Salon 301 Monografia de Ansiedad

16
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Psicología LA ANSIEDAD DOCENTE: Milagros Rocio Menacho Angeles MATERIA : Quimica General ESTUDIANTES: Carlos Yovera Atuncar H13082E Luis Alberto Velasquez Flores H14259K Julio Cruzado H12738 SEMANA: Semana 7 LINCE, NOVIEMBRE 2015

description

5

Transcript of Salon 301 Monografia de Ansiedad

Page 1: Salon 301 Monografia de Ansiedad

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUDEscuela Profesional de Psicología

LA ANSIEDAD

DOCENTE: Milagros Rocio Menacho Angeles

MATERIA : Quimica General

ESTUDIANTES: Carlos Yovera Atuncar H13082E

Luis Alberto Velasquez Flores H14259K

Julio Cruzado H12738

SEMANA: Semana 7

LINCE, NOVIEMBRE 2015

Page 2: Salon 301 Monografia de Ansiedad

El origen de la palabra ansiedad, proviene del latín "anxietas", que significa congoja o aflicción. Consiste en un estado de malestar psicofísico caracterizado por una sensación de inquietud, intranquilidad, inseguridad o desosiego ante lo que se vivencia como una amenaza inminente y de causa indefinida. La diferencia básica entre la ansiedad normal y la patológica, es que esta última se basa en una valoración irreal o distorsionada de la amenaza. Cuando la ansiedad es muy severa y aguda, puede llegar a paralizar al individuo, transformándose en pánico El término angustia, así como "ángor", "angina", provienen de una misma raíz griega o latina, y significan constricción, sofocación, estrechez u opresión, y se refieren indudablemente a la sensación de opresión precordial y epigástrica con desasosiego que la caracteriza. La angustia es una manifestación emocional caracterizada por un temor a lo Desconocido o a lo amenazante. Este temor se contrapone al miedo, que es un temor a algo concreto y definido (objeto o situación). Según su origen, la Angustia puede presentarse de diferentes maneras. Existe una angustia que puede ser considerada normal, pues aparece frente a diversos estímulos Estresantes, que implican una amenaza real e imponen un desafío. Si, por el Contrario, la valoración de una amenaza es errónea o distorsionada o el Estímulo es imaginario, se genera una angustia que tiende a persistir, Transformándose en anormal o patológica. Es decir que, la angustia normal se basa en preocupaciones presentes o del futuro inmediato y desaparece alResolver Los problemas la angustia patológica, antes llamada neurótica, es de medida y persistente, planeando un futuro incierto o amenazante y va restringiendo la autonomía y desarrollo personal de quien la sufre.

Ansiedad Normal y PatológicaAnticipación de un daño acompañado de un sentimiento desagradable.Es una señal de alerta que previene de un peligro inminente y permite que la persona adopte las medidas necesarias para enfrentar una amenaza.Pero cuando sobrepasa cierta intensidad o supera la capacidad adaptativa de la persona es cuando esta se convierte en patología, provocando malestar significativo con síntomas que afectan al plano físico, como al psicológico y conductual.

Síntomas Físicos Síntomas Psicológicos y Conductuales

Vegetativos: Sudoración, sequedad en la boca, mareo, inestabilidad.

Preocupación, aprensión.

Neuromusculares: Temblor, tensión muscular, cefaleas, parestesias.

Sensación de agobio.

Cardiovasculares: Palpitaciones, taquicardias, dolor precordial.

Miedo a perder el control, a volverse loco o sensación de muerte inminente.

Page 3: Salon 301 Monografia de Ansiedad

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUDEscuela Profesional de Psicología

Respiratorios: Disnea. Dificultad de concentración, quejas de pérdida de memoria.

Digestivos: Nauseas, vómitos, dispepsia, diarrea, estreñimiento, aerofagia, meteorismo.

Irritabilidad, Inquietud, desasosiego.

Genitourinarios: Micción frecuente, problemas de la esfera sexual.

Conductas de evasión de determinadas situaciones.

La Ansiedad un Fenómeno Normal o Patológico?

