Scj.es num 1 para la web

36
Revista de la Familia Dehoniana Nº 1 FEBRERO/MARZO 2012

Transcript of Scj.es num 1 para la web

Page 1: Scj.es num 1 para la web

Revista de la FamiliaDehonianaNº 1FEBRERO/MARZO 2012

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:04 Página 1

Page 2: Scj.es num 1 para la web

carta abierta2

cartaabiertauna nueva aventura

Con este número damos comienzo a una“nueva aventura” a través de ésta también nuevarevista: scj.es: Revista de la Familia Dehoniana,dedicada básicamente a una información eclesialy congregacional, con un contenido cristiano yespiritual que sirva de comunión pastoral connuestros distintos colaboradores: familias, comu­nidades educativas, bienhechores y amigos.

Deseamos sea un vehículo de evangelización, un“instrumento” para dar a conocer el bien que selleva a cabo cada día en tantas partes del mundo,y también en nuestras propias acciones pastora­les como Sacerdotes del Sagrado Corazón deJesús (Padres Reparadores/Dehonianos).

Ciertamente iniciamos esta publicación con ciertotemor, conscientes de que puede resultar un ana­cronismo aferrarse todavía al papel impreso,ahora que estamos en la era de la informática, deInternet y de las redes sociales que hacen que elmundo esté presente, aquí y ahora, en cuestiónde décimas de segundo. Sin embargo, siendocierta la observación antes descrita, considera­mos que la revista scj.es tiene un lugar preferenteentre ustedes, a los que consideramos nuestrafamilia. Queremos que esta nueva revista sirvaasimismo como un elemento de motivación, alivioy orgullo para que ustedes, los destinatarios, sesientan igualmente parte de la obra de evangeli­zación que anuncia el Evangelio de Jesucristo almundo, según su mandato. Dice San Mateo en suEvangelio: “Id, pues, y haced discípulos a todos lospueblos, bautizándolos en el nombre del Padre ydel Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guar­

dar todo lo que os he mandado. Y sabed que yoestoy con vosotros todos los días, hasta el fin delos tiempos” (Mt 28, 19­21).

Por todo ello, encontrarán un buen surtido detemas de reflexión, profundización y oración.Tampoco faltarán noticias que acerquen la misiónde nuestra Congregación a sus hogares porque,por encima de todo, desea ser una herramientade comunicación y un agradecimiento a su cariñoy atenciones.

El primer número sale con ocasión del reciénestrenado y nuevo año 2012. ‘Año nuevo, vidanueva’ reza el dicho popular. Me congratulo conustedes para expresarles los mejores auguriospara que nuestra vida cristiana llegue a ser ennosotros, todos los días, una experiencia de vidanueva enraizada en la fe, esperanza y caridad quenos ofrece el mensaje de Cristo.

Su venida es una Buena Noticia porque con ellaha comenzado la historia de la salvación y éstadebe ser anunciada a todos los hombres, vivién­dola aquí y en la eternidad. También para esto hanacido la nueva revista scj.es, para dar razón denuestra existencia como hijos de Dios.

Con estos sentimientos deseamos a todos los lectores un feliz año en salud y paz.

P. Jesús Valdezate Soto, scjSuperior Provincial

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:04 Página 2

Page 3: Scj.es num 1 para la web

3

scj.

SUMARIO3. Carta Abierta

P. Jesús Valdezate, Superior Provincial4. Tema Central8. Educación y Familia

AdolescentesD. Raúl González

12. Pastoral y CulturaP. Pedro Iglesias Curto, scj

16. Espiritualidad y OraciónP. Juan José Arnaiz Ecker, scj

20. Actualidad y MisiónClint Eastwood y el camino de la redenciónH. Miguel Ángel Millán Atenciano, scj

24. MeditaciónP. Ángel Alindado Hernández, scj

26. En lo secretoP. Ramón Domínguez Fraile, scj

28. Con nombre propioCardenal Gianfranco Ravasi

29. Voz en OffP. Yves Ledùre, scj

32. ActualidadH. Manuel Grillo Rubio, scjFr. Alfonso González Sánchez, scj

DirectorP. Antonio Rufete Cabrera, scj

SubdirectorP. Juan José Arnaiz Ecker, scj

Consejo de RedacciónP. José Joaquín Izurzu Satrústegui, scjP. Vicente Muñoz Pellín, scjP. Ramón Domínguez Fraile, scjP. Pedro Iglesias Curto, scjP. Ángel Alindado Hernández, scj

Diseño y maquetaciónP. Ángel Alindado Hernández, scjD. Francisco Antón Martínez

ImprimeGráficas DehonC/ La Morera, 25­2528850 TORREJÓN DE ARDOZDpto. Legal: M­5254­2012

EDITORIAL

Apreciado lector:

Tiene en sus manos una nueva revista: scj.es. Una nueva aventura delos Sacerdotes de Sagrado Corazón de Jesús, PP. Reparadores­Deho­nianos en España. Es una revista para usted. Soñada, rezada, pensaday redactada por usted y para usted.

Con este primer número damos la bienvenida a los lectores de El Reino y a los de Familia Dehoniana, así como a los posibles nuevoslectores de las Parroquias, Centros Educativos, Grupo de Laicosdehonianos y agentes de Pastoral Juvenil.

Queremos que esta nueva publicación sea el hilo que nos mantengaunidos en esa cordialidad que, gracias a Dios, ya hace tiempo quemantenemos y sirva, a la vez, para ampliar los lazos fraternos detodos los que participamos en la experiencia de vida de León Dehon.

A vino nuevo, odres nuevos, dice el Señor. A tiempos nuevos, formatosnuevos, nos atrevemos a decir. Con esta publicación nos planteamos:

• Hacerles llegar la información sobre nuestra Congregación ysobre nuestra Provincia, en su trabajo con y en la Iglesia.

• Contribuir a su formación cristiana y espiritual compartiendonuestras búsquedas y nuestras fuentes de acercamiento al mis­terio de nuestro Dios.

• Que éste nuevo órgano de comunicación sea la mano tendidapara agradecer a nuestros bienhechores su compromiso mate­rial y espiritual con las obras de nuestras comunidades enEspaña y Ecuador.

• Igualmente, queremos que sea un medio para impulsar unmayor conocimiento de León Dehon, de su pensamiento yobra, de sus instituciones, como la Congregación SCJ y los Lai­cos dehonianos.

• Que sea el medio con el que mediar la comunicación entrenuestra institución y esta sociedad plural, donde es precisodar razón de sí mismo ante los demás, para ser conocido yreconocido. No buscaremos (porque no podemos) la últimahora de la actualidad; pero sí intentaremos ofrecer cómo miraun dehoniano esa última hora.

Todos estos objetivos, ¿serán muy ambiciosos y superarán nuestrasfuerzas? ¿Serán capaces de contribuir a la creación de una culturapropia, de un estilo propio, de un modo de ser y hacer inspirados enel amor que contemplamos en el Corazón de Dios? ¿Será mucho pre­tender crear una cultura dehoniana?

Si es muy alto el objetivo, al menos queremos que ésta sea unarevista digna de estar en su casa. Su aceptación la dignifica y la haceeficaz. Por eso, desde ya, gracias. Gracias por su confianza, porquenos conoce, porque confía en nosotros, porque acepta con genero­sidad nuestro intento de ofrecerle algo más.

Bienvenidos a esta aventura. Gracias de nuevo y ¡comenzamos!

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:04 Página 3

Page 4: Scj.es num 1 para la web

4

scj.

vino nuevo, odres nuevos

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:04 Página 4

Page 5: Scj.es num 1 para la web

tema central 5

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:04 Página 5

Page 6: Scj.es num 1 para la web

6

scj.

vino nuevo, odres nuevos

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:04 Página 6

Page 7: Scj.es num 1 para la web

tema central 7

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:04 Página 7

Page 8: Scj.es num 1 para la web

8

scj.

Educamos para el largo plazo

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:04 Página 8

Page 9: Scj.es num 1 para la web

educación y familia 9

adolescenteseducamos para

“el largo plazo”El objetivo será desarrollar todos los talentos

que nuestros jóvenes poseen y dotarles de los recursospersonales suficientes como para que puedan “echar mano”

de ellos cuando realmente los necesiten.

D. RAÚL GONZÁLEZEducador y psicólogo

Colegio Fray Luis de León, Madrid

La adolescencia es unaetapa de transición en eldesarrollo evolutivo entrela niñez y la edad adulta.Podríamos detenernos enaspectos técnicos talescomo cuánto abarca esteperiodo, ya que su rangode duración varía en fun­ción de las distintas posi­ciones médicas y psicoló­gicas, y hasta cuándo seextiende, debido a quecada vez se inicia a edadesmás tempranas y finalizamás tardíamente (hoy noresulta infrecuente encon­

trarse con “adolescentes”de cuarenta años). Res­ponder a este tipo de pre­guntas no es el objetivofundamental de este artí­culo, y sí ofrecer unas pin­celadas generales sobrelas características del ado­lescente de “hoy”, dis­tinto al de “ayer”, y portanto, con unas necesida­des educativas diferentes.

La adolescencia es funda­mentalmente una épocade cambios caracterizadapor el crecimiento físico y

desarrollo psicológico. Esuna etapa en la que nues­tros jóvenes ya tienen quetomar decisiones, eligenunos caminos y, por tanto,renuncian a otros. Co­mienzan el desprendi­miento paulatino de la fi­gura de sus padres dándo­nos muestras de que yano son los niños que eran“hasta hace dos días”; esnuestra tarea “sujetarles”,encontrando el equilibrioentre el desprendimientoy la contención, y enten­diendo en todo momento

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:04 Página 9

Page 10: Scj.es num 1 para la web

10

scj.

Educamos para el largo plazo

que nuestros chicos no tienen nada encontra de nosotros, simplemente estáncreciendo.

Existe un acuerdo bastante generali­zado, porque la experiencia así lodemuestra, en afirmar que la llegada ala adolescencia suele originar un mayornúmero de tensiones. Padres y educado­res debiéramos evitar que estas tensio­nes derivasen en conflictos resueltosnegativamente, ya que cierta insolenciaen estas edades esalgo natural (enten­dida la insolencia comouna afirmación de laautonomía individual).

Son rasgos típicos deladolescente de hoy elcarácter irritable (casofrecuente el adoles­cente que fuera decasa se muestra diver­tido y espontáneo, yen el hogar nos “re ­gala” sus silencios ynula comunicación,mostrando a menudoun carácter hosco); sulabilidad emocional (nuestros adoles­centes pasan rápidamente de mo ­mentos de euforia al “bajón”, delentusiasmo al desinterés); su inseguri­dad (físicamente muy desarrollados,pero esto no nos debe llevar a engaños:no son mayores y nos piden a gritos queles acompañemos en su crecimiento), oel afán de oposicionismo (tendenciahacia lo fácil e inmediato y cierta impul­sividad que les invita a hacer una lecturadicotómica de la realidad en la que no

admiten la escala de grises). Entende­mos así la gran inestabilidad emocionalque supone la adolescencia; el joven notermina de entender los diferentes cam­bios físicos y psicológicos que en él seproducen, se muestra inseguro en latoma de decisiones y aspira a la libertad,aunque sabe que es fundamentalmentedependiente.

Si bien todas las características anterior­mente mencionadas podrían hacerse ex­

tensibles a una grancantidad de adolescen­tes, no podemos olvidarque con el adolescenteno hay recetas, ya queno hay "adolescentes",sino “es te adoles­cente”, que es fruto deuna familia, enmarcadaen un determinado con­texto socio­cultural y,por tanto, con una histo­ria que influirá podero­samente en la definiciónde esta etapa.

¿Qué podemos ofreceral adolescente de hoy y

así ayudarle en su proceso de madura­ción?

Potenciar la llamada “autoestima mere­cida”, que es la fundamentada en logrosreales. Debemos facilitar en el adoles­cente una visión positiva de sí mismo,promover el trabajo bien hecho, generaren él hábitos de esfuerzo hasta hacerleconsciente de que lo conseguido conesfuerzo produce normalmente mayorsatisfacción. Para ello, premiaremos más

Debemos facilitaren el adolescente

una visiónpositiva

de sí mismo,promover

el trabajo bienhecho, generar

en él el esfuerzo

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:04 Página 10

Page 11: Scj.es num 1 para la web

educación y familia 11

los medios que los fines, o lo que es lomismo, el mensaje debería ser: “si traba­jas, te esfuerzas y te entregas en lastareas, el resultado no será tan impor­tante”. Educar en función del resultadoinvita al adolescente a hacer una lecturasesgada de la realidad donde todo semide bajo dos variables: éxito o fracaso.Además, creo que padres y profesoresestamos de acuerdo en que los resulta­dos escolares son importantes, perotanto o más lo serán los resultados vita­les que nuestro adolescente consigafuera de la escuela.

Ahora bien, debemos evitar tambiénaquella concepción errónea de autoes­tima en la que se alaba a los adolescen­tes por sistema, independientemente desu comportamiento. No todo vale paraque el adolescente se sienta bien. Espositivo utilizar la negociación comomedio para llegar a acuerdos, tambiénes recomendable utilizar la vía argumen­tativa en la discusión con nuestros jóve­nes... pero llegado un momento, laautoridad son los padres en el hogar ylos profesores en el colegio, y éste es unhecho indiscutible.

Es esencial en la educación señalar límitesclaros y coherentes, aunque a vecesresulte complicado e ingrato. El adoles­cente debe interiorizar unas normas ynosotros saber trasmitir una disciplina;esto les hace más responsables, les ayudaa madurar y a tornarse resistentes antelos conflictos de la vida. Dicen que hoy loque suele diferenciar muchas veces a losjóvenes que fracasan de los que alcanzanéxito, no es la cultura académica, sino lacapacidad de superar las adversidades de

la vida y hacer uso de una libertad respon­sable y comprometida.

La educación de una persona es, sinduda, una tarea que llevará muchísimotiempo. La educación de un adolescentepuede resultar a corto plazo ingrata,pero nosotros educamos para “el largoplazo” y nuestro objetivo será desarro­llar todos los talentos que nuestros jóve­nes poseen y dotarles de los recursospersonales suficientes como para quepuedan “echar mano” de ellos cuandorealmente los necesiten.

Tratar con el adolescente, intentar com­prenderle desde su circunstancia y nodesde la nuestra, escucharle, intercambiarpalabras, gestos, pensamientos y hacerlesentir importante. Exigirle con ternura,educarle con un guante de acero en unamano, y en la otra, un guante de seda; dis­cutir y reconciliarnos al momento. En de­finitiva, compartir camino, seguir sem­brando y…ESPERAR. ■

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:04 Página 11

Page 12: Scj.es num 1 para la web

12

scj.

Marcos o la frescura de la fe

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:04 Página 12

Page 13: Scj.es num 1 para la web

pastoral y cultura 13

Marcoso la

frescura de la feA lo largo de este año litúrgico la Iglesia nos ofrece

el evangelio de Marcos para su lectura continuadaen la eucaristía dominical. Acercarse a esta obra es introducirse

en un relato que fascina a la vez que desconcierta.

P. PEDRO IGLESIAS CURTO, scj

Durante muchos siglosel evangelio de Marcos y suestudio cayeron casi en elolvido por su brevedad, suaparente desorden y su extraño final. Se le consideraba simplementecomo un resumen muy es­quemático del evangeliode Mateo (y de ahí su or­den en la ediciones actua­les del Nuevo Testamento).

Sin embargo, los últimosestudios nos han reve­lado, con bastante cer­teza, que éste fue el pri­mer evangelio que se es­cribió y del que se

sirvieron posteriormenteMateo y Lucas comofuente para sus escritos.Así, el interés por este re­lato creció enormemente,pues sería la fuente másdirecta para acercarnos ala figura histórica de Je­sús, a su actividad, su en­señanza y su destino. Deeste modo, detrás de suaparente simpleza, se des­cubre la frescura de una fevivida de primera mano.

Pero, ¿qué hay detrás deeste evangelio?, ¿quién loescribió y para quién?,¿cuál era su intención?

Un autor discutido

Poco sabemos del autordel evangelio de Marcos yde sus primeros oyentes.El relato no fue firmado, nihay indicios en él que nosayuden a localizarlo conexactitud en una fecha oen un lugar, ni sabemoslas circunstancias concre­tas en que fue com­puesto. De ahí que hayansurgido dos grandes hipó­tesis acerca del autor y delorigen de este escrito.

Algunos investigadores,según un testimonio del

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:04 Página 13

Page 14: Scj.es num 1 para la web

14 Marcos o la frescura de la fe

siglo II, atribuyen este evangelio a un talMarcos, discípulo de Pedro, que com­pone este evangelio en Roma, en tornoal año 60, durante la persecución deNerón, en la que ha muerto el apóstol.Esta hipótesis se vería confirmada por lapresencia en las cartas de Pedro y dePablo de un discípulo llamado Marcos (1 Pe 5,13; Hch 12,12).

Otros autores, sin embargo, consideranque del texto no se deduce esta relaciónentre el autor y la tradición del apóstolPedro. Más bien el evangelio se situaríaen un ambiente rural de Palestina, entorno a los años 70, durante la revueltade los judíos contra los romanos queacabó con la destrucción de Jerusalén ydel templo.

Una comunidad en tiempo de crisis

Hay que decir, en pri­mer lugar, que el textonos hace pensar quesus destinatarios sonuna comunidad de cre­yentes que no proce­den, en su mayoría, delmundo judío. Por eso,para comprender elcontexto en que semovió Jesús, el evange­lista tiene que explicarlas tradiciones judías eincluso traducir las palabras del Maestro(Mc 5,41; 7,3).

Es, por lo tanto, una comunidad másabierta, más sensible al mundo pagano.De este modo el evangelista quiere dejar

bien claro que el mensaje de Jesús debeser anunciado a todos los hombres, másallá de las fronteras de Israel.

Seguramente esta comunidad cuentaya con una cierta organización. Por eso,el papel de los apóstoles como interme­diarios entre Jesús y la gente aparece amenudo a lo largo de las páginas deeste evangelio. Sin embargo, no esta­mos ante una estructura rígida y auto­ritaria, sino que se subraya cómo elservicio y la entrega desinteresada, aejemplo del Maestro, debe ser lo quecaracterice la organización de la comu­nidad (Mc 9,33­35).

A esta comunidad le toca vivir unos tiem­pos difíciles. Ya hemos señalado alhablar del autor que, en esta época,tanto Roma como Palestina están en unmomento de tensión, de crisis y de gue­rra. Los cristianos sufren esta situación,

que se traduce enrechazo y persecución.Todo el capítulo 13 delevangelio nos describeeste ambiente: “Osentregarán a las autori­dades y os golpearán enlas sinagogas. Por causamía os llevarán ante losprocuradores y reyespara que deis vuestrotestimonio delante deellos” (Mc 13,9).

Ante esta situación, el evangelista insisteen que el cristiano debe poner sus ojosen Jesús, en su vida y, sobre todo, en sucamino hacia la cruz. Ésta es la clave paraentender la verdadera identidad del

el mensajede Jesús debe seranunciado a todos

los hombres, más alláde las fronteras

de Israel

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:04 Página 14

Page 15: Scj.es num 1 para la web

pastoral y cultura 15

Señor: su entrega. Así, siguiendo aCristo, la comunidad descubrirá que másallá del rechazo y de la muerte que estánviviendo siempre aparece la respuestade Dios: la resurrección y la vida.

Un relato planeado

Ya hemos señalado que este evangelioera cuestionado por su brevedad, supobre vocabulario y su excesiva senci­llez. Sin embargo, los últimos estudiosnos desvelan quedetrás de este relato seencuentra un extraor­dinario narrador, conun estilo lleno deviveza y realismo. Pero,sobre todo, encontra­mos a un autor quesabe lo que quiereescribir y lo hace conun plan bien preciso.

En un primer acerca­miento, y si nos fijamos en los lugaresque recorre Jesús, encontramos unesquema muy claro. Después de la intro­ducción (1,1­13), Jesús se centra en Gali­lea (1,14­9,50), que es el lugar de sumanifestación y de la misión. Pero no sequeda ahí, sino que se pone en camino(10,1­52) hasta llegar a Jerusalén, que sepresenta, por el contrario, como el lugarde la oposición, del rechazo y de lamuerte (11,1­16,8).

Pero si profundizamos más en el texto,descubrimos una intención más pro­funda. Hasta Mc 8,26 la figura de Jesúses controvertida. Sus palabras y acciones

interrogan, suscitan la admiración o elrechazo de los que le rodean. Pero siem­pre manda callar. Sólo a partir de Mc8,27 el propio Jesús responde a todas laspreguntas: la verdadera identidad delHijo del hombre sólo se revela en elcamino hacia la cruz.

Tomando este momento como punto dereferencia, la comprensión de todo elevangelio se hace mucho más amplia. Elautor ha organizado así el evangelio por­que, para él, la clave de todo está en la

identidad del Señor:¿Quién es realmenteeste Jesús? Poco apoco este interrogantese irá desvelando a laluz de los aconteci­mientos de su muerte yresurrección. Eso sí,teniendo siempre encuenta otra pregunta:¿Quién debe ser real­mente el discípulo?Sólo quien es capaz de

mirar a Jesús en la cruz podrá exclamar,como el Centurión, que “verdadera­mente este hombre es el Hijo de Dios”(Mc 15,39). Marcos sabe que el destinode su comunidad depende de la res­puesta a estos interrogantes.

Es aquí donde radica la plena actualidadde este evangelio, tan conciso y tandirecto. También en un tiempo de crisiscomo el nuestro se nos vuelven a plan­tear las mismas preguntas. Es cuestiónde responderlas.

“Y vosotros, ¿quién decísque soy yo?” (Mc 8,29)

la verdaderaidentidad del Hijo

del hombresólo se revelaen el caminohacia la cruz

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:04 Página 15

Page 16: Scj.es num 1 para la web

16

scj.

La experiencia espiritual dehoniana

La experienciaespiritual

dehoniana:

unapropuesta

¿Es posible perfilar un itinerario “dehoniano”de la experiencia espiritual? A tenor de la vida del P. Dehony de cómo la Congregación ha ido desarrollando su labor, sí.

P. JUAN JOSÉ ARNÁIZ, scj

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:04 Página 16

Page 17: Scj.es num 1 para la web

espiritualidad y oración 17

El hombre y la mujer creyentes afrontantarde o temprano un gran desafío: asumir laformación que sigue a una experiencia espi­ritual vivida. León Dehon afrontó este desafío personalmente. Su camino fue el dela espiritualidad del Corazón de Cristo. Estehombre, fundador del Instituto SCJ, fue unformador competente, perseverante y entu­siasta; nunca perdió el ánimo de presentarsu experiencia evangélica y carismática desentirse atraído por Aquel que “me amó yse ofreció por mí”. La presentó de muchasmaneras y a diferentes tipos de personas:laicos jóvenes y adultos, personas casadas ysolteras, seminaristas, novicios, religiosos ysacerdotes. Cuanto sigue quiere continuarsu ejemplo y ofrecer líneas que ayuden a for­marse y modelarse según el Evangelio delCorazón de Cristo, entresacando lo que, anuestro modesto parecer, es esencial en laexperiencia espiritual dehoniana.

Este itinerario espiritual dehoniano lo que­remos diseñar siguiendo un camino gradual,distribuido en etapas. Se podrán comprobardos elementos fundamentales: uno la voz“en directo” de León Dehon, con muchoespacio para las citas directas de sus obrasasí como para símbolos e iconos que favo­rezcan una correcta comprensión, y, ensegundo lugar, lo que las actuales Constitu­ciones de los religiosos dehonianos ofrecencomo síntesis autorizada de la espiritualidadde León Dehon.

En sucesivas entregas queremos proponer:

1. una metodología para una formaciónespecíficamente espiritual,

2. que busca ser dinámica y pedagógica,que posibilite

experimentar,conocery optar

por vivir el patrimonio espiritual y la heren­cia carismática del Venerable León Dehon,nuestro padre espiritual.

La intención primera es, pues, dotar de unesquema general, un tronco de árbol del quebroten diferentes ramas de las que cuelguendistintos frutos (Muchas de las propuestas se ins­

piran en Y. LEDURE, Le Code du Royaume, Clairefon­

taine 2001 y en E. GLOTIN, La Bible du Coeur de Jésus,

Paris 2007).

El número 6 de las Constituciones SCJrecoge la siguiente idea:

que [...] unieran de una manera explí­cita su vida religiosa y apostólica a laoblación reparadora de Cristo al Padrepor los hombres […] fue su intenciónespecífica y original […]. En expresióndel mismo Padre Dehon: En estaspalabras: Ecce venio..., Ecce Ancilla...,se encierra toda nuestra vocación,nuestro fin, nuestro deber, nuestraspromesas.

El objetivo general de este itinerario de for­mación espiritual es lograr unir explícita­mente la propia vida personal y cristiana ala oblación reparadora de Cristo.

El texto citado se hace eco de una referenciabíblica que aparece en el Directorio espiri­tual escrito por León Dehon y que es muypropia suya: Ecce venio. En esta expresiónse asoma un hilo conductor que, tirando deél y sacándolo en su totalidad, une lasdiferentes partes del itinerario:

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:04 Página 17

Page 18: Scj.es num 1 para la web

18

scj.

La experiencia espiritual dehoniana

Ecce venio – Domine – ut faciamvoluntatem tuam

He aquí que vengo – Señor – a hacertu voluntad

El amor oblativo es la meta final que nosproponemos alcanzar recorriendo este iti­nerario dividido en tres fases:

Iniciación y EquipamientoFundamentación e IntegraciónSeguimiento y Consolidación

El amor oblativo debedescubrirse en sus dostiempos: el tiempo de laEncarnación y el tiempode la Redención (Si bienhacemos un planteamientolineal en las etapas, no que­remos caer en la ilusión deque finalizar una etapa agotay asegura la adquisición totalde los contenidos. Damospor supuesto un principio deprogreso constante, de“vuelta atrás” para profundi­zar siempre un poco mássegún la etapa vital en la quese encuentra cada uno eincluso cuando ya haya supe­rado todas las etapas pro­puestas para la iniciación espiritual).

Ante todo, se debe considerar que esa obla­ción a la que queremos unirnos según laintención de Dehon es, en primer lugar, una‘actitud’ que se debe ir asimilando progre­sivamente. Pero las actitudes van y vienen,se transforman y hasta desaparecen. Poreso, tenemos que partir de algo fijo yseguro. Por ejemplo, un icono. En concreto,un icono bíblico dado por el P. Dehon en susescritos. Es un icono que nos muestra el‘acto’ de la oblación, es decir, esa actitud

convertida en verdad visible y sin marchaatrás. Ese icono lo dibujan estas palabraslatinas: “Videbunt in quem transfixerunt”:mirarán al que traspasaron. En la imagen deCristo crucificado y con su costado abiertose ve el acto histórico, concreto, sin posibi­lidad de rectificación, donde se nos dice yvemos qué es oblación. El icono bíblico dela Transfixión, señalado por Dehon, nosubica espiritualmente en el punto de partidadel itinerario de diferentes etapas:

1.ª Iniciación y Equipamiento: es unmomento para estudiar yconocer de un modo expe­riencial toda la aventura y elproyecto de Jesucristoantes del acto supremoante el que nos sitúa LeónDehon. Pero no accedemosa esta contemplación con­creta y experiencia de Cristode un modo generalista. Elcarisma dehoniano nosofrece una clave de lecturae interpretación de la vidade Jesús de Nazaret: “Todose resume en el amor”.

El amor del Hijo a su Padreque, mostrando lo que es elAmor de Dios, dice sí y pro­

nuncia su Ecce venio, es la clave primera deinterpretación y de experiencia que se estállamado a adquirir y mostrar. Esta clave delamor­oblación­ecce venio permitirá, en lasiguiente etapa, acceder sucesivamente a unmétodo contemplativo del Dominus, delSeñor concreto y definido.

2.ª Fundamentación e Integración: es eltiempo para situarse en la experiencia cen­tral que ofrece el icono bíblico de la Transfi­xión, centro de esta peculiar contemplacióndel Señor (Domine) en un momento muy

En la imagende Cristo crucificado

y con su costadoabierto se ve el actohistórico, concreto,

sin posibilidadde rectificación,

donde se nos dicey vemos qué es

oblación

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:04 Página 18

Page 19: Scj.es num 1 para la web

espiritualidad y oración 19

concreto de su historia personal, así comode su alcance. Este alcance hace brotar uncarisma peculiar en la Iglesia: el de LeónDehon. El objetivo es lograr acceder a esta“experiencia evangélica” peculiar. Es la invi­tación que nos hace León Dehon: “Si nos­otros no le vemos allí [en la pasión], o si levemos solo superficialmente, convenzámonosde que sacaremos poco provecho de estosgrandes misterios de los sufrimientos de Jesu­cristo y que poca gloria daremos a Dios” (L. Dehon, Couronnes d’Amour (=CAM): Oeuvres Spiri­tuelles (=OSP) 2, 305).

La Transfixión tiene un valor histórico propio.Esta historicidad nos permite, en la primeraetapa, mirar hacia el antes de ese aconteci­miento y para, posteriormente, mirar haciael después. Obtenemos así una dinámica queevita la superficialidad de la mirada y la esca­sez de frutos sobre la que nos advierte eltexto apenas citado del P. Dehon.

3.ª Seguimiento y Consolidación: adquiridoun método contemplativo junto con susexperiencias iniciales, esta etapa permitirácentrarse en lograr conocer y obedecer lavoluntad del Señor uniéndose a su motiva­ción última: Cristo vino ut faciam voluntatemtuam, a hacer la voluntad de Dios. Adquirirun espíritu apostólico o misionero es la líneade trabajo de la última etapa de una forma­ción espiritual dehoniana. Porque el objetivoúltimo es verse capacitado para unir, de unamanera explícita, la vida cristiana, personaly profesional a la oblación reparadora deCristo al Padre por los hombres. Es este unmodo peculiar, querido por el Espíritu Santo,de reincorporarse en la Iglesia, en la vidapersonal, familiar y en la propia comunidadcristiana, con una actitud de seguimientoincesante (Entre las muchas actividades que puedenayudar a la compresión y vivencia de la contemplacióndel Traspasado, punto de partida de esta contemplaciónespiritual, sugerimos una lectura sosegada de Jn 19).Continuaremos. ■

El pensamiento y la obra de León Dehon secaracterizan por una doble influencia: la espi-ritualidad de la Escuela francesa del siglo XVII(que acentúa la unión con Dios en Cristo yla exigencia de interioridad) y la devoción alCorazón de Jesús (centro de gravedad de laexperiencia espiritual de Dehon). Ambos ríosconfluirán desembocando en una original sín-tesis de vida. Esta dinámica se centra en elamor de Dios, del que Cristo es imagen a tra-vés del símbolo de su Corazón, abierto en laCruz del Gólgota, verdadero punto culminantedel sufrimiento humano. Dehon profundizóesta experiencia espiritual en las llamadas“Obras espirituales” (OSP), editadas en sietevolúmenes donde se reúnen títulos publica-dos entre 1885 y 1924 por Dehon: La devo-ción al Sagrado Corazón de Jesús, El retiro delSagrado Corazón, Mes del Sagrado Corazón,La vida de amor, Coronas de amor, El CorazónSacerdotal de Jesús, El año con el SagradoCorazón de Jesús, La vida interior y Estudiossobre el Sagrado Corazón de Jesús.

Esta “cristología del Corazón herido” llevaráa León Dehon a estar atento a las condicionesde vida de los hombres de su tiempo, sobretodo de aquellos cuya dignidad es explotaday humillada por la industria naciente. Sabeque para anunciar el amor de Dios es nece-sario reclamar, en primer lugar, justiciasocial. Porque la condición de hijo de Diosexige que sea respetada su dignidad humana.Esta certeza pastoral la podemos ver profun-dizada en sus “Obras sociales” (OSC), quepublicó entre 1889 y 1922, editadas en cincovolúmenes, donde se encuentran títulos comoManual Social Cristiano, La usura en el tiempopresente, Catecismo social y La renovaciónsocial cristiana.

De este asombroso cruce de la justicia con lacaridad, surgirá una espiritualidad para nues-tro tiempo, atenta a la vida concreta de loshombres a evangelizar.

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:05 Página 19

Page 20: Scj.es num 1 para la web

20

scj.

el camino de la redención

actualidad y misiónClint Eastwood y el cam

Hoy queremos tributar un sentidohomenaje al séptimo arte y qué mejorque recrearnos en un personaje de pelí­cula que no es otro que Clint Eastwood.De Eastwood se ha escrito mucho; estecaliforniano natural de San Francisco hahecho del cine y sus personajes unmodelo de subsistencia incombustible.Sus orígenes son humildes; vino a naceren plena gran depresión en 1930, lo queprovocó que su familia tuviese que llevaruna vida errante para garantizar su sus­tento. Por lo tanto, el cineasta desdemuy joven se ve impelido a participar enla economía familiar (situación que tieneun parecido semejante al de nuestra rea­lidad circundante). Este motivo le llevóa realizar todo tipo de profesiones desdecortador de césped, repartidor de perió­dicos, mozo de cuadra, bombero fores­tal y empleado en una gasolinera. Estehecho puede que motivase su poliédricavariedad de interpretación en lo que hasido su amplia gama de personajes.

H. MIGUEL ÁNGELMILLÁN ATENCIANO, scj

“¿Te has dado cuenta de que, de vez en cuando,te puedes encontrar con alguien con quien que no deberías meterte?Ése soy yo” (Walt Kowalski - Gran Torino)

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:05 Página 20

Page 21: Scj.es num 1 para la web

actualidad y misión 21

camino de la redenciónComo muchos, se inició en el cine enpelículas de serie B, motivado no por susvirtudes interpretativas sino, más bien,por su notable presencia física. Fue elconocido Sphagetti Western de los años60 (con el carismático director italianoSergio Leone), el que le impulsó en sumeteórica carrera a la cúspide cinema­tográfica. “Por un puñado de dólares”,“La muerte tenía un precio”, “El bueno,el feo y el malo” son las míticas películasque nos presentan la primera imagen delúltimo dinosaurio del Far West. Muy dis­tinta será la que él dirija como directory actor, interpretando en “Sin Perdón” aBill Munny. Recordemos también sureconocida interpretación en la trilogíade Harry Callahan donde interpreta a uninspector de modales bruscos que seesmera en su trabajo de higiene socialmediante la fuerza bruta.

Pero prestemos una atención especial alos distintos personajes que ha interpre­tado en estos últimos años, siendo yaproductor, director y actor de sus pro­pios films. Los personajes de sus últimaspelículas nos presentan a seres marca­dos por la fatalidad; éste es el caso deWilliam Munny en “Sin perdón” o el deFrankie en su “Million Dólar Baby”, el entra­ñable Walt Kowalski en “Gran Torino” o

un personaje olvidado de una películamenos recordada, “Ejecución inminen ­te”, en el que da vida a un periodistaalcoholizado y despreocupado de susobligaciones familiares: Steve Everett.

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:05 Página 21

Page 22: Scj.es num 1 para la web

22

scj.

el camino de la redención

Estos seres inician un camino de reden­ción semioculta, donde refugiados en laparte más íntima de ellos mismos, escon­den sus rasgos más humanos, defen­diendo su debilidad con agresividadverbal y física. Recordemos algunas fra­ses célebres que parecen negar tododeseo de trascendencia:

Sacerdote Janovich: Dorothy [su mujermuerta] hizo especial hincapié en quedeseaba que se confesara.

Kowalski: Pues confieso que no deseoconfesarme con un niñato que acaba desalir del seminario.

Sacerdote Janovich: He oído que hahabido problemas en el vecindario, ¿porqué no ha llamado a la policía?

Kowalski: Recé para que viniera, pero…no hubo respuesta.

[…] Kowalski al Sacerdote Janovich:Pienso que eres un virgen de 27 años queno sabe nada de la vida y al que le gustacoger de la mano a las viejecitas supersti­ciosas y prometerles la eternidad.

Con semejantes frases en el guión de lapelícula, cualquiera tendría la certeza deque estamos una clara cruzada contra loeclesial y clerical. Pero, lejos de ese pro­pósito, los personajes tratan de mostraruna bondad imposible: la anhelada bús­queda de la paz y el bien que satisfagaese deseo permanente de una plenitudque siempre se ha mostrado incompleta.

Frankie, William, Kowalski o el mismísimoSteve (en su deseo de justicia frente a unreo de muerte acusado de un crimen que

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:05 Página 22

Page 23: Scj.es num 1 para la web

actualidad y misión 23

no cometió) son personajes desencarna­dos en una realidad que les pide rectificary aceptar sus propios límites. Hay undeseo constante de enmendar sus erro­res pretéritos como el que añora unaesperanza marchita. Es en este puntodonde majestuosamente en una de susúltimas producciones, “Gran Torino”, elex combatiente en Corea Kowalslkidecide redimir su pena en un actoheroico de entrega. Una vida marcadapor la violencia recibe una muerte pací­fica, un deseo de conversión materiali­zado en una confesión codiciada comoquien se predispone a un viaje trascen­dente más allá de los límites de su razón.Una defunción completamente evangé­lica con claros tintes cristológicos, dondehasta detalles tan nimios como brotar unhilillo de sangre de la muñeca nos indicanun rasgo indicativo de una pasión cris­tiana o esas últimas palabras antes deexpirar encomendándose a María con lamisma devoción que un converso abrazaa la fe.

Finalmente, la propia estructura de la pelí­cula “Gran Torino” parece desembocar enel mismo círculo en el que empieza, en unfuneral. Si se inicia en el sepelio de suesposa con el clásico discurso homiléticosobre el sentido de la muerte por partedel inmaduro sacerdote Janovich, se cie­rra en el funeral del propio Kowalski enuna homilía ilustrada en la experiencia deun vivir junto a los otros como experien­cia angular de toda relación. Algo seme­jante a la misma nitidez humana en la quequisieron comunicarse Kowalski y Jano­vich, cada uno con su propio estilo, en sunostalgia de Dios. ■

“Cristo, que murióen la Cruz para salvarnos,se dejó clavarpara que de aquel madero,de aquel signo de muerte,pudiese florecer la vidaen todo su esplendor.El mal, la muerteno tienen la última palabra,porque de la muertey del sufrimientola vida puede resurgir”.

Benedicto XVI

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:05 Página 23

Page 24: Scj.es num 1 para la web

24

scj.

indiferencia

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:05 Página 24

Page 25: Scj.es num 1 para la web

meditación 25

La indiferencia es la madre de toda diferencia entreaquellos que han logrado sus metas en la vida

y aquellos que, lamentablemente, no han tenidoni tan siquiera la oportunidad de plantearse unas metas.

Imagen: Puerta de la iglesia de San Luis de los Franceses, RomaFoto: P. Ángel Alindado Hernández, scj

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:05 Página 25

Page 26: Scj.es num 1 para la web

26

scj.

El fruto del silencio es la oración

oraren lo secreto

“El fruto del silencioes la oración”

(Beata Teresa de Calcuta)

Encuentra un momento de soledad… Cierra los ojos…Haz silencio interior… Ponte en la presencia de nuestro Dios,que es Padre y te invita a rezar… Llámalo Padre…Ofrécele todo cuanto eres… Escucha su Palabra:

“Cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar lapuerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve enlo secreto, te recompensará. Y al orar, no charléis mucho, como los gen­tiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. Noseáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes depedírselo.

Vosotros, pues, orad así: Padre nuestro que estás en los cielos, santifi­cado sea tu Nombre; venga tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierracomo en el cielo. Nuestro pan cotidiano dánosle hoy; y perdónanosnuestras deudas, así como nosotros hemos perdonado a nuestros deu­dores; y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal.”

Mat

eo 6

, 6-

13

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:05 Página 26

Page 27: Scj.es num 1 para la web

en lo secreto 27

...y ora en el silencioAquí estamos, Señor Jesús:

juntos en tu búsqueda.Aquí estamos con el corazón en alas de libertad.Aquí estamos, Señor, juntos como amigos. Juntos.Tú dijiste que estás en medio de los que caminan juntos.

Señor Jesús, queremos un corazón vacío, desinstalado.Queremos un corazón desnudo, despojado y pobre.Queremos un corazón con aire fresco de la mañana.Queremos un corazón al soplo de tu Espíritu.

Señor Jesús, ábrenos el corazón a la escucha.Ábrenos el corazón desde la soledad, desde el silencio.Ábrenos el corazón al contacto de tu Palabra.Ábrenos el corazón al soplo de tu Espíritu.

Juntos en tu búsqueda, Señor. ¡Señor de los encuentros!A pie descalzo en oración sincera. ¡Señor de los caminos!Aquí estamos sabiendo que Tú también estás con nosotros.Porque Tú, Señor, te manifiestas al que te busca;porque Tú, Señor, eres la fuerza del que te encuentra

“En Mateo, la oración del señor está precedida por una breve catequesis sobre la ora­ción que, ante todo, nos quiere prevenir contra formas erróneas de rezar. La oraciónno ha de ser una exhibición ante los hombres; requiere esa discreción que es esencialen una relación de amor. Nos dice la Escritura que Dios se dirige a cada uno llamándolopor su nombre, que ningún otro conoce (cf. Ap 2, 17). El amor de Dios por cada unode nosotros es totalmente personal y lleva en sí ese misterio de lo que es único y nose puede divulgar ante los hombres. Esta discreción esencial de la oración no excluyela dimensión comunitaria: el mismo Padrenuestro es una oración en primera personadel plural, y sólo entrando a formar parte del ‘nosotros’ de los hijos de Dios podemostraspasar los límites de este mundo y elevarnos hasta Dios. No obstante, este ‘nos­otros’ reaviva lo más íntimo de mi persona; al rezar, siempre han de compenetrarseel aspecto exclusivamente personal y el comunitario”

Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, Desde el Bautismo hasta la Trasfiguración

Medita en tu interior...

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:05 Página 27

Page 28: Scj.es num 1 para la web

vino nuevo, odres

diál

ogo con

nombre propio

Cardenal GIANFRANCO RAVASI

El pasado 2 de octubre, en Asís, junto a Benedicto XVI y la multitudde representantes de las diversas confesiones cristianas y de lasreligiones del mundo, estuvo también un pequeño grupo de cincopersonas, peregrinos en cierto modo particulares e inéditos en laciudad de san Francisco. Su presencia hizo, en ciertos aspectos,original este encuentro respecto de los anteriores queridos por elbeato Juan Pablo II.

Se trata, de hecho, de figuras de la cultura, de la ciencia, de la filo­sofía que no pertenecen a ninguna confesión religiosa codificada,más aún, encarnan –aunque sea con perfiles distintos– la multitudde los que no profesan ningún credo y, sin embargo, tienen unavisión ética y humanística del ser y del existir.

Estas personas, que representan en la diversidad de sus lenguasy orígenes la multitud de las tierras y de las culturas, tienen encomún un característica que expresaba muy bien un escritor agnós­tico contemporáneo, el estadounidense Cormac McCarthy cuando,en su novela Sunset limited, declaraba: “Quien hace preguntas,quiere verdad. Mientras que quien duda quiere que le digan quela verdad no existe”.

Estos no creyentes, que han aceptado con interés ser peregrinosde la paz y de la justicia junto a los creyentes, ciertamente custo­dian en su mente y en su corazón algunas respuestas, concepcio­nes y perspectivas, pero desean hacer preguntas a quienes creen,precisamente para una confrontación eficaz en torno a nudos fun­damentales donde se entrelazan y se enredan los temas últimoscomo vida y muerte, verdad y engaño, trascendencia e inmanencia,bien y mal, justicia y violencia, paz y guerra, amor y dolor.

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:05 Página 28

Page 29: Scj.es num 1 para la web

voz en off 29

voz en offrema mar

adentroLa vida de León Dehon se desarrolló cuando comenzaba el fin

de la cristiandad y se vio obligada a dolorosas revisionesante el laicismo y la secularización. Ahí es donde Dehon vive

y trabaja. Fue una vida de trabajo y también de profunda reflexióny vida espiritual permitió al Obispo de Laon y Soissons,

Monseñor Binet, decir de él: “Una página de la gran historia religiosallega a su fin; la pluma ha caído de las manos desfallecidas de aquel

que la usó para escribir desde hace 60 años”. Queremos con estasección Voz en off traer a nuestros días fragmentos de su viday su obra para dialogar con su experiencia, para crecer con él,

tomados de su mano como padre y hermano nuestro.

P. YVES LEDÙRE, scj

“En ese año, el Conciliome ocupó la mitad del tiempo.Era un retraso para mis estu­dios, pero, por otro lado, ¡quéprecioso enriquecimiento paramis diferentes conocimientos!Vi de cerca la vida de la Iglesiay, en un solo año, adquirí másexperiencia de la que hubieraconseguido en diez años de vida normal” (Notes sur l’Histoire de ma Vie (=NHV VIII,55).

Es lo que se llama entrar en la vida de la Iglesia por la

puerta grande: un Concilio.Habiendo sido ordenado sa­cerdote en diciembre de 1868,León Dehon participa, comoeste nógrafo, en el Vaticano I,iniciado el 8 de diciembre de1869. Experiencia única paraeste joven de veintiséis añosque tantos sacrificios hicierapara corresponder a la voca­ción sacerdotal: tuvo que con­trariar la voluntad de su padrey renunciar a una promete­dora carrera. Enseguida, el jo­ven sacerdote entra en unaIglesia­mundo donde cohabi­

tan las mayores diversidadesde culturas, sensibilidades, vi­siones teológicas. Un panel desombras y luces, de grandezasy debilidades que, para LeónDehon, es “una nueva mani­festación de nuestro Señor,enseñando por su Espíritu”(Notes Quotidiennes [=NQ], 4 de diciembre de 1869).

De diciembre de 1869 a juliode 1870 va a poder sentir elpulso de la Iglesia al ritmo desu catolicidad. Se cruza conresponsables de la Iglesia,

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:05 Página 29

Page 30: Scj.es num 1 para la web

30

scj.

rema mar adentro

cuyas personalidades son muy diferentes, aun­que todos están animados por el mismo espí­ritu, guiados por la misma fe. En los cerca de900 participantes en el Concilio Vaticano I, des­cubre el rostro vivo de la Iglesia, un rostro quele quedará grabado para siempre: una Iglesiacuya misión consiste en conservar el fuegoevangélico que Jesús encendió. Es una misiónque queda impresa en él como una exigenciade santidad y una dinámica misionera, alrede­dor del Papa. El fervor de Dehon se trasluceen el relato de la apertura del Concilio:

“¡Qué bello día! ¡Qué espectáculo tan conmo­vedor! Alrededor del Vicario de Jesucristo,legislador y jefe supremo de la Iglesia, todoslos sucesores de los Apóstoles, todos los pas­tores de las diócesis se reúnen para prestarhomenaje a la doctrina del Evangelio. Es Pedrovivo que habla desde su tumba, y alrededorde él, sobre esa misma tumba, toda la Iglesia,que aprende a escuchar al Espíritu Santo y aproclamar sus enseñanzas” (NHV VII, 1).

Visión idílica, es cierto, a imagen de aquelloque los Hechos de los Apóstoles nos dicenacerca de la primera comunidad de Jerusalén.Pero ¡qué fuerte, gracias a una fe que con­serva el entusiasmo de los comienzos! “Lamultitud de los que habían abrazado la fe teníaun solo corazón y una sola alma. Todos. Nadie

llamaba suyo a lo que le pertenecía, y entreellos todo era común” (Hch 4,32).

El joven sacerdote habla también de la “granalegría” que sintió durante las sesiones con­ciliares. Esto significa que la experiencia fuedecisiva. Contiene, en germen, su vida deapóstol, cuyo único objetivo será anunciar elmensaje evangélico. Del Evangelio de Lucas,retiene la frase de Jesús: “He venido a traerfuego sobre la tierra” (Lc 12,49). Esta palabraacompañará toda su existencia. La colocaincluso en el frontispicio de sus obras comoun lema. El simbolismo del fuego expresa elardor apostólico del Padre Dehon, en la cul­minación o movimiento de su espiritualidad,centrada en Dios­Amor. Es tan verdadero queel amor es un fuego que abrasa aquello quetoca. Al mirar a la Iglesia, Dehon se deja llevarpor el soplo del Espíritu Santo, pero sabe tam­bién reconocer sus debilidades, también en elámbito del Concilio. Un rasgo característicode su personalidad, que busca el equilibrio yel tono adecuado. Es en la diferencia dondese revela una mirada. Veamos lo que escribe:“El Concilio debía ser una obra de paz y deunión, pero muchas veces no fue así. En rea­lidad, hubo lucha reñida, muchas veces apa­sionada, sea en el Concilio que fuera de él”(NHV VI, 184). El día 18 de julio de 1870, a pesarde una gran oposición, aunque minoritaria, el

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:05 Página 30

Page 31: Scj.es num 1 para la web

voz en off 31

Concilio proclama solemnemente la infalibili­dad pontificia. Y Dehon dice a modo de con­clusión: “Nuestra alegría está mezclada detristeza”.

Así es la Iglesia a los ojos de Dehon: reunidaalrededor de Pedro, pero en una dinámica detensión entre el centro –Roma– y la periferia,que son las iglesias locales. Es a este preciocomo la Iglesia conserva su vitalidad. Con­fiando a su amigo Palustre lo que espera delConcilio, observa: “Habrá alguna fricción entrelos Romanos y los extranjeros, pero todosquerrán ganar. Hay una cierta luz, propia denuestro siglo, de la que los Romanos tienenalguna necesidad y de la cual será bueno quelos otros se alejen algún tiempo para no que­dar fascinados” (carta del 12 de octubre de1869).

Dehon es ultramontano (católico activo e inte­gral que reconocía como su cabeza espiritualal Papa que mora más allá –ultra– de los mon­tes Alpes), muy ligado a Roma, de la cualafirma que es su segunda patria. Pero esteafecto no le ciega hasta el punto de no notarlelas sombras. Sabe dónde late el corazón de laIglesia y nunca se olvida de que los miembros,para dar fruto, deben permanecer unidos alcentro, como las ramas al tronco del árbol.Solo así la sabia circula y la vida evangélica edi­

fica el reino de Dios. Es preciso que la Iglesiase extienda hasta los confines del mundo,pues la Buena Nueva no conoce fronteras.Dehon será misionero con todas las fibras desu ser cristiano; no acepta que se ponga trabaalguna a la Palabra de Dios, la cual debe pene­trar en todos los medios y en todos los países.A lo largo de su ministerio, buscará reconciliarla Iglesia de Francia con el mundo obrero, alie­nado por una industrialización salvaje. LaBuena Nueva es exigencia de justicia social.Dehon pertenecerá al grupo de “sacerdotesdemócratas” que, tras la estela de León XIII,serán los primeros artífices de la doctrinasocial de la Iglesia. Nada podrá detener la diná­mica misionera de aquel en quien habita elEspíritu. Desde 1888, su joven congregación,con apenas diez años de existencia, está enAmérica latina. La misión, cuando está ani­mada por el soplo del Espíritu, no conoce fron­teras.

“La salvación está, únicamente, con Pedro ybajo las órdenes de Pedro. Es preciso conquis­tar las masas populares. Es preciso no quedartímidamente a la puerta de las sacristías. Ducin altum. Rema mar adentro. Es a alta maradonde es preciso ir, hacia las olas de la demo­cracia para ganarlas para Cristo. Es allá dondeharemos la pesca milagrosa” (Oeuvres socia­les [= OSC] I, 512).

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:05 Página 31

Page 32: Scj.es num 1 para la web

32

scj.

actualidad

El Superior provincial, P. Jesús Valdezate,scj, realizó la visita canónica a las comuni­dades de la Congregación en Ecuadoracompañado por los religiosos P. Fco.Javier Enríquez y P. Eduardo Gómez. LaAsamblea de la Comunidad Territorial deEcuador tuvo lugar en Bahía de Caráquez,uno de los emplazamientos de los proyec­tos apostólicos de nuestros religiosos enel país andino.

1. Encuentro nacional de Jóvenes Dehonianos en lascomunidades de Salamanca y Alba de Tormes. Aproxi­marse a los más desfavorecidos y reflexionar sobre ellema de este año “Quiero darme +”.

2. Encuentro nacional de Laicos Dehonianos en la comu­nidad del Colegio Fray Luis de León.

3. Nuevo Doctor en Teología por la Universidad Grego­riana de Roma. El Dc. Pablo Miñambres Barbero: “Laeucaristía en el pensamiento de Xavier Zubiri”.

4. Congreso sobre la Encíclica Caritas in Veritate y Encuen­tro Internacional de Justicia, Paz y Reconciliación en elAula de Pensamiento social de la comunidad dehonianade ESIC­Pozuelo.

5. Primera convivencia en Primaria, Secundaria y Bachi­llerato del Colegio Fray Luis de León. Valores humanosy cristianos, estrechar lazos, presentar a Dios el esfuerzodiario, y pedir su ayuda para afrontar este curso.

6. Retiro de los seminaristas de San Jerónimo (Alba deTormes) dirigido por el P. Ángel Alindado. Ser criaturasde Dios, creados y llamados, vocacionados a una vida deamor en Dios, experiencia fundante en todo procesovoca cional

7. Operación Kilo en el Colegio P. Dehon de Novelda (Ali­cante). Los alumnos de Infantil y Primaria llevaron de suscasas los alimentos recogidos.

8. El P. José Carlos Briñón Domínguez es el nuevo Pos­tulador General y Procurador de la Congregación antela Santa Sede. Sustituye en sus funciones al tambiénespañol P. Evaristo Martínez de Alegría. El oficio consisteen representar a la Congregación y servir de interlocutorentre nuestro Instituto y la Santa Sede.

3

1

4

2

6

875

Sigue la actualidad dehoniana en el blog www.scjdehonianos.es

www.scjdehonianos.es

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:05 Página 32

Page 33: Scj.es num 1 para la web

actualidad 33

Ordenación sacerdotal de EduardoGómez Martín el 26 de noviembreen la parroquia dehoniana NuestraSeñora de los Dolores de Salamanca.Al día siguiente, el P. Eduardo cantósu primera misa en la parroquia desu pueblo natal, Alba de Tormes.

El H. Baldomero Sánchez falleció enla Comunidad de Venta de Baños(Palencia). Nació en Navarredondade Fuentesanta (Salamanca) el 25de junio de 1928. Dentro de la Con­gregación vivió su vocación de Her­mano al servicio de la Iglesia endiferentes servicios comunitarios.Su vida transcurrió en la fidelidadcomo valor evangélico de la frater­nidad. Falleció el pasado 4 dediciembre, arropado por sus herma­nos de comunidad. Que el Corazónde Jesús sea su alivio perpetuo.

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:05 Página 33

Page 34: Scj.es num 1 para la web

34

scj.

actualidad

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:05 Página 34

Page 35: Scj.es num 1 para la web

Sí, deseo colaborar con las Obras Apostólicasde los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús

CLÁUSULA DE INFORMACIÓN PARA LOS BIENHECHORES. De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos deCarácter Personal, le informamos de que sus datos personales son incorporados a un fichero automatizado, con la finalidad de gestionar las obligacionesderivadas de su aportación, así como para remitirle la revista Familia Dehoniana y otras informaciones relacionadas con la Congregación de los Sacerdotesdel Sagrado Corazón de Jesús, Padres Reparadores-Dehonianos, que puedan ser de su interés, salvo que marque la siguiente Casilla ❏.Para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición deberá dirigirse al responsable del fichero:

SEMINARIO PP. REPARADORES - Sacerdotes del Sagrado Corazón de JesúsTel. 948 34 00 50 - C/ El Crucifijo, 1 - 31100 PUENTE LA REINA (Navarra)

E-mail: [email protected] - www.scj.es

Formación de seminaristas:

❏ Beca Extraordinaria .... 1.200  €❏ Beca Ordinaria ............ 600  €

❏ Pensión Mensual ........ 400  €❏ Pensión Diaria ............ 30  €

Celebración de misas a intención de .............................................................................................Donativo Económico ............................................... €D./D.ª .....................................................................................................................................................Dirección ............................................................................................... Nº .............. Piso ..............Población ............................................................................. C.P. .............................Provincia .................................... Teléf. ............................... Correo-e ............................................NIF ....................................................... Los donativos que realice tienen una desgravación del 25% desu importe en el Impuesto de la Renta. Para enviarle el certificado necesitamos que nos comunique su NIF

Deseo colaborar a través de:❏ Giro postal❏ Cheque❏ Domiciliación bancaria al:

Titular de la cuenta .........................................................................................................Caja o Banco ..................................................................................................................Nº Cta. ..................../..................../............/.....................................................................La cantidad de ........................................ €❏ Mensual      ❏ Trimestral      ❏ Anual      ❏ Aportación única ........................... €

❏ Transferencia a:  C/C SANTANDER CENTRAL HISPANO 0049-2866-43-2414006060 CAJA NAVARRA 2054-0046-00-0000009679

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:05 Página 35

Page 36: Scj.es num 1 para la web

NUMERO 1:Maquetación 1 07/02/12 12:05 Página 36