Secuencia expositiva explicativa

3
SECUENCIA EXPOSITIVA-EXPLICATIVA La exposición es un tipo textual que se caracteriza por presentar un conjunto de información precisa acerca de un tema particular. En la secuencia expositivo-explicativa, además, se considera además, el grado de comprensión del destinatario, y se suele dar la información a través de diversos recursos didácticos o pedagógicos que permitan hacer comprensible lo que se expone. 1. Estructura de la secuencia expositiva-explicativa: La explicación surge como respuesta ante un problema en relación con el tema tratado, el cuál se plantea como una pregunta. Sin embargo, es frecuente que estas instancias estén acompañadas de una introducción que plantea la pregunta, y por una conclusión posterior al desarrollo expositivo-explicativo. Partes de la estructura Definición Introducción *Se presenta el tema que se abordará y el modo en que se hará. También puede indicarse si se ha tratado por otros autores o disciplinas. Puede incluirse un adelanto de lo que va a desarrollarse, para orientar al destinatario. Planteo del problema *Pregunta o situación problemática Respuesta o solución *Respuestas. *Desglose del concepto. * Inclusión de explicaciones Conclusión o cierre *Se puede elaborar un breve resumen de lo que se expuso, y, en algunos casos, una evaluación del tema y sugerencias para seguir investigando. 2. Recursos explicativos: El que explica se vale de una serie de procedimientos o estrategias explicativas para adecuar el tema que expone al tipo de destinatario. Los recursos más usados son: 2.1 Definición: brinda al destinatario el significado de un concepto. El primer término de la definición está compuesto

Transcript of Secuencia expositiva explicativa

Page 1: Secuencia expositiva explicativa

SECUENCIA EXPOSITIVA-EXPLICATIVA

La exposición es un tipo textual que se caracteriza por presentar un conjunto de información precisa acerca de un tema particular. En la secuencia expositivo-explicativa, además, se considera además, el grado de comprensión del destinatario, y se suele dar la información a través de diversos recursos didácticos o pedagógicos que permitan hacer comprensible lo que se expone.

1. Estructura de la secuencia expositiva-explicativa:La explicación surge como respuesta ante un problema en relación con el tema tratado, el cuál se plantea como una pregunta. Sin embargo, es frecuente que estas instancias estén acompañadas de una introducción que plantea la pregunta, y por una conclusión posterior al desarrollo expositivo-explicativo.

Partes de la estructura DefiniciónIntroducción *Se presenta el tema que se abordará y el modo en que se

hará. También puede indicarse si se ha tratado por otros autores o disciplinas. Puede incluirse un adelanto de lo que va a desarrollarse, para orientar al destinatario.

Planteo del problema *Pregunta o situación problemáticaRespuesta o solución *Respuestas. *Desglose del concepto. * Inclusión de

explicacionesConclusión o cierre *Se puede elaborar un breve resumen de lo que se expuso, y,

en algunos casos, una evaluación del tema y sugerencias para seguir investigando.

2. Recursos explicativos:El que explica se vale de una serie de procedimientos o estrategias explicativas para adecuar el tema que expone al tipo de destinatario. Los recursos más usados son:2.1 Definición: brinda al destinatario el significado de un concepto. El primer término de la definición está compuesto por el nombre de la palabra que se define, y el segundo contiene los rasgos de contenido que especifican el concepto y permiten diferenciarlo del resto.2.2 Ejemplo: presenta un caso particular que ilustra aquello que se afirma en un concepto abstracto y general o en una definición.2.3 Reformulación: consiste en volver a decir algo pero usando otras palabras. Se transforma o convierte un enunciado (denominado primer enunciado) en un segundo enunciado, y suelen introducirse marcadores como “es decir”, “o sea”, etcétera.2.4 Caracterización: permite señalar de manera ordenada las características fundamentales de un concepto mediante el desarrollo explicativo de cada una de ellas. Sin esta explicación solo se ofrece una enumeración de estos rasgos, lo que no llega a ser una caracterización, dado que no brinda la información necesaria para que el destinatario conozca y comprenda acabadamente esos rasgos.2.5 Comparación: presenta la vinculación de dos o más conceptos, características u opiniones por medio del señalamiento explícito de sus semejanzas y diferencias. Aquí se ponen en relación dos o más conceptos que en ocasiones son desconocidos por el destinatario, por eso es necesario primero definir y caracterizar los conceptos a comparar.

Page 2: Secuencia expositiva explicativa

2.6 Fundamentación: se utiliza para justificar un enunciado propio o ajeno. Consiste de dos enunciados relacionados por medio de un conector lógico, el cual introduce las razones o fundamentos. Por ejemplo: “Fumar es perjudicial para la salud, porque reduce la capacidad pulmonar y aumenta el riesgo de infartos y contraer cáncer”

3. La figura gramatical del enunciadorEn las secuencias expositivas-explicativas, en general, el enunciador se construye como un sujeto sincero, como alguien que habla con verdad acerca de un tema. El enunciador construye un efecto de objetividad. Para ello suele utilizar:3.1 La tercera persona gramatical: así se evita hablar en nombre de uno mismo y al borrar las marcas de subjetividad se genera la apariencia de que el sujeto no interviene el texto. Por ejemplo, en vez de decir “Yo creo que se desplazará el eje de la tierra”, se expresa, “Los investigadores sostienen que desplazará el eje…”3.2 Construcciones impersonales: “Ha sido planteado el corrimiento del eje…”3.3 Pasiva con se: “Se sostiene que se desplazará el eje de la tierra”3. 4 Primera persona del plural: Se utiliza en algunas ocasiones, “Postulamos el corrimiento del eje…”