Sector Paro Pobreza Marginación Exclusión

10
Sector Paro Pobreza Marginació n Exclusión 0. INTRODUCCIÓN 1. CANTO. “Ilumíname Señor con tu Espíritu” Buenas tardes y seamos todos bienvenidos a este encuentro de Oración. Estamos esta tarde aquí convocados por la Pastoral Obrera y Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y con motivo de la celebración de la jornada mundial por el trabajo decente que será mañana día 7 de octubre. En la P.O y HOAC, como cristianos que somos, entendemos que manifestar nuestra necesidad de comunicarnos con el Padre y encontrarnos comunitariamente, es una buena manera de orar, de hacer llegar nuestras súplicas, nuestras preocupaciones y nuestros deseos al Padre, que siempre nos escucha. Por eso y ante la celebración de este día tan significativo en los tiempos que corren y con el elevado índice de paro, pobreza-marginación y exclusión social existente en nuestra sociedad queremos unirnos entorno a esta comunidad parroquial que se nos ha abierto a la posibilidad de este encuentro, para orar juntos. Estamos en un momento donde nos encontramos con la aprobación de una Nueva Reforma Laboral donde el conjunto de medidas que se están adoptando, no van a ayudar a caminar hacia la construcción de un nuevo modelo de relaciones económicas y sociales que permita avanzar en el reconocimiento práctico de la dignidad de las personas, en justicia y libertad, y en responder a las necesidades de los empobrecidos, lo que hace es continuar en el mismo camino que ha llevado a un gran sufrimiento humano, agravado aún más por la crisis económica. Pensamos que la solución de los problemas del mundo del trabajo, la solución de los problemas de muchos empobrecidos y excluidos, pasa por buscar caminos para que el modelo de producción y consumo que predomine en nuestra sociedad no sea el que es hoy, sino otro, que permita vivir y cultivar la vida personal, familiar, cultural, social y religiosa, que son imprescindibles para que la persona pueda desarrollarse de acuerdo a su dignidad, como hijos e hijas de Dios, y para que la sociedad pueda construirse sobre los cimientos de la justicia y la libertad. Juntos queremos creer que otra manera de vivir el trabajo es posible y por ello estamos hoy aquí. Secretariado Diocesano De Pastoral Obrera

description

Sector Paro Pobreza Marginación Exclusión. Secretariado Diocesano De Pastoral Obrera. 0. INTRODUCCIÓN. Buenas tardes y seamos todos bienvenidos a este encuentro de Oración. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of Sector Paro Pobreza Marginación Exclusión

SectorParo PobrezaMarginación

Exclusión

0. INTRODUCCIÓN

1. CANTO.“Ilumíname Señor con tu Espíritu”

Buenas tardes y seamos todos bienvenidos a este encuentro de Oración.Estamos esta tarde aquí convocados por la Pastoral Obrera y Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y con motivo de la celebración de la jornada mundial por el trabajo decente que será mañana día 7 de octubre.En la P.O y HOAC, como cristianos que somos, entendemos que manifestar nuestra necesidad de comunicarnos con el Padre y encontrarnos comunitariamente, es una buena manera de orar, de hacer llegar nuestras súplicas, nuestras preocupaciones y nuestros deseos al Padre, que siempre nos escucha.Por eso y ante la celebración de este día tan significativo en los tiempos que corren y con el elevado índice de paro, pobreza-marginación y exclusión social existente en nuestra sociedad queremos unirnos entorno a esta comunidad parroquial que se nos ha abierto a la posibilidad de este encuentro, para orar juntos.Estamos en un momento donde nos encontramos con la aprobación de una Nueva Reforma Laboral donde el conjunto de medidas que se están adoptando, no van a ayudar a caminar hacia la construcción de un nuevo modelo de relaciones económicas y sociales que permita avanzar en el reconocimiento práctico de la dignidad de las personas, en justicia y libertad, y en responder a las necesidades de los empobrecidos, lo que hace es continuar en el mismo camino que ha llevado a un gran sufrimiento humano, agravado aún más por la crisis económica. Pensamos que la solución de los problemas del mundo del trabajo, la solución de los problemas de muchos empobrecidos y excluidos, pasa por buscar caminos para que el modelo de producción y consumo que predomine en nuestra sociedad no sea el que es hoy, sino otro, que permita vivir y cultivar la vida personal, familiar, cultural, social y religiosa, que son imprescindibles para que la persona pueda desarrollarse de acuerdo a su dignidad, como hijos e hijas de Dios, y para que la sociedad pueda construirse sobre los cimientos de la justicia y la libertad. Juntos queremos creer que otra manera de vivir el trabajo es posible y por ello estamos hoy aquí.

