mantiene limpio, y son, los que elabo-raron dichos graffitis, quienes ayudan a cuidar su buen mantenimiento”, advierte

Pablo García. “Para el programa ‘Fachada Blanca’,

también se ha pedido la ayuda de las ban-das de graffiteros, que están dispuestas a colaborar”.

La inversión que mensualmente se hace para adquirir pinturas, es de poco más de 100 mil pesos; es decir, que en tan sólo los recientes cinco meses, la Admi-nistración de Aristóteles Sandoval Díaze ha erogado cerca de 600 mil pesos, sin contar la mano de obra de los trabajadores del Ayuntamiento.

El Director de Mejoramiento Urbano exhortó a denunciar ante la Secretaría de Seguridad Pública a los graffiteros, a quie-nes espera que se les apliquen las sancio-nes que propone la Diputada Rocío Coro-na en la reforma al Artículo 261 Bis del Código Penal de Jalisco.

al cierre de la edición

Cabe señalar que también se requirió información de manera oportuna a los Municipios de Tlaquepaque y Tonalá, sin embargo, no fue posible obtenerla.

Guadalajara busca recuperar su limpieza

Zapopan, libre de graffiti

La Dirección de General de Ser-vicios Públicos, a través de la Di-rección de Mantenimiento Urbano, realiza acciones de limpia de graffiti y balizamiento en distintas colonias del Municipio de Zapopan, informó su área de Comunicación Social.

Hasta el momento, han sido be-neficiadas 20 colonias, y la inversión asciende a 727 mil pesos en lo que va de la presente Administración. “Se han fondeado 153 mil metros cuadrados de muros, mismos que representan más de 1,150 grafittis borrados, con una tasa de reinciden-cia del 45 por ciento.

“Cabe señalar que, en cinco me-ses, la Dirección de Mantenimiento Urbano ha recibido 2 mil 621 solici-tudes ciudadanas, de las cuales 395 corresponden a limpia de graffiti.

“En lo que respecta a las accio-nes realizadas en la Unidad Revolu-ción, ubicada en la Zona Centro de la Cabecera, para atender peticiones ciudadanas se limpiaron más de 14 domicilios y áreas comunes, entre los que destaca la estatua de Venus-tiano Carranza y la sede municipal de un instituto político, ubicado por la Av. Hidalgo”.

Unos 150 mil metros cuadrados, en muro, han tenido que ser

limpiados para eliminar el graffiti en Guadalajara. En cuanto a la

cantera, han debido tratarse unos 20 mil metros, que han requerido

lavado con soda. Alrededor de 80 mil metros cuadrados

han requerido pintura, y sigue trabájandose en limpiar los

monumentos de la ciudad, a través de los Programas de Mejoramiento

Urbano y de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

¿DónDe?

Para solicitar el apoyo de la Dirección de Mejoramiento

Urbano, comuníquese al 070 ó al 12-01-84-82 u 83.

Haga su reporte al Tel. 072

Alrededor de 100 mil pesos mensuales gasta el Ayuntamiento en limpiar las zonas graffiteadas por vándalos. Existe una propuesta para otorgar espacios para el graffiti artístico. La zona con

mayor daño es la Colonia Miravalle

7

Domingo 1 de Agosto de 2010

La ciudad, tomada por el graffiti

La palabra que denomina a este tipo de “arte” tiene sus orígenes en la palabra griega graphein,

que significa escribir. Actualmente a todo lo hecho con un spray le llamamos graffiti, como rayas

y letras pintadas en la pared, e incluso a cualquier imagen con

estética urbana. Sin embargo, en nuestra ciudad, por todas partes aparece y, aparentemente, con el único afán de hacer una maldad

duLCe nataLia roMero Cruz

Desgraciadamente, el graffiti es una mal general. En todas partes de nuestra ciudad ve-mos cómo han sido afectadas

las paredes de casas habitación, condo-minios, negocios (pequeños y grandes), bardas de lotes baldíos, edificios públicos, templos, por causa de aerosoles utilizados por jóvenes y niños que sin temor a repre-salias pintan destruyendo o desfigurando la imagen de estos lugares. Nadie se salva, y muy poco se hace en contra de los deno-minados “grafiteros”, que muy “inteligen-temente” hacen este tipo de vandalismo, lo mismo en colonias aledañas o lejanas a donde pertenecen.

locales comerciales

Isabel Uribe Mariscal, quien trabaja en un negocio de helados en Jardines del Sur, comentó su experiencia: “Aquí, desde hace muchos años tenemos el problema del graffiti, que se ven tan mal porque no puede lucir el negocio, no se ve limpio, ni dura la pintura nueva, ya que en cuanto se pinta el exterior vienen y grafitean. Se puede decir que pintamos como dos veces al año, porque no conviene hacerlo más seguido, pues siempre sucede lo mismo. Los que pintan son muchachos de otras colonias; esto lo sabemos porque cuando asistimos a la Junta de Colonos se trata el tema y hay personas que sí se han dado cuenta, pero no se hace nada, más que, en ocasiones, impedir que sigan pintando”.

construcciones sacras

Así mismo sucede en Comunida-des Parroquiales de distintas partes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, como, por mencionar algunas, en las Vicarias de San José de Analco, Nuestra Señora de Lourdes, San Andrés, Nues-tra Señora de Zapopan, Santa Cecilia y Nuestra Señora del Rosario, donde, se-

gún datos proporcionados en las Nota-rías, coincidieron en que los grafiteros ya no respetan lugares, sino que rayan donde sea, y la mayoría son chavos que no viven dentro de los territorios pa-rroquiales. En algunos casos no sólo se daña pintura, sino hasta el material del que están construidos, como la cantera, elevando el costo de la extracción del aerosol. Según nos platicó un sacerdote, los infractores “nunca han pintado nada parecido a una obra de arte, sólo rayan y ponen señales que sólo ellos entienden. Parece que marcaran su territorio”.

algo es algo

Por otra parte, existen lugares, gene-ralmente talleres mecánicos o refaccio-narias, que ofrecen espacios en sus pa-redes exteriores para artistas callejeros que quieran exponer sus capacidades, e incluso algunas veces son patrocinados por alguna marca que se venda o utilice en el establecimiento. En su mayoría, lo hacen con la intención de combatir el gra-ffiti que nada dice, nada muestra y no deja nada bueno. La forma en que es promo-vido, en algunos, es poniendo la leyenda “exprésate aquí”, así que los artistas llegan y piden permiso.

TeSTIMOnIOS(danieL León Cueva)

Señor Cura Maurilio Marínez Ta-mayo, Párroco de San Xavier de las Colinas: “En esta colonia, por ser zona residencial y de cotos, existe vigilancia muy estrecha, que impide este tipo de vandalismos. En cambio, en mi anterior destino, el Barrio de La Capilla de Jesús, se desató la pinta de muros y bardas con graffiti. La ver-dad es que no funcionan los Comités de Vecinos para contribuir a erradicar este mal”.

Padre Germán Orozco Mora, de la Diócesis de Mexicali, B.C. “En la Capital del Estado de Baja California sí existe el graffiti, pero también se hace cada vez más notoria la pinta de imágenes piadosas. Por ejemplo, en la Colonia Baja California, de Mexicali, los ‘cholos’ le tienen un mural a la Vir-gen de Guadalupe, que es intocable, como existe otro al Sagrado Corazón. ¡Ay de aquel que intente rayarlos!... Por cierto, ¿no sería factible insinuar y alentar aquí en Guadalajara, que en espacios libres se dediquen pinturas a la Virgen de Zapopan o a los Santos Mártires?”

Señor Cura Juan Javier Padilla Cervantes, Párroco de Madre del Di-vino Amor: “En la Colonia Valle del Álamo casi no se ve el graffiti, aunque sí en avenidas laterales. Como que procuran calles muy transitadas para darse a ver. De todos modos, dan una mala imagen citadina”.

Señor Cura Alberto Ávila Rodrí-guez, Párroco de San Vicente de Paúl: “Los graffiteros en esta parte del Sector Libertad abundan, pero han respetado las paredes exterio-res del templo. Lo curioso es que emplean material de por sí caro y, en su mayoría, son chavos desemplea-dos. También es curioso que escalan incluso elevadas cornisas y nadie los ve. Creo que son muchachos ca-rentes de convivencia formal con su familia y buscan formas de protestar utilizando mobiliario urbano y edifi-cios públicos”.

Señor Cura Guillermo Chávez Aguayo, Párroco de San Juan Die-go: “En la Unidad Habitacional de la UAG sí hay mucha rayadera, aun-que, afortunadamente, respetan el templo y sus anexos. En cambio, una escuela cercana debe repintar cada mes sus muros, a pesar de que les ofrece un espacio a los graffiteros”.

Padre Ricardo González Moreno: “En la Colonia de La Calerilla no se ad-vierte mucho grafitti, y mucho menos en las paredes externas del templo; pero sí en una escuela cercana, y es evidente que se trata de vándalos que no son de este rumbo. Yo he notado proliferación de este tipo pintas más bien en populosas colonias como Mi-ravalle y otras muchas del Oriente de la ciudad.

Domingo 1 de Agosto de 2010

8Una radiografía de “la sangre”

La Información de la “Nota Roja” en Guadalajara

Román RamíRez CaRRillo

El Periodismo es la narración de los sucesos, es un re-presentador de realidades cotidianas y usa diversas

estructuras discursivas para dar cuenta de los hechos y los aconteceres.

El género de “nota roja” forma parte de ese proceso comunicacional. Y, aunque en el ambiente periodístico éste género no goza de prestigio, pues se le trata como inferior, empero suele provocar envidia, dados los altos tirajes y las ventas garan-tizadas de las publicaciones especializadas en el tema.

La “nota roja” en la prensa escrita ha desarrollado un lenguaje característico. En los encabezados de las noticias policíacas abundan los signos de admiración, como por ejemplo: “!Se salvaron¡”, para desta-car el milagro de la vida en algún acciden-te automovilístico donde no quedó nada del vehículo; “!A punto de tronar¡”, para hacer notar la inminencia de un estallido de un camión repartidor de gas; “!Degene-radazo¡”, para editorializar la información sobre una violación; “Hiena”, “madre des-naturalizada”, “descocada”, son adjetivos de uso frecuente en información de tinte sexista.

En nuestra ciudad, la “nota roja” se inició periodísticamente con la noticia del asesinato del Gobernador Ramón Corona, en 1889, y fue publicada por “El Mercu-rio Occidental”. El manejo sensacionalis-ta que se le dio fue utilizar la impresión de unas manos manchadas de rojo en la portada. Los tapatíos se horrorizaron de aquella noticia sangrienta.

Esta idea de la “nota roja” fue quizá el punto de partida de la crónica policía-ca efectista con la intención de mover las emociones y exaltar sentimientos.

su evolución y efectos

Sin embargo, hoy, las macabras foto-grafías de “nota roja” en impresos o las imágenes televisivas, son unos de los ele-mentos más perturbadores del ejercicio periodístico. Las fotos muestran la procli-vidad a la devastación, pues son cada vez más explícitas en mostrar el daño sufrido por los cuerpos de las víctimas de agresio-nes o de accidentes.

Con todo, y a pesar de que se menos-precie, hay que reconocer que la “nota roja” ofrece valiosa información sobre el

“ser humano”. Algunos psicólogos seña-lan que la Sección Policíaca parece ejercer una extraña fascinación, mezcla morbosa de asombro y curiosidad, en lectores y vi-dentes, quizá porque los pone en contacto con la parte más oscura de la naturaleza humana, y les da muestras palpables del ambiente social en franca descomposición que se experimenta actualmente, revelan-do, a la vez, el lado más oscuro y primi-tivo del espíritu humano, especialmente cuando muestra la variedad de caminos que pueden construirse para ir o llevar a alguien hacia la muerte o al sufrimiento. Escuchar o leer noticias de este color, ven-dría a ser, pues, como tomarse diariamen-te una tacita de té del miedo social que a todos nos amenaza y circunda.

quiénes marcan la pauta

Los estudiosos señalan que la pobla-ción adulta, entre los 45 y los 70 años de edad, es la más asidua radioescucha y lec-tora de estas noticias. Los jóvenes de entre 17 y 27 años, las consumen por curiosi-dad y morbo.

¿Por qué fascina a tantos la “nota roja”?

Porque en su estructura es como un cuento breve de tintes de terror; porque cala en lo más hondo del humano, y por-que tiene la misma estructura narrativa y emotiva de un corrido, de una telenovela truculenta resumida en pocas líneas. En cada nota de esas hay protagonistas, anta-gonistas, un móvil, un inicio, un desarro-llo y un fatal desenlace; en una palabra: un drama humano.

Según la Semiótica, el ADN de la “nota roja”, son los significados de la profunda contradicción que vive la raza humana, atrapada en la espiral de un permanente conflicto social.

En la actualidad y en nuestro me-dio, en este clima de violencia y guerra contra el crimen organizado y el “des-organizado”, la “nota roja” ha logrado superar incluso a la información políti-ca; y hoy hasta los procesos electorales han entrado dentro de la dinámica de la “nota roja”. Hablar de política es hablar de violencia y sangre.

Igual pasa con el periodismo de espec-táculos, pues la violencia ya los ha pene-trado, al igual que casi todos los ámbitos sociales e informativos.

la ruta la marca la “nota roja”

Los Medios de Comunicación, se dice, “imponen” la agenda de lo que es impor-tante conocer, discutir, pensar en función de los acontecimientos de la realidad polí-tica, económica y social. Mas, en la actua-lidad, son los hechos de violencia los que dictan la “agenda” y las rutinas periodísti-cas a la mayoría de los Medios .

Basta observar el amplio despliegue que diariamente hacen las cadenas televi-sivas, la radiodifusoras y la prensa escrita para dar cobertura puntual a asesinatos, accidentes, inundaciones y todo género de desastres y desgracias naturales, sociales y humanas. Su objetivo es transmitir en vivo, detalladamente y a todo color, lo que sucede en nuestro entorno.

Aquellos Medios que ahora no trans-

miten o dan a conocer los acontecimien-tos de la “nota roja” quedan fuera de la ju-gada, pues ya no basta con la información puntual, sino que reporteros, fotógrafos, camarógrafos y comentaristas necesitan presentarla chorreando sangre y con el máximo de sensacionalismo posible, don-de se aprecien las víctimas, los cadáveres, los destrozos, la saña; todo ello, para dar la mayor “fidelidad” posible a la noticia.

aquí también hace aire

Este tipo de noticias, es cubierto aquí en nuestra ciudad por una nube de casi cuarenta reporteros y periodistas gráficos de la Prensa, la Radio y la Televisión. Igua-lan en número a los que cubren la fuente política, y son el doble en relación a los que reportean las fuentes de salud y cultu-ra, por ejemplo.

Todo esto ha pasado ya a un segundo plano en la jerarquía informativa. Hoy lo que rifa y atrae lectores y auditorio, es darles a conocer los crímenes del narco, las ejecuciones diarias, atropellamientos de los llamados “vacunos” (así bautizados con desprecio por el área policíaca de una televisora local), los suicidios, los hechos de violencia hogareña; esa es la informa-ción privilegiada hoy en día por casi todos los Medios de Información locales.

Y, a diferencia de tiempos pasados, cuando los reporteros policíacos se carac-terizaban por su escasa preparación esco-lar, el panorama actual es distinto. Ahora son de la élite egresada de Facultades uni-versitarias, con títulos de Licenciaturas concedidos por el ITESO, la UNIVA, la UAG; o bien son ex policías; con estudios al menos de Preparatoria y algunos hasta Diplomados en Criminología en Universi-dades europeas.

Algunos de estos informadores señalan que su labor es meramente informativa y la cumplen como una obligación con los lectores u oyentes de sus Medios de Co-municación; que se trata de una realidad inobjetable de la cual los Medios no son culpables, sino que son fruto de la des-composición y de todas las enfermedades sociales que se padecen en la ciudad, en el Estado y el país entero.

Sin embargo, algunos optimistas apuestan a que la situación cambiará, que se atrapará y castigará a los criminales, que se recompondrá el tejido social y que reinarán la justicia y la paz en el futuro.

¿Será así de simple?

9

Domingo 1 de Agosto de 2010

Un pequeño grupo de sacerdotes se reunió el martes 27 de julio

con el fin de estudiar el fenómeno de la violencia en nuestro país,

pues éste es también un reto que constantemente deben enfrentar los

presbíteros

Sonia GabRiela Ceja RamíRez

El encuentro fue organizado entre al-gunos clérigos que tomaron Ejerci-cios Espirituales el reciente mes de

mayo y que decidieron darle continuidad a su formación mediante reuniones de es-tudio con temas no solamente espiritua-les, sino también sociales, que afectan su desempeño pastoral.

En esta ocasión se eligió el tema de la violencia en México y el análisis de la Ex-hortación Pastoral que la Conferencia del Episcopado Mexicano publicara durante el pasado mes de enero, bajo el título ‘Que en Jesucristo nuestra paz, México tenga vida digna’, y la cual fue glosada por el se-ñor Cura Eduardo Mendoza Medina, Pá-rroco de San Pablo, Las Fuentes.

El Padre Arturo Martín del Campo Me-dina, destacado en el ámbito de la Pastoral Social y Fundador del Movimiento Secu-lar “Hombre Nuevo”, compartió, para Se-manario, algunas de las reflexiones que se hicieron durante esa jornada de estudio.

transmisores de paz para el mundo

“Nosotros, como sacerdotes, debemos ser hombres de paz en medio de la violen-cia, y ayudar a la gente a vivir esa tranqui-lidad -comenzó diciendo-.

Con ese objetivo, analizamos el men-saje de Jesucristo en torno a la paz, pues Jesucristo siempre aparece en el Antiguo Testamento prefigurado como el Príncipe de la Paz. Incluso su presencia en el mun-do comienza con un anuncio de la paz: cuando nace, sus ángeles anuncian, ‘En la Tierra paz a los hombres de buena volun-tad’. Después, Él trato de que los hombres encontraran la paz por medio de la recon-ciliación y del perdón de los pecados, así como por las sanaciones milagrosas que realizaba. También, su primer mensaje y buen deseo, expresado a sus discípulos, fue: ‘La paz esté con ustedes’, expresión que se mantuvo desde la Iglesia primiti-va por medio del shalom, que supone la experiencia de una concordia interior, la cual armoniza con Dios, con la Naturale-za, con los demás y con uno mismo.

