Saltillo en 3D

45
Saltillo 3d Germán Siller

description

Saltillo en 3D

Transcript of Saltillo en 3D

Saltillo 3d

Germán Siller

Para el Gobierno Municipal una de las tareas más importantes frente a la comunidad artística de Saltillo radica en el permanente apoyo a los distintos productores y promotores que la conforman.

Con base en el respeto a la libertad creativa y al pleno derecho a desarrollar profesionalmente sus activida-des, en el Municipio se trabaja para poder concretar distintos proyectos emanados del talento y la entrega de nuestros artistas.

En esta línea y siguiendo el ejemplo del Gobernador del estado, profesor Humberto Moreira Valdés, de promover y difundir la cultura de nuestra entidad, hemos llevado a cabo la edición del libro de fotografías en 3D que ha realizado uno de los fotógrafos más talentosos del norte de nuestro país, quien es orgullosamente saltillense: Germán Siller.

Esperamos que disfrute el presente volumen emanado del esfuerzo y la capacidad de uno de los más impor-tantes creadores visuales de Coahuila, quien nos lleva a realizar un recorrido inédito por los principales edificios típicos que nos dan identidad como saltillenses.

Lic. Jericó Abramo MassoPresidente Municipal de Saltillo

Gobierno del estado de Coahuila

seCretaría de eduCaCión y Cultura

instituto Coahuilense de Cultura

Gobierno de saltillo

instituto MuniCipal de Cultura de saltillo

© GerMán siller © instituto Coahuilense de Cultura

© instituto MuniCipal de Cultura de saltillo

diseño: iGnaCio Valdez

Segunda edición, 2010.1000 ejemplares.

A lo largo del desarrollo profesional del fotógrafo Germán Siller (Saltillo, 1963), la revisión del patrimonio ar-quitectónico y la experimentación con el uso representativo de imágenes en tercera dimensión han constituido dos de las marcas de identidad más fidedignas de su labor creativa.

Ambas líneas de trabajo confluyen de manera orgánica y estupenda en la serie que resume la presente pu-blicación editada por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo en el marco de los festejos del 433 aniversario de la fundación de nuestra ciudad.

Las edificaciones revisitadas por Germán y presentadas bajo la sugerencia de la virtualidad tridimensional plantean otra forma de mirar –o más bien dicho, de volver a mirar– aquellos inmuebles que forman parte del paisaje urbano que nos arropa y cotidianamente nos hace sentirnos en casa.

Así, de la mano y la lente del artista, recorremos lo conocido mientras lo redescubrimos, deteniéndonos en la nobleza de los materiales utilizados, detallando las singularidades de las formulaciones estilísticas, y dejándonos llevar por la representación en 3D en tanto suerte de trompe l’oeil que nos permite sacar a la luz esa disposición al asombro que es legado de nuestra infancia y nos ayuda siempre a vivir mejor el día a día.

Por instrucciones del alcalde Jericó Abramo Masso se ha conformado esta publicación, que sin duda alguna representará un producto de alta calidad en beneficio de quienes aquí vivimos.

Agradezco de manera muy especial la colaboración del Gobierno del estado, a través del Instituto Coahui-lense de Cultura, pues sin su apoyo no hubiera sido posible la edición de este libro.

Lic. Iván Márquez MoralesDirector del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo

4

25

6 59

43 57

40

66 64

10 38

60 63

30 49

53

33 32

42 5

34 31

12 11

13 14

16 15

18 19

17 20

21 23

22 65

35 24

26 27

61 29

7

37 36

41 47

28 48

62 58

69 68

50 67

39 3

44 45

46 70

1 2

9 8

54 55

52 51

56

RELACIÓN DE FOTOGRAFÍAS

1.- Diseñada por el Ing. Zeferino Domínguez Villarreal, la fachada del Instituto Tec-nológico de Saltillo reproduce, a escala monumental, la barroca portada de la Real y Pontificia Universidad de México que aún se conserva en la calle de San Ildefonso, N° 60, en la ciudad de México.

