Semana Santa

23
LA SEMANA SANTA EN NUESTRAS VIDAS Origen: La 'Semana Santa' es una celebración cristiana que tiene su origen en la propia Biblia . Y es que los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan dejaron por escrito sus vivencias durante los días previos y posteriores a la crucifixión y resurrección de Jesucristo. Así, esta festividad tiene lugar durante la Pascua Judía, ya que la propia Pasión de Cristo coincidió con esta tradición. Por tanto, los cristianos consideran al Mesías como el Cordero de Pascua del que se habla en el libro del 'Éxodo' al haberse sacrificado por todos los pecados del mundo. El criterio para los días de celebración de la Semana Santa se basa en la propia Pascua Judía, la cual es movible. De todas formas, la misma siempre tiene lugar entre la tercera semana de marzo y la tercera de abril. Así ha sido desde los siglos inmediatos a la muerte de Jesucristo, pues según el historiador Rodrigo Moreno Jeria "hay registros desde el s.IV que hablan ya de las tradiciones y costumbres como el Vía Crucis. Hay un relato de una peregrina llamada Egeria que demuestra que esta práctica devocional ya existía en el Imperio Romano". Concepto: La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae. Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.

description

semana

Transcript of Semana Santa

Page 1: Semana Santa

LA SEMANA SANTA EN NUESTRAS VIDASOrigen:

La 'Semana Santa' es una celebración cristiana que tiene su origen en la propia Biblia. Y es que los apóstoles Mateo, Marcos, Lucas y Juan dejaron por escrito sus vivencias durante los días previos y posteriores a la crucifixión y resurrección de Jesucristo. Así, esta festividad tiene lugar durante la Pascua Judía, ya que la propia Pasión de Cristo coincidió con esta tradición. Por tanto, los cristianos consideran al Mesías como el Cordero de Pascua del que se habla en el libro del 'Éxodo' al haberse sacrificado por todos los pecados del mundo.

 

El criterio para los días de celebración de la Semana Santa se basa en la propia Pascua Judía, la cual es movible. De todas formas, la misma siempre tiene lugar entre la tercera semana de marzo y la tercera de abril. Así ha sido desde los siglos inmediatos a la muerte de Jesucristo, pues según el historiador   Rodrigo Moreno Jeria  "hay registros desde el s.IV que hablan ya de las tradiciones y costumbres como el Vía Crucis. Hay un relato de una peregrina llamada Egeria que demuestra que esta práctica devocional ya existía en el Imperio Romano".

Concepto:

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.

Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.

A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua. 

Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua. 

Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

Page 2: Semana Santa

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

Características:

a) Es el resultado de la combinación de las tradiciones.

 b)Los personajes principales son representados por esculturas de santos venerados en diversos templos de la ciudad. Con excepción de los 12 apóstoles que los representas algunas personas de la ciudad.

c) La participación de penitentes.

d )La utilización de elementos locales, como las varas de Zarzamora.

e)La realización de procesiones y penitencias por las calles de la ciudad.

f)La gran participación de la población.

Significado:

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua. Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua. Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios

La Semana Santa o Semana Mayor está cargada del sentido cristiano y según estos debe ser tiempo para reflexionar en Jesucristo, hijo de Dios que ofrendó su vida para que vivamos en paz.

Page 3: Semana Santa

El significado de esta semana es puramente cristiano, sin embargo, este período de asueto es empleado por muchas personas para realizar actividades de esparcimiento y diversión.

Este “tiempo santo” muy bien podría ser utilizado para reflexionar en qué cosas podemos hacer para realizar cambios positivos en nuestras vidas, trabajo, en el país y por qué no hasta en el mundo.

Para los cristianos, la Semana Santa es el tiempo litúrgico más importante, y es dedicado a la oración y reflexión de los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, hijo de Dios.

La época se inicia con la cuaresma, conocida como el tiempo de preparación, donde se recuerda los cuarenta días de Jesús en el desierto. Comienza con el miércoles de ceniza y culmina con el Domingo de Ramos.

Es bueno aclarar que todos los actos que se realizan desde el inicio de la Semana Santa, tienen un significado cristiano, y con ello se busca recordar el sacrificio de Jesús en la cruz.

El verdadero significado de la gran Fiesta Pascual, como también se le llama a este período, es tener un encuentro con Dios y acercarnos más al prójimo realizando buenas acciones.

