Sector lacteos 2016

6
INVERSIÓN EN EL SECTOR LÁCTEO PRODUCCIÓN DE LÁCTEOS EN AMÉRICA LATINA, 2015, A MILES DE MILLONES DE LITROS Colombia es el cuarto productor de leche en América Latina, con un volumen aproximado de 6700 millones de litros anuales, superado solo por Brasil, México y Argentina. (FAO) Colombia cuenta con diferentes regiones que proveen leches de diferentes características y composiciones, las cuales pueden ser utilizadas para el procesamiento de una alta gama de productos lácteos. 6.623 millones de litros de leche fresca disponibles para el procesamiento por parte de nuevas industrias, cantidad que actualmente no entra al canal formal de transformación. (Fedegán, 2015). Con una población de 48 millones de habitantes y un consumo per cápita de leche de 140 litros/persona, Colombia tiene un consumo per cápita tres veces superior al consumo promedio en países desarrollados (44 litros/persona). (Fedegán, 2015). 34,25 11.8 11 6.7 2.6 Fuente: FAOStat 2.1 1.8

Transcript of Sector lacteos 2016

INVERSIÓN EN ELSECTOR LÁCTEO

PRODUCCIÓN DE LÁCTEOS EN AMÉRICA LATINA,2015, A MILES DE MILLONES DE LITROS

Colombia es el cuarto productor de leche en América Latina, con un volumen aproximado de 6700 millones de litros anuales, superado solo por Brasil, México y Argentina. (FAO)

Colombia cuenta con diferentes regiones que proveen leches de diferentes características y composiciones, las cuales pueden ser utilizadas para el procesamiento de una alta gama de productos lácteos.

6.623 millones de litros de leche fresca disponibles para el procesamiento por parte de nuevas industrias, cantidad que actualmente no entra al canal formal de transformación. (Fedegán, 2015).

Con una población de 48 millones de habitantes y un consumo per cápita de leche de 140 litros/persona, Colombia tiene un consumo per cápita tres veces superior al consumo promedio en países desarrollados (44 litros/persona). (Fedegán, 2015).

34,25

11.811

6.72.6

Fuente: FAOStat

2.1 1.8

EXPORTACIONES Y USO DE LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

En 2015 Venezuela fue el principal importador de productos lácteos

.

VENEZUELA

CHILE

PERÚ

ECUADOR

Alpina puede exportar leche en polvo y arequipe a este mercado.

ESTADOS UNIDOS

GUATEMALA

Las empresas establecidas en Colombia podrán realizar exportaciones lácteas a Centro y Sur América (México, Guatemala, Ecuador, Perú y Chile), con previa

autorización emitida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Países como México y Ecuador importaron pequeñas cantidades de productos lácteos colombianos, USD 0,7 millones y USD 0.5 millones, respectivamente. (DANE-2015).

En 2015 los principales productos lácteos exportados por Colombia fueron leches y natas, quesos, requesones, leche condensada y mantequilla. (DANE-2015).

Alemania, China, Italia, Países Bajos, Francia y Reino Unido fueron los mayores importadores de productos lácteos en el mundo durante 2015. Es importante señalar que estos países tienen tratado de libre comercio con Colombia. (Trade-Map, 2015).

Colanta está exportando productos lácteos a los Estados Unidos como: leches y natas, mantequilla, yogur, queso fresco y requesón. (USD 1,1 millones exportados en 2015). (DANE)

Colanta Costalac, Colombina, parmalat, entre otras exportan productos lácteos a Venezuela, los productos exportados más relevantes son leches, natas, leche condensada y mante-quillas (USD 18,6 millones en 2015). (DANE).

A Bufallabella y Colanta se les permite exportar productos lácteos a Chile como: queso, requesón, yogur y lactosueros.

Nestlé de Colombia está exportando leche condensada y leches y natas concentradas y sin concentrar a Perú (USD 0.07 millones exportados en 2015). (DANE).

colombianos, con una participación del 80,2% (USD18,7 millones), seguido por Estados Unidos con una participación del 13,6% (USD3,2 millones). (DANE-2015)

Colanta esta exportando (USD 0.11 millones en leche y nata en 2015). (DANE).

La producción de frutas (excluyendo banano y plátano) en Colombia se incrementó un 9%, 12,3%, pasando de 3,5 millones de toneladas producidasen 2012 a 4 millones de toneladas en 2013. (Ministerio de Agricultura)

Colombia es un país tropical con una gran variedad de ecosistemas donde cerca de 95 tipos de frutas son propias del país y otras especies son traídas de otras zonas ecuatoriales.

Colombia es el tercer país de América Latina en número de hectáreas destinadas a la producción de frutas con una participación del 10,6%equivalente a 759.231 ha; siendo además el tercer productor de la región con7,6% equivalente a 9,5 millones de toneladas (FAO)

Colombia tiene uno de los mayores potenciales de tierra disponible para uso agrícola, 7,4 millones de hectáreas son aptas para usos frutícolas. (Asohofrucol).

La disponibilidad de diferentes tipos de leche en función de la región.

DISPONIBILIDAD DE MATERIAS PRIMAS

FRUTAS FRESCAS PARA PRODUCTOS LÁCTEOS

Para la producción de lácteos como yogures, leches saborizadas y otra variedad de productos lácteos, Colombia ofrece una alta variedad de frutas procesadas congeladas (IQF). Dentro de la oferta colombiana de frutas procesadas sobresalen frutas como piña, mango, papaya, fresa, melón, uchuva y banano.(Olmué, 2013).