2.- Recuerdo de los pasos perdidos. Monumental escalera del Instituto Tecnológico de Saltillo.

3.- Arcos del acueducto de la antigua fábrica de textiles La Libertad, construido a finales del siglo xix.

4- Conjunto de la Catedral de Santiago Apóstol y la Capilla del Santo Cristo, el mayor monumento histórico de la ciudad y donde se custodia una maravillosa colección de arte sacro.

5.- ¿1555? ¿1577? Qué más da cuando se haya fundado Saltillo. Lo importante de los hechos históricos son sus consecuencias. Arco de entrada a la Capilla del Ojo de Agua.

6.- Dicen que llegó en el lomo de una mula y que la trajo Santos Rojo desde Jalapa, pero nada se sabe a ciencia cierta. La única verdad es que la portentosa imagen del Santo Cristo está fabricada de pasta de caña, siguiendo una prehispánica técnica indígena.

7.- La diáfana luz filtrada por los coloridos vitrales ilumina el interior del Santuario de Guadalupe. Al fondo, tras el altar, la imagen de la virgen fue pintada por el jesuita Gonzalo Carrasco.

8.- Con el diseño del Ing. Zeferino Domínguez y bajo la dirección técnica del Ing. Abel Blas Cortina, el edificio del Ateneo Fuente fue inaugurado el día 15 de septiembre de 1933. En su discurso, el gobernador Nazario Ortiz Garza afirmó que la construcción de esta escuela había representado un gran esfuerzo, habiendo dedicado para ello el Gobierno del estado el 40% del presupuesto para ese año.

9.- Para hablar del prestigio del Ateneo Fuente basta mencionar entre sus egresados a Venustiano Carranza, Roque González Garza, Artemio de Valle Arizpe, Otilio González, Rubén Herrera, Nazario Ortiz Garza, Vito Alessio Robles, Carlos Pereyra, Federico Gómez Santos, Santiago Roel…

10.- Terminado en el año de 1900 y reconstruido en 1927 tras el devastador incendio sufrido durante la Revolución, el Casino de Saltillo fue diseñado por Alfred Gilles, el arquitecto inglés que construyó el arco del centenario de la Independencia, localizado en Pino Suárez y Francisco I. Madero, en Monterrey, nl.

11.- Escaleras y vitral del Hotel Urdiñola, construido donde, cuenta la tradición, se ubicaba la casa del capitán Francisco de Urdiñola.

12.- Pasillos arcados del Hotel Urdiñola, haciendo gala de un estilo Neo-colonial.

13.- El Museo Capilla de Landín, inaugurado en julio del 2009, conserva una estupenda colección de lienzos religiosos virreinales; al fondo, la portada original del siglo xviii.

14.- La arcada del Recinto de Juárez guarda los recuerdos de la visita de don Benito, con la República a cuestas, en 1864. Aquí nació uno de sus hijos.

15.- Hay quienes aseguran que las columnas de la Casa de la Cultura reproducen aquellas de la torre de Catedral, otros evocan una desaparecida palma enorme en el patio donde ahora está la perfumada magnolia… otros tantos recuerdan a una cantante calva en el teatro de cámara… en fin, un sitio de encuentro de artistas y creadores.

16.- La antigua casona virreinal de don José Melchor Lobo Guerrero fue remodelada a finales del siglo xix. Ya en el xx ahí se instaló el Hotel Colonial y desde hace más de 30 años aloja la Casa de la Cultura.

17.- ¿Sabía usted que el Museo de las Aves de México muestra cerca del 75% de las aves que habitan o visitan nuestro país? Fachada del museo y escultura de una águila real.

36.- ¿Elegante? Sí, Señor. Serpientes emplumadas, conchas, agua… fuente en el patio del antiguo Hotel Arizpe Sáinz, uno de los mejores ejemplos del Art-Decó en Saltillo.

