Semana 29 de septiembre al 3 de octubre primer ciclo

6

Click here to load reader

Transcript of Semana 29 de septiembre al 3 de octubre primer ciclo

Page 1: Semana 29 de septiembre al 3 de octubre primer ciclo

LECTURAS PARA LA SEMANA DEL 29 SEPTIEMBRE AL3 DE OCTUBRE 2014

CEIP EPORA CURSO 2014 – 2015

UN LIBRO ES UN AMIGO QUENUNCA TE DARÁ LA ESPALDA.

Page 2: Semana 29 de septiembre al 3 de octubre primer ciclo

LECTURAS PARA EL LUNES.

Continuamos esta semana con los inicios de la lectura, es conveniente tambiénque veamos que razones podemos tener para leer de acuerdo a nuestrasemociones, las que sentimos cuando nos llega un buen libro a las manos.Si vemos este cartel podemos hablar con el alumnado de que emociones sientecada uno cuando lee o cuando le leenQue hagan una pequeña redacción de sus emociones, de forma escrita u oral,dependiendo del nivel que tenga cada uno.

Page 3: Semana 29 de septiembre al 3 de octubre primer ciclo

LECTURA PARA EL MARTES. INFORMATIVA.

Al inventar una historia, pero pensando en la escritura,una simple hoja en blanco puede ser un método detortura. Y con más razón en la escuela. Por eso esrecomendable, y necesario, ofrecer ayuda y motivos paraescribir en el aula y facilitar su aprendizaje. Esa mismarazón justifica que el caldero mágico recurriese a loscatálogos de sugerencias antes de comenzar la escriturade un cuento. Es decir, que tenía su propia norma, aunqueen este caso para la composición escrita.

Page 4: Semana 29 de septiembre al 3 de octubre primer ciclo

LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES. NARRATIVOS.EL ÁRBOL MÁGICO

En el centro de una placita, en el pueblo, había un precioso árbol. El árbol teníaramas muy largas para los costados y también para arriba. Parecía un poquitounos brazos locos que invitaban a los niños a subirse a él. Pero el árbol, que ya era muy viejito, porque tenía 103 años, estaba un poquitotriste. Resultaba ser, que de tan abuelito que era, de tan gordo que estaba -habíabebido mucha lluvia decían-, le pusieron una cerca a su alrededor...con uncartel. Pero como el no sabía leer... estaba más y más triste porque era unabuelito sin la alegría de sus nietos. Un día escuchó el árbol -¡porque saben oír muy bien ellos!-, que alguien leía elcartelito: -Árbol centenario. Monumento histórico nacional. Plantado por... Pero al árbol no le interesaba nada esas cosas, el quería oír risas y sentir cómose trepaban los chicos... oír los secretos que le contaban... pero no le gustabanada cuando las personas grandes le hacían daño, escribiéndolo o rompiéndolo.Tanto tiempo había pasado... que el árbol ya se había cansado de esperar. Cuando esa tarde de primavera, un chiquito, de unos 10 años, pasó la cerca, !Quécontento se puso el árbol...! Tanto, que escuchen bien lo que pasó: El chiquito fue a buscar a otro amigo para no estar tan solito. Treparon a unarama que iba para el costado del sol y se quedaron recostados contándosecosas... pequeños secretos de cosas que les gustaría hacer. El árbol escuchaba todo y se reía con sus hojas alegres. Entonces pensó que seríauna linda idea hacer un poquito de magia. El chiquito que primero había trepado se llamaba Guillermo, el otro Agustín.Guillermo le contó a Agustín que él quería poder ganar muchas veces a las bolaspara que Jorge no se riera más de él en el colegio, y así Carlota se haría suamiga. Al día siguiente misteriosamente, Guillermo ganó en todos los recreos a lasbolas y Carlota le dijo que lo había hecho muy bien y le regaló una bolapreciosa. Guillermo estaba muy contento y guardó esa bola como "la bolita de labuena suerte" Esa misma tarde, después del cole, fue saltando y cantando de alegría al árbol, aencontrarse con Agustín y le contó todo lo que pasó. Así, el árbol escuchó todo y estaba muy feliz, ahora se reía muy fuerte con susramitas y sus hojas... -¡La magia funcionó! -se dijo el árbol. Agustín también le contó lo que quería hacer con muchas ganas y fue así comoel árbol abuelito se convirtió en el ÁRBOL MÁGICO, el que concedía los sueños.

