SED SOLIDARIOS nº 57

16
57 Primavera, 2012 Malnutrición, Kilómetro Cero de la Pobreza En Perfil... Manuel Pérez, médico voluntario: “Bolivia es un país rico con mucha gente pobre”

description

Boletín de noticias de la ONGD SED correspodiente al primer trimestre de 2012

Transcript of SED SOLIDARIOS nº 57

Page 1: SED SOLIDARIOS nº 57

57Primavera, 2012Primavera, 2012

Malnutrición, Kilómetro Cero de la Pobreza

En Perfil...Manuel Pérez, médico voluntario: “Bolivia es un país rico con mucha gente pobre”

Page 2: SED SOLIDARIOS nº 57

Editorial: Solidaridad humana ................................................. 3

Actualidad ......................................................................................... 4

Perfil: Manuel Pérez ..................................................................... 6

A fondo: Más hambre en el siglo xxi .................................... 8

Proyectos: Últimos proyectos financiados por SED ...... 10

SEDeÁfrica: Ghana ....................................................................... 11

Hoy: Sensibilización que genera financiación .................. 12

SEDeAmérica: Comarapa (Bolivia) ...................................... 13

Rincón del voluntariado .......................................................... 14

Cultura solidaria: Día del Agua 2012 .................................. 15

2

SEDE SOCIALc/ Xaudaró, 25, 28034 - Madrid

Tel: 91 334 48 87 - Fax: 91 334 48 97EDITA SED

Antonio Tejedor Mingo e Isaac Sánchez Giménez.

DISEÑO y REALIZACIÓN Pablo Silva Fernández

IMPRIME Talleres Gráficos EdelvivesD. Legal: M-19330-2001

IMÁGENESArchivo SED

COLABORAN EN ESTE NÚMEROTamara Cabezas, Manuel Pérez,

Mª Rosa Macías, Susana Alvarado, Mª Piedad Fernández, Manuel Echalecu y Manuel Jorques.

Web: www.sed-ongd.orgE-mail: [email protected]

Page 3: SED SOLIDARIOS nº 57

Editorial

Dice José María Castillo que el verdadero milagro no es el poder divino, sino la solidaridad huma-na. Y comentando la multiplicación de los pa-

nes, reflexiona que ese pan se multiplicó cuando hubo quien empezó a poner en común lo que tenía. Cuando se hace eso, hay para todo el mundo. Y hay de sobra.

Esta conciencia y responsabilidad moral y solidaria es importante despertarla y avivarla cuando hablamos de la desnutrición y la malnutrición a la que se enfrentan cada día casi dos terceras partes del planeta. Posiblemente, junto al problema del agua, es la gran tragedia del siglo XXI.

La Organización Mundial de la Salud define la desnutri-ción como la mayor amenaza individual a la salud pú-blica mundial. Por desgracia, cada año, la desnutrición está causando la muerte a cinco millones de niños y niñas menores de cinco años en todo el mundo.

La Declaración de los Derechos Humanos recoge que “toda persona tiene el derecho a un nivel de vida adecua-do que le asegure, así como a su familia, la salud y el bien-estar…” Por otra parte, la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, proclamada en Estocolmo en 1972, declara el derecho del ser humano a “unas condiciones de vida satisfactorias en un ambiente cuya calidad le permita vivir con dignidad y bienestar”.

Está claro que esto supone el compromiso de lograr un desarrollo sostenible y de ayudar a los más necesitados, ya que el mundo produce suficiente comida para poder alimentar a todos los habitantes de la tierra.

Es conocido por todos la escandalosa concentración de riquezas en manos de unos pocos países y, por lo tanto, las consecuencias lógicas de niveles sumamente alarmantes y crueles de pobreza real.

Es un mal que arrastramos desde hace muchos siglos. San Agustín escribía: “Los bienes superfluos de los ri-cos son necesarios a los pobres. Posees lo ajeno cuan-do posees lo superfluo”.

Desde SED estamos empeñados en prevenir y luchar contra la desnutrición en los países más necesitados, como se hace en Comarapa (Bolivia), impulsando la seguridad alimentaria y educativa entre los estudiantes campesinos.

Desde esta perspectiva solidaria, todos nosotros, Familia SED, no podemos permanecer sordos a los cla-mores que brotan de las realidades cada vez más in-justas y crueles de nuestro mundo y, sobre todo, de ese mundo empobrecido donde la dignidad de la ma-yoría de los seres humanos está siendo atropellada.

Es una exigencia con la que debemos comprometer-nos con todas nuestras fuerzas y medios para trabajar por erradicar, poco a poco, pero con energía, estas in-justicias y, desde estas líneas, os animo a ir por este camino. Ánimo.

Manuel Jorques Bru Presidente de SED

Solidaridad humana

3

Page 4: SED SOLIDARIOS nº 57

4

Actualidad Casi 1000 personas salen a la calle en León en apoyo a Benín

Cerca de un millar de personas salieron a la calle en León, el pasado 10 de febrero, en solidaridad con el pueblo de Benín. El alumnado, el profesorado y las madres y padres del Colegio Marista se unieron a esta Marcha organizada por la sede de SED en la capital leonesa.

Intentar que los vulnerables tengan servicio de salud en Guatemala

El proyecto se ha presentado a la Comunidad de Madrid y be-neficiaría a cerca de 1.500 personas. Tiene como objetivo mejo-rar el estado de salud de los menores, las mujeres y las familias de la comunidad de Concepción Las Lomas, en la Ciudad de Guatemala.

