Segunda Guerra

10
El horror de la segunda guerra mundial Alumno: Alvaro A. Profesor: Carlos S. Curso: 4 ½ B Fecha: 02/04/2008
  • Upload

    cas
  • Category

    Travel

  • view

    1.388
  • download

    0

Transcript of Segunda Guerra

Page 1: Segunda Guerra

El horror de la segunda guerra mundial

Alumno: Alvaro A.

Profesor: Carlos S.

Curso: 4 ½ BFecha: 02/04/2008

Page 2: Segunda Guerra

Causas

Malestar dejado por la Primera Guerra MundialAlemania, derrotada albergaba un profundo

resentimiento por la pérdida de grandes áreas geográficas y por las indemnizaciones que debía pagar en función de las reparaciones de guerra impuestas por el tratado de Versalles en 1919. Algunas de esas cláusulas establecidas dentro del tratado firmado por Alemania fueron:

1.- Pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los Aliados por las perdidas económicas sufridas por los mismos a causa de la guerra.

2.- Reducción del ejercito alemán a la cantidad de 100.000 hombres, no posesión de ningún arma moderna de combate ( tanques, aviación y submarinos ).

3.- Reducción de la flota Alemana a buques menores a las 10.000 toneladas.

4.- La gran recesión que se presentó en el mundo entre los años 20 y 30, que en Alemania, crearon desempleo, caída del nivel de vida de la clase media, que a su vez abonaron el camino para el surgimiento de las reivindicaciones alemanas y con ello el impulso al partido Nacional-Socialista (Nazi).

Page 3: Segunda Guerra

• Italia, una de las vencedoras, no recibió suficientes concesiones territoriales para compensar el coste de la guerra ni para ver cumplidas sus ambiciones, no había quedado muy conforme con la repartición de territorios hecha en virtud del Tratado de Versalles. Los italianos obtuvieron sólo los territorios de Trento y Trieste, cuando aspiraban a ganancias mucho mayores. Por otra parte, la miseria reinaba en los campos y la carestía azotaba las ciudades, haciendo crecer el descontento popular.

• Japón, que se encontraba también en el bando aliado vencedor, vio frustrado su deseo de obtener mayores posesiones en Asia oriental.

Page 4: Segunda Guerra

La agresión alemana

• Hitler inició su propia campaña expansionista con anexión de Austria en marzo de 1938, para lograr la cual no hubo de hacer frente a ningún impedimento: Italia lo apoyó, y los británicos y franceses, intimidados por el rearme de Alemania, aceptaron que Hitler alegara que la situación de Austria concernía a la política interior alemana. Estados Unidos había limitado drásticamente su capacidad para actuar contra este tipo de agresiones después de haber aprobado una ley de neutralidad que prohibía el envío de ayuda material a cualquiera de las partes implicadas en un conflicto internacional.

Page 5: Segunda Guerra

Crisis económica• En el período que siguió a la Primera Guerra

mundial fue necesario reparar los daños que había provocado el conflicto y en ello se ocuparon prácticamente todas las fuerzas de trabajo. En los inicios de la década de 1920 hubo gran prosperidad, por lo que la gente pensó que bonanza y paz eran dos términos que iban de la mano

• Muchos de los proyectos de reconstrucción contaban con el sistema de créditos para lograr financiamiento. El mismo pago de las indemnizaciones de guerra exigidas a Alemania, en virtud del Tratado de Versalles, era realizado gracias a una importante corriente de préstamos provenientes, sobre todo, de Estados Unidos y Gran Bretaña.

• El 19 de octubre de 1929 los indicadores de cotizaciones de la Bolsa de Valores de Nueva York cayeron como una avalancha, creando pánico en el mundo de las finanzas. El año de 1929 está marcado en el calendario de la historia como el inicio de la crisis económica que sumió en la pobreza y la desesperación a millones de personas.

Page 6: Segunda Guerra

• Marion P.• " Estaba camino a mis clases en la escuela de

trabajo social y vi cómo llenaban un camión con niños judíos de una casa-hogar judía. Hubo varias mujeres que trajeron a niños judíos a Holanda y esta era una casa-hogar pequeña. Estos niños tenían entre dos y diez años. La forma en la que los alemanes trataban a los niños, en un día soleado a las nueve de la mañana mientras uno iba caminando por la banqueta, veía cómo se reían y hacían chistes al tiempo que recogían a niños pequeños de sus brazos, piernas, de su cabello; los aventaban al camión. Esto ayudaba a creer que eran capaces de cualquier cosa . Hubo dos mujeres que atacaron a los alemanes tratando de detenerlos y fueron arrojadas al camión también. Fue entonces cuando decidí volverme más activa".