Page 5: Semana 29 de septiembre al 3 de octubre primer ciclo

LECTURA PARA EL JUEVES. FORMATIVA.

NO HAY QUE CHILLAR No es bueno gritar o chillar

. A veces a todos se nos escapa hacerlo, pero no es una buenacostumbre.Cuando gritas haces un gran esfuerzo con tu voz.Puedes lastimarte la garganta.Además gritar es una cosa que molesta a los demás.A las otras personas les puede resultar molesto que estemosgritando continuamente.Hay que evitar expresarse continuamente chillando y gritando.A lo mejor creemos a veces que si gritamos los otros nos van aprestar más atención.Pero puede suceder todo lo contrario.Nuestros gritos pueden provocar que la persona se sientaincómoda y prefiera alejarse de nosotros.Además, imagínate qué ocurriría si todos nos dedicásemos a gritarcontinuamente…¿Qué pasaría si todos habláramos siempre a voces?Sería un gran lío. No conseguiríamos entendernos.Nadie escucharía a nadie.Imagínate a todo el undo chillando en laconsulta del doctor, en un hospital en la escuela…Definitivamente, gritar no es nunca una buena elección.Creo que si lo pensamos bien todos llegaremos a estar de acuerdoen que sería mucho mejor evitar hacerlo

Page 6: Semana 29 de septiembre al 3 de octubre primer ciclo

LECTURA PARA EL VIERNES. DESCRIPTIVA.

Un paseo verde y callado

Venta Nueva

El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro corona, desde elextremo de la comarca de Los Pedroches, la zona nororiental dela provincia de Córdoba. La pervivencia de ecosistemasapreciados, sus potencialidades para alcanzar un desarrolloeconómico sostenible, y su capacidad como área de esparcimiento

y educación ambiental fueron tres de los factores que el Parlamento de Andalucía tuvo encuenta cuando, mediante la Ley 2/1989, de 28 de julio, otorgó a este espacio la categoría deParque Natural.

El Parque Natural limita con las provincias de Jaén y Ciudad Real, quedando repartidoentre los términos municipales de Cardeña y Montoro. Su relieve suave y alomado escaracterístico de Sierra Morena y forma una unidad paisajística con el Parque NaturalSierra de Andújar, con el que limita por su flanco oriental.

Bolos de granito

La formación geomorfológica de batolito –gran masa de rocascreadas a partir de la solidificación del magma- se manifiestaen bloques redondeados de granito de un metro de diámetro,denominados “bolos”. Pero esta suavidad, a su vez, contrastafuertemente con la brusquedad y el escarpado de gran belleza de los cortados ybarranqueras de su sector más oriental.

Frente a este paisaje de equilibrio, el río Yeguas, línea divisoria natural con el parquevecino, recorre su vertiente oriental a través de grandes barranqueras y excava a su pasoun valle escarpado de enorme belleza. Su ribera se adorna de una exuberante vegetaciónen forma de bosques en galería que acogen a una fauna interesantísima, entre las que elvisitante podrá disfrutar del lince, el lobo y la nutria. Sus 40 km de longitud lineal drenaneste incomparable espacio natural ayudado por los arroyos Arenoso, Martín Gonzalo yCorcomé.

La impronta silvestre del Parque ha sido respetada por la acción humana, cuya pre- senciaresulta mínima. Las alturas oscilan entre los 180 y los 828 m y las máximas cotas sesitúan en los Picos Colmena –828 m– y Pingajo –805 m.

A su incalculable riqueza natural, suma la larga e intensa trayectoria cultural de losnúcleos de su entorno. El relieve que se presenta en los últimos tramos de los caucesproporciona unas circunstancias favorables para la construcción de pantanos. Existen enla zona dos presas localizadas en el río Yeguas y en el arroyo de Martín Gonzalo.

FUENTE:WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA LIBRE.