Seguimos de festejo - hogarrozman.com.ar

16
Número 12 | Febrero de 2015 Seguimos de festejo Nos visitaron los Reyes Magos y celebramos el Aniversario de sacerdocio del padre Matías! Un mes a puro festejo!

Transcript of Seguimos de festejo - hogarrozman.com.ar

Page 1: Seguimos de festejo - hogarrozman.com.ar

Número 12 | Febrero de 2015

Seguimos de festejo

Nos visitaron los Reyes Magos y celebramos el Aniversario de

sacerdocio del padre Matías! Un mes a puro festejo!

Page 2: Seguimos de festejo - hogarrozman.com.ar

2

actividades semanales

TALLER dE manUalidades

TALLER dE terapia ocUpacional

TALLER dE memoria

TALLER dE pintUra

TALLER dE recreación

cine dE mEdiA mAñAnA

TALLER dE mUsica

actividad física

TALLER literario

tombola

coord. monika

coord. saBrina

TALLER dE refleXión y escritUracoord. amanda

coord. adriana

coord. adriana

coord. leandra

coord. amanda

coord. GaBriel

coord. alenka

CELEbRACiónsanta misaPadre JUanPadre Federico y Padre matias

coord. mila

editorial

Carta fue enviada por La famiLia de aLiCia (14 de febrero de 2015)

compartimos la DEspEDiDa

coord. adriana

con tristeza pero con alegría a la vez despedimos a una residente, la señora alicia quien nos deja para retomar su vida fuera de la institución. nos sentimos muy orgullosos de saber -y a las pruebas nos remitimos- que hemos cumplido como institución, al cuidar, atender, acompañar y hasta mimar. Hoy podemos decir: tarea cumplida! y Buena vida querida alicia!

Familia Rožman:No podemos retirarnos con Alicia Álva-

rez del Hogar, sin hacerles llegar nuestro profundo agradecimiento por la sensibi-lidad con la que nos oyeron y resolvieron su admisión allá por noviembre del 2014; por la preocupación demostrada por su bienestar, por la calidez y excelente trato afectuosísimo de todos, gracias a lo cual logró una adaptación e integración feliz a esta experiencia de vida en un Hogar.

Con tristeza viene el momento de dejarlos, para afrontar el desafío de retomar su vida independiente tras un 2014 complicado.

Como familiar les reiteramos nuestro agradecimiento por la serenidad que nos ayudan a mantener al confiarles el cui-dado de nuestros seres queridos.

Unas pocas palabras, para expresar mu-cho reconocimiento. Atentamente, Alicia LASALOTTE y flia.

Page 3: Seguimos de festejo - hogarrozman.com.ar

3

compartimos este hermoso momento, recordando sus comienzos con su llegada a san Justo. vinieron a compartir esta celebración especial, los compañeros del taller de esloveno que coordina mila, y juntos cantamos el ave maría, en esloveno y castellano.tomamos mate y comimos cosas ricas compartiendo anécdotas que el Padre nos narraba de tantos años dedicados al señor.¡Dios lo siga bendiciendo!

Festejamos los 55 años de Sacerdocio del Padre Matías

En estos cincuenta y cinco años de sacerdocio, dedicados al Señor, gracias por ser como es! Hablar con usted nos hace muy bien, por su amabilidad, la nobleza de su mirada, sus hermosas misas, su sencillez...Le deseamos mucha salud y fortaleza para seguir ejerciendo su labor Evangelizadora.Que la gracia de Dios, lo siga iluminando.... Con respeto, cariño y admiración de parte de todos los que hacemos el Taller. PD: Un pedido muy especial: queremos que usted de más misas!

Page 4: Seguimos de festejo - hogarrozman.com.ar

4

El Papa Francisco, en un fuerte discurso para los saludos de Navidad, advirtió hoy sobre las 15 enfermedades que están al acecho y ame-nazan a la Iglesia y a la Curia romana.

“Una de las primeras enfermedades y tenta-ciones, es la de sentirse inmortales, inmunes o incluso indispensables, descuidando los ne-cesarios y habituales controles, el corazón de piedra y el cuello duro, el alzheimer espiritual, la esquizofrenia existencial, el terrorismo de los chimentos”.

