Semanario 21

24
Edición No. 21 / Cali, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co La USC no sale del limbo Posibles sanciones nublan el ya incierto panorama de la Universidad Santiago de Cali La onda graffiti en Cali El Valle en los Juegos Nacionales 2012 PÁG. 2 PÁG. 14 PÁG. 18 PÁG. 8 ISSN: 2056-4683 Cali es menos uribista que el resto del país COLUMNISTAS “Llegue a pensar que para mí no había persona en esta vida” Entrevista de Claudia Palacios CAMILA ZULUAGA PÁG. 23 Que renuncie Angelino PÁG. 11 En Colombia no hay Estado GERMÁN AYALA OSORIO PÁG. 12 PÁG. 6 PÁG. 6 Perder es ganar mucho Lo bueno, lo malo y lo feo ESTEBAN PIEDRAHITA MAURICIO CABRERA

description

El Pueblo Impreso

Transcript of Semanario 21

Page 1: Semanario 21

Edición No. 21 / Cali, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

La USC no sale del limbo

Posibles sanciones nublan el ya incierto panorama de la Universidad Santiago de Cali

La onda graffiti en Cali

El Valle en los Juegos Nacionales 2012

PÁG

. 2PÁ

G. 1

4PÁ

G.

18PÁ

G.

8

ISSN: 2056-4683

Cali es menos uribista que el resto del país

COLUMNISTAS

“Llegue a pensar que para mí no había persona en

esta vida”Entrevista de Claudia Palacios

CAMILA ZULUAGA

PÁG. 23

Que renuncie Angelino

PÁG. 11

En Colombia no hay Estado

GERMÁN AYALA OSORIO

PÁG. 12

PÁG. 6 PÁG. 6

Perderes ganarmucho

Lo bueno,lo malo y lo feo

ESTEBAN PIEDRAHITAMAURICIO CABRERA

Page 2: Semanario 21

Edición No. 21 / Cali, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co2 ENTREVISTA

www.elpueblo.com.co

Para recibir suscripción de cortesía por seis

meses, envíanostus datos

(nombre, teléfono y dirección) a

[email protected]

EL PUEBLO es promovido por el Instituto del Pensamiento Liberal

para difundir y defender los principios y valores liberales

Editor GeneralCristhian Barragán Falla

Jefe de Redacción WebViviana Lozano

Web MasterJuan Martín Bravo

Colaboradores:Claudia PalaciosDavid RosalesJuan Camilo Palomar Nathaly EspitiaHugo GuerraFrancisco ValeroNataly Hernández Garnica

Fotografías:Alejandro LibrerosRodrigo RuizPáginas Institucionales

Diagramación:Andrés Felipe Ballesteros

Presidente del Consejo Editorial Héctor Riveros Serrato

Mayor información:[email protected]

Redes SocialesFan Page: Elpueblo.com.co

Twitter: @elpueblocali

Dirección:Cra 34 # 3a - 95Barrio San FernandoTel: (2) 376-7955

El Pueblo. Con todo el poder de la información. Todos los

derechos reservados. ISSN 2056-4683. Año I.

www.elpueblo.com.co

Por Claudia Palacios@claudiapcnn

A sus 47 años Margarita Rosa de Francisco, o La Niña Mencha, como

muchos siguen prefi riendo lla-marla, se muestra como Baila-rina. En su nueva producción discográfi ca expone la hones-tidad que la caracteriza. Con esa honestidad me habló del amor que creyó inexistente para ella y de sus recuerdos caleños.

Claudia Palacios: Margarita estas de Bailarina, ¿Cómo es eso?

Margarita Rosa: Pues, este nombre resultó –y no lo pensé mucho- porque hay una de las canciones que se llama Baila-rina y me parecía que era un nombre sonoro, corto, muy poco pretencioso, un nom-bre lindo sencillamente para bautizar este trabajo. Es el resultado de muchos años de estar escribiendo, componien-do y esta vez decidí hacerlo de una forma muy escueta, muy honesta, con muy poca instru-mentación, con la voz puesta muy adelante. Un trabajo muy orgánico se puede decir.

CP: En lo que he escuchado se ve precisamente eso, esa honestidad y transparencia que los colombianos ya sabe-mos que te identifi ca. Pero ver este trabajo es la coher-encia perfecta de eso que sabemos que tú piensas con el resultado de un trabajo, ¿cómo lo lograste?

MR: Pues siguiendo mi in-tuición, porque en otras opor-tunidades cuando he hecho discos le he encargado el tra-bajo de la producción a otras personas. Esta vez dije, quiero hacer el disco tal cual y como lo oigo en mi cabeza de pronto habrá quien lo produzca me-jor, pero quise remitirme a lo que mi voz interior me iba di-ciendo y el resultado es el que

“Llegue a pensar que para mí no había persona en esta vida”

yo quería, entonces llegue fue a punta de intuición.

CP: ¿Que hay en este disco de tus raíces caleñas?

MR: La música que yo pro-pongo tiene raíces en la salsa, en el son cubano, en lo brasi-lero, en los ritmos colombia-nos, por supuesto Cali esta ahí porque soy muy caleña!, me encanta la percusión y hay muchas canciones que son muy rítmicas.

CP: ¿Y te nutres de los re-cuerdos o vas a Cali en algún momento a escarbar entre esos recuerdos para ver que conseguir?

MR: Yo a Cali voy muy poco y son realmente como recuerdos que no necesito visitar física-mente. Ser caleña es algo que ya llevo escrito, y de pronto hay cosas en otros lugares que me evocan momentos en Cali, momentos de mi vida pero para inspirarme necesito más bien estar como conectada, atenta a lo que pasa alrededor mío.

CP: ¿Y cuál es la Cali de Margarita? ¿Los recuerdos donde están, físicamente?

MR: Los recuerdos están como en sensaciones y en olo-res, la brisa de Cali el viernes a

las 5 de la tarde, eso es lo mas caleño que puede haber. Están en la fi nca en donde me crié, donde pasábamos las vacacio-nes, era una gran hacienda que se llamaba Santa Bárbara, que era de unos amigos nues-tros que son como hermanos de mis padres, entonces esos recuerdos están ese valle, en esos paisajes, en los ríos, en las frutas de la fi nca, allá es-tán esos recuerdos.

CP: Hay dos canciones de este disco que son para Mar-tín, que también es un per-sonaje caleñisimo, cuentame de esas canciones y de lo que representa Martin en tu vida.

MR: Martin es un hombre que me ha llamado la atención siempre, una persona extra-ña, misteriosa, siempre me ha inquietado todo lo que pasa en el alma de Martin. Yo no sé porque me he encontrado varias veces haciéndole can-ciones a Martin, publiqué es-tas dos porque una es como la descripción de su persona-lidad, es una canción que res-caté porque tiene 20 años y de pronto un día la volví a oír y dije: ¡ay pero es bella esta canción!, y se acomoda mucho al concepto de Bailarina; y la otra, es una canción que le de-dique cuando salió de una si-tuación difícil… queríamos que regresara pronto y se la regale apenas salió de ahí, y él es fan de mi música, el más fan.

CP: Eso te iba a preguntar ….. ¿Cómo las recibe él?

MR: Él es al primero al que le muestro todo, a él y a mi familia, y yo - dependiendo de la reacción que él tenga - digo: ahi acerté o no. como que no me importa en primera instan-cia más publico que ese y él es enloquecido por lo que hago, él es defensor de mis compo-siciones.

CP: En una de las canciones dices que quien supiera que de sus ojos salen lagrimas de panela….. ¿tú le descubres algo que el resto del país no le conoce?

MR: Claro porque es un hom-bre como contradictorio, con un sentido del humor exacer-bado hacia el humor negro, hacia lo escatológico. Por otro lado, es un ser supremamente sensible, un ser emocional. La música lo estremece cuando le gusta.

CP: Estábamos recordando que habías dicho hace 3 años, que en el amor te había ido pésimo. ¿Hoy ya estas feliz?

MR: Si

CP: Tienes novio holandés… ¿Cómo llegaste ahí?

MR: Fue una cosa rarísima porque hace tres años yo ya decía, yo creo que para mí ya no va a haber persona en esta vida ni en este mundo y ya es-taba como resignada a que yo me iba a ir así sola, tal vez no sé porqué pensé que con mi manera de ser iba a ser muy difícil encontrar a alguien y dije pues ya no me preocupo mas por eso. Y un día un amigo me lo presentó por el BlackBe-rry, me dijo tengo una persona que no se tengo la sensación de que seria bacanísimo que conocieras y nos conecto a través del BlackBerry y ahí empezamos a conversar, y ver cómo él pensaba, la conver-sación maravillosa, exquisita, llena de cosas inteligentes de temas interesantes, me im-pactó el por el aparato…..

CP: Por el BlackBerry…MR: Por el BlackBerry y em-

pezamos luego ya a hablar mas, luego ya nos vimos per-

“La brisa de Cali el viernes a las 5 de la tarde es lo mas caleño que puede haber”.

Page 3: Semanario 21

Edición No. 21 / Cali, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 3ENTREVISTA

sonalmente y hasta el sol de hoy.

CP: Pero, ¿estás allá más tiempo o cómo hacen?

MR: Él viene mucho acá, y pues yo voy también, ahorita esta acá por ejemplo.

CP: Él es el fotógrafo del video de Bailarina en el que apareces totalmente desnu-da y nadando. ¿Cómo fue ese trabajo?

MR: Fue la delicia total!! Además que sea artista es de las cosas que más le admiro. Quizás la idea de salir desnuda en un disco era bastante atre-vida. Pero el tiene un ojo sofis-ticado, con mucha experiencia además y muy refinado en su estética, y entonces cuando él dijo que deberíamos hacer un video de esto, salió un produc-to como yo lo esperaba, y eso me hace sentir muy orgullosa de él.

CP: ¿Qué tiene él que los otros no tenían?

MR: Pues yo te diría que para hablar como en lenguaje de mujeres, tiene inteligencia emocional. Es un hombre que no solamente intelectualmen-te esta muy activo, es muy interesante, emocionalmente maduro, entonces no se en-gancha con lo a veces conflic-tivas que podamos ser las mu-jeres o no, por eso es un tipo dedicado, dedicadísimo, pero tampoco lo tengo aquí encima sacándome tarjeta. La menta-lidad de los holandeses es una mente que no tiene límites, es una abierta en todo senti-do entonces es una delicia, es un hombre que da espacio que además me encanta lo veo be-llo, me siento respaldada me siento segura con él.

CP: Pero a mí me causa mucha curiosidad cómo una mujer como tú, tan espiritu-al, no había podido encontrar ese ser que la emparejara…

MR: Hoy en día, a través de Will, descubro que yo no he sido conflictiva. Un día me dijo: yo no sé por que tú me dices que eres conflicti-va, si no me parece que lo seas. Cuando las personas son creativas o están siempre en proceso de inventarse cosas el producto sale de momen-tos desencontrados. Y pues él considera que eso es algo ab-solutamente normal. Más bien, necesitaba encontrar esa per-sona que estuviera sintonizada en la misma frecuencia. ¡Me cayó del cielo¡

CP: Margarita, ¿Te veremos en televisión y en el cine pronto o no?

MR: Si, en el cine yo creo, el año entrante hay un par de cosas que me gustaría hacer, pero tengo el tiempo para de-dicarme a hablar de Bailarina.

CP: Y la Bailarina baila, o no? ¿Habitualmente, en el día a día?

MR: Yo si bailo. Sí, la Baila-rina soy yo. Soy una bailadora total, adoro el baile.

CP: ¿Y cómo es eso? ¿Te vas de rumba, o estás en tu casa?

MR: A veces tengo un pro-grama, que lo hago solamente con amigas caleñas, me voy a Cali a bailar salsa en los sal-seaderos del Cali profundo.

CP: ¿Con Amigas y Amigos caleños o que?

MR: amigas, porque nos en-canta que nos saquen a bailar esos parejazos. Además en Cali, la cultura del baile es tal, que cuando uno va a sitios a bailar, nadie le pone conver-saciones, no les importa nada, sino que van a bailar y lo que esperas es una buena pareja.

CP: ¿Cuáles son esos sitios en el Cali profundos?

MR: Pues hay uno que se llama Zaperoco, en realidad a ese es al que voy siempre.

Ese es un sitiazo, mejor di-cho, yo hago plan, solamente voy a Cali a eso: A bailar con mi compañera y amiga de in-fancia que se llama Julia María Fernández De Soto. Con ella armamos un combo y nos va-mos en grupo.

CP: ¿Y eso cada cuánto pasa?

MR: Eso hace rato que no

pasa, pero puedo decir que cada tres cuatro meses estoy marcándole a Cuqui, a Julia Maria...

CP: ¿Y cuál es esa canción que le encanta bailar?

MR: Hay una canción del gru-po Habana con cola y se llama Vente negra, y cuando en Zape-roco ponen Vente negra, ahí sí me vuelvo loca.

CP: Margarita un mensaje para los caleños.

MR: Pues a los caleños les quiero decir que, que los lle-vo adentro, me considero súper caleña, precisamente por la influencia que ha tenido la sal-sa. Agradezco haber nacido en esta ciudad, tener la cadencia de los caleños, me siento orgu-llosa de eso. Mi mensaje para ellos es que se sientan orgullo-sos siempre de haber nacido en medio de ese valle tan hermoso y que siempre estén conectados con algo que consideramos tan nuestro como lo es la salsa que nos da tanta alegría de vivir.

“En Cali, la cultu-ra del baile es tal, que cuando uno va

a sitios a bailar, nadie le pone con-versación, no les

importa nada, solo van a bailar”

“Agradezco ha-ber nacido en esta

ciudad, tener la cadencia de los

caleños, me siento orgullosa de eso”

Page 4: Semanario 21

Edición No. 21 / Cali, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co4 ACTUALIDAD4 MI CIUDAD

Con motivo del VI Foro de Competitividad de las Américas, que se

llevó a cabo la semana pasada en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, es necesario pre-guntarse qué tan competitivo es el Valle y cuánto ha avan-zado en temas de innovación y emprendimiento.

EL PUEBLO dialogó con va-rios expertos que participaron en el foro sobre los logros, los desafíos y las alternativas del Valle en lo referente al em-prendimiento e innovación. También conversó con Arabella Rodríguez, quien coordinó la mesa de infraestructura en el desarrollo de una agenda in-tersectorial para la región.

En el año 2007 se elaboró una Agenda para la Compe-titividad y la Productividad del Valle. En el documento se lee que la idea era incluir al departamento en un “amplio acuerdo de voluntades sobre las acciones estratégicas que debe realizar el país para in-sertarse con éxito en las co-rrientes económicas mundia-les”.

¿Qué tanto se ha adelantado desde entonces en las apues-tas productivas y las acciones que plantearon en esa agenda para fortalecer al Valle como región competitiva en el terri-torio nacional?

Arabella Rodríguez, actual asesora de Paz de la Alcaldía de Cali, afirma que esta pre-tendió identificar “necesida-des de infraestructura y los sectores productivos a los que les debía apuntar el Valle”.

“También se identificaron necesidades de innovación, de desarrollo tecnológico, forma-ción de talento humano y polí-ticas públicas para la competi-tividad”, añade Rodríguez.

Según la actual asesora de Paz del municipio, mediante esa agenda el Valle se propu-so dirigir su atención a cua-tro grandes áreas de voca-ción productiva: agroindustria y biodiversidad, logística y transporte, tecnologías de la información y de la comunica-ción, y salud y estética.

