Saludo al Frío

37
SALUDOALFRIO

description

Colección de documentos que resumen el trabajo dramaturgístico de la obra de danza HISTORIA DEL FRÍO, colaboración entre Carolina Besuievsky, Catalina Chouhy (coreógrafas, bailarinas) y Ezequiel Steinman (dramaturgia, puesta en escena) - Montevideo, Uruguay (2009 / 2010).

Transcript of Saludo al Frío

Page 1: Saludo al Frío

SALUDOALFRIO

Page 2: Saludo al Frío
Page 3: Saludo al Frío

Todo salto vuelve a apoyarse Pero en algún lugar es posible Un salto como un incendio Un salto que consuma el espacio Donde debería terminar. He llegado a mis inseguridades definitivas. Aquí comienza el territorio Donde es posible quemar todos los finales Y crear el propio abismo, Para desaparecer hacia adentro. (ROBERTO JUARRÓZ - sexta poesía Vertical)

Los mismos acontecimientos cambian de sentido según tengan lugar en una historia que se hace o en una historia que se deshace.

(Jean Baudrillard, El colmo de la realidad)

Page 4: Saludo al Frío
Page 5: Saludo al Frío

CALOR 36 °C - Temperatura normal del cuerpo, ésta puede oscilar entre 36-37 ºC 39 °C - (Pirexia) Existe abundante sudor acompañado de rubor, con taquicardias y disnea. Puede surgir agotamiento. Los epilépticos y los niños pueden sufrir convulsiones llegados a este punto. 40 °C - Mareos, vértigos, deshidratación, debilidad, náuseas, vómitos, cefalea y sudor profundo. 41 °C - (Urgencia) - Todo lo anterior más acentuado, también puede existir confusión, alucinaciones, delirios y somnolencia. 42 °C - Además de lo anterior, el sujeto puede tener palidez o rubor. Puede llegar al coma, con hiper o hipotensión y una gran taquicardia. 43 °C - Normalmente aquí se sucede la muerte o deja como secuelas diversos daños cerebrales, se acompaña de continuas convulsiones y shock. Puede existir la parada cardiorrespiratoria. 44 °C o superior - La muerte es casi segura, no obstante, existen personas que han llegado a soportar 46 °C.[cita requerida]

Page 6: Saludo al Frío

FRÍO 35 °C - Se llama hipotermia cuando es inferior a 35 °C - Hay temblor intenso, entumecimiento y coloración azulada/gris de la piel. 34 °C - Temblor severo, pérdida de capacidad de movimiento en los dedos, cianosis y confusión. Puede haber cambios en el comportamiento. 33 °C - Confusión moderada, adormecimiento, arreflexia, progresiva pérdida de temblor, bradicardia, disnea. El sujeto no reacciona a ciertos estímulos. 32 °C - (Emergencia) Alucinaciones, delirio, gran confusión, muy adormilado pudiendo llegar incluso al coma. El temblor desaparece, el sujeto incluso puede creer que su temperatura es normal. Hay arreflexia, o los reflejos son muy débiles. 31 °C - Existe coma, es muy extraño que esté consciente. Ausencia de reflejos, bradicardia severa. Hay posibilidad de que surjan graves problemas de corazón. 28°C - Alteraciones graves de corazón, pueden acompañarse de apnea e incluso de aparentar o incluso estar muerto. 24-26 °C o inferior - Aquí la muerte normalmente ocurre por alteraciones cardiorrespiratorias, no obstante, algunos pacientes han sobrevivido a bajas temperaturas aparentando estar muertos a temperaturas inferiores a 14 °C.

Page 7: Saludo al Frío

que nos hace sentir su sudor frío de ... el político como escenógrafo William Burroughs y ... WILLIAM BURROUGHS Nació en St. Louis, en los Estados Unidos, en ... con papel de periódico para protegerme del frío. ... Aunque no se crean la historia que les largas… William Burroughs; Metáfora Viral, compulsión y ... castigar o el primer tomo de la Historia de la sexualidad): la teratología del ... El universo era un frío laboratorio y el ... Del frío como falta de afecto y de cariño, del frío ... Y a este respecto, la historia de cómo llego Thomas ... análisis del nuevo plano del metro de madrid; william burroughs y ... The Host- La Huésped-> Las Hijas Del Frío-> Indignación-> La Chica Que ... Film de ciencia-ficción basado en una historia de William Burroughs, ambientada en la Tercera...Mi Historia del Rock & Roll ... atacar el virus humano, como le gustaba definir a Burroughs ... el disquito nuevo de los esposos bien avenidos: frío ... Aún, del Libro del frío (Antonio Gamoneda) Aurora roja (fragmento) (Pío ... Carnets de un escritor (fragmento) (William Somerset Maugham) Carnicera de cerdo del mundo (Carl Sandburg) Se trata de la historia de la salsa o la historia del hip hop? Me parece que de ninguno de ellos, sino del barrio a través del imaginario de sus habitantes.

