Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y...

7

Transcript of Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y...

Page 1: Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro.
Page 2: Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro.

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos.

Page 3: Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro.

Los anillos de Saturno son un sistema de 8 anillos planetarios que rodean a ese planeta y fueron observados por primera vez en julio de 1610 por Galileo Galilei. Pero la baja inclinación de los anillos y la baja resolución de su telescopio le hicieron pensar en un principio que se trataba de grandes lunas. Christiaan Huygens con mejores medios de observación pudo en 1659 observar con claridad los anillos.

James Clerk Maxwell en 1859 demostró matemáticamente que los anillos no podían ser un único objeto sólido sino que debían ser la agrupación de millones de partículas de menor tamaño. Las partículas que habitan en los anillos de Saturno giran a una velocidad de 48 000 km/h, 15 veces más rápido que una bala.

Page 4: Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro.

Como aparece en la imagen, en los planetas gigantes no hay superficie, tan sólo un cambio gradual desde la atmósfera. La mayoría de los gases que forman Saturno, cambian a estado líquido dentro de Saturno, pero este es un cambio gradual. Por lo que los planetas gigantes no tienen capas definidas al igual que los planetas terrestres. Las secciones líquidas de Saturno comprenden la mayor parte del planeta, y penetran en sus profundidades. La primera capa líquida dentro de Saturno, inmediatamente debajo de la atmósfera, es la capa de hidrógeno líquido. Por debajo de la capa de hidrógeno líquido hay una capa de hidrógeno metálico líquido. En el interior profundo se encuentra el núcleo de Saturno

Page 5: Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro.

La espectacular apariencia de Saturno radica básicamente en sus anillos. Lo que se ve de la atmósfera es mucho menos dramático. Las nubes de Saturno son mucho menos coloridas que las de Júpiter. Esto se debe a que la composición de la atmósfera de Saturno incluye sulfuro. Esto hace que la apariencia general de Saturno sea amarilla. Sin embargo, ¡vista de cerca la atmósfera de Saturno es tan intensa como la de Júpiter!. En comparación al vasto interior de Saturno, su atmósfera, al igual que la de Júpiter, es tan sólo una capa delgada. Las tres plataformas de nubes de Saturno se encuentran mayormente en la parte baja de la atmósfera, mientras que los gases de niebla se encuentran en la parte superior de la atmósfera.

Page 6: Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro.

El planeta Saturno tiene un gran número de satélites (unos 200, 61 con órbitas seguras), el mayor de los cuales, Titán, es el único satélite del Sistema Solar con una atmósfera importante.

Los satélites que se conocen desde antes del inicio de la investigación espacial son: Mimas, Encélado, Tetis, Dione, Rea, Titán, Hiperión y Jápeto.

Page 7: Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro.