Santidad a Jehova: Un Dios Santo, Un Pueblo santo

19
Mission Israel Mehanaim Un Dios Santo, Un Pueblo Santo Facebook.com/missionisraelmehanaim Misterios del Reino de los Cielos: Un Dios Santo, Un Pueblo Santo “Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos; el que anduviere en este camino, por torpe que sea, no se extraviará” (Isaías 35:8) El Señor Jehová Dios dice: “Sed santo porque yo soy santo” (1 Pedro 1:16) Y también dice: “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor” (Hebreos 12:14) Sin Santidad, Nadie Verá al Señor Tenemos que ser santos, pues Nuestro Dios es santo: “Un Dios Santo, un Pueblo Santo” Es por lo que nuestro Señor Jesucristo declara en el último capítulo de la Biblia:

description

Nuestro Dios es Santo, Puro y Perfecto, por lo que al ser rescatado por nuestro Señor Jesucristo, somos santificados por el Espíritu Santo de Dios. La Sangre de Cristo tiene el poder para limpiarnos de todo pecado, y por medio del lavamiento de la Palabra de Dios, somos purificados, santificados cada día. Nuestro Señor Jesús dijo que el que comiera de su carne y bebiera de su sangre, él lo vivificaria, lo resucitaia en el día postrero. Su carne es su Palabra revelada por su sangre que es el Espíritu Santo. La Biblia nos enseña que sin santidad nadie verá el rostro de Dios; es necesario que escudriñemos las sagradas Escrituras para ponerla por obra. El aceptar a nuestro Señor Jesucristo como nuestro Salvador y Señor, nos hace santos, pero si no obedecemos su palabra para ponerla por obra, nuestras vestiduras se iran manchando, nos estaremos poniendo tibios y al final el Señor declara que a los tibios, que son los que no llevan fruto, él los vomitará de su boca. Las primeras obras son buenas, pero lo mas importante es mantenernos dando frutos abundantes, en humlidad, santificandonos cada día hasta que venga por nosotros, o nos llame a su presencia; la santidad conviene a nuestra casa.

Transcript of Santidad a Jehova: Un Dios Santo, Un Pueblo santo

Page 1: Santidad a Jehova: Un Dios Santo, Un Pueblo santo

Mission Israel Mehanaim

Un Dios Santo, Un Pueblo Santo Facebook.com/missionisraelmehanaim

Misterios del Reino de los Cielos:

Un Dios Santo, Un Pueblo Santo

“Y habrá allí calzada y camino, y será llamadoCamino de Santidad; no pasará inmundo por él, sinoque él mismo estará con ellos; el que anduviere eneste camino, por torpe que sea, no se extraviará”(Isaías 35:8)

El Señor Jehová Dios dice:

“Sed santo porque yo soy santo” (1 Pedro 1:16)

Y también dice:

“Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cualnadie verá al Señor” (Hebreos 12:14)

Sin Santidad, Nadie Verá al Señor

Tenemos que ser santos, pues Nuestro Dios es santo:

“Un Dios Santo, un Pueblo Santo”

Es por lo que nuestro Señor Jesucristo declara en el último capítulo de la Biblia:

Page 2: Santidad a Jehova: Un Dios Santo, Un Pueblo santo

Mission Israel Mehanaim

Un Dios Santo, Un Pueblo Santo Facebook.com/missionisraelmehanaim

“El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es justo, practiquela justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía”(Apocalipsis 22:11)

Pero alguien dirá:

Pastor, no entiendo, ¿Cuándo aceptamos a Cristo como nuestro Señor ySalvador personal, fuimos limpiados de pecado con su sangre, como esque nos tenemos que seguir santificando todos los días?; entonces, ¿Quées la Santidad?

Muy buena pregunta: ¿Qué es la Santidad?; pero, para entenderlo, vamosa responder otras preguntas relacionadas, a la luz de las SagradasEscrituras:

¿Qué significa ser Santo?

¿Qué es santificarse, y cómo somos santificados?

¿Quién es el que nos santifica?

¿Cuáles señales bíblicas nos indican que andamos ensantidad, que veremos el rostro de Dios?

