Secretos de daniel, cap. 12

6
SECRETOS DE DANIEL Tema 12, presentado por: Pr. Rudy Méndez “LA VICTORIA DE JERUSALÉN” El último capítulo de Daniel es el más corto. El libro termina como había empezado. En la literatura hebrea la conclusión siempre refleja la introducción. El círculo se cierra completamente. Estamos al final de la historia. La estructura del cap.12 es paralela a la del cap.7 (centro geométrico de todo el libro). Pero la secuencia que sigue es inversa (a la del cap.7). Un paralelismo inverso: Capítulo 12: La venida del gran príncipe celestial (v.1) Se consultan los libros y se juzga La obra del cuerno pequeño (v.4-12), durante “tiempo, tiempos y medio tiempo” (v.7) Capítulo 7: La venida del Hijo del Hombre en las nubes (v.13) Escena de juicio y apertura de los libros (v.9, 10) La obra del cuerno pequeño (v. 8) durante “tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo” (v.25) Un paralelismo con Dan.8: Daniel 12 El ser celestial pregunta: “¿Cuándo”? (v.6) Los logros del cuerno pequeño (v.6): “estas maravillas”(heb.Pelaoth) La abolición del sacrificio diario (v.11) 1

Transcript of Secretos de daniel, cap. 12

Page 1: Secretos de daniel, cap. 12

SECRETOS DE DANIELTema 12, presentado por: Pr. Rudy Méndez

“LA VICTORIA DE JERUSALÉN”

El último capítulo de Daniel es el más corto. El libro termina como había empezado. En la literatura hebrea la conclusión siempre refleja la introducción. El círculo se cierra completamente. Estamos al final de la historia.

La estructura del cap.12 es paralela a la del cap.7 (centro geométrico de todo el libro). Pero la secuencia que sigue es inversa (a la del cap.7).

Un paralelismo inverso:

Capítulo 12:

La venida del gran príncipe celestial (v.1)

Se consultan los libros y se juzga

La obra del cuerno pequeño (v.4-12), durante “tiempo, tiempos y medio tiempo” (v.7)

Capítulo 7:

La venida del Hijo del Hombre en las nubes (v.13)

Escena de juicio y apertura de los libros (v.9, 10)

La obra del cuerno pequeño (v. 8) durante “tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo” (v.25)

Un paralelismo con Dan.8:

Daniel 12

El ser celestial pregunta: “¿Cuándo”? (v.6)

Los logros del cuerno pequeño (v.6): “estas maravillas”(heb.Pelaoth)

La abolición del sacrificio diario (v.11)

Daniel 8

El ser celestial pregunta: “¿Hasta cuándo?” (v.13)

Los logros del cuerno pequeño (v.24): “grandes ruinas” (heb. Niphlaoth)

La abolición del sacrificio diario (v.11)

1

Page 2: Secretos de daniel, cap. 12

El levantamiento de Miguel(v.1):

Todo señala hacia el fin, incluyendo la forma como el contenido. “Se levantará”, esta palabra en hebreo pertenece al vocabulario de guerra y es expresada por el soldado que resiste y vence a su enemigo. Es el levantarse para la victoria final. Es Miguel (JESUS) el que se levanta.

La victoria de Nabucodonosor (cap.1) tiene ahora su respuesta en la victoria final de Miguel, príncipe de Jerusalén. La victoria de Miguel, asegura la victoria de su pueblo. Y esto se verá reflejado finalmente, en la resurrección (“levantamiento”) de los justos en la resurrección final.

La victoria es cósmica, no solo se vence en lo político o religioso, se vence la muerte. La victoria es de lo más gloriosa porque a sus espaldas tenía un fuerte sufrimiento y desesperación (v.1). Un tiempo de angustia cual nunca hubo gente hasta entonces.

Esta angustia ya estaba predicha por el profeta Jeremías (30: 7). El contexto de este versículo es una predicción del exilio de Israel y la angustia provocada por éste. Es un período en el que Jerusalén y el templo no existen más. Es un tiempo en el que Dios parece estar ausente. El pueblo de Dios se ve aplastado por la mano de Babilonia. Estamos solos. Dios parece haber desaparecido. El pueblo de Dios parece ya no tener a dónde ir. Es realmente un tiempo de angustia. Pero lo que sucede es que Jesús, ha terminado su obra de intercesión. El juicio previo a su Advenimiento ha terminado. Jesús se ha levantado, y sale del lugar santísimo del Santuario Celestial. Por eso es un tiempo de angustia cual nunca ha habido hasta entonces.

Nunca hemos estado tan cerca de los eventos descritos por la profecía. Y nunca la gente ha sido tan indiferente.

Los ecologistas observan la desintegración de nuestro planeta, pero parece que nadie está dispuesto a hacer algo al respecto. Los economistas no logran superar su pesimismo. El desempleo mundial va en aumento. Tres cuartos de la población mundial afronta el peligro real de la muerte por hambre. Estamos tan acostumbrados ya a eso que ya casi no nos preocupa. Los niñitos con costillas y estómagos prominentes desaparecen con un clic del control remoto. La situación política descansa sobre terreno poco firme. Ellos mismo dicen que es muy poco lo que pueden hacer. La comida escasea o se encarece. El petróleo se acaba. Los precios suben y suben. Nunca se había hablado tanto de “paz” como ahora, pero el armamentismo sigue y con armas más y más letales. Parece que no hay un país que no esté implicado en algún conflicto u otro. La situación moral es alarmante. La delincuencia es imparable. La crueldad y maldad parecen no tener límite. Pero las “estrellas” son los artistas de TV y cine, los “astros” del futbol y del automovilismo. La “virtud” es hacer dinero. Aún así muchos líderes hablan en todos tranquilizadores.

¿Qué vamos a hacer? La visión de Daniel atañe a todas las naciones. Hemos de decidirnos por Jesús, por su pueblo. Por su verdad, por su Palabra, por ser leales a Él. Por pertenecer a Él, por servirle, amarle y obedecerle. Eso es lo mejor que podemos hacer.

2

Page 3: Secretos de daniel, cap. 12

Es el final del juicio:

De ese tiempo de angustia, el pueblo de Dios será librado (Jer.30: 7). Y será librado en ocasión de la Segunda Venida de Cristo (Mat. 24: 29, 30). Todos los que se hallen inscritos en el Libro de la Vida, serán librados (libertados), dice el v.1. Jesús ha salido del lugar santísimo del Santuario Celestial, pero es para ponerse sus vestiduras de Rey de reyes y venir por su pueblo.

El juicio pre advenimiento ha terminado. Los que sus nombres hayan permanecido en el libro de la vida serán liberados. Irán con Cristo al cielo. ¡Qué extraordinario!

El juicio habrá hecho la separación entre los justos y los impíos; entre los entendidos y los no entendidos; entre los que se salvarán y los que se perderán (v.2).

¿Cuándo será el fin?

La pregunta es expresada dos veces (v.6 y 8). La respuesta se da mencionando 3 períodos de tiempo: 1) “tiempo, tiempos y medio tiempo” o sea 1260 días (v.7); 2) 1290 días (v.11); 3) 1335 días (v.12).

Los 1260 días, es un período ya mencionado en el cap. 7: 25. Es el período durante el cual el cuerno pequeño ejercería su poder opresor y duraría hasta 1798 DC.

Pero parece que Daniel no entendió (12:8).

Entonces se le habla de los 1290 y 1335 días. Estos períodos tienen el mismo punto de partida. Están relacionados con los 1260 días. Al igual que áquel, son períodos proféticos que significan AÑOS. El ser que formula la pregunta no es otro que el sumo sacerdote que oficia en el Kippur (8: 13).

Recordemos que la visión de las 2300 tardes y mañanas llega hasta 1844 DC, y es el inicio del Kippur celestial, durante el cual Dios juzga a la raza humana y prepara el reino venidero.

En la visión de los 1335 días, Daniel ve el mismo período solo que está viendo hacia la tierra, hacia la persona que llega a 1335 días y cuya felicidad radica en la espera (v.12.)

El período de tiempo que comenzó en 1844 no solo es un tiempo de cumplimiento sino también de espera y de esperanza. Mientras algo sucedería en el cielo con nuestro Sumo sacerdote algo estaría sucediendo en la tierra con el pueblo de Dios.

Año de inicio

El año de inicio para ambos períodos (1290 y 1335 días) es el año 508 AC. Los 1290 días nos llevan a 1798 DC. Los 1335 días nos lleva a 1843 DC.

¿Qué sucedió en el 508 DC?

3

Page 4: Secretos de daniel, cap. 12

En ese año la iglesia medieval reforzó su prestigio político con la ayuda de Clodoveo, rey de los francos (481-511). Fue le primer rey de los francos que se convirtió al cristianismo. Él derrotó a los visigodos, pueblo arriano que se oponía al papado. Clodoveo fue el “primer príncipe católico”. Pero fue hasta el 538 DC, con el emperador Justiniano que se acabó definitivamente la amenaza arriana. Es en este año que el cuerno pequeño se establece plenamente.

Sobre los 1290 días: Literalmente Dan. 12:11, dice: ”Desde el tiempo en que será quitado el continuo con el propósito de establecer en su lugar la abominación que causa desolación habrá 1290 días”.

Sobre los 1335 días: Es interesante notar que los cristianos que experimentaron la experiencia de 1844 se les considera felices por la espera que pasaron, a pesar que finalmente fue un chasco.

Tiempo de espera

Hoy a medida que el fin viene, tenemos aún más razones para esperar y más necesidad de esperar.

Esperar es la única forma de sobrevivir. Es feliz el que espera. La felicidad de Daniel está arraigada en la espera. La espera es la esencia de su existencia.

Daniel exiliado, espera el regreso. Pero la espera no ha de ser pasiva. Es la espera lo que hace posible el caminar. Camina, sigue adelante que al final, recibirás tu heredad (v.13).

El mensaje de Daniel es para cada uno de nosotros. Ese “tú” del v.13, eres tú, soy yo. A través de Daniel, Dios se dirige a toda la humanidad.

Al final, todos somos exiliados en este mundo. Es nuestro privilegio poder llegar a la Canaán celestial.

¿Te estás preparando?

4