SEMANA SANTA 2015 DIÓCESIS DE TUMACO

89
2015 SEMANA SANTA JUNTOS SIGAMOS A CRISTO, DEFENDIENDO LA VIDA COMO COMUNIDADES DE PAZ CARTILLA PARA LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS CON O SIN SACERDOTE DIÓCESIS DE TUMACO

Transcript of SEMANA SANTA 2015 DIÓCESIS DE TUMACO

2015

SEMANA SANTA

JUNTOS SIGAMOS A CRISTO, DEFENDIENDO LA VIDA COMO

COMUNIDADES DE PAZ

CARTILLA PARA LAS CELEBRACIONES

LITÚRGICAS CON O SIN SACERDOTE

DIÓCESIS DE TUMACO

1

PRESENTACIÓN Un saludo de paz! En esta Semana Santa que se acerca, queremos revitalizar nuestro Espíritu Misionero que nace de nuestro encuentro con Cristo. No queremos sólo cumplir ritos: el MOTOR DE NUESTRA ACCIÓN PASTORAL DEBE SER LA “ALEGRÍA DEL EVANGELIO”, porque hemos encontrado a Jesús, y estamos felices de ello, queremos gritarlo a todo el mundo, salir hacia los demás. Característica de la Iglesia misionera que está en Tumaco debe ser el vivir con las PUERTAS ABIERTAS, como nos dice el papa Francisco: “La Iglesia «en salida» es una Iglesia con las puertas abiertas. Salir hacia los demás para llegar a las periferias humanas no implica correr hacia el mundo sin rumbo y sin sentido. Muchas veces es más bien detener el paso, dejar de lado la ansiedad para mirar a los ojos y escuchar, o renunciar a las urgencias para acompañar al que se quedó al costado del camino”. Muchos hermanos se están alejando de la fe: no nos cerremos en críticas infecundas, más bien pongámosle alegría, pasión, entrega, a lo que organizamos para esta Semana Mayor. Que nuestros hermanos alejados de la fe encuentren en nosotros rostros sonrientes, y un abrazo sincero, “como el padre del hijo pródigo, que se queda con las puertas abiertas para que, cuando regrese, pueda entrar sin dificultad”. El Papa Francisco hoy nos repite: “Si algo debe inquietarnos santamente y preocupar nuestra conciencia, es que tantos hermanos nuestros vivan sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo, sin una comunidad de fe que los contenga, sin un horizonte de sentido y de vida”. Vivamos esta Semana Santa con las puertas - de la capilla y del corazón - abiertas, con una actitud constructiva y positiva, busquemos involucrar cuantas más personas posibles, repartiendo encargos y roles, valorando lo que cada uno pueda hacer. Que nuestras sonrisa y acogida pueda recuperar la fe católica y la comunidad eclesial por lo menos un hermano nuestro. Un abrazo de paz.

2

INDICACIONES GENERALES PARA UTILIZAR ESTA CARTILLA

El texto de esta cartilla está diseñado para la celebración de la Semana Santa en los sectores o veredas y parroquias. Esta experiencia ayudará a los Equipos Sectoriales de Animación Pastoral (ESAP), a fortalecerse y a promover la unión en las familias y la unión de los grupos de familias. Se recomienda que esta cartilla se estudie y se realice en equipo, esto facilitará su comprensión y su adecuada utilización. Los grupos sectoriales o misioneros, si es el caso, preparan anticipadamente las celebraciones y actividades. Para ello, se debe tener en cuenta las siguientes indicaciones:

o Preparar los elementos necesarios. (Ramos, flores, cruces,

leña, velas, banderas, instrumentos musicales...).

o Elaborar una cartelera con la programación y colocarla en un lugar visible.

o Visitar los hogares para invitarlos.

o Asignar responsabilidades a los colaboradores.

o Preparar el altar para la celebración y colocar crucifijo.

o Exigir la puntualidad.

o Preparar las lecturas y buscar personas que tengan facilidad

para leer.

o Preparar los cantos y procurar que canten todos.

o Tener equipo que anime y acoja a los que lleguen.

o Evaluar cada día los resultados obtenidos

3

INTRODUCCIÓN ¿Qué es la Semana Santa? La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. El cristianismo celebra los eventos relacionados a los últimos días de Jesús, incluyendo su pasión, muerte y resurrección. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios. Domingo de Ramos: Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa. Jueves Santo: Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicio y amor incondicional. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Viernes Santo: Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz. Sábado Santo o Sábado de Gloria: Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos. Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua: Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

4

DOMINGO DE RAMOS BENDICIÓN  DE  RAMOS  Y  PROCESIÓN  

Esquema de la celebración: • Bendición del agua y los ramos. • Procesión • Palabra de Dios • Profesión de fe • Oración universal

Para este día - Decorar el lugar de la celebración donde inicia la procesión. - Preparar con anticipación las lecturas y el Evangelio de la Pasión. - Preparar cantos apropiados. - Prever agua para bendecir los ramos. - Las personas que porten la cruz y dos cirios que irán delante de la procesión SALUDO: Iniciemos en comunidad la Semana Santa, oportunidad para vivir con Cristo, “el sí de Dios”, su Pasión, Muerte y Resurrección. Hoy recordamos la entrada victoriosa de Cristo en Jerusalén para consumar su misterio Pascual. Leemos el relato de la Pasión de Cristo, que nos presenta al Siervo de dolores cumpliendo su misión de Servidor, entregando su vida al servicio de todos nosotros. Acompañemos a Cristo que entra en Jerusalén y aclamemos con júbilo su presencia diciendo ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! CANTO INICIAL: Tu Reinarás. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. R/. Amén. Animador. Después de habernos preparado desde el principio de la Cuaresma con nuestra penitencia y obras de caridad, hoy nos reunimos para iniciar, unidos con toda la Iglesia, la celebración de los misterios de la pasión y resurrección de nuestro Señor

5

Jesucristo, misterios que empezaron con la entrada de Jesús en Jerusalén. Acompañemos con fe y devoción a nuestro Salvador en su entrada triunfal a la ciudad santa, para pedirle que entre también en el corazón de nuestras familias, y comunidades. Bendición de los ramos: Todos levantan los ramos y repiten con el Animador de la celebración la oración de bendición. Dios y Señor nuestro, bendice estos ramos, y a cuantos vamos a acompañar a Cristo aclamándolo con cantos; concédenos la gracia de crecer como comunidades de paz. Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor. R/. Amén. Todos agitan los ramos mientras son rociados con agua bendita. Lema: Juntos sigamos a Cristo, defendiendo la vida como comunidades de paz. ILUMINACIÓN BÍBLICA: Evangelio según San Mt. 21, 1 – 11 REFLEXIÓN COMUNITARIA: «¡Hosana! Bendito el que viene en nombre del Señor». San Mateo nos narra la entrada de Jesús en Jerusalén. En este día, el Rey de reyes, Cristo, mostró su profunda humildad para que la imitemos. Que hoy sea para nosotros verdaderamente domingo de ramos en la pasión del Señor, donde lo importante es Jesús que entrega su vida y no simplemente los ramos de un domingo que no nos comprometen con el proyecto liberador del mismo Señor. Organizar con anterioridad la procesión invitando a las familias del sector o parroquia a participar del Domingo de Ramos orando por la paz y la vida. - Motivar con anterioridad la elaboración de pancartas alusivas al tema. - Motivar para que cada familia lleve unas semillas para sembrarlas en señal de la vida nueva y la paz que queremos cultivar. Procesión. Se inicia la procesión aclamando a Cristo Rey con cantos y eslogan…terminada la procesión se continúa con la liturgia de la Palabra de la Pasión del Señor:

6

Lector: Evangelio de San Marcos.14, 1-15 - 47. Reflexión: En algunas ocasiones nos pasa a nosotros lo mismo que a quienes rodeaban a Jesús en sus últimos días; queremos ser sus amigos, pero nos cansamos; queremos seguirle, pero nos resulta demasiado exigente lo que nos pide; o tenemos miedo de defenderle, de hacerle presente, de hablar de Él como el Señor... Sólo cuando aceptemos cargar con el dolor de otros, como el Señor Jesús ha asumido el nuestro, podremos celebrar de verdad su Pascua y convertirnos en signos de esperanza para tantos hermanos nuestros que esperan nuestra ayuda, nuestra solidaridad, nuestra comprensión y nuestro aliento. ¿Estás dispuesto a dejar el egoísmo para vivir en comunidad?¿Qué acciones concretas vas a realizar para cultivar la paz en tu familia? Credo. Oración comunitaria: Invoquemos, hermanos a Cristo, aclamado por los humildes al entrar hoy a Jerusalén y pidámosle nos conceda la paz, la fe y el amor fraternal. R/. Señor, esperanza nuestra, escúchanos. Celebrante: Señor Jesús, al celebrar como tus discípulos el día de tu entrada en Jerusalén, como comunidad de fe glorificamos tu Nombre y te proclamamos. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. R/. Amén. LITURGIA EUCARÍSTICA - Después de la Oración de los Fieles, continúa la Eucaristía, según el rito normal, a partir de la Presentación de Ofrendas. ORACIÓN: Padre Santo, nos has permitido participar en la entrada de tu Hijo a Jerusalén para morir por nosotros. Nos unimos como pueblo tuyo para glorificarte y ofrecerte nuestra colaboración como familias unidas en esta vereda (sector) y construir así nuestra comunidad. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén

7

CANTO: Vamos a bendecir al Señor.

PASCUA INFANTIL

CRISTO VIVE Y CON ÉL GANAMOS TODOS ¡Bienvenidos a esta Pascua Infantil 2015! Hola Niñas y Niños!!! Jesús te ha invitado a integrarte a su selección y tú aceptaste; es por eso que el día de hoy te encuentras aquí, has decidido ponerte la camiseta del equipo de Jesús y acompañarlo en su Pascua. Jesús es el capitán en la carrera de tu vida, de mi vida y de la vida de los demás. Él es el gran campeón, pero comparte su premio con toda la selección y es por eso que el lema de nuestra Pascua es: ¡Cristo vive, y con Él ganamos todos! Esta Pascua te hará campeón igual que Jesús. En las dinámicas vas a reconocer todas tus capacidades y actitudes para hacer las cosas y lograr llegar a la meta; además te darás cuenta que es necesario un equipo para lograr lo que se quiere, pues todos necesitamos apoyo. Estos tres días de la Pascua Infantil serán el entrenamiento para que puedas vivir la victoria de la resurrección de Jesús. El campo de juego serán los tres días Santos: el Jueves Santo formarás parte de un equipo, aprenderás a alimentarte sanamente del amor de Dios; el Viernes Santo, te unirás con tu capitán por la misma causa, venciendo los obstáculos con sacrificio por amor a Jesús y finalmente el Sábado Santo, después de un gran esfuerzo, llegarás a la meta donde serás premiado con la alegría de la Resurrección. Será una carrera inolvidable, así que diviértete, disfruta, participa y anímate a dar el 100% en el juego Pascual. ¡Bienvenido al equipo de Jesús!

8

Ánimo: «¡CRISTO VIVE! Y CON ÉL GANAMOS TODOS» OBJETIVO DE ESTA PASCUA: Ayudar a que los niños vivan los días Santos de una manera intensa y profunda, descubriendo el amor que Dios nos da a través de su Hijo por su entrega total. Para vivir la “olimpiada con Jesús” en esta Pascua Infantil 2015 necesitamos rescatar los valores que hemos abandonado, para poder formar parte del equipo de Jesús para que trabajando y conviviendo en equipo con Él ganemos todos. Jesús nos invita a formar parte de su selección, por lo que en esta Pascua hay las siguientes funciones; Arbitro central: Coordinador General Árbitros auxiliares: catequistas, seminaristas, líderes juveniles. Entrenadores: padres de familia, madrinas o padrinos, amigos, colaboradores. Capitán: Un integrante del equipo Equipos: Estarán identificados por colores y por el nombre de los apóstoles: ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y EQUIPOS 1. ROJOS: San Pedro, San Andrés y Santiago (el de Zebedeo) 2. AMARILLOS: San Juan, San Felipe, San Bartolomé 3. AZULES: Santo Tomás, San Mateo, Santo Santiago (hijo de

Alfeo 4. VERDES: Judas Iscariote, Judas Tadeo, Timoteo, Dinámica de integración: ¿te gustaría conocer más amiguitos? Busca a alguien que tenga las siguientes características y que te firme en el espacio correspondiente… * Que su nombre empiece con la misma letra que el tuyo. * Que cumpla años el mismo mes que tú. * Que traiga alguna prenda de color rojo. * Que sea de tu misma estatura. * Que le guste el fútbol.

9

* Que tenga la misma estatura que tú. * Que esté contento por estar en esta pascua infantil. Felicidades ya tienes nuevos amiguitos ahora a ponerle todas las ganas para vivir mejor este encuentro con el mejor de los amigos, que como sabemos es Jesús… ¡SUERTE! ORACIÓN INICIAL. Te pedimos Señor, que nos concedas comenzar a todos los niños esta Pascua con entusiasmo y fuerza, porque queremos caminar contigo, unirnos a lo que Tú viviste, para aprender de Ti. Ya que Tú eres nuestro Capitán, nos enseñas a vivir el amor, el servicio y la entrega que nos anima a formar parte de tu equipo, a entrenarme poniendo al servicio las cosa buenas que tengo. Esto te lo pedimos con la oración del Padre Nuestro. Para saber más sobre la Pascua, ve con un adulto y pregúntale qué sabe de la Pascua y cómo la vive, utiliza una ficha en blanco para anotar sus respuestas. ¿Qué sabes acerca de la Pascua? ¿Cómo vives la Pascua? (Realiza un dibujo que lo represente)

JUEVES SANTO

Sentido del Jueves Santo: Durante la comida Jesús tomó pan, y después de pronunciar la bendición, lo partió y se los dio diciendo: «Tomen, esto es mi cuerpo». Tomó luego una copa, y después de dar gracias, se la entregó y todos bebieron de ella. Y les dijo: «Esto es mi sangre, la sangre de la Alianza, que será derramada por todos» (Mc 14, 22-24). La cena del Señor «Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros como yo los amo». Jn 13, 34. Institución de la Eucaristía: Jesús en la Última Cena instituyó el Sacramento de la Eucaristía para quedarse con nosotros para siempre. La Eucaristía es el sacramento en el que se convierten el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre del Cristo. Él está real y

10

verdaderamente presente en la Eucaristía. El lavatorio de los pies: «Día del amor fraterno, Día de la Caridad». Cristo nos dio un gran ejemplo en la Última Cena, lavando los pies de sus apóstoles. Institución del Sacerdocio. Jesús en la Última Cena instituyó el Sacramento del Orden Sacerdotal. Los sacerdotes son hombres que han sido escogidos por Dios para servirlo y ayudarle en la salvación de los hombres, comprometiendo toda su vida en ello. Es posible que el día de mañana Dios te llame también a ti para que seas un Sacerdote, un servidor de los demás. Hoy vamos a orar por los hombres y mujeres que consagran su vida a Dios. Jesús me pone a prueba para participar en su selección. Jesús organizó su selección con aquellos que llamó a seguirlo. En el equipo cada miembro es bueno para algo; Jesús los entrenó en el servicio humilde y les dio ejemplo lavándoles los pies; les puso como norma el amor a todos por igual. ¿Ahora si estás listo para las olimpiadas?