Escudriñemos las Escrituras, y que sea la Palabra de Dios que nos responda. He aquílas respuestas:

Page 3: Santidad a Jehova: Un Dios Santo, Un Pueblo santo

Mission Israel Mehanaim

Un Dios Santo, Un Pueblo Santo Facebook.com/missionisraelmehanaim

(I)¿Qué Significa ser Santo?

o Revelado al Apóstol Juan:

“Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos deDios y la fe de Jesús” (Apocalipsis 14:12)

Santos = Los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús

o Revelado al Apóstol Pedro:

“Sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en todavuestra manera de vivir…Habiendo purificado vuestras almas por laobediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido,amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro”(1 Pedro 1:15, 22)

Santos = Almas Purificadas por la Obediencia a la Verdad, mediante el Espíritu

o Revelado a Asaf(Levita Cantor-Salmista del Rey David):

“Juntadme mis santos, los que hicieron pacto con sacrificio”(Salmo 50:5)

Santos = Los que hicieron pacto con sacrificio

Santo (Kadosh):La palabra Santo es traducida de la palabra Hebrea Kadosh, cuyo plural es Kadoshim,

y tiene los siguientes significados: Apartado, separado, distinto, especial,reservado, distinguido, puro, diferente.

De igual forma, la palabra santo cuando se refiere al Espíritu de Dios, en hebreo seescribe Kodesh. En el Antiguo Testamento aparece tres veces como Ruach Ha-Kodesh o

Page 4: Santidad a Jehova: Un Dios Santo, Un Pueblo santo

Mission Israel Mehanaim

Un Dios Santo, Un Pueblo Santo Facebook.com/missionisraelmehanaim

Espíritu Santo, transliterado Ruah Ha-Qodesh (Salmo 51:11 y dos veces en el Libro deIsaías 63:10,11).

Los Santos fuimos escogidos (separados) por Dios, fuimos apartados del resto delmundo por medio de la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo:

“Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros,hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde elprincipio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en laverdad” (2 Tesalonicenses 2:13)

Santo = Escogido desde el principio para salvación

Por eso, Jesús ora al Padre antes de ser sacrificado, diciendo:

“He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo mediste” (Juan 17:6)

“Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque noson del mundo, como tampoco yo soy del mundo” (Juan 17:14)

No Son del Mundo, como Tampoco Yo Soy del Mundo

“Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque nosois del mundo, por eso el mundo os aborrece” (Juan 15:19)

Los hijos de Dios hemos aprendido, y seguiremos aprendiendo, la Palabra de Dios con nuestrapropia vida. Ciertamente, el alma que no se ha convertido del mundo a Cristo, aborrece laVerdad de Cristo, le molesta la luz, pues está en tinieblas.

Si a los pecadores les habláramos de las cosas en las que se divierten, se entretienen, pasan sutiempo, entonces su espíritu se siente cómodo, no se irritan, hasta participan animadamente.Pero no ocurre lo mismo cuando le hablamos del evangelio que predicó Jesús, para que searrepientan.

Page 5: Santidad a Jehova: Un Dios Santo, Un Pueblo santo

Mission Israel Mehanaim

Un Dios Santo, Un Pueblo Santo Facebook.com/missionisraelmehanaim

Durante su Ministerio, Jesús fue apedreado varias veces. En este tiempo al igual que antes,siguen apedreándole, lo siguen crucificando, pues aborrecen su Palabra, la Palabra de Dios (quees el mismo Jesucristo, que en el principio era el verbo, de acuerdo a Juan 1:1):

“Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió deltemplo” (Juan 8:59)

“Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. Jesús les respondió:Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas meapedreáis?”(Juan 10:31-32)

Jesús enseñó a sus discípulos, la forma en que conocerían las cosas queprovienen de la luz, y las cosas que provienen de las tinieblas (del mundo,del hombre pecador). Les dijo:

“Lo que no es conmigo, contra mí es” (Lucas 11:23)Al decir, lo que no es conmigo, nos está diciendo que tengamos mucho cuidado con lo que vemos,con lo que oímos y con lo que compartimos(incluyendo en las Redes Sociales), pues solo hay dosreinos: el de Dios, y el de las Tinieblas.

Solo Hay Dos Reinos: El de Dios, y el de las TinieblasSi lo que vemos u oímos, no edifica para salvación o santificación, es decir, para asegurar la vida

eterna, es mejor no seguir esa senda, pues,Dios es santo.

La Santidad Conviene a Tu Casa:

El mundo está entretejido como una red o tela de arañas, por muchos tipos de ídolos, y nodespertamos a entender el juego de las tinieblas. Hay ídolos en la música (incluye la“cristiana”), en el deporte, en las artes, en la ciencia, en cualquier tipo de pasatiempo (o pierde-tiempo).