“Es ésta, pues, la reflexión -continuó

señalando- que pusimos como basamento de nuestras reflexiones, para posterior-mente abordar lo propuesto por los Obis-pos Mexicanos en el mencionado Docu-mento”.

la situación en nuestra patria

“Se abordó, desde luego, el tema de los índices de violencia en nuestro país, que cada día van en ascenso. Y es que los gru-pos de delincuencia organizada parecen indetenibles, llámense narcos o grupos bien identificados como La Familia Mi-choacana o Los Zetas, así como bandas de delincuentes y secuestradores, cuyo prin-cipal móvil es la obtención ilícita de di-nero, pero que también puede involucrar cuestiones políticas.

“Hay, en México, una estructura de poder criminal, y eso debe mantenernos alerta, porque nos hace pensar que no es únicamente que haya delincuentes comu-nes, sino que existen proyectos organiza-dos para, utilizando la violencia, lograr la obtención de sus obscuros intereses.

“La violencia va desde los niveles macro de la delincuencia organizada, hasta la que es propiciada por el siste-ma político y económico que tenemos en México y que ha generado millones de pobres, que es otra forma de estar provocando la inseguridad.

“Un tipo más de violencia -añadió- es

la provocada por el hedonismo y el se-cularismo, que ha-cen que tanta gente tenga como máxima aspiración dar placer a todos los sentidos y necesidades corpo-rales, sin importarles cualquier transgresión, atropello o falta de respeto a sus semejantes.

“Incluso existe otro nivel de violencia, que es personal, provocada por la disper-sión mental, por el activismo malenten-dido, que produce neurosis y situaciones estresantes que van en contra hasta de las propias familias y que se manifiestan en situaciones fuera de control y agre-siones. Esta agresividad se expresa en cualquier núcleo social, familiar, barrial, laboral o comunitario, incluso pequeño. Por ejemplo, yo acabo de tener la amar-ga experiencia de que un acólito, un niño de nueve años, habitante de uno de los fraccionamientos que atiendo, Jardines de la Cruz, quien acudió a visitar reciente-mente a sus abuelitos en la Colonia Santa Cecilia, y que estando jugando en la calle con sus compañeritos, recibió un balazo disparado por un grupo de pandilleros que estaban riñendo en el lugar. Y, aunque sus familiares lo llevaron al hospital para que recibiera atención médica, desgra-ciadamente falleció. Estos y otros hechos

semejantes de agresividad descontrolada son síntomas inequívocos de una cultura de violencia y cultura de la muerte que es-tamos viviendo actualmente.

“Y los sacerdotes no estamos exentos de esta situación, pues varios de nosotros he-mos recibido amenazas telefónicas de parte de secuestradores. Un Padre, por ejemplo, fue extorsionado por parte de unos supues-tos “Zetas”, a los que tuvo que entregar cinco mil pesos. A decir verdad, estamos ante un desastre en todos los niveles”.

la misión de los pastores

“A nosotros los sacerdotes -indicó el sacerdote entrevistado, especializado en So-ciología- nos toca trabajar en la conversión y renovación interior de las personas. El

Hombre Nuevo que Dios creó y que vivía en armonía, está muy deteriorado, y es por eso que genera tanta destrucción y muerte. Mas la Iglesia y los sacerdotes estamos lla-mados a recrear al Hombre Nuevo; a conducir a ese hombre al encuentro de su equilibrio emocional, de su paz interior; a que vuelva a aquilatar los va-lores éticos del respeto y de la honestidad; es decir, a reconstruir o infundir en el hombre

virtudes y aspectos positivos con amor a la vida, que se encuentran por naturaleza en el corazón del ser humano, pero que por desgracia han sido destruidos, en muchos, por las violentas olas de negatividad que arrasan todo.

“Tanto las autoridades como los sacer-dotes, al igual que el común de los ciu-dadanos estamos obligados a hacer lo que nos corresponde para abatir esa creciente escalada de violencia.

“Los cristianos debemos tomar en cuenta los valores evangélicos de la recon-ciliación, el saber perdonar, el ser discipli-nados física, mental y espiritualmente”, concluyó el Padre Arturo.

Para consultar en Internet

usted puede leer de manera íntegra la exhortación apostólica ‘Que en cristo nuestra paz, México tenga vida digna’, ac-cediendo al siguiente enlace:

www.ceps-caritasmexico.org/nuestrapaz/.../documento_final_

print.pdf

Los sacerdotes, en contra de la violencia en México

arturo Martín del campo MedinaFoto: Dulce N. RomeRo

Domingo 1 de Agosto de 201010 FE Y DOCTRINA

Significados de “pobreza” y “riqueza”, en las Sagradas Escrituras

En la lengua hebrea, Anaw es la manera como se menciona al

pobre.

Mons. José Francisco González González

obispo auxiliar de GuadalaJara

Libros históricos. En el Pentateuco encontramos, a manera de un hilo conductor, que la riqueza es una

bendición de Dios (Gn 24,34-35; 26,12-14; 30,29-30. Dicha riqueza consistía en una descendencia prolífica, en abundancia de bienes y de salud. La tierra fértil es prome-tida al pueblo (Dt 8,6-10) como un don de Dios (Jos 1,1-11). La condición para recibir esa riqueza-bendición es una fidelidad co-lectiva.

Libros proféticos. La riqueza es vista por los Profetas como un riesgo, y empie-zan a considerarla como una ocasión para olvidar a Dios (Os 13,15) y como vehículo de idolatría (Is 2,7-8). Por eso, los Profetas

hacen una “opción por el pobre”, quien es objeto de injusticias y de explotación (Cf. Am 2,6-8; 4,1-3)

Libro de los Salmos. La ley de la retri-bución es muy notable: la riqueza es un don de Dios y recompensa de la fidelidad (Sal 1,3; 112,1-3). También, en los Sal-mos, se hace una lectura espiritual de la pobreza. El pobre confía en Dios, a pesar de la hostilidad, la soledad, la miseria y las pruebas (Salmos 22, 69 y 86); es el pe-cador que siente la necesidad del perdón divino (Sal 51), y tal pobreza se caracte-riza por la serenidad del corazón, que se expresa en el canto de acción de gracias (Sal 34, 3-7).

Nuevo Testamento: El anuncio evan-gélico gravita en torno a Cristo. Él es el pobre. Pero la pobreza de Jesús no con-siste en la falta de bienes si se conside-ra que habita en una casa que es de su padre nutricio, San José (Cf. Mt 2,23), quien ciertamente ejerce un oficio que es remunerado (Cf Mc 6,3). Poco des-

pués, en su vida pública, su grupo de Apóstoles recibe donativos de sus ami-gos y colaboradoras (Lc 8,1-3). Posee un atuendo más que decoroso (Cf Jn 19,23). ¿En qué consiste, entonces su pobreza? Su pobreza equivale a la li-bertad (Mt 8,20: “Las zorras tienen sus madrigueras…”), y tiene qué ver con su mansedumbre y humildad de corazón (Mt 11,29), así como con su disponibili-dad ante la voluntad del Padre (Jn 4,34: “Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado, y llevar a cabo su obra”). La pobreza de Jesucristo, pues, es el cumplimiento de las profecías (Cf Sal 22; cánticos del Siervo sufriente).

su asimilación a nosotros

La pobreza de Jesús se hace patente en la persecución política; en la sencillez con que oculta su majestad divina (Mt 21,4-5); en sufrir la traición del amigo (Jn 13,18); en el expolio total (Jn 19,24).

El Señor es pobre en su vida, pero glo-rioso en su muerte. Es pobre porque ex-presa una solidaridad con los pobres, al grado de tomar sobre sí los pecados de los otros (Jn 1,29).

No desprecia a los pobres, no los con-dena, no los explota ni los engaña me-diante la demagogia. Antes bien, asume sus sentimientos, comparte sus angustias, da cumplimiento a sus esperanzas y los declara “bienaventurados” (Mt 5,3; Lc 6,20 y siguientes).

De todas estas consideraciones puede deducirse que los discípulos de Jesús de-ben ser POBRES; totalmente dispuestos para acoger y asumir su Proyecto. La con-dición para seguir a Cristo es hacerse po-bre, lo cual significa tener total confianza en Dios (Lc 12,22-24); renunciar a toda riqueza (Lc 14,33); tener desprendimien-to y entera libertad respecto de cualquier exigencia (Mt 6,24-33), y poseer plena conciencia acerca de la prioridad y exce-lencia del Reino de Dios.

Ser pobre, en la Biblia

11ACTUALIDADESDomingo 1 de Agosto de 2010

Las tareas de la Pastoral Social, como una dimensión específica de la acción evangelizadora, son

responsabilidad de todos los miembros de una determinada

comunidad eclesial. Son responsables los obispos, los

sacerdotes, los religiosos y religiosas y los laicos; cada quien

según el propio estado de vida que guarda dentro de la Iglesia

pbro. Jerardo Flores proa

con notas del ii sínodo diocesano, pastoral

social

Toca a los laicos, de una manera prioritaria , desempeñar las tareas de la Pastoral Social, por ser los

actores directos de las actividades tempo-rales: familiares, económicas, políticas y culturales. Así lo asienta, en su Punto 31, el Documento Lumen Gentium, del Con-cilio Vaticano II: “A los laicos pertenece por propia vocación buscar el Reino de Dios, tratando y ordenando, según Dios, los asuntos temporales. Muy en especial les corresponde iluminar y organizar to-dos los asuntos temporales a los que están estrechamente vinculados, de manera que se realicen según el Espíritu de Cristo”.

A ellos les toca insertar el mensaje evangélico en los organismos de la Socie-dad y realizar en ellos la justicia, la verdad, la paz, la libertad. En el Punto 43, dice la Gaudium et Spes: “El Concilio exhorta a los cristianos a cumplir con fidelidad sus deberes temporales, guiados por el espíritu del Evangelio. El cristiano que falta a sus obligaciones temporales, falta a sus debe-res para con el prójimo y para con Dios. A la conciencia bien formada del laico toca lograr que la Ley Divina quede grabada en la ciudad terrena”.

Por su parte, el Documento de Santo Domingo reconoce la urgente necesidad de capacitar a “laicos que sobresalgan en el campo de la Educación, la Política, los Medios de Comunicación, la Cultura y el Trabajo, según la Doctrina Social de la Iglesia, en orden al servicio efectivo a la comunidad”.

Los Obispos y los Presbíteros, y a ellos se equiparan los Religiosos y las religiosas a este respecto, tienen la misión de formar las comunidades eclesiales en unidad y comunión. Por esta razón, para facilitar su misión, no deben asumir liderazgos so-ciales ni políticos. Sin embargo, su aporta-ción a la Pastoral Social es indispensable,

pues tienen el deber de iluminar el com-promiso social de los laicos cristianos, de animarlos, de acompañarlos, de educarlos para la práctica de la caridad y la justicia.

Aconseja el más reciente Magisterio de la Iglesia: Que “los Obispos prediquen, juntamente con sus sacerdotes, el Mensaje de Cristo, de tal manera que toda la acti-vidad temporal de los fieles quede como inundada por la luz del Evangelio. Es tarea suya hacer que la predicación, catequesis y liturgia tengan en cuenta la dimensión social y comunitaria del Cristianismo, formando hombres comprometidos en la construcción de un mundo de paz”.

En el amplio y articulado servicio de la caridad, desarrollado ayer y hoy por nues-tra Iglesia, hemos de reconocer la valio-sa contribución de numerosos Institutos Religiosos, de varones y mujeres, surgidos bajo el impulso de un específico carisma al servicio de los más necesitados, y ex-presado en el cuidado de los enfermos, de los ancianos, de los minusválidos, de los huérfanos, de las madres solteras, de los encarcelados, de los niños de la calle. En una Sociedad tan compleja como la nues-tra, su generosidad y su creatividad han de seguir orientándose a formas nuevas, de

acuerdo a las nuevas necesidades de accio-nes caritativas, lo mismo que de otras de índole educativa, cultural y social.

más allá del altruismo

La Iglesia, como el Buen Samaritano, ha de ejercitar este servicio -esta diakonía- de la promoción humana, sin separarla de la caridad en sentido evangélico -el ágape, la cáritas-, que brota de la comunión con Dios. De esta forma, no será un servicio circunstancial o disminuido al simple ni-vel de la filantropía humana. La formación y sensibilización permanente para ejerci-tar este Evangelio de la caridad ha de ser sostenido por instituciones como Cáritas Diocesana (y organismos similares de Vo-luntariado, con sentido cristiano), la cual, a distintos niveles, siempre tendrá una acción de ejemplaridad y de avanzada al servicio de los últimos.

Aquí en Guadalajara, y desde hace seis años como fruto de caridad concreta a raíz del XLVIII Congreso Eucarístico In-ternacional, la Fundación Cardenal Garibi Rivera ha emprendido acciones de promo-ción humana que han sido de gran apoyo para muchas familias que se han visto be-

neficiadas por el respaldo recibido, gracias al soporte de nuestra Arquidiócesis y a la generosidad de nuestros bienhechores.

Contacta y conoce la Fundación Garibi Riverawww.fundaciongaribirivera.org

Pastoral Social

Urgen agentes humanizadores y evangelizadores

A través de la Fundación Garibi Rivera, la Arquidiócesis procura la promoción humana y facilita los recursos para el autosostén de empresas familiares. Son formas concretas de caridad cristiana.

Domingo 1 de Agosto de 201012

Dulce Natalia RomeRo cRuz

La Sociedad Gregorianista de México, la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Asociación Internacional para el Estudio del Canto Gregoriano, organizan la Segun-da Semana Internacional de Canto Grego-riano, del lunes 9 al sábado 14 del presente, durante la cual se impartirán Cursos In-tensivos a personas, tanto de aquí como de otras partes del país, y que estarán a cargo de verdaderas autoridades en esa materia.

Los temas a desarrollar girarán en torno al origen de esta música en la cultura occi-dental como máxima expresión de la decla-mación cantada, y litúrgica por excelencia.

Entre los expositores invitados se en-cuentran el Doctor Nino Albarosa, Profe-sor Emérito y Doctor Honoris Causa por el Pontificio Instituto de Música Sagrada de Roma (PIMS), quien también participó el año pasado. Él es Presidente de la sec-ción italiana de la Asociación Internacio-nal para el Estudio del Canto Gregoriano ISCLE, fundada hace más de 30 años, y desde entonces se dedica a difundir, en particular, la interpretación del Canto Gregoriano de acuerdo a la Semiología.

Asimismo, estará presente Dom Yves-Marie Lelièvre, OSB, Maestro de Coro de la Abadía de San Pedro, de Solesmes, Francia, quien enfocará el tema de la es-piritualidad del Canto Gregoriano. Este Fraile Benedictino por primera vez viene a México a dar un Curso de esta índole.

Rafael Martínez será otro expositor, musicólogo mexicano egresado del Ponti-ficio Instituto de Música Sagrada de Roma (PIMS), y Director del Coro de Infantes de Morelia, Michoacán.

Los Cursos estarán abiertos a todos los interesados, pero recomendados especial-

mente a quienes sepan leer notación musi-cal o tengan conocimientos básicos de ella.

“Se invita a los Sacerdotes de la Arqui-diócesis, ya que el año pasado fueron mi-noría, para que animen y apoyen econó-micamente a quienes son encargados de los actos litúrgicos en el aspecto musical de su Parroquia, para que aprovechen esta capacitación intensiva, teniendo en cuen-ta que será una oportunidad única a nivel profesional, y que les dejará grandes bene-ficios hacia un mayor esplendor y decoro en los actos de culto en su Comunidad”, aseguró el señor José María López Ventu-ra, Presidente del Comité Organizador.

Igualmente, habrá eventos públicos, como las Eucaristías de apertura y clau-sura. La primera será el lunes 9 de agosto a las 19 horas en la Basílica de Zapopan, presidida por el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara. La Misa de Clausura se celebrará el sábado 14 de agosto a las 17 horas, en la Catedral Metropolitana, y la presidirá Monseñor Miguel Romano Gómez, Obispo Auxiliar. Habrá un Concierto, a cargo del Coro del Estado, el miércoles 11 a las 20 horas.

Los Cursos, además de ser avalados por la Universidad Autónoma de Guadalajara, lo están por la ISCLE, y también homolo-gados con el Programa que ellos desarro-llan en la Ciudad de Cremona, Italia.

El costo será de tres mil pesos por ins-cripción. Por separado, los Cursos tienen un costo en especial.

Sede: Universidad Autónoma de Guadalajara.

Informes e inscripciones, en el correo electrónico [email protected]; o al Tel. 3648-

8424, extensión 2678.

Segunda Semana Internacional de

Canto Gregoriano

879/10- GILBERTO tiene 46 años y presenta problemas de corazón, requiere de un estudio médico para su valoración y tratamiento, el es el pilar de su hogar y por el momento no puede costearlo. ¿Podrías ayudarlo con $2,920.00? GRACIAS, QUE EL SEÑOR MULTIPLIQUE TUS BIENES.

880/10- DON JOSÉ tiene 61 años le diagnosticaron mieloma múltiple y requiere de un estudio médico para determinar su tratamiento, el es el sostén de su hogar y por el momento no puede solventar esta emergencia. ¿Deseas colaborar con $802.00? GRACIAS POR DARLE UNA LUZ DE ESPERANZA.

882/10- EDITH tiene 15 años, sufrió una caída y presenta fractura en pierna, requiere de la colocación de una placa para su rehabilitación, su familia pide tu apoyo por $3,674.00 para poder costearla. ¿Puedes ayudarlos? GRACIAS POR TU GENEROSIDAD.

Con conferencistas de alto nivel, y un programa teológico-académico que pretende analizar la realidad

contemporánea a la luz de la fe, se realizará el II Congreso Teológico,

del 17 al 20 de agosto, en la Universidad del Valle de Atemajac

móNica livieR alcalá Gómez

Desde hace tiempo, la Sección Dio-cesana de Educación y Cultura, a través del Departamento de Es-

tudios Teológicos, ha venido ofreciendo formación y actualización en esta área, la cual es muy necesaria en el avance pasto-ral y de fe de la Iglesia en su conjunto.

El I Congreso Teológico se realizó en nuestra ciudad con motivo del 50º Ani-versario de Ordenación Sacerdotal del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzo-bispo de Guadalajara, en 2007, cuando se registró una nutrida y entusiasta partici-pación por parte de sacerdotes y laicos.

