SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

43
INFORME DE ACTIVIDADES 2010 SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS CHILE Marzo 2011

Transcript of SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

Page 1: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

INFORME DE ACTIVIDADES 2010

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

CHILE

Marzo 2011

Page 2: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

CONTENIDOS

1. MENSAJE DEL SUPERINTENDENTE

2. ESCENARIO ECONÓMICO Y DESEMPEÑO DEL SISTEMA FINANCIERO

3. DESEMPEÑO Y DESAFÍOS INSTITUCIONALES

Page 3: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

MENSAJE DEL SUPERINTENDENTEPRIMERA PARTE

Page 4: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

MENSAJE DEL SUPERINTENDENTE

4

A la fuerte expansión de la actividad económica, la reducción de la tasa de desempleo y un financiamiento externo más holgado, se sumó un mayor dinamismo del mercado del crédito y una reducción del riesgo de la cartera de colocaciones.

Los efectos del evento telúrico con sus importantes pérdidas en vidas humanas, infraestructura, viviendas, y capacidad productiva pusieron a prueba la capacidad del sistema financiero para enfrentar deterioros sectoriales en las carteras crediticias y lograr la continuidad de sus operaciones en las zonas más afectadas.

Durante el año 2010 la actividad institucional se desarrolló en un escenario marcado por el proceso de recuperación económica tras la crisis financiera internacional, y los efectos derivados del terremoto del 27 de Febrero.

En los primeros meses del año, el trabajo institucional para enfrentar los efectos del sismo se concentró en cinco ámbitos: reestablecimiento de las redes de atención de público; continuidad operacional del sistema de pagos; fluidez del proceso de denuncio de siniestros, y de la aplicación de seguros; tratamiento de las morosidades ocasionadas por eventos resultantes del sismo; y la generación de informaciones y análisis asociados a las carteras crediticias en las zonas más afectadas, tanto para uso interno como para las autoridades encargadas del desarrollo de Políticas Públicas. Con todo aquello, y los planes de continuidad operacional dispuestos por la banca, se logró una rápida normalización de la actividad bancaria.

Page 5: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

MENSAJE DEL SUPERINTENDENTE

5

Las evaluaciones del Foro Económico Mundial que sitúan a Chile en el segundo lugar del ranking global de estabilidad bancaria y en una segunda posición en acceso a servicios financieros dentro del grupo de países de ingreso medio-alto.

El ranking de fortaleza bancaria de Standard & Poor´s (BICRA) situó al país en una posición de liderazgo superior a la de todas las economías de la región, y por cierto por encima de muchas economías con mayor desarrollo económico.

Los indicadores de desempeño de la banca muestran una importante expansión de la actividad, niveles de riesgo acotados, indicadores de solvencia significativamente por sobre los límites regulatorios y altas rentabilidades.

Los indicadores de desempeño de la banca durante el año, y las evaluaciones internacionales, dan cuenta de un sistema financiero sólido y estable. En este ámbito se destacan:

El informe de Estabilidad financiera del FMI, muestra que los indicadores de riesgo y solvencia de la banca local fueron similares a los exhibidos por las economías más avanzadas, mientras que los indicadores de rentabilidad bancaria locales se situaron en un rango comparable con el de las economías de la región.

Las positivas evaluaciones, y la resiliencia demostrada por el sistema financiero durante la reciente crisis internacional, dan cuenta de la fortaleza de la institucionalidad económica y de la calidad del sistema de supervisión financiera del país.

En relación a lo anterior, el quehacer institucional respecto del cual se da cuenta en este informe, muestra un sello de compromiso técnico, continuidad y perfeccionamiento permanente, el cual forma parte de la cultura organizacional de la SBIF.

Page 6: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

MENSAJE DEL SUPERINTENDENTE

6

Durante el año 2011, los ejes del trabajo institucional estarán centrados en cuatro ámbitos fundamentales: (i) apoyo técnico a las reformas regulatorias, particularmente a las enmarcadas dentro del programa MKB; (ii) mejoramiento continuo de la supervisión financiera; (iii) profundización de la transparencia y calidad de la información al público; y (iv) perfeccionamiento de los procesos institucionales internos.

La SBIF seguirá asumiendo un rol activo en los procesos de perfeccionamiento regulatorio del sistema financiero, brindando apoyo técnico e información a las autoridades económicas, con el fin de cooperar activamente en los Proyectos de Reforma para el mercado financiero en el marco de la agenda MKB del Ministerio de Hacienda. En este ámbito será muy importante el proyecto de modificación de la Ley General de Bancos, en línea con las recientes recomendaciones internacionales de Basilea.

La reciente modificación introducida en la normativa de provisiones por riesgo de crédito constituye un hito regulatorio. Su implementación a partir de enero de 2011 refuerza el carácter prospectivo de las evaluaciones de riesgo, introduce mayor espacio de auto regulación, y por cierto, potencia el enfoque prudencial en la administración de los riesgos y la solvencia del sistema bancario.

Page 7: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

MENSAJE DEL SUPERINTENDENTE

7

Las lecciones derivadas de la crisis financiera internacional, y la evolución normal del mercado financiero, obligan a perfeccionar la calidad y oportunidad de la información como mecanismo para fortalecer la disciplina de mercado y la protección de los usuarios de servicios financieros.

Al respecto, el trabajo institucional se orientará a mejorar los estándares de divulgación de riesgos por parte de las instituciones bancarias, la generación propia de reportes sobre productos derivados, la revisión de la normativa sobre transparencia y atención de público, y el perfeccionamiento e intensificación de la supervisión de la anterior, entre otras.

La creciente integración y complejidad del mercado financiero obliga a un proceso continuo de revisión, perfeccionamiento y especialización de los esquemas de supervisión financiera. En relación a lo anterior los esfuerzos institucionales se orientarán a abordar una serie de temáticas entre las que se destaca, la emisión de normativas asociadas a cuentas vista de bancarización, bonos hipotecarios, gobiernos corporativos bancarios y condiciones de uso de modelos internos de riesgo de crédito; medición, regulación y supervisión de los riesgos sistémicos, liquidez, crédito y mercado; y apoyo a las evaluaciones efectuadas por organismos multilaterales (FSAP), entre otras.

Page 8: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

MENSAJE DEL SUPERINTENDENTE

8

Carlos Budnevich Le-FortMarzo 2011

Finalmente, destaco que el desarrollo

económico al que aspiramos como país,

pasa necesariamente por un proceso de

continuo perfeccionamiento de nuestro

mercado financiero, y que la SBIF, en su

ámbito propio, seguirá redoblando

esfuerzos para aportar activamente en

dicho proceso.

Durante los últimos años, se han efectuado importantes esfuerzos para dotar a la institución de los recursos humanos y materiales necesarios para enfrentar la creciente complejidad de las funciones institucionales: infraestructura física; capacitación; especialización; y tecnologías de información y comunicación, entre otras.

En los próximos años, los esfuerzos se centrarán en mantener los estándares alcanzados, y generar saltos cualitativos en los procesos internos, destacándose entre estos: la digitalización de procesos; el fortalecimiento del control interno; la gestión de los riesgos operacionales y tecnológicos, los mecanismos de coordinación internos e interinstitucionales, etc.

Page 9: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

ESCENARIO ECONÓMICO Y DESEMPEÑODEL SISTEMA FINANCIERO

SEGUNDA PARTE

1. Recuperación Financiera2. Desempeño del Sistema Financiero3. Evaluaciones Internacionales

Page 10: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

RECUPERACIÓN FINANCIERA

Page 11: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

REC

UPE

RA

CIÓ

N F

INA

NC

IER

A

El Índice de Actividad Económica (IMACEC) ha recuperado durante el 2010 los niveles previos a la crisis financiera internacional, en tanto que el desempleo alcanza su mejor cifra a finales del año pasado.

11

Fuente: Elaboración SBIF con datos del BCCh

Indicador Mensual de Actividad Económica IMACEC

2007 - 2010

Nov-106,2

Abril-09-4,9

-6,0

-4,0

-2,0

0,0

2,0

4,0

6,0

8,0

10,0

Ene-

07

May

-07

Sep-

07

Ene-

08

May

-08

Sep-

08

Ene-

09

May

-09

Sep-

09

Ene-

10

May

-10

Sep-

10

IMA

CEC

(V

ar. 1

2 M

eses

%)

Evolución Tasa de Desempleo 2009 - 2010

Nov-107,1

Ago-09 11,6

0,02,04,06,08,0

10,012,014,0

Mar

-09

May

-09

Jul-0

9

Sep-

09

Nov

-09

Ene-

10

Mar

-10

May

-10

Jul-1

0

Sep-

10

Nov

-10

Tasa

de

Des

ocup

ació

n (V

ar. 1

2 M

eses

%)

Page 12: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

En las gráficas de oferta, los valores de la figura corresponden a la diferencia entre el porcentaje de encuestados que opinaron que los estándares de aprobación de créditos eran menos restrictivos en algún grado y el porcentaje de quienes consideraron que dichos estándares eran más restrictivos en algún grado. En las gráficas de demanda, los valores de la figura corresponden a la diferencia entre el número de encuestados que perciben un fortalecimiento de las solicitudes de créditos , en algún grado, y el número de quienes consideraron que dichas solicitudes se han debilitado, en algún grado, como porcentaje del total de respuestas. Fuente: Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario: (BCCH: 2003-2010).

Valores bajo el eje horizontal indican percepción generalizada de disminución en la aprobación de crédito (en relación al trimestre anterior).

Valores bajo el eje horizontal indican percepción generalizada de disminución en la demanda de solicitudes de crédito (en relación al trimestre anterior).

REC

UPE

RA

CIÓ

N F

INA

NC

IER

A

Durante el último año se observó una flexibilización en las condiciones de acceso al crédito, al tiempo que se percibió un fortalecimiento de la demanda por créditos, tanto de personas como de empresas.

• Mejora en el entorno económico.

• Disminución del riesgo.

• Competencia.

• Mejores condiciones de ingreso y/o empleo.

• Mayores necesidades de capital de trabajo.

• Aumento de la inversión en activos fijos.

12

Oferta de Créditos Personales (estándares de aprobación)

-80-60-40-20

0204060

Abr

.03

Oct

.03

Abr

.04

Ene

.05

Dic

.05

Jun.

06D

ic.0

6Ju

n.07

Dic

.07

Jun.

08D

ic-0

8Ju

n-09

Dic

-09

Jun-

10D

ic-1

0% n

eto

de r

espu

esta

s

Consumo Hipotecarios para la vivienda

Demanda de Créditos Personales(solicitudes de crédito)

-100-80-60-40-20

020406080

100

Abr

.03

Oct

.03

Abr

.04

Ene

.05

Dic

.05

Jun.

06D

ic.0

6Ju

n.07

Dic

.07

Jun.

08D

ic-0

8Ju

n-09

Dic

-09

Jun-

10D

ic-1

0

% n

eto

de re

spue

stas

Consumo Hipotecarios para la vivienda

Oferta de Créditos Comerciales (estándares de aprobación)

-100-80-60-40-20

0204060

Abr

.03

Oct

.03

Abr

.04

Ene

.05

Dic

.05

Jun.

06D

ic.0

6Ju

n.07

Dic

.07

Jun.

08D

ic-0

8Ju

n-09

Dic

-09

Jun-

10D

ic-1

0% n

eto

de r

espu

esta

s

Grandes empresas Pymes

Demanda de Créditos Comerciales(solicitudes de crédito)

-40

-20

0

2040

60

80

100

Abr

.03

Oct

.03

Abr

.04

Ene

.05

Dic

.05

Jun.

06D

ic.0

6Ju

n.07

Dic

.07

Jun.

08D

ic-0

8Ju

n-09

Dic

-09

Jun-

10D

ic-1

0

% n

eto

de r

espu

esta

s

Grandes empresas Pymes

Page 13: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

En el año 2010, la base de clientes comerciales se incrementósignificativamente (10%).

REC

UPE

RA

CIÓ

N F

INA

NC

IER

A

Fuente: Reporte Cartera Comercial por Tamaño. SBIF13

Micro PequeñoMediano

GrandeMega

Nov-09

Nov-10

597.245

164.600

32.41610.638

2.309

541.818

151.21231.493

10.0872.235

0

100.000

200.000

300.000

400.000

500.000

600.000

Número de Deudores

Tamaño

Cartera comercial bancaria segregada por tamañoNoviembre 2009- Noviembre 2010

Nov-09Nov-10

Page 14: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

1. Reestablecimiento de las redes de atención de público.

2. Continuidad operacional del sistema de pagos3. Fluidez del proceso de denuncio de siniestros,

y de la aplicación de seguros.4. Tratamiento de las morosidades ocasionadas

por eventos resultantes del sismo.5. Generación de informaciones y análisis

asociados a las carteras crediticias en zonas más afectadas, tanto para uso interno como para las autoridades encargadas del desarrollo de Políticas Públicas.