DINÁMICA: OLIMPIADAS CON JESÚS. Para esta dinámica te proponemos 4 juegos, es necesario que para realizar cada actividad estén todos los niños presentes apoyando a su equipo, con barras y animándolo, ya que esto les ayudará a sumar puntos. FÚTBOL: -Se sugiere que cada grupo (por color) seleccione 12 jugadores. -Se llevarán a cabo 3 juegos; 1º rojos vs azules y 2º amarillos vs verdes; 3º los dos equipos vencedores competirán para ver quien queda en primer lugar. -Independientemente de quien gane el partido, se sumarán o restarán puntos extras según las actitudes de cada equipo. EL TELÉFONO DESCOMPUESTO: Este juego se realizará en los 4 grupos (por color) al mismo

11

tiempo y con el mismo mensaje. Instrucciones: -Cada equipo hace una fila con sus niños. -El entrenador de cada equipo le dirá en el oído al primer niño uno de los mensajes que se encuentran enseguida. -Si dicen la frase en voz alta o hacen trampa, se restan puntos. «Tomó pan, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos» «Este es el cáliz de la nueva Alianza sellada con mi sangre» «Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros como yo los he amado» (Se puede agregar otro mensaje relacionado con el jueves Santo). CARRERAS DE OBSTÁCULOS: En esta carrera se seleccionarán 2 niños por equipo, éstos serán los 4 obstáculos: Organizar las letras que encuentren con el nombre de un apóstol; Cargar a la espalda al compañero hasta el siguiente obstáculo; caminar metidos en el mismo costal hasta la última meta donde encontrarán un rompecabezas que tendrá que organizarlo y entregarlo al coordinador. El primero en hacerlo sin errores será el ganador. COMPARTE TU EXPERIENCIA Al finalizar las dinámicas, se van a reunir por color y entre todos los niños expresarán su experiencia sobre la dinámica anterior, contestando las siguientes preguntas; después elegirán a un niño para que pase al frente a compartir sus opiniones: ¿Por qué crees que ganaron o perdieron? ¿A quién hay que felicitar por su esfuerzo? ¿Por qué? ¿Qué cosas buenas hay que promover? ¿Cuáles cosas negativas hay que quitar? ¿Qué actitudes tuviste que se parecen a las de Jesús en jueves Santo? CELEBRACIÓN. Continuamos en un espacio bien dispuesto para la celebración,

12

donde los niños estén cómodos. Catequista: El pan es insustituible en la alimentación humana. El pan que Jesús, nuestro capitán nos comparte, es necesario para los que queremos formar parte de su equipo, por ello decimos: Todos: Señor, enséñanos a compartir tu Pan. (Un niño/a toma el pan y lo parte, dejándolo en el mismo lugar. Se espera un momento hasta que el niño/a esté en su lugar). Catequista: Compartimos el pan cuando, como Jesús, ayudamos al que lo necesita. Todos: Señor, enséñanos a compartir tu Pan. (Un niño/a comparte el jugo de uva o gaseosa poniéndole a todos los vasos, de tal forma que todos tengan un poco y lo deja en el lugar. Se espera un momento hasta que vuelva el niño/a a su lugar). Catequista: Compartimos el pan cuando, como Jesús, el amor nos empuja a servir a los demás. Todos: Señor, enséñanos a compartir tu Pan. (Se invita cuatro niño/as a que compartan el pan y el jugo. Cuando todos tengan una porción de pan y jugo, se da un tiempo para que lo coman y beban, esto hacerlo en silencio). Catequista: Compartimos el pan cuando el amor nos impulsa, como a Jesús, a dar la vida por los demás. Todos: Señor, ayúdame a vivir siempre buscando y alimentándome de tu Pan que da vida y nos llena de fuerza porque nutre; Tú eres el mejor alimento que nos ayuda a crecer integralmente sanos y nos prepara para permanecer en tu equipo. Ágape fraterno, sentados todos en círculo oramos tomados de la mano con el Padre Nuestro y compartimos el pan, la amistad, y los niños reciben la invitación para participar en el siguiente día. CANTO. El amor del Señor es maravilloso

VIERNES SANTO Objetivo: Descubrir que el ponernos la camiseta de la selección, nos compromete a ser valientes, sabiendo que el entrenamiento

13

es pesado, pues el camino de Jesús con la cruz sigue siendo real, hoy, en la vida de muchos niños y niñas que sufren de diversas maneras. Sentido del día: Hoy el día gira alrededor de la cruz. Celebramos el gran amor de Cristo que murió por nosotros: Cristo murió para seguir viviendo entre nosotros, adoramos su cruz, porque es la fuente de nuestra salvación. Cristo, el día de hoy, Viernes Santo, viene a dar su más hondo significado a esas realidades de sufrimiento y muerte. El Vía Crucis: Es una manera de recordar la Pasión del Señor Jesús y de revivir con Él y acompañarlo en los sufrimientos que tuvo en el camino al Calvario. Señor, te agradezco esta invitación que me has hecho en este nuevo día para estar en tu equipo y seguir caminando en esta Pascua. Hoy será un día difícil, porque me ejercitaré cargando la cruz junto contigo, en el silencio, viviendo la obediencia. Te pido que me ayudes a vivirlo con una entrega total por amor a ti. JESÚS COMPITE PARA SALVAR EL MUNDO Ahora te toca unirte a tu Capitán y ayudarlo a cargar la cruz. Para esto los niñ@s van a hacer una cruz grande que mida por lo menos 3 metros de largo!!!,pegando el cartón con cinta, o silicona. Una vez que tu equipo haya terminado de hacer su cruz, cada niño escribirá con marcador, por un lado de la cruz, uno o varios pecados o debilidades de los que se quieran liberar, y por el otro lado, el nombre de una persona a la que le quieran pedir perdón. DINÁMICA: LA CARRERA DEL AMOR Como ya te has dado cuenta, Jesús ama a su selección y por ese gran amor ha cargado con el peso de la cruz. Tú como buen competidor puedes ayudar y acompañar a tu Capitán en su dolor en la carrera al calvario contra el mal. Te proponemos que todo el equipo tome la cruz que acaban de realizar y vayan por la calle cargándola todos al mismo tiempo por una hora. Salgan, únanse al Capitán en el silencio y la oración,

14

evita distraerte en la calle, todo sacrificio que tengas que hacer a lo largo del camino servirá para llegar a la meta, tú y tu equipo. En el trayecto se podrá hacer tres descansos, representando las tres caídas de Jesús. PRIMERA CAÍDA

Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. /R. Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Oh Cristo, estás débil y a punto de desmayarte de dolor. Y ahora caes al suelo. Nadie parece dispuesto a ayudarte, tampoco. Los soldados te dan empujones y patadas y te gritan que te levantes y sigas caminando. Caes de debilidad pero de alguna manera logras encontrar fuerzas para levantarte y seguir tu camino. Sigues con lo que has empezado.

Oremos: Oh Dios, sé que muchas veces empiezo cosas y luego me canso de ellas. O bien no las hago bien o intento olvidarme de ellas. A veces me tienen que regañar en la escuela porque no pongo atención en lo que estoy haciendo. Ayúdame, oh Dios, a ser como tu Hijo. Ayúdame a ser constante en las cosas buenas que he empezado y a llevarlas hasta el final lo mejor que pueda.

A las peticiones que haga tu entrenador responderás: Perdón Señor, perdón. -Por las veces que no hemos obedecido a nuestros padres. -Porque no hemos cumplido con nuestros deberes. -Cuando no ayudo a mamá en casa cuando me lo pide. -Al no compartir mis juguetes y lo que tengo con los demás. -Por las veces que me he portado mal y he peleado a mis hermanos o amigos. -Perdóname Señor, por las veces que me alejo de Ti y con flojera asisto a misa y a la catequesis. (Acompañamos con cantos adecuados)

JESÚS CAE DE NUEVO POR SEGUNDA VEZ.

15

Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos./R. Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Es la segunda vez que has caído en el camino de la Cruz. Esta vez te costará más levantarte. El peso de esa cruz se te hace cada vez más pesado. Pero te esfuerzas y pronto estás de nuevo en pie, para continuar tu marcha, la marcha que te llevará a tu muerte y a nuestra salvación.

Oremos: Oh Dios, hay tantas cosas a las que tengo miedo: he visto tantas cosas malas en mi barrio. Yo no las entiendo todas. Todo eso que veo en la televisión sobre muertes y crímenes es igual, todo es igual. Ayúdame a encontrar en los adultos protección, afecto y seguridad, para que como tú siga adelante con valentía.

Peticiones. Perdón Señor, perdón - Por los padres que abandonan a sus hijos. - Por los que ponen en riesgo la vida de los niños. - Por los que los obligan a trabajar. - Por los que no los envían a estudiar. - por los que violan y asesinan a los niños. El catequista o el niño pueden agregar más peticiones. (Acompañamos con cantos adecuados) JESÚS CAE POR TERCERA VEZ.

Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos./R. Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo.

Te estás acercando al monte Calvario. Y una vez más caes bajo el peso de la cruz. La cumbre de esa colina significa el final de tu vida humana, pero es también el lugar en el que vas a salvar a la humanidad cumpliendo la voluntad de tu Padre. Sobreponiéndote a la debilidad que ha llenado tu cuerpo, la vista de esa montaña te

16

da las fuerzas que necesitas para levantarte una vez más y seguir tu camino. Te levantas. Coges tu Cruz. Sigues.

Oremos: Oh Dios, estas tres caídas son toda una lección para mí. Me estás diciendo que no importa cuántas veces pueda yo caer en desobediencia, en descuidos, en mentiras, en engaños: lo que yo necesito cada vez es saber levantarme y probar una vez más que pertenezco a tu selección. Y si yo lo intento, Tú me ayudarás. Y cuando trabajamos juntos, Tú y yo, yo y mis hermanos puedo llegar a ser el que Tú quieres que sea. Amén.

Reflexión: El día de hoy Jesucristo vivió momentos de dolor, y nosotros como su selección no debemos dejarlo solo, debemos permanecer siempre a su lado, como buen equipo que apoya a su Capitán. Preguntas para compartir ¿Cómo te sentiste ayudando a Jesús a llevar la Cruz? ¿Te gustaría seguir perteneciendo al equipo de Jesús?

(Acompañamos con cantos adecuados) Oración final. Te damos gracias, Señor Jesús, porque hoy nos has permitido acompañarte en la carrera del amor, porque nos regalas tu perdón integrándonos nuevamente al equipo, porque nos quieres activos en el juego para vencer todo desaliento. Ahora, con tu ayuda, venceremos los obstáculos que se nos presenten en la vida. Siempre confiando en tu compañía y en la ayuda de los demás. A Ti, Tu que vives y reinas, por los siglos de los siglos. Amén.

SÁBADO SANTO. Objetivo: Creer que se puede llegar junto con Jesús a la meta que es la «Vida» y convencernos que podemos ser testigos de la Resurrección.

17

Sentido  del  día:  Durante todos estos días nos hemos preparado para celebrar el acontecimiento central de nuestra fe, la  fiesta  de  la  Resurrección.  Por la noche del Sábado Santo, en todas partes se celebra la VIGILIA PASCUAL, con una serie de ritos muy significativos y de un contenido profundo, que nos ayudan a entender que Jesús está vivo. Canto. Mi Dios está vivo. Dinámica: Jesús apuesta por la vida. Cada equipo tendrá un participante para romper la piñata. Después de romperla, por equipos se comenta lo siguiente:¿Qué les llama la atención de esta piñata?¿Qué tiene diferente a las que siempre vemos en las fiestas? ¿Qué tiene que ver la piñata con lo que estamos celebrando? Mensaje de la dinámica: El día de hoy es una fiesta, y para compartir y experimentar el amor de Jesús que está vivo en medio de nosotros. Los dulces, los papeles de colores, los regalos, el compartir, representan la alegría de estar en el equipo campeón, del Capitán Nº 1, equipo al cual Dios le regala el perdón, la reconciliación con los demás, el gusto por la vida. Todo esto nos lleva a vivir en gozo porque ¡Cristo vive y con Él ganamos todos! Dinámica: transmito la alegría del triunfo de Jesús En esta ocasión saldrás nuevamente por las calles, pero ahora con la gran alegría de la Resurrección de Jesús. Tú y tu equipo deben de ir diciendo porras y cantos alegres, mensajes que hablen de la Resurrección del Señor. Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió la posibilidad de ser triunfadores y de no quedarnos en ninguna derrota los que creemos en Él. No tenemos que estar en la oscuridad, sino que tenemos que ser signos de luz, viviendo la alegría.

18

«Si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe» nos dice el Apóstol (1ª Corintios 15,14) Levantando las manos decimos: Con Él ganamos todos. Cristo derrotó al pecado y por eso estamos alegres, porque... Con Él ganamos todos.

Cristo ganó para nosotros la vida y caminamos con Él, porque... Con Él ganamos todos.

La Resurrección es una luz para los hombres que debemos irradiar por eso decimos... Con Él ganamos todos.

La Resurrección es la invitación a ser testigos de que nuestro mundo puede cambiar... Con Él ganamos todos.

Por la Resurrección somos llamados a anunciar esta Buena Noticia porque... Con Él ganamos todos. COMPARTE TU EXPERIENCIA: Al regresar de la calle, se van a reunir por grupos de color y compartirán su experiencia de la dinámica contestando las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que más les llamó la atención? ¿Qué decía la gente cuando los veía pasar por la calle? ¿Qué les gustó de la dinámica? ¿Se motivó la gente al recibir sus mensajes? ¿Cómo se sintieron ustedes al anunciar a un Cristo Resucitado, a un Jesús vivo? ¿Les gustó ser portadores de esta noticia? LA FIESTA CON JESÚS NO ACABA

Para esto, cada equipo hará un canto, una representación, un mural o una oración, en la que hablen de la alegría del triunfo de Jesús y de la experiencia vivida en estos tres días. Antes de presentar lo que le toca a cada equipo, se les dan 15 minutos en general para que cada equipo se organice, luego cada equipo mostrará ante todos lo que preparó.

19

Al finalizar se entregan detalles a todos los equipos. Porque... Con Él ganamos todos. Compromiso: continuar a lo largo del año haciendo parte del equipo de Jesús. Porque... Con Él ganamos todos. ORACIÓN Señor nos alegramos porque te has quedado con nosotros, la Resurrección es el mayor triunfo que hemos celebrado, no hay mayor alegría que el llegar a la meta, ayúdanos a no quedarnos a la mitad del camino, que siempre nos esforcemos hasta que estemos contigo, porque Contigo ganamos todos. Amén.

PASCUA JUVENIL Nuevamente se nos presenta la oportunidad de reflexionar la pasión, muerte y resurrección de Jesús, en un ambiente juvenil. Este misterio de salvación es siempre actual, es un momento de gracia y de renovación para nuestras vidas como jóvenes cristianos a tal grado que la Semana Santa nos invita a evaluar seriamente nuestro propio PROYECTO DE VIDA. Ante el individualismo que se vive en nuestros ambientes, es preciso mirar la persona, la vida y el PROYECTO DE JESÚS DE NAZARET, que nos sigue recordando que no hay realización personal fuera del prójimo, del hermano. En estos días reflexionaremos cómo Jesús se entregó y se ofreció a sí mismo en el servicio y en la puesta en práctica del mandamiento del amor. No solamente fueron palabras bonitas las que dijo Jesús, sino que con hechos concretos demostró la coherencia de su vida y proyecto. Cabe destacar que Jesús no murió de anciano ni tampoco por una enfermedad, sino murió condenado como un delincuente ejecutado en la cruz. A los poderosos del Imperio Romano no les convenía que Jesús se solidarizara con los pobres, los

20

campesinos y pescadores, incluso con las mujeres y los leprosos que no tenían ninguna voz en la sociedad romana. Esta actitud transformadora de amor de Jesús cuestionaba el poder de los ricos y empezaba a generar un pensamiento crítico en el pueblo. Por eso los gobernantes decidieron matarlo clavándolo en una cruz. Jesús aceptó esta muerte dejándonos una tarea clara: el deber de amar a nuestros prójimos así como Jesús nos ha amado sirviendo a los demás, creando fraternidad y ayudando a quien necesite de nuestra ayuda. Jesús simbolizó ese amor el Jueves Santo lavando los pies a los apóstoles (Juan 13,1- 17). Hasta el día de hoy la estola que usa el sacerdote en la Misa representa la toalla que usó Jesús para lavarles los pies a sus discípulos. Por eso, la estola nos recuerda que el sacerdote es un servidor de la comunidad con el que como jóvenes estamos invitados a estar en un constante diálogo y colaboración pastoral. Lo que Jesús hizo en la cruz fue transformar la venganza en perdón, la derrota en victoria, el odio en amor y sobre todo la muerte en vida. Esperamos que esta Semana Santa sea un tiempo de gracia y de encuentro con Jesús, para que nos enamoremos y valoremos cada vez más de su proyecto de vida. Jesús entregó su vida para generar vida nueva, ¿tú qué haces con la tuya? Como jóvenes estamos invitados a participar activamente en todas las celebraciones de Semana Santa que sean organizadas por nuestra parroquia o comunidad, empezando por el DOMINGO DE RAMOS (entrada de Jesús en Jerusalén) y el JUEVES SANTOS (última cena y lavatorio de los pies) hasta el TRIDUO PASCUAL que culmina en el DOMINGO DE RESURRECCIÓN. El TRIDUO PASCUAL está formado por: (I) VIERNES SANTO (día de su muerte) (II) SÁBADO SANTO (día de la sepultura) (III) DOMINGO DE PASCUA (día de la Resurrección)

21

Entendiendo la PASCUA como el inicio de una vida nueva, intentamos tomar esta oportunidad en serio reflexionando sobre nuestro proyecto de vida y tratando de dar pasos concretos para vivir más conscientemente siguiendo las huellas de Jesús de Nazaret. Se propone aprovechar la Semana Santa para organizar un RETIRO JUVENIL sobre el tema del PROYECTO DE VIDA ya que estudiar y comprender el testimonio de Jesús nos lleva a ciertas actitudes y opciones en nuestra vida real. No podemos seguirle a Jesús y su mensaje de amor, sin cuestionar y corregir nuestra propia actitud frente a nosotros mismos y los que nos rodean. ¿Quién soy yo? ¿Qué quiero lograr en la vida? ¿Quién quiero ser para mi familia, mi iglesia, mi país? Trabajo individual en silencio: Nos tomamos mínimo 30 minutos, cada uno con una cartulina grande y los marcadores/colores necesarios para dibujar nuestro RÍO DE LA VIDA. El río representa la vida de cada uno desde su nacimiento hasta el día de hoy. Dentro del río hay peces u otros animales que pueden representar las personas claves en su vida personal. Pero también hay piedras, curvas, obstáculos, corrientes que representan los momentos difíciles o puentes representan las situaciones positivas que han determinado nuestra vida hasta ahora. No es permitido escribir palabras sino todo se expresa a través de dibujos y símbolos. Exposición de los RÍOS: Todas las cartulinas se exponen en la pared y solamente el/la que quiere, explica al resto del grupo lo que significa su dibujo. Las demás obras quedan expuestas silenciosamente en la pared. ¿Quién soy? Cada uno tiene 5 minutos para marcar en la siguiente lista las CINCO características más fuertes en él/ella:

22

inquieto indeciso solitario frustrado servicial libre animado cegado

muerto auténtico impulsivo realizado incrédulo manejado confiado inútil

comprensivo evadido sensible lanzado entregado comunitario tremendo coherente

optimista triste revolucionario comprendido crítico expectativo tímido

reflexivo desanimado fructífero comprometido fanático dependiente responsable

eficaz atrevido intenso infantil realista curioso sincero

De las cinco características elegidas, escriba: - su actitud más positiva: - la actitud que más le gustaría cambiar: Se lee la siguiente oración de Dietrich Bonhoeffer con el título “¿QUIÉN SOY?”. El teólogo y luchador por la libertad, desde una profunda fe, escribe este poema en el año 1945 desde la cárcel, el campo de concentración Flossenbürg, donde fue asesinado poco después por el régimen nazi.

¿Quién soy? Me dicen a menudo

que salgo de mi celda sereno, risueño y firme,

como un noble de su palacio.

¿Quién soy? Me dicen a menudo que hablo con los carceleros

libre, amistosa y francamente, como si mandase yo.

¿Quién soy? Me dicen también que soporto los días de infortunio

con la indiferencia, sonrisa y orgullo, como alguien acostumbrado a vencer.

