Santos del mes de mayo

9
Día 9 SANTO DOMINGO SAvIO (1842-1857) Patrono de los coros de niños. Domingo nació en Riva de Chieri, Piamonte Italia, el 2 de abril de 1842, y fue el hijo mayor de los cinco hijos del mecánico Ángel Savio y de Brígida, una mujer trabajadora y pobre que hacía costuras para ayudar a su familia. Aunque formaban una familia pobre, era rica en de fe. en compañía mayo de los Santos del mes de “Nadie tan alegre y tan piadoso como él”

description

Santos del mes de mayo

Transcript of Santos del mes de mayo

Page 1: Santos del mes de mayo

Día 9

SANTO DOMINGO SAvIO (1842-1857)Patrono de los coros de niños.

Domingo nació en Riva de Chieri, Piamonte Italia, el 2 de abril de 1842, y fue el hijo mayor de los cinco hijos del mecánico Ángel Savio y de Brígida, una mujer trabajadora y pobre que hacía costuras para ayudar a su familia. Aunque formaban una familia pobre, era rica en de fe.

en compañía

mayode losSantos

del mes de

“Nadie tan alegre y tan piadoso

como él”

Page 2: Santos del mes de mayo

Fue sin duda también uno de los mejores alumnos y compañeros del colegio fundado por Don Bosco, y durante tres años consecutivos, por votación, ganó el premio “Mejor Compañero”

entre los 800 alumnos que eran. Sus compañeros se admiraban de verlo siempre de buen humor, alegre,

amable y servicial con todos. Con los mejores alumnos del colegio fundó una asociación a la que llamó “Compañía de la Inmaculada”, que tenía como finalidad ayudarse y animarse los unos a los otros a cumplir bien sus deberes y a dedicarse con más fervor al apostolado. Más tarde, de entre ese grupo, Don Bosco escogió a once jovencitos para fundar la Comunidad Salesiana, y lo interesante es que el total de este primer grupo salesiano fue de dieciocho elementos, lo cual significa que sólo siete no eran del grupo fundado por Domingo Savio.

En 1857 su salud se ve disminuida y agravada al grado de que el médico le aconseja regresar a su casa para recuperarse, pero su salud fue cada día en declive, y los fuertes dolores y accesos de tos, hicieron que empeorara su situación al grado de obligarlo a permanecer en absoluto reposo durante varias semanas.

Pasaban los días y a pesar de los cuidados que tenía, Domingo seguía empeorando, motivo por el cual recibió la unción de los enfermos, y en la noche del 9 de mayo, pidió a su padre que recitara las oraciones por los agonizantes. Como a las 10:00 de la noche trata de incorporarse y se despide de su papá. Su rostro se transfiguró y con una sonrisa de gozo exclamó: “Estoy viendo cosas maravillosas”. Esas fueron sus últimas palabras. Fue canonizado por Pío XII el 11 de junio de 1954 y su fiesta la celebramos el 6 de mayo.

Es patrono de Parturientas, monaguillos y estudiantes.

Desde niño, a Domingo le agradaba mucho ayudar como acólito en la Santa Misa, y adoraba a Jesús Eucaristía de rodillas mientras llegaba el sacristán para abrir el templo. A los 7 años hizo su Primera Comunión con gran fervor y se distinguió por cumplir con sus deberes como cristiano haciendo el propósito de confesarse y comulgar siempre que el confesor se lo permitiera, así como santificar los días de fiesta del Señor. Sus mejores amigos fueron Jesús, nuestro Señor y María, su madre, con quienes estableció profundas relaciones espirituales, y por amor a ellos se prometió a sí mismo morir antes que pecar o llegar a ofenderlos.

Cuando tenía 12 años, se encontró por primera vez con san Juan Bosco, quien lo aceptó como estudiante y su guía espiritual, lo cual fue decisivo para lanzarse a la aventura de la santidad, motivándolo a entregarse totalmente a Dios por amor y a dedicar bastante tiempo a la oración. Como alumno puso todo el empeño en sus estudios y fue un excelente compañero en el Oratorio de San Juan Bosco. La mamá de san Juan Bosco, doña Margarita, le dijo en una ocasión a su hijo las siguientes palabras: «Entre tus alumnos tienes muchos que son maravillosamente buenos. Pero ninguno iguala en virtud y en santidad a Domingo Savio. Nadie tan alegre y tan piadoso como él, y ninguno tan dispuesto siempre a ayudar a todos y en todo”.

Page 3: Santos del mes de mayo

Día 10SAN DAMIÁN DE MOLOKAI (1840-1889)Misionero de Hawii

Damián nació el 3 de enero de 1840 en Tremeloo, Reino de Bélgica. Fue bautizado con el nombre de Josef Van Veuster. Desde pequeño ya gozaba con hacer obras manuales como las casitas de los misioneros que habitaban en las selvas, pues tenía el deseo interior de ir un día a tierras lejanas como misionero. A los 17 años estudió comercio y el idioma francés para ayudar a su padre en los negocios. Cada tarde iba a visitaba el sagrario de alguna Iglesia; un día entró en su parroquia cuando predicaba un sacerdote redentorista, y motivado por ese sermón, le dijo a Dios que dedicaría su vida para dar a

conocer el Evangelio a quienes no lo conocían, derrumbando así los planes de su padre de ser el heredero del negocio. Al comunicarle a su padre su decisión, éste le respondió: “Si Dios cuenta contigo…El es primero”, y al poco tiempo acompañó a su hijo para entrar en el convento de Los Sagrados Corazones. Fue así como en 1857, al cumplir 19 años, Josef ya tenía su vocación bien decidida, y en 1859, tomó el hábito con el nombre de Damián.

“Si Dios cuenta contigo…El es primero”

Page 4: Santos del mes de mayo

Fue enviado a misión en el vasto territorio de Molokai, una Isla que recorrió a través de todos los medios, pues no había vías de comunicación, por lo que tuvo que usar canoa para trasladarse a la isla, después caminar y montar a caballo para llegar lugares más lejanos dentro de la isla. A la gente le gustaba cómo les contaba de la bondad de Dios y la maldad del pecado, y hasta los leprosos acudían a escucharlo, pues en 1850 apareció la lepra entre los habitantes de Hawii y los enfermos fueron confinados a la isla de Molokai para separarlos del resto de la población, dejándolos desprotegidos y prácticamente en abandono. Cuando el obispo de Hawii se dio cuenta a través de la visita pastoral, decidió enviar a Damián y lo presentó como un padre para ellos.

Después de un arduo trabajo con los leprosos, tanto en la isla con ellos, como pidiendo ayuda fuera de la isla, un día de diciembre de 1884, al introducir sus pies en agua muy caliente, al no sentir el calor se dio cuenta que se había contagiado de lepra. Sin importarle su enfermedad, siguió trabajando de manera incansable, construyendo casas más dignas para los leprosos y planificó un programa que había creado para cuando él ya no estuviera en este mundo. La muerte le llegó 5 años después del contagio, cuando tenía 49 años de edad. Fue canonizó el Papa Benedicto XVI el 11 de octubre de 2009.

Todas las noches se postraba ante la imagen de san Francisco Javier, misionero Jesuita, para pedirle la gracia de ser misionero. Su oración fue escuchada y muy pronto zarpó hacia una misión a tierras lejanas, y el 19 de marzo de 1865, llegó a las islas de Hawii en donde, dos meses más tarde, fue ordenado sacerdote.

Page 5: Santos del mes de mayo

Día 15SAN ISIDRO LABRADOR (1080-1130)Patrono de los campesinos

Según algunos historiadores de este personaje, Isidro nació en Madrid el 4 de abril de 1080. Sus padres eran pobres pero humildes y sencillos campesinos que supieron educarlo en los valores cristianos y le enseñaron a vivir en el temor de ofender a Dios, además de inculcarle un grande amor y caridad hacia el prójimo, el aprecio por la oración, la devoción profunda por la Santa Misa y la Comunión. A los 10 años queda en orfandad y solo.

Parece ser que una de las primeras ocupaciones de Isidro fue la de pocero, o sea, cavar pozos, al servicio de la familia Vera hasta que se trasladó a trabajar a Torrelaguna, donde contrajo matrimonio con una chica del pueblo llamada María Toribia, conocida más tarde con el nombre de Santa María de la Cabeza, también declarada santa. Fruto de su matrimonio tuvieron un hijo llamado Illán.

“San Isidro realizó

milagros como el de hacer

brotar agua de una roca, con

su ferviente oración”

Page 6: Santos del mes de mayo

Al cabo de unos años la familia regresó a Madrid, para cuidar las tierras de la familia Vargas. Fue en ese momento cuando Isidro realizó las tareas de labrador y pasa a ser conocido popularmente como «Isidro labrador». Tenía la costumbre de levantarse temprano para asistir todos los días a la Santa Misa, y esto hacía que llegara una hora más tarde a sus labores, entonces sus compañeros lo acusaron con su patrón, el cuan fue a cerciorarse y a observar el campo en el que trabajaba. Y pudo darse cuenta que mientras Isidro estaba en la Misa, un personaje, quizás un Ángel guiaba los bueyes que araban como si los estuvieran dirigiendo.

Su sueldo de jornalero lo distribuía en tres partes: una para el templo, otra para los pobres y la otra para su familia. Los domingos también solía distribuirlos en tres partes: un buen rato para la oración y para asistir a la Santa Misa, otro tiempo para visitar a los enfermos y pobres, y por la tarde, la dedicaba a su familia paseando con su mujer y con su pequeño hijo.

En 1589 comienzan los trámites de su canonización; con la petición incluida del rey Felipe II. El 14 de junio de 1619 es beatificado por el Papa Paulo V, que fija como fecha de su fiesta el 15 de mayo. El 11 de agosto de 1697, el Papa Inocencio XII, declaró Beata a la esposa de san Isidro, y en 1752 es proclamada como Santa María de la Cabeza.

San Isidro realizó milagros como el de hacer brotar agua de una roca, con su ferviente oración salvó a su hijo que cayó a un pozo, también hay una curación atribuida a San Isidro y es el Rey Felipe III quien había caído gravísimamente enfermo, le fue llevado el cuerpo de San Isidro y quedó milagrosamente curado.

Murió el 30 de noviembre de 1172, cuando contaba 90 años, y fue sepultado en el cementerio de San Andrés, correspondiente a su Parroquia. Cuarenta años después, en 1212, una lluvia torrencial puso al descubierto su cuerpo incorrupto y desde ese momento comenzó a ser venerado como Santo por el pueblo de Madrid.

Page 7: Santos del mes de mayo

Día 22 SANTA RITA DE CASCIA (1381-1457)Patrona de los imposibles

Rita nació en Roccaporena, Italia el 22 de mayo de 1381. Desde pequeña era muy inclinada a la piedad y a pesar de querer ser monja, sus padres personas ya mayores la dieron en matrimonio cuando tenía 14 años a Paolo Mancini y ella aceptó esta determinación.

El marido resultó ser una persona brutal, mujeriega y agresiva, pero Rita soportó día con día el genio feroz de este hombre por 18 años con exquisita paciencia, ofreciendo todo por la conversión de los pecadores y por amor a Dios. Lo más grave fue que sus dos hijos heredaron el genio terrorífico de su padre.

Rita sufría profundamente por esto y siempre los encomendaba en sus oraciones, confiada en que la paciencia todo lo alcanza y confiada en la palabra de Jesús. “Todo el que pide recibe. Todo lo que pidan al Padre en mi nombre, lo conseguirán”. Al fin las oraciones y súplicas de la buena esposa y santa madre encontraron respuesta de Dios, el marido se convirtió, pidió perdón a Rita por todo lo que la había hecho padecer, poco tiempo después el esposo apareció muerto víctima de una venganza. Los hijos también querían vengar la muerte del padre y Rita pidió que sus hijos no se convirtieran en asesinos y Dios escuchó sus ruegos, los hijos enferman y mueren sin lograr la venganza. Rita los asistió y ayudó a que perdonaran a sus enemigos.

“Rita pidió que sus hijos no se

convirtieran en asesinos y Dios

escuchó sus ruegos”

Page 8: Santos del mes de mayo

Una vez que queda viuda y sola es admitida en el convento de las hermanas agustinas; devotísima de la pasión y muerte de Jesús. Un día estando arrodillada ante el crucifijo sintió una luz que salía de la imagen y llegaba a su cabeza y desde entonces tenía una herida dolorosísima en su cabeza que la acompañó durante 14 años. Por pedir rosas e higos en tiempo de invierno y también por otros detalles de su vida la han llamado la santa de los imposibles, muchas personas en situaciones muy difíciles han pedido su intercesión y han hallado soluciones admirables.

Rita murió el 22 de mayo de 1457 y su cuerpo se encuentra incorrupto.

El Papa León XII la canonizó en el año de 1900.

Día 26 SAN FELIPE NERI (1381-1457)Santo de la alegría cristiana

Felipe nació el 22 de julio de 1515 en Florencia, Italia. Su padre Francisco y su madre Lucrecia quien murió cuando Felipe era niño. Desde muy pequeño ya mostraba una gran alegría y bondad entre sus compañeros. Habiendo quedado huérfano de madre, el padre lo envío a casa de un tío rico el cual planeaba dejarle todos sus bienes, cuando Felipe se da cuenta de esto se aleja y se va a Roma, llevando solo lo que traía puesto, pues quería confiar solo en Dios.

Al llegar a Roma se hospeda en casa de un paisano suyo, que le proporciona una pieza debajo de una escalera y le ofrecía la comida si daba clases a sus hijos. Durante los primeros años Felipe se ocupaba de rezar, leer, hacer penitencia y meditar, por otros tres años estudió filosofía y teología y luego por inspiración de Dios se dedica a enseñar el catecismo a la gente pobre.

Page 9: Santos del mes de mayo

© Copyright 2013 by Publicaciones Paulinas, S.A. de C.V. Derechos reservados.Se autoriza descargar archivo en PDF sólo para uso personal sin fines de lucro.

Desde muy temprano y hasta el anochecer, instruía a los niños sobre las verdades cristianas; dedicaba tiempo también para visitar y atender a los enfermos en los hospitales, para llevar grupos de personas a los templos para rezar y meditar; al anochecer, se retiraba a algún sitio solitario para orar y meditar sobre lo que Dios ha hecho por amor a la humanidad. Muchas veces se pasaba toda la noche en oración y le fascinaba ir a rezar ante las puertas de los templos o en las catacumbas de Roma, donde están enterrados los muchos mártires.

Felipe había recibido de Dios el don de la amabilidad y la simpatía por lo cual fácilmente se ganaba amigos de todas clases, obreros, empleados, vendedores y niños de la calle. A aquellas personas que mostraban interés por ser mejores los invitaba a de vez en cuando visitar a los enfermos en los hospitales o a visitar los siete templos importantes de Roma. Fundó en 1458 una cofradía o hermandad para socorrer a los pobres y para dedicarse a orar y meditar. Con ellos fundó un gran hospital llamado “De la Santísima Trinidad y los peregrinos”.

Cuando tenía 34 años de edad, aún era un piadoso y sencillo seglar. Pero su confesor lo impulsó y animó para que se ordenara sacerdote y así pudiera hacer mayor bien a las gentes administrando los sacramentos, especialmente el de la confesión y la

Santa Misa. Como ya había realizado los estudios necesarios, fue ordenado de sacerdote, en el año 1551, aunque él se sentía totalmente indigno. Su confesor no se había equivocado, pues después de ser ordenado, Felipe dedicará horas y horas para confesar al los penitentes de toda clase social.

Felipe pedía a Dios que le concediera un gran amor hacia Él y que lo pudiera amar con todo su corazón; una noche que estaba en oración, el Señor le concedió lo que pedía. También deseaba ser misionero en Asia, pero su confesor le dijo que su misión era evangelizar y convertir a los habitantes de Roma.

P o s t e r i o r m e n t e reunió con un grupo de sacerdotes y formó una

asociación llamada el «Oratorio», porque hacían sonar una campana para llamar a las gentes a que llegaran a orar. El santo les redactó a sus sacerdotes un sencillo reglamento y así nació la comunidad religiosa llamada de Padres Oratorianos o Filipenses. Esta congregación fue aprobada por el Papa en 1575 y ayudada por San Carlos Borromeo.

Los dos últimos años de su vida los dedicó a la dirección espiritual y su

muerte acaeció en Roma el 25 de mayo de 1595. Fue canonizado el 12 de mayo

de 1622.