Proceso de normalización de los servicios financieros tras el Terremoto

(Cifras a nivel de país)

27%

14%

10%8%

5% 5% 4%

28%

17%12% 10% 9%

7% 6%

0%

5%

10%

15%

20%

25%

30%

+4 +6 +10 +14 +18 +21 +28

Días transcurridos desde el evento

% S

ucur

sale

s si

nop

erac

ione

s

0%

5%

10%

15%

20%

25%

30%

% d

e A

TM s

inop

erac

ione

s

Los planes de continuidad operacional permitieron una rápida normalización de la actividad bancaria tras el sismo del 27 de febrero del 2010.

El eje del trabajo institucional en relación al evento del 27 de febrero de 2010

Tras el evento, ciertas zonas concentradas fundamentalmente en las regiones VI, VII, y VIII del país se vieron afectadas por la pérdida de infraestructura, suministro eléctrico y el transporte público.

El eje del trabajo institucional para enfrentar los efectos del sismo se concentró en cinco aspectos: red de atención de clientes, sistema de pagos, aplicación de seguros, tratamiento de las morosidades y generación de información.

REC

UPE

RA

CIÓ

N F

INA

NC

IER

A

Fuente: SBIF14

Page 15: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

DESEMPEÑO DEL SISTEMA FINANCIERO

Page 16: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

ACTIVIDAD Y RIESGOACTIVIDAD Y RIESGO: Se observó una importante expansión de la actividad bancaria y la mantención de indicadores de riesgo acotados.

Fuente: SBIF

DES

EMPE

ÑO

DEL

SIS

TEM

A F

INA

NC

IER

O Índices de provisiones y cartera vencida (bancos)

Índices de actividad (bancos): variaciones reales

16

* Datos a Diciembre de cada año

El índice “Mora de 90 días o más”asciende a 2,66% a diciembre de 2010.

8,95%9,80%10,19%15,70%Vivienda

9,25%3,77%-2,04%16,60%Consumo

9,05%7,73%5,70%16,00%Personas

4,33%-3,45%12,30%13,30%Comerciales

5,12%0,67%9,30%14,10%Totales

Variación 12 mesesPromedio

Dic-10Dic-09Dic-082005-2007

2,0%

2,5%

1,3%1,2%

0,0%

1,0%

2,0%

3,0%

2004 2006 2008 2010

% P

rovi

sion

es

0,0%

1,0%

2,0%

3,0%

% C

oloc

acio

nes

venc

idas

Page 17: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

SOLVENCIA, RENTABILIDAD Y EFICIENCIASOLVENCIA, RENTABILIDAD Y EFICIENCIA: la banca local presentóadecuados niveles de solvencia, rentabilidad y eficiencia operacional.

Fuente: SBIF

DES

EMPE

ÑO

DEL

SIS

TEM

A F

INA

NC

IER

O

17* Los datos del año 2010 corresponde a noviembre

* Datos a Diciembre de cada año.

Rentabilidad y Eficiencia Operacional (2004-2010)

16,7%

18,6%

45,9%

53,5%

10%

12%

14%

16%

18%

20%

2004 2006 2008 2010

Util

idad

/Cap

ital y

R

eser

vas

(%)

40%

50%

60%

Gas

tos

de

Apo

yo/A

ctiv

os T

otal

es

(%)

Solvencia (indices de adecuación de capital)

14,1%14,3%

13,5%

7,0%7,4%7,7%

8%

10%

12%

14%

16%

18%

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

Patr

imon

io e

fect

ivo

/ A

ctiv

os P

onde

rado

s po

rR

iesg

o (%

)

3%

4%

5%

6%

7%

8%

9%

Cap

ital B

ásic

o / A

ctiv

os(%

)

Page 18: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

DES

EMPE

ÑO

DEL

SIS

TEM

A F

INA

NC

IER

O

18

Fuente: SBIFNota: Datos a diciembre de cada año.

RESULTADOS: El resultado del ejercicio se incrementRESULTADOS: El resultado del ejercicio se incrementóó respecto a lo respecto a lo observado durante el reciente periodo de contracciobservado durante el reciente periodo de contraccióón econn econóómica. mica.

• Cambios en los niveles de inflación y tasa de interés,• Ajuste en el gasto en provisiones, y• Aumento general de la actividad bancaria.

El aumento observado en el resultado operacional (del orden de 40% respecto al año anterior ), se explica en lo fundamental por:

Resultado Operacional Neto(millones de UF)

168 155 173

41 4953

42

-52 -66 -51

-108-110 -117

28

8

-200

-100

0

100

200

300

2008 2009 2010

Gastos de apoyoProvisionesTesorería y otrosComisiones netasMargen de intereses

57 71 86 Total

Page 19: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

DES

EMPE

ÑO

DEL

SIS

TEM

A F

INA

NC

IER

O

TASAS DE INTERES DE COLOCACIONESTASAS DE INTERES DE COLOCACIONES: se percibe una leve inclinación alcista en las tasas de interés, en línea con los aumentos en la TPM.

19 FUENTE: Reporte Tasas de Interés Promedio, SBIF.

OPERACIONES EN MONEDA NACIONAL NO REAJUSTABLE (Hasta 90 días)

12,50%

4,38%

0%4%8%

12%16%20%24%

Dic-08 Jun-09 Dic-09 Jun-10 Dic-10

Pesos hasta 90 días. Menos de 5.000 U.F.

Pesos hasta 90 días. Más de 5.000 U.F.

OPERACIONES EN MONEDA NACIONAL NO REAJUSTABLE (Más de 90 días)

33,64%

16,22%

6,14%0%

9%

18%

27%

36%

44%

Dic-08 Jun-09 Dic-09 Jun-10 Dic-10

Pesos más de 90 días. Hasta 200 U.F.Pesos más de 90 días. 200 a 5.000 U.F.Pesos más de 90 días. Más de 5.000 U.F.

OPERACIONES EN MONEDA NACIONAL REAJUSTABLE

5,02%

4,76%4,88%

2,0%

3,0%

4,0%

5,0%

6,0%

7,0%

8,0%

9,0%

Dic-08 Jun-09 Dic-09 Jun-10 Dic-10

U.F. hasta un año. U.F. más de un año. Hasta 2.000 U.FU.F. más de un año. Más de 2.000 U.F

OPERACIONES EXPRESADAS EN MONEDA EXTRANJERA

3,44%

1,0%

2,0%

3,0%

4,0%

5,0%

6,0%

7,0%

8,0%

9,0%

10,0%

Dic-08 Jun-09 Dic-09 Jun-10 Dic-10

Page 20: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

92,6%92,4%92%Colocaciones CAC fiscalizadas por SBIF / Total

950.082874.968824.867N° Socios

12,2%11,9%7,6%N° de CAC fiscalizadas por SBIF / Total

555N° de CAC

Datos

6,3%20%10%Crecimiento colocacionesActividad

16,27%22,09%13,28%Utilidad / CapitalRentabilidad

41,4%39,49%49,90%Gtos de apoyo operacional / Resultado op. BrutoEficiencia

5,77%4,32%3,52%Prov. Coloc / Coloc

1,03%0,70%0,55%Coloc Vencidas / ColocRiesgo de Crédito

27,70% (1)25,39%27,59%Capital y reservas / Activos ponderados (2)Solvencia

201020092008CAC fiscalizadas por la SBIF

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITOCOOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO: Las CAC fiscalizadas por la SBIF mantienen un desempeño estable.

Notas: (1) Datos a Nov 2010; (2) Los límites de Adecuación de Capital mínimos de las cooperativas son: a) 10% de Capital y reservas a Activos Ponderados y b) 5% de Capital y reservas a Total Activo.

DES

EMPE

ÑO

DEL

SIS

TEM

A F

INA

NC

IER

O

Fuente: SBIF20

Page 21: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

Adicionalmente, a nivel agregado se observa una disminución sostenida en la mora de los créditos originados.

DES

EMPE

ÑO

DEL

SIS

TEM

A F

INA

NC

IER

O

EMISORES NO BANCARIOS DE TARJETAS DE CREMISORES NO BANCARIOS DE TARJETAS DE CRÉÉDITODITO: Los niveles de actividad de los emisores no bancarios superan los verificados previo a la crisis. Se observa una mayor participación en las ventas realizadas en locales propios.

21

12,7%221.678.190200910,9%255.687.319 2010

TRANSACCIONES CON TARJETAS NO BANCARIAS

Período* Transacciones (UF) Transacciones en comerciosafiliados no relacionados

2007 221.579.575 14,2%2008 240.973.832 14,7%

10,5%11,2%12,7%13,5%89,5%88,8%87,3%86,5%2009

STOCK DE CREDITOS ORIGINADOS POR EMISORES NO BANCARIOS% Al día % Moroso

Trimestres T1 T2 T3 T4 T1 T2 T3 T42008 83,4% 82,3% 83,4% 84,8% 16,6% 17,7% 16,6% 15,2%

2010 88,5% 90,3% 91,2% 91,9% 11,5% 9,7% 8,8% 8,1%

*Datos a diciembre de cada año

Fuente: Informe Transacciones y antecedentes financieros e Informe trimestral de Tarjetas de Crédito No Bancarias. SBIF

Page 22: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

EVALUACIONES INTERNACIONALES

Page 23: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

El Índice de Desarrollo Financiero muestra a Chile en la posición 30 entre 57 países evaluados. Sin embargo, al analizar el índice por grupo de países según ingreso, Chile lidera junto a Malasia el grupo de países de ingreso medio alto.

Fuente: Elaboración SBIF con datos del Financial Development Report 2010 del World Economic Forum.

EVA

LUA

CIO

NES

INTE

RN

AC

ION

ALE

S

23

MALASIA

VENEZUELA

SINGAPUR

CHILE

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

- 10.000 20.000 30.000 40.000 50.000 60.000 70.000PIB per capita (PPP)

Indi

ce G

loba

l de

Desa

rrol

lo F

inan

cier

o 20

10

LI LMI UMI HI

CLASIFICACCION DE PAISES SEGÚN INGRESO (WORLD BANK)LI : Bajo IngresoLMI: Ingreso Medio BajoUMI: Ingreso Medio AltoHI: Alto Ingreso

Page 24: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

El ranking evalúa también el acceso a servicios financieros; en éste Chile se ubica en la posición 23, por sobre países más desarrollados como Suiza y Alemania.

EVA

LUA

CIO

NES

INTE

RN

AC

ION

ALE

S

24 Fuente: Elaboración SBIF con datos del Financial Development Report 2010 del World Economic Forum.

MALASIA

FINLANDIA

VENEZUELA

AUSTRALIA

SINGAPUR

CHILE

0

1

2

3

4

5

6

- 10.000 20.000 30.000 40.000 50.000 60.000 70.000

PIB per capita (PPP)

Acce

so a

Ser

vici

os F

inan

cier

os 2

010

LI LMI UMI HI

Nuevamente, Chile lidera el grupo de países de ingreso medio alto respecto de la accesibilidad a

servicios financieros.

Ranking de Acceso a Servicios Financieros 2010 (selecció n de paí ses)

5756

4744

4238

3229

2827

2524

2322

1412

106

53

21

0 10 20 30 40 50 60

VenezuelaArgentina Colombia

PeruMexicoPolonia

PanamaAlemania

JaponBrasil

DinamarcaSuizaChileItalia

FranciaEspaña

Reino UnidoCanada

Estados UnidosBélgica

Hong KongAustralia

Page 25: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

Respecto de la estabilidad bancaria, el año 2010 Chile muestra una mejor evaluación en el ranking, alcanzando la segunda posición. Con esto, el sistema bancario muestra una mejora de 40 posiciones respecto de la evaluación del 2008.

EVA

LUA

CIO

NES

INTE

RN

AC

ION

ALE

S

25

Ranking de Estabilidad del Sistema Bancario 2010 (selecció n de paí ses)

5453

5250

4644

4341

3935

2724

1817

1612

98

75

21

0 10 20 30 40 50 60

Reino UnidoArgentina

Estados UnidosChina

PanamaEspañaSuecia

ColombiaJapon

AlemaniaFrancia

NoruegaPeruItalia

BrasilMexico

AustraliaCanada

SuizaSingapur

ChileArabia Saudita

ARGENTINA

ARABIA SAUDITA

IRLANDA

CHILESINGAPUR

0

1

2

3

4

5

6

7

- 10.000 20.000 30.000 40.000 50.000 60.000 70.000PIB per capita (PPP)

Esta

bilid

ad B

anca

ria

2010

LI LMI UMI HI

La positiva evaluación de la estabilidad bancaria, se visualiza con mayor fuerza al comparar los

países según grupo de ingreso, en donde Chile se ubica primero en su grupo, incluso con un nivel mayor al de países de mayor ingreso.

La estabilidad financiera también alcanza una alta

posición en el ranking (N° 7), escalando 24 posiciones en dos

años.

Fuente: Elaboración SBIF con datos del Financial Development Report 2010 del World Economic Forum.

Page 26: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

Fuente: Elaboración SBIF en base a datos del Financial Stability Report-IMF (Octubre 2010)

Indicadores de Desempeño Bancario Comparados InternacionalmenteDatos asociados al primer semestre de 2010Cifras expresadas en %

EVA

LUA

CIO

NES

INTE

RN

AC

ION

ALE

S

26

RENTABILIDADRIESGOSOLVENCIA

24,12,43,010,014,3Peru

12,91,32,89,716,4México

20,61,63,37,013,6Chile

24,02,23,89,117,5Brazil

19,72,42,712,318,4Argentina

15,71,63,010,415,6Western Hemisphere

12,41,17,29,814,8Developing Asia

-0,30,211,511,317,1Central and Eastern Europe

8,10,64,06,913,5Advanced Economies

Bank Return onEquity

Bank Return onAssets

Bank Nonperforming Loans to Total Loans

Bank Capital toAssets

Bank Regulatory Capital to Risk-Weighted Assets

Page 27: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

Argentina

(+) Fortaleza del sistema financiero (-)

Group 10Group 9Group 8Group 7Group 6Group 5Group 4Group 3Group 2Group 1

VenezuelaVietnamUruguayRomaniaTurkeySouth AfricaUAEUnited StatesSingaporeSwitzerland

UkraineUzbekistanTunisiaLithuaniaTrinidad and T.PolandTaiwanUnited KigdomNorwaySweden

SurinameNigeriaSerbiaHungaryThailandOmanSloveniaSpainNewZealandNetherlands

JamaicaMontenegroRussiaEl SalvadorPeruMaltaSlovak R.Saudi ArabiaLuxembourgFrance

EcuadorLebanonPhilippinesBulgariaPanamaKuwaitQatarPortugalJapanFinland

Dominican R.KazakhstanPakistanIndiaGreeceMexicoChileItalyCanada

CambodiaGuatemalaMoroccoEstoniaBrazilMalaysiaAustriaHong KongAustralia

BoliviaGeorgiaLatviaCyprusBahrainKoreaGermany

Costa RicaJordanCroatiaIsraelDenmark

Bosnia & H.IndonesiaChinaIrelandBelgium

BelarusIcelandCzech R.

AzerbaijanEgypt

Colombia

Fortaleza de los sistemas bancariosBanking Industry Country Risk Assessments (BICRA- 92 países)

Nota: El BICRA refleja las fortalezas y las debilidades del sistema bancario de un país en relación al de otros países. Conforme al indicador, se clasifica a los países en diez grupos, que van desde los sistemas bancarios más fuertes (Grupo 1) a los más débiles (Grupo 10). La metodología asociada, combina múltiples factores relacionados con la estructura y desempeño de la economía de un país, la infraestructura jurídica y regulatoria que sustentan el sistema financiero, y la estructura y la cultura de crédito en el propio sistema bancario del país. El BICRA refleja también la calidad y la efectividad de la regulación bancaria, así como la trayectoria del Banco Central para manejar la inestabilidad en el sector financiero.Fuente: Elaboración SBIF en base a Standard & Poor´s (2010)

Durante la crisis financiera internacional, un 18% de los países empeoró su posición en el ranking BICRA. La posición de Chile se ha mantenido, situándose por sobre todas las economías de la región.

EVA

LUA

CIO

NES

INTE

RN

AC

ION

ALE

S

27

Page 28: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

50%-75%35%-50%25%-40%15%-30%10%-20%5%-15%

EgyptVietnamUruguayUAEUnited StatesSwitzerland

EcuadorVenezuelaTurkeyTaiwanUnited KingdomSweden

Dominican R.UzbekistanTrinidad & T.SloveniaSpainNorway

UkraineRomaniaSlovak R.South AfricaNetherlands

TunisiaPolandArabia SaudiSingaporeLuxembourg

ThailandPhilippinesQatarPortugalJapan

SurinameMoroccoPeruNew ZealandHong Kong

SerbiaLithuaniaPanamaMalaysiaGermany

RussiaLebanonOmanKoreaFrance

PakistanJordanMexicoItalyFinland

NigeriaIndiaMaltaChileDenmark

MontenegroHungaryKuwaitAustriaCanada

LatviaEstoniaIsraelBelgium

KazakhstanSalvadorIrelandAustralia

JamaicaCyprusGreece

IndonesiaCroatiaCzech R.

IcelandChinaColombia

GuatemalaBulgariaBrazil

GeorgiaBahrain

Costa Rica

Cambodia

Bosnia & H.

Bolivia

Belarus

Argentina

Azerbaijan

(-) % de créditos deteriorados en escenario de estrés (+)

Deterioro en escenario de estrés Gross Problematic Assets(GPA- 92 países)

Nota: El GPA es una estimación de la proporción potencial de crédito al sector privado y a las empresas públicas no financieras que pueden volverse problemáticos durante el ciclo completo de una recesión. Las estimaciones se dividen en seis rangos de GPAs, las proporciones más estrechas representan 5% -15% y la más amplia 50% -75%. El rango de GPAsde un país representa la severidad potencial de estrés a nivel de todo el sistema financiero o de una crisis bancaria en medio de una recesión. La metodología se basa en datos históricos sobre la naturaleza y alcance de los activos “aproblemados” de un sistema bancario durante la parte baja de los ciclos económicos y considera ajustes posteriores y estructurales al sistema financiero y económico de un país.

Fuente: Elaboración SBIF en base a Standard & Poor´s (2010)

Las evaluaciones internacionales destacan la capacidad del sistema financiero local para enfrentar situaciones de estrés sistémico.

EVA

LUA

CIO

NES

INTE

RN

AC

ION

ALE

S

28

Page 29: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

DESEMPEÑO Y DESAFIOS INSTITUCIONALES

1. Fiscalización financiera2. Asistencia al usuario de servicios financieros3. Desarrollo institucional4. Desafíos institucionales

Page 30: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

FISC

ALI

ZAC

IÓN

FIN

AN

CIE

RA

La labor de la SBIF no se limita a la supervisión de las instituciones bancarias.

30

Ambito de acción de la SBIF(Número de Instituciones)

25

42

19

5

15

12

10

7

0 10 20 30 40 50

Bancos

Filiales y Sociedades de Apoyo

Representaciones de Bancos Extranjeros

Cooperativas de Ahorro y Crédito

Auditores Externos

Sistemas de garantías

Emisores y Operadores de Tarjetas de Crédito NoBancarias

Sociedades Evaluadoras

Instituciones Registradas

44

Instituciones Fiscalizadas

91

Notas:(1) Los Sistemas de Garantías incluyen a Almacenes Generales de Depósito, Sociedades de Garantía Recíproca y al Fogape; (2) Las sociedades evaluadoras incluyen a Clasificadores Privados de Riesgo, Evaluadoras de SGR, y Evaluadoras de Almacenes Generales de Depósito.

Autorizaciones otorgadas en el 2010:• 107 nuevas oficinas bancarias, un 53% más que el año

2009. • 5 nuevas entidades (ICR Clasificadora de Riesgo Ltda.;

First Aval S.A.G.R., Fianzas Insur S.A. de Garantía Recíproca, Suaval S.A.G.R. y Agroaval S.A.G.R.)

• 1 Oficina de Representación del Bank of America N.A.• La adquisición hasta el 100% de las acciones de The

Royal Bank of Scotland Chile por parte de The Bank ofNova Scotia.

Fuente: SBIF

Page 31: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

Activos Sujetos a Fiscalización(Total activos de entidades sujetas a fiscalización / Número de

funcionarios SBIF)

885

1.0031.049

800850900950

1.0001.0501.100

2008 2009 2010

MM

US

D$

/ N°

de

Func

iona

rios

Supervisión in situSe efectuó un total de 39 visitas

incluyendo Bancos, Cooperativas,

Sociedades de Apoyo al Giro y

Sucursales Regionales.

Adicionalmente, en virtud del Art.

70, se visitó a una Agencia de

Valores.Nota: Incluye activos bancarios consolidados y total activos de las cooperativas de ahorro y crédito sujetas a fiscalización de la SBIF

Administración de sancionesDurante el periodo se multó a 6 instituciones bancarias.

Registro de valoresInscripción de 40 emisiones por un total de 331 millones de UF.

Emisión de instrucciones normativasSe emitieron 63 normas

Fuente: SBIF

FISC

ALI

ZAC

IÓN

FIN

AN

CIE

RA

Se observa un aumento sostenido en el stock de activos sujetos a la fiscalización de la SBIF.

31

Page 32: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

FISC

ALI

ZAC

IÓN

FIN

AN

CIE

RA

Principales normas emitidas durante 2010BANCOS

Circular N° 3.499 (27.04.2010) Adopta Normas de Carácter General de la Superintendencia de Valores y Seguros basadas en las modificaciones que la Ley N° 20.382 introdujo a la Ley de Mercado de Valores.Circular N° 3.502 (10.06.2010) Mantiene aplicación de normas transitorias sobre provisiones hasta el 31 de diciembre de 2010.Circular N° 3.503 (12.08.2010) Establece nuevas normas sobre provisiones que rigen a partir de 2011.Circular N° 3.505 (22.09.2010) Informa sobre cláusulas de contratos bancarios que no se avienen con sanas prácticas de equidad, recordando el cumplimiento de la Ley 19.496. Además, se prohíbe pactar, en los préstamos hipotecarios, garantías generales que no sean solicitadas por los deudores.Circular N° 3.506 (22.09.2010) Modifica diversas instrucciones de la Recopilación Actualizada de Normas, a fin de que se obtenga el consentimiento previo de los clientes para aumentar comisiones y cupos de crédito, en concordancia con los aspectos tratados en la Circular N° 3.505.Circular N° 3.511 (04.11.2010) Imparte instrucciones sobre políticas y procedimientos que deben seguir los bancos para facilitar el pago anticipado de créditos y su refinanciamientoCircular N° 3.513 (15.11.2010) Modifica la Circular N° 3.505 para aclarar y precisar su alcance. Además, permite como excepción la comercialización de un crédito hipotecario junto con una cuenta de pago, bajo estrictas condiciones establecidas en la Circular.Circular N° 3.514 (15.11.2010) Modifica la Circular N° 3.506 para complementar y precisar su alcance.

OTRAS ENTIDADES

Circular N° 143 Cooperativas (03.05.2010) Imparte instrucciones para la aplicación de los artículos 17 y 68 de la Ley de Mercado de Valores, en las cooperativas que emitan bonos o letras de crédito.Circular N° 35 Emisoras y operadoras de tarjetas de crédito (13.05.2010) Establece normas para emisoras constituidas como sociedades de apoyo al giro de un banco.Circular N° 12 Auditores Externos (23.09.2010) Reemplaza todas las instrucciones sobre registro de auditores y auditorías, atendiendo las disposiciones introducidas por la Ley N° 20.382 a la Ley de Mercado de Valores.

Las instrucciones normativas emitidas durante el período abordaron múltiples materias entre las que se destacaron el perfeccionamiento del régimen de provisiones por riesgo de crédito y protección de los usuarios de servicios financieros.

32

Page 33: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

Estadísticas de Normas emitidas el 2010 (*)

63Total

13Instrucciones MSI (**)

7Cartas Circulares

43Circulares

Número de normasTipo

Por tipo de norma:

FISC

ALI

ZAC

ION

FIN

AN

CIE

RA

63Total

1Evaluadoras de Almacenes Gral. Depósito

1Almacenes Generales de Depósito

1Sociedades de Garantía Recíproca

1Evaluadoras de Soc. Garantía Recíproca

1Evaluadoras de Inst. Financieras

2Auditores externos

1Operadoras de tarjetas de débito

3Emisoras y operadoras de tarjetas de crédito

1Sociedades de apoyo al giro

1Filiales

8Cooperativas

42Bancos

Número de normasInstituciones

Por entidades fiscalizadas

Durante el año, la SBIF desarrolló una extensa agenda de perfeccionamientos regulatorios y también de mayor entrega de información de riesgos.

(*) Al 7 de Diciembre 2010

(**) Manual Sistema de Información

Fuente: SBIF33

Nueva Información de Riesgos

• Nómina de Bancos autorizados a emitir Opciones.

• Nómina de Bancos que utilizan modelos ajustados de Liquidez.

• Publicación de nuevo indicador de adecuación de capital que considera riesgo de crédito y riesgo de mercado.

Page 34: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

FISC

ALI

ZAC

ION

FIN

AN

CIE

RA

Presentaciones del SuperintendenteDentro de la agenda de presentaciones del Superintendente se

destaca:• Financiamiento bancario de viviendas asociadas a programas

de subsidio habitacional. Comisión de Vivienda y Urbanismo. Senado de la República.

• Presentación sobre Proyecto de protección de los derechos de usuarios de Tarjetas de Crédito, Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

• Operación del Sistema Pinpass en Tarjetas de Crédito, Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

• ¿Cómo enfrentar una catástrofe? Resilencia y continuidad de negocios: el caso chileno. XV Encuentro Latinoamericano de Usuarios de Swift.

• Sistema financiero chileno: Los próximos pasos. Columna El Mercurio.

• Fusiones Bancarias en Chile: Regulación y Experiencia Reciente. Junta Anual de Gobernadores de ASBA.

• Información de las Obligaciones Económicas de las Personas y Empresas Presentación Comisión de Economía del Senado.

• Bancos: nuevo esquema de provisiones. Columna El Mercurio.• Regulación Bancaria y su Rol en el Desarrollo de Chile.

Seminario KPMG . • Desarrollo Financiero: Tendencias y Desafíos. Mesa Redonda

Estrategia. • Innovación y desarrollo financiero: más que una promesa, un

desafío. Edición Especial de El Diario Financiero.

Participación de los Directivos

• Condiciones de Crédito Asociadas a las Empresas de Menor Tamaño (EMT). Comisión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Cámara de Diputados.

• Taller de Evaluadores de GAFISUD. Taller realizado en Lima.• Adicionalmente, la Superintendencia de Bancos, lidera, en

conjunto con representantes de la Superintendencia de Banca de Perú, el Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo de GAFISUD.

• En el año 2010 Chile se acogió a la tercera evaluación del cumplimiento de las 49 recomendaciones de GAFI. La SBIF es parte del equipo de instituciones lideradas por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que trabajaron por responder a esta evaluación.

La agenda de trabajo institucional incluyó la participación en múltiples foros especializados y la realización de intercambios técnicos, entre otras.

34

BibliotecaSe han realizado importantes esfuerzos para facilitar el acceso de los usuarios a partir de medios magnéticos. En este sentido la digitalización de documentos aparece como la mejor herramienta, destacan el compendio histórico de la Recopilación Actualizada de Normas (RAN), el Manual de Sistemas de Información (MSI) de la SBIF, los Balances consolidados, recuperación y digitalización de los Diarios Oficiales, todo el material publicado por la SBIF desde 1974 a la fecha, Estadística bancaria 1926 a 1929, recuperación, encapsulado y digitalización de la Publicidad Bancaria, Índice de revista recibidas semanalmente, Incorporación de suscripciones on line y la participación en diseño de base de datos para implementar del archivo institucional y construcción del BPM (Business Process Management)

Participación en Colegios SupervisoresDurante el mes de noviembre la Dirección de Supervisión participó en el tercer Colegio de Supervisores de los bancos Santander y BBVA, liderado por el Banco de España, con el objetivo de compartir entre los supervisores Home y Host, aspectos sobre objetivos estratégicos y estructuras organizacionales de estas entidades, así como los resultados de las evaluaciones efectuadas por los distintos supervisores a nivel mundial.

Page 35: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

La SBIF ha desarrollado una oferta de información especializada a través de canales remotos, para satisfacer la creciente demanda de los usuarios de servicios financieros.

InternetSe destaca el lanzamiento del sitio del Comité de Supervisores del sistema Financiero (cssf.cl) con 2.000 visitas el año 2010.

ASI

STEN

CIA

AL

USU

AR

IO D

E SE

RVI

CIO

S FI

NA

NC

IER

OS

35

Internet (visitas efectuadas a los portales institucionales)

343 534 653 772 8871.425 1.709

2.236 2.500

494

687

819 500

320

91 158

129

36

-

500

1.000

1.500

2.000

2.500

3.000

3.500

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Mile

s de

vid

sita

s

sbif.cl bancafacil.cl clientebancario.cl

Fuente: SBIF

La SBIF administra a la fecha los siguientes sitios Web

Page 36: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

ASI

STEN

CIA

AL

USU

AR

IO D

E SE

RVI

CIO

S FI

NA

NC

IER

OS

Tipo de servicio

100%473.520

2%9.870PresentacionesPresentaciones escritas

7%30.950Consultas telefónicasCall Center

74%350.000Informe de deudasInternet

15%72.000Atención de deudas

2%10.700Atención directa

Atención presencial

%NúmeroCanal

Atención al usuario de servicios financiero

La web se transformó en el canal más importante de comunicación y resolución de solicitudes para los usuarios.

36

118

83

119134

575067

350

-

30

60

90

120

150

2007 2008 2009 2010

Ate

nció

n D

irect

a (M

iles

de c

onsu

ltas

y so

licitu

des)

-

70

140

210

280

350

420

Ate

nció

n w

eb

(Mile

s de

sol

icitu

des)

Reclamos y tiempos de respuesta

4,34,0

3,5 3,5 3,7 3,5 3,419

1312 11

13 1412

0

1

2

3

4

5

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Rec

lam

os y

con

sulta

s es

crita

s(N

úmer

o po

r cad

a 10

.000

clie

ntes

)

0

5

10

15

20

25

Tiem

po d

e re

spue

sta

del b

anco

(Núm

ero

de d

ías

hábi

les)

ATENCIATENCIÓÓN A LOS USUARIOS, TRANSPARENCIA Y EDUCACIN A LOS USUARIOS, TRANSPARENCIA Y EDUCACIÓÓN N FINANCIERA (1 de 3): : FINANCIERA (1 de 3): : La utilización de canales remotos y automatizados, y la mayor intensidad de la supervisión han permitido absorber una mayor carga de trabajo en este ámbito, manteniendo los indicadores de desempeño dentro de rangos adecuados (tiempos de respuesta e incidencia de reclamos).

Evolución de los reclamos de los clientes de las instituciones fiscalizadas

7.152

8.1068.453

9.870

6.5336.6666.731

5.000

6.000

7.000

8.000

9.000

10.000

11.000

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Núm

ero

de P

rese

ntac

ione

s

Fuente: SBIF

Page 37: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

DetalleNúmero de Actividades

Campañas comunicacionales

Encuestas y difusión de tarifas

Bancos y Cooperativas52Tasas de interésCréditos de consumo

Bancos y Cooperativas52Comisión por mantenciónTarjetas de crédito

Bancos y Cooperativas52Tasas de interésEmisores no bancarios

Emisores no bancarios

Cooperativas

Bancos

Bancos

3Tasas de interésTarjetas de crédito

2Comisiones por uso de tarjetas de crédito en el país y en el extranjero

Tarjetas de crédito

3ComisionesTarjetas de crédito

2Comisiones por uso de tarjetas de crédito en el país y en el extranjero

Tarjetas de crédito

2Comisiones asociadas a cuentas corrientes de personas naturales

Campaña: “Tómale el Peso”. Campaña radial con cobertura nacional (Red Archi). Incluyó tres capsulas asociadas a créditos de consumo, tarjetas de crédito y avances en efectivo.1Campañas

radiales

Tipo de Actividad

Tarjetas de crédito

52Encuestas de pizarra

Cuenta Corriente

12Encuestas de tarifas

Tarjetas de crédito, transacciones y reclamos mensuales con y sin Pinpass4Estadísticas de PinPass

Transparencia (información al usuario de servicios financieros)

ASI

STEN

CIA

AL

USU

AR

IO D

E SE

RVI

CIO

S FI

NA

NC

IER

OS

37

ATENCIATENCIÓÓN A LOS USUARIOS, TRANSPARENCIA Y EDUCACIN A LOS USUARIOS, TRANSPARENCIA Y EDUCACIÓÓN N FINANCIERA (2 de 3): FINANCIERA (2 de 3): se ha impulsado la generación activa de información que facilite al usuario de servicios financieros la comparación entre los distintos oferentes y el proceso de toma de decisiones.

Page 38: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

MateriaPúblico ObjetivoFecha convenio

Institución

4Suscripción de convenios

Artículos de educación financiera difundidos: “Alternativas ofrecidas por los bancos tras terremoto”, “Denuncia de siniestro de sismo”, ¿Como lo ha tratado la UF?, ¿Su propiedad sufrió daños por el terremoto?, “Garantías en los Créditos Hipotecarios: ¿Cómo funcionan?”, “La Tasa de Interés de los Créditos Tiene Límite”, ¿Quiénes saben cuánto deben en el Sistema?, ¿Quétipos de cambio se usan cuando usted realiza transacciones en el extranjero con su tarjeta de crédito?, “Dinero fácil, rápido y... ¿caro?”, y “No es una cuenta de ahorro, no es una cuenta corriente, ¡es una cuenta vista!”

Durante el año se prestó asistencia a un total de 15 entidades tanto públicas como privadas. Se alcanzo una audiencia de 5.686 personas distribuidas tanto en regiones (III, V, VI, VII, VIII,y XIV) como en la capital.Entre las entidades asistidas en este ámbito destacan: Carabineros, Codelco, Fondo Esperanza, Centro Yunus, Prodemu, Directemar, Infocap, Colegio Polivalente Vicente Valdez, Fosis, etc.

Cobertura

71Charlas

Endeudamiento responsable y uso de tarjetas de crédito

Endeudamiento responsable y uso de tarjetas de crédito

Créditos de consumo, créditos hipotecarios y tarjetas de crédito

Endeudamiento responsable y uso de tarjetas de crédito

Dueñas de casa y microempresarias

Microempresarios y jóvenes

Funcionarios

Microempresarios

Nov-10

Ago-10

Jul-10

May-10

Carabineros de Chile

Prodemu

Fosis

Fondo Esperanza

Materias

10Desarrollo y difusión de artículos

DetalleNúmero de ActividadesTipo de Actividad

38

ASI

STEN

CIA

AL

USU

AR

IO D

E SE

RVI

CIO

S FI

NA

NC

IER

OS

ATENCIATENCIÓÓN A LOS USUARIOS, TRANSPARENCIA Y EDUCACIN A LOS USUARIOS, TRANSPARENCIA Y EDUCACIÓÓN N FINANCIERA (3 de 3): FINANCIERA (3 de 3): A través de la educación financiera, la SBIF busca fortalecer la comprensión de usuarios, sobre los beneficios, costos y riesgos de los servicios financieros.

Page 39: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

Profesionalización de la planta de personal de la SBIF

207

187

177

203

82% 82%

89% 89%

150

160

170

180

190

200

210

2007 2008 2009 2010

Pers

onal

(núm

ero)

80%

85%

90%

95%

100%

Prof

esio

nale

s (%

del

tota

l)

Antiguedad de la planta de personal de la SBIF (años en la institución)

20-249%

35-401%

25-294%

30-3410%

5-916%

10-1412%

15-1913%

0-435%

Distribución de la planta de personal por tipo de profesión

Ing. Comercial30%

Otras Profesiones

23%Técnicos

17%

Personal no profesional

11%Contador Auditor

9%

Ing. Civil5%

Abogado5%

DES

AR

RO

LLO

OR

GA

NIZ

AC

ION

AL

Importantes esfuerzos institucionales para enfrentar la mayor complejidad del negocio financiero: profesionalización y capacitación.

39

En el presente año se realizaron capacitaciones al personal por un total de 8.695 horas, 42 horas promedio por funcionario.

Fuente: SBIF

Page 40: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

DES

AR

RO

LLO

OR

GA

NIZ

AC

ION

AL

Importantes esfuerzos institucionales para enfrentar la mayor complejidad del negocio financiero: infraestructura física y tecnologías de información.

51 unidadesEquipos de Inyección y Extracción de aire

Muro185 unidadesEquipos de aire acondicionado

16 unidadesEquipos de aire

343 díasPlazo de ejecución

945 m2Área Ampliada

6.366 m2Área Remodelada

Proyecto de remodelación del edificio institucional (2009-2010)

Instalación de un equipo electrógeno con autonomía por 16 horas, alimentando Sala de Servidores, Iluminación General y enchufes de computación.

Reemplazo de la planta telefónica analógica por un Sistema de Telefonía Digital.

Obras complementarias

40

Page 41: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

DES

AFI

OS

41

1) Apoyo técnico a las reformas regulatorias, particularmente a las enmarcadas dentro del programa MKB

En especial, la implementación de las recomendaciones internacionales en materia de regulación y supervisión bancaria, incluyendo las reformas regulatorias originadas en las lecciones de la reciente crisis financiera ( Basilea II y III) requerirán la generación de adecuaciones relevantes a la ley general de bancos, lo que demandará un importante trabajo de la SBIF.

Asimismo la participación activa de la SBIF en el Programa FSAP del FMI y Banco Mundial y en los ejercicios de simulación de bancos en condiciones de estrés, proveerán lecciones y recomendaciones que permitirán adoptar decisiones acerca de posibles reformas legales.

Durante el año 2011, los ejes del trabajo institucional estarán centrados en cuatro ámbitos fundamentales:

Page 42: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

DES

AFI

OS

42

2) Mejoramiento continuo de la supervisión financiera

Emisión de normativas asociadas a cuentas vista de bancarización, bonos hipotecarios, gobiernos corporativos bancarios y condiciones de uso de modelos internos de riesgo de crédito; medición, regulación y supervisión de los riesgos sistémicos, liquidez, crédito y mercado.

3) Profundización de la transparencia y calidad de la información al público

Estándares de divulgación de riesgos por parte de las instituciones bancarias, la generación propia de reportes sobre productos derivados, el perfeccionamiento de la información y atención al público, entre otras.

4) Perfeccionamiento de los procesos institucionales internos

La digitalización de procesos; el fortalecimiento del control interno; la gestión de los riesgos operacionales y tecnológicos, los mecanismos de coordinación internos e interinstitucionales, etc.

Durante el año 2011, los ejes del trabajo institucional estarán centrados en cuatro ámbitos fundamentales:

Page 43: SBIF.cl - Informe de Actividades 2010

INFORME DE ACTIVIDADES 2010SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E

INSTITUCIONES FINANCIERASCHILE

MUCHAS GRACIAS