Los cristianos interpretan la Semana Santa, no como el recuerdo de un hecho histórico, o un momento de vacaciones sin sentido, para ellos es tiempo de perdón y de reconciliación fraterna, expulsando de sus corazones el rencor, odio y la envidia.

La Semana Mayor se inicia este primero de abril con el Domingo de Ramos, día en que se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén y finaliza el domingo 8 del mismo mes, con el Domingo de Resurrección.

Por su lado, el Jueves Santo abre el Triduo Pascual, que no es más que los tres días en que los católicos celebran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Comprende el tiempo desde la tarde del Jueves Santo, hasta la tarde del Domingo de Pascua. Es el corazón del año litúrgico.

El Viernes Santo es el episodio más triste de la Semana Santa conmemorándose la muerte en la cruz de nuestro señor Jesucristo.

El Sábado Santo se medita sobre el misterio de la pasión de Cristo, el Domingo de Resurrección, es el momento de mayor júbilo donde se celebra la resurrección de Jesús.

Formas de celebrar :

CAJAMARCA: En Semana Santa la mayor atracción es la Fiesta de las Cruces que se realiza cada domingo de Ramos en la localidad de Porcón, a 10 kilómetros de esta ciudad y a más de 2 900 metros sobre el nivel del mar. 

La Fiesta de las Cruces es una celebración sumamente grande y participa toda

Page 4: Semana Santa

la comunidad de Porcon. En ella los mayordomos adornan las cruces con espejos, cuadros y flores. Cada cruz mide más de dos metros de altura y contiene pequeños espejos, que representan el alma de los devotos y campanillas de metal para anunciar su llegada. Además las cruces van adornadas con figuras de la Virgen María, el Corazón de Jesús y varios santos. 

El Domingo de Ramos, el día central, se coronan las cruces, se canta responsos en quechua y latín, y se marcha en procesión a la iglesia. En la procesión, los “ángeles” halan a la “señorca” , burrita que representa la entrada triunfal de Cristo a Jerusalén.

Durante la Semana Santa también se realizan escenificaciones del Vía Crucis en las provincias de Contumazá, Bambamarca y Chota. Cajamarca para ti

Entre los principales atractivos de Cajamarca destacan Los Baños del Inca, aguas termo-medicinales, donde el Inca solía acudir luego de largos viajes; granja Porcón, cooperativa agrícola y ganadera rodeada de un gigantesco bosque de pinos; Cumbe Mayo, impresionante obra de ingeniería hidráulica pre-ínca aún en funcionamiento, ubicado en un impresionante escenario natural. Además está el Cuarto del Rescate, las Ventanillas de Otuzco, necrópolis tallada en una pared de roca volcánica; los tres Molinos e iglesias coloniales, como las de San Francisco, Belén y la Recoleta y la Catedral.

Cajamarca posee una variedad de productos lácteos como queso, manjar blanco, mantequilla, yogurt, entre otros y no puedes dejar de probar el picante de cuy con papa, el chicharrón con mote, las humitas, el chupe verde y las cecinas shilpidas.

Page 5: Semana Santa

TACNA: Tacna es uno de los destinos donde se puede disfrutar de un estupendo clima y de bellos paisajes. La especialidad de estas tierras es su sobresaliente producción de pisco y vino, que destaca entre las mejores del país y que complementa la exquisita cocina tacneña, playas hechas para descansar, una campiña que invita al solaz y un circuito de fuentes termales altamente recomendadas para olvidarse del estrés.La Semana Santa en Tacna es una de las celebraciones religiosas más impresionantes de la región. Se festejan desde el Domingo de Ramos, que es cuando la imagen del Señor Jesús ingresa a la Catedral y es rodeado pormiles de devotos que portan palmas y ramos de olivo.La Semana Santa , es una de las celebraciones religiosas más importantes de Tacna, que se conmemora con gran fervor por sus feligreses.Se festeja desde el

Domingo de Ramos, cuando la imagen del Señor Jesús ingresa a la Catedral acompañado de miles de devotos que portan palmas y ramos de olivo, emulando la entrada de Cristo en Jerusalén como lo indica la Santa Biblia.El miércoles Santo, sale en procesión de la Catedral, las imágenes de la Virgen Maria y de San Juan y a unos metros de distancia se encuentra con el nazareno en la Plaza de Armas.El jueves Santo, se realiza la peregrinación al cerro Intiorko, donde jóvenes actores representan la pasión de Cristo, seguido por una muchedumbre de personas

