SEGUROS - SUGESE · PDF file 79 sociedades agencia, 961 agentes de seguros y 5 corredores de...

Click here to load reader

  • date post

    19-Aug-2020
  • Category

    Documents

  • view

    17
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of SEGUROS - SUGESE · PDF file 79 sociedades agencia, 961 agentes de seguros y 5 corredores de...

  • agosto 2017

    SEGUROS Evolución del mercado de seguros

    ¿Qué debe saber usted antes de comprar un seguro?

    ¿cómo proceder cuando se presenta un siniestro?

    ¿cuáles son los canales para resolver los reclamos de reguros?

    Edición especial IX Aniversario

    Cada vez más costarricenses toman conciencia y previsión del futuro.

    Le brindamos recomendaciones para que esté más informado.

  • Créditos Producción: Brand Voice de Grupo Nación. Gerencia: Flory Barrantes. Coordinación comercial: Flor Porras. Edición: Marcela Quirós. Redacción: Yariela Pérez. Diseño: Melania Villanueva Ramírez. Asesoría técnica: Tomás Soley, superintendente general de seguros; Melissa Molina, gestora de comunicación institucional de Sugese; Mónica Román, Centro de Defensa del Asegu- rado; Carlos Solís, gerente general de BN Corredora de Seguros; Alfredo Ramírez, gerente general de Pan-American Life Insurance de Costa Rica S.A.; Carlos Jiménez Zamora, gerente comercial de Seguros del Magisterio; Erika Mendoza, gerente comercial ramos generales de ASSA Compañía de Seguros; Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS.

    Un mercado que continua dinámico

    Viendo en retrospectiva la apertura del mercado de se-guros en Costa Rica, se nota todo lo que ha avanzado. A nivel nor- mativo y regulatorio, de los 26 princi- pios de la Asociación Internacional de Supervisión de Seguros (IAIS, por sus siglas en inglés), el país tiene un alto grado de cumplimiento de esos están- dares de verificación y transparencia.

    El principal indicador que mues- tra el crecimiento es el producto interno bruto (PIB). El sector de se- guros antes representaba el 1.4 de la producción nacional, hoy es el 2.12 del PIB.

    Otras cifras que muestran el de- sarrollo de la industria es la oferta de comercializadoras y productos de seguros. Hoy están registradas 13 aseguradoras, 28 sociedades corredo- ras y sociedades agencias, 404 corre- dores, 1004 agentes y 84 operadores autoexpedibles. También la cantidad de productos inscritos es mucho ma- yor. Actualmente, los costarricenses cuentan con 669 tipos de pólizas.

    Contrario a los inicios, única- mente se mercadeaban 77 productos y existían 5 aseguradoras, 2 socie- dades corredoras, 5 corredoras, 79 sociedades agencias, 961 agentes de seguros y no existían los operadores de autoexpedibles.

    Ante una mayor oferta, la deman- da del público se incrementa cada vez más. Entonces, encontramos a un

    usuario final más consciente, infor- mado y prevenido, en busca de una solución para resguardar su vida, la de sus familiares y sus más preciadas pertenencias.

    Desde el 2008 hasta el 2016, este sector reporta un crecimiento pro- medio del 9% anual. No obstante, la Fundación Mapfre de Latinoamérica estima que la brecha de protección del mercado costarricenses tiene un potencial cuatro veces más grande de lo que es actualmente. Por tanto, queda mucho por hacer y recorrer.

    Para ello, desde este año, se traba- ja en la aplicación de la Supervisión Basada en Riesgos. Se trata de una metodología de evaluación preventi- va, que busca equiparar al mercado de herramientas para la estabilidad y solvencia de las aseguradoras.

    Además, se analiza aplicar se- guros más inclusivos y redactar una normativa de buenas prácticas de conducta de mercado. Ambos pro- yectos pretenden que las asegura- doras brinden mayor transparencia, que haya más claridad en los contra- tos, que los consumidores tengan un trato justo, que sepan a quién y cómo acudir en caso de alguna eventuali- dad y que cuenten con un proceso de indemnización práctico.

    Marcela Quirós Editora

    Contenido

    3 Nuevo modelo de Supervisión Basada en Riesgos

    8 Evolución del mercado de seguros en Costa Rica

    10 Seguros al alcance de todos

    12 Analice y entienda bien su contrato

    14 ¿Qué hacer en caso de un siniestro?

  • Sector de seguros cuenta con nuevo modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR)

    Desde este año, el mercado de segu-ros cuenta con una modalidad de evaluación de las aseguradoras. Con este mecanismo se busca fortalecer los sistemas de gestión de riesgos de las compañías de forma pre- ventiva. Para ello, Tomás Soley Pérez, superinten- dente de seguros, nos ex- plica:

    ¿Qué es la Supervisión Basada en Riesgos (SBR)? Es una metodología de evaluación que se aplica en el sector financiero, en el caso nuestro, el de seguros. El objetivo es efectuar una base de buenas prácticas de gestión y gobierno corpora- tivo dentro de las asegura- doras. Tradicionalmente, la verificación se fijaba única- mente en la parte financie- ra y de auditoria. Con SBR se hace un balance entre el nivel de capital (solven- cia) de la entidad y evalúa la gestión de los riegos que tienen sus operaciones.

