Semana Santa Aljarafe 2014

68
Aljarafe gratis Aljarafe gratis Semana Santa 2014 Aljarafe

description

yfhgkj

Transcript of Semana Santa Aljarafe 2014

Page 1: Semana Santa Aljarafe 2014

Aljarafe gratisAljarafe gratis

Semana Santa 2014Aljarafe

Page 2: Semana Santa Aljarafe 2014
Page 3: Semana Santa Aljarafe 2014

Semana Santa 2014Aljarafe

Aljarafe gratisAljarafe gratis

Page 4: Semana Santa Aljarafe 2014

CRÉDITOS

Imagen de portadaVirgen de Gracia y Esperanza de la Hermandad de San José de

Coria del Río

RedacciónElena García y María Ángeles Guzmán

Diseño y maquetaciónCurro Lora

ImpresiónCoria Gráfica

www.aljarafegratis.es

www.facebook.com/aljarafegratis

www.twitter.com/aljarafegratis

PUEDES DESCARGARTE ESTA GUÍA EN PDF ENwww.aljarafegratis.es/semana-santa-2014/

Aljarafe gratisAljarafe gratis

Page 5: Semana Santa Aljarafe 2014

¡Aljarafe Gratis, tu guía de la comarca!

Aljarafe Gratis es una guía cultural de eventos gratuitos y baratos en el Aljarafe y alrededores. En nuestra página web y redes sociales puedes encontrar actividades como teatro, conciertos, exposiciones, rutas gastronómicas y ocio infantil, entre otras muchas. En poco más de un año, acumulamos más de un millón y medio de visitas en nues-tra web y nos posicionamos como la página sobre eventos en el Aljarafe con mayor número de seguidores en Twitter y Facebook. Además, realizamos campañas de difusión de eventos de administraciones públicas y empresas priva-das en toda la comarca.

Disfrutar de todas las actividades culturales y de ocio que te ofrece el Aljarafe de forma gratuita es posible. ¡Entra en nuestra web y descúbrenos!.

Aljarafe gratisAljarafe gratis

Page 6: Semana Santa Aljarafe 2014

FUENTES DE LAS IMÁGENES

Todas las imágenes que aparecen en esta guía son propiedad de sus respectivas Her-mandades y/o autores de las mismas. Aunque en su mayoría han sido facilitadas por las propias Hermandades y por Pasión por Benacazón, en el caso de esta localidad, algunas han sido tomadas de sus páginas webs. En el siguiente listado aparecen las direcciones de dichas webs y el nombre del autor de la foto, en los casos de los que tenemos constancia. Por favor, si necesitas usar alguna de ellas, ponte en contacto con la Hermandad, respeta a los propietarios de las imágenes, y menciona siempre la fuente. Gracias.

ALBAIDA DEL ALJARAFEwww.veracruzdealbaida.comsoledaddealbaida.blogspot.com.es

AZNALCÁZARHdad. de Santiago: Javi Mateos

BENACAZÓNpasionporbenacazon.blogspot.com.es

BENACAZÓNwww.hermandadsoledadbenacazon.es

BOLLULLOS DE LA MITACIÓNHdad. de La Soledad: Foto Ortega

CAMASHdad. de Santa Cruz: santacruzcamas.blogspot.com.esEstudio Fotográfico AM

CAMASHdad .Sacramental: Juanma

CASTILLEJA DE LA CUESTAHdad. Sacramental de la Inmaculada:www.cruzalzada.com

CASTILLEJA DE LA CUESTAHdad. de Santiago: www.hermandaddesantiago.es

CORIA DEL RÍOHdad. de Ntro. Padre Jesús Cautivo:Ana Suárez

CORIA DEL RÍOHdad. del Cerro: www.elcerro.com

CORIA DEL RÍOHdad. de la Soledad: www.soledadcoronada.es

ESPARTINASHdad. Sacramental:www.sacramentalespartinas.com

GINESHdad. Sacramental de Gines:www.sacramentaldegines.org

HUÉVAR DEL ALJARAFEHdad. de la Borriquita:borriquitahuevar.blogspot.com.es

HUÉVAR DEL ALJARAFEHdad. de la Vera+Cruz: Borrego

LA PUEBLA DEL RÍOHdad. de Los Dolores: E. Pedraza

OLIVARESHdad. de La Soledad: miradyved.org

PILASHdad. de Belén: www.hermandaddebelen.es

SALTERASHdad. de la Vera+Cruz: Esteban Torres

SAN JUAN DE AZNALFARACHEHdad. de los Ángeles: blogdelosangelitos.blogspot.com.es

SAN JUAN DE AZNALFARACHEHdad. de San Juan Bautista: sacramentaldesanjuanbautista.blogspot.com.es

SANLÚCAR LA MAYORHdad. de la Vera+Cruz: Borrego

SANLÚCAR LA MAYORHdad. de la Soledad: Antonio Robledo y Carlos González

Page 7: Semana Santa Aljarafe 2014

Más allá de la religión, la Semana Santa forma parte del ADN an-tropológico y cultural de Sevilla y, cómo no, del Aljarafe. Desde el más profundo respeto a creyentes, practicantes y amantes de la Semana Santa, en Aljarafe Gratis hemos querido publicar esta guía de las Hermandades que procesionan en la comarca como forma de contribuir a la difusión del patrimonio cultural y artís-tico del Aljarafe.

Durante los últimos meses hemos realizado un duro trabajo de recopilación de información que en algunos casos ha tenido que ser resumida debido al espacio con el que contábamos.

Agradecemos a todas las Hermandades del Aljarafe su colabora-ción, así como a Pasión por Benacazón, el diario digital Coria Co-frade, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Coria del Río, el área de Cultura de Isla Mayor, al cofrade José Ignacio Bilbao Casti-lla por su prólogo y a todas aquellas personas que, de una forma u otra, han contribuido a que esta guía sea una realidad.

Desde Aljarafe Gratis, esperamos que sea la primera de muchas.

El equipo de Aljarafe Gratis

Semana Santa 2014Aljarafe

Aljarafe gratisAljarafe gratis

Page 8: Semana Santa Aljarafe 2014

Apenas cerró el invierno las puertas, y sin avisar despiertan los viejos duendes de la primavera.

Noches de vísperas, antesala prematura de la celeste anunciación del Santo Ángel a María. Por las calles del Aljarafe, camina sin caminar un aire vestido de Cuaresma llamando a la memoria de Siglos de tradición. Los recuerdos de la última Semana Mayor quedan difuminados entre la decepción y la añoranza. El sol no sacó su papeleta de sitio en esta ocasión. El aroma a incienso y cera ardiente quemó la espera de otro miércoles de ceniza. El pellizco con origen maestrante encendió, como si de mañana grande se tratara, la Fe desmedida de un Aljarafe hecho Eucaristía en to-dos y cada uno de sus Pueblos.

El esfuerzo de la nostalgia consigue que escuchemos cuasi difuminado el silencio bullicioso de cualquier Plaza. Se sueña con Domingo de Palmas, impaciente espera esta Jerusalén con macetas. La emoción embauca las tardes de Cuaresma. La Gloria pinta carteles anunciadores, nerviosos los cofrades de tradición y espera. Una Primavera engalanada como el mejor de los altares, deja caer desde el Cielo celeste un rayo de sol sobre la etérea tarima que preside un Portón Parroquial.

Poco a poco y sin correr, las tardes penetran suavemente en el interior más profundo de nuestra Sevillanía. El gentío aclamará al redentor, las tú-nicas multicolores cuelgan ya de las perchas impacientes. El Dios Hombre de los niños va a ser crucificado.

El pueblo lo sabe, como también lo sabe aquel nazarenito que orgulloso de su túnica blanca, sueña conmovido con la ilusión de acompañar en la no-che oscura, el alma pura, limpia y bendita de María. La Madre del Amor de Nuestro Señor.

Semana Santa 2014Aljarafe

Page 9: Semana Santa Aljarafe 2014

María en sus Dolores, en sus Esperanzas, en sus Amarguras, en su Sole-dad ya viste de hebrea las vísperas, las Calles comienzan a estrenar fra-gancias de Domingo de Ramos.

De lejos se acercan músicas a galope de un aire, que hace trasladar nues-tro sueño a otras épocas.

El Aljarafe se ha echado a la calle, los balcones respiran geranios asoma-dos a la gloria, rezan conmovidos y entonan suaves saetas perfumadas por fragancias pasionales.

Sevilla acaricia azul de cielo los campos bañados de Fe y Esperanza, los hogares cristianos, abren los zajuanes, y entra la claridad de la primavera vestida de azahar.

¡Qué fácil es caer en la tentación de estar pensando en Ti todo el año des-pués de descubrir ese tu Palio cielo que Sevilla te brinda todos los Domin-gos de Ramos, todas las Semanas Santas!

Se riza la cera, y deja caer la tarde el tintineo milagroso de una oración en forma de Cultos Cuaresmales, se busca la oración allí donde el oro bor-dado de azahar ponga sobre el suelo sevillano una plegaria cincelada de hosanna.

Las tardes avanzan con la fuerza de un cirineo, el sueño de Sevilla ya está llegando al Aljarafe, el cielo humilde se asoma desde un balcón eterno, el pueblo te está esperando, tu Hijo se encomienda a la Gloria y mientras tanto, ya llora una Virgen bajo Palio…

José Ignacio Bilbao Castilla

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

Page 10: Semana Santa Aljarafe 2014
Page 11: Semana Santa Aljarafe 2014

ÍNDICEAlbaida del AljarafeAznalcázarBenacazónBollullos de la MitaciónBormujosCamasCastilleja de la CuestaCoria del RíoEspartinasGelvesGinesHuévar del AljarafeIsla MayorLa Puebla del RíoOlivaresPilasPoblado de Alfonso XIIISalterasSan Juan de AznalfaracheSanlúcar la MayorSantiponceTomaresUmbreteValencina de la ConcepciónVillamanrique de la CondesaVillanueva del AriscalÍndice por días

101214161819202430313132353637394446485057585961626364

Aljarafe gratis

Page 12: Semana Santa Aljarafe 2014

Semana Santa 2014Aljarafe

TÚNICAS: Túnica de cola y guantes color blanco; antifaz, cíngulo y boto-nadura color verde.

RECORRIDO: Capilla de la Santa Vera+Cruz, Cristo Rey, Ambrosio Lo-renzo López, Plaza de España, Iglesia, Don Fadrique, Velarde, Cristo de la Vera+Cruz, Cervantes, Ntra. Sra. de la Asunción, Blas Infante, Cristo de los Afligidos, Ambrosio Lorenzo López, Isaac del Vando Villar, Avda. de la Constitución, Plaza de España, Ambrosio Lorenzo López, Cristo Rey, Capi-lla de la Santa Vera+Cruz.

MÚSICA: Paso de Cristo: Agrupación Musical Sagrada Cena (Cádiz).Paso de Palio: Banda de Música del Maestro Tejera (Sevilla).

DATOS DE INTERÉS: Lugar Recomendado: Salida del paso del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y especialmente emotivo resulta “El Encuentro”, antiguo ritual que se produce en la plaza de España al encontrarse el Stmo. Cristo de la Vera+Cruz frente a su Bendita Madre la Virgen de la Piedad. Este acto se produce a las 11:30 aproximadamente. Son muchos los que acuden a ver la procesión desde pueblos vecinos atraídos por las numero-sas saetas que se cantan durante el recorrido.

ALBAIDA DEL ALJARAFEHdad. de La Vera+CruzSantísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Madre y Señora de la Piedad

VIERNES SANTO 07:00 - 11:45 250

No te pierdas “El Encuentro”, antiguo ritual que se lleva a cabo en la Plaza de España

(Hdad. de La Vera+Cruz)

10

Page 13: Semana Santa Aljarafe 2014

TÚNICAS: Túnicas blancas con botonadura negra y cíngulo morado. Capa negra y antifaz negro.

RECORRIDO: Plaza, Iglesia, Don Fadrique, Cristo Rey, Velarde, Colón, Virgen de los Reyes, Virgen del Rocío, Cervantes, Ambrosio Lorenzo López, Cris-to de los Afligidos, Blas Infante, Isaac del Vando Villar, Ambrosio Lorenzo López, Plaza.

MÚSICA: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención (Sevi-lla) tras el Cristo y la Banda Municipal de Aznalcóllar tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: El paso de Cristo es obra de Guzmán Bejarano y está considerado como una de las grandes joyas de paso de Cristo Yacente en la Provincia. Este año la Santísima Virgen estrena toca de sobremanto bor-dada en los Talleres de Manuel Solano de Morón de la Frontera y donada por una familia de la Hermandad.

El Domingo de Resurrección vuelve a salir la Virgen de la Soledad en paso de Gloria. Por la mañana sobre las 12:30 h., sale a la plaza para inclinarse tres veces ante el Santísimo, en la llamada centenaria ceremonia de las venias. A las 19 h., vuelve a salir la Virgen acompañada de la Banda del Carmen de Salteras volviendo a su templo sobre las 23 h.

ALBAIDA DEL ALJARAFE

ALBAIDA DEL ALJARAFE

Hdad. de La Soledad

Hdad. de La Soledad

Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad

María Santísima de los Dolores en su Soledad

VIERNES SANTO 18:00 - 23:00 250

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Aljarafe gratis

11

Page 14: Semana Santa Aljarafe 2014

TÚNICAS: Verde Vera+Cruz con cíngulo franciscano y capirote de raso ver-de con escudo bordado.

RECORRIDO: Diezmo, Aceña, Juan Carlos I, Av. Nuestro Padre Jesús, Pla-za Virgen del Rocío, Pedro Mora, Juan Carlos I, Cruces, Plaza de Navarrete, Aceña y Diezmo.

MÚSICA: Música de capilla

DATOS DE INTERÉS: El Domingo de Resurrección, esta hermandad celebra la Eucaristía y Nuestra Señora de la Encarnación permanece en Solemne Besamanos desde que concluye la Eucaristía hasta las 20 h. Este año el monte del paso se compondrá de corcho con flores silvestres.

AZNALCÁZAR AZNALCÁZARHdad. de La Vera+Cruz Hdad. de SantiagoSantísimo Cristo de la Vera+Cruz y Santa María Magdalena.

Cristo del Buen Fin y Virgen de las Angustias

TÚNICAS: Los del paso de Cristo visten túnica y antifaz morados con bo-tonadura y cíngulo amarillos; y los del paso de la Virgen, túnica blanca con botonadura y antifaz azules y cíngulo amarillo. Ambos llevan guantes blancos y el escudo de la Hermandad bordado sobre el antifaz.

RECORRIDO: Parroquia de San Pablo Apóstol, Los Baños, Plaza de la Iglesia, Las Campanas, Domingo Manfredi, Plaza del Cabildo, Juan Carlos I, Cruces, Plaza Navarrete, Constitución, Juan Carlos I, Plaza de España, Las Campa-nas, Plaza de la Iglesia, Baños.

MÚSICA: El Cristo no lleva acompañamiento musical. Tras el paso de la Virgen de las Angustias y San Juan acompañará la Banda de Música de San Antonio de Padua de Villanueva del Ariscal.

DATOS DE INTERÉS: No se la pierda en las primeras horas de la tarde en el entorno de la Iglesia y ya a la vuelta a la luz de las velas. Es el único paso de Palio que procesiona por la localidad. La imagen de la Santísima Virgen procesionará por primera vez tras su restauración el pasado año a manos de J. M. Miñarro. Este año se celebra el 75 Aniversario de la bendición de la nueva Imagen de la Virgen, tras ser la anterior pasto de las llamas. Tanto el Cristo del Buen Fin como la Virgen de las Angustias son obras de Antonio Castillo Lastrucci.

JUEVES SANTO 21:00 - 00:00 200VIERNES SANTO 19:00 - 23:00 150

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

Antonio Castillo Lastrucci (Sevilla, 1882 - 1967) está considerado uno de los grandes imagine-ros del siglo XX. Los titulares de la Hdad. de

Santiago de Aznalcázar son obra suya(Hdad. de Santiago)

12

Page 15: Semana Santa Aljarafe 2014

TÚNICAS: Verde Vera+Cruz con cíngulo franciscano y capirote de raso ver-de con escudo bordado.

RECORRIDO: Diezmo, Aceña, Juan Carlos I, Av. Nuestro Padre Jesús, Pla-za Virgen del Rocío, Pedro Mora, Juan Carlos I, Cruces, Plaza de Navarrete, Aceña y Diezmo.

MÚSICA: Música de capilla

DATOS DE INTERÉS: El Domingo de Resurrección, esta hermandad celebra la Eucaristía y Nuestra Señora de la Encarnación permanece en Solemne Besamanos desde que concluye la Eucaristía hasta las 20 h. Este año el monte del paso se compondrá de corcho con flores silvestres.

AZNALCÁZAR AZNALCÁZARHdad. de La Vera+Cruz Hdad. de SantiagoSantísimo Cristo de la Vera+Cruz y Santa María Magdalena.

Cristo del Buen Fin y Virgen de las Angustias

TÚNICAS: Los del paso de Cristo visten túnica y antifaz morados con bo-tonadura y cíngulo amarillos; y los del paso de la Virgen, túnica blanca con botonadura y antifaz azules y cíngulo amarillo. Ambos llevan guantes blancos y el escudo de la Hermandad bordado sobre el antifaz.

RECORRIDO: Parroquia de San Pablo Apóstol, Los Baños, Plaza de la Iglesia, Las Campanas, Domingo Manfredi, Plaza del Cabildo, Juan Carlos I, Cruces, Plaza Navarrete, Constitución, Juan Carlos I, Plaza de España, Las Campa-nas, Plaza de la Iglesia, Baños.

MÚSICA: El Cristo no lleva acompañamiento musical. Tras el paso de la Virgen de las Angustias y San Juan acompañará la Banda de Música de San Antonio de Padua de Villanueva del Ariscal.

DATOS DE INTERÉS: No se la pierda en las primeras horas de la tarde en el entorno de la Iglesia y ya a la vuelta a la luz de las velas. Es el único paso de Palio que procesiona por la localidad. La imagen de la Santísima Virgen procesionará por primera vez tras su restauración el pasado año a manos de J. M. Miñarro. Este año se celebra el 75 Aniversario de la bendición de la nueva Imagen de la Virgen, tras ser la anterior pasto de las llamas. Tanto el Cristo del Buen Fin como la Virgen de las Angustias son obras de Antonio Castillo Lastrucci.