SecretariadoDiocesano

DePastoral Obrera

Andres, de profesión gruista, 35 años, casado hace tres años, ha trabajado en una empresa durante

años, es despedido y cobra la prestación por desempleo, se había comprado un piso que estaba

pagando con una hipoteca. En la actualidad se le acaba la prestación por

desempleo y el Banco le anuncia que debe dejar su casa porque se la embargan. Su esposa está

embarazadaSigue buscando trabajo y no lo encuentra, su

familia es quien le ayuda a salir adelante

SectorParo PobrezaMarginación

Exclusión

PARO EN CANARIAS 260.794 agosto 2010

Gran Canaria 115.626 Tenerife 106.998Fuerteventura 10.317 Gomera 1.305Lanzarote 16.272 La Palma 9.367

Hierro 909

3. EXPERIENCIAS

SectorParo PobrezaMarginación

Exclusión

Agustin, 20 años, no ha terminado la ESO, en la actualidad en paro, busca trabajo y no encuentra, hace trabajos esporádicos de limpieza y mantenimiento. Quiere hacer cursos de para avanzar en su formación, no lo han llamado del INEM, no puede pagar los cursos privados.

Este curso decide terminar la ESO, para acceder a las pruebas para militar profesional.

Vive con su madre que tiene un trabajo fijo-discontinuo en la limpieza.

El sistema educativo canario, ''abocado al fracaso'‘Debido a las política de recortes e imposiciones a que lo

somete el Gobierno de Canarias

Canariasahora .es 15/09/10

SectorParo PobrezaMarginación

Exclusión

Graciela, 21 años de edad, la llaman para trabajar de forma esporádica solo los fines de semana y festivos, sin contrato de trabajo.

A su madre Elisa le ofrecen un trabajo, sin contrato, cobrando 400 € al mes con una jornada de 7 horas y media diarias.

La pobreza tiene rostro de mujer

SectorParo PobrezaMarginación

Exclusión

3. LECTURAS

“ Jesús dijo además: “Escuchen esta comparación del Reino de Dios. Un hombre echa la semilla en la tierra; esté dormido o despierto, de noche o de día, la semilla brota de cualquier manera y crece sin que él se dé cuenta. La tierra da fruto por sí misma: primero hierba, luego espiga y por último la espiga bien granada da trigo. Y cuando el fruto está maduro, mandan a recogerlo porque ha llegado el día de la cosecha”

Mc 4, 26-29Salmo 139, 1-8Señor, tú me examinas y conoces; sabes cuando me siento y cuando me levanto; tú conoces de lejos lo que pienso; tú sabes si camino o si me acuesto y tú conoces bien todos mis pasos.Aún no está en mi lengua la palabra cuan ya tú, Señor, la conoces entera.Me abrazas por detrás y delante, después pones tu mano sobre mí.¿Adónde podré ir lejos de tu espíritu? ¿A dónde podré huir lejos de ti?

¿qué semilla me pide Dios que plante?

¿cómo valoro la cosecha que recojo?

