Semana Santa Benavente 2011

23
SEMANA SANTA BENAVENTE 2011

description

Programa de la Semana Santa de Benavente 2011

Transcript of Semana Santa Benavente 2011

Page 1: Semana Santa Benavente 2011

SEMANA SANTA

BENAVENTE2011

Page 2: Semana Santa Benavente 2011

Edita: JUNTA PRO-SEMANA SANTAColaboran: AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE • DIPUTACIÓN DE ZAMORA • CAJA ESPAÑAAutora cartel Semana Santa: Begoña RodríguezFotografías: Isi Palmero, Rafiki, A. Conde, Begoña Rodríguez.Diseña:

Imprime: CUBICHI artes gráfICas - BenaventeDep. Legal ZA - 32 - Año 2011

paracrear

estam

os

GA

NA

DORE

S IV

CO

NCU

RSO

DIB

UJO

SEM

AN

A S

AN

TA

Page 3: Semana Santa Benavente 2011

El CalvarioCalvario o Gólgota es el nombre dado al monte en las afueras de Jerusalén

donde Jesús fue crucificado.Y las escrituras se cumplieron.

Jesús fue condenado a muerte y ejecutado en la Cruz.Así se cumplió lo dispuesto por el Señor para que el hombre quedara limpio

de pecado.Jesús tenía el peso del mundo sobre su hombros.

Desde 1.942 procesiona el Paso del Calvario por nuestra ciudad. Hasta hace algunos años, a las 12 de la mañana del Viernes Santo, era trasladado desde la Ermita de la Soledad hasta la Iglesia de Santa María rezándose el Vía Crucis. Algunos años este traslado fue realizado por la etnia gitana y por eso se le llegó a denominar el Cristo de los Gitanos.

Hoy procesiona en la Magna Procesión del Santo Entierro, portado por dieci-séis miembros de Protección Civil de Benavente.

Vaya nuestro agradecimiento a este colectivo y como no al mayordomo, D. Manuel Lozano Gutiérrez, persona con una larga trayectoria en nuestra Semana Santa.

Hace no más de 10 años, en la Junta Pro Semana se comenzaba, muy tímida-mente, a hablar de un futuro Museo; hoy podemos decir que es una realidad. No im-porta si el camino recorrido ha sido largo, si el trabajo realizado ha sido duro, si han existido problemas…, hemos llegado a la meta y este año 2.011 pasará a la historia de nuestra ciudad porque por fin tenemos el Museo de Semana Santa.

Se acabó la tristeza de ver nuestras imágenes ocultas durante casi todo un largo año, se acabó el ver nuestra Ermita deteriorándose por el paso del tiempo. Por fin se nos presentarán como se merecen y como nos merecemos.

Continuamente se habla del valor de las imágenes en función de su antigüedad e imaginero. Las nuestras, nuestras son, y tienen el valor del orgullo con el que las procesionamos en Semana Santa. Para nosotros son las mejores, que importa todo lo demás.

En el año 2007 agradecí a todos los que de una u otra forma habían participa-do en el proyecto, hoy me reitero en ese agradecimiento y lo extiendo, en especial, al Excmo. Ayuntamiento de Benavente y a la Excma. Diputación de Zamora, ya que ellos han sido los motores económicos que han propiciado el logro.

Gracias a todos.

José Antonio Rodríguez Rodríguez

Page 4: Semana Santa Benavente 2011

Lunes, 4 de abrilA las 20:30 horas, en la Iglesia de San Juan del Mercado, actuación musical de la Coral Benaventana.

Martes, 5 de abrilA las 20:30 horas, en la Iglesia de la Virgen del Carmen, actuación musical de la Coral de la Escuela Duquesa Pimentel.

Viernes, 8 de abrilA las 20:30 horas, en la Iglesia de San Juan del Mercado, Pregón de Semana Santa a cargo de D. Francisco Rebordinos Hernando y Concierto de Música de Cámara.

