Semana 10 al 14 de noviembre tercer ciclo

12
LECTURAS PARA LA SEMANA DEL 10 AL 14 DE NOVIEMBRE 2014 CEIP EPORA CURSO 2014 – 2015

Transcript of Semana 10 al 14 de noviembre tercer ciclo

Page 1: Semana 10 al 14 de noviembre tercer ciclo

LECTURAS PARA LA SEMANA DEL 10 AL 14 DENOVIEMBRE 2014

CEIP EPORA CURSO 2014 – 2015

Page 2: Semana 10 al 14 de noviembre tercer ciclo

LECTURAS PARA EL LUNES ENUMERATIVA.

ACTIVIDADES:

Durante esta semana vamos a trabajar más la expresión oral fundamentalmente, es por estoque debemos comentar este cartel de la EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO, procurando que laexpresión sea correcta en pronunciación, en la explicación de los detalles o la informaciónque nos da el cartel.

Page 3: Semana 10 al 14 de noviembre tercer ciclo

LECTURAS PARA EL MARTES, INFORMATIVA.Esta semana, según nuestro proyecto lector, debemos dedicarla al lenguaje oral ya que y sabemos que unabuena expresión oral es básica para una buena comprensión lectora.Ponemos a vuestra disposición unas lecturas que a través de preguntas nos sacan de algunas dudas y sobretodo potenciamos en el alumnado la posibilidad del debate reflexivo al intentar dar respuesta a estaspreguntasEsperamos que los paséis bien y salgáis de algunas dudas.

¿Por qué la Luna órbita alrededor de la Tierra y noalrededor del sol?

Los astrónomos creen que la Luna se formó con losdesechos generados por una colisión catastróficaentre la Tierra primitiva y un planeta de un tamañosimilar al de Marte. Esta nueva luna que se formóestaba tan cerca de la Tierra que comenzó a orbitar asu alrededor, por la influencia de la fuerza degravedad de este planeta sobre ella.

¿Pueden las estrellas escaparse de sus galaxias?

Sí. Algunas estrellas pueden ser propulsadas fuera desus galaxias por las interacciones gravitacionalescon huecos negros supermasivos.

Conocemos el caso de al menos una estrella a la quele pasó eso.Las estrellas también pueden quedarse fuera de susgalaxias cuando éstas últimas interaccionan conotras.

Esas estrellas se quedan deambulando en lassolitarias profundidades del espacio intergalácticopero su luz es tan tenue que no las podemos detectar.

¿Cuál es la forma del Universo?

Según la Teoría de la Relatividad de Einstein, elcampo gravitatorio creado por la materia y energíadel Universo dictan su forma.

Cualquier curvatura del tiempo y espacio se revelaen variaciones en la distribución del calor que quedadel Big Bang en el cielo.

Usando observatorios orbitales, los astrónomos hanestudiado ese efecto y encontraron que -hasta dondepueden saber-, el Universo tiene una geometríasimilar a una sábana infinitamente larga.

Page 4: Semana 10 al 14 de noviembre tercer ciclo

¿Cuál es la velocidad máxima a la que podemosviajar sin correr peligro?

No es la velocidad lo que es peligroso, sino el frenarde golpe.

De hecho, nosotros no percibimos directamente lavelocidad, sino sólo la aceleración y la velocidadrelativa entre nosotros y otro objeto.

Es más, en este momento estamos viajando a720.000 kilómetros por hora, porque nuestro sistemasolar órbita en el centro de la galaxia.Si hacemos una travesía en una nave espacial quecuenta con suficiente combustible, y trazamos unaruta en la que no se interponga ningún objeto sólido,podríamos llegar a viajar al 0,1% de la velocidad dela luz.

¿Que pasaría si la Tierra dejara de girar?

Por empezar, ¡no saldríamos disparados hacia elespacio! Si el planeta dejase de girar, se acabaría elciclo de 24 horas del día y la noche.

Además, cambiaría por completo el paisaje delglobo, porque al desaparecer el efecto centrífugo,una vez que la Tierra cesa de rotar, los océanoscomienzan a fluir hacia donde la gravedad es másfuerte, o sea, hacia los polos.

Así, veríamos el surgimiento de un vasto continenteen el Ecuador, mientras las aguas se acumularían enel norte y en el sur.

El Sol es amarillo.

Si nos preguntan ¿de qué color es el Sol? Nuestra respuesta inmediata es:

amarillo. Ese es tono que todo el mundo ocupa para representar a esa estrella

de luz que nos da energía y calor. El Sol contiene más del 99 por ciento de toda

la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los

hace girar a su alrededor.

Pero su color no es amarillo luminoso; el Sol se formó hace 4 mil 650 millones de años, y

cuando todo el hidrógeno en su núcleo, se fusione en helio y se haga más y más grande, se

convertirá en una gigante roja; pero finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en

una enana blanca. Efectivamente, su color es blanco, y no lo vemos en su color natural porque

la atmósfera dispersa la luz.

Page 5: Semana 10 al 14 de noviembre tercer ciclo

LECTURAS PARA EL MIÉRCOLES, NARRATIVA.

Julio VerneDe la Tierra a la Luna

I

El Gun-Club

En el transcurso de la guerra de Secesión de los Estados Unidos, en Baltimore, ciudad del Estado deMaryland, se creó una nueva sociedad de mucha influencia. Es por todos conocida la energía con que elinstinto militar se desenvolvió en aquel pueblo de armadores, mercaderes y fabricantes. Simplescomerciantes y tenderos abandonaron su despacho y su mostrador para improvisarse capitanes, coroneles yhasta generales sin haber visto las aulas de West Point, y muy pronto comenzaron a rivalizar dignamente enel arte de la guerra con sus colegas del antiguo continente, alcanzando victorias, lo mismo que éstos, afuerza de prodigar balas, millones y hombres.

Pero esencialmente en lo que los americanos aventajaron a los europeos, fue en la ciencia de la balística, yno porque sus armas hubiesen llegado a un grado más alto de perfección, sino porque se les dierondimensiones desusadas y con ellas un alcance desconocido hasta entonces. Respecto a tiros rasantes,directos, parabólicos, oblicuos y de rebote, nada tenían que envidiarles los ingleses, franceses y prusianos,pero los cañones de éstos, los obuses y los morteros, no son más que simples pistolas de bolsillocomparados con las formidables máquinas de artillería norteamericana.

No es extraño. Los yanquis no tienen rivales en el mundo como mecánicos, y nacen ingenieros como lositalianos nacen músicos y los alemanes metafísicos. Era, además, natural que aplicasen a la ciencia de labalística su natural ingenio y su característica audacia. Así se explican aquellos cañones gigantescos, muchomenos útiles que las máquinas de coser, pero no menos admirables y mucho más admirados. Conocidas sonen este género las maravillas de Parrot, de Dahlgreen y de Rodman. Los Armstrong, los Pallisier y losTreuille de Beaulieu tuvieron que reconocer su inferioridad delante de sus rivales ultramarinos.Así pues, durante la terrible lucha entre los del Norte y los de Sur, los artilleros figuraron en primera línea.Los periódicos de la Unión celebraron con entusiasmo sus inventos, y no hubo ningún hortera, porinsignificante que fuese, ni ningún cándido bobalicón que no se devanase día y noche los sesos realizandocálculos de trayectorias desatinadas.Y cuando a un americano se le pone una idea en la cabeza, nunca falta otro americano que le ayude arealizarla. Con sólo que sean tres, eligen un presidente y dos secretarios. Si llegan a cuatro, nombran unarchivero, y la sociedad funciona. Siendo cinco se convocan en asamblea general, y la sociedad quedadefinitivamente constituida. Así sucedió en Baltimore. El primero que inventó un nuevo cañón se asociócon el primero que lo fundió y el primero que lo taladró. Tal fue el núcleo del Gun-Club.

Un mes después de su formación, ya contaba con 1.833 miembros efectivos y 30.575 socioscorrespondientes.A todo el que quería entrar en la sociedad se le imponía la condición, sine qua non, de haber ideado o por lomenos perfeccionado un nuevo cañón, o, a falta de cañón, un arma de fuego cualquiera. Pero fuerza es decirque los inventores de revólveres de quince tiros, de carabinas de repetición o de sables-pistolas no eran muyconsiderados. En todas las circunstancias los artilleros privaban y merecían la preferencia.