JUEVES SANTO 21:00 - 00:00 200VIERNES SANTO 19:00 - 23:00 150

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

Antonio Castillo Lastrucci (Sevilla, 1882 - 1967) está considerado uno de los grandes imagine-ros del siglo XX. Los titulares de la Hdad. de

Santiago de Aznalcázar son obra suya(Hdad. de Santiago)

13

Page 16: Semana Santa Aljarafe 2014

BENACAZÓNHdad. de la Vera+CruzSantísimo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima de los Dolores

TÚNICAS: Túnica y capa de estilo “juanmanuelino” en tela merino color crema y antifaz de terciopelo verde, cíngulo y botonadura del mismo color del antifaz

RECORRIDO: Capilla, Calle Real, Pza. Cruz de Mármol, San Fernando, Sta. Mª de Las Nieves, El Rubio, Los Molinos, Pza. del Palacio, San Pedro, Los Jaenes, Pza. Blas Infante, Calle Real, Parroquia Sta. Mª de las Nieves, Iglesia, Sta. Mª de Las Nieves, San José, El Carpio, La Carretera, Pza. de la Constitu-ción, Presentación a La Hdad. de la Soledad, entrada en la Capilla.

MÚSICA: Capilla Musical Virgen de los Reyes de Sevilla tras el Cristo y Ban-da de Música Nuestra Señora de la Estrella de Córdoba tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Se estrenan los pañetes de las bocinas confecciona-dos y donados por un grupo de hermanos y hermanas que forman el taller de bordado de la Hermandad; nuevo mástil para la primitiva cruz de guía de la Hermandad del siglo XVII; restauración de algunos enseres de orfe-brería como varas o jarras del Palio.

TÚNICAS: Antifaz y capa de raso negro, con cíngulo y botonadura del mismo color y túnica blanca. Escudo de la Hermandad bordado en el hombro dere-cho y escudo franciscano bordado en el antifaz.

RECORRIDO: Pza. de la Constitución, La Carretera, El Carpio, San José, San-ta Mª de las Nieves, San Fernando, Real, Pza. de la Constitución.

MÚSICA:Agrupación Musical Ntra. Sra. de Valme de Dos Hermanas en el Cristo y Banda de Música Municipal de Villalba del Alcor (Huelva) en el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Este año la Hermandad adelanta una hora su salida y estrena los faldones en terciopelo negro del paso de Cristo.

BENACAZÓNHdad. de La SoledadSantísimo Cristo Yacente y María Santísima de la Soledad

JUEVES SANTO 20:00 - 01:30 400 VIERNES SANTO 20:00 - 02:30 250

Niño de Dios. Hdad. de La Soledad

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

El estilo “juanmanuelino” es un tipo de bordado creado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda . Se

utilizó en el Palio de la Macarena en 1908(Hdad. de La Vera+Cruz)

14

Page 17: Semana Santa Aljarafe 2014

BENACAZÓNHdad. de la Vera+CruzSantísimo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima de los Dolores

TÚNICAS: Túnica y capa de estilo “juanmanuelino” en tela merino color crema y antifaz de terciopelo verde, cíngulo y botonadura del mismo color del antifaz

RECORRIDO: Capilla, Calle Real, Pza. Cruz de Mármol, San Fernando, Sta. Mª de Las Nieves, El Rubio, Los Molinos, Pza. del Palacio, San Pedro, Los Jaenes, Pza. Blas Infante, Calle Real, Parroquia Sta. Mª de las Nieves, Iglesia, Sta. Mª de Las Nieves, San José, El Carpio, La Carretera, Pza. de la Constitu-ción, Presentación a La Hdad. de la Soledad, entrada en la Capilla.

MÚSICA: Capilla Musical Virgen de los Reyes de Sevilla tras el Cristo y Ban-da de Música Nuestra Señora de la Estrella de Córdoba tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Se estrenan los pañetes de las bocinas confecciona-dos y donados por un grupo de hermanos y hermanas que forman el taller de bordado de la Hermandad; nuevo mástil para la primitiva cruz de guía de la Hermandad del siglo XVII; restauración de algunos enseres de orfe-brería como varas o jarras del Palio.

TÚNICAS: Antifaz y capa de raso negro, con cíngulo y botonadura del mismo color y túnica blanca. Escudo de la Hermandad bordado en el hombro dere-cho y escudo franciscano bordado en el antifaz.

RECORRIDO: Pza. de la Constitución, La Carretera, El Carpio, San José, San-ta Mª de las Nieves, San Fernando, Real, Pza. de la Constitución.

MÚSICA:Agrupación Musical Ntra. Sra. de Valme de Dos Hermanas en el Cristo y Banda de Música Municipal de Villalba del Alcor (Huelva) en el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Este año la Hermandad adelanta una hora su salida y estrena los faldones en terciopelo negro del paso de Cristo.

BENACAZÓNHdad. de La SoledadSantísimo Cristo Yacente y María Santísima de la Soledad

JUEVES SANTO 20:00 - 01:30 400 VIERNES SANTO 20:00 - 02:30 250

Niño de Dios. Hdad. de La Soledad

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

El estilo “juanmanuelino” es un tipo de bordado creado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda . Se

utilizó en el Palio de la Macarena en 1908(Hdad. de La Vera+Cruz)

15

Page 18: Semana Santa Aljarafe 2014

RECORRIDO: Pl. de la Constitución, Real, San Fernando, Santa María de las Nieves, San José, El Carpio, La Carretera, Plaza de la Constitución y Entrada. Salida de La Purecita de la capilla de la hermandad a las 11.30 h. y llegada a la iglesia de donde sale el Niño de Dios a las 12 h. Ambas Imágenes realizan el recorrido juntos. Entrada en la capilla a las 15:30 h. aprox.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de Dos Hermanas en el Niño de Dios y Banda de Música Municipal de Villalba del Alcor (Huelva) en la Purecita.

BOLLULLOS DE LA MITACIÓN

BOLLULLOS DE LA MITACIÓN

Hdad. del Gran poder

Hdad. de la Soledad

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Madre y Señora de la Merced en su Amargura Coronada

Santísimo Cristo del Amor y María Santísima en su Soledad

TÚNICAS: Blancas de capa con antifaz morado.

RECORRIDO: Plaza de Roncesvalles, Larga, Sevilla, Los Mudos, El Prado, Larga, Plaza Ntra. Sra. de Cuatrovitas, Cristo del Amor, Calvario, Virgen del Rocío, Larga, Plaza de Roncesvalles.

MÚSICA: Agrupación Musical Resurrección de Sanlúcar de Barrameda tras el Cristo y Banda Municipal de Aznalcóllar tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Este año se ha finalizado la restauración y el dorado de la canastilla del paso de Cristo, la restauración y plateado del juego de varales del Palio, y se estrena nuevo manto de salida para la Virgen de la Merced en terciopelo burdeos.

TÚNICAS: Blanca, antifaz y capa negra

RECORRIDO: Parroquia de San Martín de Tours, Cristo del Amor, Calvario, Ntra. Sra Del Rocío, Sevilla, Carretera, El Prado, Larga.

MÚSICA: Banda CC y TT Zoilo Ruíz Mateos (Rota) tras el Cristo y Banda del Rosario (Sanlúcar la Mayor) tras la Virgen.

DATOS DE INTERÉS: Hermandad con 436 años de historia y absolutamen-te recomendable en cualquier punto de su recorrido. Novedades: dosel de cultos, restauración de la Corona de la Virgen, de la vara hermano mayor, de las jarras del Palio y la ropa de pertiguero.

BENACAZÓNHdad. de La SoledadNiño de Dios y La Purecita

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 11:30 - 15:30

JUEVES SANTO 20:00 - 01:30 100

VIERNES SANTO 20:00 - 01:00 250

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

Stmo. Cristo del AmorHdad. de La Soledad

16

Page 19: Semana Santa Aljarafe 2014

RECORRIDO: Pl. de la Constitución, Real, San Fernando, Santa María de las Nieves, San José, El Carpio, La Carretera, Plaza de la Constitución y Entrada. Salida de La Purecita de la capilla de la hermandad a las 11.30 h. y llegada a la iglesia de donde sale el Niño de Dios a las 12 h. Ambas Imágenes realizan el recorrido juntos. Entrada en la capilla a las 15:30 h. aprox.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas de Dos Hermanas en el Niño de Dios y Banda de Música Municipal de Villalba del Alcor (Huelva) en la Purecita.

BOLLULLOS DE LA MITACIÓN

BOLLULLOS DE LA MITACIÓN

Hdad. del Gran poder

Hdad. de la Soledad

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Madre y Señora de la Merced en su Amargura Coronada

Santísimo Cristo del Amor y María Santísima en su Soledad

TÚNICAS: Blancas de capa con antifaz morado.

RECORRIDO: Plaza de Roncesvalles, Larga, Sevilla, Los Mudos, El Prado, Larga, Plaza Ntra. Sra. de Cuatrovitas, Cristo del Amor, Calvario, Virgen del Rocío, Larga, Plaza de Roncesvalles.

MÚSICA: Agrupación Musical Resurrección de Sanlúcar de Barrameda tras el Cristo y Banda Municipal de Aznalcóllar tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Este año se ha finalizado la restauración y el dorado de la canastilla del paso de Cristo, la restauración y plateado del juego de varales del Palio, y se estrena nuevo manto de salida para la Virgen de la Merced en terciopelo burdeos.

TÚNICAS: Blanca, antifaz y capa negra

RECORRIDO: Parroquia de San Martín de Tours, Cristo del Amor, Calvario, Ntra. Sra Del Rocío, Sevilla, Carretera, El Prado, Larga.

MÚSICA: Banda CC y TT Zoilo Ruíz Mateos (Rota) tras el Cristo y Banda del Rosario (Sanlúcar la Mayor) tras la Virgen.

DATOS DE INTERÉS: Hermandad con 436 años de historia y absolutamen-te recomendable en cualquier punto de su recorrido. Novedades: dosel de cultos, restauración de la Corona de la Virgen, de la vara hermano mayor, de las jarras del Palio y la ropa de pertiguero.

BENACAZÓNHdad. de La SoledadNiño de Dios y La Purecita

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 11:30 - 15:30

JUEVES SANTO 20:00 - 01:30 100

VIERNES SANTO 20:00 - 01:00 250

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

Stmo. Cristo del AmorHdad. de La Soledad

17

Page 20: Semana Santa Aljarafe 2014

TÚNICAS: Negra de capa, con cíngulo rojo, verde y negro. Antifaz negro.

RECORRIDO: Parroquia de Ntra Sra de la Encarnación, Pl. de la Iglesia, Bal-domero Gaviño, Monte Sierra, Avda. de Mairena del Aljarafe, Pl. de Inmacu-lada Vieira, Almensilla, Jesús del Gran Poder, Pl. de José Moreno, Avda. de Mairena del Aljarafe, Camino de Gines, Manuel Piñal, Padre Manjón, Avda. del Aljarafe, Jacinto Benavente, Daoiz, Pl. de la Cruz, Vicente Aleixandre, Pl. de la Iglesia.

MÚSICA: El Cristo no lleva acompañamiento musical. Asociación Filarmó-nica y Cultural de Albaida del Aljarafe tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: El Cristo es una obra escultórica del S. XVII de estilo barroco realizada en pasta “tsingüeri”. La imagen de la Virgen pertenece al S. XIX, también de estilo barroco sevillano. A destacar la seriedad y re-cogimiento del cuerpo de nazarenos. Este año se estrenan dos faroles para la Cruz de Guía y bordados en los faldones del paso de Cristo.

BORMUJOS CAMAS

CAMAS

Hdad. de El Santísimo Hdad. de Santa Cruz

Hdad. de La Humillación

Santo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima de los Dolores.

María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos

Jesús del Soberano Poder y María Santísima de la Humillación.

TÚNICA:Túnica y capa color crema y capirote en terciopelo burdeos.

RECORRIDO: Pl. Jesús del Soberano Poder, Antonio Cobos, Mercedes de Ve-lilla, Ángel, Pl. Pablo Iglesias, La Cruz, Curro Romero, Maestro Ignacio Rome-ro, Guadaira, Odiel, Turia, Joaquín Romero Murube, A. Machado, José Payán, Pl. Constitución, Juan Agustín Palomar, Sta. Brígida, Sta. Mª de Gracia, Paco Camino, Alcudia, Dolores Chávez, Mercedes de Velilla, Antonio Cobos .

MÚSICA: Banda de CC y TT Columnas y Azotes “Las Cigarreras” tras el Cristo y Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: La Imagen de San Pedro formará parte de la nómina de figuras del misterio. Novedades: dos faroles entre varales para el Palio, el banderín del Grupo Joven, túnica del Cristo y un rosario para la Virgen.

RECORRIDO: Alcudia, Ángel, Pl. Pablo Iglesias, La Cruz, San Luis, Juan Agustín Palomar, Pl. Constitución, Santa María de Gracia, La Huerta, Ángel, Alcudia, Chorrigo, Martín Ruíz.

MÚSICA: Banda Municipal de Coria del Río.

DATOS DE INTERÉS: No lleva nazarenos, cortejo de 90 personas. Recomen-dable ver la procesión por la calle de la Huerta (23 h.), en la Parroquia y la en-trada. Este año se estrenan un juego de varales, saya bordada y media luna.

MIÉRCOLES SANTO 20:30 - 00:30 250VIERNES DE DOLORES 20:00 - 01:00

SÁBADO DE PASIÓN 17:00 - 00:30 150

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

La Hdad. del Santísimo es la más antigua de Bormujos. Por documentos de la época se sabe

que en 1634 ya existía la cofradía.(Hdad. de El Santísimo)

18

Page 21: Semana Santa Aljarafe 2014

TÚNICAS: Negra de capa, con cíngulo rojo, verde y negro. Antifaz negro.

RECORRIDO: Parroquia de Ntra Sra de la Encarnación, Pl. de la Iglesia, Bal-domero Gaviño, Monte Sierra, Avda. de Mairena del Aljarafe, Pl. de Inmacu-lada Vieira, Almensilla, Jesús del Gran Poder, Pl. de José Moreno, Avda. de Mairena del Aljarafe, Camino de Gines, Manuel Piñal, Padre Manjón, Avda. del Aljarafe, Jacinto Benavente, Daoiz, Pl. de la Cruz, Vicente Aleixandre, Pl. de la Iglesia.

MÚSICA: El Cristo no lleva acompañamiento musical. Asociación Filarmó-nica y Cultural de Albaida del Aljarafe tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: El Cristo es una obra escultórica del S. XVII de estilo barroco realizada en pasta “tsingüeri”. La imagen de la Virgen pertenece al S. XIX, también de estilo barroco sevillano. A destacar la seriedad y re-cogimiento del cuerpo de nazarenos. Este año se estrenan dos faroles para la Cruz de Guía y bordados en los faldones del paso de Cristo.

BORMUJOS CAMAS

CAMAS

Hdad. de El Santísimo Hdad. de Santa Cruz

Hdad. de La Humillación

Santo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima de los Dolores.

María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos

Jesús del Soberano Poder y María Santísima de la Humillación.

TÚNICA:Túnica y capa color crema y capirote en terciopelo burdeos.

RECORRIDO: Pl. Jesús del Soberano Poder, Antonio Cobos, Mercedes de Ve-lilla, Ángel, Pl. Pablo Iglesias, La Cruz, Curro Romero, Maestro Ignacio Rome-ro, Guadaira, Odiel, Turia, Joaquín Romero Murube, A. Machado, José Payán, Pl. Constitución, Juan Agustín Palomar, Sta. Brígida, Sta. Mª de Gracia, Paco Camino, Alcudia, Dolores Chávez, Mercedes de Velilla, Antonio Cobos .

MÚSICA: Banda de CC y TT Columnas y Azotes “Las Cigarreras” tras el Cristo y Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: La Imagen de San Pedro formará parte de la nómina de figuras del misterio. Novedades: dos faroles entre varales para el Palio, el banderín del Grupo Joven, túnica del Cristo y un rosario para la Virgen.

RECORRIDO: Alcudia, Ángel, Pl. Pablo Iglesias, La Cruz, San Luis, Juan Agustín Palomar, Pl. Constitución, Santa María de Gracia, La Huerta, Ángel, Alcudia, Chorrigo, Martín Ruíz.

MÚSICA: Banda Municipal de Coria del Río.

DATOS DE INTERÉS: No lleva nazarenos, cortejo de 90 personas. Recomen-dable ver la procesión por la calle de la Huerta (23 h.), en la Parroquia y la en-trada. Este año se estrenan un juego de varales, saya bordada y media luna.

MIÉRCOLES SANTO 20:30 - 00:30 250VIERNES DE DOLORES 20:00 - 01:00

SÁBADO DE PASIÓN 17:00 - 00:30 150

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

La Hdad. del Santísimo es la más antigua de Bormujos. Por documentos de la época se sabe

que en 1634 ya existía la cofradía.(Hdad. de El Santísimo)

19

Page 22: Semana Santa Aljarafe 2014

TÚNICAS: Túnica de ruán negro, de cola con esparto ancho en su color.

RECORRIDO: Pl. de la Constitución, José Payán, Rafael Alberti, Odiel, Gua-daira, Antonio Machado, La Cruz, Jesús del Gran Poder, San Luis, Juan Agustín Palomar, Ángel, Paco Camino, Santa María de Gracia, Santa Brígi-da, Juan Agustín Palomar y Pl. de la Constitución.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores Pasión de Cristo de Sevilla tras el Cristo y Banda Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: El pasado año, la Santísima Virgen de los Dolores fue trasladada a Sevilla para ser Coronada Canónicamente en la S.I. Catedral el 15 de Junio. Recomendable la entrada y la salida.

CAMASHdad. SacramentalNuestro Padre Jesús del Gran Poder y Santísima Virgen de los Dolores Coronada

TÚNICAS: En el Señor túnica de terciopelo negro de cola con antifaz de raso morado y cíngulo dorado. En la Virgen túnica de lana blanca de cola con antifaz de raso celeste y cíngulo celeste.

RECORRIDO: Real, Convento, Plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, Manuel García Junco, Real, Inés Rosales, Diego de los Reyes, Real

MÚSICA: Agrupación Musical Mª Inmaculada (Castilleja de La Cuesta) en el Señor y B. M. Ntra. Sra de La Victoria. (Las Cigarreras) tras la Virgen.

DATOS DE INTERÉS: Este año pocesiona Maria Santisima de los Dolores bajo el Palio negro de casi un siglo de antigüedad.