La 2 de TVE se acerca con SED a Guatemala y El Salvador

Gracias a la colaboración entre Televisión Española y la ONGD SED, el equipo de grabación del Programa Pueblo de Dios de La 2 se acercó el pasado mes de febrero a la realidad de las gentes con las que trabajan los socios locales de la Organiza-ción en Guatemala y El Salvador. El resultado, en unos meses.

UNOS 500 ESTUDIANTES SE BENEFICIARÁN DE ESTE PROYECTO DE SED

Mejora el abastecimiento de agua en un centro de menores en Uganda

Unos 500 estudiantes se beneficiarán de este proyecto de SED, gestionado en colaboración con las Little Sisters de St. Francis. Se trata de una congregación que gestiona un centro (Kevinite Hostel) en Kibiribiri, en el distrito ugandés de Mukono, que se ocupa de la rehabilitación de menores en situación de calle y huérfanos. Forman a estos menores y les facilitan alojamiento, educación, alimentación y ropa.

SED publica el libro solidario de oración en Cuaresma 2012

La ONGD SED y la Confe-rencia Marista Española (CME) editan el libro de oración para el tiempo de Cuaresma. En este 2012, el título de esta publicación, con marcado carácter so-lidario y que cada año es utilizada por más gente, es ‘Venid, benditos de mi padre’. Puedes descargarlo gratis en la web de SED.

Page 5: SED SOLIDARIOS nº 57

5

Calendario Digital Club SED Junior El CLUB SED inició el año con un calendario digital muy especial. Está hecho por niños y niñas de los colegios donde la ONGD SED trabaja en Honduras, Colombia, Ghana, Perú, Costa de Marfil, Kenia, Guatemala, Bolivia y la Asociación ESPIRAL, de España. Desde todos estos países han enviado dibujos sobre el derecho a la educación, a la alimentación, al acceso al agua y a la inclusión de las personas con discapacidad. ¿Lo quieres? Entra en www.clubdesed.es y descárgatelo.

Sol, Edu y Rollo, de visita en Oviedo

El pasado miércoles 15 de febrero, el Co-legio Auseva de Oviedo recibió de nuevo la visita de sus amigos Marcelino, Sol, Edu y Rollo. Pasaron un día muy agrada-ble lleno de preguntas y comentarios y risas. Además, algún que otro partido de fútbol quedó pendiente…

Ganadores del 2º Concurso

Fueron muchas las cartas a “Los Reyes Magos de la Solidaridad” que llegaron al Club. Todas ellas cargadas de solidaridad, amor, ganas de compartir y de hacer este mundo más justo e igualitario. Los ganadores fueron cuatro estudiantes del Colegio Santa María La Real de Sa-rriguren. En su última visita a este centro marista, Marcelino y sus amigos entrega-ron los premios. ¡Enhorabuena!

Actualidad del Club SED

¡Nuevo capítulo de la serie... en Bolivia!

Muy pronto podréis disfrutar de las nuevas aventuras de Sol, Edu y Rollo y de las Unida-des Didácticas que las acompañan. Esta vez, nuestros amigos viajaron hasta Bolivia como voluntarios de la ONGD SED.

Page 6: SED SOLIDARIOS nº 57

Nació y creció en Villanueva de Río y Minas, un pequeño pueblo de Sevilla, durante la posguerra española. Hijo del médico y alumno

marista, decidió estudiar Medicina. Entendía al niño o niña como cre-cimiento y desarrollo, y eso es imposible sin una buena alimentación.

Ha sido responsable de la Unidad de Nutrición Clínica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla desde su creación hasta que se jubiló y ha ido trece veces

como voluntario de SED a Bolivia en la última década

6

Perfil

Nació y creció en Villanueva de Río y Minas, un pequeño pueblo de Sevilla, durante la posguerra española. Hijo del médico y alumno

marista, decidió estudiar Medicina. Entendía al niño o niña como crecimiento y desarrollo, y eso es imposible sin una buena alimentación.

Ha sido responsable de la Unidad de Nutrición Clínica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla desde su creación hasta que se jubiló y ha ido trece veces

como voluntario de SED a Bolivia en la última década

Perfil

Manuel Pérez Pérez

Perfil

Manuel Pérez Manuel Pérez Manuel Pérez Manuel Pérez PérezPérezPérezPérezPérezPérez

“Sin inversión en la primera infancia, la mayor riqueza de un país, éste no puede

salir adelante»

¿Cómo conociste SED?

Mis hijos han estudiado en el Colegio Marista San Fernando de Sevilla. No sólo estudiaron sino vivieron inten-samente el espíritu marista y todo lo que ello comporta.

¿Por qué vincularte a SED?

Por mi conexión con los Maristas y por empezar sien-do voluntario del Proyecto Bolivia. Mi hijo mayor Manolo había participado en años anteriores en la ex-periencia del Campo-Misión en Bolivia. Comprobé que SED, para un pediatra, era una buena opción por su estrecha relación con la infancia.

¿Cuántos años llevas yendo a Bolivia?

Bueno, desde el 2001 he vuelto todos los años y algu-na vez dos veces el mismo año. Mi última estancia ha sido en el mes de octubre pasado. Once años y trece experiencias.

¿Alguna experiencia con SED u otra ONGD en otro país?