“Haber concretado esas áreas y haberlas posicionado a nivel nacional es una ven-taja. También se identificaron proyectos estratégicos de in-fraestructura, sobre todo los relacionados con la conexión hacia Buenaventura y la Costa Pacífica”, opina la funcionaria.

Sin embargo, gran parte de la agenda se quedó en el pa-pel. Incluso varios de los pro-

Los tropiezos del Valle encompetitividad e innovación

Cinco años después de la creación de una agenda intersectorial, el departamento no ha avanzado significativamente hacia su meta de ser el más próspero del país.

yectos de infraestructura que fueron considerados priorita-rios aún no han sido ejecuta-dos.

“Por ejemplo, la vía Mulaló-Loboguerrero, que ahorraría 40 minutos de recorrido entre Yumbo y Buenaventura, toda-vía sigue en veremos”, comen-ta la funcionaria.

Otra de las prioridades fue la doble calzada Buga-Buenaven-tura, una controvertida obra cuya ejecución se ha retrasa-do durante tres años, mientras la Gobernación del Valle y el Gobierno Nacional se respon-sabilizan se achacan la respon-sabilidad de las dilaciones.

“También están en veremos el puerto de aguas profundas y la ampliación del terminal ac-tual en el Pacífico”, continúa Rodríguez.

Ella acepta, además, que los proyectos de infraestructura a los que se les concedió ma-yor atención fueron los que el gobierno nacional consideró básicos. Rodríguez dice que la nación “siempre quiso ampliar la doble calzada Buga-Buena-ventura, independientemente de si había agenda de compe-titividad o no”.

“Yo coordiné la mesa de in-fraestructura. Lo que se prio-rizó en ese tema era lo que la

nación creía que se debía ha-cer en el Valle, pero no lo que el mismo departamento consi-deraba que se debía hacer”, afirma.

Según Rodríguez, “hay una infraestructura que tiene una función productiva y un alto impacto social, y que lamen-tablemente fue relegada a un segundo plano”.

“Esa fue una de las insis-tencias más grandes de la gobernación de Angelino Gar-zón: que la infraestructura no podía ser solamente para las grandes empresas, para poder exportar, sino que también debía tener un sentido social para generar inclusión”, indica la asesora de Paz de Cali.

“Solo se priorizó en infraes-tructura vial, portuaria y área. Pero había una infraestructura socio-productiva. Por ejem-plo, en el continente america-no, Buenaventura es el único puerto sobre el Pacífico que no tiene un terminal pesquero ni una bolsa pesquera”, agrega.

También señala que aún no existe un centro de acopio para productos exóticos del Pacífico y se carecen de distri-tos de riego más especializa-dos en la región.

La asesora de Paz reconoce que “la agenda tenía un com-ponente de talento humano que nunca se ha desarrolla-do”. La idea era impulsar la formación de talento para im-pulsar fuerzas productivas y para atender a necesidades de innovación en ciencia y tecno-logía.

A pesar de que luego se ela-boró un plan de ciencia y tec-

nología, Rodríguez afirma que no se priorizó en el desarrollo regional de este tema.

En conclusión, con la agenda se logró un avance, “porque el Valle pudo ponerse de acuerdo en cuestiones básicas y deter-minar cuáles eran los proyec-tos macro de infraestructura y cuáles eran los sectores ma-cro de la vocación productiva y estratégica del departamen-to”.

No obstante, insiste en que se descuidaron los componen-tes de ciencia y tecnología, ta-lento humano, inversión socio-productiva y de normatividad. De acuerdo a la actual asesora de paz municipal, se identi-ficaron unas necesidades de esos componentes, mas no se le dio la suficiente importancia a resolverlas.

“El bloque parlamentario, el gobierno nacional y la Cámara de Comercio se sentaron a de-finir cuáles eran los proyectos claves. Había proyectos pro-ductivos y de infraestructura macros. Sin embargo, se dejó a un lado el tema de mejorar la calidad y la cobertura de la educación para formar talento humano”, asegura.

Asimismo, asevera que la in-vestigación para el desarrollo tecnológico y científico quedó relegada.

‘No hay quedarse tanto palo’

Por otra parte, Catalina Or-tiz Lalinde, gerente general de INN pulsa Colombia, es op-timista en lo que respecta a la competitividad, el emprendi-

En el VI Foro de Competitividad de las Américas participaron expertos nacionales e internacionales en innovación y emprendimiento

Page 5: Semanario 21

Edición No. 21 / Cali, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 5MI CIUDAD

miento y la innovación en el Valle del Cauca.

“Uno puede ver el vaso me-dio lleno o medio vacío. Yo creo que está medio lleno, porque en el Valle cada vez hay más instituciones”, argu-menta Ortiz.

“La Cámara de Comercio de Cali, las universidades Javeria-na e Icesi, Parquesoft, la insti-tución educativa Antonio José Camacho, y una gran cantidad de instituciones solas y articu-ladas, se están juntando para que haya más innovación en el departamento”, añade la ge-rente de INNpulsa.

Ortiz asegura que en “hay plata en el Valle y hay plata en Colombia a la que el departa-mento puede acceder. El país duplicó en un año su inversión en innovación y desarrollo. Esos recursos están ahí y una buena parte de ellos le per-tenece al departamento. Es cuestión de saberlos utilizar bien”.

“En el Valle hay muchas em-presas y hay mucho talento en los sectores agrofrutícula y estética. A veces nos damos muy duro. En efecto, nadie va a negar el tamaño de la bre-cha, pero creo que hay señales alentadoras y hay condiciones empresariales objetivas que nos dan lugar a ser optimis-tas”, prosigue la empresaria.

Ortiz atribuye la tardanza en la ejecución de macroproyec-tos a los problemas de gober-nabilidad del Valle, especial-mente a los ocasionados por las destituciones sucesivas de Juan Carlos Abadía y Héctor Fabio Useche.

“Pero insisto, en el Valle hay talento. Tenemos que sa-

lir un poco de esa mentalidad de darnos más duro de lo que corresponde. Claro que tene-mos retos, muchos de ellos son iguales a los que tiene el resto del país y del mundo. El Valle tiene el liderazgo y los recursos para salir de los pro-blemas”, concluye la gerente de INN pulsa.

Ricardo Obregón, presiden-te de Carvajal S.A., considera que para alcanzar mayor com-petitividad es fundamental un acuerdo no solo entre los go-biernos nacionales, regionales y locales, sino entre los man-datarios salientes y entrantes.

“Desafortunadamente, a ve-ces los focos de liderazgo son muy disímiles y pierden mu-cha fuerza ideas como la de las locomotoras que planteó el gobierno nacional”, afirma Obregón.

No obstante, presidente de Carvajal considera que el Valle, a través del Consejo Nacional de Competitividad, puede aprovechar las ideas de innovación que está tratando de impulsar el gobierno de Co-lombia.

“En la medida en que la di-rigencia del departamento, el gobernador, los alcaldes y la empresa privada, lleguen a puntos de común interés, se superarán los obstáculos de la región”, expone.

Sobre el hecho de quema-croproyectos de infraestruc-tura prioritarios en el Valle aún no hayan sido concluidos, Obregón manifiesta: “Es nues-tro eterno problema: somos muy buenos pensando, ima-ginando, pero no somos tan buenos en la parte de ejecu-ción. Es un mal endémico, no sé si de todos los países, pero

sí lo es de Colombia en parti-cular”.

Clayton Christensen, profe-sor de Harvard y experto mun-dial en innovación, explica que “gobiernos honestos y capaces de responsabilizar a personas por las pérdidas que ocurran es fundamental para alcanzar la prosperidad y la paz”.

“No conozco el gobierno de-partamental, pero sé que el nacional ha progresado nota-blemente en infraestructura para la innovación, aunque no se puede hablar de innovación como si fuera una sola cosa. Hay muchas formas de inno-var”, propone Christensen.

“La innovación que necesita una región en las circunstan-cias sociales y económicas del Valle es una que le permita a las personas acceder a recur-sos de gran calidad a un menor costo, y no al revés”, acota.

En ese sentido, la amplia-ción de cobertura educativa para la formación de talento humano y para el acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación, funda-mentales en el mundo empre-sarial contemporáneo, sería fundamental.

Sin embargo, eso fue uno de los puntos descuidados tras la elaboración de la agenda de competitividad departamental en 2007. Hay que preguntarse, entonces, a qué tipo de com-petitividad aspira el Valle si las grandes obras de infraestruc-tura están retrasadas y otras ni siquiera empiezan; si el de-partamento sigue rezagado en brindarles a la gran mayoría de vallecaucanos una educación acorde con competencias fun-damentales en la actualidad.

Ricardo Obregón, presiden-te de Carvajal S.A., parti-cipó en uno de los páneles del VI Foro de Competitivi-

dad de las Américas

Page 6: Semanario 21

Edición No. 21 / Cali, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co6 OPINIÓN

Perderes ganar mucho

Una excelente noticia para las agobiadas finanzas del Departa-

mento del Valle: un Tribunal de arbitramento lo condenó a pagar $211 millones a una de las firmas concesionarias de los absurdos contratos de vigencias futuras del ex go-bernador Abadía.

Perder esos millones signifi-ca una enorme ganancia para el Valle, pero no por la filo-sofía conformista de Matu-rana para quien “perder era ganar un poco”, sino porque el Tribunal absolvió al Depar-tamento de la obligación de tener que pagar $6.530 millo-nes, que eran las pretensio-nes de los demandantes.

La ganancia va a llegar a ser mucho más grande porque los otros dos concesionarios de las vigencias futuras tienen preparadas demandas que superan los $24.000 millo-nes; sin embargo, como esas demandas parten de los mis-mos hechos y están basadas en los mismos argumentos de esta primera demanda, es muy difícil, casi imposible, que los otros Tribunales de arbitramento se aparten del precedente establecido por este primer laudo arbitral, y el Departamento también se salvará de tener que pagar esas multimillonarias sumas.

Vale la pena recordar la his-toria de las vigencias futuras de Abadía para comprender los enormes riesgos a que es-taba abocado el Departamen-to y los sobrecostos que hu-biera tenido que pagar, de los que se salvó por la decisión del ex gobernador Lourido, quien, contra viento y ma-rea, se empeño en terminar esos contratos y lo logró.

A finales del 2009 Abadía lo-gró que la Asamblea le apro-bara unas Vigencias Futuras excepcionales, supuestamen-te por un monto de 650.000 millones de pesos constantes del 2009; con base en esa

Mauricio Cabrera

autorización se suscribieron tres contratos para ejecutar obras que tenían un costo de $532.000 millones. Muy pocas de las obras contratadas, casi ninguna, tenían importancia estratégica para la región.

Para pagar por esas obras, el Departamento se obligaba a hacer abonos anuales has-ta el año 2020 por un monto total cercano a los $1.5 bi-llones. Los análisis financie-ros mostraron que la utilidad bruta de los concesionarios era cercana al 50% de los in-gresos totales.

El impacto de estos contra-tos para las finanzas departa-mentales hubiera sido devas-tador. Como lo denunciaron la Procuraduría, la Contralo-ría y la Fiscalía, se trataba de una operación de crédito público encubierto, en la que el gobernador adquiría unas cuantiosas deudas sin cumplir todos los requisitos legales de endeudamiento. Mientras estuvieran vigentes esos con-tratos el Departamento no tenía ninguna capacidad fi-nanciera para acometer otros proyectos de inversión priori-tarios para la región.

Peor aún, las proyecciones de ingresos que se usaron para sustentar las Vigencias Futuras estaban infladas en por lo menos $1.1 billones. Si después de terminados esos contratos el Departamento tuvo que acudir a la Ley 550 por el grave deterioro de sus finanzas, de no haberlos ter-minado la quiebra hubiera sido total.

Después de un largo pro-ceso de negociación, la ad-ministración Lourido logró terminar los tres contratos por mutuo acuerdo con los concesionarios; sin embargo no hubo acuerdo en cuanto a liquidación de los mismos, puesto que los concesionarios aspiraban a que el Departa-mento les reembolsara todos los gastos en que habían in-

currido, que según ellos as-cendían a $44.300 millones.

La posición de la adminis-tración, avalada por la Procu-raduría, fue que solo se podía pagar lo que se establecía en los mismos contratos para el caso de la terminación an-ticipada, formula contrac-tual que arrojaba un valor de “solo” $13.800 millones. Es demasiada plata por unas obras que no se realizaron, pero no haber respetado la ineludible obligación con-tractual se hubiera generado una situación similar a la de la carretera Cali-Candelaria, donde la posición voluntaris-ta de no pagar asumida por el ex gobernador Garzón, con-dujo a que el Departamento tuviera que pagar tres veces el monto original, por con-cepto de sanciones e intere-ses de mora.

La gran diferencia de más de $30.000 millones entre las aspiraciones de los con-tratistas y la posición de la administración, dio origen a la demanda ante el Tribunal de arbitramento, que acaba de ser dirimida con ese laudo en que el Departamento per-diendo, gana mucho.

Para cerrar el capítulo de las vigencias futuras de Aba-día, queda pendiente una de-manda de los estructuradores de los contratos que con total descaro y cinismo aspiran a que el Departamento les pa-gue el saldo de una supues-ta injustificada e inmereci-da “comisión de éxito” por $13.500 millones. Aunque en su pretensión cuentan con el respaldo de unos superficiales e irresponsables conceptos del ex ministro Carrasquilla, quien contra toda evidencia se atrevió a afirmar que los contratos de vigencias futu-ras no eran onerosos para el Departamento, es de esperar que el Tribunal reconozca la sinrazón de esa comisión y desestime las pretensiones de los demandantes.

Lo bueno,lo malo y lo feo

El genial Benjamin Franklin, científico, inventor, autor, diplo-

mático, y uno de los “padres fundadores” de los Estados Unidos, sostenía que “en este mundo nada es seguro, con excepción de la muerte y los impuestos”. A nadie le gusta pagar impuestos. Pero pocas cosas revelan más cla-ramente el carácter de una sociedad que su sistema tri-butario.

Los impuestos son el “pe-gante” del contrato social. A través de ellos los ciuda-danos, especialmente aque-llos más afortunados (ojo: la prosperidad económica tiene que ver con el mérito, pero también, y especialmente en un país como éste donde las oportunidades están tan injustamente distribuidas, con la suerte), retribuyen al Estado parte de sus ingresos a cambio de los servicios bá-sicos que reciben de éste. Sin impuestos no hay desarrollo, ni seguridad, ni bienestar, ni cohesión, ni, en últimas, so-ciedad.La reforma tributaria propuesta por el gobierno, aunque acotada en su al-cance, pretende de alguna manera reformar el actual “contrato social” colombia-no buscando los dos “santos griales” de la política tribu-taria: mayor equidad y mayor eficiencia.

El proyecto de ley tiene muchas cosas buenas. Una urgente es la reducción de los gravámenes al empleo formal logrando más efi-ciencia y mayor equidad. Al reducir la brecha entre lo que los empleadores pagan y los empleados reciben, por simple oferta y deman-da, el empleo debe tender a aumentar, los salarios a mejorar y la informalidad a reducirse. Otro acierto es el llamado IMAN, que establece un mínimo impuesto a pagar relacionado al nivel de in-gresos. Hoy los colombianos de ingresos altos se valen de deducciones sumamente in-equitativas para pagar muy pocos impuestos. Uno más es el impuesto a las pensio-nes altas. Lamentablemente

este puede terminar siendo solo una ficha de negociación con el Congreso (las pensio-nes más altas de Colombia las tienen congresistas y magis-trados). También hay acier-tos en la simplificación del IVA, en establecer impuestos a las ganancias derivadas de transacciones bursátiles, en medidas anti-evasión y elu-sión, en controles al uso de paraísos fiscales, entre otros.