CASTILLEJA DE LA CUESTAHdad. Sacramental de la InmaculadaNuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de los Dolores

JUEVES SANTO 18:30 - 00:00 480

MADRUGADA 03:00 - 09:00 200

Semana Santa 2014Aljarafe

20

Page 23: Semana Santa Aljarafe 2014

María Santísima de los Dolores. Hdad. Sacramental. Castilleja

Aljarafe gratis

21

Page 24: Semana Santa Aljarafe 2014

TÚNICAS: En el Cristo, túnica y antifaz de terciopelo negro, capa de raso negro y cordón de seda rojo. En la Virgen, túnica y capa de sarga color marfil, antifaz en raso rojo y cordón de seda rojo.

RECORRIDO: Plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, Manuel García Junco, Real, Convento y Plaza de Santiago.

MÚSICA: Banda de CC y TT Nuestro Padre Jesús de los Remedios de Cas-tilleja de la Cuesta en el Cristo y Banda de Música Santa Ana de Dos Her-manas en la Virgen.

DATOS DE INTERÉS: La imagen del Cristo de los Remedios es obra atribuida al quehacer de Marcelino Roldán hacia principios del siglo XVIII. La Virgen de la Soledad es obra anónima del XVI. La corona procesional de Nuestra Se-ñora de la Soledad, conocida como “La Grandiosa”, es una obra del maestro Marmolejo en la que desarrolla su enorme virtuosismo técnico y decorativo.

CASTILLEJA DE LA CUESTAHdad. de SantiagoSantísimo Cristo de los Remedios y Virgen de la Soledad

SIMPECADO DE LA HERMANDAD DE SANTIAGO (10:00 - 13:00)

RECORRIDO: Plaza de Santiago, Convento, Real, Manuel García Junco, En medio y Lepanto, Plaza de Santiago.

MÚSICA: Desde muy temprano, pasacalles musicales a cargo de la Banda CC y TT Nuestro Padre Jesús de los Remedios (Castilleja de la Cuesta) y de la Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad (Cantillana).

DATOS DE INTERÉS: El Simpecado de la Hermandad recorre las calles del pueblo acompañado de una gran multitud, numerosos caballistas y carros de tracción animal. Esta celebración está reconocida, desde 1999, como de Interés Turístico Nacional por la Junta de Andalucía.

NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD (20:00 - 00:30)

RECORRIDO: Plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, 28 de febrero, Príncipe de Asturias, Alegría, Convento, Real, Convento y Plaza de Santiago.

MÚSICA: Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas.

DATOS DE INTERÉS: El manto, bordado en oro sobre terciopelo rojo, es obra de Marcos Maestre (siglo XIX). El paso es obra de Orfebrería Maestrante de 1997.

CASTILLEJA DE LA CUESTAHdad. de SantiagoNuestro Padre Jesús de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la SoledadVIERNES SANTO 20:00 - 01:00 200

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

Fernando Marmolejo (Sevilla, 1915 - Santiponce 2006) es uno de los orfebres más reconocidos en

España. Entre sus obras se encuentran los ramos de azucenas de la Giralda.

(Hdad. de Santiago)

22

Page 25: Semana Santa Aljarafe 2014

TÚNICAS: En el Cristo, túnica y antifaz de terciopelo negro, capa de raso negro y cordón de seda rojo. En la Virgen, túnica y capa de sarga color marfil, antifaz en raso rojo y cordón de seda rojo.

RECORRIDO: Plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, Manuel García Junco, Real, Convento y Plaza de Santiago.

MÚSICA: Banda de CC y TT Nuestro Padre Jesús de los Remedios de Cas-tilleja de la Cuesta en el Cristo y Banda de Música Santa Ana de Dos Her-manas en la Virgen.

DATOS DE INTERÉS: La imagen del Cristo de los Remedios es obra atribuida al quehacer de Marcelino Roldán hacia principios del siglo XVIII. La Virgen de la Soledad es obra anónima del XVI. La corona procesional de Nuestra Se-ñora de la Soledad, conocida como “La Grandiosa”, es una obra del maestro Marmolejo en la que desarrolla su enorme virtuosismo técnico y decorativo.

CASTILLEJA DE LA CUESTAHdad. de SantiagoSantísimo Cristo de los Remedios y Virgen de la Soledad

SIMPECADO DE LA HERMANDAD DE SANTIAGO (10:00 - 13:00)

RECORRIDO: Plaza de Santiago, Convento, Real, Manuel García Junco, En medio y Lepanto, Plaza de Santiago.

MÚSICA: Desde muy temprano, pasacalles musicales a cargo de la Banda CC y TT Nuestro Padre Jesús de los Remedios (Castilleja de la Cuesta) y de la Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad (Cantillana).

DATOS DE INTERÉS: El Simpecado de la Hermandad recorre las calles del pueblo acompañado de una gran multitud, numerosos caballistas y carros de tracción animal. Esta celebración está reconocida, desde 1999, como de Interés Turístico Nacional por la Junta de Andalucía.

NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD (20:00 - 00:30)

RECORRIDO: Plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, 28 de febrero, Príncipe de Asturias, Alegría, Convento, Real, Convento y Plaza de Santiago.

MÚSICA: Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas.

DATOS DE INTERÉS: El manto, bordado en oro sobre terciopelo rojo, es obra de Marcos Maestre (siglo XIX). El paso es obra de Orfebrería Maestrante de 1997.

CASTILLEJA DE LA CUESTAHdad. de SantiagoNuestro Padre Jesús de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la SoledadVIERNES SANTO 20:00 - 01:00 200

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

Fernando Marmolejo (Sevilla, 1915 - Santiponce 2006) es uno de los orfebres más reconocidos en

España. Entre sus obras se encuentran los ramos de azucenas de la Giralda.

(Hdad. de Santiago)

23

Page 26: Semana Santa Aljarafe 2014

RECORRIDO: Real, Jesús del Gran Poder, Rafael Alberti, Manuel García Jun-co, Real, Álvarez Quintero, Diego de los Reyes, Inés Rosales, Real.

MÚSICA: Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva (Salteras).

DATOS DE INTERÉS: Primera procesión tras su coronación Canónica el 7 de septiembre de 2013.

CORIA DEL RÍO

CASTILLEJA DE LA CUESTA

Hdad. de la Borriquita

Hdad. Sacramental de la Inmaculada

Santísimo Cristo de la Salud

Inmaculada Concepción Coronada

TÚNICAS: Antifaz blanco con escapulario azul pavo. Túnica blanca de cola.

RECORRIDO: Plaza Ntra. Sra. de la Estrella, Porche, Tres de Abril, Altozano, Dr. Ñañez, Gravina, Plaza de la Soledad, Cervantes, Colón, Isla, Santa María, Cervantes, Antonio Pérez Tinao, Carretero, Santa Ángela de la Cruz, Que-vedo, Antonio Pérez Tinao, Méndez Núñez, San Juan, Martijera, El Palomar, Plaza de Sagunto, Iglesia.

MÚSICA: Agrupación Musical Virgen del Buensuceso de los Corrales (Sevilla).

DATOS DE INTERÉS: Se recomienda verla a la entrada y salida y en la Ca-pilla del Rocío (18:00), Pl. de la Soledad (18:40), Pl. de Donantes de Órganos (19:00.), Palquillo (19:50), Convento de San Juan (20:30 ) y Escaleras (21:25)

CORIA DEL RÍOHdad. de Ntro. Padre Jesús CautivoNuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Dulce Nombre de María.

TÚNICAS: Túnica de cola y antifaz blancos. Hábito con botonadura roja, cinturón de esparto, escudo bordado en el antifaz.

RECORRIDO: Guadiamar, Avda. Blanca Paloma, Avda. Blas Infante, Avda. Andalucía, Plaza de Ntra. Sra. del Rocío, Tres de Abril, Capataz Pepe Gonzá-lez (Antigua C/ Porche) , Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella , Pinta, Cervantes, Antonio Pérez Tinao, Quevedo, Santa Ángela de la Cruz , Carretero, Santa María, Isla, Nueva, Plaza de Ntra. Sra. de la Soledad, Cervantes, Avda. Blas Infante, Avda. de la Blanca Paloma y Guadiamar.

MÚSICA: Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gita-nos) de Sevilla tras el Cristo y Banda de Música de los Rosales “Asociación Cultural Guadalrosal” tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Los estudios sitúan la realización de la Imagen de Je-sús Cautivo a mediados del S.XVII atribuyéndose al círculo del imaginero sevillano Juan Roldán. Este año se estrena el tallado de uno de los módu-los laterales del canasto del Paso de Cristo, pareja de ángeles querubines para el canasto del Paso de Cristo y puñal para la Virgen.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 19:30 - 23:30

DOMINGO DE RAMOS 17:30 - 22:20 150

LUNES SANTO 18:00 - 00:00 300

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

La Semana Santa de Coria del Río fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

en junio de 2001

24

Page 27: Semana Santa Aljarafe 2014

RECORRIDO: Real, Jesús del Gran Poder, Rafael Alberti, Manuel García Jun-co, Real, Álvarez Quintero, Diego de los Reyes, Inés Rosales, Real.

MÚSICA: Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva (Salteras).

DATOS DE INTERÉS: Primera procesión tras su coronación Canónica el 7 de septiembre de 2013.

CORIA DEL RÍO

CASTILLEJA DE LA CUESTA

Hdad. de la Borriquita

Hdad. Sacramental de la Inmaculada

Santísimo Cristo de la Salud

Inmaculada Concepción Coronada

TÚNICAS: Antifaz blanco con escapulario azul pavo. Túnica blanca de cola.

RECORRIDO: Plaza Ntra. Sra. de la Estrella, Porche, Tres de Abril, Altozano, Dr. Ñañez, Gravina, Plaza de la Soledad, Cervantes, Colón, Isla, Santa María, Cervantes, Antonio Pérez Tinao, Carretero, Santa Ángela de la Cruz, Que-vedo, Antonio Pérez Tinao, Méndez Núñez, San Juan, Martijera, El Palomar, Plaza de Sagunto, Iglesia.

MÚSICA: Agrupación Musical Virgen del Buensuceso de los Corrales (Sevilla).

DATOS DE INTERÉS: Se recomienda verla a la entrada y salida y en la Ca-pilla del Rocío (18:00), Pl. de la Soledad (18:40), Pl. de Donantes de Órganos (19:00.), Palquillo (19:50), Convento de San Juan (20:30 ) y Escaleras (21:25)

CORIA DEL RÍOHdad. de Ntro. Padre Jesús CautivoNuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Dulce Nombre de María.

TÚNICAS: Túnica de cola y antifaz blancos. Hábito con botonadura roja, cinturón de esparto, escudo bordado en el antifaz.

RECORRIDO: Guadiamar, Avda. Blanca Paloma, Avda. Blas Infante, Avda. Andalucía, Plaza de Ntra. Sra. del Rocío, Tres de Abril, Capataz Pepe Gonzá-lez (Antigua C/ Porche) , Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella , Pinta, Cervantes, Antonio Pérez Tinao, Quevedo, Santa Ángela de la Cruz , Carretero, Santa María, Isla, Nueva, Plaza de Ntra. Sra. de la Soledad, Cervantes, Avda. Blas Infante, Avda. de la Blanca Paloma y Guadiamar.

MÚSICA: Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gita-nos) de Sevilla tras el Cristo y Banda de Música de los Rosales “Asociación Cultural Guadalrosal” tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Los estudios sitúan la realización de la Imagen de Je-sús Cautivo a mediados del S.XVII atribuyéndose al círculo del imaginero sevillano Juan Roldán. Este año se estrena el tallado de uno de los módu-los laterales del canasto del Paso de Cristo, pareja de ángeles querubines para el canasto del Paso de Cristo y puñal para la Virgen.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 19:30 - 23:30

DOMINGO DE RAMOS 17:30 - 22:20 150

LUNES SANTO 18:00 - 00:00 300

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

La Semana Santa de Coria del Río fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

en junio de 2001

25

Page 28: Semana Santa Aljarafe 2014

CORIA DEL RÍOHdad. de San JoséNuestro Padre Jesús de la Paz en su Presentación al Pueblo y María Santísima de Gracia y Esperanza

TÚNICAS: En los tramos del Señor los hermanos nazarenos visten túnica y capa crema, antifaz y botonadura burdeos, y en los tramos de la Santísi-ma Virgen, túnica y capa crema, y antifaz y botonadura verde esperanza.

RECORRIDO: Plaza Pedro Romero, Avenida de Palomares, Santa Ángela de la Cruz, Carretero, Santa María, Cervantes, Antonio Pérez Tinao, Quevedo, San Antonio, San José, San Pedro, Nuestra Señora de la Estrella, Joselito El Gallo, Pascual Márquez, Padre Suárez Sosa, Avenida 1º de Mayo, Duero, Manuel de Falla, Padre Suárez Sosa, Montes Paquiro, Plaza Pedro Romero.

MÚSICA: Banda de CC y TT San Sebastián (Tomares) abriendo paso en la Cruz de Guía, Banda de CC y TT Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Palencia) tras el paso de misterio y Banda de Música de la Asociación Cultural “Amigos de la Música” de Bollullos Par del Condado tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Este año la Hermandad estrena nuevo SPQR, saya verde brocada para la Virgen, candelabros de cola para el Palio y plateado de la Diadema de la Virgen.

CORIA DEL RÍOHdad. del Gran PoderNuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora del Carmen.

TÚNICAS: Túnica morada y capa blanca, antifaz morado con escudo y cruz morada en la capa.

RECORRIDO: Plaza Ntra. Sra. de la Estrella, Iglesia, Plaza de Sagunto, Mén-dez Núñez, San Juan, Martijera,Cervantes, Antonio Pérez Tinao, Carretero, Santa Ángela de la Cruz, Quevedo, Santa María, Isla, Nueva, Plaza de la So-ledad, Gravina, Luis Yáñez, Altozano, Plaza de Ntra. Sra. del Rocío, Tres de Abril, Porche, Plaza de Ntra. Sra. de La Estrella.

MÚSICA: Banda de CC y TT de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Coria del Río tras el Cristo y Banda Municipal de Música de La Puebla del Río tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Se recomienda verla a la salida y a la entrada, Escalera del Cerro de San Juan, Convento de Santa Ángela de la Cruz, Capilla de La Soledad y Plaza del Rocío.

MARTES SANTO 19:00 - 02:30 615 MIÉRCOLES SANTO 21:00 - 03:00 725

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

La Semana Santa de Coria del Río sigue estrictamente el orden cronológico

de la vida de Jesucristo

En plena Guerra Civil, la Hdad. del Gran Poder fue la primera en reorganizarse y hacer Estación de Penitencia en la localidad

(Hdad. de El Gran Poder)

26

Page 29: Semana Santa Aljarafe 2014

CORIA DEL RÍOHdad. de San JoséNuestro Padre Jesús de la Paz en su Presentación al Pueblo y María Santísima de Gracia y Esperanza

TÚNICAS: En los tramos del Señor los hermanos nazarenos visten túnica y capa crema, antifaz y botonadura burdeos, y en los tramos de la Santísi-ma Virgen, túnica y capa crema, y antifaz y botonadura verde esperanza.

RECORRIDO: Plaza Pedro Romero, Avenida de Palomares, Santa Ángela de la Cruz, Carretero, Santa María, Cervantes, Antonio Pérez Tinao, Quevedo, San Antonio, San José, San Pedro, Nuestra Señora de la Estrella, Joselito El Gallo, Pascual Márquez, Padre Suárez Sosa, Avenida 1º de Mayo, Duero, Manuel de Falla, Padre Suárez Sosa, Montes Paquiro, Plaza Pedro Romero.

MÚSICA: Banda de CC y TT San Sebastián (Tomares) abriendo paso en la Cruz de Guía, Banda de CC y TT Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Palencia) tras el paso de misterio y Banda de Música de la Asociación Cultural “Amigos de la Música” de Bollullos Par del Condado tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Este año la Hermandad estrena nuevo SPQR, saya verde brocada para la Virgen, candelabros de cola para el Palio y plateado de la Diadema de la Virgen.

CORIA DEL RÍOHdad. del Gran PoderNuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora del Carmen.

TÚNICAS: Túnica morada y capa blanca, antifaz morado con escudo y cruz morada en la capa.

RECORRIDO: Plaza Ntra. Sra. de la Estrella, Iglesia, Plaza de Sagunto, Mén-dez Núñez, San Juan, Martijera,Cervantes, Antonio Pérez Tinao, Carretero, Santa Ángela de la Cruz, Quevedo, Santa María, Isla, Nueva, Plaza de la So-ledad, Gravina, Luis Yáñez, Altozano, Plaza de Ntra. Sra. del Rocío, Tres de Abril, Porche, Plaza de Ntra. Sra. de La Estrella.

MÚSICA: Banda de CC y TT de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Coria del Río tras el Cristo y Banda Municipal de Música de La Puebla del Río tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Se recomienda verla a la salida y a la entrada, Escalera del Cerro de San Juan, Convento de Santa Ángela de la Cruz, Capilla de La Soledad y Plaza del Rocío.

MARTES SANTO 19:00 - 02:30 615 MIÉRCOLES SANTO 21:00 - 03:00 725

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

La Semana Santa de Coria del Río sigue estrictamente el orden cronológico

de la vida de Jesucristo

En plena Guerra Civil, la Hdad. del Gran Poder fue la primera en reorganizarse y hacer Estación de Penitencia en la localidad

(Hdad. de El Gran Poder)

27

Page 30: Semana Santa Aljarafe 2014

CORIA DEL RÍO

CORIA DEL RÍO

CORIA DEL RÍOHdad. de El Cerro

Hdad. de La Soledad

Hdad. de La SoledadSantísimo Cristo de la Vera+Cruz y Purísima Concepción de María Santísima.

Stmo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de La Soledad Coronada

Stmo. Cristo Yacente y Ntra Sra de la Soledad Coronada

TÚNICAS: Túnica blanca con botonadura verde, antifaz y capa de raso ver-de y cinturón del mismo color.

RECORRIDO: Ermita de San Juan Bautista, San Juan, (Bajada de Escalera), Martijera, Cervantes, Antonio Pérez Tinao, Quevedo, Santa Ángela, Carre-tero, Santa María, Cervantes, Zurbarán, Plaza del Rocío, Tres de Abril, Por-che, Plaza de la Estrella, Pinta, Cervantes, Méndez Núñez, San Juan (Subida de Escalera).

MÚSICA: Música de capilla y motete musical en el Cristo y Banda Munici-pal de Música de Coria del Río en la Virgen.