-La predilección que se les concede -dijo un día uno de los oradores más distinguidos del Gun-Club- guardaproporción con las dimensiones de su cañón, y está en razón directa del cuadrado de las distanciasalcanzadas por sus proyectiles.Fundado el Gun-Club, fácil es figurarse lo que produjo en este género el talento inventivo de losamericanos. Las máquinas de guerra tomaron proporciones colosales, y los proyectiles, traspasando loslímites permitidos, fueron a mutilar horriblemente a más de cuatro inofensivos transeúntes. Todas aquellasinvenciones hacían parecer poca cosa a los tímidos instrumentos de la artillería europea.

Page 6: Semana 10 al 14 de noviembre tercer ciclo

Júzguese por las siguientes cifras:

En otro tiempo, una bala del treinta y seis, a la distancia de 300 pies, atravesaba treinta y seis caballoscogidos de flanco y setenta y ocho hombres. La balística se hallaba en pañales. Desde entonces losproyectiles han avanzado muchísimo. El cañón Rodman, que arrojaba a siete millas de distancia una balaque pesaba media tonelada, habría fácilmente derribado 150 caballos y 300 hombres. En el Gun-Club setrató de hacer la prueba, pero aunque los caballos se sometían a ella, los hombres fueron por desgraciamenos complacientes.

Pero sin necesidad de pruebas se puede asegurar que aquellos cañones eran muy mortíferos, y en cadadisparo caían combatientes como espigas en un campo que se está segando. Junto a semejantes proyectiles,¿qué significaba aquella famosa bala que en Coutras, en 1587, dejó fuera de combate a veinticincohombres?

¿Qué significaba aquella otra bala que en Zeradoff, en 1758, mató cuarenta soldados? ¿Qué era en sustanciaaquel cañón austriaco de Kesselsdorf, que en 1742 derribaba en cada disparo a setenta enemigos? ¿Quiénhace caso de aquellos tiros sorprendentes de Jena y de Austerlitz que decidían la suerte de la batalla? Cosasmayores se vieron durante la guerra federal. En la batalla de Gettysburg un proyectil cónico disparado porun cañón mató a 173 confederados, y en el paso del Potomac una bala Rodman envió a 115 sudistas a unmundo evidentemente mejor. Debemos también hacer mención de un mortero formidable inventado por J.T. Maston, miembro distinguido y secretario perpetuo del Gun-Club, cuyo resultado fue mucho másmortífero, pues en el ensayo mató a 137 personas. Verdad es que reventó.

¿Qué hemos de decir que no lo digan, mejor que nosotros, guarismos tan elocuentes? Preciso es admitir sinrepugnancia el cálculo siguiente obtenido por el estadista Pitcairn: dividiendo el número de víctimas quehicieron las balas de cañón por el de los miembros del Gun-Club, resulta que cada uno de éstos había portérmino medio costado la vida a 2.375 hombres y una fracción.Fijándose en semejantes guarismos, es evidente que la única preocupación de aquella sociedad científica fuela destrucción de la humanidad con un fin filantrópico, y el perfeccionamiento de las armas de guerraconsideradas como instrumentos de civilización.

Aquella sociedad era una reunión de ángeles exterminadores, hombres de bien a carta cabal.

Añádase que aquellos yanquis, valientes todos a cuál más, no se contentaban con fórmulas, sino quedescendían ellos mismos al terreno de la práctica. Había entre ellos oficiales de todas las graduaciones,subtenientes y generales, y militares de todas las edades, algunos recién entrados en la carrera de las armasy otros que habían encanecido en los campamentos. Muchos, cuyos nombres figuraban en el libro de honordel Gun-Club, habían quedado en el campo de batalla, y los demás llevaban en su mayor parte señalesevidentes de su indiscutible denuedo. Muletas, piernas de palo, brazos artificiales, manos postizas,mandíbulas de goma elástica, cráneos de plata o narices de platino, de todo había en la colección, y elreferido Pitcairn calculó igualmente que en el Gun-Club no había, a lo sumo, más que un brazo por cadacuatro personas y dos piernas por cada seis.Pero aquellos intrépidos artilleros no reparaban en semejantes bagatelas, y se llenaban justamente de orgullocuando el parte de una batalla dejaba consignado un número de víctimas diez veces mayor que el deproyectiles gastados.Un día, sin embargo, triste y lamentable día, los que sobrevivieron a la guerra firmaron la paz; cesaron pocoa poco los cañonazos; enmudecieron los morteros; los obuses y los cañones volvieron a los arsenales; lasbalas se hacinaron en los parques, se borraron los recuerdos sangrientos. Los algodoneros brotaronesplendorosos en los campos pródigamente abonados, los vestidos de luto se fueron haciendo viejos a la pardel dolor, y el Gun-Club quedó sumido en una ociosidad profunda.Algunos apasionados, trabajadores incansables, se entregaban aún a cálculos de balística y no pensaban másque en bombas gigantescas y obuses incomparables. Pero, sin la práctica, ¿de qué sirven las teorías? Lossalones estaban desiertos, los criados dormían en las antesalas, los periódicos permanecían encima de las