Sin embargo, muchas de estas medidas se quedan. Por ejemplo, el IMAN se “aplana” en 15% una vez se alcanzan los $22 millones de pesos de ingresos gravables mensua-les. No resulta lógico que paguen la misma tasa los co-lombianos pudientes ($250 millones al año), que los ri-cos (más de $1.000 millones al año) o los ultra-ricos (más de $10.000 millones al año).Algo similar sucede con las pensiones altas. Aunque se reduce el umbral al que se comienzan a gravar, el tribu-to es de solo el 5%. El estado colombiano gasta más en 1,8 millones de pensionados que en 10 millones de colegiales.Esta relación no es solo tre-mendamente inequitativa sino insostenible.

Lo que resulta deplorable, en un país de tremendas in-equidades sociales, es que no se haya retomado la iniciati-va del Ministro Echeverry de gravar los dividendos. No gra-varlos significaque las perso-nas más ricas de este país no estarán sujetas realmente al IMAN, pues la gran mayoría de sus ingresos los obtienen por dividendos. En Estados Unidos, cuna del capitalismo moderno, los dividendos y las ganancias de capital se gra-van al 15% (antes de Bush Jr., se gravaban bastante más).Un ícono empresarial como Warren Buffett ha dicho que es absurdo que él tribute a una tasa menor a la de su se-cretaria, y las declaraciones de impuestos de Mitt Rom-ney, cuyos ingresos provienen principalmente del capital, han sido objeto de escarnio público. Tanto las ganancias ocasionales (que ahora tribu-tarán al 10%) como los divi-dendos (tributan al 0%) debe-rían estar sujetos a la regla del IMAN.

Si el país quiere progresar dentro de una lógica de eco-nomía abierta y de mercado, que es la senda más segura al desarrollo (bien hace Hum-berto de la Calle en decir que no es negociable), tiene que hacer ajustes ambiciososa su estructura económica que fortalezcan el contrato social y reduzcan la desigualdad de oportunidades y resultados.

Por Esteban Piedrahita

Page 7: Semanario 21

7Edición No. 21 / Cali, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Page 8: Semanario 21

Edición No. 21 / Cali, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co8 ANÁLISIS

Cali es menos uribista que el resto del país

La empresa Cifras y Conceptos publicó su informe Polimétrica ,

un estudio periódico sobre el clima de opinión política en las principales ciudades del país. En este caso el informe se concentró en averiguar la posición de la opinión públi-ca de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga y Cali alrededor de las tendencias políticas de los ciudadanos y del grado de aceptación del expresidente Alvaro Uribe.

Cifras y Conceptos buscaba indagar sobre las posibilida-des de una lista al Senado de la República encabezada por Uribe, como se dice que ocurrirá en el 2014. Más de la mitad de los colombianos dijo estar dispuesto a votar por esa lista, lo cual no ne-cesariamente significa que la mitad de los electores lo haga porque la pregunta está hecha sin enfrentar al expre-sidente con otros candidatos y deberá mediar la campaña,

Después de haber sido el Partido mayoritario en Co-lombia durante más de 50 años, el liberalismo había perdido sus mayorías elec-torales y el primer puesto en las encuestas que in-dagan sobre simpatías po-líticas, el cual desde hace algunos años venía siendo ocupado por la U, el par-tido asociado a Uribe y a Santos. En esta encuesta el Partido Liberal recupera el primer lugar dentro de las simpatías ciudadanas, aunque el 37% de la gente dice no tener afinidad con ningún partido.

En el promedio nacional, el 17% de los encuestados dijo tener afinidad con el liberalismo, mientras que en Cali ese registro llegó al 13%, en ambos casos por encima de los demás parti-dos.

Aunque la encuesta pa-rece favorable a Uribe, en las afinidades partidarias parece irle mejor a quienes como el Partido Liberal se la han jugado con Santos.

En Cali hay más conser-vadores que en el resto del país. En la capital del Valle, el conservatismo su-pera por un punto a la U y obtiene casi el doble del registro nacional

pero que sin embargo mues-tra que Uribe mantiene un alto apoyo popular y que po-dría quedarse con una buena parte del Senado de la Repú-blica en el próximo período.

Cali, sin embargo, muestra unos resultados distintos a los del resto del país. Estas son las principales conclusio-nes del estudio de Cifras y Conceptos:

1. El liberalismo recupera terreno

Page 9: Semanario 21

Edición No. 21 / Cali, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 9ANÁLISIS

3. Carlos Holmes Trujillo tiene pocos seguidores en Cali

La encuesta preguntó por los posibles candidatos del uribis-mo a la Presidencia de la Re-pública, dentro de ellos hay un vallecaucano, el exministro Carlos Holmes Trujillo García, hijo de un líder político valle-caucano de centro izquierda, que ahora milita en el Puro Centro Democrático.

A nivel nacional solo el 35% de los encuestados conoce a Trujillo. Esa cifra en Cali llega al 51%, dato que - aunque su-perior al promedio - se antoja bajo dada la carrera del políti-co vallecaucano y de haber he-redado el reconocimiento que tenía su padre quien –además- tenía el mismo nombre.

A la pregunta de por cual de los candidatos de centro-de-recha votaría, Carlos Holmes Trujillo alcanza una intención de voto de solo el 3%. En Cali esa cifra es del 10%, a pesar de ser el único de los candidatos oriundos de este Departamen-to. Pero además el nivel de resistencia contra Trujillo es alto, el 16% de los caleños dice que jamás votaría por él para Presidente de la República.

Como dice La Silla Vacía, el problema para la centro dere-cha es que sigue sin consolidar-se una figura que reemplace a Uribe. El ex-vicepresidente Francisco Santos encabeza la intención de voto con un 18%, pero tiene una alta resisten-cia. El 15 por ciento dice que jamás votaría por él.

En Cali, Santos tiene una mayor intención de voto - muy superior - a la que registra en las otras ciudades. En esta ciu-dad el 24% de los encuestados votaría por “Pacho” y el 12% lo haría Juan Lozano, quien tiene ascendientes vallecaucanos, es nieto de “Pacho” Eladio Ra-mírez antiguo jefe liberal del Departamento.

2. En Cali, menos uribismoque en el resto del país

Aunque en el conjunto de ciudades, más del 55% de los encuestados dijo que votaría por una lista encabezada por el expresidentes Uribe, en Cali ese porcentaje solo llego al 48%. Según la encuesta, el uribismo se concentra en Me-dellín donde el 71% de los encuestados dijeron que votaría por la lista de Uribe, mientras que Barranquilla –además de Cali- registra el menor número de seguidores de Uribe.

Otra característica de los potenciales votantes de Uribe es que están más en los estratos bajos que en los altos. El 60% de las personas que están en estrato bajo dicen que votarían por Uribe mientras que en los estratos altos este registro llega al 52%.

Un dato curioso de la encuesta es que la gente no pare-ce ubicar a Uribe como un político de Centro Derecha. A la pregunta de si votaría por un candidato de esa tendencia política, solo el 38% dice que lo haría. En Cali ese datos es el 35%. La capital del Valle aparece como la ciudad más de izquierda o centro izquierda de la cinco en las que se aplicó el estudio.

Page 10: Semanario 21

Edición No. 21 / Cali, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co OPINIÓN10

Frente al Desastre Ambiental

A raíz de la reciente instala-ción de la Mesa de Negociacio-nes entre el Gobierno Nacional y las Farc, los miembros del Centro Interdisciplinario de Es-tudios de la Región del Pacífi co Colombiana - CIER consideran indispensable hacer pública una opinión sobre uno de los aspectos que se tocó en dicha instalación, que tiene que ver con la explotación económica del medio ambiente y su im-pacto sobre la sostenibilidad y bienestar de la sociedad co-lombiana.

Este tema ha sido plantea-do desde hace un tiempo por prestigiosos columnistas nacio-nales, provenientes del medio académico. También se hizo explícito en el Informe Na-cional de Desarrollo Humano “Razones para la Esperanza” (Pnud, 2011), e igualmente ha sido denunciado con coraje por la Contralora General de la República. El tema fue reto-mado en la presentación de las Farc y se resume en la idea, de unos y de otros, según la cual “Colombia está al borde de un desastre ambiental”.

En el Plan de Desarrollo, el Gobierno de Juan Manuel San-tos no sopesó los impactos so-

ciales y ambientales que podía tener la llamada locomotora minero-energética, que está jalonado el crecimiento del producto, en medio de una creciente desigualdad. Es im-portante tener en cuenta que la locomotora viene funcionan-do, acogida a una modalidad de desarrollo cuestionable que se puede caracterizar como un enclave minero contempo-ráneo. En pocas palabras, se ha autorizado legalmente la extracción de minerales por empresas multinacionales, con una alta rentabilidad para éstas, pero con reducidas re-galías para la nación, expor-tando los minerales sin valor agregado alguno en el país, ge-nerando un empleo reducido, en medio de una población en situación de pobreza y con un impacto negativo irreversible sobre el medio ambiente.

La Contraloría General de la

República ha llamado la aten-ción, recientemente, sobre el caso de la renovación del contrato de Cerromatoso. De-nuncia que la explotación del ferroníquel no cuenta con una licencia ambiental y que aque-lla otorgada en 1982 se queda corta ante los requerimien-tos ambientales mucho más exigentes hoy en día. Firmar un nuevo contrato, sin estas exigencias, puede llevar a un acto ilegal. La situación parti-cular de Cerromatoso, con un contrato que no llena los re-quisitos legales, en cuanto al pago de regalías y los requisi-tos ambientales, se puede ge-neralizar para las contratacio-nes que se están haciendo a lo largo y ancho de la geografía nacional, con diversas compa-ñías, muchas de ellas multina-

cionales, con la explotación del carbón, del oro, del petró-leo, del coltán, entre otros.

Esta situación remite a la de-bilidad estatal para controlar y regular en benefi cio colectivo la explotación de los recursos naturales. Con la creación del Ministerio del Medio Ambiente y la reorganización del Sistema Nacional Ambiental, SINA (Ley 99 de 1993), Colombia no sólo ratifi có su respaldo a la Cum-bre de la Tierra (Río de Janei-ro, 1992), sino que creó una serie de instituciones y proce-dimientos tendientes a prote-ger, conservar y aprovechar de manera sostenible los recursos y las ventajas comparativas ambientales que un país biodi-verso ofrece. Pero, lo que ha venido sucediendo en el país, especialmente en lo corrido del presente siglo, es el des-monte progresivo de la institu-cionalidad ambiental, dejando el manejo y aprovechamiento del medio ambiente como un asunto marginal, sin tener en cuenta su impacto social te-rritorial, con tal de favorecer la explotación y exportación del mineral. Incluso, en zonas biodiversas, como en el Chocó Biogeográfi co, en donde exis-ten experiencias de titulación colectiva (Ley 70 de 1993), se han puesto en práctica conce-siones sin mayor control esta-tal ambiental.

En estos momentos Colom-bia asiste al boom de la mine-ría, en especial del oro, con graves consecuencias socio-ambientales y en medio de la presencia de actores arma-dos, también de la guerrilla, al igual que otras bandas cri-minales que tienen intereses

económicos en el negocio, en medio del confl icto armado. El panorama de la bonanza mi-nera es complejo y muchos la califi can como ‘bonanza mal-dita’.

Ante las difíciles y comple-jas realidades que la mine-ría muestra y de manera más general, ante las nefastas consecuencias ambientales y sociales de un modelo de en-clave extractivo que viene imponiéndose, el equipo que conforma el CIER propone a la opinión pública en general, al Gobierno, a los miembros de la mesa de negociación de Paz, con referencia específi ca al tema de la tierra y del terri-torio, así como al medio aca-démico, los siguientes puntos en relación con la explotación minera en Colombia:

En primera instancia la afi r-mación de que en Colombia existen territorios que deben estar excluidos de cualquier explotación minera. Se trata de territorios, como los pára-mos, los bosques de la ama-zonía, los bosques primarios andinos y del Pacífi co que se deben preservar para benefi -cio de la humanidad.

Segundo, el reconocimiento que la actividad y la explota-ción minera es posible en un país como Colombia, pero bajo claro control estatal y dentro de parámetros de benefi cio económico, social y de soste-nibilidad ambiental. Por otra parte, la aceptación de la exis-tencia de varias modalidades de explotación minera, siem-pre y cuando sean ambien-talmente sostenibles. Pueden presentarse casos puntuales y

justifi cables de gran minería. Pero no es aceptable su fun-cionamiento bajo el modelo regresivo de un enclave mine-ro. La retribución a la nación y a la sociedad local debe ser justa y equitativa de parte de las grandes empresas. El daño ambiental debe ser subsanable y no contradictorio con la sos-tenibilidad ambiental regional y nacional.

Igualmente, hacemos un lla-mado de atención sobre la le-gitimación implícita de la mi-nería de enclave que conlleva la diferenciación entre mine-ría legal e ilegal. El estado ha sido débil en el control de los más poderosos, para los que se ha legislado. En perspecti-va, la institucionalidad estatal debe cubrir toda la actividad minera. Sin embargo, hoy en día se busca sacar del negocio a medianos y pequeños mine-ros que no tienen las licencias necesarias. Es indispensable legalizarlos, controlando tam-bién los efectos sociales y am-bientales de su actividad. En algunos casos, la actividad no se podrá desarrollar. En otros, por el contrario se puede pro-ceder, seguramente con mayo-res benefi cios que los que pue-de proveer la actividad minera alternativa de una gran explo-tación empresarial.

Por otra parte considera-mos necesario responder a la necesidad de fortalecer todo el sistema institucional en-cargado del control ambiental y territorial en Colombia, en particular desmontar la redes clientelares de las CAR.

Además de la atención, es-cucha, respeto y reparación para las comunidades tanto por parte del Estado así como por parte de corporaciones na-cionales y globales, que agen-cian procesos extractivos que dejan evidentes y fuertes im-pactos socio ambientales.

Y por último, hacemos un llamado a la sociedad civil y en especial a las organizacio-nes ambientales y las institu-ciones académicas e investiga-tivas de todo el país, para que sean vigilantes y veedores de los proyectos de exploración y explotación.

En el marco de lo afi rma-do anteriormente, el CIER no considera que la actividad minera deba excluirse de la política estatal de desarrollo per se, así como de los acuer-dos que con ella se hagan en el contexto nacional. Pero, los territorios escogidos para la minería deben ser aptos para el desarrollo de dicha activi-dad, según criterios técnicos y ambientales. La actividad sólo se puede desarrollar siempre y cuando se aseguren proce-sos de mitigación y prevención de desastres y, ante todo, se tenga en cuenta el benefi cio para la población circundante y para la nación.

Page 11: Semanario 21

Edición No. 21 / Cali, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 11OPINIÓN

En Colombia no hay Estado

Por Germán Ayala OsorioComunicador social y politólogo

De tiempo atrás se se-ñala, se reconoce y se habla de la precariedad

y de la labilidad del Estado co-lombiano. También se recono-ce que tanto fuerzas del mer-cado, como élites de poder, naturalizan de tal forma la de-bilidad del Estado colombiano, que insisten en someterlo aún más a los siempre mezquinos intereses de grandes empresa-rios y banqueros, articulados como nunca al sistema finan-ciero internacional.