Ahora, con la finalidad de dar conti-nuidad a este acontecimiento, que resultó enriquecedor, se celebrará el II Congreso Teológico con el lema “La riqueza de la fe en el mundo contemporáneo”, cuya meta es precisamente la de analizar, a la luz de la Teología, la problemática pastoral de la Sociedad actual, desde la perspectiva de la Arquidiócesis de Guadalajara, en conjun-to con la Sección Diocesana de Educación y Cultura, la Universidad del Valle de Ate-majac (UNIVA), el Seminario Diocesano de Señor San José y el Instituto Teológico Salesiano “Cristo Resucitado”.

Dar luz a los acontecimientos actuales

Los preparativos para este II Congre-so comenzaron hace un año: “Hemos ido cambiando fechas, por diferentes circuns-tancias. En un principio se pensó reali-zarlo a finales del año pasado; después,

se cambió para febrero de este año; pero, dadas las ocupaciones del tiempo de Cua-resma, se cambió, hasta concretar por fin la fecha del 17 al 20 de agosto”, comentó el señor Cura José Abel Castillo Castillo, Párroco de San Jorge Mártir, y uno de los organizadores.

Lo primordial es que esto pueda ayudar a dar luz sobre la realidad actual, y tam-bién que se difundan estos conocimientos. El programa de Conferencias es abierto al Pueblo de Dios en general, afirmaron los promotores, mediante una cuota mínima para subsanar los gastos. Lo principal es “que los participantes reconozcan, valo-ren y asuman las aportaciones de la fe a la vida y cultura contemporáneas”.

Informes e inscripciones:[email protected]

Padre Abel Castillo: Tel. 36 47 20 14Padre Aurelio González Rosales: Tel. 31

34 08 00, Ext. 2533 a 2540

II Congreso Teológico en la Arquidiócesis de Guadalajara

13Domingo 1 de Agosto de 2010

NOTAS BREVES

Los Caballeros de Colón instalan nuevo Consejo de Estado

Ten Fe, MonterreyDulce Natalia RomeRo cRuz

El domingo 25 de julio se llevó a cabo, en las instalaciones del Colegio Fray Pe-dro de Gante, el Concierto “Ten Fe, Mon-terrey”, que fue organizado en conjunto con varios Movimientos e Instituciones, como la Pastoral de Músicos Evangeli-zadores, Asociación Nariz Roja, Zona de Gracia, Dios Ideas, entre otras personas y organismos que, juntos, formaron el Co-mité Pro Ayuda Damnificados Monterrey.

La gente involucrada en el evento co-menzó a hacer boteo en las instalaciones del Gante desde las 10 horas, y recibiendo la ayuda tanto en especie como monetaria, convirtiéndose en un centro de acopio.

El Concierto dio inicio a las 6 p.m., y durante casi cuatro horas los músicos, que cabe señalar se presentaron de ma-nera gratuita, deleitaron a la concurren-cia. Los grupos o solistas que actuaron

fueron: Grupo 40+siete, Jorge Victoria y Alabanzas al Señor; Margarita Mariscal, Jorge Alberto Díaz (de Monterrey), Cristy Villaseñor, Marco López (de Chile) y la Banda Tesalónica.

En las prédicas estuvieron Fray Juan Carlos (OFM) y Jorge Ornelas (maestro de la UNIVA). Estas motivaciones tuvie-ron como principal tema la Esperanza, informó Ángel Romero, quien encabezó el Comité Pro Ayuda: “Específicamen-te enfocamos la esperanza en la sensibi-lidad que produce el trabajo. El tema lo escogimos porque, además de que era el altruismo, se tenía que aprovechar como Evangelización, y así se hizo”.

También se estuvieron presentando videos de testimonios de regiomontanos pidiendo apoyo, al igual que mensajes de sensibilización de cantautores de otros países, como Jon Carlo García, de Texas USA; Ronald Romero, de República Do-

A 128 años de su fundación, la Orden sigue atrayendo a los

hombres que buscan alternativas para su desarrollo integral, a través de la vivencia de sus

cuatro principios: caridad, unidad, fraternidad y patriotismo

GabRiela ceja RamíRez

El 1º de agosto, el Cardenal Juan San-doval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara, instalará el Nuevo Consejo de Estado, México Centro, de la Orden de los Caba-lleros de Colón, organización fundada por el Padre Michael J. McGivney, en 1882, en Conneccticut, USA, con el fin de que los hombres católicos pudieran apoyarse para formarse en la fe, ayudarse mutuamente y vivir la caridad hacia los más necesitados.

El acto tendrá lugar en el Santuario de los Mártires, durante la Misa de 12, y consistirá en la instalación de los nuevos funcionarios en sus cargos.

Para el caso, resultaron escogidos: Di-putado de Estado, electo por unanimidad, Jesús Hernández Barbosa; Secretario de

Estado, Adalberto González; Tesorero de Estado, Robert Noland; Abogado de Es-tado, Gerardo Carstensen, y Guardián de Estado, Damián Pérez.

Para la Orden de los Caballeros de Co-lón, el año de funciones se inició el 1º de julio y buscará fortalecer cinco áreas:

1.Crecimiento: Contar con 1,200 nue-vos miembros. Ser más para hacer más.

2.Capacitación: A través de Semina-rios, Conferencias y Talleres que tengan como eje la Doctrina Social de la Iglesia.

3.Comunicación: Crear un sistema in-terno mediante el que se informe de las actividades y resultados.

4.Consolidación: Formar un laicado para el Siglo XXI, maduro y comprometi-do con la Sociedad.

5.Capellanes: Fortalecer la red de sa-cerdotes miembros de Caballeros de Co-lón, para que, unidos con el Papa y fieles a la Iglesia, cada miembro pueda profun-dizar en la fe y en la espiritualidad.

Cabe señalar que el Consejo de Estado México Centro incluye los Consejos Locales establecidos en Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo y Jalisco.

minicana; y Martín Valverde, de México. Como conclusión, Ángel Romero co-

mentó: “Para nosotros fue satisfactorio, a pesar de la poca afluencia, el hecho de que como jóvenes no nos quedamos con los brazos cruzados, esperando que los demás ayuden. Nos dimos cuenta de que tene-mos la capacidad de hacer algo cuando nos reunimos por los necesitados, porque la fe sin obras no existe. No sólo fue inten-

ción, sino también acción. Sabemos que a través de este evento hubo gente que se concientizó y ayudo en especie, con ora-ción o con promoción”.

Se acopiaron dos mil 700 pesos y pro-ductos como agua embotellada, alimen-tos no perecederos, artículos de limpieza, ropa interior nueva y artículos de higiene personal. Todo será enviado a través de Cáritas Guadalajara.

15Domingo 1 de Agosto de 2010

14Domingo 1 de Agosto de 2010

CIUDAD DEL VATICANO.-”Los ami-gos de Jesús”, es el título del nuevo libro de Benedicto XVI, en el que cuenta al pú-blico infantil y juvenil la Historia de los Doce Apóstoles y de San Pablo.

El volumen, de 48 páginas, ilustrado por el artista italiano Franco Vignazia, y publicado por la Editorial San Giuliano Milanese, recoge algunos pasajes de las catequesis de las Audiencias Generales de los miércoles, según informa el Diario de la Santa Sede “L’Osservatore Romano”.

El prólogo ha corrido a cargo del sacerdote español Julián Carrón, Presi-dente de la Fraternidad de Comunión y Liberación.

“Érase una vez un pequeño grupo de hombres que un día, hace dos mil años,

encontró a un joven que caminaba por los senderos de Galilea. Cada uno tenía su trabajo y su familia; pero, en un instante, sus vidas cambiaron. Se llamaban Andrés, Juan, Pedro, Mateo, Tomás... Eran doce, y hoy los conocemos como los ‘Apóstoles’. En Jerusalén todos sabían que eran los amigos de Jesús. (...) Más tarde, a ellos se unió San Pablo (...), que de perseguidor de los cristianos pasó a ser el más grande testigo de Jesús”, escribe don Carrón.

El sacerdote explica que, con este li-bro, Benedicto XVI “nos toma de la mano” y nos acompaña a descubrir quiénes eran los primeros compañeros de Cristo, cómo lo encontraron y cómo fueron conquis-tados por Él, hasta decidir que jamás lo abandonarían” (VIS).

El compromiso social necesita cristianos de vida espiritual, advierte el Papa

CASTEL GANDOLFO.- El Vicario de Cristo reflexionó sobre la importancia de rezar el Padre Nuestro, y recordó que es una oración que se aprende en la infancia y acompaña al cristiano “hasta el último suspiro”.

Desde el Patio “Clemente XIV” del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, junto a los peregrinos, el Papa recordó que el Evangelio del domingo pasado nos presenta a Jesús enseñando a sus discípulos a orar.

“Jesús no hizo objeciones, no habló de fórmulas extrañas o esotéricas; con mu-cha sencillez, dijo: ‘Cuando oréis, decid: “Padre”, y enseñó el Padre Nuestro, extra-yéndolo de su misma oración, con la que se dirigía a Dios, su Padre”, explicó.

Esta oración, agregó el Obispo de Roma, acoge y expresa también las ne-cesidades humanas, tanto materiales como espirituales. “‘Danos cada día

nuestro pan, y perdónanos nuestros pe-cados’ (Lc 11,3-4). No es un pedir para satisfacer nuestros caprichos, sino, más bien, para tener despierta la amistad con Dios, el cual -dice siempre el Evan-gelio- ¡dará el Espíritu Santo a aquellos que se lo piden!

“Cada vez que recitamos el Padre Nuestro, nuestra voz se entrelaza con la de la Iglesia, porque quien reza, jamás está solo. Todo fiel deberá buscar y podrá encontrar en la verdad y riqueza de la ora-ción cristiana, enseñada por la Iglesia, el propio camino, el propio modo de rezar... se dejará, por lo tanto, conducir... por el Espíritu Santo, el cual le guía, por medio de Cristo, al Padre”, agregó.

Hablando en español, detalló que “el Evangelio nos invita a ser constantes en la plegaria, dirigiéndonos a Dios con la ora-ción que Jesús nos enseñó y los Apóstoles nos transmitieron” (ACI).

El Papa publica nuevo libro para niños

CIUDAD DEL VATICANO.- Ante los apremiantes desafíos sociales, Benedicto XVI ha recomendado una adecuada for-mación de los cristianos y una vida espiri-tual más profunda, en el mensaje enviado al Sexto Encuentro Continental America-no de Acción Católica (AC), que se cele-bró del 8 al 11 de julio en México.

La misiva, que el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Papa, hizo llegar en nombre del Pontífice a los participantes en el foro, celebrado en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), “les anima a profundi-zar en el papel fundamental de los laicos en la construcción de una Sociedad más humana, que responda al proyecto origi-nal de Dios sobre la Humanidad.

“Al mismo tiempo, y siendo conscientes de los múltiples desafíos que los cristianos

han de afrontar en el mundo actual”, el Santo Padre exhorta a los representantes de la Acción Católica “a prestar cada vez más atención a la necesidad de una adecuada formación y de una profunda vida espiri-tual en los fieles, que tenga en cuenta seria-mente la experiencia de fe en Dios, ya que el desarrollo necesita cristianos con los bra-zos levantados hacia Dios en oración, cris-tianos conscientes de que el amor lleno de verdad, ‘caritas in veritate’, del que procede el auténtico desarrollo, no es el resultado de nuestro esfuerzo, sino un don”.

El Encuentro, que tuvo por lema “Vida, pan, paz y libertad; laicos de Acción Cató-lica en la ciudad para un mundo más hu-mano”, congregó a treinta Delegaciones de México, Argentina, Perú, Nicaragua, Estados Unidos, Guatemala, Colombia y Ecuador (ZENIT).

Benedicto XVI explica la importancia de rezar el Padre Nuestro

15Domingo 1 de Agosto de 2010

14Domingo 1 de Agosto de 2010

Internet permite ahora realizar visi-tas virtuales a algunos de los lugares más sagrados de la Ciudad Eterna, ofreciendo detalles que ni siquiera en vivo pueden apreciarse.

La visita al templo más grande de la Iglesia Católica, en el que se custodian los restos del Apóstol San Pedro, puede rea-lizarse, a partir de hace unos días, desde su casa.

El proyecto ha involucrado durante dos años a estudiantes de la Universidad de Villanova en Pennsylvania (Estados Unidos), a quienes se les ha permitido fo-tografiar estas joyas del arte de todos los tiempos.

La Capilla Sixtina puede visi-tarse en:

http://www.vatican.va/various/cappe-lle/sistina_vr/index.html

La Basílica de San Pedro puede visitarse en:

http://www.vatican.va/various/basi-liche/san_pietro/vr_tour/index-en.html

La Basílica de San Pablo ex-tramuros puede visitarse en:

http://www.vatican.va/various/basi-liche/san_paolo/vr_tour/index-it.html

La Basílica de San Juan de Le-trán puede visitarse en:

http://www.vatican.va/various/basi-liche/san_giovanni/vr_tour/Media/VR/Lateran_Nave1/index.html

FRANCIA

Monjas de Clausura firman un contrato discográfico

LE BARROUX.- La Compañía Disco-gráfica Decca Records, que tiene como so-cio a Universal Music Group, y la Comu-nidad Benedictina de la Abadía de Nuestra Señora de la Anunciación, en Le Barroux, cerca de la ciudad francesa de Aviñón, han firmado un contrato.

La comunidad de religiosas fue escogi-da en una selección de setenta conventos de todo el mundo por su excelente mane-ra de interpretar el Canto Gregoriano.

“Nunca buscamos esto; vino a buscar-nos -afirmó la Abadesa-. Al principio es-tábamos preocupadas por si esto afectaría

a nuestra vida de clausura, así que le pre-guntamos a San José en la oración.

“Nuestras oraciones fueron escucha-das, y pensamos que este álbum será algo bueno si llega a las vidas de las personas y les ayuda a encontrar paz”.

El contrato comercial fue negociado a través de la rejilla de la clausura, y la comunidad se hará cargo de cualquier fo-tografía o vídeo necesarios para la promo-ción y publicidad.

Decca prevé lanzar el álbum "Voice: Chant From Avignon", en noviembre (ZENIT) .

EN INTERNET

Visitas virtuales tridimensionales

del Vaticano

ITALIA

Monseñor Mennini, primer Nuncio en Rusia

CIUDAD DEL VATICANO.- Mon-señor Antonio Mennini, hasta ahora representante del Papa ante la Federa-ción Rusa, es ya oficialmente Nuncio (Embajador), tras la presentación de sus Cartas Credenciales al Ministro de Asuntos Exteriores, Sergej Lavrov, el pasado 15 de julio.

Según informa la Santa Sede, la ce-remonia fue seguida de un cordial en-cuentro, en el que estuvieron presentes, entre otros, el Viceministro de Exteriores, Alexander Krusko.

En su intervención, Krusko quiso relatar el desarrollo de las relaciones bilaterales entre la Federación Rusa y la Santa Sede, que, según recoge L’Osservatore Romano, “se ha caracte-rizado por una sintonía y espíritu de colaboración crecientes”.

Por su parte, monseñor Mennini quiso transmitir el saludo del Papa al Presidente ruso, asegurando su “colaboración para un reforzamiento ulterior de las relaciones con el Gobierno, así como para el crecimiento espiritual y moral del pueblo ruso”.

Culmina así un largo y difícil camino de acercamiento entre El Vaticano y la Fe-deración Rusa surgida de la antigua URSS (ZENIT).

Arzobispo aclara dónde pueden celebrarse

Sacramentos

MÉXICO D.F.- El Arzobispo de Chi-huahua, Mons. Constancio Miranda, emi-tió una Circular recordando a sacerdotes y fieles en qué lugares -no destinados al culto divino-, pueden celebrarse los Sa-cramentos, para cuidar “la dignidad de la Sagrada Liturgia”.

En el texto, el Prelado pidió a los sacerdotes explicar con claridad “las ra-zones por las cuales la Iglesia nos pide superar una mentalidad de lucimiento o vanidad, de individualismo. Más bien, nos invita a descubrir en los Sacramen-tos un encuentro con el Señor, lo que nos lleva a un fuerte compromiso comu-nitario y social”.

Además, indicó, tiene que ser “en un lugar digno y acorde con la celebración. Que se arregle convenientemente una mesa con mantel, corporal, crucifijo y ci-rios”; el ingreso tiene que ser “libre y gra-tuito para quienes deseen participar. No se permite la Celebración Eucarística en domicilios particulares”, advirtió.

El Arzobispo invitó “a redimensionar el valor de las Celebraciones de la Palabra y utilizarlas más”. Asimismo, puntualizó que, “en particular, queda prohibida la Celebración de la Eucaristía, del Bautis-mo, del Matrimonio y otras celebraciones particulares como Primeras Comuniones, XV años, Aniversario de Matrimonio, etc., en hoteles, centros sociales o recreativos y en ranchos particulares” (ACI).

Domingo 1 de Agosto de 201016

Pre-vida consagrada

Un signo de la ternura de Dios hacia el género humano

VIDA CONSAGRADA

“Las mujeres consagradas están llamadas a ser, de una manera muy especial, y a través de su dedicación vivida con plenitud y con alegría, un signo de la ternura de Dios hacia el género humano y un testimonio singular del Misterio

de la Iglesia, la cual es virgen, esposa y madre” (J.P.II, VC No. 57)

Mary Paz reyes r.

ProMotora Vocacional, instituto secular HoMbre nueVo.

Del 2 al 4 de julio se llevó a cabo un Curso de Pre-Vida Consagrada en la Casa (Salesiana) de Espiritualidad Cristo Buen Pastor, ubicada en

San Pedro Tlaquepaque, organizado por un equipo de Religiosas de la Comisión de Promoción Vocacional de esta Arquidiócesis de Guadalajara.

Asistió un grupo de jovencitas de entre 15 y 27 años, quienes, venciendo obstáculos económicos, permisos, distancias, se presentaron muy dispuestas a disfrutar de esta experiencia, con el anhelo de encontrar su vocación y descubrir si Dios las ha elegido para consagrarse a Él a través de algún Instituto de Vida Consagrada.

Así lo sintió, por ejemplo, Verónica Ruiz, de 16 años, quien antes de ingresar, dijo: “Esta experiencia me ayu-dará a descubrir mi vocación; yo recomiendo a las chicas de mi edad, procurar estos días de reflexión”. Por su parte, Ofelia, de 22 años, al concluir la experiencia, señaló: “La variedad de actividades bien organizadas e

interesantes me ha dejado apreciar más la vida y dar-le un sentido de servicio para el Reino de Dios”. Paty, radicada en Zacatecas, una chica comprometida en la Pastoral de su Parroquia, aseguró: “Quiero aprovechar esta oportunidad para escuchar a Dios, con la disposi-ción de poder descubrir el proyecto de vida que Él me tiene preparado”.

