Semana del jueves 18 de abril al 25 de abril...

8
04 Edición Semanario Católico 2019 Semana del jueves 18 de abril al 25 de abril ¡Verdaderamente ha Resucitado! Estimados lectores del “Semanario Católico La Red”, ponemos en su manos la cuarta edición de esta obra evangelizadora de nuestra Iglesia Católica, los invitamos a acogerlo con amor y cariño para contribuir en la construccion del Reino de Dios. ¡Aleluya, Aleluya! ¿Qué es la Pascua? ¿Sabes que es tener vida plena? Buscar y encontrar a Dios es una actividad que no termina

Transcript of Semana del jueves 18 de abril al 25 de abril...

Page 1: Semana del jueves 18 de abril al 25 de abril ...laredsemanario.org/wp-content/uploads/2019/04/4ta_semanario_lared.pdf · 04 Edición Semanario Católico 2019 Semana del jueves 18

04Edición

Semanario Católico 2019

Semana del jueves 18 de abril al 25 de abril

¡Verdaderamente ha

Resucitado!

Estimados lectores del “Semanario Católico La Red”, ponemos en su manos la cuarta edición de esta obra evangelizadora de nuestra Iglesia Católica, los invitamos a acogerlo con amor y cariño para contribuir

en la construccion del Reino de Dios.

¡Aleluya, Aleluya!

¿Qué es la Pascua?¿Sabes que es tener vida plena?Buscar y encontrar a Dios es unaactividad que no termina

Page 2: Semana del jueves 18 de abril al 25 de abril ...laredsemanario.org/wp-content/uploads/2019/04/4ta_semanario_lared.pdf · 04 Edición Semanario Católico 2019 Semana del jueves 18

La Pascua es el paso de Cristo, del Señor, que ha pasado de la muerte a la vida, a su existencia definitiva y gloriosa.“Si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe” (1 Corintios 15, 14).

¿Cuánto tiempo comprende la Pascua?El tiempo pascual comprende cincuenta días (en griego = “Pentecostés”, vividos y celebrados como un solo día: “los cincuenta días que median entre el domingo de la Resurrección hasta el domingo de Pentecostés se han de celebrar con alegría y júbilo, como si se tratara de un solo y único día festivo, como un gran domingo” (Normas Universales del Año Litúrgico, n 22).

¿Cómo se celebra la Pascua?Especialmente creyendo en la victoria de Cristo Resucitado, vencedor de la muerte y el pecado. Una manera concreta de celebrar la pascua es participando de la eucaristía dominical, en ella, anunciamos su muerte y resurrección hasta que vuelva.“Porque todas las veces que coman este pan y beban esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que Él venga” (1 Corintios 11, 26).

¿Cómo vivir la Pascua?Ante todo practicando el mandamiento del amor. Cristo con su resurrección mostró el camino a recorrer, el del amor transformado en solidaridad por los más pobres y fraternidad con todos los hombres.“Un mandamiento nuevo les doy: ‘que se amen los unos a los otros;’ que como Yo los he amado, así también se amen los unos a los otros. En esto conocerán todos que son mis discípulos, si se tienen amor los unos a los otros”. (San Juan 13, 34-35).

Autor: Pbro. Herling Hernández

¡ESTE ESPACIO ES SUYO!anunciese aquí!!!!

[email protected]

¿Qué es la Pascua?

Semanario Católico | Pág 1

Colabore con esta obra evangelizadora y haga que

un semanario más llegue a las manos de nuestros lectores

¡ESTE ESPACIO ES SUYO!anunciese aquí!!!! 7806-7095

Page 3: Semana del jueves 18 de abril al 25 de abril ...laredsemanario.org/wp-content/uploads/2019/04/4ta_semanario_lared.pdf · 04 Edición Semanario Católico 2019 Semana del jueves 18

Las tres claves de la Pascua: Amor, Alegría y Paz

La Pascua de la Resurrección es la cumbre de la vida cristiana, es la persona misma del Resucitado, Jesús de Nazaret, que llena de plenitud la vida de los que creen en él y siguen su proyecto de vida.