Dios es categórico, y lo dejó por escrito en Su Palabra (Segundo Mandamiento de la Ley deDios):

“No tendrás a dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ningunasemejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas

Page 6: Santidad a Jehova: Un Dios Santo, Un Pueblo santo

Mission Israel Mehanaim

Un Dios Santo, Un Pueblo Santo Facebook.com/missionisraelmehanaim

debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soyJehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre loshijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hagomisericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos”Éxodo 20:4-5( )

“No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición”Levítico 19:4( )

“No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantareis estatua, nipondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy

Levítico 26:1Jehová vuestro Dios” ( )

Lo que es para Israel, es para TODOS: Dios es UNO:

“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tuDeuteronomio 6:4-5corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas” ( )

Hoy, las estatuillas de los ídolos la podrán fabricar de plástico u otro material, y la podráncomprar en cualquier establecimiento, con figuras de estrellas del deporte, del arte, del cine,etc., pero el hombre pecador sigue llenando su casa de esas estatuillas y/o imágenes, que sonidolatría, y la Palabra de Dios dice que:

Salmo 93:5“La santidad conviene a tu casa” ( )

Si no cree que la santidad conviene a tu casa, mira entonces porque Diosnos dejó el ejemplo de Jacob cuando recogió todas las estatuillas de ídolosde su casa, y las enterró debajo de un árbol (una encina, Génesis 35:4).

Como resultado de esa acción de Jacob, Jehová lo bendijo, y le cambio elnombre por Israel:

“Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban:Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y

Génesis 35:2mudad vuestros vestidos” ( )

Page 7: Santidad a Jehova: Un Dios Santo, Un Pueblo santo

Mission Israel Mehanaim

Un Dios Santo, Un Pueblo Santo Facebook.com/missionisraelmehanaim

“Apareció otra vez Dios a Jacob, cuando había vuelto de Padam-aram, y le bendijo. Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no sellamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su

Génesis 35:9-10nombre Israel” ( )

La Santidad Conviene a Tu CasaSi quieres hacer una prueba de santidad, puedes hacer lo siguiente:

- Calcula cuantas horas a la semana el hombre de pecado, junto a su familia, la dedica alestudio de la Palabra de Dios, y a honrarla, poniéndola por obra:

“Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y lasrepetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando

Deuteronomio 6:6-7por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes” ( )

- Compara el tiempo que junto a su familia le dedica a la(s) actividad(es) de dondeprovienen esas imágenes y/o estatuillas (dioses falsos, modernos).

- Si es menor el tiempo dedicado a Dios y a predicar el Evangelio de Cristo, que a lasactividades y deleites del mundo, entonces su dios es su pasatiempo, pues:

Donde está tu tesoro, hay esta tu corazón, y de la abundancia delcorazón, habla la boca, dicen las Sagradas Escrituras.

El Espíritu Santo nos enseña que Satanás es el mismo engañador de siempre, que opera en cadaépoca con astucia para mantener al hombre pecador apartado de la Ley de Dios, endesobediencia, distraído o tibio en la Obra de Dios. Es padre de mentira y es hábil en cambiarseel nombre y el aspecto: La serpiente antigua, Belcebú, diablo, dragón, bestia, etc…

”Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que sellama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero”(Apocalipsis 12:9)

Page 8: Santidad a Jehova: Un Dios Santo, Un Pueblo santo

Mission Israel Mehanaim

Un Dios Santo, Un Pueblo Santo Facebook.com/missionisraelmehanaim

Si no lo cree, pídale a Dios que le perdone su pecado por ignorancia, y que le quite el velo, y quepor medio de su Santo Espíritu se lo revele.