Sede Zapopan

Por otra parte, también en el Centro de Pastoral San Pedro Apóstol, de Zapopan, del 16 al 18 del mismo mes de julio, se organizó un Curso de Pre-Vida Consagrada, que constató una participación de 19 jovencitas, quie-nes, pese a su corta edad, manifestaron una claridad en cuanto a sus metas. Un ejemplo de ello fue María Trini-

dad Padilla, de 20 años, estudiante de Informática en Za-potlanejo, Jalisco, quien compartió lo siguiente: “Yo he platicado con mi mamá de mi inquietud por una vida re-ligiosa…pues aunque vivo una vida familiar muy bonita, siento en mi interior un vacío que creo sólo Dios puede llenar. Mi mamá me dijo que ojalá y una reunión como ésta me sirviera para darme cuenta de mi verdadera vo-cación”. La temática, momentos de oración y reflexión, así como dinámicas y convivencia que se llevan a cabo en estos cursos, sin duda ayudan a las chicas a clarificar los conceptos de vocación y sus elementos: La llamada, la respuesta y la misión. Allí, ellas pudieron conocer los diferentes estilos de vida consagrada (contemplativa, ac-tiva y secular) y encontrar cuáles de los diversos carismas y apostolados les resultaron más atrayentes, así como escuchar los testimonios de opción vocacional de 12 religiosas y dos señoritas laicas consagradas, que a ellos asistieron.

Al término de los Cursos, cada muchacha, con ab-soluta libertad, pudo tomar la opción de llevar o no un acompañamiento vocacional, por lo menos durante seis meses, antes de decidir ingresar al Instituto Religioso o Secular de su elección. Quienes lo aceptaron, llevarán un proceso que les ayudará a conocerse y a descubrir el Proyecto de Dios en su vida.

Informes y contacto: [email protected]

17

E n v í a n o s t u s c o m e n t a r i o s a : j o v e n e s @ s e m a n a r i o . c o m . m x

Domingo 1 de Agosto de 2010

18Domingo 1 de Agosto de 2010

Parroquia de San Alfonso María de Ligorio, Plaza Guadalupe

Mónica Livier aLcaLá GóMez

La Parroquia de San Alfon-so María de Ligorio nació como parte de un proyecto habitacional del Fracciona-miento Residencial Plaza Guadalupe.

Fue a principios del año 1989 cuando comenzó la construcción del templo, que funcionaba como Capilla, y era atendida -hasta finales de ese mismo año- por el Pa-dre Jesús Humberto Casillas Hernández (q.e.p.d), quien por entonces era Párroco de Corpus Christi. Con todo, las Celebra-ciones Eucarísticas eran esporádicas y aún no se contaba con el servicio dominical.

En mayo de 1990, cuando se eri-gió como Parroquia la Capilla de Santiago Apóstol, San Alfonso pasó a pertenecer a esta nueva circunscripción parroquial y quedó a cargo del sacerdote Humberto Mejía Ruvalcaba (q.e.p.d), quien presidía las Misas dominicales de las 10 de la maña-na y de las 7 de la tarde. Ocasionalmente, también llegaba algún ministro extraordi-nario de la Comunión para la Celebración de la Palabra, entre semana. Fue entonces ceando el Señor Cura Mejía asignó a dos Religiosas de la Congregación de las Her-manas Catequistas de Jesús Crucificado, para dar atención catequética a los niños y encargarse de la pastoral litúrgica y de los jóvenes.

Finalmente, después de múltiples pe-ticiones y trabajos, en la Fiesta de San Al-fonso María de Ligorio del 1º de agosto de 1998, la Capilla se erigió como Parroquia y le fue asignada al Padre José Luis Gonzá-lez de la Vega como su primer encargado de la comunidad.

Eficaz atEnción a la fEligrEsía

Debido a que el templo quedó construi-do dentro del perímetro del parque de la Colonia, que es patrimonio municipal, no se sabía con certeza qué cantidad de terre-no le correspondía al templo, ya que éste es propiedad federal. Por ese motivo, los trámites de deslinde fueron tardados. Con todo, en el año 1998 se otorgó el espacio a la iglesia en comodato por 99 años, lo que fue una buena noticia, ya que mientras no se definieran estos asuntos legales, no po-día ampliarse ni remodelarse el recinto.

El 11 de julio de 2005 llegó el nue-vo señor Cura, Humberto Haro Bo-canegra, quien funge como tal hasta esta fecha. A partir de su arribo, se ha impulsado la organización del Siste-ma Integral de Nueva Evangelización (SINE). También, gracias a su empeño, se ha logrado la remodelación del altar del templo con maderas finas, la colo-cación de vitrales, y de un mausoleo; se le dio mantenimiento a las bancas, al piso y a la fachada. En el aspecto li-túrgico, se estableció la Misa dominical a las 11 a.m. dedicada a los niños, así como la catequesis familiar.

Importante es destacar que, desde su inicio, el templo contó con el apoyo y ca-risma de los Padres Combonianos, ayuda que se ha prolongado hasta la actualidad. Además, desde el 19 de junio del presen-te año, fue asignado a esta comunidad un Vicario Parroquial, el Padre Javier Romero Galván, por lo que la atención a los fieles es ahora más eficaz y eficiente, comentó el Párroco.

El Entorno

Las características socioeconómicas de los pobladores son variadas, aunque predomina la clase media: “La mayoría de personas son profesionistas, aunque mu-chas de ellas se encuentran sin empleo, y de todos modos están pagando su casa

con algún crédito, además del automóvil; eso suele mantener a las personas preocu-padas económicamente y por su futuro.

“Por otra parte, los mayores retos so-ciales a los que estamos enfrentándonos como comunidad parroquial son las fami-lias separadas, la drogadicción, el vanda-lismo. Gran parte de la población es flo-tante, ya que muchos llegan a rentar casa por un año y luego se van, lo que dificulta las relaciones estables”, refirieron agentes de pastoral de esta Parroquia.

la pastoral

“En la Parroquia, como ya se comentó, se trabaja bajo el Plan Pastoral del Sistema Integral de Nueva Evangelización, SINE, con proceso de Casas de Reunión, Evan-gelización, pequeñas comunidades, visi-teo”, aseguraron los entrevistados.

Los grupos que conforman la Pasto-ral en San Alfonso, son los siguientes:

Catequesis infantilBiblia

Ministros Extraordinarios de la Co-munión

Apostolado del Sagrado CorazónEl Señor de la Misericordia

Movimiento Familiar CristianoPastoral Familiar

Catequesis de Preparación al Sacra-mento del Bautismo

Catequesis de Preparación al Sacra-mento del Matrimonio.

“Con la llegada del Padre Vicario, Ja-vier Romero G., uno de los retos es con-solidar grupos de jóvenes, adolescentes y monaguillos. Asimismo, el Equipo de Li-turgia pretende convocar a más personas para que se involucren como Lectores y Ministros Extraordinarios de la Comu-nión. En cuanto a la Misión Continental, se continúa aún en la etapa de recabar información, dadas las dimensiones de la comunidad parroquial, que ciertamente es muy grande”, afirmó, por su parte, el se-ñor Cura Haro Bocanegra.

DE fiEsta

“El objetivo de esta celebración anual es que los fieles conozcan más de la vida de San Alfonso, su obra, su labor apostó-lica, y al mismo tiempo, lograr una ma-yor convivencia de la comunidad., con la intención de que ésta se consolide más”, refirió el Párroco.

En esta ocasión, la fiesta patronal con-sistirá en un Triduo de Misas, la impresión de una reseña sobre la vida de San Alfon-so, la promoción de convivencias, etc. “Los organizadores, esta vez, son las pe-queñas comunidades de la Parroquia, por lo que les agradecemos infinitamente su labor y su fidelidad con la comunidad, al tiempo que esperamos motivar a más fie-les a colaborar con su Parroquia”, finalizó el sacerdote entrevistado.

Guiados por el ilustre Doctor de la Iglesia

PArroquiA SAn ALfonSo

MAríA de Ligorio

Misión San Antonio, s/n, en Plaza Guadalupe

Tel. 3628 76 71

Horario de oficina: de las 9 a las 12 y de las 16 a las 20 Hrs.

Horario de Misas: Domingos, 9, 10, 12, 18 a

20; Entre semana, 8 y 19 Hrs.decanato:

Guadalupe-ChapalitaVicaría:

Los Santos Mártires Mexicanos.

19Domingo 1 de Agosto de 2010

PANORAMA PARROQUIAL

San Onofre/ Sr. José Luis Téllez 36.38.82.29Martina Velasco 38.33.88.39El Espíritu Santo, La Loma 36.35.53.51María Guadalupe Cruz Ávila 36.45.98.42Angélica Lemus 36.34.39.59Todos los Santos, Tonalá 11.87.62.52José Isidro/Estanzuela 01.384.733.01.31 Librerías Paulinas 36.58.09.63Librería del Arzobispado 36.13.30.85Oficina de Prensa del Arzobispado 10.36.56.05El Buen Pastor 35.62.62.85El Señor del Encino, Tonalá 36.80.59.92Cofradía de La Luz 377.77.33.379San Miguel Arcángel, Cocula 377.77.32.115Nstra. Sra. del Rayo, Miravalle 36.70.65.70El Amiguito 36.13.14.21Nstra. Sra. de La Asunción, Ameca 375.75.85.079Señor San José, La Vega 385.73. 33.091

Alfonso abrió un lujoso bufete y su clientela era de lo más selecto y rico, pues además de haber cursado brillantemente su carrera, en que obtuvo título como Doctor en Derecho Civil y Canónico, go-zaba de la aceptación de los altos gobernantes y de la superflua sociedad.

Este domingo es día de San Alfonso María de Ligorio, nacido el 27 de septiembre de 1696 de una noble familia, en Mariancla, cerca de Nápoles, Italia, y era de tal inteligencia, que a los 16 años de edad había alcanzado ya sus títulos de abogado.

Pero sucedió que Dios lo llamaba a misiones más altas y nobles. En un célebre litigio, Alfonso de-fendía los intereses del Príncipe de Gavina en contra del Duque de Toscaza, y mientras más se adentraba en los expedientes del caso, más se convencía de que lo que triunfaba casi siempre era la injusticia, y de que aquella profesión que tanto había querido, ahora le producía vacío y hasta desprecio por los sis-temas sucios que seguía.

Dejó la abogacía no sin grandes dificultades y dudas. Pero determinó sacrificar su brillante porve-

nir para dedicarse a Quien no se deja corromper: al sapientísimo y justísimo Dios.

El 21 de noviembre de 1726 recibió el Orden Sacerdotal después de sólidos estudios teológicos. Eligió servir a quienes lo necesitaban: campesinos, despojados, pobres y arrendatarios que eran vícti-mas de ricos y poderosos. A esa labor se fueron uniendo otros sacerdotes y seglares, y al influjo de la palabra elocuente del Santo, convinieron todos en formar una sociedad que se llamó del Santísi-mo Redentor. Desde entonces se les conoce como “Redentoristas”.

Fue Obispo de Palermo. Escribió sabios libros como “Las glorias de María” y, sobre todo, su famo-sa “Teología moral”. Su lema fue “orar y trabajar”, dedicado siempre a los humildes y miserables.

Tenía 80 años cuando, agotado por la artritis y distintos problemas, se retiró de su cargo y mu-rió lleno de paz y tranquilidad el 1º de agosto de 1787.

(Del Libro “Historias del Santoral”, del Periodis-ta Liberato Rosales Barreto).

entre abogados….

20Domingo 1 de Agosto de 2010

PUBLICIDAD

· Reconozcamos: no toda la culpa es de la juventud

· Aparecida nos motiva a unos y a otros a la acción

· Pbro. José ManueL anceno rivas

Señalaba recientemente aquí, en un mensaje, el Obispo de San Cristóbal Las Casas, Chiapas, Monseñor Feli-

pe Arizmendi Esquivel, que el hecho de que un adolescente de trece años se hu-biese quitado la vida en esa ciudad sede de su Obispado al Sur de nuestro país, no era de extrañar, pues, según se podía consta-tar, durante las Visitas Pastorales que es-taba él haciendo a las Parroquias de esa Diócesis, se había encontrado con jóvenes que compartían sus depresivos estados de ánimo, que afirmaban sentirse desajusta-dos, descontrolados, incomprendidos, sin opciones claras hacia el futuro, expuestos a que cualquiera los llevara de una parte a otra y los convenciera para involucrarse en actividades ilícitas.

A estos muchachos, señalaba clara-mente el Prelado: “Les afecta el alcoho-lismo de sus padres, la falta de diálogo familiar, la violencia dentro del hogar, la carencia de oportunidades para estudiar y trabajar, el descontrol sexual y la prosti-tución, la tentación de la droga. Algunos políticos oportunistas los compran para sus campañas. Las distancias generacio-nales son abismales; no se entienden con sus padres, mucho menos con sus abue-los. Las prácticas religiosas les son poco atractivas. Los antitestimonios clericales les han alejado aún más de la Iglesia. La migración, por estudios o por trabajo, los

transforma; y cuando regresan a sus luga-res de origen, ya no son los mismos y se sienten totalmente desubicados”.

los jóvEnEs sí puEDEn compromEtErsE

Mas, por otra parte, añadía el Obispo, según lo expresado también en días pasa-dos por el Papa Benedicto XVI a quienes preparan la Jornada Mundial de la Juven-tud, para agosto de 2011: “Los jóvenes pueden dejarse conquistar por el amor de Cristo Jesús, el Hijo de Dios y de María, el amigo fiel, el vencedor del pecado y de la muerte, pues quien confía en Él, jamás

quedará defraudado, sino que hallará la fuerza necesaria para elegir el camino jus-to en la vida”.

En efecto, cuando los jóvenes descu-bren a Cristo, su vida se ilumina y encuen-tra sentido. Lo perciben cercano, humano, comprensivo, y al mismo tiempo divino, sabio, poderoso y capaz de orientar su existencia. Son capaces de apasionarse por Él y consagrarle su vida. El reto, por tanto, es iniciarles y acompañarles en ese encuentro con Cristo vivo; en su Palabra, en los Sacramentos, sobre todo en la Euca-ristía, e inequívocamente, en los pobres”.

Y continuaba Monseñor Arizmendi Esquivel: “Hace años, en una Visita Pas-toral, me expresaron los jóvenes: ‘dígales a los sacerdotes y a las religiosas que ya no nos pongan tantas dinámicas para entrete-nernos; que nos hablen más de Jesucristo’. He ahí la clave. Es necesario el análisis de la realidad; sí, son buenas las dinámicas para profundizar en su interior y sociali-zar más, pero ellos tienen hambre de Al-guien que llene su vacío interior, que les dé esperanza ante tantos problemas, que les señale el camino cierto y duradero; y eso sólo se lo puede dar Jesús a través de su Palabra de amor y de esperanza”.

rEnovación DEsDE la propia familia

Por otra parte, en el tantas veces men-cionado Documento de Aparecida hay un Apartado, el número 446, que indica: “Hay que proponer a los jóvenes el encuentro con Jesucristo vivo y su seguimiento en la Iglesia, a la luz del Plan de Dios, que les garantiza la realización plena de su dig-nidad como seres humanos, les impulsa a

formar su personalidad y les propone una opción vocacional específica: el sacerdo-cio, la vida consagrada o el matrimonio.”

Y señaló: “También en ese mismo nú-mero de Aparecida, se nos invita a los sa-cerdotes a renovar, en estrecha unión con la familia, de manera eficaz y realista, la opción preferencial por los jóvenes, en continuidad con las Conferencias Gene-rales anteriores, dando nuevo impulso a la Pastoral de la Juventud en las Comu-nidades Eclesiales, Diócesis, Parroquias o Movimientos.”

EjEmplos hay En guaDalajara

Para concluir su Mensaje, el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal expresó: “Hay que pasar de lamentos y críticas a los jóve-nes, a entregarles nuestro tiempo, a ofre-cerles alternativas, como integración de grupos, coros, equipos de estudio de la Bi-blia, tiempos de oración, campos-misión, e incluso impulsarlos a la realización de benéficas acciones sociales, como recoger basura, sembrar árboles, visitar enfermos, ancianos, etc. Hay que acompañar tam-bién a los padres de familia con pláticas sobre cómo comprender mejor a sus hijos, cómo relacionarse con ellos, cómo orien-tarles para el ejercicio de una libertad res-ponsable. En la Arquidiócesis tapatía hay buenos caminos a imitar, y si no, les reco-miendo una visita al Movimiento Familiar Cristiano Católico o a Familia Educadora en la Fe. Ustedes, como yo, mucho apren-deremos no sólo de los matrimonios de esos Movimientos, sino también de sus jóvenes: alegres, entusiastas, emprende-dores…”

21Domingo 1 de Agosto de 2010

¿Jóvenes desvencijados o adultos desconfiados?

Isla Flores No. 3344, Col Jard. de San José

Domingo 1 de Agosto de 201022

Dificultades que se presentan en la oración del sacerdote

El activismo como pretexto

(Parte 2)

Mons. Miguel roMano góMez

obisPo auxiliar de guadalajara

Un sacerdote puede abandonar la oración porque ve en ella un medio, y no un fin. El consagra-

do puede desanimarse de orar porque no obtiene los frutos que esperaba, ya sea porque no encuentra las respuestas a sus interrogantes, porque no ve la solución a sus problemas, o porque, simplemente, no la considera útil, frente a tantas activida-des que debe realizar.

Algunas veces, olvidamos lo funda-mental: a la oración acudimos a escuchar, más que a hablar. Existe el riesgo de que-rer mediatizar la oración al buscar en ella lo útil y práctico, olvidándonos de que la oración no es medio, sino un fin en sí mis-mo, porque la oración es encuentro con una Persona a la cual nadie puede usar de acuerdo a sus fines y proyectos.