Lunes 11, Martes 12 y Miércoles 13 de abrilA la 20:00 horas, en la Capilla de Jesús Nazareno de la Iglesia de Santa María de Azogue, TRIDUO, que ofrece la Cofradía Titular de JESUS NAZARE-NO, a cargo de D. Abelardo Febrero Fernández, Arcipreste de Benavente-Tie-rra de Campos y párroco de San Cristóbal de Entreviñas y Matilla de Arzón. El día 11 de abril, la misa que se celebra a las 20:00 horas será oficiada por el Excmo. y Rvdmo. D. Gregorio Martínez Sacristán, Obispo de la Diócesis de Zamora. La misa por todos los Hermanos y Hermanas difuntos de la cofradía se celebrará el día 12 de abril a las 20:00 horas.

Miércoles, 13 de AbrilFallo del V Concurso de Dibujo organizado y convocado por Junta Pro Sema-na Santa alusivo a nuestra Semana Santa, para niños matriculados en Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria de Benavente.

Semana Santa 2011 - Benavente

Page 5: Semana Santa Benavente 2011

Jueves, 14 de AbrilA las 19:30 horas, en el Centro Cultural Soledad González se hará entrega de los premios del V Concurso de Dibujo y se procederá a la inauguración de la Exposición de los mismos, la cual se mantendrá abierta desde el 15 al 30 de abril, en la «Sala China» de dicho centro.

Viernes, 15 de AbrilA las 19:30 horas, en la Iglesia de Santa María del Azogue, Misa para todas las hermanas difuntas, con la bendición e imposición de las medallas a las nue-vas Damas de la Luz y la Soledad.

A las 20:00 horas, Ronda Lírico Pasional con la intervención de la Asociación Amigos de la Capa de Benavente, acompañados por las Damas de la Luz y de la Soledad, hermanos de las diversas cofradías, miembros de la Junta Pro Semana Santa y público en general. La concentración y salida será desde la Iglesia de Santa María del Azogue y finalizará en el Hospital de la Piedad. La Ronda irá acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Junta Pro Semana Santa de Benavente y en cada estación se dará lectura a un breve relato o composición poética referente a la Pasión.

Estación primera: Portada Sur de la Iglesia de Santa María la Mayor

Estación segunda: Casa del Tinte

Estación tercera: Iglesia de San Juan del Mercado puerta Oeste

Estación cuarta: Claustro del Hospital de la Piedad donde finalizará con una lectura y una oración.

Sábado, 16 de abrilA las 20:00 horas, en la Iglesia de San Juan del Mercado, Misa por todos los Hermanos y Hermanas difuntos de las Cofradías del Santo Entierro y Santa Vera Cruz, con la bendición e imposición de medallas a los nuevos cofrades.

Semana Santa 2011 - Benavente

Page 6: Semana Santa Benavente 2011

Lunes Santo

Page 7: Semana Santa Benavente 2011

Domingo de RamosA las 11:15 horas, PROCESIÓN DE LAS PALMAS

Cofradía: Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalén

Titulares del paso: Cofradías Santa Vera Cruz

Santo Entierro

Partiendo de la Ermita de La Soledad el Paso de Jesús en la Borriquilla, representando la Entrada Triunfal en Jerusalén, acompañado por los niños de las cinco parroquias, portadores de Palmas, recorre Calle Santa Cruz, Plaza del Grano, Calle La Rúa hasta la Iglesia de Santa María del Azogue, donde después de celebrada La Misa Solemne, regresará a La Ermita de La So-ledad con el mismo recorrido.

La Cofradía asistirá con túnica y palma.

A las 20:00 horas, en la Parroquia de la Virgen del Carmen, homilía a cargo de D. Gregorio Martínez Sacristán, Obispo de Zamora, y a continuación primer día de Triduo que ofrecerá La Cofradía del Silencio al Santísimo Cristo de la Salud. En el transcurso de la homilía se procederá a la bendición e imposi-ción de medallas a los nuevos cofrades.

