Seguridad

21
SEGURIDAD, SALUD E HIGIENE LABORAL. La seguridad y salud laboral denominada anteriormente como "seguridad e higiene en el trabajo" tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. SALUD: El concepto de salud es definido por la Constitución de 1946 como el caso de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Transcript of Seguridad

SEGURIDAD, SALUD E HIGIENE LABORAL.

La seguridad y salud laboral denominada anteriormente como "seguridad e higiene en el trabajo" tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

SALUD:El concepto de salud es definido por la Constitución de 1946 como el caso de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

1. RIESGO LABORAL:Se entiende como riesgo laboral la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valoran conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.

- clasificación: Seguridad: Dónde se estudian e intentan reducir los riesgos de tipo

físico.

Factor de origen: El cual se determina por medio agentes encontrados en el ambiente de trabajo los cuales son; Agentes físicos, Agentes Químicos, Agentes Biológicos.

Características del Trabajo: Clasificados los factores de tipo ergonómicos.

Organización del Trabajo: Los cuales se estudian los riesgos de tipo psicológicos.

.

2. HIGIENE:Es El Método Orientado al Reconocimiento, Evaluación Y Control de los Factores de Riesgo (Físicos, Químicos, Biológico, Ergonómicos y Psicosociales) que se generan en el ambiente de trabajo y que causan enfermedad o deterioro del bienestar Físico, Biológico y Psíquico del trabajador.

3. ACCIDENTES DE TRABAJO:

Un accidente de trabajo es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa.

Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.

4. PRIMEROS AUXILIOS

Primeros Auxilios Son los cuidados inmediatos y temporales que se le aplican a la persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad súbita, hasta la llegada de un médico, personal especializado o que sea trasladado a un hospital, entregando al paciente en mejores o iguales condiciones de como se le encontró.El objetivo primordial de los primeros auxilios es salvarle la vida a la persona afectada.El primer respondiente es la primera persona en un escenario de emergencia que cuenta con capacitación básica en primeros auxilios.

--Aislamiento de sustancias corporales

Lavado de manos. Es una de las medidas más importantes que se puede emplear para prevenir la propagación de infecciones.

-Equipo de protección personal

Protección para los ojos, Como Lentes de Seguridad para evitar que la sangre y otras sustancias corporales los toquen.

Protección para las manos. Con unos guantes estériles de látex basta.

Protección corporal. Utilice el mandil de protección naranja que sirve tanto para proteger como para identificar a la brigada de primeros auxilios.

Protección Facial. Utilizar cubre bocas para prevenir que la sangre u otros líquidos del cuerpo de los pacientes entren en contacto con la nariz o boca.

-Medidas de ética para proporcionar primeros auxilios

Todo paciente merece seguridad y formalidad durante su atención y traslado.

Se debe establecer contacto personalizado con la victima e infundirle confianza desde el primer momento.

No hacer comentarios de las lesiones frente al paciente. Alejar a los curiosos de la escena.

5. QUEMADURAS

Una quemadura es una lesión en la piel debido al contacto o exposición de un agente peligroso, como son el calor, el frío, la electricidad, las radiaciones del sol o ciertos productos químicos. El cuerpo humano tolera temperaturas de hasta 40º C; por encima se pierde la capacidad natural de la piel de regenerarse.

-Tipos de quemaduras

Una quemadura puede ser dolorosa o no, dependiendo de su grado. El grado de una quemadura está determinado por su localización en el cuerpo y por la profundidad a la que llega en la piel.

Quemaduras de Primer Grado: solo afectan a la capa más superficial de la piel, y se caracterizan por un enrojecimiento de la piel que duele al contacto, comúnmente las encontramos cuando la persona ha tenido una exposición prolongada al sol. Son las más frecuentes de encontrar, sobre todo en el verano.

Quemaduras de Segundo Grado: son un poco más profundas, y su característica principal es la aparición de ampollas. Las ampollas son un sistema de defensa ante la quemadura: protege de las infecciones y, con el líquido que contienen, hidratan la herida y ayudan a la cicatrización. Estas quemaduras son muy dolorosas.

Quemaduras de Tercer Grado: en estas quemaduras podemos ver tejido carbonizado, las terminaciones nerviosas encargadas de transmitir el dolor se destruyen, de ahí que se diga que las quemaduras de tercer grado no duelen.

Quemaduras de cuarto grado: Hay daños de músculos y huesos. Suelen presentarse en quemaduras por frío extremo y congelación.

-Cómo actuar ante una quemadura

La asistencia inmediata del quemado es sencillamente eliminar la causa de la quemadura: apagar las llamas, retirar el producto químico del contacto con la piel…, todo ello para disminuir la agresión térmica. Para apagar las llamas, se debe hacer que la persona ruede.

