Sangriento Enigma - Abraham González Lara (2015)

154
- 1 - Enigma Sangriento Abraham González

description

Gusta el verano de rodearse de cuentos, de misteriosas historias a la luz del sagrado fuego, entreveradas de la magia de la música suave, el arrullo de unas olas que tornan, el placer de los cuerpos desnudos prestos al dulzor de su acople imprevisto, el indecible anhelo de felicidad, la melancolía de una noche que se sabe más efímera, el tiempo que en vano se aferra a la nocturna brisa estival, la memoria de un sol que se aproxima de nuevo a su otoñal morir, sembrando nuestra senda de un manto amarillo que se apresura a borrar nuestro rastro, sin dejar huella.Nada malo cabe esperar del sueño insomne de una estival noche de luna nueva…

Transcript of Sangriento Enigma - Abraham González Lara (2015)

  • - 1 -

    Enigma Sangriento Abraham Gonzlez

  • - 2 -

  • - 3 -

    Sangriento enigma ()

    Abraham Gonzlez

  • - 4 -

    Abraham Gonzlez Lara (2015) Ediciones QyDado (2015)

    Si ese es tu deseo, distribuye este material sin cortapisas. El autor busca toda la notoriedad y fama que pueda llegar a conseguir en vida, aun supeditando a tan mezquinos fines la sabrosa obtencin del lucro y la fortuna que normalmente

    debieran de acompaarlas, por lo que estara pero que muy feo lo de usar la totalidad o parte de su contenido, sin tener la

    decencia de citarle. Rectificar a tiempo

  • - 5 -

    Prlogo 1. El prodigioso nido del Bennu 2. Sandalia de bronce 3. Najash (Making off) 4. Urnas fnebres 5. Conoces a cabriola? 6. Absorcin 7. Valiente espejo 8. Usufructo planetario 9. Elemental, querido Sherlock 10. Deconstruyendo a Vlad III 11. Paneuropa ein Vorschlag 12. Alquimia cotidiana

    7 11 15 27 43 51 55 59 65 69 77 83 89

    I

    ndice de continentes

  • - 6 -

  • - 7 -

    A Bokim, que vio la luz muy a su pesar.

    P

    Prlogo

  • - 8 -

  • - 9 -

    Si al fin he hallado gracia a tus ojos, ahora Seor no me ignores.

    (Gnesis 18, 3)

    Gusta el verano de rodearse de cuentos, de misteriosas historias a la luz del sagrado fuego, entreveradas de la magia de la msica suave, el arrullo de unas olas que tornan , el placer de los cuerpos desnudos prestos al dulzor de su acople imprevisto, el indecible anhelo de felicidad, la melancola de una noche que se sabe ms efmera, el tiempo que en vano se aferra a la nocturna brisa estival, la memoria de un sol que se aproxima de nuevo a su otoal morir, sembrando nuestra senda de un manto amarillo que se apresura a borrar nuestro rastro, sin dejar la menor huella. Los cuentos se tejen de smbolos, esconden la aventura y desventura que cabe experimentar al alma exiliada en este mundo, as como los peligros que debe afrontar para recuperar su estado original. Este tambin es un libro de inverosmiles historias, a la bsqueda de un alma descuidada, dispuesta a abrirse al misterio de una noche de verano.

  • - 10 -

    Protege tu alma de estas pginas. Resguarda tu resto de cordura en lugar seguro. Una sola pgina, un prrafo aislado, una frase fuera de contexto, una palabra basta para hacerte perder el paso y atravesar la frontera de un mundo que desconoces. No te pierdas en los detalles. Cuando cierres este libro recuerda de dnde viniste, encuentra el punto inicial de partida, si es que an guardas alguna esperanza de regreso. No resulta nada fcil orientarse all donde se la Tierra se descubre unida al Cielo. Encontrars entre lneas el susurro de una sabidura antigua que, lejos de envejecer, an se muestra audaz, ferviente y viva a travs de los siglos, las geografas, las diferentes lenguas, resplandeciente. brete a la posible imposibilidad de descubrir su particular mensaje. Canaliza el fuego de la hoguera estival hacia interior, dejando que inicie su viaje a rescatar tu inocencia, all donde quiera que la dejaste olvidada. Lentamente. Y no te preocupes. Despus de todo, nada malo cabe esperar del sueo de una estival noche de luna nueva

    (Final Prlogo 34)

  • - 11 -

    1

    El prodigioso nido de Bennu

  • - 12 -

  • - 13 -

    Con el corazn en lo Eterno, ponte manos a la obra.

    (Lema de la Comunidad Shaker)

    Nunca muere lo que en verdad germina. (Juan 12, 23-26)

    Para ser inmortal

    Nada como morir cada da. (Thomas Browne, Religio Medici)

    El prodigioso nido del Bennu

    En virtud de la rosa1, este ave inextinta acostumbra a nacer de s misma y vivir sola trescientos cuarenta aos. Del tamao del guila, lleva corona rub, como las del faisn y el pavo real machos y unce su cuello un penacho prpura con destellos de oro. Sus ojos, son como dos jacintos azules. Prpura tambin es su cola, entreverada de culos rasgados, como colas de armio, pero ahora entreveradas de rosa. Sus dos alas majestuosas alas son de un blanco resplandeciente por fuera y de un rojo intenso en el interior.

    1 A partir de los testimonios indirectos de Herdoto, Libro II, LXXIII; Cayo Plinio Segundo, Historia natural X, II; Luciano,; Sneca; Ovidio; Claudio Claudiano, De Phoenix; Pablo Tarso; Clemente de Roma, Ep. Corintios XXV; Lactancio, De ave Phoenice; Alberto Magno, De animalia; Michael Maier e incluso Jorge Luis Borges.

  • - 14 -

    Cuando siente el paso de los aos construye su nido con perlas de incienso, mirra, cinamomo y azafrn, se baa en una fuente cristalina y se seca bajo el mismo fuego secreto que alimenta al ardiente sol, hasta llegar a consumirse incinerado.

    Un gusano traslcido, al que al tercer da ya le nace plumn, brota de sus cenizas, encontrando as un renovado vigor y una vida mucho ms perfecta e indestructible que gesta su lquido propicio en el seno mismo de la propia muerte.

    Testigo directo2 de la violencia y el rigor que surten las primigenias y originales fuerzas creadoras elementales, triunfan sobre ellas durante el crucial y cruel proceso transmutatorio que las armoniza en un desintegrador sufrir que transfigurado florece, all donde la muerte es la que determina el sentido que habr de cobrar aquella efmera vida que no sacia su hambre comiendo ni su sed en fuente alguna, ya que trescientos cuarenta aos no dan para distraerse en aquellas cosas vanas que aturden aquella necia agenesia que yace y se agota sumida en la disincrona, atrapada en un vertiginoso laberinto donde cada instante es igual a otro y, por ende, nada tiene misterio o sentido y, por eso mismo, tampoco concluye.

    (Final Captulo 34.1)

    2 Martyr.

  • - 15 -

    2

    Sandalia de bronceo

  • - 16 -

  • - 17 -

    Deseo, deseo mo, confundido el mundanas cuitas, lzate firme y valeroso en mi pecho, frente a la emboscada.

    No consientas tampoco que el triunfo derrumbe tu casa. Regocjate en la ventura y soporta ecunime la adversidad,

    ritmos que apresan toda condicin humana. (Arkiloco de Faros)

    Es la impotencia que sienten en el pecho

    la que gua su pensamiento errtico, mientras se ven arrastrados, aturdidos, sordos y ciegos

    a un tiempo oscuro de multitudes indistinguibles e indistinguidas.

    (Parmnides de Elea)

    El tiempo entra por los ojos, eso lo sabe cualquiera.

    (Julio Cortzar)

    Sandalia de bronce Quien, ms all de las excelsas precisiones moleculares y genticas que promulga la cronobiologa, pretenda adentrarse en propia piel en los sutiles procesos de transformacin espiritual y psicolgica, sabe que debe aliarse al lado oscuro y transitar la lucidez que emana su sendero y obtener aquellos dones que busca, la unin de lo exterior y lo interior, de lo profano y lo sagrado, de lo cotidiano y la trascendente en la cordial plenitud y certeza esencial de todo su ser.

    Transitar el abismo de fuego requiere afrontar la oscura dimensin interior desde la no menos oscura exterior.

  • - 18 -

    No puede existir una transformacin espiritual real sin haber afrontado el propio sufrimiento, la resistencia a morir, los largos y terribles combates de la purificacin liberadora, la perseverante evolucin hacia la entrega plena de s, el anhelo de ese amor que todo lo consume, hasta la propia trasparencia.

    El descubrimiento de aquella sabidura que guarda lo oscuro se remonta al Eclesiasts, que no desdea la calidad de momento alguno para quin sabe apreciarla, aunque en el texto no se haga mencin explcita a la glndula pineal ni al precioso elixir qumico que ella secreta: la melatonina.

    Fue necesario esperar a mediados del siglo XX para que, gracias a Lerner, supiramos la causa molecular a la que atribuir todas las curiosas propiedades de este indol metoxilado, cuya actividad biolgica requera un grupo metilo adyacente a un tomo de oxgeno y estructurarse as como la eficaz N-acetil-5-metoxitriptamina.

  • - 19 -

    La glndula pineal es un transductor neuroqumico que se activa por aferencia nerviosa. El nervio ptico transmite que la retina se halla en oscuridad, a travs de una va anatmica directa que llega hasta una regin del hipotlamo anterior, los denominados NSQ (ncleos supraquiasmticos, all donde se cruzan ambos nervios pticos, tracto retinohipotalmico), dando origen a la aferencia hormonal de accin distal.

    Las tinciones de tejido clsicas3 nos muestran el NSQ como dos ovoides de 1 milmetro de dimetro y un volumen de 0,068 mm3 que en la especie humana agrupa unas 16.000 neuronas.

    3 Nissl o violeta de cresilo acetato.

  • - 20 -

    Guiados por criterios anatmicos y neuroqumicos, resulta posible diferenciar en el NSQ una zona concha dorsomedial y un corazn ventrolateral. Esta ltima es la que constituye el verdadero y autosostenido pulsar crononervioso. La concha solo recibe la seal oscura desde la retina.

    Los NSQ transducen informacin de los zeitgeber4 del entorno en cdigos de naturaleza neural o humoral, los cuales proporcionan la fase de oscilacin para los ritmos endgenos.

    4 Dadores de tiempo.

  • - 21 -

    Los receptores de la melatonina son especficos, saturables y reversibles, afectando a la percepcin del tiempo anual y circadiano, la funcin reproductora, a los procesos elctricos y fisiolgicos asociados a la memoria5, erradica la depresin estacional, activa el sistema inmune6, equilibra el sistema cardiovascular y revierte los marcadores biolgicos que estn asociados al envejecimiento, estimulando contra natura la GH, hormona del crecimiento.

    5 Previenen la muerte neuronal causada por exposicin a la protena beta-amiloide, una sustancia neurotxica que se acumula en el cerebro de pacientes con Alzheimer e inhibe la agregacin de la protena beta-amiloide en microagregados neurotxicos que son la base de la neurotoxicidad de esta protena, causando la muerte de las neuronas y formacin neuropatolgica de ovillos neurofibrilares. 6 Los receptores especficos de melatonina de los linfocitos T, aumentan la produccin de interleuquina 4, lo que estimula la produccin de inmunoglobulina A en las clulas B y los T citotxicos, inhibiendo la formacin de radicales libres en los fagocitos asociados a la aparicin tumoral.

