Secretos de daniel, cap. 6

4
SECRETOS DE DANIEL Tema 6, Presentado por: Pr. Rudy Méndez “DURMIENDO ENTRE LEONES” Introducción El capítulo 6 comienza donde nos dejó el cap.5. Darío ha ascendido al trono. Daniel acaba de ser promovido (6: 1-4). Estamos en el año 539 AC. ¿Pero cuánto durará la promoción? El cap. 6 es paralelo al cap.3. Allá eran los 3 amigos hebreos. Aquí es solo Daniel. La “superioridad” de Daniel se debe a la bendición y la inspiración de Dios. Violencia contra el justo Se nota el odio, la envidia, los celos de los sátrapas y gobernadores contra Daniel. Se lo querían quitar de encima. Querían eliminarlo (v.4). Han notado la gran fidelidad de Daniel a su Dios. Saben que sólo por ahí lo pueden entrampar (v.5). La Ley de Dios está en juego. La religión de los sátrapas es una producción humana y es ajustada a la política. El ser humano reemplaza a Dios (v.7, 8). Esta hipocresía, esta idolotría, es la raíz de todo fanatismo e intolerancia. Sus adherentes harán respetar el decreto real con violencia. La violencia lanzada contra el “infiel” no es más que el síntoma del fracaso del perseguidor religioso. Desde las Cruzadas hasta la Inquisición, desde Hitler hasta Stalin, siempre aparece el mismo modelo de intolerancia. Pero el creyente piadoso no se inquieta. Daniel se entera del decreto. Se retira a su habitación y ora con las ventanas abiertas (v. 10). El anciano profeta sabe que no puede hacer nada. La oración de Daniel 1

Transcript of Secretos de daniel, cap. 6

Page 1: Secretos de daniel, cap. 6

SECRETOS DE DANIELTema 6, Presentado por: Pr. Rudy Méndez

“DURMIENDO ENTRE LEONES”

Introducción

El capítulo 6 comienza donde nos dejó el cap.5. Darío ha ascendido al trono. Daniel acaba de ser promovido (6: 1-4). Estamos en el año 539 AC. ¿Pero cuánto durará la promoción?

El cap. 6 es paralelo al cap.3. Allá eran los 3 amigos hebreos. Aquí es solo Daniel. La “superioridad” de Daniel se debe a la bendición y la inspiración de Dios.

Violencia contra el justo

Se nota el odio, la envidia, los celos de los sátrapas y gobernadores contra Daniel. Se lo querían quitar de encima. Querían eliminarlo (v.4). Han notado la gran fidelidad de Daniel a su Dios. Saben que sólo por ahí lo pueden entrampar (v.5). La Ley de Dios está en juego.

La religión de los sátrapas es una producción humana y es ajustada a la política. El ser humano reemplaza a Dios (v.7, 8). Esta hipocresía, esta idolotría, es la raíz de todo fanatismo e intolerancia. Sus adherentes harán respetar el decreto real con violencia.

La violencia lanzada contra el “infiel” no es más que el síntoma del fracaso del perseguidor religioso. Desde las Cruzadas hasta la Inquisición, desde Hitler hasta Stalin, siempre aparece el mismo modelo de intolerancia.

Pero el creyente piadoso no se inquieta. Daniel se entera del decreto. Se retira a su habitación y ora con las ventanas abiertas (v. 10). El anciano profeta sabe que no puede hacer nada.

La oración de Daniel

Sabe que un decreto firmado en ese imperio, es irrevocable. Daniel sabe que no hay escapatoria. Daniel ora. No son las circunstancias la que lo obligan a hacerlo. La oración para Daniel es un hábito. Es un estilo de vida. Sean las circunstancias buenas o malas. Para él no es un último recurso para la enfermedad o la muerte. Es parte integral de su vida.

Se necesita coraje para ignorar el edicto y orar de todos modos. Al arrodillarse, arriesga la vida. Él podía haber orado en secreto. La Escritura lo fomenta (Mat.6:6). Pero, cuando las autoridades prohíben orar, orar en secreto es insinuar que el rey es mayor que Dios.

Daniel, se podría haber adaptado a las circunstancias. Después de todo, Dios perdona. Pero Daniel, prefiere morir antes que suspender su vida religiosa. Daniel escoge permanecer fiel a Dios en su corazón y en sus actos. Su coraje es extraordinario.

1

Page 2: Secretos de daniel, cap. 6

Daniel mantenía su vida de oración por medio de la disciplina. Ora tres veces al día (v. 10 y 13). Daniel nos enseña que debemos integrar la oración en el mismo ritmo de vida.

La oración es vida. Nuestra vida de oración debe ser una parte de nosotros, tanto como las comidas, el trabajo y los compromisos. Solo entonces seremos fuertes para enfrentar las pruebas cuando lleguen. Dios quiere que la oración nos acerque más a Él. Daniel ora hacia Jerusalén, porque espera en el futuro. Su oración está situada en el tiempo, no en el espacio.

Daniel, da gracias y ruega (v.10 y 11). Daniel agradece por lo que ha recibido del Señor. Suplica por lo que no ha recibido. Orar es reconocer nuestro propio vacío. La oración de Daniel era un acto de humildad. Se arrodillaba.

Su destino descansa en las manos de su Amo. Los paganos oran por lo que ellos han hecho. Los creyentes oramos a Aquel que nos hizo. La oración trata acerca de lo invisible. Cualquier representación de Dios es artificial y por lo tanto, falsifica la oración.

En el foso de los leones

Pero a pesar de orar, parece que Dios no hace nada. Es echado en el foso de los leones (v.16, 17). La puerta del foso es sellada. El destino de Daniel está sellado.

El rey se va a dormir. Pero no duerme (v. 18). Su conciencia no está tranquila. En los tiempos antiguos, la cena era la comida más importante del día.

Y Daniel ¿Cómo pasó la noche? Durmió bien, entre los leones. Su conciencia estaba tranquila. Había sido fiel a su Señor.

La pregunta del rey, a la mañana siguiente es interesante (v.20) ¡Qué testimonio el de Daniel! Daniel responde con calma. Daniel no hace alusión a su coraje ó su fe extraordinaria.

Centra su testimonio en el poder y bondad del Dios viviente (v.22). Daniel sabe y testifica que la salvación viene de lo Alto, cuando Dios envía a su ángel.

La salvación tiene su origen fuera de nosotros. Daniel es salvado porque confió en Dios. La fe lo salva. Es por su fe en Dios que es inocente.

Daniel nos da un ejemplo de la verdadera religión.

El fin de los acusadores

Daniel sale ileso. Los acusadores son traídos. Una tradición registrada por Flavio Josefo dice que los acusadores cuando vieron a Daniel aún vivo dijeron que los leones habían sido previamente alimentados; que no tenían hambre. Entonces los acusadores son echados en el foso (v.24). Son totalmente devorados.

El Dios Altísimo es el que salva y libra (v.27). La declaración de Darío recalca que Dios es el Viviente, el Creador y el que salva. Es Él el que libró a Daniel del foso de los leones .

2

Page 3: Secretos de daniel, cap. 6

Los tres temas estaban presentes en la vida de Daniel: la vida, la creación y la salvación de Dios.

La mención de Ciro el Persa(v.28), ya insinúa el fin del exilio como el cumplimiento de las profecías relacionadas con la restauración de Israel.

Llegamos al fin de la primera sección del libro de Daniel. Los sueños proféticos hasta aquí se han limitado a las vidas de las personas involucradas. De aquí en adelante entramos al “futuro distante”(8:26; 12:4,9).

Pero ambas partes están relacionadas entre sí. Presenciar el cumplimiento de las profecías pasadas nos anima a creer en la autenticidad y en cumplimiento de las profecías futuras.

La primera parte del libro ha preparado el camino para la segunda parte.

¿Qué lecciones encontramos en esta historia para el tiempo del fin?

1. Habrá un decreto universal

2. Vendrá de la nación más poderosa del mundo

3. Irá en contra de uno de los mandamientos de la Ley de Dios

4. Pena de muerte para el que no quiera obedecer.

5. Nuestra vida será examinada

6. Grupos presionarán al poder ejecutivo para legislar sobre asuntos religiosos

7. Los fieles mantendrán una comunión estrecha y permanente con el Dios de los cielos.

8. Habrá liberación para los que decidan permanecer fieles a Dios.

3