¿Soy realmente lo que los otros dicen de mí? ¿O bien sólo soy lo que yo mismo sé de mí?

Intranquilo, ansioso; enfermo, cual pajarillo enjaulado. Pugnando por poder respirar,

como si alguien me oprimiese la garganta hambriento de colores, de flores, de cantos de aves,

sediento de buenas palabras y de proximidad humana,

23

temblando de cólera ante la arbitrariedad y el menor agravio, agitado por la espera de grandes cosas,

impotente y temeroso por los amigos en la infinita lejanía, cansado y vacío para orar, pensar y crear, agotado y dispuesto a despedirme de todo.

¿Quién soy? ¿Éste o aquél? ¿Seré hoy éste, mañana otro?

¿Seré los dos a la vez? ¿Ante los hombres un hipócrita,

y ante mí mismo un despreciable y quejumbroso débil? ¿O bien, lo que aún queda en mí semeja el ejército batido

que se retira desordenado ante la victoria que tenía segura? ¿Quién soy? Las preguntas solitarias se burlan de mí.

Sea quien sea, tú me conoces, tuyo soy, ¡oh, Dios!

Amén.

¿Qué impresión nos da el poema de Bonhoeffer? ¿A veces nos sentimos igual? Lectura del Evangelio según San Mateo 25, 31-46. ¿Qué tarea concreta nos deja Jesús? ¿Cuáles son los valores que nos sugiere la sociedad a diario? Escribe cómo tú quieres muy CONCRETAMENTE tomarte en serio el Evangelio de Mt 25: Diferentes tipos de católicos (Trabajo en grupos de 5: lectura, discusión y estatua humana): 1.- Nos encontramos primero con un tipo de católico que abunda como el pasto; a estos los vamos a llamar: católicos de agua, son aquéllos que lo único que tienen de católicos es el nombre, pues en algún tiempo muy lejano sus padres los bautizaron, pero, aunque son Hijos de Dios, nunca lo han reconocido como Padre; son aquellas personas que se dicen católicos ante la sociedad, pero que no van a misa, no comulgan y ni le hablemos de que se confiesen ni de que hagan caridad con algún hermano; ellos

24

simplemente viven su vida al margen de todo Dios que pueda existir. ¿Conocemos alguno?… creo que sí. 2.- Luego nos encontramos con los católicos de aire, o llamados comúnmente golondrinas, pues van, vienen, vuelven. Son aquellos que luego de hacer un retiro, un campamento, quedan con todas las fuerzas y son los súper católicos, pero cuando pasa un poco el tiempo se van porque se aburren. No le encontraron el verdadero sentido a las cosas, entonces, cuando no pasa nada extraordinario, se cansan; pero luego cuando se sienten mal, necesitan o los llaman, vuelven, pero tarde o temprano vuelan hacia lugares más cálidos. ¿Conocemos alguno?… creo que sí. 3.- Tenemos otro tipo de católicos a los que vamos a llamar católicos de plomo, son los famosos fanáticos, ratones de sacristía, santurrones y que cuando los vemos venir, generalmente decimos: “¡uh, qué plomo!”… ¿alguno quiere ser así? Son aquéllos que andan con la Biblia bajo el brazo para decir a todos que son católicos, será por eso que cuando abren la Biblia todos salen corriendo. Este tipo de católicos quiere resolver todo con Padrenuestros pero sin comprometerse. ¿Conocemos alguno?… creo que sí. 4.- Finalmente tenemos al católico al que debemos apuntar, es el que aguanta todo por todos, y que por eso le decimos católico de fierro. Éste tiene de todo un poco, pues distribuye su tiempo entre el compromiso con Cristo, con su familia (que es también su compromiso) y su trabajo o su estudio. Es aquella persona que no sólo nos va a decir que le pidamos a Dios que solucione nuestro problema, sino que también él nos ayudará, es el católico al cual muchos acuden porque ven en él a un Hombre o una Mujer de Dios, alguien que nunca los va a dejar en banda. Y tú…. ¿de qué lado estás? En grupo de 5 personas, formen una estatua humana que represente el tipo de católico que ustedes quieren ser en la

25

vida. Luego se presentan las estatuas y se comentan en plenaria. Oración personal en silencio: Escríbale una carta a Jesús contándole ¿qué desea para su vida dentro de 10 años, cómo quiere llegar ahí y por qué? Esta carta se guarda en un sobre y se presenta en la Misa de Resurrección en el ofertorio, como compromiso de cada joven.

JUEVES SANTO

Es necesario tener preparado: - Lectores para que proclamen las lecturas y oraciones. - La mesa de los apóstoles. - Doce personas de la comunidad para el lavatorio de los pies. - Elementos necesarios para el lavatorio de los pies. - Disponer el lugar de la reserva del Santísimo Sacramento de la Eucaristía. Introducción: Hemos llegado al inicio del Triduo Pascual, con la Celebración de «La Cena del Señor». La institución de la Eucaristía centra el sentido y contenido de este día. En el contexto y ambiente de la Sagrada Eucaristía el Pueblo de Dios, la Iglesia, se reconoce profundamente amada por su Señor, que, en actitud de humildad y de servicio, purifica la vida de su Pueblo y lo restaura para que vuelva a gozar de la amistad en la Alianza con Dios. También en la celebración de esta tarde la Comunidad de los Discípulos recibe del Maestro el Mandamiento del Amor fraterno, Para prolongar su presencia salvadora y servicial, el Señor Jesús instituye el Ministerio Sacerdotal Invocación inicial: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. R/. Amén. LEMA: Juntos sigamos a Cristo, defendiendo la vida como

comunidades de paz.

26

Comentario para el canto del «Gloria» - Hoy acompañamos el canto del Gloria con el sonar de las campanas que se silenciarán hasta la solemne Vigilia Pascual cuando nuevamente nos recordarán que Cristo está Vivo. Liturgia de la Palabra. Ex. 12, 1-8.11-14: Sal 116(115): 1Co. 11, 23-26: Jn. 13,1-15 COMENTARIO: Jn. 13, 1-15:«Llevó su amor hasta el fin». Con la narración del lavatorio de los pies y su realización la liturgia nos transmite el sentido más profundo de la Eucaristía. Es el símbolo de la persona de Jesús y su actuación, de su entrega radical que incluye la Eucaristía. Cristo es el sacramento primordial y la eucaristía es la revelación de Cristo y de su amor a los suyos hasta el extremo, así como la respuesta de éstos en la fe y en la caridad. No se trata simplemente de un ejemplo moralizante, sino del símbolo de la entrega de Cristo y de sus discípulos que es celebrada en la Eucaristía. Es el mismo Señor quien, con el pan y la copa, nos dice: «hagan esto en memoria mía», y quien, como esclavo que lava los pies de los hermanos, nos dice «también ustedes deben lavarse los pies unos a otros». Eucaristía y fraternidad son las dos caras de una misma moneda. Celebrar la Eucaristía es, por tanto, tomar parte en la entrega total del Hijo y por obra del Espíritu, ser injertados en la vida para dar frutos de amor en el mundo. El Jueves Santo es día del amor fraterno. El sacrificio de Cristo debe comprometernos a amarnos. Es un día para examinarnos en el amor a la luz de Cristo. No se trata de buenas palabras, sino de hechos. También en este día celebramos la institución del Ministerio de la Iglesia. En los ministros ordenados Cristo quiere seguir presente en medio de su comunidad como el que parte el pan y lava los pies de los discípulos. En este Año dedicado a la Vida Consagrada oremos para que el Señor suscite en nuestras familias vocaciones para el sacerdocio y la vida religiosa.

27

Lavatorio de los pies: Después de la proclamación del Evangelio y la homilía, el sacerdote (donde se ha celebrado la Eucaristía o el animador cuando hay celebración de la Liturgia de la Palabra), se acerca donde las personas escogidas para el lavatorio de los pies, toma la toalla y el agua y les lava los pies y los seca. Reflexión. Renovamos el gesto del lavatorio de los pies, no para recordar un episodio conmovedor de la vida de Jesús, sino para reconocer, en una expresión sacramental, la única manera posible de ser discípulos. Jesús nos enseñó: “hay más gozo en dar que en recibir”; Él no vino para ser servido, sino para servir. Oración comunitaria: Pongamos en las manos de Dios Padre, por medio de su Hijo, Jesucristo, nuestra vida llena de necesidades, pero también de gratitud y confianza. Digámosle. Señor, Ayúdanos a servirte en los hermanos.

- Por el Papa, los Obispos, los Sacerdotes y los Diáconos, para que juntos como Iglesia, renueven siempre su compromiso de ser presencia del amor de Cristo entre la humanidad.

- Por las familias del mundo en especial por las nuestra para que logren la paz, la justicia y la fraternidad viviendo en comunidad. Oremos.

- Por todos los que sufren víctimas de la violencia, la pobreza, la enfermedad y el egoísmo, para que encuentren en sus hermanos la solidaridad que devuelve la esperanza y la confianza. Oremos.

- Por los hermanos que están alejados de Dios por el pecado para que en el amor de Cristo que se nos da en la Eucaristía, se sientan acogidos, amados y perdonados. Oremos.

Celebrante: Padre misericordioso que quienes nos alimentemos del pan eucarístico y vivimos el mandamiento del amor, caminemos por el sendero de la paz y la reconciliación. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.

28

Liturgia de la Eucaristía - A partir de la Presentación de las Ofrendas.

Donde no hay sacerdote:

CEREMONIA DE BENDICIÓN DEL PAN Invitamos a cada familia a llevar un pan, para que sea bendecido por la comunidad y luego llevado a la casa después de la celebración. MOTIVACIÓN: Si en tu comunidad no es posible en este día recibir la sagrada Eucaristía, vamos a revivir el acontecimiento de la Última Cena y a bendecir el pan, que aunque en él no estará la presencia real de Jesucristo, sí nos recuerda el amor que Él tiene de llamarnos a compartir con Él los bienes materiales y espirituales que Él nos da. (La persona que representa a Jesucristo en la dramatización, bendice el pan con la siguiente oración). ORACIÓN: (Juan 17, 1-3) “Padre ha llegado la hora: da gloria a Tu Hijo para que tu Hijo te dé gloria a Ti, usando el poder que a Él le diste sobre todos los mortales, para comunicar la vida eterna a todos aquellos que le siguen a Él. Pues ésta es la vida eterna: conocerte a Ti, único Dios verdadero, y al que enviaste, Jesús, el Cristo”. (Levantando el pan dice a continuación) Bendice oh Dios este pan que en este día tan sagrado nos recuerda el pan del cielo que nos diste en Jesucristo, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. (A continuación todos reciben con devoción un pedacito del pan bendito) COMPROMISO: El pan que llevamos a la casa lo vamos a compartir con nuestros familiares y vecinos, explicando el significado del gesto que estamos realizando, recordando que fue lo mismo que hizo Jesús con nosotros.

29

ORACIÓN FINAL: Dios Todopoderoso, concédenos que la Cena de Tu Hijo, que hoy hemos recordado, nos alimente cada día y nos una más con nuestras familias. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.

Procesión al Monumento - Inmediatamente después de la comunión, se toma el Copón que contiene el Santísimo Sacramento y se lo lleva en procesión hasta el lugar destinado para la adoración de los fieles. Es necesario motivar a los Fieles para que, personalmente y, sobre todo, en comunidad, adoremos y agradezcamos la presencia viva y real de Jesús en la Eucaristía.

HORA SANTA Cantos de alabanza y adoración.

Monición inicial En este día tan especial para nuestra fe cristiana nos acercamos y escuchamos la Palabra de Dios que nos ilumina para tomar conciencia del extraordinario regalo que nos ha dejado Jesús en el Sacramento de la Eucaristía. Hoy celebramos la fiesta de la Eucaristía, el don del Sacerdocio para la Iglesia y el Mandamiento de amor. El Señor está muy especialmente presente en medio de nosotros y nos permite la oportunidad de orar juntos, adorar juntos y darle gracias en comunidad. Tengamos muy presentes en este momento de oración ante Jesús Sacramentado a los Sacerdotes, a los consagrados en este año dedicado a orar por ellos, para que, renovando su compromiso de fidelidad a Cristo y a la iglesia, sean verdaderos educadores de la Fe del Pueblo de Dios.{ Canto: Eucaristía, milagro de amor…k

Oración: Padre bueno, Dios creador e infinitamente santo,

tú nos reúnes hoy alrededor de Jesús en el Sacramento de la Eucaristía

para manifestarnos tu amor misericordioso.

30

Te bendecimos por todos tus dones, especialmente por el sacramento de este Pan

que nos da vida y nos hace Iglesia, y por el ministerio de los sacerdotes, servidores de tu Pueblo.

Tú nos acompañas para que, con nuestro trabajo, nuestro esfuerzo de cada día construyamos

comunidades de paz. Canto: Cantemos al amor de los amores... Proclamación de la Palabra Evangelio: Marcos 6, 30 - 45 Meditemos la Palabra: El Evangelio que hemos proclamado nos da una gran lección de la «humanidad» de Jesús. No podemos olvidar la dimensión humana del Reino predicado por el Señor. El evangelista San Mateo nos presenta a Jesús hablando a la gente del Reino de Dios, curando a los enfermos y saciando la necesidad de los hambrientos. La multiplicación de los panes (que nos narran todos los evangelios) tiene relación con la Eucaristía: es signo de compartir lo que se tiene por exigencia del amor fraterno. La multiplicación de los panes no indica un Reino de abundancia en el que Dios suple milagrosamente las necesidades de los hombres, sino que es signo del amor donde el compartir se hace ley. Por eso el Señor dice a sus discípulos «denle ustedes de comer». Cuando se comparte lo que se tiene, sobrará pan y se hará presente la acción del Señor. Sólo cuando se comparte, se produce el milagro de la multiplicación. Compartiendo nuestro pan con quien carece de él, estamos consiguiendo «el pan bajado del cielo», que es Jesús en la Eucaristía. Junto al don de la Eucaristía y del Sacerdocio, no podemos olvidar la otra parte del testamento que nos dejó: «ámense unos a otros como Yo los he amado». Canto: Donde hay caridad y amor, ahí está Dios ORACIÓN FINAL:

Te doy gracias Señor Padre Santo, Dios Todopoderoso y eterno porque aunque soy un siervo pecador y sin mérito alguno,

has querido alimentarme misericordiosamente con el cuerpo y la sangre de tu hijo Nuestro Señor Jesucristo. Amen

.

VIERNES SANTO El camino de la Cruz

(Se realiza por todo el pueblo. A lo largo del camino se colocan catorce cruces o altares, para terminar en la Iglesia. Tres hombres o mujeres caminan en el centro: uno lleva la cruz y a su lado van otros dos que llevan velas. En cada parada se reza una de las estaciones. Mientras se camina, se va cantando o rezando. Conviene que todo esté preparado de antemano) Introducción - Lector: Queridos hermanos, nos hemos reunido para

acompañar a Jesús en el camino que recorrió con la cruz a cuestas hasta llegar al monte Calvario. Queremos acompañarle también en los caminos de la vida, seguir sus huellas ensangrentadas, ayudarle a cargar la cruz, pedir fuerzas para seguirle, de manera que un día lleguemos con Él a la gloria de la Resurrección. CANTO: A dónde vas Nazareno con esa pesada Cruz. ANIMADOR: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Meditando en los momentos de dolor que vivió Jesús en su camino a la Cruz, sintamos dolor de nuestros pecados y pidamos a Dios que nos perdone y perdone a todo nuestro pueblo. Nos sentimos responsables del pecado que ha manchado nuestras vidas, nuestra sociedad, nuestra costa

32

de Nariño. Queremos acompañar a Cristo en su camino a la Cruz para participar con Él en la redención de nuestro pueblo. CANTO: Perdona a tu pueblo Señor Oración:

Señor Dios todo poderoso. Por tu gran misericordia has borrado nuestros pecados y nos permites asociarnos a la obra salvadora que Jesús realiza por toda la humanidad. Hoy queremos marchar con Él y participar de su dolor y de su sufrimiento. Recorriendo este camino con Cristo queremos colaborar para que este mundo no sea el reino de la muerte sino el camino hacia la vida verdadera. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

PRIMERA ESTACIÓN

JESÚS ES CONDENADO A MUERTE Lema: JUNTOS SIGAMOS A CRISTO, DEFENDIENDO LA VIDA COMO

COMUNIDADES DE PAZ. ANIMADOR: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TODOS: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Lectura del Evangelio según san Marcos (15, 12-13.15) Pilato tomó de nuevo la palabra y les preguntó: «¿Qué hago con el que ustedes llaman rey de los judíos?» Ellos gritaron de nuevo: «Crucifícalo». Y Pilato, Queriendo complacer a la gente, les soltó a Barrabás; y a Jesús, después de azotarlo, lo entregó para que lo crucificaran. LECTOR: Jesús acepta la sentencia de muerte. Los sabios y políticos de su tiempo lo condenan. También lo condenan las masas palestinas manipuladas por sus jefes. Pero Cristo es condenando a muerte, maltratado y crucificado en mí y en cada hombre, cada vez que pensamos mal, que hablamos precipitadamente, cuando enjuiciamos sin justicia o nos movemos en el mundo obrando sin amor.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

33

CANTO: Perdón, Señor, de tu pueblo ten piedad.

SEGUNDA ESTACIÓN

JESÚS CARGA LA CRUZ

Lema: JUNTOS SIGAMOS A CRISTO, DEFENDIENDO LA VIDA COMO COMUNIDADES DE PAZ.

ANIMADOR: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TODOS: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Lectura del Evangelio según san Juan (19, 16-17) Entonces [Pilato] se lo entregó para que lo crucificaran. Tomaron a Jesús, y, cargando él mismo con la cruz, salió al sitio llamado «de la Calavera» (que en hebreo se dice Gólgota).