  • - 22 -

    La melatonina tambin protege la vescula biliar, al prevenir su estrs oxidativo, aumentar la movilidad de clculos biliares y disminuir el colesterol que atraviesa la pared intestinal.

    Reduce el peso corporal, inhibiendo el apetito al tiempo que aumenta el deseo sexual7 y el metabolismo basal que promueve el reclutamiento del tejido adiposo marrn, mejorando su combustin8.

    Tambin es radioprotectora, al desarticular la accin de los radicales libres, responsables en un 70% del dao ocasionado por la radiacin ionizante, especialmente el radical hidroxilo, que ataca al ADN, a las protenas y membranas celulares.

    La melatonina amortigua los acfenos o tinnitus9, los zumbidos, pitidos, campanillas, ruido blanco o siseos provocados por el estrs cotidiano.

    Menos conocido es su efecto onirognico, reductor de delirios, capaz de aumentar la frecuencia, intensidad, duracin y realismo de los sueos experimentados.

    No sabemos si Hierocles de Atenas, tena conocimiento de las propiedades de la glndula pineal como escretora de la salutfera melatonina, cuando en el ltimo libro de su ltima obra (Las leyes) introduce la figura de los 10 nomophylakes, guardianes de la Ley, que constituan el Consejo Nocturno Griego.

    7 La melatonina es el componente principal del Orlibid, la viagra femenina. 8 Estimula la termognesis, generando calor por fosforilacin oxidativa en las mitocondrias de desacoplamiento. 9 Que aparecen como sintomatologa en los sndromes de Wernike y Mniere.

  • - 23 -

    Lo que s sabemos es que Hipcrates de Cos tena un fino sentido de la calidad del tiempo, al menos as se deduce de su maravilloso legado10:

    Kronos Oras Kairs Ocaso ERYTHEIA Mximo de presin sangunea

    Mximo de temperatura corporal Mayor tolerancia al alcohol

    21:30 DYSIS Comienza el descenso temperatura y se activa la pineal Aumento de Afrodita (libido femenina) Comienzo trabajos de parto Sueo profundo Pico de reparacin celular Nacimientos espontneos Temperatura corporal mnima

    05:30 ARKTOS Secrecin de cortisol

    Orto KRISORA Aumento presin sangunea Movimientos peristlticos intestinales Mnimo peso corporal

    10:00 ELETE I Aumento de la alerta

    13:30 ELETE II Mxima coordinacin manual

    15:30 SPONDE Mximo tiempo de reaccin Mayor eficiencia cardiovascular y potencia sexual (Ares) en el varn

    10 Cf. Cantas tus horas?, QyDado, 2013, p. 89

  • - 24 -

    Todo soador consciente que, durante la noche, la magia hormonal de la melatonina despierta zonas que, de ser oscuras, pasan a convertirse en frtiles surtidores de imgenes mandlicas, mgicas historias, reveladoras asociaciones en las que lo inconexo cobra un sentido inesperado e ntimas teofanas que pueden ser paciente y conscientemente recolectadas por quien rehsa beber las cotidianas aguas que surte el interior Leteo.

    Resulta posible atravesar ese espacio liminal nocturno y experimentar la extraa dinmica del espacio onrico que la rapidez de Hermes en las alas del ensueo, all donde la conciencia se nos revela tan activa e ingrvida como poderosa, capaz de traspasar los frreos umbrales del inframundo al encuentro con almas sabias y volver del trance hipnaggico lucidamente intacta.

  • - 25 -

    As, cuando el crtex se apaga, la conciencia, lejos de obnubilarse, se agudiza y puede abrir secretas puertas situadas en otro espacio-tiempo que durante el da le son vedadas y mostrarnos aquellos preciosos tesoros que esconden, para, en una suerte de ntimo prodigio, lograr sacarlos a la luz de la vigilia.

    Descubrir que la conciencia que habitamos trasciende nuestra existencia temporal, nos otorga momentos de percepcin depurada de la trascendencia, obtener una impresin directa de la eternidad que impregna nuestro organismo de manera sutil noche a noche y transforma, por su precisa alquimia, nuestro estado de conciencia, tornndolo actual.

    El uso intencional del elixir que mana de la glndula pineal en lo oscuro nos permite asistir al horror de que todo se crea y se extingue a cada momento, all donde descubrimos que rezar no es sino ver lo real, sin la cotidiana interferencia del lenguaje. Conocer.

    Este legado magistral allende los siglos, es una llamada experiencial, melatonina mediante, a dejarse atravesar y extinguir por lo Eterno. Quedas invitado al vrtigo.

    (Final Captulo 34.2)

  • - 26 -

  • - 27 -

    3

    (Making off)

  • - 28 -

    a

  • - 29 -

    Ojal tuviera sangre juda, sera as doblemente cristiano.

    (Fray Luis de Len)

    Quien, a sabiendas, se entrega a la derrota, vence. (Paul Winter, El Proceso)

    Obra el corrupto en su afn de mejorar las cosas.

    (Qurn, 2,11)

    (Making off)

    Toda vez que, por la irremediable accin-reaccin de la 2 ley de la termodinmica, el orden establecido as se torna inoperante, surge de forma estanca y autnoma- el germen del nuevo orden llamado a sustituirle.

    La estanqueidad y autonoma son requisitos necesarios dada la frecuente resistencia violenta del antiguo orden que no consiente en verse llamado a desaparecer, y buscan reinventarse con un collar o logotipo nuevo, en su vano afn preservarse otro milenio.

    De este modo, los centros de poder e influencia y todos aquellos aspectos formales, religiosos e institucionales y aquellos abusivos privilegios y prebendas que les acompaan- sufren cambios y desplazamientos que, tras la ciega esclerosis, metastizan el purificador tumor que irradia y acelera de manera exponencial los cambios, erradicando de raz las fuentes y mecanismos imperiales de resistencia.

  • - 30 -

    Uno de estos ncleos estancos y autnomos era el que constitua la Yeshiva del rab Juan el Bautizador11, que comenz su labor crtica contra un sanedrn vendido al Imperio de Tiberio, pretendiendo restaurar un vnculo directo con el Eterno, sin la innecesaria intermediacin de un sacerdocio institucional ms que focalizado en asuntos de estricto cariz monetario.

    Este afn insurgente fue el que impregn hondamente a su primo Jess que, pese a lo que muchas hogueras y adoctrinamientos han intentado hacernos creer, naci, vivi y muri kaddish, esto es, siendo un judo justo, no corrompido por aquellos autoperpetuadores intereses que caracterizan siempre al terreno poder.

    Segn fuentes de la trama oficializada12, Juan comenz su revolucionaria labor de rescatar las originales races abrahmicas del rgido legalismo mosaico en que haba devenido el judasmo all por el decimoquinto ao del imperiado de Tiberio, que haba asignado en el gobierno operativo de Judea a Poncio Pilato, y como tetrarcas figurantes a Herodes Antipas en Galilea, a su hermano Filipo en Iturea y Tracontide, y finalmente a Lisanias como tetrarca de Abilene.

    11 Hijo del sacerdote Zacaras y su mujer Isabel. 12 Lucas 3, 1-3

  • - 31 -

    La necesaria divisin territorial divitas ut vincas- se mantena esconda bajo el unificador paraguas religioso a cargo de los sumos sacerdotes Caifs y Ans.

    Tiberio, que haba sucedido a Augusto el 19 de agosto del ao romano 767 a.u.c. (ao 14 e.c.) nos permite situar la trama estafatoria en torno al ao 28 e.c. donde se desva la atencin de los afanes rectificatorios del verdadero protagonista de la historia y se focaliza en la injusta y cruenta ejecucin de su primo y seguidor. Uno disminuy en beneficio estratgico de aquel que habra de ascender como seuelo distractor.

    Juan combata contra dos enemigos: uno interno, una religin que -de tan legalista- prcticamente se haba desespiritualizado, y otro externo, un ejrcito invasor que necesitaba mantener la Pax Romana, esto es, la necesaria estabilidad poltica que requiere el saqueo de las colonias.

    Fue el arresto de Juan y su posterior deguello en la fortaleza de Maqueronte, lo que dej vacante el rabinato revolucionario y oblig a su primo a retomar el testigo de la causa de restaurar el judasmo arcaico original13. Lo que dos aos ms tarde terminara en el crurifragium que, por emblemtico y ejemplar, es de todos conocido.

    13 Flavio Josefo, Antigedades Judas XVIII,2; Marcos 6, 16-29 y Mateo 14,3-12.

  • - 32 -

    Lo que pas despus fue una operacin de marketing poltico y religioso como no conocieron antes los siglos, que ha sido mantenida en el ms absoluto secreto.

    Saulo de Tarso, un erudito creativo publicitario

    A diferencia de Jess, que rehus visitar aquellas villas prximas a su labor docente que consideraba paganas (idlatras) como Tiberiades y Sephoris en las que se hablaba en griego, Saulo es un rab que nace en plena dispora en Tarso, una ciudad encrucijada en donde los gentiles son prjimos, vecinos.

    Su formacin judaica es muy esmerada, formado en la Yeshiva del rab Gamaliel, nieto del rab Iliel. Es adems ciudadano romano, no sabemos si por formar parte de la legin o contribuir a su sostenimiento econmico. Saulo era un rab muy inteligente, capaz de dar la vuelta a la Tor porque la conoce desde su ntimo centro, pero a diferencia del primo de Juan, su pblico son eruditos, filsofos y telogos de alto rango. Ello no impide a Saulo soar con su maestro.

    A finales del siglo I, 70 aos despus de la ejecucin por sedicin de Jess, cuatro revisionistas son los que an mantienen y se disputan el tratar de rescatar la antorcha abrahmica de Juan, todos ellos judos:

    Simen (62-107), primo de Jess Timoteo, primer obispo de feso Clemente Romano, en el 99 Juan en Patmos

  • - 33 -

    Durante todo el siglo primero, el nico cuerpo doctrinal que se manej fue el de Juan el Bautista y (el que luego hered) Jess: el canon de la Tor que decidiera Esdrs.14 No haba necesidad de aadir ningn texto.

    En 177, Irineo de Lin decidi cul habra de ser el nuevo canon cristiano, seleccionando aquellos textos que fueran los ms convenientes para lavar la cara al imperio. Roma dio el visto bueno, pero no as la comunidad juda de los Ebionitas que slo aceptaron los escritos de Mateo.

    Para borrar el pasado judo de los sacrificados, en 180 Melitn de Sardes introduce en el guion la doctrina del supuesto deicidio de los judos, giro inesperado, pues el propio Jess muere como Rey de los Judos, claro delito de sedicin al imperio que fue denunciado por los saduceos a cargo del Templo. Una ejecucin imperial ejemplar para evitar, de manera preventiva, el posible surgimiento de futuras revueltas que amenazaran la Pax Romana (comercio). Si fue expeditamente juda, en cambio, la lapidacin de Esteban, por afirmar que Dios no habita en templos hechos por la mano del hombre. Afirmacin delicada para quienes se lucran de ostentar la intermediacin divina y ven amenazado el negocio.

    Fue Roma la que ejecut a todos los aspirantes a mesas durante este agitado periodo. Sin embargo la aportacin de Melitn rindi pinges rditos expiatorios. Slo en Sepharad el tribunal de la Inquisicin quem vivos en la hoguera a 65.500 judos (1481-1808) y en Portugal unos 13.150 (1540-1808).

    14 Salvo el Libro de Esther y el Cantar de los Cantares que fue introducido ms tarde por rab Akiva, en el ao 170.

  • - 34 -

    Siglo II

    En el ao 99, en los albores del siglo II, es nombrado obispo de Roma Evaristo, hijo de padre judo. En la capital del imperio, judos y gentiles comienzan a casarse entre s, dispuestos a asumir las claves del judasmo mesinico. A los gentiles se le exiga conocer la Tora, proceso que poda suponer 10, 20 o 30 aos. En el ao 107, Evaristo, junto con Ignacio de Antioqua y Simen, es ejecutado por Trajano, no por otra razn que la de ser judos.

    Entre 114 y 117 tiene lugar la 2 Guerra Juda (ya que la primera tuvo lugar del 66 al 70, con la destruccin de la fbrica de moneda y timbre local, esto es, el segundo templo) como castigo a los judos por haber apoyado a los Partos (Persia, Irn) en su intento de llegar al Mediterrneo, a cambio de ayudarles en la construccin del tercer templo (y restaurar el sistema monetario). De este modo todos los judos son sospechosos de traicin al imperio, ya que respaldan las maniobras de un imperio enemigo a Roma.

    En 120 muere, Trajano en medio de la guerra. Su hijo adoptivo, Adriano, asume las responsabilidades del imperio y promete a los judos un tercer templo, en restitucin del destruido, si regresan leales al redil.

    En 132 rab Akiva, dada la lentitud constructiva, se da cuenta del engao y llama a una tercera revuelta contra el imperio, algo que le cuesta a Judea 300.000 muertos.

    La victoria de Adriano, en 135, lleva aparejada un odio feroz a todo lo judo.

  • - 35 -

    Su antisemitismo imperial le lleva a promulgar una serie de medidas, todas ellas dirigidas a borrar la memoria e identidad de los insurrectos. As prohbe tradiciones de marcado cariz abrahmico como la circuncisin y el sagrado descanso del shabat. Rebautiza la ciudad de Jesusalem como Aelia capitolina y toda la regin de Judea con el nombre de sus eternos y gigantes enemigos, los Filisteos (origen de Phalestina).

    Aquellos judos mesinicos que pretendiesen subsistir en el imperio, deba renegar de cualquier etiqueta que pusiera de manifiesto su origen prximo a rescatar las esencias del nacionalismo judo, por ser este contrario al imperio. De este lavado de cara naci la etiqueta del Cristianismo, dirigida a convencer al mercado religioso grecoromano de ser otra marca.

    En 144, Marcin de Snope se confiesa gentil, dice creer que Jess es el Mesas injustamente ejecutado, por lo que el cristianismo debe independizarse del judasmo, borrar el antiguo testamento (Tor) y slo admite el nico evangelio redactado por un gentil, Lucas, y las cartas de Saulo, que, aunque rabino judo, haba soado con el maestro.

    El guion cristiano definitivo, desgajado del tronco judo, lo redactan en 150 Justino y Aniceto, que dicen no tener nada que ver con los incmodos rebeldes judos, con lo que oficializaron el domingo y, como Bergoglio hoy, propusieron el clculo lunar de la Pascua (14 de Nisn) mediante el calendario imperial (solar).

    A lo que naturalmente- se opusieron Policarpo de Esmirna y Polcrates de feso, que se mantuvieron en la visin juda original en un asunto que no es menor, dando origen al cristianismo oriental (ortodoxo).

  • - 36 -

    Tras la muerte de Aniceto de Damasco, en el ao 178, Eleuterio profundiza la ruptura y, quiz por presiones de la industria del porcino, elimin el tab alimenticio. En 189 Vctor se autoproclama desde Roma obispo de obispos, condenando a la excomunio a divinis en 199 a los que defiendan la ortodoxia oriental y continen obcecados con la Pascua juda.

    Siglo III Es durante el siglo III en donde empiezan los debates cristolgicos que originan dos grandes escuelas, la de Alejandra (Egipto) y la de Antioquia (Siria) que pretenden estudiar Qu es el cristianismo? y curiosamente llegaron a conclusiones diferentes!

    Pablo de Samosata dice que Jess es el Mesas, pero no es Dios15. Arrio fue su mejor discpulo a la hora de defender esta tesis. Orgenes de Alejandra, egipcio emasculado en su literalidad, considera que Jess es Dios y nunca fue hombre, slo en apariencia, dando lugar a la iglesia copta o monofisita, ocho millones de fieles que hoy se reparten por Egipto, Sudn y Etiopa, perseguidos a muerte por las crueles nfulas del actual fundamentalismo islmico excluyente.

    Roma, urgida por resolver los costosos debates que eran financiado por la arcas del imperio, como de costumbre, aun diplomticamente los dos enfoques, al sentenciar que Jess es Dios y hombre al mismo tiempo.

    15 Mateo 17,46; Marcos 10,18

  • - 37 -

    El ao 251, el emperador Decio va a por los cristianos, por considerar que esta nueva secta no se conformaba con independizar Judea del Imperio, sino que, de modo encubierto, quieren cristianizarlo.

    En el ao 258 el incmodo Orgenes, junto a 100.000 cristianos, fue llevado al martirio por lo que entonces se denomin su impostura idlatra. Decio falleci ese mismo ao, pero de muerte natural.

    Novaciano, que asever que todo aquel que no se dejara martirizar, no era digno de ser cristiano y mantuvo los Pecados de Karet16, se qued sin gente.

    Una religin sin fieles contribuyentes, no resulta un negocio sostenible, por lo que su sucesor, Cornelio, ofreci una religin de manga ms ancha, segn las preferencias y gustos del consumidor, a todo aquel que quisiera volver. As, el retuneado cristianismo era, incluso antes de la llegada de Constantino, una religin laxa en la que dej de operar el pecado capital. Una teologa tan flexible que permita cualquier cosa, y en la que incluso se pierde el sentido de responsabilidad frente al delito.

    Por estas fechas la cuestin de moda sobre la que especular era Se crucific a un hombre o a Dios?

    Los adopcionistas trataban de entender este problema y darle una solucin. Dios entr en Jess y se fue antes de la crucifixin, para posteriormente regresar a resucitarlo de entre los muertos.

    16 De corte, capitales, aquellos para los que no existe ninguna posibilidad de Teshub o arrepentimiento.

  • - 38 -

    Entre los aos 281-284 tuvo lugar la persecucin de Diocleciano, que extermin a unos 300.000 cristianos con el fin de organizar el imperio, dejar de sangrar las arcas con absurdos debates, e imponer el paganismo.

    Dividi el Imperio en dos (Oriente y Occidente, estableciendo una tetrarqua con dos Csares y dos Augustos para cada zona, sistema por el que terminaron enfrentndose los regentes. Las legiones luchaban entre s, durante el 304-305, esquilmando as los imperiales recursos en una costosa guerra civil permanente.

    Siglo IV En los aos 305-306, Constantino con las tropas de Bretaa descubri que exista una fuerza sutil capaz de devolverle la fuerza econmica de un reunificado Imperio: el cristianismo. As, se hizo cristiano y en 312 derrota a todos sus contrincantes. Un ao ms tarde, en el 313, promulga el edicto de Miln en el que declara la libertad de culto. Pero casi inmediatamente se da cuenta de que debe haber un solo ejrcito, un solo imperio, y por lo tanto, no una amalgama de facciones enfrentadas, sino slo una sola religin la oficial.

    El concilio general de Nicea, en 324, se establece y financia para aclarar divisiones, primero en Ancira (Ankara), luego en Nicea comienza el debate acerca de Qu es el cristianismo?, bajo un nico Branding.

    En el ao 325 se acuerda finalmente la doble naturaleza, Jess es hombre y Dios al mismo tiempo, de Atanasio. Pierden Arrio y los coptos. Con la fuerza del ejrcito, se impone la unidad del dogma de la fe.

  • - 39 -

    En el interludio entre 325-381, en Constantinopla tienen lugar 25 concilios para resolver Qu hacemos con el Espritu Santo?. Nace as la trinidad y sin ningn escrpulo se interpola en Mateo. El ao 395 los brbaros, imponen un nuevo orden y lo resetearon todo.

    Siglo V

    En el ao 431 toca resolver la cuestin qu hacemos con Mara? en concilio de feso. Nestorio, que vena de Irak, lleg tarde y no pudo opinar.

    En cuanto al debate sobre qu hacemos con el pecado original?, Agustn de Hipona se enfrent a Pelagio, que hablaba de que los pecados son personales y defenda un cristianismo de mera adhesin, postulando en su contra la necesidad de crear una teologa shock que asustara con un pecado heredado el cual, si uno estaba interesado en salvarse, era necesario lavar de manera obligatoria.

    Gan el ex maniqueo, que termin santo.

    Poco queda del judasmo mesinico que pueda ser aun reconocible en la descafeinada liturgia actual. Aunque todava se lee primero la Tor, la confesin pblica del Yon Kippur es ahora secreta, el talit ha sido sustituido por la estola y el pan cimo por la sagrada forma.

    Menos mal que el fundador no resucit para ver el modo tan torticero e interesado como se distorsion su mensaje y la suerte que tambin habra de correr su primo.

  • - 40 -

    Marrana avaricia

    Ocho siglos despus, en 1212, los dominicos consiguen que el Papa apruebe la creacin del tribunal del Santo Oficio, para extirpar el intento ctaro de volver a la pobreza del judasmo juanista. Una estructura eclesial independiente de los tribunales reales que, mediante un sistema de delacin annima, luego sirvi expurgar a los judos y musulmanes que lograron preservar su celo espiritual en el seno de cristiandad europea y lograr hacerse con su patrimonio y propiedades, motivo por el que los ms prsperos y ricos se vieron as forzados (anuzim) a convertirse exteriormente, manteniendo su fe oculta, aunque les delataba el negarse a probar las delicias del escrutinio gastronmico que ofrece, en su involuntario sacrificio, la matanza del marrano.

    La gran mayora de los judos se convirti, para conservar sus propiedades. El resto, de los que descienden gran parte de los actuales judos de origen sefard, eran en su mayora los ms modestos y pobres.

  • - 41 -

    En 1391 tan slo en Andaluca se convirtieron un total de 40.000 judos. En 1414, Vicente Ferrer, en un encomiable celo inversor, logra inmatricular todas las sinagogas hispanas para la causa cristiana. El 31 de marzo de 1492, mediante edicto, se expulsa a cuantos an se mantienen fieles a la fe juda original de Jess, para as evitar que con su feo ejemplo, lograran persuadir a los descendientes de los conversos. Solo preservarn sus propiedades aquellos que a la fuerza se convirtieron 100% al cristianismo.

    En 1495, el tordesillano Juan Snchez de Cepeda, cerero mayor de Toledo, fue delatado por el procedimiento habitual y obligado a arrepentirse de su criptojudaismo, vela verde en mano y encapuchado con el vergonzante San Benito de por vida.

    Uno de sus ocho hijos, Alonso Snchez de Cepeda, se mudar a vila para formar parte de las Suertes de los Fielazgos en la Cuadrilla de Blasco Jimeno o de San Juan y huir as de su incmodo pasado marrano. All se cas dos veces. La primera, con Catalina del Peso y Henao, de la que tuvo dos hijos: Mara y el capitn Juan Vzquez de Cepeda. Luego, con su segunda esposa, Beatriz Dvila y Ahumada, pariente de la anterior, tuvo otros diez ms: Hernando, Rodrigo, una tal Teresita que acab monja, un 2 Juan, Lorenzo, Antonio, Pedro, Jernimo, Agustn y Juana, la benjamina.