• Marion arriesgando su vida salvó a muchos judíos en Holanda y posteriormente fue premiada por su gran rectitud moral. Después de la guerra fungió como trabajadora social.

Page 7: Segunda Guerra

Bomba Nuclear

• Las investigaciones sobre energía nuclear, permitieron la construcción del más adelantado dispositivo de destrucción masiva desarrollado a finales de la guerra: la Bomba Atómica. Se emplearon tres de ellas, la primera utilizada en Hiroshima fue llamada Little Boy, la segunda que destruyó Nagasaki, fue bautizada Fatman, la tercera se lanzó contra la Refinería de Petróleo Japonesa en Tsuchizaki, cerca a Akita, el 14 de agosto de 1945.

Page 8: Segunda Guerra

Diario del Presidente Truman

• "Hemos descubierto (sic) la bomba más terrible en la historia del mundo."... "De cualquier forma, pensamos que hemos encontrado la forma de desintegrar el átomo. Un experimento en el desierto de Nuevo México nos está asombrando. Para decirlo simplemente, 6 kilos de explosivo causó la completa desintegración de una torre de acero de 18 metros de altura, creó un cráter de 2 metros de profundidad y 40 metros de diámetro, tumbó una torre de acero a 800 metros de distancia y a un hombre a 10 kilómetros del lugar. La explosión fue visible a más de 300 kilómetros y se escuchó a 70 kilómetros más allá."

• "Esa arma será usada contra el Japón entre hoy y el 10 de agosto. Le he dicho al Secretario de Guerra, Sr. Stimson, que debe usarse de forma tal que los objetivos militares, soldados y marinos sean el blanco y no mujeres y niños. Aunque los japoneses sean salvajes, crueles, inmisericordes y fanáticos, nosotros como los líderes del mundo para el bienestar común y no podemos lanzar tan terrible bomba sobre la vieja o la nueva capital (N.T. se refiere a Kioto y Tokio). Él y yo estamos de acuerdo. El blanco será puramente militar y emitiremos una declaración de aviso, pidiéndoles a los japoneses que se rindan y salven vidas. Estoy seguro que ellos no harán eso, pero les habremos dado la oportunidad. Es ciertamente algo muy bueno para el mundo que la gente de Hitler o de Stalin no hayan descubierto (sic) la bomba atómica. Parece ser la cosa más terrible jamás descubierta, pero puede ser convertida en la más útil."

Page 9: Segunda Guerra

• KOICHI WADA

• Koichi tenía 18 años cuando cayó la bomba atómica en Nagasaki.

Hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial había sido reclutado por el ejército como conductor de tranvía.

Quedó atrapado bajo un edificio que colapsó y sufrió los efectos de la radiación estando a tres kilómetros del epicentro de la explosión.

Cuando logró liberarse de los escombros, pasó tres días enteros tratando de ayudar a sus amigos.

Page 10: Segunda Guerra

China aumenta si incumplimiento de los derechos humanos

• El presente informe resume algunos de los motivos de preocupación de Amnistía Internacional con relación a China –preocupaciones sobre áreas cuya reforma la organización continúa destacando como fundamental en el periodo previo a las Olimpíadas–. Estas cuestiones son: el mantenimiento de la pena de muerte y de formas de detención administrativa que constituyen abuso: la detención arbitraria, el encarcelamiento, la tortura y el hostigamiento de los defensores de los derechos humanos, entre los que figuran periodistas y abogados, y la censura de Internet. Amnistía Internacional considera esencial que se lleven a cabo reformas positivas en todas estas áreas si China pretende cumplir con sus promesas de mejorar la situación de los derechos humanos.

• Cada uno de los apartados de este documento va acompañado de una serie de recomendaciones, resumidas al final del informe, que Amnistía Internacional estima que constituirían un progreso significativo y concreto en el periodo previo a los Juegos Olímpicos. Estas acciones conforman el componente básico de un programa más amplio de reformas en materia de derechos humanos que la organización propone para China.