Los desastres ambientales que ya se evidencian al paso incontrolado de la locomotora minero-energética del Gobier-no de Santos, son una muestra clara y fehaciente de la inexis-tencia del Estado colombiano. Es tal la incapacidad para con-trolar las fuerzas explotadoras y expoliadoras de las riquezas del subsuelo nacional, que

desde varios sectores econó-micos, políticos y sociales se declara que no hay Estado en Colombia.

Y lo cierto es que no hay Es-tado. Y no hay Estado no sólo por la evidente inexistencia de una institucionalidad am-biental capaz de ponerle lími-tes a las actividades mineras, legales e ilegales, que viene aupando y permitiendo el Go-bierno de Santos, sino porque los colombianos, los empresa-rios y otros actores económi-cos, sociales y políticos no lo han interiorizado como refe-rente moral y político, como un orden necesario para hacer que la Nación recorra, por fin, caminos civilizados que le en-treguen legitimidad a su pre-sencia y a sus acciones.

Si aceptamos la tesis de que no hay Estado, entonces, ¿qué

hay en Colombia? Hay gober-nantes y gobiernos que ad-ministran una metáfora, una idea, un imaginario y un con-cepto. Se administran unos re-cursos y una infraestructura y quizás una suerte de activida-des simbólicas y fácticas que dan sentido y carácter de Es-tado a unas acciones y decisio-nes que claramente se toman desde intereses de Gobiernos y gobernantes que poco hacen para contrarrestar la debili-dad del Estado. Gobiernos que ante las exigencias de la ac-tual etapa de la globalización, se constituyen no en garantes de los intereses del Estado y de la sociedad, sino en nego-ciadores óptimos, flexibles y eficientes que permiten la di-fusión e incursión de los agen-tes del mercado hasta donde sea posible en el país y su te-rritorio.

Y para ello se valen de las fuerzas armadas para impo-ner un orden coyuntural sobre el que no existe la más míni-ma intención y pretensión de hacerlo perenne. Igualmente, se apoyan en la tradición y en diversas fuerzas de poder po-lítico y económico que hacen posible que los nacionales de este país confíen en que de verdad existe el Estado, como un tipo de orden capaz de ga-rantizar condiciones dignas de vida para todos.

Presidentes, gobernadores y alcaldes fungen como autori-dades estatales, pero actúan como mandos regionalizados, territoriales y lo más preocu-pante, sin la legitimidad ne-cesaria que les permita, entre ellos, edificar y consolidar un solo referente de Estado, des-de el cual se emane un ethos político que guíe los encuen-tros discursivos y las prácticas cotidianas de quienes compar-ten, en medio de notables di-ferencias, una idea de Nación.

Así las cosas, el Estado colom-

biano es una fuerza ficticia que actúa de manera centrífuga, lo que se traduce en la incapacidad de convocar y de atraer a los ciudadanos, a empresarios, mi-litares, banqueros y en general a la sociedad civil para construir, entre todos, un país posible en el que se brinden condiciones de vida digna para todos.

Un Estado así, envía mensajes confusos y equívocos a sus ciu-dadanos, que tienden, de esta forma, a actuar de acuerdo con parámetros, principios y valores sobre los cuales fincan sus inte-reses individuales, dejando de lado y haciendo casi imposible edificar maneras consensuadas de actuar con las que claramen-te se limiten y se pongan frenos a los ímpetus de quienes actúan, de manera natural y naturaliza-da, desde un interés particular.

En estos momentos el país y su biodiversidad están en manos de empresas naciona-les y multinacionales mineras que de manera legal e ilegal explotan oro, carbón, ferro-níquel, coltán y otros recursos del subsuelo. Se suman a este escenario de dominación y de extracción, guerrilleros, para-militares y bandas criminales y la fantasmal presencia de la Fuerza Pública, todos y cada uno de ellos aupando intere-ses particulares y de gobierno, alejados, claro está, de un re-ferente de orden colectivo.

Se hace aún más complejo el panorama para Colombia cuando miramos las realidades regionales. La nación y un país de regiones como el nuestro, que ha sido ‘obligado’ a vivir bajo una idea de Estado cen-tralizado y que ha fracasado como orden territorial, social y como símbolo de unidad na-cional. Un país que apenas si logra ocultar el carácter frag-mentado con el cual se orde-nó el territorio, corre el ries-go de que aparezcan sectores que sueñen con la posibilidad de una guerra de secesión o, por el contrario, que se con-solide el funcionamiento des-unido y separado de un orden que exhibe inmensas grietas y ficticios parámetros de vida pública.

Page 12: Semanario 21

Edición No. 21 / Cali, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co12 ACTUALIDAD12 INFORME ESPECIAL

Las investigaciones que el Ministerio de Educa-ción Nacional, MEN, rea-

lizó en la Universidad Santiago de Cali, USC, y los pliegos de cargos que formuló contra la institución, su rector y varios exdirectivos, dirigieron nueva-mente la mirada pública hacia esta alma máter de 12.900 es-tudiantes.

Tanto al interior como al exterior de la universidad se preguntan si el MEN la sancio-nará y cuáles serán las conse-cuencias de las medidas que decida tomar el Ministerio de Educación.

Ya a principios de 2011 la USC se ubicó en el ojo del hu-racán mediático. En febrero de ese año, tras una sema-na de protestas estudiantiles que fueron noticia en todo el país,el entonces rector Hé-bertCelínNavas debió renun-ciar a su cargo.

Hace pocas semanas, el MEN presentó un documento en el

La USC no sale del limboAunque el actual rector de la Universidad Santiago de Cali piensa que la institución está superando la crisis financiera y académica rápidamente, líderes estudiantiles están alertas ante la posibilidad

de nuevas sanciones y las persistentes falencias académicas y administrativas.

que se responsabiliza al exdi-rectivo de la universidad de numerosas irregularidades fi-nancieras durante su periodo en la rectoría de la institución. Pero los hallazgos del Ministe-rio de Educación no solo dejan en una situación compromete-dora a Navas.

Las falencias detectadasen los programas de Medicina y Enfermería de la USC, así como los señalamientos en contra del actual rector, Car-los Andrés Pérez Galindo, ha-cen pensar en sanciones cuya severidad puede ser sentida en todos los niveles de la univer-sidad.

¿Se puede hablar de una in-tervención o de la quiebra? EL PUEBLO consultó con el Minis-terio de Educación Nacional sobre las consecuencias de la auditoría desarrollada en la USC. EL MEN respondió que “la investigación administrativa adelantada a la Universidad Santiago de Cali aún se en-cuentra en curso”.

“Las medidas a que haya lu-gar se adoptarán, razonable y proporcionalmente, frente a cada uno de los investiga-dos una vez se hayan recibido sus descargos y valorado las pruebas que reposan en el ex-

pediente de la investigación, de tal forma que se dé cum-plimiento cabal a la garantía de protección constitucional y legal del debido proceso con la que cuentan los investiga-dos”, expone el MEN.

El Ministerio de Educación precisa que “en todo caso, a los estudiantes que se encuen-tran matriculados actualmente se les debe garantizar las con-diciones de calidad adecuadas para el logro de los objetivos formativos del programa de estudios y la permanencia has-ta su graduación”.

El actual rector dice que la USC no será intervenida ni declarará la quiebra, que está funcionando normalmente y que ha tenido una recupera-ción bastante rápida en ma-teria académica, financiera y administrativa.

“El déficit con el que asumi-mos la administración fue de 78 mil millones de pesos y a la fecha se ha disminuido a 45 mil millones”, asegura Pérez Galindo.

“Los pliegos de cargos se dieron a raíz de una investiga-ción que abrió el MEN el 15 de diciembre de 2010, mucho an-tes de que yo asumiera como rector. Prácticamente, todos los cargos giran en torno a he-chos anteriores a esta adminis-tración”, explica el rector de la USC.

Pérez Galindo afirma que la universidad ha hecho las acla-raciones para responder a los hallazgos del MEN. “El minis-terio ha enviado pares acadé-micos desde la dependencia de Inspección y Vigilancia. Los informes que hasta la fecha se han emitido son bastante po-sitivos sobre la realidad y la actualidad de la institución”, comenta.

El rector cuenta que el Mi-nisterio de Educación ha re-novado todos los registros ca-lificados que ha presentado la USC, que han sido aproximada-mente 20 desde el año pasado. “La universidad ha obtenido acreditaciones de alta calidad con el programa de Química y se le han aprobado nuevos pro-gramas”.

“La universidad en estos mo-mentos ha hecho fuertes in-versiones en laboratorios para Odontología y Medicina. En la actualidad, la USC es la única institución que cuenta con un anfiteatro, que es un espacio para la práctica de anatomía y fisiología bastante importan-te”, expone Pérez Galindo.

Sin embargo, Rubén Darío Restrepo, integrante del co-lectivo estudiantil Coordina-dora 20 de Octubre, afirma que en la USC se vive un am-biente de incertidumbre, por-que “la universidad sigue en

un limbo jurídico y político”. También cuestiona seriamente la gestión del actual rector.

Aunque Restrepo piensa que es muy difícil que las univer-sidades privadas sean inter-venidas por el Ministerio de Educación, sí le preocupa las sanciones que el MEN pueda imponer, por ejemplo, al pro-grama de Medicina del USC.

“No habría una intervención del MEN, sino que este sancio-naría a la universidad no reno-vándole el registro calificado y no permitiéndole ingresar nue-vo estudiantado a los progra-mas investigados”, advierte el líder estudiantil.

Restrepo asevera que el programa de Fonoaudiología ya fue sancionado por el MEN y, por lo tanto, ya no se pue-den abrir matrículas en él. El rector Pérez Galindo, por el contrario, afirma que los pa-res académicos han emitido

conceptos muy favorables a los programas de Enfermería y Fonoaudiología.

De acuerdo a Restrepo, hace un mes Pérez Galindo les negó a los estudiantes la entrada a la reunión que tuvo con los pa-res académicos que fueron a evaluar programas de Salud y de Derecho de la USC en Cali y también en la seccional Pal-mira.

“A los estudiantes nos per-mitían entrar a las reuniones con los pares académicos para poner nuestras denuncias. El rector manifestó en público que el estudiante que deseara participar en la reunión podía hacerlo. Pero le negó al estu-diantado la entrada mientras la reunión se llevaba a cabo”, señala el líder estudiantil.

Por su parte, Jheraldín Car-vajal, integrante de la Federa-ción Estudiantil Universitaria Mirabal, relata quedurante las

“Con evidencia hemos desvirtuado completamente los cargos que se le imputan a los programas de Medicina y Enfermería”, Carlos Andrés Pérez Galindo, rector de la USC.

La investigación del Ministerio de Educación Nacional a la Universidad Santiago de Cali aún se encuentra en curso

Nuevos estudiantes no podrían matricularse a programas de la USC que sean sancionados por el Ministerio de Educación Nacional

Los colectivos de estudiantes son críticos de la administración actual y consideran que todavía no se solucionan muchos problemas causados por la

anterior

Page 13: Semanario 21

Edición No. 21 / Cali, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 13ACTUALIDAD 13INFORME ESPECIAL

La USC no sale del limboAunque el actual rector de la Universidad Santiago de Cali piensa que la institución está superando la crisis financiera y académica rápidamente, líderes estudiantiles están alertas ante la posibilidad

de nuevas sanciones y las persistentes falencias académicas y administrativas.

visitas de pares se contó con la participación de algunos re-presentantes estudiantiles.

“Sin embargo, frente a ellos nosotros tenemos muchísimas discusiones, porque ellos no responden a un sentimiento generalizado de los demás y no fueron elegidos de una forma no tan democráticahace tres años y medio”, aclara la líder.

“Muchísimos estudiantes en este momento ni siquiera co-nocen cuáles son esos repre-sentantes, quienes no tienen una relación clara con el es-tudiantado y, por ende, no co-nocen la problemática de cada uno de los programas académi-cos y de las facultades”, acota Carvajal.

En opinión de Restrepo, la situación de los programas de salud es la más delicada por-que en ellos se encuentra ins-crita la cuarta parta del estu-diantado de la USC.

Según el integrante del Co-lectivo 20 de octubre, “hubo una transformación en todos los programas de la universi-dad que perjudicó a los estu-diantes”, en la administración de HébertCelín Navas y que no ha sido enmendada por la de Carlos Andrés Pérez.

“Por ejemplo, en el pensum de Derecho se sacaron mate-

En los registros del Ministerio de Educación Nacional, MEN, no existen antecedentes de universidades privadas en Cali que hayan sido cerradas por sanciones del Estado, pero sí fueron canceladas las personerías jurídicas de dos insti-tutos de educación superior.

Una de ellas fue la Fundación Instituto de Carreras Técni-cas Profesionales, Fidci, por Resolución No. 11449 del 7 de diciembre de 2011, que resolvió recurso de reposición, con-firmando la Resolución No. 9355 del 19 de octubre de 2011.

La otra fue la Corporación Educativa de Carreras Interme-dias Técnicas,CIT, por Resolución 3441 del 29 de diciembre de 2003.

El MEN aclara que “al momento de la cancelación de per-sonería jurídica las instituciones mencionadas no contaban con estudiantes”.

Antecedentes de sanciones y cierres

“No contemplamos la posibilidad de que la universidad sea intervenida”, Jheraldín Carvajal, líder estudiantil de la USC.

rias, pero se obliga a que los estudiantes las paguen por fuera de la matrícula”, revela Jheraldín Carvajal, otra líder que igualmente cuestiona las mejorías de la actual rectoría con respecto a la anterior.

Restrepo sostiene que los estudiantes están proponiendo correcciones a los currículos académicos para mejorar la calidad y lograr que el MEN se abstenga de imponer sancio-nes a la USC.

“Si las impone, proponemos que el MEN nos dé un tiempo para corregir los errores que ha cometido la administración de la universidad”, manifiesta el líder estudiantil.

Continúala tensión

Carlos Andrés Pérez Galin-doinsiste en que la suya ha sido una administración de saneo financiero más allá de las metas. “Hemos cancelado la deuda con EPS y fondo de pensiones en un 75% y se está pagando mes corriente con to-tal normalidad”.

“En 2010, cuando yo no era rector, la Universidad mostró un déficit en sus estados fi-nancieros de 37 mil millones de pesos. En el año 2011, en el que yo asumo la rectoría en mayo, terminamos con un excedente de $1.024 millones. Entre enero y junio de 2012, los excedentes financieros de la USC son de $8.700 millo-nes”, agrega.

Pérez Galindo habla, ade-más, de un ahorro superior a los $6.000 millones en ejecu-ción presupuestal a lo largo de 2012.

El rector indica que la uni-versidad ha pagado su enorme

deuda con recursos propios, sin que la institución haya te-nido que hacer ningún tipo de préstamo para su funciona-miento.

No obstante, el líder Rubén Darío Restrepo manifiesta que “jamás se la ha explicado a la comunidad universitaria cómo se está pagando el déficit de $78.000 millones”.

“El rector dijo que ha pa-gado $35.000 millones, pero cuando inició su gestión dijo que la Universidad Santiago de Cali no tenía plata en sus cuentas bancarias. Restrepo recuerda que, además, la fir-ma de revisoría fiscal JAHV McGregordeclaró que la USC tenía que declarar insolvencia en febrero de 2011.

“Si la universidad está en quiebra, ¿de dónde saca el rector el dinero? Los sindica-tos y el estudiantado han veni-do solicitándole que responda con un informe de gestión que muestre la transparencia con la que se está manejando la universidad”, expone el líder estudiantil.

