Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

61
Seminario SALUD MENTAL Por Alexander Dorado Alban

Transcript of Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

Page 1: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

SeminarioSALUD MENTAL

Por Alexander Dorado Alban

Page 2: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

I PARTE

Comienza el proceso

Page 3: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

Objetivo

Conocer el concepto básico de salud mental y como promoverlaTener mayor y mejor comprensión de si mismoIdentificar actitudes y conductas que afectan la salud mentalConocer factores motivacionales para el mejoramiento integral

Page 4: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

Reflexión Inicial¿Qué circunstancias comprendieron el hecho?¿Cuál fue la reacción de Simón?¿Como reacciono Jesús en el momento de su arresto?¿Qué consecuencias hubiera ocasionado una reacción diferente?¿Cuál fue la clave?¿Qué aplicación podemos sacar?

Page 5: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

Motivación VideoVideo Contestador de Salud Mental

Page 6: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

Introducción al temaMillones de dólares se gastan cada daño para determinar que anda mal con la gentePor lo menos dos de cada tres presentan evidencias de personalidad neuróticaSe estima que los trastornos de personalidad le cuestan a las empresas e industrias millones en perdidas. por lo menos tres de cada cinco personas, por prescripción o por recomendación obligada, tienen que presentarse al siquiatra o al sicólogo, para un chequeo, revisión o seguimiento.

Page 7: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

Las cifras y casos que no sabemos

Y eso, sin alcanzar a imaginar, todos aquellos que andan a la deriva, que viven y no saben para que viven, que viven embargados de aflicción, que en su corazón esta la ira, el dolor, la amargura, el sufrimiento.

Page 8: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

¿Qué prueba lo anterior?

Que la salud mental de los habitantes del mundo no es buena, Que las conductas anormales, neuróticas, sicóticas, aumentan cada vez mas, incluso los comportamientos son cada vez mas extrañosQue la gente no tiene la capacidad para enfrentar sus problemas, adolece de una plataforma sicológica espiritual para asumir las dificultades y desafíos de la vida.

Page 9: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

Salud mental y calidad de vida

Hoy en día, los sicólogos miden, la esperanza de las personas, la longevidad, el nivel de felicidad; miden el nivel de salud mental, la tolerancia al dolor, al sufrimiento, sus expectativas de vida, para poder evaluar, la calidad de vida que las personas tienen.

Page 10: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

¿Qué es la salud mental?

Es la capacidad que tienen las personas para enfrentarse con lucidez, equilibrio sicológico y empuje volitivo, a las diferentes situaciones de la vida, que demandan la armonía de ser y su mayor eficacia en el manejo de la crisis, la resolución de conflictos, relaciones con otros, y el mayor aporte creativo para la obtención de resultados positivos significativos

Page 11: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

¿Ayuda la fe en Dios?

El que usted sea cristiano, ni significa que este exento de los problemas de la vida, pero si le da mayores posibilidades que usted salga airoso, avante; pueda tener una actitud diferente, pueda tener mayor esperanza, pueda tener regocijo, pueda tener sumo gozo cuando se halle en diversas pruebas.

Page 12: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

El poder del pensamiento

Un siquiatra científico dijo alguna vez, que por lo menos el 80% de los problemas sicológicos, tienen base espiritual. Los especialistas del comportamiento humano, se resisten a aceptar y reconocer, es que esto ya había sido mencionado miles de años atrás en el m anual de la vida.Proverbios 23:7 “cual es el pensamiento en su corazón tal es el”. Somos lo que creemos ser. No alcanzamos a imaginar la poderosa influencia que ejercen los pensamientos en nuestra vida.

Page 13: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

¿Dónde esta la raíz del problema?

“El hombre bueno (el que tiene salud mental) del buen tesoro de su corazón saca buenas cosas. El hombre malo (enfermo, que no tiene salud mental, que esta compulsivo, neurótico, sicótico) del mal tesoro de su corazón saca malas cosas”.Así como dice, que “del corazón mana la vida”, podríamos pensar, que del corazón mana la enfermedad, o la muerte.

Page 14: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

Aplicación

El manual dice: “Dame hijo mío tu corazón, y miren tus ojos por mis caminos”, Usted debe ir al terapista divino, al medico del alma, a que empiece a tratarle en su corazón. Lo importante, es entender que este tema, no es para adquirir un conocimiento, sino para recibir un tratamiento.

Page 15: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

Ejercicio

Realizar un inventario de creencias erróneas o afirmaciones negativas

Reemplazar dichas creencias erróneas, por afirmaciones que denoten salud mental

Socializarlas con el grupo

Page 16: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

II PARTE

Proceso de cambio

Page 17: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

¿Piensas que estoy loca?