En 2013 Colombia produjo más de 200 mil toneladas de alimentos elaboradoa partir de frutas y verduras, los principales productos procesados fueron salsas de tomate, pulpa de frutas, patatas y salsas para las tablas. (DANE-Cuentas Nacionales de 2013).

FRUTAS PROCESADAS PARA PRODUCTOS LÁCTEOS

PRODUCCIÓN DE LECHE

Fuente: FEDEGÁN.

% PROMEDIO GRASAS

REGIÓN 01

REGIÓN 02

REGIÓN 03

REGIÓN 04

NACIONAL

% PORCENTAJEDE PROTEÍNAS

TOTAL PROMEDIO SÓLIDOS

%

3,6%

3,07%

12,11% 12,57%12,08% 12,16%

11,82%

3,6%

3,9%

3,32%

3,02%

3,02%3,97%

3,5%3,7%

La leche es uno de los productos más importantes en la dieta de los colombianos. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), los consumidores gastan alrededor de 2,5% del total de sus ingresos en productos lácteos.

Diferentes oportunidades de negocio:

JOINT VENTURE CON SOCIOS LOCALES: inversión en plantas industriales a través del desarrollo tecnológico e innovación en procesos y productos.

DESARROLLO DE NEGOCIOS CERTIFICADOS: productos orgánicos y amigables con el ambiente cada vez tienen una mayor importancia tanto en el mercado colombiano como en el mundo.

LECHE EN POLVO: al ratnemercni arap selaicremoc soicos noc erutneV tnioJ capacidad de producción.

PRODUCTOS LÁCTEOS: acceso a mercados internacionales a través de alimentos procesados como: yogures, quesos y productos lácteos que obtengan admisibilidad sanitaria.

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN GANADERÍA

USO ACTUAL Y POTENCIAL DE SUELOS EN COLOMBIA (MILLONES DE HECTÁREAS)

OPORTUNIDADES EN LA INDUSTRIA DE LÁCTEOS

Históricamente, la ganadería en Colombia ha sido extensiva. De las 114 millones de hectáreas del territorio nacional existe un potencial para uso de ganadería de alrededor de 20,3 millones de

sobreutilizando su capacidad. Este escenario genera una oportunidad para invertir en alianzas con

•Genética, alimentación y pasturas.•Implementar modelos de ganadería intensiva.

AGRICULTURA GANADERÍ TROS USOS

USO ACTUAL USO POTENCIAL

A o

4,921,5

39,2

19,3

71,580,5

30.4

Existe un potencial de socios estratégicos, compañías enfocadas en la producción, transformación y comercialización de productos lácteos con conocimiento en patrones de consumo y distribución nacional.

REGIÓN ANDINA

Bogotá: Alpina, Productos Alimenticios S.A., Procesadora de Leches S.A., Daity Partners Américas Manufacturing Colombia Ltda., Parmalat Colombia Ltda., Helados Modernos de Colombia S.A., Industria Colombiana de Lácteos INCOLÁCTEOS Ltda, y Productos Lácteos Robin Hood S.A.

Cundinamarca: Colanta Ltda., Algarra S.A., Danone-Alquería S.A. y Productos Lácteos El Recreo S.A.

Santander: Freskaleche S.A.

REGIÓN PACÍFICO

Valle del Cauca: Parmalat.

Cauca: Parmalat, Alpina.

Fuente: BPR Benchmark 2013.

REGIÓN CAFETERA

Antioquia: Colanta Ltda. y PCA Productora y Comercializadora de Alimentos S.A., Alpina, Alquería, Parmalat.

Caldas: Central Lechera de Manizales S.A., Alpina.

Risaralda: Parmalat.

Quindío: Colanta Ltda.

REGIÓN CARIBE

Atlántico: Cooperativa de Productores de Leche del Atlántico Ltda. y Cooperativa Industrial Lechera de Colombia.

Cesar: Freskaleche S.A.

Magdalena: Alquería.

Córdoba: Colanta.

TEJIDO EMPRESARIAL

PRINCIPALES COMPAÑÍAS PRODUCTORAS DE LÁCTEOS EN COLOMBIA

Existen más de 80 compañías en Colombia en el sector lácteo reportadas por la Superintendencia de Sociedades; más del 50% están ubicadas en Bogotá y Antioquia.

IMPORTANTES EMPRESAS HAN ESCOGIDO A COLOMBIA COMO DESTINO DE SU INVERSIÓN

APOYO DE ENTIDADES PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR

INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN DE LECHE

PARMALAT, ITALIA DANONE, FRANCIA GRUPO GLORIA, PERÚLa compañía llegó a Colombia en 1995 con el lanzamiento de su primer producto: Leche Pasteurizada Parmalat.

La compañía francesa Danone entró al mercado colombiano en una alianza con Alquería abriendo una planta de producción en Cajicá, Cundinamarca.

lácteos en Colombia: (i) régimen de Zona Franca, que incluye un régimen especial para los productos lácteos, (ii) los incentivos de formalización de negocios, (iii) los incentivos de creación de empleo.

La compañía peruana adquirió el 100% de la compañía colombiana Algarra en 2004.

FEDEGÁN,FEDERACIÓN NACIONAL DE GANADEROS DE COLOMBIA.

PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA:busca desarrollar sectores de clase mundial mediante la formulación y ejecución de planes de negocio sectoriales, para favorecer el crecimiento económico y el fortalecimiento del aparato productivo nacional a través de alianzas público-privadas.

PROCOLOMBIA: encargada de la promoción de inversión, exportaciones y turismo de Colombia.