 La ansiedad es una emoción normal que se experimenta en situaciones en las que el sujeto se siente amenazado por un peligro externo o interno. Habría que diferenciar entre miedo (el sujeto conoce el objeto externo y delimitado que le amenaza y se prepara para responder) y ansiedad (el sujeto desconoce el objeto siendo la amenaza interna y existiendo una dificultad en la elaboración de la Respuesta). La ansiedad es anormal cuando es desproporcionada y demasiado prolongada para el estímulo desencadenante (Virues, 2005).Panorama estadístico de la ansiedad en México y América latina.Datos de la Organización Mundial de la Salud del año 2001 situaban en aproximadamente 450 millones el número de personas aquejadas de algún tipo de trastorno mental en todo el mundo (Virues, 2005).Los Trastornos de Ansiedad son considerados en la actualidad como el trastorno mental más común en los Estados Unidos y México. En algún momento de sus vidas se prevé que cerca del 25% de la población experimentará algún tipo de Trastorno de Ansiedad.- Uno de cada ocho Norteamericanos entre los 18-54 años padece algún tipo de Trastorno de Ansiedad. Este porcentaje de la población representa a más de 19 millones de personas.Tabla Sobre Tasas de prevalencia (Virues, 2005).

Tipo de trastorno Porcentaje población

Trastorno de pánico sin agorafobia 0,8 % - 1 %Trastorno de pánico con agorafobia 1,2 % - 3,8 %Fobias específicas 4,1 % - 7,7 %Fobia social 1,7 % - 2 %Trastorno obsesivo compulsivo (toc.) 1,6 % - 2,5 %

Page 4: Salon 301 Monografia de Ansiedad

Trastorno de ansiedad generalizada (tag.)

6,4 % - 7,6 %

Trastorno de estrés postraumático 1 %

¿Qué entendemos por ansiedad?

Lang: es una respuesta emocional que da el sujeto ante situaciones que percibe o interpreta como amenazas o peligros (Virues, 2005).

Beck: es la percepción del individuo a nivel incorrecto, estando basada en falsas premisas (Virues, 2005).

Kiriacou y Sutcliffe: "una respuesta del individuo con efectos negativos (tales como cólera, ansiedad, depresión) acompañada de cambios fisiológicos potencialmente patógenos (descargas hormonales, incremento de la tasa cardiaca, etc.) (Virues, 2005).

Lazarus: La ansiedad es un fenómeno que se da en todas las personas y que, bajo condiciones normales, mejora el rendimiento y la adaptación al medio social, laboral, o académico. Tiene la importante función de movilizarnos frente a situaciones amenazantes o preocupantes, de forma que hagamos lo necesario para evitar el riesgo, neutralizarlo, asumirlo o afrontarlo adecuadamente (Virues, 2005).

Enfoques teóricos sobre la etiología de la ansiedad. ¿Por qué se produce?Existen distintos cuadros clínicos en los que la ansiedad es el síntoma Fundamental. Entre ellos estaría el trastorno por crisis de angustia, en el que la ansiedad se presenta de forma episódica como palpitaciones, sensación de Ahogo, inestabilidad, temblores o miedo a morirse; el trastorno de ansiedad Generalizada, existiendo un estado permanente de angustia; el trastorno fóbico, con miedos específicos o inespecíficos; el trastorno obsesivo-compulsivo, con ideas "intrusivas" y desagradables que pueden acompañarse de actos rituales que disminuyen la angustia de la obsesión (lavarse muchas veces por miedo a contagiarse, comprobar las puertas o los enchufes, dudas continuas); las reacciones de estrés agudo o postraumático; y los trastornos de adaptación a situaciones vitales adversas. A continuación se mencionaran algunos enfoques sobre la ansiedad (Virues, 2005):

1. . Perspectiva Psicofisiológica: La ansiedad es la activación del sistema nervioso, consecuente con estímulos externos o como resultado de un trastorno endógeno de las estructuras o de la función cerebral. La activación se traduce como síntomas periféricos derivados del sistema nervioso vegetativo (aumento del tono simpático) y del sistema endocrino (hormonas suprarrenales), que dan los síntomas de la ansiedad. Por otro lado, una excesiva estimulación del sistema límbico y de la corteza cerebral se traducirá en síntomas psicológicos de ansiedad.