Según Restrepo, el rector Pérez Galindo ya presentó un escrito que “no evidencia lo que está sucediendo” en la USC. “Lo que la universidad le solicita es el informe final que rinda ante la asamblea, donde cada persona que tenga una inquietud pueda formularle una pregunta al rector y él la responda”.

“Que no sea como a princi-pios de julio pasado, cuando lanzó un periódico institucio-nal enumerando grandes lo-gros que no tienen sustento jurídico ni financiero”, añade Restrepo.

En cuanto los señalamientos que el MEN ha formulado en su contra,Pérez Galindo argu-menta que ninguno se debe a irregularidades fiscales o dis-ciplinarias. “Cuando se ven los cargos y se observa la norma presuntamente infringida, no hay correspondencia o no hay tal norma”, sostiene.

“Por ejemplo, se me formu-lan cargos por pagar intereses de los prediales de los años 2009, 2010 y 2011. Primero, yo no era rector en ese momento. Segundo, no hay ninguna nor-ma en la ley que diga que pa-gar intereses es un delito o es violar alguna normatividad”, acota Pérez Galindo.

El rector explica que los car-gos se relacionan con pagos de intereses acumulados durante otras administraciones y con el retiro de personas que per-tenecían al consejo superior, suspendidas de sus cargos en el momento en que la misma universidad investigó los su-cesos ocurridos en anteriores rectorías.

Pese a que Pérez Galindo asegura haber alejado de la universidad a personas que hacían parte de la administra-ción de HébertCelín Navas, los

líderes estudiantiles conside-ran que el actual rector debe responder por la manera en la que permanecerá en la direc-ción de la universidad.

“Al rector lo ratificaron has-ta el 31 de diciembre de 2014 aunque su periodo, según la convocatoria pública, era has-ta el 31 de diciembre de este año”, asegura Restrepo.

Este líder estudiantil cuenta que en esa reelección, cele-

brada el pasado 22 de agos-

to, participaron miembros del

consejo superior y que guar-

dias de seguridad se dispusie-

ron para impedir la entrada de

estudiantes y docentes.

“También queremosquenos

rindancuentas de por qué se

hizo esa reelección fraudulen-

ta y cuál es la justificación”,

concluye Restrepo.

La investigación del Ministerio de Educación Nacional a la Universidad Santiago de Cali aún se encuentra en curso

El rector Carlos Andrés Pérez Galindo tiene la certeza de que la universidad no será sancionada ni intervenida por el crecimiento financiero y académico

que ha mostrado desde 2011

Page 14: Semanario 21

Edición No. 21 / Cali, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co14 ACTUALIDADACTUALIDADCULTURA

El graffiti en Cali poco ha poco ha estado cogien-do fuerza, no solo como

una expresión artística, sino como un canal de expresión y una herramienta para la trans-formación social y cultural de la ciudad.

Para José Urreste antropólo-go y politólogo de la universi-dad del Cauca la importancia del graffiti radica en los proce-sos de deselitización del arte, la cultura letrada deja de ser propietaria del arte y este se comparte con las culturas ur-banas quienes no buscan un reconocimiento monetario, sino artístico. Las artes urba-nas permiten entrever lo que parece oculto, las situaciones que viven los jóvenes, el mo-delo educativo, entre otras si-tuaciones, este permite ser un canal de expresión.

La historia de las artes urba-nas en Colombia cobra inicio en los años noventa, en donde el puerto de Buenaventura y el de Barranquilla se configuran como espacios de intercam-bio cultural. A través de estos empezó a llegar la cultura Hip Hop estadounidense. Muchos colombianos se aventuraron a perseguir el sueño america-no para brindarle a su familia una mejor calidad de vida, sin embargo la gran mayoría fue-ron deportados trayendo con-sigo películas, revistas, ropa, música, originando una nueva subcultura que mezclada con la cultura Colombiana permite la aparición del rap, el break dance y el graffiti desde una óptica diferente.

En Cali, Mario Wize fue uno de los pioneros quien a través del colectivo “sudacas” em-pezaron a rayar las calles con una temática contestataria, aludiendo a los indígenas, las problemáticas del Distrito de Aguablanca, etc. En ese en-tonces en Cali no existían los materiales especiales para realizar el graffiti, por ello les tocaba comprar las latas ba-ratas de las ferreterías. Por el

La onda graffiti en Cali

lado femenino, “puro amor” fue una de las primeras muje-res graffiteras no solo en Cali sino en el país, Anderson Gar-cía más conocido como “visual agp”, graffitero desde hace 6 años y licenciado en artes vi-suales de la universidad del Valle, explica que la existencia de pocas mujeres en esos es-pacios radica en su desinterés, “porque este no es un grupo cerrado, igualmente en Bogotá pintan solamente alrededor de 3 mujeres”.

En la década del 2.000 el graffiti empieza a posicionarse masivamente como expresión artística en la ciudad, conse-cuencia del acceso a los mate-riales idóneos para el graffiti. Durante ese periodo se crea el colectivo “Sub”, quienes co-mienzan a pintar la calle quin-ta llamando la atención de muchos jóvenes artistas, a pe-sar de ello García comenta que el graffiti caleño se encuentra buscando su estilo, ligado al color, el pacifico, el sabor y lo indígena.

Jhonny Vital y Willington Gi-raldo (forest) graffiteros desde hace 6 años cuentan que so-cialmente los Crews caleños, como se les llama popularmen-te a los grupos de graffiteros, presentan diferencias respec-to a Bogotá en donde están es-tigmatizados y representan un problema social.

En Cali comenta Vital, se conserva aún el respeto frente a los otros grupos “hay sufi-cientes muros para todos”, se es consciente de que la calle no es de nadie y es de todos a la vez, lo que existe es un gue-rra de “stylos”, la cual preten-de generar procesos de discu-sión y en donde no hay espacio para la violencia.

Anderson afirma que los ca-leños aceptan de buena mane-ra este tipo de prácticas, no obstante se debe cuidar mu-cho este proceso y no permitir que se llegue a los niveles de estigmatización que existen en Bogotá, “A mí en la calle me han tratado bien, se toman fo-

tos conmigo como si fuera una mini estrella, me han llevado hasta comida y se quedan con-versando un rato preguntándo-me sobre lo que estoy hacien-do, para mí ese es mi pago, mi arma es el aerosol”.

El graffiti hoy en día está co-giendo una gran fuerza en la ciudad permitiendo el acceso de este tipo de arte a otros escenarios. Instituciones edu-cativas como Comfandi, uni-versidades y colegios han en-tendido su importancia en la sociedad post-moderna, Cali poco a poco abre sus puertas al arte urbano, este proceso se refleja dice Anderson “en que el centro comercial Unicentro contrató artistas urbanos del centro cultural graffito para brindar un ambiente armonio-so a sus clientes mientras se encontraba en remodelación. De igual forma el Hospital Uni-versitario nos contrató para construir un espacio cómodo para los pacientes, además muchos grupos de investiga-ción nos buscan, porque ven en el graffiti una herramienta para resolver los conflictos ur-banos“.

El graffiti como herramienta de impacto cultural

En Cali existen diversos pro-yectos que acogen el arte ur-bano para lograr una transfor-mación social, es el caso del centro cultural graffito quien se encuentra funcionando des-de hace 1 año y representa la materialización de los sueños de 5 jóvenes graduados de li-cenciatura en artes visuales de la universidad del Valle, de los cuales quedan liderando dos, Anderson García “visual agp” y Carolina Mejia.

Este lugar es un espacio para explorar el arte urbano, se imparten talleres de música,

break dance, graffiti, ilustra-ción, pintura, escritura, se realizan lanzamientos de re-vistas, se invitan a conferen-cista, se hacen conversatorios, se organizan eventos, todo re-lacionado a permitir un inter-cambio artístico. Visual agp, afirma que el arte debe está encaminado a transformar espacios, es por ello que el centro cultural graffito tiene como filosofía la pedagogía y la educación.

El colectivo del centro tam-bién ha participado en el pro-yecto “terrón coloreado”, el cual pretende transformar a través del color y el arte, la estigmatización y los conflic-tos sociales que existen sobre el barrio terrón colorado. Este proyecto se inicio sin ningún interés, tan solo brindarle es-pacios positivos a la comuni-dad, “cuando subimos a pintar, la comunidad se integra, la personas salen a lavar su casa, hablan con los vecinos, hacen ollas comunitarias, todos se reúnen en pro de pintar.”

Cambiar la estética del ba-rrio solo es una parte, el arte debe tener un mensaje social y se debe ir mas allá de las pare-des, es por ello que se pretende realizar procesos pedagógicos con los jóvenes de este sector, para que encuentren en el arte otros espacios de expresión y de vida. El mural diagonal a la iglesia, en donde está pintada una mujer de tez oscura apare-cen unas letras que dicen “te-rrón coloreado, borrando fron-teras”, esto expresa la realidad oculta que se viven en estos barrios, las diversas líneas ima-ginarias de las pandillas deben desaparecer, los jóvenes deben de buscar otros espacios que les permitan aflorar todo el po-tencial que por falta de opor-tunidades no han podido sacar.

Respecto al apoyo estatal “Visual agp” comenta que el

El centro cultural graffito es un proyecto liderado por dos jóvenes caleños que ven en el arte un herramienta para cambiar la realidad social.

Graffito es un espacio para explorar las artes urbanas de una forma pedagógica y educativa, para ello se ofrecen charlas, eventos, talleres, entre otras actividades.

Page 15: Semanario 21

Edición No. 21 / Cali, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 15ACTUALIDADCULTURA

Estado caleño históricamente no ha apoyado este clase de arte, “en Bogotá han impulsa-do proyectos de alto impacto utilizando al graffiti como he-rramienta”, el gaffiti según él no vende, es por ello que no ha existido un impulso real, de igual forma explica que a su vez las personas que practican las artes urbanas en la ciudad tampoco se han organizado para exigir. Sin embargo co-menta que “la bienal interna-cional se constituye como un avance, en la medida en que se convierte en un referente”:

Cali será pionera y sede de la “I bienal internacional de muralismo y arte público”.

En la ciudad de Cali se va a realizar la I bienal internacio-nal de muralismo y arte públi-co del 8 al 15 de noviembre del 2012, la cual es organizada por la fundación Iberoameri-cana al arte dirigida por Caro-lina Jaramillo, quien según la enciclopedia iberoamericana de artistas contemporáneos la reconoce como uno de los 100 artistas contemporáneos mas importantes en el mundo; además el evento cuenta con un fuerte apoyo de entidades gubernamentales, privadas y educativas. Estarán invitados 32 artistas internacionales de 17 países, 15 artistas nacio-nales y 20 artistas regionales, estos últimos fueron escogidos tras una convocatoria que se cerró el 1 de octubre de 2012; asistirán además 20 líderes de la ONU. El evento será com-plementado con 15 charlas y 4 talleres referentes al tema.

Carolina Jaramillo expresa que, “nos tomamos la tarea de invitar un abanico impor-tante de artistas donde po-damos mostrar las diferentes expresiones del arte público, donde encontraremos desde el muralismo tradicional mexica-no y argentino, hasta el arte contemporáneo por medio de la abstracción, arte urbano y el grafiti, abordando técnicas como la pintura, esgrafiado, mosaico, escultura sobre barro y grabado sobre mosaico.”

Las temáticas estarán en-marcadas por el plan de desa-rrollo de la actual administra-ción, tales como educación, estilos de vida saludable, ni-ños y jóvenes, buen trato y convivencia, mujer, respeto a la diversidad, sostenibilidad y armonía con el medio ambien-te, vejez, entre otros.

Isabella Navia asesora de comunicaciones en la alcaldía argumenta que este gobierno está consciente del talento caleño, Cali no es solo salsa, es por ello que este evento permitirá sacar a relucir la capacidad artística local con-virtiéndola en una ciudad con mucho color, ese color que los caleños llevan en el corazón.

A su vez expresa que este evento tiene un trasfondo so-cial, lo que se quiere lograr es que las personas se apropien de su ciudad. Es por ello que el pasado julio se realizaron talleres a 25.000 niños en unas vacaciones recreativas gratui-tas que el gobierno impulsó.

Se han realizado a su vez min-gas al parque, con la colabora-ción del Dagma y la secretaria de deportes logrando recupe-rar algunos espacios públicos.

Jaramillo le contó a EL PUE-BLO que este evento “es el resultado de un sueño perso-nal, desde la primera vez que fui invitada como muralista a representar a Colombia en Ar-gentina hace 4 años, supe que tenia que realizar algo similar en mi país, queremos que Co-lombia sea noticia internacio-nal, que las calles de Cali se vistan de Arte, que los artistas nacionales se enriquezcan de los artistas internacionales, que los artistas internaciona-les conozcan el increíble ta-lento Colombiano, que los 120 estudiantes que estarán como ayudantes de los profesiona-les, aprendan el oficio y se abran caminos con contactos internacionales. Que cada uno de los visitantes se enamore de nuestro maravillosos país y se conviertan en embajadores Colombianos, para que hablen las maravillas de nuestra Co-lombia y su gente. Creo en el arte como ente transformador, hay que sacar a los grandes artistas de los talleres solita-rios, y llevarlos a pintar a las calles, al humanizar la obra ésta se magnifica, se aumenta el entendimiento, y la relación del espectador frente a ella se transforma, necesitamos mas consumidores de las artes vi-suales, de la misma forma que el publico consume la música.”

Los caleños aceptan de buena manera este tipo de prácticas, no obstante se debe cuidar mucho este proceso y no llegar a los niveles de estigmatización que existen en otras partes del país.

Las artes urbanas poco a poco han es-

tado cogiendo fuerza en Cali, no solo como

expresión artística , sino también como

herramienta para la transformación social

y cultural.

Page 16: Semanario 21

Edición No. 21 / Cali, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co16 ACTUALIDADCULTURA

Jorge Fresquet es, como lo afirman muchos ex-pertos e inexpertos, el

mayor referente del rock de la ciudad. Este primero de no-viembre el ícono de este géne-ro estrenará su carrera como solista con el lanzamiento de su álbum.

Con una camisa negra sin mangas estampada con el logo de A la Carga, su nuevo dis-co, y su melena que sobre-vive al paso del tiempo pero no al viento de la sultana, se sentó a hablar de la historia que tras 32 años no termina sino que apenas comienza en la etapa como solista. Fres-quet canta Las ballenas son vallunas, “suena en un grito y después se escuchan los so-nidos de las ballenas, ¡mira, es que me erizo acordándome de eso!”, trabajo discográfico que hará parte su primer disco en solitario que lanzará la se-mana entrante, con una banda conformada “por lo más básico y poderoso del rock -como él mismo indica-: una guitarra, un bajo, la voz y la batería”. Él define su álbum como un proyecto de ciudad; y aunque no fue su intención hacer algo social con sus letras o melo-días, tiene claro que allí está plasmada su cotidianidad: “Y es que de qué más vas a hablar si no es de lo que te ocurre y de lo que te rodea” Por eso Fresquet nos lleva por un viaje desde los setenta con las barras o galladas que se ‘parchaban’ en diferen-tes puntos de la ciudad y ar-maban tropel, de las mismas que habló Andrés Caicedo en sus libros y cuentos como El Atravesado: “Esas también me tocaron a mí, y en una de las canciones, El Parche Canta Rana -así se llamaba la gallada que se hacía en la novena con treinta dos- cuento esa histo-ria de la ciudad y su protago-nista El Gusano”.

La aventura pasa por Univa-lle y haciendo una reflexión sobre el conflicto que por años se han instalado en sus afue-ras y en el que explotan papas bombas, gases lacrimógenos y hasta balas de compañeros, hi-riendo compañeros.