    Alonso enviud de su segunda mujer cuando Teresa contaba unos 13 aos. Qu pensara la futura doctora de la Iglesia al leer las palabras de neto marketing espiritual del rab Saulo de Tarso, cuando presuma de pedigr en el captulo 9,1 de su primera carta a los judos romanos?

  • - 42 -

    Es que Dios ha rechazado a su pueblo? De ninguna manera, que tambin yo soy israelita,

    de la tribu de Abraham, del linaje de David.

    Seguramente que con aquellos que an le mercadean y venden, el Eterno es infinitamente misericordioso. Todo sea por salvaguardar aquella pureza de la marca que garantiza y santifica caiga quien caiga, hoy como ayer- el romano trnsito monetario. La especia debe fluir

    (Final Captulo 34.3)

  • - 43 -

    4

    Urnas fnebres

  • - 44 -

  • - 45 -

    Cuando el ser humano muere, regresa. Cuando la luna muere se aleja.

    (Naiteru-kop)

    Qu cancin cantaban las sirenas? Qu nombre tom Aquiles, escondido entre mujeres?

    (Thomas Browne, Hydriotaphia, cap. V)

    Urnas fnebres

    En su mayora, el ser humano moderno se caracteriza por su apego a la accin y al sentimiento, lo que le incapacita para lograr sobrepasar su actual estado de conciencia centrado exclusivamente en la crcel de la individualidad egoica (escindida del vnculo con lo real) y alcanzar as la liberacin espiritual (conciencia de la unidad). Su grosero materialismo le lleva no ya a distanciarse o combatir sino a negar por completo el Espritu en todas sus manifestaciones.

    Qu hacer entonces con esa tozuda resistencia, cada vez ms eximia y minoritaria, a dejarse atrapar por el manipulador espejismo de la individualidad?

  • - 46 -

    Ha llovido mucho desde que el mdico erudito ingls Sir Thomas Browne rescatara del olvido para Occidente la figura de Zoroastro17 o desde que el sacerdote francs Abraham Hyacinthe Anquetil-Tuperron fuera instruido por sacerdotes parsis para traducir al latn el Avesta18 y fecundar con el esoterismo oriental la reseca vulva de occidente.

    Sin olvidar la gnosis baada de cristianismo de Jacob Boehme (1575-1624) o la traduccin realizada por el orientalista austriaco Hammer Purgtall (1774-1876) del Bostn (1257) y Gulistn (1258) del maestro sufi Sadi de Shiraz, que tanto impresionara el alma de nuestro caro Goethe.

    Mucho antes de que la dictadura le obligara a renunciar a su puesto de asesor legal en una entidad de Crdito Minero, en 1947, Basilio Lovinescu, influido por Bo Yin Ra19, Gustav Meyrink y Ren Gunon20 llevaba ya publicados un gran nmero de artculos, ensayos y traducciones sobre el enigma de la Tradicin Primordial en varias revistas rumanas21.

    17 Religio Medici, 1635. 18 La primera publicacin impresa es de 1771. 19 Joseph Anton Schneiderfranken (1876-1943) 20 Con quien mantuvo correspondencia ininterrumpida desde 1934 hasta 1940, adems de traducir al rumano sus obras. 21 Entre las que destacan Viaa Literar, Viaa Romneasc, Adevrul Literar i Artistic, Credina, Familia, Azi, Vremea. Tambin, bajo el seudnimo Geticus, public, entre 1936-1937, en "tudes Traditionnelles" una serie de artculos sobre la Dacia Hiperbrea.

  • - 47 -

    Cercano al crculo de escritores rumanos como Dan Botta, Dan Petraincu, Anton Dumitriu, Mircea Eliade y especialmente Sandu Tudor, su principal atencin se dirigi hacia la obtencin de una iniciacin.

    En 1935 viaj hasta el monasterio en el Monte Athos, tratando de obtener su ingreso en l y la iniciacin hesicasta, lo que no result posible, al no disponer de la ciudadana griega.

    En 1936, por consejo de Ren Gunon, Basilio se desplazar a Amiens (Francia), pero es en Basilea (Suiza), donde recibe la iniciacin Alawi, a travs de una organizacin suf, con la que regresa a Rumana para trabajar en la meta de su propia realizacin espiritual.

    En 1939 hizo un viaje a Francia para volver a conectar con Friedrich Schuon, quin le consideraba su maestro espiritual, y reencontrarse tambin con Michel Valsan. Su permanencia en Pars como diplomtico, le permiti fundar y dirigir desde all una tariqah.

    En 1940, tras el fin de la guerra, debido a sus problemas de visin, divide su tiempo entre Flticeni y Bucarest, entregado a la prctica ritual y la meditacin de textos sagrados.

    En 1945, se cas con Steliana-Victoria Paunescu, a la que pudo sino ofrecer una pobreza digna en Bucarest. Es all donde con la ayuda de Michel Valsan, en 1948 pone en marcha un grupo inicitico que, debido al ambiente hostil, se mantiene en la ms absoluta clandestinidad, llegando a disolverse diez aos ms tarde.

  • - 48 -

    En 1958, a instancias de la poetisa Lucrecia Andriu, se fund en su domicilio en Bucarest un nuevo crculo de estudio de la obra de Gunon y meditacin de textos de las distintas formas tradicionales. Haba nacido as la Fraternidad de Hyperion22.

    En este grupo se reunan cada semana, junto Basilio y Lucrecia, el poeta Radu Vasiliu (1923-1990), Florin Mihescu, Cristian Roxana, Viorica Mosinschi (1913-1980), Mariana Veleanu (1922-1975), Raluca Vasiliu, Margaret Vasiliu (1942-1996), Theodore Ghiondea Dan Stanca, excepto durante los meses del verano, cuando Basilio Lovinescu se retiraba a su residencia en Flticeni, manteniendo el contacto con sus integrantes a travs de cartas. Con la repentina desaparicin de Lucrecia en 1964, su actividad an se mantuvo regularmente en otros lugares, hasta el fallecimiento de su fundador en 1980.

    Nos ha llegado un bello poema de Lucrecia, Llueve, en el que la poetisa rememora desde el pluvial otoo, los clidos paseos del verano junto a su maestro. Puedes disfrutar, si es tu deseo finalizar estas pginas, de este poema en la dulce musicalidad del rumano, su lengua natal, aunque nos hemos atrevido a improvisar una traicin al espaol.

    Quin pudiera haber sido alguna vez como ese codiciado maestro?

    22 Titn que camina desde las alturas y observa gracias a la atenta visin de Tea, su esposa, el devenir de sus hijos Helios, Selene y Eos entre sus abuelos Gea u Ouranos. Cf. Hesiodo, Teogona 371-4 y Diodoro Sculo v. 67.1.

  • - 49 -

    Plou

    A vrea s fie var i s m plimb cu tine Alturi, s ne inem de mn amndoi

    S rd-n tine gndul, s cnte doru-n mine i cerul s sentind -albastru -pentru noi

    A vrea domol s mergem pe-un drum domol de ar

    Ctre-o fntn care se pare c nici nu-i S nu mai tiu nimica dect s tiu c-i var

    i s nu-i spun nimica, nimica s nu-mi spui.

    Stpn, s-i pleci privirea pe ochii mei,-fntni, Iar zmbetul lsndu-l pe zmbet s se plece

    Eu i-a cuprinde fruntea, cu dragoste, n mni

    i dragostea din mine, domol n tine-ar trece23

    (Final Captulo 34.4)

    23 Llueve. Me gustara que fuera verano y caminar junto a ti, cogidos de las manos. Rer pensando en ti, entretenerte con mi canto, bajo un cielo teido de azul para nosotros Caminar sin prisas por un sendero tranquilo, hacia esa fuente que ni siquiera sabe que es verano. No digas nada, no me digas nada. Maestro, volver a verme sonrer en la imagen que reflejan tus ojos, sentirme sonrer junto a tu frente, sintiendo como el amor de tus manos, me traspasa y se funde con mi amor, de un modo tan suave, tranquilamente

  • - 50 -

  • - 51 -

    5

    Conoces a cabriola?

  • - 52 -

  • - 53 -

    Resulta insano mantenerse tan adaptado a una sociedad extremadamente enferma.

    (Jiddhu Krishnamurti)

    As como el dato resulta de la ficcin de lo racional, la ficcin alimenta la potica imaginal.

    (James Hillman, Ficciones saludables)

    Conoces a cabriola?

    Despus del enorme esfuerzo invertido, resulta difcil consolar a quienes descubren que el secreto de nuestra existencia no reside en acumular y perpetuar grandes sumas de dinero, sino en desarrollar el grado mximo de sensibilidad inhalatoria hacia la belleza.

    Los antiguos griegos, algo menos de capa cada que los actuales, llamaban a dicha sensibilidad, certero vehculo hacia lo espiritual, alma.

    La verdadera percepcin de lo real tiene lugar cuando eliminamos la menor distancia entre lo espiritual y lo corporal, entre quien conoce y quien es conocido.

    Basta quiz con realizar aquella cabriola mental que nos permite descubrir qu se esconde tras la distractora metfora de los acontecimientos y adherirse al patrn csmico, sutil arquetipo de eternidad, que, de cuando en cuando, se desvela, con la fidelidad de la imagen.

  • - 54 -

    Carece de alma quien se reconoce estril para imaginar.

    Melanclica espera.

    Usurpada poesa.

    Rigor pnico.

    Gratis.

    (Final Captulo 34.5)

  • - 55 -

    6

    Absorcin

  • - 56 -

  • - 57 -

    Tu mente ya posee las semillas de una completa y total liberacin.

    (Bhante Henepola Gunaratana)

    Qumalo. Qumalo todo. (Ajahn Brahm)

    Absorcin Enigma huidizo el del fenmeno de la luz que nos abre, a un mismo tiempo, a la comprensin de la naturaleza exterior y al misterio interior del espritu humano que se enfrenta, ante la certeza de su propia muerte, a la irrelevante muerte de ambos. Es as la consciencia de la seguridad de la muerte nuestra ms genuina ocasin de despertar y asumir la responsabilidad de vivir con total consciencia, esto es, Salud.

    Dicha comprensin resulta siempre de un proceso interno estructurado, repleto de sentido para todo aquel que lo atraviesa y experimenta de un modo consciente, amortiguando o atenuando, al menos, las distracciones y miedos que conforman el mundo, esa suerte de auto-prisin que hemos construido para nosotros mismos con los modos de conocimiento que nos impusieron, los falsos y estrechos hbitos de pensamiento bajo los que fuimos condicionados a sentirnos protegidos para el mismo falso vestido del sentido comn bajo el que se siente parapetado el timado emperador.

  • - 58 -

    El mundo que experimentamos cada da como mero epifenmeno no es sino el resultado del desarrollo evolutivo de nuestra consciencia participante y de su co-creacin simultnea. La consciencia se ha ido as transformando conforme lo ha ido haciendo el lenguaje. Toda vez que asumimos que la consciencia radica en el interior de la totalidad del mundo, es entonces cuando descubrimos que ste solamente puede ser cambiado desde dicha raz interior, sin necesidad alguna de que medie estorbe- nuestra participacin.

    As, retirados de nosotros mismos, vueltos hacia la total imparcialidad del centro de accin con compasin, ser posible que d comienzo aquella indagacin que tiene lugar en aquel espacio inspiratorio y respiratorio, desde la ms absoluta ecuanimidad, calma, generosidad, sosiego, flexibilidad, brillantez, absorcin24, all donde uno es terapeuta en la medida en que ya no resulta posible sufrir con lo que sufre.

    Una vida sobrellevada desde la espiritual atencin no requiere ni de la abstraccin erudita ni de ninguna clase de devota huida hacia lo sobrenatural. Basta quiz con responder ntegramente a la llamada de la aventura o el amor para comprobar la conexin ntima entre nuestra disponibilidad interna y el misterioso desenvolvimiento de los acontecimientos: toda vez se halle preparado el alumno, el instante se tornar maestro. Cabe an por dilucidar si preparado significa otra cosa distinta que congruencia verdadera, compromiso genuino en Ser.

    (Final Captulo 34.6)

    24 Dhyana

  • - 59 -

    7

    a Valiente espejo

  • - 60 -

  • - 61 -

    La conciencia se halla muy lejos de aportar una lente adecuada a la compleja totalidad de lo real.

    (Carl Gustav Jung, Ain)

    Aprendemos de nuestro maestros. Ms de nuestros compaeros.

    Mucho ms de nuestros alumnos. Ms nada tan formativo como lo real.

    (Isaac Campantn, Darke Ha-Guemar)

    Valiente espejo

    Aquellas personas que hayan tenido la suerte (trocado su talento) de integrar tanto su sombra como de reconciliar en si su polaridad intrnseca, por lo general no suelen olvidar lo engaadas que estuvieron a cerca de la verdadera naturaleza de sus ntimas pulsiones, deseos, sentimientos, razones y valores. Ahora que al fin sabemos que aquel otro despreciable ramos nosotros mismos. Ahora que hemos descubierto que nuestra pretendida soledad no resultaba posible sin la relacin central con absolutamente todo lo dems.

    Cmo contener esa totalidad inmortal que es ms que humana y que somos en nuestro interior?

    Tras todas aquellas mentiras que consentimos que fueran construidas a nuestro alrededor e hicimos luego propias, quines somos en realidad?

    Y eso que somos adnde nos puede llevar a ser?

  • - 62 -

    En qu modo podemos llegar a desarrollar esa personalidad completa, integrada, justa, viva, sencilla, hermosa y verdadera que todos anhelamos ser desde nosotros mismos?

    Cmo alcanzar la experiencia cumbre de lograr as autorrealizarnos de un modo plenamente consciente?

    Toda aquella persona que ha tratado de vivir de una manera completa se ha sentido desgarrada ante las opciones morales que aparecieron ante ellas?

    Cuando nuestro centro se ha abierto camino hacia la escondida fuente del Ser ya no cabe marcha atrs.

    Estamos as condenados a crear desde la frtil nada.

    Todo nos impele a transformar es torrente que brota desde la ms recndita oscuridad25 en alguna forma digerible de luz, toda vez que aceptemos y soportemos servir de canales.

    Comprometidos con esa relacin mediadora, la vida se torna una interminable aventura llena de desafos que se suceden sin descanso.

    Nuestra actual visin de la realidad se desmorona ntegramente desde la nueva mirada integradora que aparece a cada nuevo hito, tratando de acostumbrarnos a cada nuevo terror, al intentar darle algn sentido.

    Integrar cada nueva dosis proveniente del activo lado oscuro y encontrar modos creativos de compartir todo aquello que dolorosamente hemos transmutado con los dems, all donde se encuentren.

    25 Peter Kinsgley, En los oscuros lugares del saber, Atalanta, 1999

  • - 63 -

    Es el mismo esfuerzo de adaptacin el que nos facilitar la asimilacin integradora de lo arquetpico encontrado y desvelado26, sin dejar que aquello que es inagotable nos desborde, logrando vivir lo conocido.

    Dime t, cobarde, qu parte de Dios ests dispuesto a dejar fuera de tu espejo?

    Cmo ocultars tu crimen?

    (Final Captulo 34.7)

    26 Rollo May, El coraje de crear, Norton & Company, 1975

  • - 64 -

  • - 65 -

    8

    Usufructo planetario

  • - 66 -

  • - 67 -

    La tierra nicamente ser apreciada por los tesoros minerales que esconde.

    La raza dejar de producir nacimientos. Los mejores concentrarn su esfuerzo

    en la adquisicin ilcita de riqueza para dominar as la vida de los peores, con guerras

    tras las se parapetarn sus facciones secretas. (Vishnu Purana)

    U.S. has no friends, only interest.

    (John Foster Dulles)

    Usufructo planetario La anomia de la rentabilidad no admite ya otro valor o principio que el que se deriva de aquella frmula que la que ha venido siendo promulgada por la creciente decadencia moral de los ltimos cuatro siglos: mximo beneficio al menor esfuerzo.

    Un principio que lejos de venir de lo eterno, como ya sealara Ren Gunon, emana del laico supeditar, sin ningn tipo de escrpulos, la calidad a la cantidad, pasto para la proliferacin de aquellos demagogos hbiles en la gestin de halagos y vanas promesas, tras los que se parapetan diversos grupos de presin a la caza del rentable pelotazo.

  • - 68 -

    Quienes desean disfrutar de sus fortunas en la ms radical privacidad y regir el mundo desde su recndito refugio, ya en un bosque frondoso, ya en el sofisticado camarote de su mejor yate, designan a ciertos peones de confianza para que sean los que den la cara en los ms prestigiosos saraos y revistas econmicas de la actual farndula. Los primeros marcan el objetivo, que no es otro que el de salvaguardar sus fuentes de riqueza de cualquier trance imprevisto o sobresalto. La plebeya cohorte tcnica de los segundos escruta el scoring, reestudia y sopesa planes, estrategias y decisiones, coordina acciones, ejecuta instrucciones y actualiza la agenda, bien parapetados tras la fachada del Club.

    Desorden controlado, exterminio disidente, violencia ejemplarizante urbi et orbi, para garantizar per secula seculorum el usufructo planetario desde la sombra por cualquier medio, a cualquier precio. Fracturas dnde no se demuestren eficaces las facturas.

    Qu sntesis resultar de esta amaada dialctica?

    Todo depender del grado de concentracin del tahr a la hora de pergear distracciones sin distraerse ni lo ms mnimo de la verdad que clama el Big Data.

    Despreocupados de la suerte que corrern sus almas, estn atentos al menos a la dignidad de sus bolsillos.

    Hoy, ms que nunca, no son los juegos de tiempo rotativo por turnos los que habrn de decidir el rango de usufructo planetario, sino, piedra, papel o tijera, los ms inciertos de decisin simultanea, ahora que cruje el Imperio. A buen entendedor

    (Final Captulo 31.8)

  • - 69 -

    9

    Elemental, querido Sherlock

  • - 70 -

  • - 71 -

    Si la revolucin industrial nos dio fuerza donde terminaba agotado el msculo,

    el potencial transformador de la actual revolucin cognitiva computacional

    nos otorga todo el poder del Big Data, all donde el cerebro humano colapsa.

    (Daro Gil)

    En una dcada la computacin cognitiva transformar nuestro modo de vida

    igual que la computacin logr transformar el paisaje humano en los ltimos 50 aos.

    (John E. Kelly, Smart Machines)

    Elemental, querido Sherlock

    No. No se trata de un lapsus calami. Ahora es Watson27 quin toma (la decisin y) la palabra. Ha sido la triple conjuncin de una enorme cantidad de conocimiento digitalizado, la eclosin de algoritmos que son capaces de aprender a partir de ejemplos de razonamiento y la duplicacin de la potencia de los ordenadores cada 18 meses la que ha generado el portentoso engendro, la denominada computacin cognitiva, un eufemismo que ha venido a mitigar aquellos temores suscitados por la veterana inteligencia artificial, que ha dado la cara ante los expectantes medios de comunicacin, para obtener as su satnico beneplcito normalizador.

    27 International Business Machines

  • - 72 -

    La computacin cognitiva nos permite mitigar nuestros prejuicios en la toma de decisiones bajo alta presin, mediante sistemas que ya son capaces de aprender, encontrar correlaciones, crear hiptesis a partir de esas correlaciones, y sugerir y medir acciones que nos permitan manejar mejor situaciones complejas, hacer predicciones ms ajustadas y, por tanto, anticiparnos mejor a los efectos inesperados de nuestras acciones.

  • - 73 -

    Mientras que los ordenadores tradicionales deben ser programados para determinadas tareas, los sistemas cognitivos aprenden de sus interacciones con los seres humanos a travs de un lenguaje natural y por medio de algoritmos. Las dos primeras fases de la computacin la esttica y la dinmica han dado paso a una tercera: la autnoma, necesaria para escenarios crticos, all donde el tiempo resulta un bien escaso y es necesario tener ventaja a la hora de tomar decisiones.

    Altos ejecutivos que charlan de modo amigable con una mquina que comprende el lenguaje humano para decidir la adquisicin de una empresa; mdicos que dialogan con una tableta en busca del diagnstico de la extraa enfermedad que aqueja a un nio; ingenieros de una empresa petrolera que rastrean en la nube cmo reducir la incertidumbre y el riesgo de sus costossimas prospecciones en el ocano; cocineros que analizan en una interfaz la pertinencia de una nueva receta a partir de la composicin biomolecular de sus ingredientes transgnicos; onclogos que escrutan los genes de una persona para aplicarle un determinado tratamiento contra el cncer; asesores financieros que manejan algoritmos capaces de predecir el funcionamiento del mercado y as evitar o crear burbujas financieras a conveniencia, o tcnicos municipales que escarban en la informacin de miles de sensores repartidos por toda la Smart city para evitar as la posibilidad de insurgencia ciudadana ante la creciente brecha de desigualdad que originan las polticas totalitarias de los gobiernos.

  • - 74 -

    El dilogo hombre-supercomputador cognitivo es una relacin simbitica donde la lite aporta sus datos, su modo de estructurarlos en ratios y el criterio de toma de decisiones y el dios, perdn, la mquina la capacidad de clculo y anlisis para encontrar nexos y conexiones no evidentes en todo el conocimiento digitalizado que se haya a disposicin de traficantes de informacin como Google, Facebook o Twitter.

    A da de hoy, el gigante de la informtica ha resurgido de sus cenizas y conseguido tender una invisible capa cognitiva ambiental, siempre funcionando, siempre disponible, accesible a los CEOs a travs del lenguaje, los gestos y el tacto all donde se requiera.

    Dicha capa de invisibilidad la forman las cogs, unidades especializadas de software que ya permiten construir entornos cognitivos interactivos en los que una se encarga de comprobar aquellos datos biomtricos que verifican la exclusividad del acceso, mientras otra se dedica a realizar reconocimiento facial para entender nuestras expresiones, y otra nos propone una tabla de conclusiones que nos ayuden a tomar nuestra decisin.

    Todos queremos garantizar la seguridad fsica de nuestras familias, vivir en un ambiente ms limpio, ahorrar dinero y disfrutar de ms oportunidades econmicas. Los ingenieros a sueldo certifican que las mquinas pueden ofrecernos ahora estas cosas.

    Nadie prefiere ya la libertad sucia e insegura a un Estado de control y eficacia. Y eso supone, por nuestro bien y el de nuestros fieles aliados, ms control.

  • - 75 -

    Cuando, en el crepsculo, lleguemos a casa, despus de otra dura jornada de tabernas, prostitutas, dados, conspiraciones polticas y muchas decepciones, tras el reparador bao en el vuelo de las purificadoras aguas del mikv domstico, le preguntaremos a nuestro muy querido Watson: Qu me recomiendas para hoy? y l nos responder Lo de siempre. Releer a los clsicos. l ser capaz de intuir en nuestras microexpresiones lo que estamos pensando: un ntimo y nunca expresado (pero evidente para el eficaz algoritmo de cognicin computacional que ahora vigila y controla la obediente docilidad consumista del rebao) elemental.