Page 8: Semana Santa Benavente 2011
Page 9: Semana Santa Benavente 2011

Martes SantoA las 20:00 horas, en la Parroquia del Carmen de Renueva,

homilía a cargo de D. Roberto Castaño Joaquín, Párroco de Toro, y segundo día de Triduo al Santísimo Cristo de La Salud.

A las 21:00 horas, Acto religioso en el interior de la Ermita de la Soledad a cargo del párroco que preside la procesión.

A las 21:15 horas, PROCESIÓN DE LAS TINIEBLAS

Cofradía titular: Santo Entierro

Recorrido: Partiendo desde La Ermita de la Soledad, Plaza de la Soledad, Calle Santa Cruz, Calle Encomienda, Plaza Mayor en la que la Virgen de la Soledad realiza una genuflexión a la Imagen de Jesús con la Cruz, posteriormente la procesión se divide en dos, la Imagen de Jesús con la Cruz a cuestas y la Imagen de la Soledad irán hacia la Iglesia de San Juan, continuando el resto de la Procesión por Calle Cortes Leonesas, Calle de los Herreros, finalizando en la Iglesia de Santa María del Azogue.

Las Cofradías SANTA VERA CRUZ, SANTO ENTIERRO y DAMAS DE LA LUZ Y LA SOLEDAD, reunidas en La Ermita de la Soledad inician la procesión con el siguiente orden: Paso de la Verónica, Paso de Jesús con la Cruz a Cuestas, Cristo Yacente, Imagen de la Virgen de la Soledad y la Imagen de la Virgen de las Angustias, cerrando la Procesión las Autoridades Eclesiásticas acompañadas de la Mayordoma Mayor de las Damas de la Luz y de la Soledad y Alcal-des Caballeros de la Santa Vera Cruz y Santo Entierro, Autoridades y miembros de la Junta Pro-Semana Santa.

Damas de la Luz y de la SoledadPresidenta: Dña. Rosario Ramos LumerasMayordoma Mayor: Dña. Teresa Fernández Peréz

Page 10: Semana Santa Benavente 2011
Page 11: Semana Santa Benavente 2011

Miércoles SantoA las 20:00 horas, en la Parroquia del Carmen de Renueva,

homilía a cargo de D. Roberto Castaño Joaquín, Párroco de Toro, y tercer día de Triduo al Santísimo Cristo de La Salud. A continua-ción ante el SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD se tomará Juramento de Silencio a los hermanos y damas de la Cofradía; se-guidamente PROCESIÓN DEL SILENCIO.

Cofradía titular: Cofradía del Silencio

Recorrido: Partiendo de la Iglesia de la Virgen del Carmen, Calle Ancha, Corrillo de Renueva, Calle Cervantes, Calle Santa Cruz, Calle Encomienda, Plaza Mayor, Calle Carnicerías, Corrillo San Nicolás, Calle Zamora, Corrillo de Renueva, Calle Ancha. Fi-nalizando en la misma Iglesia.

En la Plaza Mayor, el Coro de la Iglesia de la Virgen del Car-men interpretará las canciones “Sube Nazareno” y el “Himno del Cristo de la Salud”.

Con el siguiente orden: Cruz Parroquial, Símbolos de La Pasión, Paso de Ntro. Sr. Flagelado, Pebetero, Paso del Santísimo Cristo de la Salud, cerrando Autoridades y miembros de la Junta Pro-Semana Santa.

Cofrades: Túnica, capuchón, guantes y cirio

Presidente: D. Juan Antonio Flórez López

Hermano Mayor: D. Herminio Mateos Martín

Page 12: Semana Santa Benavente 2011
Page 13: Semana Santa Benavente 2011
Page 14: Semana Santa Benavente 2011

Jueves SantoA las 20:30 horas, en la Iglesia de San Juan del Mercado se

celebrará la Meditación ante la Cruz por parte de los cofrades.