Habría que definir un umbral pésimo y un umbral óptimo. El pésimo no es forzosamente el peor de todos. Pienso en ciertas páginas de Burroughs. Él dice que finalmente, todo se trata ante todo de la historia del frío, el frío interior y el calor. (Gilles DELEUZE, Derrames, p.360)

Page 8: Saludo al Frío
Page 9: Saludo al Frío

EQUILIBRIO TÉRMICO. Si dos partes de un sistema entran en contacto térmico es probable que ocurran cambios en las propiedades de ambas. Estos cambios se deben a la transferencia de calor entre las partes. Para que un sistema esté en equilibrio térmico debe llegar al punto en que ya no hay intercambio de calor entre sus partes, además ninguna de las propiedades que dependen de la temperatura debe variar.

LEY CERO DE LA TERMODINÁMICA Establece que si dos sistemas A y B están en equilibrio térmico, con un tercer sistema C, entonces los sistemas A y B estarán en equilibrio térmico entre sí. Este es un hecho empírico más que un resultado teórico. Ya que tanto los sistemas A, B, y C están todos en equilibrio térmico, es razonable decir que comparten un valor común de alguna propiedad física. Llamamos a esta propiedad temperatura.

LA SENSACIÓN TÉRMICA Es el resultado de la forma en que el cuerpo humano percibe la temperatura de los objetos y del entorno, y no un reflejo fiel de la temperatura real de las cosas. La sensación térmica es un poco compleja de medir, por distintos motivos:

. El cuerpo humano mide la temperatura a pesar de que su propia temperatura se mantiene aproximadamente constante (alrededor de 37 °C), por lo tanto no alcanza el equilibrio térmico con el ambiente o con los objetos que toca.

. Los aumentos o incrementos de calor producidos en el cuerpo humano desvían la sensación térmica del valor real de la temperatura, lo cual produce unas sensaciones de temperatura exageradamente alta o baja.

COEFICIENTE DE DILATACIÓN Durante una transferencia de calor, la energía que está almacenada en los enlaces intermoleculares entre 2 átomos cambia. Cuando la energía almacenada aumenta, también lo hace la longitud de estos enlaces. Así, los sólidos normalmente* se expanden al calentarse y se contraen al enfriarse; este comportamiento de respuesta ante la temperatura se expresa mediante el coeficiente de dilatación térmica.

Page 10: Saludo al Frío
Page 11: Saludo al Frío
Page 12: Saludo al Frío

EN EL CANTO DE MI CÓLERA HAY UN HUEVO, Y EN ESE HUEVO ESTÁ MI MADRE, MI PADRE Y MIS HIJOS, Y EN TODO ESO HAY ALEGRÍA Y TRISTEZA MEZCLADAS, Y VIDA. INTENSAS TORMENTAS QUE ME HAN SOCORRIDO, HERMOSO SOL QUE ME CONTRARIASTE, HAY ODIO EN MI, FUERTE Y DE ANTIGUA DATA, Y YA DECIDIREMOS DESPUÉS SOBRE LA BELLEZA. EN EFECTO, NO ME VOLVÍ DURO SINO POR LÁMINAS; SI SUPIERAN CUÁN BLANDO HE QUEDADO EN EL FONDO.

SOY GONG Y GUATA Y CANTO NEVADO, LO DIGO YO Y ESTOY SEGURO

(JE SUIS GONG – HENRI MICHAUX)

Page 13: Saludo al Frío
Page 14: Saludo al Frío
Page 15: Saludo al Frío

nikola uzunovski – my sunshine project (nicolauzunovski.net) olaffur eliasson – the weather project fred bruenjes – eclipse total de sol en la antartida (moonglow.net) bomarzo, villa de las maravillas, SXVI, Vicino Orsini, perdido por 400 años (http://merodeoseinquisiciones.blogspot.com/2008/04/bomarzo-el-parque-de-los-monstruos.html) Hotel de hielo, Shimukappu, Japón (http://oursurprisingworld.com/ice-hotel-in-hokkaido-island-of-japan/) Nieve bajo el microscopio SSDD (http://kokainc.blogspot.com/2008/12/nieve-bajo-el-microscopio.html) Mark Rothko Fernando Velázquez (foto celular de nieve en asfalto) Edward Hopper, People in the sun Steina & Woody Vassulkas, Noisefields (Stills de video experimental) Palmera congelada, SSDD, Salzburgo Ausria, http://outdoors.webshots.com/photo/2664332370044977603fNDdYl Martin Creed, The lights going on and off (2000) http://kaganof.com/kagablog/2008/12/07/20774/ Joyce Hinterding, aeriology, proyecto para el despliegue de lo etéreo, 20km de cable de cobre alrededor de un espacio - http://www.sunvalleyresearch.net/?p=344 June y Jennifer Gibbons, caso citado por Peter Sloterdijk, Esferas I – ver: elsilencio.com Henri Michaux, Gritar, dibujo a carbonilla Roberto Juarróz, POESIA VERTICAL PHILIP TOLEDANO, ARTIC CIRCLE