    Casi instantneamente, en el display 3D de nuestras lentillas intraoculares Gloogle-Lens aparecer, como por arte de magia Canta, oh musa, la clera del plida Aquiles (Infinitas gracias, Daro).

    (Final Captulo 34.9)

  • - 76 -

  • - 77 -

    10

    Deconstruyendo a Vlad III

  • - 78 -

  • - 79 -

    l conde me dijo que slo intentaba vivificar el deterioro de su anciano cerebro con los dones de la sangre joven.

    (Diario de Wilhelmina Murray)

    Deconstruyendo a Vlad III No es la primera vez que aludimos en nuestra obra al enigma de la sangre.28 A partir de la ficcin de mi tocayo, revisitamos la secta de los dragones, aquellos nobles que haban mantenido protegido, a salvo de las miradas profanas, el sutil secreto de la regeneracin a partir de la donacin involuntaria del , trmino griego que termin latinizado como alma (anima), pero que en realidad significa sangre.

    Nuestra sangre pasa por ser un fluido que porta una especializada caterva de elementos formes, necesarios para garantizar nuestra supervivencia, gestados en la potica fabril de la mdula sea29: los fenicios eritrocitos y las masnicas plaquetas, circunscritas al trnsito infinito y pulstil de la crcel de la luz vascular, y los mgicos leucocitos, que la usan de vehculo para los implcitos objetivos de su trnsito interdimensional.

    28 Cf. Concete, QyDado 2012, cap. 1: El legado de Bram y Asomo Vivencial, QyDado 2014, cap. 9: Santo Grial. 29 Presente tanto en los intersticios del tejido esponjoso de los huesos planos (crneo, vrtebras, esternn, crestas ilacas) como en los canales medulares de los huesos largos (fmur, hmero), fabrica a medida de las necesidades del organismo.

  • - 80 -

    Tena que ser un equipo de Tarsis30 los que diluyeran el aspecto mistrico del asunto, preservado con tanto celo durante milenios, bajo el disfraz aparentemente laico y divulgador de la ciencia moderna.

    El colesterol y la esfingomielina ya no daarn con su habitual y silente persistencia destructiva la membrana plasmtica de las clulas de nuestro hipocampo, al aumentar la agrupacin de la tirosina quinasa del receptor en la membrana plasmtica de las neuronas del envejecimiento, especialmente TrkB que deteriora la movilidad lateral y la internalizacin de los receptores del glutamato (tipo AMPA).

    30 Pertenecientes al Centro de Biologa Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC), Carlos G. Dotti and Maria D. Ledesma Method and composition for the treatment of Alzheimers Disease by enhancing plasmin or plasmin-like activity U.S Department of Commerce No. EL 501 635 454 US, 2000. Carlos G. Dotti and Bianca Hellias Coverslip Holder International Bureau of WIPO. Switzerland. Application No. PCT/IB 01/00137, 2001.

  • - 81 -

    Los genes que eran activados por la neurotransmisin excitatoria y el estrs metablico que conlleva nuestro cotidiano vivir, dejarn as de sintetizar la sintasa de esfingomielina y colesterol 24 hidroxilasa que nos situaban de forma tan activa en la pasividad del atad.

    No se trata nicamente de lograr aportar al coagula el salutfero factor 11 de crecimiento31, sino de eliminar al mismo tiempo la presencia txica (envejecedora) de la 2 microglobulina, situndola en trminos del solve.

    Un solve et coagula con el que, por un mdico precio, te mantendrs entretenido muchos siglos. Sin necesidad del involuntario aporte de aquella romntica sangre fresca que tanto entusiasmara al eficaz empalador.

    Y es que, al final, todo se sabe.

    (Final Captulo 31.10) 31 Growth Differential Factor (GDF11), tambin conocida como Bone Morphogenetic Protein (BMP-11), protena codificada por nuestro gen GDF11.

  • - 82 -

  • - 83 -

    11

    Paneuropa ein Vorschlag

  • - 84 -

  • - 85 -

    lI consider it my duty to help Alexis Tsipras exploit, as he sees fit, the capital that the Greek people

    granted us through yesterdays referndum. (Yanis Varoufakis, 5/7/2015)

    Paneuropa, ein Vorschlag 32 Resulta idlico pensar que la Europa actual es fruto de los deseos de aquellos europeos que deseaban superar la memoria fratricida de las dos guerras mundiales y no de una estrategia geopoltica pergeada en 1946 por Truman y Churchill para mantener a la URSS fuera de, la que ellos entendan como, su zona de influencia, con el beneplcito de la Santa Sede 1948.

    32 Cf. Conde Richard de Coudenhove-Kalergi, 1922, a partir de los anlisis de Louis Loucheur (1872-1931)

  • - 86 -

    As el primer Congreso de Europa, a instancias de la Compaa y el MI6, tuvo lugar en la Haya, en mayo dos aos ms tarde, resucitando el proyecto de Europa Federal que Walter Halstein redact para Adolf Hitler con la intencin de acabar con los Estados europeos y federar las distintas poblaciones por etnias, alrededor de Reich ario.

    Las herramientas que fueron diseadas a partir de dicho Congreso se resumen en las siguientes:

    European Currency Unit (ECU) para crear una moneda nica (el euro) destinada a impedir que, esposados a la deuda impagable, los pases integrantes pudieran salir de la UE con facilidad.

    Establecer Reino Unido como el estado 51 en la sombra, para administrar desde Estados Unidos la colonia y con ella los recursos europeos33.

    Someter a la poblacin trabajadora ampliando la brecha de desigualdad, para garantizar su total sumisin (flexibilidad).

    33 La City londinense sali rana, y ese papel de estado 51 fue asumido por Bruselas.

  • - 87 -

    El xito de estas herramientas parece evidente. En el imaginario colectivo ya nadie considera europeos a los rusos, en una unin diseada por los anglosajones y los nazis (Gladio) contra la URSS, para dividir el continente europeo en dos: una guerra que todava hoy se camufla bajo el eufemismo de sanciones, cuya Pax Americana (OTAN) no encubre sino 65 aos de estricto vasallaje al Imperio y donde un referndum como el de Grecia se califica de traicin.

    Ha llegado el momento de recordar lo que fue la cultura europea, dnde naci y preguntarse a cerca de a quin sirven los burcratas que administran los recursos de la colonia europea. El golpe sobre Grecia de 1967 dej bien claro quin, por ser Dueo, puede permitirse las maniobras del Amo. Un Amo que no carece de sentido del humor, ya que llam a la operacin Prometeo.

    Al final, las sutilezas de la cultura de un continente se resuelven como una cuestin de propiedad privada.

    Varoufakis dimiso, Grecia se debate entre el Caribdis de la deuda impagable y el Escila de su proximidad a Rusia que puede transformar la festiva Syntagma en otra derruida Maidn. De un modo u otro, los helenos se han acostumbrado a vivir y preservar el tesoro de su memoria colonial entre sus ancestrales ruinas y las penurias del debt-bondage.

    (Captulo 34.11)

  • - 88 -

  • - 89 -

    12

    Alquimia cotidiana

  • - 90 -

  • - 91 -

    Cuando algo irrumpe en el mundo, es mundo.

    (Ludwig Witgenstein, TLF)

    Se momento y lugar de encuentro. (Timothy Leary)

    Alquimia cotidiana Mediada la segunda dcada del tercer milenio, en pleno auge tecnocrtico, perdura an en el actual ser humano la necesidad de obrar en s, en el da a da cotidiano, una verdadera transmutacin personal e intransferible, no delegable a ningn mbito institucionalizado, ya sea este oficial o secreto. Cada uno de nosotros, con total independencia del siglo que nos haya tocado transitar, ha de trabajar de manera consciente sobre sus propias pasiones, afanes y problemas y, en ellos, a travs de ellos e incluso ms all de ellos, tratar de regenerarse en lo que podra bien podra ser as denominado una crucial recuperacin del verdadero Ser.

    En un mundo y una poca que nos insta a ser (previo pago) meros consumidores de experiencias, se impone la lgica tradicional de amar aquello que es necesario, toda vez que se reconoce su calidad en el instante.

  • - 92 -

    No se trata, como piensan muchos, de sumar planes y agotar los das, sino, muy al contrario, de saberse (y saborearse) vivos, ms all del acontecimiento ntimo o distal. No existe mayor valenta en huir que en hacer frente a (sentir propio) lo adverso. En eso consiste la magia del crecimiento espiritual, toda vez que es as experimentada a partir del secreto ntimo del propio conocimiento prctico.

    Sentir el estertor de la propia enajenacin contiene la semilla cabalstica que brota del rtmico afn alqumico.

    Mal que te pese, para esa cotidiana labor, aqu y ahora son siempre el lugar y el momento ms necesarios (correctos).

    (Captulo 34.12)

  • - 93 -

    ndice de autores citados 95 ndice de personajes imaginarios 100 ndice de ilustraciones 101 Sobre el autor 103 Sobre la editorial 105 Sobre el ttulo 108 Sobre el estilo 112 Otras publicaciones de QyDado 115

    R

    Referencias

  • - 94 -

  • - 95 -

    Personajes que parece que existieron Proyecto Humano Pgs. Adriano Agustn de Hipona Akiva, Rab Alberto Magno Ans Andri, Lucrecia Aniceto de Damasco Anquetil-Tuperron, Abraham H. Arkiloco de Faros Arrio Atanasio Augusto Bergoglio, Jorge Mario Berners-Lee, Tim Boehme, Jacob Borges, Jorge Luis Botta, Dan Brahm, Ajahn Browne, Thomas Caifs Campantn, Isaac Castaneda, Carlos Cayo Plinio Segundo Churchill, Winston Claudio Claudiano Clemente Romano Coudenhove-Kalergi, Richard Constantino Cornelio Cortzar, Julio

    34 39

    n14, 34 n1 31 48 35 46 13

    36, 38 38 31

    35

    111 46 n1 47 57

    13, 45 ss.

