SEGUIR ADELANTE

24
SEGUIR ADELANTE Guía de acción climática para su congregación y comunidad building climate leadership

Transcript of SEGUIR ADELANTE

Page 1: SEGUIR ADELANTE

SEGUIR ADELANTEGuía de acción climática para su congregación y comunidad

building climate leadership

Page 2: SEGUIR ADELANTE

Guía Seguir Adelante2

CARTA DE BIENVENIDA

LLAMADO A CUIDAR LA CREACIÓN

LO QUE NECESITAMOS SABER

LO QUE PODEMOS HACER

BUENA MAYORDOMÍA: MITIGACIÓN

CREAR REFUGIO: ADAPTACIÓN

RENDIR TESTIMONIO: DEFENSA

CÓMO COMUNICARSE CON SUS FUNCIONARIOS ELECTOS

EPÍLOGO

3

4

6

8

10

14

18

21

23

TABLA DE CONTENIDO

CITA RECOMENDADAF ê te Crews, Anita y James Crocker, ecoAmerica (2019). Seguir adelante: guía de acción climática para su congregación y comunidad . Washington DC.

Portada: Personas de fe de muchas tradiciones religiosas se reúnen en la Marcha por el clima en el 2017 en Washington, DC.Cortesía de La Iglesia Evangélica Luterana En América

© 2019 ecoAmerica. El contenido de este informe puede compartirse y utilizarse bajo una Licencia Internacional 4.0. de Creative Commons, Reconocimiento No Comercial Sin Derivados.

AGRADECIMIENTOSEsta guía ha sido creada por EcoAmerica y la coalición Blessed Tomorrow, un grupo diverso de organizaciones religiosas que responden al llamado de cuidar la creación de Dios liderando soluciones climáticas. Agradecemos a nuestro personal, compañeros y asesores por sus contribuciones a la guía.

AUTORESAni Fête Crews, directora de Blessed Tomorrow, ecoAmericaJames Crocker, Blessed Tomorrow, ecoAmerica

Rebecca Barnes, Iglesia Presbiteriana (EE. UU.)

Brooks Berndt, Iglesia Unida de Cristo

Marsha Scipio, Iglesias Bautistas Estadounidenses EE.UU.

Colin Christopher, Sociedad Islámica de América del Norte

Scott Hardin-Nieri, La Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo)

Scott Hardin-Nieri, La Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo)

Ruth Ivory-Moore, La Iglesia Evangélica Luterana en América

Jerry Lawson, Agencia de Protección Ambiental

Jessica Maudlin, Iglesia Presbiteriana (EE. UU.)

Marsha Scipio, Iglesias Bautistas Estadounidenses EE.UU.

Melanie Mullen, La Iglesia Episcopal

Marsha Scipio, Iglesias Bautistas Americanas EE.UU.

John Hill, Junta General de Iglesia y Sociedad, Iglesia Metodista Unida

REVISORES

Page 3: SEGUIR ADELANTE

Blessed Tomorrow | ecoAmerica 3

CARTA DE BIENVENIDA

Nuestras vocaciones provienen del deseo de servir a Dios y a nuestros semejantes, buscar la paz en nuestras comunidades y trabajar por la justicia en la sociedad. Ahora nuestros llamamientos tienen una urgencia adicional.

Los cambios en nuestro clima afectan a las comunidades en todos los Estados Unidos y en todo el mundo. Estos cambios nos afectan a todos, especialmente impactando a las personas más vulnerables entre nosotros. Es por eso que a menudo el cambio climático se llama el mayor imperativo moral de nuestro tiempo.

Pocos de nosotros asumimos puestos de liderazgo en nuestras fes con el propósito específico de solucionar el cambio climático. Sin embargo, si estamos llamados a apoyar a las personas más vulnerables, a trabajar por la justicia y a cuidar la creación, entonces estamos llamados a responder al cambio climático.

Las soluciones están al alcance. Esta guía fue creada para proporcionarle recursos para reducir el uso de energía, construir casas de culto resilientes, como refugio de un clima cambiante y alentar el apoyo a políticas que cuiden mejor la creación.

Únase a millones de personas fieles extendidas por toda la Tierra que ya son líderes frente al cambio climático el cambio climático. Forme parte del movimiento para sanar el mundo y proteger a las generaciones futuras.

Esto es solo el comienzo. Regístrese en BlessedTomorrow.org para recibir el boletín mensual y obtener ideas y recursos nuevos con regularidad, incluidos seminarios web y guías más detalladas. Y, por favor, comparta sus opiniones con nosotros a lo largo de su camino de cuidar la creación y afrontar el cambio climático. ¡Con Dios, podemos hacer esto juntos!

En paz,

Bob Perkowitz ecoAmérica Presidente

Rvda. Terri Hord-OwensIglesia Cristiana (Discípulos de Cristo)Ministra general y presidenta

la Rvda. Dra. Diane Moffett Agencia Presbiteriana de MisiónPresidente y Directora Ejecutiva

rda. Amy Reumann Iglesia Evangélica Luterana en AméricaDirectora de Defensa

Sra. Jacquelyn Dupont-WalkerIglesia Episcopal Metodista AfricanaDirector de la Comisión de Acción Social

Rvda. Dra. Susan Henry-Crowe Iglesia Metodista Unida - Junta General de Iglesia y Sociedad Secretaria general

Rvdo. Dr. Lee B. Spitzer Iglesias Bautistas de los Estados Unidos Secretario general

Rvdo. Dr. John C. DorhauerIglesia unida de CristoMinistro general y presidente

Obispo Staccato PowellIglesia Metodista Episcopal Sionista AfricanaPresidente del Distrito Episcopal Occidental

El Reverendísimo Michael B. CurryIglesia EpiscopalObispo presidente y Primado

Page 4: SEGUIR ADELANTE

Guía Seguir Adelante4

LLAMADO A CUIDAR LA CREACIÓNSomos llamados a amar a Dios y a nuestro prójimo. Estos son principios fundamentales que comparten personas de muchas religiones. Nuestros prójimos son aquellas personas que encontramos en nuestros lugares religiosos, en nuestra vida diaria, en nuestras comunidades locales, en nuestra nación y en todo el mundo.

Todos hemos observado que nuestro mundo está cambiando: las flores florecen más temprano, las costas están cambiando, las olas de calor son más frecuentes y más severas, algunas regiones están más húmedas, otras se están secando. Vemos tormentas y huracanes más fuertes y más frecuentes e incendios forestales sin precedentes. Nuestro clima se vuelve menos estable y nuestros prójimos están sufriendo.

Muchos de estos cambios son dañinos. Pueden dañar nuestra salud, desestabilizar nuestras comunidades y cargar nuestros presupuestos. Son especialmente perjudiciales para las familias de bajos ingresos, para algunas comunidades de razas no caucásicas, para aquellas personas que viven con discapacidades y para aquellas que son particularmente vulnerables, como los niños y la gente de la tercera edad.

Tenemos la responsabilidad de ser buenos administradores y de tomar decisiones morales para el bien de toda la creación con el fin de lograr una sociedad más justa. Es hora, hoy, de que todos aprovechemos esta oportunidad para servir a Dios, trabajar junto a la gente más vulnerable y vivir nuestra fe trabajando por la salud de nuestro medio ambiente.