El Viernes Santo, el señor del Santa Sepulcro, recorre silenciosamente las calles acompañado de los fieles que llevan luto riguroso y portan enormes cirios.Al día siguiente, toda la noche del

Sábado de Gloria, la población entera se vuelca a la Plaza de Armas con la intención de recibir en la madrugada del domingo, al imponente Cristo Resucitado.La imagen, aparece lentamente desde la Catedral, para recorrer la plaza en su deslumbrante anda piramidal de plata pura y ser celebrada con estallido de cohetes y repique de campanas

Page 6: Semana Santa

TRUJILLO: La Semana Santa Trujillana tiene la peculiaridad de destacar por el binomio pasión y piedra que convierte durante una semana a la ciudad en auténtico museo vivo donde las tallas religiosas ofrecen un valor añadido a los monumentos más emblemáticos del casco histórico. Gracias también a los miles de Trujillanos que se echan a la calle para contemplar de cerca el paso de algunas tallas de gran valor y otras que articulan sobre sí, un fervor de siglos El fervor de los trujillanos, se reparte entre las siete cofradías y hermandades que componen el factor humano de una celebración que vive uno de los momentos más álgidos de su historia.Explosión de interés que despiertan cofradías multitudinarias como la hermandad del Cristo del Perdón, que procesiona en la noche del Miércoles Santo y del Viernes Santo con una de las imágenes más bonitas y de mayor valor, esculpida a mediados del siglo XVIII y que arrastra tras de sí a medio millar de devotos Las noches en la Semana Santa Trujillana, mezcla el sabor Castellano-Leonés, con el Andaluz, dando ese toque especial que sabemos dar los Extremeños. Rasgan las noches de Jueves y Viernes Santo donde multitud de cofrades acompañan obras de incalculable valor como Cristo Amarrado a la Columna del siglo XVI o Nuestra Señora de la Soledad de San Pedro  del Siglo XVII y otras con un brillo especial como El Stmo. Cristo Cautivo, la Oración en el Huerto o Nuestra Señora de la Soledad Merece la pena venir a Trujillo estos días, donde al son de las cornetas y los tambores, el tiempo parece detenerse. Y más aún en la madrugada del Sábado Santo, donde con pasos solemnes el Stmo. Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Soledad, protagonizan la procesión del silencio y ese encuentro en la plaza mayor que da a nuestras procesiones esa peculiaridad que solo los trujillanos pueden dar a la Semana Santa. La luz del Setimo. Cristo Cautivo en la noche del miércoles o el cariño de los barrios en el Cristo del Perdón o la Oración en el huerto, van configurando una mezcla especial que explica el hondo sentimiento de la Semana Santa en Trujillo.

LAMBAYEQUE: La vivencia de aquellos años era distinta, ya que la SEMANA SANTA, era una “semana de dolor”; tras la pasión, muerte y resurrección de nuestro señor Jesús y se celebraba de la siguiente manera: 

Page 7: Semana Santa

1°.- Se conformaba una “comisión eclesiástica”, representada por un clérigo y dos ayudantes; los cuales se encargaban de ir casa por casa para recolectar fondos económicos entre los fieles, para el “santo monumento.” 

2°.- El fervor que el pueblo reflejaba: la condición piadosa, y el amor y gratitud hacia el Cristo que murió para salvarnos del pecado. 

3°.- Anteriormente desde el periodo de CUARESMA los fieles guardaban: AYUNO, ABSTINENCIA, no consumían ningún tipo de CARNES; sólo pescado. 

4°.- El “DOMINGO DE RAMOS”, después de la bendición de palmas y ramas, salía en procesión la imagen de nuestro Señor en una burra; por lo que era conocido como el “SEÑOR DE BORRIQUITO”. 

5°.- EL Jueves y Viernes Santo se representaban las imágenes bíblicas en figurines o tallas (judíos, apóstoles, romanos y el mismo señor Jesucristo); también se daban indultos a los reos de delitos leves. 

6°.- El viernes santo la imagen de nuestro Señor Yacente salía en procesión y las criadas de las familias notables se iban acompañando con sahumerios de plata. 

7°.- El sábado se celebraba la misa de gloria y a las doce en punto se quemaba la imagen de Judas en las pulperías. 