    31 61

    107 n1 85 n1

    n1, 32 n32

    37 ss. 37 13

  • - 96 -

    Crawford, Susan Dvila y Ahumada, Beatriz De Cepeda y Ahumada, Teresa Decio Del Peso y Henao, Catalina De Shiraz, Saadi Diocleciano Dimitriu, Anton Dotti, Caarlos G. Eleuterio Eliade, Mircea Esdrs Esther Evaristo Ferrer, Vicente Filipo Antipas Flavio Josefo Foster Dulles, John Fray Luis de Len Gamaliel, Rab Ghiondea, Theodore Gil, Daro Goethe, Johhann W. von Guenon, Rene Halstein, Walter Herdoto Hierocles de Atenas Henpola Gunaratana, Bhante Herodes Antipas Hillman, James Hipcrates de Cos Hitler, Adolf

    111

    41 41 37 41 46 38 47 80

    36 47 33

    N14 34

    41 30

    n13 67 29

    32 48

    71, 75 46

    46 ss., 67

    86 n1 22 57 30 53 23 86

  • - 97 -

    Homero Iliel Ignacio de Antioqua Irineo de Lyon Isabel Ito, Joi Jenkins, Henry Jess, Rab (Primo de Juan) Johnson, Steve Juan, Rab (Bautizador) Juan (Evangelista) Jung, Carl Gustav Justino Kelly, John E. Kingsley, Peter Krishnamurti, Jiddhu Lactancio Leary, Timothy Ledesma, Mara D. Lerner, Max Lichtemberg, Georg Christoph Lisanias de Abilene Lovinescu, Basilio Loucheur, Louis Lucas (Evangelista) Luciano Maier, Michael Marcin de Snopo Mara (Ta de Juan) Marcos (Evangelista) Mateo (Evangelista) May, Rollo

    75

    32 34 33

    n11 111

    111

    30 ss. 111

    30 ss. 13, 32

    61 35

    71

    n25 53

    n1 91 80 18

    106 30

    46 ss. n32

    n12, 35 n1

    n1 35 39

    n13,n15 n13,n15, 39

    n26

  • - 98 -

    Melitn de Sardes Menire, Prosper Meyrink, Gustav Mihaescu, Florin Mosinschi, Viorica Murray, Janet Nestorio Nissl, Fraz Novaciano Orgenes de Alejandra Ovidio Pablo de Samosata Parmnides de Elea Paunescu, Steliana-Victoria Pelagio Prasincu, Dan Policarpo de Esmirna Polcrates de feso Poncio Pilato Purtgall, Hammer Quadir, Iqbal Roxana, Cristian Snchez de Cepeda, Alonso Snchez de Cepeda, Juan Saulo de Tarso (Pablo) Schneiderfranken, Joseph Anton Schuoun, Friedricht Sneca Simeon (Primo de Jess) Stanca, Dan Stoker, Abraham

    33 n9 46 48 48

    111

    39 n3 37

    36 ss.

    n1

    36 13 47 39 46 35 35 30 46

    111

    48

    41 41

    n1, 32 ss., 41 46 47 n1

    32 ss. 47

    n28

  • - 99 -

    Tarter, Jill Tiberio Timoteo Trajano Truman, Harry S. Tudor, Sandu Valsan, Michel Varoufakis, Yanis Vasilui, Margaret Vasiliu, Radu Vasiliu, Raluca Veleanu, Mariana Wales, Jimmy Wernicke, Karl Winter, Paul Witgenstein, Ludwig Zacaras Zemin, Jiang Zoroastro de Tehern

    111

    30 ss. 32 34 86 47

    47

    85, 87 48 48 48 49

    111

    n9 29 91

    n11 111

    46

    (Nota: Mi respeto y eterno agradecimiento para todos ellos ya que, cada uno a su manera, aport algo significativo a mi actual cosmovisin creciente de la realidad.)

  • - 100 -

    Personajes ficticios?

    Personaje de Ficcin Pgs.

    Abraham de Ur Aquiles

    Bennu Bokim

    Caribdis Consejo Nocturno

    Escila

    Gladio

    Hermes

    Isaac Israel

    Jacob Dr. John H. Watson Juan Matus

    Leteo

    Nomophilakes

    Prometeo

    Sara Sherlock Holmes

    Vlad III de Valakia

    Wilhelmina Murray

    9, 108, 110 ss. 75

    11 7

    87 22

    87

    87

    24

    108, 110 110

    93, 110 71

    107

    24

    22

    87

    108, 111 71

    77

    79 (Nota: Segn la tesis de Evmero, a lo mejor no son de ficcin sino que en calidad de su alta virtud, fueron elevados a la categora de mitos. Juzgue el lector segn su criterio.)

  • - 101 -

    Relacin de grficos e ilustraciones

    Pg. Breve descripcin y fuente Port. Port.

    5 7

    11 15 18

    19 ss 21 23 24 26 27 30 31 40 42 43 49 51 55 59 65 69 72 75 77 80 81 83 85 86 89

    ngeles visitantes (detalle) - WP Logo editorial AGL Factory Orgasmo WP Preludio WP Parrilla de San Lorenzo Valladolid AGLF Faro noctuno WP Serotonina y Melatonina WP NSQ y Pineal Esquema y tincin WP Melatonina Estructura molecular - WP Calidad oraria Hipcrates de Cos Sueo de Jacob (detalle), Zurbarn, WP. gape ntimo WP Deidad de curso legal - WP Estela de Akkenaton WP Muro de Akkenaton - WP Sinagoga de Crdoba - WP Euro Vaticano WP Vida y muerte Gustav Klimt WP Lucrecia Andriu - WP Virgen Gustav Klimt WP Scala Coeli AGLF Pudor WP Parque de los Almendros - AGLF Big Data - WP Watson IBM Dario Gil IBM Tres Edades Gustav Klimt WP Equipo CBM WP Inmortalidad - WP Insomnio AGLF Aristide Briand - Richard de Coudenhove-Kalergi J. William Fulbrigh Allen W. Dulles Mikv familiar AGLF

  • - 102 -

    93 104

    Contp

    Sueo de Jacob Rivera - WP Foto del autor. Pilar Cuadra, 2011 ngeles Visitantes (detalle) - WP

    (Nota: Agrupados por captulos. Si no se indica lo contrario WP=Wikipedia, AGLF= Archivo personal del autor.)

  • - 103 -

    Sobre el autor

    ABRAHAM GONZLEZ LARA

    Vallisoletano, no convencido, desde 1964. Doctorado en Psicologa Clnica (UPSA, 1989) y especializado en Informtica Educativa (UPSA, 1988) y en las Tcnicas de Desarrollo Organizacional (UVA, 1990). Con ms de 25 aos de intensa experiencia docente en su haber, en la actualidad se gana la vida compaginando su trabajo como consultor en innovacin estratgica y coaching de RRHH, con la formacin puntera en desarrollo de habilidades directivas y liderazgo. Su gran pasin ha sido siempre el intentar adentrarse en los complejos entresijos del alma y la cultura humana, al encuentro de una ambiciosa quimera: la Tradicin Primordial.

    Autor de obras memorables como El pescador de estrellas, (1980) La otra escena (1992), Cuentos (1993), Tus poemas (1996), Annus Domini (2002), Septimania (2003), Amanece y anochece (2003) y Simplemente ocurre (2004).

  • - 104 -

    De su etapa post-comunitaria, el lector encontrar una exhaustiva relacin de obras al final del libro, entre las que, como ejercicio de vanidad contenida an no figura aquella que en este mismo momento ha tenido a bien someter el lector o lectora al fino tamiz de su mejor discernimiento.

    No se fe empero de esta apresurada mini biografa, por lo dems, descaradamente encaminada a tratar de impresionar al ingenuo aventurado. Al alma del autor se la conoce sobre todo- cultivando su grata compaa y adentrndose en el proceloso mar de sus obras, que slo a veces terminan siendo libros. En cualquier caso, ya es de agradecer el gran inters que se ha demostrado al acercarse a beber con generoso afn del agua fresca y exigua de estas superfluas lneas autobiogrficas. Queda reconocido.

  • - 105 -

    Sobre la editorial

    La editorial QyDado (lase cuidado) empez en 2011 como una calenturienta fantasa del autor, al tratar de proporcionar a sus ensayos literarios un aspecto algo ms creble y profesional. Hoy cuenta con ms de 30 ttulos a sus espaldas, dentro siempre de la temtica relacionada con la Tradicin Primordial.

    La franja prpura es como la que ya apareca duplicada y semi-escondida en los pliegues de la senatorial toga pretexta, y refleja con claridad nuestra incondicional admiracin secreta por lo mejor del mundo clsico.

    Sobre ella aparece un poderoso enigma geomtrico, el hexaedro regular, bajo la forma cotidiana de un dado azul oscuro, cuyas caras opuestas suman siempre el valor de siete, y que en este caso aparece acompaado de una especie de pequea esfera satlite, que se aproxima al blanco punto solitario que est situado en la cara superior, tan estratgicamente orientada.

    Son pocos los que saben que los persas llamaban a sus dados, con la palabra azar, mientras que los griegos preferan la denominacin kubos o daktylethra a tal fin. El imperio romano, siempre imprevisible, opt por alea, de donde viene nuestra (buena o mala) suerte y el manido Alea Iacta Est post rubik-oniano.

  • - 106 -

    Nada en el dado es dado al azar. La suma de sus caras opuestas hace que el siete, nmero ausente, se halle, de modo paradjico, triplemente presente. Otro dato bien curioso es que la cara que en cada ocasin- gana, se llama realidad, pero la cara opuesta, en contacto con el tablero, acta desde el misterio, y coordinadas en conjunto conforman una suerte de verdad.

    Los lados laterales siempre son opinables, segn la diferente perspectiva que se ocupe en el juego. Cuando parece que gana realidad, en realidad es la verdad quien acta en todos los casos. Por lo dems, debemos atenernos, sensu estricto, a la sabia reflexin de Georg Christoph Lichtemberg en 1790, cuando afirmaba34:

    Es difcil que exista en el mundo una mercanca ms extraa que los libros. Impresos por gente que no los entiende,

    vendidos por gente que no los entiende, encuadernados, criticados y ledos por gente que no los entiende, y, lo que an es mucho peor, escritos por gente que tampoco los entiende.

    Juzgue as nuestro lector, en espritu, sin detenerse en expresiones ni modismos, si hubo algo de grande en cuanto ley, y si as fuera, gurdelo en su corazn. No fue nuestra intencin contribuir con otra al caudal de obras necias, pretenciosas, mediocres y extravagantes. No podemos negarlo. De un modo misterioso que an no comprendemos bien del todo, el cubo nos encanta, aunque sea disfrazado de un simbolismo ldico, de andar por casa, que en esta ocasin -y como anillo al dedo- nos viene dado.

    34 Georg Christoph Lichtenberg, Breviario de aforismos, 2000.

  • - 107 -

    El mensaje textual con que se bautiz a esta editorial imaginaria, (no podra ser de otra forma) es una suerte de paradoja ambivalente.

    Por un lado nos advierte a que tomemos precauciones, no s sabe muy bien sobre qu clase de amenaza o peligro (as cada uno se imagina a conveniencia su temor favorito).

    Por otro lado es una difana invitacin a tomarse con esmero la propia construccin de nuestro mejor yo, un asunto que debiramos dedicar toda nuestra posible atencin y recursos, ya que requiere de nuestro mayor cuidado. Nos llama a no ser negligentes. Y a hacerlo de un modo impecable35. Tampoco debemos tomarnos nunca demasiado en serio las cosas que an no hemos comprobado por propia experiencia, ni tan siquiera a nosotros mismos. Esto ltimo ha de ser tomado muy en serio.

    La Editorial QyDado, en su plena calidad de entidad inexistente, no se hace responsable de ninguna de las afirmaciones y extravagancias de los autores que, de modo habitual, publican en ella. Muy al contrario, recomiendan poner stas en total cuarentena, ms que nada por lo que pudiera llegar a pasar sino, ponemos en est delicada cuestin el suficiente cuidado. Aviso, pues, a irreflexivos lectores-navegantes. Debe de haber algunas otras dimensiones simblicas ms, ocultas en este curioso logotipo editorial, pero an no hemos dado con ellas. Alguna sugerencia? En resumen, toda una declaracin de intenciones.