Page 7: Semana 10 al 14 de noviembre tercer ciclo

mesas, tristes ronquidos partían de los rincones oscuros, y los miembros del Gun-Club. tan bulliciosos enotro tiempo, se amodorraban mecidos por la idea de una artillería platónica.-¡Qué desconsuelo! -dijo un día el bravo Tom Hunter, mientras sus piernas de palo se carbonizaban en lachimenea-. ¡Nada hacemos! ¡Nada esperamos! ¡Qué existencia tan fastidiosa! ¿Qué se hicieron de aquellostiempos en que nos despertaba todas las mañanas el alegre estampido de los cañones?

-Aquellos tiempos pasaron para no volver -respondió Bilsby, procurando estirar los brazos que le faltaban-.¡Entonces daba gusto! Se inventaba un obús, y, apenas estaba fundido, iba el mismo inventor a ensayarlodelante del enemigo, y se obtenía en el campamento un aplauso de Sherman o un apretón de manos deMacClellan. Pero actualmente los generales han vuelto a su escritorio, y en lugar de mortíferas balas dehierro despachan inofensivas balas de algodón. ¡Santa Bárbara bendita! ¡El porvenir de la artillería se haperdido en América!

-Sí, Bilsby -exclamó el coronel Blomsberry-, hemos sufrido crueles decepciones. Un día abandonamosnuestros hábitos tranquilos, nos ejercitamos en el manejo de las armas, nos trasladamos de Baltimore a loscampos de batalla, nos portamos como héroes, y dos o tres años después perdemos el fruto de tantas fatigaspara condenarnos a una deplorable inercia con las manos metidas en los bolsillos.

Trabajo le hubiera costado al valiente coronel dar una prueba semejante de su ociosidad, y no por falta debolsillos.-¡Y ninguna guerra en perspectiva! -dijo entonces el famoso J. T. Maston, rascándose su cráneo de gomaelástica-. ¡Ni una nube en el horizonte, cuando tanto hay aún que hacer en la ciencia de la artillería! Yo, queos hablo en este momento, he terminado esta misma mañana un modelo de mortero, con su plano, su corte ysu elevación, destinado a modificar profundamente las leyes de la guerra.

-¿De veras? -replicó Tom Hunter, pensando involuntariamente en el último ensayo del respetable J. T.Maston.-De veras -respondió éste-. Pero ¿de qué sirven tantos estudios concluidos y tantas dificultades vencidas?Nuestros trabajos son inútiles. Los pueblos del nuevo mundo se han empeñado en vivir en paz, y nuestrabelicosa Tribuna pronostica catástrofes debidas al aumento incesante de las poblaciones.

-Sin embargo, Maston-respondió el coronel Blomsberry-, en Europa siguen batiéndose para sostener elprincipio de las nacionalidades.-¿Y qué?

-¡Y qué! Podríamos intentar algo allí, y si se aceptasen nuestros servicios...

-¿Qué osáis proponer? -exclamó Bilsby-. ¡Cultivar la balística en provecho de los extranjeros!

-Es preferible a no hacer nada -respondió el coroner.

-Sin duda -dijo J. T. Maston- es preferible, pero ni siquiera nos queda tan pobre recurso.

-¿Y por qué? -preguntó el coroner.

-Porque en el viejo mundo se profesan sobre los ascensos ideas que contrarían todas nuestras costumbresamericanas. Los europeos no comprenden que pueda llegar a ser general en jefe quien no ha sido antessubteniente, lo que equivale a decir que no puede ser buen artillero el que por sí mismo, no ha fundido elcañón, lo que me parece...

-¡Absurdo! -replicó Tom Hunter destrozando con su bowieknife los brazos de la butaca en que estabasentado-. Y en el extremo a que han llegado las cosas no nos queda ya más recurso que plantar tabaco ydestilar aceite de ballena.

