Sanacion transpersonal

27
Más allá de la psicología: La necesidad de considerar las dimensiones transpersonales y espirituales

description

 

Transcript of Sanacion transpersonal

Page 1: Sanacion transpersonal

Más allá de la psicología: La necesidad de considerar las dimensiones transpersonales y espirituales

Page 2: Sanacion transpersonal

Fluidum de Mesmer (siglo 18)

• Magnetismo animal• Pases magnéticos• un precursor del estudio de las energías

magnéticas sutiles que determinan la curación.

Page 3: Sanacion transpersonal

Efecto Madre Teresa de Calcuta

• En un clásico estudio realizado a algunos estudiantes de Harvard, se le pidió a un grupo que vieran un video de la Madre Teresa haciendo algunas de sus buenas obras, mientras que a otro grupo, un video de personas pelando papas. Posteriormente, los investigadores analizaron la saliva de los participantes del estudio encontrando un nivel elevado de inmunoglobulina A, cuya función inmunológica protege de las infecciones respiratorias. A continuación, se le pidió a un grupo que pensara tan sólo en ayudar mientras que al otro, que pensara en maravillas. Sorprendentemente, los niveles de inmunoglobina del primer grupo fueron mucho más altos que los del segundo.

Page 4: Sanacion transpersonal

• Es necesario señalar que la llamada medicina holística está considerando la relación entre el “factor fé” y la salud de la persona. Herbert Benson (1996), médico de la Universidad de Harvard, en su libro “Timeless Healing” sostiene que la espiritualidad de una persona tiene un rol muy importante en el mantenimiento de su salud. Levin (2004) revisó cientos de estudios epidemiológicos en donde se encontró que la creencia en un Dios mejora la salud del individuo. Matthews , Larson y Barry (2003) encontraron que los factores espirituales están relacionados a la reducción de ansiedad, depresión y coraje; reducción de la presión sanguínea y el mejoramiento de la calidad de vida para pacientes con cáncer y enfermedades cardiovasculares. Las personas religiosas consistentemente reportan mayor satisfacción marital, bienestar y auto-estima que aquellas que no lo son.

Page 5: Sanacion transpersonal

• Otra de las formas que los sanadores tradicionales han utilizado para explicar como ellos sanan es haciendo referencia a que son canales de una energía que viene de Dios. La idea de que existe una energía en el universo que puede ser utilizada para sanar a las personas es tan antigua como la humanidad misma. Existe evidencia de que el ser humano que vivió alrededor de 15,000 años antes de Cristo utilizaba la imposición de manos con fines terapéuticos (Harpur, 1994).

Page 6: Sanacion transpersonal

• A pesar de que esta explicación pueda parecer poco válida en términos científicos, se han llevado a cabo investigaciones por Bernard Grad (1963, 1965, 1979) y Dolores Krieger (1979, 1993)

Page 7: Sanacion transpersonal

• Bernard Grad es un biólogo canadiense, doctor en morfología experimental, quien trabajó por más de 30 años en la Universidad de McGill y llevó a cabo estudios con un sanador llamado Oscar Estebany. Para tener control de las creencias y el efecto de placebo, Grad decidió utilizar animales y plantas. Grad quería saber si el sanador podía influenciar el proceso de curación de ratones enfermos debido al engrandecimiento de la tiroides. Para lograr esto puso a un grupo de ratones en dietas de iodo. Después que los ratones estaban padeciendo de la tiroides, los dividió en cuatro grupos: tres grupos control y un grupo experimental. El primer grupo control no recibió la imposición de manos del sanador. El segundo grupo control fue puesto en jaulas que estaban envueltas con cinta adhesiva electrodermal con el objetivo de simular el calor de las manos de los humanos. Un tercer grupo de control recibió la imposición de manos de personas que no eran sanadores. Los ratones del grupo experimental recibieron la imposición de manos de Estebany por dos períodos diarios de quince minutos durante cuarenta días.

Page 8: Sanacion transpersonal

• Al finalizar el estudio se encontró que a pesar que todos los ratones mostraban engrandecimiento de la tiroides, los que habían sido tratados por el sanador mostraban un desarrollo mucho más lento. Grad llevó a cabo una variación en la cual Estebany realizó imposición de manos en pedazos de algodón con el objetivo de cargarlos con energía de sanación. Los algodones tratados por el sanador fueron puestos en las jaulas de un grupo de ratones y algodones sin recibir el tratamiento del sanador fueron puestos en la jaula de otro grupo de ratones. Grad encontró que los ratones que fueron expuestos a los algodones cargados por el sanador demostraron un crecimiento menor de la tiroides. Ambos experimentos sugieren que Estebany tenía la capacidad de retardar el crecimiento de la tiroides.