2. Teoría Psicodinámica. El creador es Freud. Dijo que la angustia es más un proceso biológico (fisiológico) insatisfecho (respuesta del organismo ante la sobreexcitación derivada del impulso sexual [libido] para posteriormente llegar a otra interpretación en donde la angustia sería la señal de peligro en situaciones de alarma. Según esta teoría, la angustia

Page 5: Salon 301 Monografia de Ansiedad

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUDEscuela Profesional de Psicología

procede de la lucha del individuo entre el rigor del súper yo y de los instintos prohibidos (ello) donde los estímulos instintivos inaceptables para el sujeto desencadenarían un estado de ansiedad (Virues, 2005).

3. Teorías Conductistas. El conductismo se basa en que todas las conductas son aprendidas y en algún momento de la vida se asocian a estímulos favorables o desfavorables adoptando así una connotación que va a mantenerse posteriormente. Según esta teoría, la ansiedad es el resultado de un proceso condicionado de modo que los sujetos que la padecen han aprendido erróneamente a asociar estímulos en un principio neutros, con acontecimientos vividos como traumáticos y por tanto amenazantes, de manera que cada vez que se produce contacto con dichos estímulos se desencadena la angustia asociada a la amenaza. La teoría del aprendizaje social dice que se puede desarrollar ansiedad no solo a través de la experiencia o información directa de acontecimientos traumáticos, sino a través del aprendizaje observacional de las personas significativas al entorno (Virues, 2005).

4. Teorías Cognoscitivistas. Consideran a la ansiedad como resultado de "cogniciones" patológicas. Se puede decir que el individuo "etiqueta" mentalmente la situación y la afronta con un estilo y conducta determinados. Por ejemplo, cualquiera de nosotros podemos tener una sensación física molesta en un momento determinado, si bien la mayoría de nosotros no concedemos ningún significado a esta experiencia. No obstante existen personas que interpretan ello como una señal de alarma y una amenaza para su salud física o psíquica lo cual provoca una respuesta neurofisiológica desencadenando así la ansiedad.

PrevenciónLa ansiedad depende de múltiples factores, tanto situacionales como personales, por lo tanto son muchas las variables sobre las que podemos incidir para conseguir prevenirla o reducirla (Cano, 2002). A nivel personal y de manera muy general, si tenemos en cuenta ambos tipos de factores (situaciones e individuos) cabría señalar algunas variables

La Dieta (Cano, 2002):

Conviene comer sano, evitando las comidas que sobrecargan a nuestro organismo con pesadas digestiones u otras consecuencias negativas a corto,

Page 6: Salon 301 Monografia de Ansiedad

mediano o largo plazo (obesidad, colesterol, etc.).

Usar el tiempo de comer como momento de descanso y ruptura con nuestras

actividades profesionales.

Es bueno aprovechar la comida para hacer vida social y familiar.

No abusar del alcohol en las comidas.

 Descanso (Cano, 2002):

Dormir lo suficiente, alrededor de ocho horas.

Tomar vacaciones y fines de semana como tiempo de ocio y descanso.

Fomentar las relaciones sociales como alternativa al trabajo.

Dejar el trabajo en la oficina (tanto los papeles, como las preocupaciones).

 Ejercicio físico (Cano, 2002):

La práctica moderada de algún deporte o ejercicio físico ayuda a relajarnos.

Caminar todos los días al menos treinta minutos.

Utilizar las actividades de ejercicio físico para airearnos (naturaleza) y airear nuestros pensamientos charlando relajadamente con familiares o amigos.

Organización (Cano, 2002):

La organización del tiempo y de nuestras actividades, estableciendo horarios,

es fundamental para poder descansar, no estar preocupados, no sufrir continuos sobresaltos, olvidos importantes, etc.

No llegar tarde a las citas, contando con los pequeños retrasos habituales para estar a tiempo.

Saber seleccionar actividades cuando no podemos hacer todo.

Solución de Problemas y Toma de Decisiones (Cano, 2002):

No dejar pasar los problemas, afrontarlos de una manera más activa o más

pasiva, pero decidiendo qué es lo mejor en cada caso.

Tomar decisiones siguiendo un proceso lógico: planteamiento del problema, análisis de alternativas (pros y contras), elección de una alternativa. No volver atrás.