DATOS DE INTERÉS: El Stmo Cristo de la Vera+Cruz data del año 1.500 de la Escuela de Gil Síloe (autor anónimo). Se recomienda verla en la bajada y subida de la Escalinata (21 h. y 02:00 h.), en el Convento de las Hermanas de la Cruz (23 h.) y en la Parroquia de Santa María de la Estrella (01.30 h.).

RECORRIDO: Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella, Iglesia, Plaza Manuel Ruiz; Méndez Núñez, Cervantes; Rosales, Isla, Nueva, Cervantes, Av. de Andalu-cía, Pintor Manuel de la Rosa; Plaza de Ntra. Sra. de la Soledad.

MÚSICA: Banda Municipal de Coria del Río tras la Virgen y Agrupación Mu-sical Santa Cecilia de Sevilla tras el Cristo Resucitado..

DATOS DE INTERÉS: Al amanecer se celebran los tradicionales “Abrazos” (6:30), declarados de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Tras la Misa en su Ermita al alba, la Virgen va hasta la Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella donde la espera su Hijo Resucitado y ambos se funden en tres amorosos “abrazos”.

TÚNICAS: Túnica y antifaz negros y capa blanca.

RECORRIDO: Plaza de Ntra. Sra. de la Soledad, Cervantes; Antonio Pérez Ti-nao; Quevedo, Santa Ángela de la Cruz, Carretero, Santa María, Pinta, Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella, Prim, Anastasio Martín, Zurbarán, Cervantes, Plaza de Ntra. Sra. de la Soledad.

MÚSICA: Música de capilla tras el Cristo Yacente, Banda Municipal de Coria del Río tras la Virgen

DATOS DE INTERÉS: Este año se estrena el manto de Camarín para Ntra. Sra. de la Soledad Coronada y Bandera Asuncionista.

JUEVES SANTO 21:00 - 03:00 808VIERNES SANTO 20:30 - 03:00 1089

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 11:00 - 13:00

Los titulares de la Hdad. del Cerro suben y bajan de una vez una cuesta de cien metros de longitud. Al finalizar, las imágenes son

recibidas con aplausos y saetas(Hdad. de El Cerro)

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

28

Page 31: Semana Santa Aljarafe 2014

CORIA DEL RÍO

CORIA DEL RÍO

CORIA DEL RÍOHdad. de El Cerro

Hdad. de La Soledad

Hdad. de La SoledadSantísimo Cristo de la Vera+Cruz y Purísima Concepción de María Santísima.

Stmo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de La Soledad Coronada

Stmo. Cristo Yacente y Ntra Sra de la Soledad Coronada

TÚNICAS: Túnica blanca con botonadura verde, antifaz y capa de raso ver-de y cinturón del mismo color.

RECORRIDO: Ermita de San Juan Bautista, San Juan, (Bajada de Escalera), Martijera, Cervantes, Antonio Pérez Tinao, Quevedo, Santa Ángela, Carre-tero, Santa María, Cervantes, Zurbarán, Plaza del Rocío, Tres de Abril, Por-che, Plaza de la Estrella, Pinta, Cervantes, Méndez Núñez, San Juan (Subida de Escalera).

MÚSICA: Música de capilla y motete musical en el Cristo y Banda Munici-pal de Música de Coria del Río en la Virgen.

DATOS DE INTERÉS: El Stmo Cristo de la Vera+Cruz data del año 1.500 de la Escuela de Gil Síloe (autor anónimo). Se recomienda verla en la bajada y subida de la Escalinata (21 h. y 02:00 h.), en el Convento de las Hermanas de la Cruz (23 h.) y en la Parroquia de Santa María de la Estrella (01.30 h.).

RECORRIDO: Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella, Iglesia, Plaza Manuel Ruiz; Méndez Núñez, Cervantes; Rosales, Isla, Nueva, Cervantes, Av. de Andalu-cía, Pintor Manuel de la Rosa; Plaza de Ntra. Sra. de la Soledad.

MÚSICA: Banda Municipal de Coria del Río tras la Virgen y Agrupación Mu-sical Santa Cecilia de Sevilla tras el Cristo Resucitado..

DATOS DE INTERÉS: Al amanecer se celebran los tradicionales “Abrazos” (6:30), declarados de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Tras la Misa en su Ermita al alba, la Virgen va hasta la Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella donde la espera su Hijo Resucitado y ambos se funden en tres amorosos “abrazos”.

TÚNICAS: Túnica y antifaz negros y capa blanca.

RECORRIDO: Plaza de Ntra. Sra. de la Soledad, Cervantes; Antonio Pérez Ti-nao; Quevedo, Santa Ángela de la Cruz, Carretero, Santa María, Pinta, Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella, Prim, Anastasio Martín, Zurbarán, Cervantes, Plaza de Ntra. Sra. de la Soledad.

MÚSICA: Música de capilla tras el Cristo Yacente, Banda Municipal de Coria del Río tras la Virgen

DATOS DE INTERÉS: Este año se estrena el manto de Camarín para Ntra. Sra. de la Soledad Coronada y Bandera Asuncionista.

JUEVES SANTO 21:00 - 03:00 808VIERNES SANTO 20:30 - 03:00 1089

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 11:00 - 13:00

Los titulares de la Hdad. del Cerro suben y bajan de una vez una cuesta de cien metros de longitud. Al finalizar, las imágenes son

recibidas con aplausos y saetas(Hdad. de El Cerro)

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

29

Page 32: Semana Santa Aljarafe 2014

ESPARTINAS

ESPARTINAS

GELVES

GINES

Hdad. Sacramental

Hdad. Sacramental

Agrupación parroquial Vera+Cruz

Hdad. Sacramental

Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de los Dolores.

Santísima Virgen de los Dolores.

Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad

Santísimo Cristo de la Veracruz y Ntra. Sra. de losDolores Coronada.

TÚNICAS: Túnica negra de cola con cinturón de esparto y antifaz negro.

RECORRIDO: Parroquia, Avda. Maria Regla Jiménez, Avda. Doctor Federi-co Leal Castaño, Marqués del Saltillo, Capilla de Ntra. Sra. del Rocío,Virgen de Loreto, Avda. Viuda Maria Luisa Domínguez de Vargas, Fco. Infantes de Cos, Plaza del Paraguas, Concejal José Fernández, Avda. de Maria Regla Ji-ménez, Fuente de la Virgen de Loreto, Plaza del Paraguas, Curro Iñigo, San Francisco de Asís, Parroquia.

MÚSICA: Banda CC y TT Tres Caídas de Dos Hermanas en el paso de Cristo y Banda Municipal de Música de Arahal tras la Virgen.

DATOS DE INTERÉS: Ambas imágenes son anónimas del siglo XVI. Este año los pasos se presentarán en la nueva Capilla que la Hermandad ha le-vantado en su Casa Hermandad.

Recorrido: Parroquia, Avda. Maria Regla Jiménez, San Francisco de Asís, Maestro Nacional Curro Iñigo, Plaza del Paraguas, Concejal José Fernán-dez, Avda. de Maria Regla Jiménez, Manuel García Mora, Reina Sofía, Avda. Maria Regla Jiménez, Parroquia

RECORRIDO: Iglesia, Plaza de Joselito el Gallo, Casa-Hdad. del Rocío de Gel-ves, Ayuntamiento, Calle Real, Iglesia.

MÚSICA: Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Bondad de Alcalá de Guadaíra.

DATOS DE INTERÉS: Cortejo formado por monaguillos. Este año, la misa y la procesión tendrán una especial dedicación al recientemente fallecido miembro de su Junta de Gobierno, Manuel Fernández García “Wito”, cono-cido y querido por todos los gelveños/as.

TÚNICAS: Negras de cola y antifaces negros con cinturón de esparto.

RECORRIDO: Pza España, Fray Ramón de Gines, Amigos de Gines, José Luis Caro, Pza. de España, Conde de Ofalia, Alcalde José Antonio Cabrera, Blas In-fante, Pza Santa Rosalía, Paseo Juan de Dios Soto, Calle Real, Pza. de España.

MÚSICA: Sociedad Filarmónica y Cultural de Albaida del Aljarafe tras la Virgen.

DATOS DE INTERÉS: La talla del Cristo es anónima del siglo XVI. La Virgen fue coronada Canónicamente el 6 de septiembre de 2008. En 2014 se cum-ple el 60 aniversario de la reorganización de la cofradía. Es recomendable ver la salida y la entrada. Este año el estandarte de la Hdad ha sido restau-rado y enriquecido con nuevos bordados por parte de Antonio Palomar.

MARTES SANTO 20:00 - 00:30 300 VIERNES DE DOLORES 19:30

VIERNES SANTO 20:00 - 00:00 300

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 09:00 - 13:00

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

30

Page 33: Semana Santa Aljarafe 2014

ESPARTINAS

ESPARTINAS

GELVES

GINES

Hdad. Sacramental

Hdad. Sacramental

Agrupación parroquial Vera+Cruz

Hdad. Sacramental

Santísimo Cristo de la Sangre y María Santísima de los Dolores.

Santísima Virgen de los Dolores.

Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad

Santísimo Cristo de la Veracruz y Ntra. Sra. de losDolores Coronada.

TÚNICAS: Túnica negra de cola con cinturón de esparto y antifaz negro.

RECORRIDO: Parroquia, Avda. Maria Regla Jiménez, Avda. Doctor Federi-co Leal Castaño, Marqués del Saltillo, Capilla de Ntra. Sra. del Rocío,Virgen de Loreto, Avda. Viuda Maria Luisa Domínguez de Vargas, Fco. Infantes de Cos, Plaza del Paraguas, Concejal José Fernández, Avda. de Maria Regla Ji-ménez, Fuente de la Virgen de Loreto, Plaza del Paraguas, Curro Iñigo, San Francisco de Asís, Parroquia.

MÚSICA: Banda CC y TT Tres Caídas de Dos Hermanas en el paso de Cristo y Banda Municipal de Música de Arahal tras la Virgen.

DATOS DE INTERÉS: Ambas imágenes son anónimas del siglo XVI. Este año los pasos se presentarán en la nueva Capilla que la Hermandad ha le-vantado en su Casa Hermandad.

Recorrido: Parroquia, Avda. Maria Regla Jiménez, San Francisco de Asís, Maestro Nacional Curro Iñigo, Plaza del Paraguas, Concejal José Fernán-dez, Avda. de Maria Regla Jiménez, Manuel García Mora, Reina Sofía, Avda. Maria Regla Jiménez, Parroquia

RECORRIDO: Iglesia, Plaza de Joselito el Gallo, Casa-Hdad. del Rocío de Gel-ves, Ayuntamiento, Calle Real, Iglesia.

MÚSICA: Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Bondad de Alcalá de Guadaíra.

DATOS DE INTERÉS: Cortejo formado por monaguillos. Este año, la misa y la procesión tendrán una especial dedicación al recientemente fallecido miembro de su Junta de Gobierno, Manuel Fernández García “Wito”, cono-cido y querido por todos los gelveños/as.

TÚNICAS: Negras de cola y antifaces negros con cinturón de esparto.

RECORRIDO: Pza España, Fray Ramón de Gines, Amigos de Gines, José Luis Caro, Pza. de España, Conde de Ofalia, Alcalde José Antonio Cabrera, Blas In-fante, Pza Santa Rosalía, Paseo Juan de Dios Soto, Calle Real, Pza. de España.

MÚSICA: Sociedad Filarmónica y Cultural de Albaida del Aljarafe tras la Virgen.

DATOS DE INTERÉS: La talla del Cristo es anónima del siglo XVI. La Virgen fue coronada Canónicamente el 6 de septiembre de 2008. En 2014 se cum-ple el 60 aniversario de la reorganización de la cofradía. Es recomendable ver la salida y la entrada. Este año el estandarte de la Hdad ha sido restau-rado y enriquecido con nuevos bordados por parte de Antonio Palomar.

MARTES SANTO 20:00 - 00:30 300 VIERNES DE DOLORES 19:30

VIERNES SANTO 20:00 - 00:00 300

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 09:00 - 13:00

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

31

Page 34: Semana Santa Aljarafe 2014

MÚSICA: Asociación Filarmónica y Cultural de Albaida del Aljarafe.

RECORRIDO: Conde de Ofalia, Alcalde José Antonio Cabrera, Blas Infante, Plaza Santa Rosalía, Paseo Juan de Dios Soto, Calle Real, Plaza España.

DATOS DE INTERÉS: La Virgen de Belén fue realizada en el siglo XVII, pero la imagen que nos ha llegado hasta hoy es fruto de una intervención pro-funda del siglo XVIII.

GINES HUÉVAR DEL ALJARAFEHdad. Sacramental Hdad. de la Vera+CruzVirgen de Belén Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima

de la Sangre

HUÉVAR DEL ALJARAFEHdad. de la BorriquitaSantísimo Cristo del Amor en su Entrada Triunfal en Jesuralem

TÚNICAS: Niños vestidos de hebreos. Túnica blanca y fajín rojo.

RECORRIDO: Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, Pozo Ayerbe, Juan Carlos I, Plaza de España, Amante Laffón, Jose y Felipe Acuña, Fidal-go Soldán, La Cruz, La Fuente, Amante Laffón, Plaza de España, La Iglesia, Plaza de la Motilla, Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción.

MÚSICA: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención (Sevilla).

DATOS DE INTERÉS: Este año se ha restaurado el manto del Santísimo Cristo.

TÚNICAS: Nazarenos de capa. Túnica y capa blanca; antifaz, cíngulo y bo-tonadura verde.

RECORRIDO: Casa Hermandad (C/ Juan Carlos I), Pl. de España, Aman-te Laffón, José y Felipe Acuña, Fidalgo Soldán, La Cruz, Romero Salas, La Fuente, Amante Laffón, Pl. de España, Moreno Segura, La Iglesia, Pl. de la Motilla, Pozo Ayerbe, Altozano, Casa Hermandad (C/ Juan Carlos I).

MÚSICA: Tras el paso del Santo Cristo de la Vera+Cruz acompaña la Agru-pación Musical Ntra. Sra. de Valme (Dos Hermanas). Tras el paso de Palio de la Virgen de la Sangre, la Banda Municipal de Música de Huévar.

DATOS DE INTERÉS: El paso de Cristo realizado en madera de caoba en los Talleres de Guzmán Bejarano en su totalidad, con candelabros guardabri-sas. Los faldones bordados en oro sobre terciopelo verde. El paso de Palio con Orfebrería de Hijos de Juan Fernández, luce alternando un año Palio de terciopelo verde bordado en oro en los talleres de Fernández y Enrique (Brenes), con Palio de maya bordado en oro de autor desconocido. Unas 80 mujeres vestidas de mantilla en el tramo entre el paso del Cristo y el de Virgen. Este año se ha terminado el bordado del faldón delantero del paso de Palio, que lucirá de verde.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 13:00 - 15:00

DOMINGO DE RAMOS 11:00 - 14:45

JUEVES SANTO 19:00 - 01:00 100

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

Es la primera cofradía de toda la provincia en realizar su estación de penitencia la

mañana del Domingo de Ramos(Hdad. de La Borriquita)

32

Page 35: Semana Santa Aljarafe 2014

MÚSICA: Asociación Filarmónica y Cultural de Albaida del Aljarafe.

RECORRIDO: Conde de Ofalia, Alcalde José Antonio Cabrera, Blas Infante, Plaza Santa Rosalía, Paseo Juan de Dios Soto, Calle Real, Plaza España.

DATOS DE INTERÉS: La Virgen de Belén fue realizada en el siglo XVII, pero la imagen que nos ha llegado hasta hoy es fruto de una intervención pro-funda del siglo XVIII.

GINES HUÉVAR DEL ALJARAFEHdad. Sacramental Hdad. de la Vera+CruzVirgen de Belén Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima

de la Sangre

HUÉVAR DEL ALJARAFEHdad. de la BorriquitaSantísimo Cristo del Amor en su Entrada Triunfal en Jesuralem

TÚNICAS: Niños vestidos de hebreos. Túnica blanca y fajín rojo.

RECORRIDO: Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, Pozo Ayerbe, Juan Carlos I, Plaza de España, Amante Laffón, Jose y Felipe Acuña, Fidal-go Soldán, La Cruz, La Fuente, Amante Laffón, Plaza de España, La Iglesia, Plaza de la Motilla, Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción.

MÚSICA: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención (Sevilla).

DATOS DE INTERÉS: Este año se ha restaurado el manto del Santísimo Cristo.

TÚNICAS: Nazarenos de capa. Túnica y capa blanca; antifaz, cíngulo y bo-tonadura verde.

RECORRIDO: Casa Hermandad (C/ Juan Carlos I), Pl. de España, Aman-te Laffón, José y Felipe Acuña, Fidalgo Soldán, La Cruz, Romero Salas, La Fuente, Amante Laffón, Pl. de España, Moreno Segura, La Iglesia, Pl. de la Motilla, Pozo Ayerbe, Altozano, Casa Hermandad (C/ Juan Carlos I).

MÚSICA: Tras el paso del Santo Cristo de la Vera+Cruz acompaña la Agru-pación Musical Ntra. Sra. de Valme (Dos Hermanas). Tras el paso de Palio de la Virgen de la Sangre, la Banda Municipal de Música de Huévar.

DATOS DE INTERÉS: El paso de Cristo realizado en madera de caoba en los Talleres de Guzmán Bejarano en su totalidad, con candelabros guardabri-sas. Los faldones bordados en oro sobre terciopelo verde. El paso de Palio con Orfebrería de Hijos de Juan Fernández, luce alternando un año Palio de terciopelo verde bordado en oro en los talleres de Fernández y Enrique (Brenes), con Palio de maya bordado en oro de autor desconocido. Unas 80 mujeres vestidas de mantilla en el tramo entre el paso del Cristo y el de Virgen. Este año se ha terminado el bordado del faldón delantero del paso de Palio, que lucirá de verde.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 13:00 - 15:00

DOMINGO DE RAMOS 11:00 - 14:45

JUEVES SANTO 19:00 - 01:00 100

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

Es la primera cofradía de toda la provincia en realizar su estación de penitencia la

mañana del Domingo de Ramos(Hdad. de La Borriquita)

33

Page 36: Semana Santa Aljarafe 2014

TÚNICAS: Túnica blanca y botonadura negra. Capa y antifaz negro y cín-gulo negro y blanco. El escudo va en el hombro izquierdo.

RECORRIDO: Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción, procesión por las calles de la localidad, Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores Vera+Cruz (Los Palacios) tras el Cristo y Banda Municipal de Aznalcóllar tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Es típico que el Cristo vaya acompañado por los naza-renos y la Virgen con mujeres vestidas de mantilla negra. Seis van en los laterales del paso de Cristo. Es conocida la travesía por la Calle la Cruz y de especial interés la subida de la Plaza de España y la famosa “Cuesta Mari-nita”. Nombrar la dificultad de la entrada y salida de la Parroquia. Estreno de los caídos para el paso de Cristo Yacente de terciopelo negro.

RECORRIDO: Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción, procesión por las calles de la localidad, Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción.

MÚSICA: Agrupación Musical Santa María la Blanca (Los Palacios).

DATOS DE INTERÉS: Acompañan las Reinas y Damas de las pasadas Fies-tas de Mayo. El Cristo procesiona en el paso de Gloria. El paso estrena nue-vos caídos blancos con adornos en plata.

HUÉVAR DEL ALJARAFE

HUÉVAR DEL ALJARAFE

Hdad. de la Soledad

Hdad. de la Soledad

Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad

Cristo Resucitado

ISLA MAYOR

ISLA MAYOR

Hdad. del Cristo del Perdón

Hdad. del Cristo del Perdón

Nuestro Padre Jesús en su Sagrada Entrada en Jerusalén

Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Soledad

TÚNICAS: Túnica y antifaz blanco con cordón y botoneras rojos.

RECORRIDO: Parroquia de San Rafael, Santa Teresa, Iglesia del Rocío, Vir-gen de Sales, Bueno Monreal, Virgen del Rocío, Santa Teresa, Parroquia de San Rafael.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores de Aracena.

DATOS DE INTERÉS: La mayoría de los costaleros son niños.

TÚNICAS: Túnica y antifaz morados con capa y cordón beige.

RECORRIDO: Parroquia de San Rafael, Granada, Málaga, Santa Teresa, Iglesia del Rocío, Virgen de Sales, Desamparados, Infanta Cristina, Clara Campoamor, Infanta Elena, Ánsares, Papelera, Alcalde Jose Castro, Pl. Gar-cía Lorca, Virgen de Sales, Bueno Monreal, Virgen del Rocío, Santa Teresa, Málaga, Granada, Parroquia de San Rafael.

MÚSICA: Capilla Musical Dulce Nombre (Alcalá de Guadaíra) tras el Cristo y Banda Municipal de Gines tras el Palio.

11:00 - 14:30DOMINGO DE RESURRECCIÓN

SÁBADO SANTO 18:00 - 23:30 100 DOMINGO DE RAMOS 12:00

MIÉRCOLES SANTO 19:30 150

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

34

Page 37: Semana Santa Aljarafe 2014

TÚNICAS: Túnica blanca y botonadura negra. Capa y antifaz negro y cín-gulo negro y blanco. El escudo va en el hombro izquierdo.

RECORRIDO: Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción, procesión por las calles de la localidad, Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores Vera+Cruz (Los Palacios) tras el Cristo y Banda Municipal de Aznalcóllar tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Es típico que el Cristo vaya acompañado por los naza-renos y la Virgen con mujeres vestidas de mantilla negra. Seis van en los laterales del paso de Cristo. Es conocida la travesía por la Calle la Cruz y de especial interés la subida de la Plaza de España y la famosa “Cuesta Mari-nita”. Nombrar la dificultad de la entrada y salida de la Parroquia. Estreno de los caídos para el paso de Cristo Yacente de terciopelo negro.

RECORRIDO: Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción, procesión por las calles de la localidad, Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción.

MÚSICA: Agrupación Musical Santa María la Blanca (Los Palacios).

DATOS DE INTERÉS: Acompañan las Reinas y Damas de las pasadas Fies-tas de Mayo. El Cristo procesiona en el paso de Gloria. El paso estrena nue-vos caídos blancos con adornos en plata.

HUÉVAR DEL ALJARAFE

HUÉVAR DEL ALJARAFE

Hdad. de la Soledad

Hdad. de la Soledad

Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad

Cristo Resucitado

ISLA MAYOR

ISLA MAYOR

Hdad. del Cristo del Perdón

Hdad. del Cristo del Perdón

Nuestro Padre Jesús en su Sagrada Entrada en Jerusalén

Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Soledad

TÚNICAS: Túnica y antifaz blanco con cordón y botoneras rojos.

RECORRIDO: Parroquia de San Rafael, Santa Teresa, Iglesia del Rocío, Vir-gen de Sales, Bueno Monreal, Virgen del Rocío, Santa Teresa, Parroquia de San Rafael.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores de Aracena.

DATOS DE INTERÉS: La mayoría de los costaleros son niños.

TÚNICAS: Túnica y antifaz morados con capa y cordón beige.

RECORRIDO: Parroquia de San Rafael, Granada, Málaga, Santa Teresa, Iglesia del Rocío, Virgen de Sales, Desamparados, Infanta Cristina, Clara Campoamor, Infanta Elena, Ánsares, Papelera, Alcalde Jose Castro, Pl. Gar-cía Lorca, Virgen de Sales, Bueno Monreal, Virgen del Rocío, Santa Teresa, Málaga, Granada, Parroquia de San Rafael.

MÚSICA: Capilla Musical Dulce Nombre (Alcalá de Guadaíra) tras el Cristo y Banda Municipal de Gines tras el Palio.

11:00 - 14:30DOMINGO DE RESURRECCIÓN

SÁBADO SANTO 18:00 - 23:30 100 DOMINGO DE RAMOS 12:00

MIÉRCOLES SANTO 19:30 150

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

35

Page 38: Semana Santa Aljarafe 2014

Ntra. Sra. de la Antigua. Hdad. de la Santa Vera+Cruz

LA PUEBLA DEL RÍO OLIVARESHdad. de los Dolores o Servita Hdad. de la Santa Vera+CruzSantísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores

Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de la Antigua

TÚNICAS: Túnica blanca con capa del mismo color, cíngulo y botonadura azul marino y antifaz de terciopelo azul marino.

RECORRIDO: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Granada, Pl. del Santísimo Cristo del Perdón, La Niña, Manuel García Soriano, Palmar, An-tonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, Comercio, Avd. de la Blanca Pa-loma, García Lorca, Miguel Hernández, Manuel de Falla, Cervantes, Jacinto Benavente, Arboleda, Larga, Capilla de San Sebastián.

MÚSICA: Banda Municipal de La Puebla del Río tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: La Hermandad se fundó en torno a la Stma. Virgen de los Dolores a finales del siglo XVIII como Orden Tercera Servita, perdiendo actividad a finales del siglo XIX y reorganizándose en 1965, cuando se in-corpora a la misma el Stmo. Cristo del Perdón.

TÚNICAS: Túnica blanca de cola, antifaz verde con el escudo de la Her-mandad y cíngulo franciscano verde.

RECORRIDO: Roelas, Pl. del Barrio, Las Pajas, Cruz Nueva, Larga, Sevilla, Pío X, Esquina de la Rebalona, San José, Dª Inés de Guzmán, Pl. España, Pl. Jesús Nazareno, Roelas.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores Esencia (Sevilla) tras el Cristo y Banda de Música de Ntra. Señora de los Dolores (Granada) tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Entrega de flores a Santa Ángela en la Pl del Barrio. Destacar el paso de la cofradía por la esquina de la Rebalona y el saludo a la Hdad. de la Soledad en Pl. Jesús Nazareno.

VIERNES SANTO 20:00 - 01:45 180 JUEVES SANTO 21:00 - 02:00 400

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

María Santísima de los Dolores. Hdad. Servita

36

Page 39: Semana Santa Aljarafe 2014

Ntra. Sra. de la Antigua. Hdad. de la Santa Vera+Cruz

LA PUEBLA DEL RÍO OLIVARESHdad. de los Dolores o Servita Hdad. de la Santa Vera+CruzSantísimo Cristo del Perdón y María Santísima de los Dolores

Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de la Antigua

TÚNICAS: Túnica blanca con capa del mismo color, cíngulo y botonadura azul marino y antifaz de terciopelo azul marino.

RECORRIDO: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Granada, Pl. del Santísimo Cristo del Perdón, La Niña, Manuel García Soriano, Palmar, An-tonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, Comercio, Avd. de la Blanca Pa-loma, García Lorca, Miguel Hernández, Manuel de Falla, Cervantes, Jacinto Benavente, Arboleda, Larga, Capilla de San Sebastián.

MÚSICA: Banda Municipal de La Puebla del Río tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: La Hermandad se fundó en torno a la Stma. Virgen de los Dolores a finales del siglo XVIII como Orden Tercera Servita, perdiendo actividad a finales del siglo XIX y reorganizándose en 1965, cuando se in-corpora a la misma el Stmo. Cristo del Perdón.

TÚNICAS: Túnica blanca de cola, antifaz verde con el escudo de la Her-mandad y cíngulo franciscano verde.

RECORRIDO: Roelas, Pl. del Barrio, Las Pajas, Cruz Nueva, Larga, Sevilla, Pío X, Esquina de la Rebalona, San José, Dª Inés de Guzmán, Pl. España, Pl. Jesús Nazareno, Roelas.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores Esencia (Sevilla) tras el Cristo y Banda de Música de Ntra. Señora de los Dolores (Granada) tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Entrega de flores a Santa Ángela en la Pl del Barrio. Destacar el paso de la cofradía por la esquina de la Rebalona y el saludo a la Hdad. de la Soledad en Pl. Jesús Nazareno.

VIERNES SANTO 20:00 - 01:45 180 JUEVES SANTO 21:00 - 02:00 400

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

María Santísima de los Dolores. Hdad. Servita

37

Page 40: Semana Santa Aljarafe 2014

OLIVARES

PILAS

Hdad. de la Soledad

Agrupación Parroquial de La Borriquita

Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo Yacente y María Santísima de los Dolores en su Soledad

Santísimo Cristo del Amor

TÚNICAS: Túnica blanca de cola rizada; con cíngulo, vivos, botones y man-guitos en color morado. Antifaz negro con el escudo de la Hermandad.

RECORRIDO: Pl. Jesús Nazareno, Roelas, Olivencia Pérez, Avda. de Andalu-cía, Constitución, Pl. de España, Inés de Guzmán, San José, Rey Juan Carlos I, Sevilla, Larga, Blas Infante, Pl. Jesús Nazareno.

MÚSICA: Paso Nazareno: Banda de Cornetas y Tambores de la Asociación Cultural Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Palencia). Paso Yacente: Ca-pilla Musical de la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nie-ves (Olivares). Paso Virgen: Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves (Olivares).

DATOS DE INTERÉS: Los mejores sitios para ver la cofradía son: Pl. de Jesús Nazareno (salida y entrada); c/ San José y Pl. de España, lugar en el que los nazarenos se sueltan la cola rizada en señal de luto hasta dar la vuelta a la Plaza (conocida también como “Vuelta del Caracol”). Restauración de los varales del Paso de Palio llevada a cabo por “Orfebrería Triana”. Este año se estrena el revés de la bambalina trasera del Paso de Palio realizado por el Taller de Sobrinos de Esperanza Elena Caro, y el tocado de encaje y el pañuelo en Brussels rose point para la Santísima Virgen.

RECORRIDO: Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, procesión por las calles de la localidad, Capilla del Sagrado Corazón de Jesús.

TÚNICAS: Los hebreos llevan túnica color crema con cinturón y turbante hebreo y medalla corporativa. Los nazarenos visten túnica, capa y guan-tes color crema, y antifaz, cíngulo y botonadura rojos. El escudo va en el lado izquierdo de la capa.

DATOS DE INTERÉS: Joven Hermandad fundada en 2007. En la mañana del Domingo de Ramos se pueden comprar las Galletitas de la Borriquita.

OLIVARESHdad. de La Santa Vera+CruzNuestra Señora de la Antigua

RECORRIDO: Roelas, procesión Gloriosa por las calles de la localidad, Roelas.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores Esencia (Sevilla) abriendo la pro-cesión y Banda de Música del Carmen (Salteras) tras la Virgen.

DATOS DE INTERÉS: A las 9:30h. Misa en la Capilla ante el Paso de Ntra. Sra. de la Antigua. Grandes petaladas durante todo su recorrido.

DOMINGO DE RAMOS

VIERNES SANTO 21:00 - 00:45 200DOMINGO DE RESURRECCIÓN 10:00 - 14:00

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

Esperanza Elena Caro fue una de las bordadoras artesanas más prolífica de

la Semana Santa Hispalense

38

Page 41: Semana Santa Aljarafe 2014

OLIVARES

PILAS

Hdad. de la Soledad

Agrupación Parroquial de La Borriquita

Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo Yacente y María Santísima de los Dolores en su Soledad

Santísimo Cristo del Amor

TÚNICAS: Túnica blanca de cola rizada; con cíngulo, vivos, botones y man-guitos en color morado. Antifaz negro con el escudo de la Hermandad.

RECORRIDO: Pl. Jesús Nazareno, Roelas, Olivencia Pérez, Avda. de Andalu-cía, Constitución, Pl. de España, Inés de Guzmán, San José, Rey Juan Carlos I, Sevilla, Larga, Blas Infante, Pl. Jesús Nazareno.

MÚSICA: Paso Nazareno: Banda de Cornetas y Tambores de la Asociación Cultural Santísimo Cristo de la Buena Muerte (Palencia). Paso Yacente: Ca-pilla Musical de la Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nie-ves (Olivares). Paso Virgen: Asociación Filarmónica Cultural Santa María de las Nieves (Olivares).

DATOS DE INTERÉS: Los mejores sitios para ver la cofradía son: Pl. de Jesús Nazareno (salida y entrada); c/ San José y Pl. de España, lugar en el que los nazarenos se sueltan la cola rizada en señal de luto hasta dar la vuelta a la Plaza (conocida también como “Vuelta del Caracol”). Restauración de los varales del Paso de Palio llevada a cabo por “Orfebrería Triana”. Este año se estrena el revés de la bambalina trasera del Paso de Palio realizado por el Taller de Sobrinos de Esperanza Elena Caro, y el tocado de encaje y el pañuelo en Brussels rose point para la Santísima Virgen.

RECORRIDO: Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, procesión por las calles de la localidad, Capilla del Sagrado Corazón de Jesús.

TÚNICAS: Los hebreos llevan túnica color crema con cinturón y turbante hebreo y medalla corporativa. Los nazarenos visten túnica, capa y guan-tes color crema, y antifaz, cíngulo y botonadura rojos. El escudo va en el lado izquierdo de la capa.

DATOS DE INTERÉS: Joven Hermandad fundada en 2007. En la mañana del Domingo de Ramos se pueden comprar las Galletitas de la Borriquita.

OLIVARESHdad. de La Santa Vera+CruzNuestra Señora de la Antigua

RECORRIDO: Roelas, procesión Gloriosa por las calles de la localidad, Roelas.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores Esencia (Sevilla) abriendo la pro-cesión y Banda de Música del Carmen (Salteras) tras la Virgen.

DATOS DE INTERÉS: A las 9:30h. Misa en la Capilla ante el Paso de Ntra. Sra. de la Antigua. Grandes petaladas durante todo su recorrido.

DOMINGO DE RAMOS

VIERNES SANTO 21:00 - 00:45 200DOMINGO DE RESURRECCIÓN 10:00 - 14:00

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

Esperanza Elena Caro fue una de las bordadoras artesanas más prolífica de

la Semana Santa Hispalense

39

Page 42: Semana Santa Aljarafe 2014

PILASHdad. de El CautivoNuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores

TÚNICAS: Túnica beige, capa y antifaz morado, botonadura y cíngulo mo-rado, escudo en el lado izquierdo de la capa.

RECORRIDO: Parroquia de Santa María la Mayor, Pl. Aviador Francisco Medina, Santa María la Mayor, Dr. José Manuel Bolaños, Antonio Becerril, Ginés Márquez, Hermanos Machado, Calle del Pilar, Pl. de Belén, Pineda, Andalucía, San Pío X, Luis de Medina, Pl. Mayor, Amelia de Vilallonga, Pl. Aviador Francisco Medina, Parroquia de Santa María la Mayor.

MÚSICA: Agrupación Musical del Dulce Nombre de Jesús (Marchena) tras el Cristo y Banda Municipal de Coria del Río tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Los tres momentos más esperados son: la salida, la entrada y su paso por la Ermita de Belén.

MARTES SANTO 20:00 - 01:00 80

Semana Santa 2014Aljarafe

Ntra. Sra. de los Dolores. Hdad. de El Cautivo

40

Page 43: Semana Santa Aljarafe 2014

PILASHdad. de BelénSantísimo Cristo de la Vera+Cruz y Madre de Dios de Belén Coronada

TÚNICAS: Capirote de terciopelo azul, túnica y capa blancas con escudo de la Hermandad en la capa en el hombro izquierdo, botonadura y cíngulo azules.

RECORRIDO: Ermita de Belén, Pl. de Belén, Pineda, Andalucía, San Pío X, Luis de Medina, Amelia de Vilallonga, Iglesia (22h.), Sta. María la Mayor, Médico J. M. Bolaños, Antonio Becerril, Ginés Márquez, Hnos. Machado, del Pilar, Pl. de Belén, Ermita de Belén.

MÚSICA: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención (Cór-doba) tras el Cristo y Sociedad Filarmónica de Pilas tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Este año se cumple el X Aniversario del Grupo Joven Vera+Cruz. Estrenos de este año: bambalina trasera bordada por Antonio Rodríguez Quintero, dos cruces de orfebrería para la corona de las bam-balinas delantera y trasera, óvalo de la pintura del techo del Palio bordado en oro por Antonio Rodríguez, arreglos en la Cruz de manguilla por Gus-tavo Larios, vara del diputado mayor de gobierno de alpaca plateada, dos candelabros para la mesa del paso de Cristo, nueva cruz de plata de ley y adaptación de los antiguos varales de Jueves Santo para las Carreritas.

JUEVES SANTO 20:00 - 01:15 450

Aljarafe gratis

Son tradicionales las Calabacitas del Niño de Dios, dulce confitado que se vende en la mañana

del Jueves Santo en la Ermita de Belén

41

Page 44: Semana Santa Aljarafe 2014

PILAS

PILAS

Hdad. de La Soledad

Carreritas

Santísimo Cristo del Descendimiento y Nuestra Señora de la Soledad.

Madre de Dios de Belén Coronada y Dulce Nombre de Jesús (Niño de Dios de las Carreritas)

TÚNICAS: Túnica de cola y antifaz de ruán negro y cíngulo de esparto en su color.

RECORRIDO: Parroquia Santa María la Mayor, Médico José Manuel Bola-ños Custodio, Antonio Becerril, Ginés Márquez, Párroco Antonio Ruíz, Her-manos Machado, del Pilar, Pl. Ntra. Sra. de Belén, Avda. Andalucía, Luis de Medina, Pl. Mayor, Amelia de Vilallonga, Parroquia Santa María la Mayor.