- Lector: Jesús está débil y herido, pero lo obligan a cargar con la cruz. Dice el evangelio, que el que no carga con su cruz para ir detrás de Jesús, no puede ser su discípulo. Vamos todos a cargar con nuestra cruz: nuestras enfermedades, nuestras tristezas, nuestras penas, nuestro trabajo, los aguaceros, los lodazales del camino, las tentaciones, nuestra cólera ante tanta injusticia .... todo lo que nos hace sufrir.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria. CANTO: Caminamos hacia el sol

TERCERA ESTACIÓN

JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ

Lema: JUNTOS SIGAMOS A CRISTO, DEFENDIENDO LA VIDA COMO COMUNIDADES DE PAZ.

ANIMADOR: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TODOS: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Lectura del Evangelio según san Mateo (11, 28-30)

34

«Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados, y yo los aliviaré. Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso para sus almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera».

- Lector : La caída de Jesús nos recuerda la caída del primer hombre, Adán. Cayó Adán, y caímos todos los hombres. Allí, en tierra, estábamos todos sin fuerza para levantarnos del pecado. Pero Dios quiso enviar a su Hijo, hecho hombre. El cayó por tierra llevando el peso de nuestros pecados. Se levantó de nuevo y, al levantarse, nos levanta a todos, para que podamos vivir y caminar sin tropiezos junto a Él. Nuestro yugo se hace suave porque Dios nos ayuda a cargar con nuestras fragilidades.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria. CANTO: Caminaré en presencia del Señor.

CUARTA ESTACIÓN

JESÚS ENCUENTRA A SU MADRE Lema: JUNTOS SIGAMOS A CRISTO, DEFENDIENDO LA VIDA COMO

COMUNIDADES DE PAZ. ANIMADOR: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TODOS: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Lectura del Evangelio según San Juan (2, 1-5) Había una boda en Caná de Galilea y la madre de Jesús estaba allí; Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino y la madre de Jesús le dijo: «No les queda vino». Jesús le contestó: «Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora». Su madre dijo a los sirvientes: «Hagan lo que él diga».

- Lector: Desde cuando nació Jesús, la Virgen sabía que una espada de dolor iba a atravesar su corazón. Ya llegó el momento. Ahora se encuentra la Madre con su Hijo cargando la Cruz por las calles de Jerusalén. ¿Qué se dijeron Jesús y su Madre? Sólo se miraron. Aquella mirada lo decía todo. Con nuestros pecados también nosotros hemos clavado espadas en el corazón de nuestra Madre. En la boda de Caná María nos dio la clave para abrir la puerta de la vida en abundancia: ¡HAGAN lo que Él diga!

35

Padre Nuestro, Ave María y Gloria. CANTO: María de Nazaret

QUINTA ESTACIÓN

EL CIRINEO AYUDA A LLEVAR LA CRUZ Lema: JUNTOS SIGAMOS A CRISTO, DEFENDIENDO LA VIDA COMO

COMUNIDADES DE PAZ. ANIMADOR: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TODOS: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Lectura del Evangelio según san Lucas (23, 26) Mientras lo conducían, echaron mano de un cierto Simón de Cirene, que volvía del campo, y le cargaron la cruz, para que la llevase detrás de Jesús.

- Lector: Simón tomó sobre sus hombros la cruz para ayudar a nuestro Salvador. Nosotros, al ayudar a nuestros hermanos, colaboramos a la obra de redención. Cuando prestamos ayuda al prójimo en sus penas, es a Jesús a quien ayudamos a llevar su cruz. Pero, ¡cuántas veces hemos dejado solos a nuestros hermanos con sus penas!

Padre Nuestro, Ave María y Gloria. CANTO: Cristo te necesita para amar

SEXTA ESTACIÓN

LA VERÓNICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESÚS

Lema: JUNTOS SIGAMOS A CRISTO, DEFENDIENDO LA VIDA COMO COMUNIDADES DE PAZ.

ANIMADOR: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TODOS: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Lectura del profeta Isaías (53, 2-3)

36

Lo vimos sin aspecto atrayente, despreciado y evitado por los hombres, como un hombre de dolores, acostumbrado a sufrimientos, ante el cual se ocultan los rostros; despreciado y desestimado.

Lector: Cuando todos se acobardan, cuando los amigos se escondían, cuando nadie quería dar señales de cariño, una mujer da un paso al frente. No le importa lo que digan los demás. Se acerca a Jesús, el condenado, y limpia su rostro lleno de sangre, saliva y barro. Cuántos cristianos tienen vergüenza de acercarse a Jesús delante de los demás. Cuantos cristianos tienen vergüenza de que los vean confesarse o comulgar, o servir al prójimo. La Verónica nos da a todos ejemplo de valor para confesarnos discípulos de Jesús, orgullosos de lo que somos.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria. CANTO: Con vosotros está

SÉPTIMA ESTACIÓN JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ

Lema: JUNTOS SIGAMOS A CRISTO, DEFENDIENDO LA VIDA COMO

COMUNIDADES DE PAZ. ANIMADOR: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TODOS: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo. De la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses (2, 6-8) «El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humilló a sí mismo obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz».

- Lector: El Señor se hizo débil para curar nuestras flaquezas. La cruz pesaba mucho, y Jesús estaba muy desangrado por los azotes. Es Dios Todopoderoso pero su cuerpo es débil, y cae pero para levantarse de nuevo, pues desea llegar al final. También nosotros caemos muchas veces en el camino de la vida. Hemos de aprender a levantarnos de nuevo, como Jesús. No debemos quedarnos ahí botados. Jesús nos da la mano y nos dice como al paralítico: "Levántate y anda".

37

Padre Nuestro, Ave María y Gloria. CANTO: Amémonos de corazón.

OCTAVA ESTACIÓN

JESÚS SE ENCUENTRA CON LAS MUJERES DE JERUSALÉN

Lema: JUNTOS SIGAMOS A CRISTO, DEFENDIENDO LA VIDA COMO

COMUNIDADES DE PAZ. ANIMADOR: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TODOS: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Del Cantar de los Cantares (3, 2-3) Pensé: «Me levantaré e iré por la ciudad, por las calles y las plazas, buscando al que ama mi alma». Lo busqué, pero no lo hallé. Me encontré con los guardias que rondan la ciudad, y les pregunté: «¿Han visto al que ama mi alma?» Lector: Más que el peso de la cruz, a Jesús le preocupaba la tristeza que estas mujeres tenían por Él. En nuestra vida nosotros debemos preocuparnos por la tristeza de los demás, aunque nosotros mismos estemos sufriendo.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria. CANTO: Todos unidos en la vida (Arriésgate)

NOVENA ESTACIÓN

JESÚS CAE POR TERCERA VEZ Lema: JUNTOS SIGAMOS A CRISTO, DEFENDIENDO LA VIDA COMO

COMUNIDADES DE PAZ. ANIMADOR: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TODOS: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo.

38

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (5, 19-21) Dios mismo estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo, sin pedirle cuentas de sus pecados, y a nosotros nos ha confiado el mensaje de la reconciliación (…) En nombre de Cristo les pedimos que se reconcilien con Dios. Al que no había pecado, Dios lo hizo expiar nuestros pecados, para que nosotros, unidos a él, recibamos la salvación de Dios.

-Lector: A cada paso Jesús se cansaba más y más. Al fin cayó de nuevo por el peso de tanto dolor. Pero lo vemos levantarse una vez más para seguir su camino. Nuestra cruz diaria de hombres comprometidos pesa mucho y nos sentimos desfallecer. Siguiendo el ejemplo de Nuestro Redentor, sigamos en la lucha.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria. CANTO: Perdona a tu pueblo Señor.

DÉCIMA ESTACIÓN

JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS Lema: JUNTOS SIGAMOS A CRISTO, DEFENDIENDO LA VIDA COMO

COMUNIDADES DE PAZ. ANIMADOR: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TODOS: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Lectura del Evangelio según san Juan (19, 23-24) Los soldados (...) cogieron su ropa, haciendo cuatro partes, una para cada soldado, y apartaron la túnica. Era una túnica sin costura, tejida toda de una pieza de arriba abajo. Y se dijeron: «No la rasguemos, sino echemos a suertes a ver a quién le toca». Así se cumplió la Escritura: «Se repartieron mis ropas y echaron a suerte mi túnica».

-Lector: Los vestidos de Jesús están pegados por la sangre a las heridas. Al arrancarlos, se le llevan pedazos de piel, y esas heridas vuelven a sangrar por nosotros. Jesús llega desnudo a la muerte. Desnudo como en la Nochebuena de Belén. Toda su vida fue pobre. En cambio los cristianos estamos pegados a los bienes de la tierra. Por tener más, hay quien roba, quien mata, quien traiciona. Por ser más ricos, hay cristianos que explotan al peón; hay jueces que dan sentencias injustas; hay guardias que

39

detienen a inocentes. ¡Qué pegada está la gente al dinero! Por eso Jesús se despega de todo para subir desnudo a la cruz.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria. CANTO: Si vienes conmigo y alientas mi fe

DÉCIMA PRIMERA ESTACIÓN

JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ

Lema: JUNTOS SIGAMOS A CRISTO, DEFENDIENDO LA VIDA COMO COMUNIDADES DE PAZ.

ANIMADOR: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TODOS: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Lectura del Evangelio según san Marcos (15, 25-27) Era media mañana cuando lo crucificaron. En el letrero de la acusación estaba escrito: «El rey de los judíos». Crucificaron con él a dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda. - Lector: Jesús quedó, por fin, inmovilizado con tres enormes clavos. Ya no puede escapar, como muchos de nuestros vecinos no pueden escapar a la miseria y al sufrimiento. ¿Qué hacemos por nuestros vecinos que agonizan en sus penas?

Padre Nuestro, Ave María y Gloria. CANTO: Anunciaremos tu Reino, Señor.

DÉCIMA SEGUNDA ESTACIÓN

JESÚS MUERE EN LA CRUZ

Lema: JUNTOS SIGAMOS A CRISTO, DEFENDIENDO LA VIDA COMO COMUNIDADES DE PAZ.

ANIMADOR: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TODOS: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Lectura del Evangelio según san Lucas (23,39-43.46)

40

Uno de los malhechores que estaban crucificados con Jesús lo insultaba: “¿no eres tú el mesías? ¡Sálvate a ti mismo y también a nosotros” pero el otro lo reprendió diciendo: “¿no temes a Dios, tú que estás en el mismo suplicio? Nosotros lo hemos merecido y pagamos por lo que hemos hecho, pero éste no ha hecho nada malo”. Y añadió: “Jesús, acuérdate de mí cuando entres en tu reino”. Jesús le dijo: “en verdad te digo que hoy mismo estarás conmigo en el paraíso”. (…) hacia el mediodía (…) Jesús gritó muy fuerte: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Y dichas estas palabras, expiró. - Lector: Llegó la hora de pasar de este mundo al Padre. Con su muerte, Jesús nos enseña a todos a morir al pecado. Morir es acabar de ponernos del todo en las manos del Padre. "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". Nosotros debemos dárselo todo a Dios durante la vida. ¡Qué fácil será entonces morir! Vivamos como Jesús, para morir como El, entregándonos por completo a Dios.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria. CANTO: Tengo que gritar

DÉCIMA TERCERA ESTACIÓN

JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ

Lema: JUNTOS SIGAMOS A CRISTO, DEFENDIENDO LA VIDA COMO COMUNIDADES DE PAZ.

ANIMADOR: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TODOS: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Lectura del Evangelio según san Juan (19, 25-27) Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo al que amaba, dijo a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo». Luego, dijo al discípulo: «Ahí tienes a tu madre». Y desde aquella hora, el discípulo la recibió como algo propio.

- Lector: En esta estación pensemos en la soledad y el dolor de la Virgen María. Ella estuvo todo el tiempo al pie de la cruz. Estuvo firme cuando

41

todos se acobardaron. Jesús nos la dio por Madre a todos nosotros, y hasta hoy nos dice: "Ahí tienes a tu Madre". Acompañemos a la Virgen María en estos momentos en que recibe en sus brazos el cuerpo de su Hijo muerto. Padre Nuestro, Ave María y Gloria. CANTO: Mientras recorres la vida

DÉCIMA CUARTA ESTACIÓN

JESÚS ES SEPULTADO Lema: JUNTOS SIGAMOS A CRISTO, DEFENDIENDO LA VIDA COMO

COMUNIDADES DE PAZ. ANIMADOR: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TODOS: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Lectura del Evangelio según san Mateo (27, 57-60) Al anochecer llegó un hombre rico de Arimatea, llamado José, que era también discípulo de Jesús. Este acudió a Pilato a pedirle el cuerpo de Jesús. Y Pilato mandó que se lo entregaran. José, tomando el cuerpo de Jesús, lo envolvió en una sábana limpia, lo puso en el sepulcro nuevo que se había excavado en una roca, rodó una piedra grande a la entrada del sepulcro y se marchó.

-Lector: La sepultura no es el final de todo. El demonio y la muerte no acabarán venciendo. La tumba de Jesús es la' antesala de la Resurrección. Yo también moriré algún día, pero la muerte no podrá conmigo, porque Dios es más fuerte que la muerte y nos dará la vida eterna en el cielo.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria. CANTO: La muerte no es el final

DÉCIMA QUINTA ESTACIÓN

JESÚS RESUCITA

42

Lema: JUNTOS SIGAMOS A CRISTO, DEFENDIENDO LA VIDA COMO

COMUNIDADES DE PAZ. ANIMADOR: Te adoramos, oh Cristo, y te bendecimos. TODOS: Que por tu santa Cruz redimiste al mundo. Lectura del Evangelio según san Mateo (28, 9-10) “Jesús salió al encuentro (de las mujeres) en el camino y les dijo: “PAZ A USTEDES”. Las mujeres se acercaron, se abrazaron a sus pies y lo adoraron. Jesús les dijo: “no tengan miedo. Vayan ahora y digan a mis hermanos que se dirijan a Galilea. Allí me verán”.

- Lector: Jesús, ante la tiranía atroz de la muerte, los hombres terminamos por resignarnos. Sólo Tú no te resignaste. La aceptaste, sí. Te dejaste atrapar por ella, pero para vencerla. ¿Cómo podría la muerte aprisionar a la vida sin estallar? Al tercer día, tal como lo habías prometido, rompiste la barrera infranqueable de la muerte y saltaste libre, triunfador. De inmediato fuiste a buscar a los tristes, a los temerosos, a los desalentados, a los fugitivos, para compartir con ellos tu alegría, tu seguridad, tu optimismo. Uno por uno los fuiste recogiendo para reiterarles tu amistad y confiarles tu preciosa misión: anunciar la salvación a los pobres, la libertad a los oprimidos y a.los afligidos el consuelo. Les ordenaste bautizarnos, sumergiéndonos en tu muerte para participar con nosotros tu vida nueva.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria. CANTO: Todos unidos formando un solo pueblo Bendición final: (Romanos 8, 11) Que el Espíritu de Aquel que resucitó a Cristo de entre los muertos esté en ustedes. El que resucitó a Jesús de entre los muertos, les dé también vida a todos ustedes y que la bendición de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre todos nosotros y nos acompañe siempre. AMEN. Podemos ir en paz.

43

CELEBRACIÓN LITÚRGICA PARA EL VIERNES SANTO

CANTO INICIAL: Somos un pueblo que camina. Quién es ese que camina sobre el agua. SALUDO: Hermanos y hermanas: sean todos y todas bienvenidos a esta celebración del Viernes Santo, en la que Jesús nos recuerda que ha dado su vida por nosotros y por todas nuestras familias. MOTIVACIÓN: Hoy nos hemos reunido para orar y celebrar el misterio de la Pasión de Jesucristo, quien muere por nosotros para darnos la salvación. Si Él ha muerto por nosotros, nosotros debemos pertenecerle a Él para siempre y a su Iglesia.

PRIMERA PARTE CELEBRACIÓN DE LA PALABRA

POSTRACIÓN Lector 1: Hermanos, en este momento vamos a seguir reviviendo la Pasión de nuestro Señor Jesucristo. Pongámonos de rodillas. El catequista o el que hace de Cristo va a entrar desde el fondo de la iglesia o capilla con una vestidura roja, que nos recuerda la sangre de Jesús. Todos nosotros somos culpables de su muerte. Jesús en el huerto de Getsemaní, se sintió aplastado por la cruz de nuestros pecados. Se tenderá en el suelo. Nosotros en silencio pediremos perdón a Dios por la culpa que tenemos. ORACIÓN Catequista: Señor y Dios nuestro, todos nosotros somos muy pecadores y llenos de maldad. Todos nosotros somos culpables de la muerte de tu Hijo Jesús, porque pecamos. Tu Hijo Jesús murió para destruir el pecado. Nos limpió con su sangre, para que fuéramos más parecidos a él. Ayúdanos a vivir y a morir como Jesucristo, para resucitar también con él, que vive y reina por los siglos de los siglos. AMÉN

44

POEMA SAGRADO SOBRE LA PASIÓN DEL SEÑOR Lector 2: Dios hizo contemplar, como en una película, al profeta Isaías la Pasión de nuestro Señor Jesucristo con más de 500 años de anticipación. En esa visión se describen los sufrimientos de Jesús la razón de ese sufrimiento por nuestros pecados, su sepultura y resurrección. Escuchémosla:

-1. Lo que tú me revelaste vengo a cantarlo, Señor, para que todos los hombres conozcan lo que es amor. -2. Esta es la visión de todo lo que padeció Jesús, el que quiso ser tu siervo, siendo tan Dios como tú. -3. Que callen pueblos y reyes temblorosos de emoción, porque nunca imaginaron ninguna hazaña mayor. -4. De los hijos de los hombres dicen que fue el más hermoso, mas yo lo vi pura llaga como si fuera un leproso. -5. Era un gusano aplastado contra el polvo del camino, amarillento y reseco como raíz de un espino. -6. Fue el campeón del sufrimiento, todo un varón de dolores, ante él volvimos la cara, horrorizados los hombres. -7. Y nosotros lo creímos un condenado por Dios,

cuando era nuestro castigo el que en sus hombros cargó. -8. Molido por nuestras culpas, herido por los pecados, su sangre es la medicina por la que somos curados. -9. Todos vagamos errantes como ovejas sin camino, mas todos nuestros errores pagó él con su sacrificio. -10. En su boca ni un gemido, ni una queja entre sus labios, como un cordero inocente a la muerte fue llevado. -11. Falsamente lo acusaban, mas él no se defendía; por los crímenes del pueblo él ofrendaba su vida. -12. Como jefe de ladrones en una cruz lo pusieron, y, orando por sus verdugos, expiró entre mil tormentos. -13. En rica tumba prestada de apuro lo sepultaron mas muy pronto vio la luz, vencedor resucitado.