Hablar de la Pascua, es hablar de la experiencia más completa que el ser humano puede vivir, porque se trata de su futuro, que arranca con la pro-puesta de fe que Jesús hace de acoger su mensaje de salvación. Como nos recuerda el Papa Francisco: “En medio de la oscuridad siempre comienza a brotar algo nuevo, que tarde o temprano produce un fruto” (Evangelii Gau-dium, n° 276).

Este mensaje no es “propaganda”, ni “publicidad”, ni “anuncios” superficiales. El mensaje del Resucitado es una palabra concreta, un proyecto de vida, un futuro pleno, que se puede vivir desde ¡ya!.

¿Cómo puedo acceder a esa vida plena que me ofrece Cristo Resucitado? La respuesta la encontramos en la fuerza del Espíritu Santo que dispone los corazones por todas partes, para recibir los frutos de la pascua. El Espíritu Santo es la fuerza redentora que sigue trasformando la vida de muchos y de la humanidad.

¿Esta novedad en qué consiste? ¿Qué es lo que impacta de esta nueva vi-da?.¿Qué es lo que suscita el Espíritu del resucitado en el corazón de los hombres?.

En primer lugar, si acoger al Espíritu, recibimos el Amor. Con el amor po-demos hacer todo lo que la voluntad se propone realizar. Como decía el científico Albert Einstein: “El amor es la fuente de energía más poderosa de todo el mundo porque no tiene límites”. Si te aventuras amar y servir con amor a los demás, renunciando a tus egoísmos, encontraras sentido a la vida y una vida con sentido.

En segundo lugar, para vivir a plenitud la vida, debemos experimentar la Alegría y el Gozo. El Espíritu Santo es quien pone esta alegría en el corazón del hombre, con esta alegría se puede vivir con esperanza en el futuro. Esta alegría es un conectar con el que posee vida en abundancia, Jesús.

De esta alegría se contagia la fe y se demuestra que por muy difícil que sea la vida, siempre hay motivo para seguir creyendo. La alegría es el puente entre dos abismos, el de la tristeza y la desesperación.

¿Sabes que es tener vida plena?

Semanario Católico | Pág 2

Page 4: Semana del jueves 18 de abril al 25 de abril ...laredsemanario.org/wp-content/uploads/2019/04/4ta_semanario_lared.pdf · 04 Edición Semanario Católico 2019 Semana del jueves 18

Como solía decir el Beato Joven Pier Giorgio Frassati (*1901 +1925): “Me pre-guntas si estoy alegre. ¿Cómo no estarlo mientras la fe me de fuerzas? ¡La tristeza debe ser barrida del alma del católico! El dolor no es la tristeza, la más detestable de todas las enfermedades. Esta enfermedad es casi siempre fruto del ateísmo; pero el fin para el cual hemos sido creados nos señala el camino, sembrado, si se quiere, de muchas espinas, pero de ningún modo triste. Es alegre, incluso a través del dolor”.

Finalmente, una vida en Paz, es una vida plena ¿Qué es esta paz del espíritu? Es la que Cristo da para que el hombre no se hunda en el abismo de la des-esperación a causa del odio, del mal y de la venganza. Esta paz que Cristo ofrece hace ver que la esperanza es el arma más poderosa del cristiano, por-que nos asegura que el bien siempre vence. Acojamos la invitación de San Juan Pablo II: “¡Hombres y mujeres del tercer milenio! Dejadme que os repita: ¡abrid el corazón a Cristo crucificado y resucitado, que viene ofreciendo la paz! Donde entra Cristo resucitado, con Él entra la verdadera paz”.

