Secundaria N°7 Mariano Moreno de Garín. Octubre de 2013 ... · PDF fileEscuela de...

10
Fu h a a revista de los estudiantes de Ciencias Sociales de la Escuela Secundaria N°7 Mariano Moreno de Garín. Octubre de 2013. Año I, N° 1 . Los jóvenes y el empleo . Violencia de género . ¿Qué nos pasa en los boliches? . Un encuentro con "El Pomberito"

Transcript of Secundaria N°7 Mariano Moreno de Garín. Octubre de 2013 ... · PDF fileEscuela de...

Page 1: Secundaria N°7 Mariano Moreno de Garín. Octubre de 2013 ... · PDF fileEscuela de Educación Secundaria N°7, Mariano Moreno. Gral Paz 1020, Garín Autoridades de la Escuela: Directora:

Fu haRev i s ta

arevista de los estudiantes de Ciencias Sociales de la EscuelaSecundaria N°7 Mariano Moreno de Garín.Octubre de 2013. Año I, N° 1

.Los

jóven

es

yel

em

ple

o.Vio

len

cia

de

gén

ero

. ¿Qué nos pasa en los boliches?

. Un encuentro con "El Pomberito"

Page 2: Secundaria N°7 Mariano Moreno de Garín. Octubre de 2013 ... · PDF fileEscuela de Educación Secundaria N°7, Mariano Moreno. Gral Paz 1020, Garín Autoridades de la Escuela: Directora:

StaffJohanna ArgüelloDiego CausadeNadia DíazFernando EspinosaCamila IturrizaAna MarquezJoana OzunaLurdes RiveroValeria RiveroMicaela SaraviaJosé SoteloJoel SoteloGabriel ValdenegroIanina Zanotti

Responsable de la edición:Prof: Marcelo Hernández

Año I, Número 1. Octubre de 2013Escuela de Educación Secundaria N°7, Mariano Moreno. Gral Paz 1020, Garín

Autoridades de la Escuela:Directora: María Sanz Carvajal

Vice­Director: José Lucero

Colaboración en este número:Prof: Lorena Guerrero

Número especialDedicado a la investigación en Ciencias Sociales

Page 3: Secundaria N°7 Mariano Moreno de Garín. Octubre de 2013 ... · PDF fileEscuela de Educación Secundaria N°7, Mariano Moreno. Gral Paz 1020, Garín Autoridades de la Escuela: Directora:

Revista Fuaah! Pág. 3

EditorialLlegamos con atraso, nos habíamos propuestoterminar este número para el mes de julio, peroacá estamos, tarde, pero... ¡Cumplimos connuestro objetivo!Desde la materia Proyecto de Investigaciónconsideramos importante comunicar nuestrotrabajo y la revista es una excelente posibilidadpara toda la orientación en Ciencias Socialesque junto a la de Educación Física conformanla oferta de esta escuela.Partimos de problematizar nuestra vida coti­diana, es decir, preguntarnos por aquellas co­sas que muchas veces se nos presentan como"naturales", de esta manera los distintos gru­pos de trabajo se ocuparon de la violencia,tanto de género como la que se manifiesta enlos boliches, y también de la problemática delempleo que sufren los jóvenes.El lector se va a encontrar en este número conuna parte del proceso de trabajo en vías aconformar los diseños de investigación que nosproponemos finalizar para fin de año, para ellorealizamos entrevistas, salimos a recolectarnarrativas e indagamos en la legislación vincu­lada a uno de los problemas abordados.Un grupo de profes y estudiantes de estaescuela estamos convencidos de la importan­cia de "el hacer", desde esa línea de trabajovivimos con mucha alegría la proyección denuestro corto "Crí­Crí donde los grillos no se