Nuestros principios compartidos también nos dan una base sólida para un trabajo significativo de múltiples fes. Debemos liderar en el camino, actuando como la conciencia de nuestra cultura al reducir el uso de energía, prepararnos para el cambio climático y abogar por soluciones para nosotros mismos y nuestros prójimos.

Esta guía le mostrará nuevas formas de servir a Dios, amar a su prójimo, ser buenos administradores, actuar por el bien de la creación, vivir su fe, trabajar por la justicia, ayudar a que su congregación sea más estable financieramente y fortalecer su testimonio moral ante el mundo.

"Pongámonos todos solidarios, todas las personas de fe, unidas por la preservación de la Tierra y la generosidad y belleza para la que fue creada".

- Rvdo. John C. Dorhauer, Presidente de la Iglesia Unida de Cristo

Page 5: SEGUIR ADELANTE

Blessed Tomorrow | ecoAmerica 5

LIDERAR EL CAMINO DE LA FE"Si no estamos dispuestos a liderar el cambio climático, entonces no estamos dispuestos a liderar un mundo que sea el mejor para nuestros niños".

— Jacquelyn Dupont–Walker, Presidente, Comité de Acción Social, Iglesia Metodista Episcopal Africana

“Esto no es para hacer el bien secularmente, es el movimiento de Jesús. Como seguidores de Jesús, nos preocupamos por el mundo de Dios porque Dios se preocupa por su mundo, y esto significa que nos importa el cambio climático”.

—Rvdmo. Michael B. Curry, Obispo Presidente, La Iglesia Episcopal

“El cambio climático requiere un cambio de comportamiento. Vamos a hacerlo. Prediquemos, enseñemos, dejemos un mundo para nuestros hijos mejor que el mundo que encontramos".

- Imam Mohamed Magid, Centro de la Sociedad Musulmana del Área All Dulles

“Los presbiterianos creen que todas las personas son amadas por Dios y que merecen un futuro saludable y brillante. Queremos que nuestros hijos respiren aire limpio y beban agua limpia. No deseamos que las vidas y las iglesias sean interrumpidas constantemente por los desastres naturales causados por el cambio climático.”

- Rvdo. Dr. J. Herbert Nelson II, secretario permanente de la Asamblea General, Iglesia Presbiteriana (EE. UU.)

“Vivir nuestra vocación de ser protectores de la obra de Dios es esencial para una vida de virtud; no es un aspecto opcional o secundario de nuestra experiencia cristiana".

—Papa Francisco, Laudato Si

“Si realmente nos regocijamos en el esplendor de la creación de Dios; si lo decimos en serio cuando decimos que la tierra es de Dios y su plenitud; si realmente creemos que se nos ha ordenado ser administradores de la Tierra, entonces debemos repararla. Porque la actividad humana ha llevado a un calentamiento de nuestro planeta, un aumento de los mares, un envenenamiento de nuestro suelo, mares y aire".

—Rabino Jonah Pesner, Director, Centro de Acción Religiosa del Judaísmo de Reformista

"El desafío del cambio climático es un llamado para que busquemos la justicia personal, social y cívica".

- Rvda. Dra. Susan Henry-Crowe, Secretaria General, Iglesia Metodista Unida - Junta General de Iglesia y Sociedad

Page 6: SEGUIR ADELANTE

Guía Seguir Adelante6

LO QUE NECESITAMOS SABEREl cambio climático es una cuestión moral y una responsabilidad para cada uno de nosotros. Podemos elegir dañar la naturaleza, contaminarnos a nosotros mismos y poner en peligro el futuro de nuestros hijos, o podemos tomar medidas simples para dirigirnos hacia una sociedad más saludable, más justa y más compasiva.

Los niños, los ancianos y otras comunidades desfavorecidas, incluidas las familias de bajos ingresos y las de color aquí en los Estados Unidos y en todo el mundo, se ven más perjudicados por el cambio climático. Estas personas, que tienen más dificultades para responder a las consecuencias financieras y de salud causadas por el cambio climático, a menudo son los más directamente afectadas, pero también son las menos responsables de sus causas.

Usted provee liderazgo en problemas morales. Es hora de incluir el cambio climático como una prioridad personal y congregacional. Muchas religiones ya están liderando el camino.

Cuando abordamos el cambio climático, nos beneficiamos. Temperaturas más bajas, menos tormentas peligrosas y temporadas más cortas de alergia, asma y garrapatas conducen a vidas más saludables. Somos parte de la magnífica creación de Dios. Cuando la naturaleza se desarrolla, prosperamos.

Debemos estar seguros de que nuestras soluciones reconocen el desafío para las personas y las comunidades que dependen del empleo y los ingresos fiscales de la producción de combustibles fósiles. Ellas merecen nuestro apoyo mientras hacemos la transición hacia una economía de combustible limpia. Las inversiones en energía limpia pueden proporcionar parte del camino para el futuro.

Nuestro clima cambiante es una cuestión moral universal. La política a veces nos divide. Es posible que no compartamos los mismos valores en todos los temas, pero el cambio climático debería y nos une.

Reducir la contaminación en nuestras congregaciones y hogares requiere cierta inversión. Los primeros pasos para reducir el uso de energía a menudo son de bajo costo o sin costo, lo que crea ahorros que pueden reinvertirse en mejoras adicionales que producen ahorros importantes a largo plazo. Para aliviar muchos de los costos, las congregaciones también pueden aprovechar el tiempo y los talentos dados por Dios de sus fieles, que están comprometidos a aliviar muchos de los costos.

Page 7: SEGUIR ADELANTE

Blessed Tomorrow | ecoAmerica 7

Podemos marcar una diferencia. Personas de fe ya se están preparando para los impactos climáticos, dando testimonio de soluciones de sentido común y avanzando hacia la energía limpia. Su llamado a actuar puede ir más allá de su lugar religioso a la comunidad en general, tanto cerca como lejos.

No estamos solos. Las comunidades de fe y las congregaciones a nivel nacional ya están haciendo mucho. Las personas solidarias a través de la sociedad muestran avances. Las ciudades—desde Los Ángeles hasta Londres, desde Salt Lake City hasta Charlotte—están estableciendo objetivos agresivos para pasar al 100% de energía limpia. Las multinacionales como Apple Computers y Kaiser Permanente están liderando con el ejemplo. Las instituciones nacionales de fe hacen su parte al priorizar el cambio climático. Se están comprometiendo a cambiar el consumo de energía en sus sedes a ser 100% limpia, desinvertir en combustibles fósiles, proporcionar programas de apoyo congregacional y trabajar por la sustentabilidad cuando llevan a cabo sus reuniones y conferencias sostenibles. Todos podemos tener un mayor impacto trabajando juntos. El impulso está creciendo.

Hágase embajador del clima en su comunidad. Vaya a BlesssedTomorrow.org para obtener más información e inscribirse.

Visite BlessedTomorrow.org.

Foto a continuación: Foro Nacional de Liderazgo Climático y de Fe del Bendito Mañana 2018

Page 8: SEGUIR ADELANTE

Guía Seguir Adelante8

LO QUE PODEMOS HACERDar gracias por la bondad de Dios en la creación. Tomar el tiempo para experimentar y celebrar la belleza de la Tierra. Recordar que la abundancia de la Tierra nos da energía para cumplir con nuestros llamamientos.

