Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes...

28
REVISTA COOPERATIVA ELÉCTRICA MDP Año 2018 - Edición N° 10 Bimestre: Septiembre - octubre Distribución gratuita. Esta revista acompaña su factura de servicios Cooperativa de provisión de electricidad, servicios públicos, vivienda y crédito de Mar del Plata Ltda. Alberti 3600 www.cooperativamdp.com.ar Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todos 83 AÑOS ACOMPAÑANDO EL CRECIMIENTO DE NUESTRA COMUNIDAD

Transcript of Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes...

Page 1: Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes salteños “enamoran”. Estos paisajes pueden disfrutarse en bus o en uno de los

REVISTA COOPERATIVA ELÉCTRICA MDP

Año 2018 - Edición N° 10Bimestre: Septiembre - octubreDistribución gratuita. Esta revista acompaña su factura de servicios

Cooperativa de provisión de electricidad, servicios públicos, vivienda y crédito de Mar del Plata Ltda. Alberti 3600

www.cooperativamdp.com.ar

Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todos

83AÑOS

ACOMPAÑANDO EL CRECIMIENTO DE NUESTRA COMUNIDAD

Page 2: Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes salteños “enamoran”. Estos paisajes pueden disfrutarse en bus o en uno de los

SUMARIOPresidente

Secretario

Tesorero

Vicepresidente 1

Vicepresidente 2

Prosecretario

Protesorero

Vocal

Vocal

Vocal

Vocal

Vocal

Síndico

Ing. Juan Carlos Dentis

Sr. Pablo E. Pruzsiani

Ing. Gabriel B. González

Ing. Jorge R. Levin

Sra. Elena J. García

Ing. Francisco Corazza

Sr. Andrés M. Salvia

Sr. Angel F. Martinez

Ing. Raúl R. Debenedetti

Ing.Juan J. Cuda

Sr. Roberto Vecchio

Sr. Enrique H. Chiurla

C.P.N. Marcelo E. Cabred

3

4

6

8

11

16

20

23

24

25

25

26

26

Editorial

Nota Internet

Nota Turismo

V Cumbre Cooperativa

Nota Cultura

Nota Electricidad

Tercer Congreso Fedecoba

Consejos útiles

Forma y lugares de pago

Campaña solidaria

Jornada de capacitación

Tips electricidad

Factura electrónica

Page 3: Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes salteños “enamoran”. Estos paisajes pueden disfrutarse en bus o en uno de los

3

Séptimo Principio Cooperativo:

“Compromiso con la comunidad”

La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros

En las actividades de las cooperativas la responsabilidad es uno de los ejes valorativos fundamentales de estas entidades, que en forma contundente, se marca como una característica distintiva de nuestro sistema solidario: RESPONSABILIDAD SOCIAL.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) intenta poner énfasis en demostrar cómo el mundo de los negocios puede mejorar la sociedad a través de comportamientos e informes transparentes e íntegros; respaldado por el compromiso de los asociados.

Aunque no existe una definición universalmente aceptada sobre la RSE, sí hay un acuerdo general que engloba acciones voluntarias que van más allá de las obligaciones legales, en áreas como: el desarrollo comunitario; la protección medioambiental; los derechos humanos y los laborales.

La RSE no es un descubrimiento nuevo para las cooperativas. Desde sus inicios, las cooperativas han tenido en cuenta que sus acciones benefician a la gran mayoría de sus miembros, incluidos los trabajadores, la comunidad y el entorno en el que operan. De muchas formas distintas, el movimiento cooperativo ha sido el pionero en el desarrollo y la práctica de la RSE. Debido a la estructura democrática, basada en sus miembros, las cooperativas siempre han mirado más allá de las simples ganancias financieras. Los valores y principios han estado en el corazón del modelo empresarial cooperativo desde hace más de 150 años. Los valores específicos del cooperativismo incluyen: autoayuda, auto responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Según la tradición de los fundadores, el cooperativismo cree en los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad social y el cuidado de los otros. Estos valores son los elementos básicos de cualquier compromiso genuino y sostenido, de la RSE.

El creciente reconocimiento del valor de las empresas que se comprometen seriamente con la responsabilidad social, ha motivado que empresas de todos los tipos, se adhieran a este concepto cooperativo esencial, estableciendo

Políticas e informes respecto a sus acciones. De todas formas, las cooperativas están resaltando, cada vez más, el modo en como la RSE está en el corazón de la actividad cotidiana de sus organizaciones. La Responsabilidad Social Cooperativa (RSCoop) es un tema en construcción permanente, no acabado, ya que el hablar de esta temática implica un proceso integral gradual y continuo en las organizaciones cooperativas.

∞ La responsabilidad social cooperativa existe en la misma esencia de las entidades cooperativas.

∞ Las cooperativas pueden actuar sin la mirada juiciosa del entorno porque han nacido de las mismas comunidades o son parte de ellas y no practican una forma particular de responsabilidad social empresaria, sino que son por y en sí mismas socialmente responsables.

∞ La Responsabilidad Social Cooperativa está enmarcada en los valores y principios genuinos y esenciales del cooperativismo como doctrina, sistema y movimiento.

Fuente: Cooperativas de las Américas

EDITORIALRESPONSABILIDAD SOCIAL COOPERATIVA

Page 4: Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes salteños “enamoran”. Estos paisajes pueden disfrutarse en bus o en uno de los

¿Cuáles son los mayores consumos de nuestro hogar?

Equipos de computación

4

Esta guía te presenta información del uso responsable que estás haciendo de la energía.

Equipos de ComputaciónPara los equipos ofimáticos: computadoras de

escritorio, pantalla, notebook o laptop, impresora, escáner, etc, existe un sistema voluntario de etiquetado que se aplica en todo el mundo, Energy Star, que garantiza que el equipo sea eficiente energéticamente, siempre y cuando se configure o se programe para ahorrar energía.

Características EnergéticasLa cantidad de equipos informáticos en los

hogares aumenta año a año. Los equipos portátiles consumen mucho menos que los de escritorio, ya que en su diseño influye el consumo energético debido a que este impacta en la duración de la batería. Esto hizo que se busque la eficiencia en los componentes que la integran (pantallas, adaptadores y discos duros y UCP) los que incluyen funciones de gestión del consumo.

STAND BYEl stand by es el modo espera que tienen los

distintos artefactos electrónicos, para reactivar sus funciones de forma más rápida. Esto representa un consumo significativo por la cantidad de artefactos con esta función y su tiempo enchufados. Se calcula que casi un 15 % (1) del consumo de una vivienda se produce por aparatos electrónicos conectados en stand by. En el escritorio, estos artefactos son; computadora de escritorio y portátil, monitor, parlante, modem, e impresora.

Para ahorrar energía, se recomienda enchufar estos artefactos a una zapatilla para poder conectarlos y desconectarlos con facilidad.

Fuente: Ministerio de Energía y Minería de la Nación

La pantalla de la computadora/laptop es el elemento que más energía consume, siendo recomendable el uso de pantallas planas para un mayor ahorro energético.

No dejar los equipos en modo de espera (stand-by) porque consumen energía.

Si te ausentas de tu computadora por 10 minutos apagar el monitor y si la ausencia es mayor a 30 minutos apagar todo el equipo.

Consejos

Page 5: Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes salteños “enamoran”. Estos paisajes pueden disfrutarse en bus o en uno de los
Page 6: Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes salteños “enamoran”. Estos paisajes pueden disfrutarse en bus o en uno de los

Consultas e informes: Departamento de Turismo Leg. Nº 14.241 | Tel. 495-1411 ó 493-5777 (int 114) 20 de Septiembre 2638 | Lunes a viernes de 8 a 15 hs | Email: [email protected] | Asesoramiento y Ventas: Lic. Veronica Armentano

TURISMO

Salta: por siempre “la Linda”

6

La provincia de Salta se encuentra ubicada en el Noroeste de la República Argentina. Es considerada centro geográfico y turístico de la región ya que limita con los países vecinos de Bolivia, Paraguay y Chile y, además, está rodeada por 6 provincias argentinas, lo que la convierte en un punto de acceso indiscutido hacia toda la zona.

La ciudad de Salta, capital de la provincia, cuenta con una importante infraestructura turística capaz de brindar todo tipo de servicios de alojamiento, gastronomía y actividades organizados durante todo el año.

La presencia de la Cordillera de los Andes invita a recorrer sus paisajes majestuosos, con valles y quebradas enclavados en la montaña de miles de colores, razón por la cual su slogan turístico afirma que los paisajes salteños “enamoran”.

Estos paisajes pueden disfrutarse en bus o en uno de los atractivos únicos y característicos de la ciudad de Salta: el Tren a las Nubes.

Esta opción de paseo, altamente recomendable, recorre un itinerario que parte desde la estación de San Antonio de los Cobres y llega hasta el Viaducto La Polvorilla a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar. Es una excursión de día completo y se recomienda comprar los tickets con suficiente antelación, vía internet, para garantizar disponibilidad.

Desde el punto de vista cultural, esta maravillosa ciudad cuenta con un vasto patrimonio de muy alto nivel de conservación ya que muchas de sus calles aún exponen

edificios típicos de la época colonial. Lo mismo sucede con la música, las artesanías, la gastronomía y las tradiciones locales.

Asimismo, existen propuestas durante todo el año de eventos que atraen a multitudes siendo uno de los más reconocidos la Fiesta Nacional de la Pachamana de los Pueblos Andinos que se realiza durante el mes de agosto y que incluye un abultado calendario de actividades y presentaciones.

Foto: Iruya

Otro atractivo indiscutido es el turismo religioso ya que el pueblo salteño se caracteriza por su espiritualidad y su fe. Ejemplo de esto es la procesión del Señor y la virgen del Milagro que convoca cada año a más de 600.000 fieles.

Se puede visitar Salta en salidas grupales desde Mar del Plata, con coordinador permanente, coche cama, alojamiento, comida y excursiones. La programación de las mismas se encuentra disponible en nuestra página web o personalmente en nuestra oficina. Los esperamos!

Fuente: Dto. Turismo Cooperativa MdP

Page 7: Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes salteños “enamoran”. Estos paisajes pueden disfrutarse en bus o en uno de los

de apoyo a la biblioteca homónima y se les impuso, a cada uno los espacios físicos creados, el nombre de algún colaborador cooperativista. El espacio central, con la sala de teatro se llamó Eduardo Caballero de Tineo, uno de los primeros presidentes de la Cooperativa. Otro espacio destinado a cursos y talleres abiertos a todo público, rindió homenaje al primer socio que pensó en fundar una Biblioteca: Leonello Sartora. También contó con una galería de exposiciones para artistas plásticos y fotógrafos y vitrinas para artesanías. La galería continúa aún vigente, los demás espacios fueron reasignados a nuevos emprendimientos.

ACTUALIDAD.

Al momento, la biblioteca cuenta con más de 15.000 ejemplares entre libros, revistas y CDs. Es abierta a todo público, es decir que no es necesario ser estudiante para asociarse a ella. Los requisitos son: abonar una cuota trimestral, semestral o anual, presentar DNI y la constancia de algún servicio local a nombre del solicitante.

Los asociados pueden retirar todo el material y llevarlo a su domicilio. Posee libros para todas las carreras universitarias y terciarias de la ciudad, incluido medicina. Además hay un

amplio sector de novelas, autoayuda, arte, manualidades e interés general, monografías de historia de la ciudad y la región, entre otros temas.

Como servicios anexos, se realizan búsquedas en internet de temáticas varias, escaneo de imágenes, conversión de archivos a diversos formatos, actualización de impuestos vencidos (ARBA, Obras Sanitarias, Municipal y Movistar).

En la Biblioteca, además, se pueden adquirir todas las Reglamentaciones de la A.E.A (Asociación Electrotécnica Argentina) y el libro de reciente aparición “La Tierra del Fuego y La Pescadilla, primeros barrios de residencia de los pescadores profesionales marplatenses”, del Ing. Luis Alberto Rateriy, una edición auspiciada por la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata que rescata parte de la historia de nuestra ciudad, a través de sus habitantes.

1. Para la elaboración de este artículo, se utilizaron las Memorias y Balances de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata, de los años citados precedentemente.

LOS INICIOS.

En el año 1969 e interpretando el deseo de numerosos asociados sobre la conveniencia de crear becas en memoria de quien trabajó por nuestra Cooperativa, el Ing. Julio Rateriy, y con el fin de becar a jóvenes de nuestra ciudad que desearan estudiar ingeniería en la Universidad local, el Directorio dispuso la creación de la reserva respectiva1. Ejercía la presidencia de ese momento el Ing. Leonello D. Sartora.

Al año siguiente, habiendo sido aprobada por la última Asamblea General Ordinaria, las autoridades se abocaron a la elaboración de un Reglamento de Becas (10 en total, que fueron otorgadas por el plazo de un año para las carreras de: Ingeniería Electricista, Ingeniería Química, Arquitectura, Ciencias Económicas, Turismo, Letras, Filosofía e Ingeniería Agronómica).

Finalmente, el 29 de junio de 1971 quedó habilitada la Biblioteca “Ing. Julio Rateriy”, contando con más de 400 libros de distintas carreras universitarias, para el alumnado de la ciudad. Al año siguiente, se contaba con más de 1.200 volúmenes la mayor parte de ellos adquiridos con las reservas respectivas que fijara la H. Asamblea de Accionistas. El

Directorio, a su vez, consideró que se debía proseguir con esta tarea de bien público de otorgar becas y facilitar textos de estudios, generalmente de costo elevado, ya que con ello la Cooperativa volcaba a favor de los menos pudientes de la comunidad parte de los beneficios obtenidos, confirmando con ello el profundo sentimiento de solidaridad de los iniciadores de nuestra institución y sus continuadores.

En sus inicios, la biblioteca comenzó funcionando en una sala en el interior de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata, hasta su traslado al edificio propio situado en el mismo predio de la institución, a unos 40 metros por la calle 20 de Septiembre, entre Alberti y Rawson.

Los alumnos podían acceder a los libros de manera gratuita con la sola presentación de la libreta de estudiante. Posteriormente y debido a la situación económica debió implementarse una cuota mínima, similar a la que cobraba la Biblioteca Municipal.

DESARROLLO.

Desde ese momento, y continuando siempre con la voluntad expresada por sus creadores, la Biblioteca siguió creciendo y expandiéndose tanto en volumen bibliográfico como en servicios. Así en el año 1998 desde el Consejo de Administración de la Cooperativa se expresa el deseo de que por medio de la cultura se promocionen los valores del cooperativismo y hacer que el barrio vuelva a la entidad. Para ello, se recaban las inquietudes de los 4.500 asociados de ese momento y es así como, en 1999, mediante la Ordenanza Municipal correspondiente, se inaugura el Centro Cultural. El mismo serviría

Farmacia Gremial AMS Casinos

CONVENIO CON COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE ELECTRICIDAD

Cel [email protected] a Viernes de 9 a 20 hs.Sábados de 9 a 13 hs.

OBTENGA ESTOS BENEFICIOS PRESENTANDO COPIA DE SU FACTURA DE LA COOPERATIVA

20 DE SEPTIEMBRE 2647

23%

10%

50%

15%

De descuento + adicional en medicamentos, leches infantiles y alimentos varios

De descuento en Servicios de Enfermería

De descuento en pañales de niños y adultos

Extra sobre cobertura de obra social primaria (PAMI, IOMA, etc.)

Page 8: Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes salteños “enamoran”. Estos paisajes pueden disfrutarse en bus o en uno de los

8

de apoyo a la biblioteca homónima y se les impuso, a cada uno los espacios físicos creados, el nombre de algún colaborador cooperativista. El espacio central, con la sala de teatro se llamó Eduardo Caballero de Tineo, uno de los primeros presidentes de la Cooperativa. Otro espacio destinado a cursos y talleres abiertos a todo público, rindió homenaje al primer socio que pensó en fundar una Biblioteca: Leonello Sartora. También contó con una galería de exposiciones para artistas plásticos y fotógrafos y vitrinas para artesanías. La galería continúa aún vigente, los demás espacios fueron reasignados a nuevos emprendimientos.

ACTUALIDAD.

Al momento, la biblioteca cuenta con más de 15.000 ejemplares entre libros, revistas y CDs. Es abierta a todo público, es decir que no es necesario ser estudiante para asociarse a ella. Los requisitos son: abonar una cuota trimestral, semestral o anual, presentar DNI y la constancia de algún servicio local a nombre del solicitante.

Los asociados pueden retirar todo el material y llevarlo a su domicilio. Posee libros para todas las carreras universitarias y terciarias de la ciudad, incluido medicina. Además hay un

amplio sector de novelas, autoayuda, arte, manualidades e interés general, monografías de historia de la ciudad y la región, entre otros temas.

Como servicios anexos, se realizan búsquedas en internet de temáticas varias, escaneo de imágenes, conversión de archivos a diversos formatos, actualización de impuestos vencidos (ARBA, Obras Sanitarias, Municipal y Movistar).

En la Biblioteca, además, se pueden adquirir todas las Reglamentaciones de la A.E.A (Asociación Electrotécnica Argentina) y el libro de reciente aparición “La Tierra del Fuego y La Pescadilla, primeros barrios de residencia de los pescadores profesionales marplatenses”, del Ing. Luis Alberto Rateriy, una edición auspiciada por la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata que rescata parte de la historia de nuestra ciudad, a través de sus habitantes.

1. Para la elaboración de este artículo, se utilizaron las Memorias y Balances de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata, de los años citados precedentemente.

LOS INICIOS.

En el año 1969 e interpretando el deseo de numerosos asociados sobre la conveniencia de crear becas en memoria de quien trabajó por nuestra Cooperativa, el Ing. Julio Rateriy, y con el fin de becar a jóvenes de nuestra ciudad que desearan estudiar ingeniería en la Universidad local, el Directorio dispuso la creación de la reserva respectiva1. Ejercía la presidencia de ese momento el Ing. Leonello D. Sartora.

Al año siguiente, habiendo sido aprobada por la última Asamblea General Ordinaria, las autoridades se abocaron a la elaboración de un Reglamento de Becas (10 en total, que fueron otorgadas por el plazo de un año para las carreras de: Ingeniería Electricista, Ingeniería Química, Arquitectura, Ciencias Económicas, Turismo, Letras, Filosofía e Ingeniería Agronómica).

Finalmente, el 29 de junio de 1971 quedó habilitada la Biblioteca “Ing. Julio Rateriy”, contando con más de 400 libros de distintas carreras universitarias, para el alumnado de la ciudad. Al año siguiente, se contaba con más de 1.200 volúmenes la mayor parte de ellos adquiridos con las reservas respectivas que fijara la H. Asamblea de Accionistas. El

Directorio, a su vez, consideró que se debía proseguir con esta tarea de bien público de otorgar becas y facilitar textos de estudios, generalmente de costo elevado, ya que con ello la Cooperativa volcaba a favor de los menos pudientes de la comunidad parte de los beneficios obtenidos, confirmando con ello el profundo sentimiento de solidaridad de los iniciadores de nuestra institución y sus continuadores.

En sus inicios, la biblioteca comenzó funcionando en una sala en el interior de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata, hasta su traslado al edificio propio situado en el mismo predio de la institución, a unos 40 metros por la calle 20 de Septiembre, entre Alberti y Rawson.

Los alumnos podían acceder a los libros de manera gratuita con la sola presentación de la libreta de estudiante. Posteriormente y debido a la situación económica debió implementarse una cuota mínima, similar a la que cobraba la Biblioteca Municipal.

DESARROLLO.

Desde ese momento, y continuando siempre con la voluntad expresada por sus creadores, la Biblioteca siguió creciendo y expandiéndose tanto en volumen bibliográfico como en servicios. Así en el año 1998 desde el Consejo de Administración de la Cooperativa se expresa el deseo de que por medio de la cultura se promocionen los valores del cooperativismo y hacer que el barrio vuelva a la entidad. Para ello, se recaban las inquietudes de los 4.500 asociados de ese momento y es así como, en 1999, mediante la Ordenanza Municipal correspondiente, se inaugura el Centro Cultural. El mismo serviría

La V Cumbre Cooperativa de las Américas habrá de realizarse en la ciudad de Buenos Aires, entre el 23 y el 26 de octubre de 2018. En el transcurso de este importante encuentro continental, habrá debates e intercambios de información acerca del rol de las empresas cooperativas ante la coyuntura regional y global. Este es un esfuerzo del cooperativismo regional para analizar la realidad, debatir propuestas y definir iniciativas conjuntas en función del desarrollo del cooperativismo como parte de la comunidad internacional. Es un proceso que incluye actividades previas presenciales en distintos países de la región, las que proveen de insumos a los debates que se plantean durante el evento principal.

ANTECEDENTES

Desde el año 2009, Cooperativas de las Américas organiza Cumbres regionales donde se construyen acuerdos que se plasman en una Declaración Final, destinada a promover cambios que impacten en las organizaciones cooperativas y sus comunidades. Las anteriores ediciones se realizaron en Guadalajara México (2009), en Ciudad de Panamá, Panamá (2012), en Cartagena de Indias, Colombia (2014) y en Montevideo, Uruguay (2016).

La IV Cumbre (Montevideo, 2016), incluyó entre sus ejes la "Contribución de las cooperativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible" que forman parte de la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas. En su Declaración Final, entendiendo que “no es posible mantener las tendencias actuales de crecimiento económico, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, sin comprometer a las generaciones futuras”, Cooperativas de las Américas asumió como propios estos ODS, lo que luego se reflejó en su Plan Estratégico 2017/2020.

El Objetivo de la V Cumbre es: Fortalecer social y empresarialmente a las organizaciones cooperativas, en diálogo con toda la economía social y solidaria, como actores para promover la defensa del planeta y la construcción de un sistema financiero al servicio del desarrollo sostenible.

NOVEDADES EJES TEMÁTICOS

Esta V Cumbre invita a trabajar en tres ejes. Dos de ellos son desafíos globales sobre los cuales debemos construir una visión común que potencie los esfuerzos de cada organización: la defensa del planeta y la construcción de un sistema financiero al servicio del desarrollo sostenible. El tercero es el debate sobre los nuevos caminos de la integración cooperativa, un debate que resulta estratégico para fortalecer y dinamizar al movimiento. Todas las cooperativas están afectadas por la crisis ambiental, y todas pueden ayudar a superarla. Todas las cooperativas forman parte o dependen del sistema financiero para cumplir sus objetivos. Todas las cooperativas pueden innovar en la forma de integrarse, para dar respuesta a estos desafíos que nos trascienden como organización.

Durante la V Cumbre se propone profundizar el debate sobre acciones concretas vinculadas a los ODS, focalizando el esfuerzo en el diseño de propuestas para que el movimiento cooperativo "contribuya a la promoción de pautas de producción y de consumo sostenibles, a la eliminación del hambre y a la gestión sostenible de los recursos naturales". De esta manera, dentro de la amplitud de iniciativas vinculadas a los 17 ODS, la V Cumbre focalizará el debate en algunos temas específicos: la promoción de nuevas pautas de producción y consumo, la gestión de recursos naturales y la agricultura sostenible como camino hacia el hambre cero; temas en los que el cooperativismo regional tiene importantes experiencias que pueden ser la base para una contribución significativa a la defensa del planeta.

Fuente: ACI Américas

EJE 1

COOPERATIVAS Y DEFENSA

DEL PLANETA

EJE 2

COOPERATIVAS Y SISTEMA

FINANCIERO PARA EL

DESARROLLO SOSTENIBLE

EJE 3

INTEGRACIÓN DE LA

ECONOMÍA SOCIAL Y

SOLIDARIA

Page 9: Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes salteños “enamoran”. Estos paisajes pueden disfrutarse en bus o en uno de los

de apoyo a la biblioteca homónima y se les impuso, a cada uno los espacios físicos creados, el nombre de algún colaborador cooperativista. El espacio central, con la sala de teatro se llamó Eduardo Caballero de Tineo, uno de los primeros presidentes de la Cooperativa. Otro espacio destinado a cursos y talleres abiertos a todo público, rindió homenaje al primer socio que pensó en fundar una Biblioteca: Leonello Sartora. También contó con una galería de exposiciones para artistas plásticos y fotógrafos y vitrinas para artesanías. La galería continúa aún vigente, los demás espacios fueron reasignados a nuevos emprendimientos.

ACTUALIDAD.

Al momento, la biblioteca cuenta con más de 15.000 ejemplares entre libros, revistas y CDs. Es abierta a todo público, es decir que no es necesario ser estudiante para asociarse a ella. Los requisitos son: abonar una cuota trimestral, semestral o anual, presentar DNI y la constancia de algún servicio local a nombre del solicitante.

Los asociados pueden retirar todo el material y llevarlo a su domicilio. Posee libros para todas las carreras universitarias y terciarias de la ciudad, incluido medicina. Además hay un

amplio sector de novelas, autoayuda, arte, manualidades e interés general, monografías de historia de la ciudad y la región, entre otros temas.

Como servicios anexos, se realizan búsquedas en internet de temáticas varias, escaneo de imágenes, conversión de archivos a diversos formatos, actualización de impuestos vencidos (ARBA, Obras Sanitarias, Municipal y Movistar).

En la Biblioteca, además, se pueden adquirir todas las Reglamentaciones de la A.E.A (Asociación Electrotécnica Argentina) y el libro de reciente aparición “La Tierra del Fuego y La Pescadilla, primeros barrios de residencia de los pescadores profesionales marplatenses”, del Ing. Luis Alberto Rateriy, una edición auspiciada por la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata que rescata parte de la historia de nuestra ciudad, a través de sus habitantes.

1. Para la elaboración de este artículo, se utilizaron las Memorias y Balances de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata, de los años citados precedentemente.

LOS INICIOS.

En el año 1969 e interpretando el deseo de numerosos asociados sobre la conveniencia de crear becas en memoria de quien trabajó por nuestra Cooperativa, el Ing. Julio Rateriy, y con el fin de becar a jóvenes de nuestra ciudad que desearan estudiar ingeniería en la Universidad local, el Directorio dispuso la creación de la reserva respectiva1. Ejercía la presidencia de ese momento el Ing. Leonello D. Sartora.

Al año siguiente, habiendo sido aprobada por la última Asamblea General Ordinaria, las autoridades se abocaron a la elaboración de un Reglamento de Becas (10 en total, que fueron otorgadas por el plazo de un año para las carreras de: Ingeniería Electricista, Ingeniería Química, Arquitectura, Ciencias Económicas, Turismo, Letras, Filosofía e Ingeniería Agronómica).

Finalmente, el 29 de junio de 1971 quedó habilitada la Biblioteca “Ing. Julio Rateriy”, contando con más de 400 libros de distintas carreras universitarias, para el alumnado de la ciudad. Al año siguiente, se contaba con más de 1.200 volúmenes la mayor parte de ellos adquiridos con las reservas respectivas que fijara la H. Asamblea de Accionistas. El

Directorio, a su vez, consideró que se debía proseguir con esta tarea de bien público de otorgar becas y facilitar textos de estudios, generalmente de costo elevado, ya que con ello la Cooperativa volcaba a favor de los menos pudientes de la comunidad parte de los beneficios obtenidos, confirmando con ello el profundo sentimiento de solidaridad de los iniciadores de nuestra institución y sus continuadores.

En sus inicios, la biblioteca comenzó funcionando en una sala en el interior de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata, hasta su traslado al edificio propio situado en el mismo predio de la institución, a unos 40 metros por la calle 20 de Septiembre, entre Alberti y Rawson.

Los alumnos podían acceder a los libros de manera gratuita con la sola presentación de la libreta de estudiante. Posteriormente y debido a la situación económica debió implementarse una cuota mínima, similar a la que cobraba la Biblioteca Municipal.

DESARROLLO.

Desde ese momento, y continuando siempre con la voluntad expresada por sus creadores, la Biblioteca siguió creciendo y expandiéndose tanto en volumen bibliográfico como en servicios. Así en el año 1998 desde el Consejo de Administración de la Cooperativa se expresa el deseo de que por medio de la cultura se promocionen los valores del cooperativismo y hacer que el barrio vuelva a la entidad. Para ello, se recaban las inquietudes de los 4.500 asociados de ese momento y es así como, en 1999, mediante la Ordenanza Municipal correspondiente, se inaugura el Centro Cultural. El mismo serviría

La V Cumbre Cooperativa de las Américas habrá de realizarse en la ciudad de Buenos Aires, entre el 23 y el 26 de octubre de 2018. En el transcurso de este importante encuentro continental, habrá debates e intercambios de información acerca del rol de las empresas cooperativas ante la coyuntura regional y global. Este es un esfuerzo del cooperativismo regional para analizar la realidad, debatir propuestas y definir iniciativas conjuntas en función del desarrollo del cooperativismo como parte de la comunidad internacional. Es un proceso que incluye actividades previas presenciales en distintos países de la región, las que proveen de insumos a los debates que se plantean durante el evento principal.

ANTECEDENTES

Desde el año 2009, Cooperativas de las Américas organiza Cumbres regionales donde se construyen acuerdos que se plasman en una Declaración Final, destinada a promover cambios que impacten en las organizaciones cooperativas y sus comunidades. Las anteriores ediciones se realizaron en Guadalajara México (2009), en Ciudad de Panamá, Panamá (2012), en Cartagena de Indias, Colombia (2014) y en Montevideo, Uruguay (2016).

La IV Cumbre (Montevideo, 2016), incluyó entre sus ejes la "Contribución de las cooperativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible" que forman parte de la Agenda 2030 aprobada por Naciones Unidas. En su Declaración Final, entendiendo que “no es posible mantener las tendencias actuales de crecimiento económico, industrialización, contaminación ambiental, producción de alimentos y agotamiento de los recursos, sin comprometer a las generaciones futuras”, Cooperativas de las Américas asumió como propios estos ODS, lo que luego se reflejó en su Plan Estratégico 2017/2020.

El Objetivo de la V Cumbre es: Fortalecer social y empresarialmente a las organizaciones cooperativas, en diálogo con toda la economía social y solidaria, como actores para promover la defensa del planeta y la construcción de un sistema financiero al servicio del desarrollo sostenible.

EJES TEMÁTICOS

Esta V Cumbre invita a trabajar en tres ejes. Dos de ellos son desafíos globales sobre los cuales debemos construir una visión común que potencie los esfuerzos de cada organización: la defensa del planeta y la construcción de un sistema financiero al servicio del desarrollo sostenible. El tercero es el debate sobre los nuevos caminos de la integración cooperativa, un debate que resulta estratégico para fortalecer y dinamizar al movimiento. Todas las cooperativas están afectadas por la crisis ambiental, y todas pueden ayudar a superarla. Todas las cooperativas forman parte o dependen del sistema financiero para cumplir sus objetivos. Todas las cooperativas pueden innovar en la forma de integrarse, para dar respuesta a estos desafíos que nos trascienden como organización.

Durante la V Cumbre se propone profundizar el debate sobre acciones concretas vinculadas a los ODS, focalizando el esfuerzo en el diseño de propuestas para que el movimiento cooperativo "contribuya a la promoción de pautas de producción y de consumo sostenibles, a la eliminación del hambre y a la gestión sostenible de los recursos naturales". De esta manera, dentro de la amplitud de iniciativas vinculadas a los 17 ODS, la V Cumbre focalizará el debate en algunos temas específicos: la promoción de nuevas pautas de producción y consumo, la gestión de recursos naturales y la agricultura sostenible como camino hacia el hambre cero; temas en los que el cooperativismo regional tiene importantes experiencias que pueden ser la base para una contribución significativa a la defensa del planeta.

Fuente: ACI Américas

Page 10: Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes salteños “enamoran”. Estos paisajes pueden disfrutarse en bus o en uno de los

de apoyo a la biblioteca homónima y se les impuso, a cada uno los espacios físicos creados, el nombre de algún colaborador cooperativista. El espacio central, con la sala de teatro se llamó Eduardo Caballero de Tineo, uno de los primeros presidentes de la Cooperativa. Otro espacio destinado a cursos y talleres abiertos a todo público, rindió homenaje al primer socio que pensó en fundar una Biblioteca: Leonello Sartora. También contó con una galería de exposiciones para artistas plásticos y fotógrafos y vitrinas para artesanías. La galería continúa aún vigente, los demás espacios fueron reasignados a nuevos emprendimientos.

ACTUALIDAD.

Al momento, la biblioteca cuenta con más de 15.000 ejemplares entre libros, revistas y CDs. Es abierta a todo público, es decir que no es necesario ser estudiante para asociarse a ella. Los requisitos son: abonar una cuota trimestral, semestral o anual, presentar DNI y la constancia de algún servicio local a nombre del solicitante.

Los asociados pueden retirar todo el material y llevarlo a su domicilio. Posee libros para todas las carreras universitarias y terciarias de la ciudad, incluido medicina. Además hay un

amplio sector de novelas, autoayuda, arte, manualidades e interés general, monografías de historia de la ciudad y la región, entre otros temas.

Como servicios anexos, se realizan búsquedas en internet de temáticas varias, escaneo de imágenes, conversión de archivos a diversos formatos, actualización de impuestos vencidos (ARBA, Obras Sanitarias, Municipal y Movistar).

En la Biblioteca, además, se pueden adquirir todas las Reglamentaciones de la A.E.A (Asociación Electrotécnica Argentina) y el libro de reciente aparición “La Tierra del Fuego y La Pescadilla, primeros barrios de residencia de los pescadores profesionales marplatenses”, del Ing. Luis Alberto Rateriy, una edición auspiciada por la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata que rescata parte de la historia de nuestra ciudad, a través de sus habitantes.

1. Para la elaboración de este artículo, se utilizaron las Memorias y Balances de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata, de los años citados precedentemente.

VALMIC

MUSIC A E N T U S O

JOS

LOS INICIOS.

En el año 1969 e interpretando el deseo de numerosos asociados sobre la conveniencia de crear becas en memoria de quien trabajó por nuestra Cooperativa, el Ing. Julio Rateriy, y con el fin de becar a jóvenes de nuestra ciudad que desearan estudiar ingeniería en la Universidad local, el Directorio dispuso la creación de la reserva respectiva1. Ejercía la presidencia de ese momento el Ing. Leonello D. Sartora.

Al año siguiente, habiendo sido aprobada por la última Asamblea General Ordinaria, las autoridades se abocaron a la elaboración de un Reglamento de Becas (10 en total, que fueron otorgadas por el plazo de un año para las carreras de: Ingeniería Electricista, Ingeniería Química, Arquitectura, Ciencias Económicas, Turismo, Letras, Filosofía e Ingeniería Agronómica).

Finalmente, el 29 de junio de 1971 quedó habilitada la Biblioteca “Ing. Julio Rateriy”, contando con más de 400 libros de distintas carreras universitarias, para el alumnado de la ciudad. Al año siguiente, se contaba con más de 1.200 volúmenes la mayor parte de ellos adquiridos con las reservas respectivas que fijara la H. Asamblea de Accionistas. El

Directorio, a su vez, consideró que se debía proseguir con esta tarea de bien público de otorgar becas y facilitar textos de estudios, generalmente de costo elevado, ya que con ello la Cooperativa volcaba a favor de los menos pudientes de la comunidad parte de los beneficios obtenidos, confirmando con ello el profundo sentimiento de solidaridad de los iniciadores de nuestra institución y sus continuadores.

