Salones del Hotel Ayre Oviedo Edificio Calatrava …Salones del Hotel Ayre Oviedo, Edificio...

of 16/16
Salones del Hotel Ayre Oviedo, Edificio Calatrava parte posterior del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. C/ Policarpo Herrero s/n. 33006 Oviedo. Coordenadas: Longitud: 43.3575 (O 5° 51´ 40”) // Latitud -5.86142 (N 43° 21´ 27.9”).
  • date post

    10-Jul-2020
  • Category

    Documents

  • view

    3
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Salones del Hotel Ayre Oviedo Edificio Calatrava …Salones del Hotel Ayre Oviedo, Edificio...

  • 1

    Salones del Hotel Ayre Oviedo, Edificio Calatrava parte posterior del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. C/ Policarpo Herrero s/n. 33006 Oviedo. Coordenadas: Longitud: 43.3575 (O 5° 51´ 40”) // Latitud -5.86142 (N 43° 21´ 27.9”).

  • 2

    Reconocidas de interés sanitario por la Consejería de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias. Dotadas con 1,7 créditos por la Comisión de Acreditación de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Principado de Asturias. Dotadas con 1,5 créditos por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

    SEDE: Salones del Hotel Ayre Oviedo (Edificio Calatrava parte posterior del Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo). C/ Policarpo Herrero, s/n. 33006 Oviedo

    IDIOMA: El idioma oficial del congreso será el castellano.

    CERTIFICADOS: Se entregarán certificados de asistencia, aprovechamiento y comunicaciones, en cada caso.

    SECRETARÍA DE LAS JORNADAS: Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias. Plaza de América, 10-2º. 33005 Oviedo. Tel. 985212907. Fax. 985229822. [email protected]

    MÓVIL DE CONTACTO: 620 390 756

    MÁS INFORMACIÓN EN: www.jornadasavesa2016.com

  • 3

    Avesa celebra sus jornadas de plata, las XXV Jornadas Nacionales de Seguridad Alimentaria, en Oviedo. El sector alimentario, y especialmente el sector cárnico, lácteo y pesquero, están en constante evolución. Con las crecientes demandas sociales de seguridad alimentaria, las crisis alimentarias y las nuevas normativas, los profesionales sanitarios que trabajan en las Administraciones públicas, en empresas alimentarias o como profesionales libres, son los especialistas que tienen un papel de primera importancia en garantizar la seguridad de los alimentos.

    Los organismos e instituciones nacionales e internacionales están haciendo estudios y organizando nuevas formas de gestionar el control alimentario que es necesario conocer.

    Por ello, los profesionales sanitarios deben poner al día sus conocimientos, estudiar la forma de aplicación de las nuevas normativas y debatir los problemas científicos y técnicos que se plantean para poder poner a disposición del consumidor unos alimentos con la mayor seguridad posible.

    Dentro de los profesionales implicados en garantizar la seguridad de los alimentos, los veterinarios ocupan un papel destacado en relación con los alimentos de origen animal.

    Con el objetivo de estudiar las dificultades que pueda plantear la aplicación de la nueva normativa alimentaria y de debatir los problemas científicos y técnicos que se plantean para conseguir obtener alimentos seguros, la Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria (AVESA), organiza estas Jornadas Nacionales de Seguridad Alimentaria.

    BIENVENIDOS A LAS XXV JORNADAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE AVESA

  • 4

    En este aniversario trataremos asuntos de última actualidad como son el nuevo reglamento de Salud Animal, el nuevo concepto ONE HEALTH (UNA SOLA SALUD), asociado a una sola profesión, una sola visión y una sola voz, así como su relación con las especialidades Veterinarias en el control oficial. También trataremos los riesgos emergentes en la cadena alimentaria, el problema de las resistencias microbianas y la presencia de alérgenos y sustancias que provocan intolerancias.

    Asimismo se recogerán temas como la peligrosa expansión de Listeria, la biotecnología aplicada a la seguridad alimentaria, flexibilización en la aplicación de los reglamentos comunitarios, aplicación de los estudios de vida útil y de microbiología predictiva. Tendremos dos talleres prácticos sobre la aplicación de las nuevas tecnologías de la información a las inspecciones y auditorías, y sobre los sistemas de gestión APPCC digitalizados. Finalmente realizaremos un visita a un lagar de sidra.

    Y como no podía ser de otra manera la parte lúdica no puede faltar con la visita al museo de la minería de Asturias, actividad relevante en la historia de Asturias y la celebración de una cena-espicha típicamente asturiana, además de una visita guiada por Oviedo.

