Sector Industrial Ensayo Final

3
SECTOR INDUSTRIAL EN EL ENTORNO. INTRODUCCIÓN En este ensayo está contenida una información resumida y detallada de lo que es el sector industrial en el entorno, daré a conocer el desarrollo del Sector Industrial y geralidades. Podemos definir la actividad industrial como la transformación de los recursos naturales a través de sucesivas fases, por procedimiento físicos o químicos. También hablaremos el desarrollo del Sector Manufacturero, la relación del Sector Industrial con la economía, distribución geográfica de la industria, estructura del producto industrial y tasa de crecimiento. DESARROLLO Ahora en la industria solo incluimos lo que son las manufacturas aunque antes se incluía también lo que era la producción de energía, la construcción de edificios y de obras públicas y civiles. La clasificación que podemos hacer de este sector son dos: desde una óptica de demanda, en función del dinamismo de los mercados y otra desde una perspectiva de oferta, en función de los factores de que dependen su eficacia productiva y su competitividad. Dentro de la demanda podemos distinguir lo que es demanda fuerte, débil y media. Los países con demanda débil tendrán un avance industrial menos favorable que los países con demanda fuerte, aunque no quiere decir esto que no pueden tener un crecimiento económico rápido. Atendiendo a la oferta, podemos diferencias entre bienes intensivos en trabajo y bienes intensivos en capital. En la clasificación que hemos hecho según la demanda y la oferta, dentro de la oferta podemos considerar el papel del

Transcript of Sector Industrial Ensayo Final

SECTOR INDUSTRIAL EN EL ENTORNO.

INTRODUCCIÓN

En este ensayo está contenida una información resumida y detallada de lo que es el sector industrial en el entorno, daré a conocer el desarrollo del Sector Industrial y geralidades.

Podemos definir la actividad industrial como la transformación de los recursos naturales a través de sucesivas fases, por procedimiento físicos o químicos. También hablaremos el desarrollo del Sector Manufacturero, la relación del Sector Industrial con la economía, distribución geográfica de la industria, estructura del producto industrial y tasa de crecimiento.

DESARROLLO

Ahora en la industria solo incluimos lo que son las manufacturas aunque antes se incluía también lo que era la producción de energía, la construcción de edificios y de obras públicas y civiles.

La clasificación que podemos hacer de este sector son dos: desde una óptica de demanda, en función del dinamismo de los mercados y otra desde una perspectiva de oferta, en función de los factores de que dependen su eficacia productiva y su competitividad.Dentro de la demanda podemos distinguir lo que es demanda fuerte, débil y media.Los países con demanda débil tendrán un avance industrial menos favorable que los países con demanda fuerte, aunque no quiere decir esto que no pueden tener un crecimiento económico rápido. Atendiendo a la oferta, podemos diferencias entre bienes intensivos en trabajo y bienes intensivos en capital.En la clasificación que hemos hecho según la demanda y la oferta, dentro de la oferta podemos considerar el papel del esfuerzo tecnológico que se da más allí donde hay más posibilidades de crear productos nuevos, que esto produce una expansión del mercado.

Desde hace tiempo los trabajadores pensaron que uniendo sus esfuerzos podrían convertirse en sus propios proveedores, originándose así la idea de las cooperativas de consumo.  Por otra parte el desempleo y las gravosas condiciones del trabajo cuando se conseguía, movieron a otros grupos de trabajadores a organizarse en cooperativas de producción y trabajo, que hoy se denominan trabajo asociado.

Fue este el origen del cooperativismo de consumo en Gran Bretaña, cuyo desarrollo abarcó después no solo a la Europa Continental sino al resto del mundo.  El importante crecimiento debe atribuirse no a la importancia del poder

económico, sino al valor de las ideas y a la fidelidad que estos iniciadores tuvieron para con esas ideas.

Algunos sectores industriales son: Maquinaria Eléctrica, Alimentos sin café, Transporte, Productos Químicos, Textiles, Bebidas, Refinería petróleo, Papel, Plástico, Hierro y Acero, Productos Metálicos, Imprentas, editorial, Vidrio, Calzado, Tabaco, Madera, entre otros.

El financiamiento de la industria es en gran parte los préstamos en moneda extranjera ya que estos han sido un recurso importante para el Sector Industrial. La incapacidad bancaria para atender la demanda de crédito del Sector Industrial ha hecho que éste recurra al mercado extra bancario en volúmenes cuyo monto es muy difícil de estimar. Los intereses extra bancarios han llegado en algunos casos a superar el 50% nominal anual.

Otra fuente importante de recursos para bancos y corporaciones ha sido la línea de crédito extendida al país por el Mundial y su corporación financiera para préstamos con destino a la creación de nuevas industrias sustitutivas, de importaciones o creadoras de exportaciones, con plazos adecuados que han posibilitado el surgimiento de la mayoría de las grandes industrias del país en las últimas dos décadas.

CONCLUSIÓN

Las políticas industriales de la actualidad se preocupan únicamente por el fortalecimiento de la apertura económica, sin corregir los errores del pasado, el actual Gobierno es en gran parte un gran problema en lugar de ser un gran apoyo ya que el crecimiento mostrado por la industria nacional en los últimos años es nulo, no proporcionan apoyo alguno a los sectores industriales al contrario le aumentan impuestos que perjudican el bienestar de la empresa llevándola a la banca rota y perdiendo miles de empleos, y esto genera delincuencia, vagancia y vicios. Osea que todo está íntimamente ligado con el sector industrial porque una parte de las personas que trabajan lo hacen en medios industriales Lamentablemente se siguen defendiendo intereses  muy particulares y aparte de no defender a las industrias existentes no existen políticas para el nacimiento de nuevas empresas con recursos realmente importantes.

En una sociedad llena de narcotráfico, con millones de personas desempleadas, bajo una recesión económica que no para y que cada vez se ve venir con mayor fuerza, no es aceptable una política industrial que no invierte en ciencia y tecnología  y que a pesar de basar su política en el aparato exterior no apoya realmente las nuevas potencialidades de la economía mexicana, dejando a un lado a los pequeños empresarios que quieren abrir un negocio, o pequeña empresa que ayudaría notablemente a la economía del país.