En sus inicios, la biblioteca comenzó funcionando en una sala en el interior de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata, hasta su traslado al edificio propio situado en el mismo predio de la institución, a unos 40 metros por la calle 20 de Septiembre, entre Alberti y Rawson.

Los alumnos podían acceder a los libros de manera gratuita con la sola presentación de la libreta de estudiante. Posteriormente y debido a la situación económica debió implementarse una cuota mínima, similar a la que cobraba la Biblioteca Municipal.

DESARROLLO.

Desde ese momento, y continuando siempre con la voluntad expresada por sus creadores, la Biblioteca siguió creciendo y expandiéndose tanto en volumen bibliográfico como en servicios. Así en el año 1998 desde el Consejo de Administración de la Cooperativa se expresa el deseo de que por medio de la cultura se promocionen los valores del cooperativismo y hacer que el barrio vuelva a la entidad. Para ello, se recaban las inquietudes de los 4.500 asociados de ese momento y es así como, en 1999, mediante la Ordenanza Municipal correspondiente, se inaugura el Centro Cultural. El mismo serviría

Page 11: Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes salteños “enamoran”. Estos paisajes pueden disfrutarse en bus o en uno de los

de apoyo a la biblioteca homónima y se les impuso, a cada uno los espacios físicos creados, el nombre de algún colaborador cooperativista. El espacio central, con la sala de teatro se llamó Eduardo Caballero de Tineo, uno de los primeros presidentes de la Cooperativa. Otro espacio destinado a cursos y talleres abiertos a todo público, rindió homenaje al primer socio que pensó en fundar una Biblioteca: Leonello Sartora. También contó con una galería de exposiciones para artistas plásticos y fotógrafos y vitrinas para artesanías. La galería continúa aún vigente, los demás espacios fueron reasignados a nuevos emprendimientos.

ACTUALIDAD.

Al momento, la biblioteca cuenta con más de 15.000 ejemplares entre libros, revistas y CDs. Es abierta a todo público, es decir que no es necesario ser estudiante para asociarse a ella. Los requisitos son: abonar una cuota trimestral, semestral o anual, presentar DNI y la constancia de algún servicio local a nombre del solicitante.

Los asociados pueden retirar todo el material y llevarlo a su domicilio. Posee libros para todas las carreras universitarias y terciarias de la ciudad, incluido medicina. Además hay un

amplio sector de novelas, autoayuda, arte, manualidades e interés general, monografías de historia de la ciudad y la región, entre otros temas.

Como servicios anexos, se realizan búsquedas en internet de temáticas varias, escaneo de imágenes, conversión de archivos a diversos formatos, actualización de impuestos vencidos (ARBA, Obras Sanitarias, Municipal y Movistar).

En la Biblioteca, además, se pueden adquirir todas las Reglamentaciones de la A.E.A (Asociación Electrotécnica Argentina) y el libro de reciente aparición “La Tierra del Fuego y La Pescadilla, primeros barrios de residencia de los pescadores profesionales marplatenses”, del Ing. Luis Alberto Rateriy, una edición auspiciada por la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata que rescata parte de la historia de nuestra ciudad, a través de sus habitantes.

1. Para la elaboración de este artículo, se utilizaron las Memorias y Balances de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata, de los años citados precedentemente.

11

LOS INICIOS.

En el año 1969 e interpretando el deseo de numerosos asociados sobre la conveniencia de crear becas en memoria de quien trabajó por nuestra Cooperativa, el Ing. Julio Rateriy, y con el fin de becar a jóvenes de nuestra ciudad que desearan estudiar ingeniería en la Universidad local, el Directorio dispuso la creación de la reserva respectiva1. Ejercía la presidencia de ese momento el Ing. Leonello D. Sartora.

Al año siguiente, habiendo sido aprobada por la última Asamblea General Ordinaria, las autoridades se abocaron a la elaboración de un Reglamento de Becas (10 en total, que fueron otorgadas por el plazo de un año para las carreras de: Ingeniería Electricista, Ingeniería Química, Arquitectura, Ciencias Económicas, Turismo, Letras, Filosofía e Ingeniería Agronómica).

Finalmente, el 29 de junio de 1971 quedó habilitada la Biblioteca “Ing. Julio Rateriy”, contando con más de 400 libros de distintas carreras universitarias, para el alumnado de la ciudad. Al año siguiente, se contaba con más de 1.200 volúmenes la mayor parte de ellos adquiridos con las reservas respectivas que fijara la H. Asamblea de Accionistas. El

Directorio, a su vez, consideró que se debía proseguir con esta tarea de bien público de otorgar becas y facilitar textos de estudios, generalmente de costo elevado, ya que con ello la Cooperativa volcaba a favor de los menos pudientes de la comunidad parte de los beneficios obtenidos, confirmando con ello el profundo sentimiento de solidaridad de los iniciadores de nuestra institución y sus continuadores.

En sus inicios, la biblioteca comenzó funcionando en una sala en el interior de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata, hasta su traslado al edificio propio situado en el mismo predio de la institución, a unos 40 metros por la calle 20 de Septiembre, entre Alberti y Rawson.

Los alumnos podían acceder a los libros de manera gratuita con la sola presentación de la libreta de estudiante. Posteriormente y debido a la situación económica debió implementarse una cuota mínima, similar a la que cobraba la Biblioteca Municipal.

DESARROLLO.

Desde ese momento, y continuando siempre con la voluntad expresada por sus creadores, la Biblioteca siguió creciendo y expandiéndose tanto en volumen bibliográfico como en servicios. Así en el año 1998 desde el Consejo de Administración de la Cooperativa se expresa el deseo de que por medio de la cultura se promocionen los valores del cooperativismo y hacer que el barrio vuelva a la entidad. Para ello, se recaban las inquietudes de los 4.500 asociados de ese momento y es así como, en 1999, mediante la Ordenanza Municipal correspondiente, se inaugura el Centro Cultural. El mismo serviría

CULTURA

Biblioteca Ing. Julio Ratery47 años de permanencia en la ciudad

Page 12: Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes salteños “enamoran”. Estos paisajes pueden disfrutarse en bus o en uno de los
Page 13: Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes salteños “enamoran”. Estos paisajes pueden disfrutarse en bus o en uno de los

de apoyo a la biblioteca homónima y se les impuso, a cada uno los espacios físicos creados, el nombre de algún colaborador cooperativista. El espacio central, con la sala de teatro se llamó Eduardo Caballero de Tineo, uno de los primeros presidentes de la Cooperativa. Otro espacio destinado a cursos y talleres abiertos a todo público, rindió homenaje al primer socio que pensó en fundar una Biblioteca: Leonello Sartora. También contó con una galería de exposiciones para artistas plásticos y fotógrafos y vitrinas para artesanías. La galería continúa aún vigente, los demás espacios fueron reasignados a nuevos emprendimientos.

ACTUALIDAD.

Al momento, la biblioteca cuenta con más de 15.000 ejemplares entre libros, revistas y CDs. Es abierta a todo público, es decir que no es necesario ser estudiante para asociarse a ella. Los requisitos son: abonar una cuota trimestral, semestral o anual, presentar DNI y la constancia de algún servicio local a nombre del solicitante.

Los asociados pueden retirar todo el material y llevarlo a su domicilio. Posee libros para todas las carreras universitarias y terciarias de la ciudad, incluido medicina. Además hay un

amplio sector de novelas, autoayuda, arte, manualidades e interés general, monografías de historia de la ciudad y la región, entre otros temas.

Como servicios anexos, se realizan búsquedas en internet de temáticas varias, escaneo de imágenes, conversión de archivos a diversos formatos, actualización de impuestos vencidos (ARBA, Obras Sanitarias, Municipal y Movistar).

En la Biblioteca, además, se pueden adquirir todas las Reglamentaciones de la A.E.A (Asociación Electrotécnica Argentina) y el libro de reciente aparición “La Tierra del Fuego y La Pescadilla, primeros barrios de residencia de los pescadores profesionales marplatenses”, del Ing. Luis Alberto Rateriy, una edición auspiciada por la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata que rescata parte de la historia de nuestra ciudad, a través de sus habitantes.

1. Para la elaboración de este artículo, se utilizaron las Memorias y Balances de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata, de los años citados precedentemente.

LOS INICIOS.

En el año 1969 e interpretando el deseo de numerosos asociados sobre la conveniencia de crear becas en memoria de quien trabajó por nuestra Cooperativa, el Ing. Julio Rateriy, y con el fin de becar a jóvenes de nuestra ciudad que desearan estudiar ingeniería en la Universidad local, el Directorio dispuso la creación de la reserva respectiva1. Ejercía la presidencia de ese momento el Ing. Leonello D. Sartora.

Al año siguiente, habiendo sido aprobada por la última Asamblea General Ordinaria, las autoridades se abocaron a la elaboración de un Reglamento de Becas (10 en total, que fueron otorgadas por el plazo de un año para las carreras de: Ingeniería Electricista, Ingeniería Química, Arquitectura, Ciencias Económicas, Turismo, Letras, Filosofía e Ingeniería Agronómica).

Finalmente, el 29 de junio de 1971 quedó habilitada la Biblioteca “Ing. Julio Rateriy”, contando con más de 400 libros de distintas carreras universitarias, para el alumnado de la ciudad. Al año siguiente, se contaba con más de 1.200 volúmenes la mayor parte de ellos adquiridos con las reservas respectivas que fijara la H. Asamblea de Accionistas. El

Directorio, a su vez, consideró que se debía proseguir con esta tarea de bien público de otorgar becas y facilitar textos de estudios, generalmente de costo elevado, ya que con ello la Cooperativa volcaba a favor de los menos pudientes de la comunidad parte de los beneficios obtenidos, confirmando con ello el profundo sentimiento de solidaridad de los iniciadores de nuestra institución y sus continuadores.

En sus inicios, la biblioteca comenzó funcionando en una sala en el interior de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata, hasta su traslado al edificio propio situado en el mismo predio de la institución, a unos 40 metros por la calle 20 de Septiembre, entre Alberti y Rawson.

Los alumnos podían acceder a los libros de manera gratuita con la sola presentación de la libreta de estudiante. Posteriormente y debido a la situación económica debió implementarse una cuota mínima, similar a la que cobraba la Biblioteca Municipal.

DESARROLLO.

Desde ese momento, y continuando siempre con la voluntad expresada por sus creadores, la Biblioteca siguió creciendo y expandiéndose tanto en volumen bibliográfico como en servicios. Así en el año 1998 desde el Consejo de Administración de la Cooperativa se expresa el deseo de que por medio de la cultura se promocionen los valores del cooperativismo y hacer que el barrio vuelva a la entidad. Para ello, se recaban las inquietudes de los 4.500 asociados de ese momento y es así como, en 1999, mediante la Ordenanza Municipal correspondiente, se inaugura el Centro Cultural. El mismo serviría

Biblioteca Ing. Julio Ratery47 años de permanencia en la ciudad

13

Biblioteca Ingeniero Julio Rateriy20 de Septiembre 2638, B7600CVB Mar del PlataTel: (0223) 493-57777 / 495-1411Horario de atención: de 7,30 a 14 horas.Email: [email protected] / [email protected]: www.bibliotecarateriy.com.arFacebook: Centro Cultural Rateriy

Page 14: Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes salteños “enamoran”. Estos paisajes pueden disfrutarse en bus o en uno de los

TURISMO

de apoyo a la biblioteca homónima y se les impuso, a cada uno los espacios físicos creados, el nombre de algún colaborador cooperativista. El espacio central, con la sala de teatro se llamó Eduardo Caballero de Tineo, uno de los primeros presidentes de la Cooperativa. Otro espacio destinado a cursos y talleres abiertos a todo público, rindió homenaje al primer socio que pensó en fundar una Biblioteca: Leonello Sartora. También contó con una galería de exposiciones para artistas plásticos y fotógrafos y vitrinas para artesanías. La galería continúa aún vigente, los demás espacios fueron reasignados a nuevos emprendimientos.