8°.- El Domingo de Resurrección, se celebraba la MISA DE PASCUA; en donde los fieles recordaban con alegría la Ascensión de Jesucristo junto a su padre

Page 8: Semana Santa

Simbolos de la semana santa:

1. La cruz:

La cruz fue, en la época de Jesús, el instrumento de muerte más humillante. Por eso, la imagen del Cristo crucificado se convierte en"escándalo para los judíos y locura para los paganos" (1 Cor 1,23). Debió pasar mucho tiempo para que los cristianos se identificaran con ese símbolo y lo asumieran como instrumento de salvación, entronizado en los templos y presidiendo las casas y habitaciones sólo, pendiendo del cuello como expresión de fe.

Esto lo demuestran las pinturas catacumbales de los primeros siglos, donde los cristianos, perseguidos por su fe, representaron a Cristo como el Buen Pastor por el cual "no temeré ningún mal" (Sal 22,4); o bien hacen referencia a la resurrección en imágenes bíblicas como Jonás saliendo del pez después de tres días; o bien ilustran los sacramentos del Bautismo y la Eucaristía, anticipo y alimento de vida eterna. La cruz aparece sólo velada, en los cortes de los panes eucarísticos o en el ancla invertida.

Podríamos pensar que la cruz era ya la que ellos estaban soportando, en los travesaños de la inseguridad y la persecución. Sin embargo, Jesús nos invita a seguirlo negándonos a nosotros mismos y tomando nuestra cruz cada día (cf Mt 10,38; Mc 8,34; Lc 9,23).

Expresión de ese martirio cotidiano son las cosas que más nos cuestan y nos duelen, pero que pueden ser iluminadas y vividas de otra manera precisamente desde Su cruz.Sólo así la cruz ya no es un instrumento de muerte sino de vida y al "por qué a mi" expresado como protesta ante cada experiencia dolorosa, lo reemplazamos por el "quién soy yo" de quien se siente demasiado pequeño e indigno para poder participar de la Cruz de Cristo, incluso en las pequeñas "astillas" cotidianas.

Page 9: Semana Santa

2. La corona de espinas, el látigo, los clavos, la lanza, la caña con vinagre...:

Estos "accesorios" de la Pasión muchas veces aparecen gráficamente apoyados o superpuestos a la cruz.

Son la expresión de todos los sufrimientos que, como piezas de un rompecabezas, conformaron el mosaico de la Pasión de Jesús.Ellos materialmente nos recuerdan otros signos o elementos igualmente dolorosos: el abandono de los apóstoles y discípulos, las burlas, los salivazos, la desnudez, los empujones, el aparente silencio de Dios.

La Pasión revistió los tres niveles de dolor que todo ser humano puede soportar: físico, psicológico y espiritual. A todos ellos Jesús respondió perdonando y abandonándose en las manos del Padre.

3. Conmemoración de la Pasión de Cristo:

Una fiesta puesta el Martes luego de sexagésima (sexagésimo día antes de las Pascuas). Su objeto es la remembranza devota y el honor de los sufrimientos de Cristo para la redención de la humanidad. Mientras la fiesta en honor de los instrumentos de la Pasión de Cristo – la Santa Cruz, la Lanza, Clavos, y la Corona de Espinas – llamados “Arma Cristiana”, se origino durante la Edad Media, esta conmemoración es de mas reciente origen. Aparece por primera vez en el Breviario de Meissen (1517) como una fiesta simple para el 15 de Noviembre. El mismo breviario tiene una fiesta de la Cara Santa para el 15 de Enero y del Nombre Sagrado para el 15 de Marzo. [Grotefend, "Zeitrechnung" (Hanover, 1892), II, 118 sqq.]; estas fiestas desaparecieron con la introducción del Luteranismo. Como se encuentra en el apéndice del Breviario Romano, fue

Page 10: Semana Santa

iniciado por San Pablo de la Cruz (muerto en 1775). El Oficio fue compuesto por Tomas Struzzieri, Obispo de Todi, y fiel asociado a San Pablo.

4. Pasión:

Del latín patior, passus, que significa experimentar, soportar, padecer, se forma el sustantivo passio (acus. pl. Passiones). Es sintomático que nos hayamos decantado con preferencia por los aspectos positivos de la palabra "pasión".

5.Ecce_Homo:

Imagen de Jesucristo tal como Pilato la presentó al pueblo ( del latín “ecce”, he aquí, y “homo”, el hombre).

Page 11: Semana Santa

6. Gólgota:

Calvario. Colina de Jerusalén en Palestina, donde fue crucificado Jesús.