    El cambio de paradigma de- vuelve la responsabilidad, de manera explícita, a la junta directiva y alta direc- ción. Por su parte, en la Su- perintendencia evaluare- mos además de la posición de solvencia, la calidad de la gestión y gobernanza de las compañías.

    ¿Qué tipo de riesgos atiende esta supervisión? El marco de supervisión pone énfasis en la identifi- cación de actividades signi- ficativas, que son aquellas que si fallan pondrían en aprietos a la aseguradora, su nivel de riesgo y la ca- lidad de las funciones de control y gestión que tiene la entidad aseguradora. Así las cosas, se evaluarán ries- gos financieros, técnicos, operativos y estratégicos, así como la capacidad de la entidad de gestionarlos.

    ¿Cómo se beneficia el usuario de seguros? Desde su apertura, la ra- zón de ser del mercado

    siempre ha sido que el consumidor se vea beneficiado. Con S BR s e pr o c u r a una supervisión má s en focada y efectiva, con el fin de que el merca- do sea más estable y confiable para los usuarios.

    Con este modelo las compañías son evaluadas de manera prospectiva, a efecto de considerar me- didas prudenciales pre- ventivas y tempranas y, en el caso de que se requiera, estas puedan salir orde- nadamente del mercado. Además, buscamos que el sector sea sostenible en el tiempo. Nada se logra con una compañía que regale pólizas sino tiene la capacidad de pago para la indemnización; o, que tenga una gran oferta, sin tener una gestión interna de control y diseño de pro- ductos adecuados, provo- cando que los asegurados se queden sin respaldo.

    Para su compresión, el superintendente de seguros explica qué es y cómo le beneficia la nueva modalidad de supervisión.

    costa rica cuenta con uno de los modelos de supervisión más sensible a riesgos, que nos coloca a la vanguardia en centroamérica.

    desde el 2016, el modelo de

    supervisión basada en riesgos se ha

    desarrollado como un plan piloto

    aplicado en seis aseguradoras.

    este año, entra en funcionamiento

    el reglamento de gestión de riesgos

    de las aseguradoras y con reglamento

    marco integrado de supervisión basada

    en riesgos.

    *

  • Evolución de seguros en Costa Rica

    2008 Promulgación de la Ley Reguladora del Mercado de Seguros N.º 8653. Creación de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

    2009 Inicio de la competencia del mercado de seguros con 77 productos, 5 ase- guradoras, 2 sociedades corredoras, 79 sociedades agencia, 961 agentes de seguros y 5 corredores de seguros.

    2011 Entra en vigencia la Ley Reguladora del Contrato de Seguros N.º 8956. Los motociclistas pueden escoger entre dos coberturas (3,5 y 6 millones), gracias a la modificación del Regla- mento sobre Seguros Obligatorios para Vehículos Automotores (SOA).

    2012 Aumento considerable de la oferta con 393 productos, 13 aseguradoras, 17 sociedades corredoras, 65 sociedades agencia, 1.566 agentes de seguros, 153 corredores de seguros y 51 operadores de autoexpedibles.

    2014 Creación de las Oficinas de Defensa del Asegurado para cada una de las asegu- radoras autorizadas. Se ofrece el servicio en línea del Regis- tro Único de Beneficiarios (RUB), en el que se puede consultar si es beneficiario de una póliza de una persona fallecida.

    2015 Los ingresos por primas totales alcan- zaron ¢564,1 mil millones en el 2015. Las primas en colones de los ramos incrementaron son vehículos (se re- portaron 148.365,2 colones), aviación (1 .155,4 colones), otros daños a bienes (23 .770,2).

    del mercado

  • de seguros en Costa Rica

    Consumidores informados

    Los consumidores están más informados, pero falta mucho. Para ello, desde la superintendencia trabajamos en una norma de buenas prácticas de conducta de mercado que esperamos aplicar a partir de 2018. Lo que buscamos es que las personas a la hora de adquirir sus seguros reciban una explicación clara, que los términos del contrato consideren un trato justo al asegu- rado, que el proceso sea cada vez más transparente, que el contrato sea comprendido y, en caso de siniestro, haya un acompañamien- to hasta que el afectado reciba el último colón correspondiente a su indemnización.”

    tomás soley superintendente de seguros

    Se ha notado un fuerte avance en cuanto a la necesidad de adquirir un programa de seguros por parte de los consumidores. Principalmente, gracias a las pólizas de beneficios para empleados, derivado a las po- líticas que muchas multinacionales traen para la atracción y retención del talento. Muchas veces, en e