SECTOR H EDICION 40 ENERO 2013

12
40 FEBRERO 2013 AÑO 6 Edición Sector Localidad de Fontibón Bogotá D.C. Distribución gratuita Periódico Sector H [email protected] Un buen periódico es una comunidad hablándose a sí misma . Arthur Miller. Hayuelos, Modelia, Capellanía, La Felicidad. Son solo algunas de las voces ciudadanas expresadas por un amplio número de habitantes tanto de los conjuntos residenciales del sector de La Felicidad, como de Hayuelos Oriental, con relación a la necesidad de la construcción del pontón de la Calle 19A o Avenida Industriales, sobre el Canal Boyacá (o Canal San Francisco) y la Avenida Agoberto Mejía, que permita mejorar la precaria mo- vilidad que existe en la actualidad entre estas dos franjas del Sector H. Con ese objetivo, los habitantes de este sector de la localidad de Fontibón, en comunicación enviada el pasado mes de diciembre a Gerardo Ardila, Secretario Distrital de Planeación, solicitan “seriedad, cumplimiento” y agilizar la ejecución de esta obra que fue ofrecida y prometida como alternativa de solución vial en el momento de la venta, dentro del plan de manejo y mitigación del impacto a la movilidad, a los compradores de cada unidad residencial, por parte de la firma constructora Pedro Gómez, responsable del Plan Parcial La Felicidad. Continúa en la página 9 Los avisos sí se leen . ¡Ordene ya el suyo! [email protected] – perió[email protected]. Mayores informes: T/4107897 – 3165312627. “Esta obra ayudará a solucionar nuestros problemas de movilidad” “No tenemos la forma de pasar entre La Felicidad y el sector de Hayuelos” “¡Estamos encerrados!” C at e g o r í a M e j o r M a n e j o d e N o ti c i a e n P e r i ó d i c o . GANADOR del I Premio Distrital a Medios Comunitarios y Alternativos “¡Necesitamos con urgencia la construcción aquí de un pontón!” Sector

description

SECTOR H EDICION 40 ENERO de 2013

Transcript of SECTOR H EDICION 40 ENERO 2013

Page 1: SECTOR H EDICION 40 ENERO 2013

40FEBRERO2 0 1 3

AÑO 6

Edic

iónSector

• Localidad de Fontibón • Bogotá D.C. • Distribución gratuita

Periódico Sector H

[email protected]

“Un buen periódico

es una comunidad hablándose a sí misma”.

Arthur Miller.

Hayuelos, Modelia, Capellanía, La Felicidad.

Son solo algunas de las voces ciudadanas expresadas por un amplio número de habitantes tanto de los conjuntos residenciales del sector de La Felicidad, como de Hayuelos Oriental, con relación a la necesidad de la construcción del pontón de la Calle 19A o Avenida Industriales, sobre el Canal Boyacá (o Canal San Francisco) y la Avenida Agoberto Mejía, que permita mejorar la precaria mo-vilidad que existe en la actualidad entre estas dos franjas del Sector H.

Con ese objetivo, los habitantes de este sector de la localidad de Fontibón, en comunicación enviada el pasado mes de diciembre a Gerardo Ardila, Secretario Distrital de Planeación, solicitan “seriedad, cumplimiento” y agilizar la ejecución de esta obra que fue ofrecida y prometida como alternativa de solución vial en el momento de la venta, dentro del plan de manejo y mitigación del impacto a la movilidad, a los compradores de cada unidad residencial, por parte de la firma constructora Pedro Gómez, responsable del Plan Parcial La Felicidad.

Continúa en la página 9

Los avisos sí se leen.¡Ordene ya el suyo!

[email protected] – perió[email protected]. Mayores informes: T/4107897 – 3165312627.

“Esta obra ayudará

a solucionar

nuestros

problemas de

movilidad”

“No tenemos la

forma de pasar

entre La Felicidad

y el sector de

Hayuelos”

“¡Estamos

encerrados!”

Categoría

“Mej

or M

anejo de Noticia en Periódico”.

GANADOR del I Premio

Distrital a Medios Comunitarios y Alternativos

“¡Necesitamos con urgencia la construcción

aquí de un pontón!”

Sector

Page 2: SECTOR H EDICION 40 ENERO 2013

2 Año 6 • Número 40 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Febrero de 2013

“Por mayor que sea el agujero donde caigas, sonríe. Todavía no hay tierra encima”. Anónimo.

Correo

Informe de Gestión 2012 de AsocihayuelosCon base en el objetivo de Asocihayuelos de promover y facilitar la participación comuni-taria de Ciudad Hayuelos mediante el apoyo y realización de actividades cívicas, culturales, recreativas, deportivas, sociales, ecológicas y juveniles encaminadas a desarrollar lazos de buena vecindad e integración entre la comu-nidad y con el ánimo de trabajar por esta zona de la ciudad, en 2012 la Asociación decidió enfocarse en gestionar mancomunadamente con todo los administradores y consejos de ad-ministración para mejorar el bienestar y buen vivir de la comunidad, basado en su trabajo a través de los siguientes comités:

PuntadasPuntadas

Para 2013, Asocihayuelos tiene proyectado con-tinuar con los frentes de trabajo establecidos, haciendo énfasis en los siguientes aspectos:-. Consolidación del frente de seguridad,

aumentando la participación de conjuntos y residentes. Adicionalmente, efectuando gestión para la instalación de cámaras de vigilancia para el sector.

-. Implementación de las escuelas deportivas los fines de semana, para generar espacios a las juventudes y para el adulto mayor.

-. Ejercer permanente gestión para el mejoramiento de vías, señalización vehicular, zonas verdes y control de espacio público.

Este plan de trabajo será elaborado en de-talle para ser presentado en la Asamblea General de la Asociación, con el respectivo presupuesto, para su aprobación.Esperamos que para el 2013, tengamos no solo el concurso de los conjuntos afiliados, sino que por el contrario seamos una sola comu-nidad. Invitamos a los conjuntos que aún no estén afiliados, a hacer parte de nuestra gran familia Asocihayuelos.

Este comité quedó comisionado para la puesta en marcha del Frente de Seguridad.

-. De su gestión se lograron reuniones con la Policía Nacional, contando con el apoyo del Mayor Jhon Sepúlveda, residente del sector y Comandante de Policía de una Localidad de Bogotá; el Subcomandante Julián Mora de la localidad de Fontibón y del personal del CAI Hayuelos, en cabeza de la Subcomisaria Gloria Moreno.

-. Se coordinaron mecanismos, entre ellos la consolidación de la Familia H (Asocihayuelos, periódico Sector H y el centro comercial Hayuelos).

-. Se realizó el plan sticker y pasacalles de los cuadrantes 4,5,6 y 37, ejecutado por la Policía, el cual permitió la entrega a los conjuntos afiliados de Hayuelos Occidental de 10.000 stickers imantados, 5.000 a Hayuelos Oriental, 5.000 a La Felicidad, y como parte del compromiso social con la localidad, se entregaron 1.000 unidades para el sector de Paraíso Bavaria. Así mismo se asignaron pasacalles informativos, para ser rotados entre todos los conjuntos.

-. Se adelantaron conversatorios de seguridad con la comunidad, contando por la asistencia de los administradores de los diferentes

Movilidad y Espacio Público-. Se realizaron

continuas peticiones a las entidades distritales competentes con el fin de lograr una solución definitiva a la problemática de vendedores informales del sector. Se realizaron operativos para su control, mejorando el uso del espacio público, tanto peatonal como vehicular. -.La Alcaldía Local de Fontibón, con el acompañamiento de la Policía y la Secretaría de Movilidad efectuaron operativos, no obstante, esta labor fue obstaculizada por algunos residentes del sector, a la vez que otros continúan demandando los productos por ellos ofrecidos, situación que ha dificultado encontrar soluciones y, por el contrario, ha provocado el incremento de esta población, creando focos de inseguridad.

-. En movilidad se realizó un recorrido para conocer cómo se encuentra la señalización de vías. Se ha logrado avanzar con la ubicación de señales de tráfico en el sector y se realizaron operativos para retirar los taxis que se estaban ubicando en la bahía de Prado Grande I y Prados de Capellanía.

Frente de Seguridad

Plan de acción 2013

conjuntos. Esta actividad se realizó en el Centro Empresarial Hayuelos.

-. Se apoyó la realización de operativos de control, rendición de cuentas de los cuadrantes, disposición de policías bachilleres y control en el puente peatonal de la Calle 13. A la fecha se ha logrado la ubicación de dos CAI móviles en la Avenida Ciudad de Cali con Calle 18 y en la Calle 13, debajo del puente peatonal.

El comité está integrado por tres miembros de la actual junta directiva de Asocihayuelos: Clara Patricia Díaz, Sandra Barrera y Alexander Tibaqui-rá, quienes a la vez son administradores de los conjuntos residenciales Capellanía Real, Camino de Hayuelos y Parque Ostende, respectivamente.

Recreación y Deportes-. El Comité de Deportes y Recreación de Asocihayuelos

contactó al Consejo Local de Deportes de Fontibón, con el fin de solicitar apoyo para la realización de actividades deportivas y vacaciones recreativas para niños y jóvenes del sector.

-. Se realizó un torneo femenino de futbol sala.

-. Se organizó un torneo de baloncesto entre conjuntos.

-. Se solicitó una pista de patinaje pero debido al tipo de terreno, no se puede construir el óvalo correspondiente.

Con el fin de atender uno de los puntos del Sector H en donde más se venían presentando hechos en contra de la seguridad, la Comandancia de la Policía de fontibón determinó la ubicación de este Cai Móvil en la avenida Ciudad de Cali con Calle 18, el cual, según informes de la Subcomisaria Gloria Moreno, ha contribuido a bajar los índices de actividad delincuencial en el sector.

Estas vías de Hayuelos serán intervenidas en esta vigenciaBogotá D.C., febrero 6 de 2013SeñorWálter Odman NarváezVicepresidente de Asocihayuelos

Asunto: Derecho de Petición. Radicado 2013-092-000802-2.

Cordial saludo. En relación a las inquietudes realiza-das por usted y en las cuales solicita que los tramos correspondientes a:

1-. Carrera 88A entre Diagonal 20A Canal de Hayuelos y Calle 21. CIV No. 9003263.

2-. Transversal 88 entre Diagonal 20 y 20A. CIV No. 9003402.

Se aclare porque en entrevista sostenida por un servidor de esta Alcaldía, al periódico SECTOR H de

Ciudad Hayuelos, la cual manifiesta que algunos segmentos viales priorizados en los Cabildos de Pre-supuestos Participativos, tienen inconvenientes con la reserva vial por parte del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Al respecto me permito informarle que efectivamente los segmentos enunciados anteriormente se encuentran reservados con ante-rioridad para un contrato desarrollado por el Fondo de Desarrollo Local.

Que una vez revisadas las Actas se constató que los segmentos en mención fueron priorizados en los Cabildos respectivos.

Como quiera que las decisiones adoptadas en los Cabildos de Presupuestos Participativos por parte de las comunidades, se convierten en obligatorias para la Administración, entonces esta intervención se realizará en la correspondiente vigencia presu-puestal.

Así las cosas, los segmentos de nuestro interés se-rán intervenidos una vez se conceda la respectiva reserva vial, y en cuyo propósito la Alcaldía Local se encuentra gestionando. Atentamente.

Firma Leonel Sánchez HernándezAlcalde Local De Fontibón (E).

Page 3: SECTOR H EDICION 40 ENERO 2013

Febrero de 2013

PEDAGOGIA CON AMOR PARA FORMAR NIÑOS Y NIÑAS FELICES.

PEDAGOGIA CON AMOR PARA FORMAR NIÑOS Y NIÑAS FELICES.

OfreCeMOs 16 AñOs de Experiencia en formación y educación.

Acceso a zona verde cerrada para que sus hijos disfruten.

Programa de Inmersión al Inglés.

CONVENIOS CON EXCELENTES COLEGIOS BILINGÜES.VeNGA Y CONOZCA NUesTrO PrOYeCTO eDUCATIVO.

Horario de atención:Lunes a viernes de 8 a.m. a 12 m. y de 1 p.m. a 4 p.m.

favor llamar antes de visitarnos.

CArrerA 72B No. 23G – 25 Tel: 2635252 (Avenida La esperanza). Modelia.

“La experiencia es un peine que te llega cuando te quedaste calvo”. Budita Bonavena.

Año 6 • Número 40 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C. 3BuenaMarBuenaMar¡Somos el paísmás feliz del mundo!

La felicidad está tomando tanta

importancia, que ahora es medida a

nivel mundial.

Fabiola Cortés Coach Ontológico /

Entrenadora de Vida

El año 2013 inició con una gran noticia para los colombianos: “ocupamos el pri-mer lugar en la clasificación de la felici-dad”, según la Asociación Internacional Gallup, entidad que realiza este estudio midiendo los sentimientos positivos en 55.817 hombres y mujeres mayores de 15 años de 54 países, con un promedio de 1.000 personas por país. Gallup pre-gunta: ¿Ayer se sintió respetado/a por alguien?, ¿durmió bien?, ¿se rió o son-rió?, ¿hizo o aprendió algo interesante?

Obviamente la encuesta tiene una gran cantidad de defensores al igual que de detractores; sin embargo, más allá de quedarnos en tratar de descubrir quien dice la verdad, este artículo busca (al igual que los anteriores y los que ven-drán) ofrecer a los lectores una mirada diferente de las cosas y acontecimientos, desde la cual se nos abran nuevas posibi-

lidades de acción que nos permitan hacer más alegre nuestra convivencia diaria.

