Saltando Obstáculos

5
>32 afuera La música y el cine también alimentan especial EL NORTE Febrero del 2013 SUPLEMENTO DE >10 Tendencia Piercings, tatuajes y melenas alborotadas >24 En línea Ofrece la UR nuevas licenciaturas >26 Usanzas El celular rige en el campus Con esta disciplina de desarrollo personal, los alumnos enseñan a chicos de zonas difíciles a superar problemas saltando obstáculos [ Parkour tec ]

description

Con esta disiplina de desarrollo personal, los alumnos enseñan a chicos de zonas difíciles a superar problemas.

Transcript of Saltando Obstáculos

Page 1: Saltando Obstáculos

>32afueraLa música y el cine también alimentan

especial

el

no

rt

e F

ebre

ro d

el 2

013

Su

pl

em

en

to

de

>10tendenciaPiercings, tatuajes y melenas alborotadas

>24en líneaOfrece la UR nuevas licenciaturas

>26usanzasEl celular rige en el campus

Con esta disciplina de desarrollo personal, los alumnos enseñan a chicos

de zonas difíciles a superar problemas

saltando obstáculos

[ Parkour tec ]

Page 2: Saltando Obstáculos

Superan con acrobacia

sus temores

dEl Parkour Tec, formado

por alumnos del ITESM,

lleva sus enseñanzas

que involucran desarrollo

físico y emocional a jóvenes

en zonas de riesgo

Jorge Alberto García

Parkour no sólo es brincar y sal-tar muros y barreras, caracte-rísticos del paisaje urbano, tam-

bién le permite al individuo enfrentar sus temores y superar los obstáculos de la vida que antes le parecían infran-queables.

Es bajo esta premisa que los inte-grantes de Parkour Tec, club deporti-vo que inició en el 2005, han desarro-llado un proyecto de servicio social pa-ra enseñar esta disciplina –mezcla de deporte extremo y arte marcial– a jó-venes de barrios marginados.

Para Jesús Alejandro Escareño Álvarez, estudiante de noveno semes-tre de Ciencias de la Comunicación del ITESM y practicante desde ha-ce cuatro años, el parkour es mucho más que sólo las acrobacias que las personas suelen ver.

“Tiene la capacidad de llevar al ser humano que lo practica a un de-sarrollo integral; a través de la prác-tica adquieres valores como disci-plina, fuerza; vences tus miedos y mejora tu autoestima.

“A nosotros nos ha ayudado bastante personal y profesional-mente, entonces ¿por qué no se los damos a personas que real-mente lo necesitan?”, reconoce el estudiante.

Plantearon su idea al Depar-tamento de Formación Social del Tecnológico de Monterrey el año pasado y gracias a las incubado-ras sociales, canalizaron a estos jóvenes y el proyecto se cristali-zó en el verano del 2012.

“Empezamos con 20 jóvenes de la Colonia Unidad Piloto a los que se les impartió un curso de 10 sesiones cada sábado, dividi-do en un momento físico, donde vieron fuerza, agilidad y lo qué es la práctica del parkour; un mo-mento formativo donde les en-señamos valores y una conviven-cia, para conocerse y que se lleve bien el grupo.

“Son jóvenes que tienen el mismo perfil de las comunida-des de alto riesgo; no tienen ga-

Ivá

n M

ore

no

d Parkour Tec se integró en el 2005 y actualmente lo forman 15 chavos que se encargan de impartir clases y organizar exhibiciones.

16 universitarios 27 de Febrero del 2013 >> EL NORTE

Page 3: Saltando Obstáculos

Tel. 8048.1200

¡ Excelencia en Educación Bilingüe !

Incorporada a la SER.V.O.E. 14/Feb/1994

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

BILINGÜE

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

BILINGÜE

LICENCIATURAEN

PSICOLOGÍA

LICENCIATURAEN

PSICOLOGÍAIncorporada a la SE

R.V.O.E. 06/03/1998

[email protected] www.laurens.edu.mx

Av. Insurgentes 1515 Colinas de San Jerónimo, Mty., N.L.

PREPARATORIAPREPARATORIA General• Bilingüe•

Clave de incorporación: 19UAN123701138040021

4 semestres • Incorporada a la UANL

INSTITUTOLAURENS, A.C.

1ER.SEMESTRE

SIN COSTO DE

INSCRIPCIÓN

Pagando 1mensualidad

anticipada

División de EstudiosSuperiores

nas de estudiar y están expuestos a drogadic-ción, pandillerismo e incluso a formar parte de bandas de narcotraficantes”, expone Es-careño Álvarez.

Además de la filosofía y valores que ca-racterizan al parkour, también se les ense-ña a llevar una vida saludable y ejercitar-se constantemente, expresa Luis Alberto Ortiz Muñoz, miembro de Parkour Tec desde 2011.

Actualmente, el proyecto de ser-vicio social está en su tercera etapa y hasta ahora se han visto beneficiados más de 60 niños y jóvenes de las co-lonias Independencia, Caracol y Uni-dad Piloto.

Las sesiones de 9:00 a 12:00 ho-ras se dan en el Gimnasio de Tec.

Escareño Álvarez recuerda que al comenzar las clases, los jóve-nes entran con un aire de miste-rio, porque no saben qué va a pa-sar y qué van a hacer, sólo algunos de ellos han visto videos sobre el parkour.