En quemaduras de primer grado, cremas hidratantes y especialmente el aloe vera resultan muy beneficiosas.

Refrescar la zona quemada: para ello, podemos aplicar agua en abundancia (20-30 minutos) sobre la superficie quemada, evitando que sea muy fría, porque podemos provocarle hipotermia.

Envolver la lesión con gasas o paños limpios, humedecidos en agua. El vendaje ha de ser flojo.

-QUE NO DEBEMOS HACER Aplicar pomadas, cremas, pasta dentífrica… sobre la quemadura. Sólo

agua. Enfriar demasiado al paciente, solamente la zona quemada. Dar agua, alcohol, analgésicos… por vía oral. Romper las ampollas, pues el líquido que contienen protege de la

posible infección. Al romperlas abriríamos una puerta para la entrada de gérmenes.

Despegar la ropa o cualquier otro elemento que esté pegado a la piel. Dejar sola a la víctima. En caso de tener que ir a pedir ayuda, la

llevaremos con nosotros, siempre que sus lesiones lo permitan. Apagar las llamas de la persona con agua. Siempre se deben apagar

haciendo que ruede o cubriéndolas.

6. REANIMACION CARDIOPULMONAR

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una serie de técnicas o maniobras que tienen como objetivo el restaurar la respiración y la circulación sanguínea a los órganos vitales, en aquellos casos en que la víctima deja de respirar repentinamente y, como consecuencia, deja de tener pulso.

-Tipos de reanimación cardiopulmonar

Existen dos tipos de reanimación cardiopulmonar:

RCP Básica: es la que debería conocer toda la población y la que se explicará a continuación. La puede realizar cualquier persona y se realiza en los primeros minutos de una parada cardiorrespiratoria.

RCP Avanzada: la llevan a cabo los sanitarios, requiere el uso efectivo de instrumental y farmacología médica. Solo las personas entrenadas están capacitadas para realizarla.

-Cómo efectuar una reanimación cardiopulmonar

Las situaciones de emergencia que requieren de soporte vital básico son cualquiera en las que la persona afectada esté inconsciente y hayamos verificado que no respira, como un atragantamiento con pérdida de consciencia, una sobredosis, un accidente…

Para llevar a cabo de manera efectiva la reanimación, hay unos pasos que debemos seguir con un orden concreto.

1º) Verifica el estado de la víctima

El primer paso es estimular a la víctima para comprobar si está inconsciente. Para ello se le colocará boca arriba, y podemos darle unos golpes en los hombros y hablarle al oído para ver si con ello se mueve, abre los ojos o emite algún sonido que nos indique que recupera la consciencia.

2º) Pide ayuda

Una persona inconsciente es motivo de alarma, por lo que buscaremos en los alrededores alguien que nos pueda ayudar. Puede ser gritando o llamando a una casa si estamos en la calle. Eso sí, no hay que abandonar nunca a la víctima. Una vez confirmemos la ausencia de respiración se llamará a los servicios sanitarios.

3º) Liberar la vía área (maniobra frente-mentón):

La víctima durante una parada tiene todos los músculos relajados, lo que provoca que la lengua caiga hacia atrás tapando la tráquea e impidiendo que entre o salga el aire. Por ello, el tercer paso es asegurar la vía aérea, es decir, que la garganta quede libre para que pueda entrar y salir el aire fácilmente de los pulmones. Para ello se tomará a la persona con una mano en la frente y la otra en el mentón, y se le moverá la cabeza completamente hacia atrás de manera que el mentón suba.

4º) Buscar respiración (ver, oír y sentir)

Con la maniobra frente mentón, el reanimador debe acercar el oído a la boca de la víctima. De esta manera se involucran tres sentidos (vista, oído y tacto) para comprobar si respira.

No hace falta comprobar el pulso, si el fallo está en el corazón no tendrá latido, y esa habrá sido la causa de la ausencia de respiración. Si el fallo ha sido respiratorio y la persona no ventila, al cabo de unos minutos se le parará el pulso.

5º) Llamar a emergencias

Por lo tanto, si la persona está inconsciente y sin respiración, automáticamente se ha de llamar a los servicios de emergencia (112) y comunicar la situación de manera clara y simple, explicar la ubicación de forma que puedan encontraros fácilmente.

6º) Realizar compresiones torácicas

Para llevarlas a cabo colocamos las manos de la siguiente manera: la mano dominante (sea la zurda o diestra) abierta y la otra encima, con los dedos entrelazados, y se colocan en el pecho aproximadamente entre los pezones (en el centro del tórax). A continuación el reanimador, con los codos

completamente extendidos, deja caer todo su peso sobre las manos en un movimiento intenso y rápido.

