Salvamos tus árboles

6
62 63 JUNIO - JULIO / PORTAFOLIO Un portafolio de Nicolas Villaume © Nicolas Villaume De la selva atlántica del Brasil sólo queda el siete por ciento. General Motors, Chevron y American Electric Power han donado dieciocho millones de dólares para conservar los árboles de Guaraqueçava. Los habitantes de las comunidades nativas que viven cerca de allí, como los de la fotografía, ahora no puede usar esta reserva. SALVAMOS [PERO NO VOLVERÁS A ACERCARTE A ELLOS] TUS ÁRBOLES En Estados Unidos hay un mercado que permite a las empresas pagar por la culpa de contaminar el ambiente invirtiendo en proyectos ecológicos alrededor del mundo. En Brasil, por ejemplo, tres compañías estadounidenses donaron millones para preservar la selva atlántica. El problema es que sus habitantes ya no pueden alimentarse de ella: hoy se los prohíbe una nueva policía verde. ¿ Cuál es la trampa de proteger un bosque ?

Transcript of Salvamos tus árboles

62 63

JUNIO - JULIO / PORTAFOLIO

Un portafolio de Nicolas Villaume

© N

icol

as V

illau

me

De la selva atlántica del Brasil sólo queda el siete por ciento. General Motors, Chevron y American Electric Power han donado dieciocho millones de dólares para conservar los árboles de Guaraqueçava. Los habitantes de las comunidades nativas que viven cerca de allí, como los de la fotografía, ahora no puede usar esta reserva.

SALVAMOS[PERO NO VOLVERÁS A ACERCARTE A ELLOS]TUS ÁRBOLES

En Estados Unidos hay un mercado que permite a las empresas pagar por la culpa de contaminar el ambiente invirtiendo en proyectos ecológicos

alrededor del mundo. En Brasil, por ejemplo, tres compañías estadounidenses donaron millones

para preservar la selva atlántica. El problema es que sus habitantes ya no pueden alimentarse de ella: hoy se los prohíbe una nueva policía verde.

¿Cuál es la trampa de proteger un bosque?

64 65

JUNIO - JULIO / PORTAFOLIO

© N

icol

as V

illau

me

En las comunidades vecinas a la reserva de Guaraqueçava, se usan campanas improvisadas para alertar a los habitantes de la selva de que se acercan las fuerzas del orden que patrullan la zona para evitar el uso de los recursos. Les llaman la Polícia Verde.

66 67

JUNIO - JULIO / PORTAFOLIO

© N

icol

as V

illau

me

Karaí Djeguaká Werá, de ochenta y cuatro años, es el chamán guaraní de la isla de Cerco Grande, una comunidad cerca de Guaraqueçava. Dice que nadie les informó que esas tierras se convertirían en una reserva. Werá está convencido de que los verdaderos cuidadores de la tierra son los pueblos indígenas, que saben más sobre cómo proteger la selva.

68 69

JUNIO - JULIO / PORTAFOLIO

El árbol del palmito está en peligro de extinción en Guaraqueçava. Una familia guaraní puede alimentar a cinco personas con uno de estos árboles pero ahora la Policía Verde patrulla el bosque para protegerlos.

© N

icol

as V

illau

me

Las fotografías de este portafolio son parte de Conversations with the Earth, una iniciativa

multimedia que reúne testimonios indígenas sobre el medio ambiente y el calentamiento global.

www.conversationearth.org

70 71

JUNIO - JULIO / PORTAFOLIO

© N

icol

as V

illau

me

La Sociedad para la Preservación de la Vida en la Selva (SPVS) administra la reserva en nombre de las tres compañías que la financian. Cuando intentó comprar las tierras cercanas a la reserva de carbono, algunas comunidades que vivían allí se negaron. Ahora crían a sus familias rodeados de cercos que prohíben cazar, pescar y cultivar en esas áreas. La huella de carbono de estos vecinos es mínima comparada con la de las compañías que financiaron la reserva.

72 73

JUNIO - JULIO / PORTAFOLIO

© N

icol

as V

illau

me

La prevención de la deforestación en Guaraqueçava no cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas ni de la Unión Europea. Sólo Estados Unidos considera que este tipo de iniciativas tienen valor en el mercado de los bonos de carbono.