El Pontífice dijo que “una curia que no se au-tocritica, que no se autoanaliza, que no trata de mejorarse, es un cuerpo enfermo. Una visita al cementerio nos ayudará. También la enfer-medad de los que se transforman en patrones y se sienten superiores y no al servicio de to-dos. Es la patología del poder. El complejo de los elegidos, el narcisismo que mira apasiona-damente la propia imagen que no ve la ima-gen de Dios impresa sobre el rostro de los otros

especialmente de los débiles y necesitados.”La segunda -prosiguió el Papa- es la “enfer-

medad del martalismo, que viene de Marta, la enfermedad de los que “se sumergen en el trabajo descuidando la parte mejor, la de sen-tarse a los pies de Jesús”.

Y añadió: “Descuidar el necesario reposo lleva al stress y a la agitación, un tiempo de reposo para transcurrir con los familiares es necesario, como es necesario respetar las va-caciones como momentos de recarga espiri-tual y física”.

La tercera enfermedad, siguió Francisco, “es la del endurecimiento mental y espiritual, el corazón de piedra y duro cuello de los que en el camino pierden serenidad interior, audacia y se esconden bajo los papeles convirtiéndo-se en máquinas de prácticas y no hombres de Dios”.

La cuarta es la “enfermedad de la excesi-va planificación, cuando el apóstol planifica

Compartimos el mensaje del Papa Francisco, porque creemos que el padre Matías es un ”curita” que representa la Iglesia y el mundo que su santidad tanto desea:

Page 5: Seguimos de festejo - hogarrozman.com.ar

5

todo minuciosamente convirtiéndose en un contador: preparar todo lo necesario, pero sin pilotear la libertad del Espíritu, que es más ge-nerosa que cualquier planificación”.

Para Francisco, otra enfermedad para la Iglesia, curia y grupo de fieles, es la “enfer-medad de la mala coordinación: cuando los miembros pierden coordinación entre ellos, la Curia se convierte en una orquesta que produ-ce ruido, porque sus miembros no colaboran y no viven el Espíritu de gracia”.

La sexta es la enfermedad del Alzheimer es-piritual, olvidar la historia de la salvación, la historia personal del Señor, del primer amor: se trata de una declinación progresiva de las facultades espirituales, que en un tiempo más o menos largo hace a la persona o al grupo in-capaz de una actividad autónoma”.

Según dijo, sigue la enfermedad de la “va-nidad y vanagloria” de quienes ven solo la “apariencia, los colores de los vestidos y las condecoraciones como verdadero objetivo de la vida, considerando a los otros según el pro-pio interés. Esto nos llevar a ser falsos y a vivir un falso misticismo..”

El Pontífice prosiguió en su lista de quince enfermedades hablando de la esquizofrenia existencial, que lleva a una doble vida, la de los “chimentos y murmuraciones, ya hablé en tantas otras ocasiones”, recordó, la “enferme-dad de divinizar a los jefes, de los que hacen la corte a los superiores para obtener la benevo-lencia, víctimas del oportunismo; la “enferme-dad de la indiferencia hacia los otros, cuando cada uno piensa en sí mismo. La enfermedad de la “cara funérea, de las que consideran que para ser seres, es necesario mostrar el rostro de la melancolía y tratar a los otros, los considera-dos inferiores, con rigidez y arrogancia”.

Citó luego Francisco, la enfermedad de los “acumulados, del que trata de llenar un vacío existencial acumulando bienes materiales”; la de los “círculos cerrados, donde la pertenen-cia al grupito se hace más fuerte que el alma al cuerpo y a Cristo mismo”; y por último, el Pon-tífice nombró la del “provecho mundano, del exhibicionismo, cuando el apóstol transforma su servicio en poder y su poder en mercadería para obtener provechos mundanos o para lo-grar más poder”. (ANSA).

Page 6: Seguimos de festejo - hogarrozman.com.ar

6

FesteJos

llegaron ya, los reyes eran tres!el 6 de enero por la tarde nos visita-

ron los reyes magos!! los esperábamos ansiosos y con mucha emoción, no solo los abuelos, sino que también vinieron familiares, nietos, bisnietos, hijos de em-pleados y amigos de Hogar.

mientras esperábamos la ansiada visita, la señora nilda nos deleitó con un cuento de los reyes (en el próximo Boletín, compar-tiremos una nota especial sobre ella). al lle-gar recorrieron los comedores del Hogar de ambas casas, entregando regalitos, y lo que

es más importante, devolviéndonos a los más grandes la alegría y la ilusión de volver a ver a los reyes trayéndonos sorpresas, y a los más pequeños la euforia y admiración de verlos en vivo y en directo.

como en todo encuentro no puede faltar la tecnología nos sacamos fotos con ellos!! no faltó nadie para la foto!!!!