Con este objetivo en mente, vale la pena citar una corriente nueva entre los econo-mistas: “la economía de la felicidad”, que trata de definir la relación que existe en-tre la riqueza de un país y la felicidad de sus habitantes (relación: riqueza/felicidad) y en ese intento se ha encontrado que la riqueza o el crecimiento económico incrementa la felicidad de los países más pobres, debido a la satisfacción de las necesidades mínimas de subsistencia, pero impacta muy poco o se podría decir que nada, la felicidad de los países ricos.

Este fenómeno puede ser observado también a nivel individual al sentir una gran felicidad cuando se sale de la pobre-za extrema y se cubren las necesidades básicas de la vida (alimento, vivienda, vestido, entre otros), pero ya no tiene el mismo impacto en el grado de felicidad cuando se pasa de la clase media a la clase alta. Según el premio Nobel de

LáserDepilación Cicatrices - Venitas - Lunares y Verrugas

Rejuvenecimiento

CosméticaToxina Botulinica - Rellenos Faciales - Plasma

Microdermoabrasión - Ultracavitación - Radiofrecuencia

Consultorios Clínica ColombiaCalle 23 No. 66 - 46 Cons. 1207

Santa Barbara Medical CenterCalle 119 No. 7 -14 Cons. 805

Tels: (57)(1) 571 3345 - PBX: (57)(1) 220 2700 Ext. 71245 - Cels.: 314 323 4697 - 300 463 8226www.unidaddermatologica.com

MédicaManchas en la Piel - Acne - Psoriasis

Caída del Cabello - Uñas - Vitiligo

IANB AM DO EL DO

EC RD MA AD TEI O

C LOOS GAI

MIEMBROS

20% de descuento en su Consulta Inicial presentando este cupón.Obtenga el 20%

[email protected]

Economía Daniel Kahneman, “se llega a un tope en el poder adquisitivo por encima del cual la felicidad no se ve influenciada” y otro factor adicional que dificulta encontrar una relación directa entre economía y felicidad es la evidente diferencia que cada persona le confiere al valor o importancia del cubrimiento de sus necesidades básicas.

Con base en estas observaciones, perso-najes como Nicolás Sarcozy (expresidente de Francia), organizaciones internacio-nales como Oxfam, están diseñando indicadores nuevos que midan no solo la economía de un país, sino que también tengan en cuenta otros aspectos como calidad de vida, posibilidades de desarro-llo personal, respeto por la individualidad, respeto por el medio ambiente y niveles de felicidad, como lo hace la mencionada encuesta.

Otros economistas aseguran que no es posible alcanzar la felicidad en países pobres o en vía de desarrollo debido a

los problemas que tienen como resultado de la pobreza, asegurando que el dinero es la verdadera fuente de la felicidad y las opiniones seguirán siendo diversas por siempre, buscando encontrar la verdad. Sin embargo, disponemos de un criterio diferente a la búsqueda de la “verdad” que nos permite elegir entre estos dos argumentos igualmente válidos, y es el “poder” que tiene cada una de las po-siciones, refiriéndonos como poder a la capacidad de abrir o cerrar posibilidades de acción en la vida de nosotros los seres humanos.

¿Cuál de las dos posiciones te abren más posibilidades de acción?, ¿crees que en Colombia no podemos ser felices por ser un país en vía de desarrollo?, ¿o la felicidad tiene múltiples elementos que podemos valorar de diferentes maneras y de ello dependerá nuestra felicidad?... ¡Por lo pronto, sigamos disfrutando y siendo felices por nuestro primer puesto!

fabiolacortes@proyecciónhumana.co

Page 4: SECTOR H EDICION 40 ENERO 2013

4 Año 6 • Número 40 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Febrero de 2013

“Los hombres mentirían mucho menos si las mujeres no preguntaran tanto”. Anónimo.

PuntosdeVistaPuntosdeVista

Del dicho Al hecho

Todos somos iguales ante la ley. Nuestros honorables parlamentarios y magistrados se dieron un régimen especial para poder atracar al estado y a nosotros sus electores.

Para la pensión, a los trabajadores nos promedian los 10 últimos años.

Los honorables parlamentarios se pensionan con el último año de vacancia parlamentaria.

Legalmente el tope de la pensiones es de 25 salarios mínimos mensuales. $15 millones aproximadamente.

Los honorables parlamentarios se las incrementan con viáticos y pasajes aéreos. Pasan de $17, 20 y 30 millones.

Para los trabajadores la pensión es por 20 años de trabajo cotizando. Esto es un ahorro suyo.

Los honorables parlamentarios y magistrados de las cortes, en el carrusel de las pensiones, las han obtenido hasta por 40 días en esos puestos. La pensión la pagamos nosotros sus electores.

La pensión es heredada por la esposa o compañera permanente del trabajador.

El parlamentario Ricardo Villegas se casó con la viuda de su hijo para perpetuar el millonario robo en favor de su familia. Más casos similares se han dado.

Para poder devengar sueldo del estado, a cualquier colombiano le exigen pasado judicial.

¿Cómo se explica entonces que a Alberto Santofimio Botero y a 29 parlamentarios más, les sigan pagando sus millonarias pensiones en la cárcel?, ¿acaso no perdieron la ciudadanía y sus derechos?

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, tiene la función de defender los intereses de todos los ciudadanos.

Alejandro Ordoñez salió en el parlamento en defensa de los honorables parlamentarios y magistrados de las pensiones tramposas. ¿Estará preparando el camino para su propia pensión?

Fuentes: Diversos Medios de Comunicación.(*) Con especialización en Desarrollo

Regional y Urbano. [email protected]

A propósito de pensiones honorables pero tramposas

El cobro de Valorización en Bogotá: ¿más de lo mismo?...Felipe Jiménez

Politólogo

En ediciones anteriores del periódico Sector H, hacíamos una reflexión so-bre la Reforma Tributaria presentada por el gobierno nacional y apro-bada por las mayorías de la Unidad Nacional en el Congreso de la República, vinculando, entre otros, la disminución del impuesto de renta de 33% al 25 %. La reducción de este impuesto devela quien está de prim-ero en el pago de im-puestos: el ciudadano de a pie, el trabajador común y luego el sector financiero y el gran capital (riqueza para pocos, pobreza para muchos).

Para completar el panorama sobre los impuestos, en las últimas semanas se han visto rechazos de diferentes locali-dades de Bogotá (Usaquén, Suba, Puente Aranda, Bosa) en cuanto a los valores del recibo de valorización reglamentado por el Acuerdo 180 de 2005, aprobado por el Concejo de Bogotá. Frente este asunto cabe anotar los siguientes puntos:

Hay varias formas para recaudar recursos dirigidos a la construcción de infrae-structura en una ciudad como Bogotá. El primero es vía impuesto de plusvalía, cuyo principal doliente son las construc-toras, los bancos y los sectores de gran capital financiero. De suma importancia para el contenido y entendimiento del lector aclarar que entre los años 2005 y 2007 Bogotá tuvo el mayor crecimiento urbanístico en la historia y este impuesto por plusvalía no fue cobrado.

