Sec 3 pecado

26
ORACIÓN Danos Señor, agudeza para entender, Capacidad para retener, Método y facultad para aprender, Sutileza para interpretar, Gracia y abundancia para hablar. Danos Señor, Acierto al empezar, Dirección al progresar Y perfección al acabar. Amén. Santo Tomas de Aquino

Transcript of Sec 3 pecado

ORACIÓN

Danos Señor, agudeza para entender,Capacidad para retener,

Método y facultad para aprender,Sutileza para interpretar,

Gracia y abundancia para hablar.Danos Señor,

Acierto al empezar,Dirección al progresarY perfección al acabar.

Amén.Santo Tomas de Aquino

-Dios creó absolutamente todo.-La ciencia y la religión no están peleadas sino que se complementan una busca el comó se creó el hombre y la otra el para qué.-Dios creó al hombre y a la mujer con la misma dignidad y libres.-Dios vio que todo era bueno.

Introducción

Decisión única LibertadMovilidadVidaInerte

EL PECADO

La caída de los ángeles

“El diablo y los otros demonios fueron creados por Dios con una naturaleza buena, pero ellos se hicieron a sí mismos malos” (Concilio de Letrán IV, año 1215).

La caída consiste en la elección libre de estos espíritus creados que rechazaron radical e irrevocablemente a Dios y a su reino. No hay arrepentimiento para ellos después de la caída, como no lo hay para los hombres después de la muerte.

Dios no perdonó a los ángeles que pecaron” (2 Pe 2, 4)

Dios: Creó al hombre y estableció su amistad con él, la cual solo puede vivirla bajo un a libre sumisión a Dios.

El árbol del conocimiento del bien y el mal: Evoca simbólicamente el límite infranqueable que el hombre debe reconocer libremente y respetar con confianza. La serpiente: Comienza insinuándose con absoluta falsedad, después hace dudar a la mujer de la validez del mandato de Dios, la convence presentándole una promesa tentadora, falsa pero halagadora, un engaño que hace ver como vida lo que de hecho lo conduce a la muerte.Hombre (Adán y Eva): Dejo morir en su corazón la confianza hacia su creador.Y abusando de su libertad desobedecióel mandato de Dios.Quiso ser como Dios sin Dios, antes que Dios y no según Dios.(Catecismo)

El primer pecado

El Árbol de la Vida:El Árbol de la Vida es una prefiguración del

Santísimo Sacramento y la Sagrada Comunión. El cuerpo del hombre era preservado por el Árbol de la Vida.

De allí que no puede el hombre tomar del fruto de ese árbol en estado de pecado, porque lo llevaría a la condenación, igual que nos sucede con la Sagrada Comunión.

Por eso Dios, después del pecado, puso Querubines que guardaran el Árbol de la Vida. Volveríamos a recibir la inmortalidad -la Vida Eterna- nuevamente con la Muerte y Resurrección de Cristo, y con la institución de la Sagrada Eucaristía.

Significado de los dos árboles

Por este árbol se sabría si el hombre escogía el Bien o el Mal.

Este Árbol es una prefiguración de la Cruz de Cristo. El demonio venció por el Árbol del Bien y del Mal, pero fue vencido por el Árbol de la Cruz.

El Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal

“Has puesto la salvación del género humano en el Árbol de la Cruz, para que donde tuvo origen la muerte, de allí resurgiera la Vida, y el que venció en un árbol, fuera en un Árbol vencido”.

- La serpiente es maldecida.

- La perdida de la amistad con Dios.

-Experimentan el desorden interior introducido por el pecado y delatado por la conciencia.

- Se rompe la armonía entre hombre y mujer.

- La creación se le hace extraña, ajena y hostil.

-El don de fecundidad de la mujer se convierte en pesada carga.

-Volverá al polvo de donde salió: La muerte.

-Anhelo por retornar al paraíso.

-El primer pecado es un pecado personal, pero tiene consecuencias para toda la naturaleza humana; todos lo hemos heredado (pecado original).

-Deja a la humanidad con las huellas de una herida irremediable que sólo tendrá remedio con la venida del Nuevo Adán.

Consecuencias del pecado

Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo. Él te aplastará la cabezay tú le acecharás el talón. Gn 3,15 La salvación

consistirá en una especie de retorno al paraíso. que traerá Jesús al vencer a la muerte.

- Una relación correcta no se obtiene solo por obras duras.

- Nuestra actitud en la adoración es más importante que el tipo de ofrenda que traigamos a Dios.

“Por fe , Abel ofreció a Dios un sacrificio mejorque el que ofreció Caín y por eso Dios lo declarójusto y le aceptó sus ofrendas”. Heb 11, 4

-Deberíamos amarnos unos a otros en vez de seguir el ejemplo de Caín.

-Gente religiosa pueda ser, a veces, cruel y mala.

- En el canto de Lámec vemos la glorificación de la fuerza bruta y de la venganza desmedida y signo de la ferocidad creciente de los descendientes de Caín. (Gn 4, 24)

Caín y AbelEste relato nos hace entender que la rebelión del hombre

contra Dios conduce a la rebelión del hombre contra el hombre.

Noé y el diluvio

En principio estos capítulos sirven para conectar a Noé con Adán (el primer hombre) y hacer ver que existe ese parentesco.

Un segundo aspecto de estos capítulos es poder ver la multiplicación del pecado y del mal en el mundo, estos capítulos señalan los pecados típicos: homicidio, venganza y sexualidad.

El tercer aspecto es que dan continuidad a la promesa de la salvación, esto es que a pesar de la multiplicación del pecado se sigue teniendo la misericordia de Dios hacia los hombres.

“Voy a borrar de la tierra al hombre que he creado, y también a todos los animales domésticos, y a los que se arrastran, y a las aves. ¡Me pesa haberlos hecho!”Sin embargo, el Señor miraba a Noé con buenos ojos. Gn 6, 7-8

“Noé era un hombre muy bueno, que siempre obedecía a Dios. Entre los hombres de su tiempo solo el vivía de acuerdo con la voluntad de Dios.” Gn 6, 9.

El diluvio cayó durante cuarenta días sobre la tierra. Crecieron, pues, las aguas y elevaron el arca muy alto sobre la tierra. Gn 7, 17

“Dijo Dios: «Esta es la señal de la alianza que para las generaciones perpetuas pongo entre yo y vosotros y toda alma viviente que os acompaña: Pongo mi arco en las nubes, y servirá de señal de la alianza entre yo y la tierra”. Gn 9,12-13.

Si vemos el diluvio con los ojos de este siglo tenemos que constatar que también nos hallamos amenazados por otros diluvios: el riesgo de la polución ambiental, la guerra atómica y nuclear... Dios ha confiado en nuestras manos la existencia de los cielos y la tierra. ¿Qué haremos? Allí donde el pecado nos derrumba, se derrumbarán también los principios de todo lo creado.

La torre de Babel

Después dijeron: «Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. Así nos haremos famosos, y no nos dispersaremos por todo el mundo.» Gn 11, 4

La rebelión contra Dios inevitablemente debía conducir al caos total, la torre idolatra no puede ser el lugar de reunión de los hombres, sino que, siendo signo de arrogancia ante Dios, tiene que ser necesariamente causa de dispersión.

La promesa de salvación

Pero sin duda, lo más importante de todo es la promesa de salvación hecha por Dios inmediatamente después del pecado y que anuncia la victoria final del hombre en la lucha contra Satanás . Lo que se ha llamado el «protoevangelio»

Existe un cierto tópico según el cual el Dios del A. T. es el Dios del castigo, en contraste con el Dios del amor y de la misericordia que aparece en el N. T..Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Como lo hemos visto en los temas anteriores.

Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo. Él te aplastará la cabezay tú le acecharás el talón. Gn 3,15

Es verdad que se dibuja una lucha encarnizada; pero se trata de algo que intenta inútilmente, en vano: Dios, maldiciendo a la serpiente, se ha puesto decididamente al lado de la mujer y de su descendencia, que acabará venciendo definitivamente al Maligno.

El protoevangelio (Génesis 3,15)Es una luz de esperanza que

brilla en medio del sombrío panorama causado por el pecado.

Dios promete que el tentador que amenaza permanentemente al hombre, será finalmente aplastado.

Jesús el nuevo AdánLa revelación mostrará que Cristo es el Nuevo Adán.

A diferencia de Adán, Jesús vence a Satanás, curando enfermedades, perdonando pecados, expulsando demonios, sobre todo en la confrontación decisiva de la pasión.

San Pablo exclama: «Y así como la desobediencia de uno solo hizo pecadores a muchos, así también por la obediencia de uno solo una multitud accede a la verdadera rectitud» (Rom 5, 18). Con la venida de Cristo ha terminado el dominio tiránico del pecado (Rom 7, 24-25).

Más aún, con su victoria sobre el pecado Cristo ha destruido también el muro de la muerte y ha vuelto a abrir el paraíso.

La Virgen María la nueva Eva

Dios envió al Arcángel Gabriel, a la Virgen María; la saludó llamándola "llena de gracia", y le expuso el Plan de Dios. La Virgen María aceptó de inmediato diciendo: "He aquí la sierva del Señor, hágase en mi según tu palabra"(Lc 1,38).

Para realizar la reconciliación de los hombres, Dios preparó a una mujer, llenándola de gracias especiales para que fuera la Madre de Dios. La libró del pecado original y de todo pecado, desde el primer momento de su existencia y siempre fue santísima. Ella sería la Madre de Dios y por ello, auténtica Madre nuestra.

Como dice san Ireneo, "por su obediencia fue causa de la salvación propia y de la de todo el género humano".

Por eso, muchos Padres antiguos, coincidieron con él en afirmar: “El nudo de la desobediencia de Eva lo desató la obediencia de María. Lo que ató la virgen Eva por su falta de fe lo desató la Virgen María por su fe”

Comparándola con Eva, llaman a María ’Madre de los vivientes’ y afirman con mayor frecuencia: "la muerte vino por Eva, la vida por María”

Todo hombre se encuentra en un estado deindigencia respecto de su salvación; debe reconocer laimposibilidad de conseguir la salvación por sus propiasfuerzas y la necesidad de ser redimido.

Conclusión

Las heridas producidos por el pecado -por lospecados personales- son irremediables para el hombredejado a sus solas fuerzas. Cristo ha vencido el pecadoen Él y con Él podemos vencer.

La actitud correcta es la de abrirnos a Cristopor la fe y la esperanza para acoger la salvación que sólode Él puede venir (Hch 4, 12).

Hay que esforzarse, vencer las tentaciones siendomuy conscientes a la vez de que sólo con las armas de Diosse puede vencer al diablo (Ef. 6, 10-20).

Al indicar el Génesis que el pecadodeteriora todo, está dando a entender que laliberación del pecado es la raíz para remediartodos los males.

La renovación y transformación delcorazón humano es el fundamento de todaslas reformas -en el terreno social o encualquier otro-; y al revés, mientras elhombre permanezca esclavo del pecadocualquier pretendida reforma sólo conduciráa nuevas y mayores esclavitudes.

ORACION

Dios Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y de la tierra, Creador mío:

Gracias por crear el mundo y todo lo que hay en élpara mí y para todos los seres humanos,

que somos tus creaturas.Tú no tenías que crearme, Señor.

Tú no me necesitas, ni necesitas a nadie.Pero me has creado porque

quieres compartir con nosotros tu Amor y tu felicidad eterna en el Cielo.

Ayúdame, Padre, Papá Dios, a escoger lo que Tú me pides,Fortaléceme en las tentaciones para decirte SI a Ti y decir NO al demonio, de manera de poder llegar

a esa felicidad eterna que Tú me ofreces.Que así sea: Amén.

Textos principalesGénesis 3-11Isaías 11, 1-9; 14, 12-15; 65, 19-25.Ezequiel 28, 12-19; 36, 26-38.Romanos 5, 12-211 Corintios 15Apocalipsis 21, 1-6; 22, 1-5.

Utilizadas en la presentación2 Pedro 2, 41 Corintios 15, 21-22Hebreos 11, 4 Génesis 3, 4-5; 3,15; 5; 6,7-9; 7,17; 9,12-13. 11,4

La promesa de salvaciónMc 1, 12-13. Mc 1, 23-27; 9, 14-27. Jn 12 31-33. Rom 5, 18-19. Rom 7, 24-25. 1Cor 15, 20-26. Lc 23, 39. 1Cor 15, 54-57.Fil 2, 6-11. Lc 14, 11.

El pecadoOraciónObjetivoCaída de los ángeles 2 Pedro 2, 4Eva y la serpiente Génesis 3, 4El primer pecadoSignificado de los dos árboles. Consecuencias del pecado Gn 3,15 1 Co 15, 21-22Caín y Abel Hebreos 11, 4 Noé y el diluvio Gn 5; 6,7-9; 7,17; 9,12-13.La torre de Babel Gn 11,4La promesa de la salvaciónEl protoevangelioEl Jesús el nuevo AdánLa Virgen María nueva EvaConclusión Textos principalesOración