7º) Ventilación boca a boca

Las ventilaciones artificiales se realizan con la maniobra frente mentón para abrir la vía aérea, y tapando la nariz para que el aire que se insufle no escape. El reanimador hace una inspiración normal y coloca su boca en la de la víctima, cuidando de sellarla completamente, y expulsa el aire para que le llegue a los pulmones. A la vez que realiza la ventilación, observa si el pecho de la víctima se eleva. Si el pecho se hincha, las insuflaciones son efectivas. Se hacen dos ventilaciones por cada 30 compresiones torácicas.

EQUIPO DE PROTECCION INDIVIDUAL

Son equipos llevados por el trabajador para protegerle de los riesgos que puedan producir daños para su salud.

-Protección para oídos

Uno de los factores más importantes que debemos tomar en cuenta para la selección de equipo protector de oídos es la capacidad que tiene de reducir el nivel de decibeles al que se esta expuesto.

orejeras: se enganchan a la cabeza y cubren ambos oídos tapones para los oídos: individuales, menor protección

-Protección para brazos

codera: para hacer más leves los golpes en el codo muñequera, usada por deportistas para prevenir lesiones en la muñeca

-Protección para manos

Guantes

-Protección para piernas

Pantalones especiales (chaparajos), pantalones usados por vaqueros, herreros, o para poder

caminar entre cactus y similares sin pinchazos rodilleras, usada por ciclistas y motociclistas, entre otros tobilleras

-Calzado protección

zapatos especiales (impermeables, suela antideslizante, duros, ...) zuecos botas

Botas plásticas

Botas de seguridad con puntera de acero para proteger de objetos que caigan, o con suela especial para evitar pinchazos (para los barrenderos).

Botas de seguridad con puntera de fibra de vidrio. Botas de seguridad dieléctrica. Zapatos con suela anti deslizante.

SERVICIOS DE PREVENCION

Servicios Especiales y de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) es el nombre que recibe el servicio público de prevención, vigilancia y extinción de incendios y salvamento.

Su labor en materia de Prevención, además de la organización de cursos específicos y de charlas y prácticas divulgativas, incluye la divulgación de los conocimientos que toda persona debería poseer para enfrentarse a situaciones de emergencia hasta la llegada de los servicios profesionales.

ENFERMEDADES PROFESIONALES

Se denomina enfermedad profesional a aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena.

En países como España y a efectos legales, se conoce como enfermedad profesional aquella que, además de tener su origen laboral, está incluida en una lista oficial publicada por el Ministerio de Trabajo y da, por tanto, derecho al cobro de las indemnizaciones oportunas.

La disciplina dedicada a su prevención es la higiene industrial;2 la medicina del trabajo se especializa en la curación y rehabilitación de los trabajadores afectados, y la ergonomía se encarga del diseño productivo de los ambiente trabajo para adaptarlos a las capacidades de los seres humanos.

SEÑALES DE SEGURIDAD

Advierten de un peligro. Son de forma triangular, con pictograma de color negro sobre fondo amarillo (el amarillo deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal) y bordes negros; sólo cuando la señal se refiera a materias nocivas o irritantes tendrá el fondo de color naranja para evitar confusiones con otras señales similares utilizadas para la regulación del tráfico por carretera.

-SEÑALES DE OBLICACION

Obligan a un comportamiento determinado. Son también de forma redonda, pero con pictograma blanco sobre fondo azul (el azul deberá cubrir como

mínimo el 50% de la superficie de la señal).

Protección obligatoria del cuerpo

Protección obligatoria de la cara

Protección obligatoria contra caídas

Vía obligatoria para peatones

Obligación general (acompañada, si procede, de una señal adicional)

 

-SEÑALES DE PÈLIGRO- PROHIBICION

Prohíben el comportamiento susceptible de provocar un peligro. Pictograma negro sobre fondo blanco, bordes y banda (transversal descendente de izquierda a derecha atravesando el pictograma a 45° respecto a la horizontal) rojos (el rojo deberá cubrir

como mínimo el 35% de la superficie de la señal).

Agua no potable

Entrada prohibida a personas no autorizadas

-SEÑALES CONTRA INCENDIOS

Indican el emplazamiento de un equipo o sistema contra incendios. Tienen forma rectangular o cuadrada. El pictograma es blanco sobre fondo rojo (el rojo deberá cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la señal). Los elementos y equipos utilizados para la lucha contra incendios, estarán alojados en armarios y receptáculos pintados de rojo, en los que se pueda identificar fácilmente el equipo que contienen en su interior.

manguera para incendios

Extintor

-SEÑALES DE SALVAMENTO O SOCORRO

Vía salida de socorro