45

Respondamos a la Palabra que hemos escuchado con el Salmo 30 (31): Padre en tus manos encomiendo mi espíritu. MONICIÓN: El autor de la Carta a los Hebreos nos habla del sacerdocio de Jesucristo, Él es el único mediador entre Dios y los hombres y de Él brota nuestra salvación. Escuchemos: Segunda lectura: Hebreos 4,14-16; 5,7-9 MONICIÓN. El evangelista San Juan nos va a narrar ahora todo el drama de la Pasión. Cristo que sube al Calvario para ofrecerse por nosotros. El Camino de la Cruz es también el camino de nuestra vida que debemos recorrer con Jesús. PASIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SEGÚN SAN JUAN (18, 19-42)

REFLEXIÓN: Esta narración del Evangelista San Juan que acabamos de oír nos permite seguir paso a paso el doloroso camino final de Cristo hacia la cruz. Apenas había terminado el momento amable y familiar de la Última Cena, Jesús va al monte de los Olivos a orar y allí es violentamente aprisionado y llevado a juicio.

Pilatos le pregunta sobre su misión, Jesús aprovecha este momento para manifestar su reinado, un reinado de entrega generosa, de dolor, pero que es el precio para rescatarnos y hacernos pertenecientes a su Reino. Él es el rey al cual debemos pertenecer. En su camino de dolor Jesucristo cuenta con cuatro personas que finalmente lo acompañan hasta la propia cruz, que son su madre, el discípulo Juan, María esposa de Cleofás y María Magdalena. Son ellos los que nos dan el testimonio de un sentido de familia con Jesús hasta la muerte. Nos toca a nosotros imitar este hermoso ejemplo de fidelidad y de unión en nuestro hogar, en nuestra vereda y en nuestra parroquia.

SEGUNDA PARTE ORACIÓN UNIVERSAL

46

-Lector: Oremos por toda la Iglesia, para que Dios la renueve por el Espíritu Santo, la haga crecer y la mantenga unida. En silencio, hacemos un breve momento de oración.

-Celebrante: Gran Dios, tú amas a la Iglesia de tu Hijo, extendida por todas las naciones. Renuévala con toda la fuerza del Espíritu Santo. Hazla crecer. Mantenla unida como los dedos de tu mano. Por Jesucristo nuestro Señor. -Pueblo: Amén -Lector: Oremos por el Santo Padre, el Papa Francisco, para que Dios le llene de su Espíritu Santo, y así dirigir a la Iglesia con su ejemplo y con su palabra. En silencio, hacemos un breve momento de oración.

-Celebrante: Gran Dios, tú eres el que gobiernas a tu pueblo por medio del Santo Padre que vive en Roma. Envía sobre él la sabiduría, el amor y la fortaleza del Espíritu Santo, para que pueda llevar a todos los hombres hacia ti con la luz de su ejemplo y de su palabra. Por Jesucristo nuestro Señor. -Pueblo: Amén -Lector: Oremos por los que trabajan en la Iglesia. Por los Obispos. Por los Sacerdotes. Por nuestros seminaristas, que se preparan a servir al pueblo de Dios. Por nuestras religiosas. Por nuestros catequistas y animadores y por todos los cristianos, para que, llenos de amor a Jesucristo podamos ser la luz del mundo. En silencio, hacemos un breve momento de oración.

-Celebrante: Gran Dios, tu nos has llamado a cada uno para servirte en tu Iglesia. Llénanos del amor y de la alegría del Espíritu Santo para que podamos iluminar al mundo, que va como ciego en media noche, Por Jesucristo nuestro Señor. - Pueblo: Amén -Lector: Oremos por nuestras comunidades Afroamericanas, para que tomemos conciencia de nuestra identidad de nuestros valores propios, de nuestra cultura negra, de nuestra dignidad de

47

hijos de Dios verdaderamente libres, de nuestra misión para la construcción de un mundo nuevo. Oremos también por todas las organizaciones populares existentes, por los movimientos y agrupaciones que han surgido en nuestro medio para la promoción integral de los negros, para que, junto con los demás grupos humanos, podamos trabajar en la construcción del Reino de Dios. En silencio, hacemos un breve momento de oración.

-Celebrante: Señor y Dios nuestro, tú hiciste a todos a tu imagen y semejanza. Danos la luz del Espíritu Santo para que podamos descubrir tu resplandor dentro de nosotros mismos y de nuestra cultura, para que nos sintamos libres, dignos y verdaderamente hermanos de todos los hombres, y así, unidos todos en tu amor y en tu fe, lleguemos a hacer del mundo el hogar para todos tus hijos. Por Jesucristo nuestro Señor. -Pueblo: Amén. -Lector: Oremos por todos los que sufren por causa de las injusticias y la violencia, por la enfermedad y la muerte, por el hambre y la falta de trabajo, por los que están lejos de su familia, o por sus propios remordimientos, para que encuentren en Dios el verdadero remedio de sus males. En silencio, hacemos un breve momento de oración.

-Celebrante: Gran Dios, tú eres el único que puedes enjugar las lágrimas de los que sufren, y remediar los males que nos golpean a cada paso. Haz que experimentemos tu ternura y tu misericordia, para que podamos ayudar y consolar a nuestros hermanos. Por Jesucristo nuestro Señor. -Pueblo: Amén. -Lector: Oremos por más vocaciones sacerdotales y religiosas de nuestra raza. En silencio, hacemos un breve momento de oración.

-Celebrante: Señor y Dios nuestro, tú quieres que todos los hombres se salven y tengan conocimiento de la verdad; dígnate

48

hacer brotar en cada una de nuestras comunidades negras, jóvenes valientes que se consagren como sacerdotes y religiosas a la evangelización de nuestra raza. Danos también señoritas, llenas de amor a Ti y a sus hermanos para que entreguen su vida entera en trabajar en nuestras comunidades. Así podemos alabarte, cantarte, servirte con toda la riqueza de nuestro propio corazón y de nuestra cultura Afroamericana. Por Jesucristo nuestro Señor. -Pueblo: Amén. -Lector: Oremos especialmente por la familia afro para que vayan surgiendo entre nosotros verdaderas familias cristianas, en las que los padres se amen entre sí, y sean capaces de educar a sus hijos con su palabra y con su ejemplo. En silencio, hacemos un breve momento de oración.

-Celebrante: Señor y Dios nuestro, ayúdanos a vencer todo lo que está destruyendo a nuestras familias como el adulterio, amancebamiento, el abandono del hogar, y todo lo que hace que estas cosas sucedan, para que iluminados por tu Palabra y fortalecidos con tus sacramentos, podamos tener familias que sean un retrato de la familia de Nazaret. Por Jesucristo nuestro Señor. · -Pueblo: Amén.

TERCERA PARTE VENERACIÓN DE LA SANTA CRUZ

MONICIÓN: Cristo se inmoló en la Cruz y la dejó para los cristianos como signo de salvación. Recibámosla y venerémosla con mucha fe.

(El que preside entra con la cruz en alto y la eleva delante de la asamblea diciendo): “Mirad el árbol de la cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo”.

49

Todos: Venid a adorarlo

(El que preside, de rodillas besa la Cruz y luego todos los miembros de la Asamblea hacen lo mismo). -Lector 1: La adoración a la cruz no puede reducirse a un rito sentimentalista; debe llevarnos a un compromiso de vida. Hermanos, Jesús se comprometió tanto, que llegó a morir por nosotros. Por eso El nos exige que nos comprometamos a vivir como verdaderos cristianos, cada día de nuestra vida. Vamos a entrar en adoración a la cruz, es decir, de Jesús que murió para darnos la vida; debemos acercarnos con arrepentimiento de nuestros pecados y con la decisión de comprometernos también nosotros con Él y con nuestros hermanos, ya que éstos forman el verdadero Cuerpo de Jesús. Sólo aquellos que quieran comprometerse públicamente y de veras con Cristo deberían acercarse, de lo contrario el beso que vamos a darle sería un beso de Judas. Estamos seguros de que Cristo mismo nos dará la fuerza para cumplir esta promesa. (Mientras se hace la adoración se puede cantar, o rezar estas motivaciones de arrepentimiento). -Lector 2: Porque negamos a Cristo, cuando nos avergonzamos de aparecer como cristianos. Cuando no nos preocupamos de conocer a Dios leyendo su Palabra. Cuando no nos acercamos a las reuniones de la comunidad cristiana. Cuando no nos acercamos a los sacerdotes. Cuando faltamos el respeto al Templo de Dios. Por eso te pedimos perdón. -Pueblo: Perdón, Señor, perdón. -Lector 1: Porque hemos condenado a Cristo: Con nuestras mentiras y calumnias. Con nuestra pereza en ayudar a los trabajos para adelanto de la comunidad. Por eso te pedimos perdón. -Pueblo: Perdón, Señor, perdón.

50

-Lector 2: Porque hemos atravesado el corazón de Jesucristo: Con nuestros odios y venganzas. Con nuestra indiferencia para ayudar a los más pobres y necesitados. Por eso te pedimos perdón. - Pueblo: Perdón, Señor, perdón. -Lector 1: Porque hemos condenado a muerte a Jesucristo: Con nuestras injusticias en los negocios de nuestras tiendas y mercados. Cuando no pagamos el sueldo justo a los que trabajan con nosotros. Por eso te pedimos perdón. -Pueblo: Perdón, Señor, perdón. -Lector 2: Porque hemos apenado a Cristo: Traicionando a la esposa. Abandonando a nuestros hijos. Engañando a las mujeres. Por eso te pedimos perdón. -Pueblo: Perdón, Señor, perdón. -Lector 1: Porque hemos abandonado a Cristo: Olvidando y despreciando a nuestros ancianos enfermos. Callándonos ante los atropellos que se hacen con nuestros hermanos. Despreocupándonos de la educación de nuestros hijos. Por eso te pedimos perdón. -Pueblo: Perdón, Señor, perdón. - Lector 2: Porque hemos azotado a Cristo: Con nuestros pecados sexuales de pensamiento, palabra u obra. Con nuestra soberbia, que nos ha hecho creernos mejores que los otros. Por eso te pedimos perdón. - Pueblo: · Perdón, Señor, perdón. -Lector 1: Porque hemos avergonzado a Cristo: Cuando nos hemos avergonzado de nuestro color y de nuestra raza, de nuestra pobreza. De nuestra historia, de nuestro pasado. Por eso te pedimos perdón .. -Pueblo: Perdón, Señor, perdón.

51

-Lector 2: Porque hemos crucificado a Cristo: Cuando no hemos querido trabajar o lo hemos hecho sin honradez ni entusiasmo. Por eso te pedimos perdón. -Pueblo: Perdón, Señor, perdón. -Lector 2: Porque hemos matado a Cristo: Arrastrando a otros al pecado, a la borrachera, a la prostitución, a las drogas, a la vagancia, al vicio de la baraja, del billar. Gastando o haciendo gastar el dinero que era para nuestros hijos y nuestra esposa o esposo. Por eso, te pedimos perdón. -Pueblo: Perdón, Señor, perdón. (Al terminar toda esta ceremonia, el celebrante, desde el centro del altar, extiende solemnemente sus manos sobre el pueblo y dice la siguiente oración). -Celebrante: Padre Dios, derrama, por favor, tus bendiciones, como una lluvia del cielo, sobre tus hijos negros, que estamos reviviendo la muerte de tu Hijo y esperando, junto a la Virgen, su Resurrección. Danos tu perdón y tu alegría. Auméntanos la fe. Líbranos de los pecados que nos llevan a la muerte, y condúcenos siempre de la mano por el camino de la salvación. Por Jesucristo nuestro Señor. -Pueblo: Amén.

CUARTA PARTE SAGRADA COMUNIÓN

MONICIÓN: Jesucristo al morir, como el grano de trigo que he sembrado en la tierra, se convierte en alimento para nuestras almas. Al recibirlo Él nos comunica su gracia para que pertenezcamos a su familia santa y vivamos esta unidad en nuestro sector (vereda) y en nuestros hogares. Uniéndonos a su muerte repitamos el lema:

“Juntos sigamos a Cristo, defendiendo la vida como comunidades de paz”

52

Todos: Padre Nuestro… Hoy más que nunca nuestras familias necesitan que todos nos sintamos unidos a ellas y unidos a nuestra comunidad, por tanto démonos fraternalmente el saludo de la paz. (El que preside distribuye la comunión). Y cantamos: Eres mi pastor, Eucaristía, Una espiga, Un mandamiento nuevo, Amar es entregarse. ORACIÓN FINAL Señor, este pueblo espera la Resurrección y ha celebrado la muerte de Tu Hijo, conserva en Él tu gracia, aumenta su fe y guíalo a la salvación eterna. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

LAS  7  PALABRAS  

Primera Palabra: "Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen"

(Lc. 23, 34) - Canto: Almas Fieles - Palabra de Dios: nos narra el evangelista San Lucas. La gente estaba ahí mirando, los jefes se burlaban diciendo: "Ya que salvó a otros, que se salve a sí mismo, para ver si es el Cristo de Dios, el Elegido". También los soldados lo despreciaban y desafiaban diciendo: "Si tú eres el rey de los judíos, sálvate a ti mismo". Reflexión por el encargado de explicar esta palabra: - Aplicación: La situación de la comunidad negra que lleva enormes heridas de siglos en su corazón por haber sido esclavizada, explotada y marginada por otras razas. Situación de la comunidad dentro de su miseria: divisiones, rencillas, rencores, cosas que desgarran y crucifican el Cuerpo de

53

Cristo que es la Comunidad. Cristo que pudo, con razón, haber hecho justicia aniquilando a sus enemigos, prefiere el camino de la generosidad, perdonando, intercediendo y orando por sus enemigos para que el Padre también los perdone. Cristo nos exige perdonar para ser perdonados. Esto es muy difícil, y sólo los auténticos y valientes cristianos pueden hacerlo porque supone: vencer el orgullo; comprender al otro, poniéndose en su lugar; sólo así entenderemos la conducta del que nos ofendió. Tenemos que amar como Dios nos ama, perdonándonos sin cansancio; orar pidiendo a Dios la fuerza y generosidad para poder perdonar no sólo interiormente sino también con un gesto de reconciliación. Tenemos algunas objeciones para perdonar: creemos que eso es cosa de cobardes; que primero el otro me pida perdón; perdono pero no olvido. Dios nos habla de la importancia del perdón en su Palabra: "Quien hace el mal será envuelto en él, sin ni siquiera saber de dónde le llega" (Eclo. 27,30). "El que se venga sufrirá la venganza del Señor, quien llevará una cuenta estricta de sus pecados. Perdona los errores de tu prójimo y así, cuando lo pidas, se te perdonarán tus pecados. Si un hombre tiene rencor a otro, ¿cómo puede pedir a Dios su curación? Un hombre no tiene compasión de sus semejantes, ¿y suplica por el perdón de sus faltas? El que no es sino carne guarda rencor, ¿quién le perdonará sus pecados? Acuérdate de tu fin y deja de odiar; ten presente la hora de tu muerte y la corrupción del sepulcro y cumple los mandamientos y no guardes rencor al prójimo". (Eclo. 28, 1-9). - Hecho de Vida: En Medellín, Colombia, hace poco tiempo unos bandoleros estaban secuestrando a un señor. Su hijo, que era un sacerdote jovencito se interpuso y lo mataron. En el funeral, al momento de la paz, se escucha la voz del papá que dice: "Señor, así como Tú nos perdonaste, yo también perdono a los que mataron a mi hijo". Perdona, como quieres que te perdonen.

Segunda palabra:

54

"Realmente te digo que hoy mismo estarás conmigo en el paraíso". (Lc. 23,43)

- Palabra de Dios: nos narra el evangelista San Lucas. "Con Jesús llevaron también a dos malhechores. Uno de ellos insultándolo, le dijo:" ¿Así que tú eres Cristo? Entonces sálvate tú y sálvanos también a nosotros". Pero el otro le dijo:" ¿No temes a Dios, tú que estás en el mismo suplicio?" y suplicándole le dijo: "Jesús, acuérdate cuando llegues a tu Reino". - Reflexión por el encargado de explicar esta palabra: Allí hay un hombre que ha sido mortalmente marginado a causa de sus fechorías: Este hombre se siente impactado por la presencia y la serenidad con que padece Jesús, y por las palabras de perdón que ha escuchado. El ha comprendido que no margina de su amor ni siquiera a los verdugos, y piensa: “Tampoco me marginará a mí" Así es Jesús. No marginó a nadie por su plata, ni a pobres, ni a ricos; ni a judíos, ni a paganos; ni a sabios ni a ignorantes; no marginó por su sexo al hombre o mujer, ni a justos ni a pecadores; más bien éstos sentían tener un sitio de predilección en su corazón. ¿Por qué Jesús no marginó a nadie? Porque vino a unir a todos los hombres en una sola familia con un mismo Padre Dios, porque descubrió en todos el retrato de su Padre Dios a quien amaba. - Hecho de Vida:" Cristo de Daule". En Daule (Ecuador), había un Cristo colonial blanco, muy venerado. Un día, un negro llegó de los trapiches a visitar a Cristo y lo tocó devotamente; pero lo dejó sucio y manchado. Los blancos lo consideraron un desacato y azotaron duramente al esclavo en la plaza, prohibiéndole volver a entrar. A la mañana siguiente, el Cristo había cambiado de color. Se volvió un Cristo Negro. Jesucristo se solidarizó con la raza negra despreciada, haciéndonos entender que lo que se hace al negro y a todo oprimido, se lo hace a Él.