Page 9: Sanacion transpersonal

• En otro estudio, Grad decidió estudiar la capacidad de Estebany para facilitar el proceso de curación de una herida en ratones. Para llevar a cabo el estudio se removieron pedazos de piel a 48 ratones y se dividieron en tres grupos principales. El primero era un grupo control que no recibió ningún tipo de tratamiento. Otro grupo de ratones fue sometido a un tratamiento en donde recibieron calor similar al que producen las manos de las personas. El tercer grupo recibió la imposición de manos de Estebany. Al final del estudio se evaluó las diferencias en los grados de sanación de las heridas de los ratones y se encontró que las heridas de los ratones que habían sido tratados por Estebany habían sanado más rápidamente que la de los otros grupos.

Page 10: Sanacion transpersonal

• Grad realizó una interesante variación de este planteamiento experimental en donde el agua sirve como vehículo de la energía psíquica, puso unos recipientes en manos de un jardinero extraordinario y otros en las de un psicótico deprimido, al igual que antes se había hecho con los sanadores. Las botellas precintadas de agua sometida al tratamiento de aquel jardinero especialmente dotado aceleraron el crecimiento de las plantas, mientras que el agua tratada por el depresivo grave produjo un retraso en el crecimiento de las plantas (el uno y el otro comparados con sendos grupos de control).

Page 11: Sanacion transpersonal

• En otras investigaciones, Grad (1963) utilizó plantas con el objetivo de obtener resultados más rápidos. Decidió utilizar semillas de trigo como sujetos experimentales y para enfermarlas utilizó una solución salina. Grad dividió las semillas en dos grupos: uno que fue tratado con solución salina y otro que fue tratado con solución salina que había estado en las manos de Estebany durante 15 minutos. Se encontró que las semillas que fueron expuestas a la solución que el sanador había tratado crecieron más rápidamente y tenían más clorofila.

Page 12: Sanacion transpersonal

• Esos trabajos de Grad sobre los efectos de la acción psíquica en cuanto a la curación de las heridas en ratones fueron reproducidos más adelante, bajo estrictas condiciones de ensayo doble ciego, por el doctor Remi Cadoret y G.I. Paul, de la Universidad de Manitoba.

• Además de poner en juego grupos más numerosos (300 ratones en vez de 48), se estableció otro control consistente en someter un grupo de ratones a la imposición de manos por parte de personas que no tenían ninguna facultad curativa reconocida. Los resultados de Cadoret y Paul fueron similares a los de Grad en el sentido de que los ratones tratados por los sanadores sanaron antes, marcando una diferencia significativa.

Page 13: Sanacion transpersonal

• Grad también llevó a cabo otro estudio en donde le dijo a una persona que estaba contenta y a otra que estaba deprimida que sostuvieran una botella de agua por algunos minutos. Ambas botellas de agua se utilizaron para tratar semillas de trigo. Se encontró que las semillas que recibieron el agua que había sido sostenida por la persona alegre creció más rápidamente que las semillas que habían recibido el agua sostenida por la persona deprimida.

• Grad concluyó que lo más razonable es que los efectos biológicos observados en estos estudios fueron causados por una energía que se manifestaba a través del sanador.

Page 14: Sanacion transpersonal

• La propiedad de absorber estas energías por parte del agua hizo que Grad se planteara en qué sentido se había modificado dicho medio por la exposición al campo de energía del sanador. En consecuencia Grad realizó series de análisis cuantitativos para ver si la acción de sanador había modificado en alguna manera verificable las propiedades físicas del agua. Mediante la espectrometría de absorción de infrarrojos, Grad descubrió que el ángulo del enlace de la molécula del agua había experimentado una desviación sutil, pero detectable. Por cuanto la variación inducida por el sanador en el ángulo normal del enlace modificaba ligeramente la alineación de las moléculas del agua en una solución, resulta indirectamente afectado el enlace de hidrógeno.

Page 15: Sanacion transpersonal

• El doctor Robert Miller, de Atlanta (Georgia), es químico investigador que ha estudiado los efectos biológicos de los sanadores. Miller logró convalidar experimentalmente los descubrimientos del doctor Grad sobre la capacidad del sanador para debilitar el enlace de hidrógeno del agua, y además observó un paralelismo significativo entre los efectos energéticos de los campos magnéticos y los efectos de campo observados en la acción de los terapeutas psíquicos.

Page 16: Sanacion transpersonal

• Miller descubrió que las aguas sometidas a campos magnéticos también presentaban una disminución apreciable de la tensión superficial, similar a la observada en las aguas tratadas por terapeutas psíquicos.

• Los trabajos de los doctores Miller y Grad sugieren que el agua puede cargarse de energía magnética o curativa, y que los metales y las sustancias orgánicas suministran vías intermedias de conducción que emiten dirigir tales energías hacia donde sean necesarias.

