Salve Regina : Septiembre - Octubre

22
Virgen del Rosario AÑO 4 No. 23 EDICIÓN OCTUBRE CIRCULACIÓN 3.000 EJEMPLARES Virgen del Rosario La Iglesia es Madre La persecución a los cristianos continúa

description

Información doctrinal de la Iglesia Católica

Transcript of Salve Regina : Septiembre - Octubre

Virgendel

Rosario

O 4

N

o. 2

3

ED

ICIÓ

N O

CTU

BR

E

C

IRC

ULA

CIÓ

N 3

.000

EJE

MPL

AR

ES Virgendel

RosarioLa Iglesiaes MadreLa persecucióna los cristianoscontinúa

MensajeRevista

Es una publicación católica dedicada a la nueva evangelización, con temas doctrinales, de oración, formativos, y de información y difusión.Para sugerencias, comentarios y publicidad, favor comunicarse al correo electrónico: [email protected]

Director GeneralIng. Marcelo Muñoz S.GerenteSra. Patricia Ramos R.EditorSr. José Vera DonosoEjecutivas de VentasSra. Roxana GamboaSra. Sofía TinocoCoordinadoraSra. Elsy Espinoza Valarezo

22

Virgendel

Rosario

O 4

N

o. 2

3

ED

ICIÓ

N O

CTU

BR

E

C

IRC

ULA

CIÓ

N 3

.000

EJE

MPL

AR

ES

Virgendel

RosarioLa Iglesia

es Madre

La persecución

a los cristianos

continúa

Queridos hermanosEn este octubre, la Iglesia Católica dedica todo el mes al Santo Rosario, para

honrar a María con su rezo diario, precisamente porque el amor de la Santísima Virgen María hacia nosotros sus hijos es tan grande que nunca nos descuida y menos al que clama con fervor y fe. María mira a cada uno de sus hijos con un inmenso cariño, nos acompaña a todas partes, nos cuida y nos protege. Además la Iglesia invita fervientemente a que se despierte el Espíritu Misionero en los fieles, con gestos de solidaridad hacia los miles de misioneros que entregan sus vidas por el anuncio del Evangelio en el mundo. Debemos unirnos todos en oración y en sacrificio a favor de las misiones. Los sacerdotes, religiosos y laicos que sirven sobre todo a los más pobres en distintas partes del mundo, lo necesitan.

En esta publicación encontrará el Rosario a la Preciosísima Sangre de Cristo, para que lo hagan suyo y lo recen y mediten en sus momentos de oración.

Queremos compartir en el Año de la Fe, algunas de las catequesis que el Papa Francisco nos da y les invitamos a visitar los templos designados, para obtener la Indulgencia Plenaria, decretada por el Papa Benedicto XVI. Peregrinemos y vivamos intensamente la Fe en Cristo, nuestro Salvador.

Lunes 17h00Martes 12h00Miércoles 15h00Jueves 17h00Viernes 17h00

Todos los primeros Viernes de cada mes: Sagrado Corazón de JesúsTodos los Jueves: “Jueves Eucarísticos” desde 10h00 exposición del Santísimo Sacra-mento del Altar y los primeros Sábados de cada mes a las 12h00 Charlas Matrimoniales. Curso Bíblico (a partir del 1 de octubre) Martes, 17h00.Grupo de Oración “Diálogos de amor con Jesús Sacramentado” Martes, 19h00.Grupo de Oración “Diálogos de amor con María” Miércoles, 16h00.

Cdla. Bolivariana Calle Andrés Bello y Av. El Libertador Mz. A Villa 9 Telf: 2390295 - 2280685

Eucaristías en La Voz María, Capilla Espíritu Santo

Extracto de la carta del Papa Francisco al diario anticlerical para explicar dudas sobre la fe

El 11 de septiembre el diario italiano La Repubblica publicó una carta del Papa Francisco con el título “La verdad nunca es absoluta”, en las que responde a algunas dudas sobre la fe, planteadas por Eugenio Scalfari, periodista conocido por su posición anti clerical, en dos artículos publicados en el mismo diario en julio y agosto, donde plantea preguntas al Pontífice, sobre la Encíclica Lumen Fidei (La luz de la fe).

“Le agradezco ante todo por la atención con la que ha querido leer la Encíclica Lumen Fidei. Esta, en efecto, en la intención de mi amado predecesor Benedicto XVI, que la concibió y en larga medida redactó, y de la cual, con gratitud, heredé, está dirigida no solo a confirmar en la fe a Jesucristo a quienes la profesan, sino también suscitar un diálogo sincero y riguroso con quienes, como usted, se definen ‘como un no creyente impresionado e interesado desde hace años en la predicación de Jesús de Nazaret”’.

“La fe para mí nació del encuentro con Jesús. Un encuentro personal, que tocó mi corazón y dio un sentido y una dirección nuevos a mi existencia. Pero al mismo tiempo, un encuentro que fue solo posible gracias a la comunidad de fe en la que viví y gracias a la cual encontré el acceso a la inteligencia de la Sagrada Escritura, a la vida nueva que como agua viva sale de Jesús a través de los Sacramentos, la fraternidad con todos al servicio de los pobres, imagen misma del Señor”.

preguntas y buscar, junto a usted, el camino hacia las cuales podamos, quizá, comenzar a hacer un tramo del camino juntos”. En respuesta a las preguntas sobre “¿Cómo se comporta la Iglesia ante los que no comparten la fe en Jesús y si el Dios de los cristianos perdona a quien no cree y no busca la fe?”, el Papa explica que “hay que tener en cuenta -y es algo fundamental- que la Misericordia de Dios no tiene límites si se le dirige con el corazón sincero y arrepentido; la cuestión para quien no cree en Dios es obedecer a su propia conciencia. El pecado, incluso para los que no tienen fe, se comete cuando se va contra la conciencia. Escucharla y obedecerla significa decidir ante lo que se percibe como el bien o como el mal. Y sobre esta decisión se juega la bondad o la maldad de cómo actuamos”.

Sobre el tema de si es error o pecado creer que no existe “un absoluto” ni una verdad absoluta, el Papa escribe: “La verdad, según la fe cristiana, es el amor de Dios por nosotros en Jesucristo y por tanto, la verdad es una relación. Cada uno recibe la verdad y la expresa a partir de sí mismo, de su historia, de su cultura y de la situación en dónde vive”.

Por otro lado, a la última pregunta sobre si “con la desaparición del hombre de la tierra, desaparecerá también el pensamiento capaz de pensar en Dios”, Francisco responde que “la grandeza del hombre es poder pensar en Dios. Esto significa vivir una relación consciente y responsable con Él. Pero la relación es entre dos realidades”. “Dios no depende de nuestro

pensamiento... cuando termine la vida del hombre sobre la tierra... el hombre no terminará de existir y, en un modo que no sabemos, tampoco el universo creado con Él”.

Francisco se despide recordando que, “la Iglesia, créame, a pesar de todos los retrasos, errores, infidelidades y pecados que haya cometido y que todavía puedan cometer los que la componen, no tiene otro significado ni otro propósito que el de vivir y dar testimonio de Jesús”.

“Sin la Iglesia –créame-, no habría podido encontrar a Jesús, también siendo consciente del inmenso don que es la fe, está custodiado en los frágiles vasos de arcilla de nuestra humanidad”, añade.

“Ahora, es precisamente a partir de aquí, que esta experiencia personal de fe vivida en la Iglesia, en la que es un placer escuchar sus

nos dice...

3

44

“La Iglesia es Madre”Catequesis del 11 de septiembre: Retomamos hoy las catequesis sobre el misterio de la

Iglesia, en este Año de la fe, con la imagen de la “Madre”. El Concilio Vaticano II dice que la Iglesia es nuestra Ma-dre en la fe, en la vida sobrenatural.

Catequesis del Papa Francisco del 11 y 18 de septiembre 2013

5

El Papa Emérito Benedicto XVI, durante su pontificado de-cidió conceder a los fieles la Indulgencia Plenaria con motivo del Año de la Fe, en ocasión del 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Además, los obispos diocesanos o epar-quiales y los que están equiparados a ellos por derecho, en los días oportunos o con ocasión de las celebraciones principales, podrán impartir la Bendición Papal con la Indulgencia Plenaria a los fieles. Los fieles que “por enfermedad o justa causa” no puedan salir de casa o del lugar donde se encuentren, también podrán obtener la indulgencia plenaria. Para ello deberán estar “unidos con el espíritu y el pensamiento a los fieles presentes, particularmente cuando las palabras del Sumo Pontífice o de los obispos diocesanos se transmitan por radio o televisión, (y) re-cen, allí donde se encuentren, el Padre nuestro, la Profesión de fe en cualquier forma legítima y otras oraciones conformes a la finalidad del Año de la Fe ofreciendo sus sufrimientos o los pro-blemas de su vida”.

Para ganar una indulgencia plenaria, además de querer evitar cualquier pecado mortal o venial, hace falta rezar o hacer la obra que incorpora la indulgencia cumpliendo tres condiciones:- Confesión sacramental- Comunión eucarística- Oración por las intenciones del Papa

Lo podrán hacer en cualquier de los siguientes casos:- Cada vez que participen al menos en tres momentos de predi-

cación durante las Sagradas Misiones, o al menos, en tres leccio-nes sobre los Actos del Concilio Vaticano II y sobre los artículos del Catecismo de la Iglesia en cualquier iglesia o lugar idóneo.

- Cada vez que visiten en peregrinación una basílica papal, una catacumba cristiana o un lugar sagrado designado por el Ordina-rio del lugar para el Año de la Fe (por ejemplo basílicas menores, santuarios marianos o de los apóstoles y patronos) y participen en una ceremonia sacra o, al menos, se recojan durante un tiempo en meditación y concluyan con el rezo del Padre nuestro, la Profesión

Ante todo, la Iglesia es Madre, porque engendra nuevos cristia-nos. Por el Bautismo, los hace nacer a la vida Divina y establece con ellos un vínculo vital, interior, como el de una Madre con sus hijos.

Además, como buena Madre, los ayuda a crecer y a ser respon-sables, los alimenta, los educa, los cuida con ternura a lo largo de su vida. Así, la Iglesia nos anuncia la Palabra de Dios como luz para el camino, nos nutre con la Eucaristía, nos procura el perdón Divino, nos sostiene en los momentos de sufrimiento y dificultad.

Y, finalmente, como todos formamos la Iglesia, su Maternidad incluye también la solicitud de los unos por los otros. Todos, pasto-res y fieles, estamos llamados a colaborar en la transmisión de la fe, en el anuncio del Evangelio, en la atención a los necesitados para hacer fecunda a la Iglesia.

Preguntémonos: ¿Honro a la Iglesia como Madre? ¿Participo en los sacramentos, escucho la Palabra de Dios en comunidad? Y so-bre todo, ¿comparto su cuidado maternal por mis hermanos?

Catequesis del 18 de septiembre:Retomo de nuevo hoy la imagen de la Iglesia como Madre a

partir de lo que hace una mamá por sus hijos.En primer lugar, Ella con ternura, afecto y amor les enseña a

caminar por el sendero de la vida y sabe orientarlos cuando se des-vían del camino. De igual forma, la Iglesia enseña la senda de la vida a través de los mandamientos, que son una invitación a no hacer ídolos materiales, a recordar a Dios, a tener respeto por los padres, a ser honestos, a estar cerca del prójimo

En segundo lugar, una mamá, a pesar de que sus hijos se hacen adultos, los acompaña en el camino, y aunque éstos se equivoquen, los comprende, los protege y los ayuda. Así es la Iglesia, una Madre misericordiosa, que busca ayudar y nunca cierra las puertas de su casa, sino que ofrece siempre su amor e invita a retomar el camino a quien lo ha perdido.

Por último, una mamá reza y confía sus hijos a Dios, en parti-cular a los más débiles o necesitados. Lo mismo hace la Iglesia poniendo en las manos del Señor todas las situaciones de sus hijos; los confía a la fuerza de la oración, en la que Dios no permane-ce indiferente. Él sabe siempre sorprendernos. La Madre Iglesia es consciente de ello.

Indulgencia Plenaria por el Año de la Fe

(del 11 de octubre 2012 al 24 de noviembre 2013)

de fe en cualquier forma legítima (el Credo), las invoca-ciones a la Virgen María y, según el caso, a los santos apóstoles o patronos.

- Cada vez que en los días determinados por el Ordinario (Obispo) del lugar para el Año de la Fe, par-ticipen en cualquier lugar sagrado en una solemne celebración eucarística o en la liturgia de las horas, añadiendo la Profesión de fe en cualquier forma le-gítima. Al final de este artículo se detallan los lugares designados por la Arquidiócesis de Guayaquil faculta-dos para este fin.

- Un día, elegido libremente, durante el Año de la Fe, para visitar el baptisterio o cualquier otro lu-gar donde recibieron el sacramento del Bautismo, si renuevan las promesas bautismales de cualquier forma legítima.

Arquidiócesis de Guayaquil:- Catedral Metropolitana “San Pedro Apóstol”- Señor de los Milagros (Daule)- Señor de la Divina Misericordia (Km.26 vía a la Costa)- Blanca Estrella del Mar (Olón)- Nuestra Señora de Fátima (Palmar)- Basílica Menor de Nuestra Señora de la Merced- Madre Admirable de Schoenstatt- María Auxiliadora (Barrio Centenario)- Nuestra Señora de la Alborada- María Stella de Maris (Guasmo Sur)- Santa Narcisa de Jesús (Nobol)Arquidiócesis de Quito:La Catedral Metropolitana, El Sagrario, San Juan Apóstol y Evangelista de Chimbacalle, La Inmaculada Concepción de Tumbaco, San Juan Bautista - Sangolquí, Santiago Apóstol Machachi, San Pedro de Cayambe y San Francisco de Gua-yllabamba.Santuarios:Nuestra Señora de El Quinche, Guápulo, Nuestra Señora del Cinto y Lloa, Virgen del Cisne, La Dolorosa y Hermano Miguel.Arquidiócesis de Cuenca:San Alfonso (Basílica Menor, dedicada a la Virgen del Perpetuo Socorro), Paccha (dedicada a la Virgen Dolorosa), María Auxi-liadora, Carmen de la Asunción (Monasterio Carmelitas Descal-zas), Baños (Basílica Menor, dedicada a la Virgen de Guadalu-pe), Señor de Andacocha, Las Nieves, Santo Domingo (More-nica del Rosario), Santuario María Guardiana de la Fe (Cajas).