Por otro lado está el cobro de la valo-rización que por principio, en la tribu-tación debería ser por beneficio general, por cuanto las calles son de uso general y no particular. Sin embargo, el Acuerdo 180 establece la valorización por benefi-cio local, como quien dice los habitantes de Fontibón terminamos pagando obras como las Avenidas José Celestino Mutis y Centenario, entre otras, que claramente son de carácter distrital e incluso nacio-nal, porque cumplen con un papel de

desembotellamiento para el aeropuerto El Dorado.

Ante la situación de in-conformidad plant-

eada por diferentes localidades de Bo-gotá, y en caso par-

ticular de la localidad de Fontibón y el barrio Ciudad Sa-

litre, la administración distrital anunció la modificación del Acuerdo 180 de 2005, plant-

la administración distrital fuera “más de lo mismo”, con un agravante: si plantea que los estratos 1 y 2 no paguen valorización, ¿esos recursos serán cargados a los estra-tos 3 y 4? Si de verdad habláramos de una propuesta progresista, se debería hablar del cobro de las plusvalías y de que la valorización sea por beneficio general. De lo contrario, el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Como ciudadanos debemos apoyar en sus justos reclamos a las comunidades

Si de verdad habláramos de una propuesta

“Progresista”, se debería hablar del cobro de

las plusvalías y de que la valorización sea por

beneficio general.

eando por ejemplo que se cobre por obra realizada (que es lo lógico), pero con este punto contrario a la lógica de los bogo-tanos, “el Distrito considera la posibilidad de cobrar valorización retroactiva por otras obras ya hechas, por ejemplo las de la construcción de todas las fases de TransMilenio” (según la directora del IDU, diario El Tiempo de febrero 7 de 2013).

Pareciera que la propuesta de solución del problema al cobro de valorización de

afectadas en este momento; recordemos que es el segundo cobro y faltan otros dos en los que sin duda en algún mo-mento nos veremos afectados los demás sectores del Distrito Capital.

PD: No es posible que después de diez años y de tener el segundo festival más

importante de rock y hip hop de Bogotá, la Alcaldía Local de Fontibón no haya

tenido la voluntad política para ejecutar dicho proyecto. La Bogotá Humana se

olvida de los Jóvenes de Fontibón.

Fidel Vanegas Cantor Ingeniero Agrónomo (*) Mucho trecho

Page 5: SECTOR H EDICION 40 ENERO 2013

Año 6 • Número 40 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Febrero de 2013 5

“La mujer se casa pensando que su esposo un día cambiará. El hombre se casa pensando que ella nunca cambiará. Ambos se equivocan”. Anónimo.

BajoTechoBajoTecho

ordinarias exitosas en P.H.

Arnulfo Polanco Quintero Consejero Local de Propiedad Horizontal

Durante los meses de febrero y marzo del presente año, se llevarán a cabo las asambleas generales ordinarias en los edificios y conjuntos con los diferentes usos del suelo (residencial, comercial, mixto) previstos en la Ley 675 de 2001 y las unidades inmobiliarias cerradas y par-celaciones.

Para el éxito de estos eventos es fundamental tener en cuenta el artículo 39 de dicha ley, nombrando como presidente y secretario a personas buenas e idóneas en sus cargos. Esto expresa el artículo:

“La convocatoria solamente la debe realizar el administrador, con una antelación no inferior a los 15 días calendario, para tratar exclusivamente 3 temas de orden legal, según la Ley:

1 Examinar la situación general de la persona jurídica teniendo en cuanta los aspectos administrativos, económicos y financieros, legales o jurídicos, de seguridad, convivencia y operativos relacionados con los bienes comunes.

2 Efectuar los nombramientos de los miembros del consejo de administración, del comité de convivencia y el revisor fiscal y su suplente.

3 Considerar y aprobar las cuentas del último ejercicio (estados financieros de 2012) y el presupuesto para 2013.

Teniendo en cuenta lo anterior, el administrador debe utilizar su informe para incluir los mencionados aspectos, llevando propuestas a la asamblea para ser aprobadas y buscando resolver la problemática del edificio o conjunto y no presentando informes sosos sin pies ni cabeza. Los informes de los demás estamentos y el tema de proposiciones y varios no los exige la ley. Este tema suele prestarse para generar más conflictos.

Es fundamental que la asamblea nombre personas idóneas en los cargos del consejo de administración, el cual debe asesorar al administrador y tomar las deter-

minaciones establecidas en el artículo 55 de la misma ley, relacionadas con los fines de la persona jurídica. Los miembros del comité de convivencia deben dar ejemplo de vida y estar capacitados en mecanismos alternos de solución de conflictos; así mismo, la asamblea debe dejar un rubro presupuestal para capacitar a los directivos, al revisor fiscal y a su suplente.

ReporteriaCiudadanaReporteriaCiudadana

De incultura ciudadana y paso indebido de buses intermunicipalesSeñores Periódico Sector H

Con la presente lo queremos felicitar por su trabajo periodístico sectorial occidental, y por ello apro-vechamos este medio para invitarlo a darse una pasadita por la Carrera 79 con Calle 18 y 19, con todos sus alrededores.

Lo anterior para ver cómo lentamente las áreas nue-vas del paso peatonal se están llenando de maleza; sumado a ello las áreas de las zonas verdes se trans-forman, gracias a los habitantes de los conjuntos, en verdaderos muladares de desechos dejados por sus mascotas, sin que nadie se percate y perjudicando a quien se atreva a pasar.

Modelo de convocatoria para asamblea ordinaria1-. Verificacion del quorum (por coeficientes).

2-. Nombramiento del presidente y secretario de la asamblea y comisión verificadora (de la redaccción del acta).

3-. Informe del administrador como diagnóstico y propuestas en los temas administrativos, económicos, financieros, jurídicos o legales, de seguridad y convivencia y operativos (zonas comunes) para que la asamblea los analice y apruebe.

4-. Examinar la situación general de la persona jurídica por parte del administrador (quien convoca).

5-. Nombramiento de los miembros del consejo y comité de convivencia, revisor fiscal y suplente.

6-. Presentación y aprobación de los estados financieros de 2012 y el presupuesto 2013.

[email protected]

Las asambleas

Ojalá por su importante medio se dé a conocer una campaña entre los diversos conjuntos para poner en cintura la incultura ciudadana sobre este tema que si se deja prosperar, llegará a transformarse en problema de salubridad pública.

Otro problema que se está iniciando es el paso ende-moniado de vehículos de todo tipo, principalmente los intermunicipales, que no tienen por qué estar entrando desde la Avenida Boyacá y bajar velozmente hasta la Carrera 78, para evitar el trancón de la oreja, llegando de la misma forma a retomar la Calle 13 sin que autoridad alguna tome control sobre estos asesi-nos del volante, como suele suceder. Y casos doloro-sos hay por montones. ¿Hasta cuándo?