Page 7: Salon 301 Monografia de Ansiedad

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUDEscuela Profesional de Psicología

Interpretación de Situaciones y Problemas (Cano, 2002):

El estrés que nos produce un problema o situación depende de las consecuencias que prevemos, pero a veces exageramos las consecuencias negativas.

Hipervaloramos la probabilidad de que ocurra algo malo, hacemos un análisis catastrofista de las consecuencias, realizamos una interpretación negativa de una situación ambigua, llevamos a cabo anticipaciones negativas y empezamos a sufrir un problema que no existe, etc.

Si estamos nerviosos, entender que es natural, la ansiedad es tan natural como el miedo, la alegría o el enfado, y no preocuparnos aún más porque estamos activados o nerviosos.

Actuar con naturalidad, no evitar los problemas, no estar preocupados por lo que los otros puedan pensar de nosotros o de nuestro problema.

Es bueno saber que los demás no perciben nuestros síntomas de ansiedad con la misma intensidad que nosotros los estamos experimentando.

Es bueno pensar que los demás también tienen ansiedad y que cuando nosotros notamos su ansiedad no les condenamos (¿por qué tenemos que ser más severos con nosotros mismos que con otros?).

Atribuciones y autoestima (Cano, 2002):

Si hemos hecho bien una cosa, reconocer nuestra propia autoría y felicitarnos

por ello (no ha sido la suerte, sino nuestro esfuerzo y nuestra capacidad).

Si hemos hecho mal una cosa, no deslindarnos de la culpa, reconocer que hemos actuado mal en esta ocasión, analizar nuestros errores y corregirlos, sin culpas, sin pensamientos negativos sobre uno mismo ("esta vez lo he hecho mal, debo corregirlo").

  Entrenamiento Específico en Técnicas de Control de Ansiedad y Estrés (Cano, 2002):

Page 8: Salon 301 Monografia de Ansiedad

Practicar la relajación con cierta frecuencia en los momentos en los que nos encontramos mal, dedicándonos algún tiempo a nosotros mismos.

Leer algún buen libro de autoayuda para aprender a pensar bien, eliminando algunos pensamientos erróneos, ideas irracionales, etc., que nos estresan.

Exponernos poco a poco a las situaciones que nos generan pánico.

Aprender a decir no, cuando nos cuesta mucho, pero sabemos que es mejor decir no.

Practicar nuestras mejores habilidades sociales:

Si tenemos dificultades, y no sabemos poner en marcha estas actividades que nos pueden ayudar a controlar nuestro estrés y a reducir nuestra ansiedad, ponernos en manos de un buen especialista. Si seguimos sus indicaciones, nos ayudará a recuperar el bienestar y la salud.

Intervención Psicológica Métodos de confrontación la ansiedad

1. Técnicas de relajación: Inducen distracción cognitiva y habilidad para la reducción de la activación ansiógena (Virues, 2005).2. Entrenamiento asertivo: Dirigido a aumentar la habilidad de autoafirmación del sujeto y la reducción de inhibiciones conductuales (Virues, 2005).3. Técnicas de exposición: Cuando es posible identificar situaciones respectivas y frecuentes relacionadas con la ansiedad, el sujeto puede aprender a enfrentarlas sin evitarla (en vivo y/o en imaginación) de modo que se habitúe a ellas y no confirme sus expectativas (Virues, 2005).4. El modelo cognitivo de la ansiedad generalizada (Modelo de Beck): Se parte de la idea de que el sujeto a lo largo de su desarrollo ha adquirido una serie de esquemas cognitivos referentes a las amenazas que se activan en ciertas situaciones. Esa activación pondría en marcha distorsiones cognitivas y pensamientos automáticos referentes a expectativas, imágenes amenazantes, incapacidad percibida de afrontamiento (a nivel cognitivo), que produciría a su vez la activación o "arousal" emocional (a nivel conductual) (Virues, 2005).Beck refiere que la percepción del individuo es incorrecta, estando basada en falsas premisas. Esas percepciones se refieren a contenidos amenazantes sobre peligros para los intereses del sujeto y su incapacidad para afrontarlos. Los esquemas cognitivos subyacentes suelen ser ideosincráticos, aunque son frecuentes los contenidos temáticos referentes a amenazas sobre las relaciones sociales, identidadpersonal, ejecución-rendimiento, autonomía y salud. Las distorsiones cognitivas que aparecen en el trastorno por ansiedad generalizada son (Virues, 2005):

Inferencia arbitraria - visión catastrófica: Consiste en la anticipación o valoración catastrófica, no basada en evidencias suficientes, acerca de ciertos peligros anticipados que se perciben como muy amenazantes por el sujeto.