Gracias mElcHor, Gaspar y BaltaZar

por la visita!! ya los esperamos ansiosos

el año próximo!!!!!!

Nuestra Cuenta-Cuentos

Lorenzo Tomaževič, Stanko Jelen y Matjaž Ravnik:

MUCHAS GRACIAS!

Page 7: Seguimos de festejo - hogarrozman.com.ar

7

Page 8: Seguimos de festejo - hogarrozman.com.ar

8

Page 9: Seguimos de festejo - hogarrozman.com.ar

9

Page 10: Seguimos de festejo - hogarrozman.com.ar

10

Somos muchos los que compartimos lo que dice este gran escritor, que pone en palabras lo que nos sucede a diario, más de una vez. Las cosas cambian muy rápidamente, a veces para bien otras para mal. Y juntos reflexionamos y nos sentimos identificados en parte o totalmente. porque no todo tiempo pasado fue mejor...

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregar-le una función o achicarlo un poco. no hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales. ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables!

Si, ya lo sé. a nuestra generación siempre le costó botar. ¡ni los desechos nos resultaron muy desecha-bles! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo. Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún mo-mento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de

ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida. es más ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente he-redaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas.

el otro día leí que se produjo más basura en los últi-mos 40 años que en toda la historia de la humanidad. tiramos absolutamente todo. Ya no hay zapatero que remiende un zapato, ni colchonero que sacuda un colchón y lo deje como nuevo, ni afiladores por la ca-lle para los cuchillos. de “por ahí” vengo yo, de cuan-do todo eso existía y nada se tiraba. Y no es que haya sido mejor, es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el “guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo”, pasarse al “compre y bote

Las cosas cambian...Para reFlexionar

Me caí del Mundo y no sé por dónde se entra (para Mayores de 50) - eduardo Galeano

recordamos juntos todas las cosas que se guardaban, Nilda nos dice que las casas eran grandes y quizás ese espacio, nos permitía también acumular recuerdos, hoy es difícil porque los espacios son más reducidos.

“Yo guardé el anillo de la abuela de mi abuela, ahora ese anillo lo tiene mi nieta de balcarce.”“Uh, yo en la habitación de arriba, guardaba de todo, mis nietas decían: ´Seguro que la abuela

tiene´, le dicen el arcón de los recuerdos. Guardaba hasta las bolsas y papeles lindos, como dice Galeano, para envolver regalos...”

nos cuenta Enrique que guardaba los planos, y hasta un ladrillo inglés, que tenía grabado el nombre. Los barcos llevaban semillas y traían a cambio ladrillos, eran de 400 grs. por cm3.

“Las cosas de oro se heredaban, la vajilla....” María del Carmen.“Si, ahora se funden para hacer otra cosas”, comenta Nelly C.“Yo recicle algunas cosas de oro, para los anillos de mis sobrinos”. Tere“Cuantas cosas se guardaban simplemente para tener para las visitas, sobre todo las vajillas de

porcelana y los manteles!!” Nelly G. “Yo guardaba libros, poemas escritos, música, mucha música, dice Tomás. Creo que hay que

encontrar el equilibrio ni guardar tantas cosas, que algunas no tenían uso, ni tanto cambiar y tirar como ahora. buscar el equilibrio”, concluye Nilda.

Page 11: Seguimos de festejo - hogarrozman.com.ar

11

que ya se viene el modelo nuevo”. Hay que cambiar el auto cada tres años porque si no, eres un arruinado. aunque el coche esté en buen estado. ¡Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo! pero por dios.

mi cabeza no resiste tanto. ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el núme-ro, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre. me educaron para guardar todo. Lo que servía y lo que no. porque algún día las cosas podían volver a servir.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso a las tradiciones) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes, el primer cabello que le cortaron en la peluquería… ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo? ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

en casa teníamos un mueble con cuatro cajones. el primer cajón era para los manteles y los trapos de cocina, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos… ¡¡Guardábamos hasta las tapas de los refrescos!! Los corchos de las botellas, las llavecitas que traían las latas de sardinas. ¡Y las pilas! Las pilas pasaban del congelador al techo de la casa. porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. no nos resignábamos a que se terminara su vida útil en un par de usos.