ACTUALIDAD.

Al momento, la biblioteca cuenta con más de 15.000 ejemplares entre libros, revistas y CDs. Es abierta a todo público, es decir que no es necesario ser estudiante para asociarse a ella. Los requisitos son: abonar una cuota trimestral, semestral o anual, presentar DNI y la constancia de algún servicio local a nombre del solicitante.

Los asociados pueden retirar todo el material y llevarlo a su domicilio. Posee libros para todas las carreras universitarias y terciarias de la ciudad, incluido medicina. Además hay un

amplio sector de novelas, autoayuda, arte, manualidades e interés general, monografías de historia de la ciudad y la región, entre otros temas.

Como servicios anexos, se realizan búsquedas en internet de temáticas varias, escaneo de imágenes, conversión de archivos a diversos formatos, actualización de impuestos vencidos (ARBA, Obras Sanitarias, Municipal y Movistar).

En la Biblioteca, además, se pueden adquirir todas las Reglamentaciones de la A.E.A (Asociación Electrotécnica Argentina) y el libro de reciente aparición “La Tierra del Fuego y La Pescadilla, primeros barrios de residencia de los pescadores profesionales marplatenses”, del Ing. Luis Alberto Rateriy, una edición auspiciada por la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata que rescata parte de la historia de nuestra ciudad, a través de sus habitantes.

1. Para la elaboración de este artículo, se utilizaron las Memorias y Balances de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata, de los años citados precedentemente.

LOS INICIOS.

En el año 1969 e interpretando el deseo de numerosos asociados sobre la conveniencia de crear becas en memoria de quien trabajó por nuestra Cooperativa, el Ing. Julio Rateriy, y con el fin de becar a jóvenes de nuestra ciudad que desearan estudiar ingeniería en la Universidad local, el Directorio dispuso la creación de la reserva respectiva1. Ejercía la presidencia de ese momento el Ing. Leonello D. Sartora.

Al año siguiente, habiendo sido aprobada por la última Asamblea General Ordinaria, las autoridades se abocaron a la elaboración de un Reglamento de Becas (10 en total, que fueron otorgadas por el plazo de un año para las carreras de: Ingeniería Electricista, Ingeniería Química, Arquitectura, Ciencias Económicas, Turismo, Letras, Filosofía e Ingeniería Agronómica).

Finalmente, el 29 de junio de 1971 quedó habilitada la Biblioteca “Ing. Julio Rateriy”, contando con más de 400 libros de distintas carreras universitarias, para el alumnado de la ciudad. Al año siguiente, se contaba con más de 1.200 volúmenes la mayor parte de ellos adquiridos con las reservas respectivas que fijara la H. Asamblea de Accionistas. El

Directorio, a su vez, consideró que se debía proseguir con esta tarea de bien público de otorgar becas y facilitar textos de estudios, generalmente de costo elevado, ya que con ello la Cooperativa volcaba a favor de los menos pudientes de la comunidad parte de los beneficios obtenidos, confirmando con ello el profundo sentimiento de solidaridad de los iniciadores de nuestra institución y sus continuadores.

En sus inicios, la biblioteca comenzó funcionando en una sala en el interior de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata, hasta su traslado al edificio propio situado en el mismo predio de la institución, a unos 40 metros por la calle 20 de Septiembre, entre Alberti y Rawson.

Los alumnos podían acceder a los libros de manera gratuita con la sola presentación de la libreta de estudiante. Posteriormente y debido a la situación económica debió implementarse una cuota mínima, similar a la que cobraba la Biblioteca Municipal.

DESARROLLO.

Desde ese momento, y continuando siempre con la voluntad expresada por sus creadores, la Biblioteca siguió creciendo y expandiéndose tanto en volumen bibliográfico como en servicios. Así en el año 1998 desde el Consejo de Administración de la Cooperativa se expresa el deseo de que por medio de la cultura se promocionen los valores del cooperativismo y hacer que el barrio vuelva a la entidad. Para ello, se recaban las inquietudes de los 4.500 asociados de ese momento y es así como, en 1999, mediante la Ordenanza Municipal correspondiente, se inaugura el Centro Cultural. El mismo serviría

Page 15: Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes salteños “enamoran”. Estos paisajes pueden disfrutarse en bus o en uno de los

de apoyo a la biblioteca homónima y se les impuso, a cada uno los espacios físicos creados, el nombre de algún colaborador cooperativista. El espacio central, con la sala de teatro se llamó Eduardo Caballero de Tineo, uno de los primeros presidentes de la Cooperativa. Otro espacio destinado a cursos y talleres abiertos a todo público, rindió homenaje al primer socio que pensó en fundar una Biblioteca: Leonello Sartora. También contó con una galería de exposiciones para artistas plásticos y fotógrafos y vitrinas para artesanías. La galería continúa aún vigente, los demás espacios fueron reasignados a nuevos emprendimientos.

ACTUALIDAD.

Al momento, la biblioteca cuenta con más de 15.000 ejemplares entre libros, revistas y CDs. Es abierta a todo público, es decir que no es necesario ser estudiante para asociarse a ella. Los requisitos son: abonar una cuota trimestral, semestral o anual, presentar DNI y la constancia de algún servicio local a nombre del solicitante.

Los asociados pueden retirar todo el material y llevarlo a su domicilio. Posee libros para todas las carreras universitarias y terciarias de la ciudad, incluido medicina. Además hay un

amplio sector de novelas, autoayuda, arte, manualidades e interés general, monografías de historia de la ciudad y la región, entre otros temas.

Como servicios anexos, se realizan búsquedas en internet de temáticas varias, escaneo de imágenes, conversión de archivos a diversos formatos, actualización de impuestos vencidos (ARBA, Obras Sanitarias, Municipal y Movistar).

En la Biblioteca, además, se pueden adquirir todas las Reglamentaciones de la A.E.A (Asociación Electrotécnica Argentina) y el libro de reciente aparición “La Tierra del Fuego y La Pescadilla, primeros barrios de residencia de los pescadores profesionales marplatenses”, del Ing. Luis Alberto Rateriy, una edición auspiciada por la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata que rescata parte de la historia de nuestra ciudad, a través de sus habitantes.

1. Para la elaboración de este artículo, se utilizaron las Memorias y Balances de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata, de los años citados precedentemente.

LOS INICIOS.

En el año 1969 e interpretando el deseo de numerosos asociados sobre la conveniencia de crear becas en memoria de quien trabajó por nuestra Cooperativa, el Ing. Julio Rateriy, y con el fin de becar a jóvenes de nuestra ciudad que desearan estudiar ingeniería en la Universidad local, el Directorio dispuso la creación de la reserva respectiva1. Ejercía la presidencia de ese momento el Ing. Leonello D. Sartora.

Al año siguiente, habiendo sido aprobada por la última Asamblea General Ordinaria, las autoridades se abocaron a la elaboración de un Reglamento de Becas (10 en total, que fueron otorgadas por el plazo de un año para las carreras de: Ingeniería Electricista, Ingeniería Química, Arquitectura, Ciencias Económicas, Turismo, Letras, Filosofía e Ingeniería Agronómica).

Finalmente, el 29 de junio de 1971 quedó habilitada la Biblioteca “Ing. Julio Rateriy”, contando con más de 400 libros de distintas carreras universitarias, para el alumnado de la ciudad. Al año siguiente, se contaba con más de 1.200 volúmenes la mayor parte de ellos adquiridos con las reservas respectivas que fijara la H. Asamblea de Accionistas. El

Directorio, a su vez, consideró que se debía proseguir con esta tarea de bien público de otorgar becas y facilitar textos de estudios, generalmente de costo elevado, ya que con ello la Cooperativa volcaba a favor de los menos pudientes de la comunidad parte de los beneficios obtenidos, confirmando con ello el profundo sentimiento de solidaridad de los iniciadores de nuestra institución y sus continuadores.

En sus inicios, la biblioteca comenzó funcionando en una sala en el interior de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata, hasta su traslado al edificio propio situado en el mismo predio de la institución, a unos 40 metros por la calle 20 de Septiembre, entre Alberti y Rawson.

Los alumnos podían acceder a los libros de manera gratuita con la sola presentación de la libreta de estudiante. Posteriormente y debido a la situación económica debió implementarse una cuota mínima, similar a la que cobraba la Biblioteca Municipal.

DESARROLLO.

Desde ese momento, y continuando siempre con la voluntad expresada por sus creadores, la Biblioteca siguió creciendo y expandiéndose tanto en volumen bibliográfico como en servicios. Así en el año 1998 desde el Consejo de Administración de la Cooperativa se expresa el deseo de que por medio de la cultura se promocionen los valores del cooperativismo y hacer que el barrio vuelva a la entidad. Para ello, se recaban las inquietudes de los 4.500 asociados de ese momento y es así como, en 1999, mediante la Ordenanza Municipal correspondiente, se inaugura el Centro Cultural. El mismo serviría

17

VETERINARIA LOS OLIVOSClínica | Cirugía | Radiología | Medicamentos | Alimentos

Alvarado 3851 | tel. 0223 4749639 Trabajamos con tarjetas de crédito y débito

Page 16: Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes salteños “enamoran”. Estos paisajes pueden disfrutarse en bus o en uno de los

de apoyo a la biblioteca homónima y se les impuso, a cada uno los espacios físicos creados, el nombre de algún colaborador cooperativista. El espacio central, con la sala de teatro se llamó Eduardo Caballero de Tineo, uno de los primeros presidentes de la Cooperativa. Otro espacio destinado a cursos y talleres abiertos a todo público, rindió homenaje al primer socio que pensó en fundar una Biblioteca: Leonello Sartora. También contó con una galería de exposiciones para artistas plásticos y fotógrafos y vitrinas para artesanías. La galería continúa aún vigente, los demás espacios fueron reasignados a nuevos emprendimientos.

ACTUALIDAD.

Al momento, la biblioteca cuenta con más de 15.000 ejemplares entre libros, revistas y CDs. Es abierta a todo público, es decir que no es necesario ser estudiante para asociarse a ella. Los requisitos son: abonar una cuota trimestral, semestral o anual, presentar DNI y la constancia de algún servicio local a nombre del solicitante.

Los asociados pueden retirar todo el material y llevarlo a su domicilio. Posee libros para todas las carreras universitarias y terciarias de la ciudad, incluido medicina. Además hay un

amplio sector de novelas, autoayuda, arte, manualidades e interés general, monografías de historia de la ciudad y la región, entre otros temas.

Como servicios anexos, se realizan búsquedas en internet de temáticas varias, escaneo de imágenes, conversión de archivos a diversos formatos, actualización de impuestos vencidos (ARBA, Obras Sanitarias, Municipal y Movistar).

En la Biblioteca, además, se pueden adquirir todas las Reglamentaciones de la A.E.A (Asociación Electrotécnica Argentina) y el libro de reciente aparición “La Tierra del Fuego y La Pescadilla, primeros barrios de residencia de los pescadores profesionales marplatenses”, del Ing. Luis Alberto Rateriy, una edición auspiciada por la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata que rescata parte de la historia de nuestra ciudad, a través de sus habitantes.

1. Para la elaboración de este artículo, se utilizaron las Memorias y Balances de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata, de los años citados precedentemente.

16

ELECTRICIDAD

LOS INICIOS.