37.- El Hotel Arizpe Sáinz (fundado en 1934) en su época fue uno de los más elegan-tes de la ciudad. Su interior aún luce detalles del Barroco Mexicano, conchas, farolas, arcadas neocoloniales…

38.- Interior del Museo del Palacio de Gobierno, inaugurado en julio del 2009, donde se reseña la historia de Coahuila.

39.- Patio del Museo del Sarape y Trajes Mexicanos, donde el visitante puede apreciar tanto la historia del sarape de Saltillo, como los atuendos mexicanos que sirven de identidad cultural a las diversos rincones de nuestra Patria.

40.- “…¿Dónde la escondes, Jelipe, si te robas catedral?” (corrido “Eran cuatro de a caballo”).

41.- ¿Quién dijera que miles de chiquillos bajan corriendo por las escaleras cuando suena la campana del recreo? Con sus detalles Art-Decó y Neo-colonial en el patio, la Escuela Coahuila (inaugurada en 1931) fue diseñada por el Ing. Zeferino Domínguez Villarreal.

42.- El fiero guardián de la calle de Victoria cree que todos son de su condición.

43.- Vibrantes cornisas multiplicadas, pétreos vegetales que se enredan en columnas y se adhieren a los muros, más de dos siglos transformados en palomas y cargando a cuestas miradas de turistas cotidianos: la Catedral de Santiago Apóstol se alza al vuelo.

44.- La Benemérita Escuela Normal de Coahuila fue fundada en 1894, aunque su imponente edificio fue construido entre 1906 a 1909, al parecer por el Arq. franco-canadiense Henri M. Guindon y supervisado por el inglés T. S. Abbott, entonces Ingeniero de la Ciudad.

45.- En la soledad de la noche, la centenaria y Benemérita Escuela Normal de Coahuila fue recientemente declarada Monumento Artístico de la Nación por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes.

46.- La señorial cúpula de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila es una enorme estructura de madera y lámina, única en su género en Latinoamérica.

47.- El tradicional sector de Santa Anita corresponde al antiguo barrio indio de Santa Ana, uno de los cinco en que se dividió el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala desde su fundación en 1591. Vista del Callejón de Miraflores, antiguamente llamado “de los Perros”.

48.- La escalinata de Santa Anita, ubicada al sur de la calle Manuel Acuña, corresponde al antiguo camino de acceso a la cruz de madera que se había colocado en la cima de la loma, razón por la cual la loma y la calle eran conocidas como “de la Cruz”. El barrio comenzó a poblarse a finales del siglo xix y principios del xx.

49. Las antiguas tiendas del siglo xviii que veían a la Plaza de Armas ahora abren sus puertas al arte. Arcos de la piedra llamada tenistete en la galería del Instituto Coahui-lense de Cultura.

50.- Dicen que fue un capricho de don Venustiano Carranza el construir una línea ferroviaria que uniera Saltillo con Tampico, y este edificio (terminado hacia 1920) iba a ser su estación, pero nunca fue así. La única máquina que llegaba le llamaban “La Chancla” y estaba desti-nada a pagar a los trabajadores internos en el Hospital Ferrocarrilero. Después pasó a ser la Escuela Rubén Moreira Cobos y desde 1987 aloja al Archivo Municipal de Saltillo.

51.- “El amor y la ciencia al servicio de la vida”. La arquitectura se abre al jardín desértico en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (crit).

52.- Con sus modernas líneas y un aire minimalista, los amplios ventanales del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (crit) reflejan los jardines y el acceso al edificio.

53.- “Volveré con las lunas de enero cuando el pueblo se vista de gris y otra vez me dará tu brasero buñuelos melados y bollos de anís.” Otilio González

18.- Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, anexa al Templo de San Juan Nepomuceno, cuya primera piedra fue colocada en1889.