Las cosas no eran desechables. eran guardables. ¡Los diarios! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia, para limpiar vidrios, para envolver. ¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne o desenvolviendo los huevos que meticulosamente había envuelto en un periódico el tendero del barrio! Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los ciga-rros para hacer adornos de navidad y las páginas de los calendarios para hacer cuadros y los goteros de las medicinas por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos reutilizarlos estando encendida otra vela, y las cajas

de zapatos que se convirtieron en los primeros álbu-mes de fotos y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía “éste es un 4 de bastos”.

Los cajones guardaban pedazos izquierdos de pinzas de ropa y el ganchito de metal. Con el tiem-po, aparecía algún pedazo derecho que esperaba a su otra mitad para convertirse otra vez en una pinza completa. nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Y hoy, sin embargo, deciden “matar-los” apenas aparentan dejar de servir.

Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base las pusimos a vivir en el es-tante de los vasos y de las copas. Las latas de duraznos se volvieron macetas, portalápices y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza y los corchos esperaban pacientemente en un cajón hasta encontrarse con una botella.

Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. me muero por decir que hoy no sólo los electrodo-mésticos son desechables; que también el matri-monio y hasta la amistad son descartables. pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas.

me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tiran-do, del pasado efímero. de la moral que se desecha si de ganar dinero se trata. no lo voy a hacer. no voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne.

no voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte en cuanto confunden el nombre de dos de sus nietos, que los cónyuges se cambian por mode-los más nuevos en cuanto a uno de ellos se le cae la barriga, o le sale alguna arruga. esto sólo es una cróni-ca que habla de pañales y de celulares. de lo contra-rio, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a mi señora como parte de pago de otra con menos kilómetros y alguna función nue-va. pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que ella me gane de mano y sea yo el entregado.

Agradecemos a Tere por compartir con nosotros maravillosos pensamientos de un gran autor...

Page 12: Seguimos de festejo - hogarrozman.com.ar

12

amiGos del HoGar, Gracias: amiGos del HoGar, Gracias:

dole racing Briganti

“desde que nacen, los seres humanos viven rodeados de muchas personas. el primer grupo humano al que pertenecen es la familia, célula fundamental de la sociedad. según la declaración Universal de los derechos Humanos, es el elemento natural, universal y

fundamental de la sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del estado. la familia es la célula básica en la cual los seres humanos adquieren los primeros rasgos para el desarrollo del carácter y de la identidad personal, así como los hábitos y los valores que determinarán,

en un inicio, su pensamiento y su desarrollo social. de esta manera, se le considera como una institución de gran relevancia para la sociedad y su perpetuidad, al ser señalada por varios autores como el primer contacto del hombre con la sociedad.”( W i k i p e d i a )

Gracias por tu arte y regalo!!

Familia

Es la que nos sostiene a lo largo del tiempo, la que a nuestros viejos los hace felices, porque en ella están sus sueños, esperanzas, descendencia. Y por la que ellos lucharon tanto...

Los tiempos cambian, las familias son ahora ensambladas, compartidas, pero la escencia de la familia es el AMOR: con encuentros y desencuentros, pero nuestra. Grande o pequeña. Soñada o no tanto.

Y al pasar no pude dejar de sacar éstas fotos. Ellos me seducieron al pasar, no soy de sacar muchas fotos que digamos. Pero la magia me llevo a fotografiarlos. En homenaje a todas las familias: Viva la familia!! ....amanda

Fernando es parte de este gran Hogar Rožman que hacemos día a día. El ama la pintura y como dice, es “lo que me gusta y retomé aquí” en el

Hogar después de tantos años de haberlo dejado...Y quiero agradecerle por haber hecho para Navidad, tan hermosa copia de la Última cena de nuestro Señor. Fue parte de tantas cosas lindas que vivimos el día de la Fiesta de Fin de año.¡¡Gracias Fer!!¡¡Contamos con tu arte para otro encuentro!!

Page 13: Seguimos de festejo - hogarrozman.com.ar

13

amiGos del HoGar, Gracias: amiGos del HoGar, Gracias:

lazar vicente mila Hribar y monika Češarek

• Comé 5 veces al día y no te saltees ninguna comida. recordá que las colaciones son esenciales para evitar que llegues con hambre a la comida.

• No olvides desayunar bien, hay que empezar el día con energía.

• Sentate a comer, masticá despacio, de forma relajada y disfrutando de cada bocado.