He estado en varios países latinoamericanos por moti-vos profesionales como pediatra y en el 2003 partici-pé como docente en un curso en Cuzco para pediatras.

¿Cómo son los bolivianos?

Como en todos lados los hombres son buenos y me-nos buenos. Los niños y niñas siempre buenos. Para mi son entrañables y agradecidos en su acompaña-miento. Necesitan un puntito de autoestima.

¿Por qué es el país más pobre de América del Sur?

Es un país rico con mucha gente pobre: falto de recur-sos, con hambre, desnutrición, falta de rendimiento y vuelta a la pobreza. Si se les da oportunidad rinden

como en todos lados. La desigualdad y la injusticia son las causas.

¿En qué ha consistido y consiste tu trabajo allí? ¿Y aquí, en España, como voluntario de SED?

Iniciamos un proyecto de una Unidad de Recuperación Nutricional para niños y niñas pequeños en el Hospital San Martín de Porres de las Hermanas Dominicas en Comarapa.

Ya han pasado más de 200 niños y niñas gravemente desnutridos. Ha sido una satisfacción ver a niños y ni-ñas con 10 años, que estuvieron ingresados, corriendo por Comarapa.

La labor de los Maristas y de SED ha sido una oportunidad para muchos niños, niñas y jóvenes que ya está

dando resultadosActualmente, la desnutrición aguda ha disminuido pero la desnutrición crónica sigue siendo muy alta. El 30% de los niños y niñas que llegan a 1º de primaria, con 6 años, tienen una talla muy baja, lo que indica desnutrición crónica. Y lo peor es que también se comprueba falta de rendimiento escolar.

Este es mi caballo de batalla: sin inversión en la prime-ra infancia, la mayor riqueza de un país, éste no podrá salir adelante.

¿Qué crees que significa SED para esas generacio-nes de Comarapa?

Tienen una situación privilegiada: internado, hogar juve-nil, instituto agropecuario, computación... La labor de los

Page 7: SED SOLIDARIOS nº 57

7

Departamento de Comunicación

Maristas y de SED ha sido una oportunidad para mu-chos de estos niños, niñas y jóvenes y que ya está dan-do resultados en el desarrollo agropecuario de la zona.

¿Cuál ha sido la clave del éxito del Proyecto Bolivia?

La presencia con los más necesitados de las comuni-dades rurales. El internado es la única posibilidad de que niños y niñas de las comunidades apartadas pue-dan seguir estudiando la secundaria y el Proyecto Bolivia perdura durante todo el año en esta labor.

Aún quedan cosas por hacer. ¿En qué dirección deberían ir los esfuerzos?

Como pediatra, cuidador de niños y niñas, no tendría que esforzarme en decir que invertir tiempo y recursos en los menores de cinco años es la única salida. Hablar de Salud, Alimentación y Educación es lo mismo cuan-do nos referimos a los niños y niñas en sus primeros años.

¿Qué suena en tu interior cada vez que decides repetir y volver a irte?

Yo ya no me voy de Bolivia, digo que 10.000 Km nos unen. Mi casa está llena de recuerdos de Bolivia y so-mos cinco en la familia los que hemos ido. Ellos me animan a ir. Para mí lo más importante son los niños y niñas, y allí hay muchos a los que se les puede ayudar y yo soy un pequeño instrumento en esta aldea global.

¿Qué es lo peor que recuerdas que te haya pasado en Bolivia?

El primer año nos animaron a visitar Sucre y Potosí. La flota -el autobús interurbano- no pasó y nos dejaron de madrugada en un cruce. Volvimos andando varios kilómetros. También nos afecta volver y no ver a los hermanos maristas Pedro, Florencio, Lucidio, Ángel o Marino, que entregaron sus vidas allí.

¿Y lo mejor?

Todos son buenos. Pasear por las calles de Comarapa y hablar con sus gentes. Ver correr algún niño que es-tuvo en la Unidad de Recuperación Nutricional. Bueno... ¡qué más se puede pedir!

“En los países en desarrollo se están dando muchos casos de niños y niñas con talla baja y sobrepeso, y tendrán las peores consecuencias de las dos

situaciones»Ya se sabe que estarás presente en el próximo epi-sodio de Sol, Edu y Rollo. ¿Qué se siente?

Una pequeña emoción y cosquilleo. Va a ser maravillo-so enseñárselo a mis nietos y poder hablarles de otros niños y niñas, seguir siendo instrumento en beneficio de los pequeños más necesitados.

¿En qué tareas te vas a concentrar a corto y medio plazo?

Seguir sensibilizando sobre los derechos de la infancia de aquí y de allí. En los países en desarrollo se está dando muchos casos de niños y niñas con talla baja y sobrepeso, y tendrán las peores consecuencias de las dos situaciones. Promover proyectos en este sentido.

¿Algún mensaje para familias que aún no se han hecho del Club SED?

Sin dinero no se pueden hacer muchas cosas, pero no sólo es dinero. Es tener las ideas claras sobre este mundo que vivimos tan desigual. ¡Familias, haced un propósito en este sentido y dad lo que se pueda eco-nómicamente, que será bien utilizado en favor de las más necesitados. Entrad en el Club SED!

Page 8: SED SOLIDARIOS nº 57

8

A fondo

A fondo

A fondo

A fondo

Más hambre en el siglo XXI

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), aunque rara vez aparece citada como causa directa,

la malnutrición está presente en más de la mitad de las muertes de niños y niñas.