19.- A finales del siglo xviii y principios del xix, los capellanes de la primitiva Capilla de San Juan Nepomuceno pertenecían a la familia Arizpe, entre ellos Miguel Ramos Arizpe, Padre del Federalismo. Detalle de los capiteles en el acceso al templo.

20.- Antaño se cerraba con chapas, múltiples aldabas y gruesas trancas para proteger la fortaleza, cual recinto amurallado, inmaculado castillo, casa atrincherada, torre de marfil, fortificada a las miradas ajenas, curiosas, que no roben de ella ni siquiera el recuerdo del patio empedrado, el eco de la acequia o el aroma de los nardos en flor. Portón en el Museo de la Batalla de la Angostura.

21.- Luciendo una elegante fachada neoclásica, la Biblioteca Pública “Manuel Múzquiz Blanco”, en la Alameda Ignacio Zaragoza, fue diseñada por el Ing. Zeferino Domínguez Villarreal y construida en 1948.

22.- El escultor Jesús Contreras tardaba mucho en entregar el monumento de Ignacio Zaragoza, y José María Garza Galán quería estrenarlo aún como gobernador, y demandó al artista en 1893. La estatua se levantó en la Alameda y fue inaugurada durante los festejos del 5 de Mayo de 1897 por el Lic. Miguel Cárdenas, para entonces flamante gobernador interino.

23.- Dicen que los críos de la fuente ahora son más felices. Después de permanecer en el patio del Instituto Coahuilense de Cultura por casi tres décadas, la fuente de los niños regresó a su sitio original, en la Alameda Zaragoza.

24.- Explanada del Teatro de la Ciudad “Fernando Soler”, inaugurado el 26 de marzo de 1979, y estatua de Oscar Flores Tapia, su creador y principal promotor.

25.- Santiago el Mayor, “El Hijo del Trueno”, quien honra a España con sus huesos, es el patrono de nuestra ciudad. Vista del interior de la Catedral de Saltillo.

26.- Los vecinos le llamaban “La Casa de las Figueroa”, por las hermanas que ahí vivían; ahora es el Museo Rubén Herrera, frente a la Plaza de San Francisco.

27.- Arcadas y patio del Museo Rubén Herrera, donde se aloja la extensa obra de este pintor academicista de principios del siglo xx.

28.- El Callejón del Beso, en el barrio de Santa Anita, al sur del Centro Histórico, es uno de los más angostos de Saltillo.

29.- El barrio del Santuario de Guadalupe es uno de los más tradicionales de Saltillo. Cuenta la tradición que ahí se encontraba el merendero de doña Chona, famosa por sus enchiladas, tamales y champurrado, y quien gustaba de repetir sus charlas sostenidas con Benito Juárez y Guillermo Prieto, cuando pasaron por Saltillo.

30.- Francisco I. Madero fue el primer presidente en el mundo en volar un avión, en un viaje de 12 minutos. Réplica del monoplano que usara en 1911, en el patio del Instituto Coahuilense de Cultura

31.- Inaugurado en mayo del 2008 y destinado a rendir homenaje a los educadores coahuilenses, el Museo del Normalismo ocupa un chalet californiano frente a la Ala-meda Zaragoza. En primer plano la fuente de las ranas.

32.- “Dale, dale, dale, no pierdas el tino…” Piñatas en el Mercado Juárez.

33.- Redes, imágenes, piñatas, jaulas, cestas y canastas, comales y freidores, de todo como en botica; en el Mercado Juárez la cultura popular está más viva que nunca.

34.- ¡Si tan solo Alberto del Canto viera –más de cuatro siglos después– la ciudad que fundó! Vista de Saltillo desde el Ojo de Agua.

35.- “26 de marzo de 1913. MANIFIESTO A LA NACIÓN. Considerando que los Poderes Legislativo y Judicial han reconocido y amparado en contra de las leyes y preceptos constitucionales al general Victoriano Huerta y sus ilegales y antipatrióticos procedimientos… los suscritos, Jefes y Oficiales con mando de las fuerzas constitucio-nales, hemos acordado y sostendremos con las armas el siguiente PLAN…” Recreación de la firma del Plan de Guadalupe por don Venustiano Carranza, patio del Centro Cultural Vito Alessio Robles.