• Prepará tus platos con distintos sabores y texturas. Para cocinar, elegí el horno, el microondas, la plancha, el wok, el vapor y el hervido. ¡y moderá el empleo de sal!

• Utilizá lácteos descremados 0%: aportan el mismo calcio y muchas menos calorías, o elegí alternativas a base de soja.

Por soledad - lic. en nutrición

CONSEJOS PARA UNA NUTRICIÓN SALUDABLE

a saBer....

• Recordá que las verduras son tus grandes aliadas. ¡Haceles un hueco en cada comida!

• Reservá las frutas para tomarlas entre horas, pero evitá las que son muy calóricas, como: higo, uvas y bananas.

• Elegí cereales integrales. Acompañados de agua te ayudarán a saciar el apetito y a regular el tránsito intestinal.

• Realizá ejercicio físico diariamente. Aprovechá actividades cotidianas como subir escaleras, caminar a paso ligero, andar en bicicleta, entre otras.

• Bebé diariamente 2 litros de agua y siempre un gran vaso antes de las comidas. También podés optar por infusiones, jugos naturales o algún refresco light.

salUd

La Última Cena o Santa Cena son denominaciones convencio-nales de un episodio evangélico y un tema artístico muy represen-tado en el arte cristiano.

Fue la última ocasión en la que Jesús de Nazaret se reunió con sus discípulos -los doce apóstoles- para compartir el pan y el vino antes de su muerte. El cristianismo considera ese momento como el de la ins-titución del sacramento de la Eucaristía, y a la cena como “el cuerpo y la sangre” de Cristo, aunque cada confesión cris-tiana difiere en su celebración litúrgica (misa cotidianamente y anualmente el oficio del Jueves Santo) y en su interpretación teológica (transubstanciación en el catolicismo).

Entre los hechos que se incluyen en la narración de este episodio están el lavatorio (Cris-to lavó los pies de los apóstoles) y dos profecías de Cristo, que se cumplieron en las horas inme-diatas: la traición de Judas y la negación de Pedro. También se enuncia el denominado man-damiento del amor (“amaos los unos a los otros como yo os he amado”) y otras frases de Cristo de menos evidente interpre-tación, que dieron origen a la teoría política medieval de las dos espadas.

Algunas supersticiones popu-lares (derramar sal, triscaideca-fobia) tienen origen en lo narra-do en este episodio evangélico.

Page 14: Seguimos de festejo - hogarrozman.com.ar

14

Recibimos una encomienda que nos gustaría compartir con todos ustedes:

Queremos agradecer M U Y E S P E C I A L M E N T E a la señora Claudia Malovrh y a su esposo el Dr. Pedro Jakoš, quienes donaron al Hogar una hermosa batidora KitchenAid, para que los cocineros se luzcan haciendo delicias.¡Muchas Gracias y que Dios los Bendiga!

Cartero con encomienda!!!

“Lo declaro con orgullo: soy creyente, como católico

y como científico” marconi

La sonrisaCONOCIENDO A LOS QUE NOS CUIDAN

Escrito por Alicia

Hay una enfermera que siempre sonríe.sonríe al despertarnos, al dar la medicación...la verdad es maravilloso uno se siente tan bien cuando alguien que te está asistiendo lo hace sonriendo!

el trabajo de enfermería es muy difícil. se necesita realmente vocación.Pero la sonrisa no se aprende en la mejor de las universidades, es un agregado propio y que a todos nos hace muy bien!!

la que siempre sonríe es adriana, de martín Fierro.aquí mostramos su sonrisa ...y gracias por este valor agregado a tu tarea diaria!!

risa teraPeUtica

Buen humoren un teatro, un hombre se encuentra acostado, ocupando varias butacas con sus piernas y brazos. al observar, su actitud, el acomodador le pregunta con ironía:-¿Está cómodo?... ¿No quiere que le traiga un cafecito?...-no tonto, llama a una ambulancia, que me caí del palco!

dos cirujanos en un bar ven pasar a un paciente. - A ese hombre lo operé yo. - Qué le sacaste ? - Cuatro mil dólares!!!!

-después del tono internacional se escucha la siguiente conversación telefónica:-disculpe, ¿ya llegó Julio allá?-caballero, no sé de dónde llame usted, pero aquí todavía es mayo.

Facilitador Julio: gracias!!

Page 15: Seguimos de festejo - hogarrozman.com.ar

15

amiGos del HoGar, Gracias: amiGos del HoGar, Gracias:

Prodea s.a. Farmacia Pintar

asi festejaMos los cuMpleaÑos de enero 2015:

F E B R E R O 2 0 1 5

2/2 - Francisca P.

7/2 - Josefina T.

8/2 - María Teresa B.

17/2 - Tomás M.

17/2 - Nevenka S.

18/2 - Ana H.

22/2 - Rolando D.

24/2 - Magdalena S.

17/2 - Dolores S.

Page 16: Seguimos de festejo - hogarrozman.com.ar

16

Alicia A. nos decía:

una frase que acompañó tu vida “Primero la obligación y después la diversión” (esas son cosas que de muy chica te marcan)...

un lugar en el mundoConocí muchos lugares, China, Tailandia, India, Singapur. Volvería a cualquiera, pero todos me gusta-ron y de todo se aprende. Qué es lo importante? Las vivencias! tu aroma predilecto…El jazmín paraguayo.

un ser inolvidableMi padre y mi madre.

un pendiente Haberme casado con alguien espe-cial, pero antes ya no, ja! Qué significa la amistad en tu vida? Es sumamente importante. Tengo amigas de hace muchísimos años, 60 o más... Es amor, compañeris-mo. Ayer justamente me vinieron a visitar dos, a pesar de los cam-bios de la vida, siempre estuvimos cuando nos necesitamos.

Qué lugar ocupa la sonrisa en tu vida?Me gusta mucho ver gente sonreír, pero jamás me reí a carcajadas. Justamente acá hay una enfermera que siempre sonríe.

el mejor día de la semana Cualquiera realmente... la vida es día a día.

tu película preferida“En una carpa, un gran amor”.

Consejo a las generaciones futurasEso de aconsejar....Que traten de ser felices con lo que sea, y dar a los que te rodean, amor a la familia y ayuda al que puedan.

DIS

EñO

y E

DIC

IóN

: Er

IkA

IN

DIh

Ar

|

eri

ka

@in

dih

ar.

com

.ar

RESPUESTAS EXPRESS

hogar rožman: tel.(54-11) 4669-1500 www.hogarrozman.com.ar

B i o G r a F i a

Conociéndonos más!rECUErDOS DE AyEr

Nelly Rene, me cuenta que su pasión por la música comenzó de muy muy joven. Tan sólo a los 15 años es-tudió música además de dibujo y pintura, recibiéndose de Profesora de ambas materias.Formó parte de una orquesta. Amaba el piano y con el tiempo tocó otros instrumentos, como la guitarra.Pero, ¿saben porqué perteneció a una orquesta?Ella quería ir a bailar, pero en esos tiempos los padres no veían bien que sus hijas mujeres lo hicieran.Entonces, con la complicidad de su madre (como se dice hoy: “una madre pata”), convenció a su padre que le permitiera integrar la orquesta. En esos tiempos, el baile era con orquesta en vivo. Dice Nelly: “Una maravi-lla! hasta el piso bailaba!”Su hermano tocaba el acordeón en la orquesta. “Solíamos también ir a tocar a colegios, para los chicos.recuerdo cuando se hacía la conscripción, que tocába-mos un tema y todas las novias se identificaban y llora-ban. No recuerdo el nombre, pero comenzaba así: Hoy sale un barco que no se sabe cuándo volverá...Después me casé y me dediqué a mi familia. Mi marido bailaba muy bien! Lo conocí gracias al tren ....yo nací en un pueblito al sur de Córdoba casi en límite con La Pam-pa “Huinca Renanco”, y él era de Junín, si no hubiese existido el tren como ahora, jamás hubiese venido...En casa solía tocar el piano, nunca lo dejé.Tengo dos hijos, el mayor tocaba un poco el piano, pero cuando nueve años después nació el menor, ya no tocó más. Los dos tuvieron la misma vocación, son químicos. No tuvieron nada que ver con la música.Tengo cuatro nietos. Muchos lindos recuerdos de mi época en la orquesta. Jamás trabajé de profesora.

¡Gracias Nelly por contarnos tu rica historia!

El nombre de su pueblo Huinca Renancó es una adapta-ción de las palabras “Wingka rünganko”, que en idioma mapuche quieren decir: Wingka: ‘hombre blanco’, Rün-gan: ‘hacer un pozo’, ‘cavar la tierra’, Ko: ‘agua’

Entonces alude a ‘pozo de agua del blanco’; quizás se debiese a que en este lugar, existía un pozo de agua cons-truido por los blancos.