MÚSICA: Trío de Capilla tras el Cristo y Agrupación Musical Manuel Garín tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Entrada y salida de ambos pasos, revirá en las “cuatro esquinas” y el paso de Palio en la “Calle Sevilla” (Luis de Medina y Amelia de Vilallonga) al venir de recogida. Las flores de ambos pasos sólo se saben el mismo Viernes Santo por la mañana. La petalada tiene lugar en la calle Amelia de Vilallonga. Este año el paso del Señor estará completamente acabado de dorar.

Las dos imágenes salen por separado y se encuentran en la Plaza Ma-yor, donde tienen lugar las Carreritas. La Virgen y el Niño son llevados a hombros por hombres y adolescentes respectivamente. Las Carreritas comienzan cuando los estandartes se inclinan. Terminadas las carreras, ambas imágenes se dirigen a la Iglesia Parroquial.

VIERNES SANTO 21:00 - 03:00

08:00 - 12:30

330

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Ntra. Sra. de la Soledad. Hdad. de la Soledad

42

Page 45: Semana Santa Aljarafe 2014

PILAS

PILAS

Hdad. de La Soledad

Carreritas

Santísimo Cristo del Descendimiento y Nuestra Señora de la Soledad.

Madre de Dios de Belén Coronada y Dulce Nombre de Jesús (Niño de Dios de las Carreritas)

TÚNICAS: Túnica de cola y antifaz de ruán negro y cíngulo de esparto en su color.

RECORRIDO: Parroquia Santa María la Mayor, Médico José Manuel Bola-ños Custodio, Antonio Becerril, Ginés Márquez, Párroco Antonio Ruíz, Her-manos Machado, del Pilar, Pl. Ntra. Sra. de Belén, Avda. Andalucía, Luis de Medina, Pl. Mayor, Amelia de Vilallonga, Parroquia Santa María la Mayor.

MÚSICA: Trío de Capilla tras el Cristo y Agrupación Musical Manuel Garín tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Entrada y salida de ambos pasos, revirá en las “cuatro esquinas” y el paso de Palio en la “Calle Sevilla” (Luis de Medina y Amelia de Vilallonga) al venir de recogida. Las flores de ambos pasos sólo se saben el mismo Viernes Santo por la mañana. La petalada tiene lugar en la calle Amelia de Vilallonga. Este año el paso del Señor estará completamente acabado de dorar.

Las dos imágenes salen por separado y se encuentran en la Plaza Ma-yor, donde tienen lugar las Carreritas. La Virgen y el Niño son llevados a hombros por hombres y adolescentes respectivamente. Las Carreritas comienzan cuando los estandartes se inclinan. Terminadas las carreras, ambas imágenes se dirigen a la Iglesia Parroquial.

VIERNES SANTO 21:00 - 03:00

08:00 - 12:30

330

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Ntra. Sra. de la Soledad. Hdad. de la Soledad

43

Page 46: Semana Santa Aljarafe 2014

TÚNICAS: Túnica y capirote negros.

RECORRIDO: Parroquia del Carmen, diferentes calles de la localidad, Pa-rroquia del Carmen.

MÚSICA: Banda Juvenil de Tambores de La Puebla del Río

POBLADO DE ALFONSO XIIIHdad. Juvenil del Cristo de la ExpiraciónCristo de la Expiración y Virgen de los Niños

POBLADO DE ALFONSO XIIIHdad. del Cristo de la MisericordiaCristo de la Misericordia

TÚNICAS: Túnicas, antifaz y guantes negros, con cinturón de esparto. Es-cudo de la Hermandad en el antifaz.

RECORRIDO: Parroquia del Carmen, diferentes calles de la localidad, Casas Nuevas, Parroquia del Carmen.

MÚSICA: Banda de La Cena.

DATOS DE INTERÉS: No se sabe el número de nazarenos con los que sale pues no hay papeletas de sitio. El día de la procesión todo aquel que quiera hacer la estación de penitencia sólo tiene que aparecer con la vestimenta especificada de nazareno. El paso lo llevan unas 16 costaleras. Este año es-trena los faldones con el escudo.

SÁBADO DE PASIÓN 18:00

VIERNES SANTO 20:00 - 21:30

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

Ntro. Padre Jesús Nazareno. Hdad. de Jesús de Salteras

44

Page 47: Semana Santa Aljarafe 2014

TÚNICAS: Túnica y capirote negros.

RECORRIDO: Parroquia del Carmen, diferentes calles de la localidad, Pa-rroquia del Carmen.

MÚSICA: Banda Juvenil de Tambores de La Puebla del Río

POBLADO DE ALFONSO XIIIHdad. Juvenil del Cristo de la ExpiraciónCristo de la Expiración y Virgen de los Niños

POBLADO DE ALFONSO XIIIHdad. del Cristo de la MisericordiaCristo de la Misericordia

TÚNICAS: Túnicas, antifaz y guantes negros, con cinturón de esparto. Es-cudo de la Hermandad en el antifaz.

RECORRIDO: Parroquia del Carmen, diferentes calles de la localidad, Casas Nuevas, Parroquia del Carmen.

MÚSICA: Banda de La Cena.

DATOS DE INTERÉS: No se sabe el número de nazarenos con los que sale pues no hay papeletas de sitio. El día de la procesión todo aquel que quiera hacer la estación de penitencia sólo tiene que aparecer con la vestimenta especificada de nazareno. El paso lo llevan unas 16 costaleras. Este año es-trena los faldones con el escudo.

SÁBADO DE PASIÓN 18:00

VIERNES SANTO 20:00 - 21:30

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

Ntro. Padre Jesús Nazareno. Hdad. de Jesús de Salteras

45

Page 48: Semana Santa Aljarafe 2014

SALTERAS SALTERASHdad. de Jesús Hdad. de la Vera+CruzNuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores

Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima de la Soledad Coronada.

TÚNICAS: Túnica blanca con antifaz y capa de color morado, cíngulo mora-do y botonadura del mismo color, guantes blancos.

RECORRIDO: Iglesia Parroquial de Santa María de la Oliva, Pl. de España, Ntra. Sra. de la Oliva, Pablo Iglesias, Federico García Lorca, Manuel González Valverde, Capitán José Cortés, Cruz de Martínez, Cervantes, Cruz del Cho-rrito, Daoiz, González-Eiris, Velarde, Dr. Fleming, Colón, Niño Practicante, Pl. de España, Iglesia Parroquial de Santa María de la Oliva.

MÚSICA: Banda Juvenil de Nuestra Señora del Carmen (Salteras) abriendo el cortejo para recoger a la Verónica y la Fe, Cornetas y Tambores San Juan Evangelista de Triana tras el paso del Señor y Nuestra Señora del Carmen (Salteras) tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Curioso es el acompañamiento en el cortejo proce-sional de dos hermanas que representan una a la santa mujer Verónica y otra a la virtud teologal de la Fe. Sobre la peana de la Stma. Virgen de los Dolores y a los pies de Ella se sitúa desde principio de los años ochenta un relicario que contiene una “reliquia con su auténtica” del Hábito de Santa Ángela de la Cruz y que es propiedad de la Hermandad. Estrenos de este año: manto de salida procesional para María Santísima de los Dolores bor-dado en hilo de oro sobre terciopelo color morado, diseño de Manuel Jesús Corral Zambruno y Manuel Solano Rodriguez ejecutado en Bordados So-lano; saya y cíngulo bordado en hilo de oro sobre tisú y malla de oro, diseño de Manuel Solano Rodriguez y ejecutado en su taller de Morón de la Fron-tera; y pañuelo de encaje de bolillo ejecutado en hilo de oro por el artista sevillano Alfonso Aguilar.

TÚNICAS: Túnica negra de cola con cinturón de esparto.

RECORRIDO: Capilla del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Manuel González Valverde, Federico García Lorca, Pablo Iglesias, Juan Ramón Jiménez, Alja-rafe, San Sebastián, Avd. de Sevilla, Avd. de la Constitución, Pablo Iglesias, Ntra. Sra. de la Oliva, Niño Practicante, Colón, Dr. Fleming, Velarde, González Eiris, Daoiz, Cervantes, Capitán José Cortés, Manuel González Valverde, Ca-pilla del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de los Remedios (Castilleja de la Cuesta) tras el Cristo y Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva (Salteras) tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Se estrena el interior de bambalina lateral del paso de Palio bordado en oro por el taller Bordados Salteras, cartela frontal para el paso de Cristo y relicario de Madre María Purísima de la Cruz, realizado por el orfebre D. Antonio Manuel Fernández Contioso y donado por la familia Verde González.

20:30 - 01:15 MIÉRCOLES SANTOMARTES SANTO 20:30 - 01:30 250 225

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

Dos horas antes de la salida, todos los nazarenos saldrán desde la Capilla para la tradicional recogida de la Fe, la Verónica y la Hebrea.

(Hdad. de La Vera+Cruz)

46

Page 49: Semana Santa Aljarafe 2014

SALTERAS SALTERASHdad. de Jesús Hdad. de la Vera+CruzNuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores

Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima de la Soledad Coronada.

TÚNICAS: Túnica blanca con antifaz y capa de color morado, cíngulo mora-do y botonadura del mismo color, guantes blancos.

RECORRIDO: Iglesia Parroquial de Santa María de la Oliva, Pl. de España, Ntra. Sra. de la Oliva, Pablo Iglesias, Federico García Lorca, Manuel González Valverde, Capitán José Cortés, Cruz de Martínez, Cervantes, Cruz del Cho-rrito, Daoiz, González-Eiris, Velarde, Dr. Fleming, Colón, Niño Practicante, Pl. de España, Iglesia Parroquial de Santa María de la Oliva.

MÚSICA: Banda Juvenil de Nuestra Señora del Carmen (Salteras) abriendo el cortejo para recoger a la Verónica y la Fe, Cornetas y Tambores San Juan Evangelista de Triana tras el paso del Señor y Nuestra Señora del Carmen (Salteras) tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Curioso es el acompañamiento en el cortejo proce-sional de dos hermanas que representan una a la santa mujer Verónica y otra a la virtud teologal de la Fe. Sobre la peana de la Stma. Virgen de los Dolores y a los pies de Ella se sitúa desde principio de los años ochenta un relicario que contiene una “reliquia con su auténtica” del Hábito de Santa Ángela de la Cruz y que es propiedad de la Hermandad. Estrenos de este año: manto de salida procesional para María Santísima de los Dolores bor-dado en hilo de oro sobre terciopelo color morado, diseño de Manuel Jesús Corral Zambruno y Manuel Solano Rodriguez ejecutado en Bordados So-lano; saya y cíngulo bordado en hilo de oro sobre tisú y malla de oro, diseño de Manuel Solano Rodriguez y ejecutado en su taller de Morón de la Fron-tera; y pañuelo de encaje de bolillo ejecutado en hilo de oro por el artista sevillano Alfonso Aguilar.

TÚNICAS: Túnica negra de cola con cinturón de esparto.

RECORRIDO: Capilla del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Manuel González Valverde, Federico García Lorca, Pablo Iglesias, Juan Ramón Jiménez, Alja-rafe, San Sebastián, Avd. de Sevilla, Avd. de la Constitución, Pablo Iglesias, Ntra. Sra. de la Oliva, Niño Practicante, Colón, Dr. Fleming, Velarde, González Eiris, Daoiz, Cervantes, Capitán José Cortés, Manuel González Valverde, Ca-pilla del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de los Remedios (Castilleja de la Cuesta) tras el Cristo y Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva (Salteras) tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Se estrena el interior de bambalina lateral del paso de Palio bordado en oro por el taller Bordados Salteras, cartela frontal para el paso de Cristo y relicario de Madre María Purísima de la Cruz, realizado por el orfebre D. Antonio Manuel Fernández Contioso y donado por la familia Verde González.

20:30 - 01:15 MIÉRCOLES SANTOMARTES SANTO 20:30 - 01:30 250 225

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

Dos horas antes de la salida, todos los nazarenos saldrán desde la Capilla para la tradicional recogida de la Fe, la Verónica y la Hebrea.

(Hdad. de La Vera+Cruz)

47

Page 50: Semana Santa Aljarafe 2014

SAN JUAN DE AZNALFARACHE SAN JUAN DE AZNALFARACHEHdad. de los Ángeles Hdad. de San Juan Bautista o La TempranillaNuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señorade los Ángeles

Cristo del Amor y Virgen de los Dolores

TÚNICAS: Túnica con botonadura azul y capa de color crema y antifaz de color azul, guantes blancos y cíngulo de dos cordones de color azul y un cordón blanco. En la parte inferior del antifaz, escudo de la Hermandad.

RECORRIDO: Capilla, Casa Hermandad del Rocío, Pueblos Blancos, Santa Rita, Avd. de Mairena, Santander, Oviedo, Avd. de Palomares, José Payán Garrido, Manuel López Farfán, Manuel Madrazo, Conde de Barcelona, Santa Rita, Pueblos Blancos, Capilla, Casa Hermandad del Rocío.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo (San Juan de Az-nalfarache) tras el misterio y Banda Virgen de las Mercedes (Bollullos Par del Condado) tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: El paso de Palio estrena los respiraderos frontales y traseros, realizados por orfebrería San Juan. Estreno de la peana de la Vir-gen del Rocío de entre candelería. Plumas del Romano.

TÚNICAS: Túnica negra de cola con cinturón ancho de esparto y antifaz negro.

RECORRIDO: Parroquia San Juan Bautista, Avd. 28 de febrero, Manuel Ma-drazo, Manuel López Farfán, Parroquia de San José Obrero, José Payán Ga-rrido, Avd. 28 de febrero, Pl. de la Mujer Trabajadora, Vicente Aleixandre, Antonio Fernández Campos, Real, Capilla del Rosario, Pl. de Andalucía, An-tonio Machado, Cardenal Segura, Parroquia de San Juan Bautista.

MÚSICA: Capilla musical tras el Cristo y Banda del Maestro Tejera tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: El paso de la Cofradía por el barrio bajo a oscuras, su paso por la Parroquia de San José Obrero y por la Capilla del Rosario. Estre-na nuevo Palio de cajón en terciopelo burdeos bordado en oro en el taller de bordados propio de la Hermandad, los faldones en terciopelo del mismo color que el Palio por Enrique Jaén y restauración y plateado del llamador del paso de Cristo por el taller Orfebrería San Juan.

VIERNES DE DOLORES 18:00 - 00:00 150SÁBADO DE PASIÓN 19:00 - 00:30 350

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

La Hermandad realizó su primera estación de penitencia como tal en 2011, hasta entonces

era Agrupación Parroquial(Hdad. de Los Ángeles)

Históricamente era la primera Hermandad de Vísperas en el Aljarafe y Sevilla, de ahí

su apodo de La Tempranilla(Hdad. de San Juan Bautista)

48

Page 51: Semana Santa Aljarafe 2014

SAN JUAN DE AZNALFARACHE SAN JUAN DE AZNALFARACHEHdad. de los Ángeles Hdad. de San Juan Bautista o La TempranillaNuestro Padre Jesús de la Humildad y Nuestra Señorade los Ángeles

Cristo del Amor y Virgen de los Dolores

TÚNICAS: Túnica con botonadura azul y capa de color crema y antifaz de color azul, guantes blancos y cíngulo de dos cordones de color azul y un cordón blanco. En la parte inferior del antifaz, escudo de la Hermandad.

RECORRIDO: Capilla, Casa Hermandad del Rocío, Pueblos Blancos, Santa Rita, Avd. de Mairena, Santander, Oviedo, Avd. de Palomares, José Payán Garrido, Manuel López Farfán, Manuel Madrazo, Conde de Barcelona, Santa Rita, Pueblos Blancos, Capilla, Casa Hermandad del Rocío.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores Amor de Cristo (San Juan de Az-nalfarache) tras el misterio y Banda Virgen de las Mercedes (Bollullos Par del Condado) tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: El paso de Palio estrena los respiraderos frontales y traseros, realizados por orfebrería San Juan. Estreno de la peana de la Vir-gen del Rocío de entre candelería. Plumas del Romano.

TÚNICAS: Túnica negra de cola con cinturón ancho de esparto y antifaz negro.

RECORRIDO: Parroquia San Juan Bautista, Avd. 28 de febrero, Manuel Ma-drazo, Manuel López Farfán, Parroquia de San José Obrero, José Payán Ga-rrido, Avd. 28 de febrero, Pl. de la Mujer Trabajadora, Vicente Aleixandre, Antonio Fernández Campos, Real, Capilla del Rosario, Pl. de Andalucía, An-tonio Machado, Cardenal Segura, Parroquia de San Juan Bautista.

MÚSICA: Capilla musical tras el Cristo y Banda del Maestro Tejera tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: El paso de la Cofradía por el barrio bajo a oscuras, su paso por la Parroquia de San José Obrero y por la Capilla del Rosario. Estre-na nuevo Palio de cajón en terciopelo burdeos bordado en oro en el taller de bordados propio de la Hermandad, los faldones en terciopelo del mismo color que el Palio por Enrique Jaén y restauración y plateado del llamador del paso de Cristo por el taller Orfebrería San Juan.

VIERNES DE DOLORES 18:00 - 00:00 150SÁBADO DE PASIÓN 19:00 - 00:30 350

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

La Hermandad realizó su primera estación de penitencia como tal en 2011, hasta entonces

era Agrupación Parroquial(Hdad. de Los Ángeles)

Históricamente era la primera Hermandad de Vísperas en el Aljarafe y Sevilla, de ahí

su apodo de La Tempranilla(Hdad. de San Juan Bautista)

49

Page 52: Semana Santa Aljarafe 2014

SANLÚCAR LA MAYOR SANLÚCAR LA MAYORHdad. de la Borriquita Hdad. de la PazNuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Paz

TÚNICAS: Los nazarenos llevan túnica blanca con botonadura roja y cin-turon rojo. Los hebreos también van de blanco pero no llevan antifaz sino pañuelo tipo hebreo. Las hebreas van de rojo con pañuelo color marfil.

RECORRIDO: Capilla de la Borriquita, Lora, Hotel Hacienda Benazuza, Vir-gen de las Nieves, Hermano Cirilo, Concepción Rodríguez Solís, Real, Pl. Virgen de los Reyes, Pl. Santa María, Pl. Santísimo Cristo de la Humildad, Pl. Virgen de los Reyes, Concejal Jiménez Becerril, Viuda Marquesa del Saltillo, Pl. de San Pedro, Jose Álvarez, Lora, Capilla de la Borriquita.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús de los Reme-dios (Castilleja de la Cuesta).