-¡Cómo! -exclamó J. T. Maston con voz atronadora-. ¿No dedicaremos los últimos años de nuestraexistencia al perfeccionamiento de las armas de fuego? ¿No ha de presentarse una nueva ocasión de ensayarel alcance de nuestros proyectiles? ¿Nunca más el fogonazo de nuestros cañones iluminará la atmósfera?

Page 8: Semana 10 al 14 de noviembre tercer ciclo

¿No sobrevendrá una complicación internacional que nos permita declarar la guerra a alguna potenciatransatlántica? ¿No echarán los franceses a pique ni uno solo de nuestros vapores, ni ahorcarán los ingleses,con menosprecio del derecho de gentes, tres o cuatro de nuestros compatriotas?

-¡No, Maston -respondió el coronel Blomsberry-, no tendremos tanta dicha! ¡No se producirá ni uno solo delos incidentes que tanta falta nos hacen; y aunque se produjesen, no sacaríamos de ellos ningún partido! ¡Lasusceptibilidad americana va desapareciendo, y vegetamos en la molicie!

-¡Sí, nos humillamos! -replicó Bilsby.

-¡Se nos humilla! -respondió Tom Hunter.

-¡Y tanto! -replicó J. T. Maston con mayor vehemencia-. ¡Sobran razones para batirnos, y no nos batimos!Se economizan piernas y brazos en provecho de gentes que no saben qué hacer de ellos. Sin ir muy lejos, seencuentra un motivo de guerra. Decid, ¿la América del Norte no perteneció en otro tiempo a los ingleses?

-Sin duda-respondió Tom Hunter, dejando con rabia quemarse en la chimenea el extremo de su muleta.

-¡Pues bien! -repuso J. T. Maston-. ¿Por qué Inglaterra, a su vez, no ha de pertenecer a los americanos?

-Sería muy justo -respondió el coronel Blomsberry.

-Id con vuestra proposición al presidente de los Estados Unidos -exclamó J. T. Maston- y veréis cómo laacoge.

-La acogerá mal -murmuró Bilsby entre los cuatro dientes que había salvado de la batalla.

-No seré yo -exclamó J. T. Maston- quien le dé el voto en las próximas elecciones.

-Ni yo -exclamaron de acuerdo todos aquellos belicosos inválidos.

-Entretanto, y para concluir -repuso J. T. Maston-, si no se me proporciona ocasión de ensayar mi nuevomortero sobre un verdadero campo de batalla, presentaré mi dimisión de miembro del Gun-Club, y mesepultaré en las soledades de Arkansas.

-Donde os seguiremos todos -respondieron los interlocutores del audaz J. T. Maston.

Tal era el estado de la situación. La exasperación de los ánimos iba en progresivo aumento, y el club sehallaba amenazado de una próxima disolución, cuando sobrevino un acontecimiento inesperado que impidiótan sensible catástrofe.

Al día siguiente de la acalorada conversación de que acabamos de dar cuenta, todos los miembros de lasociedad recibieron una circular concebida en los siguientes términos:

«Baltimore, 3 de octubre.»El presidente del Gun-Club tiene la honra de prevenir a sus colegas que en lasesión del 5 del corriente les dirigirá una comunicación de la mayor importancia, por lo que les suplica que,cualesquiera que sean sus ocupaciones, acudan a la cita que les da por la presente.»

Su afectísimo colega, IMPEY BARBICANE, P. G. C.»

I | II | III | IV | V | VI | VII | VIII | IX | X | XI | XII | XIII | XIV | XV | XVI | XVII | XVIII | XIX | XX | XXI | XXII | XXIII | XXIV | XXV | XXVI |XXVII | XXVIII

Page 9: Semana 10 al 14 de noviembre tercer ciclo

LECTURA PARA EL JUEVES. EXPOSITIVAS.

Breve biografía de Galileo Galilei: (nació el 15 de febrero de 1564 y murió el 1642 a los 77 años)

Fue un físico y astrónomo italiano que, junto con el astrónomo alemán Johannes Kepler, comenzóla revolución científica que culminó con la obra del físico inglés Isaac Newton. Su nombrecompleto era Galileo Galilei, y su principal contribución a la astronomía fue el uso del telescopiopara la observación y descubrimiento de las manchas solares, valles y montañas lunares, loscuatro satélites mayores de Júpiter y las fases de Venus. En el campo de la física descubrió lasleyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles. En la historia de lacultura, Galileo ha pasado a representar el símbolo de la lucha contra la autoridad y de la libertad enla investigación.