Por esto es que el Espíritu Santo nos dice por medio del Apóstol Pablo:

“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿Quécompañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comuniónla luz con las tinieblas?” (2 Corintios 6:14)

No hay Comunión entre la Luz y las TinieblasCuando citamos los textos bíblicos(y Jesús es el verbo, la Palabra), y es el Espíritu Santo quienhabla por nuestros labios, los que no tienen el Espíritu de Dios, sino que tienen el espíritudel mundo, rechazan la Palabra de Dios, simplemente no la aceptan(y muchos de ellos dicenllamarse cristianos). De ahí que Nuestro Señor Jesús les dijo a sus discípulos:

“Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen” (Juan 10:14)

Una vez somos apartados por Dios, cuando creemos en su Hijo Jesucristo, somos hechos Hijos de Dios:

“Más a todos los que le recibieron, los que creen en su nombre, les diopotestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre,ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios” (Juan 1:12-13)

Y Ciudadanos del Reino de los Cielos:

“Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de lossantos, y miembros de la familia de Dios” (Efesios 2:19)

Jesús mismo dijo a Pilato que su reino no era de este mundo:

“Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo,mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a losjudíos; pero mi reino no es de aquí” (Juan 18:36)

El Reino de Nuestro Señor Jesucristo No es de este Mundo

Page 9: Santidad a Jehova: Un Dios Santo, Un Pueblo santo

Mission Israel Mehanaim

Un Dios Santo, Un Pueblo Santo Facebook.com/missionisraelmehanaim

(II) ¿Qué es santificarse, cómo somos santificados?

Como el reino al que pertenecemos los santos no es de este mundo, los apartados porDios, ya no pertenecen al mundo, por lo que se santifican cada día hasta que regresen alas moradas celestiales.

Pero alguno preguntará: ¿Qué es santificarse? Veamos que dice la Palabra de Dios al respecto:

“Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad” (Juan 17:17)

En 1ra de Pedro 1:22, nos enseña que los santos son los que tienen el alma purificada por obediencia ala verdad por medio del Espíritu Santo.

Y vemos, que Jesús orando al Padre le pide que los que fueron apartados del mundo, los santos, lossantifique por medio a la verdad, y que su Palabra, es verdad. También las Sagradas Escrituras dicen:

“¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra” (Salmo 119:9)

Pero vimos además, que:

“Santo es el que guarda los mandamientos de Dios y la fe de Jesús”(Apocalipsis 14:12)

Todo esto nos lleva a los primeros pasos de la santidad: Al Nuevo Pacto.

- El Nuevo Pacto:

“Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaréde vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondrédentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéismis preceptos, y los pongáis por obra” (Ezequiel 36:26-27)

Sin el Nuevo Pacto, fuese imposible caminar en santidad, o santificarse cada día, pues solamente elEspíritu Santo puede llevarnos a toda justicia y verdad:

“He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con lacasa de Israel y con la casa de Judá” (Jeremías 31:31)

Page 10: Santidad a Jehova: Un Dios Santo, Un Pueblo santo

Mission Israel Mehanaim

Un Dios Santo, Un Pueblo Santo Facebook.com/missionisraelmehanaim

”Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días,dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré aellos por Dios, y ellos me serán por pueblo” (Jeremías 31:33)

No hay forma de que el hombre por si solo pueda regenerar su corazón: Limpiarlo de maldad, avaricia,codicia, mentira, egoísmo, malos deseos, inmundicias.

De lo anterior, viene el Nuevo Nacimiento: Es necesario nacer de nuevo para poder recibir el EspírituSanto, para que nos limpie de todo lo que nos aparta de Dios.

- El Nuevo Nacimiento: Dos BautismosVeamos que dice Nuestro Señor Jesús a un sacerdote judío llamado Nicodemo:

“De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver elreino de Dios” (Juan 3:3)

Y le continúa diciendo:

“De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, nopuede entrar en el reino de Dios” (Juan 3:5)

De aquí viene la obediencia a los mandamientos de Dios, lo que nos santifica, pues el Señor dejóestablecido dos bautismos para poder entrar al reino de los cielos:

o El Bautismo de agua o de Arrepentimiento.El mismo Jesús se bautizó, sin necesitarlo, pues era santo, pero lo hizopara dejar el ejemplo:

“Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado porél. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿ytú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: deja ahora, porque así convieneque cumplamos toda justicia. Entonces le dejó” (Mateo 3:13-15)

o El Bautismo de Fuego o del Espíritu Santo.Juan el Bautista dijo a los fariseos, y a sus seguidores:

Page 11: Santidad a Jehova: Un Dios Santo, Un Pueblo santo

Mission Israel Mehanaim

Un Dios Santo, Un Pueblo Santo Facebook.com/missionisraelmehanaim

“Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el queviene tras mí, cuyo calzado no soy digno de llevar, es más poderoso queyo; él os bautizará con Espíritu Santo y Fuego” (Mateo 3:11)