Ore por una guía mientras piensa en cómo su comunidad de fe puede profundizar su compromiso de cuidar la creación, quién puede ayudar y cómo abordar el proceso de planificación.

Encuentre apoyo en su congregación de personas que se unirán a nuevos esfuerzos en el cuidado de la creación. Pídales consejo sobre la mejor manera de acercarse a la congregación como un cuerpo. Vea quién estaría dispuesto a liderar los esfuerzos en el futuro. Mantenga conversaciones con personas con una variedad de antecedentes y perspectivas para ayudarlo a desarrollar un enfoque inclusivo.

Hable con su congregación sobre la relación entre la fe y el cuidado de la creación abierta y frecuentemente en sermones, charlas, programas educativos y reuniones públicas. Esto lo convertirá en un tema prioritario y motivará a su congregación a la acción.

Reunir un equipo de Cuidado de la Creación (Creation Care) conformado por laicos, personal de administración de instalaciones, clero, líderes comunitarios respetados y otros. El equipo será responsable de diseñar e implementar las prioridades de acción climática, abordar los obstáculos y garantizar la responsabilidad de los participantes. Considere una representación que refleje la diversidad de la congregación.

Use esta guía para planificar el trabajo eficaz por el bien de la creación de Dios. Esta guía orientará a su equipo sobre el cuidado de la creación en tres áreas: buena mayordomía, creando refugios, dando testimonio. Sus esfuerzos en cada una de estas áreas se fortalecen mutuamente. A modo de ejemplo, vea la historia de nuestros amigos ficticios en la Iglesia de San Usquam en la página 17.

Comience con cambios visibles, económicos y fáciles, y resalte sus éxitos y ahorros públicamente. Por ejemplo, aliente los cambios de comportamiento que reducen el uso de energía y otros desperdicios, pregúntele a su compañía eléctrica sobre energía limpia y renovable, o comience a comprar compensaciones de carbono (página 11) de inmediato.

El Centro Hebreo de Greenburgh (Greenburgh Hebrew Center) instaló un sistema de energía solar sin costo, así ahorrando $4,000 anuales. Su Equipo Verde inició un sitio agrícola apoyado por la comunidad. Los miembros organizaron y recogieron su parte de frutas y verduras, reforzando un sentido de comunidad y apoyando a los agricultores locales.

Foto cortesía de: Dra. Mirele B. Goldsmith. “Greening Synagogues: Lessons from the Jewish Greening Fellowship,” Synergy 2016.

Page 9: SEGUIR ADELANTE

Blessed Tomorrow | ecoAmerica 9

Utilice los ahorros para el futuro. Una vez que comience a reducir el uso de energía, comenzará a ver los ahorros. Priorice el ministerio del cuidado de la creación estableciendo un ‘Fondo de Capital para el Cuidado de la Creación’ (Creation Care Capital Fund). Invierta todos los nuevos ahorros de la eficiencia energética, o parte de ellos en el fondo para poder planificar proyectos más grandes. Comprométase con una inversión anual en su presupuesto e invite a los congregantes a donar al fondo. Todas la mejoras aumentarán el valor de su inmueble y ahorrar dinero con el tiempo.

Hacer un compromiso congregacional público por el cuidado de la creación. Esto inspirará a otras personas, sirve como un camino claro de acción y establecerá la responsabilidad por cualquier esfuerzo que emprenda e implemente como comunidad de fe. Su compromiso público podría formularse como una declaración que se anuncia en un servicio especial.

Comunicarse y basarse en el éxito. Cualquier plan de acción exitoso debe incluir esfuerzos para mantener a las congregaciones actualizadas sobre lo que se ha hecho y lo que queda por hacer. Un folleto, un boletín informativo o una actualización periódica durante los servicios pueden establecer el tono para la acción climática como una prioridad, cultivar la buena voluntad y demostrar el impulso hacia las soluciones.

3 formas de cuidar la

creación

Mayordomía(mitigación)

Refugio (adaptación)

Mayordomía(mitigación)

EXT

IENDE

PREPARA

IMPULSA

AU

TENTI

CA

FORTALECE

PROCLAMA

Page 10: SEGUIR ADELANTE

Guía Seguir Adelante10

BUENA MAYORDOMÍA: MITIGACIÓNPuede cuidar la creación de Dios al eliminar la contaminación, conservar la energía y hacer la transición a usar energía limpia, como la eólica y la solar, que no proviene de los combustibles fósiles. La mayordomía de la creación de Dios conduce a ahorros económicos inteligentes que pueden aplicarse a otros ministerios. Comience aquí para hacer que su congregación y comunidad sean más ecológicas, saludables, prósperas y más justas. * La hoja de ruta también puede compartirse con congregantes para que tomen acción en sus propios hogares.

Paso 1: Obtenga una referencia para el uso de energía. Cada año establezca un presupuesto que incluye dinero para pagar las facturas de electricidad y gas, vehículos y viajes. Tome nota de sus gastos mensuales y anuales. Reducir el uso de energía reduce sus facturas. Sus facturas serán un punto de referencia para el progreso. Una vez que conozca su referencia, es hora de comenzar a hacer cambios.

Paso 2: Ahorre energía y reduzca sus emisiones hasta en un 30%. Las siguientes acciones son de bajo costo o sin costo, y pueden generar ahorros significativos en las facturas de energía. Las bombillas LED reducen los costos de iluminación en un 80% o más. Envuelva su calentador de agua para conservar energía. La climatización, como el simple aislamiento y los ajustes de temperatura, pueden ahorrar un 30% de los costos de calefacción y refrigeración. Anime a los miembros de la congregación a compartir el viaje en auto. Muestre que el cuidado de la creación es una prioridad invirtiendo cualquier diferencia entre sus gastos energéticos presupuestados y reales en su Fondo de capital del Cuidado de la creación (página 8). Encuentre más ideas para ahorrar energía en el Kit de herramientas congregacionales EPA Energy Star.

Paso 3: Invierta en su lugar de culto, con el potencial de reducir sus emisiones en otro 30%. Llegada la hora de reemplazar su sistema de HVAC, use su Fondo de Capital para el Cuidado de la Creación para obtener uno aprobado por Energy Star. Instale un calentador de agua sin tanque. Considere ventanas de mayor eficiencia. Si su congregación posee vehículos, a la hora de reemplazarlos, compre híbridos o eléctricos.

Paso 4: Invierta en energía renovable y trate de reducir las emisiones de carbono hacia cero en la medida posible. Considere generar energía renovable en su propiedad y determine los costos y ahorros. Compruebe si su servicio de electricidad ofrece electricidad ecológica y cambie los productos que compra en consecuencia. Explore otras opciones como Arcadia Power, que ofrece energía limpia a personas en todo el país a través de créditos de energía renovable.

Paso 5: Compre las compensaciones de carbono de Blessed Tomorrow (Blessed Tomorrow Carbon Offsets), con tecnología Cool Effect. Después de hacer todo lo posible para reducir el uso de energía y pasar a fuentes de energía limpia, es posible que todavía tenga emisiones de carbono restantes. En el paso 5, o en cualquier momento a lo largo de este camino, puede "compensar" estas emisiones restantes. Con una compensación de carbono, se paga a otra persona por reducir sus emisiones

* Si alquila, puede revisar esta sección de la guía con su arrendador y preguntarle qué están haciendo para reducir la contami-nación y ahorrar dinero.