“Lo único que saben es que van a aprender a volar, saltar y hacer acrobacias, pero lo que no saben es que tiene un trasfondo y que a través de parkour pue-den trazar sus metas persona-les o profesionales y superarse a sí mismos.

“Si pueden saltar un mu-ro, ¿por qué no pueden dejar las drogas o terminar la escuela? Les ayuda a entender qué es lo que realmente quieren y no quieren

hacer “, expresa. Ortiz Muñoz aclara que, por

seguridad, primero realizan los saltos, brincos y piruetas en el aire dentro del recinto deportivo.

d Agilidad, fuerza y carácter, pero también disciplina, son cualidades para el parkour.

EL NORTE >> 27 de Febrero del 2013 universitarios 17

Page 4: Saltando Obstáculos

“Cuando vemos que ya do-minan los colchones, lo pueden hacer en exterior en un contexto urbano real. Van agarrando con-fianza y se van familiarizando con las problemáticas, con los obstá-culos”, aclara.

Escareño Álvarez resalta que si un estudiante del ITESM de-sea ser instructor de parkour pa-ra hacer su servicio social, nece-sita haber tomado un curso de por lo menos seis meses. Actual-mente 15 estudiantes realizan es-ta función.

“La mayoría de los alumnos que dan clases son alumnos del Tec que van en tercer o cuarto semestre y que llevan más de un semestre con nosotros, por lo que

ya tienen las habilidades básicas para enseñar.

“Nosotros les ayudamos, les damos un manual, les enseñamos que a veces los beneficiarios pue-den tener una actitud diferente. Algunos son voluntarios que no quieren hacer su servicio, pero tienen ganas de formar parte del proyecto”, comparte.

Ortiz Muñoz afirma que el proyecto de servicio social tie-ne un carácter autosustentable, en el que luego de terminar el curso, la persona se encargue de aplicarlo en su propia comu-nidad.

“Está hecho para que puedan llegar a ser primero un instructor, luego asistente de coordinador y

después coordinador de ese mis-mo proyecto, pero en otro espa-cio”, afirma el ex a Tec.

Escareño Álvarez recuerda que al empezar, el perfil del cha-vo es de una persona apática y poco interesada por el estudio, pero ahora muchos de ellos de-sean empezar y acabar una ca-rrera profesional.

“Muchos ya no vienen, pero cuando los encontramos me dicen que ya lograron hacer una u otra acrobacia y comienzan a desarro-llar la disciplina ellos mismos, sin tener que venir con nosotros.

“Ahí nosotros ya logramos el objetivo, cuando ellos dicen ‘quiero hacer esto’ y lo logran”, resalta.

Salto a saltoAntes de practicar en el exterior, los beneficiarios del proyecto ensayan movimientos básicos en el Gimnasio del Tec.

d Los corredores, áreas abiertas y escaleras del Tec resultan ideales para practicar sus habilidades.

18 universitarios 27 de Febrero del 2013 >> EL NORTE

Page 5: Saltando Obstáculos

Parkour Tec fue fundado en el 2005 basado en esta disciplina, en la que no existe la competen-cia contra nadie, solamente con-tra sí mismo, para lograr la au-tosuperación y la superación de los miedos.

Originario de Francia, se em-pezó a popularizar en los 90 y los que lo practican, llamados “tra-ceurs”, porque trazan su camino, son personas adictas a la adrena-lina, con la agilidad para moverse entre bancas, árboles y muros.

Actualmente 15 personas se encargan de distintas tareas den-tro del club deportivo, como re-gistrar a los interesados, de den-tro y fuera de la institución, rea-lizar exhibiciones fuera y dentro del Tec, además de estar a cargo del proyecto social.

“No existía en el Tec un gru-po similar. El parkour se define

como el arte del desplazamiento de un punto A a un punto B de la manera más eficiente con el uso del cuerpo”, dice Ortiz Muñoz.

Además, el parkour es una manera deportiva de mantener-se saludable, hacer amigos y so-breponerse a todos los proble-mas que se presentan en la vi-da diaria.

“Cuando una pared está muy alta, todos me animan y al mo-mento que logro hacer algo que me costó tanto, me hace sentir muy bien conmigo mismo; es muy divertido, te sientes vivo.

“Si yo puedo hacer este salto de tres metros de altura, ¿por qué no puedo conseguir otro trabajo o un aumento’”, afirma.

Aunque lo normal es que ha-ya más hombres en esta discipli-na porque tiene riesgos, existen algunas mujeres que también

han mostrado interés. Muchas de ellas más ágiles que muchos varones.

Para Escareño Álvarez, su práctica le ha dejado la enseñan-za de que puede llegar a cual-quier lugar, que puede cumplir las metas que se propone y ven-cer todos sus miedos.

“Un compañero dice que si tienes miedo de caer es porque tienes miedo. Todo está en tu de-cisión de salir adelante, esto es lo que me ha enseñado el parkour y lo quisiera transmitir a los chavos a los que enseño”, afirma.

Si una persona está intere-sada en tomar clases y formar parte de Parkour Tec, el grupo pide que la persona tenga valo-res, disciplina y compromiso con el grupo.

Puedes hallar el grupo en Facebook como Parkour Tec.

Trazan su camino

EL NORTE >> 27 de Febrero del 2013 universitarios 19