En el año 1969 e interpretando el deseo de numerosos asociados sobre la conveniencia de crear becas en memoria de quien trabajó por nuestra Cooperativa, el Ing. Julio Rateriy, y con el fin de becar a jóvenes de nuestra ciudad que desearan estudiar ingeniería en la Universidad local, el Directorio dispuso la creación de la reserva respectiva1. Ejercía la presidencia de ese momento el Ing. Leonello D. Sartora.

Al año siguiente, habiendo sido aprobada por la última Asamblea General Ordinaria, las autoridades se abocaron a la elaboración de un Reglamento de Becas (10 en total, que fueron otorgadas por el plazo de un año para las carreras de: Ingeniería Electricista, Ingeniería Química, Arquitectura, Ciencias Económicas, Turismo, Letras, Filosofía e Ingeniería Agronómica).

Finalmente, el 29 de junio de 1971 quedó habilitada la Biblioteca “Ing. Julio Rateriy”, contando con más de 400 libros de distintas carreras universitarias, para el alumnado de la ciudad. Al año siguiente, se contaba con más de 1.200 volúmenes la mayor parte de ellos adquiridos con las reservas respectivas que fijara la H. Asamblea de Accionistas. El

Directorio, a su vez, consideró que se debía proseguir con esta tarea de bien público de otorgar becas y facilitar textos de estudios, generalmente de costo elevado, ya que con ello la Cooperativa volcaba a favor de los menos pudientes de la comunidad parte de los beneficios obtenidos, confirmando con ello el profundo sentimiento de solidaridad de los iniciadores de nuestra institución y sus continuadores.

En sus inicios, la biblioteca comenzó funcionando en una sala en el interior de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata, hasta su traslado al edificio propio situado en el mismo predio de la institución, a unos 40 metros por la calle 20 de Septiembre, entre Alberti y Rawson.

Los alumnos podían acceder a los libros de manera gratuita con la sola presentación de la libreta de estudiante. Posteriormente y debido a la situación económica debió implementarse una cuota mínima, similar a la que cobraba la Biblioteca Municipal.

DESARROLLO.

Desde ese momento, y continuando siempre con la voluntad expresada por sus creadores, la Biblioteca siguió creciendo y expandiéndose tanto en volumen bibliográfico como en servicios. Así en el año 1998 desde el Consejo de Administración de la Cooperativa se expresa el deseo de que por medio de la cultura se promocionen los valores del cooperativismo y hacer que el barrio vuelva a la entidad. Para ello, se recaban las inquietudes de los 4.500 asociados de ese momento y es así como, en 1999, mediante la Ordenanza Municipal correspondiente, se inaugura el Centro Cultural. El mismo serviría

En las últimas décadas hemos sido testigos de un acelerado incremento del uso de la electricidad la que nos ha proporcionado un notable aumento de la calidad de vida y con ella del bienestar que gozamos.

La energía eléctrica fue y es el medio necesario para el desarrollo industrial. La robotización y la informática exigen asegurar su disponibilidad. Es energía “limpia”. Salud, seguridad personal, transporte, comunicaciones, demandan cada vez más continuidad y calidad de la electricidad. No es descabellado pensar en un mundo futuro “todo eléctrico”, pero este no es posible imaginarlo sin seguridad en el uso de la electricidad.

Las investigaciones y experiencias sobre los efectos del pasaje de la corriente eléctrica a través del cuerpo humano y de su gravedad, la determinación de los límites técnicos de utilización de materiales conductores y aislantes en las instalaciones y en los artefactos, sin producir sobrecalentamientos y cortocircuitos, han permitido la elaboración de normas técnicas que definen los límites del riesgo eléctrico.

Dicho de otra manera se sabe cómo y en qué medida deben diseñarse instalaciones y artefactos de forma que no sean causales de electrocuciones o de incendios, en particular en edificios de vivienda, comercio o industria. El constante perfeccionamiento de los materiales y de la tecnología de las protecciones posibilita alcanzar niveles de seguridad eléctrica cada vez más elevados.

En el plano internacional son las normas IEC Comisión Electrotécnica Internacional) y la

Organización Mundial de la Salud, las que acotan el límite máximo de riesgo aceptable y en consecuencia establecen el nivel de seguridad sobre el cual diseñar las instalaciones y de los artefactos eléctricos conectados a ellas. En muestro país el IRAM, Instituto Argentino de Normalización y la AEA, Asociación Electrotécnica Argentina, son los entes normalizadores de materiales y de instalaciones eléctricas, respectivamente, que siguiendo las pautas de la IEC, emiten las normas de cumplimiento voluntario.

La seguridad eléctrica no se agota en el diseño y construcción de instalaciones y artefactos respetando las normas. Son los usuarios de la electricidad, en particular del sector doméstico, quienes deben tomar los recaudos de prevención necesarios para que evitar un accidente eléctrico, menospreciando el riesgo eléctrico.

Resumiendo, la seguridad en el uso de la electricidad se sustenta básicamente en:

1. Proyectar, construir y ampliar las instalaciones eléctricas de los inmuebles respetando las respectivas Reglamentaciones sobre Instalaciones Eléctricas de la Asociación Electrotécnica Argentina, AEA (Reglamentación Nº 90364 parte 7. Disponible en nuestra Biblioteca) recurriendo para efectuar estas labores a electricistas profesionales habilitados.

2. Emplear materiales, aparatos y artefactos que cumplan los Requisitos Esenciales de Seguridad, según lo establece las Resoluciones de la Secretaría de Comercio, Industria y Minería.

3. No reparar instalaciones eléctricas y artefactos antirreglamentariamente, empleando materiales que no cumplan con las disposiciones respectivas. Las tareas deben ser efectuadas bajo la responsabilidad de profesionales electricistas matriculados para obtener la segura y correcta solución a los problemas eléctricos, manteniendo sus condiciones de seguridad.

4. Controlar periódicamente, en lapsos no superiores a los 3 años, que las características originales de seguridad de las instalaciones y de los materiales, aparatos y artefactos eléctricos permanecen inalterables, consultando a un profesional electricista habilitado.

5. Utilizar los equipos y artefactos eléctricos respetando las prescripciones de seguridad recomendadas

El 72% de los hogares argentinos NO CUMPLE con al menos 1 requisito de seguridad eléctrica

Una investigación de campo llevada a cabo por CEOP a instancias de ICA (Internacional Copper Association, capítulo Argentino) y de APSE (Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica) revela datos alarmantes: el 72% de los hogares argentinos no cumple con al menos 1 requisito de seguridad eléctrica, pero el 86,2% de la población considera que su casa es segura.

El objetivo de esta investigación fue evaluar el estado de las instalaciones eléctricas existentes en inmuebles de diferentes lugares del país; determinando, por consulta o verificación, si la instalación eléctrica del usuario satisface los requisitos esenciales de seguridad para disminuir el riesgo de accidentes y siniestros de origen eléctrico. Además, un segundo paso redundó en conocer la percepción del usuario respecto al estado de su instalación, y su voluntad de adecuar esa instalación en caso de que la misma representara inseguridad para él y su familia.

La muestra sobre la que se realizó la investigación fueron de 2280 departamentos en propiedad horizontal y de 1195 casas de viviendas unifamiliares, con al menos 15 años de antigüedad, representativa de más de 8 millones de hogares particulares ubicados en el área metropolitana y en cuatro grandes

ciudades del interior del país.

Los resultados más impactantes que arrojó el relevamiento fueron:

∞ El 71.8% no cuenta con al menos 1 requisito de seguridad eléctrica

∞ El 86.2% considera que su vivienda es, efectivamente, segura

∞ El 81.6% estaría dispuesto a adecuar su instalación si la misma no fuese realmente segura

Además se verificaron las áreas comunes de 635 edificios arrojando el siguiente resultado:

∞ El 62.5% no cuenta con al menos 1 requisito de seguridad eléctrica

El objeto de la investigación fue el denominado “Tramo Crítico”, que comprende desde la salida del primer seccionamiento posterior a la medición, hasta el punto de suministro al artefacto, a través del tomacorriente o boca de iluminación.

¿Por qué “Tramo Crítico”?

∞ La instalación es “invisible”, salvo en los puntos de acceso de los artefactos por conectar, de los tomacorrientes o de los interruptores de luces.

∞ No existe advertencia ni señal del estado de deterioro o de la proximidad de colapso.

∞ Si el tramo crítico no cumple con las condiciones de seguridad requeridas, no se altera visiblemente el confort ni la utilidad buscada.

∞ Normalmente, sobre él no se realizan tareas de control y mantenimiento.

∞ Por falta de suficiente difusión y educación, el grueso de la población desconoce los riesgos que puede producir el deterioro progresivo de tales instalaciones.

∞ Una eventual reparación o mejora, implica molestias, afecta el confort y puede ser costosa.

Fuente: Programa casa segura.org.ar

¿Por qué es necesario contar con instalaciones eléctricas seguras?

Page 17: Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes salteños “enamoran”. Estos paisajes pueden disfrutarse en bus o en uno de los

de apoyo a la biblioteca homónima y se les impuso, a cada uno los espacios físicos creados, el nombre de algún colaborador cooperativista. El espacio central, con la sala de teatro se llamó Eduardo Caballero de Tineo, uno de los primeros presidentes de la Cooperativa. Otro espacio destinado a cursos y talleres abiertos a todo público, rindió homenaje al primer socio que pensó en fundar una Biblioteca: Leonello Sartora. También contó con una galería de exposiciones para artistas plásticos y fotógrafos y vitrinas para artesanías. La galería continúa aún vigente, los demás espacios fueron reasignados a nuevos emprendimientos.

ACTUALIDAD.

Al momento, la biblioteca cuenta con más de 15.000 ejemplares entre libros, revistas y CDs. Es abierta a todo público, es decir que no es necesario ser estudiante para asociarse a ella. Los requisitos son: abonar una cuota trimestral, semestral o anual, presentar DNI y la constancia de algún servicio local a nombre del solicitante.

Los asociados pueden retirar todo el material y llevarlo a su domicilio. Posee libros para todas las carreras universitarias y terciarias de la ciudad, incluido medicina. Además hay un

amplio sector de novelas, autoayuda, arte, manualidades e interés general, monografías de historia de la ciudad y la región, entre otros temas.

Como servicios anexos, se realizan búsquedas en internet de temáticas varias, escaneo de imágenes, conversión de archivos a diversos formatos, actualización de impuestos vencidos (ARBA, Obras Sanitarias, Municipal y Movistar).

En la Biblioteca, además, se pueden adquirir todas las Reglamentaciones de la A.E.A (Asociación Electrotécnica Argentina) y el libro de reciente aparición “La Tierra del Fuego y La Pescadilla, primeros barrios de residencia de los pescadores profesionales marplatenses”, del Ing. Luis Alberto Rateriy, una edición auspiciada por la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata que rescata parte de la historia de nuestra ciudad, a través de sus habitantes.

1. Para la elaboración de este artículo, se utilizaron las Memorias y Balances de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata, de los años citados precedentemente.

17

LOS INICIOS.

En el año 1969 e interpretando el deseo de numerosos asociados sobre la conveniencia de crear becas en memoria de quien trabajó por nuestra Cooperativa, el Ing. Julio Rateriy, y con el fin de becar a jóvenes de nuestra ciudad que desearan estudiar ingeniería en la Universidad local, el Directorio dispuso la creación de la reserva respectiva1. Ejercía la presidencia de ese momento el Ing. Leonello D. Sartora.

Al año siguiente, habiendo sido aprobada por la última Asamblea General Ordinaria, las autoridades se abocaron a la elaboración de un Reglamento de Becas (10 en total, que fueron otorgadas por el plazo de un año para las carreras de: Ingeniería Electricista, Ingeniería Química, Arquitectura, Ciencias Económicas, Turismo, Letras, Filosofía e Ingeniería Agronómica).