Maximización: El sujeto incrementa las probabilidades del riesgo de daño.

Page 9: Salon 301 Monografia de Ansiedad

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUDEscuela Profesional de Psicología

Minimización: El sujeto percibe como muy disminuida su habilidad para enfrentarse con las amenazas físicas y sociales.

Método y ejercicios mentales de Gold, el cual consiste en (Virues, 2005): La visualización e imaginación. La creación de imágenes mentales es una de

las habilidades más importantes del pensamiento, pero lamentablemente también una de las menos desarrolladas en el ámbito de estudio. La capacidad de visualización es natural en toda persona y entrenarla nos permitirá mejorar nuestra capacidad creativa, además de memorizar a largo plazo cualquier concepto (Virues, 2005).

Imaginación sensorial (cenestésica). Los sentidos son nuestro medio de comunicación con lo que nos rodea. Personas con los sentidos desarrollados se destacan por ser más concientes de su entorno, poder concentrarse mejor, tener mayor capacidad de recepción de la información y, principalmente, sentirse más en contacto con la realidad. Esta habilidad, como las demás, también se puede entrenar (Virues, 2005).

Imaginación sensorial (auditiva). La habilidad auditiva se puede desarrollar también a través de ejercicios mentales que, asociados con la capacidad de concentración y la memoria auditiva, permitirán mejorar nuestra capacidad para recordar y crear sonidos (Virues, 2005).

Método Silva. Esta técnica se basa en hacer cuentas regresivas mentalmente, así como en respiraciones profundas. El contar hacia atrás mentalmente tiene dos ventajas: la primera es que los números no se asocian a ningún estímulo negativo. Son de los pocos símbolos que poseen un solo significado. El otro beneficio en que, mediante la cuenta regresiva, podemos ir bajando mentalmente de nivel, es decir, descender fácilmente hasta el nivel Alfa (Virues, 2005)."Siéntate cómodamente. Cierra los ojos y toma consciencia de tu respiración. Durante unos minutos, no te fijes más que en tu respiración. Inspira y espira por la nariz, sin usar la boca. Toma aire lentamente de manera que llegue primero a tu abdomen, luego a la parte baja de los pulmones y, finalmente, a la parte alta de los mismos. Haz una pausa. Luego, suelta el aire lentamente, por la nariz y relájate" (Virues, 2005).Psicoterapia

La psicoterapia consiste en hablar con un profesional entrenado en salud mental, como un psiquiatra o psicólogo, para descubrir lo que causó el trastorno de ansiedad y cómo hacer frente a sus síntomas (National Institute of Mental Health, 2008).

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es muy útil en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. La parte cognitiva ayuda a las personas a cambiar los patrones de pensamiento que apoyan sus temores, y la parte conductual ayuda

