Salman Khan y Las Escuelas Al Reves

4

Click here to load reader

description

Reflexión educacion

Transcript of Salman Khan y Las Escuelas Al Reves

Page 1: Salman Khan y Las Escuelas Al Reves

SALMAN KHAN Y LAS ESCUELAS AL REVÉS

CABRERA CIPIRAN BETTY MARGARITA Y SAAVEDRA VILLACREZ WILLY

Oppenheimer, ganador del premio Pulitzer, entrevistó a Salman Khan, nacido en 1976, que es un personaje que causa furor en YouTube por ser el creador del sitio web Khan Academy organización sin fines de lucro que ofrece una herramienta de educación personalizada en línea; recursos están disponibles en su totalidad de forma gratuita, aquí propone las “escuelas al revés”, en las que los niños reciben el conocimiento en casa y van a la escuela a hacer sus tareas. Khan explica en la entrevista que antes nosotros íbamos a la escuela durante el día

y hacíamos los deberes en casa. Ese es un sistema creador de inequidad. Si tienes la suerte de tener padres formados o que pueden pagar a un profesor, tienes ventaja sobre los hijos que no tienen ayuda para hacer sus tareas escolares. Muchos acaban siendo expulsados de la escuela. El modelo del futuro va a ser el revés: vas a estudiar en tu casa, a tu ritmo, con tu laptop. Hay gente a la que le gusta estudiar de mañana, a otros de tarde, caminando, en la cama. Después irás a la escuela a hacer los deberes con la ayuda de tu profesor y tus compañeros. Eso va a ser mucho más efectivo para reducir la inequidad.

Oppenheimer señala que Khan reflexiona sobre cómo será el aula en el 2020 o 2025, señalando que definitivamente será un aula física. Ese espacio va a ser el eje del aprendizaje. Dice, eso sí, que el aula en sí sea diferente de lo que nosotros recordamos, que era como un museo. En vez de tener 30 niños en un aula con un maestro, y otros 30 niños con otro maestro en el aula de al lado, porque no empezar a romper las paredes. La única razón por la que se necesitaban esas paredes antes era porque la escuela estaba basada en lecciones, en las clases. Todos los escritorios estaban apuntados hacia adelante y los niños debían observar y tomar notas. Ahora tendremos un ámbito escolar interactivo. Estarás teniendo conversaciones, estarás aprendiendo a tu propio ritmo, estarás haciendo trabajos prácticos. Entonces, ahora podremos romper esas paredes y tener un espacio de trabajo común, amplio y vibrante: un lugar de trabajo silencioso, tan inspirador como una biblioteca. Y los niños podrán aprender a su propio ritmo.

Pero los maestros no desaparecerán, los niños tendrán mentores, señala. Algunos de los mentores podrán ser alumnos más grandes, que estarán monitoreando a los más pequeños, y también habrá maestros formales que guiarán a los alumnos y les ayudarán a lograr sus metas. Los alumnos no serán evaluados solamente por los resultados de sus exámenes. Los exámenes seguirán siendo importantes, pero los estudiantes también serán evaluados de dos maneras adicionales. La primera es lo que piensan sus pares sobre ellos. Si estoy contratando a alguien, eso es lo que a mí me importa: qué tan bueno eres enseñando, qué tan bueno eres comunicando. Y la segunda será tu creatividad, los portafolios de cosas que has creado. Está bien que hayas sacado una calificación sobresaliente en un examen de álgebra, ¿pero puedes aplicar ese conocimiento? ¿Puedes hacer cosas con eso?

Lo que motiva a Salman Khan, es cambiar radicalmente la forma de aprendizaje de los niños en la escuela, y así mejorar el mundo. “Nuestra misión es proveer educación gratuita de primer nivel para todos, en cualquier lugar del mundo. Entonces no solo seguiremos ofreciendo nuestros materiales en forma gratuita, sino que no nos convertiremos nunca en una empresa comercial, ni aceptaremos publicidad”

¿Con que dinero se mantiene el Khan Academy y el mismo Khan?. El señala que no somos una empresa; somos una organización sin fines de lucro. Nunca vamos a cobrar, ni habrá publicidad en nuestro sitio. Nos mantenemos gracias a la filantropía: Todo lo pagan las fundaciones y donaciones filantrópicas Nadie es dueño de Khan Academy. Es caridad pública

Page 2: Salman Khan y Las Escuelas Al Reves

¿Cómo se convirtió en una gigantesca academia?. Khan señala que en 2004 trabajaba como analista en un fondo de inversiones, y su prima Nadia necesitaba ayuda en matemáticas; en 2006 ya estaba dando clases a más primos y amigos de la familia. Señala que comenzó haciendo un software (no videos) para apoyo y ayuda. Pronto un amigo me sugirió subirlo a internet mediante un video vía youtube. En 2009 ya tenía más de 100.000 personas mirando los videos

En 2008 había estado trabajando en los videos y el software educativo durante 2 o 3 años y era evidente que su hobby tenía mucho potencial. Además, estaba recién casado y precisaba de fondos. Para 2009 los seguidores de Khan Academy eran tan numerosos que Khan ya no se daba abasto. Y empezó a recibir muchas cartas; pero la de un estudiante afroamericano que cambio su vida gracias a la academia le animo junto con su esposa a usar los ahorros (para la casa), con la esperanza de recibir ayuda filantrópica más adelante.