54.- El Patio de las Sacas, en el Museo del Desierto, es una fuente donde, por medio de la manipulación de trancas, se aprende de manera lúdica la irrigación y el aprove-chamiento del agua.

55.- El temible dinosaurio en la entrada del Museo del Desierto espera pacientemente a Steven Spielberg o al arca de Noé… si no llegan, amenaza con transformarse en petróleo.

56.- Mejores vialidades para una ciudad en pleno desarrollo. Puente frente al fraccionamiento Valle Dorado, inaugurado por el Gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés, en el año de 2010.

57.- Campana en la torre de la catedral. –Pos mire lo que son las cosas, desde esta solitaria esquina veo lo que usted no ve.

58.- Hace tiempo, en esa precisa esquina, existía una vieja palma china donde solía atar su caballo el general Antonio López de Santana cuando asistía a las carreras de caballos, durante su estancia en Saltillo. Casa donde residió don Nazario S. Ortiz Garza, en contra-esquina de la Alameda Zaragoza.

59.- Iniciada al parecer en 1728, la Capilla del Santo Cristo fue terminada en 1762, año en que fuera demolida la parroquia original que daría paso a la hoy catedral.

60.- ¿Cuántos romances nacieron aquí, de cuánta historia ha sido testigo? La Plaza de Armas, palpitante corazón de Saltillo.

61.- Primero una ermita tlaxcalteca sobre una loma dio paso a una capilla de adobe y a principios del siglo xx se inició el soberbio edificio neogótico siguiendo el diseño del arquitecto Henri M. Guindon.

62.- En la casa que fuera de don Luis Gutiérrez, frente a la Alameda, el Prof. Ángel Rodríguez Castruita abrió su afamada Academia Coahuila en 1935. Detalle de la admirable construcción.

63.- El tiempo se llevó los antiguos portales de la Plaza de Armas inaugurados por el mis-mísimo Benito Juárez en 1864, pero el gobernador Flores Tapia se encargó de construir unos nuevos. ¡No faltaba más!

64.- Obra del escultor Erasmo Fuentes, la fuente de la Plaza de la Nueva Tlaxcala, a espal-das del Palacio de Gobierno, representa la amalgama de indios chichimecas, tlaxcaltecas y españoles, origen del Saltillo actual.

65.- El ángel de Acuña, obra del escultor Jesús Contreras, terminado en el año de 1900, cuando el artista ya había perdido su mano derecha. Al fondo, la inconfundible fachada del antiguo Teatro García Carrillo.

66.- Absortas y ensimismadas, 100 años después, las ninfas de la fuente siguen me-ditando en la inmortalidad del cangrejo. Obsequio de la colonia de extranjeros a la ciudad, con motivo del Centenario de la Independencia, en 1910.

67.- En este año del 2010 se festeja el primer centenario de la inauguración del antiguo Teatro García Carrillo. Tras el incendio que terminó con él, justo cuando se anunciaba en cartelera la obra “El Loco Dios”, su breve vida (1910-1918) ha dado de que hablar por más de 90 años.

68.- La calle de Hidalgo no deja de sorprendernos: balcón de la Casa Purcell y el barroco conjunto de la catedral.

69.- −¿Ya será la hora del té?− La Casa Purcell, con techos inclinados y su aspecto de castillo inglés, se resiste a olvidar. Actualmente es la sede del Instituto Municipal de Cultura.

70.- La ceremoniosa cúpula de la Escuela Normal de Coahuila preside una panorámica de Saltillo y la Sierra de Zapalinamé.

Arturo Villarreal

Saltillo 3d se terminó de imprimir en junio de 2010. En su composición se utilizaron fuentes de la familia Carmina.

El cuidado editorial estuvo a cargo de Dolores Quintanilla.