Page 10: Salon 301 Monografia de Ansiedad

a las personas a cambiar su forma de reaccionar ante situaciones que provocan ansiedad (National Institute of Mental Health, 2008).Por ejemplo, la terapia cognitivo - conductual puede ayudar a las personas con trastorno de pánico a saber que sus ataques de pánico no son realmente ataques al corazón y ayudar a las personas con fobia social a aprender a superar la creencia de que otros están siempre viéndolos y juzgándolos. Cuando las personas están dispuestas a enfrentar sus miedos, se les muestra cómo utilizar técnicas de exposición para desensibilizarse ante las situaciones que desencadenan su ansiedad (National Institute of Mental Health, 2008).A las personas con trastorno obsesivo compulsivo que temen a la suciedad y a los gérmenes, se les alienta a tener sus manos sucias y esperar cada vez mayor cantidad de tiempo antes de lavarlas. El terapeuta ayuda a la persona a hacer frente a la ansiedad que produce la espera y después de que el ejercicio se ha repetido varias veces, la ansiedad disminuye; las personas con fobia social pueden ser alentadas a pasar tiempo en temidas situaciones sociales, sin ceder a la tentación de huir, así como cometer pequeños errores sociales y observar cómo las personas responden ante ellos. Dado que la respuesta suele ser mucho menos dura que los miedos de la persona, la ansiedad disminuye; las personas con trastorno de estrés postraumático pueden ser apoyadas recordando su evento traumático en una situación segura, lo cual ayuda a reducir el miedo que produce. Los terapeutas cognitivo conductuales también enseñan a realizar respiración profunda y otros tipos de ejercicios para aliviar la ansiedad y fomentar la relajación (National Institute of Mental Health, 2008).La exposición a base de terapia cognitivo conductual se ha utilizado durante muchos años para el tratamiento de fobias específicas. La persona gradualmente se encuentra con el objeto o situación a la que teme, al principio sólo a través de fotografías o cintas, y al final cara a cara. A menudo el terapeuta acompaña a la persona ante la situación temida para proporcionarle apoyo y orientación (National Institute of Mental Health, 2008).La terapia cognitivo conductual se lleva a cabo cuando las personas deciden que están preparadas para ello, con su autorización y cooperación. Para ser eficaz, la terapia debe ser dirigida a la ansiedad de la persona y debe adaptarse a sus necesidades (National Institute of Mental Health, 2008).La terapia cognitivo conductual a menudo dura aproximadamente 12 semanas. Puede ser realizada individualmente o con un grupo de personas con problemas similares. La terapia de grupo es particularmente eficaz para la fobia social. A menudo, se asignan "tareas" a los participantes para realizar entre períodos de sesiones. Existen pruebas de que los beneficios de la terapia cognitivo conductual duran más que los de la medicación en personas con trastorno de pánico, y esto también se da en el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno de estrés postraumático y la fobia social. Si se presenta una recaída, la misma terapia puede ser utilizada con éxito por segunda vez (National Institute of Mental Health, 2008).La medicación puede ser combinada con psicoterapia para los trastornos de ansiedad específicos, y para muchas personas, éste es el mejor enfoque de tratamiento (National Institute of Mental Health, 2008).MedicaciónAntes de tomar medicamentos para un trastorno de ansiedad (National Institute of Mental Health, 2008):

Page 11: Salon 301 Monografia de Ansiedad

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUDEscuela Profesional de Psicología

• Un médico debe evaluar los efectos normales y secundarios del medicamento.• Un médico debe considerar si es adecuado utilizar terapias alternativas a la par de la administración del medicamento.• Un médico debe considerar en qué momento y en qué forma el medicamento puede ser suspendido. Algunos medicamentos deben ser suspendidos gradualmente bajo supervisión médica.• Un médico debe determinar el tipo de medicamento y la dosis adecuada para cada paciente.• Es importante tener en cuenta que algunos medicamentos sólo son eficaces si se toman con regularidad y los síntomas podrían reaparecer si la medicación se detiene.Formas de hacer más eficaz el tratamientoMuchas personas con trastornos de ansiedad se benefician uniéndose a grupos de auto-ayuda o grupos de apoyo y compartiendo sus problemas y logros con los demás. Hablar con un amigo de confianza también puede ser de utilidad, pero no es un sustituto para la atención de un profesional de salud mental (National Institute of Mental Health, 2008).Técnicas de manejo del estrés y meditación pueden ayudar a las personas con trastornos de ansiedad a calmarse y por otro lado, pueden potenciar los efectos de la terapia. Existen evidencias de que el ejercicio aeróbico puede tener un efecto calmante. Debido a que la cafeína, ciertas drogas ilícitas, e incluso algunos medicamentos para el resfriado pueden agravar los síntomas de los trastornos de ansiedad, éstos deben evitarse (National Institute of Mental Health, 2008).La familia es muy importante en la recuperación de una persona con un trastorno de ansiedad. Lo ideal sería que la familia apoyara, y no contribuyera a perpetuar los síntomas de su ser querido. Además de esto, los miembros de la familia no deben trivializar el desorden o la demanda de mejora sin tratamiento (National Institute of Mental Health, 2008).