Conviene advertir que nosotros no so-mos ajenos a nuestra cultura imperante, que vive del instante y busca lo inmediato, y que fácilmente abandona todo aquello que no produzca beneficios en el muy cor-to plazo. Por eso debemos estar muy alertas ante la tentación de querer valorar lo que hacemos en razón de su utilidad, porque si nosotros valoramos la oración bajo este pa-rámetro, fácilmente podemos abandonarla. En este sentido, el Teólogo Von Balthasar nos invita a ir a la oración sin pretensión alguna, sin otro afán que no sea el encon-trarse con la Palabra hecha carne:

“La preparación de nuestro corazón no puede consistir en calcular por nues-tra cuenta y para nuestro provecho lo que mediante la meditación hemos de lograr,

sino que consiste precisamente en el de-jarse llevar de la propia voluntad al fon-do del amor divino desinteresado. Así, el sacerdote no ha de preparar su homilía durante su meditación personal, que ha de hacerse sin pretensión alguna; aunque, naturalmente, cuando prepara su homilía necesite también de una oración contem-plativa propia.”

añoranzas, fantasías, obsesión: una trampa

Asimismo, en la vida de oración del sacerdote puede presentarse una cierta tristeza que aleja del coloquio con Dios y que acaba con todo ánimo e ilusión. La tristeza, cuando se presenta como melan-colía, nace de una infructuosa compasión de uno mismo, que nos sitúa fuera de la realidad y que nos hace sentir un supues-to rechazo de los demás, incluyendo el de Dios en la oración.

Es una desesperación que se presenta al no hallar respuesta y solución a nuestra delicada situación. Asimismo, la melanco-lía hace que vivamos más en el pasado que en el presente, pues nos lleva a añorar lo que nunca se tuvo, o lo que efectivamen-

te se tuvo pero ya no pertenece al ámbito de nuestra existencia. La melancolía, ade-más, enturbia nuestra visión del futuro, pues hace que muera toda esperanza, pre-sentándose la desilusión.

A su vez, junto con la melancolía, apa-rece la acedia; es decir, la incapacidad de vivir el momento presente. No se tienen ganas ni de trabajar ni de hacer oración, pues se está en otra parte con los pensa-mientos. La acedia es la expresión de la huída de la propia realidad, que vuelve infructuoso el ministerio sacerdotal. Estas dos tentaciones se presentan, frecuente-mente, en quien no tiene una sólida vida de oración; pero también pueden presen-tarse en quien busca serle fiel a Dios en ella. En ambos casos, debe buscarse, con humildad y paciencia, la ayuda de Dios en la oración, al igual que la de nuestros amigos y hermanos en el ministerio, pues estas tentaciones, si se viven en soledad, pueden llevar a lamentables decisiones.

recogimiento, ingrediente indispensable

También es importante señalar que a veces no se ora correctamente, y se deserta

de la oración, porque no se ha creado el ambiente adecuado para orar. La oración requiere del silencio y de la escucha. Si la oración, como señalábamos anteriormen-te, es una respuesta a la Palabra, es necesa-rio guardar silencio, interior y exterior, al igual que tener capacidad de escucha.

El sacerdote, debido a su intensa y va-riada actividad ministerial, necesita crear espacios y momentos de silencio y re-flexión; de lo contrario, corre el riesgo de acudir a la oración con mucho “ruido” in-terior. Es indispensable, en primer lugar, guardar y vigilar el silencio exterior para poder asegurar el interior; y, por otro lado, tener una cierta disciplina mental que nos ayude a controlar nuestra imaginación y nuestra memoria, para que ellas sean una ayuda, y no un estorbo, en nuestra ora-ción. A fin de que podamos gustar de la oración y descubrir su belleza, y que sea una auténtica conversación, no un monó-logo, se necesita un silencio que escucha, que acoge y que se deja interpelar.

Podemos concluir este Apartado re-cordando que las múltiples dificultades que se presentan en la vida del orante sólo pueden ser superadas si se es humilde y se tiene fe y esperanza en Dios, quien de-sea, mucho más que nosotros, tener ese diálogo de Corazón a corazón, aunque en ocasiones no lo percibamos así. La oración puede ser el lugar privilegiado para mani-festar nuestro amor a Dios; para demos-trar nuestra lealtad y fidelidad al Amigo, que nos ha confiado sus más grandes te-soros. En la oración, correspondemos al amor de Dios con el mismo Amor que ha infundido en nuestros corazones; un amor que “todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.” (1 Cor 13, 7).

Los Ejercicios Espirituales que realizan en comunidad los sacerdotes son una magnífica oportunidad de practicar la oración en las condiciones más recomendables y provechosas. Foto: O.M.V.

23PÁGINA SACERDOTALDomingo 1 de Agosto de 2010

Fidelidad al ministerio

Óbito de dos presbíterosPbro. juan javier Padilla Cervantes

El lunes 31 de Mayo, a la edad de 82 años, falleció en esta Ciu-dad de Guadalajara, el Presbí-

tero Rafael Pérez Zermeño, nacido en León, Guanajuato, el 24 de octubre de 1927. Fueron sus padres don Miguel Pérez y la señora Soledad Zermeño. Ingresó al Seminario Auxiliar de San Juan de los Lagos en el año de 1943, y terminó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Señor San José, recibiendo la Ordenación Sacer-dotal de manos del entonces Arzobis-po de Guadalajara, José Garibi Ribera, el 1° de Noviembre de 1953, en una ceremonia verificada en la Catedral Metropolitana.

El Padre Rafael Pérez Zermeño, desde su ordenación, ejerció su ministerio du-rante 56 años como sacerdote diocesano de la Arquidiócesis de Guadalajara, en las siguientes comunidades:

• Vicario Cooperador en San Cristóbal de la Barranca, Jalisco.

1954• Párroco de Mezquital

del Oro, Zacatecas.1959

• Adscrito a San Juan Bosco y ecónomo de la construcción de

San Ramón Nonato, Ciudad.1969

• Director Espiritual del Colegio Gómez de Mendiola, Ciudad.

1969• Capellán del Templo de San Ramón

Nonato, Ciudad.1969

• Párroco de San Marcos Evangelista, Ciudad.1996

• Vicario Parroquial de Reina de México, Ciudad.1999

• Adscrito a la Parroquia de San Marcos Evangelista, Ciudad.

2000

Mediante un comunicado, la Arqui-diócesis de Guadalajara manifestó: “El Padre Rafael fue un buen sacerdote, de buenas costumbres, hombre trabajador, con un espíritu sacerdotal bien definido, obediente y muy responsable en las ac-tividades de su ministerio dedicó gran parte de su ministerio a la educación de los niños en el colegio y a la construcción material y espiritual de las Parroquias a él encomendadas�.

Pbro. José Conrado Gómez Pimienta(1926-2010)

Nació en Atengo, Jalisco, el 16 de abril de 1926, siendo sus padres don Zacarías Gómez y la señora Ignacia Pimienta. Ingresó al Seminario Dioce-sano de Guadalajara a los 12 años de edad. Fue ordenado sacerdote el 1° de noviembre de 1950 en la Catedral de Guadalajara, por el señor Arzobispo José Garibi Rivera, luego primer Carde-nal mexicano.

Lugares donde ejerció su ministerio:

•Vicario Parroquial en Hostotipaquillo, Jalisco.

1950•Vicario Parroquial en el Templo de La

Inmaculada Concepción, Ciudad.1950

• Profesor del Seminario Interdiocesano. 1962

•Capellán de las Religiosas Siervas de los Pobres.

1962•Vicario Coadjutor en la Parroquia de La

Purísima Concepción, Ciudad.1970

•Vicario Cooperador de la Parroquia de San Antonio de Padua, Ciudad.

1971•Vicario Cooperador de la Parroquia del

Corazón Eucarístico, Ciudad.1978

•Párroco de la Parroquia del Corazón Eu-carístico de Jesús, Ciudad, desde 1979

hasta el año 2000.

El Padre José Conrado dedicó gran parte de su ministerio a la formación de los nuevos sacerdotes. Falleció el 21 de mayo de 2010, en esta ciudad, a los 84 años de edad y 59 años de vida sa-cerdotal.

Tuvo un hermano presbítero, Leopol-do, formado también en el Seminario Dio-cesano de Señor San José, y ordenado en 1966 para la Diócesis de Autlán, de la que fue Vicario General poco antes de entre-gar su alma al Señor.

Los amigos del Padre Conrado, y en particular sus compañeros de gene-ración, tanto clérigos como seglares, lo recuerdan con mucho afecto como uno de los principales animadores de las re-uniones; cualidad atribuida a su don de gentes, su espíritu de servicio y su con-tagiosa alegría, producto de una proba-da espiritualidad.

INVITACIÓN

En memoria y sufragio de otro de los sacerdotes recién fallecidos (y ya reseñado en estas páginas), el Pbro. Gamaliel Cortés Ibáñez, la feligresía de la Comunidad de Santa Marta, de la que fue Párroco, ofrecerá una Misa que presidirá el Obispo Auxiliar Juan Gutiérrez Valencia en ese templo, a partir de las 12 horas del martes 3 del presente mes.

Pbro. José Conrado Gómez PimientaPbro. Rafael Pérez Zermeño

24

Domingo 1 de Agosto de 2010GUADALAJARA, JALISCO

Arte Abstracto en Jalisco (1933-2010), una revisión, en el MURA

Por EsEgé

A estas muchachas se les encen-dió el alma, se les iluminaron los ojos, se les agitó el corazón; todo eso por las luces y olores de la deliciosa fiesta del verano.

Y fueron a las huertas que ro-dean el pueblo a cantar canciones, a inventar juegos, suspender cuerdas de las ramas de los árboles y mecer-se en el columpio.

La estampa costumbrista en La Moreña, de La Barca, Jalisco, atri-buida a Jacobo Gálvez, no puede ser más expresiva en la evocación de fe-lices y lejanos tiempos.

Es el pulso de la Naturaleza la-tiendo en los corazones, es el es-plendor del campo en los destellos del alma, es la fiesta de la vida en un canto de alegría.

Con eso, ver el columpio como la existencia humana, llevando a los seres humanos de un lado a otro, su-bir y bajar, ya en gozo, ya en helados calosfríos.

Y echados suavemente en el re-gazo del viento, gozarnos siempre en el amoroso deliquio, sabiendo que nuestras vidas se mecen en las manos de Dios.

De primera calidad es la exposición de pintura que estará expuesta hasta el 29 de agosto, de martes a domingo, de las 10 a las 18 horas, en el Museo Raúl Anguiano (MURA), en la Av. Mariano Otero 375, en la Colonia Moderna, del Sector Juárez de Gua-dalajara. El propósito de la misma es mostrar al público un panorama general de lo que se ha hecho y se ha realizado y se realiza en el ámbito de la abstracción en nuestra Entidad”, dice, por parte de los organizadores, Víctor Guzmán. En el marco del primer centenario de esta variante pictórica, iniciada por el ruso Vassily Kandinsky, se ofrece una oportunidad a quienes conocen y a quienes ignoran esta forma de expresión, más para intuirse que para razonarla.

La exposición se divide en tres partes, según son las salas con las que cuenta. Una de ellas está dedi-cada a los consagrados en la Entidad en ese género plástico, en especial a su actual decano, el Ingenie-ro Miguel Aldana Mijares (Pátzcuaro, 1920), crea-dor, hace 40 años, del Centro de Arte Moderno -el actual MURA-, y a quienes a la par de él cultivaron

el gusto por la representación bidimensional no fi-gurativa: Gustavo Aranguren, Enrique Rico, Héctor Navarro, Paco de la Peña, Tomás Coffeen y Toni Guerra, entre otros.

Vienen luego sesenta pinturas y doce escultu-ras, que ocupan la parte densa de la exposición, con obra de autores contemporáneos que son oriundos, viven o han trabajado en Jalisco, tales

como José Fors, Eduardo Mejorada, María Teresa Mendiola, Iván Villaseñor, Adolfo Wéber, Kraeppellin, Bernard Resve, Lewis Kant, Ana Cooke, Rodrigo Medina y José de Jesús Olivares, entre los más conocidos, y otros que comienzan a descollar, como Paul y Pablo Lozano.

Aunque Jalisco no cuente con larga tradi-ción de arte abstracto, como acaece con Zaca-tecas gracias a Manuel Felguérez, lo que hay es variado y rico, en especial lo producido en los últimos veinte años, donde no faltan de-votos de las ramas de la abstracción: tachis-mo, informalismo, geometrismo y expresio-nismo abstracto.

Como un condimento a la exposición, los días 3 y 10 de agosto se impartirán las

conferencias ‘Suprematismo, re-visiones de la no objetividad�, por Gerardo Sánchez Sendra, y �La lucha por la abstracción en Guadalajara en los años ochenta�, a cargo de Toni Guerra; ambas a las 20.30 horas en el auditorio del MURA (confir-me la asistencia en los números telefónicos (33) 1377 7909 y 08).

Obra de la pintora María Teresa Mendiola.

25CULTURALDomingo 25 de Julio de 2010

Un acercamiento a la Cinematografía (Pistas para ver Cine)

Pbro. Alfonso rochA TorrEs

VIII PIsta: conozca la tecnología del cIne

Continuamos examinando algunos aspectos técni-cos que nos ayudarán a conocer mejor cómo funciona el Cine.

2 la luz e IlumInacIón Tener un conocimiento mínimo sobre los distintos

factores que intervienen en la luminotécnica de un roda-je, se revela imprescindible. Debe recordarse que la luz, a nivel fisiológico, establece, para el ojo y para la cámara, relaciones espaciales, de distancia de los objetos, de pers-pectiva y de textura. A nivel psicológico, fija estados de ánimo y crea la atmósfera ambiental.

Similares palabras podrían decirse con respecto al color. En Occidente, hemos asignado valores culturales negativos para el negro y la oscuridad, y positivos para el blanco y la luz. A su vez, el rojo es el cálido, el azul es el frío, etc. El uso de los colores es, pues, una fuente cons-tante de estudio.

La iluminación es la magnitud que define la cantidad de luz que llega a un determinado objeto por unidad de superficie. La iluminación no significa la intensidad lumi-nosa de la fuente de luz, sino el brillo de la escena donde el objeto está situado. Como todo el mundo sabe o intuye, el más potente de los focos de iluminación no es suficien-te para el más pequeño de los campos de futbol de salón.

La Temperatura/Color es el sistema usado en Cine para describir la correcta reproducción de los componen-tes de color de la luz. La mezcla.

Reflejada en una escala obtenida de calentar un cuerpo negro perfecto (radiador Planckiano) hasta que esté incandescente, éste irradia luz y cambia de color según la temperatura, siendo expresados en grados Kelvin: (1900º K, luz de una vela/ 2000º K, puesta del sol/ 2900º K, lámpara común/ 3200º K, lámpara de cuarzo/ 3580º K, lámpara fluorescente/ 4300º K, luz solar en la mañana/ 5800º K, días de verano nublado/ 7500º K, días de verano sin nubes).

La emulsión de la película fotográfica se ajusta para que responda a una condición particular de color. El fil-traje se utiliza para corregir el color de la luz adecuándolo a la emulsión que se utiliza (filtros de conversión: si utili-zamos emulsión equilibrada para tungsteno, lo equilibra-mos en exteriores con el Filtro 85 de color ámbar; si ro-damos con emulsión equilibrada para 5500ºK, utilizamos con luz artificial el Filtro 80 ), para equilibrar diferentes fuentes de luz (filtros de compensación) o para crear un efecto o ambiente determinado, como por ejemplo teñir de color, difuminar, reducir o aumentar contraste, etc.

Dado que en el mundo real nos encontramos dife-rentes situaciones lumínicas mezcladas, es convenien-te elegir la temperatura dominante y rodar una carta de grises para que el laboratorio la tome como referencia. Las herramientas de la iluminación son los proyectores, las lámparas y sus accesorios. Hay de muchos tipos. Por ejemplo: Pinzas fotoflood, Cuarzos, Proyectores Fresnel, HMI o Sirios, Lámparas Par, Fluorescentes, etc.

Hay tres elementos que condicionan la iluminación fílmica: el movimiento de los actores y objetos delante de

la cámara, la sucesión de un plano a otro y la continuidad de luz entre ambos, y la rapidez de la sucesión de los pla-nos que exige a la luz el papel de dar a conocer con preci-sión lo que sucede e interesa más de cada plano.

Por otra parte, hay tres tipos de luz: Natural, artificial y directa; esta última produce sombras en los objetos y sombras proyectadas por éstos. Se consigue el modelado de los volúmenes de los objetos produciendo sombras convenientemente estudiadas en su superficie, el dibujo de los contornos de los objetos con haces de luz directa que caen desde arriba y en dirección contraria al ángulo de la cámara, y el contraluz, situando la cámara encarada hacia los haces luminosos.

También hay, al menos, tres estilos de ilumina-ción: de manchas, que consiste en distribuir por las superficies y perfiles del decorado, escasamente ilu-minado con una débil luz difusa, todo un conjunto de manchas luminosas.

De zonas, consistente en crear una serie escalona-da de zonas de luz de mayor a menor luminosidad. Este sistema centra la atención, ayuda a expresar la distancia, y crea un ambiente.

Y de masas, que imita el efecto natural de la luz. No es preciso que el motivo esté constantemente iluminado.

Para saber más: http://recursos.cnice.mec.es/media/cine/bloque7/pag4.html

www.xtec.cat/~xripoll/luz.htm

Comentarios: [email protected]

27Domingo 1 de Agosto de 2010

26Domingo 1 de Agosto de 2010

CULTURAL

La Madre, centro de unidad y soporte en la familia

ExTrAcTo dEl libro “El vErdAdEro rosTro dEl

cArdEnAl”

EdiTAdo Por JuAn MAnuEl rEyEs brAMbilA

La familia es la célula fundamental de la Sociedad y de la Iglesia. En la salud de la familia y su bienestar

está la salud de la Sociedad y el futuro de un país; y, dentro de la familia, el quicio, el centro de unidad, el soporte, lo constituye la madre.

Cuando en una familia hay una buena madre, hay todo; cuando en una familia falta la madre, la familia necesariamente empieza a disgregarse.

Por eso, a todas las madres les pido que consideren la altísima misión que Dios les ha dado: ser custodias de la vida, guar-dianas de la existencia humana y de su desarrollo sano y equilibrado. Asimismo, les pido que cumplan con su obligación fundamental, que es cuidar a sus hijos; esa

es la misión más grande y más noble que ustedes tienen por cumplir.

Así pues, cada madre debe considerar que sus hijos están por encima de todo; del trabajo, de las obligaciones o costum-bres sociales, de los compromisos que puedan contraer fuera de casa; antes y pri-mero que todo, están los hijos, siempre los hijos, porque si ustedes, madres de fami-lia, cumplen con educarlos, darles cuida-do, amor y cariño y, sobre todo, infundir-les valores cristianos, estarán realizando la obra más importante de la Sociedad y también de la Iglesia.

recIProcIdad de todos y sIemPre

Por otra parte, a los hijos los exhorto a que sean buenos en todo tiempo y lugar, a que expresen gratitud a la autora de sus días, a que reconozcan los muchos y gran-des sacrificios que su madre ha hecho por ustedes desde que los llevó en su vientre.