Nos toma por las carreteras del Valle del Cauca para llegar a sus costas, cruzando el Paci-fico y encontrándonos con las Ballenas “yo soy un amante de la ballenas y el Pacifico desde el año 1978” y es que con esto rinde homenaje y abre la invi-tación para que más caleños conozcan el mar, la flora y la fauna que tienen a sólo dos ho-ras de viaje.

“El lenguaje de este álbum es el rock, porque es mi forma de expresarme artísticamen-

El ícono del rockcaleño grita: “¡A la carga!”

te, siendo el contexto lo más importante de este trabajo” agrega que el estilo de este álbum milita en lo moderno, separándose de lo hecho con Kronos por más de 20 años.

Su banda está compuesta por músicos muy jóvenes, y por ende inquietos, que le im-primen un sentido diferente a la banda, a lo cual Fresquet anota “y como yo siempre digo si es rico yo me dejo” así se crea una dinámica musical que lleva a conocer otra faceta de este artistas que tiene mucho que contar y mucho con que sorprender el próximo jueves en el Teatro Jorge Isaacs.

Jorge juega todo el tiempo con una bolsa de plástico que se encuentra encima de la mesa haciendo pequeños soni-dos, como quien se ha conta-giado o nunca ha dejado de ser un joven inquieto.

La banda, se autodefine como de ciudad, caleños; que grita de donde es y está or-gulloso de lo que aquí pasa y la pluriculturaridad que nos caracteriza “queremos pintar nuestra aldea, trabajar por lo que sentimos y con lo que nos conectamos” para ellos es vi-tal su trabajo en la ciudad y poder ser abanderados de lo que aquí pasa.

Jorge Fresquet cuenta como su apellido se convirtió en sím-bolo para apoderarse de un proyecto que es de muchos y sigue creciendo, que no es solo de sus músicos, sino de todos los que han aportado allí; ma-nager, diseñadores, roadies, ingenieros, esposas, periodis-tas, seguidores en fin los res-ponsables que este primero de noviembre podamos sentir la música de esta banda.

Además define como un ro-quero que puede mezclar su ritmo con la sala que se per-meó en toda la ciudad, es por eso que canciones como El Parche Canta Rana, en medio de un sonido muy fuerte del rock tira frases como Vamos cantando como Bestia de Ri-chie Ray y Bobby Cruz.

Un artista que quiere a tra-vés del arte, retomar a Cali como protagonistas, contan-do, describiendo y disfrutando de las actividades que el mis-mo Fresquet realiza como ir a Pance un fin de semana de parche, o entre semana para hacer ejercicio; bailar en Tin-Tindeo y donde Don Ever; ir a comer cholado, levantarse temprano para dejar a los hi-jos en el colegio y conversar.

De la banday su álbum

El proyecto que nació hace dos años y su proceso de com-

posición es colectivo, partien-do de una melodía expresada por Jorge Fresquet a través de la guitarra o de su instrumento consentido la batería.

De acuerdo a esa melodía que se nutre con los aportes del resto de integrantes, Jor-ge “desde el la, la, la” según sus propios apuntes; monta la lirica.

Jorge cuenta que mucha de sus composiciones reflejan la influencia que tuvieron las baladas de los 60 y 70 en su vida, además de los artistas como Leo Dan, Camilo Sexto o Nino Bravo y trata de recordar la letra de Igual que Ayer, en la que se menciona Un Beso y Una Flor, y comienza a can-tar nuevamente en medio de la entrevista cantar, y allí re-cuerda como su propia voz ésta influenciada por lo espa-ñol y lo árabe.

Reconoce que no usa per-fumes pues le gusta conocer

a través de los olores, y esos están también representados en sus liricas, esas cosas que entran a través de su olfato se convierte en imágenes y des-pués en letras y de nuevo can-ta ahora un verso de Partime el Corazón.

Sigue cantando pero ahora los primeros versos de Nada Cambio mientras hace onoma-topeyas de una batería a todo dar “hay terror en el Valle, no se aguanta la inconformidad, la presión en las calles y la gente que quiere estallar a la carga” en ella se encuentra otra de sus influencias, que ni él reconocía, y por alguien más se enteró que esta era el grito de Jorge Eliecer Gaitán en su campañas.

Un grupo que quiere ganar-se las cosas por merito propio, con trabajo arduo y con recur-sos propios, que ha dado frutos apunta de trasnocho buenas vibras y el trabajo de la gente que ha creído y le ha apostado a ese sueño y proyecto que va a la Carga con el rock.

Ahora se alistan para dar todo este en un espectáculo en el cual se ha trabajado por mucho tiempo, con una puesta en escena que se ha ensayado hasta al cansancio y cuenta con todo el sentimiento de los que allí trabajan.

Con ese montaje Fresquet, la banda, nos presentará la producción musical que rea-lizó de la mano de All Music Studio con Julio Ramírez como productor, quien se inicia en la labor de productor, y a cual Fresquet agradece el trabajo realizado, pues sin ellos no podríamos escuchar lo que la banda realmente quería.

Allí lo acompañaran por primera vez dos coristas fe-meninas, Karen Mondragón y Virginia Echeverry, así se sigue creciendo esa familia Fres-quet que se viene A la Carga.

“Me voy a peinar para la foto”, dice Fresquet, posando frente a la cámara.

Las boletas para el lanzamiento tienen los siguientes valores:Platea: $40.000Palco 1: $35.000Palco 2: $30.000Paraíso: $25.000

Page 17: Semanario 21

Edición No. 21 / Cali, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 17ACTUALIDADDEPORTES

El deporte universitario está lejos de ser única-mente para estudiantes

de esta etapa que sean aman-tes al deporte. Más bien, los distintivos de las universidades son llevados por grandes de-portistas de los departamen-tos en los que se encuentra la institución.

Actualmente, la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, es la encargada de or-ganizar y realizar los Juegos Nacionales Universitarios, en concordancia con los linea-mientos de Coldeportes, la máxima institución deportiva del país.

Y es que precisamente por estos días se llevan a cabo di-chas justas de tipo nacional entre las universidades más importantes, las cuales de-bieron clasificar con marcas mínimas similares a las que se utilizan para el proceso de selección que llevan las ligas departamentales en la clasifi-cación a los Juegos Nacionales convencionales.

Disciplinas como la natación, el atletismo, el levantamiento de pesas, judo, y demás de-portes, se han convertido en otro escenario más para que los grandes talentos del depor-te regional y nacional demues-tren sus habilidades, pero son pocos los deportistas formados y dedicados exclusivamente al deporte universitario dentro de programas de formación.

Esta situación ha entregado al mundo del deporte grandes figuras como en su momento lo fue Oscar Figueroa en las

El deporte universitario está a la altura de los mejores en el país

pesas para la Universidad San-tiago de Cali, o en estos mo-mentos lo está siendo con la promesa de la natación de ca-rreras Valentina Arcila, quien hace parte también de la de-legación vallecaucana para los Juegos Nacionales convencio-nales y ganó recientemente la medalla de oro en los Juegos Nacionales Universitarios.

Sin embargo, las universida-des que no tengan en su nómi-na de estudiantes matricula-dos a algún deportista de alto rendimiento perteneciente a ligas departamentales se ven automáticamente abocadas a una baja competitividad en los torneos y competencias de tipo nacional como las justas nacionales pero también de tipo local como para el caso de Cali significan la Copa Icesi, Loyola y UAO.

En este último inconvenien-te se ubican universidades del tipo de la Universidad San Buenaventura, la Academia de Dibujo Profesional, la Corpora-ción Autónoma de Nariño con sede en Cali, la Universidad Icesi, entre otras instituciones que pasaron sin pena ni gloria por los Juegos Nacionales Uni-versitarios al terminar su par-ticipación en instancias inter-medias de los deportes en los que participaron.

No hubouniversidades

caleñasen el ‘Top 10’

La prueba de la exigencia competitiva que propone As-

Universidad Oro Plata Bronce TotalUnivalle 7 4 8 19

Autónoma de Occidente 6 1 5 12

Javeriana Cali 3 4 4 11

Universidad Central del Valle 2 0 3 5

Universidad Libre Cali 2 2 1 5

Santiago de Cali 1 0 1 2

cun para los Juegos Nacionales Universitarios es que el Valle del Cauca haya terminado las dos primeras fases del certa-men con su mejor representa-ción por fuera de las 10 mejo-res universidades del país.

Tal es el caso de la Univer-sidad del Valle, respetada en materia deportiva desde la re-gión por conseguir siempre los primeros lugares en disciplinas tradicionales como el voleibol, fútbol, tenis y algunos otros deportes de tipo marcial, pero que en estas justas de tipo na-cional apenas si pudo mostrar sus dotes en tenis de mesa, at-letismo, taekwondo y karate.

Seguida de la del Valle es-tuvo la Universidad Autónoma de Occidente, institución que cumplió una participación his-tórica en la natación al conse-guir de la mano de Valentina Arcila, especialmente, y Sil-vana Orozco, la mayoría de medallas doradas en la rama femenina de la natación de carreras.

De resaltar, según Alejandro Rojas, delegado deportivo de la Autónoma para acompañar a los deportistas en la Costa Caribe, las medallas conse-guidas por esta universidad en Taekwondo, pues la mayoría reivindicaron la formación uni-versitaria por haber aprendido el deporte entrenando en el campus.

Así terminó la tabla de me-dallería tras la segunda fase de los Juegos Nacionales para las universidades vallecauca-nas:

Valentina Arcila fue la mejor deportista vallecaucana al sumar 7 medallas de las cuales 6 son de oro y una de plata

La mejor universidad vallecaucana fue precisamente la Uni-versidad del Valle

Page 18: Semanario 21

Edición No. 21 / Cali, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co18 ACTUALIDADDEPORTES

Ya se acerca el 3 de noviembre y la majes-tuosa inauguración que

tendrá lugar en Montería, una de las sedes de Córdoba como base de las justas (con Cauca y Norte de Santander), en la que el estadio de fútbol municipal dejará ver su mejor cara tras una ardua remodelación con motivo de esta recepción de-portiva.

Esta semana pasó por el Va-lle del Cauca el fuego depor-tivo de los Juegos Nacionales en un recorrido que vino desde Jamundí hasta Cali con un am-biente de esperanza entre los deportistas vallecaucanos de que en ellos está la oportuni-dad de volver a ver a su de-partamento en lo más alto del medallero.

Con la participación además de la Secretaria de Deporte y Recreación de Cali, Clara Luz Roldán, y el gerente de Inder-valle, Luis Fernando Martínez, la ceremonia de recibimiento del fuego deportivo sirvió ade-más para recordar importantes anuncios como que todos los deportistas que ganen una me-dalla de oro en Juegos Nacio-nales obtendrán por parte de Indervalle la suma de 2 millo-nes de pesos como incentivo, así como a los técnicos respon-sables se les entregará un mi-llón de pesos y capacitaciones en el extranjero.

El Valle en los Juegos Nacionales 2012A tan solo una semana de que comiencen las justas, EL PUEBLO presenta nuevos detalles sobre la cita deportiva más importante a nivel nacional para los intereses del Valle. En esta edición de los juegos, como hace cuatro

años, Cali volverá a vibrar como sede de varias competencias.

Aunque las cartas más fuer-tes y visibles para el Valle pasan por los medallistas y deportistas olímpicos como Óscar Figueroa, Yuri Alvear y Jackeline Rentería, lo cierto es que la delegación de este departamento llega en un mo-mento dorado para demostrar su talento en estas justas.

Las competencias deporti-vas, por su parte, iniciarán el mismo sábado acto seguido de la ceremonia de inauguración en las disciplinas de balonces-to femenino, ciclo montañis-mo, esgrima, judo y patinaje artístico. En todas ellas habrá representación vallecaucana inmediata de grandes depor-tistas como Saskia Van Erven en la esgrima y Yuri Alvear en el judo, entre otros.

Cali será subsede

Cali recibe a partir de este 3 de noviembre a los cientos de deportistas que estarán en las competencias de natación y ciclismo de pista.

Para tal fin, la capital del Valle utilizará como escenarios deportivos al velódromo Alci-des Nieto Patiño y las piscinas Alberto Galindo de la Unidad Panamericana.

Las pruebas en el velódromo comenzarán el martes 6 de no-viembre y terminarán el vier-

nes 9 tras haberse disputado tres días a doble jornada y entregar-se cerca de 16 metales de cada color para los mejores en el óm-nium, persecución, velocidad, scratch y las pruebas por puntos.

Por otra parte, en las compe-tencias acuáticas será variada la oferta deportiva para los más aficionados.

La primera disciplina que se desprende de la natación y que comenzará sus pruebas en los Juegos Nacionales son los clava-dos, que iniciarán justo un día después de la inauguración de las justas, el 4 de noviembre, y terminará el martes 6 después de tres jornadas deportivas, cada una arrancando desde las 8:30 de la mañana y con prue-bas como plataforma, trampolín uno y tres metros, en hombres y mujeres.

En cuanto a la natación de ca-rreras, las competencias se de-sarrollarán durante cuatro días, del 8 al 11 de noviembre, dispu-tando todas las pruebas desde las 8:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde en jornadas continuas.

El nado sincronizado se dispu-tará entre los días 14 y 15 de no-viembre con competencias que podrán ser observadas desde las 7:00 de la noche en las piscinas de la Unidad Deportiva Paname-ricana.

Competencias de Juegos Nacionales en CaliDisciplina Horarios Días Lugar

Natación Carreras 8:00 a.m. – 6:00 p.m. Del 7 al 11 de noviembre Piscinas Panamericanas

Clavados 8:30 a.m. – 12:00 p.m. Del 4 al 6 de noviembre Piscinas Panamericanas

Nado Sincronizado 6:00 p.m. – 9:00 p.m. Jueves 15 y viernes16 de noviembre Piscinas Panamericanas

Ciclismo Pista 9:00 a.m. – 6:00 p.m. Del 6 al 9 de noviembre Velódromo Alcides Nieto Patiño

Las cartas del Valleen Juegos Nacionales

Baloncesto:

El baloncesto tendrá mayoría caleña en los Juegos Na-cionales, pues de 24 deportistas entre hombres y mujeres, 14 son caleños y vienen terminando su ardua preparación pre-juegos para darle una merecida y esperada alegría al departamento en esta disciplina.

Aquí estarán por el equipo de hombres los caleños Juan Sebastián Moreno, César Andrés Lucumí, Andrés Felipe Mos-quera, Juan Manuel Giraldo, Salvador José Figueroa, Luis Alejandro Grueso y Jhannier Estivenson Caicedo. Además, el tulueño Jefferson Andrés Acoro, José Julián Sarmiento y Luis Felipe Cortez de Buga, Juan Carlos Fajardo de Bugala-grande y Jhan Paul Mejía de Palmira cierran el equipo.

Por las mujeres estarán las caleñas Daniela Vanessa Sala-zar, María Isabel Gutiérrez, Laiza Lorena Rodríguez, Yirlean Ríos Salcedo, Yina Marcela Valencia, Laura Paola Plazas y Claudia Marcela Mejía. También estará la participación de la cerriteña Sara María González, la bonaerense Tania Chala Bonilla, la bugueña MaríaDel mar Duque y cierran la lista desde Candelaria Marlyn Catalina Vente e Isabel Cristina Murillo de Yumbo.