Por costumbre, estamos habituados a unir el concepto de salud mental con el de enfermedad mental. En realidad, quienes tienen salud mental, no significa que no estén locos, ni trastornados emocionalmente, aunque pueden tener algunas conductas neuróticas. Es menester aclarar o precisar el concepto de salud mental, porque es mucho más que ausencia de enfermedad.

Page 18: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

¿Qué dice la OMS?La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Salud Mental como “un estado de completo bienestar, a nivel físico, mental y social, y no solamente ausencia de enfermedad”. Una persona puede estar enferma y tener salud mental. La salud es requisito fundamental para superar la enfermedad, “el corazón alegre constituye buen remedio”.

Page 19: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

Señales de SM

Muchos aun no han logrado ponerse de acuerdo para definir con exactitud, que es la salud mental, sin embargo, uno va entendiendo, que cuando una persona, tiene paz espiritual, tiene un espíritu apacible, tranquilo; evidencia un equilibrio emocional, tiene mayor control de si, de las circunstancias.

Page 20: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

Señales de SM

Cuando una persona al menos maneja mejor sus emociones, es mas feliz, y tiene mejor trato con otros, es mas fructífera en su labor, sabe responder con mayor eficacia a las demandas y exigencias de la vida; se ha reconciliado con su pasado, tiene visión de futuro, comenzamos a acercarnos.

Page 21: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

Señales de SM

Cuando planificamos, armonizamos, realizamos mejor nuestros deseos, ideales, sentimientos, emociones; cuando podemos enfrentar las demandas de la vida, todo esto indica, nuestro grado de salid mental.Nuestra vida cotidiana, nuestra actitud y comportamiento en el hogar, en el trabajo, en la comunidad, todo denota, es una especie de termómetro que señala nuestro grado de salud mental.

Page 22: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

Mente Sana – Cuerpo Sano

Hay una relación directa entre la mente y el cuerpo, entre la dimensión emocional y la parte física de las personas.Tanto la salud física como mental pueden ser afectadas temporalmente, un disturbio sicológico o a nivel emocional se puede traducir en un trastorno físico. Lo importante es conocer la relación y como se interrelacionan estas dimensiones.

Page 23: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

Bloqueos internos

Hay una crisis que puede llegar a enfrentar una persona, particularmente una persona que no goza de salud mental:“Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero eso hago” Romanos 7:19Es aquí donde debemos entender que esto no depende de la mente ni de la fuerza de voluntad, sino que usted necesita tratamiento espiritual.

Page 24: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

Motivación

Video de Motivación Personal “Conócete a ti mismo”

Page 25: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

7 Guías para un auto diagnostico

“No apliques a tu corazón todas las cosas que oigas”. Una persona que todo lo que escucha lo aplica a su corazón, todo lo que dicen de el o ella, entra en crisis es porque no tiene salud mental; tiene la susceptibilidad a flor de piel; es como tener los cables pelados, entonces, cualquier comentario que escuche, le genera un corto circuito.

Page 26: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

7 Guías para un auto diagnostico

“Ninguno tenga mas alto concepto de si que el que debe tener, sino piense de si con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno”.

Si usted tiene un mas alto o un mas bajo concepto que el que debe tener, es porque no tiene salud mental. Si vive agrandado o empequeñecido ante los demás.

Page 27: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

7 Guías para un auto diagnostico

“Trate a los demás como usted quisiera ser tratado”. Brinde un trato justo y considerado a los demás. Si usted atropella, ofende, agrede con sus palabras, hiere, y tal vez ni siquiera es consciente de lo que hace, del daño que causa; con sus palabras son ofensivas, son como golpes de espada. Sin querer soy tosco, brusco, repelente, molesto para con los demás, salpico a otros mi amargura, mi desdén.

Page 28: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

7 Guías para un auto diagnostico

“El hombre de doble animo es inconstante en todos sus caminos”.

Si usted no tiene control de sus propias emociones, sino que le da rienda suelta a la ira, la tristeza, el temor. Vivo por altibajos emocionales.

Page 29: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

7 Guías para un auto diagnostico

“Todas las cosas me son licitas, pero no todas me convienen; todas las cosas me son licitas mas no me dejare dominar de ninguna”.

Sino tiene claridad sobre sus acciones, si se siente incapaz de tomar decisiones, se siente inseguro. Me cuesta tomar una decisión.

Page 30: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

7 Guías para un auto diagnostico

“No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las antiguas”.Sino ha podido liberarse de su pasado, si necesita sanarse de sus recuerdos; si todavía hay mucho dolor y heridas en su corazón. Todavía hay muchas heridas en el corazón, y eso me ha vuelto una persona amargada, prevenida, prejuiciosa, y he desarrollado conductas neuróticas.

Page 31: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

7 Guías para un auto diagnostico

“Nunca digas, porque causa todo tiempo pasado fue mejor, porque no dirás esto con sabiduría”.Si usted sigue viviendo de la nostalgia, la melancolía y la añoranza, es porque necesita experimentar salud mental, desarrollando temor e incertidumbre hacia el futuro.