Page 11: SEGUIR ADELANTE

Blessed Tomorrow | ecoAmerica 11

de carbono, o por capturar carbono, con el fin de cancelar las emisiones de usted y así llegar a tener emisiones netas nulas, o incluso negativas.

Otras formas de cuidar la creaciónSi bien nos enfocamos en la contaminación por carbono como el principal impulsor del urgente problema moral del cambio climático, hay otras formas de cuidar la creación y tratar suavemente a la Tierra. Usted puede:

• Desarrollar superficies permeables al agua en su propiedad, incluida la eliminación de concreto.

• Instalar barriles de lluvia y jardines de lluvia.

• Si es posible, crear espacios verdes, plante árboles y limpie la madera muerta y la maleza.

• Reducir el desperdicio y comience a hacer abono.

• Comer menos alimentos procesados y más a base de plantas.

Ahondar con el Administrador de la cartera de valores de la EPAUnirse al Programa Energy Star de la EPA y establezca su línea de base de energía en la herramienta gratuita en línea Administrador de cartera para mediciones precisas de su progreso. Las instalaciones de adoración se califican en una escala de 1-100 en comparación con otras congregaciones de los Estados Unidos. Reporta las fluctuaciones climáticas por código postal y calcula las emisiones de gases de efecto invernadero para su instalación de culto. Su cuenta segura tarda un par de horas en configurarse y está respaldada por una amplia capacitación gratuita y una excelente mesa de ayuda.

BUENA MAYORDOMÍA: MITIGACIÓN

Compense cualquier emisión que no pueda eliminar. Visite BessedTomorrow.org para obtener un enlace a la calculadora de casas de adoración.

Visite BlessedTomorrow.org.

BLE

SSE

D T

OM

ORROW CARBON OFFSET PRO

GR

AM

Participating Congregation

EPA Energy Star Action Workbook for Congregations and Portfolio Manager: Guía gratuita en línea, para aumentar la eficiencia energética en las casas de adoración, a través de mejoras energéticas realistas y rentables, incorporando la herramienta en línea, Portfolio Manager, para comparar su uso

de energía y seguir el progreso en el tiempo.

Interfaith Power and Light’s Cool Congregations Program: Diseñado para apoyar a las comunidades de fe mientras “hacen lo que dicen” al reducir su propia huella de carbono.

Creation Justice Ministries Earth Day Sunday Resources: Recursos para individuos y congregaciones para celebrar y proteger la Creación de Dios.

GreenFaith Living the Change: Una iniciativa internacional, multirreligiosa y de vida sostenible, con ideas para personas de fe.

RECURSOS RECOMENDADOS: BUENA MAYORDOMÍA

Page 12: SEGUIR ADELANTE

Guí

a S

egui

r A

del

ante

12 HO

JA D

E R

UTA

10

0%

LIM

PIA

PA

RA

EL

2030

Sig

a es

tos

pas

os

senc

illo

s p

ara

alca

nzar

el 1

00

% d

e en

erg

ía

limp

ia p

ara

2030

.

4'()*

"$5%

9

'3)(

Ava

nce

haci

a %

lim

pio

**Ti

emp

o

85

%2-

3 añ

os

100

%p

ara

2023

Pas

o 1

• M

oni

tore

ar c

ons

umo

d

e el

ectr

icid

ad•

Mo

nito

rear

co

nsum

o

de

gas

/cal

efac

ció

n•

Est

able

cer

met

as d

e re

duc

ció

n/p

lazo

s

• M

oni

tore

ar c

ost

o d

e

com

bus

tib

le•

Est

able

cer

met

as d

e

red

ucci

ón/

pla

zos

• M

oni

tore

ar c

ost

o d

e

com

bus

tib

le•

Est

able

cer

met

as d

e

red

ucci

ón/

pla

zos

Ed

ifici

os

Pro

pio

s | A

lqui

lad

os*

Tran

spo

rte

Veh

ícul

os

| Avi

ón

| Púb

lico

*Co

nsid

erac

ione

s es

pec

iale

s**

Los

po

rcen

taje

s p

ued

en v

aria

r se

gún

el l

ugar

. Las

ori

enta

cio

nes

se b

asan

en

pro

med

ios

naci

ona

les

Co

mp

ensa

cio

nes

Pas

o 5

Bas

eP

aso

3

Mej

ora

sP

aso

4

Mat

eria

les

Ren

ovab

les

Bas

eP

aso

2

• H

ábit

os

nuev

os

(ter

mo

stat

o, a

pag

ar/

des

ench

ufar

luce

s)•

Bo

mb

illas

nue

vas

• C

inta

ais

lant

e

60

%1-

2 añ

os

30

%6

mes

es0

%ah

ora

• To

do

lo a

nter

ior,

A

DE

S•

Ree

mp

laza

r ve

hícu

los

co

n al

ta e

fici

enci

a

de

com

bus

tib

le

• To

do

lo a

nter

ior,

A

DE

S•

Ree

mp

laza

r ve

hícu

los

a

eléc

tric

os.