7. Vía Crucis:(en latín: El camino de la cruz)

Ejercicio piadoso que consiste en meditar el camino de la cruz por medio de lecturas bíblicas y oraciones. Esta meditación se divide en 14 o 15 momentos o estaciones. San Leopoldo de Porto Mauricio dio origen a esta devoción en el siglo XIV en el Coliseo de Roma, pensando en los cristianos que se veían imposibilitados de peregrinar a Tierra Santa para visitar los santos lugares de la pasión y muerte de Jesucristo. Tiene un carácter penitencial y suele rezarse los días viernes, sobre todo en Cuaresma. En muchos templos están expuestos cuadros o bajorrelieves con ilustraciones que ayudan a los fieles a realizar este ejercicio

Page 12: Semana Santa

Colores:

El morado

La Cuaresma está marcada por el color morado y comprende desde el miércoles de ceniza hasta el Jueves Santo, día en el que se conmemora la misa de la cena del Señor.

A partir del Jueves Santo comienza el triduo pascual: la pasión, muerte y resurrección del Señor. El color morado se utiliza en los tres días feriales, que son el Lunes, Martes y Miércoles Santo por que “nos invita al ayuno, a la oración, al arrepentimiento y a la penitencia”, manifestó nuestro entrevistado.

El color blanco

El Jueves Santo se celebra por la mañana la misa solemne, que es conocida también como Misa Crismal, en esa ocasión el color que se utiliza es el blanco “por la importancia que tiene la comunión de todos los sacerdotes con el obispo y donde se preparan los óleos que van a servir durante el año”.

Por la tarde se celebra la misa de la cena del Señor, que es un evento muy solemne donde se conmemoran tres acontecimientos: la institución del Señor de la Eucaristía, la institución del sacerdocio y el mandamiento del amor que Cristo nos ha dejado como herencia donde él mismo nos ha dicho que nos amemos los unos a los otros como él nos ha amado primero”.

Page 13: Semana Santa

Ese día la decoración principal son las flores y debe resaltar la liturgia “porque es una solemnidad, es una alegría la institución de la Eucaristía, la institución del sacerdocio y el mandamiento del amor al Señor, quien nos ha dicho que el que quiera ser el primero que sea servidor de los demás”, enfatizó el padre Carlo Magno.

El color rojo

El Viernes Santo es marcado por el martirio del Señor Jesucristo, entonces entra en escena el color rojo.

Ese día “lo más importante son los actos litúrgicos en torno a nuestro pueblo de herencia española, hay toda una tradición de procesiones y de religiosidad popular, pero el Viernes Santo lo más importante son los oficios litúrgicos que son marcados por el color del martirio, el rojo; y también la sobriedad de la misma liturgia, donde se hace el recuerdo de la adoración de la cruz porque ese madero se ha convertido en un altar, donde Dios entregó la vida por la humanidad”.

De regreso al blanco

El Sábado Santo es un día sobrio, según el sacerdote, ya que por la mañana no hay ninguna actividad litúrgica, “sino hasta caída la tarde, cuando comenzaba el día para los judíos que celebran la solemne vigilia pascual marcada por el color blanco, que significa fiesta y alegría marcada por el signo de la luz y el agua, el nuevo bautismo que ha sellado Dios definitivamente para con la humanidad, entonces el color blanco es el color de la alegría”.

Núñez explicó que el blanco puede ser sustituido por el dorado, que tiene el mismo significado.

Después “durante todo el tiempo pascual que se prolonga por 50 días vamos a utilizar el blanco en la liturgia hasta llegar a la fiesta de pentecostés, en la que se vuelve a utilizar el color rojo por la infusión del fuego del Espíritu Santo que viene a los corazones de todos los apóstoles y de todos los que hemos sido confirmados”, apuntó.

Es así que usted puede identificar cada punto en la celebración de la Semana Santa, conociendo ahora el significado de cada una de la vestimenta de los sacerdotes al participar en cada uno de los actos de la semana mayor.

Page 14: Semana Santa

FECHAS

DOMINGO DE RAMOS   Se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Es un anticipo de la Pascua. Los tradicionales ramos son los protagonistas. La primera lectura de la Pasión. Primeras procesiones populares

LUNES SANTO Tras el esplendor del Domingo, la liturgia entra en la angustia de la pasión siguiendo los últimos días de vida de Jesús. El Evangelio nos presenta el episodio de la Magdalena lavando y ungiendo los pies de Jesús, con el escándalo de Judas. En él se han inspirado algunos pasos y procesiones.