A las 21:00 horas, PROCESIÓN DE LA SANTA VERA CRUZ.

Cofradía titular: Santa Vera Cruz

Las Cofradías SANTA VERA CRUZ, SANTO EN-TIERRO y DAMAS DE LA LUZ Y LA SOLEDAD, acom-pañadas por Autoridades y representaciones de las distintas Cofradías, reunidas en la Parroquia de San Juan del Mercado.

Page 15: Semana Santa Benavente 2011

Jueves SantoRecorrido: Partiendo de la Iglesia de San Juan del Merca-

do, recorre Plaza de San Juan, Calle del Hospital de San Juan, Calle los Herreros, Plaza de la Madera, Calle de Sancti Spiritus, Plaza Juan Carlos I, Calle Dr. J. García Muñoz, Plaza de Santa María, Calle la Rúa, Corrillo de San Nicolás, Calle Santa Cruz, finalizando en la Pl. de San Francisco.

Adoración a la Cruz y a continuación iniciarán la Procesión con el siguiente orden: Cruz Parroquial, Nazarenos de Cruz, Paso de La Cruz, Paso de La Oración en el Huerto, Imagen del Ecce Homo, Imagen de Jesús Nazareno, Paso de la Desnudez y por último, la Imagen de La Virgen de La Soledad, escoltada por la Guardia Civil, cerrando la Procesión representantes del Clero acompañados por los Alcaldes Caballeros de las Cofra-días, Autoridades y miembros de la Junta Pro-Semana Santa.

Al finalizar la procesión, en la Plaza San Francisco y frente al Hospital de la Piedad, se cantará una Salve y se rezará una Oración por los enfermos de nuestra ciudad.

Cofrades: Túnica, capuchón, guantes y vara

Alcalde Caballero: D. Carlos Colmenar Carro

Mayordomo: D. Roberto Rodríguez Conde

Presidente: D. José Antonio Martínez Lucio

Page 16: Semana Santa Benavente 2011

A las 7:45 horas, PROCESIÓN DEL ENCUENTRO.

Cofradía Titular: Jesús Nazareno

Todos los Hermanos y Hermanas de la Cofradía de Jesús Nazareno, junto con las representaciones de las distintas cofradías, autoridades y fieles, se reunirán dentro de la Iglesia de Santa María, donde tendrá lugar el Sermón del Encuentro, a cargo del capellán de la Cofradía Don Leovigildo Martín Villar, una vez finalizado, saldrán procesionalmente la Imagen de JESÚS NAZARENO Y LA VIRGEN DE LOS DOLORES "LA DOLOROSA", organi-zándose dos procesiones:

Por la Calle Los Herreros LA DOLOROSA (autor Pío Mo-llar 1929) y por la Calle La Rúa la Imagen de JESÚS NAZARE-NO (autor Antonio Prieto, 1768), ambas hasta la Plaza Mayor, donde se harán las ceremonias de VENIA Y ENCUENTRO, con-tinuando después la Procesión por la Calle Encomienda, Plazuela de San Juan, Calle San Juan, Calle los Herreros, Calle Matadero, Calle San Antón, Plaza de San Antón, Cuesta de Carbajés, Calle de los Herreros, terminando en la Iglesia de Santa María del Azogue.

Durante el recorrido, que estará marcado con 14 cruces que simbolizan las catorce estaciones, se rezará el Santo Vía-Crucis ha-ciendo parada las imágenes en cada una de ellas; al final del recorri-do se cantará la Salve a La Virgen.

Cofrades: Túnica morada, capuchón y cíngulos amarillos, guantes y vara

Alcalde Mayor: D. Félix Vara Fernández

Alcalde Abad de Servicio Viejo: D. Francisco Dueñas Rivera

Viernes Santo

Page 17: Semana Santa Benavente 2011

Viernes SantoAlcalde Mayordomo: D. Manuel de Uña Estévez

Mayordomo Viejo: D. Francisco Salagre Romero

Mayordomos Actuales: Dña. Mª de los Ángeles Pernía Fer-nández, D. Oscar González Fernández y D. Juan Carlos de la Mata Guerra

A las 20:15 horas, IGLESIA DE SANTA MARIA DE AZOGUECanto del Miserere a cargo de la Coral Benaventana

Page 18: Semana Santa Benavente 2011
Page 19: Semana Santa Benavente 2011

Viernes SantoA las 21:00 horas. MAGNA PROCESIÓN DEL SANTO

ENTIERRO.