DATOS DE INTERÉS: Es de gran lucimiento su paso por el Hotel Hacienda Benazuza que fue su antigua sede. Asimismo, toda la carrera oficial, espe-cialmente la presentación a la Hermandad de Vera+Cruz.

TÚNICAS: Túnica y antifaz blancos, botonadura morada y cordón blanco y morado, guantes blancos, escudo en el antifaz.

RECORRIDO: Capilla, Maestro Don Francisco Linde, Príncipe de España, Avd. de España (Corredera), Altozano, del Huerto, Pl. Santísimo Cristo de la Humildad, Pl. Virgen de los Reyes, Juan Carlos I, Altozano, Avd. de España (Corredera), Avd. Jesús Cautivo, Pl. Juan Manuel Pallares, Capilla.

MÚSICA: Banda de Nuestro Padre Jesús Cautivo tras el Cautivo y Banda de Nuestra Señora del Rosario tras el Palio, ambas de Sanlúcar la Mayor.

DATOS DE INTERÉS: Regreso de la Banda de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Antes de la salida de los pedidores se da un desayuno abierto con rezos al Señor y a la Virgen. Destacado el paso del Cautivo por la calle del Huerto y de la Virgen por la calle Juan Carlos I donde saluda a la Virgen del Rocío. Es-trena naveta, bandera cruzada, broches de los faldones del paso del Señor, camisón del Señor y túnicas de nazarenos.

DOMINGO DE RAMOS 17:00 - 22:30 120 DOMINGO DE RAMOS 18:00 - 00:00 160

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

Es tradicional en Sanlúcar la Mayor la figura de “El pedidor”, que pide donativos por

las casas para la Hermandad

Ntro. Padre Jesús Cautivo. Hdad. de La Paz.

50

Page 53: Semana Santa Aljarafe 2014

SANLÚCAR LA MAYOR SANLÚCAR LA MAYORHdad. de la Borriquita Hdad. de la PazNuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Paz

TÚNICAS: Los nazarenos llevan túnica blanca con botonadura roja y cin-turon rojo. Los hebreos también van de blanco pero no llevan antifaz sino pañuelo tipo hebreo. Las hebreas van de rojo con pañuelo color marfil.

RECORRIDO: Capilla de la Borriquita, Lora, Hotel Hacienda Benazuza, Vir-gen de las Nieves, Hermano Cirilo, Concepción Rodríguez Solís, Real, Pl. Virgen de los Reyes, Pl. Santa María, Pl. Santísimo Cristo de la Humildad, Pl. Virgen de los Reyes, Concejal Jiménez Becerril, Viuda Marquesa del Saltillo, Pl. de San Pedro, Jose Álvarez, Lora, Capilla de la Borriquita.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús de los Reme-dios (Castilleja de la Cuesta).

DATOS DE INTERÉS: Es de gran lucimiento su paso por el Hotel Hacienda Benazuza que fue su antigua sede. Asimismo, toda la carrera oficial, espe-cialmente la presentación a la Hermandad de Vera+Cruz.

TÚNICAS: Túnica y antifaz blancos, botonadura morada y cordón blanco y morado, guantes blancos, escudo en el antifaz.

RECORRIDO: Capilla, Maestro Don Francisco Linde, Príncipe de España, Avd. de España (Corredera), Altozano, del Huerto, Pl. Santísimo Cristo de la Humildad, Pl. Virgen de los Reyes, Juan Carlos I, Altozano, Avd. de España (Corredera), Avd. Jesús Cautivo, Pl. Juan Manuel Pallares, Capilla.

MÚSICA: Banda de Nuestro Padre Jesús Cautivo tras el Cautivo y Banda de Nuestra Señora del Rosario tras el Palio, ambas de Sanlúcar la Mayor.

DATOS DE INTERÉS: Regreso de la Banda de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Antes de la salida de los pedidores se da un desayuno abierto con rezos al Señor y a la Virgen. Destacado el paso del Cautivo por la calle del Huerto y de la Virgen por la calle Juan Carlos I donde saluda a la Virgen del Rocío. Es-trena naveta, bandera cruzada, broches de los faldones del paso del Señor, camisón del Señor y túnicas de nazarenos.

DOMINGO DE RAMOS 17:00 - 22:30 120 DOMINGO DE RAMOS 18:00 - 00:00 160

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

Es tradicional en Sanlúcar la Mayor la figura de “El pedidor”, que pide donativos por

las casas para la Hermandad

Ntro. Padre Jesús Cautivo. Hdad. de La Paz.

51

Page 54: Semana Santa Aljarafe 2014

SANLÚCAR LA MAYOR SANLÚCAR LA MAYORHdad. de El Huerto Hdad. de JesúsNuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Encarnación

Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Concepción

TÚNICAS: Túnica blanca con antifaz y capa roja, guantes blancos y cíngulo de seda.

RECORRIDO: de El Huerto, Altozano, Esclava Hermana Carmen Fernán-dez, Pl. Santísimo Cristo de la Humildad, Pl. Virgen de los Reyes, Concejal Jiménez Becerril, Marquesa Viuda de Saltillo, Pl. de San Pedro, José Álvarez, Marín Feria, Jesús, San Vicente, Santa Teresita del Niño Jesús, Concejal Ji-ménez Becerril, Juan Carlos I, Altozano, de El Huerto.

MÚSICA: Agrupación Musical Santa Cecilia (Sevilla) tras el misterio y Ban-da de Música de Villalba del Alcor (Huelva) tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Es la hermandad más antigua de Sanlúcar, su funda-ción data del siglo XVI, fue fundada por el gremio de los letrados, alguaciles y escribanos de la localidad, de ahí viene el sobrenombre o apodo de “los Golillas”, por la gola que utilizaban en aquella época alrededor del cuello. Estrena el estucado del paso del Señor, nueva medalla corporativa de la Hermandad y juegos de túnicas de nazarenos.

TÚNICAS: Túnica blanca con antifaz morado en el Señor y túnica blanca con antifaz celeste en el Palio.

RECORRIDO: Jesús, Marín Feria, Salesianas, Santa Teresita del Niño Jesús, Avd. Concepción Rodríguez Solís, Real, Pl. Virgen de los Reyes, Pl. Cristo de la Humildad, Jiménez Becerril, Marquesa Viuda del Saltillo, Pl. de San Pedro, José Álvarez, Marín Feria, Jesús.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de los Re-medios (Castilleja de la Cuesta) tras el Nazareno y la Banda de Música de Nuestra Señora del Rosario tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Inversión del recorrido en la Plaza Virgen de los Reyes y ampliación por Plaza Cristo de la Humildad. Estreno de la marcha “Con-cepción Nazarena” dedicada por la Banda del Rosario a su Titular Mariana.

18:00 - 00:00 160MIÉRCOLES SANTO 20:30 - 01:30 180 JUEVES SANTO 20:00 - 01:30 250

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

María Santísima de la Encarnación. Hdad. de El Huerto.

Estreno de la marcha “Esperanza y Vida” compuesta por la Banda de Ntro. Padre Jesús de los Remedios

que la Hermandad ha dedicado a todos los donantes de órganos.

(Hdad. de Jesús)

52

Page 55: Semana Santa Aljarafe 2014

SANLÚCAR LA MAYOR SANLÚCAR LA MAYORHdad. de El Huerto Hdad. de JesúsNuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Encarnación

Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Concepción

TÚNICAS: Túnica blanca con antifaz y capa roja, guantes blancos y cíngulo de seda.

RECORRIDO: de El Huerto, Altozano, Esclava Hermana Carmen Fernán-dez, Pl. Santísimo Cristo de la Humildad, Pl. Virgen de los Reyes, Concejal Jiménez Becerril, Marquesa Viuda de Saltillo, Pl. de San Pedro, José Álvarez, Marín Feria, Jesús, San Vicente, Santa Teresita del Niño Jesús, Concejal Ji-ménez Becerril, Juan Carlos I, Altozano, de El Huerto.

MÚSICA: Agrupación Musical Santa Cecilia (Sevilla) tras el misterio y Ban-da de Música de Villalba del Alcor (Huelva) tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Es la hermandad más antigua de Sanlúcar, su funda-ción data del siglo XVI, fue fundada por el gremio de los letrados, alguaciles y escribanos de la localidad, de ahí viene el sobrenombre o apodo de “los Golillas”, por la gola que utilizaban en aquella época alrededor del cuello. Estrena el estucado del paso del Señor, nueva medalla corporativa de la Hermandad y juegos de túnicas de nazarenos.

TÚNICAS: Túnica blanca con antifaz morado en el Señor y túnica blanca con antifaz celeste en el Palio.

RECORRIDO: Jesús, Marín Feria, Salesianas, Santa Teresita del Niño Jesús, Avd. Concepción Rodríguez Solís, Real, Pl. Virgen de los Reyes, Pl. Cristo de la Humildad, Jiménez Becerril, Marquesa Viuda del Saltillo, Pl. de San Pedro, José Álvarez, Marín Feria, Jesús.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de los Re-medios (Castilleja de la Cuesta) tras el Nazareno y la Banda de Música de Nuestra Señora del Rosario tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Inversión del recorrido en la Plaza Virgen de los Reyes y ampliación por Plaza Cristo de la Humildad. Estreno de la marcha “Con-cepción Nazarena” dedicada por la Banda del Rosario a su Titular Mariana.

18:00 - 00:00 160MIÉRCOLES SANTO 20:30 - 01:30 180 JUEVES SANTO 20:00 - 01:30 250

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

María Santísima de la Encarnación. Hdad. de El Huerto.

Estreno de la marcha “Esperanza y Vida” compuesta por la Banda de Ntro. Padre Jesús de los Remedios

que la Hermandad ha dedicado a todos los donantes de órganos.

(Hdad. de Jesús)

53

Page 56: Semana Santa Aljarafe 2014

SANLÚCAR LA MAYORHdad. de la Vera+CruzSantísimo Cristo de la Humildad, Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Santísima Virgen de la Piedad

TÚNICAS: Túnica blanca de cola, con antifaz y botonadura de terciopelo verde y cinturón de esparto, llevando el escudo bordado en el antifaz y en el brazo izquierdo una cruz formada por dos cintas.

RECORRIDO: Capilla de la Vera+Cruz, procesión por las calles de la locali-dad, regreso a su capilla.

MÚSICA: Agrupación Musical Sta. María la Blanca de Los Palacios en el misterio, Capilla Musical en el crucificado y Banda de Ntra. Sra. del Sol de Sevilla tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Cruz de guía y ciriales realizados por los Hermanos Fer-nández. SPQR realizado en metal plateado en 1970 por orfebrería Villarreal. Estandarte corporativo y Simpecado realizados sobre terciopelo verde y bordados por la Escuela Taller Vera+Cruz. Se estrena la talla de la primera parte del lateral derecho del paso del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz, puñal de plata, mantilla bordada, tul en blanco y en crema, dos tocados del siglo XVIII y XIX, pañuelo, ropa interior y dos rosarios para la Stma. Virgen de la Piedad.

JUEVES SANTO 200

Semana Santa 2014Aljarafe

Fue Hermandad de disciplinantes, por lo que realizaba su Estación de Penitencia en

la Madrugada del Viernes Santo(Hdad. de la Vera+Cruz)

54

Page 57: Semana Santa Aljarafe 2014

SANLÚCAR LA MAYOR SANLÚCAR LA MAYORHdad. de la Vera+Cruz Hdad. del Santo EntierroSantísimo Cristo de la Humildad, Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Santísima Virgen de la Piedad

Cristo del Descendimiento, Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de los Dolores

TÚNICAS: Túnica blanca de cola, con antifaz y botonadura de terciopelo verde y cinturón de esparto, llevando el escudo bordado en el antifaz y en el brazo izquierdo una cruz formada por dos cintas.

RECORRIDO: Capilla de la Vera+Cruz, procesión por las calles de la locali-dad, regreso a su capilla.

MÚSICA: Agrupación Musical Sta. María la Blanca de Los Palacios en el misterio, Capilla Musical en el crucificado y Banda de Ntra. Sra. del Sol de Sevilla tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Cruz de guía y ciriales realizados por los Hermanos Fer-nández. SPQR realizado en metal plateado en 1970 por orfebrería Villarreal. Estandarte corporativo y Simpecado realizados sobre terciopelo verde y bordados por la Escuela Taller Vera+Cruz. Se estrena la talla de la primera parte del lateral derecho del paso del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz, puñal de plata, mantilla bordada, tul en blanco y en crema, dos tocados del siglo XVIII y XIX, pañuelo, ropa interior y dos rosarios para la Stma. Virgen de la Piedad.

TÚNICAS: Túnica de color negro, con cinturón de esparto.

RECORRIDO: Capilla (Pl. de San Pedro), Marquesa Viuda del Saltillo, Conce-jal Jiménez Becerril, Juan Carlos I, Altozano, Esclava Hermana Fernández, Pl. Santísimo Cristo de la Humildad, Pl. Virgen de los Reyes, Concejal Jimé-nez Becerril, Santa Teresita del Niño Jesús, San Vicente, Jesús, Marín Feria, José Álvarez, Capilla (Pl. de San Pedro).

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores “Columna de Azotes” de la Hdad. de las Cigarreras (Sevilla) tras el misterio, Escolanía Nova Stella y Trío As-sai tras el Cristo y Banda de Música “Virgen de las Angustias” de la propia Hermandad tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Las Hermandades, instituciones y asociaciones reli-giosas, civiles y militares acompañan con sus estandartes corporativos al titular de la Hermandad. Estreno de cinturones de esparto para el cuerpo de nazarenos, atributos de la Pasión portados por doce monaguillos, faro-les de mano portado por servidores, ropa de servidores y dalmáticas para el cuerpo de acólitos del paso del Santísimo Cristo Yacente.

18:00 - 00:00 160JUEVES SANTO 200 VIERNES SANTO 20:00 - 01:30 220

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

Santísima Virgen de la Piedad. Hdad. de La Vera+Cruz

Se cumplen 50 años desde que la Hermandad decidió que el paso del Triunfo de la Cruz sobre la Muerte no saliera en procesión

(Hdad. del Santo Entierro)

55

Page 58: Semana Santa Aljarafe 2014

SANLÚCAR LA MAYOR SANTIPONCEHdad. de La Soledad Hdad. del RosarioNuestra Señora de la Soledad Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra

Señora del Rosario Coronada

TÚNICAS: Túnica blanca con antifaz y cinturón negros.

RECORRIDO: Capilla de la Soledad, Marquesa Viuda del Saltillo, Pl. de San Pedro, Marín Feria, Pl. de San Eustaquio, Avd. Concepción Rodríguez Solís, Real, Pl. de Santa María, Parroquia, El Huerto, Juan Carlos I, Concejal Jimé-nez Becerril, Marquesa Viuda del Saltillo, Capilla de la Soledad.

MÚSICA: Capilla Musical Saltés tras la Cruz de Guía y Banda Virgen de las Angustias (Sanlúcar la Mayor) tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Hay que destacar el repertorio de marchas clásicas y solemnes que acompaña a Nuestra Señora de la Soledad. Es digno de mención el techo de Palio, que es una singular pintura al óleo de 1922 re-pleta de minuciosos detalles con una gran carga iconográfica.

TÚNICAS: Túnica y capa blancas, con botonadura de terciopelo morado, cíngulo morado y blanco y antifaz de terciopelo morado.

RECORRIDO: Parroquia de San Isidoro del Campo y San Geroncio de Itálica, Avd. de Extremadura, Manuel González Rodríguez, Adriano, Juan Sebas-tián Elcano, Trajano, Manuel González Rodríguez, Alcalde Cipriano More-no Montero, El Clavel, San Antonio, Eduardo Ybarra, Mesón, Real, Pl. de la Constitución, Nuestra Señora del Rosario, Magallanes, Pl. Doña Saturnina, San Geroncio, Francisco Moreno Velázquez, Las Musas, Avd. de Extrema-dura, Parroquia de San Isidoro del Campo y San Geroncio de Itálica.

MÚSICA: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno (Gilena) tras el Cristo y Banda de Música Virgen de las Angustias (Sanlúcar la Mayor) tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Recomendamos la entrada y salida de su templo, así como su recorrido por las calles del casco antiguo del pueblo.

18:00 - 00:00 160SÁBADO SANTO 19:00 - 23:45 240MIÉRCOLES SANTO 19:30 - 00:00 210

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

Ntra. Sra. de la Soledad. Hdad. de La Soledad.

En 2001 el Vía Crucis de las Hdades. de Penitencia del Aljarafe en Itálica, organizado por la Hdad. del Rosario, fue declarado Interés Turístico Nacional

56

Page 59: Semana Santa Aljarafe 2014

SANLÚCAR LA MAYOR SANTIPONCEHdad. de La Soledad Hdad. del RosarioNuestra Señora de la Soledad Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra

Señora del Rosario Coronada

TÚNICAS: Túnica blanca con antifaz y cinturón negros.

RECORRIDO: Capilla de la Soledad, Marquesa Viuda del Saltillo, Pl. de San Pedro, Marín Feria, Pl. de San Eustaquio, Avd. Concepción Rodríguez Solís, Real, Pl. de Santa María, Parroquia, El Huerto, Juan Carlos I, Concejal Jimé-nez Becerril, Marquesa Viuda del Saltillo, Capilla de la Soledad.

MÚSICA: Capilla Musical Saltés tras la Cruz de Guía y Banda Virgen de las Angustias (Sanlúcar la Mayor) tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Hay que destacar el repertorio de marchas clásicas y solemnes que acompaña a Nuestra Señora de la Soledad. Es digno de mención el techo de Palio, que es una singular pintura al óleo de 1922 re-pleta de minuciosos detalles con una gran carga iconográfica.

TÚNICAS: Túnica y capa blancas, con botonadura de terciopelo morado, cíngulo morado y blanco y antifaz de terciopelo morado.

RECORRIDO: Parroquia de San Isidoro del Campo y San Geroncio de Itálica, Avd. de Extremadura, Manuel González Rodríguez, Adriano, Juan Sebas-tián Elcano, Trajano, Manuel González Rodríguez, Alcalde Cipriano More-no Montero, El Clavel, San Antonio, Eduardo Ybarra, Mesón, Real, Pl. de la Constitución, Nuestra Señora del Rosario, Magallanes, Pl. Doña Saturnina, San Geroncio, Francisco Moreno Velázquez, Las Musas, Avd. de Extrema-dura, Parroquia de San Isidoro del Campo y San Geroncio de Itálica.