Muchas veces, la falta de acceso a alimentos no es la única causa de malnutrición. También contribuyen a ella los métodos defectuosos de alimentación o las infecciones.

En la actualidad, el mundo se enfrenta a una doble car-ga de malnutrición que incluye la desnutrición y la ali-mentación excesiva, particularmente en los países en desarrollo.

Parece insultante que, al mismo tiempo, enfermedades graves como el cáncer, las cardiovasculares y la diabetes estén amenazando la vida de mucha gente en los paí-ses ricos por culpa del sobrepeso y la obesidad.

El primero de los ODM (Objetivos del Milenio) es, pre-cisamente, «erradicar la pobreza extrema y el hambre». Se trata de hacer descender a la mitad el número de personas que padecen hambre entre 1990 y 2015

Sin embargo, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ya ha reconocido que es probable que el

hambre haya alcanzado un máximo en los últimos años, una de las muchas consecuencias de la crisis alimenta-ria y financiera mundial.

En la mayoría de las regiones, el progreso para erradicar el hambre se ha estancado, algo que confirma la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). A pesar de algunos avan-ces, uno de cada cuatro niños y niñas de los países en vías de desarrollo pesa menos de lo que debería.

La suma de todo lleva a la triste conclusión de que los ODM no se van a cumplir por culpa de la injusta situa-ción económica actual. Esa es la mayor de las conse-cuencias catastróficas que está teniendo la crisis sobre la población mundial.

SED lleva proyectos contra la malnutrición en Malawi, Bolivia y

Guatemala y trabaja también en estos países y otros como Chad, Kenia

o Colombia en la seguridad alimentariaLa ONGD SED lleva a cabo proyectos de lucha contra la malnutrición en Malawi, Bolivia y Guatemala e indirecta-mente, trabaja en estos países y otros como Chad, Kenia o Colombia en la seguridad alimentaria de sus gentes, contribuyendo a la mejora de la nutrición y pro-tegiendo el derecho a la salud y una alimentación adecuada.

Mientras numerosas organizaciones combaten también, día a día, esta lacra en una batalla común, la OMS resal-ta la esperanza de los terapéuticos, un tratamiento case-ro para los casos de malnutrición que ha mejorado las condiciones de cientos de miles de niños y niñas al año.

Éstos se presentan en forma de pasta sin necesidad de mezclarse con agua, lo que evita el riesgo de prolifera-ción bacteriana. Además, se conservan hasta tres o cua-tro meses fuera del frigorífico. Ya está en marcha en países como el Congo, Etiopía, Malawi y Níger.

La OMS, la FAO y las ONG coinciden en el pesimismo de los análisis sobre la actual situación de la mal-nutrición y el hambre en el mundo. La crisis ha evaporado todas las esperanzas sobre el cumplimiento de los ODM en este sentido y los principales gobiernos priorizan por la supervivencia del sistema mas que por la crisis humanitaria. SED lo denuncia mientras continúa trabajando por el derecho a la alimentación.

Page 9: SED SOLIDARIOS nº 57

9

A fondo

A fondo9A fondo9

A fondoA fondoA fondoA fondoA fondoA fondoA fondoA fondoDepartamento de Comunicación de SED

Pero estas acciones quedan ensombrecidas por la vola-tilidad de los precios y la inseguridad alimentaria que ello ocasiona en los países empobrecidos, tal y como ha denunciado la FAO en sus informes de 2011.

La crisis financiera ha terminado golpeando a las pobla-ciones empobrecidas más que a ninguna otra. Mientras países grandes hacen frente a la crisis, los pequeños re-gistran un aumento de los precios que puede tener efec-tos permanentes en su capacidad de salir de la pobreza.

Mientras países grandes hacen frente a la crisis, los pequeños registran un aumento de los precios que puede tener efectos permanentes en su capacidad de salir de la pobreza

El pasado 24 de febrero, cerca de 50 países se reunie-ron en Londres en la Conferencia Internacional sobre

Somalia, en la que se analizaron vías de ayuda a la estabilidad política y la seguridad de este país del Cuerno de África, donde la malnutrición está ofrecien-do su cara más dramática.

Estados Unidos aprovechó el evento para anunciar una aportación de 48 millones de euros en ayuda humani-taria para esta zona de África oriental. Según el gobier-no estadounidense, “hay que ayudar a Somalia para mejorar la vida de la población, crear empleos, contar con medicamentos y luchar contra la piratería”.

Lo cierto es que esa última parece ser la verdadera preocupación del G-20 -el grupo de los 20 países más industrializados del mundo-, lejos de las hambrunas que llevan asolando al país las últimas décadas.

Las palabras de David Cameron, primer ministro britá-nico, no arrojaron más luz a este oscuro asunto, afir-mando que “al mundo le interesa restablecer la estabi-lidad en el país africano por la amenaza del terrorismo y la piratería”.

SED y las ONG de Desarrollo de España siguen firmes en su denuncia. Dejando a un lado los intereses eco-nómicos y priorizando por el ser humano, SED recuer-da que en el hambre infantil comienza el primer esla-bón del círculo de la desigualdad.

Hemos conocido infinidad de declaraciones a favor da la infancia, pero las desigualdades siguen siendo enor-mes. Somos 7.000 millones de habitantes, dos mil millones pasan hambre y mil millones tienen sobrepeso.