Que no sea solamente el 10 de mayo de cada año, en que guiados por el sen-timentalismo, tan característico de los mexicanos, manifiesten su afecto y grati-tud, sino que esto sea una actitud perma-nente, consciente, razonada y profunda hacia ese ser maravilloso que Dios nos ha dado, como es la madre.

Asimismo, a los padres de familia, es-posos, les pido que traten bien a su espo-sa, a la madre de sus hijos.

Se da en México un fenómeno muy interesante, estudiado por los sociólogos y psicólogos, que indica que los hijos tra-tan muy bien a su madre, sobre todo en ciertas ocasiones, como el mencionado 10 de mayo, cuando generalmente se mues-tran muy cariñosos con sus progenitoras, pero luego, cuando esos hijos amorosos se casan, a las esposas las tratan mal y mani-fiestan un escaso o nulo respeto por quie-

nes han sido las madres de sus hijos, pese a que han compartido con ellas el destino y la sangre para dar nueva vida.

Así pues, insisto en mi exhortación para que los esposos y padres de fami-lia traten bien a las esposas, pues con ello harán un gran bien a sus hijos. Va mi oración por todas las madres y una plegaria especial a la Virgen Madre de Dios y Madre nuestra, a la más grande de todas las madres y modelo de todas ellas, para que las bendiga y les ayude a cumplir su misión, y que aparte de su camino las grandes penalidades que a veces tienen que enfrentar al ver cómo sus hijos son ingratos o eligen el camino del mal. Elevaré también una oración a la Virgen para que interceda por todas aquellas madres que ya fallecieron, es-perando que estén gozando de la Gloria del Señor.

Si la Familia es la célula de la Sociedad, en el hogar el elemento que le da vinculación y consistencia es la madre. Por las actuales exigencias, las mamás están más obligadas a prepararse como jefas de familia.

27Domingo 1 de Agosto de 2010

26Domingo 1 de Agosto de 2010

CUERPO SANO

Muchos de los males que aquejan a nuestra Sociedad, por ejemplo enfermedades físicas y

emocionales, se derivan de la falta de amor, cuyas consecuencias son

muy graves

MAríA dEl cArMEn cárdEnAs MArTín dEl cAMPo

Bastante nos hemos quejado de los problemas que vive nuestra Socie-dad: robos, inseguridad, asesinatos,

violencia extrema, adicciones, sobornos, sin querer darnos cuenta de que no pocas veces nosotros somos los causantes de esos ma-les al buscar vivir cómodamente en nuestro propio universo, cerrándonos “al placer de servir”, como diría Gabriela Mistral.

El amor en el servicio no se encuentra en lo material, sino en las manifestaciones que emergen del interior de cada individuo con el propósito de aliviar una necesidad tan humana como es la de ser respetado, amado y reconocido, originalmente por la familia y después por quienes le rodean.

En su Libro “Abrázame Fuerte”, la au-tora Sue Johnson nos hace conscientes de la necesidad que tiene todo ser humano de establecer vínculos afectivos con sus seme-jantes. Mas es la calidad de dichos vínculos lo que nos proporciona la confianza en no-sotros mismos, la seguridad para vivir en el mundo y la tranquilidad que nos ofrece el sabernos respetados y amados.

el camIno hacIa la PlenItud

Por eso, cualquiera que se precie de haber iniciado la salida de la depresión, la tristeza, el desánimo, el odio o el rencor, en búsqueda del camino para arrancar con un nuevo proyecto de vida rumbo a la fe-licidad y plenitud, es necesario que consi-dere los siguientes aspectos:

Hacerlo solo, es prácticamente impo-sible. Cuando uno está triste, lo que se necesita es el poder sanador de un abrazo, caricia, beso o palabra de aliento. Saber que hay alguien que confía en uno y lo acompaña en el proceso.

Las personas inteligentes se rodean de personas inteligentes. Es decir, si se quiere caminar hacia delante, hay que dejar atrás a quienes quieren vivir en el pasado, a quienes alientan odio, rencor o envidia. Para superar la depresión es necesario buscar personas de quienes podamos aprender cosas nuevas y que, a su vez, nos inviten a continuar cami-nando. Personas que nos enriquezcan con sus comentarios y sean tan gene-rosas de regalarnos su tiempo (que es vida) para escucharnos.

Hay que aprender a dar y recibir amor. Es necesario salir de nuestra “visión de víctimas”, que nos hace culpar a todos de nuestros males: Padres, hermanos, amigos, el mundo, Dios, el jefe, son la causa de nuestras desgracias, y entonces cerramos

los ojos ante la realidad. Lo más importan-te para salir de nuestra desgracia es dar, y con ello se recibirán muchos dones.

Proyecto de Vida. Es necesario re-dimensionar las vivencias que se hayan tenido en el pasado, por más dolorosas que éstas hayan sido, y a partir de ahí, fijarse una meta hacia dónde encaminar nuestros pasos.

Hay que partir del conocimiento de uno mismo. Sólo así pueden estable-cerse objetivos realistas y no como los propósitos efímeros de Año Nuevo, la mayoría de los cuales son sólo quime-ras que no pasan la prueba de la prime-ra semana de enero. Para lograr cual-quier propósito serio y firme hay que preguntarse, primero, cómo se puede lograr, trazarse metas a corto, media-no y largo plazo, ver con qué recursos/apoyos se cuenta para conseguirlo. Si se responde a estas preguntas, deduci-rá que el propósito pasará a ser, de un mero deseo, a un objetivo bien defini-do, y puede irse midiendo su avance.

No hay que olvidar que el ser humano está compuesto por mente, cuerpo y sen-timientos. El odio, la envidia, o el rencor es lo que muchas veces regula nuestras ac-tividades y marca las pautas de conviven-cia en la familia o en los círculos donde nos movemos. Todo esto es producto del miedo a dejar de tener, al abandono, a la muerte, a la enfermedad, a la pobreza.

el sentImIento básIco, el amor

Por desgracia, el amor ha sido olvida-do por la mayoría, incluso entre aquellos que dicen profesar la fe cristiana y que en ocasiones confunden el amor con la ca-rencia de éste.

Vale comentar una realidad con la que me he enfrentado: la de muchas personas que sufren hundidas en la en-fermedad del VIH, madres solteras o niñas encinta que, en su búsqueda del verdadero amor, no encontraron sino el vacío del falso amor, del contagio, de la enfermedad, del embarazo no desea-do. Mucho de este sufrimiento es con-secuencia del hambre de amor. Estas personas que tenían hambre de afecto y cariño, que buscaban un beso, un abra-zo, una caricia, una palabra de aliento, ser reconocidas y amadas incondicio-nalmente, al no encontrar nada de eso ni en su casa ni entre sus más cercanos, se conformaron con lo primero que les ofrecieron o encontraron, bajo el nom-bre falso de amor.

Nuestra Sociedad y todos sus miem-bros tenemos hambre de verdadero amor, de ternura, de tiempo para ser escuchados con calidez; tenemos hambre de ser ple-namente humanos; pero, para recibir todo eso que anhelamos, lo primero que debe-mos aprender es a dar y a pedir a quien es el Amor: Dios Nuestro Señor

El mal de nuestro tiempo:

Hambre de amor

En cierta medida, el buen humor, la sonrisa, la alegría, son signos de amor, y es muy importante que los niños, desde el hogar, respiren ese ambiente cordial entre todos los componentes de la familia.

Domingo 1 de Agosto de 201028

La CEPAL y el crecimiento en América

Metas a conseguir para 2015“Las Organizaciones financieras

multilaterales cumplirán su misión si sus decisiones y sus acciones están animadas por un espíritu de justicia y solidaridad al servicio de todos. Ciertamente, no corresponde a la

Iglesia juzgar las teorías económicas y financieras que guían sus análisis y los remedios que proponen. En estos campos complejos, las certezas son

relativas. Pero en cuanto a ella toca, la Iglesia proclama la necesidad de una comprensión recíproca para iluminar mejor las realidades, como también

la prioridad que cabe reconocer a los hombres y a sus necesidades, más allá de las urgencias y técnicas financieras, a menudo presentadas como el ´único

imperativo.”(Cfr. Documento de la Pontificia Comisión “Iustitia et Pax” III,4)

Dr. Alberto Gutiérrez t. Formoso

En julio reciente, la CEPAL: Comisión Eco-nómica para América Latina y El Caribe, presentó su Informe titulado: “El Progreso

de América Latina y El Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio; Desafíos para Lograr-lo con Igualdad”. Tan sólo este título nos abre la perspectiva sobre los efectos de la actual crisis eco-nómica global en la región, y respecto, especial-mente, a la consecución de aquellas prioritarias y promisorias metas planteadas para alcanzarse en 2015, las cuales se avizoraban en la ONU al dar inicio el Tercer Milenio (2000).

Aquellos Objetivos de Desarrollo del Milenio se proyectaron por una serie de ocho parámetros sociales (índices y termómetros) impulsados por la ONU para ser mejorados (dada su urgencia y relevancia a la vez), desde los Acuerdos tomados en 1990 por la misma ONU, con el horizonte del 2015.

Reciente histoRia de un gRave incumplimiento

La verdad es que con la cercanía del 2015, los países desarrollados e industrializados que se com-prometieron entonces a “donar” apenas el 0.7% del total (desorbitante) de su Ingreso Bruto Nacional (verdaderas migajas del rico Epulón, que refiere el Evangelio) al Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, incumplieron su compromiso (al me-nos hasta el día de hoy). Así lo sostuvo la CEPAL

Por supuesto que, debido a este incumpli-miento, sin sentido de justicia ni de Solidaridad, como afirma la Comisión Pontificia, el posible re-

punte económico de la Región se vio frenado y agudizado, además, por la crisis económica mundial de 2009, año muy difícil. Por esta razón, Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Alterno de la CEPAL, precisó: “No se puede sólo con re-formas fiscales y estructurales (de cada país), mejorar la situación problemática de nuestra Región. Se precisa, añadió, la cooperación internacional, y las alternativas de financiamiento son necesarias”. Con necesidad perentoria y tras-cendente a la vez, recalcaríamos nosotros.

Más aún, los países “donan-tes” (sólo de calificativo), que se comprometieron a financiar el

desarrollo de América Latina y del Caribe, entre-garon, increíblemente, apenas el 0.2% de su In-greso Bruto Total en 2009; y en este 2010 se habla de un 0.4%. Cantidades muy lejanas al prometido 0.7%. El Informe concluye: “Hay una diferencia importante entre lo que entregan de ayuda y lo que se ofreció originalmente. Por ello, el proceso entrevisto no avanza”. De ese modo, no se espera que la meta para 2015 sea alcanzada.

a modo de conclusión. Ante esta situación, deben revisarse los cri-

terios para entregar la ayuda internacional para el Desarrollo Social. Nuestra América es muy heterogénea, por la especificidad de cada na-ción. Se deben, asimismo, emprender reformas fiscales para aumentar la recaudación por enci-ma del 18% promedio, y sobre todo aplicarlas a las riquezas inconmensurables de quienes saben evadir sus obligaciones sin ningún juicio moral ni patriótico.

También es evidente que el problema de la Re-gión es su insolvencia económica para implemen-tar políticas públicas que contribuyan a avanzar donde hay mayores atrasos. Por ejemplo: la in-capacidad de disminuir en un 50% la mortalidad infantil, que llegó, en algunos países, a un dramá-tico 79%. Y así, podrían seguir citándose ejemplos como la deforestación y la contaminación incon-troladas.

¡Vaya Informe y vaya conclusiones de me-dio año!

Según lo reconocen organismos internacionales, la anunciada ayuda de los países ricos a regiones muy pobres latinoamericanas y caribeñas ha estado muy lejos de lo prometido.

29Domingo 1 de Agosto de 2010

La Guerra de Independencia, de 1811 a 1815

AComisión eDitoriAl pArA el biCentenArio

la muerte del Cura Miguel Hidalgo y Costi-lla y de los primeros insurgentes, mantiene y continúa la lucha el Padre José María Morelos y Pavón, Párroco de Carácuaro, del Obispado de Michoacán.

En esta segunda etapa, se han identificado cinco campañas, desarrolladas de manera pre-ponderante de la Marca de Michoacán hasta Oaxaca, por la banda del Océano Pacífico, y a lo largo de éstas se destaca la figura extraordi-naria de Morelos en varios aspectos:

1º A diferencia de Hidalgo, él se ha pre-ocupado desde el principio por la formación de un ejército de línea.

2º En todo momento, ha mostrado una gran distancia con respecto a títulos y ho-nores.

3º Ha evitado, a toda costa, las venganzas raciales.

4º Frecuentemente se muestra magnáni-mo, perdonando la vida a quienes han sido sentenciados a perderla.

5º Muy pronto ha dejado en el olvido la causa inicial, favorable al Rey Fernando VII, declarando explícitamente la Independencia del territorio con respecto de España.

6º En consecuencia, ha dado los pasos necesarios para organizar un nuevo país con un sistema republicano sujeto a la división de poderes y a leyes justas que garanticen su prosperidad.

Ya desde su primera campaña establece algunas normas generales que prefiguran el espíritu que le guía:

Cuidar los bienes de la Iglesia Católica.Evitar el ataque con fuerzas inferiores al

enemigo.Castigar cualquier intento de guerra de

castas y los pecados públicos.Observar el escalafón militar por méritos.Obrar en armonía consultando en casos

difíciles.Reiterar la medida dictada por Hidalgo en

Guadalajara, de establecer nuevo Gobierno en manos de los americanos; es decir, de to-dos los nacidos en la Nueva España.

Suprimir el tributo, la esclavitud, las cajas de comunidad, las deudas a peninsulares y el monopolio de la pólvora.

No obstante la calidad moral del líder, en este período se dan, igualmente, diversos an-tagonismos dentro del grupo insurgente. La Constitución del Congreso de Chilpancingo, en julio de 1813, será, en parte, una carga di-fícil de llevar para el propio Morelos, a quien los integrantes de dicha Junta lo mismo entor-pecen que utilizan, generando turbulencias perjudiciales para la causa. Es en esta misma segunda etapa cuando se produce un docu-mento muy importante para el futuro país: la Constitución de Apatzingán, publicada el 22 de octubre de 1814.

antonio péRez alamillo

Muchos años antes (casi 20) del levanta-miento armado que encabezara Miguel Hidalgo en su comunidad parroquial de la Congregación de los Dolores, hubo acciones enérgicas, que re-

currieron a la sedición, igualmente encabezadas por Presbíteros del Clero Secular. Que no tuvie-ran éxito, no justifica mantenerlas, como hasta la fecha se hace, en el total anonimato. Veamos el caso de un sacerdote que actuó en colabora-ción con un movimiento separatista fomentado por el clérigo italiano Antonio Bonavista, oriun-do de Córcega, quien desembarcó en Veracruz a fines del Siglo XVIII en calidad de Capellán Mi-litar, pero cuyas ideas estaban del todo impreg-nadas con el ideario de la Revolución Francesa. De allí que se le considerara simpatizante del grupo apodado de los ‘afrancesados’ y difusor de las ideas de Voltaire y Rousseau.

Antonio Pérez Alamillo nació en la Ciudad de México en 1753; formó parte del Clero de esta Arquidiócesis y debe tenérsele como pre-cursor de los ideólogos y de los caudillos que tomaron parte en el proceso por emancipar es-tas latitudes de España. Su formación académi-ca fue intensa y esmerada, habiendo cursado estudios en los Colegios de San Pedro y San Pa-blo, La Merced y San Ildefonso. Siendo nahuat-lato, pudo aspirar a hacerse cargo de alguna de las numerosas Parroquias de feligresía india que usaban ese idioma para comunicarse en-tre sí. Vivió por temporadas en Jalatlaco antes de ordenarse presbítero, y ya con el orden sa-grado, fue Vicario en la Parroquia de Xintepec, donde sustituyó al Cura propietario, el doctor Esquivel, nombrado Canónigo de Durango. En Tlalpan se desempeñó también como Vicario, y de allí pasó a las Parroquias de Zihuateutla, en la Sierra Baja, Lolotla en la Sierra Alta, y Otum-ba, destino, este último, donde era Párroco y Juez Eclesiástico, y donde se interesó en provo-car un levantamiento indígena.

Denunciado por esto, se le puso a dis-posición del Tribunal del Santo Oficio en 1794; entre los cargos en su contra figuraba el negar las Apariciones de la Virgen de Gua-dalupe y un milagro atribuido a la imagen mariana de Nuestra Señora de los Ángeles; sin embargo, lo que más afectó a su causa fue el haber afirmado que “…los franceses tenían motivos suficientes para haber he-cho lo que hicieron”, aludiendo, claro está, a la Revolución iniciada cinco años antes. Encontrado culpable, se le confinó en las cárceles secretas de la Inquisición, donde se pierden noticias suyas.

BICENTENARIO DE LA

Independencia DE MÉXICO

Domingo 1 de Agosto de 201030

Nunca es tarde para seguir a CristoVocaciones adultas en nuestro Seminario

ChristiAn sAlvADor rubio González, 2o De FilosoFíA

Evaristo Gabriel Flores Ochoa nació en Jiquilpan, Michoacán, en 1956. Es el segundo de una familia de quince

hermanos. En su familia, sobre todo en su padre, encontró desde pequeño un ejemplo de vida cristiana, pues él, además de preocu-parse por su formación intelectual, le procu-ró siempre la formación en la fe.

Por sus cualidades para el canto, par-ticipó en el Coro de Infantes de su Pa-rroquia, y fue, asimismo, un entusiasta miembro de un grupo de Boy Scouts.

Entre sus maestros de escuela tuvo uno, de nombre Salvador, natural de Ja-cona, quien una vez en clase les preguntó: ¿Quién quiere ser sacerdote? A lo que el pequeño Evaristo respondió: Pos yo.