  • 5

    PROGRAMA

    JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016

    Inscripción, acreditación y entrega de documentación.

    Ponencia. Nuevo reglamento de enfermedades transmisibles (salud animal) dentro del marco ONE HEALTH. RAFAEL LAGUENS GARCÍA (Presidente de Federación de Veterinarios Europeos (FVE)).

    Ponencias: Especialidades veterinarias y retos ONE HEALTH. ANA MARÍA BRAVO DEL MORAL (Presidenta de la Asociación Europea de Establecimientos de Educación Veterinaria (EAEVE), Profesora titular de la facultad de Veterinaria de Lugo). Adquisición de competencias en seguridad alimentaria y concepto ONE - HEALTH en la formación veterinaria. JOSÉ GABRIEL FERNÁNDEZ ÁLVAREZ (Decano Facultad de Veterinaria de la Universidad de León).

    Café.

    Conferencia magistral: Riesgos emergentes para la cadena alimentaria Europea. JUAN JOSÉ BADIOLA DÍEZ (Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España).

    Inaguración.

    Ponencia: ONE HEALTH: Un concepto, muchas aproximaciones. JOSE IGNACIO ARRANZ RECIO, Consejo Superior Agrario (MAGRAMA).Mesa redonda: ONE HEALTH y especialidades veterinarias. Participantes: JUAN JOSÉ BADIOLA DÍEZ, ANA MARÍA BRAVO DEL MORAL, JOSÉ GABRIEL FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, RAFAEL LAGUENS GARCÍA, JOSÉ IGNACIO ARRANZ RECIO, JESÚS GARCÍA LÓPEZ (moderador y presidente de AVESA).

    Lunch (degustación carne IGP TERNERA DE ASTURIAS).

    Mañana

    8:30 a 9:00

    9:00 a 10:00

    10:00 a 11:30

    11:30 a 12:00

    12:00 a 13:00

    13:00 a 13:30

    13:30 a 15:00

    15:00

  • 6

    VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016

    Ponencia: Control oficial de pequeños establecimientos lácteos: Aplicación de criterios de flexibilildad. ÁNGEL NEPOMUCENO SÁNCHEZ (Junta de Comunidades de Castilla La Mancha).

    Taller práctico: Beneficios de los sistemas de gestión APPCC totalmente digitalizados y centralizados frente al método en base a formato papel. EDUARDO ORDÓÑEZ CHICOTE (Instrumentos TESTO).

    Café.

    Ponencia: La biotecnología aplicada a la seguridad alimentaria. FRANCISCO JAVIER ECHEVARRÍA GUTIÉRREZ (BIÓPOLIS S.L.).

    Ponencia: Alérgenos en seguridad alimentaria. JOSÉ IGNACIO ALTOLAGUIRRE BERNACER (Jefe del Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios. Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo. Consejería de Sanidad).

    Mañana

    9:00 a 10:00

    10:00 a 11:00

    11:00 a 11:30

    11:30 a 12:30

    12:30 a 13:30

    Tarde

    16:30 a 17:30

    17:30 a 18:30

    18:30 a 18:45

    18:45 a 19:45

    19:45

    Ponencia: Microbiología predictiva y estudios de vida útil. NATALIA PRADO MARRÓN (ASINCAR Asturias).

    Ponencia: Listeria monocytogenes: un peligro en expansión. AVELINO ÁLVAREZ ORDÓÑEZ (Facultad de Veterinaria. Universidad de León)

    Café.

    Taller práctico: Aplicaciones de las tegnologías de la información a las inspecciones y auditorías de calidad. CEO IAUDITORÍA.

    ASAMBLEA DE AVESA.

  • 7

    Ponencia: Resistencias microbianas. BELÉNCRESPO SÁNCHEZ-EZNARRIAGA (Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).

    CLAUSURA Y CONCLUSIONES.

    Visita a MUSEO / LAGAR DE SIDRA.

    CENA ESPICHA ASTURIANA.

    13:30 a 14:30

    14:30

    Tarde

    16:30 a 20:30

    21:30

    Si desea realizar cualquier consulta acerca del programa no dudes en contactar con la secretaría técnica de las jornadas a través de los datos adjuntos en este folleto.

  • 8

    PONENTES DESTACADOS

    JUAN JOSÉ BADIOLA DÍEZ

    Licenciado en Veterinaria. Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España. Catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Zaragoza.

    RAFAEL LAGUENS GARCÍA

    Licenciado en Veterinaria. Presidente de la Federación de Veterinarios de Europa (FVE). Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Soria.