A penas un 20% de la humanidad vive y el otro 80% sobrevive, y de éstos un gran número son niños y ni-ñas. La tabla que puede observarse sigue arrojando datos actuales, pero falta voluntad política.

Nuestro mundo hoy

Desnutrición Sobrepeso y obesidad

•Cerca de 115 millones de niños y niñas con insuficiencia ponderal.

•La desnutrición contribuye a cerca de un tercio de la mortali-dad infantil.

•El retraso del crecimiento dificulta el desarrollo de 171 millo-nes de niños menores de cinco años.

•13 millones de niños y niñas han nacido con bajo peso al nacer debido a la desnutrición materna u otros factores

•Más de una tercera parte de los niños y niñas en edad prees-colar presenta deficiencia de vitamina A.

•La desnutrición materna y la del niño o niña suponen más del 10% de la carga de morbilidad mundial.

•Cerca de 1,5 miles de millones de personas tienen sobrepeso, de las que 500 millones son obesas.

•El sobrepeso afecta a 43 millones de niños y niñas.

•El sobrepeso materno está provocando un mayor riesgo de complicaciones del embarazo y más peso al nacer y obesidad en los niños y niñas.

•Cada año fallecen al menos 2,6 millones de personas a conse-cuencia del sobrepeso u obesidad.

Page 10: SED SOLIDARIOS nº 57

10

Proyectos

MEJORA DEL ACCESO A LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA ESCUELA DE BUHUMBA, EN EL ÁREA DE KALAMBAIRO, CONGO. 16.364,93 euros

CAPACITACIÓN Y MEJORA DE LA FORMACIÓN ACADÉMICA DE SEIS PROFESORES Y PROFESORAS DE NACIONALIDADES INDÍGENAS EN EL COLEGIO ‘ABYA YALA’ DE SUCUMBÍOS, ECUADOR. 4.602,92 euros

CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA DE ENSEÑANZA BÁSICA EN KASOA, ACCRA, GHANA. 45.567 euros

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN DE JÓVENES EN RIESGO SOCIAL EN EL CENTRO HORIZONTES AL FUTURO EN COMAYAGUA, HONDURAS. 39.259,5 euros

BECAS DE APOYO EDUCATIVO EN LA COOPERATIVA DE MUJERES DE SIRAROU, BENIN. 3.943,52 Euros

MEJORA DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS NIÑOS, MITANGUERA REKOVE, PARAGUAY. 7.294,1 euros

MEJORA DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA Y SANITARIA DE LA POBLACIÓN INFANTIL Y JUVENIL. II FASE: CONSTRUCCIÓN DE UNA SALA DE HABILIDADES DOMÉSTICAS DE MTENDERE, MALAWI. 29.689,1 euros

ESCOLARIZACIÓN DE NIÑOS DE LA CALLE EN 2010 Y 2011 (RENOVACIÓN) EN KOUMRA, CHAD. 18.900 euros

COOPERACIÓN TÉCNICA CON VOLUNTARIADO DE COOPERACIÓN EN 2012 EN COMARAPA, BOLIVIA. 5.250 euros

AMPLIACIÓN Y MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA ESCUELA DE BAFUT, CAMERÚN. 12.600 euros

COOPERACIÓN TÉCNICA CON VOLUNTARIADO DE COOPERACIÓN EN 2012 EN KUMASI, GHANA. 2.940 euros

CAMPAÑA ‘VE, PARTICIPA Y CUÉNTANOS’ NUEVE MESES EN POKOT, KENYA. 843,56 euros

CONSTRUCCIÓN DE DISPENSARIO MÉDICO Y VIVIENDAS PARA PERSONAL SANITARIO EN SUBA, KENYA. 31.687,37 euros

MEJORA DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE EN DAR-AL SALAM, REGIÓN DE KABRA, KOUMRA, CHAD. 17.629,92 euros

PROMOCIÓN DE UNA CULTURA LECTIVA, EDUCATIVA Y DESARROLLO LOCAL: CONSTRUCCIÓN DE UNA BIBLIOTECA COMUNITARIA EN ORORE, KENYA. 12.600 euros

PROGRAMA DE MICROCRÉDITOS PARA REFUGIADOS URBANOS EN NAIROBI, KENYA. 8.968,7 euros

MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS EN ESCUELAS DE PRIMARIA EN LA ESCUELA DE KIBUKI, SUBA, KENYA. 4.349,79 euros

MEJORA DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE BISHOP MUGENDI: INSTALACIÓN DE GAS, ROO, KENYA. 1.802 euros

Últimos proyectos financiados por SEDEn los últimos tres meses, la ONGD SED ha aprobado la financiación de un total de 18 pro-yectos de desarrollo en todo el mundo gracias a la ayuda de socios, colaboradores y volun-tarios. Un total de 264.292,41 euros enviados.

Page 11: SED SOLIDARIOS nº 57

11

SEDeÁfrica

Ghana es, desgraciadamente, aunque muchos no lo sepan, el mayor vertedero electrónico del mundo “desarrollado”. Sin embargo, hablar de Ghana es ha-blar de esperanza y de futuro. Y dar un paso por cualquier zona del país significa encontrarse a niños y niñas, muchos niños y niñas, sonrisas y alegría.

Con una tasa de natalidad tan elevada se hace im-prescindible la existencia de escuelas. Un país don-

de la tasa de escolarización en la educación primaria es del 70%, bajando en la educación secundaria al 58%.

