Santa cristina de bolsena

9
Santa Cristina d e Bolsena Colegio nuestra señora del rosario f/blanca Laura nathalia sora Rincón 1001

Transcript of Santa cristina de bolsena

Santa Cristina conocida también como Cristina

de Bolsena, Cristina de Tiro (probablemente hubo una confusión entre esta ciudad libanesa y la villa de Tyro del lago de Bolsena, donde recientes excavaciones han descubierto su culto ya en el siglo V) o Cristina la Gran Mártir, es una santa del siglo III venerada por la Iglesia católica, la Iglesia ortodoxa y la Iglesia anglicana. Su festividad es el 24 de julio.

Biografia:

Era hija de Urbano, un gobernador pagano de armas tomar. Su hija, por el contrario, tuvo la suerte de entrar en contacto desde muy pequeña con unas mujeres cristianas. Estas, contentas y felices, le enseñaron la vida y obra de Jesucristo.

A medida que iba

aprendiendo, vivía cuanto aprendía. Y para colmo, el padre no sabía ni palabra. Como niña, se entretenía en romper las estatuas de los falsos dioses que el padre tenía en casa. Un juego más, pensaba el padre. La realidad era todo lo contrario.

Pero cuando se enteró de que era cristiana,

pronunció estas palabras:"No se ha decir en el mundo que una niña me dio la ley, ni que estos hechiceros de cristianos triunfan de nuestros dioses en medio de mi propia familia. Yo veré si sus hechizos pueden más que mis tormentos y si la paciencia de una hija ha de hacer burla de la cólera de un padre".

en el siglo IX, se redactó su martirio, sobre el

cual se hicieron varias versiones, muchas de ellas se cree que se influenciaron por la vida de otros santos como Santa Bárbara. 

su martirio fue a principios del siglo IV, muy probablemente en el 304. Las tradiciones que versan sobre ella coinciden que nació en Bolsena, una bella ciudad italiana de la Toscana y que su padre era un general que practicaba la fe pagana y que se llamaba Urbano. 

Mandan las autoridades un nuevo gobernador que se siente estimulado a proseguir el asunto Cristina presumiendo que su padre, por padre, no supo solventarlo. Se llama Dion y ya piensa en nuevas crueldades: estanque de aceite hirviendo mezclado con pez del que la niña Cristina es liberada. Luego la manda llevar al templo de Apolo para obligarle a ofrecer sacrificio, pero, ante el asombro de todos, el ídolo se derrumba y se hace polvo ante el mismísimo gobernador que muere en el acto ¡claro que los verdugos y miles de testigos presenciales proclaman espantados proclaman a gritos que es el de Cristina el único Dios!

Unas tradiciones afirman que Cristina falleció

en el lago y otras, queriendo alabar las virtudes de la santa, señalan que se salvó y que padeció otros martirios por no querer renegar de su fe y que al final, el juez le mandó cortar la lengua y la hizo atravesar con flechas.