Todo ello como futuro residente de La Felicidad, de la cual sólo el título urbanístico es, lo demás dista mucho del nombre.

De antemano le adelanto un agradecimiento infi-nito porque sé que está muy ocupado para temas de ineptos alcaldes que pululan en las diversas localidades y desde luego la de Fontibón no es la excepción.

Atentamente,Firma Jaime García / [email protected]

Page 6: SECTOR H EDICION 40 ENERO 2013

Condiciones y Restricciones:

Inicio sorteo: 05 de Febrero del 2013 / Sorteo: 27 de Abril del 2013.

Deja tu huella, ganándote esta camioneta

Page 7: SECTOR H EDICION 40 ENERO 2013

Condiciones y Restricciones:

Inicio sorteo: 05 de Febrero del 2013 / Sorteo: 27 de Abril del 2013.

Deja tu huella, ganándote esta camioneta

Page 8: SECTOR H EDICION 40 ENERO 2013

8 Año 6 • Número 40 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Febrero de 2013

“También el tonto tiene a veces inteligentes pensamientos, solo que no se entera”. Danny Kaye.

Ojo:

PrimeraEdadPrimeraEdad

Ojo: Preste mucha atención al primer pár-rafo o incluso a la primera frase del ensayo, ya que ¡es la que engancha o no al lector! Según recomienda Stelzer en su libro How to write a winning personal statement (Cómo escribir un ensayo personal ganador), iniciar con frases como “Mucha gente cree que yo toda la vida quise ser arquitecto, pero eso no es cierto…”, resultan sumamente efectivas en la medida en que obligan al lector a seguir leyendo para encontrar el desenlace de la historia.

Cualquiera que sea el estilo de su elección, tenga en cuenta que resulta más efectivo no hacerlo pensando en lo que usted cree que la universidad quiere leer, sino enfocándose en construir un texto que sea una verdadera rep-resentación de lo que usted es. En los ensayos resulta evidente cuando la decisión de irse a estudiar surgió de una “decepción amorosa” o simplemente del “desparche”. Muestre que su decisión es sólida, que es una decisión consci-ente y planeada que se alinea con su filosofía de vida y su carrera y que no se va a devolver al primer obstáculo.

Un dato que sorprende mucho a los aspirantes latinoamericanos es que una historia verdadera e imperfecta puede tener más impacto que una historia exclusivamente llena de logros. En sus procesos de selección muchas corpo-raciones norteamericanas otorgan un puntaje especial a aspirantes que han tenido grandes fracasos empresariales y han vencido la derrota emocional que sugiere tal experiencia y han vuelto a arriesgarse.

En conclusión, no hay ninguna fórmula o receta para hacer un ensayo personal. Lo que sí es cierto es que los mejores ensayos suelen ser historias humanas en las que usted demuestre que está hecho de “buena madera” y en que revele su compromiso con el país. (La película Spanglish es una dramatización de un ensayo personal para ingresar a una universidad. En su ensayo para ingresar a la prestigiosa Universidad Princeton, Cristina cuenta la historia de su madre, una inmigrante mexicana que saca a su hija adelante limpiando casas en Estados Unidos de América –pero no basa sus argumentos en este hecho-). Piense que si usted le invierte el tiempo adecuado, las ventajas son enormes: la oportunidad de ver el país desde afuera, rodearse de un círculo de amigos de todas partes del mundo, acceder a conocimiento de punta y conseguir trabajo más rápido a su regreso.

factor decisivo para ser aceptado en un postgrado en el exterior

Ensayo:

Diana Carolina Puerto C. Consultora en temas de Educación Internacional

En las ediciones anteriores del periódico Sector H, dis-cutíamos la importancia de empezar la búsqueda de una maestría en el exterior con al menos un año de anticipación. Sugerí que con el consejo de su decano, profesores o un experto en el área de conocimiento, seleccionara un par de países en los que concentrara la búsqueda de programas. Ahora bien, éste parece ser el proceso más complejo y se suele pensar que una vez se han seleccionado 2 o 3 programas de interés, sólo resta enviar los documentos de aplicación y esperar un par de meses por la respuesta. Quisiera detenerme en este paso debido a que la mayoría de personas subestiman la preparación de los documentos de aplicación y es precisamente en esta etapa en donde el aplicante se juega su cupo en una universidad del exterior.

El proceso de aplicación consiste en la preparación de diversos documentos con los que la universidad extran-jera se asegura de que, por un lado, usted efectivamente sea profesional, que haya sido egresado de una univer-sidad reconocida por el Ministerio de Educación colom-biano y que tenga el nivel de inglés necesario, y por otro lado, busca obtener información sobre su desempeño académico, su actitud ante los retos y por qué desea hacer en particular esa maestría. Esto se infiere de sus notas del pregrado, de las cartas de recomendación de sus profesores y del ensayo o carta de motivación que en conjunto comprenden la información con la que se decide negarle o adjudicarle el cupo en la universidad. El concepto de ensayo personal no es conocido en Co-lombia puesto que no es un requisito de admisión aquí y, por eso mismo, a veces tiende a confundirse con el ensayo académico. Si su destino son las universidades norteamericanas, éste será un requisito ineludible. En la edición de hoy, hablaré específicamente sobre el ensayo o carta de motivación.

Ensayo o Statement of PurposeEl ensayo personal es la herramienta con la que las universidades conocen más de cerca su personali-dad y posición frente la vida. Es la oportunidad que tiene cada aplicante para mostrar su autenticidad, las razones por las cuales desea someterse a las incomodidades que implica trasladarse a un país desconocido sin familia y sin amigos, el valor agregado que aportará a la maestría y por qué el o ella y no los otros cientos de aspirantes, merecen el cupo.

La complejidad de lo anterior radica en que la mayoría de personas, por hacer el ensayo a la carrera, terminan basando su argumento en las condiciones económicas en las que naci-eron y no en los méritos que los ha llevado a alcanzar metas en la vida –sea pobre o rico-. Igualmente, la mayoría de personas piensan que hay un gran número de factores fuera de sus manos que definen el que sean elegidos para un programa en el exterior. La buena

noticia es que este proceso no tiene nada que ver con palancas, ni con apellidos, y que sólo depende de que usted le invierta tiempo a argu-mentar bien su ensayo. Diego Roselli, conferencis-ta sobre el tema, afirma que ganarse una beca o la admisión a una universidad en el exterior depende de qué quiere estudiar uno, en dónde, y qué pi-ensa hacer con eso cuando regrese a Colombia (¡todas las anteriores dependen únicamente de su imaginación!). Con los siguientes tips, usted podrá evitar los errores más comunes y garantizarse un cupo en el programa de sus sueños. Sólo es cuestión de hacerlo con cuidado:

-.Es común que los aplicantes no le otorguen el tiempo que se merece este ejercicio de autocon-ocimiento y reflexión y, por escribir algo a la lig-era, terminen esforzando tanto por diferenciarse, que finalicen los ensayos todos siendo iguales. Por esto resulta conveniente realizar un ejercicio inicial de introspección para pensar quién es uno y cuál es ese elemento que lo diferencia de los demás y que hace de su historia una

narración única.