Autor: Pbro. Herling Hernández

“¿Qué Buscan?” (Jn 1,38)La primera aparición del Señor después de su muerte y resurrección de que hablan los Evangelios es la presenciada por María Magdalena. Esta mujer, llevada de su fidelidad, lo busco apasionadamente y fue la primera persona que lo encontró.“Buscar y encontrar” es un tema que recorre toda la Biblia como un hilo conductor. Dicho en otras palabras tal vez más acertadas: ser buscado y encontrado, pues, lo determinante no es que nosotros busquemos a Dios, sino, por encima de todo, que nos dejemos encontrar por él y nos abramos a su presencia. Como nos dice el Papa Francisco en su primera encíclica:«La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento».Por eso la primera palabra que Jesús pronuncia en el Evangelio de San Juan, no es una proclamación, ni tampoco un reto, sino una pregunta, en cuyo centro aparece el ser humano en su búsqueda:

Semanario Católico | Pág 3

Buscar y encontrar a Dios es una actividad que no termina

Page 5: Semana del jueves 18 de abril al 25 de abril ...laredsemanario.org/wp-content/uploads/2019/04/4ta_semanario_lared.pdf · 04 Edición Semanario Católico 2019 Semana del jueves 18

“¿Qué Buscan?” (Jn 1,38) Por eso para el Evangelista Juan la primera palabra de Jesús Resucitado es la misma pregunta, con una variación:

“¿A quién Buscan?” (Jn 20, 15)Una pregunta decisiva que nos formula el Jesús de Juan y que no es fácil de responder.En la persona de María Magdalena el tema de “buscar y encontrar” alcanza una densidad y una con-cisión extraordinaria. Como mujer se parece a la novia del cantar de los cantares. “En mi lecho, por la noche, busqué al amor de mi alma, lo busqué y no lo encontré. Me levanté y recorrí la ciudad, calles y plazas , busqué al amor de mi alma, lo busqué y no lo encontré” (3, 1-2).

María Magdalena lo buscó con entrega, pasión y una fidelidad inquebrantable. Pero también hay que decir, con todo el respeto que se merece esta mujer amorosa, que subestimo a Jesús: aquel a quien busca es infinitamente más grande y completamente diferente del que ella se imagina. Ha buscado literalmente al vivo entre los muertos, ha buscado el cadáver, cuando Cristo ya ha resu-citado. Su ardiente búsqueda aún tiene que ser clarificada, corregida y, sobre todo ampliada. Esto es así, pues todos nuestros pensamientos sobre Jesucristo son inevitablemente deficientes.

Él es siempre más grande de lo que pensamos. En nuestra vida, buscar y encontrar a Dios también es una actividad que no termina nunca, pues encontrar a Dios no significa que ya no haya que seguirlo buscándolo. Pero buscar a Dios no termina nunca, por la sencilla razón que Dios es siempre más gran-de, más amplio, más sorprendente de lo que podemos imaginar. “A fin de que se le siga buscando incluso cuando se le ha encontrado, él es infinito” (San Agustín). “Busquemos al Señor de modo que lo busquemos constantemente, sin cesar.” (Bernardo de Claraval).

La tarea al iniciar esta Pascua nueva es seguir buscando al Señor aunque lo hayamos encon-trado. Si uno deja de buscarlo con todo el corazón, sin reserva, se extingue la relación íntima y viva con él.

Semanario Católico

Autor: Pbro. Horacio Matus

A nuestros pastores, el señor Cardenal Leopoldo José Brenes Solórzano y a nuestro Obispo Auxiliar Silvio José Baéz Ortega y a todo el clero de la Arquidiócesis de Managua

En este jueves santo, 18 de abril, un día eucarístico y sacerdotal, el semanario La Red otorga la más cordial felicitaciones:

¡Dios y la santísima virgen los bendigan!.

por las renovaciones de sus promesas y compromisos en el ministerio sacerdotal y deseamos felices Pascuas de Resurrección al pueblo santo de Dios, como también a hombres y mujeres de buena voluntad.

Page 6: Semana del jueves 18 de abril al 25 de abril ...laredsemanario.org/wp-content/uploads/2019/04/4ta_semanario_lared.pdf · 04 Edición Semanario Católico 2019 Semana del jueves 18

CUIDA TU SALUD

Las señales del golpe de calor varían de una persona a otra, pero sue-len incluir una temperatura corporal extremadamente elevada por en-cima de 39.5°C, dolores de cabeza, náuseas, mareos y piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor). Además, el pulso y la respiración suelen ser más débiles.