Aún siendo el inglés la lengua oficial, las escuelas pri-marias públicas no prestan mucha atención a este ex-tremo y las clases suelen ser en el idioma local de cada región.

Sin embargo, la enseñanza secundaria es obligatoria en inglés en todo el país, por lo que muchos niños y niñas se ven privados de acceso o fracasan cuando llegan a ella.

A esto se le añade la pobre inversión del Gobierno en infraestructura, por lo que es fácil ver escuelas públicas muy alejadas unas de otras y faltas de medios, convir-tiéndose el acceso a la educación, una vez más, en un privilegio más que en un derecho.

Ghana es un país que avanza, con paz y estabilidad política desde hace casi 30 años. A lo largo de los mis-mos ha habido elecciones libres y democráticas y al-ternancia en el poder.

Pero también es un país donde el trabajo infantil no está prohibido y donde, sobre todo en el norte y este del país, la pobreza empuja a muchos niños y niñas a dejar la escuela para poder ayudar a la economía fami-liar o simplemente para poder comer.

“El trabajo infantil no está prohibido y muchos terminan malviviendo en la calle,

cuando no son víctimas de las mafias”

Al igual que en tantos países subsaharianos, el trabajo infantil es una verdadera lacra. Así, ciudades como Kumasi o Accra se encuentran llenas de los denomina-dos “niños y niñas de la calle”, que huyendo de la pre-cariedad o animados por sus padres llegan en busca de un trabajo.

Ghana: aprender, lo primero

Pero como han dejado la escuela, o ni siquiera han ido a ella, apenas saben leer y escribir y muchos terminan malviviendo en la calle como porteadoras las niñas y como limpiabotas los niños, cuando no son víctimas de las mafias organizadas de la prostitución o del tra-bajo infantil.

Pero a pesar de todo ello, una amplia mayoría de gha-neses parece valorar mucho la educación. La presen-cia de los Hermanos Maristas y de SED es importante en este país.

Los Maristas gestionan dos colegios con casi 1.000 alumnos y alumnas cada uno. Ambos están en la ciu-dad de Kumasi y alrededores.

Entre los proyectos de SED no se puede olvidar la creación de un nuevo colegio en Kasoa -en proceso de construcción- conocido en España por la Campaña ‘Cantos de Ghana’.

SED también trabaja en la rehabilitación de una escue-la pública que se encontraba en ruinas en la Región del Volta. Sin techo y apenas con unos muros en pie, los niños y niñas y los profesores tenían miedo de es-tar en este colegio.

Paralelamente, la ONGD aporta becas a los niños y niñas que lo necesiten. Es admirable ver en una época de crisis económica y de valores como la actual el de-seo por aprender que tienen los niños y niñas y el es-fuerzo que hacen sus padres en este sentido.

Su alegría por aprender es contagiosa. Y mirando a es-tos niños y niñas una se da cuenta, una vez más, de que el futuro de un país y su bien más preciado son sus niños y niñas y la educación de estos.

María Rosa Macías, voluntaria de cooperación de SED en Ghana

Page 12: SED SOLIDARIOS nº 57

Los grupos locales de la ONGD SED dan una importancia destacada a la sensibilización

La Educación para el Desarrollo (EpD) es una herra-mienta para cambiar los esquemas de la sociedad y,

de esta manera, romper con las injusticias que inun-dan nuestro mundo. Desde SED se trabaja en este campo, desde el convencimiento de que es una forma eficaz para luchar contra la pobreza y construir una equidad duradera.

La EpD es, por tanto, un elemento central del trabajo de la Organización y se traduce, campaña tras campaña, en la edición de materiales didácticos y en el intenso traba-jo de sensibilización que los grupos locales de SED po-nen en marcha en sus ciudades.

Trabajamos desde el convencimiento de que la EpD es una forma eficaz para

luchar contra la pobreza y construir una equidad duradera

Desde SED Burgos, en el hall del Colegio Liceo Castilla, re-crearon el objetivo del proyecto con el que están sensibili-zando y que financiarán con las aportaciones conseguidas a lo largo del curso escolar.

El concepto de EpD en el que cree SED es el de un proceso continuo, que se convierte en una opción edu-cativa transversal e integral. Va mucho más allá de las meras campañas de captación de fondos o de los actos puntuales y aislados.

12

Hoy

Sensibilización que genera financiaciónEntendemos la EpD como transversal a todos los planes de estudio y sabemos que para ello es necesaria la for-mación continua del profesorado y de todos los actores implicados (padres, madres, alumnado, instituciones públicas, ONG...).

Ser voluntario o voluntaria en una ONGD no es otra cosa que una forma de “gritar” que no estás de acuerdo con las injusticias sociales y que reivindicas las mismas oportunidades de desarrollo para todas las personas, independientemente del lugar en el que nazcan y vivan.

Desde esa visión, SED diseña sus actividades. Actividades que además de atraer a niños, niñas y jóve-nes, nos ayuden a conseguir los fondos necesarios para financiar los proyectos, y que a su vez les hagamos re-flexionar sobre la situación mundial.

Acorde con esta visión, desde SED también se promue-ve el consumo responsable y el Comercio Justo, porque con cada producto que consumimos, estamos toman-do decisiones que pueden cambiar las condiciones de vida de muchas personas de los países empobrecidos y de sus pequeños productores y artesanos locales.