    35 Cmo bien le recomendaba a Carlos Castaneda en El lado activo del infinito (1998), su maestro, don Juan Matus.

  • - 108 -

    Sobre el ttulo de la obra Desde donde me es dado recordar, las hambrunas que se originaron en todos y cada uno de aquellos sbitos cambios geoclimticos que ha experimentado en su agitada historia la humanidad, han tenido, como feliz consecuencia, fructferos cambios migratorios en dnde se deja atrs la tierra yerma, en pos de una tierra ms frtil normalmente ya poblada- de la que sobrevivir. Los habitantes aborgenes suelen llamar a los pacficos o beligerante invasores recin llegados bajo la curiosa expresin los del otro lado del ro36. El impulso de sobrevivir, muy superior al riesgo inminente de morir en el empeo de salvar toda clase de obstculos interpuestos, nunca ha detenido al ser humano. Atrs quedan los muertos de los previamente asentados y los nmadas recin llegados, toda vez se llega a un acuerdo acerca de cmo de repartirse el asentamiento. Fue en una de esas migraciones, tres milenios a.e.c. donde los semitas Abraham de Ur y Sara coincidieron en y se conocieron en el provisional Harrn sirio, buscando el asentamiento prometido en el que poder dar lugar a nuevas generaciones de tribus patriarcales. Una promesa de futuro que fue cumplindose en su hijo Isaac, su nieto Jacob y los doce bisnietos que bajan a Egipto, entre ellos Jos, el que lograra convertirse en hombre de confianza del faran.

    36 beros, eberos, hebreos

  • - 109 -

    Los semitas siro-palestinos aunaban as un grupo sedentario que haba alcanzado el desarrollo urbano que haba hecho suya la cultura del Bronce Antiguo, los cananeos, y otro de tradiciones todava seminomdicas, los cananeos, que destruyeron algunas ciudades en Mesopotamia y Egipto, hasta que pudieron asentarse muy precariamente pero por largo tiempo en zonas del interior, como Jeric. El nomadismo amorreo cede y asimila as la cultura urbana de centros costeros cananeos como Ugarit y Biblos.

    Ello no supone una sedentarizacin total ni tampoco la estabilizacin absoluta de este estratgico cruce de caminos que se resiste a ser mero lugar de paso. An permanecan grupos de pastoreo, trashumante en mayor o menor grado, intermediarios caravaneros activos y partidas armadas en desarraigo.

    Semitas procedentes de Egipto, del Sina, del Neguev y de Transjordania, y otros de la Canan constituirn el complejo proceso que se ha dado en llamar las tribus.

    Cabe reconocer en las narrativas patriarcales al menos un fondo de historicidad transmitido en memoria popular, ya que el relato bblico tenemos reflejo del ambiente real en que vivi el semitismo seminmada del Prximo Oriente, lo que impide pensar en invencin total de los redactores de la Tora.

    Son pastores de ganado menor en vas de alcanzar su sedentarizacin, que comienzan tmidamente a cultivar la tierra, pero conservan todava una fuerte tendencia a la erradicacin y al movimiento.

  • - 110 -

    En las crnicas hurritas de Nuzi se habla de una esposa estril que proporciona una esclava a su marido; de la adopcin de un esclavo para que sea heredero, disuelta por el nacimiento de un hijo propio; la venta del derecho de primogenitura, por tres ovejas (no un plato de lentejas); los derechos de la esclava que ha dado un hijo a su seor cuando nace otro de la mujer legtima

    Quiz los patriarcas bblicos pudieran haber sido jefes de clanes independientes y no miembros de una familia histrica. Habra habido una genealogizacin artificial, con no poca carga de etiologa, desde tradiciones diversas, sueltas, de cronologa varia, transmitidas dentro de los diferentes grupos y luego penosamente, aunque tambin brillantemente, recompuestas con posterioridad.

    Abraham habra sido el jefe y ancestro de un clan que se habra asentado Mambr, cerca de Hebrn. Isaac, se habra situado en torno a Beerseba. Jacob permite localizar su grupo en la regin central de Betel. E Israel, identificado con el anterior por proximidad, hubo de ser un jefe de tribu independiente, de la misma regin central.

    Lejos de la literalidad no es aventurado defender una historicidad de fondo a los relatos patriarcales, en un intento por preservar un acervo de tradiciones confusas y variopintas, la memoria relatada como historia- del sagrado (austero) esfuerzo por la supervivencia, all donde el (divino) rigor climtico no slo ocasiona volatilidad financiera o agrava la brecha econmica entre clases sociales, sino que se atreve incluso a cercenar un derecho tan bsico como el de tratar de sobrevivir.

  • - 111 -

    Quiz las nuevas tribus supervivientes rindan culto a patriarcas como Tim Berners-Lee, Susan Crawford, Henry Jenkins, Jimmy Wales, Steven Johnson, Iqbal Quadir, Janet Murray, Jiang Zemin, Joi Ito o Jill Tarter. Queda an por dilucidar quines sern los nuevos Sara y Abraham y, sobre todo, el sangriento enigma acerca del nuevo frtil dnde se asentarn la prxima vez los que vengan del otro lado del ro.

  • - 112 -

    Sobre el estilo Como ya viene siendo habitual en nuestros escritos de los ltimos quince aos, el texto aparece intercalado de algunas imgenes que pretenden esclarecer a la par que oscurecer su verdadero sentido, por lo que no debe menospreciarse en modo alguno su importancia.

    Tambin resulta relevante prestar a atencin a las dos o tres citas iniciales que coronan el reinado de cada captulo, pues instan al lector a que mueva su culo y remiten sus ojos hacia el texto fuente. La sorpresa suele estar garantizada. No se trata nicamente de recursos eruditos corta y pega para impresionar.

    Parte de los textos que han precedido a esta obra37, pueden ser consultados, si se deseara aumentar la informacin, segn las necesidades del lector.

    Como siempre ocurre en estos casos, ser necesario leer y releer ms de una vez entre lneas, estar atento a los numerosos guios, detenernos y parar, cuando algo no se entienda. Si ese algo aparece escrito en otra lengua, sea muerta o no, seguro que se trata de algo que merece una segunda consideracin o que es de algn modo importante o necesario para la correcta culminacin del Trabajo a realizar.

    Hasta aqu el prefacio aclaratorio, honesto aviso para navegantes. El resto del esfuerzo desinteresado corre a cuenta del lector.

    37 Rapto de Psique, http://abrahamgonzalezlara.blogspot.com /20/11/11, Como decamos ayer

  • - 113 -

  • - 114 -

  • - 115 -

    ,

    , .

    El daimon benvolo que me inspir esta obra, no puso reparos en darla por terminada el 15 de Julio de 2015, nueva en Cncer, permitiendo que se adentrara en el

    vientre del Leviatn Global, al paso de esa misma noche.

    Quiera Dios que sirva para bien de las Almas y no para la ira ni el extravi. En manos de ellas queda.

    LAVS DEO

  • - 116 -

  • - 117 -

    Otros libros en los que reflejarse con mucho

  • - 118 -

  • - 119 -

    TODO FLUYE Simplemente ocurre

    Advertencia al lector Una carta imposible La trampa del alma Legado El perfume infinito del invierno Albam Artuan Vida Nueva Fiebre y mscaras Gaudeamus igitur Naturaleza y espacio sagrado

    Contraportada

    Saber cmo y sobre todo de qu ataduras tiene uno que liberarse, ya es recorrer la mitad del camino liberador. Quien no se sabe (reconoce) atado, no necesita liberarse y no digamos ya ser

    liberado. La conciencia de problema es el primer paso, necesario, aunque en modo alguno suficiente, hacia el diseo (encuentro) de

    una (la) solucin. La liberacin es un estado que ofrece per se muchas ms posibilidades a quien lo disfruta, posibilidades fuera del alcance de la imaginacin del quin, estando atado, desconoce

    su verdadera situacin y se entiende libre.

    Quiz la misma distancia que existe entre quien opera y quin slo cree operar cuando en realidad es alguien que est siendo

    continuamente operado sin saberlo. La ignorancia, esto es, el desconocimiento del mecanismo por el que se ata y opera a un

    sujeto es lo que posibilita en s misma la operatividad instrumental de lo humano. Toda magia radica, pues, en la

    necesidad de mantener oculto el truco del campo escalar para as aparentar con xito una solidez que es, de todo punto, irreal.

    Como sealara con acierto el oscuro de feso, la mayora prefiere vivir relegada a su imaginario mundo, incapaz de trazar

    as alguna relacin til con la armoniosa penumbra de aquel mucho ms sutil que s es real.

  • - 120 -

    CANTOS DE SIRENAS Pormenores y vicisitudes en la Va Inicitica

    Prlogo 3 Edicin Prlogo 1 Edicin 1. Traicin y tradicin unnime 2. Tiempo sagrado y destiempo

    profano 3. Oscuro prurito de "jugar a los

    ritos" 4. Indiscretos secretos 5. Atenti al lupo! 6. De lapis philosopae et aurum

    potabile 7. Exgesis maldita, hermenutica

    imposible

    Contraportada

    Esta obra intenta traza un campo de indagacin y bsqueda legtimo para ahondar en la inmensa riqueza cultural de

    occidente, muy especialmente en la dimensin simblica de lo sagrado, sin temor a pasar revista a temas tales como el

    gnosticismo, la alquimia, la cbala, el sufismo, la mitologa, los alcances espirituales de la metapsicologa y la literatura,

    movindose entre la precisin rigurosa del estudio acadmico y la inspiracin creativa del influjo espiritual que proporciona

    el contacto con las fuentes, aunando ambos hemisferios.

    Intentaremos encontrar -siquiera un esbozo- una expresin contempornea de esa clase de conocimiento visionario

    surgido del peligroso encuentro con las profundidades de la psique y que, trascendiendo la estrechez de miras del sentido comn, se abre al ocano del suprasentido, all donde cabe la posibilidad de encontrar la apertura al misterio de la vida.

  • - 121 -

    Vol. I LA FUENTE DE LA VIDA

    Prefacio 1 Iniciacin 2 Amor de Hygieia desde Odio 3 Mapas del tesoro? 4 Los preparativos del viaje 5 Las viandas 6 Una Meditacin Occidental 7 Arte Real e irreal realidad 8 Una de templarios 9 Mago Blanco, Mago Negro

    Contraportada

    Entre bromas y veras, esta fantasa ir calando en el lector muy poco a poco, con la malsana intencin de irle preparando lentamente el corazn. Algo parecido a lo que, en el increble reino mineral, ocurre con las piedras mediocres, que acaban por ser rubes. O, por seguir con el reino vegetal, con el frgil

    brote trocado en el majestuoso rbol seorial que, de estacin en estacin, se cuaja de hermosas flores, pletrico ante la

    inminencia de esparcir el escrutinio de sus frutos.

    La expresin poco a poco contiene magia. Y, por qu no desvelarlo cuanto antes?, este libro tambin. Ya casi se ha

    perdido el arte de hacer libros as. Parece que el Eterno nunca tiene prisa. Le gustan las cosas poco a poco, a fuego lento.

    Siempre tan misterioso.

    Vete desacostumbrndote a seguir as, como hasta ahora, eso s, siempre muy poco a poco. Tras la lectura de este mgico

    libro descubrirs que Salud es una diosa! Nada volver a ser como antes. Tu tampoco. Prometido. Te atreves, poco a poco?

  • - 122 -

    Vol. II

    CONOCERIS LA VERDAD

    Prefacio 1. Escondida en libros 2. Pap Pitufo 3. Connium maculatum 4. Razn vs. Misterio? 5. Miedo a Ser Libres 6. Apocalpticos e Integrados 7. Hazlo sagrado! 8. Los celos de Clitia 9. Nine

    Contraportada

    Puede que an no hayas tomado conciencia de ello, pero quizs seas el ltimo ser humano que queda con vida sobre el planeta Tierra. Todas esas personas con las que convives de

    manera habitual o accidental, parecen humanas, pero en modo alguno lo son.

    Has demostrado el valor suficiente para acercarte a leer este l