55

-Comentario: Nuestra comunidad ¿no margina a otras razas cómo los indígenas, o a otros pueblos, por ejemplo no llevándose con ellos y separándose de los de su misma raza? Todos tenemos que sentirnos unidos porque formamos un solo cuerpo en Jesús (1 Cor. 12, 12-27); porque cada cual tiene una misión para el bien de todos; por el respeto a los mayores y a los que parecen menos buenos (fariseos, publicanos, Zaqueo, Magdalena).

Tercera palabra: "Mujer, ahí tienes a Tú Hijo", "ahí tienes a Tú Madre".

(Jn. 19, 26-27) -Palabra de Dios: nos narra el apóstol San Juan. Junto a la cruz de Jesús estaba su Madre y la hermana de su madre, y también María, esposa de Cleofás, y María Magdalena. Jesús, al ver a la Madre y junto a ella a su discípulo más querido, dijo a la Madre: "Mujer, ahí tienes a Tú Hijo". Después dijo al discípulo: "ahí tienes a Tú Madre". Desde ese momento el discípulo se la llevó a su casa. - Reflexión por el encargado de explicar esta palabra: - Aplicación: Jesús, el hijo que se preocupa de su madre que va a quedar totalmente sola y le entrega a su discípulo más querido, y en él nos la entrega a todos nosotros. La pasión está toda en una perspectiva universal. Jesús pensaba en los hijos abandonados de la humanidad, en todos los hombres, principalmente, en los esclavizados, en los explotados, marginados, y quería darles su propia Madre. Para esto, Jesús había preparado el corazón de su Madre y lo había ido llenando de amor para que fuera la Madre Universal. . - Hecho de vida: Así ha sido María: a inicios de la evangelización de América, se presenta al indio Juan Diego como la "Morenita de Guadalupe", Madre de la nueva raza que iba a surgir en América,

56

mezcla de sangre blanca, indígena y negra; ella hablaba con el lenguaje, la ternura, la delicadeza y los signos del nuevo pueblo, para que él pudiera entender. Ella promete proteger como Madre a este nuevo pueblo esclavizado, acompañándolo en su doloroso camino de liberación. -Comentario: El negro y su papel en América: con toda su historia, traído, arrancado de su patria, esclavizado ha sido sin embargo forjador de la Nueva América con su trabajo, cultura, alegría y con toda la riqueza de su espíritu. María, la Virgen Reina de África, Madre del Negro, después de todos los sufrimientos de su Hijo Jesús, estaba preparada para comprender y acompañar a sus hijos negros, que han tenido que llevar la cruz de la esclavitud por tres siglos, y la marginación después, hasta conducirlo a la plena libertad. ¿Qué es lo que más desea una madre? El ver unidos a sus hijos, que se sientan unidos por su sangre, cultura y fe en la verdadera Iglesia de Jesús. Por eso la desunión es un pecado muy grave, sea por egoísmo, soberbias, resentimientos, por intereses, por sectas. La Madre quiere a sus hijos espiritual y físicamente libres de toda injusticia, opresión y de todos los vicios. Libres quiere decir que sus hijos tengamos un buen porvenir, que trabajemos para mejorar, que aprendamos a cumplir con nuestros deberes, a defender nuestros derechos y a organizarnos. La Madre quiere que sus hijos lleguemos a tener un hogar feliz; ella rechaza la infidelidad, el adulterio, los hogares abandonados sin amor, a los padres que abandonan a sus hijos y no los educan. Quiere que seamos verdaderos hijos, que nos salvemos. Por eso quiere que conozcamos a Cristo, más que por imágenes, a través de su verdadero rostro reflejado en la Biblia y en los hermanos que sufren; que experimentemos a Jesucristo en la oración y en los Sacramentos, especialmente la Eucaristía, para que lleguemos en familia al cielo, donde ella vive como Madre.

Cuarta palabra:

57

"Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has abandonado?" (Mt. 27,46)

- Palabra de Dios: nos narra el apóstol San Mateo. Cerca de las tres, Jesús gritó con fuerza: "Elí, Elí, lamá sabactaní". Lo que quiere decir: "Dios mío. Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" - Reflexión por el encargado de explicar esta palabra: - Aplicación: Jesucristo está abandonado de su pueblo porque no se presentó como ellos se imaginaban, rico y poderoso, sino· humilde, sencillo como un campesino. Abandonado de sus amigos que no supieron comprometerse y correr el riesgo con Él. Abandonado por su Padre, porque lo veía cargado de los pecados y los crímenes de los hombres, incluidos los nuestros. Entre nosotros hay muchos abandonados: La mujer engañada por el macho y luego abandonada con unos hijos a los que no les da ni el apellido. Muchas veces nos sentimos abandonados por las autoridades, que no quieren hacernos justicia ante los atropellos de los poderosos. Abandonados por los médicos y profesores, que se resisten a trabajar con nosotros en lugares distantes. A veces, por nuestros mismos sacerdotes, que no han hecho suficiente esfuerzo para entendernos y acercarse a nosotros. Con las migraciones, también el negro se siente aislado en el medio distinto y peligroso de la ciudad. Paulatinamente, estos abandonos van creando en nosotros frustraciones, amargura y resentimiento contra la misma sociedad, y puede conducirnos a las drogas, alcohol, crímenes, etc. Cristo, quiere que no abandonemos a nadie. (Se puede comentar brevemente la parábola del Buen Samaritano: Lc. 10,25-36; o la lectura del evangelio de Mt 25,31-45) - Hecho de Vida: El verdadero cristiano trabaja con los abandonados. La Señora Regina Quiñónez recibió en su pobre y humilde casita a una vecina, la cual se quedó por 16 años.

58

Cuando hacía sus compras, siempre compartía con los necesitados. No se sabía cómo se arreglaba para ayudar a todos. A las personas que estaban tristes, con sus palabras de alegría y con alguna frase de la Biblia, les devolvía la paz.

Quinta palabra: "Tengo sed". (Jn. 19,28)

- Palabra de Dios: nos narra el apóstol San Juan. Como Jesús sabía que ya todo se había cumplido, y para que se cumpliera la Escritura, dijo: "Tengo sed". Había allí un jarro lleno de vino agridulce. Pusieron en una caña una esponja llena de esta bebida y la acercaron a sus labios. - Reflexión por el encargado de explicar esta palabra: - Aplicación: Sabía Jesús que todo se había cumplido y, para que se cumpliera la Escritura, pidió algo para beber, pero su sed no era solamente sed de agua, sino también sed de que en el mundo se haga la voluntad de su Padre. a) El Señor tiene sed corporal de agua por la pérdida de sangre, por las muchas horas sin beber. Pero no era ésta la sed principal, ya que rechazó delicadamente la bebida que le ofrecieron. b) Sed del corazón de Cristo: tenía sed de que su Padre Dios, fuera conocido y honrado por todos los hombres. Sed de que los hombres llegaran a ser libres, material y espiritualmente. c) Sed de ver a un mundo más unido por la comprensión, en el que todos ayuden a todos. Sed de hombres comprometidos en ayudarle a Él para la liberación de sus hermanos y su felicidad verdadera. Nosotros tenemos sed material. A veces no tenemos agua buena porque hay desunión. A veces no tenemos trabajo, ¿por qué? ... ni tierra propia, ¿por qué? ... Porque nos falta organización. Hay sed de salud por falta de recursos necesarios, por falta de educación para criar bien a los hijos, por falta de higiene, etc.

59

Tenemos sed espiritual. Sed de conocer más a Dios para ser cristianos de verdad, sed de saber leer para conocer su Palabra, como doña Regina Quiñónez que, a los 60 años, quiso aprender a leer para conocer la Palabra de Dios. Tenemos sed de catequistas, animadores y sacerdotes de nuestra misma raza y cultura, que nos hablen al corazón en nuestro mismo lenguaje. Sed de autoridades escogidas por nosotros, que trabajen honradamente por nuestras comunidades. Para eso necesitamos organización. - Hecho de Vida: Hay personas que con su vida han colaborado a calmar esta sed de Cristo y de la humanidad, por ejemplo: San Pedro Claver, que se llamó a sí mismo "esclavo de los esclavos pobres", misionero que vivió en Colombia. San Martín de Porres, que lo llamaban: "apóstol de los pobres", "médico de los pobres", negro, religioso dominico, vivió en Perú hace 250 años. La hermana Teresa de Calcuta que, a partir de su experiencia de entrega y compromiso, nos dice: "La Mayor sed de los pobres, es la sed de cariño y dignidad".

Sexta palabra: "Todo está cumplido". (Jn. 19,30)

Canto: Ya todo está consumado - Palabra de Dios: nos narra el apóstol San Juan. Cuando hubo probado el vino, Jesús dijo: "Todo está cumplido". -Reflexión por el encargado de explicar esta palabra: - Aplicación: En este momento, Cristo hace la evaluación de su vida. Recuerda la misión que el Padre le confió de dar a conocer a Dios como Padre (Juan 17,4) y a Jesucristo como enviado suyo y Salvador nuestro. Poner las bases de la comunidad de amor que es el Reino de Dios. Jesús, con un gozo inmenso, puede decir a boca llena: "Misión cumplida", "Todo lo he cumplido".

60

Cada uno de nosotros, cuando nacemos, recibimos una misión o tarea de parte de Dios. Para cumplir esta misión, él nos equipa con todas las cualidades necesarias, que nos ayudarán a cumplirla para poder salvarnos: Ser padre o madre de familia verdaderos, que formen una auténtica familia, unida con la bendición de Dios, en la que los padres se quieran y se respeten; en la que los padres eduquen a sus hijos primeramente con el ejemplo; en la que los hijos se entiendan y respeten, que amen y respeten a sus padres. (Ef. 5,22 - 6,4). Servir a la comunidad como profesores, preocupados por educar a los jóvenes, y no sólo como asalariados. El teniente político que hace justicia por igual a todos, sirve a la comunidad. El policía honrado, no sólo ha de estar para castigar, sino sobre todo para ayudar. El comerciante e intermediario, que no ha de pensar sólo en su ganancia, sino también en ayudar a los otros seres explotados. El curandero que ha recibido una ganancia especial del Espíritu Santo para hacer el bien a sus hermanos, y nunca para dividirlos o aprovecharse. (1Cor. 12,9; Eclo. 38 ,1-15). Los síndicos, catequistas, animadores de las Comunidad Cristiana que han recibido de Dios el encargo especial de ayudar a la comunidad a crecer en la fe; los misioneros y los sacerdotes, que se han comprometido solemnemente ante Dios a servir por toda la vida a sus hermanos. Todos, desde el más pequeño hasta el más grande, tenemos que ponernos al servicio de la comunidad, y capacitarnos más para ayudar a los otros a crecer en la fe, a desarrollarse y adelantar hacia una vida mejor, participando en mingas, cooperativas, asambleas y hasta en la política sana, sin interés personal. A base del cumplimiento de la tarea que Dios nos ha encomendado seremos salvados o condenados. Cristo quiere que sirvamos a la comunidad. (Se puede comentar brevemente la parábola de los Talentos, Mt. 25,14-30)

Séptima palabra: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu".

(Lc. 23,46)

61

- Palabra de Dios: nos narra el evangelista San Lucas Como al medio día, se ocultó el sol y todo el país quedó en tinieblas hasta las tres de la tarde. En ese momento la cortina del Templo se rasgó por la mitad, y Jesús gritó muy fuerte: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu", y al decir estas palabras, expiró. - Reflexión por el encargado de explicar esta palabra: - Aplicación: Jesús ha llegado al final de su existencia terrena. Mira con serenidad hacia adelante, contempla las manos de su Padre extendidas cariñosamente para recibirlo y, como quien se lanza de una peña sobre el río, se lanza de las manos de su Padre diciendo: "Dios mío, me entrego a Ti". Se entrega y abandona con confianza en los brazos de su Padre por que ha cumplido el encargo que le dio. Y porque conoce a su Padre, que es todo amor, felicidad, luz y seguridad. Nunca podremos decir en nuestro último momento con la perfección de Cristo: "misión cumplida", porque siempre tenemos fallas que debemos ir procurando corregir hasta el final. Pero, si llegamos a conocer y a sentir a Dios en nuestra oración y en nuestra vida sabemos que El es Padre, mejor que todos los padres y madres juntos; que nos ama más que la mejor madre a su hijo, y que sólo desea hacernos felices; sabemos que Él es misericordioso, comprensivo hasta con los hijos peores que se arrepienten sinceramente y van cambiando de vida. También, si llegamos a convencernos que Jesucristo vive rogando al Padre por cada uno de nosotros, que quiere presentarnos al Padre bañados en su sangre, tendremos siempre paz en nuestro corazón; si nos dejamos llevar por el Espíritu Santo que siempre, y especialmente en el último momento quiere fortalecernos con la unción de los enfermos, no tendremos ningún miedo; Si conocemos y amamos a la Virgen, que es siempre nuestra madre, pero sobre todo en el momento de nuestra muerte, sentiremos su ayuda; Si hemos descubierto que la muerte no es hundirse para siempre en las sombras, sino encontrarse cara a cara con los que nos aman: la Santísima

62

Trinidad, María, los santos y nuestros amigos que se han salvado, nos sentiremos felices de llegar a unirnos con ellos. Sólo así, podremos llegar a decir con toda confianza como Jesús: "Padre, me abandono en tus manos". - Hecho de Vida: Don Juan Belisario Valencia, un negro patriarca del Patía Viejo, al ver aproximarse su muerte a los 110 años, se veía tranquilo y feliz. Porque había sabido amar sencilla y prácticamente a Dios durante toda su vida, y a su madre bendita la "Purísima Concepción", él con verdadera sabiduría había servido a su pueblo; por esto, como Jesús, podía decir en los últimos momentos: he cumplido mi tarea para con Dios y para con mi pueblo; por esto puedo decir: "no tengo miedo a la muerte", "Padre, me abandono en tus manos". Hermanos, éste es como el testamento de Jesús. En sus siete palabras, nos dio sus últimas recomendaciones, enseñándonos a cumplir la tares que Dios nos encomendó en la tierra: servirle a Él y a nuestros hermanos, amando y perdonando a todos, trabajando por la comunidad, para poder en el último momento decir de verdad como Jesús: "Padre, Misión cumplida" y entregarnos así, con plena confianza, en sus brazos de misericordia. Después de sus tres horas de agonía en la cruz, después de sus siete palabras, dice el Evangelio que Jesús se irguió en la cruz, levantó la cabeza y lanzó un grito como de un triunfador, luego inclinó la cabeza y expiró.

(En este momento hay un disparo o terremoto según la costumbre). Oración al finalizar las Siete Palabras -Lector: Todos, de rodillas, adoremos a Jesucristo muerto, que nos ha amado hasta dar la vida por liberarnos. Repitamos en voz alta esta oración: -Celebrante: Señor Jesús, martirizado y muerto por nosotros, Tú eres el verdadero Hijo de Dios. Así te reconocemos y te

63

adoramos. Te damos gracias porque quisiste vivir nuestra misma vida, porque quisiste morir con nuestra misma muerte. Porque nos encerraste a todos los que creemos en Ti, en tu mismo cuerpo. Así, al morir Tú, hemos muerto también nosotros a la vida vieja del pecado, de egoísmo, de injusticia, de vicios. Te pedimos que nos resucites a una vida nueva, juntamente contigo. -Pueblo: Amén -Celebrante: Que el Señor todopoderoso, nos conceda su bendición. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. -Pueblo: Amén -Celebrante: Podemos ir a nuestros hogares conservando un ambiente de recogimiento y devoción, recordando la Muerte del Señor. Según nuestras antiguas tradiciones evitemos la bulla, el trago, los juegos y leamos la Palabra del Señor para prepararnos a la celebración de la noche; de tal forma que sea de gran provecho espiritual para todos nosotros. Podemos ir en paz. -Pueblo: Demos gracias a Dios.

SÁBADO SANTO Preparar:

• Comentarios y cantos • Lecturas • Oración de los fieles • Una imagen de la Virgen Dolorosa

CELEBRACIÓN MARIANA

EN SILENCIO CON MARÍA CANTO INICIAL: Dolorosa COMENTARISTA: Cristo ha descendido al sepulcro y María experimenta la terrible soledad de la madre que ha perdido a su único Hijo. En esta mañana queremos acompañarla y sentirnos pertenecientes a su nueva familia, de los hermanos de Jesús. Ella que estuvo presente en todos los momentos decisivos de la vida de su hijo y

64

lo acompañó hasta la cima del Calvario, hoy espera con ansia su resurrección. Con Ella se identifican todas las mujeres de nuestras comunidades de la Costa Pacífica que han perdido a sus hijos, pero que a pesar de todo, como Ella, dicen SÍ A LA VIDA en medio de la muerte. Saludo ANIMADOR: Que la Madre de Jesús que nos hace permanecer unidos en familia, esté con ustedes. TODOS: Y con tu espíritu.