66

Los lugares designados para que los fielespuedan ganar las indulgencias, tanto plenarias

como parciales facultadas y previstas para el Año de la Fe son los siguientes:Año de la Fe

del 11 de octubre 2012 al 24 de noviembre 2013

En la Cruz: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Oración al Espíritu Santo: Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de Tus fieles, y enciende en ellos el fuego de Tu amor. Envía Tu Espíritu y todo será creado. Y renovarás la faz de la tierra.

Oremos: Oh Dios, que instruiste los corazones de Tus fie-les con la luz del Espíritu Santo, concédenos que animados y guiados por este mismo Espíritu, aprendamos a obrar rec-tamente siempre, y gocemos de la dulzura del Bien y de Sus divinos consuelos. Por Cristo Nuestro Señor. Así sea.

Credo: Creo en Dios Padre...(Inclinando la cabeza):¡Que la Preciosa Sangre que brota de la Sagrada Cabeza

de Nuestro Señor Jesucristo, Templo de la Divina Sabiduría, Tabernáculo del Divino Conocimiento, y Luz del Cielo y de la tierra, nos cubra ahora y siempre! Amén.Lector: ¡Oh Preciosísima Sangre de Jesucristo!Respuesta: ¡Sana las heridas en el Sacratísimo Corazón de Jesús!En la cuenta blanca: Padre nuestro…En las cuentas rojas: Ave María... (3 veces) y un Gloria al Padre...En la cuenta blanca: (Inclinando la cabeza):¡Que la Preciosa Sangre que brota de la Sagrada Cabeza de Nuestro Señor Jesucristo, Templo de la Divina Sabiduría, Ta-bernáculo del Divino Conocimiento, y Luz del Cielo y de la tierra, nos cubra ahora y siempre! Amén.

Rosario de la Preciosísima

Sangre de Jesucristo

7

L: ¡Oh Preciosísima Sangre de Jesucristo!R: ¡Sana las Heridas en el Sacratísimo Corazón de Jesús!Padre Nuestro... Ave María.En las 12 cuentas rojas:L: ¡Sangre Preciosa de Jesucristo!R: ¡Sálvanos a nosotros y al mundo entero!Gloria al Padre...En la cuenta blanca: (Inclinando la cabeza):¡Que la Preciosa Sangre que brota de la Sagrada Cabeza de Nuestro Señor Jesucristo, Templo de la Divina Sabiduría, Tabernáculo del Divino Conoci-miento, y Luz del Cielo y de la tierra, nos cubra ahora y siempre! Amén.

los ataques de los espíritus infernales! Amén.L: ¡Oh Preciosísima Sangre de Jesucristo!R: ¡Sana las Heridas en el Sacratísimo Corazón de Jesús!Padre Nuestro... Ave María.En las 12 cuentas rojas:L: ¡Sangre Preciosa de Jesucristo!R: ¡Sálvanos a nosotros y al mundo entero!Gloria al Padre...En la cuenta blanca: (Inclinando la cabeza):¡Que la Preciosa Sangre que brota de la Sagrada Cabeza de Nuestro Señor Jesucristo, Templo de la Divina Sabiduría, Tabernáculo del Divino Conoci-miento, y Luz del Cielo y de la tierra, nos cubra ahora y siempre! Amén.

En las 12 cuentas rojas:L: ¡Sangre Preciosa de Jesucristo!R: ¡Sálvanos a nosotros y al mundo entero!Gloria al Padre...En la cuenta blanca: (Inclinando la cabeza):¡Que la Preciosa Sangre que brota de la Sagrada Ca-beza de Nuestro Señor Jesucristo, Templo de la Divi-na Sabiduría, Tabernáculo del Divino Conocimiento, y Luz del Cielo y de la tierra, nos cubra ahora y siempre! Amén.

En las 12 cuentas rojas:L: ¡Sangre Preciosa de Jesucristo!R: ¡Sálvanos a nosotros y al mundo entero!Gloria al Padre...En la cuenta blanca: (Inclinando la cabeza):¡Que la Preciosa Sangre que brota de la Sagrada Ca-beza de Nuestro Señor Jesucristo, Templo de la Divi-na Sabiduría, Tabernáculo del Divino Conocimiento, y Luz del Cielo y de la tierra, nos cubra ahora y siempre! Amén.

TERCER MISTERIOEl pie derecho de Nuestro Señor Jesús es clavado. (Pausa breve para meditación)Oración: ¡Por la Preciosa Llaga de Tu Pie derecho y por el dolor causado por el clavo que lo atravesó, la Preciosa Sangre que brota de ella, cubra los ci-mientos de la Iglesia Católica contra los planes del reino oculto y los hombres malignos!. Amén.L: ¡Oh Preciosísima Sangre de Jesucristo!R: ¡Sana las Heridas en el Sacratísimo Corazón de Jesús!Padre Nuestro... Ave María.

PRIMER MISTERIOLa Mano derecha de Nuestro Señor Jesús, es clavada.(Pausa breve para meditación)Oración: ¡Por la Preciosa Llaga de Tu Mano derecha, y por el dolor causado por el clavo que la atravesó, la Preciosa Sangre que bro-ta de ella, salve a los pecadores del mundo entero y convierta muchas almas! Amén.

SEGUNDO MISTERIOLa Mano izquierda de Nuestro Señor Jesús es clavada. (Pausa breve para meditación)Oración: ¡Por la Preciosa Llaga de Tu Mano izquier-da, y por el dolor causado por el clavo que la atra-vesó, la Preciosa Sangre que brota de ella, salve almas del purgatorio y proteja a los moribundos de

CUARTO MISTERIOEl Pie izquierdo de Nuestro Señor Jesús es clavado. (Pausa breve para meditación)Oración: ¡Por la Preciosa Llaga de Tu Pie izquierdo, y por el dolor causado por el clavo que lo atravesó, la Preciosa Sangre que brota de ella nos proteja en todos nuestros caminos de los planes y ataques de los espíritus malignos y sus agentes! Amén.L: ¡Oh Preciosísima Sangre de Jesucristo!R: ¡Sana las Heridas en el Sacratísimo Corazón de Jesús!Padre Nuestro... Ave María.

Rosario de la Preciosísima Sangre de Jesucristo

8

Letanías de la Preciosísima Sangre de JesucristoSeñor ten piedad de nosotros, Señor ten piedad de nosotros!Cristo ten piedad de nosotros, Cristo ten piedad de nosotros!Señor ten piedad de nosotros, Señor ten piedad de nosotros!¡Cristo, escúchanos! ¡Cristo escúchanos benignamente!Dios Padre Celestial, ¡ten piedad de nosotros!Dios Hijo Redentor del mundo, ¡ten piedad de nosotros!Dios Espíritu Santo, ¡ten piedad de nosotros!Santísima Trinidad, un solo Dios, ¡ten piedad de nosotros!¡Oh Preciosísima Sangre de Jesucristo, Sangre de Salvación! Sálvanos a nosotros y al mundo entero!Océano de la Sangre de Jesucristo, ¡libéranos!Sangre de Jesucristo llena de santidad y compasión, ¡libéranos!Sangre Preciosa de Jesucristo, nuestra fortaleza y poder, ¡libéranos!Sangre Preciosa de Jesucristo, alianza eterna, ¡libéranos!Sangre Preciosa de Jesucristo, fundamento de la fe cristiana, ¡libéranos!Sangre Preciosa de Jesucristo, armadura de Dios, ¡libéranos!Sangre Preciosa de Jesucristo, Divina caridad, ¡libéranos!Sangre Preciosa de Jesucristo, flagelo de los demonios, ¡libéranos!Sangre Preciosa de Jesucristo, auxilio de los que están atados, ¡libéranos!Sangre Preciosa de Jesucristo, Sagrado Vino, ¡libéranos!Sangre Preciosa de Jesucristo, Poder de los cristianos, ¡libéranos!Sangre Preciosa de Jesucristo, defensora de la fortaleza católica ¡libéranos!Sangre Preciosa de Jesucristo, verdadera fe cristiana, ¡libéranos!Sangre Preciosa de Jesucristo, Sangre sanadora ¡sálvanos!Sangre Preciosa de Jesucristo, Sangre ungidora, ¡sálvanos!Sangre Preciosa de Jesucristo, fortaleza de los hijos de Dios, ¡sálvanos!Sangre Preciosa de Jesucristo, comandante de los guerreros cristianos, ¡sálvanos!Sangre Preciosa de Jesucristo, Sangre de Resurrección ¡sálvanos!Sangre Preciosa de Jesucristo, bebida de los Ángeles del Cielo, ¡sálvanos!Sangre Preciosa de Jesucristo, consuelo de Dios Padre, ¡sálvanos!Sangre Preciosa de Jesucristo, poder del Espíritu Santo, ¡sálvanos!Sangre Preciosa de Jesucristo, circuncisión de los gentiles, ¡sálvanos!Sangre Preciosa de Jesucristo, paz del mundo, ¡sálvanos!Sangre Preciosa de Jesucristo, luz del Cielo y de la tierra, ¡sálvanos!Sangre Preciosa de Jesucristo, arcoíris en el Cielo, ¡sálvanos!Sangre Preciosa de Jesucristo, esperanza de los niños inocentes, ¡sálvanos!Sangre Preciosa de Jesucristo, Palabra de Dios en nuestros corazones, ¡sálvanos!Sangre Preciosa de Jesucristo, arma celestial, ¡sálvanos!Sangre Preciosa de Jesucristo, Divina Sabiduría, ¡sálvanos!Sangre Preciosa de Jesucristo, cimiento del mundo, ¡sálvanos!Sangre Preciosa de Jesucristo, Misericordia del Padre, ¡sálvanos!¡Oh Preciosísima Sangre de Jesucristo! ¡Lava los pecados del mundo!¡Oh Preciosísima Sangre de Jesucristo! ¡Purifica el mundo!¡Oh Preciosísima Sangre de Jesucristo! ¡Enséñanos cómo consolar a Jesús!

Oraciones finales:Oh Preciosísima Sangre de Jesucristo, te honramos, te alabamos y te adoramos

por Tu obra de eterna alianza que trae paz a la humanidad. Sana las heridas en el Sacratísimo Corazón de Jesús. Consuela al Padre Todopoderoso en Su trono, y lava los pecados del mundo entero. Que todos te reverencien, oh Preciosa Sangre, ten misericordia. Amén.Sacratísimo Corazón de Jesús, Ten misericordia de nosotrosInmaculado Corazón de María, Ruega por nosotrosSan José, esposo de María, Ruega por nosotrosSantos Pedro y Pablo, Rueguen por nosotrosSan Juan al pie de la Cruz, Ruega por nosotrosSanta María Magdalena, Ruega por nosotrosTodos los guerreros de oración e intercesores del Cielo, Rueguen por nosotrosTodos los grandes Santos de Nuestro Señor, Rueguen por nosotrosTodas las huestes celestiales Legión Angélica de María, Rueguen por nosotros

L: ¡Oh Preciosísima Sangre de Jesucristo!R: ¡Sana las Heridas en el Sacratísimo Corazón de Jesús!Padre Nuestro... Ave María.En las 12 cuentas rojas:L: ¡Sangre Preciosa de Jesucristo!R: ¡Sálvanos a nosotros y al mundo entero!Gloria al Padre...En la cuenta blanca: (Inclinando la cabeza):¡Que la Preciosa Sangre que brota de la Sa-grada Cabeza de Nuestro Señor Jesucristo, Templo de la Divina Sabiduría, Tabernáculo del Divino Conocimiento, y Luz del Cielo y de la tierra, nos cubra ahora y siempre! Amén.Al finalizarL: ¡Oh Preciosísima Sangre de Jesucristo!R: ¡Sana las heridas en el Sacratísimo Corazón de Jesús! ( 3 veces )La Salve: Dios te salve Reina y Madre...

QUINTO MISTERIOEl Sagrado Costado de Nuestro Señor Jesús es traspasado. (Pausa breve para meditación)Oración: ¡Por la Preciosa Llaga de Tu Sagrado Costado, y por el dolor cau-sado por la lanza que lo traspasó, la Preciosa Sangre y Agua que brotan de ella, sane a los enfermos, resucite a los muertos, solucione nuestros problemas presentes, y nos enseñe el camino hacia Nuestro Dios para la Gloria Eterna! Amén

9

OraciónOh Sangre Preciosa, salvación nuestra, creemos, esperamos y confiamos en Ti. Libera a to-dos los que están en las ma-nos de los espíritus infernales, te suplicamos. Protege a los moribundos de las obras de los espíritus malignos y acó-gelos en la gloria eterna. Ten misericordia del mundo ente-ro, y fortalécenos para adorar y consolar al Sagrado Corazón de Jesús. Te adoramos, oh Preciosa Sangre de misericor-dia. Amén.L:¡Oh Preciosísima Sangre de Jesucristo, R: Sana las Heridas en el Sa-cratísimo Corazón de Jesús! (tres veces).

Consciente de mi nada y de Tu Sublimidad, Misericordioso Salva-dor, me postro a Tus pies, y Te agradezco por la gracia que has mostrado hacia mi, ingrata criatura. Te agradezco especialmente por liberarme, mediante Tu Sangre Preciosa, del poder destructor de satanás.En presencia de mi querida Madre María, mi Ángel Custodio, mi Santo patrono y de toda la corte celestial, me consagro volunta-riamente, con corazón sincero, oh queridísimo Jesús, a tu Precio-sa Sangre, por la cual has redimido al mundo del pecado, de la muerte y del infierno.Te prometo, con la ayuda de tu gracia y con mi mayor empeño, promover y propagar la devoción a Tu Sangre Preciosa, precio de nuestra redención, a fin de que Tu Sangre Adorable, sea honrada y glorificada por todos.De esta manera, deseo reparar por mi deslealtad hacia Tu Precio-sa Sangre de Amor, y compensarte por las muchas profanaciones que los hombres cometen en contra del Precioso Precio de su salvación.¡Oh, si mis propios pecados, mi frialdad y todos los actos irres-petuosos que he cometido contra Ti, oh Santa y Preciosa Sangre, pudieran ser borrados!He aquí, querido Jesús, que te ofrezco el amor, el honor y la ado-ración que tu Santísima Madre, tus fieles discípulos y todos los santos han ofrecido a tu Preciosa Sangre. Te pido que olvides mi falta de fe y frialdad del pasado, y que perdones a todos los que te ofenden. ¡Oh Divino Salvador, rocíame a mí y a todos los hombres con tu Preciosa Sangre, a fin de que te amemos, oh Amor Crucificado, de ahora en adelante con todo nuestro corazón, y que dignamente honremos el Precio de nuestra salvación! Amén.Bajo Tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no despre-cies las súplicas que te hacemos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todos los peligros, ¡Oh Virgen Gloriosa y Bendita!

Consagración a la Preciosa Sangre de Jesucristo(Rezar diariamente meditando)

Buenas noticias

El domingo 22 de septiembre, en las instalaciones del Parque Histórico de Guayaquil, se realizó la EXPOLAICO, en donde los diversos grupos, apostolados y ministerios de nuestra Iglesia, expusieron su carisma a los que concurrieron a esta cita, fue una fiesta de la Iglesia guayaquileña. También se celebró la Santa Misa presidida por Mons. Antonio Arregui.

La Voz de Maríapresente en la EXPOLAICO 2013

La fiesta del“Cristo Negro” de Daule

El 14 de septiembre, Radio La Voz de María transmitió la Santa

Misa de Fiesta, presidida por el P. Ricardo Lazo. La fiesta del “Cristo

Negro” de Daule cuenta con una antigua tradición, que sus devotos

están recuperando y la cual con mucha fe anhelan que se mantenga.

El Seminario Mayor de Guayaquil “Francisco Xavier de Garaycoa” invita a los jóvenes de 6º. curso, bachilleres o universitarios, deseosos de responder al Señor en la vocación del sacerdocio. Será el domingo 13 de octubre de 2013 de 09h00 a 15h00 en el Seminario Mayor, ubicado en el Km. 5,5 vía a la costa (junto al Unidad Educativa Cardenal Bernardino Echeverría). Informes al 2004322 o en Facebook Seminario Mayor de Guayaquil. www.seminariomayor.org

Convivencia Vocacional“Estoy a la puerta y llamo”

Ap. 3,20

Con una Eucaristía, en donde asistieron centenares de feligreses para de-mostrar su respaldo, Monseñor Ángel Polivio Sánchez, inició su Ministerio Pastoral como Obispo de la ciudad de Machala. La celebración litúrgica fue presidida por Monseñor Giácomo Guido Ottonello, además asistieron arzobispos y obispos del Ecuador. Radio La Voz de María felicita a Mons. Ángel Polivio Sánchez en este nuevo reto eclesial.

Posesionado nuevo obispo de Machala

12

Persecución a los

Cristianos

Por Padre Rómulo AguilarPárroco del Sagrario y rector de la

Catedral

Persecución a los

Cristianos

Las persecuciones y el martirio son mar-cas distintivas en la historia de la Iglesia y continuarán siéndolo hasta el fin del tiempo, porque Cristo ha dicho: «El siervo no es ma-yor que su Señor. Si a mí me persiguieron, a vosotros os perseguirán» (Juan 15:20). Pero de toda persecución, la Iglesia se ha levan-tado con nuevo vigor y santidad divinos, y la sangre de los mártires, como ha escrito Ter-tuliano, se convirtió en «la semilla de nuevos cristianos».

El martirio es la denuncia de todas las idolatrías y la victoria sobre todos los tota-litarismos.

Nuestro Señor Jesucristo, fue perseguido y martirizado, antes dijo: “si a Mi me hacen esto, que será a Uds.”. La conducta del bau-tizado es una invitación a un modo de vida

conforme a la sana razón y la fe. Su modo de vida, su aspiración al infinito, su renuncia a lo mundano por la búsqueda de la Patria ce-lestial, le hace un ser incómodo para los que no entiende de integridad o de la puesta en práctica del mandamiento Nuevo, que como eje transversal invita y exige vivir el doble precepto de la caridad.

La Revolución francesa y su odio a la Iglesia Católica

No obstante su pasado católico, hace doscientos catorce años que Francia dejó de reconocerse a sí misma como “La fille aînée de l’Eglise” (la hija primogénita de la Iglesia). El estallido, el 14 de julio de 1789, de la Re-volución Francesa -de neto contenido Liberal y Masónico- como nueva etapa del proceso

histórico del alejamiento del hombre de Dios, lleva a la creación de un nuevo concepto de estado y sociedad, bajo el lema: “Libertad, igualdad, fraternidad, o la muerte”, verdadera parodia de la tolerancia democrática, uno de los valores más cotizados y pregonados en el mercado revolucionario; en la teoría, todo se puede tolerar, pero en la práctica no se tolera que se pongan límites a la «libertad». No se tolera el orden, ni la autoridad, ni la jerarquía, ni nada que ponga obstáculos a la «libertad». Todos gritan a coro que el valor absoluto a defender es la «libertad»; y olvidan que ésta, para ser verdadera, debe estar cimentada en la Verdad y ordenada al Bien. Comienza así la descristianización de Francia, signada por una verdadera apostasía de sus hombres, re-ligiosos y laicos.

13

El mundo moderno liberal -en el pen-samiento y las instituciones, las leyes y las costumbres- se va, pues, constituyendo ya en Occidente como una contra-iglesia, pues quiere vivir sin-Dios y sin-Cristo. Y es após-tata, pues todo él procede del cristianismo: rechazando la guía de Cristo, en realidad se va configurando contra-Cristo. Este mundo liberal cree que «la razón humana, sin tener para nada en cuenta a Dios, es el único ár-bitro de lo verdadero y de lo falso, del bien y del mal; es ley de sí misma; y bastan sus fuerzas naturales para procurar el bien de los hombres y de los pueblos» (San Pío X, Sylla-bus, 1864, 3).