“Yo bautizo con agua; mas en medio de vosotros está uno a quienvosotros no conocéis…Y yo no le conocía; pero el que me envió abautizar con agua, aquel me dijo: Sobre quien veas descender elEspíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el EspírituSanto” (Juan 1:26, 33)

Y Jesús mismo fue bautizado por Juan el Bautista, aunque él era Santo y no tenia de que arrepentirse,pero lo hizo para toda justicia. Esto es, si él que era el mismo Dios se bautizaba, su ejemplo lo debenseguir los que quieran santificarse: aceptar que somos pecadores y recibir el bautismo en agua paracomenzar a caminar en santidad con nuestro Señor y Salvador Jesús, que es santo.

El bautismo de arrepentimiento, es la primera señal de obediencia, y todo santo la ejecuta cuandoreconoce que le ha fallado a Dios; el no cumplir con este mandamiento, nos aparta de la voluntad deDios: El bautismo en agua es una decisión individual de cada persona que se arrepiente de sus pecados.

El bautismo en agua es una decisión individual decada persona que se arrepiente de sus pecados

¿Cómo sabemos si estamos en el Camino de la Santidad?o Características de los que se santifican:

1) Son íntegros:

“Para los santos que están en la tierra, y para los íntegros, es todami complacencia” (Salmo 16:3)“Jehová, ¿Quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tumonte santo? El que anda en integridad y hace justicia, y hablaverdad en su corazón” (Salmo 15:1-2)

2) Son fieles:

“Amad a Jehová, todos vosotros sus santos; a los fieles guardaJehová” (Salmo 31:23)

Page 12: Santidad a Jehova: Un Dios Santo, Un Pueblo santo

Mission Israel Mehanaim

Un Dios Santo, Un Pueblo Santo Facebook.com/missionisraelmehanaim

3) Son Justos, como Cristo es Justo:

“Más vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se osdiese un homicida” (Hechos 3:14)

“Porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo ysanto” (Marcos 6:20)

4) Son Aborrecedores del Mal:

“Los que amáis a Jehová, aborreced el mal; el guarda las almas desus santos; de manos de los impíos los libra” (Salmo 97:10)

5) Son Temerosos de Dios, nada les falta:

“Temed a Jehová, vosotros sus santos, pues nada falta a los que letemen” (Salmo 34:9)

6) Son limpios y rectos de Corazón, los que verán el rostro de Dios:

“¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará ensu lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón; elque no ha elevado su alma a cosas vanas, ni jurado conengaño” (Salmo 24:3-4)“Porque Jehová ama la rectitud, y no desampara a sus santos. Parasiempre serán guardados; más la descendencia de los impíos serádestruida” (Salmo 37:28)

“Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellosverán a Dios” (Mateo 5:8)

Page 13: Santidad a Jehova: Un Dios Santo, Un Pueblo santo

Mission Israel Mehanaim

Un Dios Santo, Un Pueblo Santo Facebook.com/missionisraelmehanaim

(III) ¿Quién es el que nos santifica?

o Dios es el que santifica, no el hombre, y por la Biblia podemos probarlo:

1) En el Principio, en la creación, santificó el Séptimo Día (Shabbat oSábado/Reposo):

“Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejercito deellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó eldía séptimo toda la obra que hizo. Y bendijo Dios al día séptimo,y lo santificó, porque en el reposó de toda la obra que habíahecho en la creación” (Génesis 2:1-3)

2) Israel, Pueblo apartado por Jehová, Cuna de Jesucristo:

“Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dioste ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos lospueblos que están sobre la tierra” (Deuteronomio 7:6)

3) El Nombre de Dios, Jehová, es santo:

“Alaben tu nombre grande y temible; él es santo” (Salmo 99:3)

“Bendice, alma mía, a Jehová, y bendiga todo mi ser su santonombre” (Salmo 103:1)

“Gloriaos en su santo nombre; alégrese el corazón de los quebuscan a Jehová” (Salmo 105:3)

4) Cristo Jesús, Hijo de Dios, santificado por Dios:

“¿Al que el Padre Santificó y envió al mundo, vosotros decís: Túblasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?” (Juan 10:36)

5) Jerusalén, Ciudad Santa, apartada por Dios, para ser lugar del sacrificio yresurrección de Cristo Jesús:

Page 14: Santidad a Jehova: Un Dios Santo, Un Pueblo santo

Mission Israel Mehanaim

Un Dios Santo, Un Pueblo Santo Facebook.com/missionisraelmehanaim

“Y él tendrá una tribu por amor de David mi siervo, y por amor aJerusalén, ciudad que yo he elegido de todas las tribus de Israel”(1 Reyes 11:32)

“Despierta, despierta, vístete de poder, oh Sion; vístete tu ropahermosa, oh Jerusalén, ciudad santa; porque nunca más vendrá ati incircunciso ni inmundo” (Isaías 52:1)

Entonces, ¿Quién es el que Santifica?: .El Espíritu Santo es el que santifica

El Espíritu Santo es el que SantificaHay hombres que fueron hechos “santos” por ordenanzas de hombres, incluso

hay un día en el año que fue “santificado” por ordenanza de un hombre: ElViernes Santo.

Aquel que decretó ese día como santo, quiso quitarle la santidad al séptimo día.Pero a Dios, nadie lo toma por sorpresa, pues ya proféticamente, esto Jehová lohabía advertido:

“Dijo así: La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, el cual serádiferente de todos los otros reinos, y a toda la tierra devorará, trillará ydespedazará” (Daniel 7:23)

Y continúa diciendo acerca de ese imperio que es el de Roma:

“Y hablará palabra contra el Altísimo, y a los santos del Altísimoquebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley…” (Daniel 7:25)

Pensará en Cambiar los Tiempos y la LeyLa santidad del séptimo día es Ley, es un decreto del Rey de Reyes y Señor deSeñores, el Leon de la Tribu de Judá, que cuando decreta o santifica, no vuelve

Page 15: Santidad a Jehova: Un Dios Santo, Un Pueblo santo

Mission Israel Mehanaim

Un Dios Santo, Un Pueblo Santo Facebook.com/missionisraelmehanaim

atrás, pues es Dios que habita en la eternidad, y no es hijo de hombre paraarrepentirse.

Esta Ley, de acuerdo al Nuevo pacto, la tenemos escrita en nuestra mente y ennuestro corazón. En resumen, es el Espíritu Santo morando en nosotros:

“He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pactoJeremías 31:31con la casa de Israel y con la casa de Judá” ( )

“Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellosdías, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón;

Jeremías 31:33y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo” ( )

Aquí nos habla de un Nuevo Pacto para las dos Casas:

o La Casa de Israel, liderada por Moisés con la Ley escrita en Tablas dePiedra, por el propio dedo de Dios: El Espíritu Santo morando entre elpueblo.

o Y la Casa de Judá, liderada por Jesucristo, con la Ley escrita en las Tablasde nuestros Corazones, adquirida por Gracia por medio de la fe (la fe enJesucristo, nombre sobre todo nombre): El espíritu Santo morando enNosotros.

Por el nuevo pacto sabemos que el Señor Jesús nunca instruyó a susdiscípulos a restar santidad al Día del Señor, el Séptimo Día:

Ratificado en el Antiguo Testamento:

“Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tuIsaías 58:13voluntad en mi día santo” ( )

Ratificado en el Nuevo Testamento, con su muerte y Resurrección:

“Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos;y descansaron el día de reposo, conforme al

Lucas 23:56mandamiento” ( )

Page 16: Santidad a Jehova: Un Dios Santo, Un Pueblo santo

Mission Israel Mehanaim

Un Dios Santo, Un Pueblo Santo Facebook.com/missionisraelmehanaim

El Evangelio de Lucas registra que: Descansaron el día dereposo, conforme al mandamiento.

Descansaron el día de Reposo (Shabbat), conforme al Mandamiento

Más, sin embargo, el día que Dios santificó desde la creación, antes que fueradada la Ley a Moisés, (el Séptimo día, el Shabbat o Reposo), y nos ha pedido quelo guardemos para santificarlo (Cuarto Mandamiento):

“Acuérdate del día de reposo para santificarlo” (Éxodo 20:8)

Este día es cuestionado por los intérpretes de la Gracia, los religiosos que no sedejan redargüir por el Espíritu Santo:

La Palabra de Dios vino para ser Revelada por el EspírituSanto, no para ser interpretada por los hombres.

La interpretación de la Palabra de Dios, y no la Revelación porel Espíritu Santo, es lo que engendra religiones,denominaciones, y sectas religiosas.