Esgrima:

La esgrima vallecaucana estará bien ‘armada’ en estas justas, la delegación la encabezará la bella y talentosa de-portista olímpica Saskia Loretta Van Erven García, quien se perfila como favorita para conseguir dos oros en las compe-tencias donde estará.

En florete femenino, además de la colombo-holandesa es-tarán representando al Valle Vanessa Serna, Leidy Gómez, y Nathaly Sánchez. En hombres, por su parte, estarán Dimitry Clairet, Fanor Peña, Jefferson Cuellar y Nicolás Gaviria.

En cuanto a la modalidad de espada, el Valle tendrá nue-vamente a Van Erven en su nómina acompañada de Cathe-rine Roa y las hermanas Nicole y Alison Lozano. En hombres representarán el rojo y blanco Jhon Rodríguez, Gustavo Co-queco, Julián Rueda y Jaime Rodríguez.

La delegación la cierran los competidores del sable valle-caucano que serán en hombres Carlos Valencia, Sebastián Cuellar, Francisco Ferreira y Wilber Restrepo. Por las damas competirán Talida Peña, Susana Vergara, Diana Hoyos y Lin-da Klimavicius.

Los entrenadores que estarán en Cúcuta son Olga Queve-do, Mario Cárdenas y Gregorys Serrano.

El fuego deportivo pasó por Cali esta semana en un acto de recibimiento donde participaron deportistas de todas las ligas

Julián Rueda y Vanessa Serna serán dos de las cartas fuertesde esgrima para el Valle en espada y florete respectivamente

Los jugadores rojiblancos de baloncesto saldrán a revalidar el presti-gio del Valle en esta disciplina

Page 19: Semanario 21

Edición No. 21 / Cali, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 19ACTUALIDADDEPORTES

Tejo:

El tejo vallecaucano tendrá 12 representantes en Cúcuta acompañados por dos entrenadores y un propósito claro: buscar medallas, pues llegarán a las justas en un nivel im-portante tras realizar varios fogueos a nivel nacional antes de afrontar la cita deportiva más importante del anterior cuatrenio.

En hombres estarán Álvaro Sánchez, Oliver Castillo, He-ber Peña, Jefferson Quesada, Jhon Edison Sánchez y Mau-ricio López, mientras que en damas las seis representantes serán Andrea Rengifo, Isabel Vargas, Jenny Bolaños, Isabela Díaz, Yurleny Marín y Ángela Garay.

A las mujeres las entrenará Luis Fernando Rodríguez y para los hombres el encargado será Obeiro Henao.

Gimnasia:

En la Gimnasia Artística el Valle tiene razones para creer en que lloverán las medallas y el triunfo del departamento, pues la nómina está de lujo en estos juegos.

Josep Hogey, Giancarlo Tello, Daniel Leal y Farid Cardozo son los más fuertes en la rama de hombres de la gimnasia artístistica y desde la Liga vallecaucana la apuesta es por lo menos a una medalla por cada uno y la del equipo completo que incluye a Samir Celorio y Felipe Lugo.

En mujeres la principal carta es la hermana de Daniel, Luisa Leal, quien buscará demostrar que en su familia está el ADN ganador, por lo que la meta será ver el oro con ella y en la prueba de equipos que conforman Angie Peña, Li-zethAlzate, Hilary Riascos y Yiseth Valenzuela.

En la gimnasia rítimica los representantes vallecaucanos serán Sara Chávez, Isabella Sánchez, Angélica Bonilla e Isa-bella Arévalo.

Fútbol de Salón:

En el fútbol de salón el principal atractivo serán las bellas jugadoras de Cali Juniors, el actual campeón a nivel nacio-nal de microfútbol, quienes en mayoría integran la selec-ción vallecaucana femenina de esta disciplina.

En esta selección estarán Lina Castro, Rocío Velásquez, Magali Vergara, Ingrid Jaramillo, Sara Angulo, Alexandra Góngora, Juliana Muñoz, Stefanía Cabezas, Luz Adriana Rendón y Lucy Stella Rendón.

Ciclismo:

El ciclismo, por ser anfitrión caleño, estará cargado de emociones en el velódromo Alcides Nieto Patiño, lugar donde se realizarán las competencias de pista.

Los pisteros vallecaucanos serán Jhon Freddy García, Juan Martín Mesa, Andrés Faustino Alzate, Cristhian Na-ranjo, Sebastián Flores, Samir Felipe Cambindo, Sebastián Gómez y Hernán Sánchez.

Las mujeres en esta disciplina serán María Fernanda Paz, Magdaly Trujillo, Luisa Fernanda Lozada, Alejandra Quinte-ro, Ivonne Maya, Vanessa Botero y Mónica María Montaño.

EN la ruta repiten por los hombres Andrés Faustino Al-zate, Juan Martín Mesa, Jhon Freddy García y estarán acompañados de Mario Flores, Ronald Gómez, y Hebert Gutiérrez. En damas estarán Ana Paola Madriñán, Magdaly Trujillo, Jenny Vásquez y María Fernanda Paz como la carta más fuerte.

Ciclomontañismo:

Considerado una rama del ciclismo, el ciclomontañismo también está preparado para darle medallas doradas al Va-lle, pues el mínimo objetivo que tienen puesto los deportis-tas vallecaucanos es traerse dos medallas por cada una de las ramas de este deporte.

En Cross Country participará el experimentado y múltiple campeón Juan Fernando Monroy, Juan Diego Campo, y Jho-natan García. En damas la apuesta es por Olga Marina Gar-cía, quien estará acompañada de Sandra Milena Ospina en la delegación vallecaucana.

En las pruebas de descenso serán Michel Stib Mejía, Alejan-dro Quintero y Albeiro Moncada los vallecaucanos que dispu-tarán el oro nacional en una lista en la que también figura Lorena Ortega, a la espera de que la deportista pueda recu-perarse de una lesión que la aqueja antes de que comiencen las justas para poder competir.

Actividades Subacuáticas:

Popayán recibirá a los deportistas de natación con aletas en la disciplina de las activida-des subacuáticas, lo que para el presidente de la Liga vallecaucana de este deporte es una ventaja en la medida en que no será muy lejano el territorio en el que se desarrollarán las competencias y los deportistas podrán sentirse como en casa.

En hombres competirá Juan Fernando Campo, Álvaro Hugo Polo, Esteban Caraballo, Diego Rodríguez, Mauricio Fernández, Willington Valencia, Daniel Carvajal, Juan Pablo Riomaña, Breiner Pava, Andrés Felipe Lenis y Juan Felipe Rodríguez.

Mientras tanto, las mujeres vallecaucanas que irán por el oro serán Lina Grajales, Isabel Angarita, Grace Fernández, María Angela Mejía, Angie Albán, Lina Rodríguez, Vanessa Muñoz, Valentina Diago, Vanessa Cuadrado y Francy Johanna Rodríguez.

A San Antero en Córdoba viajarán solo Mauricio Fernández Castillo y Julio Vélez Montaño, quienes representarán al Valle en la orientación subacuática, otra de las ramas de este depor-te y en el que Julio Vélez es el actual medalla de oro nacional.

Las actividades subacuáticas tendrán como sede las piscinas de Popayán y las aguas abiertas de San Antero, Córdoba

El Valle es fuerte en ciclismo y así buscará demostrarlo en su casa

Olga Marina García (foto) es una de las cartas más fuertes en el

cross country vallecaucano

El deporte que lleva la marca colombiana por naturaleza podría ser la sorpresa positiva para las aspiraciones de medalla vallecaucanas

La base del equipo femenino de fútbol de salón es la misma base del actual campeón de microfútbol, Cali Juniors

Luisa Leal (foto) es el principal refuerzo del Valle para estos Juegos Nacionales

Page 20: Semanario 21

Edición No. 21 / Cali, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co20 ACTUALIDAD20 CULTURA

La Cultura en su agendaDel 28 de octubre a 3 de noviembre

Si tienes algún evento, una agenda cultural o un cine club que quieras compartir,por favor, envíalo a [email protected]

CineClubDomingo 28 de octubre

Sala Teatral MadretierraI Encuentro Internacional de Dramaturgia para teatro de Marionetas “Experiencia titiritextos” 8 a.m. a 12 m. “Taller: Escritura titiritesca”. 2 a 6 pmPalmira (Valle).Cl 25 36-52 P-2

Museo la TertuliaXV Encuentro Iberoamericano de Cuenteros – Unicuento 2012 del 28 de octubre al 3 de noviembre. “Narratón inaugural”. 3 p.m. TeatrinoAv Colombia # 5-105 Oeste

Teatro Esquina Latina “Historia de un desdén” Julio Cordero 11 a.m. Valor: $10.000.5542450

Biblioteca DepartamentalMatinales en familiaHernando “Chato” Latorre. 12 m. Auditorio Diego Garcés Giraldo. Entrada libre. Calle 5 No 24A – 91

Lunes 29 de octubre

Biblioteca Departamental. “Astrofísica”.Mayores de 12 años. 6:30 a 8:30 p.m. Observatorio Astronómico del Valle. Inversión: $ 20.000.

“Legalidad y legitimidad”Conferencista Juan Carlos Quintero..6:30 p.m. Auditorio Jorge Isaacs. Entrada libre Calle 5 No 24A – 91

Cultural Comfandi.Carnaval del libro InfantilDel 29 de octubre al 4 de noviembre“Taller: Monstruos en la literatura infantil” Víctor Muñoz. 5 a 7 p.m. Piso 3.33400000 ext. 1303

Martes 30 de octubre

Centro Cultural Comuna 1Espacios de integración con el Arte “Audiciones boleros”. 3 p.m.

Fundación Hispanoamericana. “Sobre cine” conferencia Festival Internacional de Experimentación Cinetoro Ben Ridgway, Fernando López y Liliana Orbach. 7:30 p.m. Entrada libre.661 3073

Hotel Aristi. “Con sabor a café”.Bar La Central. 6 p.m.

ComunLabAgricultura Urbana y Huertino9am- 12/2pm-6pm

Redes inalámbrica comunitarias libres9am- 12/2pm-6pm

Escenografía digitales2pm-6pm882 2521

Teatro MunicipalRueda de prensa “Martini Blues Cabaret”Alejandra Borrero y Natalia BedoyaFoyer, 10 am 8839106 ext 106

Miércoles 31 de octubre

Ecoparque Rio Pance. “Sana tu pasado y vuelve a vivir”. 6 p.m. Viernestar Escénico “Función especial – Historia de un desdén”Auditorio Diego Garcés 3 p.m.

Parque Artesanal Loma de La Cruz.Poesía “Al vientoPlazoleta Central ”. 7 a 9 p.m.

Centro Cultural ComfenalcoCelebración Día del niño “La magia de las marionetas”, Schwank Freiburg; Figure Theater Gregor de Alemania. Auditorio 5º piso. 4 p.m. Boletería adultos: Afiliados $4.000; Particulares $7.000Todo niño entra gratis. Regalos y sorpresas para niños disfrazados 5215087 al 90 Ext. 119

Salsa Museo.Noche de Bolero “Reyes del Bolero”. 7 p.m Valor: $15.000. Incluye clases.396 5141

Alianza FrancesaVisual attackTaller Libro ÁlbumIlustradora Claudia RuedaDel 31 de octubre al 2 de noviembre661 34 31

Hotel AristiConcierto didáctico de arte sonoroJuan Reyes6pm-8pm

Jueves 1 de noviembre

Orquesta Filarmónica de Cali tendrá concierto.Director titular: Irwin HoffmanSala Beethoven, 7:00 pmrepertorio: - Sinfonía concertante de Haydn - Sinfonía # 3 “Heroica” de Beethoven

Lugar a Dudas

Cineclub CaligariCine de AutorTodos los sábados a las 7p.m.Patio de lugar a dudas Entrada gratuitaCiclo Luchino Visconti Vol. 227 de Octubre

Los MalditosAño: 1969Duración: 155 min.

Cine de No FicciónTodos los martes a las 7p.m. Patio de lugar a dudas - Entrada gratuitaCiclo: Cine Experimental EspañolMartes 30 de octubre

Ciao ciaoDirección: Fernando ArrabalDuración: 54 minAño: 1992 ZooDirección: Bert HaanstraDuración: 11 minAño: 19626682335

Alianza Colombo Francesa

Miércoles 31 de octubreLa Traversée Del’Atlantique a la RameLe tableau6:30pm661 34 31

Café Macondo

Ciclo de Horror

Lunes 29 de octubreLos Ojos de JuliaMartes 30 de octubreHorror en Amityville

Miércoles 31 de octubrePsicosisCra 6 # 3 - 03 San Antonio

Proartes

Ciclo de cine francés28 de octubreLa guerra de los Botones 4:00 pmDeclaración de guerra: 6:30 pm.

Page 21: Semanario 21

Edición No. 21 / Cali, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 21ACTUALIDAD

La U en su agendaDel 28 al 26 de octubre al 3 de noviembre

21CULTURA

Universidad del Valle

Lunes octubre 29

Taller instalaciones interactivasMario Humberto Valencia, Universidad de CaldasPiso informatico, 8am-6pm3212398

Socializacion Macro Rueda de NegociosAuditrio Diego DelgadilloSede San Fernando, 9am-12m

Seminario, La Subejtividad en los procesos de evalucion de las artesSala de audiovisuales #12pm-6pm3212100/ 2899

Martes 30 de octubre

Foro Arte Ciencia y TecnologíaHotel Aristi, en el marco del ComunLab4pm/3212398

Miércoles 31 de octubre

Universidad Icesi /Universidad del Valle

Simposio Internacional NIIFuniversidad IcesiTodo el díainfo [email protected]

Foro Creatividad SostenibleAuditorio Diego DelgadilloSede San Fernando7am-10am

Programación Cinemateca UnivalleAuditorio Carlos Restrepo – Edifi cio Tulio Ramírez.De martes a viernes 2pm29 Y 30 octubreBartonFinkEthan y Joel Coen / 1991 / 116 min. / Estados Unidos

1 noviembreConversatorio con Diego García y Proyección Beatriz González ¿Porqué llora si ya reí?Diego García / 80 min. / 2010 / Colombia.

Cortometrajes15 festival de cine y audiovisuales el equinoxio

Ciclo: Los Hermanos Coen – el cine de género contemporáneo

1 noviembreSelección de videos curaduría Para verte mejorGuillermo Marín y JimFannkugenDuración total: 80 min

Universidad icesi

lunes 29 de octubre

Laboratorio de medios comunitarios, ComunLabInauguraciónHotel Aristi10amwww.comunlab.cc

Memoria y Fragilidad, el arte como resistencia al olvidoConferencista, María del Rosario AcostaDoctorado en Filosofía Universidad NacionalAuditorio Varela10am-12m

Opera EntreparéntesisGiacomo PucciniAuditorio Manuelita1pm/5pm

Unicesi CantaSalón Almendro, 5pm

Martes 30 de octubre

Tecnología mercadeo y negocios, una unión para el éxitoAuditorio Manuelita8am-6pm

Jornada de asesoría jurídica gratuita y acompañamiento psicológico para personas con discapacidadinfo 8821093 ext: 101

Miércoles 31 de octubre

Conversatorio Democracia Real CaliAuditorio 1 - 6:30 pm 9:30pminfo: [email protected]

Unicatólica

Sábado 3 de noviembre

3 Jornada Didáctica en la matemáticaInfo [email protected]

Universidad Santiago de Cali

Viernes 28 de octubre

Unicuentoprogramación en el especial pag

Martes 30 de octubre

ConversatorioReparación a víctimas, restitución de tierras, desarme y reintegraciónAuditorio Pedro Elías Serrano8am 12m

viernes 2 y sábado 3 de octubre2 congreso de psicologíaAuditorio Pedro Elías Serranoinfo 5183000 ext 172Universidad JaverianaLunes, 29 de octubre

Caja de Herramientas para Apreciar el Arte y la Cultura.“Hablar en Público”: Herramientas teatrales básicas para la expresión corporal y vocal.Paola Andrea Tascón – Docente Taller de Actuación para Teatro Pontifi cia Universidad Javeriana CaliLugar: Sala de Expresión Corporal 4pm Obra de Teatro “HUMANATURA” Manual para Arrojarse al VacíoGrupo AltergestoDirección: Wendy BetancourtDramaturgia: John Alex CastilloAuditorio Alfonso Borrero Cabal, S.J. 6:30 p.m. Martes, 30 de octubre Caja de Herramientas para Apreciarel Arte y la Cultura.El lenguaje del dibujo digital en vivo.Marcela Rapallo – Artista Plástica – Buenos Aires, ArgentinaLugar: Sala de Medios – Ed. El Lago 1er piso. 4:00 p.m.