callan" en el cine Gaumont de la Ciudad deBuenos Aires en el marco del XV Festival Inter­nacional de Cine de Derechos Humanosdurante el último mes de agosto.Un hacer que cuesta esfuerzo, como el quesignificó poner este número en la calle, dondecon el compromiso de algunos se cubrió lasfallas de otros, pero si se impone el desalientopor el "medio vaso vacío" no es posibleproducir una revista, ni llevar adelante cual­quier otro proyecto colectivo.Los jóvenes, los docentes, los auxiliares y losdirectivos que asistimos a la escuela públicaestamos atravesados por las problemáticasque se tratan aquí y por muchas más. Pero nosqueda mucho por hacer y no nos vamos a ren­dir facilmente.A comienzos del año la estudiante que escribela nota de la contratapa trajo al curso un relatoy le pedimos que lo escriba, ella nos respondióque era imposible, que no lo podía hacer. Sivamos al final de la revista veremos que elimposible no era tal, del mismo modo si interro­gamos a la realidad, si conocemos, si trabaja­mos por la transformación seremos conscien­tes que no es imposible tener una escuela, unbarrio y una sociedad mejor.

¡Hasta el próximo número!

Page 4: Secundaria N°7 Mariano Moreno de Garín. Octubre de 2013 ... · PDF fileEscuela de Educación Secundaria N°7, Mariano Moreno. Gral Paz 1020, Garín Autoridades de la Escuela: Directora:

Revista Fuaah! Pág. 4

De boliches y hospitalesA partir de los hechos de violencia que suceden cotidianamente en el norte del Gran Buenos Airestanto en los barrios como en la cercanía de los boliches y diversos lugares donde transitamos losjóvenes, resulta muy difícil vivir con tranquilidad ya no solo en la vivienda propia sino también en elespacio público. Desde que comenzamos a salir a bailar vemos como crecen las peleas que inclu­yen golpes y en muchos casos uso de armas blancas y de fuego entre jóvenes e incluso familiares.Los jóvenes de diferentes barrios de la localidad de Garín vivímos con mucha cercanía las peleas yenfrentamientos entre bandas cuando asistimos a distintos boliches de la localidad y también enaquellos de las ciudades próximas (José C. Paz y Gral Pacheco, entre otras)

Seguramente todostenemos algún casocercano de violencia enlos boliches.Presentamos acontinuación dossituacionesexperimentadas porjóvenes que nosrelataron sus vivencias

Veniamos caminando por el barrio con mi tía, misdos primos y mis dos hermanas, al llegar al crucede las calles Centenario y Brasil (Garín) nos cru­zamos con tres jóvenes conocidos de uno de misprimos. Desde el grupo salió una voz que dijo:"eh... ¿No me regalás una chica?", a lo que mi pri­mo respondió: ¿Qué te pasa con mis primas? Ellosreaccionaron viniéndose encima de él, le pegarontrompadas y patadas y comenzaron a golpearlocon una cadena y un cinturón, respondimos conmis hermanas con golpes entre medio de sus pier­nas aunque ellos, por el efecto de las drogas, nolos sentían.

Mientras esto sucedía mi tía y uno de mis primosfueron a buscar a mí padrastro y a mi tío perocuando ellos llegaron los otros ya se habían ido,quedaba mi primo embarrado, golpeado y sangran­do, su cara estaba irreconocible.Al día siguiente, mi primo tuvo que ser atendido enla sala le hicieron estudios y le recomendaron repo­so y medicamentos. Volvimos al boliche (DiscoIbiza) cuando él se recuperó, los buscamos yencontramos a uno de estos pibes. Mi primo loagarró a las trompadas y nos fuimos.(Agostina)

“Eh... ¿No me regalás una chica?”

Page 5: Secundaria N°7 Mariano Moreno de Garín. Octubre de 2013 ... · PDF fileEscuela de Educación Secundaria N°7, Mariano Moreno. Gral Paz 1020, Garín Autoridades de la Escuela: Directora:

Revista Fuaah! Pág. 5

Cerca de las 5:30h de la madrugada salimosalcoholizados del boliche (Complejo Tornado ­José C Paz), descartamos quedarnos en laparada del colectivo 391 y tomamos otro cami­no para ir hasta la Ruta 197. En el transcursode tres cuadras surgió un problema con unoschicos que solo conocíamos de haberlos cru­zado en el interior del boliche, como no quería­mos responder a sus provocaciones un grupointegrado por mi hermano, una amiga, mi tía yyo comenzamos a caminar más rapido paraque ellos no nos alcancen.

