Santuario Nacional de Tumbes

18
El Santuario nacional manglares de Tumbes es una área protegida del Perú que abarca una porción de la ecorregión de Manglares del Golfo de Guayaquil, conocidos localmente como Manglares de Tumbes. Se sitúa en la sección más septentrional de la costa pacífica del país. Antiguamente, estos manglares abarcaron unas 28 mil hectáreas, reduciéndose significativamente con el tiempo debido a la tala de bosques con el fin de establecer criaderos de langostinos. Información básica El Santua rio Nacion al De Tumbes

Transcript of Santuario Nacional de Tumbes

El Santuario nacional manglares de Tumbes es una área protegida del Perú que abarca una porción de la ecorregión de Manglares del Golfo de Guayaquil, conocidos localmente como Manglares de Tumbes. Se sitúa en la sección más septentrional de la costa pacífica del país.

Antiguamente, estos manglares abarcaron unas 28 mil hectáreas, reduciéndose significativamente con el tiempo debido a la tala de bosques con el fin de establecer criaderos de langostinos.

Información básica

El Santuari

o N

acional

De Tumbes

Categoría: Santuario Nacional peruano.

Fecha de creación: 02 de marzo de 1988

Superficie: 2.972 ha

Ubicación: Provincia de Zarumilla, departamento de Tumbes.

Ecorregión: Selva seca de Tumbes-Piura - Perú.

Hábitat: mar tropical del Pacífico, bosque seco ecuatorial y bosque tropical del Pacìfico

EcosistemasProvincia de Zarumilla bosque seco ecuatorial y bosque tropical del Pacìfico

BiodiversidadLa comunidad del manglar en Tumbes está tipificada por cuatro especies de mangle: el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle sa-lado (Avicennia germinans), el mangle blanco (Laguncularia racemosa), y el mangle botón (Conocarpus erectus) así como otras 40 variedades botánicas. Estos manglares son el hábitat apropiado, y en muchos casos único, para una amplia gama de especies.

En cuanto a la fauna acuática, existen 33 especies de caracoles, 34 de crustáceos, 24 de moluscos con concha y 105 de peces, muchos de ellos de importancia comercial. También encontramos más de 200 especies de aves -muchas de ellas únicas y en peligro de extinción-, como garzas de diferentes especies o el ave fragata (fregata magni-ficens) y mamíferos de distribución restringida y en situación rara o amenazada, como el perro conchero que es conocido como oso conchero en la región, y quizá oso manglero o mapache (Procyon cancrivorus)y la nutria del noroeste (Lutra longicaudis), sin olvidar el cocodrilo americano o tumbesino que se puede ver en un criadero donde los más grandes están en fosas, como zoológico. A los turistas se les recomienda cnsiderar que los tours al lugar imponen itinerarios a discreción de sí mismos sin dejar a su cliente disfrutar esta región a su propio ritmo.

ImportanciaHoy en día este santuario ha adquirido su importancia dado que es la única muestra representativa de los bosques de manglares en Perú.

Es más, no sólo proporciona leña, estacas y puntales, sino que también es una barrera natural contra la erosión que producen las olas y mareas. Además, al producir una enorme cantidad de sedimentos y materia orgánica le va ganando terreno al océano.

También, como hemos dicho antes, allí se encuentran recursos que extraen los pescadores artesanales para la alimentación de la población local y constituyen un refugio para el cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus) o cocodrilo americano, especie que se encuentra en vía de extinción.

Desarrollar un turismo sostenible es de vital importancia para su conservación y la de los pescadores artesanales que pueden hallar una fuente extra de ingresos y minimizar su impacto a la vez que conservan sus métodos tradicionales. Además un sector turístico fuerte y organizado sosteniblemente puede competir con las langostineras y ayudar a conservar el lugar.

AmenazasLas principales amenazas al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes son la presencia de langostineras, que deforestan afectando el hábitat y contaminan con efluentes, la excesiva extracción de recursos naturales como conchas y cangrejos, la generación de basura en los poblados, y la contaminación por desagües domésticos y químicos de la actividad agrícola.

Otras amenazas principales incluyen la deforestación del bosque y matorral adyacente a los manglares por la actividad agropecuaria, el incremento del turismo desordenado, y la influencia negativa del fenómeno de El Niño que altera patrones de los ecosistemas afectando a los manglares.

VisitasLa manera de como llegar o las rutas al santuario está restringido y se halla bajo la custodia de la Marina de Guerra del Perú.

Ubicación: departamento de Tumbes. 24 kilómetros al noreste de la ciudad de Tumbes.

¿Cómo llegar? Se llega por la carretera Panamericana que recorre longitudinalmente la costa del país y que pasa por la ciudad de Tumbes, ubicada a 1246 km al norte de la capital de la república. Desde la ciudad de Tumbes hasta la altura de la ciudad de Zarumilla (20 km) y a partir de ésta por la carretera carrozable que conduce al lugar conocido como El Algarrobo (9 km), en donde se ubica el Puesto de Control del SERNANP.

¿Cuándo ir? Entre abril y noviembre.

Otros atractivos cercanos: Puerto Pizarro, Aguas Verdes

Actividades: fotografía, observación de la vida silvestre, trekking.

Clima: tropical y soleado gran parte del año, con temperaturas anuales medias del orden de los 25 °C. Lluvias esporádicas entre diciembre y marzo.

Servicios: numerosas embarcaciones realizan paseos guiados.

ClimaClima Tropical. Las temperaturas medias de 18° C en invierno y 30° C en verano. Sequía (100 a 300 mm anuales) entre abril y noviembre y lluviosos entre diciembre y marzo (2700 a 3800 mm por año).

SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES

El Santuario Nacional los Maglares de Tumbes, se encuentra en la provincia de Zarumilla, Departamento de Tumbes, a 24 kilómetros al noreste de la ciudad de Tumbes. Se llega por la carretera Panamericana que recorre longitudinalmente la costa del país y que pasa por la ciudad de Tumbes, ubicada a 1246 Km al norte de la capital de la república del Perú. Desde la ciudad de Tumbes hasta la altura de la ciudad de Zarumilla (20 Km.) y a partir de ésta por la carretera carrozable que conduce al lugar conocido como El Algarrobo (9 Km.), en donde se ubica el Puesto de Control del INRENA.

El clima de la zona es tropical y soleado gran parte del año, con temperaturas anuales medias del orden de los 25° C. Lluvias esporádicas entre diciembre y marzo. Siendo la mejor temporada para visitar el santuario entre los meses de abril y diciembre, en ella el visitante puede realizar actividades de fotografia, observacion de la vida silvestre y trekking, muy aparte de las actividades que realizan los habitantes de la zona.

El Santuario Nacional los Manglares de Tumbes es una área protegida del Perú que abarco inicialmente unas 28 mil hectares, las cuales se han reducido significativamente con el tiempo debido a la tala de bosques con el fin de establecer criaderos de langostinos.

La comunidad del manglar en Tumbes está tipificada por cuatro especies de mangle: el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle sa-lado (Avicennia germinans), el mangle blanco (Laguncularia racemosa), y el mangle botón (Conocarpus erectus) así como otras 40 variedades botánicas. Estos manglares son el hábitat apropiado, y en muchos casos único, para una amplia gama de especies. En cuanto a la fauna acuática, existen 33 especies de caracoles, 34 de crustáceos, 24 de moluscos con concha y 105 de peces, muchos de ellos de importancia comercial. También encontramos más de 200 variedades de aves -muchas de ellas únicas y en peligro de extinción-, como garzas de diferentes especies o el ave fragata (fregata magni-ficens) y mamíferos de distribución restringida y en situación rara o amenazada, como el perro conchero (Procyon cancrivorus), la nutria del noroeste (Lutra longicaudis), el oso manglero o mapache (Procyon cancrivorus), sin olvidar el [[cocodrilo americano].

Hoy en día este santuario ha adquirido su importancia dado que es la única muestra representativa de los bosques de manglares en Perú. Es más, no sólo proporciona leña, estacas y puntales, sino que también es una barrera natural

contra la erosión que producen las olas y mareas. Además, al producir una enorme cantidad de sedimentos y materia orgánica le va ganando terreno al océano. También, como hemos dicho antes, allí se encuentran recursos que extraen los pescadores artesanales para la alimentación de la población local y constituyen un refugio para el cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus) o cocodrilo americano, especie que se encuentra en vía de extinción. Desarrollar un turismo sostenible es de vital importancia para su conservación y la de los pescadores artesanales que pueden hallar una fuente extra de ingresos y minimizar su impacto a la vez que conservan sus métodos tradicionales. Además un sector turístico fuerte y organizado sosteniblemente puede competir con las langostineras y ayudar a conservar el lugar.

Las principales amenazas al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes son la presencia de langostineras, que deforestan afectando el hábitat y contaminan con efluentes, la excesiva extracción de recursos naturales como conchas y cangrejos, la generación de basura en los poblados, y la contaminación por desagües domésticos y químicos de la actividad agrícola. Otras amenazas principales incluyen la deforestación del bosque y matorral adyacente a los manglares por la actividad agropecuaria, el incremento del turismo desordenado, y la influencia negativa del fenómeno de El Niño que altera patrones de los ecosistemas afectando a los manglares.

SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES

SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES

SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES

SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES

SANTUARIO NACIONAL LOS MANGLARES DE TUMBES

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_Nacional_Manglares_de_Tumbes

SANTUARIO NACIONAL DE TUMBES

FLORA Y FAUNA

Flora

El manglar cuenta con una vasta vegetación

La comunidad de manglar en Tumbes está constituida básicamente por árboles siempre verdes

de tres familias: “Rhizophoraceae”, “Verbenaceae” y “Combretaceae” y por cinco especies: el

mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle sa-lado (Avicennia germinans), el mangle blanco

(Laguncularia racemosa), y el mangle botón (Conocarpus erectus). Estas están adaptadas a

crecer en un medio de alta salinidad y anegados que dependen directamente del aporte de

materia y energía tanto del ambiente terrestre como del marino.

Los manglares están formados por un conjunto de hasta 40 variedades botánicas, entre las que

destaca la especie “Rhizophora mangle”. Las formaciones vegetales ubicadas en las márgenes

de los esteros se caracterizan por estar sujetos al flujo y reflujo de las mareas y según su

fisiografía forman el manglar ribereño con árboles más desarrollados influenciados por los ríos

Tumbes y Zarumilla. El manglar de islote y de franjas, presentan una vegetación menos

desarrollada y densa y están supeditados a un lavado diario de las mareas. Los matorrales de

la zona aledaña al manglar están conformados por especies arbustivas como “Phitecellobium

excelsum”, “Cordia lutea”, “Mimosa acantholoba”, “Cercidium praecox”, entre otras.

La vegetación herbácea estacional está representada por un conjunto de gramíneas como

“Antephora sp”, “Aristida adscencionis”, “Bouteloua aristoides”, “Eragrostis cilianensis”,

leguminosas como “Stylosanthes sp”, “Crotalaria sp”, ”Tephrosia purpurea” y “Tephrosia

cinerea” y ciperáceas, especies de los géneros “Cyperus” y “Scirpus”.

Fauna

Aves silvestres del manglar

La fauna del manglar es de origen marino y terrestre. Se caracteriza por la abundancia de

crustáceos y moluscos (conchas y caracoles). Existen 33 especies de caracoles, 34 de

crustáceos, 24 de moluscos con conchas y 105 peces que son recursos que extraen los

pescadores artesanales para la alimentación de la población local. El manglar es refugio del

cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus), especie que se encuentra en vías de extinción

porque fue muy perseguido por su piel. En forma silvestre hoy sólo se encuentra

ocasionalmente en algunos sectores del río Tumbes Constituye una de las cuatro únicas

especies de verdaderos cocodrilos de la región neotropical. También encontramos tortugas

como la “Chelonia mydas” y “Lepidochelys olivacea”.

El manglar alberga más de doscientas variedades de aves -muchas de ellas únicas y en peligro

de extinción- como garzas de diferentes especies y el ave fragata (Fregata magni-ficens) entre

otras. Además de una vasta variedad de peces de importancia comercial y mamíferos de

distribución restringida y en situación rara o amenazada, como el perro conchero “Procyon

cancrivorus” y la nutria del noroeste “Lutra longicaudis”, entre otros. Es también hábitat del oso

manglero o mapache (Procyon cancrivorus).