Salud y enfermedad

34

Transcript of Salud y enfermedad

Salud y enfermedad

Restos fósiles de neandertales en la cueva de Shanidar, situada en las montañas de Zagros (Irak).

Jean M. AuelLos hijos de la tierra

Analizando el polen encontrado sabemos que estaba formado por: hierba de Santiago (Senecio jacobea L.), malva real (Althaea rosaea L.), aciano o azulete (Centáurea cyanus L.), cola de caballo (Equisetum arvense L.) y muscaris (Muscaris)

En las primitivas comunidades humanas los hechiceros y chamanes utilizaban para curar plantas medicinales, sustancias animales, amuletos,.. para aliviar los síntomas sirviéndose además de ritos, ademanes, indumentaria o palabras mágicas; así el efecto curativo se vería reforzado por la virtud de la magia del hechicero.

Entre la magia y la brujeria

En el famoso papiro de Ebers, uno de los más importantes y de los más largos documentos escritos del antiguo Egipto, encontramos una extensa lista de plantas medicinales, incluyendo algunas que se utilizan aún hoy en día, como el opio y el aloe.

Se especifica el empleo con fines terapéuticos del aceite de ricino, la cebolla, el hinojo, el ajo, el azafrán, la acacia, el anís, el comino, etc., algunos psicoestimulantes como el opio, el café y el cacao, determinadas plantas psicoactivas como la mandrágora, el beleño, la adormidera y varias especies de "daturas" que se administran con cerveza y vino, inicialmente sólo con criterio mágico. Así como sustancias minerales como el plomo, el antimonio, el hierro y el sulfato de cobre, el arsénico y el bicarbonato que en conjunto eran preparados en soluciones: acuosas, oleaginosas, en cerveza o miel, lo que facilitaba su administración.

Entre los productos animales se servían de la bilis, la sangre, el tuétano, hígado, bazo, etc.

Utilizaban desde plantas medicinales hasta una infinidad de productos, algunos extraños y aún repugnantes para nosotros. Ciertos ungüentos estaban compuestos hasta de 37 ingredientes diferentes, como sangre de lagarto, secreciones de oído de cerdo, excrementos de niño, de asno, de perro, de gacela, de hipopótamo, e incluso… ¡de mosca!, combinados todos ellos con leche materna, aceites finos y con otras grasas de origen animal

Recogen la tradición de la Mesopotamia y Egipto y hacen uso de las plantas para curar las enfermedades y mantener un buen estado de salud. Hipócrates de Cos (460-377 a.C.), considerado el padre de la medicina, en su obra sobre la medicina antigua, asentó les bases de la medicina moderna basada en la experimentación y la observación, y sistematizó los grupos de medicamentos, dividiéndolos en purgantes, narcóticos y febrífugos,

Para prepararlos se usaban simples vegetales y minerales y algunas sales de naturaleza inorgánica.

Escribió una obra en cinco volúmenes, titulada De Materia Medica, precursora de la moderna farmacopea. El texto describe unas 600 plantas medicinales, incluyendo la mandrágora, unos 90 minerales y alrededor de 30 sustancias de origen animal.

Este libro tuvo una enorme difusión en la Edad Media tanto en su original griego como en otras lenguas, tales como el latín y el árabe

La escuela hipocrática sostenía que la enfermedad era el resultado de un desequilibrio en el cuerpo de los cuatro humores, unos fluidos que en las personas sanas se encontraban naturalmente en una proporción semejante («pepsos»). Cuando los cuatro humores (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema se desequilibraban («dyscrasia», mala mezcla), el individuo enfermaba.

Galeno

Tras el periodo conocido como Antigüedad, encontramos los restos de lo que había constituido el Imperio romano, dividido en tres grandes áreas geográficas, políticas, religiosas y culturales: primero en Bizancio, más tarde en el mundo islámico y por último en la Europa cristiana.

Durante este largo período de la historia, los principales centros de enseñanza y práctica médica estuvieron localizados en los monasterios, en donde se conservaban excelentes bibliotecas, luego fueron las escuelas catedralicias, más tarde los hospitales y posteriormente en las universidades.

Para el Cristianismo de entonces el cuerpo del hombre era una vil prisión del alma.

El organismo humano no merecía mayor estudio.

Los monasterios representaban la forma superior de la vida religiosa, los monjes vivían bajo estrictas reglas: se comía a ciertas horas, se oraba y se trabajaba, de acuerdo a normas muy claras; allí se estudiaba, se hacían traducciones de libros clásicos, se fabricaba cerveza y vino, se preparaban los remedios medicinales a base de plantas,...

Eran los centros culturales y espirituales . Un elemento clave era la biblioteca, en la que tenían miles de volúmenes copiados e ilustrados durante siglos de actividad en el scriptorium, donde decenas de copistas, miniaturistas e iluministas realizaban una intensa labor, dedicados durante años a transcribir, página a página, los textos de los autores clásicos sobre plantas medicinales o textos médicos, desde Galeno, Paracelso y Dioscórides hasta Avicena.

En los monasterios había huertos destinados al cultivo de plantas con fines terapéuticos y monjes encargados de su cuidado, de su recolección, del estudio de sus propiedades curati­vas y de la extracción de los principios simples con los que confeccionaban los compuestos o pócimas

El monje sanitario trabajaba fundamentalmente en su laboratorio, con gran cantidad de instrumentos como alambiques y retortas, morteros de mano y balanzas, los productos se clasificaban en simples (plantas medicinales) y compuestos (medicamentos ya preparados), y se guardaban en cajas, botellas, recipientes de cerámica o bolsas de piel.