Oración

ANIMADOR: Señor Dios nuestro, que has querido realizar la salvación de todos los hombres por medio de tu Hijo, muerto en la cruz, concédenos, te rogamos, a quienes hemos conocido en la tierra este misterio, alcanzar en el cielo los premios de la redención. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

EL ROSARIO DE LA VIRGEN MARÍA

(Misterios Dolorosos)

Primer Misterio: La Oración del Huerto Salió Jesús con sus discípulos al Monte de los Olivos. Llegados al lugar les dijo: “Oren para que no caigan en la tentación”. Y apartándose de ellos, puesto de rodillas, oraba: “Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad sino la tuya”. Se le apareció un ángel del cielo, para confortarlo. (Mt.26,36; Lc. 22,44). Padre Nuestro, diez Avemarías y Gloria… Segundo Misterio: La Flagelación del Señor

65

Pilatos decía a los Judíos: “¿Qué mal ha hecho?”. Y ellos gritaban más fuerte: “¡Crucifícalo!”. Pilatos, queriendo contentar a la muchedumbre, soltó a Barrabás, y a Jesús, después de haberle hecho azotar, se lo entregó para que lo crucificaran. Se sometió como cordero llevado al matadero. (Lc. 23,16; Is. 53,5). Padre Nuestro, diez Avemarías y Gloria…

Tercer Misterio: La Coronación de espinas Los soldados, tejiendo una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza a Jesús y lo vistieron con un manto de púrpura. Se acercaban a Él y le decían: “¡Salve, Rey de los Judíos!”. Le escupían, le quitaban la caña para golpearlo en la cabeza y lo abofeteaban. (Mt. 27,27; Jn 19,5). Padre Nuestro, diez Avemarías y Gloria… Cuarto Misterio: Jesús con la cruz a cuestas Jesús, con la cruz a cuestas, salió hacia el lugar llamado Calvario, en hebreo Gólgota. Le seguía una gran multitud del pueblo y mujeres que se dolían y se lamentaban por Él. Allí le crucificaron a Él, y a dos ladrones, uno a la derecha y otro a la izquierda. (Lc. 23,33; Mc. 15,20). Padre Nuestro, diez Avemarías y Gloria… Quinto Misterio: Jesús muere en la cruz Clavado en la cruz, Jesús exclamó: “Padre, perdónales porque no saben lo que hacen”. Dijo a su madre: “Mujer, he ahí a tu hijo”. Luego al discípulo: “He ahí a tu madre”. Cuando tomó el vinagre, dijo: “Todo está cumplido”. Después, dando un gran grito, expiró. (Lc. 27,37; Jn. 19,30). Padre Nuestro, diez Avemarías y Gloria… CANTO: Dios te salve María

66

SALMO RESPONSORIAL: LECTOR: Alégrate María llena de gracia Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi Salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. desde ahora me felicitaran todas las generaciones. TODOS: Alégrate María llena de gracia Porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí, su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. TODOS: Alégrate María llena de gracia A los hambrientos los colma de bienes, a los ricos los despide vacíos, auxilia a Israel su siervo acordándose de la misericordia. TODOS: Alégrate María llena de gracia

LECTOR: Lectura del Santo Evangelio Según San Lucas 2, 27-35

Reflexión ANIMADOR: El dolor se hizo presente en el mundo desde el momento que Adán fue infiel a la promesa hecha a Dios, pero desde ese mismo momento Dios empezó a dialogar con la humanidad y le prometió un redentor para salvarla. María como miembro del pueblo de Dios asumió también el sufrimiento que ese pueblo experimentó a través de los siglos, pero se hizo más patente al llegar el momento supremo de la pasión de su Hijo; María estuvo siempre cerca de Él de una manera especial en esa hora suprema de soledad en la espera de la resurrección. El dolor sigue haciéndose presente en el mundo a través de la enfermedad, la pobreza, la persecución, el abandono, la soledad,

67

la violencia, la guerra y la muerte. También en nuestro territorio hemos experimentado estos dolores. Tenemos que ser conscientes que somos hijos de Dios e hijos de María, que sufren el agudo dolor de nuestras enemistades porque no hacemos lo que Él nos dice en el Evangelio: “Ámense los unos a los otros como yo los amo”. María hoy nos invita a la reconciliación, al diálogo con nuestros hermanos para que nos acerquemos a ellos como María se acerca a nosotros y nos pidamos perdón mutuamente. ORACIÓN DE LOS FIELES ANIMADOR: Unidos en la caridad y en el dolor, supliquemos al Señor que se digne escuchar nuestra plegaria puesta en manos de María. TODOS: Que tu Santa Madre, Señor, interceda por nosotros. - Por la Iglesia de Dios, para que, perseguida e incomprendida sepa comprender los dolores de sus hijos, roguemos al Señor. - Por los que gobiernan las naciones, para que trabajen en pro del bienestar y la paz de los ciudadanos, y protejan los valores culturales y promuevan la convivencia entre todos, roguemos al Señor. - Para que el espíritu de la Misión Continental nos haga misioneros de la Palabra de Dios confrontada con la vida, roguemos al Señor. - Por todos los sacerdotes, para que viviendo gozosos su vocación puedan ayudar mejor al crecimiento misionero de sus comunidades, roguemos al Señor. - Por los grupos de familias, para que la Palabra de Dios anime su ser de familia y su participación en la comunidad parroquial, roguemos al Señor.

68

- Por todos los que han muerto en la violencia en estos últimos años en nuestra región, para que unidos a la muerte de Cristo por la intercesión de María alcancen la felicidad eterna, roguemos al Señor. - Por los que participamos en esta celebración y por nuestras familias para que todos nos comprometamos a ser verdaderos discípulos y misioneros del Señor, roguemos al Señor. - Que la práctica del rezo del Rosario en familia, vuelva a ser el verdadero momento de encuentro de todos sus miembros, dispersos por las circunstancias de cada jornada. - Para que en Jesús, José y María veamos los valores de la vida familiar, especialmente la unidad de todos sus miembros y la vivamos intensamente.

Oración Oh Dios, Padre bueno, que en María primicia de la Redención nos has dado tu inmensa ternura, abre nuestros corazones a la alegría del espíritu, y concédenos que a imitación de la Virgen María podamos promover el bien de nuestro pueblo que sufre, logrando mediante el diálogo, el desarrollo de los valores de nuestras culturas y caminando unidos en nuestras familias formemos tu pueblo santo. Por Cristo nuestro Señor. Amén. Padre Nuestro... Ave María...Gloria al Padre... CANTO FINAL: Alégrate María.

VIGILIA PASCUAL

69

Preparar: - Liturgia de la Luz o una fogata frente a la

capilla o salón donde se va a celebrar la ceremonia.

- Un Cirio Pascual o un velón marcado con una cruz y el año 2015.

- Las Lecturas de la celebración.

INTRODUCCIÓN: Esta noche será motivo de una gran alegría para nosotros porque Cristo que padeció la muerte de cruz resucita de entre los muertos. También todos los hombres de todas las culturas resucitarán, aunque hayan padecido la muerte y el dolor, si forman comunidad y se unen a Él. Hagamos que la Unidad nos lleve con la gracia de Dios a ser comunidad y así ir al encuentro de Jesús resucitado. Movidos por estos deseos vamos a repetir en esta noche nuestro lema.

“Juntos sigamos a Cristo, defendiendo la vida como comunidades de paz”.

Monición: Hermanos y hermanas, hoy es la noche más hermosa y especial para la Iglesia de Dios, es la gran Vigilia Pascual; noche en que nuestro Señor Jesús pasó de la muerte a la vida. Al participar de esta celebración de la Palabra, tendremos la esperanza de participar en la victoria sobre la muerte y vivir unidos a Dios para siempre. De igual forma celebramos la alegría de nuestros pueblos de la costa pacífica que siente la presencia de un Dios que camina con nosotros, nos une en comunidad y nos da su LUZ y su PAZ para seguir caminando con Él.

LITURGIA DEL FUEGO Y DE LA LUZ Catequista: Hermanos, hace unos momentos todos estuvimos todavía envueltos en la oscuridad de la noche. La noche, la

70

oscuridad es el tiempo de los pecados, de los atracos, de la esclavitud, de la ignorancia, de la muerte. Pero ahora hemos salido de la noche, ha llegado la luz. Podemos ver, reconocer a nuestro vecino y además nos podemos calentar. - Que la Luz de Cristo esté con todos ustedes. TODOS: Y con tu espíritu. Cantor: Expresando nuestra alegría cantamos todos: “Caminamos hacia el sol” o “Juntos cantando la alegría”. DINÁMICA: Nota: La dinámica se ha debido preparar con anticipación. Tres niñas vestidas de blanco y cubiertas con un pañolón grande morado, aparecen junto a la hoguera cuando ya está encendida.

Catequista: Vamos a observar con mucha atención una corta dinámica: sin decir nada, las tres niñas vestidas de morado dan tres vueltas alrededor de la hoguera (tres días de luto). La primera niña carga el letrero que dice: -PECADO La segunda niña carga el letrero: -ESCLAVITUD La tercera niña carga el letrero: -MUERTE. En la otra mano, pero todavía escondida, llevan una pequeña cruz de madera. (El animador quita los pañolones morados de las niñas y los guarda. También les quita los letreros y los echa al fuego. Las niñas aparecen vestidas de blanco y alzan la cruz. ) DIÁLOGO COMUNITARIO: Catequista: - ¿Qué vieron? (Cuentan lo que observaron)... - ¿Qué significaron vestidas de morado? (muerte, esclavitud,

pecado, oscuridad, etc...). - ¿Por qué las niñas dieron tres vueltas alrededor del fuego?

(Por la Santa Trinidad, Por las tres caídas de nuestro Señor, Porque Cristo resucitó al tercer día de la muerte).

- ¿Qué significa la vestidura blanca de las niñas? (Pureza, Fiesta, Alegría, Paz, Limpieza, Claridad, Brillo ...).

71

- ¿Por qué las niñas alzaron la cruz después de quitarles el manto? (Por la cruz Jesús venció la muerte, es el signo de los cristianos, con el signo de la cruz venceremos, debemos cargar nuestra cruz con alegría, vida y muerte se dan la mano, etc.).

CONCLUSIÓN: Catequista: En esta noche santa de gracia, Cristo ha pasado de la muerte a la vida y disipó para siempre del mundo la oscuridad del pecado (vestidura morada y letreros de las niñas). Cristo salió victorioso del sepulcro, arrastrando consigo toda la humanidad (vestidura blanca y cruz elevada, la muerte en la cruz nos salvó). Lector: Vamos a comenzar la fiesta del fuego y de la luz. La Iglesia está a oscuras. Así era antes que Dios empezara a crear. Al comienzo del mundo dijo Dios: "Hágase la luz" y aparecieron la luz y el fuego. Dios nos ha dado otra luz más hermosa, la luz que nos trae todo el fuego del Espíritu Santo. Esta luz es Jesucristo. El mismo nos dijo: "Yo soy la luz del mundo", "El que me sigue no camina en tinieblas". Ahora se va a encender y bendecir el fuego. BENDICIÓN DEL FUEGO Catequista: Gran Dios, tu Santo Hijo Jesucristo es la luz que nos regalas, luz encendida en las brasas del Espíritu Santo. Santifica este fuego, quema en él todo lo malo que hay en nuestros corazones, que nuestras vidas puedan resplandecer con la luz de Jesús resucitado, el cual vive y reina contigo y el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Pueblo: AMÉN. EL CIRIO PASCUAL

72

Lector: El Cirio Pascual representa a Jesús resucitado. Ahora, para recordar a Jesucristo muerto y resucitado, el Catequista enciende el Cirio.

ORACIÓN MIENTRAS SE ENCIENDE EL CIRIO: Catequista: Oh Cristo resucitado glorioso, que tu luz haga desaparecer las tinieblas del corazón que son nuestras maldades y pecados. TODOS: AMÉN. Lector: Cuando Jesús llegó, el mundo entero era una noche oscura por la ignorancia del pecado. Pero él con su Palabra, con su vida, con su muerte y con su resurrección iluminó toda la vida de los hombres. Con la luz del Cirio Pascual iremos encendiendo nuestras pequeñas luces. Es Jesús resucitado quien nos convertirá a nosotros también en luces humildes y brillantes para nuestros hermanos. El Catequista toma el Cirio y canta: Catequista: "LA LUZ DE CRISTO" Todos: "DEMOS GRACIAS A DIOS". Camina hacia la capilla (o escuela) y en la puerta repite: Catequista: "LA LUZ DE CRISTO" Todos: DEMOS GRACIAS A DIOS. Entra a la Capilla o Escuela y canta nuevamente: Catequista: "LA LUZ DE CRISTO" Todos: DEMOS GRACIAS A DIOS. (Nota: En este momento todos encienden las velas en el cirio. Se coloca el cirio en el centro).

PROCLAMACIÓN DE LA PASCUA COMENTARISTA: Hermanos, estamos alegres en Cristo resucitado, y desde este momento se proclama la Pascua y su

73

gozo se extenderá por cincuenta días y en todo el año se sentirá la presencia de Cristo vivo en medio de nosotros. Estemos atentos al Pregón Pascual y participemos de la obra de Dios, que durante mucho tiempo lo ha dispuesto todo para que su pueblo se alegre con la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

PREGÓN PASCUAL

COMENTARISTA: A la proclamación del Pregón Pascual decimos todos: “Que te den gracias los pueblos, oh Dios, que todos los pueblos te den gracias.” ANIMADOR: Alégrense por fin los coros de los ángeles, alégrense las jerarquías del cielo, y por la victoria de Rey tan poderoso, que las trompetas anuncien la salvación. Goce también la tierra, inundada de tanta claridad, y que, radiante con el fulgor del Rey eterno, se sienta libre de la tiniebla que cubría el orbe entero. Alégrese también nuestra madre la Iglesia, revestida de luz tan brillante; resuene este templo con las aclamaciones del pueblo. TODOS: “Que te den gracias los pueblos, oh Dios, que todos los pueblos te den gracias.” En verdad es justo y necesario aclamar con nuestras voces y con todo el afecto del corazón a Dios invisible, el Padre Todopoderoso, y a su único Hijo, nuestro Señor Jesucristo. Porque Él ha pagado por nosotros al Eterno Padre la deuda de Adán, y derramando su sangre, canceló el recibo del antiguo pecado. TODOS: “Que te den gracias los pueblos, oh Dios, que todos los pueblos te den gracias.”

74

Porque éstas son las fiestas de Pascua, en las que se ofrece el verdadero Cordero, cuya sangre consagra las puertas de los fieles. Esta es la noche en que sacaste de Egipto a los israelitas, nuestros padres, y los hiciste pasar a pie el mar Rojo. TODOS: “Que te den gracias los pueblos, oh Dios, que todos los pueblos te den gracias.” Esta es la noche en que la columna de fuego destruyó las tinieblas del pecado. Esta es la noche en la que, por toda la tierra, los que confiesan su fe en Cristo son arrancados de los vicios del mundo y de la oscuridad del pecado, son restituidos a la gracia y son agregados a los santos. Esta es la noche en que rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo. TODOS: “Que te den gracias los pueblos, oh Dios, que todos los pueblos te den gracias.” ¡Qué asombroso beneficio de tu amor por nosotros! ¡Qué incomparable ternura y caridad! ¡Para rescatar al esclavo, entregaste al Hijo! Necesario fue el pecado de Adán, que ha sido borrado por la muerte de Cristo. ¡Feliz la culpa que mereció tal Redentor! TODOS: “Que te den gracias los pueblos, oh Dios, que todos los pueblos te den gracias.” Y así, esta noche santa ahuyenta los pecados, lava las culpas, devuelve la inocencia a los caídos, la alegría a los tristes. ¡Qué noche tan dichosa en que se une el cielo con la tierra, lo humano y lo divino! En esta noche de gracia, acepta, Padre Santo, este sacrificio vespertino de alabanza, que la santa Iglesia te ofrece por medio de sus ministros en la solemne ofrenda de este Cirio, hecho con cera de abejas.

75

TODOS: “Que te den gracias los pueblos, oh Dios, que todos los pueblos te den gracias.” Te rogamos, Señor, que este Cirio, consagrado a tu nombre, arda sin apagarse para destruir la oscuridad de esta noche, y, como ofrenda agradable, se asocie a las lumbreras del cielo. Que el lucero matinal lo encuentre ardiendo, ese lucero que no conoce ocaso y es Cristo, tu Hijo resucitado, que, al salir del sepulcro, brilla sereno para el linaje humano, y vive y reina glorioso por los siglos de los siglos. TODOS: Amén. Terminado el pregón pascual, la comunidad apaga las velas y se sienta para escuchar con fe la palabra de Dios.

LITURGIA DE LA PALABRA

ANIMADOR: Llegamos a la segunda parte de la celebración: La Liturgia de la Palabra. Es el momento para escuchar con el corazón, cómo Dios ha realizado obras admirables desde la creación del mundo para la salvación del hombre; y contemplar cómo Dios ha preparado a lo largo de la historia la venida de su Hijo Jesucristo quien con su pasión, muerte y resurrección realiza la obra más admirable de salvación: La redención de toda la humanidad. Hoy Dios sigue actuando en nuestra historia, escuchemos atentos para darnos cuenta de la acción salvadora de Dios en nuestras vidas. Antes de la proclamación de las lecturas bíblicas se realiza un comentario, y después de la correspondiente lectura bíblica se canta o se proclama el salmo. PRIMERA LECTURA

76

LECTOR: Lectura del libro del Génesis 1, 1-2,2 SALMO RESPONSORIAL SAL. 104 (103) SEGUNDA LECTURA LECTOR: Lectura del libro del Éxodo 14,15-15,1 SALMO: Ex 15,1-6.17-18 SE PROCLAMA EL GLORIA (SE TOCAN LAS CAMPANAS)

TERCERA LECTURA: LECTOR: Lectura de la Carta a los Romanos 6, 3-11 EVANGELIO:

LECTOR: Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 16,1-7

RENOVACIÓN DE LAS PROMESAS BAUTISMALES ANIMADOR: Hermanos, por el misterio Pascual hemos sido sepultados con Cristo en el bautismo, para que vivamos una vida nueva. Por tanto, al terminar el tiempo de penitencia de la Cuaresma, renovemos las promesas de nuestro bautismo, con las cuales en otro tiempo renunciamos a Satanás y a sus obras, y nos comprometimos a promover la formación de nuestras comunidades, de nuestros grupos unidos entorno a Cristo como su Iglesia. Así pues tengan en sus manos las velas encendidas para renovar juntos nuestros compromisos bautismales. -Catequista: La liberación que nos regala Cristo exige de nuestra parte una fe personal, de cada uno, que sea firme y resuelta. Por eso cada uno responde en singular: Renuncio! Creo!