¿Quiénes son los más afectados ante esta ola de calor?• Las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de 5

años.

• Las personas con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad, alcoholismo).

• Las personas que tomen alguna medicación habitualmente.

• Las personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al

aire libre cuando hay temperaturas elevadas.

Consejos ante una ola de calor

En esta temporada de calor se incrementan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a temperatura ambiental alta (golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas), así como las enfermedades diarreicas agudas.

• Calambres, por pérdida de sales.

• Agotamiento: malestar, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sed intensa.

• Deshidratación: decai-miento y sensación de postración.

• Golpe de calor: náuseas, vómitos, dolor de cabeza, piel caliente y enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de 40ºC.

El calor intenso y sostenido durante varios días puede acarrear la pérdida de agua y

sales esenciales para el organismo.

Semanario Católico | Pág 5

¿Qué efectos produce el exceso de calor?

Page 7: Semana del jueves 18 de abril al 25 de abril ...laredsemanario.org/wp-content/uploads/2019/04/4ta_semanario_lared.pdf · 04 Edición Semanario Católico 2019 Semana del jueves 18

¿Cómo protegerse del calor?• Evite salir de casa durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde).• Beba más líquidos, sin esperar a tener sed. Sobre todo, agua y zumos de fruta ligeramente fríos.• Ingiera más frutas y verduras. No tome sopas, ni abuse de las bebidas alcohólicas. • Reduzca la actividad física.• Descanse bajo lugares con sombra.• Use ropa ligera de colores claro, evite vestimentas oscuras.• Permanezca en espacios ventilados o acondicionados.• Cuando esté en la casa, utilice las habitaciones más frescas.• Durante el día baje las persianas y cierre las ventanas; ábralas por la noche para ventilar.• Cuando estacione el coche no deje en el interior a niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.• Ayude a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor.

¿Qué hacer ante una persona con un golpe de calor?

• Coloque al enfermo bajo la sombra.• Quítele ropa para refrescarlo.• Si está inconsciente colóquele tumbado de lado, con las piernas flexionadas.• Nunca de líquidos a una persona inconsciente.• Llévelo a un centro asistencial lo antes posible.

Semanario Católico | Pág 6

Dirección Semanario La Red

Director | Pbro. Oscar Enrique Castillo López Administración y Tesorería | Pbro. Horacio Matus López Secretario y Relaciones Públicas | Pbro. Pedro Marcel González Godines Asesoría y Redacción | Pbro. Herling Francisco Hernández Baca Dirección Diseño Gráfico y Web | Msc. Gerald Flores Gutiérrez Diagramación y Diseño Gráfico | Obed Rugama | Freddy Laguna

Todos los Derechos Reservados La Red IV Edición 2019

Managua, Nicaragua

Page 8: Semana del jueves 18 de abril al 25 de abril ...laredsemanario.org/wp-content/uploads/2019/04/4ta_semanario_lared.pdf · 04 Edición Semanario Católico 2019 Semana del jueves 18

11

5

1

3

7

8

4

6

9

10

1413

2

12

Entretenimiento

Horizontales

Verticales

4. Espíritu del cielo creado por Dios5. Ocultar, tapar algo.6. Hacer algo para encontrar algo o a alguien.7. Persona de sexo femenino.9. Cabeza, tronco y extremidades.11. El color que tiene la leche o la nieve.

12. Persona que tiene los mismos padres que otra.13. Periodo de siete días que em-pieza el lunes y acaba el domingo.

1. Persona que aprende bajo la dirección2. Lugar donde se encuentra sepultado el cadáver de una o más personas.3. Persona o cosa que precede a las demas en or-den, lugar, tiempo o clase.

8. Lugar o espacio por el que se entra a un sitio10. Mineral, trozo de roca de aspecto no terresoo metálico y tamaño variale.

8239740176000571

Lucas 5,4 Visita Nuestro Sitio Web

Seguinos en Semianrio La Red

www.laredsemanario.org

La ResurrecciónJuan 20,1-18