Pero, es herejía y blasfemia querer imputar al hombre la obra del Espíritu Santo:

la santificación:

“Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros,hermanos amados por el Señor, de que Dios haya escogido desde elprincipio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la feen la verdad” (2 Tesalonicenses 2:13)

Jesús mismo declaró acerca de este terrible pecado, como el único que no seráperdonado:

“Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a loshombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les seráperdonada” (Mateo 12:31)

Page 17: Santidad a Jehova: Un Dios Santo, Un Pueblo santo

Mission Israel Mehanaim

Un Dios Santo, Un Pueblo Santo Facebook.com/missionisraelmehanaim

(IV)¿Cuáles señales bíblicas nos indican que andamosen santidad, que veremos a Dios, que nuestra alma no seperderá?

o Perfil de los Santos:

1) Son guiados por el Espíritu Santo. Los santos, como hijos de Dios, songuiados por el Espíritu de Dios, para no ser arrastrados por la corriente delmundo y a fuegos extraños; no comulgan con las distracciones, con los deleites,ni con los deseos de la carne y de los ojos, que engendran pecados como lo sonla vanidad, el orgullo, la envidia, el egoísmo, las borracheras :

“Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstosson hijos de Dios” (Romanos 8:14)

2) Sus Oraciones son escuchadas por Dios:

“Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y losveinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todostenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son lasoraciones de los santos” (Apocalipsis 5:8)

“Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo delincienso con las oraciones de los santos” (Apocalipsis 8:4)

3) Guardan los Mandamientos de Dios y la fe de Jesús: En el NuevoPacto, Dios talló sus mandamientos en nuestros corazones, y sacó de nosotrosel espíritu del mundo, y puso en nosotros su Santo Espíritu, lo que permite a losSantos caminar en la perfecta voluntad de Dios:

“Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan losmandamientos de Dios y la fe de Jesús” (Apocalipsis 14:12)

Sin el Espíritu Santo seriamos simple religiosos, no creyentes en nuestro SeñorJesucristo, por lo que no serían en nosotros visibles las Señales que el Señor leindicó a sus discípulos. Jesús les dijo:

Page 18: Santidad a Jehova: Un Dios Santo, Un Pueblo santo

Mission Israel Mehanaim

Un Dios Santo, Un Pueblo Santo Facebook.com/missionisraelmehanaim

“El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que nocreyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen:En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;tomarán en las manos serpientes; y si bebieren cosa mortífera, noles hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos y sanarán”(Marcos 16:16-18)

Jesús fue categórico, esas señales solamente seguirán a los que creen, y

en verdad nos siguen:

1) Hablamos nuevas lenguas,

2) En Su nombre echamos fuera demonios,

3) Y sobre los enfermos ponemos las manos y sanan.

De acuerdo a Jesús: Esas señales solamente seguirán a los que creen

Page 19: Santidad a Jehova: Un Dios Santo, Un Pueblo santo

Mission Israel Mehanaim

Un Dios Santo, Un Pueblo Santo Facebook.com/missionisraelmehanaim

Conclusión: Los Santos verán el rostro de Dios.La Palabra de Dios establece, que Dios es santo, por lo que los que habitarán con él serán lossantos, un pueblo santo:

A) Manifestado en Su Palabra, La Palabra de Dios:

o “Porque eres pueblo santo a Jehová tu Dios, y Jehová te ha escogidopara que le seas un pueblo único de entre todos los pueblos que estánsobre la tierra”(Deuteronomio 14:2)

o “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán aDios”(Mateo 5:8)

o “¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo?El limpio de manos, y puro de corazón; el que no ha elevado su alma acosas vanas, Ni jurado con engaño” (Salmo 24:1-4)

B) Manifestado en nuestra Obediencia a Su Palabra, La Palabra de Dios:

o Todos los Santos hemos recibido los dos bautismos, y por esa razón,sabemos que lo que dice nuestro Señor Jesús es cierto, y se cumple.

o Los santos son los que creen y practican el evangelio completo. Lasreligiones le quitan y le ponen a la Palabra de Dios, aun hasta lacuestionan, pues no se han convertido a Cristo. Por lo que el Señor Jesúsdice:

“Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía,Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad yde las cosas que están escritas en este libro” (Apocalipsis 22:19)

Por lo que reitera:

“Y el que es santo, santifíquese todavía” (Apocalipsis 22:11)

El que es santo, santifíquese todavía