Finalmente, el 29 de junio de 1971 quedó habilitada la Biblioteca “Ing. Julio Rateriy”, contando con más de 400 libros de distintas carreras universitarias, para el alumnado de la ciudad. Al año siguiente, se contaba con más de 1.200 volúmenes la mayor parte de ellos adquiridos con las reservas respectivas que fijara la H. Asamblea de Accionistas. El

Directorio, a su vez, consideró que se debía proseguir con esta tarea de bien público de otorgar becas y facilitar textos de estudios, generalmente de costo elevado, ya que con ello la Cooperativa volcaba a favor de los menos pudientes de la comunidad parte de los beneficios obtenidos, confirmando con ello el profundo sentimiento de solidaridad de los iniciadores de nuestra institución y sus continuadores.

En sus inicios, la biblioteca comenzó funcionando en una sala en el interior de la Cooperativa de Electricidad de Mar del Plata, hasta su traslado al edificio propio situado en el mismo predio de la institución, a unos 40 metros por la calle 20 de Septiembre, entre Alberti y Rawson.

Los alumnos podían acceder a los libros de manera gratuita con la sola presentación de la libreta de estudiante. Posteriormente y debido a la situación económica debió implementarse una cuota mínima, similar a la que cobraba la Biblioteca Municipal.

DESARROLLO.

Desde ese momento, y continuando siempre con la voluntad expresada por sus creadores, la Biblioteca siguió creciendo y expandiéndose tanto en volumen bibliográfico como en servicios. Así en el año 1998 desde el Consejo de Administración de la Cooperativa se expresa el deseo de que por medio de la cultura se promocionen los valores del cooperativismo y hacer que el barrio vuelva a la entidad. Para ello, se recaban las inquietudes de los 4.500 asociados de ese momento y es así como, en 1999, mediante la Ordenanza Municipal correspondiente, se inaugura el Centro Cultural. El mismo serviría

En las últimas décadas hemos sido testigos de un acelerado incremento del uso de la electricidad la que nos ha proporcionado un notable aumento de la calidad de vida y con ella del bienestar que gozamos.

La energía eléctrica fue y es el medio necesario para el desarrollo industrial. La robotización y la informática exigen asegurar su disponibilidad. Es energía “limpia”. Salud, seguridad personal, transporte, comunicaciones, demandan cada vez más continuidad y calidad de la electricidad. No es descabellado pensar en un mundo futuro “todo eléctrico”, pero este no es posible imaginarlo sin seguridad en el uso de la electricidad.

Las investigaciones y experiencias sobre los efectos del pasaje de la corriente eléctrica a través del cuerpo humano y de su gravedad, la determinación de los límites técnicos de utilización de materiales conductores y aislantes en las instalaciones y en los artefactos, sin producir sobrecalentamientos y cortocircuitos, han permitido la elaboración de normas técnicas que definen los límites del riesgo eléctrico.

Dicho de otra manera se sabe cómo y en qué medida deben diseñarse instalaciones y artefactos de forma que no sean causales de electrocuciones o de incendios, en particular en edificios de vivienda, comercio o industria. El constante perfeccionamiento de los materiales y de la tecnología de las protecciones posibilita alcanzar niveles de seguridad eléctrica cada vez más elevados.

En el plano internacional son las normas IEC Comisión Electrotécnica Internacional) y la

Organización Mundial de la Salud, las que acotan el límite máximo de riesgo aceptable y en consecuencia establecen el nivel de seguridad sobre el cual diseñar las instalaciones y de los artefactos eléctricos conectados a ellas. En muestro país el IRAM, Instituto Argentino de Normalización y la AEA, Asociación Electrotécnica Argentina, son los entes normalizadores de materiales y de instalaciones eléctricas, respectivamente, que siguiendo las pautas de la IEC, emiten las normas de cumplimiento voluntario.

La seguridad eléctrica no se agota en el diseño y construcción de instalaciones y artefactos respetando las normas. Son los usuarios de la electricidad, en particular del sector doméstico, quienes deben tomar los recaudos de prevención necesarios para que evitar un accidente eléctrico, menospreciando el riesgo eléctrico.

Resumiendo, la seguridad en el uso de la electricidad se sustenta básicamente en:

1. Proyectar, construir y ampliar las instalaciones eléctricas de los inmuebles respetando las respectivas Reglamentaciones sobre Instalaciones Eléctricas de la Asociación Electrotécnica Argentina, AEA (Reglamentación Nº 90364 parte 7. Disponible en nuestra Biblioteca) recurriendo para efectuar estas labores a electricistas profesionales habilitados.

2. Emplear materiales, aparatos y artefactos que cumplan los Requisitos Esenciales de Seguridad, según lo establece las Resoluciones de la Secretaría de Comercio, Industria y Minería.

3. No reparar instalaciones eléctricas y artefactos antirreglamentariamente, empleando materiales que no cumplan con las disposiciones respectivas. Las tareas deben ser efectuadas bajo la responsabilidad de profesionales electricistas matriculados para obtener la segura y correcta solución a los problemas eléctricos, manteniendo sus condiciones de seguridad.

4. Controlar periódicamente, en lapsos no superiores a los 3 años, que las características originales de seguridad de las instalaciones y de los materiales, aparatos y artefactos eléctricos permanecen inalterables, consultando a un profesional electricista habilitado.

5. Utilizar los equipos y artefactos eléctricos respetando las prescripciones de seguridad recomendadas

El 72% de los hogares argentinos NO CUMPLE con al menos 1 requisito de seguridad eléctrica

Una investigación de campo llevada a cabo por CEOP a instancias de ICA (Internacional Copper Association, capítulo Argentino) y de APSE (Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica) revela datos alarmantes: el 72% de los hogares argentinos no cumple con al menos 1 requisito de seguridad eléctrica, pero el 86,2% de la población considera que su casa es segura.

El objetivo de esta investigación fue evaluar el estado de las instalaciones eléctricas existentes en inmuebles de diferentes lugares del país; determinando, por consulta o verificación, si la instalación eléctrica del usuario satisface los requisitos esenciales de seguridad para disminuir el riesgo de accidentes y siniestros de origen eléctrico. Además, un segundo paso redundó en conocer la percepción del usuario respecto al estado de su instalación, y su voluntad de adecuar esa instalación en caso de que la misma representara inseguridad para él y su familia.

La muestra sobre la que se realizó la investigación fueron de 2280 departamentos en propiedad horizontal y de 1195 casas de viviendas unifamiliares, con al menos 15 años de antigüedad, representativa de más de 8 millones de hogares particulares ubicados en el área metropolitana y en cuatro grandes

ciudades del interior del país.

Los resultados más impactantes que arrojó el relevamiento fueron:

∞ El 71.8% no cuenta con al menos 1 requisito de seguridad eléctrica

∞ El 86.2% considera que su vivienda es, efectivamente, segura

∞ El 81.6% estaría dispuesto a adecuar su instalación si la misma no fuese realmente segura

Además se verificaron las áreas comunes de 635 edificios arrojando el siguiente resultado:

∞ El 62.5% no cuenta con al menos 1 requisito de seguridad eléctrica

El objeto de la investigación fue el denominado “Tramo Crítico”, que comprende desde la salida del primer seccionamiento posterior a la medición, hasta el punto de suministro al artefacto, a través del tomacorriente o boca de iluminación.

¿Por qué “Tramo Crítico”?

∞ La instalación es “invisible”, salvo en los puntos de acceso de los artefactos por conectar, de los tomacorrientes o de los interruptores de luces.

∞ No existe advertencia ni señal del estado de deterioro o de la proximidad de colapso.

∞ Si el tramo crítico no cumple con las condiciones de seguridad requeridas, no se altera visiblemente el confort ni la utilidad buscada.

∞ Normalmente, sobre él no se realizan tareas de control y mantenimiento.

∞ Por falta de suficiente difusión y educación, el grueso de la población desconoce los riesgos que puede producir el deterioro progresivo de tales instalaciones.

∞ Una eventual reparación o mejora, implica molestias, afecta el confort y puede ser costosa.

Fuente: Programa casa segura.org.ar

Page 18: Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes salteños “enamoran”. Estos paisajes pueden disfrutarse en bus o en uno de los

Comercializamos y distribuimos materiales eléctricos e iluminación para mayoristas y minoristas de Mar del Plata y la zona.

[email protected] / www

4726063 - 4723002

Y Además...somos distribuidores oficiales de MOTA herramientas

VISITANOS EN

ALVARADO 33524726063 - 4723002 [email protected] | www.fontfreda.com.ar

¡¡¡Con más de

60 años de experiencia!!!

Page 19: Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes salteños “enamoran”. Estos paisajes pueden disfrutarse en bus o en uno de los

PRÓXIMAMENTE: ENERGÍAS RENOVABLES

CONOCÉ TODOS NUESTROS SERVICIOS

INGRESANDO A NUESTRO SITIO WEB

www.cooperativamdp.com.ar

Page 20: Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes salteños “enamoran”. Estos paisajes pueden disfrutarse en bus o en uno de los

20

Con la presencia de más de 100 entidades cooperativas, se realizó en la ciudad de Mar del Plata el pasado 16 y 17 de agosto el 3º Congreso Cooperativo llevado a cabo por FEDECOBA, con el lema: “Trabajando por comunidades sostenibles”, esta consigna se encuentra en sintonía con los diecisiete objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) planteados por las Naciones Unidas, en septiembre del año 2015 en la agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Es importante remarcar que el movimiento cooperativo global, adhiere a estos objetivos de Desarrollo Sostenible y que ellos son parte esencial del trabajo cooperativo, dado que la Responsabilidad Social Cooperativa está enmarcada en los valores y principios genuinos y esenciales del cooperativismo como doctrina, sistema y movimiento. “las cooperativas son la responsabilidad social hecha empresa”.

El encuentro se desarrolló en el Hotel 13 de Julio y estuvo acompañado por una importante muestra tecnológica que conto con la participación y el patrocinio de importantes empresas proveedoras del sector cooperativo de servicios públicos.

Para cualquier duda sobre la utilización, por favor comuniquese con: [email protected] en colaboración con | [email protected] | +1.212.529.1010

Se realizaron durante las jornadas distintos paneles temáticos sobre: Energía asequible y no contaminante (ODS7), Agua limpia y saneamiento (ODS6), Innovación e infraestructura(ODS9), Educación de calidad(ODS4) y Ciudades y comunidades sostenibles(ODS11), además de charlas de actualización técnica para los planteles operativos de las cooperativas participantes.

La propuesta del encuentro fue profundizar la adhesión y cumplimiento del sector cooperativo de servicios públicos a los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entendiendo la sostenibili-dad como la creación de condiciones capaces de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones.

Ariel Guarco, quien en su calidad de presidente de Alianza Cooperativa Internacional (ACI), máximo organismo cooperativo a nivel mundial, brindo una disertación al cierre del congreso y remarco en su exposición, “Dar respuesta a estos desafíos globales exige una red de alianzas internacionales que den un salto cualitativo en términos de capacidad de cooperación y coordinación, las cooperativas deben ser protagonistas en la construcción de alianzas solidas, inclusivas e integradas que posibiliten el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”.

Se destaco además, que los efectos adversos del cambio climático menoscaban la capacidad de todos los países para alcanzar el desarrollo sostenible y que de los 18 años más sofocantes de la historia, 17 fueron en este siglo, siendo el ritmo de recalentamiento de estos tres últimos años excepcional.

El evento conto con importantes autoridades de organismos gubernamentales nacionales y provinciales, intendentes, delegados de cooperativas asociadas y no asociadas, federaciones y confederaciones cooperativas y otras entidades de la economía social y solidaria.

El panel de apertura conto con la presencia del presidente de FEDECOBA Dr. Ariel Guarco, El Secretario General de Fatlyf, Sr. Guillermo Moser y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Dr. Marcelo Oscar Collomb, quienes coincidieron en señalar la necesidad de un trabajo integrado de las distintas organizaciones que, sin perder la identidad, pongan sus mejores herramientas al servicio del desarrollo de las comunidades.Cobertura de nota: Lic. Daniel Valsangiacomo

Page 21: Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes salteños “enamoran”. Estos paisajes pueden disfrutarse en bus o en uno de los

Con la presencia de más de 100 entidades cooperativas, se realizó en la ciudad de Mar del Plata el pasado 16 y 17 de agosto el 3º Congreso Cooperativo llevado a cabo por FEDECOBA, con el lema: “Trabajando por comunidades sostenibles”, esta consigna se encuentra en sintonía con los diecisiete objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) planteados por las Naciones Unidas, en septiembre del año 2015 en la agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Es importante remarcar que el movimiento cooperativo global, adhiere a estos objetivos de Desarrollo Sostenible y que ellos son parte esencial del trabajo cooperativo, dado que la Responsabilidad Social Cooperativa está enmarcada en los valores y principios genuinos y esenciales del cooperativismo como doctrina, sistema y movimiento. “las cooperativas son la responsabilidad social hecha empresa”.

El encuentro se desarrolló en el Hotel 13 de Julio y estuvo acompañado por una importante muestra tecnológica que conto con la participación y el patrocinio de importantes empresas proveedoras del sector cooperativo de servicios públicos.

Se realizaron durante las jornadas distintos paneles temáticos sobre: Energía asequible y no contaminante (ODS7), Agua limpia y saneamiento (ODS6), Innovación e infraestructura(ODS9), Educación de calidad(ODS4) y Ciudades y comunidades sostenibles(ODS11), además de charlas de actualización técnica para los planteles operativos de las cooperativas participantes.

La propuesta del encuentro fue profundizar la adhesión y cumplimiento del sector cooperativo de servicios públicos a los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entendiendo la sostenibili-dad como la creación de condiciones capaces de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer a las futuras generaciones.

Ariel Guarco, quien en su calidad de presidente de Alianza Cooperativa Internacional (ACI), máximo organismo cooperativo a nivel mundial, brindo una disertación al cierre del congreso y remarco en su exposición, “Dar respuesta a estos desafíos globales exige una red de alianzas internacionales que den un salto cualitativo en términos de capacidad de cooperación y coordinación, las cooperativas deben ser protagonistas en la construcción de alianzas solidas, inclusivas e integradas que posibiliten el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible”.

Se destaco además, que los efectos adversos del cambio climático menoscaban la capacidad de todos los países para alcanzar el desarrollo sostenible y que de los 18 años más sofocantes de la historia, 17 fueron en este siglo, siendo el ritmo de recalentamiento de estos tres últimos años excepcional.

El evento conto con importantes autoridades de organismos gubernamentales nacionales y provinciales, intendentes, delegados de cooperativas asociadas y no asociadas, federaciones y confederaciones cooperativas y otras entidades de la economía social y solidaria.

El panel de apertura conto con la presencia del presidente de FEDECOBA Dr. Ariel Guarco, El Secretario General de Fatlyf, Sr. Guillermo Moser y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Dr. Marcelo Oscar Collomb, quienes coincidieron en señalar la necesidad de un trabajo integrado de las distintas organizaciones que, sin perder la identidad, pongan sus mejores herramientas al servicio del desarrollo de las comunidades.Cobertura de nota: Lic. Daniel Valsangiacomo

Foto: Andrés Salvia Foto: Andrés Salvia

Page 22: Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes salteños “enamoran”. Estos paisajes pueden disfrutarse en bus o en uno de los

Reunión de Cooperativas Asociadas a FEDECOBA

De izq. a der: Representantes de las Cooperativas anfitrionas: Dionisia - Camet - Laguna de los Padres - Mar del Plata - FEDECOBA Foto; Andres Salvia

Entrega de Reconocimiento a FEDECOBA por sus 40 años. De izq. a derecha; Sra. Elena Garcia - Dr. Ariel Guarco - Ing. Juan Carlos Dentis. Foto; Andres Salvia

Agasajo Aniversario FEDECOBA Foto; Andres Salvia

El encuentro se realizó el día 15 de agosto pasado, esta actividad tuvo como sede a la Cooperativa de Electricidad, Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Mar del Plata.

La reunión estuvo centrada en el análisis, debate e informes respecto de la actualidad de los servicios públicos y sociales que las cooperativas ofrecen en cada una de sus localidades. A la �nalización de la jornada de trabajo se realizo un agasajo por el 40º aniversario de FEDECOBA en el Espacio 75 ubicado en la Cooperativa Mar del Plata, con el aporte mancomunado de las 4 cooperativas an�trionas, donde concurrieron alrededor de 80 personas, entre ellos el Presidente de FEDECOBA y de la Alianza Cooperativa Internacional, el Dtor. Ariel Guarco, quien recibió durante el evento un presente conmemorativo al aniversario.

Page 23: Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes salteños “enamoran”. Estos paisajes pueden disfrutarse en bus o en uno de los

TELÉFONOS YDATOS ÚTILES

ELECTROMECÁNICA SANZ HNOS.INSTALACIONES DOMICILIARIAS E INDUSTRIALESCENSO DE CARGAPROYECTO, DIRECCIÓN Y EJECUCIÓN DE OBRA TABLEROS DE MEDICIÓNREDUCCIÓN DE CONSUMO ELÉCTRICO

TELÉFONO (223)-5789218 / (223)-5395632CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

SEGURIDADPolicía: Emergencias Tel. 911Comisaría Distrital 1º: Av. Independencia 1751 Tel. 0223 494-9880/9850Comisaría Distrital 2º: Castelli 2024 Tel. 0223 Tel.494-9851/61Comisaría de la Mujer: Av. Independencia 2447 Tel. 494-6626Policía federal: Sarmiento 2551 Tel. 0223 451-7909/6425Prefectura Naval Argentina: (guardia) Tel. 0223 480-0715 Gendarmería: Teléfono: 0226 4-22024 / 4-24865Cuerpo de Bomberos Destacamento Centro: Salta 2440 Teléfono: 494-9964/491- 2536 / 492-5444Prevención de Violencia de Género: Tel.144EMERGENCIASBomberos: 100Policía: 911Defensa Civil: 103Accidentes en vía pública: 107 Defensa Civil Municipal: Rosales 10083Tel. 0223- 4652530 interno 7720 o 7743.HOSPITALES Y CENTROS DE SALUDEmergencias Hosp. Interzonal: Gral. J.B. Justo 6800Tel. 107 / 477-0262/65-77-0030Hosp. Materno Infantil: Castelli 2450 Tel. 495-2021/2023 o 494-5262/1407/9995Toxicología: Libertad 4461 Tel. 0800-222-9911

TRANSPORTE MAR DEL PLATAAeropuerto Internacional Brigadier Gral. Bartolomé de la Colina: Ruta 2 km. 396 Tel. 0223 478-3990Terminal Ferro Automotora Mar del Plata: San Juan 1473Tel. 0223 561-3743OFICINAS PUBLICASMunicipalidad: H. Irigoyen 1627 tel. 499 6500Defensoría del Pueblo: Belgrano 2740 Tel. 0223 493-8593/499-6502Inspección de Tránsito (acarreo de vehículos): Tel. 0223 499-6436Dirección Nacional de Migraciones: Rivadavia 3820 Tel. 0223 492-4271Defensa al Consumidor: Belgrano 3465 Tel. 0223 [email protected] de atención al vecino MGP: 147 (de lunes a viernes de 8 a 21 y sábados de 8 a 13)

COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD MAR DEL PLATATel.: 495-1411 ó 493-5777 ó [email protected]

INTERNET NAVETel.: 495-1411 (interno 114) ó 0800-333-0357Urgencias Técnicas: (223) 153- [email protected]

Page 24: Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes salteños “enamoran”. Estos paisajes pueden disfrutarse en bus o en uno de los

FORMA Y LUGARES DE PAGOEn efectivoPuede realizar el pago de su factura en la Sede de nuestra Cooperati-va, Alberti 3600 (esquina 20 de Septiembre), Mar del Plata de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 hs.

Convenio con Bapro Medios de Pagos Sociedad Anónima, ud. puede abonar la factura de luz de la Cooperativa en cualquier ventanilla Provincia NET.

También puede abonar la factura de servicio eléctrico y de Internet, ingresando al Home Banking de su Banco, desde un Cajero Link, o desde Link celular, las 24hs todos los días.

Tarjeta de débito

Provincia net

Link Pagos

Puede realizar el pago de su Factura de Servicio Eléctrico con Tarjeta de Débito Visa de cualquier banco en la Sede de nuestra Cooperativa, Alberti 3600 Mar del Plata de lunes a viernes de 7:30 a 12:30 hs. Para el pago de su Factura de Servicio Internet TESLA en las oficinas comerciales de calle 20 de septiembre 2638 de lunes a viernes de 8hs a 15 hs.

Page 25: Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes salteños “enamoran”. Estos paisajes pueden disfrutarse en bus o en uno de los

21

Organizado por la Federación de Cooperativas de la Provincia de Buenos Aires se realizó el pasado 3 de agosto en nuestro espacio cultural bajo el formato de taller, la jornada de capacitación sobre normas contables. Está capacitación estuvo destinada a los profesionales de las áreas contables de las cooperativas asociadas a FEDECOBA, auditores y/o asesores en la materia.

Coordinadas por la contadora Valeria Gonzalez Harrison, responsable del área contable e impositiva de la Federación, se capacitó sobre la aplicación práctica en las cooperativas de la Resolución Técnica N°48 de la FACPCE referida a Normas Contables y Remedición de Activos. Formaron parte de este encuentro integrante de distintas cooperativas de la zona como la Coop. de Otamendi, Coop. Laguna de Laguna de los Padres, Coop. de Pueblo Camet, Coop. de Pinamar, Coop. De San Bernardo y la Cooperativa de Electricidad Mar del Plata.

JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE NORMAS CONTABLES Y REMEDICIÓN DE ACTIVOS

Sr. Asociado:Su Cooperativa, atenta a las necesidades que afronta gran parte de nuestra comunidad, continuará con la campaña “Solidaridad Comunitaria Cooperativa”, con el objeto de reunir elementos de primera necesidad para distribuir entre roperos, comedores y entidades dedicadas a tender una mano a quien lo solicite.

¿Podemos cooperar juntos? Necesitamos ropa en buen estado, calzado, juguetes, elementos de costura, alimentos no perecederos y medicamentos.

Su Cooperativa avala con 83 años de transparente desempeño la confianza que usted nos dispensa.

Su contribución será muy agradecidaAcérquela a 20 de Septiembre 2638, de lunes a viernes, de 7,30 a 13,30 hs.

25

Campaña solidaria

Page 26: Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes salteños “enamoran”. Estos paisajes pueden disfrutarse en bus o en uno de los

mraCONSTRUIR

arte•diseño•arquitectura

[email protected] • www.mraconstruir.com (0223) 154 378771 • Mar del Plata

Debemos asegurarnos que todo artefacto que posea motor eléctrico (lavarropas, heladeras, etc.), posean descarga a tierra y NO DEBE ser tocado sin estar debidamente calzado.El cuerpo humano, es un excelente conductor de electricidad.

Recuerde que puede adherirse al servicio de envío por correo electrónico de su factura de servicio eléctrico, llamando

a nuestros teléfonos:

(0223) 495 1411 / 493 5777 / 0800 333 0357 o por e.mail:

[email protected]

FACTURACIÓN

CONSEJOS ÚTILES

Page 27: Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes salteños “enamoran”. Estos paisajes pueden disfrutarse en bus o en uno de los

CORDOBA 3077 TEL: (0223) 492-3260 MAR DEL PLATA

HORARIO CORRIDO

www.uniformesdalat.com

Page 28: Seguridad eléctrica: Un objetivo que involucra a todosslogan turístico afirma que los paisajes salteños “enamoran”. Estos paisajes pueden disfrutarse en bus o en uno de los