Obra de Teatro “El Atravesado”de Andrés Caicedo.Taller de Actuación para TeatroDirección: Paola Andrea TascónMusicalización: Freddy Colorado - Grupo “Perfusión”Lugar: Auditorio Alfonso Borrero Cabal. 6:30 p.m. Miércoles, 31 de octubre Caja de Herramientas para Apreciar el Arte y la Cultura.La danza folclórica colombiana: Experiencia en el Festival Raíces del Mundo – Chile.Jenny Patricia Sánchez - Docente del Taller de Danza Folclórica de la Pontifi cia Universidad Javeriana Cali“Makonodo” Corporación CulturalLugar: Sala de Medios – Ed.El Lago 1er Piso. 4:00 p.m.

Gala de DanzaIntervención “Danza Abierta” - Grupo Mandrágora“Una Historia Más” - Grupo Senda Violeta Universidad Autónoma de Occidente.Taller de Danza Folclórica, Taller de Danza Contemporánea y Grupo de Danza Contemporánea Danzados de la Pontifi cia Universidad JaverianaLugar: Auditorio Alfonso Borrero Cabal, S.J. 6:00 p.m Jueves, 1 de noviembre Concierto “Alas para mi futuro” - Cierre Ruta del Arte.Grupo Herencia de TimbiquíLugar: Auditorio Alfonso Borrero Cabal, S.J. 6:30 p.m.

Universidad Autónoma de Occidente

¡Llegó la hora de celebrar con la OGE!30 y 31 de octubre:

Martes 30 de octubre

‘OGE Académica’ Conferencias OGE ‘Gestión, liderazgo y emprendimiento en Cali’Invitados: Representantes de Techo en Cali, Asociación Semilla de Mostaza, Fundación Paz y Bien, Fábrica Productora Cultura, Corporación Educativa Popular, CEP, y Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, SMPHora: 9:00 a.m. a 6:30 p.m.Lugar: Auditorio Xepia Talleres OGE ‘Gestioná, formate y emprendé tu propio proyecto’• Taller ‘Liderazgo, un estilo de vida’, a cargo de Felipe Beltrán HernándezHora: 2:00 p.m. a 4:00 p.m.Lugar: Salón Lile• Taller ‘Formulación de proyectos’, a cargo de Carlos IsázigaHora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.Lugar: Sala de Sistemas Miércoles 31 de octubre

‘OGE Dinámica’ • Apertura ‘Carnaval OGE’ VanduarteHora: 9:00 a.m.Lugar: Arco Central • Aventura OGE 2012 ‘Vive la OGE desde una experiencia única’Hora: 12:00 m. a 5:00 p.m.Lugar: Campus Universitario Miércoles 31 de octubre• Café UAO ‘OGE 8 años’ para apoyar a los niños de FundautónomaPuedes unirte donando un cuaderno o un cuento, y llevar tu máscara de Halloween para participar en el Festival de las Máscaras, la mejor será premiada.Invitados: Agrupación Herencia Tibiquí, dos bandas universitarias y un DJ invitado de Los 40 Principales Hora: 6:00 p.m. Lugar: Villa Laurentino¡Prográmate y participa!. Informes: Ext. 13039. Facebook: OGEBienestar. Twitter: @OGEUAO.

Jueves 1 de noviembre

‘Foro i+TIC 2012’ Juan Carlos López, de Eduteka, Colombia8:45 a.m. ‘Las TIC, creatividad y competencias de orden superior’, Diego Leal, asesor del MEN en TIC 10:45 a.m.‘Las TIC y los retos para la investigación’, Alejandro Spiegel de Argentina, 2:00 p.m. Informes: Ext. 12420.‘VIII Encuentro de la Comunidad GEIO’ y el ‘I Encuentro de la Red Iddeal’Del 31 de octubre al 2 de noviembre.Informes: Exts. 11376 y 11300www.gela.edu.tf.Vuelve ‘Unicuento’ a la UJueves 1 de noviembre Lugar: auditorio XepiaHora: 12:30 p.m. Entrada libre.Informes: Ext. 13111.

viernes 2 de noviembre,

‘Seminario Permanente Potencia y Energía’‘Optimización del rendimiento de parques eólicos y su impacto en la generación de energía eléctrica’, de 6:30 p.m. a 8:00 p.m., en el auditorio Xepia, la cual estará a cargo de Durval de Almeida Souza, del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Bahía, Brasil. Informes: Ext. 11325.

Page 22: Semanario 21

Edición No. 21 / Cali, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co22 ACTUALIDAD22 MIS DUDAS

LO QUE LA GENTE SE PREGUNTA EN CALI

El periodismo se agitó en estos días como consecuen-cia del retiro del columnista Daniel Pardo de la exitosa re-vista digital Kienyke. Daniel –hijo de Rodrigo Pardo, direc-tor de noticias RCN televisión- cuestionó que algunos medios de comunicación se hayan prestado para publicar publi-reportajes a favor de Pacific Rubiales sin advertir a sus lec-tores que eran notas pagadas. El columnista señaló a la pro-pia revista para la que escri-bía de haber incurrido en esa conducta. La Revista –a través de su directora, la muy caleña María Elvira Bonilla- notificó a Pardo que sus columnas no

¿Para dónde va MaríaElvira Bonilla?

se seguirían publicando en ese medio.

María Elvira, una periodista seria y de larga trayectoria ex-plicó que había pedido a Par-do los documentos en los que sustentaba afirmaciones de su columna y que al no haberlas recibido tomó la decisión. Sin embargo La Silla Vacía exhi-bió unos correos electrónicos en los que se había basado el periodista. Ante esa evidencia, Bonilla quiso revertir la deci-sión pero Adriana Bernal –la propietaria del medio- no lo permitió ante lo cual prefirió presentar su renuncia a la di-rección, decisión en la que la

acompañó el periodista Harold Abueta, subdirector de Kien-yke.

La actitud de Bonilla Otoya enaltece el periodismo valle-caucano. De una parte tuvo la entereza de reconocer que se había precipitado y que debía corregir de otra parte antepuso la independencia periodística a cualquier otro interés.

Lo que la gente se pregunta en Cali es ahora dónde desarrollará su labor periodística María Elvi-ra, quien logró convertir en poco tiempo el portal Kienyke en la revista digital más visitada de Colombia.

El Pueblo tuvo acceso a la evaluación que hizo el Minis-terio del trabajo sobre la efi-cacia de la Ley de primer em-pleo que promovió en el 2010 la bancada del Partido Liberal con el fin de facilitar el acceso de los jóvenes a los puestos de trabajo. El resultado es sor-prendente: el Valle del Cauca es el Departamento en el que más jóvenes se han engancha-do aprovechando las ventajas que da esta ley.

En el Valle se han engan-chado más de 93.000 jóvenes mientras que en Bogotá son 64.000 y en Antioquia algo más de 30.000. En total, has-ta Diciembre de 2011, las ci-fras oficiales señalan que casi

¿ Sí funciona la ley del primer empleo?

300.000 lograron acceder al mercado del trabajo gracias a las ventajas que ofrece esta ley.

La gente se pregunta en Cali si será cierto tanta belleza. Pues las cifras a las que tuvo acceso El Pueblo parecen de-mostrar que el Departamento se ha beneficiado mucho con la Ley de primer empleo. Ex-pertos consultados por este medio afirmaron que la leve reducción del desempleo en Cali en los últimos tiempos se ha concentrado especialmente en los grupos de jóvenes por lo que la coincidencia de las ci-fras diría que la cosa marcha bien en el Valle.

Después de muchos tira y afloje con los políticos, el Gobierno del Presidente San-tos nombró a un vallecauca-no como Superintendente de Salud, se trata del abogado Gustavo Morales, quien nació en Cali y vivió en la ciudad hasta los 18 años. Estudió su

¿Del Valle peroni Dilian ni de Roy?

bachillerato en el Berchmans, aunque se graduó en el Anglo Colombiano de Bogotá, antes de estudiar derecho en la Uni-versidad de los Andes y de ir a España a hacer un postgrado.

El desafío que tiene Morales por delante es gigante, dada

la crítica situación en la que encuentra el sector salud. La contralora, Sandra Morelli, ha dicho que los recursos que se pueden haber perdido en los últimos años, están del orden de los 2 billones de pesos, en entidades que están bajo la vi-gilancia de la Superintenden-cia.

Lo que la gente se pregunta en Cali es si con el nombra-miento de Morales se mantu-vo la incidencia que en esa entidad tenían los senadores y médicos del Valle, Roy Ba-rreras y Dilian Francisca Toro, miembros del Partido de la U, quienes prácticamente tenían escriturado el sector, que que-dó postrado.

Pues, El Pueblo pudo com-probar que en realidad ocurrió todo lo contrario, que se aca-bó el reinado de los políticos vallecaucanos con el nombra-miento de este caleño que no tiene nada que ver con ellos y cuyo nombramiento generó amagos de crisis. La presión era muy grande para que se nombrara a un amigo de Ba-rreras, aunque éste lo niega, a tal punto que el Ministro Alejandro Gaviria, recién de-signado en el cargo condicionó su permanencia en el cargo al nombramiento de Morales.

Los vallecaucanos siguen en ascuas por los problemas de gobernabilidad que ha tenido que enfrentar el Departamen-to y que –por ahora- no termi-nan. Resulta que el magistrado ponente del Tribunal Adminis-trativo del Valle que estudia el proceso de nulidad electoral interpuesto por el candidato liberal Jorge Homero Giraldo redactó una ponencia con base en la que se anularía la elec-ción del Gobernador Héctor Useche, lo que además deja-ría sin sustento la elección de Ubeimar Delgado, quien resul-tó elegido ante la declaratoria de inhabilidad hecha en contra de Useche.

Giraldo, quien es actual-mente Secretario de Gobierno del Departamento, fue quien interpuso la demanda que aho-ra sacaría de la gobernación a su actual jefe, el Gobernador Delgado.

El Tribunal ha encontrado que al menos 15.000 de los vo-tos atribuidos a Useche debe-rían anularse lo que converti-ría a Giraldo en el ganador de las elecciones de Octubre en

¿Al fin quien esel gobernador?

las que perdió por menos de 4.000 votos.

El galimatías es grande y muchos se han sorprendido, aunque el economista Mauricio Cabrera, columnista de El Pue-blo, lo había advertido desde Julio.

Cabrera, escribió en la co-lumna que publica en este medio los siguiente: El caso es insólito y no tiene antece-dentes; pero según la opinión de varios expertos, la elección de Homero Giraldo quedaría en firme y las elecciones en las que acaba de ser elegido Ubeimar serían declaradas nulas. Nos veremos abocados, entonces, a un nuevo cambio de administración y a estrenar el octavo gobernador del de-partamento en solo tres años.

Page 23: Semanario 21

Edición No. 21 / Cali, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 23ACTUALIDAD 23OPINIÓN

www.elpueblo.com.co

Que renuncie Angelino

Por Camila Zuluaga

Esta semana se abrió nuevamente el debate sobre la salud del vi-

cepresidente de la república y su capacidad para ejercer las funciones del cargo que ostenta. La agresividad en torno al debate ha sido ele-vada y acalorada en todas las esferas, pero sobre todo en las redes sociales, que cada día se pare-cen más a un campo de batalla, alejado de las ideas e inunda-do de insultos.

Se nos ha tildado de inhumanos y de no tener compasión por la persona y la digni-dad del cargo a quie-nes pensamos que el doctor Angelino debe renunciar. Frente a eso me parece perti-nente aclarar que es importante hacer una diferenciación entre el aspecto personal y el de-ber con la Nación. Estoy se-gura de que todos le desea-mos la mejor recuperación y el mejor futuro a la situación de salud del Vicepresidente, como él mismo dice: “Ni a mi peor enemigo le desearía lo que me está sucediendo”. Sin embargo, los intereses de la nación están por encima de la situación personal de Garzón.

No se trata de una apre-ciación por quién está en el cargo, no es porque quien se encuentre desempeñando la función sea Angelino Garzón, ni de nada personal; se trata de la responsabilidad y serie-dad que se debe tener con el cargo que se ocupa, que tie-ne una relación y vinculación directa con el destino de la sociedad civil. Quien tenga como función remplazar al primer mandatario en caso

de ausencia debe estar en plena capacidad para poder hacerlo; de hecho, para eso fue elegido.

Tal vez ustedes recuerden la contienda electoral en la que salió elegido el ac-tual presidente Juan Manuel Santos. En su momento, una

de las estrategias “negras” utilizadas por la campaña del candidato fue revelar que a su más fuerte conten-dor, Antanas Mockus, le ha-bían diagnosticado la enfer-medad de Parkinson, y que éste no lo había comunicado al electorado. El argumento consistía en que quien va a ocupar un cargo cuya prin-cipal función es manejar el rumbo de la Nación, debería dar a conocer su situación médica al país. ¿Recuerdan ese debate? Argumentos de la campaña Santos – Garzón en su momento. Eso, sin duda, empezó a afectar las encuestas del candidato del Partido Verde. Muchos, en su fuero interno, se cuestiona-ron sobre la capacidad de un presidente con tal afección de salud para llevar las rien-das de una Nación. Hace dos años la condición de salud de quien pudiera ser presidente

sí importaba ¿Por qué ahora no?

Pero más allá de recordar, es pertinente preguntar si ¿alguien cree que la Nación puede quedar hoy en manos de Angelino Garzón? No ha-blamos solo del cáncer de próstata que, como bien lo

han mencionado va-rios expertos, no es impedimento para la realización de ac-tividades normales, sino del conjunto de características de su cuadro médico. Yo sinceramente creo que no.

Pero sobre todo, no creo que la dis-cusión sobre la sa-lud la debamos poli-tizar, como en cierta medida lo han hecho el Garzón y sus alle-

gados, quienes aducen pre-siones políticas para que él presente su renuncia. Quie-nes hoy salen a defender la estadía del vicepresidente en el cargo hacen los cál-culos políticos de su apoyo. Recordemos que en el mundo electoral no se da puntada sin dedal.

Aquí no se trata de política, se trata de responsabilidad, y por eso, al vicepresidente, ni el Congreso ni el Presiden-te le van a pedir su renuncia, no tienen las facultades para hacerlo. Por tal razón, como actitud responsable, su dimi-sión debe ser una iniciativa personal

Una cosa más: ¿Por qué

será que andamos tan agresi-vos últimamente en las redes sociales?.

Page 24: Semanario 21

Edición No. 21 / Cali, del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co