• In

stal

ar c

arg

ado

res

par

a ve

hícu

los

el

éctr

ico

s

• To

do

lo a

nter

ior,

A

DE

S•

Co

mp

rar

co

mp

ensa

cio

nes

p

ara

tran

spo

rte

ve

hicu

lar

y aé

reo

• A

isla

r p

ared

es/t

echo

s•

Cam

bia

r H

VA

C a

alt

a

efici

enci

a•

Inst

alar

cal

enta

do

r

de

agua

elé

ctri

ca

• In

stal

ar p

anel

es

so

lare

s -O

- co

mp

rar

en

erg

ía r

enov

able

• C

om

pra

r

com

pen

saci

one

s•

Sem

bra

r ár

bo

les

y

pla

ntas

nat

ivas

Page 13: SEGUIR ADELANTE

Ble

ssed

To

mo

rro

w |

eco

Am

eric

a13 E

NE

RG

ÍA L

IMP

IA—

HO

JA D

E C

ÁLC

ULO

Rev

ise

y su

me

la c

anti

dad

d

e su

s fa

ctur

as a

ctua

les

de

ener

gía

Fac

tura

d

e la

luz

Bo

mb

illas

C

FL

o L

ED

Inst

ale

un a

ero

-g

ener

ado

ro

pan

el s

ola

rco

mp

re c

om

-p

ensa

cio

nes

Ais

lar

Fac

tura

de

gas

/ e

lec-

tric

idad

Term

ost

a-to

s ab

ajo

/

arri

ba

Mej

or

clim

a-ti

zaci

ón

Co

mp

reve

hicu

los

Pla

ntac

ión

de

árb

ole

s /

pla

n-ta

s na

tiva

sC

om

bus

-ti

ble

del

ve

hícu

lo

Co

nser

-va

ció

n d

e en

erg

ía

Veh

ícul

os

con

MP

G m

ás a

lto

s

Inst

ale

cale

nta-

do

res

de

agua

si

n ta

nque

de

elec

tric

idad

limp

ia

Inst

alar

car

gad

ore

sd

e ve

hícu

los

eléc

-tr

ico

s

Via

je

sab

io

Via

je c

on

fund

amen

to

CO

STO

TO

TAL

TOTA

LA

HO

RR

OS

TOTA

LIN

VE

RS

IÓN

INV

ER

SIÓ

NTO

TAL

TOTA

LIN

VE

RS

IÓN

To

me

med

idas

pid

as y

fác

iles

que

aho

rren

un

30

% d

e e

nerg

ía

Inve

rtir

aho

rro

s

en m

ejo

ras

Ob

jeti

vo 3

0%

de

ah

orr

o d

e e

nerg

ía

Hág

alo

ust

ed m

ism

o o

co

mp

re e

nerg

ía li

mp

ia d

e un

a em

pre

sa d

e se

rvic

ios

púb

lico

s

Co

mp

re

com

pen

saci

one

s, o

co

mp

re á

rbo

les

o

esp

ecie

s na

tiva

s

2 Co

nser

vaci

ón

Aho

rro

s

3 Ed

ifici

oM

ejo

ras

4C

om

pre

ene

rgía

limp

ia

5 Co

mp

ensa

rel

res

to

1R

efer

enci

aC

ost

os

anua

les

$ $ $ $ $

$ $ $ $ $$$ $$$

$$

$$

$ $ $$

Cal

cule

sus

aho

rro

s cl

imát

ico

s.

Page 14: SEGUIR ADELANTE

Guía Seguir Adelante14

CREANDO REFUGIOS: ADAPTACIÓN Los lugares de adoración sirven como santuarios dónde podemos reunirnos con Dios y desahogar nuestras preocupaciones. En todo el mundo, cuando ocurren tragedias—en tiempos de guerra, conflictos políticos y desastres naturales—sirven como lugares de refugio. Esta sección ayudará a su congregación a seguir siendo un refugio al ayudar a planificar los impactos del cambio climático.

Creandoun refugioclimático

El cambio climático no es solo un cambio lento de temperatura. Sus efectos se distribuyen de manera no equitativa en la Tierra y puede manifestarse de maneras impresionantes, que incluyen olas de calor, huracanes, inundaciones, sequías e incendios forestales. Para servir como lugar de refugio, las congregaciones locales deben prepararse para cambios graduales y desastres más frecuentes y graves, que afectarán nuestros medios de vida y comunidades.

Para entender cómo debe prepararse para el cambio climático, ayuda pensar en la relación entre la mayordomía de la creación, adaptación a los posibles cambios y la respuesta a desastres.

Muchos de los pasos que tome para administrar bien la creación de Dios, como se describe en la sección anterior, también le ayudarán a adaptarse al clima cambiante y a hacer que su congregación sea más resistente cuando ocurra un desastre. Pero hay más que su congregación puede hacer para servir como un refugio fiel en un mundo cambiante. Siga estos pasos para discernir el camino de su congregación.

Infografía adaptada de Lutheran Disaster Response, Guía Congregacional de Preparación para Desastres, página 6.

Sean cuales fueran sus riesgos, tener un seguro y mantenerlo actualizado formará parte de su preparación. Encuentre

herramientas de planificación adicionales

en ready.gov

ADAPTACIÓN

RECUPERACIÓN A LARGO PLAZO

RESPUESTA A EMERGENCIA que dura por horas hasta días

EVENTO CLIMÁTICO

MAYORDOMIA DELA CREACIÓN

SOCORRO que dura por días

hasta meses

Page 15: SEGUIR ADELANTE

Blessed Tomorrow | ecoAmerica 15

Paso 1: Forme un equipo para evaluar los riesgos y desarrollar e implementar planes. Podría ser su equipo de cuidado de la creación u otro grupo nuevo o existente. Incluya a algún líder de su congregación, así como a fieles que entiendan el cambio climático, las finanzas y las instalaciones.

Paso 2: Establezca metas que le guíen en su adaptación al cambio climático, y en su preparación y respuesta ante un clima extremo. Determine objetivos a más largo plazo para cambios más lentos, como temperaturas más altas o inundaciones más frecuentes, y objetivos a corto plazo para ayudar a sus congregantes y a la comunidad a responder al desenlace inmediato de los desastres naturales. Si sus riesgos son relativamente bajos, duplique el apoyo a las agencias de desastres y los programas de ayuda.

Paso 3: Evaluar el riesgo. Ya conoce los tipos de eventos climáticos que ocurren en su área. Encuentre información sobre cómo podrían cambiar, en la página 16 de esta guía, Con base en esta información, piense en cómo pueden verse afectadas sus instalaciones y congregaciones. Para obtener más información, visite ready.gov.

Paso 4: Desarrolle un plan explorando sus opciones y priorizando. Centrar la planificación en los impactos probables y graves. ¿Qué puede hacer para mitigar los efectos negativos de estos impactos climáticos en su congregación? Priorice sus acciones considerando el costo, la facilidad de implementación, la efectividad y cómo lo ayudan a cumplir sus objetivos más amplios. Aluda a su plan de mayordomía de la creación de la sección anterior y desarrolle a partir de él.

Paso 5: Conéctese con los miembros de la congregación, el gobierno local, las agencias de ayuda y / o la oficina de FEMA. Una parte de su plan será asegurarse de que tenga un plan de contacto que incluya información escrita de manera clara y accesible. Esto incluirá detalles de sus congregantes, la agencia de ayuda de su denominación, la oficina de ayuda para desastre de su gobierno estatal y local, y otras agencias de ayuda locales, como la Cruz Roja, y su oficina local o regional de FEMA.

Paso 6: Comunique su plan y actualícelo anualmente. Comparta su plan con su congregación, su denominación, agencias de ayuda, FEMA y su gobierno local. Es posible que tengan ideas sobre cómo cooperar por el bien de su congregación y comunidad.

Paso 7: Implemente su plan. Elija la acción de mayor prioridad y ¡comience!

La Iglesia Unida de Cristo Trinity, con su “paraíso verde’, está sirviendo como una comunidad sostenible. Recaudaron dinero para instalar un techo y pisos ecológicos e instalaron un jardín orgánico comunitario para proporcionar productos frescos y oportunidades de educación ambiental. También fundaron Imani Village, que será la primera comunidad holística y sostenible patrocinada por una entidad basada en la fe en Chicago.

Foto cortesía: Faith in Place

Page 16: SEGUIR ADELANTE

Guía Seguir Adelante16

IMPACTOS CLIMÁTICOS REGIONALESNoresteEl clima extremo, las temperaturas más cálidas, la baja calidad del aire y del agua y el aumento del nivel del mar afectarán el turismo, la agricultura, la silvicultura, la industria rural y las costas. Impactos importantes en la infraestructura urbana y las economías.

SuresteEl calor, las inundaciones y las enfermedades aumentan los riesgos para la infraestructura y la salud en las zonas urbanas. Las fuertes lluvias y el aumento del nivel del mar ponen en peligro el turismo y la industria costera. El calor extremo impacta la agricultura, dañando a las comunidades rurales.

Medio oesteLos aumentos en la humedad del verano y las precipitaciones afectan la agricultura. Los días de baja calidad del aire, los eventos de temperaturas extremas, los aguaceros, las inundaciones, las temporadas de polen más largas y las plagas afectan la salud humana y la infraestructura crítica.