Cofradía titular: Santo Entierro

Recorrido: Partiendo de la Puerta Sur de la Iglesia de Santa María La Mayor por: Plaza de la Madera, Calle Sancti Spiritus, Plaza Juan Carlos I, Calle Doctor García Muñoz, Plaza Santa Ma-ría, Calle la Rúa, Corrillo de San Nicolás, Calle Carnicerías, Plaza Mayor, Calle de las Cortes Leonesas, Calle los Herreros, Plaza de Santa María, Plaza de la Madera y como finalización de la misma en la Iglesia de Santa María la Mayor en su puerta Sur.

Las Cofradías, SANTO ENTIERRO, SANTA VERA CRUZ y DAMAS DE LA LUZ Y LA SOLEDAD, acompaña-das por Autoridades y representaciones de las distintas Cofradías se reunirán en la Iglesia de Santa María La Mayor para iniciar la Procesión. Con el siguiente orden: Cruz Parroquial, Imagen de La Verónica, Cristo de los Afligidos, Grupo Escultórico del Calvario, La Piedad, Paso de San Juan y la Virgen ante el Sepulcro, Cristo Yacente y la Imagen de la Santísima Virgen de las Angustias, ce-rrando la Procesión las Autoridades Eclesiásticas acompañándoles los Alcaldes Caballeros de la Santa Vera Cruz y Santo Entierro, Au-toridades y miembros de la Junta Pro-Semana Santa.

Cofrades: Túnica negra, capuchón y cíngulo negros, guantes y vara.

Alcalde Caballero: D. Julián Juárez Tetua

Mayordomo: D. Fernando Carbayo García

Presidente: D. José Antonio Martínez Lucio

Page 20: Semana Santa Benavente 2011
Page 21: Semana Santa Benavente 2011

Sábado Santo

Domingo de Resurrección

Celebración de la VIGILIA PASCUAL. Ver horas de Cultos.

A las 12:00 horas, PROCESIÓN DEL RESUCITADO.

Cofradía titular: Santo Entierro

En la Iglesia de Santa María La Mayor, Misa de Gloria y a continuación se iniciará la Procesión, dirigiéndose por Calle La Rúa y Calle de las Carnicerías a la Plaza Mayor, donde tendrá lugar el ENCUENTRO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN con CRISTO RESUCITADO, terminando la Procesión en la Pla-za San Francisco.

Cofrades: Sin túnica y con vara. Niños con túnica.

Page 22: Semana Santa Benavente 2011
Page 23: Semana Santa Benavente 2011

HORARIO DE LOS ACTOS LITÚRGICOSSantaMaría

SanJuan

Ntra. Sra.del Carmen

SantiagoApóstol

SanIsidro

Cena del Señor. Jueves Santo 19:30

Pasión deViernes Santo

Vigilia Pascual de Sábado Santo

18:00

21:00

19:00

17:30

23:00

18:30

17:30

22:00

18:00

18:00

23:00

19:30

12:30

23:00

Confesiones Jueves Santo de 10:00 a 13:00 horasConfesiones en San Isidro: Miércoles tarde 20:00 horas

En los actos procesionales desfilarán:

· Banda de Nuestro Padre Jesús Atado a laColumnadeMedinadelCampo.

· BandadeCornetasyTamboresNuestro PadreJesúsNazarenodelaBañeza.· BandaMunicipaldeBenavente.· BandadeCornetasyTamboresdelaJunta

ProSemanaSantadeBenavente.