77

-Catequista: ¿Renuncian al orgullo que nos hace creernos mejores que los otros, rechazando y despreciando a los demás? Todos: SÍ, RENUNCIO. -Catequista: ¿Renuncian a los complejos, que nos hacen sentirnos inferiores? Todos: SÍ, RENUNCIO. -Catequista: ¿Renuncian al demonio, es decir, a la rebeldía contra Dios y su Iglesia, a la Idolatría, a la Brujería y a las Supersticiones? Todos: SÍ, RENUNCIO. -Catequista: ¿Renuncian a todo lo que divide nuestras comunidades, como la injusticia de tener hijos sin preocuparnos de ellos, la envidia, el resentimiento y la venganza? Todos: SÍ, RENUNCIO. -Catequista: ¿Renuncian a la pereza en sus obligaciones? Todos: SÍ, RENUNCIO. -Catequista: ¿Renuncian a la ambición, al ansia de tener más contra la propia conciencia y la desunión? Todos: SÍ, RENUNCIO! -Catequista: ¿Renuncian a todo lo que nos esclaviza, es decir, a la borrachera, a la impureza, al robo, a la mentira y a toda clase de engaño? Todos: SÍ, RENUNCIO! -Catequista: ¿creen en Dios Padre misericordioso y lleno de ternura, creador del cielo y de la tierra, hacedor de la hermosa naturaleza que nos rodea, Señor y dueño de nuestras vidas? Todos: SÍ, CREO! -Catequista: ¿Creen que Jesucristo ha estado presente en la historia de nuestra raza negra, sufriendo y muriendo con nosotros, para preparar la liberación y la resurrección de nuestra patria colombiana y de la humanidad entera? Todos: SÍ, LO CREO! -Catequista: ¿Creen que la Iglesia católica necesita también de nuestro grupo afrocolombiano para ser de veras universal y poder alabar a Dios con un solo corazón? Todos: SÍ, LO CREO!

78

-Catequista: ¿Creen en Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre que nació de la Virgen María, murió, fue sepultado, resucitó y subió a la derecha del Padre? Todos: SÍ, LO CREO! -Catequista: ¿Creen que el Espíritu Santo nos hace a todos capaces de servir a la comunidad en lo religioso, cultural, artístico? Todos: SÍ, LO CREO! -Catequista: ¿Creen en la comunión de los santos, en el perdón de los pecados, y la vida que nunca termina? Todos: SÍ, LO CREO! ORACIÓN DE LOS FIELES ANIMADOR: Llenos de gozo por la Santa Resurrección del Señor, purificados nuestros sentimientos y renovado nuestro espíritu, supliquemos con insistencia al Señor, diciendo: ANIMADOR: Rey vencedor, escúchanos. A Cristo, que, con su gloriosa resurrección ha vencido la muerte y ha destruido el pecado, pidámosle que todos nuestros pueblos y comunidades sean unidos, promuevan sus valores y santificados por el bautismo promuevan una Iglesia solidaria y fraterna. TODOS: Rey vencedor, escúchanos. A Cristo, que, con su gloriosa resurrección, ha dado al mundo la vida verdadera y ha renovado toda la creación, pidámosle por los que, por no creer en su triunfo, viven sin esperanza para que lleguen también a experimentar por la fe la alegría de su resurrección, roguemos al Señor. TODOS: Rey vencedor, escúchanos. A Cristo, que, por su santa resurrección, ha abierto las puertas de su Reino a los que promueven la paz, pidámosle que todos

79

colaboremos a que haya paz en nuestra región y que todos los grupos étnicos cultivando sus valores se unan en una sola comunidad, roguemos al Señor. TODOS: Rey vencedor, escúchanos. A Cristo, que, con su gloriosa resurrección, anunció la alegría a las mujeres que fueron al sepulcro, y a los apóstoles y por medio de ellos al mundo entero pidámosle que también nosotros como comunidades étnicas podamos promover la auténtica alegría de ser comunidad creyente, roguemos al Señor. TODOS: Rey vencedor, escúchanos. ANIMADOR: Señor Jesucristo, que en el cielo eres glorificado por los ángeles y los santos y en la tierra eres enaltecido y adorado por tu Iglesia, en esta fiesta gloriosa de tu resurrección te pedimos que escuches nuestras plegarias y extiendas tu mano misericordiosa sobre este pueblo que tiene puesta toda su esperanza en tu resurrección. Tú, que vives y reinas, inmortal y glorioso, por los siglos de los siglos. TODOS: Amén.

Invitación al Padre Nuestro ANIMADOR: Llenos de alegría por ser Hijos de Dios dirijámonos al Padre de todos con las palabras que su Hijo victorioso nos ha enseñado: Padre Nuestro...

Invitación a la paz PRESIDENTE: Hermanos y hermanas, llenos de alegría en esta noche santa y con el compromiso de promover la paz en medio de nuestras comunidades y familias, démonos un abrazo de reconciliación fraterna diciendo:

80

La paz de Cristo Resucitado esté contigo........... y con tu espíritu. CANTO: Da la mano a tu hermano, da la mano.

Despedida de la Comunidad

ANIMADOR: Queridos hermanos, hemos llegado al final de esta gran celebración Pascual, renovada nuestra fe en Cristo resucitado nos sentimos llenos de esperanza, fortaleza y alegría en medio de nuestros pueblos de la costa propongámonos continuar unidos a Cristo, promover nuestros valores, la unidad en nuestra familias y con otras familias y que con todas ellas sigamos participando en la formación de nuestra comunidad. TODOS: Que el Señor nos bendiga en el Nombre del Padre... PRESIDENTE: Felices pascuas para todos, CANTO: Hoy el Señor Resucitó.

DOMINGO DE PASCUA

CELEBRACIÓN DE LA

PALABRA Los responsables del Centro deben prepararlas lecturas y las consignas. MOTIVACIÓN: Con la resurrección Cristo llama a la vida a todos los pueblos que hoy se sienten alentados con la gran esperanza de la resurrección. Para este tiempo Pascual, recordemos el lema de nuestra Diócesis.

81

Procesión del Domingo de Pascua

( Centro Parroquial, en el Sector o en la Vereda) Esta procesión debe realizarse en el Centro parroquial y preside la imagen del Señor Resucitado; si no es posible, por motivos pastorales, realizar la procesión en la parroquia. La procesión se realizará en el sector. Si en el sector, no hay imagen del Resucitado la procesión se efectuará con la Cruz sin el Crucificado, el Cirio Pascual y una pancarta que diga algo así como: “ALEGRÍA Y PAZ HERMANOS EL SEÑOR RESUCITÓ” La comunidad es convocada en un lugar diferente al sitio de la celebración para iniciar la procesión.

PROCESIÓN

COMENTARISTA: Hermanos y hermanas, buenos días. Como pueblo de Dios demos inicio a esta celebración. A lo largo del recorrido la comunidad proclama las siguientes consignas: “JUNTOS SIGAMOS A CRISTO, DEFENDIENDO LA VIDA COMO COMUNIDADES DE PAZ” ¡ALELUYA, EL SEÑOR RESUCITÓ¡ ¡PARA QUE CONSTRUYAMOS FAMILIAS¡ También se puede cantar lo siguiente: Hoy el Señor Resucitó, Tú Reinarás, Yo siento gozo en mi alma, Hoy Señor te damos gracias, Alelú, alelú, aleluya, gloria al Señor. COMENTARISTA: Creer en Cristo Resucitado es creer que Jesús camina con nosotros, desde nuestras familias. Vayamos por el mundo, anunciando que Cristo ha resucitado. (El presidente inicia la celebración de la Palabra). TODOS: En el Nombre del Padre... Amén.

82

ANIMADOR: La gracia y la paz de Nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con ustedes. TODOS: Y con tu Espíritu.

ACTO PENITENCIAL

ANIMADOR: Jesucristo, el justo, intercede por nosotros y nos reconcilia con el Padre. Abramos, pues, nuestro Espíritu al arrepentimiento, para acercarnos a la mesa del Señor. Se hace una breve pausa en silencio. Después, el presidente, dice: ANIMADOR: Tú que promueves los corazones arrepentidos. TODOS: Señor, ten piedad. ANIMADOR: Tú que nos liberas del conformismo del pecado. TODOS: Cristo, ten piedad. ANIMADOR: Tú que devuelves la alegría de la salvación. TODOS: Señor, ten piedad. ANIMADOR: ¡Hermanos, cantemos con alegría el himno de alabanza, pues hoy es Pascua y el Señor ha resucitado! CANTO: Gloria aleluya.

ORACIÓN ANIMADOR: Oremos. Dios nuestro, que por medio de tu Hijo venciste la muerte y nos has abierto las puertas de la vida eterna; promueve a quienes celebramos hoy la Pascua de Resurrección, a una nueva vida, renuévanos por la gracia del Espíritu Santo. Por nuestro Señor Jesucristo.

83

TODOS: Amén. PRIMERA LECTURA

LECTOR: LECTURA DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES 10, 34A37-43

Palabra de Dios. TODOS: Te alabamos, Señor. SALMO RESPONSORIAL - SALMO: 118 (117) SEGUNDA LECTURA LECTOR: LECTURA DE LA CARTA A LOS COLOSENSES 3, 1- 4

SECUENCIA

LECTOR: Ofrezcan los cristianos ofrendas de alabanza, a gloria de la Víctima propicia de la Pascua. Cordero sin pecado que a las ovejas salva, a Dios y a los culpables unió con nueva alianza. Lucharon vida y muerte en singular batalla y, muerto el que es Vida, triunfante se levanta. ¿Qué has visto de camino, María, en la mañana? “A mi Señor glorioso, la tumba abandonada, los ángeles testigos, sudarios y mortaja. ¡Resucitó de veras mi amor y mi esperanza!” Vengan a Galilea, allí el Señor aguarda; allí verán los suyos la gloria de la Pascua. Primicia de los muertos, sabemos por tu gracia que estás resucitado; la muerte en Ti no manda. Rey vencedor, apiádate de la miseria humana y da a tus fieles parte en tu victoria santa.

84

Amén. Aleluya.

CANTO: Aleluya, aleluya. COMENTARISTA: Ha sido inmolada nuestra Víctima pascual: Cristo. Así, pues, celebremos la Pascua. Aleluya, aleluya. EVANGELIO LECTOR: LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN 20, 1-9 Palabra del Señor. TODOS: Gloria a Ti, Señor Jesús.

HOMILÍA

Hacer una reflexión entorno a la lectura que acabamos de escuchar y el momento que celebramos.

ANIMADOR: Se dice el Credo.

ORACIÓN DE LOS FIELES

ANIMADOR: Hermanos y hermanas, en este día santísimo, en que la resurrección de Cristo nos ha liberado de la esclavitud del pecado y nos ha devuelto a la amistad con Dios, oremos como hijos al Padre, seguros de ser escuchados, diciéndole confiadamente:

TODOS: Por la resurrección de tu Hijo, escúchanos, Padre. Por los pastores de la Iglesia, el Papa, los obispos y presbíteros, para que, con el entusiasmo y el gozo que brotan de la Pascua, sigan indicando al pueblo de Dios caminos de vida, roguemos al Señor.

TODOS: Por la resurrección de tu Hijo, escúchanos, Padre. Por toda la humanidad, para que vea y crea el anuncio de Cristo, y se sienta impulsada a trabajar más intensamente por la reconciliación, la paz y la justicia, roguemos al Señor.

TODOS: Por la resurrección de tu Hijo, escúchanos, Padre.

85

Por nuestras familias, para que sean el primer lugar donde se encuentre la alegría y los frutos de la Pascua: el diálogo, el perdón, la fraternidad, la ayuda entre todos, roguemos al Señor.

TODOS: Por la resurrección de tu Hijo, escúchanos, Padre. Por los bautizados que dudan, que están alejados de La Iglesia y de los sacramentos, que se han dejado vencer por La indiferencia, para que La gracia Pascual los alcance y les permita reconocer que solo en Cristo se encuentra La salvación, roguemos al Señor.

TODOS: Por la resurrección de tu Hijo, escúchanos, Padre. Por nosotros y por nuestra comunidad (parroquia) en general, para que, con la experiencia de la Fiesta Pascual, renovemos los compromisos bautismales y pensemos juntos en iniciativas concretas para anunciar mejor nuestra fe, roguemos al Señor.

TODOS: Por la resurrección de tu Hijo, escúchanos, Padre. ANIMADOR: Señor Jesucristo, que en el cielo eres glorificado por los ángeles y los santos, y en la tierra eres enaltecido y adorado por tu Iglesia, dígnate compadecerte de este pueblo que tiene puesta toda su esperanza en tu resurrección. Tú, que vives y reinas, inmortal y glorioso, por los siglos de los siglos. Amén.

TODOS: Padre Nuestro.

SIGNO DE LA PAZ COMENTARISTA: Llenos de alegría pascual démonos un fuerte abrazo de paz, diciendo: La alegría de la Pascua esté contigo y con tu espíritu

ORACIÓN FINAL

86

ANIMADOR: Padre Santo que has glorificado a tu Hijo Jesucristo, promueve con esta alegría Pascual a la Diócesis de Tumaco que avanza hacia el ideal de ser comunidad orgánica, inculturada y encarnada en los pueblos Indígenas, Afros y Mestizos para construir el Reino de Dios. Por Jesucristo Nuestro Señor. TODOS: Amén. ANIMADOR: El Señor nos bendiga en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. TODOS: Amén. ANIMADOR: Como Pueblo de Dios pueden ir en paz, Aleluya, Aleluya. TODOS: Demos gracias a Dios, Aleluya, Aleluya.

CANTOS 1. TÚ REINARÁS ¡Tú reinarás!, este es el grito CORO que ardiente exhala nuestra fe Reine Jesús por siempre, ¡Tu reinarás!, Oh Rey bendito. reine su corazón, Pues Tú dijiste: “Reinaré” en nuestra patria, en nuestro suelo

que es de María la nación.

¡Tú reinarás! dulce esperanza, ¡Tú reinarás! dichosa era, que el alma llenas de placer, dichoso pueblo con tal Rey; habrá por fin paz y bonanza, será tu cruz nuestra bandera, felicidad habrá doquier. Tu amor será la nueva Ley. ¡Tú reinarás! en este suelo te prometemos, nuestro amor, oh buen Jesús, danos consuelo en este valle de dolor.

2. CON NOSOTROS ESTÁ Con Nosotros está Su nombre es El Señor y está desnudo, y no lo conocemos la ausencia del amor hiela sus huesos, con nosotros está y muchos que lo ven pasan de largo,

87

su nombre es El Señor.(bis) seguros y al calor de su dinero. Su nombre es El Señor y pasa hambre Su nombre es El Señor y enfermo vive y clama por la boca del hambriento, y su agonía es la del enfermo, y muchos que lo ven pasan de largo y muchos que lo saben no hacen caso, acaso por llegar temprano al templo. tal vez no frecuentaban mucho el templo. Su nombre es el Señor y sed soporta Su nombre es el Señor, y está en la cárcel, y está en quien de justicia va sediento, está en la soledad de cada preso, y muchos que lo ven pasan de largo, y nadie lo visita y hasta dicen: a veces ocupados en sus rezos. tal vez ese no era de los nuestros

3. VICTORIA TÚ REINARÁS CORO Victoria, Tú reinarás, Extiende por el mundo, oh! cruz tú nos salvarás. tu reino de salvación Oh! cruz fecunda fuente El Verbo en ti clavado, de vida y de bendición muriendo nos rescató Impere sobre el odio, de ti matadero santo, tu reino de caridad nos viene la redención. alcancen las naciones,

el gozo de la unidad Hermanos la cruz de Cristo, nos muestra el amor de Dios, La gloria por los siglos sabemos que Dios nos quiere, a Cristo libertador su amor por Cristo nos dio. Su cruz nos lleve al cielo

la tierra de promisión. 4. SI VIENES CONMIGO CORO Si vienes conmigo y alientas mi fe, Si estás a mi lado ¿a quién temeré? A nada tengo miedo, a nadie he de temer, Señor, si me protegen tu amor y tu poder. Me llevas de la mano, me ofreces todo bien, Señor, tú me levantas si vuelvo a caer.

Que largo mi camino, que hondo mi dolor, Ni un árbol me da sombra, ni escucho una canción. Será que a nadie puedo mirar ni sonreír, Señor, tú solo quedas, tú sólo junto a mí.

88

En cosas que se mueren yo puse el corazón, fue tierra mi tesoro, fue vana mi ilusión, en cosas que se mueren me voy muriendo yo, Tú sólo vives siempre, tú sólo mi Señor.

5. CANTEMOS AL AMOR DE LOS AMORES Cantemos al Amor de los Amores Gloria a Cristo Jesús, Cantemos al Señor, Cielos y tierra, bendigan al señor Dios está aquí Honor y gloria a Ti, rey de la gloria Vengan adoradores, Amor por siempre a Ti Dios del Amor Adoremos, a Cristo Redentor Gloria a Cristo Jesús, Honor y gloria a Ti, rey de la gloria Cielos y tierra, bendigan al señor Amor de los amores Honor y gloria a Ti, rey de la gloria Por siempre a ti, Amor por siempre a Ti Dios del Amor Dios del amor (Bis) Unamos nuestra voz a los cantares del coro celestial, Dios está aquí, al Dios de los altares, alabemos con gozo celestial.

9. A DÓNDE VAS NAZARENO

CORO A dónde vas Nazareno Nazareno doloroso, con esa pesada cruz? que mueres en tu pasión. Camino voy del Calvario No expires Jesús mío, a morir por tu salud. sin que me des el perdón. Jesús Nazareno hermoso, Concedida ya la gracia, dame esa pesada cruz. como el ladrón en la cruz. Que llevándola en mi alma, Muere Jesús por mi alma, fortaleza da y virtud. muera mi alma por Jesús.