Nació cerca de Pisa el 15 de febrero de 1564. Su padre, Vincenzo Galilei, ocupó un lugar destacadoen la revolución musical que supuso el paso de la polifonía medieval a la modulación armónica.Del mismo modo que Vincenzo consideraba que las teorías rígidas impedían la evolución hacianuevas formas de música, su hijo mayor veía la teología física de Aristóteles como un freno a lainvestigación científica. Galileo estudió con los monjes en Vallombroso y en 1581 entró en laUniversidad de Pisa para estudiar medicina. Al poco tiempo cambió sus estudios de medicina por lafilosofía y las matemáticas, abandonando la universidad en 1585 sin haber llegado a obtener eltítulo. Durante un tiempo dio clases particulares y escribió sobre el movimiento hidrostático ynatural, pero no llegó a publicar nada. En 1589 trabajó como profesor de matemáticas en Pisa,donde se dice que demostró ante sus alumnos el error de Aristóteles, que afirmaba que la velocidadde caída de los cuerpos era proporcional a su peso, dejando caer desde la Torre inclinada de estaciudad dos objetos de pesos diferentes. En 1592 no le renovaron su contrato, posiblemente poroponerse a la filosofía aristotélica. Ese mismo año fue admitido en la cátedra de matemáticas de laUniversidad de Padua, donde permaneció hasta 1610.

En Padua, Galileo inventó un ‘compás’ de cálculo que resolvía problemas prácticos dematemáticas. De la física especulativa pasó a dedicarse a las mediciones precisas, descubrió lasleyes de la caída de los cuerpos y de la trayectoria parabólica de los proyectiles, estudió elmovimiento del péndulo e investigó la mecánica y la resistencia de los materiales. Apenas mostrabainterés por la astronomía, aunque a partir de 1595 se inclinó por la teoría de Copérnico que sosteníaque la Tierra giraba alrededor del Sol desechando el modelo de Aristóteles y Tolomeo en el que losplanetas giraban alrededor de una Tierra estacionaria. Solamente la concepción de Copérnicoapoyaba la teoría de las mareas de Galileo, que se basaba en el movimiento de la Tierra. En 1609oyó decir que en los Países Bajos habían inventado un telescopio. En agosto de ese año presentó alduque de Venecia un telescopio de una potencia similar a los modernos prismáticos binoculares. Sucontribución en las operaciones navales y marítimas le supuso duplicar sus ingresos y la concesióndel cargo vitalicio como profesor.

En diciembre de 1609 Galileo había construido un telescopio de veinte aumentos, con el quedescubrió montañas y cráteres en la Luna. También observó que la Vía Láctea estaba compuestapor estrellas y descubrió los cuatro satélites mayores de Júpiter. En marzo de 1610 publicó estosdescubrimientos en El mensajero de los astros. Su fama le llevó a servir como matemático en lacorte de Florencia, donde quedó libre de sus responsabilidades académicas y pudo dedicarse ainvestigar y escribir. En diciembre de 1610 pudo observar las fases de Venus, que contradecían a laastronomía de Tolomeo y confirmaban su aceptación de las teorías de Copérnico.

Page 10: Semana 10 al 14 de noviembre tercer ciclo

Los profesores de filosofía se burlaron de los descubrimientos de Galileo, dado que Aristóteleshabía afirmado que en el cielo sólo podía haber cuerpos perfectamente esféricos y que no eraposible que apareciera nada nuevo. También discrepaba Galileo de los profesores de Florencia yPisa sobre la hidrostática, y en 1612 publicó un libro sobre cuerpos en flotación. Como respuesta,inmediatamente aparecieron cuatro publicaciones que atacaban a Galileo y rechazaban su física. En1613 escribió un tratado sobre las manchas solares y anticipó la supremacía de la teoría deCopérnico. En su ausencia, un profesor de Pisa les dijo a la familia de los Médicis (que gobernabanFlorencia y mantenían a Galileo) que la creencia de que la Tierra se movía constituía una herejía.En 1614, un cura florentino denunció desde el púlpito a Galileo y a sus seguidores. Éste escribióentonces una extensa carta abierta sobre la irrelevancia de los pasajes bíblicos en los razonamientoscientíficos, sosteniendo que la interpretación de la Biblia debería ir adaptándose a los nuevosconocimientos y que ninguna posición científica debería convertirse en artículo de fe de la Iglesiacatólica.