Es un pequeño gesto que está al alcance de nuestra mano y que ayuda a cambiar el mundo.

Uno de los objetivos de SED es promover actividades de sensibilización y educación para la justicia, la paz y los dere-chos humanos. Por ello, cada año se elaboran unas Unidades Didácticas para trabajar de forma transversal estos temas en aulas y grupos de tiempo libre, que se pueden compaginar con actividades que diseñan los grupos locales de SED en cada ciudad.

Tamara Cabezas, Vocal SED Compostela

Page 13: SED SOLIDARIOS nº 57

13

SEDeAmérica

Comarapa, el secreto del éxito en la lucha contra la malnutrición

SED lleva desde su nacimiento trabajando en proyec-tos pioneros en Comarapa (Bolivia). En 2001 comen-zó a velar por la alimentación en general dentro de un programa integral de formación agropecuaria de jóvenes y producción de alimentos para dar seguri-dad alimentaria a la población.

La labor de SED en Comarapa (Bolivia) desde el año 2001 se ha centrado en reforzar la visión de cuidar,

sobre todo, al niño o niña, alimentándolo y educándolo. Los conceptos de pediatría social se resumen en cuidar al niño o niña sano y enfermo. Alimentarlo y educarlo comenzando por los padres y actuando en la familia como primer núcleo de la sociedad.

En Bolivia, en 2001 no había comenzado a instaurarse lo que después se ha llamado SUMI, Servicio Universal Materno Infantil.

Casi toda la asistencia tenían que pagarla los usuarios. En aquel año se decía que la mortalidad infantil en me-nores de 5 años en Comarapa era del 90 por mil recién nacidos vivos.

Comarapa es la capital de la provincia Manuel María Caballero, en el departamento de Santa Cruz. La disper-sión es grande y su población vive en situación de po-breza e insalubridad.

Allí existía y existe un pequeño Hospital regido por las Hermanas Dominicas, pero los medios eran muy esca-sos. Llegaban niños y niñas gravemente desnutridos a los que no se podía atender adecuadamente.

El Proyecto de SED para la creación de una Unidad de Recuperación Nutricional se puso en marcha en 2002 y se consolidó en 2006. La desnutrición crónica en me-nores de 5 años no es tan visible pero deja secuelas y es la más difícil de combatir. Hay que pasar de solucio-nar las secuelas del hambre a tratar de mejorar los de-terminantes de la pobreza y el hambre.

En este sentido, SED intenta mejorar infraestructuras de guardería para niños y niñas pequeños, capacitar a cui-dadores y mejorar la alimentación en general dentro de un proyecto integral de formación agropecuaria de jóve-nes y producción de alimentos para dar seguridad ali-mentaria a la población.

El Proyecto para la creación de una Unidad de Recuperación Nutricional

se puso en marcha en 2002 y se consolidó en 2006

Desde hace unos años se ha puesto en funcionamiento una pequeña lechería donde se procesa la leche que producen los ganaderos de la zona. Se pausteriza y se hacen derivados como el queso. Con ello se pretende aumentar el consumo de lácteos a través del Programa de desayuno escolar.

En Bolivia, el consumo de leche es de unos 38 litros al año por persona y la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda, al menos, 150 litros.

En estos 11 años, la actuación de SED ha venido marca-da por la estrategia AIEPI: Atención Integral de Enfermedades Prevalentes en la Infancia, de tan buenos resultados en Latinoamérica.

Por eso, paralelamente, se intenta sensibilizar en España, donde existe demasiado sobrepeso, sobre la alimentación solidaria, dando importancia a la función social de la alimentación, de los valores sociales del acto de comer, de la comunicación, del agradecimiento, del orden, de la austeridad... En definitiva, de solidaridad, de estar con el otro aunque este lejos.

Manuel Pérez

Comarapa, el secreto del éxito en la lucha contra la malnutrición

Allí existía y existe un pequeño Hospital regido por las

Manuel Pérez

Page 14: SED SOLIDARIOS nº 57

Rincón del Voluntariado

¿Cómo se organiza un festival de música solidario?

Dos de las organizadoras del II Festival Canciones del Mundo de Talavera lo explican en SED Solidarios

¿Cómo surge la idea de Crear un Festival así? y ¿Cómo se organiza?

Susana Alvarado

La idea surge en una de las reuniones de la delegación de SED Talavera, nuestra intención era buscar alguna actividad para fomentar y motivar a nuestros alum-nos, alumnas y familias lo importante de la tarea soli-daria, dar un significado real al espíritu de sacrificio por los demás más allá de una aportación económica voluntaria.

Los chicos y chicas del Co-legio se organizan en grupos para representar a un país

ya sea interpretando instrumentalmente una canción, cantán-dola o bailándola.

Para su organización contamos con la ayuda de profesores, pro-fesoras, padres y madres. Los alumnos y alumnas participantes son de todas las etapas y ellos mismos son los que eligen el país a representar y la modalidad.

Mª Piedad Fernández

Era más conveniente celebrarlo en el mes de noviembre y así lo reconvertimos en ‘Festival de Canciones del Mundo’, con el que podíamos motivar sobre el conocimiento de otros pueblos y cul-turas del mundo a través de la música.

En el Festival actúan grupos de chicos del Colegio. Voluntariamente se crean grupos que deben preparar una canción que sea repre-sentativa de un país. Con los niños y niñas más pequeños necesita-mos la implicación del profesor o profesora, y los de Secundaria se organizan solos.