-.Una vez se tenga claro eso (insisto en que toma más de un par de días o semanas) resulta útil usar elementos literarios que enriquezcan su texto y haga la lectura agradable al lector (que para el caso que nos ocupa, es un oficial de admisiones

que debe leer más de 40 ensayos de apli-cación al día). El uso de un poco de drama -sin

exagerar- por medio de anécdotas, resulta divertido y puede ejemplificar su forma de actuar y su for-taleza ante situaciones adversas de la vida.

Este proceso no tiene nada que ver con palancas, ni con apellidos, y sólo depende de que usted le invierta tiempo a argumentar bien su ensayo.

Tip:TIP: Para un buen ensayo, demostrar que se es una persona ambiciosa que ha podido salir avante ante las complicaciones de la vida, no es suficiente. Resulta sumamente útil demostrar que tiene la fortaleza sicológica para adaptarse a una cultura desconocida sin que le de “mamitis”. Por eso, es recomendadísimo que antes de aplicar a un postgrado en el exterior, usted se haya “entrenado” con estancias cortas por fuera del país (intercambios culturales, académicos o pasantías); además de darle el soporte sicológico que le ayudará a enfrentar el reto por un periodo más largo (una maestría dura 2 años y un doctorado entre 3 y 5), se verá muy bien en su aplicación y de seguro será un plus para competir en contra de los otros aspirantes. Tenga en cuenta que la mayoría de personas que aplican a postgrados en el exterior suelen ser ambiciosas y normalmente tienen perfiles altamente competitivos que incluyen intercambios, idiomas y hobbies. Este último resulta útil para demostrar que usted tiene disciplina. Varias de las entregas pasadas tuvieron como tema el acceso a intercambios y pasantías internacionales.

Page 9: SECTOR H EDICION 40 ENERO 2013

Año 6 • Número 40 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Febrero de 2013 9

“El mar y el viento se pelean y el que se voltea es el barco”. Anónimo.

EnCarpetaEnCarpetaViene de la página 1

“¡Necesitamos con urgencia

CoStado occidental del cruce en donde está proyectada la construcción del pontón de la Calle 19a o avenida industriales sobre el Canal Boyacá (o Canal San francisco) y la avenida agoberto Mejía, en el Sector H.

“La obra soLicitada es urgente, para solucionar los problemas de movilidad que ya existen”, ya que para acceder desde La Felicidad al sector de Hayuelos, por la falta de la obra proyectada y presentada como alternativa de solución vial, se hace imperativo hacer uso de la Calle 13, “con todos los problemas de movilidad que ya la caracterizan y que muy pronto se intensificarán en la Felicidad con su progresivo poblamiento”.

César Eduardo Barrios Logreira Editor

“La obra solicitada es urgente, para solucionar los problemas de movi-lidad que ya existen” , ya que para acceder desde La Felicidad al sector de Hayuelos, por la falta de la obra proyectada y presentada como alter-nativa de solución vial, se hace impe-rativo hacer uso de la Calle 13, “con todos los problemas de movilidad que ya la caracterizan y que muy pronto se intensificarán en la Felicidad con su progresivo poblamiento”, denuncian los firmantes de dicha comunicación.

La razón principal por la cual la co-munidad de este sector manifiesta su preocupación e inconformismo en este tema, obedece a las evasivas expresadas por los responsables de la obra, quienes faltando a la verdad han afirmado que la comunidad no quiere estas obras o no las necesita.

“Pensar que las condiciones han cam-biado es erróneo, pues cada día son más los problemas de movilidad que sufrimos quienes nos vinimos a vivir a este sector de la ciudad, con la promesa de que con la construcción a mediano plazo de ese pontón y algunas otras medidas, se contrarrestaría la con-gestión que ya se presumía”, afirma William Betancourt, uno de los nuevos habitantes del sector.

De igual manera, José Rodríguez, otro de los residentes de La Felicidad agrega: “tampoco es cierto que los habitantes de este sector prefiramos que no se

la construcción aquí de un pontón!”

“Esta obra ayudará a solucionar

“No

tene

mos

la fo

rma

de p

asar

en

tre

La F

elic

idad

y e

l sec

tor

de H

ayue

los” “La obra del pontón es obligación del

promotor del Plan Parcial La Felicidad”De acuerdo con comunicación enviada por Liliana María Ospi-na Arias, Subsecretaria de Planeación Territorial de la Secretaría Distrital de Planeación, el pasado mes de julio de 2012 a Wilson Cubides, presidente de la Asociación de Copropiedades de Ciudad Hayuelos (Asocihayuelos), el Decreto 147 de 2008, por el cual se adopta el Plan Parcial La Felicidad y se establecen las obligaciones por cargas generales y locales que deben ser asumidas por el promotor de dicho plan, establece que a partir del concepto técnico favorable del estudio de tránsito corres-pondiente a esta obra y radicado bajo el No. 1-2007-55965 del 27 de diciembre de 2207, requiere “en infraestructura vial para la operación del proyecto, entre otras obras, el pontón Avenida Industriales, el cual se propone como una obra a ejecutarse como parte de las cargas generadas por el proyecto”.

Y continúa: “Dicha obra (…) deberá realizarse en la Etapa 3 del Plan Parcial La Felicidad, según se concluye de la secuencia prevista para las “Etapas estipuladas en el Estudio de Tránsito (asimilables a las unidades de gestión del Plan Parcial)”.

“Por lo anteriormente expuesto y dado que la obra se encuentra enmarcada dentro de las obligaciones del promotor del Plan Parcial, se solicitará la ejecución de dicha obra de acuerdo a lo establecido por el Decreto de adopción del Plan Parcial y al Estu-dio de Tránsito aprobado”. “De acuerdo con lo anterior se enviará copia al Doctor Pedro Gómez Barrero, apoderado de las Socie-dades propietarios del Plan Parcial La Felicidad, con el fin de que se tomen las acciones que permitan el cumplimiento de dicha obligación”, concluye la comunicación de Liliana Ospina Arias.

“¡Estamos

haga el pontón para evitar el paso in-discriminado dentro del barrio de buses de servicio público y vehículos de alto cilindraje”, pues de acuerdo con el plan de movilidad aquí establecido, por ser estas vías residenciales y previstas para un tráfico liviano, la prohibición del paso de este tipo de vehículos es clara, por lo que deberán ellos continuar su tránsito, sin excepción, necesariamente por las Avenidas Boyacá y Calle 13.