Estudia: cosmología, antropología ciencias naturales, medicina

Escribe sobre la naturaleza de la enfermedad y la terapéutica “Liber simplicis medicinae” y “Liber compositae medicinae”

Compone música

La terapéutica en el mundo árabe, consta de las tres ramas:

La dietética, la farmacología y una cirugía muy poco desarrollada. La dietética va dirigida a evitar la enfermedad mediante reglas muy sencillas para los pacientes. Tratan de regular : aire y ambiente; comida y bebida; sueño y vigilia; trabajo y descanso; ingesta y excreta y movimientos del ánimo. Son también importantes: la luz, el aire, el agua, la situación geográfica y las condiciones climatológicas, la higiene, y los “afectos del alma”.

Su gran figura fue Avicena cuya obra médica fue difundida durante más de ochocientos años (Canon de medicina) Maimónides

El Renacimiento estuvo impulsado por:

El Humanismo, herencia romana de un movimiento guiado por el estudio del hombre, la libertad de pensamiento y el individualismo.

El advenimiento de la imprenta y los textos

El desarrollo de las universidades Pero era una época de

contradicciones. Fue la época de la extrema inmundicia de las ciudades, de la rápida propagación de enfermedades, de las supersticiones, de la vergonzosa matanza masiva de brujas.

LA ANATOMIA : esta es la época del pensamiento anatómico, destaca la disección de cadáveres humanos con fines médico-legales o el estudio del cuerpo humano por algunos artistas italianos

LA CIRUGIA: se funda el Colegio de San Cosme (uno de los patronos de la cirugía) Este Colegio subió de status a los cirujanos:

- Los maestros cirujanos, que sabían latín, vestían toga larga y hacían la cirugía mayor,

- Los cirujanos barberos, que ignoraban el latín, quedaban limitados a la Flebotomía, extracción de dientes y curación de heridas,

Se publica La “Anathomía” de Vesalio, Fue el primer libro de anatomía basado en la observación de humanos . Junto con el libro de Copérnico fue uno de los tratados mas importantes del renacimiento

Descubrimiento de la circulación menor (Servet) Nace la idea de contagio: EPIDEMIOLOGIA Aceptación de la autopsia Ambroise Paré,

La Universitat de València tuvo una cátedra de herbes dedicada a los medicamentos simples (plantas curativas y productos curativos de origen animal y mineral).

Se ocupó de ella el humanista Pedro Jaime Esteve. Entre sus obras destacan un Diccionario de las yerbas y plantas medicinales que se hallan en el Reino de Valencia,

En esta época se funda el Jardín botánico considerado por algunos como el primero de España de carácter universitario.

El siglo XVII y la Ilustración Sangrar ayer, purgar hoy.

Mañana ventosas secasy es otro Kirieleyson.Dar dineros al concejo,presentes al que sanópor milagro o por ventura,barbar bien, comer mejor.Contradecir opiniones.Culpar siempre al que murióde que era desordenadoy ordenar su talegón.Que con esto y buena mula,matar cada año un lechóny veinte amigos enfermos;no hay Sócrates como yo.Francisco de Quevedo.

Edward Jenner, vacuna viruela William Harvey, descubridor oficial de la

circulación sanguínea, Anton van Leeuwenhoek padre de

la histología.

La medicina del siglo XIX todavía contiene muchos elementos de arte (ars medica), especialmente en el campo de la cirugía, pero empieza a vislumbrarse, merced a la imparable consecución de conocimientos y técnicas, un modo de ejercerla más científico y, por tanto, más independiente de la "habilidad" o la experiencia de quienes la practican.

Rudolf Virchow postuló la teoría de "Omnia cellula a cellula" (toda célula proviene de otra célula), es también precursor la medicina preventiva actual.

Luis Pasteur era químico, pero puede considerarse uno de los investigadores más influyentes en la historia de la medicina del siglo XIX.

Alexander Fleming descubrimiento de la penicilina,

Wilhelm Röntgen físico, descubre los Rayos X

Santiago Ramón y Cajal,

Se acuña el término de medicina basada en la evidencia: los protocolos estandarizados de actuación, avalados por los estudios científicos, van sustituyendo a las opiniones y experiencias personales de cada facultativo, y consiguen generalizar los conocimientos teóricos médicos.

Cada vez despuntan menos genios individuales con repercusión general y la investigación se basa en equipos interdisciplinarios o dedicados a búsquedas muy específicas.

En este siglo se articula la relación entre investigación e industria farmacéutica

Sigmund freud, el gran revolucionario de la psiquiatría,

Robert Koch, descubridor del bacilo causante de la tuberculosis,

Paul Ehrlich, padre de la inmunología,

Harvey Williams Cushing, padre de la neurocirugía,

Logros técnicos que deben destacarse son la transfusión sanguínea, llevada a cabo por primera vez con éxito en este siglo gracias a los trabajos sobre grupos sanguíneos desarrollados por Karl Landsteiner,

El trasplante de órganos, abanderado, no por el primero, pero sí por el más mediático y exitoso de sus desarrolladores: Christiaan Barnard, primer cirujano en realizar con éxito un trasplante de corazón.

Nace la genética molecular, y se desarrollan las aplicaciones de la física en diferentes áreas de la medicina: el empleo de radioisótopos, el uso del láser, el microscopio electrónico, las técnicas de ultrasonidos en ecografía, la tomografía axial computarizada o la resonancia magnética

El mayor logro médico del siglo XX ha sido la secuenciación del genoma humano