Finalmente uno de ellos me alcanzó, me exigióque le entregue las zapatillas y yo me negué,empecé a discutir y cuando estabamos a puntode pelear se acercaron como veinte amigos delotro grupo, nos golpearon con palos y piedras ynos robaron todo. A partir de ahí no recuerdonada hasta que me desperté en el colectivoporque, según mis amigos, me había negado aque me lleven al hospital.(Braian)

Alcoholizados, golpeados y de a pie.

Preguntas que nos hacemos para nuestrainvestigación1) ¿Cuáles son las motivaciones de esta violenciaque se vive en las cercanías de los boliches?2) ¿Cuál es la relación que existe entre estoshechos y los robos?3) ¿Cuál es la reacción del entorno adulto de losjóvenes frente a estas situaciones de violencia?4) ¿Qué tipo de acciones se podrían llevaradelante para evitarlos?5) ¿Cuál es la actitud de los propietarios de losboliches respecto a la violencia que se vive enestos lugares?

Page 6: Secundaria N°7 Mariano Moreno de Garín. Octubre de 2013 ... · PDF fileEscuela de Educación Secundaria N°7, Mariano Moreno. Gral Paz 1020, Garín Autoridades de la Escuela: Directora:

En una fábrica podés convertirte en un mulo...o aprendés a serun revolucionario como el ChéEl problema que preocupaba al equipo de investigación:

Gran parte de los jóvenes en los barrios de Garín que ter­minan la escuela secundaria tienen dificultades para con­seguir un empleo digno (en blanco). Mayormente tienenacceso a trabajos en negro y con bajos salarios en los cua­les no son reconocidos derechos laborales tales como ho­ras extras, aguinaldo, vacaciones y aportes jubilatorios,entre otros.Estos jóvenes se ven obligados a resolver la situación deempleo para poder afrontar tanto las necesidades básicaspropias como la del grupo familiar. Las posibilidades decontinuar con los estudios solo son posibles a partir de unempleo estable que permita planificar a futuro.

A partir de estas preocupaciones entrevistamos aOmar Rodriguez, un egresado de nuestra escuela.

N­ ¿Con quiénes convivís? ¿Aportás a la economía de tu grupo familiar?O­ Convivo con mi padre y mi hermano de los cuales soy el menor de la familia y hasta ahora por serel más chico no tengo ninguna necesidad de estar trabajando. Busco empleo por una cuestión decrecer personalmente.N­ Completaste tus estudios secundarios en esta escuela (E.E.S N°7, Mariano Moreno) ...O­ Sí, en la orientación de Ciencias Sociales, era la única opción que existía pero me gustó mucho.Después de terminar me di cuenta que gracias a ese módulo te vas orientando y expresando, aunquealgunos dicen que esta escuela es muy fácil de terminar, si te ponés una meta podés hacer mucho conlo aprendido.N­ ¿Cúal es tu trabajo actual?O­ Actualmente estoy sin empleo, el último trabajo que tuve fue en una fábrica para mi fue unaexperiencia muy importante empezás a ver distintas cosas de aquellas que viste en el secundario, ahípodés convertirte en un “mulo” o aprendés a ser un revolucionario como el “Ché”, se aprende mucho yte cambia la mente.

Revista Fuaah! Pág. 6

Page 7: Secundaria N°7 Mariano Moreno de Garín. Octubre de 2013 ... · PDF fileEscuela de Educación Secundaria N°7, Mariano Moreno. Gral Paz 1020, Garín Autoridades de la Escuela: Directora:

N­ Recorriste muchos empleos desde que salistede la escuela.O­ No, al salir de la escuela armé mi curriculumvitae y empecé a llevarlo a distintos lugares,terminé las clases en diciembre y en enero yaestaba trabajando, no fue muy difícil porquemientras estaba en la secundaria hacía un cursoen la Fundacion FORGE y desde esta fundacióndistribuyeron mi curriculum a distintas agencias yme llamaron desde una ubicada en Pilar parapresentarme en Unilever.N­ ¿Qué tipo de tareas te tocó realizar en lafábrica?O­ En Unilever trabajé como operario deproducción y mi función era embalar y paletizar,hay muchas máquinas que hacen que tu trabajosea más liviano.N­¿Estabas contratado por la empresa?O­ No, en realidad estaba contratado por agenciaporque se hacen productos de temporada y tecontratan para sacar esa producción. Tuve unaexperiencia muy buena con el sindicato, ahí vesque todos los trabajadores somos iguales,cuando echaron a una compañera nos unimostodos y paramos la producción para pedir que lareincorporen, fue tan fuerte que logramos que lacompañera regrese.N­ Considerando el salario y las condiciones detrabajo cómo evaluás a este último empleo.O­ Muy bien, trabajaba ocho horas por día y elsalario es muy buenoN­ ¿Tenés pensado seguir estudiando? ¿Tegusta alguna carrera?O­ Sí, me encantaría seguir estudiando. Misueño es hacer la carrera de pediatría, pero loveo muy difícil por los horarios de trabajo,también me gusta mucho Historia y Sociología,son materias muy interesantes y veo posibleorganizarme para poder estudiar alguna de ellasen una universidad cercana.

N­ Mantenés el contacto con compañeros de laescuela, tenés noticias de si estudian otrabajan...O­ Solo veo a uno de ellos que trabaja en unapanadería, del resto no sé nada, solo he cruzadoa alguno en la calle. Estaría bueno juntarnos,pero cuando terminás cada uno hace su caminoy se hace difícil.N­ Alguna recomendación que nos quieras hacerpara nuestro paso de la escuela hacia otrasexperiencias.O­ Sí, que aprovechen este último tiempo, que sejunten, que hagan el viaje de egresados ya quees una muy buena posibilidad de disfrutar con loscompañeros.También les digo que a la distancia uno se dacuenta de lo importante que fue haber tenido aalgunos profes de esta escuela.

Preguntas que nos hacemos para nuestrainvestigación1­ ¿Cuáles son los jóvenes que se venobligados a conseguir empleo al finalizar laescuela secundaria o durante su cursada?

2­ ¿Por qué tienen dificultades para conseguirun trabajo digno?3­ ¿Existen otras posibilidades de continuarcon los estudios en caso de no generar uningreso económico?4­ ¿Cuáles son los circuitos que les permitena estos jóvenes obtener un empleo dondesean reconocidos sus derechos laborales?

Revista Fuaah! Pág. 7

Page 8: Secundaria N°7 Mariano Moreno de Garín. Octubre de 2013 ... · PDF fileEscuela de Educación Secundaria N°7, Mariano Moreno. Gral Paz 1020, Garín Autoridades de la Escuela: Directora:

Revista Fuaah! Pág. 8

A partir de una información deldiario del Escobar se conocie­ron aproximadamente 250casos por día de violencia degénero, las causas se deben alas drogas, el alcohol y losproblemas familiares.Los casos se dan mayormentedel hombre hacia la mujertanto a través de la violenciafísica como la psicológica y lasexual. En este último año loscasos siguen subiendo y cadavez son más graves. Algunasredes o programas contra laviolencia de género intentanfrenar esta situación pero nosuelen ser muy efectivos por­que no todos son denuncia­dos.

Reproducimos a continuación el artículo 5 de la Ley Nacional de Violencia contra la Mujer (N°126.485) para reconocer las diferentes violencias que son tipificadas:

Fisica: La que se empleacontra el cuerpo de lamujer produciendo dolor,daño o riesgo de produ­cirlo y cualquier otra for­ma de maltrato o agre­sión que efecte su inte­gridad física.

Psicológica: La que causa daño emocional ydisminución de la autoestima o perjudica y perturbael pleno desarrollo personal o que busca degradar ocontrolar sus acciones, comportamientos, creenciasy decisiones, mediante amenaza, acoso,hostigamiento, restricción, humillacion, deshonra,descredito, manipulación o aislamiento. Incluyetambién la culpabilización, vigilancia constante,exigencia de obediencia o sumisión, coerciónverbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono,celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotacióny limitación del derecho de circulación o cualquierotro medio que cause perjuicio a su salud psicoló­gica y a la autodeterminación.