Page 32: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

Aplicación

Estos son tan solo algunos de los indicadores, que señalan su realidad, y para que vaya entendiendo, la imperiosa necesidad que hay en su vida de recibir tratamiento, para solo entonces disfrutar de salud mental.

Page 33: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

III PARTE

Proceso de cambio

Page 34: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

La SM y la autoimagen

Una persona que tiene salud mental desarrolla una imagen positiva de su misma; quien goza de salud mental tiene un concepto sano, adecuado, moderado, proporcionado de si mismo.

Page 35: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

La nociva auto comparación

Una de las dificultades que enfrenta, uno de los problemas que tiene una persona que adolece de salud mental, es la tendencia dañina, nociva de comparar sus debilidades con las fortalezas de otros; es la tendencia de mostrar una actitud de superioridad hacia los demás.

Page 36: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

EjercicioFortalezas y Debilidades

“Soy muy bueno para…”“Soy bueno para…”“No soy tan bueno para…”

Page 37: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

EjercicioAuto valoración Grupal

Escriba a sus compañeros:

RECONOCIMIENTOSRECOMENDACIONES

Page 38: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

Comportamiento de una persona con SM

“Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, así mismo se engaña”. Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse solo respecto de si mismo, y no de otro; Porque cada uno llevara su propia carga.El que es enseñado en la palabra, haga participe de toda cosa buena al que lo instruye. No os engañéis; Dios no puede ser burlado; pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segara. (…)No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, sino desmayamos; así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe”.

Page 39: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

7 Características1. CAPACIDAD DE RECONOCER SUS

FORTALEZAS Y ACEPTAR SUS DEBILIDADES.2. CUANDO ES EVALUADO NO ENTRA EN CRISIS3. ASUME SU PROPIA RESPONSABILIDAD4. ES ENSEÑABLE5. SE DICE LA VERDAD6. GRAN CAPACIDAD DE RESISTENCIA 7. ENCUENTRA OPORTUNIDAD PARA HACER EL

BIEN

Page 40: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

Tres aspectos claves

NADIE ES UN BUENO PARA NADA NADIE ES UN BUENO PARA TODOS TODOS SOMOS BUENOS PARA ALGO

ESPECIFICO

Page 41: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

Inteligencias Humanas1. La LINGÜÍSTICA, que es la habilidad para leer, escribir, hacer

crucigramas; en mi caso, considero que posee esta inteligencia, ya que he tenido la oportunidad de escribir ensayos, libretos, libros.

2. La LOGICO MATEMATICA, aquella inteligencia para resolver problemas aritméticos. Si soy honesto, esta no es mi fuerte, mas bien ha sido un dolor de cabeza a lo largo de mi vida; ni me quiero acordar del algebra, de la trigonometría, del Calculo, ni de las matemáticas financieras.

3. La CORPORAL o CINETICA, es la facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Allí encontramos a los deportistas, los bailarines; los que maneja la expresión corporal.

4. La VISUAL o ESPACIAL, aquella en que la persona tiene la facilidad de construir imágenes o dibujos y prefieren juegos constructivos.

Page 42: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

Inteligencias Humanas5. La MUSICAL, personas con la facilidad para el canto, la

música, la construcción y expresión del sonido, la lectura musical.

6. La INTERPERSONAL, personas que se llevan muy con otros, que tienen facilidad para construir relaciones, son líderes, tienen esa capacidad para percibir y tratar con los sentimientos de las personas.

7. La INTRAPERSONAL, la capacidad de un sujeto de conocerse a si mismo, sus emociones, sus reacciones, su vida interior.

8. La NATURALISTA, Posteriormente, Gardner, añadió a su lista, esta inteligencia, que es la capacidad que tiene una persona de comunicarse con la naturaleza.

Page 43: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

IV PARTE

Proceso hacia la productividad

Page 44: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

Salud y Productividad

Una persona que goza de salud mental, esta en mayor capacidad de ejercer sus roles, relaciones y responsabilidadesConstruir sanas y provechosas relaciones; ejercer sus roles y cumplir sus responsabilidades en el hogar, la empresa, la comunidad.Como esposo, padre, como trabajador, como líder, como amigo, como ciudadano, en los diferentes medios en los cuales se mueve y desempeña.

Page 45: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

La SM y el trabajo

Una persona que goza de salud mental es una persona productiva.una persona goza de salud mental, hace del trabajo su aliado, para la persona el trabajo no es un fin, sino un medio, un instrumento, una herramienta, una estrategia para el éxito. No se vuelve su única razón de ser.