Hoy la persecución en Occidente no es sangrienta sino sutil y democrática

Cien millones de cristianos son perse-guidos por su fe en el mundo, y al menos el 75 por ciento de todas las persecuciones por motivos religiosos, se dirigen contra los creyentes del Cristianismo, según la Comi-sión de Conferencias Episcopales Europeas

(COMECE). En un informe de esta comisión se apunta tres situaciones en las que pue-de producirse la violación de este derecho: en un contexto de falta de democracia que afecta a un amplio rango de derechos fun-damentales; en un lugar donde el Gobierno es anti religioso o donde una religión mayori-taria domina al resto; y en países en los que el derecho está reconocido pero el Estado, autoridades políticas o públicas o grupos de individuos le ponen obstáculos. Así, los obis-pos destacan como la mayor expresión de las persecuciones a creyentes aquella que se da en países como: Afganistán y Turquía, donde sacerdotes y clérigos de otras religiones dis-tintas al Islam son asesinados, o en China, donde también los católicos son encarcela-dos, e incluso ejecutados. Les sigue Corea del Norte, donde los creyentes son encerra-dos en prisión por manifestar su fe ya sea en público o en privado. En Bielorrusia, Cuba y Moldavia, los grupos religiosos están obliga-dos a registrarse y requieren una aprobación oficial de las autoridades públicas. En Afga-nistán, Sudán y Yemen la conversión a otra religión que no sea la musulmana está prohi-bida y castigada. En Arabia Saudí, la policía emplea la tortura para forzar a los miembros de algunas minorías religiosas a abandonar

su fe, metiéndoles en prisión y no permitién-doles salir hasta que no firman un documento que asegura su renuncia y se destruyen los templos de oración de las minorías religio-sas. Además, alertan de que en muchos paí-ses musulmanes, tampoco se permite a las mujeres casarse con hombres no convertidos al Islam. En países como Marruecos, Argelia y Comoras, se prohíbe la extensión de una confesión que no sea la mayoritaria y en Tur-quía, las propias autoridades se encargan de promover una atmósfera de rechazo hacia cualquier religión que no sea el Islam. En Chi-na, Laos, Mauritania y Maldivas, se restringe la distribución de publicaciones de confesio-nes minoritarias.

En el documento se incluyen recomen-daciones para contribuir al fomento de la libertad religiosa, pues, los organismos de la Unión Europea están obligados a respe-tar y promover la libertad religiosa por es-tar recogida como un derecho fundamental de la Carta Europea de Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Hu-manos: “Toda persona tiene derecho a la li-bertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creen-cia, individual y colectivamente, tanto en pú-blico como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.

Los obispos advierten que en el derecho a la libertad religiosa tiene que existir -entre los cristianos y los creyentes de otras confe-siones- “reciprocidad”, es decir, una relación basada en el mutuo respeto, así como en la justicia en asuntos religiosos y jurídicos.

La Iglesia Hoy: Mártir y PerseguidaLa Iglesia es nuevamente la Iglesia de los

Persecución a los Cristianos

14

“Hoy, (22 de sept. 2013) en Pakistán, por una mala decisión, una decisión de odio, de guerra, ha habido un atentado en el que han muerto 70 cristianos. Este camino no funciona. No sirve. El camino de la paz es el que conduce a un mundo mejor, pero si no lo construimos nosotros, no lo hará nadie más” Papa Francisco

mártires. Sólo en el siglo XX unos 45 mi-llones de cristianos fueron asesinados en el mundo por motivos religiosos. Más de 160.000 cristianos murieron el año 2001 en todo el mundo, por motivos relaciona-dos con su fe.

La fe nos introduce en la solidaridad de Dios: “Debido a los valores que han encarnado, hasta el sacrificio de su vida, los mártires cristianos no sólo enrique-cen la vida de la Iglesia sino de toda humanidad”. Encarnan valores de civili-dad, fidelidad, solidaridad, primado de la conciencia, primado del ser sobre el tener, del heroísmo hasta la muerte, del perdón y de la ayuda. “Que hoy sientan nuestros hermanos perseguidos la plena solidaridad de toda la comunidad”. Hoy 200 millones de cristianos viven en ries-go de persecución. Se silencia que hoy los cristianos son el grupo humano más perseguido del mundo.

En el siglo XX, tal vez más que en el primer período del cristianismo, son mu-chos los que dieron testimonio de la fe con sufrimientos, a menudo heroicos. Cuántos cristianos, en todos los conti-nentes, pagaron su amor a Cristo también derramando su sangre, sufrieron formas de persecuciones antiguas y recientes, experimentaron el odio y la exclusión, la violencia y el asesinato. Este siglo se había iniciado con una fe ciega en el progreso. En cambio, la humanidad asistió al esta-llido de dos guerras mundiales, la consoli-dación de sistemas totalitarios genocidas, la acumulación de inmensos sufrimientos humanos y el desencadenamiento, contra la Iglesia de la mayor persecución que la historia haya conocido jamás.

La Iglesia Católica es la única institu-

ción, con presencia universal, fuente de solidaridad radical frente al imperialismo, basada en la Verdad, la Justicia y la Ca-ridad. La Iglesia actual es una Iglesia de empobrecidos. Más del 75% de la Iglesia Católica es Iglesia empobrecida. Por otro lado, es la institución mundial con mayor acción en defensa y protección de los más débiles, con más de 300.000 orga-nizaciones en el mundo entre los empo-brecidos.

La Iglesia, además de empobrecida, es Iglesia perseguida y martirial. Esta persecución tiene tres grados: discrimi-nación, discriminación con indicios de persecución y persecución.

Es especialmente acuciante, en paí-ses como Sudán, China, Egipto, India, Indonesia o Timor Este, donde se calcula que las guerras de religión o la imposición de una confesión, causan decenas de muertos a la semana, aunque las conse-cuencias reales de estas persecuciones son desconocidas.

El secretario de la Congregación para las Causas de los Santos, Edward Novak, precisa que «los mártires son también un gran patrimonio de la humanidad. Estas personas, en el lenguaje civil, son héroes de la sociedad. Encarnan valores de civi-lidad, fidelidad, solidaridad, primado de la conciencia, primado del ser sobre el tener, del heroísmo hasta la muerte, del perdón y de la ayuda», afirmó. «Por ello, son las páginas más hermosas y verdaderas de la historia. No sólo las de la Iglesia sino tam-bién de la humanidad», concluyó.

“¡Que hoy sientan nuestros hermanos y hermanas la plena solidaridad de toda la comunidad eclesial! Los confiamos a la Virgen María, Reina de los mártires.

15

“Hoy, (22 de sept. 2013) en Pakistán, por una mala decisión, una decisión de odio, de guerra, ha habido un atentado en el que han muerto 70 cristianos. Este camino no funciona. No sirve. El camino de la paz es el que conduce a un mundo mejor, pero si no lo construimos nosotros, no lo hará nadie más” Papa Francisco

16

La Virgen del Rosario en la historia

Solemnidad 7 de octubre

La festividad de la Virgen del Rosario, el día 7 de octubre, se re-monta en la iglesia católica al año 1572. Fue establecida dentro de la liturgia por el Papa San Pío V. Su sucesor, S. S. Gregorio XIII, contri-buyó a la difusión de la fiesta al instituirla en aquellas parroquias que poseían cofradía.

S. S. Clemente XI extendería la fiesta a toda la Iglesia Universal en 1716. Las celebraciones se fijaron en el calendario eclesiástico el primer domingo de octubre, pero finalmente quedó establecida el día 7 del mismo mes.

La iconografía de esta Virgen no responde a unos patrones fijos, más bien varía en función de los lugares donde se apareció, incluso cambia su nombre.

La tradición del Rosario nace, según testimonia la Iglesia, al apa-recerse la Virgen a Santo Domingo de Guzmán en el año 1208. Le enseñó a rezar el Rosario, le invitó a propagar esta devoción y a que la utilizara para la conversión de los pecadores. Fue el fundador de la Orden de los Dominicos. Cuando sucedió el milagro de la apari-ción, se encontraba en el sur de Francia luchando contra la herejía albigense.