MÚSICA: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno (Gilena) tras el Cristo y Banda de Música Virgen de las Angustias (Sanlúcar la Mayor) tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Recomendamos la entrada y salida de su templo, así como su recorrido por las calles del casco antiguo del pueblo.

18:00 - 00:00 160SÁBADO SANTO 19:00 - 23:45 240MIÉRCOLES SANTO 19:30 - 00:00 210

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

Ntra. Sra. de la Soledad. Hdad. de La Soledad.

En 2001 el Vía Crucis de las Hdades. de Penitencia del Aljarafe en Itálica, organizado por la Hdad. del Rosario, fue declarado Interés Turístico Nacional

57

Page 60: Semana Santa Aljarafe 2014

TOMARES UMBRETEHdad. Sacramental Hdad. Sacramental

Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima de los Dolores

Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de los Dolores

TÚNICAS: Túnica de ruán negro, guantes blancos y cinturón de esparto.

RECORRIDO: Parroquia Nuestra Señora de Belén (C/ Navarro Caro), dife-rentes calles de la localidad, Parroquia Nuestra Señora de Belén (C/ Na-varro Caro).

MÚSICA: Agrupación Musical de San Benito tras el Cristo y Banda de La Rinconada tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Encuentro de las Cuatro Esquinas, tradicional cara a cara de los dos pasos al son de Campanilleros. Éste es el primer año que la Hermandad procesiona en la tarde del Jueves Santo.

TÚNICAS: Túnica negra, capa y antifaz morado. Cíngulo amarillo y morado. En el lado izquierdo de la capa, en el brazo, se sitúa el escudo de la Her-mandad.

RECORRIDO: Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Consolación, Pl. Pa-dre Leonardo Castillo, Adoquiná, Pl. Virgen de Fátima, Alfonso Guajardo-Fajardo Albarracín, Pl. Virgen del Rocío, Campelo, La Carrera, Amarguillo, Pl. Inmaculada, Traspalacio, Paseo 1º Mayo, Quevedo, Ruperto Escobar, Pl. del Arzobispo, Pl. de la Constitución, Pl. Padre Leonardo Castillo, Iglesia Pa-rroquial Nuestra Señora de la Consolación.

MÚSICA: Capilla Musical Stypes tras el Cristo y Banda de Música de Ca-rrión de los Céspedes tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: El Crucificado de la Vera+Cruz es una talla anónima, datada de finales del siglo XV, principios del siglo XVI. La Virgen de los Do-lores es talla anónima atribuida a Astorga, en las primeras décadas del si-glo XIX. Estrena la bandera de la Hermandad y el banderín del Grupo Joven. Restauración de la candelería del Palio y de la corona de salida de la Virgen.

JUEVES SANTO 17:30 - 00:30 100 JUEVES SANTO 20:00 - 23:00 250

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

El crucificado de la Vera+Cruz es de estilo gótico, siendo uno de los crucificados más

antiguos de la provincia. (Hdad. Sacramental)

Habitualmente esta Hermandad realizaba su estación de penitencia en la Madrugada. Éste es el primer año en el que podremos

verla al atardecer(Hdad. Sacramental)

58

Page 61: Semana Santa Aljarafe 2014

TOMARES UMBRETEHdad. Sacramental Hdad. Sacramental

Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima de los Dolores

Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de los Dolores

TÚNICAS: Túnica de ruán negro, guantes blancos y cinturón de esparto.

RECORRIDO: Parroquia Nuestra Señora de Belén (C/ Navarro Caro), dife-rentes calles de la localidad, Parroquia Nuestra Señora de Belén (C/ Na-varro Caro).

MÚSICA: Agrupación Musical de San Benito tras el Cristo y Banda de La Rinconada tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Encuentro de las Cuatro Esquinas, tradicional cara a cara de los dos pasos al son de Campanilleros. Éste es el primer año que la Hermandad procesiona en la tarde del Jueves Santo.

TÚNICAS: Túnica negra, capa y antifaz morado. Cíngulo amarillo y morado. En el lado izquierdo de la capa, en el brazo, se sitúa el escudo de la Her-mandad.

RECORRIDO: Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Consolación, Pl. Pa-dre Leonardo Castillo, Adoquiná, Pl. Virgen de Fátima, Alfonso Guajardo-Fajardo Albarracín, Pl. Virgen del Rocío, Campelo, La Carrera, Amarguillo, Pl. Inmaculada, Traspalacio, Paseo 1º Mayo, Quevedo, Ruperto Escobar, Pl. del Arzobispo, Pl. de la Constitución, Pl. Padre Leonardo Castillo, Iglesia Pa-rroquial Nuestra Señora de la Consolación.

MÚSICA: Capilla Musical Stypes tras el Cristo y Banda de Música de Ca-rrión de los Céspedes tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: El Crucificado de la Vera+Cruz es una talla anónima, datada de finales del siglo XV, principios del siglo XVI. La Virgen de los Do-lores es talla anónima atribuida a Astorga, en las primeras décadas del si-glo XIX. Estrena la bandera de la Hermandad y el banderín del Grupo Joven. Restauración de la candelería del Palio y de la corona de salida de la Virgen.

JUEVES SANTO 17:30 - 00:30 100 JUEVES SANTO 20:00 - 23:00 250

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

El crucificado de la Vera+Cruz es de estilo gótico, siendo uno de los crucificados más

antiguos de la provincia. (Hdad. Sacramental)

Habitualmente esta Hermandad realizaba su estación de penitencia en la Madrugada. Éste es el primer año en el que podremos

verla al atardecer(Hdad. Sacramental)

59

Page 62: Semana Santa Aljarafe 2014

UMBRETE VALENCINA DE LA CONCEPCIÓNHdad. Sacramental Hdad. de la Vera+CruzSanto Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores

Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima de los Dolores

TÚNICAS: Túnica negra, capa y antifaz morado. Cíngulo amarillo y morado. En el lado izquierdo de la capa, en el brazo, se sitúa el escudo de la Her-mandad.

RECORRIDO: Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Consolación, Pl. Pa-dre Leonardo Castillo, Pl. de la Constitución, Santa Ángela de la Cruz, Sor Dolores Hidalgo, Campelo, Pl. Virgen del Rocío, Baldomero Muñoz, Grana-da, Pl. de Andalucía, Cádiz, Almería, Sevilla, Pl. de Andalucía, Granada, San Fernando, Francisco Madrazo, Pl. Oliva Lahera, Cruz Quiteria, Cervantes, Pl. del Arzobispo, Pl. de la Constitución, Pl. Padre Leonardo Castillo, Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Consolación.

DATOS DE INTERÉS: El Señor Yacente es obra del escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga de 1997. La Virgen de los Dolores es talla anóni-ma atribuida a Astorga, en las primeras décadas del siglo XIX. Estrena la bandera de la Hermandad y el banderín Grupo Joven. Restauración de la candelería del Palio y de la corona de salida de la Virgen.

TÚNICAS: Túnicas de cola recogida a la cintura con cíngulo verde, antifaz del mismo color. Escudo bajo el antifaz en el lado izquierdo del pecho.

RECORRIDO: Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella, Cervantes, Ma-nuel de Falla, Bailén, Daoiz, Mariana de Pineda, El Máquina, Fray Luis, Vi-cente Aleixandre, Progreso, Trajano, Murillo, Martínez Montañés, Trabaja-dores, Fray Ambrosio, Avd. Andalucía, Manuel Duarte, Constitución, Fray Diego, Dr. José Solís, Cristo Rey, Pl. Nuestra Señora de la Estrella, Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella.

MÚSICA: Banda de la Oliva (Salteras) tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Restauración del Bacalao. Entronización de una reli-quia del beato fray Luis Valencina en la Cruz de Guía. Estreno del Paño de la Verónica.

SÁBADO SANTO 18:00 250 SÁBADO DE PASIÓN 20:30 - 01:30 150

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

Umbrete posee un Vía Crucis de azulejos pintados en azul con fondo blanco. Son placas de barro

de veinte por veinte centímetros

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓNHdad. de TorrijosNuestra Señora de la Estrella Coronada

RECORRIDO: Parroquia de Ntra. Sra. de la Estrella, Pl. Ntra. Sra. de la Es-trella, Cervantes, Fray Diego, Constitución, Aljarafe, Fray Ambrosio, Doctor Fleming, Alegría, Trabajadores, El Máquina, Libertad, Plaza de Nuestra Se-ñora de la Estrella, Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella.

MÚSICA: Banda de Música Maestro Tejera (Sevilla).

DATOS DE INTERÉS: La Virgen va acompañada por una Alegoría de la Fe, representada por una niña, hermana de la Hermandad. La Virgen lleva una corona de flores naturales en las manos.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 10:00 - 14:30

60

Page 63: Semana Santa Aljarafe 2014

UMBRETE VALENCINA DE LA CONCEPCIÓNHdad. Sacramental Hdad. de la Vera+CruzSanto Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores

Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima de los Dolores

TÚNICAS: Túnica negra, capa y antifaz morado. Cíngulo amarillo y morado. En el lado izquierdo de la capa, en el brazo, se sitúa el escudo de la Her-mandad.

RECORRIDO: Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Consolación, Pl. Pa-dre Leonardo Castillo, Pl. de la Constitución, Santa Ángela de la Cruz, Sor Dolores Hidalgo, Campelo, Pl. Virgen del Rocío, Baldomero Muñoz, Grana-da, Pl. de Andalucía, Cádiz, Almería, Sevilla, Pl. de Andalucía, Granada, San Fernando, Francisco Madrazo, Pl. Oliva Lahera, Cruz Quiteria, Cervantes, Pl. del Arzobispo, Pl. de la Constitución, Pl. Padre Leonardo Castillo, Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Consolación.

DATOS DE INTERÉS: El Señor Yacente es obra del escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga de 1997. La Virgen de los Dolores es talla anóni-ma atribuida a Astorga, en las primeras décadas del siglo XIX. Estrena la bandera de la Hermandad y el banderín Grupo Joven. Restauración de la candelería del Palio y de la corona de salida de la Virgen.

TÚNICAS: Túnicas de cola recogida a la cintura con cíngulo verde, antifaz del mismo color. Escudo bajo el antifaz en el lado izquierdo del pecho.

RECORRIDO: Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella, Cervantes, Ma-nuel de Falla, Bailén, Daoiz, Mariana de Pineda, El Máquina, Fray Luis, Vi-cente Aleixandre, Progreso, Trajano, Murillo, Martínez Montañés, Trabaja-dores, Fray Ambrosio, Avd. Andalucía, Manuel Duarte, Constitución, Fray Diego, Dr. José Solís, Cristo Rey, Pl. Nuestra Señora de la Estrella, Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella.

MÚSICA: Banda de la Oliva (Salteras) tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Restauración del Bacalao. Entronización de una reli-quia del beato fray Luis Valencina en la Cruz de Guía. Estreno del Paño de la Verónica.

SÁBADO SANTO 18:00 250 SÁBADO DE PASIÓN 20:30 - 01:30 150

Semana Santa 2014Aljarafe Aljarafe gratis

Umbrete posee un Vía Crucis de azulejos pintados en azul con fondo blanco. Son placas de barro

de veinte por veinte centímetros

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓNHdad. de TorrijosNuestra Señora de la Estrella Coronada

RECORRIDO: Parroquia de Ntra. Sra. de la Estrella, Pl. Ntra. Sra. de la Es-trella, Cervantes, Fray Diego, Constitución, Aljarafe, Fray Ambrosio, Doctor Fleming, Alegría, Trabajadores, El Máquina, Libertad, Plaza de Nuestra Se-ñora de la Estrella, Parroquia de Nuestra Señora de la Estrella.

MÚSICA: Banda de Música Maestro Tejera (Sevilla).

DATOS DE INTERÉS: La Virgen va acompañada por una Alegoría de la Fe, representada por una niña, hermana de la Hermandad. La Virgen lleva una corona de flores naturales en las manos.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 10:00 - 14:30

61

Page 64: Semana Santa Aljarafe 2014

VILLAMANRIQUE Hdad. de la Vera+CruzSantísimo Cristo de la Vera+Cruz, Santísima Virgen del Mayor Dolor y San Juan Evangelista

TÚNICAS: Túnicas negras con cinturón de esparto.

RECORRIDO: Parroquia de Santa María Magdalena, Pl. Virgen del Rocío, Pl. España, Pilas, Obispo José Mª Márquez, Arriba, Plazoleta Virgen del Mayor Dolor, Espinaderas, Gregorio Medina, Pl. del Tamborilero, Juan López Sán-chez, Duque de Orleans, Conde de París, Concejo, Santiago, Pl. San Roque, Pl. Virgen del Rocío, Parroquia de Santa María Magdalena.

MÚSICA: Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Hdad. de Santa Genoveva (Sevilla) tras el Cristo y Banda de Santa Ce-cilia (Lebrija) tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Estrena varales del paso de Palio, manto de la Santí-sima Virgen del Mayor Dolor, jarritas delanteras y faroles del Palio cedidos por la Hdad. de Santa Genoveva de Sevilla. También una imagen de San José para la capilla posterior del paso de Cristo.

VIERNES SANTO 20:00 - 01:30 200

Semana Santa 2014Aljarafe

Cristo de la Vera+Cruz. Hdad. de la Vera+Cruz

62

Page 65: Semana Santa Aljarafe 2014

Aljarafe gratis

VILLANUEVA DEL ARISCALHdad. de la Vera+CruzSantísimo Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima de los Dolores

TÚNICAS: Túnica negra con antifaz, capa, botonadura y cíngulo morado, guantes negros.

RECORRIDO: Parroquia Santa María de las Nieves, Pl. España, Cardenal Delgado, Concepción, Nueva, José Luna Boa, Santiago, Rey Juan Carlos I, Pl. Rafael Salazar, Santísima Trinidad, Laureado Antonio Martos, Vínculo, Juan Acisclo de Vera, Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, Rey Juan Carlos I, Pl. España. Parroquia Santa María de las Nieves.

MÚSICA: Música de capilla en el Cristo y Banda Municipal San Antonio de Padua (Villanueva del Ariscal) tras el Palio.

DATOS DE INTERÉS: Su paso por calle Concepción y la entrada. Restaura-ción de la candelería del paso de Palio.

VIERNES DE DOLORES 21:00 - 02:30 250

La Hermandad de la Vera+Cruz se reordenó en 1981 tras cincuenta años sin procesionar

63

Page 66: Semana Santa Aljarafe 2014

VIERNES DE DOLORES

JUEVES SANTO

SÁBADO DE PASIÓN

DOMINGO DE RAMOS

MARTES SANTO

LUNES SANTO

Camas: Agr. Parroquial de la Santa CruzGelves: Agr. Parroquial Ntra. Sra. de los Dolores en su SoledadSan Juan de Aznalfarache: Hdad. de los ÁngelesVillanueva del Ariscal: Hdad. de la Vera+Cruz

Aznalcázar: Hdad. del Stmo. Cristo de la Vera+CruzBenacazón: Hdad. del Stmo. Cristo de la Vera+CruzBollullos de la Mitación: Hdad. de Ntro. Padre Jesús del Gran PoderCamas: Hdad. SacramentalCoria del Río: Hdad. del CerroHuévar del Aljarafe: Hdad. del Santísimo Cristo de la Vera+CruzOlivares: Hdad. de la Vera+CruzPilas: Hdad. de Belén

Camas: Hdad. de la HumillaciónPoblado de Alfonso XIII: Hdad. Juvenil del Cristo de la ExpiraciónSan Juan de Aznalfarache: Hdad. de San Juan Bautista Valencina de la Concepción: Hdad. del Cristo de la Vera+Cruz

Coria del Río: Hdad. del Santísimo Cristo de la Salud (La Borriquita)Huévar del Aljarafe: Hdad. del Santísimo Cristo del Amor (La Borriquita)Isla Mayor: Hdad. del Cristo del Perdón y María de la SoledadPilas: Hdad. de La BorriquitaSanlúcar la Mayor: Hdad. de la Borriquita / Hdad. de la Paz

Coria del Río: Hdad. de San JoséEspartinas: Hdad. SacramentalPilas: Hdad. de El CautivoSalteras: Hdad. de Jesús

Bormujos: Hdad. del SantísimoCoria del Río: Hdad. del Gran PoderIsla Mayor: Hdad. del Cristo del Perdón y María de la SoledadSalteras: Hdad. de la Vera+CruzSanlúcar la Mayor: Hdad. de El HuertoSantiponce: Hdad. del Rosario

Coria del Río: Hdad. de Nuestro Padre Jesús Cautivo

MIÉRCOLES SANTO

Semana Santa 2014Aljarafe

64

Page 67: Semana Santa Aljarafe 2014

MADRUGADA

Sanlúcar la Mayor: Hdad. de Jesús / Hdad. de la Vera+CruzTomares: Hdad. SacramentalUmbrete: Hdad. Sacramental

Albaida del Aljarafe: Hdad. del Stmo. Cristo de la Vera+Cruz / Hdad. de La SoledadAznalcázar: Hdad. de SantiagoBenacazón: Hdad. de La SoledadBollullos de la Mitación: Hdad. de La SoledadCastilleja de la Cuesta: Hdad. de SantiagoCoria del Río: Hdad. de La SoledadGines: Hdad. SacramentalLa Puebla del Río: Hdad. Servita, Cristo del Perdón y Virgen de los DoloresOlivares: Hdad. de Nuestro Padre Jesús NazarenoPilas: Hdad. de la SoledadPoblado de Alfonso XIII: Hdad. del Cristo de la MisericordiaSanlúcar la Mayor: Hdad. del Santo EntierroVillamanrique de la Condesa: Hdad. de la Santa Vera +Cruz

Huévar del Aljarafe: Hdad. del Santo EntierroSanlúcar la Mayor: Hdad. de la SoledadUmbrete: Hdad. Sacramental

Albaida del Aljarafe: Hdad. de La SoledadBenacazón: Hdad. de La SoledadCastilleja de la Cuesta: Hdad. de Santiago y Hdad. Sacramental de la InmaculadaCoria del Río: Hdad. de la SoledadEspartinas: Hdad. SacramentalGines: Hdad. SacramentalHuévar del Aljarafe: Hdad. del Santo EntierroOlivares: Hdad. de la Vera+CruzPilas: CarreritasValencina de la Concpeción: Hdad. de Torrijos

Castilleja de la Cuesta: Hdad. Sacramental de la Inmaculada

Aljarafe gratis

VIERNES SANTO

SÁBADO SANTO

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

65

Page 68: Semana Santa Aljarafe 2014

Semana Santa 2014Aljarafe