4. Canto“Tú Palabra Dios Padre es luz y vida”

5. Reflexión

La oración es fundamental en nuestro ser cristiano, y creemos firmemente en su capacidad de generar

cambios. La situación de muchas personas en relación a su trabajo es cada día peor. El desempleo

es una realidad sangrante, y las condiciones de los empleos lleva a trabajadores y trabajadoras a

temer por su futuro, pero también por su presente. Hoy queremos rezar por todas las personas que

sufren situaciones de injusticia en su trabajo, y por lo tanto en su vida. Queremos unirnos a la Jornada

Mundial por el trabajo decente que se celebra mañana desde nuestro ser creyentes, y desde la

HOAC entendemos que es nuestro deber denunciar estas situaciones, apoyando y acompañando a las personas protagonistas de ello. Pero tenemos que ser capaces de hacer florecer la esperanza en un mundo más justo e igualitario, y aportar nuestra

semilla para que sea posible

SectorParo PobrezaMarginación

Exclusión

“Pero ¿qué significa la palabra «decente» aplicada al trabajo? Significa un trabajo que,

en cualquier sociedad, sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer:

un trabajo libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores, hombres y

mujeres, al desarrollo de su comunidad; un trabajo que, de este modo, haga que los

trabajadores sean respetados, evitando toda discriminación; un trabajo que permita

satisfacer las necesidades de las familias y escolarizar a los hijos sin que se vean

obligados a trabajar; un trabajo que consienta a los trabajadores organizarse

libremente y hacer oír su voz; un trabajo que deje espacio para reencontrarse

adecuadamente con las propias raíces en el ámbito personal, familiar y espiritual; un

trabajo que asegure una condición digna a los trabajadores que llegan a la jubilación.”

“Cáritas in Veritate, 63”

SectorParo PobrezaMarginación

Exclusión

Plantamos los posibles cambios de nuestra realidad

Norberto, 22 años, carpintero, encuentra trabajo en una carpintería justo cuando empieza la crisis económica mundial. Trabajo que mantiene hasta la actualidad.

Está contratado a media jornada y vive con su familia que también mantienen su trabajo.

El padre de familia es operario y la madre telefonista.

SectorParo PobrezaMarginación

Exclusión 6. Experiencia

SectorParo PobrezaMarginación

Exclusión 7. Lectura

“Con relación a esto, sucede en el Reino de los Cielos lo mismo que pasó con un jefe de familia que salió de madrugada a contratar

trabajadores para su viña. Aceptaron el sueldo que les ofrecía (una moneda de plata al día), y los envío a su viña.

Salió después cerca de las nueve de la mañana, y se encontró con la plaza con otros que estaban desocupados. Y les dijo “Vayan ustedes

también a mi viña y les pagaré lo que corresponda”. Y fueron a trabajar.El patrón salió otra dos veces, como al mediodía y como a las tres de la

tarde, en busca de más trabajadores. Finalmente, salió a eso de las cinco de la tarde, y vio a otros que estaban sin hacer nada, y les dijo

“¿Por qué pasan todo el día ocioso?”. Contestaron ellos: “Porque nadie nos ha contratado”. Dijo el patrón: “Vayan también ustedes a mi viña”.

Al anochecer, dijo el dueño de la viña a su mayordomo: “Llama a los trabajadores y págales su jornal, empezando por los últimos y

terminando por los primeros”. Se presentaron los que habían salido a trabajar a las cinco de la tarde, y a cada uno se le dio un denario.

Cuando finalmente llegaron los primeros, se imaginaron que iban a recibir más; pero recibieron también un denario. Por eso, cuando se lo

dieron, empezaron a protestar contra el patrón.Decían: “Los últimos apenas trabajaron una hora y les pagaste igual que

a nosotros, que soportamos el peso del día y del calor”. El patrón contestó a uno de ellos: “Amigo, no he hecho nada injusto, ¿no

convinimos en un denario al día?. Entonces toma lo que te corresponde y márchate. Me gusta dar la último como a ti.

Mt 20, 1-14

SectorParo PobrezaMarginación

Exclusión 8. Plegaria

Noticias Obreras Junio 2010

9. Gesto agua

11. Canto Final “Nos envías por el mundo”

10. Acción de gracias

Plegaria por losTrabajadores sin contrato