MARTES SANTO Se caracteriza su liturgia por la exaltación de la Cruz, que se propone como motivo de orgullo para los cristianos. El Evangelio de la misa de este día es la Pasión según san Marcos. En muchos lugares el protagonista de las procesiones de este día es la Cruz.

Page 15: Semana Santa

MIÉRCOLES SANTO Es el día en que se reúne el Sanedrín (el tribunal religioso judío) para condenar a Jesús.. Este episodio es el que convirtió los miércoles en días de ayuno. Hoy es el primer día de luto de la iglesia, en que se celebra el OFICIO DE TINIEBLAS, una especie de funeral por la muerte de Jesús. Los pasos y procesiones de este día reflejan el aumento del dramatismo.

JUEVES SANTO Es, con el Corpus Cristi y la Ascensión, el primero de los Tres Jueves del año que relucen más que el sol. Es el día en que se celebra la ültima Cena en que Cristo instituyó la Eucaristía. Es el día del Lavatorio de los pies (sobre esto versa el Evangelio), de la atención especial a los pobres, del Amor Fraterno. Los pasos y procesiones se vuelcan en estas significaciones y empiezan a avanzar, ya en la noche, el misterio del Viernes Santo.

Page 16: Semana Santa

VIERNES SANTO Este día constituye el núcleo central de la Semana Santa. Es el día del máximo dolor y de la muerte de Jesús. Es día de riguroso luto y no se celebra misa sino un rito de oración. Se lee la Pasión según san Juan, se reza por todas las causas en una continua ceremonia de arrodillarse (Flectamus genua) y levantarse (Levate), y en el centro de la celebración está la solemne adoración de la Cruz: “He aquí el leño de la Cruz del que pendió la salvación del mundo”. “Venid , adorémoslo”. Hoy es el segundo gran día de las procesiones en que se vuelca el dolor por la muerte de Cristo y el dolor de su madre.

SÁBADO SANTO Este día propiamente no hay culto oficial. Es día de luto por la muerte del Salvador. Continúa durante el día la visita de los monumentos, la celebración del Vía crucis y otras prácticas piadosas. Al anochecer empieza la gran Vigilia Pascual, que en su primera parte (bendición el fuego nuevo y del agua, llecturas, letanías, profesión de fe y Bautizos) corresponde propiamente al Sábado santo; pero la Misa de Gloria, solemnísima, con volteo de campanas y llena de aleluyas, corresponde a la celebración pascual de la Resurrección.

Page 17: Semana Santa

DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCIÓN La alegría iniciada en la misa de la Vigilia Pascual, que siempre es después de las 12 de la noche, la primera hora del domingo, se prolonga durante toda la mañana. Al mediodía vuelve a celebrarse una Misa solemnísima para celebrar la Resurrección. Aleqh CristoV aneste (Alezé Jristós aneste), En verdad, Cristo ha resucitado. Ese es el saludo pascual en la iglesia ortodoxa.

INFLUENCIA EN NUESTRAS VIDAS:

Ha terminado la cuaresma, el tiempo de conversión interior y de penitencia, ha llegado el momento de conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Después de la entrada triunfal en Jerusalén, ahora nos toca asistir a la institución de la Eucaristía, orar junto al Señor en el Huerto de los Olivos y acompañarle por el doloroso camino que termina en la Cruz.

Durante la semana santa, las narraciones de la pasión renuevan los acontecimientos de aquellos días; los hechos dolorosos podrían mover nuestros sentimientos y hacernos olvidar que lo más importante es buscar aumentar nuestra fe y devoción en el Hijo de Dios.

La Liturgia dedica especial atención a esta semana, a la que también se le ha

Page 18: Semana Santa

denominado “Semana Mayor” o “Semana Grande”, por la importancia que tiene para los cristianos el celebrar el misterio de la Redención de Cristo, quien por su infinita misericordia y amor al hombre, decide libremente tomar nuestro lugar y recibir el castigo merecido por nuestros pecados. 

Para esta celebración, la Iglesia invita a todos los fieles al recogimiento interior, haciendo un alto en las labores cotidianas para contemplar detenidamente el misterio pascual, no con una actitud pasiva, sino con el corazón dispuesto a volver a Dios, con el ánimo de lograr un verdadero dolor de nuestros pecados y un sincero propósito de enmienda para corresponder a todas las gracias obtenidas por Jesucristo.