Sumado a lo anterior, la preocupación de la comunidad es mayor al conocer apartes de lo expresado por Rosa Elvia Argáez Prada, Directora Técnica de Proyectos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), con relación a este pro-yecto del pontón, quien advirtiendo que “el urbanizador ha solicitado a la Secretaría Distrital de Planeación la modificación del Plan Parcial La Felici-dad (Decreto 147 de mayo 19 de 2008, “por el cual se adopta el Plan Parcial La Felicidad y se establecen las obligacio-nes por cargas generales y locales que deben ser asumidas por el promotor del Plan Parcial), instrumento dentro del cual se deberá definir el mecanis-mo para el desarrollo del mencionado pontón, que hace parte de la malla vial intermedia o local”, resalta que “las vías intermedias y locales, en te-rrenos en proceso de urbanización, deberán ser construidas y cedidas gratuitamente al Distrito por parte del urbanizador responsable y de-berá ajustarse a las determinaciones técnicas establecidas para la misma en los condicionamientos fijados por los respectivos planes parciales”.

encerrados!”

nuestros problemas de movilidad”

CoStado occidental del cruce en donde está proyectada la construcción del pontón de la Calle 19A o Avenida

Industriales sobre el Canal Boyacá (o Canal San Francisco) y la Avenida Agoberto Mejía, en el Sector H.

Page 10: SECTOR H EDICION 40 ENERO 2013

10 Año 6 • Número 40 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Febrero de 2013EditorialEditorial

“¿Y tu botón de reiniciar? Quiero que seas como antes”. Anónimo.

César Barrios Logreira edición y Comercialización

[email protected]/3165312627 - 4107897

PAutE CON

NOSOtROSSector

En el periódico

PuBLIQuE sus artículos, escritos y noticias. INFORME sus quejas, inquietudes, denuncias y sugerencias. PROPONGA los temas que quiere que abordemos.

Ordena tus CLAsIfICADOs de manera gratuita en [email protected]

La Felicidad, Hayuelos Oriental y Occidental, Capellanía, Modelia, Tarragona, Mallorca, Baleares, Modelia Imperial, Estación Imperial, La Esperanza, Santa Cecilia y demás barrios, sectores y conjuntos residenciales circunvecinos.

EDICIÓN COORDINACIÓN PERIODÍSTICA Y COMERCIAL César Eduardo Barrios Logreira [email protected]

DIRECCIÓN CONSEJO EDITORIAL

Wilson Cubides, presidente de Asocihayuelos.

Wálter Narváez, vicepresidente de Asocihayuelos.

Arnulfo Polanco, consejero local de Propiedad Horizontal.

Felipe Jiménez, líder comunitario.

Fidel Vanegas, líder comunitario y columnista. Alejandra Infante, secretaria de Asocihayuelos. Clara Patricia Díaz, integrante de la Junta Directiva de Asocihayuelos y administradora de Capellanía Real.

REPORTERÍA GRÁFICA Norman Cataño Rodas

William Betancourt

COMERCIALIZACIÓN Édgar Granados Alejandra Infante César Barrios Logreira

HISTORIETA Ofelia Ayuso

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Arean Molina Caicedo

IMPRESIÓN Editorial El Globo

DISTRIBuCIÓN Édgar Granados

PERIÓDICO SECTOR H • T/4107897 – 3165312627.

[email protected][email protected] • Bogotá, D. C. Colombia.

40F E B R E R O2 0 1 3

AÑO 6

Informativo mensual independiente de la comunidad del SECTOR H

Sector

“Creo que primero hay que darse cuenta que hay vida antes de la muerte y no estar obsesionado todo el rato para saber si hay vida después del a muerte”.

Eduard Punset

El periodismo:acosado, agredido y

estigmatizado-. En medio de la celebración del Día del Periodista en

Colombia, el panorama no resulta nada alentador para los comunicadores.

-. Las pésimas condiciones laborales, junto a las agresiones de los grupos armados legales e ilegales y el acoso judicial al que se ven sometidos por destapar verdades ocultas que a muchos no les gusta, hacen parte del paisaje nacional de los periodistas y su día a día.

.- Los casos de agresiones y muertes siguen quedando en la impunidad.

Bogotá 9 de Febrero de 2013. En la tradicional celebración del Día Nacional del Periodista, la Federación Colombiana de Periodistas -Fecolper, mantiene la alerta a toda la sociedad colombiana sobre las crudas condiciones en que ejercen su labor los comunicadores y las amenazas a la libertad de prensa en nuestro país.

La Fecolper hace propicia la ocasión para llamar la atención sobre los continuos peligros a los que se ven expuestos los informadores, pese a los avances que existen en materia de normatividad en protección a periodistas.

En su informe más reciente sobre la situación del periodismo y la libertad de prensa durante 2012, la Fecolper alerta sobre los casos de homicidios, muertes y atentados a periodistas colombianos. Y especialmente centra su preocupación sobre los riesgos y amenazas para el libre ejercicio perio-dístico, pues no cesan las agresiones a los periodistas y por el contrario se continúan registrando ataques a las instalaciones de algunos medios de información, especialmente a los comunitarios.

Pero lo más alarmante es que muchos de estos atentados a la libre expresión, han quedado en la impunidad; lo que pareciera llevar a la ciudadanía fácil-mente al olvido de cada hecho de agresión, convirtiendo a los periodistas en seres más vulnerables y al periodismo en el blanco fácil para atacar y silenciar.

Aunque las modalidades de las agresiones hacen que en el 28.6% de los casos no se pueda determinar su autoría, dentro de los perpetradores identificados, ocupan el primer lugar los integrantes de la fuerza pública, seguidos por las denominadas Bandas Criminales (Bacrim), inmediatamente después por

funcionarios públicos, grupos insurgentes, particulares y finalmente los ex funcionarios.

Aumenta el acoso a la verdad. Otro de los temas en los que llama la atención la Fecolper tiene que ver con el acoso judicial, pues los relaciona-dos con el orden administrativos y judicial, crecen día a día, y el uso de la publicidad se convierte en una medida más para “castigar o premiar” a los medios o a los periodistas, si estos no satisfacen los intereses, especialmente de las grandes empresas.

De igual manera la Fecolper enfatiza en que mientras la pauta sea utilizada de manera indiscriminada para manipular el ejercicio de informar, no solo se afecta la prensa sino que finalmente se engaña a toda la ciudadanía y se obstruye el conocimiento de la verdad.

Finalmente la Fecolper alerta sobre el crecimiento del acoso judicial contra los periodistas colombianos, estrategia que parece crecer de manera alar-mante con el único fin de amedrentar y callar a la prensa, llevándola a los estrados judiciales y demandándola por “injuria y calumnia”.

Condiciones laborales de periodistas. Y sumado a todo el anterior panorama que rodea el ejercicio de informar, están también las precarias condiciones en las que se ejerce el periodismo en Colombia. De acuerdo con la Fecolper, los periodistas en Colombia dedican un 60% del tiempo de trabajo a la venta de publicidad y un 40% para recopilar y procesar la infor-mación que será expuesta a la ciudadanía. Esta delicada y penosa situación deja entrever la efímera calidad de información que llega a la comunidad en general y que finalmente visibiliza otra forma de esclavizar la noticia y sujetarla a las condiciones económicas y laborales de los periodistas.

Con todo lo anterior, la Fecolper invita a todos los periodistas a no bajar la guardia y por el contrario a continuar en la búsqueda de dignificar la profesión, pues la organización gremial enfatiza en que sigue y seguirá in-sistiendo en la protección de los periodistas, mejores condiciones laborales y la libertad de la información.

Page 11: SECTOR H EDICION 40 ENERO 2013

Año 6 • Número 40 • Localidad de Fontibón • Bogotá D.C.Febrero de 2013 11

“Al final todo va a salir bien; si no ha salido bien, es que todavía no es el final”. Anónimo.

Pluma&papelPluma&papel

Hernán Acero Suárez

En una sesión de trabajo en la que me encontraba haciendo la expo-sición de una idea literaria, me sor-prendió ver levantarse de la silla a mi interlocutor y pensé por un instante que se distraía para ir hacía el estante en donde reposaban muchísimos títulos de publicaciones hechas a lo largo del tiempo por esta editorial en Colombia. Pero en realidad él estaba bien concentrado en lo que discutía-mos en ese momento.

Sin preámbulos, tomó un ejemplar de esa magnífica biblioteca que yo había repasado muy rápidamente al entrar, pasando la mirada en una revisión relám-pago y relamiéndome como un felino frente a un manjar. Entonces, sin darme cuenta estaba extendiendo mis manos para recibir un coffee table book en el que se consignaban las impresiones de “El Hombre y la Obra de Antonio Gaudí”.

Inmediatamente evoqué aquella tarde, hacía ya varios años atrás, en la que tam-bién mis manos tomaban una obra en la que se honraba el nombre de este genial arquitecto barcelonés. Pero esa vez, la obra se enmarcaba en la música de Alan Parsons y su proyecto, para dibujar en el tiempo la basílica de La Sagrada Familia y otras piezas que le acompañan. Toda una obra de arte en la música de ese otro inquieto por la arquitectura de las ideas, el señor Alan Parsons.

«La grandeza de Antonio Gaudí como arquitecto está en su prolífica invención

un arquitecto de ideasGaudí:

de formas. La variedad y la expresividad de esas formas consideradas como escultura bastarían para hacer de él un notable artis-ta moderno. Pero de hecho eran el resultado de insólitos medios estructurales, de una imaginativa utilización del material y de un sentido unitario de la decoración -tres atri-butos tradicionales del arquitecto-. Si a esto le añadimos su habilidad para lograr con la

arquitectura efectos incorpóreos como es-pacio, color y luz, podemos comprender por qué hoy en día el mundo de la arquitectura ha concentrado su atención sobre sus rela-

tivamente concisas y casi olvidadas obras». Fue el norteamericano George Collins, por allá en los años sesenta del siglo pasado, quién formuló está definición para referirse al innovador cata-lán. Y anoto este período, porque fue en él cuando el interés por Gaudí adquirió una importancia internacional que fue creciendo más allá del restringido círculo de los críticos y de los arquitectos de entonces -como lo expresara en su momento María Antonieta

Crippa.

Para mí, como simple observador de la belleza, valiéndome del arte para com-penetrarme con ella, el pensador de las formas y arquitecto de las ideas no deja de asombrarme cada vez que me detengo a apreciar en el detalle de su obra. Puedo pasar horas y horas inmerso en la fascinación. Una experiencia que vivo desde el momento aquel en que mi curiosidad innata me llevara a buscar so-

bre lo que fue y lo que hizo el visionario. Gaudí, como todos los inquietos explora-dores de la inteligencia, estuvo fuera de la dimensión del tiempo y por ello no fue comprendido en su época, como siempre sucede con el genio creador que posee el ser humano.

Gaudí se recreó en la geometría, en el volumen y en la bondad de los materiales que usó, porque poseía una prodigiosa imaginación que le permitía claramente adueñarse del espacio casi sin dificul-tad, pues tuvo que ir de todas maneras a experimentar en la resistencia de los elementos, no con buenos resultados en la mayoría de las veces, para desligar lo esencial de lo accidental.

«El arte lo hace el hombre para el hombre y por lo tanto tiene que ser racional», anotó Gaudí en alguna de sus tantas reflexiones antes de ser atropellado por un tranvía que le arrancó de este mundo. Falleció a los 74 años de edad y fue ente-rrado en una cripta que se le destinó al interior del fabuloso templo gaudiniano. Fue como si de esta forma se quisiera perpetuar un sueño gótico.

[email protected]

CaSa Mila.

Parque Gûell.

la SaGrada familia.

ÚltimaHoraÚltimaHora

Dirigido a niños y jóvenes, están abiertas las ins-cripciones para participar en la Escuela de Patinaje y Microfútbol Incorpar. Sábados y domingos de 10 a.m. a 12 m. en Parque Empresarial Prado Grande (Carrera 88 con Calle 18B). Presente este anuncio del periódico y reclame el 20% de descuento en el valor mensual de $30.000.

Coordinación: Édgar Granados. T/3103397465 [email protected] [email protected] [email protected].

Inscríbete en Escuela de Patinaje y Microfútbol El periódico SECTOR H, sus directivos

y consejo editorial, lamentan profundamente el fallecimiento de CAMILO ANDRÉS GRANADOS (hijo del líder comunitario, colaborador

del eriódico SECTOR H y amigo Édgar Granados), y extienden su

sentimiento de pesar a sus padres Édgar Granados y Nelcy Fonseca, a

su hermana Melissa Granados y a sus demás familiares, amigos y allegados.

Asocihayuelos, su Junta Directiva y demás integrantes, lamentan

profundamente el fallecimiento de CAMILO ANDRÉS GRANADOS (hijo

de Édgar Granados, exintegrante de su Junta Directiva), y extienden su sentimiento de pesar a sus padres Édgar Granados y Nelcy Fonseca, a su hermana Melissa Granados y a sus demás familiares, amigos y

allegados.

Posesionada nueva Alcaldesa Local de FontibónAl cierre de esta edición, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, posesionó como nueva Alcaldesa Local de Fontibón a la politóloga Andrea Esther Castro Latorre. La nueva burgomaestre realizó sus estudios de politóloga en la Universidad Nacional, cuenta con postgrado en Alta Dirección del Estado, de la Escuela Superior de Administración Pública. Actualmente cursa estudios de Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales en la Escuela Superior de Guerra.

Castro Latorre, quien llega como titular de la Alcaldía de Fontibón luego de un largo proceso en el que la terna que se presentó inicialmente fue objeto de acciones de tutela, afirmó que trabajará por “la implementación del Plan de Desarrollo Local, principalmente en el tema ambiental, que es uno de los más álgidos de la localidad”.

Page 12: SECTOR H EDICION 40 ENERO 2013