Page 46: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

Motivación

Video : “Piensa en grande”

Page 47: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

Propósito del Trabajo

Es el medio a través del cual Dios nos sustentaEs el medio a través del cual prestamos un servicio, hacemos un aporte a la sociedadEs el medio por excelencia a través del cual logramos nuestro desarrollo personal y el pleno despliegue de nuestra personalidad, para el perfeccionamiento de nuestros dones , habilidades y talentos.Es el medio para glorificar a Dios.

Page 48: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

Los trabaja-adictos

Porque una señal de problemas emocionales es cuando la persona desarrolla una adicción al trabajo, se vuelven adictos, eso es una conducta neurótica y compulsiva, así la persona lo justifique de todas las formas.Hay tiempo para todo, el día esta dividido en tres ciclos, un ciclo para generar, un ciclo para compartir y un ciclo para descansar. Luego, no es cierto, que una persona viva solo en función de trabajo, quien lo hace es un neurótico, compulsivo.

Page 49: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

¿Por qué la gente trabaja mas de lo que debe?

DesconocimientoIncredulidadAutosuficienciaInseguridad CulpaDesorganizaciónDesobediencia

Page 50: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

7 Características de una persona que tiene SM en su trabajo

Page 51: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

1. Desarrolla auto motivación para su trabajo

Una persona que goza de salud mental se estimula así misma a hacer su trabajo, su lenguaje, sus palabras lo estimulan a hacer su trabajo de manera productiva; no es de aquellos que se la pasan inventando razones o excusas para no hacer su trabajo o aquello que debe ser hecho; para justificar su mediocridad, su pereza, su flojera.

Page 52: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

2. Es una persona que tiene visión de futuro, es previsiva.

Sabe que hay una ley que rige a los seres humanos, la ley de la siembra y la cosecha, sabe que lo que siembre hoy lo va a cosechar mañana. Y en ese sentido aprende de la hormiga, “prepara en el verano su comida…” No hay nada mas frustrante, que llegar al final del mes y darse cuenta, que lo que recibe como remuneración, no es proporcional al esfuerzo y trabajo de todo el mes.

Page 53: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

3. Es dinámico, entusiasta, proactivo

Una persona que tiene salud mental es dinámica, entusiasta, proactiva, diligente. No es de aquellos que se apresuran alocadamente, una cosa es que sea dinámica y otra es que sea impulsiva, hay que diferenciar. El impulsivo, el que actúa por emociones, denota una personalidad neurótica, porque hay que saber canalizar las emociones. Hay que saber auto regularse, sabe canalizar las emociones, el impulsivo, es neurótico. Pero el dinámico, el diligente, el que se adelanta a la línea de batalla. Es pujante, emprendedor.

Page 54: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

4. Es diligente, disciplinado.

Es una diligencia dentro del concepto de la disciplina mental y espiritual, no actúa por emociones sino por principios; no actúa por presiones sino por prioridades; no actúa por impulso sino por la guía del Espíritu, no actúa por caprichos, sino por convicciones. Y todo tiene que ver con la salud mental.

Page 55: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

5. Se rodea de emprendedores

Su circulo social son lideres, emprendedores, agentes de cambio, no son ociosos ni vagabundos; son personas que son parte de la solución; selecciona muy bien sus amistades, su circulo social inmediato; se asegura muy bien de quien se rodea; el hace parte de un circulo virtuoso no de un circulo vicioso, hace parte de un grupo de emprendedores.

Page 56: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

6. Goza de buena reputación

Si es una persona que hace bien su trabajo, va a cosechar, se va a granjear un buen nombre; hay personas que tienen dinero pero no honra, que poseen solvencia económica pero no solvencia moral. La plata no compra respeto. El dinero no lo compra todo; no compra respeto, admiración ni reverencia; no compra amor ni pasión.

Page 57: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

7. Es recompensado

Sera recompensado por su labor, su esfuerzo, su constancia, su honorabilidad, su sacrificio; vera el fruto de su labor, como lo vio el Señor en la cruz; en toda labor hay fruto, y ningún trabajo en el Señor es en vano. Al contrario, quien es solicito en su trabajo, estará entre los grandes, no estará entre los de baja condición.

Page 58: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

MOTIVACION VIDEO

Video Motivador, Muy bueno

Page 59: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

EJERCICIO FINAL

Consejos que nos han funcionado

Page 60: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

COMPROMISOS CON LA VIDA“Esto hare…”

1. Cada día al levantarme2. Al comenzar mi jornada laboral3. Cuando este con mis seres queridos4. Si alguien me pida una ayuda5. Si debo resolver un problema6. Cuando me critiquen7. Si me equivoco8. Si ofendí a alguien9. Logre aquello que tanto anhelaba10. Si recibo una nueva oportunidad

Page 61: Salud mental seminario fonem marzo 26 de 2011

GRACIAS POR SU ATENCION

• Aquí comienza el seminario.