Grandes Llanuras del NorteLos cambios de lluvia impactan la región. El aumento de las temperaturas y los fenómenos meteorológicos extremos ponen en peligro la infraestructura de los combustibles fósiles y las energías renovables, y probablemente tengan un impacto negativo en la agricultura. Los pueblos originarios están en alto riesgo.

Grandes Llanuras del SurEl cambio climático afecta los alimentos, la energía y el agua. El aumento del nivel del mar, el aumento de la temperatura y las precipitaciones extremas ponen en riesgo la infraestructura, las costas y la salud. Existe una mayor probabilidad de desplazamiento de la población.

NoroesteLa vida silvestre, los peces y las plantas vinculadas a la cultura tribal y la recreación popular están en peligro. Las inundaciones, los deslizamientos de tierra, la sequía, los incendios forestales y las olas de calor ponen en riesgo el suministro de agua, la energía y el transporte. Peligros para la salud y los sistemas sociales.

SuroesteLa sequía, los incendios forestales, el aumento de las temperaturas, las olas de calor, la mala calidad del aire y las enfermedades afectan la energía, la agricultura, el agua, la seguridad alimentaria, la salud y los pueblos originarios. El aumento del nivel y la temperatura del mar y la acidificación del océano afectan las costas.

AlaskaLa disminución del hielo marino del verano ártico, el aumento de las temperaturas, la acidificación de los océanos, el descongelamiento del permahielo, la erosión, los incendios forestales y el deshielo de los glaciares afectan a los habitantes de Alaska y su infraestructura. Las mayores amenazas son para las zonas rurales y los pueblos originarios.

Hawaii & Islas de los Estados UnidosEl aumento de la temperatura y del nivel del mar, los cambios en las precipitaciones, el riesgo de sequías extremas y las inundaciones amenazan la seguridad hídrica y alimentaria, la cultura, el empleo, la vivienda, la infraestructura, el turismo y el riesgo elevado de conflictos y migración humanos.

Page 17: SEGUIR ADELANTE

SEGUIR ADELANTE—EJEMPLOCreación de un refugio climático con la iglesia de San Usquam de Atlanta

Nuestros amigos imaginarios en St. Usquam's en Atlanta oraron sobre cómo priorizar lel cuidado de la creación después de experimentar huracanes más severos debido a un clima cambiante. Decidieron formar un equipo y obtener una referencia para su uso de energía, y comenzaron con esfuerzos de bajo costo como, cambiarse a una iluminación LED para reducir su huella de carbono. Después de unos años, ahorraron suficiente dinero para invertir en un sistema de climatización más eficiente. Con estos éxitos, la iglesia decidió lanzar una campaña para ayudar a las congregaciones implementar medidas favorables para la creación y para ahorrar dinero en sus propios hogares.

Ahora, la Iglesia de San Usquam quiere hacer más para prepararse para los impactos del cambio climático. Quieren continuar ofreciendo servicios religiosos, o reanudarlos lo más rápido posible después de eventos extremos y ser un refugio para la comunidad a medida que cambia el clima.

Al examinar los riesgos climáticos proyectados en la región, hacen planes acerca de dos:

1. Olas de calor urbana,, que son perjudiciales para la comunidad y ocurren con más frecuencia. La iglesia prioriza la climatización y la eficiencia energética para mantener bajos los costos de enfriamiento en verano. Acuerdan servir como un 'centro de enfriamiento' designado durante las olas de calor.

2. Las inundaciones, que son más probables durante eventos climáticos extremos como huracanes, se volverán más frecuentes y graves. El equipo actualiza los planes de huracanes existentes e inspecciona sus cimientos para detectar cualquier riesgo a mayores inundaciones. También verifican que el seguro esté actualizado y cubra daños por huracanes e inundaciones.

El equipo actualiza la lista de contactos de la congregación y agrega al gobierno local y las agencias de ayuda. También comparten sus planes con las agencias de ayuda y el gobierno local y preguntan cómo Atlanta planea adaptarse al cambio climático.

La congregación se siente llamada a compartir sus preocupaciones sobre el cambio climático con los responsables políticos locales. El equipo de Cuidado de la Creación pide al alcalde y el ayuntamiento que desarrollen programas que ayudan a otras personas a cuidar de la creación y comparta la Guía de Seguir Adelante, Camino a las Comunidades Positivas de ecoAmerica. Se unen con miembros de una sinagoga cercana y asisten a una reunión del ayuntamiento sobre la energía limpia, y juntos comparten sus experiencias y esperanzas para el futuro de una energía limpia en Atlanta.

Blessed Tomorrow | ecoAmerica 17

Para más detalles sobre los impactos regionales del cambio climático, ver Cuarta evaluación nacional del clima, Libro II: Impactos, riesgos y adaptación en los Estados Unidos.

Para obtener recursos más detallados sobre la respuesta congregacional a los eventos de desastre, consulte la sección Refugio en BlessedTomorrow.org.

Para obtener más información sobre el desarrollo de la resistencia, visite ready.gov.

CREAR REFUGIO

Page 18: SEGUIR ADELANTE

Guía Seguir Adelante18

El liderazgo religioso tienen el poder de involucrar a las congregaciones, comunidades y legisladores para promover soluciones climáticas justas dentro de las casas de adoración y en las arenas locales, estatales y nacionales. Al dar testimonio de los efectos del cambio climático y la necesidad de soluciones justas, fomenta la acción y ayuda a preparar a las comunidades para los impactos climáticos.

Los líderes religiosos son constantemente identificados como algunos de los mensajeros más confiables del cambio climático en los Estados Unidos, según la investigación de ecoAmerica. Su liderazgo moral trasciende la política partidista. Los líderes religiosos pueden ser auténticos defensores de las soluciones críticas que necesitamos para cuidar adecuadamente a nuestras familias, los más vulnerables entre nosotros, y dejar un futuro mejor para nuestros hijos.

Sepa cómo su tradición de fe lo apoya. La mayoría de los grupos religiosos tienen programas de defensa nacionales o estatales con personal dedicado, que brinda apoyo programático a las congregaciones en muchos temas como el hambre, la falta de vivienda, la salud y el cambio climático. Visite sus sitios web para obtener más información. Suscríbase a boletines y redes sociales para participar.

Haga un plan de defensa. Hágase las siguientes preguntas clave. Use sus respuestas para identificar estrategias, tácticas, tiempos y asignación de recursos.

• ¿Por qué, como personas de fe, creemos lo que creemos sobre la acción climática?

• ¿Qué objetivo (s) estamos tratando de lograr?

• ¿Quien es nuestra audiencia?

• ¿Quiénes son nuestros aliados en este esfuerzo y cómo podemos colaborar?

• ¿Qué estrategias y mensajes funcionan mejor para alcanzar nuestros objetivos?

• ¿Qué oportunidades existen, como fiestas y temporadas religiosas o celebraciones especiales, que nos ayuden para este tiempo?

• ¿Quién tendrá la responsabilidad de ejecutar cada actividad y cuáles recursos tienen?

• ¿Cuál es nuestro cronograma?