A raíz de la instauración del nuevo rezo, su misión evangelizadora evoluciona, hasta el punto de que su propia Orden Religiosa fue apro-bada por el Papa Honorio III el 21 de Enero de 1217. Tras su muerte, fue canonizado por S. S. Gregorio IX en el año 1234. La Iglesia lo considera el padre de la tradicional oración del Rosario.

El Rosario avalado por numerosas aparicionesAdemás de la aparición mariana a Santo Domingo, que fue el ori-

gen de esta oración, existen otras apariciones que corroboran la utili-dad y conveniencia de este rezo.

Durante dos siglos fue instrumento muy útil para la conversión y refuerzo de la fe de los fieles. Cuando su práctica empezó a decaer, una aparición de la Virgen a Alano de la Rupe, en la que le pidió que

la reavivara, dio sus frutos y de nuevo resurgió.Las apariciones de la Virgen en Fátima y Lourdes, estaban vin-

culadas al Rosario. En ellas la Imagen de la Inmaculada Concepción exhortó a rezar el Rosario, como vehículo de la fe y la salvación. En ambas portaba en sus manos el instrumento del rezo, acompañando a los devotos en su ejercicio de manera portentosa.

En Argentina, en la ciudad de San Nicolás, las apariciones de la Virgen ocasionaron gran devoción.

Significado del RosarioLa palabra Rosario viene a significar corona de rosas. Metafórica-

mente cada avemaría de las que componen el rezo sería una rosa y juntas compondrían la corona.

El rezo del Rosario implica dos procesos: uno verbal y otro mental. Durante la oración mental se debe meditar sobre los grandes miste-rios de la vida de Jesucristo, sobre su dolor y su gloria. Los veinte misterios se han agrupado en cuatro divisiones: los Gozosos, Doloro-sos, Gloriosos y Luminosos.

Mientras, se deben recitar las decenas de Avemarías, cada dece-na encabezada por un Padre Nuestro. Las cuentas de la cadena nos servirán para llevar el número de los rezos.

17

Rezar el Rosario, anunció la Virgen en su aparición, conlleva una serie de beneficios, de entre los cuales destacan:Quien rece constantemente mi Rosario recibirá cualquier gracia que me pida.El Rosario es el escudo contra el infierno, destruye el vicio, libra de los pecados y abate las herejías.El que con devoción rece mi Rosario, considerando sus sagrados mis-terios, no se verá oprimido por la desgracia, ni morirá de muerte des-graciada, se convertirá si es pecador, perseverará en gracia si es justo y, en todo caso será admitido a la vida eterna.Todo cuanto se pida por medio del Rosario se alcanzará prontamente.

18

Reavivemos nuestra fe en...

San Miguel Arcángel...

El viernes 5 de julio del presente año, con motivo de la bendición de la nueva estatua de San Miguel Arcángel, en los Jardines del Va-ticano, el Santo Padre Francisco, nos exhorta a orar para invocar la protección y amparo de San Miguel Arcángel y San José. Les invita-mos a orar por su intercesión con las oraciones compuestas por el Papa León XIII.

En octubre 13, 1884, el Papa León XIII, experimentó una visión. Después de celebrar la Eucaristía, estaba consultando sobre ciertos temas con sus cardenales en la capilla privada del Vaticano, cuando de pronto se detuvo al pie del altar y quedó sumido en una realidad que solo él veía. Su rostro tenía expresión de horror y de impacto. Se fue palideciendo. Algo muy duro había visto. De repente, se incorpo-ró, levantó su mano como saludando y se fue a su estudio privado. Lo siguieron y le preguntaron: “¿Qué le sucede su Santidad? ¿Se siente mal?”. Él respondió: “¡Oh, que imágenes tan terribles se me han per-mitido ver y escuchar!” - y se encerró en su oficina. “¿Qué vio León XIII?”. “Vi demonios y oí sus crujidos, sus blasfemias, sus burlas. Oí la espeluznante voz de satanás desafiando a Dios, diciendo que él po-día destruir la Iglesia y llevar todo el mundo al infierno, si se le daba suficiente tiempo y poder. Satanás pidió permiso a Dios de tener 100 años para poder influenciar al mundo como nunca antes había podi-do hacerlo”. También León XIII pudo comprender que si el demonio no lograba cumplir su propósito en el tiempo permitido, sufriría una derrota humillante. Vio a San Miguel Arcángel aparecer y lanzar a sa-tanás con sus legiones en el abismo del infierno. Después de media hora, llamó al Secretario para la Congregación de Ritos. Le entrego una hoja de papel y le ordenó que la enviara a todos los obispos del mundo, indicando que bajo mandato tenía que ser recitada después de cada misa, la oración que ahí él había escrito.

“San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla. Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio. Re-prímale Dios, pedimos suplicantes, y tú Príncipe de la Milicia Celestial, arroja al infierno con el divino poder a Satanás y a los otros espíritus malignos que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas. Amén”.

Oración a San Miguel

19

...y San José

A ti, bienaventurado San José, acudimos en nuestra tribulación; y después de invocar el auxilio de tu Santísima Esposa, solicitamos también confiados en tu patrocinio. Por aquella caridad que con la Inmaculada Virgen María, Madre de Dios, te tuvo unido, y por el paterno amor con que abrazaste al Niño Jesús, humildemente te suplicamos vuelvas benigno los ojos a la herencia que con su San-gre adquirió Jesucristo, y con tu poder y auxilio socorras nuestras necesidades.

Protege, Providentísimo Custodio de la Sagrada Familia la esco-gida descendencia de Jesucristo; aparta de nosotros toda mancha de error y corrupción; asístenos propicio, desde el cielo, fortísimo libertador nuestro, en esta lucha con el poder de las tinieblas: y, como en otro tiempo librasteis al Niño Jesús del inminente peligro de la vida, así ahora, defiende a la Iglesia Santa de Dios de las asechanzas de sus enemigos y de toda adversidad, y a cada uno de nosotros protégenos con el perpetuo patrocinio, para que, a tu ejemplo y sostenidos por tu auxilio, podamos santamente vivir y piadosamente morir y alcanzar en el cielo la eterna felicidad. Amén.

El 15 de agosto de 1889, durante la Fiesta de la Asunción, el Papa León XIII, publicó la encíclica Quamquam Pluries. Y escribió: “... uste-des conocen los tiempos en los que vivimos; son poco menos deplo-rables para la religión cristiana que los peores días, que en el pasado estuvieron llenos de miseria para la Iglesia. Vemos la fe, raíz de todas las virtudes cristianas, disminuir en muchas almas; vemos la caridad enfriarse; la joven generación diariamente con costumbres y puntos de vista más depravados; la Iglesia de Jesucristo atacada por todo flanco abiertamente o con astucia; una implacable guerra contra el Soberano Pontífice; y los fundamentos mismos de la religión socavados con una osadía que crece diariamente en intensidad”.

¿Acaso no nos suena familiar esta situación? ¿Acaso no es la misma situación que viven la Iglesia y el mundo hoy?