En cada edición hemos contado con la colaboración de un invi-tado. En la primera edición con una cantante talaverana, María Aguado, y en la segunda con Vicente del Bosque, seleccionador nacional de futbol.

¿Qué es lo más CompliCado y lo más gratiFiCante?

Susana Alvarado

En general, la complicación puede venir en que todo esté a pun-to en el momento que es necesario: la venta de entradas, la or-ganización y coordinación de los grupos, los medios técnicos necesarios, la búsqueda de patrocinadores, notas de prensa... son muchos detalles a tener en cuenta que es lo que complica la tarea.

La gratificación viene especialmente en la ilusión que ponen los chicos y chicas del Colegio. Saben que lo que hacen es por una causa buena y emociona ver cómo sacan tiempo después de las clases y los fines de semana para ensayar y que todo quede lo mejor posible.

Aprenden a trabajar y a emplear su tiempo en algo que no va a tener una recompensa inmediata para ellos. Aprenden a em-plear su tiempo y su trabajo para los demás, metiéndose de lle-no en el concepto de solidaridad.

Mª Piedad Fernández

Para mí lo que resulta más complicado es fijar con el invitado la fecha. En el caso de María Aguado teníamos el tema de la gira que estaba realizando, y con dos meses de adelanto pudimos dejar la fecha definitiva.

Con Vicente del Bosque fue quince días antes cuando pudimos fijar la fecha del Festival.

Resulta muy gratificante el hecho de que siempre hay mucha colaboración, en la última edición el número de grupos que se inscribieron fueron muchos.

¿Habrá sorpresas en una posible 3ª ediCión?

Susana Alvarado

En principio sí. Habrá tercera edición y aunque no descartamos introducir algunos cambios, seguiremos la línea exitosa de las ediciones anteriores.

Mª Piedad Fernández

Sí, aún no hemos pensado en concreto los detalles, el formato seguramente seguirá siendo el mismo, tendremos que pensar quién puede ser el invitado especial, y qué colaboración puede tener en el Festival.

Page 15: SED SOLIDARIOS nº 57

15

Cultura Solidaria

Existen tres categorías para los trabajos que se presenten: micro documental, animación y móvil. Los trabajos deben ser originales y deben corresponder a la temática estableci-da por la ONU para el Día del Agua 2012: “Agua y Seguridad Alimentaria”.

www.wearewater.org

Defender el agua Defender la vidaEl prestigioso fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand, dentro de su obra documental ‘La Tierra vista desde el Cielo’, nos ofrece una espectacular serie docu-mental que analiza y se enfren-ta a las principales cuestiones que actualmente son un reto para el futuro del Planeta.

El autor dedica dos partes de la serie a la problemática del agua intentando aportar algunas solu-ciones a los problemas que se plantean.

OngawaCon motivo del día mundial del agua, la ONG Ongawa pre-para numerosas actividades en el marco de la Semana del Agua, que tendrá lugar entre los días 19 y 25 del mes de marzo. El objetivo es poner de relieve dos de los problemas más relevantes a nivel mundial: la crisis internacional del agua y la pobreza.

Puedes informarte y participar a través de la web de esta

ONG: www.ongawa.org

FLOW (Por amor al agua)Flow es un documental impac-tante que nos abre los ojos a una de las realidades más igno-radas pero a la vez más tristes: la crisis del agua y el negocio que representa.

Dirigido por Irena Salina, la pe-lícula fue catalogada como “verdad incómoda” del agua. Participó en la sección oficial del Festival de Sundance en 2008 y ha ganado diferentes premios en otros certámenes.

FLOW expone con toda crudeza hechos como la privatiza-ción de los recursos acuíferos en todo el mundo, pero es-pecialmente en África y la India, que no deja otra opción que beber y usar aguas no potables de los ríos; empresas de agua embotellada, que secan los campos de EEUU; o la construcción de presas en África y China que obligan a reubi-car y desplazan de su hogar a cientos de miles de personas.

El libro del aguaCon motivo del Año Internacional del Agua, 2008, y la Exposición Universal que se realizó en Zaragoza, vio la luz el proyecto ‘El Libro del Agua’. Un trabajo colectivo de autores especia-lizados sobre un elemento vital para la civilización en todos los aspectos. Omnipresente en la naturaleza e indis-pensable para la vida, la economía y el equilibrio económico

La colección de textos que compone El Libro del Agua in-tenta explicar el agua desde múltiples perspectivas y en distintas vertientes. A través de escritores y expertos se pre-tende hacer comprender mejor la complejidad de la proble-mática del agua.

We are Water Film FestivalOs presentamos la primera edición de este concurso inter-nacional de cortometrajes organizado por la Fundación We Are Water. El objetivo del concurso es concienciar acerca de la problemática del agua en el mundo.

Día del Agua 2012El próximo 22 de marzo se celebra el Día del Agua. Para esta edición de 2012 el lema escogido es el de “Agua y Seguridad Alimentaria”.

Cuando mil millones de personas en el mundo ya viven en condi-ciones de hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones, no se puede hacer como si el problema estuviera ‘en otra parte’.

Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a ali-mentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir.

www.unwater.org/worldwaterday

su obra documental ‘La Tierra vista desde el Cielo’, nos ofrece

El autor dedica dos partes de la

Page 16: SED SOLIDARIOS nº 57