Page 16: Saludo al Frío
Page 17: Saludo al Frío
Page 18: Saludo al Frío
Page 19: Saludo al Frío

nos quedamos hasta que nos llegue

punto donde el agua iba en ambos NO ES EL AIRE ACONDICIONADO; SON LAS (John CAGE - Silencio - P.202)

Page 20: Saludo al Frío
Page 21: Saludo al Frío
Page 22: Saludo al Frío
Page 23: Saludo al Frío
Page 24: Saludo al Frío
Page 25: Saludo al Frío
Page 26: Saludo al Frío
Page 27: Saludo al Frío
Page 28: Saludo al Frío
Page 29: Saludo al Frío

ç

Page 30: Saludo al Frío

A finales de los años cuarenta descubrí gracias a un experimento (fui a la cámara anecoica de la universidad de Harvard) que el silencio no es acústico. Es un cambio de mentalidad, un vuelco decisivo. Le dediqué mi música. Mi trabajo se convirtió en una exploración de la no-intención.” John Cage Buscando ese vuelco decisivo nos hemos puesto en contacto con Ivana Rossell, directora de la sección de acústica en la universidad La Salle. Ivana nos enseña las instalaciones de su departamento. Nos abre la puerta de la cámara anecoica. Impresionante. Contemplamos el espacio con la reverencia con que se entra a un dojo zen. Las seis paredes, incluyendo el suelo, están cubiertas de cuñas grises de espuma. Afiladas y blandas. Para poder transitar por el interior de la cámara hay dispuesta una red metálica sobre la que es posible pisar y moverse. La pared que queda frente a la puerta, en vez de cuñas, está recubierta de pirámides de espuma de color azul fosforescente, con la punta negra. Parece que Ivana lee nuestro pensamiento y da una palmada y por un segundo espero que salga de sus labios la pregunta del maestro zen: “¿Este es el sonido de dos manos? ¿Cuál es el sonido de una mano”. La palmada suena seca. En vez del koan, Ivana bromea y nos pregunta si queremos permanecer 4minutos 33segundos (la obra más famosa de Cage). Cierra la puerta y cierro los ojos. Me alejo hasta una esquina. El caminar mullido sobre la malla metálica, la malla de los funámbulos. Otro elemento para el extrañamiento. Es totalmente inusual no escuchar nada. Escuchamos un pitido y nos da miedo el silencio. Hablo con Susanna que está al otro extremo y nuestras voces llegan limpias, como si fueran lo único existente. Ivana nos libera del encierro y nos explica que las seis paredes de la cámara están separadas del resto del edificio para aislarla de cualquier tipo de vibraciones. Nos explica que cuando hablamos, las ondas son absorbidas por la porosidad del material. La energía acústica se disipa en fricción y calor. ¿Se calientan las espumas? Pregunto yo ingenuamente, sin ser consciente de las escalas. Y no puedo evitar la asociación de ideas con las espumas de las que habla el filósofo Peter Sloterdijk, como metáfora de nuestra sociedad: “La espuma subraya el aislamiento conectado, la diversidad de las conexiones, la constante movilidad de los puntos conectados y la irregularidad de la estructura total. Las burbujas aisladas no se integran en un hiperglobo sino concentradas en grandes montones irregulares. La teoría de la espuma se convierte en una teoría de lo amorfo, los mercados mundiales y la diversidad mediática. La globalización no es sino la guerra generalizada de las espumas.”

Page 31: Saludo al Frío
Page 32: Saludo al Frío

La historia de las hermanas gemelas Gibbons, June y Jennifer. Básicamente se trata de la historia de dos personas que no pueden vivir juntas pero tampoco pueden hacerlo por separado y entre sí

sólo se comunican por medio de cartas ya que desde su infancia se niegan a hablar. Encerradas cada una de ellas en su propio mundo y negándose a comunicarse por medio de la palabra, las hermanas pasaron por reformatorios y escuelas especiales sin que ello alterara su

misterioso pacto de silencio. A los dieciocho años empezaron a escribir gran cantidad de cuentos, ensayos y novelas que constituían su única forma de comunicación con el exterior.

Más tarde, sin embargo, cayeron en la droga y el alcohol y de allí pasaron a la delincuencia provocando incendios y robando en los grandes almacenes. […]

Page 33: Saludo al Frío
Page 34: Saludo al Frío
Page 35: Saludo al Frío
Page 36: Saludo al Frío
Page 37: Saludo al Frío