    ANA Mª BRAVO DEL MORAL

    Licenciada en Veterinaria. Presidenta de la Asociación Europea de Establecimientos de Educación Veterinaria (EAEVE) y Profesora de Anatomía Patológica Veterinaria de la Facultad de Veterinaria de Lugo.

    BELÉN CRESPO SÁNCHEZ-EZNARRIAGA

    Licenciada en Farmacia. Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

  • 9

    OTROS PONENTES

    AVELINO ÁLVAREZ ORDÓÑEZ: Licenciado en Veterinaria y Profesor Ayudante Doctor por la Universidad de León. Investigador postdoctoral en la Universidad de Cork y en el instituto de investigación agroalimentaria “Teagasc“ (Irlanda). JOSÉ IGNACIO ARRANZ RECIO: Licenciado en Veterinaria. Consejo Superior Agrario (MAGRAMA)

    NATALIA PRADO MARRÓN: Responsable de microbiología y asesoramiento tecnológico en Asincar. Licenciada en biología por la Universidad de Oviedo.

    ÁNGEL NEPOMUCENO SÁNCHEZ: Licenciado en Veterinaria. Jefe de Distrito de Salud Pública de Villarrobledo Licenciado en Veterinaria. Facultad de Córdoba.

    FRANCISCO JAVIER ECHEVARRÍA GUTIÉRREZ: Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Director General de Biópolis.

    JOSÉ IGNACIO ALTOLAGUIRRE BERNACER: Licenciado en Veterinaria por la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Jefe del Servicio de Riesgos Ambientales y Alimentarios.

    JOSÉ GABRIEL FERNÁNDEZ ÁLVAREZ: Licenciado en Veterinaria y Doctor por la Facultad de Veterinaria de León. Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

    EDUARD ORDÓÑEZ CHICOTE: Licenciado en Ciencia y Tecnología de los alimentos, Facultad de Farmacia Universidad de Barcelona. Ingeniero técnico Agrícola, especialidad Industria Alimentaria, Escuela Superior de Agricultura de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña. Responsable de Producto de Mercado y Business Unit Manager “Food&Drugs” en Instrumentos testo SA.

    HUGO CARIDAD CORDEIRO: Licenciado en Facultad de Veterinaria de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela. Cofundador de CEO iAuditoria.

  • 10

    COMITÉS

    COMITÉ ORGANIZADOR

    • ÁLVARO MATEOS AMANN

    • IMANOL DE LA FUENTE ARTEAGABEITIA

    • JOSÉ ANTONIO MIYAR CASAL

    • JULIO CÉSAR MENÉNDEZ FRUCTUOSO

    • LÁZARO LÓPEZ JURADO

    • PALOMA VALLEJO FERNÁNDEZ CELA

    • JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ TORRES.

    COMITÉ CIENTÍFICO

    • JUAN JOSÉ BADIOLA DÍEZ. Universidad de Zaragoza.

    • ANA MARÍA BRAVO DEL MORAL. Universidad de Lugo.

    • JESÚS GARCÍA LÓPEZ. Gobierno de Aragón.

    • IMANOL DE LA FUENTE ARTEAGABEITIA. Ayuntamiento de Bilbao.

    • JUAN CARLOS GONZÁLEZ RUÍZ. Gobierno de Canarias.

    • LÁZARO LÓPEZ JURADO. Instituto de Salud Carlos III.

    • ÁLVARO MATEOS AMANN. Ilustre Colegio de Veterinarios de Vizcaya.

    • JOSÉ ANTONIO MIYAR CASAL. LILA-ALCE Calidad.

    • MARÍA MERCEDES LÓPEZ FERNÁNDEZ. Universidad de León.

    • JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ TORRES. Gobierno del Principado de Asturias.

    COMITÉ DE HONOR

    • DON JAVIER FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ. Presidente del Principado de Asturias.

    • DON WENCESLAO LÓPEZ MARTÍNEZ. Alcalde presidente del Ayuntamiento de Oviedo.

    • DOÑA MARÍA JESÚS ÁLVAREZ GONZÁLEZ. Consejera de Desarrollo rural y Recursos naturales.

  • 11

    • DON FRANCISCO DEL BUSTO DE PRADO. Consejero de Sanidad.

    • DON JUAN JOSÉ BADIOLA DÍEZ. Presidente del Consejo General del Colegio de Veterinarios de España.

    • DON RAFAEL LAGUENS GARCÍA. Presidente de la Federación de Veterinarios Europeos.

    • DON JOSÉ ANTONIO MIYAR CASAL. Gerente del LILA-ALCE Calidad.

    • DON ARMANDO SOLIS VÁZQUEZ DE PRADA. Presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Asturias.

    • DOÑA ROSA URDIALES GARMÓN. Directora de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo.

    • DON IBO ÁLVAREZ GONZÁLEZ. Director General de Ganadería.

    • DON JESÚS GARCÍA LÓPEZ. Presidente de AVESA.

    Fotografía cortesía de José Heredia León.

  • 12

    INFORMACIÓN DE INTERÉS

    Oviedo, capital del Principado de Asturias, es una ciudad de mediano tamaño, en torno a los 200.000 habitantes, y por ello sencilla de visitar y donde los carbayones, gentilicio cariñoso de los ovetenses, decimos que nos conocemos casi todos. Desde el punto de vista turístico, existen multitud de lugares a visitar. Vamos a destacar algunos a continuación:

    En su interior se encuentra la famosa Cámara Santa que alberga el Santo Sudario y las Cruces de los Ángeles (enseña de Oviedo) y de la Victoria (enseña de Asturias), además de la esplendida Caja de la ágatas.

    Igualmente, Oviedo se enmarca como salida del Camino Primitivo de Santiago, que fue el primer camino conocido y que tomó Alfonso II El Casto en el siglo IX para conocer la recién descubierta tumba del Apóstol Santiago.

    El pulmón de Oviedo se llama el Campo San Francisco, parque donde se celebra la popular fiesta del Martes de Campo y donde se come el también famoso Bollu preñao, relleno de chorizo.

    Otro de los lugares emblemáticos de Oviedo es el Teatro Campoamor, el cual es también escenario de la Ópera de Oviedo, además de funciones teatrales y otras actividades culturales.

    Cabe destacar también El Auditorio Príncipe Felipe y Palacio de Exposiciones y Congresos del arquitecto Calatrava, en los cuales se albergan los congresos en Oviedo, además de otras salas y

    Empezaremos por la Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo, catedral de estilo gótico caracterizada por su única torre gótica y de obligada visita para los peregrinos, basada en su refrán de “Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al Señor”.

  • 13

    salones que se distribuyen por la ciudad, como los del Hotel Ayre Oviedo, que albergarán las XXV Jornadas de Seguridad Alimentaria organizadas por AVESA.

    En Oviedo, igualmente, podemos visitar varios museos como el de Bellas Artes, el Arqueológico, el de la Iglesia en la Catedral, el Centro de recepción e interpretación del Prerrománico y el futuro Museo Histórico de la Tecnología y la industria militar.

    Oviedo es una ciudad apetecible de pasear, debido tanto a su tamaño como a la existencia de muchas calles peatonales. Uno de los barrios típico es el Oviedo antiguo, la zona de la Vetusta de Clarín. Otro dato curioso de esta emblemática ciudad es la cantidad de fuentes que podemos encontrarnos mientras paseamos por la misma. Estas están relacionadas con la afinidad que tenemos en Asturias con el agua.

    En cuanto a la Gastronomía destacan entre las bebidas la sidra natural por supuesto escanciada y la Preba de la misma, y en cuanto a las comidas las de El Desarme a base de garbanzos con bacalao y callos, El Amagüestu de castañas y sidra dulce, el menú de La Ascensión con menestra de verduras, carne gobernada y tarta de cerezas, la Preba de la sidra, mariscos del Cantábrico, carne de la IGP Ternera Asturiana, Fabada, Arroz con leche, etc.

    Por todo esto y por más, Oviedo es sin duda una ciudad para vivir, de ahí su refrán de “Oviedo, la ciudad madre de la vida padre”.

    Os esperamos en Oviedo.

    Juanjo Fernández TorresOvetense y carbayón

    Fotografía cortesía de Juanjo Fernández Torres.

  • 14

    AGRADECIMIENTOS

    Desde Avesa queremos agradecer a nuestros patrocinadores y colaboradores su participación, sin la cual no se podrían haber organizado estas XXV Jornadas de seguridad alimentaria, nuestras bodas de plata en la celebración de jornadas, tras 35 años de existencia de Avesa.

    También queremos dar las gracias a todos los asociados de Avesa y demás participantes en estas jornadas celebradas en Oviedo y a todos los inscritos en las veinticinco jornadas precedentes que han posibilitado el desarrollo de nuestra asociación Avesa.

    Del mismo modo, queremos agradecer a las instituciones nacionales y autonómicas, así como empresas públicas y privadas su implicación en la organización de estas jornadas sin cuya colaboración no habría sido posible su celebración.

    Por último dar las gracias a todas aquellas personas que han participado de alguna manera en la organización de estas XXV Jornadas de seguridad alimentaria.

    A todos ustedes, de corazón, GRACIAS.

  • 15

  • 16