Page 9: Secundaria N°7 Mariano Moreno de Garín. Octubre de 2013 ... · PDF fileEscuela de Educación Secundaria N°7, Mariano Moreno. Gral Paz 1020, Garín Autoridades de la Escuela: Directora:

Revista Fuaah! Pág. 9

Sexual: Cualquier acción que implique la vulneración en todas su forma, con o sin acceso genital,del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a travésde amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violencia dentro del matrimo­nio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitu­ción forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.Económica y patrimonial: La que se dirige a ocacionar un menos­cabo en los recursos económicos o matrimoniales de la mujer através de:a)­ La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de susbienes.b)­ La perdida, sustracción, destrucción, retención o distracciónindebida de objetos, intrumentos de trabajos, documentos persona­les bienes, valores y derechos patrimoniales.c)­ La limitación de los recursos económicos destinados a sastifacersus necesidades o privación de los medios indispensables para viviruna vida digna.d)­ La limitación o control de sus ingresos, así como la percepciónde un salario menor por igual tarea dentro de un mismo lugar detrabajo.

Simbólica: la que através de patronesestereotipados,mensajes, valores,iconos o signostransmita y reproduzcadominación, desi­gualdad y discriminaciónen las relacionessociales, naturalizandola subordinación de lamujer en la sociedad.

Preguntas que nos hacemos para nuestra investigación

1. ¿Por qué a medida que pasa el tiempo los casos de violencia de género no dejan deaumentar?2. ¿Por qué los programas de ayuda no son efectivos?3. ¿Por qué las victimas no se animan a denunciar a su agresor?4. ¿A qué se debe que el hombre en estos casos suele reaccionar de tal manera?

Page 10: Secundaria N°7 Mariano Moreno de Garín. Octubre de 2013 ... · PDF fileEscuela de Educación Secundaria N°7, Mariano Moreno. Gral Paz 1020, Garín Autoridades de la Escuela: Directora:

La investigación en Ciencias Sociales contribuye en la construcción de conocimientosobre ciertas problemáticas y en la posibilidad de mejorar las condiciones de vida, peroa pesar de no tener el oficio del científico, cada uno de nosotros carga con saberes quevamos construyendo en nuestras experiencias y que nos ayudan a resolver cuestionesde la vida diaria.Muchos relatos nopueden ser sometidosa un modelo deanálisis científico, peropara las personas quelos viveron son realescomo sucede conNatalia y su encuentrocon “Pomberito”

Vaca­cionesconEl día 10 de febrero de 2013 fui devacaciones a Uruguay con mi tía y mi tío auna playa privada. A la noche paramos en uncamping, los dos primeros días nosquedamos en una parte del lugar que no eratan lindo y además resultó incomódo, puesacampaba mucha gente y los árboles conpinches nos molestaban.Al tercer día había menos gente y nos fuimos a acampar a otro sitio que estaba limpio yera mucho más lindo. Todo el día nos quedabamos en la playa, comiamos y todo allí, ala noche volvíamos a cenar, contábamos anécdotas, y nos reíamos mucho. Cuando medaba sueño, iba a dormir a la parte delantera de la camioneta porque la verdad noquería dormir en la carpa, siempre de noche me faltaba el aire entonces abría lasventanillas para respirar mejor. La ultima noche que dormí ahí, me desperté porque sentínuevamente que me faltaba el aire, en ese momento abrí las ventanillas y cuando ya mesentí mejor las cerré, al ratito comencé a escuchar ruidos pero no le di importancia hastaque sentí que golpeaban la camioneta... miré hacia afuera y no había nadie, sin embargoseguía escuchando ruidos y después golpes en la ventanilla, volví a mirar y tampoco vi anadie. Escuché además la profunda respiración de un animal grande y cansado a milado, no pude dormir en toda la noche.Al día siguiente al contar mi experiencia supe que había recibido la visita de“El Pomberito”

*Por Natalia González

Contratapa