A principios de 1616, los libros de Copérnico fueron censurados por un edicto, y el cardenal jesuitaRoberto Belarmino dio instrucciones a Galileo para que no defendiera el concepto de que la Tierrase movía. El cardenal Belarmino le había avisado previamente de que sólo tuviera en cuenta susideas como hipótesis de trabajo e investigación, sin tomar literalmente los conceptos de Copérnicocomo verdades y sin tratar de aproximarlos a lo escrito en la Biblia. Galileo guardó silencio sobre eltema durante algunos años y se dedicó a investigar un método para determinar la latitud y longituden el mar basándose en sus predicciones sobre las posiciones de los satélites de Júpiter, así como aresumir sus primeros trabajos sobre la caída de los cuerpos y a exponer sus puntos de vista sobre elrazonamiento científico en una obra sobre los cometas, El ensayador (1623).

En 1624 Galileo empezó a escribir un libro que quiso titular Diálogo sobre las mareas, en el queabordaba las hipótesis de Tolomeo y Copérnico respecto a este fenómeno. En 1630 el libro obtuvola licencia de los censores de la Iglesia católica de Roma, pero le cambiaron el título por Diálogosobre los sistemas máximos, publicado en Florencia en 1632. A pesar de haber obtenido doslicencias oficiales, Galileo fue llamado a Roma por la Inquisición a fin de procesarle bajo laacusación de “sospecha grave de herejía”. Este cargo se basaba en un informe según el cual se lehabía prohibido en 1616 hablar o escribir sobre el sistema de Copérnico. El cardenal Belarminohabía muerto, pero Galileo facilitó un certificado con la firma del cardenal, según el cual no sufriríaen el futuro ninguna otra restricción que no fueran las que para todo católico romano contenía unedicto de 1616. Este escrito no pudo ser rebatido por ningún documento, pero Galileo fue obligadoa abjurar en 1633 y se le condenó a prisión perpetua (condena que le fue conmutada por arrestodomiciliario). Los ejemplares del Diálogo fueron quemados y la sentencia fue leída públicamenteen todas las universidades.

La última obra de Galileo, Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos cienciasnuevas, publicada en Leiden en 1638, revisa y afina sus primeros estudios sobre el movimiento ylos principios de la mecánica en general. Este libro abrió el camino que llevó a Newton a formularla ley de la gravitación universal, que armonizó las leyes de Kepler sobre los planetas con lasmatemáticas y la física de Galileo. Antes de la publicación de esta obra, Galileo se quedó ciego ymurió el 8 de enero de 1642 en Arcetri, cerca de Florencia.

La contribución más famosa de Galileo a la ciencia fueron sus descubrimientos de la física de lasmediciones precisas, más que los principios metafísicos y la lógica formal. Sin embargo tuvieronmás influencia sus libros El mensajero de los astros y el Diálogo, que abrieron nuevos campos en laastronomía. Más allá de la ciencia, ha quedado el papel de Galileo como defensor de lainvestigación científica sin interferencias filosóficas y teológicas. Desde la publicación de ladocumentación completa del juicio contra Galileo en 1870, toda la responsabilidad de la condena a

Page 11: Semana 10 al 14 de noviembre tercer ciclo

Galileo ha recaído tradicionalmente sobre la Iglesia católica de Roma, encubriendo laresponsabilidad de los profesores de filosofía que persuadieron a los teólogos de que losdescubrimientos de Galileo eran heréticos. Juan Pablo II abrió en 1979 una investigación sobre lacondena eclesiástica del astrónomo para su posible revisión. En octubre de 1992, una comisiónpapal reconoció el error del Vaticano.

ACTIVIDADES: Proponemos realizar un esquema con las fechas más importantes en la vida de Galileo y desus descubrimientos.

Page 12: Semana 10 al 14 de noviembre tercer ciclo

LECTURAS PARA EL VIERNES, DESCRIPTIVAS

ACTIVIDADES:Comparar los telescopios el primero es una réplica del primer telescopio, el segundo esuno espacial.