Y fue así que, antes de concluir su en-señanza Secundaria, tomó la decisión de ingresar al Seminario, y por ello se inscri-bió en el Curso de Preseminario, pero en vez de reafirmar su decisión, se desanimó y acabó retirándose, debido a ciertas cir-cunstancias que no le agradaron.

nueva opoRtunidad

Sin embargo, en 1977, vino a Guadala-jara y solicitó otra oportunidad de ingreso a la Preparatoria del Seminario, aunque antes debió de nuevo experimentar con un previo Curso de Preseminario, donde volvió a fracasar, pues según eso, su rela-ción con el sacerdote encargado del Cur-so no fue muy buena: “No le caí bien; me dijo que mejor regresara al Seminario de Jacona; no quería admitirme aquí, y no me admitió, argumentando que ya era muy grande de edad para ingresar”

Entre quienes apoyaban su empeño, se encontraba en aquel entonces Monse-ñor Ildefonso Águila Zepeda, Capellán de San José de Gracia, quien al enterarse de lo sucedido, habló con el Padre Formador

que lo había rechazado, pero éste no cedió en su negativa. Entonces el Padre Águila le expuso el caso directamente al Carde-nal José Salazar López, Arzobispo Metro-politano, y así, mediante recomendación directa del Prelado, Evaristo ingresó al Se-minario Menor, donde cursó los estudios de Preparatoria, que equivalía entonces a los años 4º, 5º y 6º de Humanidades.

“independencia”

Al concluirlos, el joven Evaristo fue enviado a hacer el Curso Introductorio a Tapalpa, pero allá se encontró con la des-agradable sorpresa de que los sacerdotes encargados de dicho Curso lo considera-ron no apto para los estudios. Eso sucedió el 8 de diciembre de 1978.

Frustrado, regresó a su casa. Su padre, irritado, decidió ir a hablar con los For-madores, pero ellos mantuvieron su pos-tura de rechazo. Ante ello, su progenitor le presentó la disyuntiva de ponerse a tra-bajar en el taller de su propiedad, pero sin remuneración alguna; o bien, que dejara el hogar paterno y se buscase la vida por su cuenta. Optó por esto último.

De golpe, perdió casa, familia, vocación y hasta la fe en Dios, y así llegó a Guadala-jara: “Me hice rebelde, dejé de ir a Misa; no

me confesaba y llevaba una vida angustiosa y desordenada; y algo que tenía seguro era que jamás de los 'jamases' volvería a inten-tar ingresar al Seminario”.

Buscó y encontró trabajo, pero al mis-mo tiempo se dedicó a estudiar una carre-ra universitaria; sin embargo, como sus estudios del Seminario carecían entonces de validez, tuvo que repetir la Prepa antes de poder cursar y graduarse como Conta-dor en el año de 1987.

Esta profesión la ejercería durante veinte años exitosamente, adquiriendo prestigio, re-cursos económicos, numerosas amistades.

el ReencuentRo

Ya bien instalado en esta ciudad, su madre se fue a vivir con él, poco antes del fallecimiento de su padre; y a pesar de la insistencia de su mamá de que regresase a la iglesia, él se negaba rotundamente a hacerlo. Con todo, al hacerse de una no-via que sí practicaba su religión, y ante los ruegos de su progenitora, un buen día esta oveja descarriada decidió volver al redil.

Se inició así una nueva etapa de recon-sideración de su actitud pasada y de recon-ciliación con Dios, poniéndose bajo el am-paro especial de la Santísima Virgen María.

Con el fruto de su trabajo, había ya por

aquel entonces adquirido una casa en el Barrio del Santuario, pero cercana a la Ca-pellanía de Nuestra Señora del Refugio, a donde él solía ir a rezar ante la Virgen.

a Jesús, saceRdote eteRno, poR maRía, Refugio de pecadoRes

Y según relata él mismo, estando ahí en oración experimentó un hecho interior que habría de marcar su vida y reencauzar todos sus anhelos otra vez hacia el ámbi-to de la vocación sacerdotal, pues sintió de manera palpable el llamado de Cristo, a través de la Virgen del Refugio. A Ellos prometió, a partir de ahí, asistir a Misa dia-riamente y recibir la Sagrada Eucaristía.

Se acercó al Párroco del Santuario, el Padre Ernesto Estrella Vaca, y se ofreció para ayudar en las Misas de siete de la ma-ñana y ocho de la noche, para no interferir con su trabajo, y así asistía al celebrante diariamente hasta el día en que, asesorado y apoyado tanto por el señor Cura Estrella como por el Padre Jacinto Guerrero Torres (a la sazón Párroco de El Dulce Nombre de Jesús y después Obispo de Tlaxcala, q. e. p. d.), decidió dejar todo y reingresar al Seminario, para hacer el llamado Curso de Nivelación, correspondiente al Ciclo 2005-2006, bajo la guía del Padre Marco Antonio García Martínez.

Desde entonces hasta la fecha, Evaris-to, pese a su mayoría de edad, considera que ha logrado una excelente integración con sus compañeros y Formadores, quie-nes lo estiman y apoyan, esperando que pueda ver coronado, dentro de poco tiem-po, su anhelo de ser sacerdote.

Nunca es tarde, pues, para responder al llamado de Cristo; más aún, si existe el pa-trocinio e intercesión de su Santísima Madre.

Concluimos esta breve y real historia con las palabras del propio Evaristo: “Aquí estoy de nuevo por voluntad de Dios y de la Virgen María del Refugio”.

Los nuevos “inquilinos” de la noche

Deseo de cambio y transformación juvenil

31Domingo 1 de Agosto de 2010

¿Dónde están los jóvenes que salen de casa por la noche?

¿Qué buscan y qué hacen? ¿Qué nuevos inquilinos nocturnos van

quedándose en la juventud? Estas cuestiones son tratadas de un

modo muy sencillo en este Artículo de José Joaquín Gómez Palacios,

tomado de la Revista española sobre juventud “Misión Joven”

seCCión DioCesAnA De pAstorAl Juvenil

No podemos permanecer “dormi-dos” mientras nuestros jóvenes y adolescentes están “despiertos”, a

deshoras de la noche, en compañía de “in-quilinos” silenciosos. Sea éste un primer acercamiento a esta realidad de la nueva cultura que va gestándose en el mundo ju-venil, para desde ella llenar de Evangelio la vida de nuestros muchachos.

La noche ha sido espacio festivo por antonomasia, desde tiempos ancestrales. Las culturas primitivas celebraban gran parte de sus rituales a la luz de las hogue-ras. El cristianismo ha hecho de la Noche de la Navidad y de la Pascua celebraciones esenciales. La noche es asimilada a la vi-vencia de lo festivo y celebrativo. No es de extrañar que, en nuestra Sociedad actual, donde priman aspectos vitales sobre el ra-cionalismo productivo, aparezca la noche como espacio privilegiado y cargado de resonancias para jóvenes y adolescentes. La noche se ha constituido, en las últimas décadas, como uno de los símbolos juve-niles más importantes.

los “inquilinos”

A los tradicionales ocupantes del suge-rente edificio de la noche se les han añadi-do nuevos inquilinos. Señalamos algunos de ellos, de especial relevancia y repercu-sión mediática:

La WEB 2.0. Se ha convertido última-mente en espacio de comunicación poten-ciado por el uso de la Internet. Muchos adolescentes y jóvenes emplean parte del tiempo nocturno en conectarse a sus re-des sociales favoritas, a fin de mantener comunicaciones virtuales con amigos y conocidos. La progresiva evolución y per-fección de las tecnologías que sustentan Internet permiten comunicaciones virtua-les en tiempo real.

El alcohol. Es otro inquilino que ha llegado para instalarse entre la juventud con carta de ciudadanía propia. Sus modos de actuación y sus desplantes son llamati-vos e incluso provocadores. Detrás de las “pachangas” actuales se halla la imperiosa necesidad de comunicarse entre iguales, mas allá del hogar familiar, lejos del rui-do de las discotecas, ajenos al control del mundo adulto que impone sus límites du-rante el tiempo de trabajo y producción. En quienes practican el consumo de alco-hol subyace el deseo de utilizar el horario nocturno a su gusto, en espacios no con-trolados por la población adulta.

sociedad de la decepción

En las prácticas nocturnas de adoles-centes y jóvenes subyace un fuerte deseo de cambio y transformación. Se busca sa-lir del desencanto de la realidad diaria.

Nos hallamos sumergidos en una So-ciedad con una importante carga de decep-ción. Las promesas de felicidad inmediata, de placer, de encuentros gratificantes, de éxito… son tan desmesuradas, que no llegan a cumplirse. Esta situación genera una “sociedad de la decepción”, que bus-ca arrancarle a la noche hasta su última gota de placer, la mayoría de las veces sin llegar a conseguirlo.

El maquillaje, la moda y los hábitos de consumo transforman la imagen exterior de la persona en un intento por llegar a ser otra persona más en sintonía con los ideales. El cambio de “look” que se pro-duce en muchos adolescentes y jóvenes, durante sus salidas nocturnas, no respon-de tan sólo a un deseo estético. Junto con el cambio de imagen, hay unas aspiracio-nes de transformación más profundas.

La noche es una realidad que se impo-ne socialmente y que afecta a padres de familia, educadores, agentes de pastoral y animadores juveniles. En este escenario no caben posturas radicales, sean del sig-no que sean. Conviene reflexionar acerca del fenómeno, matizar las opciones a las que se llegue y trazar caminos progresivos que conduzcan a una mejora de nuestras acciones educativas, integrando aquellas tendencias propias de la cultura juvenil actual que merezcan ser integradas.

La constelación simbólica de la noche posee elementos aprovechables en lo edu-cativo. Recuperar la noche y los elemen-

tos beneficiosos que en ella se dan, debe ser tarea de los educadores.

También es misión del educador abrir los ojos de los jóvenes para informar de las “zo-

nas oscuras” de la noche, como son los ele-mentos negativos que manejan en la noche quienes comercian y se enriquecen a costa de los deseos de adolescentes y jóvenes.

Domingo 1 de Agosto de 201032

La pesca mexicana, a salvo del derrame de petróleo

TIERRA SANTA, ROMA y MADRID

Salida: 20 de septiembre/15 días

Tierra Santa: un recorrido muy completo con la guía espiritual de un

Sacerdote. En Roma, asistencia a la audiencia semanal del Sto. Padre

Benedicto XVI y Madrid con visita de Toledo incluida.

CIVILIZACIONES MILENARIASFecha de Salida: 23 de septiembre / 23 días

Egipto, Turquía y Grecia, con crucero por el río Nilo y crucero por las islas griegas.

OPCIONES: 17 días/ 23 de septiembre: Egipto y Turquía

15 días/ 01 de octubre: Turquía y Grecia.

SUDAMÉRICA MULTICOLORSalida 20 de noviembre/ 21 días

Chile, Argentina, Brasil y Perú, con el cruce andino y las cataratas de Iguazú.

Reportes oficiales

Salvador Y Maldonado

Entre las noticias pesimistas que se han generado en torno al derrame de petróleo crudo en aguas del Gol-

fo de México, cuando menos una reviste un dato positivo: la pesca en jurisdicción mexicana, en términos generales, no fue afectada por este siniestro, dado que el 70 por ciento de la captura de especies pes-queras se obtiene de las aguas del Oceáno Pacífico, concretamente de cuatro enti-dades: Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

Así se ha informado oficialmente de parte de la Secretaría de Agricultura, Ga-nadería, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa). Sin embargo, su Titular, Fran-cisco Mayorga Castañeda, advirtió que hay que esperar el curso final de los acon-tecimientos para determinar los impactos definitivos.

Por lo pronto, es pertinente dejar en claro que importantes especies de los li-torales mexicanos, no afectadas por el derrame, no tienen por ahora problemas derivados de este desafortunado percance, como el camarón, el atún, la sardina y el guachinango, entre otros productos de la captura mexicana del Mar Pacífico.

En Estudio, los pErjuicios intEgralEs

De parte de la Secretaría del Medio Am-biente y Recursos Naturales (Semarnat), se ha expresado que ya están en marcha diver-sas investigaciones para evaluar a fondo el

impacto de la catástrofe, que se inició en la tercera semana de abril pasado con la fuga descontrolada del hidrocarburo.

En este contexto, ya se informó tam-bién, de parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que se han asignado 37 millones de dólares para la elaboración de un diagnóstico puntual para la detección de los probables daños en los ecosistemas mexicanos a causa del óleoderrame en la zona del Golfo, origi-nado en un pozo perforado por la firma petrolera British Petroleum.

Al momento, de parte de biólogos ex-pertos en flora y fauna marinas, se avizoran expectativas negativas acerca de que los im-

pactos del petróleo, ya convertido en cha-popote, sean un factor muy agresivo contra algunas especies muy vulnerables a los es-tragos de la contaminación de las aguas, así como diversas aves marinas y algunos pe-ces, crustáceos y mamíferos, como el caso del manatí. Viene al caso recordar que la Sonda de Campeche reviste gran importan-cia como banco camaronero.

Actualmente, en plena temporada de huracanes, los expertos en el tema y las autoridades ambientales están a la espera del comportamiento de las corrientes marinas, dado que este fe-nómeno será muy importante en las re-percusiones del derrame.

cuantiosos daños

Mas, en el ámbito informativo inter-nacional, se han continuamente generado desalentadoras noticias sobre los daños económicos producidos por el siniestro, además de las repercusiones negativas contra el medio ambiente. Por ejemplo, cabe señalar que la fuga de crudo, calcu-lada al principio en un monto correspon-diente a entre 12 mil y 20 mil barriles diarios, después se ubicó entre las 25 mil y 30 mil unidades. Es pertinente ilustrar que cada barril, en el sistema métrico es-tadunidense, supone 159 litros.

A su vez, el Gobierno de Estados Unidos ya concertó, con la corporación petrolera responsable del derrame, un depósito de 20 mil millones de dólares para la reparación de daños en territorio norteamericano.

Este reclamo de la Unión Americana contrasta con la deficiente defensa de otros países ante los daños que les originan las compañías petroleras, como el caso de Ni-geria, cuya región del delta del Río Níger ha sido contaminada impunemente en los últi-mos años por los grandes consorcios petrole-ros, sin que se sepa que se hayan reparado a fondo los daños económicos y ambientales.

Por lo visto, el petróleo seguirá como fuente de bienestar y comodidad para la Sociedad por un tiempo indeterminado. Pero también como factor de daños. Ya lo decía el poeta Ramón López Velarde, en una composición dedicada a nuestro país, que los veneros de petróleo nos los había escriturado el Diablo.

33Domingo 1 de agosto de 2010

Negocio redondo

Las drogas generan casi 400 mil millones de dólares en el mundoSergio eStrada gonzález

México, d.F.

La Doctora María Luisa Aspe Arme-lla, Vicepresidenta del IMDOSOC (Instituto Mexicano de Doctrina

Social Cristiana); el Ingeniero Sergio Fe-rragut, excolaborador de la Procuraduría General de la República; el Senador Fe-lipe González, del Partido Acción Nacio-nal, y el Doctor Juan Zínzer, Presidente del Consejo Nacional contra el Tabaquis-mo, presentaron recientemente el Libro “Una pesadilla silenciada: la esencia y desafío de las drogas ilícitas”, en el audi-torio del IMDOSOC.

El autor del libro, el Ingeniero Ferra-gut, dio a conocer que el negocio ilícto de las drogas genera mundialmente ingresos anuales por 400 millones de dólares, de los cuales 125 mil millones se originan en Es-tados Unidos, el principal consumidor. Al referirse al crimen organizado en México, el autor informó que los narcotraficantes mexicanos dominan el negocio norteame-ricano de las drogas, y por ello remiten anualmente a México entre 20 mil y 30 mil millones de dólares de ganancias.

pEsada rEalidad En nuEstro país

“Este poderío económico de los cárte-les mexicanos introduce múltiples riesgos en nuestro suelo; entre ellos, la falta de seguridad y los más de 20 mil asesinatos que en poco más de tres años se han co-metido, además de un poder corruptor que permea, tanto a las autoridades como a la Sociedad”. Esbozó el mismo expositor que durante estos últimos años todos esos aspectos negativos se han incrementado, de tal manera que el combate y las pro-hibiciones, lejos de ser un impedimento para el consumo, han actuado como fuer-za motriz del tráfico y la adicción.

En su libro, el Ing. Ferragut propone negociar una nueva política globalizada sobre la despenalización, regulación y control de producción, distribución y con-sumo de las drogas ilícitas, y que, al mis-mo tiempo, se elimine la principal fuente de ingresos de la delincuencia organizada en México. Para tal efecto, el escritor en-marcó que se requiere de voluntad políti-ca, estudio, análisis y diálogo.

Otros elementos que se requerirían para revertir el creciente índice global del consumo de drogas -subrayó el investiga-dor-, serían la investigación científica so-bre los efectos del consumo, los mecanis-mos para regular y controlar el mercado legal, una estrategia de procuración y ad-

ministración de justicia, y la atención del impacto que origina la derrama de esos 400 mil millones de dólares que genera el narcotráfico sobre la economía mundial, a través de su seguimiento y fortunas acu-muladas mediante el recurso del “lavado” de dinero.

algunas causas visiblEs

En su turno, la Doctora María Lui-sa Aspe Armella aseguró que “la guerra contra las drogas no se puede ganar, de-bido a que es un tema complejo e ideolo-gizado, y a que crece cada día el número de jóvenes que se enganchan al consu-mo de estupefacientes.” Mencionó que dentro de las causas de estos fenómenos se encuentran la marcada pobreza, que es una puerta abierta para que muchos mexicanos, carentes de oportunidades de trabajo, ingresen al mercado ilícito de drogas, asumiendo las más diversas tareas en la cadena productiva, desde el cultivo, distribución y venta, hasta el aliento de nuevos consumidores.

Otro factor que complica este proble-ma -señaló la Investigadora de la Univer-sidad Iberoamericana- es el sentido de vida que adquieren muchos jóvenes en un contexto familiar, social, económico, edu-cacional y cultural, negativo y adverso, lo cual los condiciona a vivir en tan deplora-bles condiciones como lo han hecho sus progenitores, sin horizontes de expectati-vas favorables, y que es característica de la mayoría de los narcotraficantes.

Aspe Armella manifestó que es nece-sario apoyar la conciencia solidaria de los mexicanos, católicos y no católicos, que desean recibir información y criterios de acción sobre el problema de las drogas, que hoy por hoy es uno de los signos de

estos tiempos, y presencia inobjetable de la realidad de nuestro país.

Entre las causas que agravan las activi-dades violentas de la delincuencia organiza-

da en nuestro país -reiteró la Vicepresidenta del IMDOSOC- sobresale el lugar estraté-gico que por desgracia ha tocado ocupar a México ante el máximo consumidor de drogas en el mundo, que es Estados Unidos de Norteamérica; violencia que se recrude-ce, además, por el constante flujo sin freno de armamento procedente de ese poderoso país, y que es puesto prácticamente en ma-nos de los cárteles y sus sicarios.