Conseguir la primera donación no fue fácil. Pasaron 9 meses hasta que llego una donación significativa, y fue de la manera más inesperada. La primera buena donación vino de Ann Doerr, esposa de un multimillonario, con la suma de 10.000 $. Pero cuando conversaron personalmente y la señora se enteró de la lamentable situación de Khan, decidió hacer una donación significativa de $ 100.000.

Al poco tiempo de Ann, Khan recibió la grata noticia de los buenos comentarios de Bill Gates sobre khanacademy.org. Y tras un encuentro emocionante se recibió una donación de significativa de 1.5 millones de dólares. Casi simultáneamente, Google dono 2 millones de dólares, y el Khan Academy comenzó a recibir atención mundial. Algún tiempo después, el magnate mexicano Carlos Slim, le propuso trabajar juntos.

La idea de las flipped schools no fue inventado por Khan. Escucho el término por primera vez en 2008, cuando ciertos profesores le comentaron vía e-mail, que gracias a sus videos estaban dando clases “al revés”, con excelentes resultados. “Lo que me estaban diciendo los maestros es que en vez de dar las clases en la escuela, estaban mandando a los alumnos a ver mis videos en sus casas, cada uno a su propio ritmo, y utilizaban el tiempo y el espacio de clase para resolver problemas y hacer ejercicios”. La combinación de videos y ejercicios educativos personalizados para el nivel de cada alumno permite un cambio fundamental: eliminar las “lagunas” o huecos que les quedan cuando faltan a una clase, o no terminan de entender un concepto. En la academia ningún estudiante avanza hacia la próxima clase si no entendió 100% de la clase anterior.

“Yo tengo hijos pequeños y quiero que ellos vayan a una escuela, un lugar físico, y quiero que tengan profesores de calidad y compañeros en esa escuela. Cuando la gente habla de algo virtual, en seguida empieza a sospechar que eso va a sustituir a lo físico. Comercio electrónico versus comercio físico. Pero para nosotros, la Khan Academy es una herramientas para potenciar a la escuela física” ”Nosotros podemos ayudar a distribuir la información, podemos ayudar con los ejercicios de practica con las correcciones de los ejercicios, podemos darles tableros a los maestros para que puedan seguir detalladamente el progreso de cada alumno, porque creemos que los maestros son el elemento importante del aprendizaje del alumno”

Khan está convencido de que las escuelas tradicionales concentran demasiadas energías en la enseñanza (disertaciones de los maestros, contenido de los planes escolares, etc.) y muy pocas en el aprendizaje de los niños. ”Hay que hacer una distinción importante entre lo que es dar una clase y lo que es enseñar… La parte más importante del proceso de aprendizaje es hacer cosas, resolver problemas y tener a tu maestro y a tus compañeros ahí para ayudarte.” Señala que ”Nosotros también tenemos algo de eso con nuestros videos. Pero lo que nosotros vemos como lo más importante de la nueva tecnología no son los videos, sino la posibilidad de detectar en qué nivel esta cada estudiante, para poder darle ejercicios específicos para su nivel.”

Cuando un estudiante entra a Khan Academy, recibe un breve test. Basado en ello, el sistema se adapta a lo que el estudiante sabe y no sabe, y le recomienda problemas específicos, y videos para ayudarle a entender las cosas que no entiende. Y así, como si fuera de un juego en

Page 3: Salman Khan y Las Escuelas Al Reves

que uno recibe puntos cada vez que avanza, el estudiante se siente motivado y sigue aprendiendo cada vez más. ”Se trata de un sistema proactivo, que puede ser utilizado por un alumno a nivel individual o por el alumno con un mentor (padres, maestro o ambos).”

En el sistema tradicional, los estudiantes que provienen de familias e clase media o alta frecuentemente tienen a alguien en su casa que les puede ayudar con las tareas escolares. Las escuelas “al revés” en donde los niños pueden hacer sus tareas en la escuela con la ayuda de sus maestros son un enorme factor de nivelación social. Khan se refirió a varios estudios según los cuales las vacaciones de verano no solo interrumpen los estudios y hacen que los jóvenes se olviden de muchas cosas, sino que aumenta las disparidades sociales. “Hay gente que me dice que en las vacaciones de verano pasaron los mejores momentos de su vida, porque pudieron desplegar su creatividad y hacer cosas interesantes. Lo que yo les digo es así debería ser el año escolar entero. Todo el aprendizaje debería ser personalizado.”

No tiene mucho sentido que los alumnos se agrupen por edades, y que todos los estudiantes de una misma clase tengan la misma edad. “Cualquier persona que tiene hijos puede ver que los más pequeños aprenden de los más grandes, y los más grandes practican su liderazgo mientras ayudan a los más pequeños… Es una perfecta oportunidad para que los adolescentes de 13 o 14 años empiecen a hacer de mentores de alumnos más pequeños y los ayuden a aprender. Y al mismo tiempo, adquieran dotes de liderazgo (en lugar de rebeldía).”

Desde que Khan colgó sus videos en 2007 y 2008, la educación en línea se disparó en EU. A partir de 2012 la educación en línea se extendió masivamente a las universidades con la creación de sitios de internet que ofrecen clases universitarias gratuitas. Varios profesores universitarios comenzaron a ofrecer cursos masivos gratuitos y pronto descubrieron que miles de personas los estaban siguiendo. Al poco tiempo estos decidieron crear sus propias empresas de cursos universitarios gratuitos en línea, conocido como MMOCS. Y las grandes universidades, ante el dilema de asociarse con los MOOCS o correr el riesgo de ser superadas por ellos, optaron por sumarse a estos últimos.