Page 17: Sanacion transpersonal

• Miller ideó otro experimento para ver si existían otras analogías fisiológicas entre los efectos de los imanes y los de los sanadores, empleando el agua como vehículo de almacenamiento de las energías, y tratar de establecer una comparación cuantitativa. Al igual que en los trabajos anteriores de Grad, eligió el estudio de la velocidad de germinación de las semillas vegetales después de la exposición a las aguas tratadas.

Page 18: Sanacion transpersonal

• A este objeto formó tres grupos de semillas, cada uno de ellos compuesto por 25 granos de centeno. Uno de los grupos de semillas se remojó con agua corriente; el segundo, con agua corriente pero expuesta previamente a un campo magnético; el tercero, con agua corriente previamente tratada por un sanador. Tras dejarlas cuatro días en reposo las examinó para ver cuántas de las 25 semillas de cada grupo habían germinado.

Page 19: Sanacion transpersonal

• El doctor Miller halló que las semillas que habían sido remojadas con agua corriente directa del grifo presentaban un índice de germinación del 8 %, mientras que las semillas remojadas con agua tratada por un sanador habían germinado en un 36%, lo que supone cuadruplicar el índice de germinación. Más sorprendente aún resultó la inspección de las semillas remojadas en agua tratada con imanes, que presentaron un índice de germinación del 68 %, más de ocho veces el valor normal.

Page 20: Sanacion transpersonal

• Además de comparar los índices de germinación, se examinó la diferencia del crecimiento de las plantas atendiendo a la talla alcanzada al cabo de ocho días. Mientras que las plantas procedentes de las semillas tratadas con agua energizada por un sanador crecieron sólo un poco más que las del grupo de control tratado con agua corriente y ordinaria, las procedentes de semillas tratadas con agua energizada mediante imanes habían crecido un 28,6 % más al término del mismo período.

Page 21: Sanacion transpersonal

• Dolores Krieger, hoy profesora en la escuela de enfermeras de la Universidad de Nueva York. En particular interesó a Krieger la observación de Grad según la cual se registraba una mayor presencia de clorofila en las hojas de las plantas sometidas al agua tratada por un sanador.

Page 22: Sanacion transpersonal

• La clorofila de las plantas es un pigmento, una molécula bioquímicamente similar a la hemoglobina de los humanos.

• Le pareció a Krieger que el nivel de hemoglobina en sangre sería un buen parámetro bioquímico, fácilmente analizable y de gran significación, debido al papel esencial de aquélla en numerosos procesos esenciales para la vida.

Page 23: Sanacion transpersonal

• Basándose en las investigaciones de Grad, Dolores Krieger, profesora de enfermería en la Universidad de Nueva York, desarrolló una técnica que llamó el “toque terapéutico” en donde se utiliza la imposición de manos en el proceso de ayuda. Las investigaciones de Krieger revelan que las imposiciones de manos realizadas por enfermeras que han sido adiestradas aumenta los niveles de hemoglobina en los pacientes y reduce significativamente sus niveles de ansiedad (Krieger, 1979, 1993). Estos resultados fueron confirmados con un nivel de significatividad de .001, lo cual quiere decir que existe solo una oportunidad en 1000 de que éstos se debieran al azar.

Page 24: Sanacion transpersonal

• Dr. Bengston is a Professor of Sociology at St. Joseph’s College in New York. He received his doctoral degree from Fordham University, with special emphases in statistics and research methods.In addition to numerous publications and conference presentation in Criminology, the Sociology of Religion, and Applied Statistics, Dr. Bengston has been involved in “energy medicine” research for several decades. His primary involvement there has been in “laying-on of hands” research on experimental mice, sometimes involving skeptical volunteers who act as healers.

Page 25: Sanacion transpersonal
Page 26: Sanacion transpersonal

• Las investigaciones realizadas por Krieger y Grad proveen evidencia empírica que demuestra la efectividad de la imposición de manos. Tal vez deberíamos preguntarnos el porqué esta forma de ayuda ha persistido a través del tiempo y considerar si sería beneficioso que esta tradición pudiera ser renovada dentro de las profesiones de ayuda.

• Las investigaciones de Krieger y Grad nos proveen una base para entender los sistemas folclóricos de ayuda desde la perspectiva de sus practicantes y de esta manera trascender la brecha epistemológica que existe entre la visión de mundo de los sanadores tradicionales y la visión de mundo de los profesionales de ayuda.

Page 27: Sanacion transpersonal

• A pesar de todas estas explicaciones, la sanación continúa siendo un misterio que trasciende tanto las explicaciones psico-sociales como las espirituales. Tal vez el respeto a ese misterio y su inefabilidad facilite nuestros intentos de entender el proceso de ayuda.

• Lo que si podemos asegurar es que el estudio de los sistemas folclóricos de ayuda nos provee una base para acercarnos a un entendimiento mas amplio y profundo del proceso de sanación.