Sin embargo, la especialista dejó en claro que, para revertir esta problemática situación, la tarea “no sólo es del Estado, sino de la Sociedad en su conjunto”. De igual modo, advirtió que, con la publica-ción y la glosa de este importante libro, no necesariamente se aporta una solu-ción: “Es una reflexión para ver en qué nos equivocamos; es un enfoque que, en realidad, presenta muchas ópticas, inclu-yendo un serio estudio hacia una eventual legalización”.

OPINIÓN

ESPACIO DE NUESTROS LECTORESDomingo 1 de Agosto de 2010

34

Para que las vacaciones “valgan la pena”

LIBRO DE LA SEMANA

SANTUARIOS MARIANOSAño Xacobeo en Santiago de Compostela

GIRA POR LA EUROPADEL ESTE CON ROMA Y MADRID

15 días de viaje visitando:Madrid, Guadalupe, Lisboa, Aljustrel Fatima, Oporto, Santiago de

Compostela, Covadonga, Santander, San Sebastian, Lourdes y Paris.Única Salida: Septiembre 24

CUPO LIMITADOMínimo 32 pasajeros

Acompañados por: Pbro. Manuel Plascencia Sánchez

Lo invitamos a conocer la Ciudad Natal de Juan Pablo II ¡ MEXICO SIEMPRE FIEL !

22 DIAS DE VIAJE VISITANDO:Viena, Wadowice, Cracovia, Czestochowa, Varsovia, Poznan, Berlin,

Dreden, Praga, Budapest, Roma y Madrid.Única Salida: OCTUBRE 01

Minimo: 32 pasajeros

[email protected]

Introducción a la Biblia

Es una guía sencilla y práctica para adentrarse en el conocimiento de la Palabra de Dios, tan necesario para el pueblo católico de hoy. Es un pequeño Manual, indispensable para todo aquel que desee profundizar en la lectura del libro más importante en el mundo actual: la Sagrada Biblia, por ser el más editado y vendido cada año en todo el orbe, según lo admite la Organización de las Naciones Uni-das para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Algunas breves pistas para que te apasiones en la lectura de las Sagra-das Escrituras:

La Palabra de Dios es Poderosa, como martillo que tritura la arrogancia de tu espíritu y como fuego que purifi-ca tu corazón (Jer, 23-29).

Palabra Viva, como venero que fluye y riega la aridez de tu existencia: “Así como la lluvia, que da de beber y fecunda la tierra, así hace la palabra salida de mi boca: no vuelve a Mí sin producir su efecto”.

También la Palabra de Dios es Maestra, según lo dice San Pablo a Timoteo. Es Palabra Alimento, como lo asienta el Deuteronomio y el Sal-mo 119,103. Es Palabra Luz: Salmo 119,105. Es Palabra Verdad, que con-duce a la Libertad (Jn 8,32).

¡No quedarás desilusionado si po-nes todo tu ser a disposición de esta Palabra, que viene a ti. Escúchala!

Canónigo Fernando Lugo Serrano.

Librería del Instituto Bíblico Católico.Avenida La Paz # 1665, Sector

Juárez, Colonia Americana.Tel. 38-25-91-50.

QuErida lupita:He leído tus comentarios en Semanario y veo que tratas te-

mas muy duros a veces. Me da un poco de pena escribirte por algo que parece tan tonto, pero me atrevo a hacerlo porque las madres de hoy necesitamos mucha orientación hasta en lo que parece más elemental. Mi caso, y seguramente el de otros muchos padres de familia, es el siguiente: mis hijos tienen un período de vacaciones escolares de cinco semanas, y yo, por mi trabajo y otras circunstancias, tengo sólo siete días. Mi esposo ni siquiera eso. No sabemos qué hacer con nuestros hijos. Hay cursos de ve-rano pero nuestro presupuesto no alcanza para pagarlos, y así, la única opción es que se planten frente a la televisión todo el día o que jueguen sus juegos electrónicos. Pero mi corazón se quiebra al pensar que estarán perdiendo el tiempo. Tú eres psicóloga y sé que puedes darnos alguna buena recomendación.

tu hErmana y amiga, clara

QuErida clara:

Ser padres de familia no es nada sencillo. Requiere creativi-dad, esfuerzo, sacrificio. Tú quieres y puedes ser una madre de verdad, y te felicito por ello.

La Asociación Americana de Pediatría ha determinado la in-fluencia negativa que ejercen en nuestros hijos algunos de los nuevos programas televisivos dirigidos a ellos. Concluyen que éstos promueven la violencia y la diversión extrema a costa de lastimar a otros. Esto, a su vez, desemboca en una enorme di-ficultad para mantener la disciplina y los límites adecuados en casa. Y no tenemos que decir mucho acerca de los problemas de obesidad, sedentarismo y falta de creatividad que sobrevienen junto con todo lo anterior.

Es necesario, pues, planear las vacaciones de nuestros hi-jos, aun cuando nosotros no podamos estar con ellos todo el tiempo que quisiéramos. A continuación te propongo algunas actividades:

Puedes reunirte con otras madres de familia y presentarles la inquietud de formar un “Club de Vacaciones”. En él, todos los niños participarán, y una mamá, por día, pondrá el orden y el plan. Sería muy conveniente, por ejemplo, organizar excursiones a diferentes parques o zonas naturales seguras, llevando una co-lación o refrigerio para comer.

Durante el tiempo de excursión pueden organizarse dife-rentes juegos y actividades. Los propios hijos pueden sugerir lo que más les guste o las madres pueden encontrar algunos muy

interesantes en libros de “juegos al aire libre”, que se hallan disponibles en librerías. (Les recomiendo acudir a una librería católica).

Está también, dentro de las posibilidades de entretenimiento sano, el acercarles materiales y juegos para que los pequeños se diviertan en casa junto con otros amigos de su edad, como por ejemplo: Memoramas, lotería, basta, escaleras… Si desconoces estos juegos, consulta acerca de ellos en Internet.

Hay, asimismo, deportes muy divertidos que hacen que los chicos compitan y realicen el tan importante ejercicio físico: Fut-bol, Handbol, beisbol, basketbol, volibol, etc.

Por otra parte, durante esta temporada pueden concederse permisos especiales que harán felices a sus hijos y les ayudarán a disfrutar la compañía de sus hermanos, primos y amigos. Un ejemplo es permitirles disfrazarse con la ropa de papá y mamá. Pueden también cocinar (algo que no sea peligroso por su edad); mojarse con la manguera, etc.

En suma: La forma de empezar es muy sencilla y consiste en apagar la televisión y los juegos electrónicos, pero sin llegar a la prohibición absoluta. Podrán utilizarlos sólo un poco cuando lleguen ustedes de su trabajo; en realidad no necesitan más.

Lupita Venegas/Psicóloga

Durante el período vacacional hay muchas formas de entretener y divertir a los niños para que aprendan y disfruten.

Visita la página web dedicada a los Santos Mártires mexicanos: santuariodelosmartiresdecristo.org

35VIDA DIOCESANADomingo 1 de Agosto de 2010

Sólo tenemos lo que damos

Santos de la Semana:del 1° al 7 de AGOSTO de 2010. Dr. Alberto Gutiérrez T. Formoso

1°: -San Etelv (W) Oldo + 984 en Inglaterra. Obis-po Benedictino de Winchester. Reformó con firmeza la disciplina monástica. Discípulo de San Dunstan, Abad de Glastone.

-San Alberto de Vallumbrosa + 1094 en Italia. Mon-je. Sacerdote. Discípulo de San Juan Gualberto, Abad Be-nedictino. Vivió la Reforma de San Gregorio VII, Papa.

2: -San Pedro de Osma + 1109 en España. Monje Cisterciense en Cluny. Arcediano de la Catedral de Tole-do. Obispo de Osma, liberada de los sarracenos. De gran celo pastoral.

-Beato Ceferino Jiménez Malla + 1936 en España. De la etnia Gitana. Promovió la paz y la concordia. Mártir en la Guerra Civil por defender a un sacerdote en Barbas-tro. Murió rezando el Rosario: “¡Viva Cristo Rey!”.

3: -Santos Dalmacio y su hijo Fausto + hacia el año 440 en Constantinopla. Archimandrita de la Basílica. De-fendió los Dogmas del Concilio de Nicea contra Nestorio. Con él se conmemora a su hijo San Fausto, monje.

-Beato Agustín Kazotic + 1323 en Italia. Croata.

Obispo de Bosnia. Fraile Dominico. Colaborador del Papa Benedicto XI. Obispo de Zagreb (1303), y de Lucera. “Pa-dre y defensor de los pobres”; siempre a pie. De profun-da oración. Venerado como santo.

4: -San Juan María Vianney, “Santo Cura de Ars” + 1859 ahí mismo. Nació en Dardillo. Campesino. Dificul-tades con los estudios; excelente conducta. Vicario Co-adjutor en Ecully. Cura-Párroco en Ars-en-Dombes. Gran confesor y predicador. Santa muerte. Pío XI lo declaró Patrono de los Párrocos, y Benedicto XVI amplió el Pa-tronato sobre todos los Presbíteros, con ocasión del Año Sacerdotal.

-San Rainero de Spalato +1180 en Eslovenia. Mon-je Camaldulense (Orden Monástica fundada en el Siglo XI por San Romualdo) de Fonte Avellana. Obispo de Ca-lliers. Defensor de los derechos de la Iglesia: Mártir.

5: -San Francisco Zanfredini + hacia 1350 en Italia. Eremita en el Monte Granario. Terciario Franciscano. En-tregó sus bienes a los pobres. Ejemplo de penitencia y oración por 50 años.

-San Abel + 751 en Lobbes, Francia. De las Islas Británicas. Acompañó a San Bonifacio a Francia. Electo Arzobispo de Reims, pero no tomó posesión. Se retiró al Monasterio.

6: -La Transfiguración del Señor ya desde el Siglo IV en Armenia. El Papa Calixto III la instauró en la Iglesia Latina.

-Siervo de Dios Paulo VI + en Castelgandolfo. “Su vida fue de total entrega a la Iglesia”. Vivió y terminó el Concilio Vaticano II. Escribió notables Encíclicas. Viajero por África (¡en motoneta Vespa!), por Sudamérica y el Extremo Oriente. Nombró Cardenales de todo el mundo, entre ellos a dos mexicanos.

7: -San Alberto de Messina (o de Trápani) + 1307 en Messina. Sacerdote Carmelita. De gran fervor y austeri-dad. Fervoroso predicador. Muy milagroso. Patrono de la Provincia Carmelita de México. De recia espiritualidad.

-Beato Alberto + 1350 en Italia. Monje Camaldulense. De estricta observancia de la Regla Benedictina en el Mo-nasterio de Saxoferrato. Muy austero y de vida ejemplar.

Juan lópez vergara

Nuestra Madre Iglesia nos participa hoy en la Eucaristía un pasaje

del Santo Evangelio con un mensaje de gran actualidad: Jesús, rumbo a Jerusalén, mien-tras iba enseñando a los suyos caminos de vida, los previno frente a la engañosa seduc-ción de la riqueza (Lc 12, 13-21).

la vida no dEpEndE dE la abundancia dE biEnEs

Al Nazareno que ni siquiera tenía donde reclinar su cabeza (véase 9, 58), de repente, un hombre le pidió que exigiera a su her-mano compartir la herencia (véase v. 13). Todos los Evangelios coinciden en presen-tar a Jesús durante su ministerio siempre de camino. ¿Se deberá, como aseguran los clásicos, a que el viaje es el peor enemigo de las posesiones? Jesús se negó rotundamente a ejercer de juez, y dirigiéndose a la multi-tud, advirtió: “Eviten toda clase de avaricia, porque la vida del hombre no depende de la abundancia de los bienes que posea” (vv. 14-15).

cuando la solidaridad brilla por su ausEncia

Jesús los exhortó a reflexionar mediante una alusiva imagen: Un hombre rico, des-pués de obtener una abundante cosecha, se cuestionó a sí mismo sobre lo que debía hacer y decidió acumular sus posesiones en bodegas más grandes (véanse vv. 16-18). Aquel rico estaba preocupado solamente por su bienestar: “Ya tienes bienes acumulados para muchos años; descansa, come, bebe y date a la buena vida” (v. 19). El desenlace de la parábola es contundente, “Pero Dios

le dijo: ‘!Insensato! Esta misma noche vas a morir. ¿Para quién serán todos tus bienes?’ Lo mismo pasa al que amontona riquezas para sí mismo y no se hace rico en lo que vale ante Dios” (vv. 20-21). Esto sucede cuando el sentido de solidaridad brilla por su ausencia.

ligEros dE EQuipajE

El siguiente relato puede ayudarnos a profundizar en el mensaje del Evangelio:

“Eran dos hermanos, cuyo padre poseía un diamante de gran valor. El menor, buen seguidor del Señor Jesús, siempre se había preocupado por honrar a su padre, teniendo cuidado de que no le faltase nada, en espe-cial su afecto y su respeto. El otro, por el contrario, estaba tan centrado en sí mismo, que nunca se daba tiempo para atender a su progenitor. Al morir el padre, legó su teso-ro al menor de sus hijos, quien muy triste, después de sepultarlo se dirigió al desier-to a llorar su pérdida. Cuando se enteró el mayor, fue en su busca y al encontrar a su hermano lo amenazó para que le diera la piedra. El menor, con la mejor disposición, sin ningún reparo se la entregó. El hijo ma-yor de inmediato partió, pero al poco tiem-po, arrepentido, regresó y le dijo al menor: “‘Hermano mío, te devuelvo tu diamante, mejor regálame ‘aquello’ que te permite des-prenderte de él’”.

Ante Dios únicamente cuenta que lo re-conozcamos en el rostro del hermano que tiene hambre, sed y, sobre todo, necesidad de cariño y acompañamiento (compárese Mt 25, 31-46).

“En realidad únicamente tenemos lo que damos” (Emmanuel Mounier).

Misas a San David GalvánTodos los lunes, en el Templo

Parroquial de Nuestra Señora del Ro-sario, ubicado en el Barrio del Retiro, y conocido como el "Templo del Pa-dre Galván", se celebra la Eucaristía a las 18 horas en honor del Santo Mártir David Galván Bermúdez, y al término de la Misa se rezan también las Vísperas, la Novena y el Santo Rosario. ¡Están todos invitados a participar!

Encuentros y RetirosEl Movimiento Juvenil “Sigue la

Luz”, que promueve y difunde valo-res humanos enfocados principal-mente a los jóvenes, te invita a un Encuentro que se llevará a cabo, del 13 al 14 de agosto, en la Casa Pastoral de la Parroquia de Nues-tra Señora del Sagrario (Pedro Loza 995, Col. Alcalde Barranquitas). Ma-yores informes, en: [email protected], o en los Tels. 3634-8714 y 3613-2529.

El Movimiento de Familia “Asocia-ción de Laicos Familia de Dios” hace una cordial invitación a todos los ma-trimonios que quieran vivir un Retiro de Evangelización Fundamental, del 13 al 15 de agosto, en Monticello (Kilómetro 13.5 de la Carretera a Co-lotlán). Informes, con Bony, al 3614-0877 ó con Lilia, al 3633-5550.

Los Servidores de Jesús por Ma-ría convocan al Retiro de Curación In-terior “Evangelizarte para sanarte”. Es Encuentro con Jesús para sanar las heridas del pasado doloroso: miedo, vergüenza, coraje, tristeza y la curación del niño interior. La cita es del 6 al 8 de agosto. Cupo limi-tado. Informes e inscripciones, en: MusiKfe Natanael (Escorza 209, a un costado del Templo Expiatorio),

de martes a domingo, de las 16.30 a las 22 Hrs., o al Tel. 1380- 2979.

Oraciones La Comunidad Evangelio y Misión

te invita, el lunes 2 de agosto a las 20 horas, a la Asamblea de Alabanza y Oración por los Enfermos. La cita es en el Templo de San Enrique Empera-dor (Ontario 925, entre Jesús García y José María Vigil, Col. Providencia). También convoca al Retiro de Evan-gelización, del 20 al 22 de agosto, en la Casa Pastoral de Encuentros con Cristo (Vista Hermosa 540, Col. Maestros, Zapopan. Informes, con: José María Guzmán, al 3833-3400 ó 3824-5050.

El Movimiento de Renovación Ca-rismática Católica del Templo de San Bernardo (Plan de San Luis 1616), hace una atenta invitación a su Asam-blea de Oración, todos los martes, de las 17 a las 18.30 ó de las 20 a las 21.30 horas.

Pláticas Platicas Pre-matrimoniales en el

Movimiento Familiar Cristiano, la ter-cera semana de cada mes. Del lunes 16 al viernes 20 de agosto, de las 20 a 22 horas, en Av. Alemania 1382.

Cursos y TalleresPastoral Bíblica invita a todos los

Agentes de Pastoral, y público en gene-ral, al Taller de Preparación de Agentes de Semanas Bíblicas, el 8 de Agosto, de las 10 a las 18 Hrs., concluyendo con la Santa Misa en las instalacio-nes del Instituto Bíblico (Av. La Paz 1665). Cooperación $ 50.00 (incluye material). Se te pide que lleves Biblia. Informes, al 3121-0395 ó al 33-1289-9633; ó al correo electró[email protected].

36Domingo 1 de Agosto de 2010

Visítanoso llámanos

Equipo Instrumental e implantes para Especialidades Médicas

Horario:

DE LUNES A VIERNES9.00 a.m. a 8.00 p.m.

SÁBADOS9.00 a.m. a 2.00 p.m.

Servicio a nuestros clientes con productos de calidadHospital No. 631, Centro, C.P.: 44200

Guadalajara, Jalisco, MéxicoTels.: 3614 2110, 3614 0607 y 3614 0661

Fax: 3614 2687. Lada sin Costo: 01 800 024 7755www.tino.com.mx • [email protected]

Sucursal ProvidenciaEulogio Parra No. 2921 Col. Providencia

Tel. 36402013, 36140531 y 36132628Resp. Dr. José Ángel Espinoza de los Monteros C. UDG 480579 AUT. SS 08Q02N

¡ Gracias a la comunidad Médico-Hospitalariay a usted, cumplimos 35 años de servicio!

Te apoyamoscon descuentos

especiales

• Sillas de ruedas• Camas de hospital• Equipos para la presión• Glucómetros• Oxígeno portátil

• Material de curación• Bastones• Andaderas• Muletas y más...