León XIII anexó a la encíclica una oración especial a San José, or-denando que fuera añadida al rezo del Santo Rosario cada año en per-petuidad, durante el mes de octubre. Hoy la compartimos con ustedes.

Oración a San José

19

Carisma y espiritualidad

de San Francisco

Por Fr. Tomás Gálvez

20

Fiesta 4 de octubre

La espiritualidad de San Francisco de Asís es, sobre todo, cris-tocéntrica y evangélica, afectiva y mística. Francisco, en su contem-plación del misterio trinitario, ve sobre todo en la persona del Hijo de Dios encarnado y crucificado al hermano mayor de toda la humani-dad, al autor de la salvación, mediador y modelo de nuestra comu-nión con Dios. Esto lo descubrió ya desde el momento de su conver-sión. La visión de Cristo crucificado en San Damián, lo marcó de tal modo para toda su vida, que no podía recordar la Pasión del Señor sin que le saltaran las lágrimas y, como dice San Buenaventura, ya desde entonces llevó impresas en su interior las llagas de la pasión. Por tanto, la espiritualidad de San Francisco no es especulativa sino afectiva, y es su compasión por Cristo lo que le empuja a seguirlo y a imitarlo en todo, hasta parecer otro Cristo pobre y crucificado.

Francisco encontraba a Jesucristo pobre y crucificado en los po-bres, en los leprosos, en las pruebas, en las iglesias en ruinas y, sobre todo, en la soledad y en el silencio de la oración. Allí, transfor-mado no ya en orante sino “en la oración misma”, contemplaba con los ojos de la mente y con el corazón la pobreza en Belén de Cristo y de su madre pobrecilla; la caridad que lo llevó a la cruz por amor nuestro; y su humildad en la Eucaristía, hecho pan en las manos del sacerdote para la vida del mundo.

El gran amor de Dios por la humanidad manifestado en Cristo, le hacía vivir en constante alabanza y acción de gracias, bendicien-do a Dios por todas las cosas creadas por Dios, que de él llevan “significación”. Y por su “compasión” a Cristo encarnado amaba a toda criatura, animada o inanimada, en especial al hombre re-dimido con su sangre, y a proclamarlo a los cuatro vientos cual mensajero de su salvación y de su paz, no sólo a los hombres de todo el mundo, cristianos o no, de cualquier clase o condición, sino incluso a los pájaros, al fuego, a los peces, a toda criatura. Y sus palabras no eran estériles, pues eran inspiradas e iban acompaña-das por el ejemplo de una vida intachable. Y todo eso, a diferen-cia de otros movimientos evangélicos de su tiempo, lo vivió desde

una fe inquebrantable en la Iglesia católica, en su doctrina y en sus ministros. “Hombre católico y totalmente apostólico, que en su predicación exhortaba, principalmente, a observar inviolablemente la fe de la Iglesia Romana” (Julián de Spira).

San Francisco fue también, desde su conversión, un “peniten-te”, es decir, un hombre en camino de conversión, de regreso a la voluntad del Padre. Mas el regreso no es posible sin penitencia, sin austeridad ni mortificación de los sentidos, sin dar muerte al hombre viejo esclavo de los vicios y pecados. Su ascética fue la práctica y el ejercicio de las virtudes, principalmente las seis virtudes que él llama “hermanas”: la reina sabiduría con la pura sencillez, la dama pobreza, con la santa humildad, la señora santa caridad y la santa obediencia. La ascesis lo transformó en un hombre renovado, de-vuelto a la inocencia original pues, habiendo vencido al pecado, se sentía perdonado y reconciliado con Dios, en paz consigo mismo y en comunión con toda criatura animada o inanimada. De ahí su opti-mismo y la “verdadera alegría” que lo lleva a componer el Cántico del hermano sol cuando se estaba quedando ciego, y a recibir cantando a la “hermana Muerte”.

“Bien lo saben cuántos hermanos convivieron con él, que a dia-rio, que de continuo traía en sus labios la conversación de Jesús; qué dulce y suave su diálogo; qué coloquio más tierno y amoroso mantenía. De la abundancia del corazón habla la boca, y la fuente de su amor iluminado que llenaba todas sus entrañas, bullendo saltaba fuera. ¡Qué intimidades las suyas con Jesús! Jesús en el corazón, Jesús en los labios, Jesús en los oídos, Jesús en los ojos, Jesús en las manos, Jesús presente siempre en todos sus miembros... Porque con amor ardiente llevaba y conservaba siempre en su corazón a Je-sucristo, y éste crucificado, fue marcado gloriosamente sobre todos con el sello de Cristo...” (1Celano 115).

El 4 de octubre, la familia franciscana celebra el día de san Fran-cisco de Asís, sin embargo, tanto esta celebración como su espiri-tualidad ya son patrimonio de la Iglesia y de la humanidad.

Francisco encontraba a Jesucristo pobre y crucificado en los pobres, en los leprosos, en las pruebas,

en las iglesias en ruinas y, sobre todo, en la soledad y en el silencio de la oración.

21

HUMILDAD, POBREZA, PUREZA, SOLIDARIDAD, AMOR, PRÓJIMOSOPA DE LETRAS

Colmos

Pedro Pablo Pereira pobre pintor portugués, pinta paisajes por poca

plata para pagar pasajes para pasear por París.

Trabalenguas

ChisteC R P R P R O J I M O H

S A L U A N T A C R U U

R Z S U R R A M 0 R T M

A E C M S E R U T E S I

P R N I T A Z N U S A L

C B V T D A R A D A D D

S O L I D A R I D A D A

P P N Z T B N C I A D D

¿Cuál es el colmo de un futbolista?

Cobrar un tiro de esquina con cheque

¿Cuál es el colmo de un pez?Nadar con boya

¿Cuál es el colmo de un oso panda?

Que aunque le tomen la foto a color sale en blanco y negro

El profesor le dice a la alumna,dime María, en la frase:

“El ladrón fue arrestado por la Policía”¿Dónde está el sujeto?

Pues en la cárcel, señor profesor.

QUERIDO TOCAYO,ES BUENO QUE SEPAS QUE AHORA MÁS QUE NUNCA

HAY QUE FOMENTARLA OPCIÓN POR LOS POBRES.

PUES CON ESTA CRISIS,LA HERMANA POBREZA

ES HUÉSPED PERMANENTEEN MUCHOS HOGARES.

ASÍ ES QUERIDO ”CHE FRANCISCO”, CERCANO A LOS POBRES.

INICIAMOS UN CAMINO DE HERMANDAD, AMOR, CONFIANZA ENTRE

NOSOTROS,DE LA MANO DE JESÚSY DE LA VIRGEN MARÍA

Sigue divirtiéndote de lunes a viernes en “La Hora de los Niños” de 4 a 5pm. en el dial 88.1 FM

El profesor le dice a la alumna,dime María, en la frase:

“El ladrón fue arrestado por la Policía”¿Dónde está el sujeto?

Pues en la cárcel, señor profesor.

222222

Adivinanza¿Caminito, caminito, caminito celestial

que se pierde, que se pierde sin jamás volver a hayar?El vuelo de un pájaro

Sigue divirtiéndote de lunes a viernes en “La Hora de los Niños” de 4 a 5pm. en el dial 88.1 FM