Conéctese al clima con mensajes exitosos. Ya sea que esté escribiendo un correo electrónico, un sermón o compartiendo su historia con un funcionario electo, la conexión personal y su relevancia inspiran a las personas a actuar. Diseñe mensajes para lograr un mayor impacto con la guía Blessed Tomorrow's Let's Talk Faith and Climate y ecoAmerica's Talking Points.

RENDIR TESTIMONIO: DEFENSA

Page 19: SEGUIR ADELANTE

Blessed Tomorrow | ecoAmerica 19

EN SU CONGREGACIÓNInspire a su congregación con frecuencia. Comience dentro de los muros de su propia comunidad de adoración. Hable sobre los impactos climáticos y las formas de participar en la solución en: sermones, comunicacos a la congregación y en las redes sociales, grupos de estudio, escuela dominical y más. Involucre a su equipo de Cuidado de la Creación y pídales que compartan actualizaciones sobre las formas en que están ayudando a la congregación a conservar energía y caminar más suavemente sobre la Tierra. Agregue un "Rincón de atención a la creación" a su boletín semanal u hoja de noticias, compartiendo consejos y actualizaciones. Puede encontrar ejemplos de mensajes en Let's Talk Faith and Climate.

Haga una declaración pública congregacional. Una declaración pública congregacional es una forma poderosa de involucrar a su comunidad en su compromiso basado en la fe para abordar el cambio climático. Debe incluir ejemplos clave de las acciones que tomarán y un llamado a que su comunidad los siga. Considere realizar un servicio de compromiso. En algunas tradiciones, puede ser apropiado incluir una confesión de complicidad en el daño a la creación de Dios antes de hacer el compromiso. Comparta la declaración pública en su sitio web, comunicaciones y con las redes sociales y los medios tradicionales. Considere usar el borrador de la declaración de Blessed Tomorrow para avanzar hacia una energía 100% limpia para 2030.

EN SU COMUNIDADAlcance fuera de sus paredes a través de la participación comunitaria. Pídale a su congregación que participe en actividades que compartan información sobre el cambio climático con la comunidad. Esto podría incluir la celebración de eventos públicos reflexivos para fomentar el diálogo sobre cómo el cambio climático está afectando a la comunidad, como organizar una vigilia de oración para amplificar las voces de las personas afectadas, organizar una serie de oradores abiertos a la comunidad o organizar una feria comunitaria del Día de la Tierra. Las personas pueden buscar oportunidades para servir en los comités y consejos locales como representantes de la fe, o hablar en las reuniones de la municipalidad o audiencias públicas sobre la necesidad de soluciones justas.

Cuatro elementos de una comunicación exitosaImpactos climáticos destacados: Comparta los impactos vistos con sus propios ojos. Enlace a la vida diaria / local.

Soluciones inequívocas: Destaque las soluciones probadas que benefician la economía, nuestra salud y nuestra seguridad.

Agencia, Empoderamiento: Dé ejemplos concretos que usted, su congregación, su comunidad y su nación puedan hacer.

Imperativo moral: Base su mensaje en nuestra responsabilidad con nuestros niños, familias y comunidades.

Cortesía de La Iglesia Evangélica Luterana En América

Page 20: SEGUIR ADELANTE

Guía Seguir Adelante20

Asociarse con otros líderes religiosos. Lo más probable es que no sea la única congregación en su comunidad que esté preocupada por el cambio climático y quiera ser parte de la solución. Más del 80% de las personas en los Estados Unidos están preocupadas por el problema, y muchas no saben que sus vecinos también lo están. Comuníquese con otras congregaciones y organizaciones para colaborar. Puede encontrar una mayor fortaleza, conocimiento e inspiración al trabajar formal o informalmente con otros líderes religiosos y congregaciones, ya sea por mensaje, formas de caminar más suavemente juntos o involucrar a la comunidad o región más grande en soluciones climáticas. Vea si hay organizaciones locales de defensa por el medio ambiente en su área, o si las organizaciones de base nacionales como Interfaith Power and Light o GreenFaith tienen apoyo en su área.

Escriba una carta de opinión o una carta al editor. Ambas cartas al editor y las paginas de opinión son ampliamente leídas, particularmente por las personas a cargo de las decisiones. Averigüe los requisitos para publicar su escrito, y siga el mismo enfoque general para elaborar un mensaje como se recomienda en Let's Talk Faith and Climate. Conéctese personalmente, sea breve y compasivo, mantenga sus puntos de conversación, comparta historias y ejemplos personales, y termine con un fuerte llamado a la acción.

CON POLÍTICOSEleve su voz a los legisladores a través de la abogacía. Los legisladores quieren y necesitan escuchar a los electores para informar su trabajo en nuestro nombre. Aquí hay varias maneras fáciles de compartir el llamado de Dios a cuidar la creación.

Escriba, envíe un correo electrónico o llame a sus legisladores. Organice oportunidades para escribir cartas para sus miembros de la congregación. Aliente a los responsables de la toma de decisiones a apoyar políticas y programas ecológicos. Recomiende a los legisladores que utilicen la guía de ecoAmerica para líderes cívicos, Guía Path To Positive Communities Moving Forward .

Use las redes sociales para comunicarse directamente con los legisladores, a su vez de testimonio a las personas que lo siguen. Los políticos usan plataformas como Facebook y Twitter para evaluar la opinión pública y comunicarse con nosotros. Las redes sociales también son una excelente manera de celebrar los éxitos y promover los próximos eventos. Encuentre consejos y ejemplos en redes sociales en BlessedTomorrow.org.

Personas de muchas religiones alzan sus voces juntas para hacer un llamado a la acción por el clima durante la Marcha Popular del Clima en Washington, DC, el 29 de abril de 2017.

Foto cortesía: La Iglesia Unida de Cristo

Page 21: SEGUIR ADELANTE

Blessed Tomorrow | ecoAmerica 21

Programe reuniones en persona. Establecer una relación personal con los legisladores puede ser un medio eficaz de defensa y demostrará que los constituyentes se preocupan profundamente por la creación de Dios. Programe una reunión con su alcalde, concejal local, legislador estatal, miembro del Congreso u otros funcionarios electos. La guía Let's Talk Faith and Climate y estos consejos pueden ayudarle a prepararse para una conversación.

Identifíquese como constituyente y persona de fe

Sea breve, cortés y compasivo

Hable de su experiencia personal y comunitaria

Haga una pregunta específica

Solicitar seguimiento

Diga gracias

Apoye la acción colectiva. ¡Su congregación no está sola en este trabajo! Según corresponda, colabore con otros esfuerzos de abogacía en su comunidad, tal vez de otros sectores. Por ejemplo, muchos grupos de salud participan activamente en la promoción del cambio climático. Vea qué grupos de salud están activos en Climate for Health y vea si algún profesional de la salud en su congregación o comunidad estaría interesado en trabajar juntos. Unir su voz unir su voz con los demás, ayuda a que su defensa tenga un mayor impacto.

El clero y los miembros de la Iglesia Evangélica Luterana en América se reúnen con miembros del Congreso.

Foto de cortesía: Iglesia Evangélica Luterana en América

Blessed Tomorrow: es una coalición de diversos aliados religiosos unidos como fieles mayordomos de la creación. Juntos, inspiramos a nuestras comunidades a actuar hoy frente a uno de los mayores desafíos morales de nuestra era: el de proteger nuestro hogar compartido.

ecoAmerica: ecoAmerica construye liderazgo institucional, apoyo público y político para soluciones climáticas en los Estados

Unidos. Ayudamos a las principales organizaciones nacionales a elevar su liderazgo climático, proporcionándoles estrategias, herramientas y recursos para demostrar un liderazgo climático visible, potenciar la educación climática, involucrar a todos los residentes y construir acciones colectivas y abogacía.

Climate for Health: es una iniciativa nacional liderada por una red diversa de líderes de salud de todo el sector salud,

que representan instituciones y asociaciones clave de atención médica, salud pública, clínica y médica.

Path to Positive Communities: capacita a los líderes locales y regionales para maximizar las oportunidades que las soluciones climáticas brindan al pueblo estadounidense y sus comunidades, e inspira a sus residentes y otros líderes para que apoyen soluciones a nivel local, regional y nacional.

RECURSOS SELECCIONADOS: TESTIMONIO Y COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

Page 22: SEGUIR ADELANTE

Guía Seguir Adelante22

La Casa Blanca 1600 Pennsylvania Ave NW Washington, DC 20500

Encuentre a su Senador oRepresentante de EE. UU. house.govsenate.gov

Llame al Conmutador del Capitolio y pida que lo remitan a su Senador o Representante federal 202-224-3121

Encuentre a su Representante o representante de EE. UU. house.govsenate.gov

Llame a la línea de comentario, 202-456-1111

whitehouse.gov/contact

Busque información de contacto en usa.gov/state-governor

Busque información de contacto de los legisladores de su estado en https://www.congress.gov/local-governments

Busque a los funcionarios de su gobierno municipal en https://www.usa.gov/local-governments

La Casa Blanca

Congreso

Gobernador

Legislatura estatal

Gobierno municipal

Carta Llamar Correo electrónico

CÓMO COMUNICARSE CON SUS FUNCIONARIOS ELECTOS

A través de una abogacía fiel, las personas y las congregaciones pueden promover soluciones que cuiden mejor la creación de Dios y promuevan la justicia. Si bien el IRS impone limitaciones sobre las actividades de cabildeo de las organizaciones sin fines de lucro, como los lugares religiosos, las congregaciones pueden participar en muchas más formas en la abogacía, sin pasarse de la raya reguladora. En general, comunicar los principios generales al público y a los políticos, en oposición a una legislación específica, no constituiría un cabildeo. Blessed Tomorrow recomienda que lea la Guía de impuestos del IRS para iglesias y organizaciones religiosas en IRS.gov. Muchas tradiciones religiosas también tienen personal que puede brindarle orientación, herramientas y recursos a medida que desarrolla un plan de abogacía.

ABOGACÍA Y CABILDEO: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

La Reverenda Mariama White-Hammond, hablando en el Foro Nacional de Liderazgo Climático y de Fe en mayo de 2018.

Page 23: SEGUIR ADELANTE

Blessed Tomorrow | ecoAmerica 23

Por el Rvdo. Dr. Jim AntalAutor de Climate Church, Climate World

La crisis climática coloca un reclamo moral ineludible en nuestra generación y, por lo tanto, en cada uno de nosotros. El reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas reveló que debemos transformar la economía mundial a una velocidad y escala que "no tiene ningún precedente histórico documentado". Nuestro desafío puede parecer insuperable, pero cuanto más acojamos nuestra tarea como se describe en esta guía, más claramente veremos que tenemos el poder para triunfar.

Durante miles de años, el testimonio persistente y valiente de las personas de fe ha provocado un enorme cambio social al exponer la injusticia. La humanidad ha visto el peso moral del universo inclinarse hacia la justicia. Podemos inspirar al mundo a ver que la injusticia climática, el racismo ambiental y la sexta extinción no son necesarios ni inevitables.

Debido a que muchos de los que están en el poder se benefician del status quo, se oponen a los cambios que exige la ciencia y la fe. Por lo tanto, cada vez más personas de fe están discerniendo el llamado para poner sus cuerpos en la línea. Podemos ser llamados a unirnos a otros en protesta. Incluso podemos ser llamados al testimonio más costoso de la desobediencia civil no violenta.

Al testificar con nuestros cuerpos, experimentamos la verdad que Greta Thunberg, de quince años, declaró en en un Ted Talk un mes antes de dirigirse a la Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU en Polonia: “Lo único que necesitamos más que esperanza es acción . Una vez que comenzamos a actuar, la esperanza está en todas partes. Entonces, en lugar de buscar esperanza, busque acción. Entonces y solo entonces, la esperanza vendrá ".

Rvdo. Dr. Jim Antal: autor, activista climático y teólogo público.

Foto cortesía: La Iglesia Unida de Cristo

UN TESTIMONIO AUDAZ

Hay muchas maneras diferentes de avanzar en el cuidado de la creación. Cuando comience a definir su camino, encontrará que cada acción que tome fortalecerá sus esfuerzos en otras áreas. Al actuar como un buen mayordomo, estará mejor preparado para el cambio climático. Al defender las soluciones climáticas en su comunidad, estará motivado para ser un mejor mayordomo de los recursos de Dios.

Cualquiera que sea su camino, trabajará por el bien de la creación de Dios y se unirá en un esfuerzo de interreligioso de cuidar a los más vulnerables entre nosotros y promover la equidad y la justicia en nuestras comunidades y en todo el mundo. Manténgase conectado con Blessed Tomorrow para recibir herramientas y recursos adicionales para ayudarlo a realizar este importante trabajo, en BlessedTomorrow.org.

GRACIAS POR SU PREOCUPACIÓN

Page 24: SEGUIR ADELANTE

Guía Seguir Adelante24

202.457.1900ecoAmerica.orgVisite BlessedTomorrow.org.

Encuéntrenos en las redes sociales @BlessedTomorrow

building climate leadership

Inscríbase para recibir el boletín mensual en BlessedTomorrow.org para obtener ideas y recursos nuevos con regularidad, incluidos seminarios web y guías más detalladas.

Iglesia Episcopal Metodista AfricanaIglesia Metodista Episcopal Sionista AfricanaIglesias Bautistas Estadounidenses EE.UU.Seminario AuburnBlessed EarthPacto Católico por el ClimaIglesia Cristiana (Discípulos de Cristo)ConvergenceMinisterios de Justicia para la CreaciónIglesia EpiscopalIglesia Evangélica Luterana en los Estados

UnidosForo sobre Religión y Ecología en YaleRed de Acción FranciscanaGreenFaithInterfaith Power and LightSociedad Islámica de América del NorteConsejo Judío para Asuntos PúblicosIglesia Comunitaria MetropolitanaCoalición Evangélica Nacional LatinaCoalición Nacional Religiosa sobre el Cuida-do de la CreaciónComunidad Ortodoxa de la Transfiguración

Iglesia Presbiteriana (EE. UU.)Centro de Acción Religiosa del Judaísmo Reformado SojournersIglesia Unida de CristoIglesia Metodista Unida - Junta General de Iglesia y SociedadMujeres Metodistas Unidas Oficina de Asuntos Públicos Baha'i de EE. UU.Values Partnerships, Inc.World Vision, U.S.

Gracias a nuestros socios de Blessed Tomorrow: