Santo Domingo

8
SANTO DO DE GUZM

Transcript of Santo Domingo

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 14, 22-23

Después que se sació la gente, Jesús apremió a sus discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaran a la otra orilla, mientras él despedía a la gente. Y, después de despedir a la gente, subió al monte a solas para orar. Llegada la noche, estaba allí solo. Mientras tanto, la barca iba ya muy lejos de tierra, sacudida por las olas, porque el viento era contrario.

De madrugada se les acercó Jesús, a n d a n d o s o b r e e l a g u a . L o s discípulos, viéndole andar sobre el agua, se asustaron y gritaron de m iedo , pensando que e ra un fantasma. Jesús les dijo en seguida:

-- ¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!

Pedro le contestó:-- Señor, si eres tú, mándame ir hacia ti

andando sobre el agua.

Él le dijo: -- Ven.

Pedro bajó de la barca y echó a andar sobre el agua, acercándose a Jesús; pero, al sentir la fuerza del viento, le entró miedo, empezó a hundirse y gritó:

-- Señor, sálvame.En seguida Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo:-- ¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?En cuanto subieron a la barca, amainó el viento. Los de la barca se postraron ante él, diciendo:-- Realmente eres Hijo de Dios.

Palabra del Señor.

REFLEXIÓN: DESCUBRIR LA PRESENCIA DE

DIOS EN NOSOTROS

“¡Animo, soy yo, no tengáis miedo!”Imaginamos a Jesús agotado físicamente después de haber saciado el hambre de la gente y de haberse despedido de todos. Los discípulos se han ido a pescar, pero El necesita retirarse a solas para orar. Si el mismo Jesús necesita orar, ¡cuánto más nosotros! La barca de los discípulos se deja llevar sin rumbo por el viento. Así es nuestra vida muchas veces: caminamos sin rumbo, arrastrados por nuestras pasiones, sin un objetivo fijo, sin fuerzas para enderezar nuestra vida. Pero Jesús acude siempre en nuestra ayuda, Jesús nos da ánimo, su identidad, "soy yo", da confianza al hombre que se debate siempre en el temor, la angustia, la desesperación o el vacío.

Sólo la fe en Jesús nos ayuda a caminar. Pedro se quiere hacer el valiente y quiere poner a prueba sus propias fuerzas. Pero le entró miedo, comenzó a hundirse y suplicó "¡Señor, sálvame!". Intuyó el poder de Jesús y por eso se dirige a El caminando sobre las aguas, pero luego piensa en las dificultades y los problemas y esto le provoca el

hundimiento. Esto le ocurre por dejar de mirar a Jesús y poner los ojos en otro sitio. El conocimiento de nosotros mismos, de nuestras miserias y oscuridades nos desconcierta, sólo la fe en Jesús nos ayuda a c a m i n a r . N o n o s c o n o c e m o s suficientemente, nos da miedo bajar a lo profundo de nosotros mismos.

¿Cómo encontrarnos con Jesús? Es verdad que Dios está en todos los sitios, pero es imposib le perc ib i r le s i no profundizamos en nosotros mismos. Es dentro de nuestro santuario interior donde podemos darnos cuenta de su presencia. Ahora tenemos más tiempo para el descanso, para el encuentro con nosotros mismos. La Palabra de Dios de cada día o un buen libro de meditación nos pueden ayudar a descubrir el gran tesoro de Dios que todos llevamos dentro. Y no olvidemos que un lugar privilegiado para el encuentro con Dios es el hermano que sufre y está solo.

Por José María Martín, OSA

AGENDA ARQUIDIOCESANA

08 de AgostoMisa de Fiesta en Honor a Santo DomingoTemplo del Convento de Santo Domingo - CercadoHoras: 18:00

09 de AgostoPrimera salida Misión JovenOrganiza: Escuela Arquidiocesana de CatequistasLugar: Mercado Andrés Avelino CáceresHoras: 9:30 a 14:30

Taller Bíblico del PerdónParroquia San José Obrero – La ApachetaLugar: Auditorio Santa María de los ÁngelesHoras: 18:30

10 de AgostoVida Extrema en CristoParroquia Del Sagrario – Templo de San Agustín – CercadoHoras: 8:00 a 14:00

Salida en Misión Joven Organiza: Grupo de Oración Amigos de Cristo

Parroquia San José Obrero – La ApachetaHoras: 12:00

Misa de Fiesta en Honor al Señor de la CañaParroquia Señor de la Caña - CaymaHoras: 12:00

12 de AgostoConferencia sobre Aborto TerapéuticoOrganiza: Apostolado de la Preciosísima Sangre de CristoLugar: Parroquia Madre de Misericordia - UmacolloHoras: 15:00

12 al 14 de AgostoCurso “La Eucaristía: respuesta al deseo de los jóvenes”Lugar: Auditorio Parroquia San Juan Bautista de YanahuaraHoras: 18:00 a 20:30

14 de AgostoMisa por el 474 Aniversario de ArequipaBasílica Catedral de ArequipaPreside: Mons. Javier Del Río AlbaHoras: 9:00

EL PAPA NOS HABLA

Queridos hermanos y hermanas:

Jesús dice así: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré», esta invitación de Jesús se extiende hasta nuestros días, para llegar a muchos hermanos y hermanas oprimidos por precarias condiciones de vida, por situaciones existenciales difíciles y a veces privados de válidos puntos de referencia. En los países más pobres, pero también en las periferias de los países más ricos, se encuentran muchas personas cansadas y agobiadas bajo el peso insoportable del abandono y la indiferencia. La indiferencia: ¡cuánto ma l hace a l os neces i t ados l a indiferencia humana! Y peor, ¡ la indiferencia de los cristianos!

En los márgenes de la sociedad son muchos los hombres y mujeres probados por la indigencia, pero también por la insatisfacción de la vida y la frustración. Muchos se ven obligados a emigrar de su

patria, poniendo en riesgo su propia vida. Muchos más cargan cada día el peso de un sistema económico que explota al h o m b r e , l e i m p o n e u n « y u g o » insoportable, que los pocos privilegiados no quieren llevar. A cada uno de estos hijos del Padre que está en los cielos, Jesús repite: «Venid a mí, todos vosotros». Lo dice también a quienes poseen todo, pero su corazón está vacío y sin Dios. También a ellos Jesús dirige esta invitación: «Venid a mí». La invitación de Jesús es para todos. Pero de manera especial para los que sufren más. Una vez recibido el alivio y el consuelo de Cristo, estamos llamados a su vez a convertirnos en descanso y consuelo para los hermanos, con actitud mansa y humilde, a imitación del Maestro.

Papa Francisco Plaza de San PedroRoma, 06 de julio del 2014.

SACERDOTE DE LA DIÓCESIS DE ROMA

DICTARÁ CURSO A JÓVENES

Con el deseo de acercar a los jóvenes a los sacramentos, el Arzobispado de Arequipa, a través del Centro Pastoral Juan Pablo II ofrecerán el Curso “La Eucaristía, Respuesta al deseo de los Jóvenes”, del 12 al 14 de agosto a las 18:00 horas, en el Auditorio de la Parroquia “San Juan Bautista” de Yanahuara. Las ponencias las ofrecerán Mons. Javier Del Río Alba y el P. Ricardo Reyes perteneciente a la diócesis de Roma. Este es el tercer curso de seis preparados por el Año de la Juventud.

El P. Ricardo Reyes Castillo, sacerdote dominicano. Estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma) y en el Pontificio Ateneo San Anselmo (Roma) con la tesis "La unidad del pensamiento litúrgico en la reflexión teológica de Joseph Ratzinger". Entre sus más importantes publicaciones está: La unidad en el pensamiento litúrgico de Joseph Ratzinger, Cartas entre cielo y

tierra, entre otros textos.

Han sido convocados a participar en este curso miembros de movimientos laicales, asociaciones de vida apostólica, congregaciones religiosas, sacerdotes, y en general a todas las personas interesadas, que pueden registrar su inscripción en el Centro Pastoral Juan Pablo II, (Calle Palacio Viejo 422 – t e l é f o n o 2 2 3 2 1 3 – E m a i l : [email protected]. El mismo día también se puede registrar la asistencia. El curso es totalmente gratuito.

Cabe señalar que el curso será transmitido por la Radio NSE con Dios 590 AM y Canal 27 NSE con Dios Canal 27 UHF. Las ponencias también se encontrarán disponibles en la página web del Arzobispado y en enlace en las redes sociales en Twitter y Facebook.

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

08 DE AGOSTO

Nació en Burgos en 1170, en el seno de una familia profundamente creyente y muy encumbrada. Sus padres, don Félix de Guzmán y doña Juana de Aza. Tuvo dos hermanos, Antonio y Manés. De los catorce a los veintiocho años, vivió en Palencia: Filosofía, Teología y como profesor del Estudio General de Palencia. Fue en el año 1191, cuando en un rasgo de caridad heroica vende sus libros, para aliviar a los pobres del hambre que asolaba España. Para remediar los males que la ignorancia religiosa producía en la sociedad, en 1215 establece en Tolosa la p r i m e r a c a s a d e s u O r d e n d e Predicadores, cedida a Domingo por Pedro Sella, quien con Tomás de Tolosa se asocia a su obra. El 22 de Diciembre de 1216 recibe del

Papa Honorio III la Bula “Religiosam Vitam” por la que confirma la Orden de Frailes Predicadores. En la Fiesta de Pentecostés de 1220 asiste al primer Capítulo General de la Orden, celebrado en Bolonia. En él se redactan la segunda parte de las Constituciones. Un año después, en el siguiente Capítulo celebrado también en Bolonia, acordará la creación de ocho Provincias. C o n s u O r d e n p e r f e c t a m e n t e es t ruc tu rada y más de sesen ta comunidades en funcionamiento, agotado f ís icamente, t ras breve enfermedad, murió el 6 de agosto de 1221, a los cincuenta y un años de edad, en el convento de Bolonia, donde sus restos permanecen sepultados. En 1234, su gran amigo y admirador, el Papa Gregorio IX, lo canonizó.